Boletín de Luchas Obreras (14 de Abril de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • SUSPENDIDA ‘LA DAMA DUENDE’ DEL CALDERÓN POR LA HUELGA DEL INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM)
  • ASÍ PRESIONA RYANAIR A TRIPULANTES ESPAÑOLES PARA CUBRIR LA HUELGA EN PORTUGAL: “ROMPERÍA SU CONTRATO”
  • CONTINUA LA HUELGA LA HUELGA INDEFINIDA EN LA INDEFINIDA EN LA HOSTELERÍA DE EL PRAT DE BARCELONA
  • LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO VUELVEN A MOVILIZARSE PARA EXIGIR MEJORAS
  • MEDIO MILLAR DE DESPEDIDOS EN VIGO ESPERAN DESDE HACE MESES POR SUS JUICIOS
  • UNA MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA RECLAMA EN SANTIAGO LA DIMISIÓN DE RUEDA
  • ‘PRIMAVERA CALIENTE’ EN AMAZON: DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y MOVILIZACIONES EN EUROPA
  • HUELGA EN LOS MUSEOS DE BARCELONA
  • RESOLUCIÓN EJECUTIVA DE CC.OO. MÁLAGA EN APOYO A LOS COMPAÑEROS INVESTIGADOS Y DETENIDOS DE METRO MÁLAGA Y EN DEFENSA DERECHO A HUELGA
  • SALARIO PRECARIO Y DESPIDOS EN VERANO: LAS MONITORAS ESCOLARES ANUNCIAN MOVILIZACIONES
  • DIRECCIÓN Y SINDICATOS DE TEVA ESPAÑA ACUERDAN UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA 68 PERSONAS, 29 MENOS DE LO PREVISTO
  • LA SOCIEDAD MIXTA DE GESTIÓN DEL SUELO SOGEPSA TRAMITA OTRO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA TODA SU PLANTILLA PARA REBAJAR LA JORNADA UN 30%
  • CONDENAN A ALFA PC POR VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA
  • UGT DENUNCIA FALTA DE PERSONAL EN LAS UNIDADES DE CITAS PREVIAS EN CEUTA

==================================================

SUSPENDIDA ‘LA DAMA DUENDE’ DEL CALDERÓN POR LA HUELGA DEL INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM)

Noticiascyl

Se mantienen las funciones previstas para el sábado y el domingo

El paro convocado por los trabajadores del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha obligado a suspender la representación de ‘La Dama Duende’ a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, prevista en el Teatro Calderón de Valladolid.

En un comunicado, el Teatro señala que “hasta el último momento” se han realizado las gestiones necesarias para intentar celebrar la función retrasando el comienzo de la misma, sin lograr la “necesaria seguridad” de que esto pudiera suceder, lo que “provocaría un doble perjuicio para el público asistente al enfrentarse a soportar un retraso en el comienzo de la representación sin la seguridad de que esta finalmente tuviera lugar”.

Por ello, se ha resuelto suspender esta representación, si bien se tiene previsto realizar las de los días 7 y 8 de abril en su horario habitual.

Las entradas adquiridas para la función del día 6 se podrán canjear por otras de los días 7 u 8, aunque no se garantiza que sean de la misma zona, o bien solicitar la devolución del importe de las mismas (a partir del martes día 10 de abril en las taquillas).

ASÍ PRESIONA RYANAIR A TRIPULANTES ESPAÑOLES PARA CUBRIR LA HUELGA EN PORTUGAL: “ROMPERÍA SU CONTRATO”

Silvia Fernández – elmundo.es

La huelga de los tripulantes de Ryanair en Portugal obliga la cancelación de 13 vuelos

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair en Portugal está tocando a sus empleados en otros países. Lejos de quedar circunscrita a ese ámbito se está extendiendo al tiempo que la aerolínea intenta mitigar las consecuencias que le acarrean esos paros.

Cancelaciones y retrasos de hasta seis horas que han afectado ya a un 70% de los vuelos son algunas de las repercusiones que la low cost intenta evitar de esta huelga secundada por el 90% de los auxiliares, aunque, según la empresa, «la gran mayoría de nuestros tripulantes de cabina en Portugal trabajaron con normalidad el domingo 1 de abril». Se ha encarado ya la cuarta jornada, con al menos 11 vuelos con salida de Portugal cancelados.

«La gran mayoría de nuestros tripulantes de cabina portugueses están trabajando con normalidad. Sólo se han cancelado 8 vuelos de la primera tanda desde Portugal (de un total de 170 vuelos diarios que operamos hacia/desde Portugal) y estos clientes están siendo reubicados en otros vuelos que saldrán más tarde y en algunos vuelos adicionales», ha asegurado la compañía en un comunicado remitido a última hora de esta tarde.

Sin embargo, su modo de hacerlo no resulta muy heterodoxo, ya que intenta sofocar el fuego luso con tripulaciones de otros países, como España. Ryanair, según afirman los sindicatos de tripulantes de cabina, está llamando a personal que tiene en espera en otras de sus bases en Europa para que trabajen en vuelos con dirección a Portugal.

El objetivo de esos vuelos, afirman, es transportar a auxiliares de otros países que trabajarán en los aviones desde y hacia Portugal en sustitución del personal que ahora está en huelga. Se trata del modelo de reverse flIght.

Esto es «claramente un delito», afirman Sindicato de Tripulantes de Cabina Española (SITCPLA) sobre este procedimiento que califican de esquirolar la huelga de sus colegas portugueses. De hecho, cuenta SITCPLA que hasta la Inspección de Trabajo portuguesa ha entrado en los aeropuertos del país para valorar si personal de otras bases europeas de Ryanair podría estar siendo forzado a esquirolaje sobre la huelga en Portugal.

Incumplimiento inmediato de contrato, con rotura del mismo, y otras graves consecuencias son las advertencias que dos personas relacionadas con la aerolínea irlandesa lanzan a una auxiliar española de la base de Barcelona en tres llamadas grabadas.

