Boletín de Luchas Obreras (14 de Agosto de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN JULIO DE 2018
  • LAS CONSECUENCIAS DE LA REFORMA LABORAL DE RAJOY: DESPEDIR A UN TRABAJADOR ES UN 63% MÁS BARATO AHORA
  • TRABAJADORES DE SIERRA NEVADA CONVOCAN HUELGA
  • SE SUSPENDE LA HUELGA INDEFINIDA EL PERSONAL DE LA CENTRAL DE COORDINACIÓN DEL 061 DEL GRUPO NORTE EN GALICIA
  • LOS TRIPULANTES DE FINNAIR MANTIENEN CONVOCADA LA HUELGA
  • VIGO EXPEDIENTA A LA CONCESIONARIA DE LA ZONA AZUL
  • LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL EN VIGO SUSPENDEN LA HUELGA
  • LOS SINDICATOS DE ATENTO BUSCAN EL APOYO SOCIAL CON MOVILIZACIONES EN TOLEDO
  • AVANCE DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO EN PARADORES
  • SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA ACUERDA CON LOS SINDICATOS LA FINALIZACIÓN DE LA HUELGA INDEFINIDA
  • COMENZÓ LA HUELGA DE BASURAS EN FUENGIROLA
  • LOS SOCORRISTAS MANTIENEN LA HUELGA EN EL PAÍS VASVO
  • RETENES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CELEBRAN SU SEGUNDO FIN SEMANA DE HUELGA

========================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acuerdo sobre salario mínimo sectorial para 2018 derivado del V Acuerdo estatal sobre materias concretas y cobertura de vacíos del sector cementero. (VER PDF)

– Acuerdo para actualizar y regularizar las retribuciones del personal docente en pago delegado en la Comunidad Autónoma de Aragón ajustándolas a las tablas salariales del VI Convenio Colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos. (VER PDF)

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN JULIO DE 2018

Repaso de los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

– La Seguridad Social registra 19.042.810 afiliados medios

– La afiliación de trabajadores en el régimen general en julio aumentó en todos los sectores excepto en Educación (-109.224)

– En el último mes, aumentó la ocupación media en 35.819 personas

AFILIACIÓN MEDIA

La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 19.042.810 ocupados en julio. En julio, el sistema sumó 35.819 personas (el 0,19%). El dato desestacionalizado avanza en 5.785 hasta los 18.806.613 ocupados.

En términos interanuales, el mes de julio cerró con una media de 553.481 afiliados más, el 2,99%.

La evolución de los afiliados se puede ver en el siguiente enlace ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EVOLUCIONAFILIADOSSS.xlsx

AFILIADOS EN LAS ADMINISTRACIÓNES PÚBLICAS

Admón. Central: 322.264

Admón. Autonómica: 1.437.208

Admón. Local: 703.588

POR GÉNERO

Hombres: 10.302.794 (54,10 %)

Mujeres: 8.740.016 (45,90%)

EXTRANJEROS AFILIADOS

El número de trabajadores extranjeros afiliados al sistema es de 2.020.430.

Ver evolución de los afiliados extranjeros ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/AFILIADOSEXTRANJEROS.xlsx

BALANCE RESPECTO AL MES ANTERIOR

El Régimen General registró un incremento de 40.029 personas (0,26%) y suma un total de 15.704.129.

En julio, creció la afiliación en casi todos los sectores económicos, especialmente en:

– Actividades Sanitarias y Servicios Sociales con 49.056 (3,30%)

– Comercio y Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas con 42.615 (1,76%)

– Hostelería, 33.504 (2,41%)

– Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, 19.415 (1,48%)

– Industria Manufacturera, 10.283 (0,56%).

El Sistema Especial Agrario finalizó con 45.709 afiliados medios menos (-5,81%), condicionado principalmente por la finalización de importantes campañas agrícolas como por ejemplo la de la fresa en Huelva. Se sitúa en 741.360 personas.

El Sistema Especial del Empleados del Hogar descendió en 3.571 (-0,85%) y totaliza 415.798 ocupados.

El Régimen de Autónomos registra 3.267.169 personas, tras descender en 6.389 (-0,20%) en el último mes.

El Régimen Especial del Mar, suma 2.222 ocupados (3,31%) hasta situarse en 69.303 ocupados.

