Publicado en: 13 octubre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (13 de Octubre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

➢ UGT DESCONVOCA LOS PAROS PUNTUALES EN LÍNEA MADRID QUE MANTENÍA DESDE MARZO

➢ FORD ANUNCIA RECORTES DE PERSONAL, BAJADA DE PRODUCCIÓN Y CIERRE DE INSTALACIONES EN EUROPA

➢ HUELGA GENERAL HISTÓRICA EN LAS CÁRCELES DE TODA ESPAÑA

➢ LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES DE SEVILLA CONVOCAN UNA JORNADA DE HUELGA

➢ LA PLANTILLA DEL CENTRO DE MENORES DE LA LÍNEA, A LA HUELGA POR SU MASIFICACIÓN

➢ CC.OO., CSIF, STAS y UGT CONVOCAN CUATRO DÍAS DE HUELGA EN LA BIBLIOTECA REGIONAL DEL ALCÁZAR

➢ LOS TRABAJADORES DE VESTAS PONEN FIN A 101 DÍAS DE HUELGA

➢ SE AVECINA HUELGA EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CASTILLA-LA MANCHA

➢ LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 64% EL APOYO A LA HUELGA EN COLEGIOS CONCERTADOS, LA MITAD PARA LA PATRONAL

➢ CONVOCAN HUELGA EN LOS SUPERMERCADOS DIA DE BIZKAIA

➢ ELA CONVOCA SEIS JORNADAS DE HUELGA EN LA RESIDENCIA DE LA FUNDACIÓN MIRANDA

➢ CONDENAN A SIDENOR A INDEMNIZAR CON 315.000 EUROS A UN TRABAJADOR ENFERMO DE CÁNCER POR EL AMIANTO

➢ EL COMITÉ DE SIMPLY CONVOCA HUELGAS TODOS LOS DOMINGOS Y FESTIVOS

➢ CGT CONVOCA DOS DÍAS DE HUELGA EN LA FACTORÍA DE RENAULT SEVILLA

➢ LOS TRABAJADORES DE LA AP-1 CORTARÁN LA N-I EN PANCORBO

➢ CONFIRMADO QUE HABRÁ ERE EN COOPBOX EN LORCA

➢ LA NAVAL DE SESTAO PRESENTARÁ ESTE MES UN ERE DE EXTINCIÓN PARA TODA PLANTILLA

➢ FIRMADO EL CONVENIO DE ALMACENISTAS DE ALIMENTACIÓN DE NAVARRA

➢ EL 65% DE LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA SECUNDA LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DEL CURSO

➢ LOS TRIPULANTES DE RYANAIR BARAJAN NUEVAS HUELGAS ANTES DE NAVIDAD

➢ EL DELEGADO DEL SINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA CONFIRMA QUE SE MANTIENE LA HUELGA DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA ANDALUCES

=======================================================

UGT DESCONVOCA LOS PAROS PUNTUALES EN LÍNEA MADRID QUE MANTENÍA DESDE MARZO

Madrid (EFE)

El sindicato UGT ha desconvocado la huelga en el 010 Línea Madrid debido al inicio de nuevas conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo para resolver el conflicto en el servicio de información municipal, iniciado el 29 de marzo.

En un comunicado, UGT indica que el Ayuntamiento de Madrid, en calidad de mediador en el conflicto de Línea Madrid, presentó el pasado 24 de septiembre una propuesta de negociación a la empresa adjudicataria de la gestión del 010, Ferrovial Servicios, y al comité de empresa.

Según UGT, en dicha propuesta ambas partes se comprometen con el Consistorio madrileño a iniciar un diálogo entre representantes de la empresa y de los trabajadores, con la apertura de una mesa de negociación con la finalizad de alcanzar un acuerdo.

Por ello el sindicato ha desconvocado la huelga que mantenían desde el pasado 29 de marzo los fines de semana, festivos y festivos especiales en el canal telemático y telefónico, así como los lunes en las oficinas.

CC.OO. amenazó con una huelga indefinida diaria que finalmente decidió no convocar por el acercamiento con el Ayuntamiento de Madrid para buscar vías de diálogo que solucionen el conflicto de la plantilla de 450 trabajadores.

FORD ANUNCIA RECORTES DE PERSONAL, BAJADA DE PRODUCCIÓN Y CIERRE DE INSTALACIONES EN EUROPA

Álvaro Mohorte -Las Provincias

La planta de Almussafes será analizada por la dirección junto al resto de centros continentales para concretar el alcance del ajuste de plantilla

Los peores pronósticos se han cumplido. Después de meses de caída de ventas y el anuncio de tres días de cierre en octubre, la planta valenciana de Ford Almussafes se enfrenta otra vez al fantasma del ajuste de plantilla y el riesgo de cierre, junto al resto de instalaciones de la empresa norteamericana en Europa.

La dirección continental ha trasladado al comité de empresa que el negocio de la compañía «está en cuestión» en el viejo continente y ha anunciado que se van a tomar medidas para reducir la producción, como despidos y el cierre de instalaciones, según explicó al término de la cita el representante español en el comité de empresa de la compañía, Carlos Faubel, asistente al encuentro que se celebró en la central de Colonia (Alemania).

Además, la empresa advierte de que no va a seguir invirtiendo sin tener garantizado el retorno de estos desembolsos, pese a que la factoría valenciana tenía prometidos importantes desembolsos para el desarrollo de nuevas versiones del Mondeo y se está a la espera de saber qué pasará a partir de 2022 con éste y otros dos modelos, S-Max y Galaxy, que terminan su vida útil.