Esto sucede después de que Crew Control (el departamento que les llama para volar) la demande para un vuelo a Oporto al que ella se niega en caso de que sea un reverse fly, justificando que no se encuentra cómoda con la situación que le enfrenta a sus colegas. «Omiten decir que se trata de este tipo de vuelo para llevar tripulación ida y vuelta a quienes llaman para que trabajen en un reverse fly (vuelos para llevar tripulación ida y vuelta). Lo hacen para que no se nieguen», dicen fuentes sindicales.

Entre los que llaman a la trabajadora española se encuentra un director de Recursos Humanos, Darrell Hughes. Éste afirma que no puede garantizarle por carta que Ryanair vaya a correr con los gastos judiciales en caso de que sea sancionada en Portugal si decide operar en ese vuelo. Y le recalca que tendrá que lidiar con las consecuencias de su negativa a volar.

Hechos similares parecen estar ocurriendo con personal de otras de sus bases en Europa, como las de Holanda o Bélgica.

La clave está en que «si los vuelos se operan con tripulación de Portugal no hay problema, pero aquí la Constitución no permite que se haga con gente de otro sitio», afirma el Sindicato Nacional de Personal de Vuelo de Aviación Civil portugués. se tipo de vuelos para suplantar a la tripulación que concurre a los paros va directamente contra el libre ejercicio de huelga, reiteran los sindicatos españoles. Es algo que también ha recordado el ministro portugués de Trabajo, José Antonio Vieira da Silva, quien ha recalcado que la huelga es un «derecho fundamental».

Y en su intento por evitar el sabotaje de los paros por parte de Ryanair, los tripulantes portugueses de la aerolínea irlandesa han optado por la táctica de esperar hasta el último momento para notificar la cancelación del vuelo. Esto afecta sobremanera a los pasajeros, que generalmente se encuentran ya en las salas de embarque. Y se suma a los inconvenientes por los que Ryanair ha pedido disculpas a los pasajeros ante una «huelga innecesaria e injustificada».

Los auxiliares de vuelo de Ryanair en Portugal demandan un salario mínimo legal, permisos de paternidad, y denuncian que la empresa aplica procesos disciplinarios a quienes se cogen bajas médicas.

CONTINUA LA HUELGA LA HUELGA INDEFINIDA EN LA INDEFINIDA EN LA HOSTELERÍA DE EL PRAT DE BARCELONA

CC.OO. Servicios

La totalidad de la plantilla, 420 trabajadores y trabajadoras, secundan la huelga en defensa de su empleo y sus condiciones sociales y económicas.

Las causas están en el incumplimiento por parte de las empresas concesionarias de los compromisos alcanzados ente Sindicatos, AENA y estas mismas empresas.

Los motivos principales de esta convocatoria, residen en el incumplimiento por parte de alguna de las empresas adjudicatarias de los compromisos alcanzados ente sindicatos, AENA y las citadas empresas a la hora de llevar a la práctica la adscripción de los trabajadores a las diferentes empresas de una manera unilateral.

Señaladamente la no aplicación del Convenio de Hostelería de Cataluña a los trabajadores del conocido como «Lote 22», en lo que supone una vulneración clara de la subrogación que todas las partes habíamos asumido, además de un incumplimiento de lo establecido en la Ley de contratos públicos.

Tampoco reconoce las mejoras contenidas en los acuerdos internos pactados con sus propios trabajadores, ni por supuesto los derechos de representación sindical, en un intento de debilitar no solo las condiciones laborales y económicas sino también la representación.

En definitiva, con la subrogación que hemos acordado en el marco de la Comisión Paritaria del Acuerdo Laboral de la Hostelería de Ámbito Estatal (ALEH), entre los representantes de las patronales y los sindicatos CC.OO. y UGT.A ello tenemos que añadir la no aplicación del sistema de turnos de trabajo en rotación, ni el calendario de vacaciones, así como reconocimientos de pactos adquiridos como los complementos de servicios.

Desde aquí esperamos que el Ministerio de Fomento y gestor aeroportuario AENA no mire para otro lado en un tema tan grave como este, y cumplan con el compromiso de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores, para ello pedimos al Ministro de Fomento y el Presidente de AENA que se sienten a negociar con las concesionarias y los representantes de los trabajadores para garantizar lo que se habían comprometido y acordado.

Desde CC.OO. consideramos que las empresas están actuando así porque tienen la complicidad de la empresa pública AENA, que emprendió una política equivocada en la gestión de las licitaciones temerarias, lo que ha supuesto un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, a través de las contratas.

Es aún más preocupante en tanto que ha decidido repartir 140 millones de euros a sus accionistas privados, sin tener la obligación legal de hacerlo, cuando lo debían mejorar las condiciones laborales y la y a inversiones en los aeropuertos españoles.

Por todo ello manifestamos una vez más nuestra discrepancia, desacuerdo y oposición a la división de los restaurantes y bares de los Aeropuertos, ya que AENA se rige por el afán recaudatorio, sin tener en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores, ni tampoco la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios de la restauración, y que desde CC.OO. estamos convencidos que van a empeorar: La precariedad laboral y la pobreza salarial, aparte de afectar a los trabajadores, afectan a también a la calidad en el servicio.

En ese sentido CC.OO., junto a los trabajadores de los servicios de restauración de los aeropuertos españoles, vamos a seguir luchando para se respeten y garanticen sus condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras de la hostelería de los aeropuertos a nivel general.

Nuestro apoyo y solidaridad a los 420 trabajadores y trabajadoras de la hostelería del aeropuerto de El Prat en justa huelga por defender su empleo y sus condiciones sociales y económicas.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO VUELVEN A MOVILIZARSE PARA EXIGIR MEJORAS

Juan Soto – diariosur.es

Recuerdan que la oposición se comprometió a lograr que los Presupuestos incluyeran el complemento que reclaman desde 2017

Cuatro meses después de protagonizar una de las huelgas más largas de la administración pública, los examinadores de tráfico vuelven a la carga para denunciar que aún no se han cumplido los compromisos que posibilitaron la desconvocatoria de los paros.

