Boletín de Luchas Obreras (14 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL GOBIERNO FIJA UN MÁXIMO DE 8 HORAS DIARIAS PARA LAS JORNADAS ESPECIALES DE TRABAJO NOCTURNO
  • EL CONTRATO ESTRELLA DE LA REFORMA LABORAL DE 2012 HA FRACASADO”
  • VULCANO NEGOCIA UN NUEVO ERE A LA ESPERA DE CERRAR EL CONTRATO DEL FERRI
  • EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE GRUPO ALONSO, RETIRADO
  • UN TOTAL DE 301 TRABAJADORES FALLECIERON EN ACCIDENTE LABORAL HASTA JUNIO, UN 5,6% MÁS
  • PRECARIEDAD FEMENINA EN EL METRO DE BARCELONA Y EXPERIENCIAS CON LOS GOBIERNOS DEL “CAMBIO”
  • EMPLEADOS DE EMPRESAS ABENGOA EMPIEZAN PAROS PARCIALES CONTRA ERTE
  • LA HUELGA PARALIZA ENCE
  • EL SOMA ESTUDIA DENUNCIAR AL GOBIERNO POR INCUMPLIR EL PLAN DE LA MINERÍA
  • YBARRA ASUME LAS AYUDAS AL ERTE Y PIDE AGILIZAR LOS TRÁMITES PARA SU NUEVA FÁBRICA
  • VARAPALO JUDICIAL CONTRA COSPEDAL, ESTA VEZ POR EL TRASLADO ILEGAL DE MÉDICOS

———————————————————————————————-

EL GOBIERNO FIJA UN MÁXIMO DE 8 HORAS DIARIAS PARA LAS JORNADAS ESPECIALES DE TRABAJO NOCTURNO

Madrid (Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto sobre jornadas especiales de trabajo nocturno, una norma de transposición de una directiva comunitaria que regula determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo en materia del trabajo nocturno y fija un máximo de 8 horas en el curso de un periodo de 24 horas.

La nueva norma da cumplimiento al dictamen que la Comisión Europea ha dirigido a España, de conformidad con el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, de incorporar correctamente en el ordenamiento jurídico nacional el artículo 8 de la directiva comunitaria de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo.

Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4-11-2003 relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo

Artículo 8.- Duración del trabajo nocturno

Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para que:

  1. a) el tiempo de trabajo normal de los trabajadores nocturnos no exceda de ocho horas como media por cada período de 24 horas;
  2. b) los trabajadores nocturnos cuyo trabajo implique riesgos especiales o tensiones físicas o mentales importantes no trabajen más de ocho horas en el curso de un período de 24 horas durante el cual realicen un trabajo nocturno.

A efectos de la letra b), el trabajo que implique riesgos especiales o tensiones físicas o mentales importantes será definido por las legislaciones y/o las prácticas nacionales, o por convenios colectivos o acuerdos celebrados entre interlocutores sociales, tomando en consideración los efectos y los riesgos inherentes al trabajo nocturno.

España no había transpuesto el límite absoluto de ocho horas para el trabajo nocturno que implique riesgos especiales o tensiones importantes, previsto en el artículo 8 de la directiva, aunque la legislación española ya establece para los trabajadores nocturnos un límite de ocho horas diarias de trabajo, si bien de promedio en un periodo máximo de 15 días.

Con este real decreto se incorpora plenamente al ordenamiento jurídico español ese aspecto de la citada directiva europea.

MÁXIMO DE 8 HORAS DIARIAS

Asimismo, esta modificación del Real Decreto sobre jornadas especiales de trabajo añade en el capítulo IV, dedicado al trabajo nocturno, un nuevo artículo referido exclusivamente a trabajadores nocturnos que desarrollen trabajos con riesgos especiales o tensiones importantes.

En concreto, establece que la jornada de trabajo máxima de estos trabajadores será de ocho horas, en el curso de un periodo de 24 horas, durante el cual realicen un trabajo nocturno.

A efectos de la determinación de los trabajos que vayan a verse afectados por la limitación de jornada, y haciendo uso de la posibilidad prevista en la directiva, el nuevo artículo contiene una remisión a lo que se disponga en los convenios colectivos o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores tomando en consideración los efectos y los riesgos inherentes al trabajo nocturno.

EXCEPCIONES

La norma prevé excepciones al límite máximo de 8 horas, en el curso de un periodo de 24, en dos supuestos:

  1. a) siempre que resulte necesario para prevenir y reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes
  2. b) en el supuesto de trabajo por turnos, en caso de irregularidades en el relevo de dichos turnos por causa no imputable a la empresa.