En esta reunión no se concretó cómo se ejecutará ese redimensionamiento, pero el presidente de Ford Europa, Steven Armstrong, comunicó que a partir de ahora se va a iniciar un proceso de estudio de la situación de cada una de las plantas de montaje y de motores (Almussafes tiene una de cada) para actuar de forma específica en cada una. El directivo advirtió que esta es «la última oportunidad» y que se tomarán decisiones «difíciles y duras».

De ese modo, en el aire queda la aplicación del plan de inversiones previsto para la planta valenciana y se desconoce el efecto que tendrá en el cumplimiento del Plan de Competitividad de Almussafes.

Este pacto se aprobó en enero y contempla el mantenimiento de las jubilaciones con contrato de relevo y aumentos salariales del 2,5% en 2019; del 1,5% en 2020 y del IPC real más medio punto para 2021, con la cláusula de revisión salarial con carácter retroactivo. A cambio, la empresa mantenía entonces su compromiso de convertir en fijos 304 contratos los siguientes dos años y medio.

El presidente de la compañía en España, Jesús Alonso, reconoció al poco de conocerse la convocatoria de esta reunión de Colonia que se había tenido dificultades «sobre todo por el diésel, y hay que ir compensando los problemas».

En todo caso, el ejecutivo trasladó que la fábrica está «en muy buena posición» para afrontar los cambios, en lo que se refiere a producto, gracias a ser la única de Europa con un modelo híbrido.

El traslado de la decisión de la dirección europea se ha producido en una jornada maratoniana que se inició a las 8:00 de la mañana, aunque fue a las 15:30 cuando comenzó la reunión con la plana mayor, prolongándose durante cinco horas. Según Faubel se repasó las cifras generales de la compañía, evidenciando el mal trance que atraviesa la firma.

En el caso de Valencia, la planta cuenta con unos 8.000 trabajadores que son en un 99% fijos, al suprimirse en anteriores recortes los empleos eventuales y temporales. Además, la planta de motores ha permanecido parada un año y su personal sometido a un ERE temporal al no haber carga de trabajo y practicarse reformas.

En 2012 se libró del riesgo de cierre, pero otras sí lo padecieron: la belga de Genk acabó cerrando en 2014 y se recortó en las británicas de Southampton y Dagenham. La próxima cita prevista entre dirección y sindicato será el 15 de noviembre y se verá monopolizada por la evolución del proceso de análisis de cara a la reducción del tamaño de Ford.

HUELGA GENERAL HISTÓRICA EN LAS CÁRCELES DE TODA ESPAÑA

CSIF

El ejecutivo de Pedro Sánchez afronta su primera huelga para evitar que Prisiones seamos los grandes olvidados de los Presupuestos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha informado de la convocatoria de huelga general en las prisiones españolas para los días 24 y 26 de octubre, así como los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre, junto al resto de sindicatos de este ámbito.

Se trata de la primera huelga general de la historia en este ámbito y la primera que debe afrontar el ejecutivo de Pedro Sánchez.

La convocatoria de huelga se produce tras la falta de concreción de una oferta económica que satisfaga las necesidades del colectivo.

Interior ofreció una subida media de 365 euros lineales, al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de 122.646.399 euros) si bien, esta oferta ha sido retirada porque la partida económica no ha sido autorizada.

Ante esta falta de respeto, nos vemos abocados a la huelga general.

Huelga en Prisiones: Por unos salarios dignos y la seguridad de las plantillas (Onda Cero,13TV) ->

https://www.youtube.com/watch?v=V1PATc5nB6c&feature=youtu.be

LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES DE SEVILLA CONVOCAN UNA JORNADA DE HUELGA

La Razón – Sevilla.

UGT avisa que el modelo de funcionamiento genera situaciones insostenibles como para la paralización de programas

El teatro del Hogar Virgen de los Reyes ha acogido una asamblea de los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla encuadrados en los servicios de Bienestar Social y de Mujer, saldada con la aprobación de la convocatoria de una jornada completa de huelga para el 18 de octubre a cuenta de los conocidos problemas del “modelo de funcionamiento” de los servicios sociales municipales.

Juan Antonio Medina, vicesecretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Sevilla, ha explicado que a esta asamblea han asistido más de 150 trabajadores de los algo más de 200 empleados de los servicios de Bienestar Social y de Mujer del Consistorio hispalense, toda vez que la idea de convocar una jornada de huelga ha sido aprobada por votación a mano alzada y “prácticamente por unanimidad”.

El motivo de la movilización no es otro que el “modelo de funcionamiento” de estos servicios, pues como bien ha recordado Juan Antonio Medina, los programas sociales o de igualdad cofinanciados por la Junta de Andalucía cubren funciones y labores “estructurales” de los servicios de Bienestar Social y de Mujer y “cuando fallan” tales programas autonómicos, se detienen las actuaciones generando no pocas quejas entre los beneficiarios de las mismas, lo que además acarrea situaciones de “tensión” a los empleados municipales.

Es el caso, por ejemplo, del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, que comprende actuaciones en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, y que sufre frecuentes suspensiones al depender de subvenciones de la Junta de Andalucía y ser necesario recabar las mismas cada vez que se agotan los fondos.

“Los servicios de Bienestar Social y de Mujer no tienen la estructura (de personal) que deberían tener”, ha dicho Medina, toda vez que la reestructuración de estos servicios constituye una asignatura pendiente del Ayuntamiento desde hace años.

LA PLANTILLA DEL CENTRO DE MENORES DE LA LÍNEA, A LA HUELGA POR SU MASIFICACIÓN

Raquel Montenegro – Europa Sur

El centro está preparado para atender a 24 personas y ha superado las 100 todo el verano

La Junta vacía el centro el fin de semana tras avisar el paro los trabajadores

Los trabajadores del centro de menores de La Línea de la Concepción ya no pueden más. Llevan meses denunciando la sobresaturación de un equipamiento preparado para atender a 24 niños y jóvenes que desde la primavera se han registrado cifras de más de un centenar de menores al día, con un récord de 240.