El Carbón está constituido por 2.209 afiliados medios tras restar 42 personas.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por territorios, el número de afiliados creció en julio en 10 de las Comunidades Autónomas.

Los 5 mayores incrementos en términos absolutos corresponden a:

– Galicia (+15.046)

– Cataluña (+14.815)

– Baleares (+11.073)

– Castilla y León (+10.671)

En el lado contrario, los mayores descensos los encabezan:

– Andalucía (-19.367)

– Comunidad de Madrid (-13.195)

LAS CONSECUENCIAS DE LA REFORMA LABORAL DE RAJOY: DESPEDIR A UN TRABAJADOR ES UN 63% MÁS BARATO AHORA

LaSexta

Según los últimos datos del INE, la indemnización media se desplomó de los 530 euros en diciembre de 2011 a los 198 en el mismo mes de 2017. La principal causa es la reforma laboral del PP, con la caída de los salarios y el aumento de la precariedad.

Casi 200 euros, 198,87, es lo que cuesta de media en España la indemnización por despido de un trabajador. Según los datos de la Encuesta de Coste Laboral del INE, en diciembre de 2017 el finiquito era un 63,1% más barato que en 2011: de 530 euros ha pasado a menos de 200.

«Esto confirma lo que veníamos diciendo: se han modificado las condiciones al despedir, y eso supone un abaratamiento de los despidos», ha destacado Cristina Antoñanzas, vicesecretaria de UGT.

Con la reforma laboral de 2012, las indemnizaciones por despido improcedente se redujeron de 45 a 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

También se ampliaron las causas del despido objetivo, reformas que, según expertos, solo han terminado beneficiando a empresarios. «Hace que tengan más facilidad para cambiar la plantilla, para despedir cuando crean conveniente y sin necesidad de que haya una causa».

En las menores indemnizaciones también influye la precariedad laboral. Los contratos temporales o a tiempo parcial tienen menos salario base y menos antigüedad.

«Hay una inseguridad jurídica en la relación laboral, y más inestabilidad al no saber cuándo se va a acabar el contrato». Aun así, no todos los sectores se han visto igual de perjudicados.

La minería, el gas y el petróleo son los que mejores indemnizaciones otorgan, mientras que los peor parados han sido los trabajadores de la industria, la construcción y los servicios.

TRABAJADORES DE SIERRA NEVADA CONVOCAN HUELGA

GranadaDigital

El paro coincidirá con la fecha en la que las Perseidas serán visibles desde el cielo de Granada

Los representantes de los trabajadores de remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada han convocado una jornada de huelga el sábado, coincidiendo con las actividades previstas para el avistamiento de la lluvia de Perseidas en la estación de esquí, después de concluir “sin avenencia” con la empresa un Sercla.

Según ha señalado el presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, Miguel Ángel Vargas, el paro está previsto entre las 18,00 y las 24,00 horas del sábado, horario extraordinario de apertura del telecabina Borreguiles para la subida a la zona desde donde ver las también conocidas como “lágrimas de San Lorenzo”, en una de las actividades más relevantes del verano en Sierra Nevada.

Miguel Ángel Vargas, que ha explicado que “el fracaso de las negociaciones” con Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Granada, viene derivado del conflicto laboral que ya llevó al cierre de las instalaciones varios días por huelga en el pasado invierno, ha achacado esta situación a los “engaños de la consejera delegada, María José López, con el respaldo de la Junta de Andalucía”.

El comité de huelga de Cetursa Remontes ha convocado a los medios en la sede de CC.OO., para exponer los motivos de la convocatoria de huelga, a la que seguirán “muchas más” de continuar la situación en estos mismos términos, ha agregado Vargas.

SE SUSPENDE LA HUELGA INDEFINIDA EL PERSONAL DE LA CENTRAL DE COORDINACIÓN DEL 061 DEL GRUPO NORTE EN GALICIA

El personal del Grupo Norte, que gestiona la central de coordinación de la Fundación Públicas Urxencias Sanitarias de Galiza-061, ha suspendido la huelga indefinida que comenzó el 4 de agosto.

Los empleados decidieron en asamblea suspender los paros que iniciaron en protesta por el «forzoso» traslado desde su actual centro de trabajo en Santiago a A Estrada (Pontevedra), que la Xunta prevé realizar en octubre. Así, se sumaron al personal estatuario del 061, que arrancó la huelga el 1 de agosto y continúa con ella.

