Boletín de Luchas Obreras (14 de Abril de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • TÉCNICOS DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS DE TELEFÓNICA-MOVISTAR EN HUELGA INDEFINIDA, DESDE EL 7 DE ABRIL 2015 EN TODA ESPAÑA
  • LA HUELGA DE TÉCNICOS DE TELEFÓNICA SALPICA A OTROS OPERADORES
  • UGT Y CCOO EXIGEN EL MANTENIMIENTO DE LOS EMPLEOS EN CUALQUIER SOLUCIÓN EN ACOREX Y CULPAN A MONAGO DE SU SITUACIÓN
  • LA HULLERA PRESENTA UN ERTE A SUS 700 TRABAJADORES Y ADEUDA TRES PAGAS
  • CONCENTRACIÓN POR DESPIDOS Y CIERRES DE TIENDAS CLAREL, DEL GRUPO DÍA, EN ZARAGOZA
  • HUELGA EN EL SECTOR AUXILIAR DEL PETROQUÍMICO
  • LOS SINDICATOS CALCULAN UN PARO TOTAL EN LAS CONTRATAS DE LA PETROQUÍMICA
  • CIENTOS DE PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL
  • AENA: 8 DESPIDOS, 207 SANCIONADOS Y 27 JEFES MÁS
  • EMPLEADOS DESPEDIDOS EN EL PARQUE CEMENTERIO DENUNCIAN “DESPIDO IMPROCEDENTE” Y LA EMPRESA ESGRIME “MOTIVOS DISCIPLINARIOS”
  • ALCORCÓN SE MANIFIESTA CONTRA LOS DESPIDOS Y LA DESFUNCIONARIZACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO
  • LA PLANTILLA DE TRUBIA CONVOCA UNA GRAN CONCENTRACIÓN EL DÍA 23 POR LOS DESPEDIDOS
  • SINDICATOS DE BLANCO HARÁN UN PARO DE 24 HORAS EL 17 Y SE CONCENTRARÁN EN TODAS LAS TIENDAS EL 19 DE ABRIL
  • LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA POSPONE LA HUELGA
  • CONVOCADAS DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN ANIMSA PARA EL 13 Y 14 DE ABRIL
  • CSIF CONVOCA PAROS Y JORNADAS DE HUELGA GENERAL EN CORREOS ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DE LA EMPRESA TRAS LA MOVILIZACIÓN DEL 27-N
  • CGT CONVOCA HUELGA EN TELEASISTENCIA DE LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES
  • LA PLANTILLA DE ALBADA VOTARÁ SI VA A LA HUELGA Y PARA NOSTIÁN
  • LOS CELADORES DE DESCANSO Y UGT HARÁN TURNOS EN EL HOSPITAL COMARCAL DO SALNÉS PARA EXPLICAR LA HUELGA
  • ATENTO SUPRIME EL SERVICIO DE INFORMACIÓN DEL 11822 EN A CORUÑA Y REALIZA 17 DESPIDOS
  • DESPIDO DE NUEVE TRABAJADORES DEL MATADERO DE INASUR

————————————————————————————————————————————–TÉCNICOS DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS DE TELEFÓNICA-MOVISTAR EN HUELGA INDEFINIDA, DESDE EL 7 DE ABRIL 2015 EN TODA ESPAÑA

http://teleafonica.blogspot.com.es/

El nuevo contrato que intenta implantar Telefónica ha sido la gota que colmó el vaso. La conflictividad viene tras reducir condiciones cada año y ha estallado. Los sindicatos AST, CO.BAS y CGT, han convocado la huelga indefinida a nivel estatal para todas las contratas y autónomos y CCOO-UGT de 2 días semanales a partir del 15-16.

Los trabajadores autónomos a los que las propias contratas y subcontratas alquilan herramientas y vehículos, contratados por 2 o 4 horas diarias pero que se ven obligados a trabajar hasta 12 horas cada día, todos los días de la semana, para poder llegar a cobrar 800€ netos, son la expresión máxima de la precariedad en la primera multinacional del estado en beneficios.

Los de plantilla (Abentel, Cotronic, Cobra, Comfica, Elecnor, Teleco, Dominion, Liteyca, etc.) con un convenio del metal que no se cumple, también están precarizados con un sistema de baremos cada vez peor para superar el mileurismo con horas extras no pagadas.

Esta huelga afecta directamente a los clientes de Telefónica porque ella es la responsable de las pésimas condiciones de trabajo de las empresas colaboradoras, es la que insta a las empresas a disminuir sus plantillas aumentando el número de autónomos, lo que ha sido calificado como cesión ilegal por la Inspección de Trabajo

La división que Telefónica segregando a 1500 trabajadores en más de 600 empresas en Catalunya. Van contra todo futuro del empleo digno. Son los mismos directivos millonarios que callan ante la corrupción de Urdangarín desde la sede de Telefónica y los que fichan a Rato tras el escándalo de Bankia. Los paraísos fiscales en los que tiene sede Telefónica y las puertas giratorias con políticos del PP y PSOE destruyen la democracia y la dignidad.

Las reivindicaciones ante Telefónica y la patronal que agrupa empresas del sector Telecomunicaciones:

-Retirada del contrato mercantil que impone Telefónica y un acuerdo para eliminar la precariedad

-Mismo trabajo, mismo salario; unificación de condiciones de jornada y salario para todo el estado. 1700€ netos

-Pase a plantilla de los autónomos que lo deseen, en caso de improcedente derecho del trabajador a readmisión

Invitamos a la ciudadanía a que apoye por todos los medios a los huelguistas de todas las empresas. Cuenta corriente: 2038-1969-69-6000178200 comité de huelga contra Telefónica-Movistar

LA HUELGA DE TÉCNICOS DE TELEFÓNICA SALPICA A OTROS OPERADORES

El paro iniciado hace días por los instaladores de las empresas subcontratadas por la compañía deja sin servicio a cientos de usuarios de Vodafone y Orange

La huelga de los instaladores de cobre, fibra óptica y ADSL que trabajan para empresas subcontratadas por Telefónica y que comenzó en plena Semana Santa ya salpica a cientos de clientes de otras operadoras como Orange o Vodafone.