Los encargados de habilitar a los nuevos conductores se concentrarán ante la sede de la Delegación del Gobierno de Sevilla para mostrar su malestar tras comprobar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado no contempla la partida a la que se comprometieron a exigir todos los grupos de la oposición.

El portavoz de la asociación profesional Asextra en Málaga, Ignacio Torres, explica que la convocatoria se producirá en todas las comunidades al mismo tiempo y que en la andaluza participarán al menos 12 compañeros de la provincia. «Queremos recordar a los políticos que seguimos aquí y que el problema no se ha solucionado», señala.

Este profesional recuerda que todos los grupos se comprometieron a impulsar que en los PGE se incluya el aumento del complemento específico que estos profesionales reclaman desde 2017 –valorado en unos 250 euros al mes–. «Esperemos que se incluya vía enmienda; sino no sé ya lo que haremos».

Este funcionario público explica que la concentración la realizarán en sábado, que es día no laborable para ellos, para no afectar al desarrollo de las pruebas de conducción, ya que ellos se comprometieron a no hacer más jornadas de huelga y no tienen previsto incumplir su palabra. «Ahora sólo falta que la cumplan los políticos», señala.

Una vez conocido en detalle los presupuestos, la asociación espera que Ciudadanos presente una enmienda que cuente con el apoyo de toda la oposición. El presidente de la Asociación, Joaquín Jiménez avanza: «Vamos a fiscalizar cada paso que dé Ciudadanos, si los pasos van en lo que nos dijeron seguiremos en esta tregua».

Por contra, en caso de que los PGE no incluyan una partida destinada a esta subida salarial, la entidad amenaza con volver a la huelga. «Si esto no se soluciona en los presupuestos, antes del verano habrá inactividad en el servicio de exámenes», concluye la entidad.

Tras la finalización de la huelga, Ignacio Torres explica que actualmente quedan unas 4.000 pruebas por recuperar y que para ello están realizando horas extras por las tardes. Al ritmo de exámenes actual, considera que se podría recuperar la normalidad a lo largo del próximo mes de junio, que es la fecha en la que vuelven a aumentar los alumnos.

Tal y como publicó este periódico hace unos días, los centros docentes aún siguen sufriendo las consecuencias de los paros. La red de centros se ha reducido en una docena, hasta situarse en 300 sucursales, gestionadas por unas 200 empresas.

No en vano, durante los seis meses que duraron los paros de los examinadores de Tráfico –entre julio y diciembre del año pasado–, las autoescuelas de la provincia perdieron una media de 15.000 euros por centro, según los datos facilitados por la Asociación Provincial de Autoescuelas.

Esto provocó que una docena de negocios, con una plantilla media de entre 4 y 5 docentes, no pudieran cuadrar sus cuentas y se vieran abocados a echar abajo la persiana, perdiéndose unos 50 empleos.

MEDIO MILLAR DE DESPEDIDOS EN VIGO ESPERAN DESDE HACE MESES POR SUS JUICIOS

E. V. Pita – lavozdegalicia.es

La huelga obligó a suspender todas las vistas que no entrasen en los servicios mínimos

Medio millar de trabajadores despedidos de Vigo esperan desde octubre o diciembre del año pasado a que se celebre su juicio por cese improcedente.

La razón de este colapso se debe que a los juzgados de lo social llevan una demora de dos o tres meses en la celebración de vistas por despido y a eso se añadió que, en febrero, comenzó la huelga de funcionarios judiciales.

Las sesiones se pospusieron para abril sin prever que el paro se prolongaría dos meses, por lo que ahora las vistas se han vuelto a aplazar sin fecha en la agenda. Solo el juzgado de refuerzo parece funcionar con cierta normalidad.

Cada mes hay cien juicios de media por despido improcedente en Vigo, pero, como consecuencia de la huelga, solo se han celebrado en dos meses un puñado de ellos que entran dentro de los requisitos de los servicios mínimos. Ese es el caso de la vulneración de derechos fundamentales del trabajador, en los que también interviene la Fiscalía.

El juez de lo Social número 1 de Vigo, José Manuel Díaz, explicó que en toda la semana celebró cuatro juicios y en la anterior dos, todos de servicios mínimos. Calcula que, cuando finalice el paro, le entrará una tromba de 200 juicios al mes, el doble de lo normal. «Los que había de trabajadores despedidos se han suspendido, los míos desde diciembre, otros desde octubre.

Aplacé varios hasta dos veces», dice. Mientras el trabajador despedido espera a que los tribunales resuelvan si lo readmite la empresa, no necesita mantenerse con un salario de tramitación. Una modificación legal lo eliminó y ahora cobra el paro directamente al quedarse en la calle. Solo si después le reconocen esa tramitación, la empresa paga su parte.

El abogado laborista Matías Movilla explica que «no solo los juicios por despido están retrasados, lo está todo, como los impagos de salarios o las reclamaciones de cantidades. Económicamente, al trabajador no se le causa perjuicio, pero sí, a nivel personal, le genera incertidumbre».

Un juicio por despido debe realizarse en un plazo de 60 días hábiles (90 días naturales) «y si el pleito se alarga sí genera un perjuicio». Ve «lamentable» que la Xunta retrase un acuerdo.

El letrado Javier de Cominges comenta que él lleva los casos de varios trabajadores despedidos a principios de este año a quienes les suspendieron el juicio en marzo por la huelga. «Toda demora es perjudicial, pero comprendieron la situación e igual que ellos se pusieron en huelga se solidarizaron con los funcionarios.

Sería deseable un acuerdo, pero nadie se ha quejado», dice. Cree que la situación de Vigo no es grave porque «aquí son rápidos» frente a ciudades que tardan un año en hacer el juicio laboral.