Por ello, han convocado una huelga que ya parece haber tenido un efecto: la Junta de Andalucía vació el centro el fin de semana, dejándolo con solo 9 niños.

Se trata de una cifra excepcional, destacan fuentes del centro. Solo en otra ocasión este verano se ha visto un dato tan baja: cuando los trabajadores denunciaron la situación ante el Defensor del Pueblo, el día antes de que llegase su enviado se quedaron con solo 13 menores.

El Hogar de la Concepción ha sido noticia durante los últimos meses por su colapso continuo. Desde enero hasta mediados de septiembre más de 3.000 niños han pasado por sus estancias, que se han llenado de colchones por los suelos para hacer frente a la continua llegada de menores no acompañados.

La falta de espacio ha llevado incluso a habilitar duchas en el patio del centro, donde los menores se han estado lavando con agua fría, algo que “ahora que están bajando las temperaturas ya no será posible”.

Los jóvenes también han dormido en muchas ocasiones en el patio ante el calor existente por el hacinamiento en las habitaciones, y se han padecido varios casos de sarna. Un porcentaje elevado de menores se fuga y otros jóvenes que han sido trasladados a uno de los centros concertados que están en el campo aparecen en la puerta de La Concepción porque no quieren estar en el sitio al que los han enviado. Tres o cuatro turnos para comer, servicios insuficientes… el rosario de deficiencias es casi infinito y el estrés de sus trabajadores también.

Por eso se ha convocado una huelga a partir del 16 “ante la nula respuesta que la administración de la Junta de Andalucía da con respecto a los menores no acompañados y debido a que son más de 2 años que vienen sufriendo los trabajadores la masificación de este centro”, explica la Federación de Servicios Públicos de UGT.

El día 11 habrá una reunión del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) para intentar conseguir un acuerdo; en caso contrario, 50 trabajadores están llamados a la huelga.

CC.OO., CSIF, STAS y UGT CONVOCAN CUATRO DÍAS DE HUELGA EN LA BIBLIOTECA REGIONAL DEL ALCÁZAR

La Comarca de Puertollano

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/2018_10_08/miniaturas/640X/2018_10_08_No_52-1.jpg

Ha sido la propia plantilla, unas 50 persona en total, la que ha decidido ir a la huelga para exigir a la consejería de Educación respuesta a sus reivindicaciones históricas: carencia de personal, conciliación de la vida laboral y familiar y posibilidad de carrera profesional

Los sindicatos CC.OO., CSIF, STAS y UGT han registrado la convocatoria de 4 días de huelga en la biblioteca regional del Alcázar, los sábados 20 y 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre.

La convocatoria se produce a instancias de la propia plantilla de la Biblioteca, unas cincuenta personas, que decidieron en asamblea ir a la huelga y reclamar el apoyo “sindical y legal” de los sindicatos de la Función Pública, que no dudaron en otorgárselo.

Así lo han subrayado los portavoces de los cuatro sindicatos, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta a las puertas de la biblioteca rodeados de trabajadores y trabajadoras con carteles anunciadores de la huelga.

Los sindicalistas han respaldado los motivos que han llevado al “hartazgo” a los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca; y han advertido que la plantilla “está determinada” a ir a una huelga indefinida si la consejería de Educación sigue sin atender sus “reivindicaciones históricas”.

Además, han subrayado que los problemas laborales de la Biblioteca del Alcázar se reproducen en toda la red regional de Bibliotecas, y han anunciado que movilizarán también a las plantillas de las bibliotecas públicas de la JCCM en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

“Aquí se da una tríada mortal” de problemas laborales, resumió Ramón González, de CC.OO.. “Carencia patente de personal e incumplimiento por parte del Gobierno regional de sus compromisos de cobertura de vacantes y bajas; incapacidad de las consejerías de Educación y de Hacienda y Administraciones Públicas para resolver los problemas en materia de horarios; y ausencia total de posibilidades de promoción.”

Respecto a las carencias de personal, los trabajadores denuncian que llevan años sin cubrirse puestos vacantes en la actual RPT, que además consideran insuficiente y que cuya revisión y ampliación sigue pendiente; y que tampoco se cubren las bajas por IT u otros motivos, lo que incrementa la carga de trabajo para poder prestar el servicio público.

La plantilla denuncia también que, dados los horarios de apertura al público de la biblioteca, se ven obligados a rotar turnos de mañana y tarde y a trabajar también en las mañanas de un sábado de cada tres.

“La distribución de las horas de trabajo en un horario de estas características se ha ajustado a costa de hacernos trabajar de 13 a 15 días más cada año, ya que los sábados que trabajamos no nos son compensados con el argumento de que no cumplimos las horas en cómputo anual”

Esto conlleva “una penosidad remanente, consistente en la imposibilidad o dificultad de ejercer el derecho a la conciliación de la vida laboral con la vida familiar”

Además, las trabajadoras y los trabajadores de las Bibliotecas públicas de CLM denuncian “la ausencia de posibilidades de promoción, de carrera profesional”.

“Son trabajadores y trabajadoras profundamente preparados para ejercer sus funciones, en la mayoría de los casos sobrecualificados, que ven cómo el puesto de trabajo en el que entran en el año 80 es el mismo puesto en el que están llamados a jubilarse en 2020 o 2025, y eso se viene produciendo de manera sistemática”, explicó González.