La suspensión del paro, según informa la CIG en un comunicado, se debe a la apertura de negociaciones, en concreto tres reuniones, de este personal con la empresa, los días 14, 21 y 22 de agosto en las instalaciones de la central en San Marcos (Santiago).

A esta razón se suma los «abusivos» servicios mínimos del 100 por cien porque «impiden la realización de paros», según ha apuntado la organización nacionalista.

Con todo, ha anunciado que los trabajadores seguirán movilizándose cada semana hasta conseguir una «justa» compensación por su «forzoso traslado» desde Compostela al municipio vecino.

Las protestas se celebrarán los miércoles en diferentes localizaciones y la primera de ellas será en martes –por ser festivo el miércoles– en la sede de la Fundación 061 en la rúa do Campo de Conxo (Santiago) a las 11,00 horas.

«Improvisación» con las pruebas

Por su parte, la Xunta de Personal 061 ha denunciado, en otra nota de prensa remitida por UGT, que ya se han efectuado los primeros traslados en modo de pruebas.

Según critica el sindicato, se trata de trabajadores que no son médicos coordinadores en activo y su función es atender llamadas de urgencias y emergencias reales.

Para realizar esta labor, la entidad trasladó a las dependencias de A Estrada a la jefa de servicio de atención al usuario, a la jefa de servicio de transporte sanitario urgente y al director de coordinación.

La junta avisa de que esta tarea deben realizarla los médicos coordinadores, ya que son los «únicos que tienen la habilitación y competencia para desarrollar esa labor».

Y es que el personal trasladado lleva más de seis años sin ejercer como médico coordinador y sin el curso de reciclaje, según ha apuntado la organización sindical.

En ese sentido, el comité de huelga del 061 califica la actuación de «temeraria» y alerta de que «puede ocasionar responsabilidades administrativas e incluso penales».

Además, el sindicato explica que en la última reunión con la junta de personal del 061 se facilitó un cronograma «lleno de imprecisiones y vaguedades» y que «no garantiza un traslado con un mínimo de garantías».

Por ello, el comité subraya que la calidad del servicio de esta central no disminuye debido a la huelga que sigue realizando el personal estatutario del 061 –que cuenta con unos servicios mínimos del 100 por cien–, sino por el traslado que «se está llevando a cabo sin la diligencia precisa y sin planificación de ningún tipo».

LOS TRIPULANTES DE FINNAIR MANTIENEN CONVOCADA LA HUELGA

Sara Ledo – El Periódico

En una mediación la empresa ha aceptado reconocer la categoría profesional de los tripulantes de cabina que ahora trabajan con un convenio de auxiliares administrativos pero los trabajadores quieren un acuerdo «total»

Los trabajadores de Finnair del aeropuerto de Barcelona El Prat mantienen convocada la huelga para los días 18, 19, 25 y 26 de agosto y 1 y 2 de septiembre, después de una mediación entre la subcontrata de la aerolínea y el sindicato USOC y hasta que se celebre la siguiente reunión el próximo 14 de agosto.

«Hemos avanzado ligeramente, ha sido casi una toma de contacto en la que ellos han propuesto algunas cosas y nosotros otras, pero todo ha quedado emplazado para el día 14. Si vemos que no hay ningún avance entonces, mantendremos la huelga», asegura a El Periódico la delegada de la USOC en la base de El Prat, Yasmina Maté.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, empresa y sindicatos han mantenido una “intensa” reunión en el Departament de Treball de Barcelona en la que han “avanzado en algunos aspectos” como la posibilidad de reconocer su categoría profesional de tripulantes de cabina (en el actual convenio aparecen como auxiliares administrativos) pero “supeditado a desconvocar la huelga”.

Sin embargo, los tripulantes quieren un acuerdo “total” que incluya, además del reconocimiento de su categoría profesional real, una subida salarial y un anexo al convenio que tienen con Atlas para que incluya algunas de las particularidades que les corresponden según la normativa europea como tripulantes de cabina.

«Un jefe de cabina con tres años de experiencia en la compañía tiene un salario bruto de 13.807 euros en 12 pagas, y el tripulante de cabina, 11.520 euros (…) nos han ofrecido el 12%, pero es que estamos hablando de que nos quedarían unos sueldos que no solo no llegan a la media del sector, sino ni a las peores líneas de bajo coste», explica Maté en un comunicado.