Al tratarse de una norma de transposición de una directiva, el proyecto de Real Decreto fue sometido al preceptivo dictamen del Consejo de Estado, que no ha formulado observaciones de carácter esencial.

Ver Real Decreto 311/2016, DE 29-7, por el que se modifica el Real Decreto 1561/1995, de 21-9, sobre jornadas especiales de trabajo, en materia de trabajo nocturno ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/RD311_2016.html

EL CONTRATO ESTRELLA DE LA REFORMA LABORAL DE 2012 HA FRACASADO”

CC.OO. pide la eliminación del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, un contrato temporal encubierto

Menos de la mitad de los contratos `indefinidos’ de emprendedores se mantiene al finalizar el periodo de prueba

“El contrato estrella de la reforma laboral de 2012 ha fracasado”. Así de rotunda es la conclusión que se extrae de un informe elaborado por CCOO, que en su día calificó de contrato temporal con despido gratuito esta modalidad de contratación, a la que se asocian una serie de ventajas (periodo de prueba de un año) e incentivos fiscales y bonificaciones para incentivar su uso.

Desde su introducción en 2012 el impacto del contrato de emprendedores ha sido limitado dentro de la contratación indefinida y no ha tenido un impacto relevante en impulsar la firma de nuevos contratos indefinidos. De hecho, en 2012 disminuyó la cifra de contratos indefinidos firmados, por lo que los contratos de emprendedores firmados se lograron a costa del resto de modalidades indefinidas.

Al año siguiente, 2013, hubo una recuperación del número de contratos indefinidos firmados, en la que prácticamente no intervino el contrato de emprendedores. A partir de 2014 y 2015, la mejora macroeconómica ha vuelto a impulsar la contratación temporal y la indefinida, y dentro de ella está también aumentando el contrato de emprendedores, especialmente en 2015.

Para Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, el contrato indefinido para emprendedores supone subvencionar al empresario la realización de contratos indefinidos que contarán con peores condiciones laborales para el trabajador (periodo de prueba de un año) y con una supervivencia laboral inferior a la del contrato indefinido ordinario, según los propios datos ofrecidos por el Gobierno de España en su contestación a la OIT. “Es decir, los contratos indefinidos de emprendedores, a pesar de sus ventajas para el empresario, tienen menos de indefinidos que los contratos ordinarios, por lo que no suponen ninguna mejora para los trabajadores asalariados”, asevera.

Los propios datos del Gobierno ponen de relieve que solo el 49,1% de los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores siguen vigentes transcurridos 13 meses desde la contratación.

VULCANO NEGOCIA UN NUEVO ERE A LA ESPERA DE CERRAR EL CONTRATO DEL FERRI

Barreras sigue retrasando la entrega del flotel por «problemas técnicos»

Vigo

La dirección de Vulcano está convencida de que cerrar la operación de venta del ferri que trajo de Sevilla hace tres años es cosa de semanas, «como mucho de un par de meses». Es lo que le ha trasladado al comité, con el que iniciará la negociación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE).

Tendrá una vigencia de cuatro meses, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. «Parece que las reuniones que están manteniendo con el potencial comprador van por muy buen camino», aseguran fuentes sindicales, que añaden que la plantilla no está dispuesta a tirar la toalla.

El expresidente del comité, Antonio Fernández Sesé, afirma que es vital que la factoría empiece a funcionar porque, de lo contrario, será difícil realizar nuevas contrataciones. «Cuando los armadores visitan un astillero quieren verlo en actividad y la mejor opción de Vulcano en ese sentido es el ferri», dice.

Es muy crítico Sesé con la situación que vive el naval vigués, de la que culpa en buena medida al Gobierno de Feijoo. «Con todas las promesas que ha hecho, las gradas de todos los astilleros de la ría tendrían que estar a rebosar y lo cierto es que las de los tres grandes están vacías», denuncia.

Se pregunta por qué Asturias y sobre todo el País Vasco contratan y Galicia no. «Porque tienen otro gobierno y otra banca que apuestan por la industria. Aquí el 75 % del sector está parado. Quizá es que Feijoo no quiere ayudar a generar empleo en Vigo por ese choque que mantiene con Caballero», se responde.

Barreras

Mientras tanto, Barreras sigue dilatando la entrega del flotel de Pemex. «El barco aún no está listo», se limita a afirmar un portavoz del astillero, que prefiere no concretar los «problemas técnicos» que tienen que subsanar antes de que la petrolera mexicana, socia mayoritaria de la factoría viguesa, pueda recoger el buque.

Desde el pasado mes de mayo el flotel ha realizado sucesivas pruebas de mar. Al parecer, en todas ellas han aparecido pequeños problemas que obligan a realizar ajustes. Inicialmente, la entrega estaba programada para el 16 de julio.