“Un auxiliar que entre en el nivel 14 se jubila en el nivel 14, un administrativo que entre en el nivel 16 se jubila en el nivel 16, y esta dinámica es la misma en todos los grupos profesiones”

“La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional, la incapacidad del gobierno para que las empleadas y los empleados públicos de la biblioteca puedan ejercer el derecho de conciliación, la no cobertura de plazas y la necesidad pendiente de una la ampliación y mejora de la RPT han llevado al hartazgo a este colectivo”

“La determinación de las trabajadoras y de los trabajadores es incontestable. Los sindicatos estamos acompañándolos en sus movilizaciones y dándoles el respaldo legal y sindical en la convocatoria de una huelga que, si esto no se soluciona, pasará a ser indefinida probablemente.”

LOS TRABAJADORES DE VESTAS PONEN FIN A 101 DÍAS DE HUELGA

antena3noticias.com – León

Los sindicatos y la empresa han llegado a un acuerdo

El comité de empresa de la factoría Vestas en Villadangos del Páramo (León) ha logrado cerrar un “buen” preacuerdo que “mejora sustancialmente” las condiciones ofrecidas por la dirección al inicio de las negociaciones de aplicación del ERE de extinción.

El acuerdo alcanzado establece que una parte de la plantilla, en virtud de otros parámetros, pueda alcanzar indemnizaciones de 67 días por año trabajado. Los sindicatos han insistido en que el comité entiende que se trata del “mejor acuerdo posible”, aunque ha recalcado que no se puede olvidar que se trata de un ERE de extinción.

Las condiciones del preacuerdo se presentarán a los trabajadores en asamblea, que serán en última instancia quienes decidan si se le da luz verde.

La salida de los operarios de la planta leonesa se producirá entre el 8 de octubre y el 31 de diciembre de este año, según el preacuerdo.

SE AVECINA HUELGA EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Inma Sánchez-Morate – Cadena SER – Toledo

Los trabajadores del sector más vapuleado por la crisis quieren poder conciliar como el resto de funcionarios

Se avecina huelga en las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha

Se avecina una huelga en las bibliotecas públicas de la región. Sus trabajadores están convocados a una huelga de cuatro sábados ante la imposibilidad de que se cumpla el Plan Concilia negociado con el ejecutivo, porque falta personal que atienda este servicio. CSIF, CC.OO., STAS y UGT son los convocantes de esta movilización tras el fracaso de negociaciones con la Consejería de Educación y Cultura, y las promesas -dicen- que no llegan.

Luis Manuel Monforte, responsable de AAPP en UGT, explica que los trabajadores y trabajadoras de la Red de Bibliotecas no pueden cogerse permisos, sus días de asuntos propios… porque supondría el cierre de la biblioteca. Por eso los jefes de servicio les deniegan los permisos.

Los sindicatos celebrarán asambleas con los trabajadores hasta el inicio de la huelga porque dan por fracasadas las negociaciones con la administración. Estiman en un 10% las carencias de personal entre plazas vacantes, amortizadas y movilidad entre centros.

El consejero, sorprendido

Angel Felpeto, titular de la consejería de Cultura, se ha mostrado sorprendido con el anuncio de esta huelga. Preguntado por los periodistas en una visita a FARCAMA, Felpeto ha lamentado “que nadie le haya llamado ni le haya dicho nada sobre esta protesta” en una reciente reunión con directores de bibliotecas. Lamenta haber tenido que enterarse por las organizaciones sindicales.

Las ayudas para bibliotecas poco a poco

El Gobierno de Emiliano García-Page ha ido recuperando poco a poco ayudas a las bibliotecas desaparecidas con Cospedal, entre ellas las subvenciones para contratar bibliotecarios en las municipales. Más recientemente se han convocado ayudas para adquisiciones, pero según el representante de las bibliotecas de la provincia de Toledo en el Consejo Regional, Tomás Gabriel Muñoz, “palabras ha habido muchas pero pocos hechos: el dinero no llega”.

Asegura en declaraciones a la SER que la línea de subvenciones para contratar a bibliotecarios “es solo para mantener los puestos que ya existen y no para mejoras o nuevos empleos”.

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 64% EL APOYO A LA HUELGA EN COLEGIOS CONCERTADOS, LA MITAD PARA LA PATRONAL

Marta Fdez. Vallejo – elcorreo.com

Cabeza de la manifestación que ha tenido lugar en Bilbao ->

https://static2.elcorreo.com/www/multimedia/201810/09/media/cortadas/manifestacion-colegios-concertados-2-U4057695750aH-U601188327582C3E-624×385@El%20Correo-ElCorreo.jpeg

Los sindicatos de la enseñanza han destacado el «amplísimo seguimiento» de la huelga en los colegios concertados, que han cifrado en cerca de un 65%, un respaldo que la patronal reducía a la mitad.

Es el tercer paro que convocan los trabajadores de los centros religiosos de Kristau Eskola y los de AICE (cooperativas y laicos), en demanda de mejoras laborales, tras los dos realizados el curso pasado.

«Continuaremos con las movilizaciones si las patronales no se sientan a negociar», han advertido los portavoces sindicales antes de la manifestación que han llevado a cabo y en la que han participado cientos de profesores.

El paro se repetirá en otras cuatro jornadas de noviembre, si antes no se alcanza un acuerdo. El sector de la enseñanza concertada tiene una plantilla de 9.000 empleados y atiende a cerca de 120.000 alumnos.

Los responsables de Kristau Eskola han informado que de los 8.232 trabajadores del sector -toda la concertada a excepción de las ikastolas- no ha acudido a su puesto de trabajo el 34% de la plantilla. La incidencia mayor se ha registrado en Bizkaia.