Es por ello que empresa y trabajadores se han emplazado al próximo 14 de agosto para intentar lograr un acuerdo previo a la huelga que daría comienzo el fin de semana del 18 y 19 de agosto. Fuentes de Adecco Outsourcing, la empresa subcontratista, destacaron su voluntad de alcanzar un acuerdo en la próxima reunión.

VIGO EXPEDIENTA A LA CONCESIONARIA DE LA ZONA AZUL

Faro de Vigo

Caballero denuncia que Dornier incurrió en un «incumplimiento grave» del contrato con los 8 despidos

Cajero de la ORA precintado por la huelga en Vigo ->

https://fotos00.farodevigo.es/2018/08/07/328×206/faro-chapela.jpg

El Ayuntamiento de Vigo ha abierto un expediente a la concesionaria de la zona azul, Dornier, por un «incumplimiento grave» del contrato que podría derivar en la rescisión del contrato, según ha anunciado el alcalde, Abel Caballero.

Caballero ha hecho este anuncio poco después de que los sindicatos reclamaran en rueda de prensa al Ayuntamiento «un paso más» y que rescinda el contrato por la concurrencia, en su opinión, de argumentos suficientes para ello, justo el día en el que han comenzado una huelga indefinida.

El regidor ha explicado que la incoación del expediente ha partido del concejal de Seguridad y Movilidad, Carlos López Font, y que a partir de ahí se nombrará a un instructor que analizará los hechos y establecerá qué tipo de sanción determina la junta de gobierno local, que podría acabar siendo la rescisión.

Caballero, que no ha hablado de plazos sobre la resolución de este expediente, sí ha avanzado que «no descarta nada» porque «el empleo no se toca, es absolutamente innegociable» en la prestación de servicios municipales, ha aseverado.

«La empresa tiene que meditar mucho lo que hace; no toleraré despidos injustos, improcedentes, en las concesionarias», ha proclamado.

El alcalde ha considerado que la postura de Dornier es «extremadamente radical» al no asumir la readmisión de los ocho trabajadores despedidos, tal y como, ha dicho, apoyó la Inspección de Trabajo para empezar a negociar.

Los delegados sindicales de Dornier han ratificado que no se sentarán a negociar con la patronal hasta que las ocho personas despedidas sean reincorporadas a su puesto. «La readmisión de los trabajadores es primordial para sentarse a dialogar», han advertido.

Los representantes sindicales han pedido una reunión con el alcalde y «un paso más» al Ayuntamiento al considerar que el gobierno local tiene «argumentos necesarios» para rescindir el contrato a Dornier, y además cuenta con el apoyo de toda la corporación.

Han asegurado que el problema es del Ayuntamiento y que los trabajadores están «en medio de un conflicto que se veía venir» desde el día en el que se adjudicó la concesión a una empresa que hizo «una oferta tan baja».

Los representantes de los trabajadores también han lamentado que «en un gobierno con tantos sindicalistas haya estos despidos sin ningún tipo de consecuencia por parte del Ayuntamiento», en referencia a la presencia de Santos Héctor y Manel Fernández, exsecretarios comarcales de UGT y CCOO. Los trabajadores de Dornier decidirán en asamblea las medidas que van a tomar.

LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL EN VIGO SUSPENDEN LA HUELGA

A. Méndez – Faro de Vigo

https://fotos00.farodevigo.es/2018/08/10/328×206/dornier.jpg

Acuerdo en la segunda mediación en Trabajo

Los trabajadores de Dornier ponen punto y final a la huelga indefinida que ha arrancado para reclamar la reincorporación de los ocho compañeros despedidos.

Tras toda una mañana de negociaciones en la Inspección de Trabajo, la plantilla acaba de anunciar hace unos minutos que dan por finalizado el paro, sin que por el momento se conozcan los detalles del acuerdo.

Los controladores de la Xestión de Estacionamiento Regulado (XER) contaban con el respaldo del gobierno vigués, que ha abierto un expediente a la concesionaria por considerar que los despidos estaban «injustificados» y suponían un incumplimiento grave del contrato renovado en el mes de junio y que obligaba a la subrogación de los 40 trabajadores.