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE GRUPO ALONSO, RETIRADO

La empresa Servicios Auxiliares Marítimos (Grupo SAM), el Comité de Empresa y los sindicatos UGT y CCOO han firmado en la sede SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) de Algeciras el acuerdo de mediación que lleva a la retirada del Expediente de Regulación de Empleo que hubiera afectado a 27 trabajadores

El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, hasta el 30/09/2016, compromete a ambas partes al mantenimiento de la paz social por las cuestiones acordadas en el mismo; así como el sometimiento a la mediación del SERCLA del resto de conflictos que pudieran plantearse por cuestiones no contempladas en el acuerdo. La empresa se compromete a consultar con el Comité cualquier cuestión que afecte a las relaciones laborales. Esto supone el establecimiento de un mecanismo de prevención de los conflictos y la mejora del clima social con el fortalecimiento de la participación del Comité de Empresa en los asuntos laborales.

Ambas partes se han comprometido a desarrollar una estrategia de consolidación de la imagen de Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras SL transmitiendo el compromiso de paz social y normalización de las relaciones laborales que fortalezca la relación de confianza con clientes, proveedores, administraciones y, en general, con la totalidad del entorno social.

Como asuntos más concretos, destaca la puesta al día de los atrasos antes del 09/09/2016 y el compromiso de abono de los salarios antes del día 10 de cada de mes.

También se ha pactado la plena aplicación del Convenio Provincial de Transporte de Mercancías por Carretera de Larga Distancia de la provincia de Cádiz. En caso de que la actualización de tablas del citado Convenio contemple el carácter retroactivo, las partes acordarán los plazos y cuantías para el fraccionamiento en el pago de los atrasos.

Las partes acuerdan la creación de una Comisión Negociadora para el establecimiento de una flexibilidad funcional y horaria de la jornada semanal que permita dar cumplida respuesta a las necesidades operativas de la empresa. Esta Comisión tendrá de plazo hasta el 09/09/2016. Durante este período, la empresa se compromete a no adoptar medidas de reducción de puestos de trabajo.

En caso de que fuese necesaria la adopción, con posterioridad, de esta medida de reducción, se hará con los límites que marca la legislación vigente para los despidos objetivos. Para ello, se invitará a los trabajadores que pudieran estar interesados en abandonar la empresa a ponerlo en conocimiento de la Dirección para su valoración.

A los trabajadores que se pudieran ver afectados se les ofrecen un incentivo y la posibilidad de inclusión en un plan de acompañamiento para la mejora de la empleabilidad, que incluirá ayudas para la formación que el trabajador elija.

Finalmente, la parte social se compromete la retirada de las acciones administrativas y judiciales iniciadas sobre las materias que son objeto del presente acuerdo y se desconvoca la huelga.

La Delegada Territorial de Empleo, presente en el acto de firma, ha valorado muy positivamente el acuerdo que permite la recuperación de un clima de normalidad en las relaciones laborales lo que, sin duda, va a posibilitar la consolidación de este proyecto empresarial el que la Junta de Andalucía ha venido apoyando desde el principio. Asimismo la Delegada Territorrial quiere felicitar al equipo de mediadores del SERCLA que ha participado en la consecución de este acuerdo.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Creado en 1996 por un Acuerdo Interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra Comunidad Autónoma, está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CC.OO.-A) y la propia Junta de Andalucía, con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas a través del apoyo material de las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Comercio.

UN TOTAL DE 301 TRABAJADORES FALLECIERON EN ACCIDENTE LABORAL HASTA JUNIO, UN 5,6% MÁS

Madrid (Europa Press)

Un total de 301 trabajadores fallecieron en accidente laboral entre enero y junio de este año, 16 más que en el mismo periodo de 2015, lo que supone un incremento en términos relativos del 5,6%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, 226 se produjeron durante la jornada de trabajo, 13 menos que en el primer semestre de 2015, lo que implica una caída del 5,4%.

Los 75 accidentes mortales restantes registrados hasta junio fueron ‘in itínere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 63% más.

En la primera mitad del año se contabilizaron 276.069 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 8,6% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2015, cuando se produjeron 254.197 accidentes.

Del conjunto de siniestros, 238.526 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 37.543 fueron siniestros ‘in itínere’. Los primeros aumentaron un 8,5%, mientras que los segundos se incrementaron un 9,3%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 236.571 hasta junio, un 8,5% más, y los graves alcanzaron los 1.729, un 8,5% más. En el caso de los siniestros ‘in itínere’, se registraron 37.016 accidentes de carácter leve (+9,2%) y 452 de gravedad (+9,4%).

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, LA ACTIVIDAD CON MÁS ACCIDENTES.