Mejora de las condiciones de trabajo

Los trabajadores reclaman incrementos salariales, la reducción de la carga de trabajo, «que se ha visto incrementada con la introducción en las aulas de las nuevas tecnologías y métodos educativos innovadores» y el mantenimiento de los puestos de trabajo ante la amenaza de despidos por la caída de la natalidad.

Los sindicatos aseguran que es «urgente» abordar la mejora de las condiciones de trabajo de los dos colectivos más «precarizados», las empleadas del primer ciclo de Infantil y los especialistas de Apoyo Educativo, que son además los más feminizados.

Los responsables de la patronal aseguran que responder a las reivindicaciones es «complicado» porque cualquier incremento salarial «depende del Gobierno vasco» -es el que aplica a los funcionarios-, y tampoco hay «margen para reducir una jornada laboral de 34,5 horas semanales».

Aseguran, además, que han presentado propuestas para recolocar a los profesores que puedan verse afectados por la caída de la natalidad y la reducción de matrículas. Kristau Eskola sostiene también que han sido los sindicatos los que «se levantaron de la mesa de negociación»

CONVOCAN HUELGA EN LOS SUPERMERCADOS DIA DE BIZKAIA

Agencia EFE

Los sindicatos ELA y LAB han convocado dos jornadas de huelga en los supermercados Dia de Bizkaia los días 10 y 11 de octubre en demanda de un incremento de la plantilla y una mejora de las condiciones laborales para las 300 mujeres que trabajan en los 35 establecimientos de la marca en el territorio.

Según han recordado ambas centrales en una nota, desde diciembre de 2017 la plantilla -más del 80 % son mujeres- acumula cinco jornadas de huelga para denunciar “las lamentables condiciones laborales” en todas las tiendas de la marca.

Los sindicatos denuncian despidos, flexibilidad absoluta en las jornadas laborales, sobrecargas de trabajo, horas extra no reconocidas y herramientas de trabajo deficientes que ponen en riesgo la salud laboral de las trabajadoras.

Según los convocantes, la empresa “se niega a negociar” y, lejos de solucionar la situación, profundiza en “la precarización” de las condiciones laborales “abriendo supermercados Dia&Go con horarios escandalosos que dificultarán aún más la conciliación familiar y social de las trabajadoras”.

ELA CONVOCA SEIS JORNADAS DE HUELGA EN LA RESIDENCIA DE LA FUNDACIÓN MIRANDA

Agencia EFE

El sindicato ELA ha convocado seis jornadas de huelga en octubre en la residencia de ancianos de la Fundación Miranda de Barakaldo tras plantear la dirección una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afecta a más del 10 % de la plantilla.

Según ha informado el sindicato, que espera que el resto del comité se sume a las movilizaciones planteadas, las jornadas de 24 horas de paro se realizarán los días 16, 18, 22, 24, 26 y 30 de octubre y afectarán a más de 200 residentes y sus familias.

La central sindical ha asegurado que la empresa ha venido utilizando las ampliaciones de jornada “como chantaje a las trabajadoras, condicionando dichas ampliaciones a la renuncia a sus condiciones más beneficiosas”.

Además, ha denunciado que ha planteado “una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afecta a más del 10% de la plantilla” sin presentar un plan de viabilidad y “obviando el hecho de que la fundación ampliará su negocio con nuevas plazas en el medio plazo”.

ELA ha criticado la “deriva” de la residencia, a su juicio, “consecuencia de la mala gestión privada y la tibia y tardía reacción del Ayuntamiento de Barakaldo y el Obispado, y demás patronos de la Fundación, que han permitido que se llegue a esta situación”.

Ha señalado que se han producido despidos de trabajadoras, “actitudes amenazantes para forzar al personal a renunciar a sus condiciones más beneficiosas” e “intentos de individualizar la negociación colectiva”.

CONDENAN A SIDENOR A INDEMNIZAR CON 315.000 EUROS A UN TRABAJADOR ENFERMO DE CÁNCER POR EL AMIANTO

eldiariomontanes.es

Estuvo empleado en la planta de Basauri entre 1973 y 2009

Concentración de afectados por el amianto en el Palacio de Justicia de Vitoria ->

https://static3.eldiariomontanes.es/www/multimedia/201809/06/media/concentracion.jpg

Un juzgado de Bilbao ha condenado a la empresa Sidenor a indemnizar con 315.000 euros a un extrabajador de la siderúrgica que contrajo un cáncer pleural, según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie.

El trabajador afectado estuvo empleado en la planta de Sidenor en Basauri entre 1973 y 2009 y en octubre de 2018 la Seguridad Social le concedió la incapacidad absoluta por enfermedad profesional tras sufrir un mesotelioma pleural.

El hombre había trabajado en otras empresas antes de ingresar en Sidenor, pero un informe confirmó que estuvo expuesto al amianto mientras trabajó en la siderúrgica, según Asviamie.

La central propone a Volkswagen Navarra parar la producción cinco días en octubre por la falta de motores, según UGT

La central ha propuesto a Volkswagen Navarra parar la producción durante cinco días, “en principio”, que “se irán confirmando o desactivando con la confirmación de entrega de motores, la cual se hace con dos semanas de antelación”, ha informado el sindicato UGT.

Según ha indicado, desde Alemania se ha propuesto cerrar los cinco días en octubre y desde Pamplona le han propuesto dos alternativas: cerrar días alternos para ver si llegan motores y se puede salvar algún día siendo estos el 26 de octubre, el 2, 9 y 16 de noviembre y el 7 de diciembre; o cerrar los días de manera continua entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre, ambos inclusive.

Así lo ha dado a conocer el sindicato UGT en un comunicado tras la reunión de la comisión sindical de seguimiento en la que la dirección ha informado de las causas de la falta de motores y su consecuencia en días de cierre.