LOS SINDICATOS DE ATENTO BUSCAN EL APOYO SOCIAL CON MOVILIZACIONES EN TOLEDO

Agencia EFE

Los sindicatos de la empresa Atento han convocado una serie de concentraciones fuera de la empresa, en la plaza de Zocodover y el martes en el Paseo de la Vega, para informar sobre el conflicto laboral y recabar el apoyo de la ciudadanía de Toledo.

CCOO ha informado en nota de prensa de que los sindicatos que integran el comité de empresa de Atento, salvo uno, han acordado intensificar y expandir el conflicto que vive la plantilla por la sobrecarga de trabajo en verano.

Al mismo tiempo, los representantes sindicales han comenzado a reunirse con los grupos políticos municipales para informarles de los motivos que han llevado a la plantilla a movilizarse, con la celebración de paros los días 30 de julio y 3 de agosto.

Paros en la jornada laboral cuyo seguimiento han agradecido los sindicatos a través de un comunicado, emitido, dirigido a los empleados por la «masiva participación».

Con ello, CCOO ha subrayado que los sindicatos han demostrado a la empresa que «no vamos a ceder a las prácticas cicateras que nos quiere imponer», y ha animado a toda la sociedad a participar en las próximas movilizaciones en la calle.

«Nos sobran motivos para continuar luchando, y vamos a seguir defendiendo un trabajo con condiciones dignas, sin presiones, sin sanciones, sin despidos, y sin sobrecarga injustificada de trabajo», ha sentenciado el sindicato.

AVANCE DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO EN PARADORES

Hosteltur: Noticias de turismo

Los trabajadores percibirán un aumento fijo del 8%, incremento que puede alcanzar hasta un 9% por los conceptos variables Según CCOO, el convenio permite recuperar las condiciones laborales perdidas tras el ERE de 2012 La rúbrica del acuerdo está prevista para el 17 de septiembre y el convenio estará vigente hasta el año 2020

La dirección de Paradores de Turismo y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo sobre el convenio colectivo que regula las condiciones laborales de los 4.400 trabajadores de la empresa, tras ocho años de negociaciones, informa Efe. El nuevo convenio colectivo, cuya firma está prevista para el próximo 17 de septiembre y que estará vigente hasta 2020, garantiza, según CCOO, las condiciones laborales perdidas tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que la empresa se acogió en el año 2012.

Los empleados de Paradores operarán bajo el acuerdo suscrito el pasado mes de marzo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, cuyo contenido recogía un aumento fijo salarial del 8% durante la vigencia del convenio y que podría alcanzar hasta el 9% en función de conceptos variables.

Asimismo, el texto del preacuerdo contempla medidas como la consolidación de horas para las personas que trabajen bajo contratos a tiempo parcial o su incremento.

Además, según CCOO, apuesta por el empleo fijo, puesto que garantiza este tipo de contratos a las personas que cubran las vacantes producidas por las jubilaciones.

Por otra parte, el sindicato ha destacado que el preacuerdo avanza en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la plantilla debido, por ejemplo, a la implantación de licencias retribuidas y excedencias, o a la obligación, por parte de la empresa, de informar de los turnos y descansos con tres meses de antelación, entre otras medidas.

SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA ACUERDA CON LOS SINDICATOS LA FINALIZACIÓN DE LA HUELGA INDEFINIDA

La empresa Seguridad Integral Canaria ha informado que ha acordado con los sindicatos la finalización de la huelga indefinida tras evaluar la nueva situación de la empresa.

Así tras mantener representantes de la empresa una reunión con el comité de huelga de la misma, han asegurado que los sindicatos han decidido «desconvocar la huelga indefinida», advirtiendo de que en caso de que se «incurriese nuevamente» en los motivos que desembocaron a dicha situación, se reactivaría la protesta, según informó Seguridad Integral Canaria en nota de prensa.

En este sentido, Seguridad Integral Canaria ha señalado que desde que se produjera la intervención concursal en enero de 2018, «se ha procedido al pago de salarios atrasados», mientras que la deuda existente anterior al concurso «queda pendiente de ser abonada atendiendo a los criterios del Administrador Concursal».

De este tipo de cuestiones, entre otras, se dieron cuenta en el encuentro que el pasado 3 de agosto mantuvo la empresa con el comité de huelga y los sindicatos, así como se informó de que la empresa de seguridad tiene actualmente un nuevo propietario y Administrador Único, Héctor de Armas, aunque sigue igualmente bajo supervisión del Administrador Concursal Juan Carlos Santos Barja, en el procedimiento de Concurso Voluntario de Acreedores 487/2017 del Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Las Palmas.