Desde Vodafone confirman la existencia de incidencias entre los abonados con acceso indirecto que, «en todo caso están en manos de Telefónica».

El acceso indirecto es un servicio habitual en poblaciones pequeñas o aisladas, por el que los proveedores sin presencia física en la central telefónica más cercana alquilan su infraestructura al operador mayorista -Telefónica en este caso- para dar servicio de banda ancha. Por este motivo suelen tener un precio más alto o velocidades más bajas.

En Orange, por su parte, reconocen que la huelga «ha impactado en los servicios de instalación y posventa» y que «desde los call centers han empezado a advertirlo a los usuarios» que desde hace días se quejan del bloqueo de los servicios.

En Madrid los trabajadores de las subcontratas iniciaron la huelga el día 28, aunque el sindicato AST extendió el paro indefinido al resto de comunidades. CCOO y UGT se han desmarcado de esta convocatoria y han convocado sus propias movilizaciones durante seis jornadas del presente mes.

Según explican en MCA-UGT, la huelga es «contra las condiciones en las contratas, aunque fue Telefónica la que disparó el problema al intentar negociar unos nuevos acuerdos con estas compañías».

«Sólo casos aislados»

Pese a que la operadora ya anunció que prorrogará los contratos vigentes para no precarizar al sector, los sindicatos piden que negocie «unas nuevas condiciones» para los técnicos externos. Además sostienen que en estas subcontratas «se asigna el personal para las tareas concretas en función de la compañía» por lo que descartaron que el paro esté afectando al resto «salvo casos aislados».

En el sindicato AST sí admiten, en cambio, posibles incidencias en otras operadoras por el citado acceso directo. Señalaron que el seguimiento de la huelga «está siendo masivo, con el 100% de seguimiento» en ciudades grandes como Madrid y Barcelona.

Fuentes cercanas a Telefónica aseguraron a El Mundo que las incidencias en sus servicios como consecuencia de la huelga no están siendo relevantes y que los posibles retrasos se están resolviendo con personal propio.

UGT Y CCOO EXIGEN EL MANTENIMIENTO DE LOS EMPLEOS EN CUALQUIER SOLUCIÓN EN ACOREX Y CULPAN A MONAGO DE SU SITUACIÓN

Europa Press – Badajoz

El Comité de Empresa avanza que las negociaciones para el retorno de las cooperativas que se marcharon ya se han iniciado

Los sindicatos CCOO y UGT defienden el mantenimiento de los puestos de trabajo en la plantilla de Acorex como condición ‘sine qua non’ para cualquier solución que se aplique a la situación por la que atraviesa la agrupación de cooperativas, de la cual responsabilizan al presidente extremeño, José Antonio Monago, y a su intención de «cambiar voluntades» tras inyectar en ella fondos públicos.

Los sindicatos, junto a las organizaciones agrarias UPA-UCE, Asaja Extremadura y COAG, y los partidos políticos PSOE, IU, ‘Extremeños’, Podemos y el Partido Comunista, además de los propios empleados, afectados por un expediente de regulación de empleo presentado por Acorex, apoyan la convocatoria de una manifestación en Mérida el sábado, 11 de abril, bajo el lema ‘Salvemos Acorex’.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, junto a sus responsables del área agroalimentaria, y el presidente del Comité de Empresa de Acorex, Lucas Fernández, han comparecido en rueda de prensa para hacer un llamamiento al conjunto de los trabajadores, de los agricultores y de los ciudadanos de Mérida, para participar en la manifestación.

Lucas Fernández ha subrayado que la «mejor defensa» de sus empleos pasa por que «Acorex se salve», y asimismo ha señalado que recibirán el apoyo de los trabajadores del conjunto de las cooperativas y de los agricultores, que también se verían afectados si se llevara a cabo el plan de viabilidad presentado por la empresa.

«Se va a ver mucha gente afectada», ha remarcado». Por su parte, Julián Carretero ha señalado que «no puede haber solución de Acorex que no pase por la salvación de los empleos», ha reiterado, porque los sindicatos no van a «consentir» que se utilice dinero público para pagar los despidos de estos trabajadores.

En su opinión, la situación de Acorex responde a un problema de falta de crédito, que considera salvable financiación pública y privada, pero sobre todo sostiene que el principal problema de la sociedad es un «problema societario», es decir, que no hay «compromiso del conjunto de las cooperativas».

En este sentido, sostiene que el Gobierno regional debe actuar como un «mediador efectivo», con el fin de mantener la agrupación, así como propiciar el retorno de las tres cooperativas (Santa Amalia, Miajadas y Granja de Torrehermosa) que se han marchado.

LA HULLERA PRESENTA UN ERTE A SUS 700 TRABAJADORES Y ADEUDA TRES PAGAS

La minera paralizará seis meses la actividad ante la falta de un cliente, anuncia la imposibilidad de pagar la nómina de marzo y exige contratos a largo plazo

Sin solución a corto plazo y definitiva, el ERE vuelve a ‘instalarse’ en la Hullera Vasco Leonesa. La dirección de la empresa minera ha vuelto a poner encima de la mesa el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo de seis meses para la totalidad de los empleados de la empresa matriz y las subcontratas.

El motivo, la falta de cliente y de producción. La dirección de la Vasco ya había advertido de que el compromiso de Gas Natural-Unión Fenosa (propietario de la térmica de La Robla) de comprar 60.000 toneladas durante los meses de marzo y abril no era “más que un parche” que dilataría el inicio de un ERE que afectará a unos 700 trabajadores.