Por actividades económicas, la industria manufacturera registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar 44.777 siniestros (+12%), seguido del comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, con 34.116 accidentes (+9,1%); la construcción, con 25.257 siniestros (+12,4%), y las actividades sanitarias y de servicios sociales, con 22.786 siniestros (+7,4%).

Casi todas las actividades incrementaron su número de siniestros respecto al primer semestre de 2015. Se salvan las industrias extractivas, que recortaron su volumen de accidentes un 8,9%, hasta sumar 1.211 siniestros, y las actividades administrativas, que redujeron un 7,6% su cifra de accidentes, hasta 18.967.

Por contra, los mayores repuntes se dieron en la hostelería, con un aumento del 16,3% y un total de 21.609 accidentes; en la construcción (+12,4%, 25.257 siniestros), y en las actividades administrativas y servicios auxiliares (+12,4%, 13.343 siniestros).

La mayor parte de los accidentes laborales se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas, tropiezos, choques contra objetos en movimiento, y contactos con materia cortante, punzante o duro.

Según la estadística de siniestralidad laboral del Ministerio de Empleo, hasta junio de este año se notificaron 363.335 accidentes sin baja, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2015.

PRECARIEDAD FEMENINA EN EL METRO DE BARCELONA Y EXPERIENCIAS CON LOS GOBIERNOS DEL “CAMBIO”

mujerespanyrosas.com

Cómo es una jornada de trabajo de una mujer trabajadora del Metro en Barcelona?

Trabajo en el turno de cierre, es un turno un poco extraño, porque el pasaje que pasa no es el mismo que tienes a primera hora de la mañana que es gente que va a trabajar o por la tarde que esa misma gente vuelve a casa, en el turno de noche tenemos la inconveniencia de que es gente más conflictiva. Entro a las 19:15, fichamos y nos reparten la faena, cogemos trenes o estamos en estación y así hasta el cierre, igual manejamos los trenes como estamos en la estación, hacemos cualquier faena.

En el cierre la verdad es que hay muchas mujeres, en mi cierre y en mi turno del total hay cuatro hombres y lo demás somos todo mujeres. En mi zona somos mayormente mujeres, cuando a algún chico le toca trabajar pues bien, pero normalmente somos mujeres.

¿Por qué razón sois la mayoría mujeres en el turno noche?

El motivo es que somos gente con jornada parcial, yo soy de jornada completa pero tengo reducción por el cuidado de mis hijos, decidí que la mejor opción para mí sería la de cierre y por eso estoy ahí, pero la mayoría es gente que está de tiempo parcial y o bien tienen también familia que han de cuidar o no tienen la posibilidad de pasar a jornadas completa. Hace mucho tiempo que no pasa nadie a jornada completa.

¿Sabes cuántas mujeres trabajadoras hay en Metro?

No lo sé exactamente, en el resto de jornadas hay casi paridad, pero en nuestro turno son mayoritariamente mujeres y en las líneas automáticas solo un 10% son mujeres.

¿Podemos entonces decir que las mujeres son las que más sufren la precariedad laboral?

Sí, por supuesto, y no solo eso, yo conozco chicas que en la entrevista de trabajo les han dicho, si, muy bien pero les sobran pechos, no es cuestión de estética, es que no quieren mujeres en la categoría CTO, supongo que las cargas familiares les hacen de más o de menos.

¿Hay condiciones laborales distintas entre trabajadores y trabajadoras en TMB?

En nuestra categoría concretamente estamos igual, el problema es que a la hora de promocionar en algunas categorías las mujeres no están tan bien vistas. En mandos intermedios que es una categoría por encima nuestro cada vez cogen a menos mujeres y en las líneas automáticas cogen a 2 o 3 para que no digamos, eh aquí pasa algo, en algunas líneas de mayor capacitación prácticamente no hay ninguna mujer, hubo una ola y salió escarmentada.

¿Cómo has vivido la huelga como mujer trabajadora?

Pues como mujer me he organizar, sobre todo si quiero ir a manifestaciones, tengo que dejar a los niños en el comedor por ejemplo si la huelga es por la mañana, mi pareja también trabaja en TMB y claro muchas veces va él y yo me quedo con los niños porque no se puede hacer todo. Igual que yo hay muchas mujeres, sus maridos trabajan o igual no lo tienen y han de compaginar.

¿Cómo has vivido las cinco jornadas de huelgas?

Enfadada, muy enfadada, de la Dirección ya no me sorprende nada, más o menos siempre han sido iguales. Me esperaba algo más del Ayuntamiento, supongo que soy de las pocas ilusas que creían que se podría cambiar esta situación.