Asimismo, indicaron que «desde la intervención concursal, en enero de 2018, se ha procedido al pago de salarios con retrasos en los meses de enero, febrero, marzo y abril; así como se han puesto al día los meses de mayo (pago 31 de mayo), junio (pago 29 de junio) y julio (pago el día 30 de julio)» en lo que se refiere a los salarios.

Además, las partes concurrentes han reconocido la «existencia de una deuda con una mayoría» de trabajadores en cuanto a salarios y finiquitos, pero matizaron que, al «haber sido generada en la etapa anterior a la fase del Concurso Voluntario de Acreedores, quedan pendientes de pago debiendo ser abonados atendiendo a los criterios del Administrador Concursal».

En lo que se refiere a la aplicación del Convenio Estatal de Seguridad se ha afirmado que se está aplicando, si bien se puntualizó que la nueva dirección de Recursos Humanos de Seguridad Integral Canaria «ha realizado

Por todo ello, señaló, el comité de huelga ha considerado que «ya no existen los motivos iniciales que dieron lugar a la huelga de carácter indefinido», por lo que desconvocaban la huelga.

De todos modos, las partes han acordado prolongar la observación en el mantenimiento de los actuales cumplimientos por parte de la empresa de seguridad.»

COMENZÓ LA HUELGA DE BASURAS EN FUENGIROLA

Alejandro González – La Opinión de Málaga

Los trabajadores exigen a la empresa Urbaser la negociación del convenio colectivo y mantendrán la convocatoria hasta el 19 de agosto

El Consistorio cree que la empresa querría forzar una resolución pactada del contrato.

Los trabajadores de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basuras y de parte de la limpieza viaria de Fuengirola, comenzaron a las 00.00 horas de anoche una huelga por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo.

Los trabajadores dividen sus reivindicaciones en dos bloques, económicas y sociales. Entre las primeras, reivindican el cobro íntegro del salario durante las vacaciones (actualmente afirman que pierden unos 300 euros durante las vacaciones); completar las pagas extras o igualarlas a 1.200 euros para evitar diferencias entre los compañeros; restablecer la antigüedad, congelada durante la crisis, e incrementar el fondo social para ayudar a los compañeros en momentos difíciles, que desde 2012 está en 5.000 euros.

Entre las reivindicaciones sociales, los trabajadores reivindican la creación de una bolsa de trabajo gestionada por la empresa y el comité, para dar una oportunidad a los compañeros de acceder a una jornada completa y evitar el enchufismo.

Asimismo, reivindican. El reajuste de la jornada laboral a 35 horas semanales, en vez de las 40 actuales, y permitir el disfrute de las fiestas navideñas con las familias.

Los trabajadores afirman que están dispuestos a negociar un convenio a largo plazo, pero sostienen que se encuentran con el rechazo frontal de la empresa a negociar, a pesar de que así aseguran que se lo prometieron el año pasado.

«Sólo queremos un convenio digno» afirman los trabajadores, que insisten al Ayuntamiento para que medie en el conflicto y contribuya a alcanzar una solución.

En este sentido, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, quiso dejar claro que no se trata de un conflicto contra el Ayuntamiento sino contra la empresa concesionaria del servicio, Urbaser.

Ana Mula afirmó que están mediando todo lo posible entre los trabajadores y la empresa para intentar solucionar un conflicto donde los perjudicados son los vecinos.

Sin embargo, la alcaldesa fue tajante y afirmó que la empresa ha demostrado una incapacidad a la hora de llegar a un acuerdo con sus empleados.

Ana Mula añadió que no puede entrar a valorar las exigencias de los trabajadores, «eso lo tendrá que hacer la empresa», pero afirmó que la falta de entendimiento de Urbaser podría ser una maniobra para intentar una resolución pactada del contrato, vigente desde 2016. Algo que, según recuerda el Ayuntamiento, la empresa ya intentó a principios de año, sin justificación legal alguna.

La regidora recordó que Urbaser no fue la oferta más barata en el concurso que se convocó para adjudicar la concesión y que ganó por las prestaciones técnicas que ofertaba.