Un centenar de funcionarios judiciales en huelga desde hace dos meses celebraron un acto festivo-reivindicativo en el porche del edificio de la Audiencia.

Bajo el lema «Reconquista, con R de resistencia», hicieron una romería con empanada, pinchos de tortilla, refrescos y sidra. Pincharon música popular de gaiteiros. Estaban pendientes de la reunión entre la Xunta y el Consejo de la Abogacía, que se ofrece como mediador.

Hubo cien desalojos por impago pese a que los tribunales llevan dos meses paralizados

La ejecución de desahucios de inquilinos morosos e hipotecados que no pagaron la renta continuó en el primer trimestre a pesar de la huelga de funcionarios.

Entre enero y abril fueron desalojados cien personas de sus casas alquiladas o propiedades por la comisión judicial del Servicio Común de Notificaciones y Embargos.

Había una treintena de casos del 2017 pendientes de ejecutar y 72 que entraron este año. Por la huelga, solo hubo la mitad de lo normal en un trimestre.

Solo dos desalojos se suspendieron durante un mes porque los inquilinos cumplían los requisitos para ser considerados familias en riesgo de exclusión. Se trataba de una joven desempleada con hijos que solo recibía una ayuda pequeña y estaba en una situación delicada. La Xunta le buscó una solución.

En el segundo caso, era un matrimonio mayor sin familia en Vigo al que la Xunta le buscó un alojamiento alternativo.

El hombre estaba de baja por enfermedad y la esposa cobraba una pensión pequeña. El número de embargos, fue un tercio de lo normal.

Hubo 47 casos frente a los 142 del mismo período del 2017. Son, en general, reclamaciones de créditos. Por la huelga, los funcionarios no pueden embargar cuentas corrientes ni las devoluciones de Hacienda.

UNA MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA RECLAMA EN SANTIAGO LA DIMISIÓN DE RUEDA

Santiago de Compostela (Europa Press)

Los sindicatos remarcan que la huelga permanece «fuerte» tras dos meses y la Xunta defiende la última oferta propuesta

Unas 2.000 personas han marchado por las calles de Santiago en una nueva movilización de los funcionarios de justicia el día en que se cumplen dos meses desde el inicio de la huelga indefinida que paraliza los juzgados gallegos desde el 7 de febrero.

Al grito de «Frente a la prepotencia, resistencia», funcionarios de la administración de justicia llegados de las cuatro provincias gallegas han reclamado la dimisión del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que consideran «incapaz» y «desautorizado» para resolver el conflicto.

La manifestación, que ha partido pasadas las 12,00 horas de la Alameda compostelana, ha contado con la presencia de los líderes de los principales partidos de la oposición –Luis Villares (En Marea), Gonzalo Caballero (PSdeG) y Ana Pontón (BNG)– que han mostrado su respaldo a las «justas» reivindicaciones de los trabajadores de Justicia.

Las adversas condiciones meteorológicas registradas en la capital gallega no han frenado la capacidad de convocatoria del comité de huelga, que ha vuelto a reunir a gran parte del cuerpo de funcionarios de la administración de justicia de toda Galicia, que se han desplazado a Santiago para reclamar una «solución» a un conflicto que creen que ha llegado a un punto «inasumible».

«No es cierto que tengamos intención de que esta huelga dure, es la Xunta quien la está alargando con su incapacidad y su prepotencia», ha asegurado Enrique Araújo del Sindicato de Trabajadores de Justicia en declaraciones a los medios al inicio de la marcha.

La consigna que más se ha escuchado a lo largo de la manifestación ha sido que Rueda está descalificado como interlocutor para encauzar la situación, por lo que piden que renuncie o sea cesado por el Gobierno gallego, al que acusan de «poner en marcha su aparato» para «desacreditar» y «enfrentar» a los trabajadores.

«La justicia está en lucha porque Rueda no escucha», «Sin negociación no hay solución» o «Contra la falsedad, dignidad» han sido algunos de los cánticos que se han podido escuchar en la protesta, donde se exhibieron carteles que recordaban los 60 días que cumple la huelga.

En palabras de Manuel González (UGT), el responsable de Xustiza de la Xunta, Alfonso Rueda, es «un mentiroso» que «está incumpliendo el mandato» aprobado en el Parlamento de Galicia, al tiempo que ha celebrado que el compromiso de los trabajadores siga «fuerte» con un seguimiento de «en torno al 80 por ciento» pese «a los últimos intentos del Gobierno gallego de enfrentar a la sociedad y los pensionistas» con los funcionarios a través de las declaraciones de sus mandatarios en los medios de comunicación.

Además, el comité de huelga denuncia que la Xunta trata de «intimidar» a los trabajadores a través de «descuentos» en sus nóminas «más allá de lo que permite la ley», aunque inciden en que «no han tenido el efecto que querían y la huelga sigue viva».

Respuesta de la Xunta

Mientras millares de personas se manifestaban en Santiago, la Xunta ha emitido un comunicado en el que defiende su última oferta presentada a los funcionarios de justicia «que les supondría una subida de 300 euros al mes».

Así, Vicepresidencia remarca que esta propuesta «representa un aumento de sueldo para los trabajadores de en torno al 14%», al sumar esta oferta «al incremento acordado a nivel estatal para los próximos tres años».

Final en la Quintana

Tras recorrer las calles del Ensanche compostelano y el casco histórico, la manifestación ha concluido en la Praza da Quintana, donde los asistentes han coreado lemas como ‘Resistiré’ o ‘Rueda el que no bote’.

La protesta ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que han cargado contra el Ejecutivo autonómico que dirige Alberto Núñez Feijóo por poner en marcha «toda su maquinaria de la manipulación» para entorpecer «el camino de la dignidad» que emprendieron los trabajadores de justicia hace dos meses.