En la reunión, ha detallado UGT, “se ha explicado que la nueva homologación WLTP ha retrasado la fabricación por parte de los proveedores de inyectores y bombas de vacío”, lo que “provoca a su vez que carezcamos de suministro de motores, principalmente el TSI 1.0”.

En este sentido, el sindicato ha señalado que “todo esto, junto a la decisión estratégica del grupo de fortalecer la fabricación del Golf (las plantas alemanas son las que más han cerrado), da como resultado que desde la central se haya propuesto a Volkswagen Navarra parar la producción un total cinco días, en principio, que se irán confirmando o desactivando con la confirmación de entrega de motores”.

Desde UGT han defendido que “se debe contemplar y analizar con rigor el hecho que desde el grupo se fortalezcan otros modelos y su influencia en nuestra planta”.

De igual manera, han advertido de que no quieren “rememorar la situación de una parte de la plantilla trabajando y otra en casa, ya que a igual situación como la del ERTE, igual presencia en fábrica”. Por ello, han exigido “orden e información sobre la dinámica para estos días”. Además, han recordado que “en base al acuerdo del ERTE, los gastos corren de su cuenta”.

EL COMITÉ DE SIMPLY CONVOCA HUELGAS TODOS LOS DOMINGOS Y FESTIVOS

Ignacio Gatón – Gasteiz Hoy

Los trabajadores rechazan la apertura en festivos del supermercado de la Avenida

La plantilla de Simply no quiere que el supermercado de Avenida Gasteiz abra los domingos. Y para “intentar detenerlo” ha convocado una huelga para el jueves 18 de octubre en todos sus centros. Además, irán a la huelga todos los domingos al menos hasta el 31 de diciembre.

Simply Avenida (el ubicado junto al Europa) abrirá de lunes a domingo desde las 9 a las 1 de la madrugada. Lo hará una vez que concluyan las obras de reforma.

CGT, ESK y UGT conforman el comité de empresa de estos supermercados, y la asamblea ha ratificado su propuesta de ir a la huelga contra esta apertura en domingos: “Los precursores de este modelo comercial en Vitoria- Gasteiz ha sido en el mes de mayo Supercor (antes Zulaica), sumándose ahora Supermercados Sabeco-Simply, lo que nos traslada a una liberalización total de horarios y a una apertura de domingos y festivos en el sector del comercio”, asegura el comité en un comunicado.

Hasta ahora este supermercado era como todos los demás, pero su reforma busca la transformación en una tienda de conveniencia: Este formato de tiendas no tiene restricción de aperturas en festivos, y puede operar de lunes a domingo.

Para ello debe ser un establecimiento con menos de 500 metros cuadrados de venta al público. En realidad, la marca Simply-Alcampo ya cuenta con establecimientos que abren todos los días del año, pero lo hacen en forma de franquicia, como ocurre con el de la Plaza de San Antón.

El comité ya denunció hace unos días: “Los trabajadores, con salarios de 800 euros al mes, también trabajarán en domingos y festivos para enriquecer aún más a las grandes marcas, con la excusa de ‘ofrecer un mejor servicio a la población’”. Algo que, de acuerdo con el comunicado, “la ciudadanía ni reclama ni necesita”.

El 16 de octubre habrá concentraciones de 11h a 12h frente a Supercor y de 12,30h a 13h en la tienda que Sabeco -Simply tiene en Avenida Gasteiz. También por la tarde de 17,30h a 18 h en Supercor y de 18,30h a 19h en Sabeco-Simply de Avenida Gasteiz. Las concentraciones se repetirán los días 18, 21 y 28 de octubre.

Los sindicatos denuncian que estas medidas “precarizan aún más nuestras condiciones de trabajo y la desaparición a corto y medio plazo del pequeño comercio”.

CGT CONVOCA DOS DÍAS DE HUELGA EN LA FACTORÍA DE RENAULT SEVILLA

CGT anuncia la convocatoria de dos días de huelga en la factoría de Renault España S.A. de Sevilla a partir del jueves 11 de octubre y hasta el sábado 13 de octubre de 2018.

La organización anarcosindicalista considera que esta convocatoria está sobradamente justificada debido al desacuerdo en la ampliación de los turnos de trabajo, el incumplimiento de la normativa en materia de salud laboral por parte de la empresa y la reiterada falta de información hacia los representantes de la plantilla.

Por todo ello, CGT ha convocado dos días de huelga que comenzará el jueves 11 con una concentración de 11:00 a 13:00 horas en las puertas de la fábrica Sevilla 1, otra concentración de 11:00 a 11:30 de la mañana en las puertas de la fábrica Sevilla 2 y una manifestación que comenzará a las 11:30 de la mañana desde la fábrica Sevilla 2 a la Sevilla 1.

La CGT, que lleva desde julio intentando encontrar puntos de entendimiento con la empresa, pretende que Renault deje de cerrarse en banda y desbloque las negociaciones entre la dirección y los trabajadores.

CGT anuncia que continuará luchando en Renault por unas condiciones laborales dignas para toda la plantilla.

LOS TRABAJADORES DE LA AP-1 CORTARÁN LA N-I EN PANCORBO

Burgos Conecta – BurgosConecta.es

Manifestación de los trabajadores de la AP-1 frente a la Subdelegación del Gobierno en Burgos durante el pasado mes de septiembre ->

https://static2.burgosconecta.es/www/multimedia/201810/09/media/cortadas/manifestacion%20(2)-k58E-U60119030834168C-624×385@Burgosconecta.jpg

Los participantes en la concentración, que tendrá lugar en el kilómetro 302 de la carretera nacional, exigen la subrogación total de los puestos de empleo

Los trabajadores de la autopista de peaje AP-1 (Burgos – Armiñón) se manifestarán el jueves, 11 de octubre, a las 17 horas en el punto kilométrico 302 de la carretera nacional N-I, que está ubicado en el municipio de Pancorbo y en las inmediaciones del hotel del mismo nombre.