Por ello instó a la empresa a que negocie con los trabajadores. Además, instó a los vecinos a colaborar para minimizar el impacto de la huelga, depositando la basura en los contenedores a partir de las 20.00 horas, llenando las bolsas al máximo, sin arrojar basura al suelo y utilizando las papeleras.

El Ayuntamiento va a velar por el cumplimiento de los servicios mínimos, del 50% de lunes a viernes, y del 65% los fines de semana y festivos, hasta el 19 de agosto.

Este diario ha contactado con la empresa Urbaser para conocer su postura ante la huelga, pero no ha obtenido respuesta.

LOS SOCORRISTAS MANTIENEN LA HUELGA EN EL PAÍS VASVO

Ana Vozmediano – Diario Vasco

Los servicios mínimos se fijarán, pero los ayuntamientos, el de San Sebastián incluido, piden que se fijen en el 100% de los efectivos

Todo apunta a que habrá huelga indefinida a partir del martes y que los más de cien socorristas que vigilan el litoral donostiarra secundarán esta convocatoria del sindicato ELA. Este periódico no consiguió ponerse en contacto con esta formación, pero Cruz Roja dio por sentado que no ha habido ningún cambio en la postura de los trabajadores, que reclaman ahora un importante incremento del salario, aceptadas ya otras peticiones.

Todas las partes, incluida la representación de los trabajadores a cargo de ELA y pese a que no tiene representación en el comité de empresa, se reunirá en la delegación de Trabajo para establecer los servicios mínimos que deberán garantizarse.

El concejal de Playas del Ayuntamiento de San Sebastián, Miguel Ángel Díez, dijo que la petición será que el 100% de los efectivos trabajen. En el paro temporal del mes pasado de los socorristas guipuzcoanos que duró tres días, Trabajo exigió un porcentaje del 80% que fue recurrido por los propios socorristas que lo consideraron excesivo.

Hasta el momento, el colectivo ha conseguido tanto la contratación como fijos discontinuos como la organización de calendarios y vacaciones y el establecimiento de un nuevo descanso.

«Lo que no podemos ofrecerles son las subidas salariales de 600 euros, un incremento lineal del 55%, tal y como piden ellos para equiparar sus sueldos a los socorristas de las piscinas de los polideportivos» se asegura desde la Cruz Roja. Desde los ayuntamientos se recuerda que los pliegos de condiciones son inamovibles hasta que se vuelva a convocar otro concurso, en el caso de San Sebastián el año que viene si no se decide aceptar una prórroga del actual contrato.

Garantizada

Cruz Roja asegura que, con huelga o no, la seguridad de las playas estará garantizada hasta el final de la temporada, porque se mantendrán los servicios mínimos de los socorristas guipuzcoanos.

EH Bildu hizo un llamamiento al diálogo en todos los ayuntamientos con «la voluntad de mejorar las condiciones laborales. Queremos que se abran mesas de negociación en cada municipio».

RETENES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CELEBRAN SU SEGUNDO FIN SEMANA DE HUELGA

Madrid (EFE)

Los retenes de prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad de Madrid pertenecientes a Matinsa, del grupo FCC, celebrarán el segundo fin de semana de paros en protesta por el bloqueo en las negociaciones sobre el convenio colectivo.

El principal motivo de la huelga es la no aceptación por la patronal Asepeif de la «práctica totalidad» de las propuestas planteadas por los trabajadores para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector.

Según explica UGT en un comunicado, el sindicato se plantea denunciar la resolución de servicios mínimos decretada por la Dirección de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, al entender que son «abusivos» y «vulneran el derecho de huelga de los trabajadores del servicio de extinción y prevención de incendios».

«En menos de 24 horas modificaron dos veces la mencionada Resolución de Servicios Mínimos, y si la primera vulneraba el derecho fundamental de huelga, la segunda mucho más», recalca el sindicato.

Para explicar los motivos de la huelga los trabajadores instalarán puntos de información a los ciudadanos en la piscina natural de Cercedilla, en la piscina natural de Bruitrago de Lozoya y en Las Presillas-Rascafría.

Se trata del segundo fin de semana de huelga propuesta por los trabajadores por el bloqueo de las negociaciones sobre el convenio colectivo, paros que ya se llevaron a cabo los pasados 4 y 5 de agosto, y que, de no cambiar la situación, se repetirán los días 18 y 19 y 25 y 26 de este mismo mes.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More