Yo tenía ilusión, cuando salió Ada Colau como alcaldesa de Barcelona me alegré mucho, me alegré muchísimo, mucha gente me decía “mira que no”, pero yo pensaba que si, que podría cambiar, pero luego te das cuenta que viene a cambiar a peor.

Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, si a mí la empresa me está fastidiando y no negocia el convenio, yo me he de quejar, lo que no puedo hacer es quedarme así de brazos cruzados porque el partido que manda en el Ayuntamiento es el que a mí me gusta, lo siento, ponte las pilas y arregla la situación. Si estas presionada y no puedes porque tienes las manos atadas, pues dinos estoy de acuerdo con vosotros pero no puedo hacer nada. Ha tenido una actitud antihuelga, por ejemplo falsear los sueldos.

¿Cuánto cobra una trabajadora en TMB?

Depende de la jornada si es parcial o no, yo por ejemplo cobro alrededor de 1000 euros, pero claro trabajo de noche, trabajo festivos, sino fuera así cobraría alrededor de 800, nada de sueldo privilegiado, además cada vez hay más gente de trabajo parcial, le están dando la vuelta a la situación.

Varias veces habéis denunciado que las condiciones de precariedad aumentaron desde que gobierna Barcelona en Comú, ¿en qué se expresa?

Si, además de los salarios, se está jubilando gente y por cada dos jubilaciones contratan a una persona y al 75%. Eso en un año son muchas horas de trabajo, cada vez hay más estaciones sin cubrir y hay clientes que pueden tirarse media hora esperando que vengan a cambiarle una tarjeta defectuosa y que no sea eso, que sea una persona que se ha caído y no tenga a nadie que le atienda, es muy fácil darle al botón de SOS, pero si no viene nadie en media hora pues es un problema.

Se te ha conocido mucho en las redes por plantearte el voto nulo en las elecciones generales, cuéntanos cómo fue.

Al principio fue un poquito toque de atención, a ver si conseguíamos mover alguna cosita en el alma de alguien, la verdad es que estuve planteándome el voto hasta el último momento, dudaba que papeleta coger, la del voto o la del voto nulo y al final fue la del nulo. Porque si tú estás llamándole la atención, le estás diciendo que somos el 98% de trabajadores que pedimos nuestro convenio, pues algo pasa, no pueden decir que es “cuestión de dinero”.

Yo tengo mi jornada de 8 horas, cuando quiera puedo volver a mi jornada, no estoy luchando por mí, que me suban el 1%, me da igual, lo estoy haciendo por los compañeros que vienen detrás, que llevan 8 o 9 años al 75% y no tienen posibilidad de acceder a jornada completa, gente trabajando solo en verano y al 75%, yo no lo veo bien.

Además de en TMB, trabajadores y trabajadoras de Movistar, o Ciut’Art, tuvieron experiencias de lucha con gobiernos que se dicen del cambio y en realidad sigue perpetuándose lo mismo de antes.

Sí, a veces he pensado que se encontrarán en cierto punto con las manos atadas por tener que pactar por ejemplo con PSC como han pactado aquí. Pero eso no los justifica. Si quieren arreglar las cosas lo tienen que hacer. Porque es a la gente que les ha dado el voto, es la gente que están dejando de lado ahora, creo que van por mal camino, no van a poder revalidar la mayoría.

¿Dices entonces que los pactos con PSC o PSOE lleva a Barcelona en Comú a abandonar su programa y promesas, como acabar con la precariedad por ejemplo?

Claro porque han de pactar para tener mayorías y eso les va a quitar votos, por ejemplo ahora mismo han perdido votos, la mayoría creo que han sido nulos, la bajada de Podemos coincide con el aumento de la abstención.

¿Crees que esos votos perdidos son de esos sectores que nombrábamos antes?

Si, les están haciendo pagar que nos hayan dejado de lado, nos están defraudando, yo creía que venían a ayudar un poco más a lo que es el trabajador. En TMB es probable que la mayoría haya votado nulo.

¿Algún mensaje para las trabajadoras y trabajadores que luchan contra la precariedad?

Para arriba y hasta donde se pueda, con Metro hasta donde podamos, hay mucho ánimo, estamos cansados porque desgasta la lucha, pero es que lo estamos haciendo por el bien general, no lo hacemos por el dinero, lo hacemos porque hay precariedad y queremos que la gente tenga el mismo poder adquisitivo que los demás, estamos luchando para que se contrate a más personal.

EMPLEADOS DE EMPRESAS ABENGOA EMPIEZAN PAROS PARCIALES CONTRA ERTE

Agencia EFE

Los empleados de las empresas del grupo Abengoa están convocados a unos paros parciales como protesta contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la plantilla, según ha informado UGT en un comunicado.