En esta concentración, que incluirá el corte de la calzada durante cinco minutos, los empleados y sindicatos exigirán al Gobierno que cumpla con la promesa de subrogar a la totalidad de la plantilla de AP-1 Europistas ante el inminente fin de la concesión, que está anunciado para el 30 de noviembre.

«Nos encontramos a mes y medio de la fecha anunciada para el cierre de la actividad y 120 puestos de trabajo serán liquidados a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), si el Ministerio no da antes una solución», han asegurado desde el Comité de Empresa. De hecho, la empresa ya ha anunciado que el ERE comenzará el próximo día 16.

Por ello, los representantes de los trabajadores piden «respuestas inmediatas que den solución a esta situación generada por el gobierno para no perder ni un solo puesto de trabajo».

Asimismo, han solicitado una reunión a tres bandas con Fomento y la empresa con el objetivo de obtener «un compromiso que permita con el esfuerzo de todos poder recolocar al 100% de la plantilla».

CONFIRMADO QUE HABRÁ ERE EN COOPBOX EN LORCA

Lázaro Giménez – Cadena SER

Los trabajadores han recibido la noticia por parte de la dirección, que se va a reunir con ellos

Imagen de las protestas de los trabajadores de Coopbox Hispania en Lorca durante las protestas de 2013 ->

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/10/09/radio_murcia/1539089834_757517_1539090252_noticia_normal_recorte1.jpg

Jarro de agua fría a los trabajadores de Coopbox en Lorca: los 115 empleados de esta empresa han recibido la confirmación de que se va a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo, ERE.

Desde hace varias semanas los trabajadores mostraban su preocupación por el futuro de la empresa, que podría entrar en concurso de acreedores y han recibido la peor noticia, según ha explicado en ‘Hoy por Hoy Lorca’, Marcos Martínez, miembro del Comité de Empresa.

“Nos han dicho que su intención es que al menos continúe la planta de Lorca, pero no nos fiamos de ellos. Llevamos muchos años negociando, desde 2013”, decía Martínez sobre la situación de la empresa, marcada en los últimos años por recortes salariales y laborales.

Habrá ERE y las condiciones del mismo van a ser negociadas. Será en una reunión con la dirección de la empresa en Alcalá de Henares (Madrid), donde tiene otras instalaciones esta empresa italiana dedicada a la producción de envases para productos en fresco.

Dicen los trabajadores que desde 2013 arrastan una situación de continuos recortes en sus salarios y condiciones laborales y que les ha traído hasta este punto.

Martínez también señalaba que hay voces dentro de la plantilla que se han planteado estudiar una fórmula similar a la de “Conservas Fernández”, en Calasparra, donde los empleados, constituidos como cooperativa, han retomado la actividad de esa empresa.

LA NAVAL DE SESTAO PRESENTARÁ ESTE MES UN ERE DE EXTINCIÓN PARA TODA PLANTILLA

Agencias / Sestao

El astillero cuenta con una plantilla de 177 trabajadores

El administrador concursal y la dirección del astillero La Naval ha comunicado al comité de empresa que antes de finalizar este mes de octubre se va a presentar un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla compuesta por 177 trabajadores.

Según han señalado a EFE fuentes del comité de empresa, la presentación de ese ERE será “la próxima semana o la siguiente” porque no se ha logrado convencer al armador Van Oord para que construya la draga Vox Alexia en el astillero y “no hay más dinero”.

El administrador concursal y el director general del astillero han convocado de urgencia al comité de empresa a una reunión, en la que se les ha comunicado la apertura del expediente de regulación de empleo, que de materializarse supondrá el cierre del astillero.

FIRMADO EL CONVENIO DE ALMACENISTAS DE ALIMENTACIÓN DE NAVARRA

Agencia EFE

Los sindicatos UGT y CC.OO., con el 58 % de la representación, y la patronal del sector han firmado el convenio de Almacenistas de Alimentación de Navarra, que regula las condiciones laborales de unos 1.200 trabajadores.

La vigencia del convenio se ha fijado para cuatro años (2018-2021), con incrementos salariales del 2 % en 2018, y el 2 % para el resto de los años, garantizando siempre el IPC, según ha informado UGT.

Por tanto, se establece “una subida mínima del 8 % en el periodo de vigencia del convenio, pudiendo incrementarse a expensas del comportamiento del IPC”.

El convenio recoge un día más de vacaciones para aquellos trabajadores que no puedan disfrutar de sus vacaciones en los meses de julio y agosto.

Asimismo, se limitan materias que pueden dejar de aplicar las empresas, aun teniendo causas justificadas, como la jornada anual o el complemento de Incapacidad temporal.

Se adaptan los permisos retribuidos de matrimonio, nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave de cónyuge, hijos y parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad a lo establecido en la reciente sentencia del TSJ respecto al comienzo de la licencia.

Se incluye la posibilidad de solicitar una licencia sin sueldo de un mes, para conciliar vida laboral y familiar, estudios, etc.

Se crea un nuevo Plus de Carretilleros, para aquellos trabajadores que realizan dichas funciones y que no estaban reconocidas hasta ahora.

Por último, se refuerza también la figura del delegado de Prevención, permitiendo que recaiga en la persona “más adecuada, independientemente de que sea representante legal de los trabajadores o no”.