Así, al estilo del alegato ‘Yo acuso’ de Émile Zola, el texto acusó a Rueda de tratar de «enfrentar a la ciudadanía con los trabajadores», «no dar la cara» en las negociaciones del conflicto, «ofender e insultar» a los representantes sindicales o intentar «ampliar los servicios mínimos por la fuerza».

Con todo, consideran que la «estrategia» de la Xunta no ha surtido efecto y «la unidad» de los trabajadores «se fortalece» tras dos meses de huelga. «No vencerán ni convencerán», concluyó el manifiesto.

Líderes políticos

La protesta ha contado con el respaldo de los principales partidos de la oposición en Galicia, cuyos líderes –Luís Villares (En Marea), Gonzalo Caballero (PSdeG) y Ana Pontón (BNG)– han coincidido en señalar la «incapacidad» del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo para buscar una salida al conflicto.

Tanto Caballero como Ana Pontón se han sumado a la petición de dimisión para Alfonso Rueda, mientras que Villares ha instado al vicepresidente autonómico a «poner fin a esta sin razón».

«Los dos meses de huelga son motivados por el incumplimiento del mandato parlamentario unánime y claro que incide en la mejora de un servicio público esencial para la democracia», ha remarcado el portavoz de En Marea.

Por su parte, Gonzalo Caballero ha censurado la «inacción e incapacidad» de la Xunta para solucionar el problema y ha incidido en que Feijóo debe «cesar a un conselleiro (Rueda) incompetente» en lugar de «viajar a Sevilla» a la convención de su partido para «darse abrazos» con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, salpicada estos días por la polémica en torno a su master en la URJC.

«El máximo responsable de esta situación es Feijóo como presidente de la Xunta. En cualquier país normal, Rueda estaría cesado fulminantemente», ha declarado Pontón, que cree que el número dos del Gobierno gallego «no quiere dar su brazo a torcer y parece que quiere humillar a los trabajadores».

Los examinadores de tráfico vuelven a movilizarse para exigir mejoras

 ‘PRIMAVERA CALIENTE’ EN AMAZON: DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y MOVILIZACIONES EN EUROPA

Los trabajadores de Amazon convocan movilizaciones en abril y amenazan con no realizar el ‘Prime Day’

Amazon se prepara para una primavera caliente. Tras hacer frente a su primera huelga en España, la compañía no ha terminado de resolver el conflicto con los trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid).

La plantilla ha convocado movilizaciones durante el mes de abril, está preparando una denuncia ante la Inspección de Trabajo y una demanda vía judicial por la implantación “unilateral” del convenio sectorial, aseguran fuentes sindicales.

Los trabajadores, cuentan, van a seguir luchando por mantener las condiciones laborales que tenían con su anterior convenio. Una lucha que van a elevar a Europa, ya que, están preparando acciones coordinadas con países como Francia, Alemania, Polonia e Italia. “Tenemos coordinación con todos estos países y estamos planteando acciones coordinadas, que no tienen por qué ser una huelga, pero consideramos que el mal que acecha a España le acecha a todo el mundo“, subrayan las mismas fuentes.

Aunque han intentado retrasar la denuncia ante la Inspección de Trabajo esperando una respuesta por parte de la compañía, consideran que “hay acciones de la empresa que se están tomando de forma errónea. Pensábamos que se podían solucionar en la negociación del convenio, pero no ha sido así”, indican.

Convenio sectorial

En relación a la vía judicial, las diferentes secciones jurídicas de los sindicatos CC.OO., UGT y CGT están estudiando interponer una demanda por imponer “unilateralmente” el convenio sectorial. “Judicialmente, creemos que las medidas no están hechas en condiciones”.

La clave no es el convenio, sino la letra pequeña. “Hablamos del recorte de nuestras condiciones laborales. No importa qué convenio se aplique, siempre y cuando no afecte a nuestras condiciones como es el caso”.

Hasta la fecha, y en la práctica, la plantilla del centro madrileño no ha notado los efectos y tampoco han recibido una notificación individual, aseguran. “Notaremos las consecuencias cuando llegue la nómina”, dicen.

Amazon reaccionó a la huelga con un aumento del salario de entre el 1,6% al 5,6% anual. Asimismo, fuentes oficiales de la compañía señalan que “nuestro convenio anterior ha caducado y, por lo tanto, las nuevas condiciones han empezado a aplicarse a nuestros empleados desde el 1 de abril.

Seguimos ofreciendo a nuestros empleados una compensación que esté en el rango alto dentro del sector logístico y consiste en un atractivo salario y un amplio paquete de beneficios: seguro médico privado, plan de pensiones de la empresa, seguro de vida y accidentes y descuento para empleados.”.

Pero, para la plantilla es una subida ‘trampa’ y consideran que dejan de lado otros aspectos que estaban sobre la mesa de negociación: entran los Complementos de Incapacidad Temporal (I.T.) -más conocidos por la baja por enfermedad-; el complemento de nocturnidad -a día de hoy en el centro madrileño es del 25% y en el sectorial del 20%-; el precio de las horas extra y los salarios.

HUELGA EN LOS MUSEOS DE BARCELONA

Se ha realizado una huelga en numerosos museos de Barcelona. Trabajadores y trabajadoras reclaman mejores condiciones laborales y salariales.

Semana de huelga en numerosos museos de Barcelona

Trabajadores y trabajadoras de atención al público en los espacios culturales de las empresas subcontratadas Magma Cultura y Ciut’Art decían basta y paraban por mejores condiciones laborales y salariales.

Se trata de una huelga que venía precedida de otra jornada de protesta que fue suspendida por parte de la Asamblea de huelguistas al conocerse unos servicios mínimos abusivos que atentaban contra el derecho a huelga tal como explica un comunicado del sindicato convocante SUT: “en la reunión en la sede del Departament de Treball, las empresas han impuesto unos servicios mínimos de “seguridad” que suponen la anulación completa del derecho de huelga de los trabajadores de los museos de Barcelona”.