Los paros parciales tendrán lugar el jueves y el viernes desde las 10:30 horas y se celebrará además una concentración a las puertas de la sede de la capital hispalense en Palmas Altas.

Según la nota, en este momento se negocian expedientes de regulación de empleo en las empresas del grupo Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research.

En Abeinsa EPC, con una plantilla de más de 390 trabajadores, la compañía ha propuesto un ajuste de 15 meses que afectará a 184 trabajadores.

Por su parte, en Abeinsa BD se verían afectados 100 de sus casi 250 empleados, mientras que en Abengoa Research, que cuenta en su plantilla con 100 trabajadores, el ERTE se aplicará a 48 personas.

MCA-UGT Sevilla se ha mostrado en contra de decisión de la empresa de aplicar un ERTE a pocos días de la refinanciación que llevará a cabo Abengoa.

La compañía tiene como plazo máximo judicial hasta antes de finales de octubre para salir del preconcurso de acreedores iniciado en noviembre pasado.

Abengoa ya alcanzó un principio de acuerdo con sus principales acreedores a finales de junio, que redefinía el esbozado en marzo y que fue precisamente el que sirvió de base a la justicia para ampliar en siete meses el plazo para presentar la documentación y adhesiones.

Según Agustín Massón miembro de la Comisión Ejecutiva de MCA-UGT Sevilla y presente en las distintas mesas de negociación «el expediente que pretende aplicar Abengoa en las distintas empresas del grupo no tienen ningún sentido en una empresa que en próximos días será refinanciada, esto parece más bien un intento de reestructuración de la plantilla de forma encubierta».

LA HUELGA PARALIZA ENCE

La plantilla de Navia secunda masivamente el paro contra la sanción al delegado sindical que fue sometido a un seguimiento con detective y GPS en el coche

Trabajadores de Ence, en la entrada de la fábrica ->

http://fotos01.lne.es/2016/08/10/318×200/huelga-paraliza.jpg

El centro de operaciones de Ence en Navia cesó toda su producción de celulosa debido a la huelga convocada por los trabajadores a causa de la sanción a uno de los empleados, un delegado sindical al que la dirección sometió a vigilancia por un detective y con un dispositivo GPS en el vehículo de empresa para controlar su horario de trabajo.

El seguimiento del paro fue secundado por la práctica totalidad de la plantilla, según refirió el comité de empresa. No se registraron incidentes durante una jornada en la que los piquetes informativos se establecieron a la entrada de la planta.

«Está todo parado, y estaremos así los tres días. Están en huelga, además, las oficinas centrales en Pontevedra, que incluye oficinas, laboratorios y forestal. Y también dos plantas de energía en Huelva, que pararán», explicó Javier Rodríguez, presidente del comité de empresa.

La causa de este paro es un expediente incoado a un mando del sector forestal de Navia. Según los sindicatos, la sanción impuesta a este profesional por reiteradas faltas de puntualidad responde a una acusación falsa. Su motivación última, señalan los sindicatos, es que había sido designado delegado sindical.

«No admitimos ni un solo minuto de castigo a nuestro compañero, porque los hechos son falsos y porque la intención no era sancionar, sino advertir a los trabajadores de que no hablen en asambleas ni se presenten como delegados sindicales», aseguró Rodríguez. Y pidió que el responsable de ordenar el seguimiento del trabajador con detective privado, sin mediar aviso, «dé la cara y se reúna con nosotros».

El trabajador señalado por la empresa estuvo presente durante la jornada en la puerta de la planta. Este jefe de área afirmó haber recibido «un expediente contradictorio, y una sanción final de suspensión de empleo y sueldo durante treinta días por incumplimiento de horarios, y puntualidad» totalmente injustos. «En quince años no había tenido una queja.

A raíz de un despido en el departamento forestal convocamos unas asambleas, y es a partir de ahí cuando empiezan a investigar», apuntó el trabajador, que no ve otra explicación que «una persecución por decir lo que está pasando». El trabajador tiene un contrato con jornada flexible que le obliga a realizar 1.720 horas al año, pero sin horas fijas de entrada y salida.

Ence considera «desproporcionada» la respuesta sindical ante la sanción impuesta a este empleado, que, según la firma, «ha cometido faltas muy graves en su trabajo».

EL SOMA ESTUDIA DENUNCIAR AL GOBIERNO POR INCUMPLIR EL PLAN DE LA MINERÍA

El sindicato exige al Ejecutivo que pida a las eléctricas que quemen hulla nacional

El sindicato SOMA-FITAG-UGT estudia plantear una denuncia contra el Gobierno central por incumplir el acuerdo marco del carbón. Los representantes de la organización, que se reunieron en Degaña con los alcaldes del Suroccidente, subrayan la situación crítica que está atravesando el sector de la minería con la falta de compra de carbón nacional por parte de las empresas eléctricas y alertan sobre el momento complicado por el que pasa la Compañía Minera Astur Leonesa, inmersa en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afecta a toda la plantilla.