“Vender 30.000 toneladas durante dos meses no soluciona la situación de la sociedad”, trasladaron en su día los representantes de la minera a los sindicatos. Ambos coinciden en la necesidad de que la puesta en marcha de un mecanismo que garantice contratos a largo plazo.

Imposibilidad del pago de nóminas

Causas “productivas” a las que se suma la falta de liquidez que arrastra la Hullera Vasco Leonesa que ha trasladado la imposibilidad de abonar la nómina del mes de marzo a los trabajadores que, según denuncian, “están trabajando completamente gratis”.

Impago que se suma a la paga de productividad y la extra de verano del 2014 que aún adeuda la empresa que durante el ejercicio anterior, según el documento final de las ayudas y suministros, apenas dio salida al 39% del carbón comprometido por el Ministerio de Industria en el real decreto de Garantía de Suministros.

El porqué se encuentra en el bloqueo térmico de Gas Natural, el principal cliente de la empresa, que apenas adquirió el 7% del cupo que tenía previsto escudándose, según fuentes de la empresa, en que la programación del operador (Red Eléctrica Española) que no les planificó las horas de funcionamiento de la central térmica.

De esta forma se abre un nuevo escenario en la Hullera Vasco Leonesa que, con la apertura del inicio del expediente del ERTE, se vería inmersa en una parálisis en mayo durante seis meses a la espera de que encina de la mesa se ponga una solución que garantice la venta de carbón a largo plazo.

CONCENTRACIÓN POR DESPIDOS Y CIERRES DE TIENDAS CLAREL, DEL GRUPO DÍA, EN ZARAGOZA

SMC-UGT Aragón

En Zaragoza se ha producido una concentración de trabajadoras y de delegadas y delegados sindicales en las puertas del establecimiento de la cadena Clarel en la céntrica calle San Miguel.

El objeto de la misma era protestar por el cierre de establecimientos y por los despidos que presenta la compañía.

Desde UGT entendemos que en una compañía con beneficios globales, el mero hecho de la falta de rentabilidad momentánea de unas pocas unidades del grupo, supongan su cierre y el despido de las trabajadoras de estos establecimientos, pudiendo optar en cualquier caso la cadena en la recolocación de las mismas en otros establecimientos.

HUELGA EN EL SECTOR AUXILIAR DEL PETROQUÍMICO

Termina sin acuerdo la sesión de mediación del Sercla previo a la huelga de la industria auxiliar de sector petroquímico, ante lo que los sindicatos consideran una actitud inaceptable de las grandes industrias en un nuevo intento de continuar precarizando las condiciones laborales del sector.

La huelga en las contratas del grupo CEPSA convocadas por las centrales sindicales CCOO, UGT y CGT, se desarrolla el viernes 10 de abril tal y como estaba prevista, ante la imposibilidad de acuerdo sobre las reclamaciones laborales planteadas por los representantes de los trabajadores.

«Es una huelga contra la precarización a la que se está viendo sometido el sector del metal que presta sus servicios en las grandes industrias, una huelga en defensa del cumplimiento de los derechos laborales básicos de los trabajadores y una huelga por el empleo, contra la imposición de horas extraordinarias por parte de las empresas» con estas palabras definía los motivos del paro el secretario comarcal de Industria de CCOO, José Lloret.

Desde este sindicato han sostenido que los despidos de los trabajadores Euroresa por negarse a realizar horas extraordinarias son la punta de lanza que pone de manifiesto el nivel de deterioro de las relaciones laborales y del desprecio a los convenios colectivos que se están produciendo en la industria auxiliar del polo petroquímico.

«Los trabajadores no alcanzamos a entender cómo mientras las empresas lanzan a bombo y platillo sus incrementos de beneficios, recortan los contratos mercantiles con las auxiliares y esto se repercute en una precarización sin precedentes de las condiciones laborales» sostenía Lloret.

CCOO ha reiterado que los sindicatos mantendrán abierta en todo momento las puertas del dialogo, pero que no van a tolerar que se siga despreciando los más elementales derechos de los trabajadores y el deterioro de sus condiciones de trabajo.

LOS SINDICATOS CALCULAN UN PARO TOTAL EN LAS CONTRATAS DE LA PETROQUÍMICA

San Roque

Femca sostiene que hay más motivos tras los despidos en Euroresa que una negativa a hacer horas extraordinarias

Los sindicatos convocantes de la jornada de huelga en las contratas que operan en el polo petroquímico de San Roque -CCOO, CGT y UGT- calificaron de éxito el grado de seguimiento de los paros. Lo llegaron incluso a calificar de masivo al estimar que la inactividad fue total entre el personal de las empresas auxiliares.

Un millar de empleados de una treintena de compañías que prestan servicios para el grupo Cepsa en la comarca estaban llamados a secundar 24 horas de huelga en protesta por el goteo de despidos y rebaja de las condiciones laborales. Este diario no pudo conseguir estimaciones de participación por parte de la patronal provincial del metal, Femca.

La jornada de huelga comenzó a medianoche aunque tuvo su momento de mayor repercusión entre las seis y las ocho de la mañana, la hora de entrada en fábrica de los trabajadores de contratas que prestan servicios como limpieza, andamiajes, atención médica, mantenimiento mecánico o envasado de productos.

«La falta de este personal se ha dejado notar en el desempeño de la fábrica. Han tenido que trabajar a medio rendimiento», apuntó el secretario comarcal de industria de CCOO, José Lloret.

Lloret recordó que el despido de dos personas en Euroresa (contrata de andamiaje) ha sido la gota que ha colmado el vaso tras un paulatino deterioro y precarización de los servicios auxiliares para las grandes industrias.