Y es que amparándose en la alegación de que hay que garantizar la “seguridad” de las obras de arte, las empresas determinaron unos servicios de “seguridad” que en realidad sirven para abrir los museos incluso con un seguimiento completo de la huelga. Basándose en una interpretación delirante de un decreto franquista (RDL 17/1977), las empresas Magmacultura y Ciut’art fijaban unos servicios de “seguridad” que suponen el 63% del personal de sala en el Museo Picasso y del 57% del personal de sala en la Fundación Miró.”

No obstante, las trabas interpuestas por las direcciones de estas empresas, los trabajadores y trabajadoras explicaban que el seguimiento de la huelga ha sido total.

El Museo Picasso tuvo un piquete informativo desde primera hora de la mañana del martes y una gran parte de los visitantes se solidarizaron con los huelguistas.

El Macba y Fabra i Coats ya tenían que cerrar por calendario, pero los trabajadores que tenían que trabajar secundaron la huelga. Sala Ciutat, el Museu del Disseny, el Museu de la Música y el Arxiu històric cerraron por el seguimiento total de la huelga. La Fundació Miró abrió gracias a los servicios mínimos del 57%.

Por su parte, la Fundació Tapies abrió sustituyendo los trabajadores por becarios y el CCCB abrió con un trabajador de ocho.

RESOLUCIÓN EJECUTIVA DE CC.OO. MÁLAGA EN APOYO A LOS COMPAÑEROS INVESTIGADOS Y DETENIDOS DE METRO MÁLAGA Y EN DEFENSA DEL DERECHO A HUELGA

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Málaga queremos dar todo el apoyo a los trabajadores y compañeros de Metro de Málaga S.A. ante el abuso que están sufriendo por parte de sus dirigentes, mandos intermedios y administración pública competente (Junta de Andalucía), simplemente por la reivindicación legal de sus derechos laborales.

Los días 23, 25, 26, 28, 29 y 30 de Marzo los trabajadores de Metro Málaga decidieron apoyar las jornadas de paros y huelgas convocadas por el sindicato mayoritario en el comité CC.OO., para reivindicar un convenio colectivo que les equiparara, tanto salarialmente como socialmente, con la media de las explotaciones de metro en España.

El derecho a huelga es un derecho amparado en nuestro Ordenamiento Constitucional que debe ser protegido especialmente cuando los trabajadores deciden ejercerlo.

El pasado 2 de abril, nueve compañeros afiliados, fueron citados en la comisaría provincial de Málaga por una denuncia interpuesta por Metro, donde se le imputaban un posible delito de daños materiales durante las jornadas de huelga.

Cinco de ellos requeridos en calidad de investigados y 4 de ellos en calidad de detenidos. Algunos tuvieron que dejar sus puestos de trabajo para acudir a declarar, tres de ellos corrieron peor suerte y fueron detenidos en sus domicilios, delante de sus hijos o familiares.

Los cuatro trabajadores detenidos, estuvieron retenidos más de treinta horas, llegando a pasar la noche en los calabozos de la Comisaria Provincial de Málaga, para ser puesto posteriormente en libertad por el sobreseimiento provisional y archivo de la causa.

Ante todo esto, la Comisión Ejecutiva del sindicato provincial de la FSC- Málaga, quiere manifestar:

– Su indignación y repulsa contra el proceder de la empresa Metro Málaga.

– Entendemos como muy graves las acusaciones vertidas y el conflicto que esta denuncia ha generado que consideramos atentatorias contra la dignidad, la honradez y los derechos fundamentales de los nueve trabajadores afectados. Éstas denuncias, así como los términos en los que se ha desarrollado el procedimiento es desproporcionada, injustificable y fuera de toda lógica.

– Entendemos que la citada Empresa, con el consentimiento de la Junta de Andalucía es incapaz de resolver un conflicto laboral originado por su pésima gestión económica, laboral y operativa, y que éste tipo de acciones suponen un paso más para amedrentar a sus trabajadores/as y silenciar sus más que justas reivindicaciones.

– Mostramos nuestro más profundo rechazo contra este tratamiento represivo, permitido por la Subdelegación del Gobierno, de la actividad sindical, entendiendo que las actividades sindicales son imprescindibles en el desarrollo democrático de un país y la huelga es un derecho de los trabajadores y trabajadoras para conseguir mejoras laborales y sociales.

Nuestro total apoyo y solidaridad con los de los compañeros afectados y familiares, ante las difíciles e injustas situaciones vividas, nuestra confianza en su honradez y reconocimiento de la labor que cómo trabajadores y/o representantes sindicales de los trabajadores hacen. Esta comisión ejecutiva entiende que su lucha es nuestra lucha, porque la huelga no es delito y porque no pararemos hasta que vuestro nombre y dignidad sea restaurado.

SALARIO PRECARIO Y DESPIDOS EN VERANO: LAS MONITORAS ESCOLARES ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Alejandra Luque – cordopolis.es

Cerca de 500 trabajadores denuncian su situación de precariedad, con jornadas laborales que no sobrepasan las 20 horas semanales

Protesta de monitores escolares en la Delegación de Educación ->

http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2017/07/MonitoresEscolares1.jpg

Jornadas laborales que no sobrepasan las 20 horas, sueldos de 340 euros al mes y despidos en período estival. Esta es la situación por la que atraviesan 477 monitoras escolares en Córdoba y que ha denunciado CC.OO., que ha anunciado que este colectivo se concentrará el miércoles a partir de las 11:00 ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

La situación que denuncian las monitoras sociales -un sector que en Córdoba está ocupado en un 90,3% por mujeres- viene provocada a partir de 2006. Tal y como ha explicado una miembro de la Unión Provincial de CC.OO. y monitora escolar, Olga Degayón, desde ese año hasta 2013, este colectivo “estuvo contratado a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT)”. En 2013, “la Junta decidió cerrar este tipo de contrataciones” y despidió a todos los trabajadores.