El sindicato asegura que ya tiene en marcha un estudio para plantear acciones legales contra el gobierno con el objetivo de exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados respecto al carbón. Acuerdos que pasan porque «se garantice el 7,5% de hueco térmico para el carbón nacional, un mecanismo o bonificación para su consumo… en definitiva, todo lo que tenemos firmado y que de manera reiterada el PP viene incumpliendo a través de la Secretaría de Estado de Energía», apunta el secretario de acción sindical del SOMA, Rafael Carrión.

Como primer paso, el sindicato planteará la denuncia en la federación nacional de UGT para coordinarse, aunque reconoce que se trata de una medida a medio y largo plazo y que lo que ahora se necesita «es que el gobierno ejerza y que exija a las eléctricas que quemen carbón nacional porque la situación en las comarcas es inasumible y no valen más engaños».

Por su parte, los alcaldes socialistas de los cinco concejos del Suroccidente (Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo) solicitan al grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados una reunión que ya está fijada para el miércoles día 17 de agosto, a mediodía, en el Congreso. Los alcaldes acudirán a la cita con la idea de trasladar su preocupación por la situación de la minería del carbón y la necesidad de buscar vías políticas que logren una so

YBARRA ASUME LAS AYUDAS AL ERTE Y PIDE AGILIZAR LOS TRÁMITES PARA SU NUEVA FÁBRICA

El Grupo Ybarra ha llegado a un principio de acuerdo con el Comité de Empresa y los sindicatos para que todos los trabajadores que han pasado a formar parte del ERTE que la empresa había anunciado para que puedan recibir una ayuda adicional aportada por  la empresa.

Según ha informado la compañía en un comunicado, para poder cerrar este principio de acuerdo, Ybarra tiene que formalizar primero la viabilidad administrativa de la construcción de la nueva fábrica en el municipio de Dos Hermanas (Sevilla) y obtener todos los permisos exigidos por la Junta de Andalucía.

Ybarra asumirá este principio de acuerdo y por su parte los trabajadores han decidido desconvocar las movilizaciones que había anunciado. La firma agroalimentaria tiene claro el regreso de los que han sido hasta ahora sus trabajadores y además quiere que esto se produzca en el menor tiempo posible, antes de los 24 meses previstos en el ERTE, para lo que pide la mayor celeridad posible desde el punto de vista administrativo que facilite las obras de la nueva fábrica.

De momento lo que no han llegado son las ayudas de la Junta de Andalucía -a pesar del respaldo institucional mostrado inicialmente- algo que sí se produjo en el incendio de la sede de Campofrío donde la Junta de Castilla y León sí contribuyó con una subvención para el ERTE.

VARAPALO JUDICIAL CONTRA COSPEDAL, ESTA VEZ POR EL TRASLADO ILEGAL DE MÉDICOS

El juez señala que esta decisión fue un acto arbitrario

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha declarado nula la reordenación de facultativos especialistas llevada a cabo por el Partido Popular en los hospitales de Almansa y Villarrobledo. La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso.

Los tribunales han dado la razón a la Asociación de Facultativos Especialistas de Albacete (AFESALBA) tras el recurso de apelación presentado contra el proceso de reordenación de personal sanitario impulsado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal en el 2012 y que obligaba a sesenta facultativos a desplazarse a los hospitales de Almansa y Villarrobledo, negándoles la titularidad de la plaza obtenida por oposición en el Área Integrada de Albacete. Esta orden es la quinta que se dicta en contra de decisiones en materia sanitaria tomadas por el anterior Ejecutivo autonómico.

En rueda de prensa, el colectivo daba a conocer la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha fallado a su favor, dando la razón a los sesenta médicos especialistas que hace cuatro años se vieron afectados por el mencionado plan que llevó a cabo del Partido Popular.

Cabe destacar que AFESALBA surgió precisamente a raíz de este conflicto, cuando los facultativos afectados por esta situación crearon una asociación independiente, sin ánimo de lucro y fuera de cualquier condicionamiento político o sindical, cuyo objetivo era defender los intereses profesionales de sus asociados, agrupando para tales fines a todos aquellos interesados y relacionados con la actividad sanitaria.

Dos meses para cumplir la resolución

José Daniel Jiménez y Manuel García, presidente y vicepresidente de AFESALBA, junto a la responsable regional de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras, Consuelo Cuadra, han informado que esta sentencia anula la emitida en su día por el Juzgado contencioso-administrativo de Toledo y que el plazo para ejecutarla es de dos meses, ya que la misma es firme y contra ella no cabe recurso.