El sindicato culpó a Cepsa por no involucrarse en las consecuencias de la rebaja de costes. «La empresa reduce el precio del contrato mercantil en un 10 o un 15%. Y eso se traduce en que las contratas echan a un 10 o a un 15% del personal. Siempre pagan los mismos», apuntó.

Ésta fue la única jornada de huelga convocada, si bien no se descartan nuevas movilizaciones a partir de la semana entrante si no hay muestras de acercamiento entre la patronal y los sindicatos. Los sindicatos insisten en que los dos empleados de Euroresa fueron despedidos por negarse a hacer horas extra.

Desde la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca), su secretario general, José Muñoz, sostuvo que hay otros motivos de fondo en el despido que rehusó hacer públicos. «No es justo ni adecuado llevar a todo un sector a la huelga.

Y menos cuando hay un convenio del metal firme desde diciembre de 2013. Se ha sobredimensionado el problema», sostuvo.

La Femca rechazó la causa-efecto entre la rebaja de costes en Cepsa con los despidos en las contratas. «No somos nadie para valorar esa causa-efecto que ven los sindicatos», comentó el dirigente empresarial.

«Femca está abierta a iniciar un diálogo para analizar la situación en profundidad. Pero en el caso de Euroresa, la empresa no nos ha trasladado ninguna modificación de su postura», concluyó.

La Femca y la Confederación de Empresarios de Cádiz dudaron de la legalidad de la huelga por haber sido convocada para todo un sector en lugar de en la empresa perjudicada por el conflicto. «Eso que lo diga un juez. Que nos denuncien», instó Lloret.

El sindicato CGT se sumó a estas críticas al entender que los empresarios «pierden el norte». «La CGT no está destruyendo empleo.

Es más, lo defiende frente a los ‘pajarracos empresariales’. Sí estamos viendo que los trabajadores sufren para poder mantenerlo, vemos rebajas salariales y cómo se contratan a eventuales con condiciones laborales cada vez más precarias mientras que la patronal, aún así, sigue destruyendo puestos de trabajo», concluyeron.

CIENTOS DE PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL

EFE

‘MAREA AMARILLA’ EN MADRID

Los trabajadores quieren impedir que su labor se derive a los registradores mercantiles y de la propiedad como plantea la reforma del Gobierno

Trabajadores del Registro Civil protestan contra la privatización del organismo en Madrid.

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/0/1/1428761763110.jpg

Cientos de trabajadores de los registros civiles de toda España se han manifestado en Madrid contra la privatización del Registro Civil y en protesta por la voluntad del Gobierno de transferir a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles sus funciones.

Los manifestantes, convocados a una ‘marea amarilla’, reivindican el mantenimiento del Registro Civil como servicio público servido por la Administración de Justicia.

La manifestación, convocada por la Plataforma del personal funcionario del Registro Civil y secundada por la mayoría de los sindicatos con representación en la Administración de Justicia, ha recibido el apoyo de distintas organizaciones y dirigentes políticos de IU, Podemos o PSOE, como la exministra Rosa Aguilar, ha salido de la Plaza de Cibeles y ha acabado frente al Ministerio de Justicia, donde han exigido que la función de los registros siga siendo pública.

«QUE EL MINISTRO LO PIENSE»

«La respuesta ha sido lo suficientemente grande y contundente como para que el ministro se piense las cosas», ha valorado María Novoa, miembro de la comisión ejecutiva del sector de la Administración de Justicia de CCOO. El objetivo es evitar que la función de los registros civiles deje de ser pública y pase a manos de los registradores mercantiles y de la propiedad.

Entre los manifestantes, la número dos de Podemos en Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, que ha mostrado su apoyo a la reivindicación.

«Ahora por hacer gestiones como inscribir a un hijo, solicitar un certificado de defunción para poder hacer una herencia u otras cosas que son derechos constitucionales, como el matrimonio, habrá que pagar una tasa fija de entre 300 y 500 euros», ha declarado Ruiz-Huerta en alusión a la reforma.

El portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Javier Jordán, ha resaltado que esta vez «han sido los funcionarios de justicia del Registro Civil quienes han querido decirle al ministro Rafael Catalá que basta de privatizaciones».

«Somos perfectamente capaces los funcionarios de justicia para llevar a cabo y para gestionar y mejorar el servicio público del Registro Civil», ha manifestado.

«SACAR DINERO»

Además, Jordán ha declarado que «esto del servicio civil gratuito que promete Catalá no se lo cree nadie, ni los propios registradores». «Hay un gran número de registradores que están en contra del modelo que les quieren imponer y para el ciudadano a corto plazo significa que va a tener que pagar por este servicio», ha subrayado.

Por su parte, la gestora procesal y administrativa del Registro Civil de Málaga, Mª Del Mar García Villalba, ha denunciado que «detrás de esta privatización hay razones económicas y políticas».

«El motivo de privatizar el registro es sacar dinero con esa plataforma», ha añadido. García Villalba ha recalcado que «la excusa para privatizar es una plataforma que se ha creado previamente y que no ha salido a concurso público».

El sindicato CCOO ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar al Parlamento una proposición de ley que rechaza esta modificación, cuya entrada en vigor está prevista para el 15 de julio. En dos semanas se han recogido miles de firmas entre la ciudadanía, según el sindicato.

LA RESPUESTA DEL MINISTRO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido en que el Registro Civil no se va a privatizar y ha garantizado que este servicio seguirá siendo «gratuito, público y cercano al ciudadano» gracias a la progresiva implantación de medios telemáticos con el apoyo de más de 1.100 oficinas del Registro en toda España. Catalá ha garantizado que este servicio seguirá siendo prestado por «funcionarios públicos».