DIRECCIÓN Y SINDICATOS DE TEVA ESPAÑA ACUERDAN UN Expediente de Regulación de Empleo PARA 68 PERSONAS, 29 MENOS DE LO PREVISTO

Madrid (Europa Press)

La dirección de la filial en España de la farmacéutica Teva y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (Expediente de Regulación de Empleo) planteado inicialmente por la empresa, que afectará a un total de 68 personas en España, en lugar de las 97 salidas que solicitaba inicialmente la compañía.

Tras este acuerdo alcanzado entre la dirección de la firma y la representación sindical, los trabajadores de la empresa tienen que votar si aprueban las condiciones de esta medida de reducción de plantilla, que suponen 29 despidos menos de los contemplados en un principio.

El Expediente de Regulación de Empleo únicamente afectará al centro que posee la compañía en Madrid, ya que no se contemplan despidos en la factoría de Zaragoza, por lo que las 68 salidas en España se concentrarán en la capital española.

Esta medida en España forma parte del plan de ajuste de plantilla mundial que anunció la compañía a finales del año pasado y que contemplaba una rebaja del 25% de su fuerza productiva en todo el mundo, lo que afectaría, presumiblemente, a unas 14.000 personas.

El acuerdo alcanzado en España, al que tuvo acceso Europa Press, recoge que la compañía alega que se ve obligada a presentar esta medida siguiendo las directrices del grupo, «con el fin de invertir la crítica situación financiera en la que se encuentra» y para reducir costes.

Así, explica que se ha visto afectada por factores externos que repercuten en la situación de mercado, con previsión de caída de ventas y ante la pérdida de masa crítica por dos operaciones corporativas (Actavis y Women Health).

La representación sindical calificó como «excesivas» las medidas de reducción de plantilla presentadas por la firma y señaló que durante el último mes han trabajado para reducir «en lo posible» el impacto sobre los trabajadores.

«Ha sido un proceso difícil, pero creemos que entre la empresa y esta representación hemos alcanzado un acuerdo previo satisfactorio», aseguraron desde el comité de empresa, al tiempo que señalaron que este acuerdo tiene que ser ratificado por la plantilla.

Las nuevas condiciones del Expediente de Regulación de Empleo contemplan que, a diferencia de la propuesta inicial de la empresa, las 68 personas afectadas se podrían acoger de forma voluntaria, aunque la aprobación estará sujeta a la decisión de la compañía.

Entre las mejoras recogidas también destacan el plan de recolocación externo, con un compromiso del 70%, así como la indemnización de 50 días de salario por año trabajado, respecto a la propuesta inicial de 20 días por año con un máximo de 24 mensualidad.

Plan Global

La medida de recorte de plantilla de la firma en España forma parte de la adoptada por la matriz, que prevé reducir su fuerza de trabajo en alrededor de un 25%, con la salida de 14.000 empleados en todo el mundo.

Además, la corporación prescindirá de varias de sus plantas de fabricación y suspenderá el dividendo de sus acciones ordinarias como parte de un plan de reestructuración bienal con el que pretende mejorar la situación de su negocio y el rendimiento financiero del grupo.

La firma también cerrará o desinvertirá en un número «significativo» de instalaciones de Investigación y Desarrollo (I+D), oficinas centrales y otras ubicaciones de oficinas en todas las regiones, al tiempo que revisará trimestralmente el dividendo de las acciones preferentes convertibles.

Con este plan, Teva pretende reducir sus costes en alrededor de 3.000 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros) a finales de 2019, frente a la base de costes estimada para este ejercicio de 16.100 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros).

No obstante, como parte del proceso, la farmacéutica prevé que en 2018 sus costes aumenten en al menos 700 millones de dólares (unos 570 millones de euros), principalmente relacionados con los costes de indemnización y cargos adicionales posibles por el cierre o la desinversión en plantas.

LA SOCIEDAD MIXTA DE GESTIÓN DEL SUELO SOGEPSA TRAMITA OTRO Expediente de Regulación de Empleo PARA TODA SU PLANTILLA PARA REBAJAR LA JORNADA UN 30%

Oviedo, V. Montes/J. A. Ardura – La Nueva España

Las condiciones del expediente de regulación de empleo serían similares a las que la sociedad mixta ya aplicó en el primero, en 2016

La sociedad mixta de gestión del suelo Sogepsa tramita un expediente de regulación de empleo (Expediente de Regulación de Empleo) que afectaría a su plantilla y que implicaría una rebaja del 30 por ciento de la jornada laboral, con la consiguiente merma salarial.

Se trataría de unas condiciones muy similares al expediente de regulación que ya llevó a cabo la entidad en el año 2016.

Sogepsa atraviesa una delicada situación financiera, acosada por las deudas y con un gran volumen de activos de suelo que no consigue vender, la mayor parte suelo destinado a polígonos industriales como, por ejemplo, el de Bobes cuya urbanización quedó sin rematar debido a la crisis económica.

El suelo industrial supone, aproximadamente, el 75 por ciento de las existencias de la sociedad mixta. El Principado tiene el 45 por ciento de las acciones, los ayuntamientos el 13 por ciento y varias constructoras el 42 por ciento restante.

La sociedad cuenta en la actualidad con una plantilla de 20 trabajadores, de los que dos están en excedencia y uno en baja laboral prolongada por enfermedad.

El expediente aplicado hace año y medio había afectado a una plantilla de 23 empleados. La delicada situación económica de la entidad, que no ha podido dar salida a sus activos de suelo, se traduce en una deuda que en septiembre pasado ascendía a 154 millones de euros.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, afirmó meses atrás que la hoja de ruta de la sociedad pasaba por diseñar un plan de viabilidad y elaborar una norma que diera cobertura legal a la entidad, cuya naturaleza cuestionó por la Unión Europea.

CONDENAN A ALFA PC POR VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA

M. Mariscal/Javi Colmenero – Noticias de Gipuzkoa

La sentencia del Juzgado de Eibar ratifica las acusaciones realizadas por el comité de empresa

Trabajadores de Alfa Precision Casting, cuando presentaron la demanda el pasado 30 de enero ->

https://static.noticiasdegipuzkoa.eus/images/2018/04/11/import_15687618_4.jpg

El Juzgado de Eibar ha condenado a Alfa Precision Casting por vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores de la empresa situada en esta localidad, que se encuentra en proceso de liquidación y bajo la que pesa un expediente de regulación de empleo que afecta a 131 personas, según informó el comité de empresa.

La resolución judicial se produce después de que el pasado 30 de enero el colectivo de trabajadores en huelga indefinida, que actualmente cumple 138 días, presentara una demanda ante el juzgado guipuzcoano contra la dirección de Alfa PC por considerar que no se respetaban los derechos de los participantes en esta movilización.

La sentencia judicial recoge buena parte de las acusaciones realizadas en su día por este colectivo laboral. Según señaló el comité de empresa, el Juzgado de Eibar considera probado que los empleados que optaron por no secundar la huelga y acudir a la fábrica ocupaban puestos de trabajo que les correspondía a los huelguistas “con el objetivo de reducir el impacto” de la movilización.

Por otro lado, y según el comité de empresa, también se reconoce judicialmente que quienes mantuvieron su actividad trabajaron jornadas que según el calendario laboral eran días de vacaciones.

Otra de las consideraciones judiciales que destacó el comité de empresa fue el reconocimiento de que la firma ha vulnerado la libertad sindical y ha impedido su labor.

Los representantes sindicales de ELA y LAB reclamaron a la dirección de Alfa PC que, ante esta sentencia, corrija su actuación. También recordaron que el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo de extinción de 131 contratos finalizó sin acuerdo el pasado 20 de marzo.

En este punto, solicitaron a la administración concursal que “modifique su comportamiento” y que no les oculte información sobre el posible inversor dispuesto a continuar con la actividad de la firma.

En concreto, le pidieron que les ponga en contacto directo con esta persona, “para poder tener certezas e información clara sobre el proyecto industrial” que plantea, y que a día de hoy no conocen en detalle según lamentaron.

El comité de empresa también dirigió reproches a las instituciones públicas. Así, exigió al alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, que deje de apoyar a “los esquiroles” y rectifique públicamente. Respecto al Gobierno Vasco, acusó al departamento de Desarrollo Económico de “dejadez y falta de responsabilidad” en una actitud que calificó de “vergonzosa”.

UGT DENUNCIA FALTA DE PERSONAL EN LAS UNIDADES DE CITAS PREVIAS EN CEUTA

Desde el sindicato se pone de manifiesto que esta falta de personal administrativo repercute negativamente en los trabajadores y en la atención a los usuarios del Ingesa

Desde la FeSP-UGT de Ceuta, a través de un comunicado de prensa se ha denunciado la falta de personal en las unidades de Cita Previa de INGESA, poniendo de manifiesto que esta carencia “repercute negativamente en los trabajadores, puesto que se les obliga a realizar su trabajo de una forma estresante, a realizar diversas gestiones simultáneamente (atención directa a los usuarios, telefónica, etc.), atendiendo sin descanso largas colas de usuarios”.

A la falta de personal de estas Unidades, tal y como se indica desde la FeSP-UGT, hay que sumarle la no sustitución de todas las ausencias que se producen, puesto que sólo se sustituyen vacaciones, incapacidad temporal, excedencias, etc., “pero casi nunca los días de libre disposición, las enfermedades sin parte de baja, etc., de los cuales en una plantilla como la nuestra, donde el 80% del personal está por encima de los 50 años y que suele tener mucha antigüedad, hace uso de muchos de estos días y cuando disfruta de ellos, su trabajo debe asumirlo obligadamente el compañero de turno, con la consiguiente sobrecarga y soportar las continuas quejas de los usuarios por la lentitud de la atención e incluso recibir improperios de los mismos cuando no tienen más remedio que levantarse de su puesto de trabajo para realizar funciones vitales como ir al servicio o atender una llamada telefónica, llegándose a casos extremos, como ocurre en el Servicio de Urgencias, de quedarse un único auxiliar administrativo incluso en horario nocturno”.

En el mismo comunicado de prensa remitido desde la FeSP-UGT, se ha recordado que se han instaurado servicios como el Call-Center para las citas previas de Atención Primaria, aunque “sin contar con personal específico para ello y la Dirección lo ha solucionado retrayendo auxiliares administrativos de Centros de Salud que ya se encontraban masificados”, indicándose que precisamente este mismo problema se observa también en el Servicio de Admisión del Hospital, en concreto en el de Citas Previas, de donde poco a poco “se han ido trasladando efectivos para cubrir necesidades en otras áreas administrativas”, resaltándose que sólo hay que fijarse en los numerosos puestos de trabajo que existen en esta unidad y el escaso personal que lo ocupa.

Desde la FeSP-UGT también se denuncia que desde el INGESA se hacen proyectos como el desdoblamiento del Centro de Salud de Otero y la Ampliación del Centro de Salud el Tarajal, con el fin de adecuarlos a la población actual de tendente crecimiento, pero que “paradójicamente sus responsables, la Gerencia y la Dirección de Gestión, lejos de buscar soluciones, no se preocupan lo más mínimo en incrementar el personal de las Unidades de Citas Previas y Atención a los usuarios, lo que conlleva cada vez más a tener un personal quemado, desilusionado, falto de expectativas y lo peor de todo,  un total sentimiento de abandono respecto a la Institución para la que trabajan”.

Finalmente, también se ha destacado que “las carencias de personal administrativo en las Unidades de Citas Previas, también repercuten en la atención a los usuarios y enfermos, causándoseles un gran perjuicio por las largas colas y esperas a que se ven sometidos en muchas ocasiones, viéndose en algunos casos obligados a marcharse de los centros sin poder realizar la gestión que necesitan”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More