En este sentido, Manuel García ha recordado que a finales del año 2012 el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, dividió el área única de Albacete en tres partes: Villarrobledo, Almansa y Albacete capital, todo ello “sin tener en cuenta a médicos ni a pacientes” y «buscando la gestión público-privada de estas áreas».

Por otro lado, aunque ahora el Sescam dispone de dos meses para cumplir la sentencia, desde CCOO, a través de su portavoz Consuelo Cuadra, afirman que negociarán la vuelta a las plazas de los facultativos afectados en un plazo razonable porque “no queremos que los servicios de los hospitales y los pacientes se vean perjudicados”, añadiendo que esperarán todo lo posible para que la solución se lleve a cabo de la mejor manera, teniendo en cuenta a aquellos médicos que deseen regresar a sus plazas y a los que no.

Cuadra ha afirmado que está prevista la primera reunión con los responsables del servicio de salud y que son optimistas de cara a las negociaciones. “Parece que están más dispuestos a dialogar que hace cuatro años con el Gobierno de Cospedal”, ha señalado la responsable de CCOO para seguidamente señalar que el sindicato también tiene una demanda interpuesta por esta reordenación de facultativos, por lo que ahora esperan que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha «falle en la misma línea que en el caso de la sentencia favorable a AFESALBA».

Asimismo, Cuadra ha manifestado que seguirán «peleando» para que sus reivindicaciones salgan adelante, «porque los facultativos recuperen el nombramiento adquirido por oposición y para que ni la ciudadanía de Almansa ni la de Villarrobledo se vean afectados cuando se ejecute el cumplimiento de la sentencia».

La portavoz de CCOO ha recordado que desde el sindicato negociaron hace ya cuatro años, en una reunión con responsables del Sescam, que no se les cambiase el nombramiento obtenido por oposición a los facultativos y estos, a cambio, aceptaban desplazarse a las nuevas áreas creadas; pero el servicio de salud solo les ofrecieron volver a Albacete cuando hubiesen plazas vacantes, “algo que nunca se cumplió” porque cubrían esas plazas a través de la figura legal de acumulación de tareas, imposibilitando la vuelta de estos médicos. “Fue claramente un acuerdo trampa”, manifiesta Cuadra.

El Ejecutivo de Page aplicará la sentencia

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que se cumplirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y ha declarado que se buscarán fórmulas para garantizar la prestación del servicio sanitario en los hospitales de Villarrobledo y Almansa.

A preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro ha opinado que esta es una más de las sentencias que se están motivadas «por las decisiones que en materia de personal tomó el anterior Ejecutivo autonómico» del Partido Popular.

«Se está dando marcha atrás en muchas decisiones que se tomaron por falta de entendimiento con los representantes sindicales», ha comentado Martínez Guijarro, quien ha aseverado: «La falta de diálogo del anterior Gobierno de Cospedal es el hilo conductor de las sentencias que ahora está recibiendo el Ejecutivo de García-Page».

«Este es el día a día que tenemos en el último año, ir resolviendo problemas provocados por decisiones del anterior Gobierno que nos están dificultando mucho la gestión, fundamentalmente en los servicios sanitarios y educativos», ha lamentado Martínez Guijarro.

Otros varapalos judiciales al Gobierno de Cospedal

Tras conocerse la sentencia, la diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Naverrete, ha exigido que el PP pida disculpas. «Lo que deberían hacer es pedir perdón por la enésima sentencia judicial contra las decisiones adoptadas por el Gobierno de Cospedal», ha considerado la diputada socialista, quien ha recalcado que el juez señala que la decisión tomada por la Junta fue «un acto arbitrario, como otros muchos que adoptaba el Ejecutivo de Cospedal».

A ello, ha sumado otros «sonoros varapalos judiciales» y, entre otros, se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a la Junta a readmitir a 400 interinos despedidos en 2012 «de forma ilegal» o la sentencia del TSJCM «anulando la ley que promulgó contra los dependientes».

«Han sido muchas las sentencias contrarias por la nefasta gestión de Cospedal», ha afirmado Navarrete y ha añadido que «también este Gobierno está pagando cuantías millonarias a empresas por la paralización de muchas obras» como consecuencia de sentencias emitidas por los tribunales.

Ha detallado que «solo en Fomento ha habido que pagar más de 200 millones por esos incumplimientos» y, en este sentido, ha opinado que «cada día queda más patente que el Gobierno de Cospedal, además de ser el Gobierno de los recortes, se caracterizó por incumplir la ley reiteradamente».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More