AENA: 8 DESPIDOS, 207 SANCIONADOS Y 27 JEFES MÁS

Además de los cerca de 1.200 empleados prejubilados con el 85% de su sueldo, Aena en los tres últimos años despidió a 8 de sus trabajadores y sancionó con diversos periodos de empleo y sueldo a otros 207. Por el contrario, en el último año aumentó en 27 el número de jefes hasta los 435.

Así se desprende de las respuestas del Gobierno a distintos parlamentarios, como el senador socialista Domingo Francisco Fuentes Curbelo y los también senadores del Grupo Mixto Narvay Quintero y María del Mar del Pino Julios Reyes.

En respuesta al primero, el Gobierno señala que Aena Aeropuertos ha despedido a 8 trabajadores y ha expedientado a otros 147. Por su parte, la actual Enaire (Navegación Aérea-Personal Convenio): 18 expedientes. Y, finalmente, Enaire (Navegación Aérea-Controladores): 42 expedientes con 1 despido con pase a la reserva activa por conciliación.

Entre los expedientes, ha habido uno con suspensión de empleo y sueldo por 90días, otro por 75 jornadas, otro más por 60 días, ocho más por 45 días y dos más por un mes, entre los trabajadores sancionados.

Por lo que se refiere a las preguntas de los otros parlamentarios, el Gobierno indica el número de Jefes de División, Departamento y Sección en las dependencias de Enaire, incluyendo datos de I Convenio Grupo Aena y II.

Según los datos facilitados por el Gobierno, en enero de 2012 había 491 cargos, que se redujeron a 476 un año después y a 408 en enero de 2014 para incrementarse en 27 en el último año.

EMPLEADOS DESPEDIDOS EN EL PARQUE CEMENTERIO DENUNCIAN “DESPIDO IMPROCEDENTE” Y LA EMPRESA ESGRIME “MOTIVOS DISCIPLINARIOS”

Tres de los cuatro extrabajadores del Parque Cementerio que han sido despedidos han iniciado una campaña de recogida de firmas ante lo que consideran una «injusticia».

Juan Manuel Martínez, uno de los afectados, afirma «la empresa se ha buscado el argumento más dañino» para despedirlos, porque dice que los acusan de baja productividad y «hemos echado muchas horas y más», remarca. Martínez no entiende que se despida a un empleado por bajo rendimiento, «cuando trabaja más horas de las legales por lo que podemos demostrar que los despidos son improcedentes», precisa.

Aclara que el motivo de su despido es la ausencia en un entierro y había dejado solo a un compañero. «Tengo una carta de la familia del fallecido en la que dice que colaboro y me acusan de guardar cenizas de las incineraciones, cuando eso no es así».

Juan Jesús Gallardo, otro de los afectados, señala que tuvo que ausentarse del trabajo un día dos horas por una caída de su padre, «presenté certificado de hospitalización y no me sirvió de nada», lamenta.

José Lloris fue despedido el año pasado. Añade que con las obras del tanatorio iba a pasar ya a jornada completa, «pero cuando me lo regularizan todo, a los dos meses me echan esgrimiendo baja productividad y esto no se puede permitir», deplora.

Estos afectados consideran que se está jugando con sus familias y añaden que han vivido situaciones insostenibles.

La empresa que gestiona el Parque Cementerio dice que estos despidos se han debido por motivos disciplinarios y avisa que sus declaraciones pueden tener consecuencias jurídicas. IDEAL Andújar ha contactado con la empresa, afirmando no querer hacer ningún tipo de declaraciones a este respecto.

Empleados despedidos en el Parque Cementerio denuncian “despido improcedente” y la empresa esgrime “motivos disciplinarios”

ALCORCÓN SE MANIFIESTA CONTRA LOS DESPIDOS Y LA DESFUNCIONARIZACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

La Plataforma de Defensa de los Servicios Públicos, de la que forma parte CCOO, convoca una manifestación el 18 de abril, a las 18:30 horas, desde la calle Caballino s/nº hasta la Plaza de España, contra el continuo desmantelamiento de los servicios públicos, y la persecución que el alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón viene llevando a cabo contra la plantilla municipal.

Cartel de la manifestación ->

http://www.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/15705/2044479-Cartel_de_la_manifestacion._Version2.jpg

El alcalde de Alcorcón continúa hasta el último momento de su mandato con el acoso a la plantilla municipal y el destrozo de los servicios públicos municipales.

A pesar de los reveses judiciales que anulan varios de los despidos llevados a cabo, el escándalo de la plazas de Sargento de la Policía Local y haber caducado el proceso de nulidad de las bases de funcionarización. David Pérez vuelve a la carga abriendo un nuevo proceso, el tercero, para desfuncionarizar a más de 600 empleadas y empleados públicos.

Por ello, la Plataforma de Defensa de Los Servicios Públicos, formada con las entidades sociales y vecinales del municipio y partidos políticos, han convocado junto a CCOO y UGT esta manifestación, que recorrerá el municipio desde la Escuela Municipal de Música (c/ Caballino) hasta el Ayuntamiento en la Plaza de España.

LA PLANTILLA DE TRUBIA CONVOCA UNA GRAN CONCENTRACIÓN EL DÍA 23 POR LOS DESPEDIDOS

Cuarto paro celebrado en la fábrica de armas de Trubia

http://www.elcomercio.es/noticias/201504/11/media/2809578.JPG

Con la marcha, que saldrá de Renfe y recorrerá el centro hasta Delegación del Gobierno, reclamarán a Santa Bárbara Sistemas la readmisión

La plantilla de la fábrica de armas volverá a recorrer las calles de Oviedo en una marcha, que espera multitudinaria, convocada para el jueves 23. Los trabajadores harán un «llamamiento a la sociedad asturiana» para que la empresa Santa Bárbara Sistemas «abandone su cerrazón» de no readmitir a los despedidos en mayo de 2013 y no cubrir los contratos-relevos, según anunció el presidente del comité de empresa, Esteban Elorza.

Dan así un paso más a las medidas de presión iniciadas el pasado enero. Se ha celebrado el cuarto paro de los siete previstos, que contó con la presencia de responsables políticos regionales y sindicales. Los obreros pararon una hora cada turno, concentrándose nuevamente frente a las puertas de la factoría a partir de la una de la tarde, con cortes puntuales de la circulación. Durante este encuentro, Elorza avanzó la nueva convocatoria.

La marcha saldrá a las siete de la tarde de la Estación del Norte y avanzará por las calles del centro hasta la Delegación del Gobierno en Asturias, en la plaza de España. Allí se leerá un manifiesto para reclamar a la dirección de Santa Bárbara y al Ministerio de Defensa, como antiguo propietario y principal cliente, que atiendan sus peticiones.

El próximo 10 de mayo -para el 11 está convocado el quinto paro- se cumplirán dos años desde que la multinacional entregó las cartas de despedido, fruto de un plan de reestructuración -alegando una bajada de ventas y de la producción- que se cerró sin acuerdo con la parte social y que supuso la salida de más de 240 personas de Trubia a través de bajas voluntarias, prejubilaciones y salidas forzosas, las primeras de la historia de la factoría asturiana.

Desde entonces, tanto la plataforma de los 55 despedidos como los sindicatos han reclamado una y otra vez que estos obreros sean contratados, más ahora que está previsto que a partir de finales de este año aumente la carga de trabajo ya que Trubia construirá las 589 barcazas de los vehículos contratados por el Gobierno británico.

Una petición que no ha cesado a pesar de que la empresa insiste en que el proceso «está judicializado». Los despedidos esperan a que la Audiencia Nacional, siguiendo las instrucciones del Tribunal Supremo, repita la sentencia (no el juicio) sobre ese Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en su día declaró legal.

En esta ocasión tendrá que tener en cuenta las pruebas y testimonios de los sindicatos excluidos.

SINDICATOS DE BLANCO HARÁN UN PARO DE 24 HORAS EL 17 Y SE CONCENTRARÁN EN TODAS LAS TIENDAS EL 19 DE ABRIL

Sevilla

Los sindicatos de la firma textil Blanco han decidido promover un calendario de movilizaciones que se iniciará con un paro de 24 horas el viernes 17 y concentraciones ante las puertas de distintas tiendas de Blanco en todo el territorio nacional el domingo 19 de abril en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 332 empleados y el cierre de 12 tiendas, anunciado en la empresa.

En un comunicado remitido a Europa Press, CC.OO. ha explicado que «dado que ya ha transcurrido la mitad del periodo de consultas sin ningún avance», las organizaciones sindicales presentes en la empresa y la propia mesa han decidido convocar ese calendario de movilizaciones.

En anteriores reuniones la empresa había propuesto que acudieran los auditores externos de KPMG que han elaborado el informe técnico preceptivo «para acreditar la supuesta previsión de pérdidas y las causas organizativas que justificarían su pretensión de desmantelar Blanco (Global Leiva), llevándose a otras sociedades del Grupo Alhokair, creadas de la nada a tal efecto, las unidades productivas más rentables en estos momentos de crisis y toda la estructura productiva de la sociedad».

CC.OO. apunta que los auditores, ante las preguntas del sindicato, «han confirmado que han elaborado el informe únicamente valorando las pretensiones de desmantelamiento del grupo sin barajar ninguna otra posibilidad», lo que demuestra, según el sindicato, «que la decisión estaba tomada de antemano y no responde a otras causas que la voluntad del grupo de actuar como cualquier ‘fondo buitre’, comprando una empresa en crisis a bajo precio con el fin de desmembrarla y obtener beneficios, con una manifiesta mala fe al haberse hecho con la compañía supuestamente con el fin de mantener el empleo».

Asimismo, según el sindicato, los auditores han confirmado que «el análisis económico se ha realizado solo con las cuentas auditadas de un ejercicio, lo que es insuficiente a juicio de nuestros técnicos y del propio legislador que exige las cuentas auditadas de dos ejercicios para poder hacer una previsión de evolución de empleo».

Además, los auditores, según el sindicato, han precisado que «todos los supuestos ahorros de las medidas propuesta, lo son en función de las supuestas contraprestaciones que el grupo reportaría por quedarse con lo mejor del negocio».

CC.OO. lamenta la «escasa credibilidad» del grupo, que «no tiene ningún tapujo a la hora de no cumplir el compromiso de mantenimiento del empleo que adquirió en el momento de adquisición de Blanco, o en mentir a los trabajadores y sus representantes al emitir un informe en que se aseguraba que no habría ERE cuando estaban trabajando para la presentación del mismo», por lo que el sindicato «no puede darle ninguna credibilidad a este informe descaradamente construido con la finalidad de justificar lo injustificable».

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA POSPONE LA HUELGA

La plantilla de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria anunció que pospone la huelga al día 30 de abril, coincidiendo con un concierto que dirigirá el director titular, Pedro Halffter. Una oferta de «última hora» de la empresa animó a los músicos a retrasar la convocatoria.

Durante el descanso del ensayo la plantilla de la Orquesta Filarmónica de Gran canaria (OFGC) recibió una última propuesta por parte de la Fundación para evitar la huelga prevista y los músicos decidieron «posponer» el paro al próximo 30 de abril.

En realidad, señalaron los representantes de los trabajadores, aún no se ha «solucionado prácticamente ninguno» de los asuntos que demandaban, pero «hay un papel de propuesta para que se solucione alguno de ellos –sobre quién forma parte del tribunal qué decide músicos entran en el conjunto– y esperaremos estas dos semanas para que lo hagan».

Según explicó el portavoz del comité de empresa,David Lacruz, al «posponer» no significa «que estemos conformes con lo obtenido hasta ahora, ni que tengamos buenos resultados. Pero desde primer día nuestra intención era no hacer la huelga». Por eso, explicó, intentaran seguir negociando.

«Al día de hoy, si los músicos son los que deciden quién entra y quién no entra en la orquesta» no habrá huelga, señalaron. Y esta parece ser a lo que se ha avenido la empresa, aunque ha pedido a los músicos que se repitan las votaciones de la última audición. Precisamente este es uno de los puntos en conflicto porque pasaron cuatro músicos a la última fase, uno de ellos renunció y el tribunal calificó de apto a dos de ellos quedando fuera un tercero, familiar de otro profesor de la OFGC. Esto dio lugar a «tensiones» dentro que «enturbiaron el proceso» y, además, «sin que la gerencia tomara una decisión».

Presentarán una demanda civil contra la Fundación por la «inacción» del gerente

Los trabajadores de la Orquesta Filarmónica de GranCanaria anunciaron que van a emprender «acciones legales» contra la Fundación «porque por parte de la plantilla consideramos que la Fundación, con su inacción, ha permitido que se ofenda gravemente a los músicos».

Los trabajadores se refieren a «los insultos de corte xenófobo» que profirió uno de los profesores de la orquesta a través de una red social donde también «difundió sospechas sobre el proceso de selección de dos nuevos músicos cuestionando públicamente la limpieza del resultado».

Según el abogado de los trabajadores, Javier Armas, «el principal actor no es el que vierte ese tipo de comentarios, sino el gerente por intervenir tarde y mal» ya que se le sancionó «un mes más tarde», tras tres cartas de los trabajadores, firmadas por medio centenar de músicos, y «lo dejó en una simple amonestación por escrito».

CONVOCADAS DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN ANIMSA PARA EL 13 Y 14 DE ABRIL

Paros que se acompañarán de concentraciones

Pamplona

El comité de empresa de la Asociación Navarra de Informática Municipal (Animsa) ha convocado dos nuevas jornadas de huelga en la compañía para los días 13 y 14 de abril, unos paros que se acompañarán de concentraciones, a las 11 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Los empleados quieren así mostrar su rechazo a «las modificaciones de las condiciones laborales sin justificación real, con el único objetivo de presionar para evitar una negociación del convenio de empresa en igualdad de condiciones».

«Seguimos luchando por nuestros derechos, tanto por la vía judicial, como a través de las movilizaciones que nos vemos obligados a realizar», ha asegurado en una nota el comité de empresa, que ha destacado que «Animsa es una empresa pública, propiedad de los ayuntamientos de Navarra y por ello también de los ciudadanos navarros, quienes se merecen el mejor servicio y la mejor gestión de sus recursos».

Por ello, los representantes de los trabajadores han convocado dos nuevas jornadas de huelga «en defensa de nuestro pacto de empresa y por un convenio colectivo justo». Además de las concentraciones, los trabajadores de Animsa iniciaron una campaña de visitas a los ayuntamientos accionistas para «informarles de primera mano cuál es la situación en nuestra empresa».

«Desde que el pasado febrero los trabajadores rechazáramos por mayoría absoluta la propuesta-ultimátum de la dirección de la empresa, estamos sufriendo modificaciones de las condiciones laborales sin justificación real, con el único objetivo de presionarnos para evitar una negociación del convenio de empresa en igualdad de condiciones», ha asegurado el comité de empresa, que ha solicitado «retomar las negociaciones del convenio colectivo, sin presiones, de igual a igual».

CSIF CONVOCA PAROS Y JORNADAS DE HUELGA GENERAL EN CORREOS ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DE LA EMPRESA TRAS LA MOVILIZACIÓN DEL 27-N

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha convocado paros continuados y huelgas generales en Correos los próximos días 30 de abril y 4, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de mayo, en protesta hacia el inmovilismo y falta de respuesta de la dirección de esta empresa, que mantiene paralizada la negociación del IV Convenio General.

Desde CSIF entendemos que se mantienen vivas las causas que motivaron la huelga y la gran manifestación del pasado 27 de noviembre, motivo por el cual hacemos un llamamiento a la unidad sindical para ir juntos en la convocatoria de unos paros que, sin duda, pueden dificultar mucho la tramitación del voto por correo para las próximas elecciones locales y autonómicas.

Han pasado cuatro meses de la huelga general y la multitudinaria manifestación en Madrid convocada por CSIF junto a CCOO, Sindicato Libre y UGT. Una jornada de protesta que venía motivada por una legislatura de continuos recortes y ante el bloqueo injustificado de un Convenio y Acuerdo General que la empresa y los políticos responsables de Correos aún deben a miles de trabajadores que han estado cargando a sus espaldas los mayores recortes en empleo, salario y derechos de la historia postal.

La repercusión de esta movilización sirvió para que la propia Dirección de Correos (con el beneplácito de SEPI) desbloqueara una negociación que estaba parada desde hacía meses. Lo hizo con avances significativos, aunque no suficientes para CSIF. Pero los sindicatos convocantes del 27-N decidimos hacer un paréntesis en el calendario de movilizaciones ante la aparente reapertura de un proceso real de negociación.

CGT CONVOCA HUELGA EN TELEASISTENCIA DE LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES

Noticias EFE

El sindicato CGT ha convocado huelga en el servicio de teleasistencia de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía los próximos 13, 14 y 15 de abril ante el deterioro del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores.

En un comunicado, CGT lamenta los perjuicios a los más de 180.000 usuarios andaluces de la teleasistencia, pero denuncia que la situación es «irreversible ante el abandono por parte de la Junta al eliminarse multitud de puestos de trabajo, precarizar las condiciones sociolaborales y el uso de contratos en fraude de ley».

Según este sindicato, mientras ha aumentado en 8.000 usuarios el número de adscritos a la teleasistencia en el año 2014, el servicio se deteriora por la «disminución de plantilla y el gran número de contratos a tiempo parcial existentes».

Coincidiendo con los paros, se realizaran concentraciones a las puertas de los centros de Sevilla y Málaga.

LA PLANTILLA DE ALBADA VOTARÁ SI VA A LA HUELGA Y PARA NOSTIÁN

A Coruña

Los trabajadores realizarán una asamblea para decidirlo

Los trabajadores de Albada, la concesionaria de la planta de tratamiento de basuras de Nostián, celebrarán una asamblea en la que votarán si llevan a cabo una huelga u otras medidas de presión para exigir a la dirección que negocie un nuevo convenio colectivo.

El comité de empresa respaldará ante la plantilla la convocatoria de una huelga, que se desarrollaría a pocos días del inicio de la campaña electoral.

Un grupo de trabajadores participó en una asamblea y, aunque inicialmente la postura era contraria a la huelga, ya de madrugada se optó por consultar con toda la plantilla y por apoyar el paro desde la representación laboral.

El comité señala que su propuesta es mantener la congelación salarial durante dos años más y en los dos años siguientes recuperar el nivel salarial y las condiciones de trabajo perdidas en 2012.

LOS CELADORES DE DESCANSO Y UGT HARÁN TURNOS EN EL HOSPITAL COMARCAL DO SALNÉS PARA EXPLICAR LA HUELGA

Ante la imposibilidad de hacer efectiva la huelga de celadores convocada en el Hospital Comarcal do Salnés, debido a que los servicios mínimos se han fijado en el 100% del personal de cada turno, los compañeros que están de días de descanso y miembros del sindicato UGT, que apoya esta medida de protesta, harán turnos en el centro hospitalario para explicar a los pacientes y a sus familiares y visitantes su actual situación laboral.

La sección sanitaria del sindicato UGT ha preparado unos folletos que se repartirán durante las dos jornadas. El primero de los turnos será entre las 11,30 y las 12,30 horas y habrá otro grupo de trabajadores repartiendo los folletos informativos de 6 a 7 de la tarde.

La actuación reivindicativa continuará en tres turnos diferentes. El primero de ellos será de 11 a 12 de la mañana y el segundo está previsto entre las 3 y las 4 de la tarde. El tercero está previsto para última hora de la tarde.

ATENTO SUPRIME EL SERVICIO DE INFORMACIÓN DEL 11822 EN A CORUÑA Y REALIZA 17 DESPIDOS

La firma seguirá prestando la asistencia telefónica en sus centros de Valencia y Tánger

El comité de empresa convoca paros para exigir la readmisión de los trabajadores

Protesta de trabajadores de Atento, el año pasado, contra los despidos en el centro de A Coruña.

http://fotos00.laopinioncoruna.es/2015/04/12/318×200/atento-suprime.jpg

La compañía de telemarketing Atento decidió dejar de prestar el servicio de información telefónica 11822 desde el centro que tiene en A Coruña -sí seguirá operativo en los centros de Valencia y Tánger-, por lo que prescinde de los 17 trabajadores vinculados a este departamento.

El sindicato CGT denunció que la compañía comunicó el despido a los 17 afectados -entre teleoperadores, un administrativo, un formador y una coordinadora- y que supone la desaparición de un servicio que, según la central sindical, llegó a tener en el centro de trabajo de Juan Flórez a más de 200 profesionales. En A Coruña la compañía cuenta con más de 500 trabajadores.

«Este servicio se ha venido caracterizando, en los últimos tiempos, por ser uno en los que el acoso y presión por parte de la empresa son más intensos, llegando Atento a implantar un sistema mediante el que una máquina decidía el momento de hacer las pausas reglamentarias, los descansos de convenio e, incluso, los tiempos necesarios para ir al baño», relatan los responsables de CGT, que aseguran que la empresa ya ha sido sancionada por estas prácticas.

El sindicato sostiene además que la mayoría de los trabajadores despedidos (12) están en situación de reducción de jornada por «guarda legal» para conciliar la vida personal con la laboral, por lo que considera «evidente» que existe «una estrategia preconcebida» de Atento «para deshacerse de las personas que considera menos productivas».

Por ello, CGT y el resto de sindicatos del comité de empresa acordaron convocar paros de una hora por turno contra lo que consideran «una agresión» y con la finalidad de que la firma readmita a los despedidos. «Es algo que la empresa puede hacer perfectamente porque es un servicio que depende directamente de Atento, que se lo compró a Movistar, no un contrato que haya perdido. Simplemente responde a su estrategia empresarial», concluye CGT.

DESPIDO DE NUEVE TRABAJADORES DEL MATADERO DE INASUR

Nueve trabajadores de Industria Avícola Sureña (Inasur), empresa subrogante de la antigua Hermanos Alameda, han recibido la carta de despido por la necesidad de amortizar los puestos de trabajo a consecuencia de una sanción impuesta desde Medio Ambiente por producir por encima de lo legalmente establecido. Despidos realizados de forma individual, y no colectiva, al no llegar o superar la decena.

La decisión ha hecho surgir críticas desde el comité de empresa, cuyos responsables aseguran que dicha sanción se deriva de un informe presentado por la propia empresa, de la que sospechan que permitió que se sacrificaran más aves precisamente para tener que despedir a estos trabajadores.

Además, ven en esta medida una forma de atacar a CCOO toda vez que, según aseguran, estas nueve personas estaban o han estado vinculadas al sindicato, siendo antiguos dirigentes o candidatos en las últimas elecciones sindicales.

Así, han puesto el tema en manos de sus abogados para actuar contra la empresa, la cual desmiente estas acusaciones y anuncia que, de momento, no hay previsión de nuevos despidos.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More