UGT ha destacado que este convenio “garantiza el poder adquisitivo de los salarios, limita los aspectos restrictivos de la reforma laboral en materia de descuelgues y apuesta por reducir la brecha de género con una cláusula de igualdad que equipara el tipo de trabajo a ambos hombres y mujeres”.

EL 65% DE LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA SECUNDA LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DEL CURSO

Belén Ferreras – El Mundo

La manifestación de la Enseñanza concertada vasca en el momento de pasar ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao ->

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/10/09/15390840067400.jpg

El 65% de los trabajadores de la Enseñanza concertada vasca han secundado la primera jornada de huelga de este curso para presionar a la patronal para que negocie su convenio, según los datos proporcionados por los sindicatos.

La patronal reduce la incidencia de la huelga a menos de la mitad de la plantilla.

El paro, que es una continuidad de las tres jornadas de paro llevadas a cabo el pasado curso se va a repetir. Los sindicatos amenazan con más paros en noviembre, del 27 al 30, si para entonces no se cierra un acuerdo.

La huelga afecta a los colegios que dependen de las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEI, el 70% de toda la concertada, en los que estudian que 120.000 alumnos.

Los sindicatos convocantes, ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT, han llevado a cabo una multitudinaria manifestación por las calles de Bilbao en demanda de un convenio, que llevan sin renovar, dicen, desde hace casi diez años, lo que les supone acumular una pérdida de poder adquisitivo superior al 10%.

Denuncian, además, que pese a que no aumenta su sueldo sí lo hace la carga de trabajo debido a la “modernización de las pedagogías, su digitalización y la innovación educativa” que está “corriendo a cargo de las plantillas”.

Además, hacen especial hincapié en la situación de algunos colectivos del sector, como Especialistas de Apoyo Educativo y las trabajadoras del primer ciclo de educación infantil, “casualmente” los más feminizados y con condiciones laborales especialmente precarias”, que “han ido creciendo en número y precariedad durante estos años y urge abordar una mejora de sus condiciones”, dicen.

LOS TRIPULANTES DE RYANAIR BARAJAN NUEVAS HUELGAS ANTES DE NAVIDAD

La Vanguardia

Los sindicatos se reúnen con la CE para abordar el conflicto y presionar a la compañía para lograr acuerdos

Los sindicatos de tripulantes de cabina de Ryanair han advertido que “está sobre la mesa” presentar nuevas convocatorias de huelga a nivel europeo de aquí a las Navidades, que seguirán a las protagonizadas en julio y a finales de septiembre.

Según ha asegurado el responsable de Vuelo del sindicato USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, estas nuevas convocatorias persistirán hasta que la aerolínea “deje a un lado las campañas para limpiar su imagen frente a los pasajeros y ofrezca a los sindicatos los mismos acuerdos que publicita en los medios de comunicación y en las comunicaciones a sus empleados”.

Además, los sindicatos españoles de tripulantes de cabina USO y Sitcpla, junto a los portugueses, italianos, holandeses, belgas y alemanes, mantendrán el 18 de octubre una nueva reunión con la Comisión Europea (CE) para abordar el conflicto con Ryanair.

Las organizaciones sindicales esperan que tras esta reunión se ponga en marcha algún mecanismo para obligar a la compañía irlandesa a que aplique la legislación nacional a sus trabajadores de forma inmediata. “En el caso de España, el Gobierno sigue de perfil y no protege los derechos de sus trabajadores en Ryanair”, sostiene el responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar.

Los ocho sindicatos se reunirán para acordar acciones

Además de este encuentro con la CE, los ocho sindicatos que defienden las reivindicaciones de tripulantes de cabina y pilotos se reunirán para acordar futuras acciones en los próximos meses.

La compañía ya avanzó a comienzos de mes que esperaba llegar a un acuerdo antes de que finalice el año tanto con los sindicatos de tripulantes (Sitcpla y USO), como con el de pilotos (Sepla), y poder ofrecerles contratos locales a partir de principios de 2019.

Según señaló el director de Marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs, las negociaciones con los sindicatos están avanzado en países como el Reino Unido, Italia e Irlanda, donde se han firmado acuerdos con pilotos, mientras que en España se está muy cerca de lograrlo.

Sin embargo, Iglesias ha denunciado que Ryanair no está abierta a negociar, sino a “imponer” sus condiciones.

O’Leary habla de acuerdos

De su parte, el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, dijo que tenía “esperanzas y optimismo” de que las cuestiones laborales no dañarán aún más a la aerolínea este año. “Tengo la esperanza y el optimismo de que estamos logrando un progreso real con los sindicatos y de que no tendremos más daños al negocio este año”, dijo O’Leary. “Pero la industria de las aerolíneas está bajo una presión significativa. El precio del petróleo ahora está en 85 dólares… No es un buen momento para que los sindicatos creen discordia”.

EL DELEGADO DEL SINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA CONFIRMA QUE SE MANTIENE LA HUELGA DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA ANDALUCES

José Becerra – Acta Sanitaria

El delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga, José Becerra, ha confirmado que se mantiene la convocatoria de huelga de médicos de Atención Primaria a partir del 15 de octubre en paros parciales y que esta postura no ha podido cambiar tras la primera reunión mantenida con los representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Granada, Sevilla y Cádiz están a punto de sumarse y entonces sería una convocatoria autonómica general.

Porque ya es un problema regional, al sumarse Huelva. Nos han apoyado todas las organizaciones médicas andaluzas porque lo que venimos pidiendo es necesario y lo venimos pidiendo desde hace tiempo”, argumentó José Becerra, que anunció que habrá representantes autonómicos del sindicato médico en la concentración del día 15 de octubre frente a la delegación provincial e hizo un llamamiento a la participación de la ciudadanía también.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS