Publicado en: 13 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (13 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • ¿PRÁCTICAS VOLUNTARIAS NO REMUNERADAS EN LOS PREMIOS PRINCESA?. Y ESO ¿QUÉ ES?
  • SNIACE AGILIZARÁ LOS PASOS PARA LA REAPERTURA DE LA FÁBRICA DE TORRELAVEGA
  • LA PLANTILLA DE PELICAN ROUGE ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA PARA EL 13 DE OCTUBRE
  • LA PLANTILLA DE OASA SE CONCENTRA ANTE LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DE LA EMPRESA
  • DESPIDOS EN GSS: ACOSO, REPRESIÓN Y CENSURA SINDICAL A SOA CON EL DESPIDO DE NUESTRA DELEGADA
  • LOS SINDICATOS BARAJAN UNA HUELGA EN EL METAL SI NO HAY REACCIÓN A LAS MOVILIZACIONES
  • LA TREINTENA DE TRABAJADORES DE LA BRIF DEL PUERTO EL PICO SE MANTIENE EN HUELGA INDEFINIDA
  • TRES SEMANAS DE HUELGA DE EXAMINADORES
  • CAJAMAR CENTRA SU EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • LA AUDIENCIA AVALA LA LEGALIDAD DEL PRIMER ERE DE LA BASE DE MORÓN DE LA FRONTERA
  • SCHOTT SOLAR PRESENTA UN ERE PARA 53 TRABAJADORES, EL 60% DE LA PLANTILLA, POR “FALTA DE PROYECTOS”
  • LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS NO DESCARTAN MANIFESTARSE ANTE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA
  • FOREM CAMINA HACIA LA DESAPARICIÓN (LA CRISIS AFECTA A TODAS LA EMPRESAS)
  • UNOS 40 TRABAJADORES DE SUMTEC SE CONCENTRAN EN CERCEDA PARA DENUNCIAR IMPAGOS DE NÓMINAS

——————————————————————————————————————

¿PRÁCTICAS VOLUNTARIAS NO REMUNERADAS EN LOS PREMIOS PRINCESA?. Y ESO ¿QUÉ ES?

Corriente Sindical d’Izquierda

El gobierno asturiano, la Fundación Premios Princesa y la Inspección de Trabajo no pueden mirar hacia otro lado.

La Dirección del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Asturies ha reconocido la existencia de un convenio de colaboración que mantiene con la empresa del Hotel de la Reconquista para que sus alumnos realicen prácticas voluntarias no remuneradas en ese establecimiento con ocasión de los premios Princesa de Asturias.

La legislación laboral reconoce los contratos de Formación y Aprendizaje y los contratos en Prácticas. Como cualquier relación laboral, incluidas las de formación, aprendizaje y prácticas, dicha relación laboral se basa en la existencia de un contrato que debe respetar la normativa laboral vigente.

Es decir, el contrato debe existir, debe pagarse un sueldo, debe fijarse una jornada laboral y deben darse las altas en la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras contratadas, así como abonarse las cuotas correspondientes, todo ello de acuerdo con el Convenio Colectivo existente.

Fuera de ello, ya no estamos hablando de una relación laboral, sino de una situación irregular, cuando no ilegal e, incluso, fraudulenta.

En ningún sitio aparece esa extraña figura de “prácticas voluntarias no remuneradas”, en la que se basa el convenio mantenido por el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Asturies y la empresa Hoasa, que gestiona el Hotel de la Reconquista. Más bien parece una situación ilegal en la que se explota laboralmente a los trabajadores y trabajadoras, amparándose en una figura inexistente de relación laboral, fuera completamente de la legalidad laboral vigente y que podría dar lugar a un delito de fraude.

Resulta completamente impresentable que el Gobierno asturiano, accionista mayoritario de la empresa Hoasa que gestiona el Hotel de la Reconquista, se convierta en cómplice de esta situación. Por el contrario, tiene la obligación de tomar cartas en el asunto e impedir este tipo de prácticas ilegales y fraudulentas del empresariado hostelero.

De la misma manera, la Fundación Premios Princesa no puede mantenerse ajena a la existencia de estas situaciones en los eventos y actividades que desarrolla y debe garantizar el escrupuloso cumplimiento de la legalidad laboral vigente en la contratación de los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad laboral en dichos eventos y actividades.

Desde la Corriente Sindical d’Izquierda consideramos que tanto el Gobierno asturiano como la Inspección de Trabajo, deben intervenir inmediatamente y garantizar que, no solamente los eventos de la Fundación Premios Princesa, sino el conjunto del empresariado hostelero asturiano, cumplan la legalidad laboral vigente en las contrataciones de los trabajadores y trabajadoras.

SNIACE AGILIZARÁ LOS PASOS PARA LA REAPERTURA DE LA FÁBRICA DE TORRELAVEGA

La dirección y el comité de empresa acuerdan replantear el calendario para facilitar la reversión de los despidos en el Tribunal Supremo

La compañía propone a los trabajadores transformar el ERE en ERTE y negociar algunos flecos del acuerdo como el salario social

Los trabajadores de Sniace durante una asamblea antes de ser despedidos

http://images.eldiario.es/norte/cantabria/cantabria/Asamblea-Sniace_EDIIMA20150129_0882_26.jpg

La reunión entre la dirección de la compañía Sniace y el comité de empresa celebrada ha sido un paso más en la dilatada negociación que permitirá la reapertura de la factoría situada en Torrelavega. “Un paso pequeño, pero necesario”, apuntan desde los sindicatos, que mantienen en pie todas las movilizaciones previstas para los próximos días como medida de presión ante la delicada situación en la que se encuentran los trabajadores.

Y es que el retraso en el levantamiento del concurso de acreedores por parte del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, firmado definitivamente a finales del mes pasado, hace replantearse todos los plazos. En las mejores previsiones, la plantilla estaría ya trabajando, algo lejos de suceder. De hecho, todos los esfuerzos pasan ahora por agilizar los trámites que permitirán reabrir la planta de la comarca del Besaya de forma progresiva hasta recuperar la producción.

De momento, y a la espera del documento definitivo que la dirección se ha comprometido a hacer llegar a los representantes sindicales a lo largo de las próximas horas, la propuesta de Blas Mezquita, presidente de Sniace, incluye un replanteamiento en el calendario para revertir los despidos que se produjeron en el año 2013. Así, la compañía propone a los trabajadores transformar el ERE en ERTE, es decir, el despido en una baja temporal, así como negociar las prejubilaciones de todos aquellos empleados que puedan acogerse a esta circunstancia.

El acuerdo laboral firmado entre la empresa y los trabajadores, que debería servir para que el Tribunal Supremo ponga fin a este conflicto laboral en la vista que se celebrará el martes día 13, ha agotado algunos plazos o está a punto de agotarlos como consecuencia de los retrasos acumuladores en esta operación de ‘rescate’ a la compañía, lo que hace obligatorio su modificación.

Para no prolongar más en el tiempo la negociación y la posibilidad de reapertura, la empresa propondrá celebrar una vista única en el Supremo en la que abordar todos los flecos y evitar el plazo de un mes recogido por ley en la aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo. En el documento que Mezquita se ha comprometido a elaborar se incluirán además algunos de las medidas, como el salario social, que pueden complicar la tesorería puesto que disparan los costes.

“Seguimos avanzando y vemos buena voluntad, pero es necesario comprobar todas las posibilidades legales”, ha reconocido la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, a eldiario.es. Y es que más allá de los intereses de la empresa y los trabajadores, hay otros actores en juego como el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) o la propia Seguridad Social.

Protestas y movilizaciones

Mientras tanto, UGT, CC.OO. y Sindicato Unitario en la comarca de Besaya han emitido un comunicado conjunto en el que respaldan las movilizaciones convocadas por el comité de empresa de Sniace, en vísperas de que el Tribunal Supremo resuelva el próximo día 13 el recurso para revertir los despidos decididos por la empresa cuando se cerró la fábrica.

En su comunicado, los tres sindicatos animan al “conjunto de la clase trabajadora de la cuenca del Besaya y de toda Cantabria” a secundar la concentración del jueves 8 de octubre en la propia fábrica torrelaveguense (de 10.00 a 12.00 horas) y la manifestación convocada al día siguiente, 9 de octubre, desde la planta productiva hasta Torrelavega (19.00 horas).

UGT, CCOO y SU consideran especialmente importante el apoyo popular a las movilizaciones de los trabajadores de Sniace “en un momento especialmente crítico de la lucha que emprendieron hace ya dos años para conservar sus puestos de trabajo”.

Para los tres sindicatos, que confían en un dictamen favorable del Tribunal Supremo para revertir los despidos, “la solidaridad popular ha sido firme y constante en el tortuoso camino que han recorrido los trabajadores de Sniace en los dos últimos años, y ahora sigue siendo más relevante que nunca porque no hay que olvidar que de esa decisión judicial depende el futuro de 533 familias”.

LA PLANTILLA DE PELICAN ROUGE ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA PARA EL 13 DE OCTUBRE

Torrejón de Ardoz (EFE)

Los trabajadores de la empresa de Pelican Rouge han decidido apoyar la convocatoria de huelga indefinida propuesta por el comité de empresa para el 13 de octubre tras rechazar la empresa retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó el 15 de septiembre y que plantea 76 despidos.

Se trata del tercer ERE de Pelican Rouge en cuatro años. El nuevo ERE se suma a los más de 120 despidos de 2012 y los 41 de 2013.

En un comunicado, el sindicato UGT explica que el acuerdo ha sido alcanzado por unanimidad del casi millar de trabajadores en España que tiene la firma, dedicada a la producción y distribución de productos para máquinas expendedoras.

La reunión que ha tenido lugar entre la dirección y los representantes de los trabajadores (la cuarta desde que la firma comunicó el ERE) ha terminado “sin avances”.

“Tan solo ha ofrecido reducir el número de despidos de 76 a 60, con la condición de que la empresa elimine ciertas subcontratas y el trabajo de estas empresas pasen a ser desarrollado por trabajadores”, según UGT.

La empresa, que ha alegado una pérdida de beneficios para presentar el ERE y proponer la rebaja de un 20 % en los salarios a la plantilla, ha exigido como contraprestación a la reducción de los despidos un aumento de la jornada laboral desde las 1.723 horas anuales de la actualidad a 1.800 horas.

“No podemos considerar esto como una oferta”, señalan en la nota los representantes de los trabajadores, que atribuyen la peor evolución del negocio de la firma, conocida antes como Autobar, a la “nefasta gestión” de la empresa.

“No existen motivos económicos que tengan que obligar a despedir a 76 trabajadores cuando se están realizando horas extras”, defiende UGT.

Pelican Rouge, que posee una decena de centros de trabajo repartidos por España, tiene su sede en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde emplea a unas 300 personas.

LA PLANTILLA DE OASA SE CONCENTRA ANTE LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DE LA EMPRESA

San Sebastián (EFE)

La plantilla de OASA Transformadores XXI, histórica empresa ubicada en el barrio donostiarra de Rekalde, se concentrará ante el Palacio de Justicia de San Sebastián para protestar por la preocupante situación de esta compañía, que “da de comer directamente a 50 familias”.

Según ha informado el comité de empresa en un comunicado, durante este último año “la desastrosa gestión de la dirección se ha limitado a acrecentar de manera vertiginosa la deuda” hasta llevar a la compañía a una “situación insostenible”.

De hecho, la “mayor parte de la plantilla ha acumulado una deuda salarial de cuatro meses y medio” y “la única solución propuesta es aplicar otro ERE, en este caso, de suspensión temporal” con lo que ya sería el quinto expediente de regulación de empleo que se negocia en apenas siete años, añade la misma fuente.

Ha anunciado que, ante esta situación, “la práctica totalidad de la plantilla” solicitará, tras la protesta ante los juzgados de lo social, la extinción de su contrato por “incumplimientos reiterados en el pago de salarios”.

La misma fuente ha explicado que esta “decisión extrema”, que implica la presentación de más de cuarenta demandas contra la empresa, se ha tomado para evitar que los trabajadores puedan “verse atrapados en un preconcurso de acreedores que podría estirar la actual situación de impagos durante meses sin que nadie cobrara su sueldo y teniendo que hacer frente a los pagos del día a día”.

No obstante, el comité recalca que los empleados de OASA “no dan todo por perdido” ya que entienden que la empresa es “viable y tiene futuro”.

DESPIDOS EN GSS: ACOSO, REPRESIÓN Y CENSURA SINDICAL A SOA CON EL DESPIDO DE NUESTRA DELEGADA

Comunicado de la Colla Sendical de Sindicato Obrero Aragonés – SOA en GSS Zaragoza

Desde SOA, hace tiempo que sabemos que nuestros compañeros y compañeras de GSS están siendo despedidos. Muchos son afiliados nuestros de su etapa en Qualytel pero no encontrábamos a “ningún” valiente que luchara para cambiar esto, para poder mejorar el tipo de contratación que hace la empresa, para poderos asesorar y defender nuestros pocos derechos que a día de hoy mantenemos los trabajadores y trabajadoras.

La temporalidad, el miedo, la inestabilidad, la incertidumbre… hace que muchos de nosotros y nosotras nos quedemos rezagados, y que aceptemos todo lo que nos piden las empresas, aunque perdamos dinero con ello, o tengamos que renunciar a derechos que tenemos.

Sandra se decidió, habló con nosotros, y se puso en marcha para empezar a cambiar las cosas en GSS, porque creemos que ha llegado la hora de enfrentarnos, de decir que ya vale de despidos!, que ya vale de represión y de miedos!.

Sandra no lo ha tenido fácil, y una vez constituida nuestra Sección Sindical lo notifico a la empresa. Su respuesta: ser despedida. A los pocos días de comenzar su trabajo sindical, y en pleno proceso electoral, la empresa ha decidido finiquitar a la compañera.

Para ello, y dado que nuestra compañera se encuentra contratada irregularmente, se “valen” de la “eliminación” de una “campaña” para su despido, si bien la empresa previamente había informado al Comité que dicha campaña, la campaña “Cetelem” se iba a quedar y que la tenían segura. Ni al Comité respetan…

Vamos a pelear por la readmisión de nuestra compañera y delegada. Vamos a luchar por todos los compañeros y compañeras que sean despedidos. Desde aquí os hacemos un llamamiento para que os pongáis en contacto con nosotros ya que solo de esta manera podremos mejorar nuestras condiciones laborales que recoge un Convenio de Contact Center, del cual abusan todas las empresas de Telemarketing de este país.

Como ya se dijo una vez: “Si no estamos prevenidos… nos harán amar al opresor y odiar al oprimido”.

LOS SINDICATOS BARAJAN UNA HUELGA EN EL METAL SI NO HAY REACCIÓN A LAS MOVILIZACIONES

EFE

La parte empresarial propone una subida salarial del 0,5% este año y del 0,75 para el 2016

Las centrales sindicales que negocian el convenio colectivo del sector metalúrgico en la provincia de Pontevedra barajan la posibilidad de convocar una huelga si en la patronal no se produce una reacción tras las movilizaciones del próximo día 15.

Tras retomar las negociaciones, los sindicatos se han mostrado disconformes con las propuestas de la parte empresarial, que plantea una subida salarial del 0,5% este año a partir de la firma del convenio y del 0,75% para 2016, y la reducción del plus de eventualidad y su cobro a la finalización de contrato.

El secretario general de la patronal Asime, Enrique Mallón, ha destacado que se han quedado atrás «numerosas» propuestas empresariales y ha recordado que la situación de «atonía» del sector, donde la recuperación es «muy leve».

Mallón ha hecho hincapié en que el sector «no se puede permitir» que siga sin haber un acercamiento de posturas entre las partes cuando ya se han celebrado quince reuniones.

Una visión que difiere con la de los representantes sindicales en la negociación, que han afirmado que la patronal los está casi «obligando» a ir a la huelga, según palabras de Belén Valiño, de UGT.

Ramón Sarmiento, de CCOO, ha considerado inasumible el cambio del complemento de eventualidad planteado por la patronal, cuya última propuesta no casa con su deseo de cerrar pronto el proceso de negociación.

Los sindicatos no esperan que haya un cambio sustancial en los planteamientos de la patronal en la próxima reunión, el 13 de octubre, por lo que se mantienen las movilizaciones dos días más tarde en Vilagarcía (calle Castelao), Pontevedra (plaza de la Peregrina) y Vigo, en los locales comarcales de CIG, UGT y CCOO.

Xulio Fernández Alonso, de la CIG, ha recalcado que la patronal, con su actitud, parece que les «piden» que se movilicen.

Ha hablado de «amenazas» y de alargar las reuniones a propósito, sin atender a las propuestas de los sindicatos, lo que ha interpretado como una invitación a la «pelea».

Las negociaciones por el convenio del metal en la provincia de Pontevedra, que comenzaron en enero, se han retomado después de exigirlo un grupo de trabajadores que se concentraron ante la sede Asime en Vigo.

LA TREINTENA DE TRABAJADORES DE LA BRIF DEL PUERTO EL PICO SE MANTIENE EN HUELGA INDEFINIDA

El colectivo BRIF presenta, a partir de las 10 de la noche, en los Cines Estrella, la película “La vida en llamas”

La treintena de trabajadores que conforman la BRIF de El Puerto el Pico ha decidido mantener la huelga que lleva secundando desde hace 71 días. Así lo ha afirmado su portavoz, Jorge Nieto, durante una rueda de prensa en la que, una vez más, estos trabajadores en la lucha contra el fuego han puesto de manifiesto sus reivindicaciones.

«Pensamos que el conflicto que padecemos es un conflicto político», afirmó Nieto, que reconoció que la negativa a considerar sus reivindicaciones parte de las comunidades autónomas, puesto que hay diferencias en el compromiso para con estos profesionales entre unas y otras e, incluso, «del propio Partido Popular». Como es bien conocido, los miembros de la BRIF demandan la categoría de bombero forestal, la segunda actividad y unas retribuciones salariales acordes a este rango.

El colectivo presentó una proposición no de ley en este sentido que no fue aceptada en Castilla y León. De tal forma, el pasado día 24 de septiembre, estos trabajadores registraron un documento en Génova dirigido a Mariano Rajoy pidiendo que «aclarara la postura real del PP en este conflicto puesto que en unos territorios hace unas cosas y en otros, otras». También se han quejado de la postura de la empresa de la que dependen, Tragsa, porque «creemos que actúan a mala fe y quieren dilatar la negociación».

Por esta razón, se mantendrán en huelga indefinida ante la falta de acuerdos mínimos, una medida que les está causando importantes pérdidas económicas, en torno a los mil euros por trabajador, a día de hoy.

Por otro lado, el colectivo BRIF presenta, a partir de las 10 de la noche, en los Cines Estrella, la película ‘La vida en llamas’, una producción que se suma a los actos de lucha de estos trabajadores en la que el espectador puede conocer desde dentro el duro trabajo de estos profesionales. El precio de la entrada es de 4,90 euros y la recaudación irá destinada a las BRIF, tal y como explicó Jorge Nieto.

TRES SEMANAS DE HUELGA DE EXAMINADORES

http://valencianews.es/wp-content/uploads/2015/10/3-777×437.jpg

Tres semanas de huelga de examinadores y más de 25.000 alumnos sin poderse examinar del práctico en toda España. El Presidente de la Unió d´ Autoescoles, Armando Galindo ha hecho públicas las cifras que desde su colectivo se manejan para dar a conocer la gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas que día a día resultan perjudicados a la hora de sacarse el carnet de conducir debido a la falta de soluciones por parte de la administración, concretamente por la impasividad de la DGT.

Una situación que desde hace ya más de un año vienen denunciando, e incluso se han llegado a manifestar públicamente, para que desde las distintas administraciones se solucione esta grave situación que resulta ya insoportable para las autoescuelas, para los alumnos y para los examinadores.

Además, esta situación se ha agravado aún más durante las tres últimas de semanas tras la huelga indefinida convocada por el sindicato de funcionaros C-Sif y el sindicato de examinadores (Asextra), huelga llevada a cabo y secundada a nivel nacional, y que se viene realizando desde el pasado 14 de septiembre, la cual consiste en que las 3 últimas horas de cada jornada laboral de los examinadores de Tráfico, se paralizan todas las pruebas de todos los permisos, por lo que 6 alumnos cada día por cada examinador no pueden realizar sus exámenes.

“De este modo, y hasta la fecha más de 2.500 alumnos en Valencia y 4.000 en la Comunidad Valenciana no han podido realizar su examen práctico durante las tres últimas semanas debido a la huelga de examinadores. A nivel nacional, en España, esta cifra alcanza ya los 25.000 alumnos sin poder examinarse y la Dirección General de Tráfico sigue sin hacer nada, ni dar solución a un problema que estamos cansados de denunciar y que sigue agravándose cada día que pasa”, explica Armando Galindo, presidente de La Unió d´ Autoescoles.

Cabe recordar que dicha huelga, no es la primera manifestación pública ante la Dirección General de Tráfico que denuncia esta grave situación y demanda soluciones inminentes a estos problemas, pues ya durante el pasado mes de julio de 2015, más de 200 vehículos de autoescuelas valencianas salieron a la calle colapsando el centro de Valencia y sus principales calles para exigir soluciones a una situación que ya entendían como muy grave y que, tras más de un año intentando que la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia diese una solución a este problema, no sólo se ha hecho caso omiso al mismo sino que ninguna de las soluciones planteadas por parte de las asociaciones de autoescuelas ha sido llevada a cabo durante este tiempo, como es el caso del pago de las horas extras y dietas por desplazamientos a los examinadores, y por tanto se ha dilatado en el tiempo un problema hasta llegar hasta el difícil momento en que se encuentran.

“Por este motivo, desde la asociación a la que represento se está barajando la posibilidad de realizar una nueva manifestación para que se dé una solución a esta huelga de examinadores que tanto daño está haciendo, tanto a las autoescuelas como a los alumnos de las mismas”, avanza Armando Galindo.

Así pues, esa falta de soluciones por parte de los organismos implicados en ese problema está provocando numerosos inconvenientes a todas las partes: por un lado a las autoescuelas, a quienes les genera un grave perjuicio económico, por otro, a los alumnos que se ven perjudicados porque no pueden finalizar su formación pese a pagar unas tasas y adquirir unos derechos y por otro a los examinadores quienes se ven perjudicados por una falta enorme de personal para hacer frente a la demanda de solicitudes de pruebas de examen.

Por todo ello, el próximo 8 de octubre de 2015, representantes de La Unió d’Autoescoles se trasladarán hasta la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados en Madrid para reunirse con los distintos portavoces de esta comisión y trasladarles la grave situación que está atravesando el sector y solicitar soluciones inmediatas.

CAJAMAR CENTRA SU EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La actual dirección de Cajamar -que sería presuntamente responsable subsidiaria de su desacertada gestión- parece pretender justificar este segundo ERE cargando, de forma injusta e injustificada, mayormente contra la plantilla de Valencia y Castellón

CAJAMAR Caja Rural, el pasado 15 de septiembre, presentó nuevamente un expediente de regularización de empleo (ERE),que podría afectar hasta un total de295 trabajadores. Estos, en su mayoría ubicados en la Dirección Territorial de Valencia y Castellón (aproximadamente un 20% de la plantilla de dicho territorio).

LA AUDIENCIA AVALA LA LEGALIDAD DEL PRIMER ERE DE LA BASE DE MORÓN DE LA FRONTERA

Desestima el recurso de los trabajadores despedidos en el expediente de regulación de empleo de 2010 y apoya el archivo de la causa por posible fraude.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado, finalmente, el recurso promovido por los trabajadores despedidos mediante el expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en 2010 por Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la anterior gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera, contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 15 de archivar la investigación del presunto fraude implícito en dicho despido colectivo, según han informado fuentes del caso.

Según tales fuentes, en un reciente auto, la Audiencia Provincial no ha considerado “acreditados” los posibles delitos de fraude, prevaricación, tráfico de influencias y financiación ilegal atisbados por el colectivo de 89 trabajadores que pese a su deseo de conservar sus puestos de empleo, fueron despedidos mediante este ERE pactado entre la empresa y el anterior comité de empresa, pues la plantilla cuenta actualmente con representantes distintos. Dado el caso, ha sido desestimado el recurso de apelación promovido por el colectivo contra la decisión previa del juzgado de archivar las actuaciones, decisión que ha confirmado plenamente la Audiencia Provincial.

Se trata del primer expediente de regulación de empleo acometido por VBR en la plantilla española de la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten España y Estados Unidos. Y es que en total, esta empresa relevada después por Vectrus consumó despidos colectivos en 2010, 2013 y 2014, destruyendo 240 puestos de empleo estables.

En el caso del primer ERE, anunciado a finales de 2010, VBR pretendía extinguir 286 puestos de trabajo indefinidos ligados a los servicios de mantenimiento y logística de esta base militar, si bien tras una negociación entre las partes, medió un acuerdo entre la empresa y los representantes de la plantilla en aquel momento, para reducir a 150 el número de despidos. Pero una vez firmado dicho acuerdo, el número final de trabajadores afectados se redujo a 119, al descubrir la Inspección de Trabajo la inclusión de 31 empleados que ya habían causado baja en la empresa, extremo investigado por el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.

Estas diligencias partían de una denuncia formulada por varios extrabajadores de la base afectados por este primer ERE y por la sección sindical de USO, quienes avisaban de que la anomalía descrita sugiere “indicios” de fraude en el caso de las partes firmantes del ERE, prevaricación por parte de la entonces delegada provincial de la Consejería de Empleo y “financiación ilegal y tráfico de influencias” por parte del alcalde de Alcalá de Guadaíra y senador, el socialista Antonio Gutiérrez Limones.

Estos extrabajadores consideran que el anterior comité de empresa, a excepción de USO, “entregó” literalmente la plantilla a la empresa a cambio de que el ERE se formulase de tal modo que “beneficiase” a determinados trabajadores relacionados con el mundo de la política y los sindicatos.

Presuntas contrapartidas

Vicente Amador presidente del colectivo de 89 trabajadores despedidos a través del ERE pese a que desearían haber conservado sus puestos, se mostraba “seguro” de que los miembros del anterior comité, a excepción de USO, no reaccionaron al ERE de 2010 con una defensa de los trabajadores, sino negociando presuntas contrapartidas para los trabajadores relacionados con el mundo de la política o los sindicatos.

Porque según Vicente Amador, la empresa accedió a introducir en el ERE, y por tanto despedir con su correspondiente indemnización de 45 días por año de servicio, a determinados trabajadores que estaban cerca o a punto de cumplir los 65 años, cuando podría haberse desecho de tales empleados sin indemnización alguna sólo con dejar transcurrir el tiempo hasta su jubilación.

Según concreta, de los 119 trabajadores despedidos mediante este ERE, 30 de ellos fueron claramente “beneficiados” porque muchos de ellos “estaban ya en estado de prejubilación y cada año hacían sólo poco más de 20 días de trabajo”, con lo que “prácticamente no pertenecían ya a la empresa” y a VBR no le compensaba verdaderamente pagarles indemnizaciones por despido.

En la denuncia de los ex trabajadores figuraba el caso del otrora concejal socialista de Alcalá de Guadaíra Francisco García Jiménez, quien “renunció a sus cargos” municipales y se reincorporó a VBR, donde gozaba de una excedencia, el 13 de septiembre de 2010, coincidiendo con este primer despido colectivo. Según la denuncia, García Jiménez habría percibido una indemnización por despido de aproximadamente 180.000 euros al retornar a la plantilla de la base y ser incluido en el ERE.

Figuraban además en la denuncia los despidos de un miembro de UGT que cumplía la edad de jubilación al mes siguiente del ERE y que cobró una indemnización de cerca de 123.000 euros, un hermano del citado concejal socialista miembro además de UGT, otro miembro de UGT padre de un dirigente de la ejecutiva del PSOE de Alcalá de Guadaíra, el presidente de tal agrupación y su hermano, -que sólo afrontaba cuatro años hasta su jubilación-, un exconcejal del PSOE de Morón o incluso el caso de Juan Michi, antaño secretario general de la agrupación socialista de Pino Montano al que le restaban cuatro años para la jubilación y que habría cobrado una indemnización por despido de aproximadamente 134.000 euros, siempre según la denuncia.

La denuncia de los extrabajadores, además, atribuía al alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, el papel de “mediador en la sombra” en la negociación del ERE al haber participado en “reuniones sin que se conozca quién le designa como tal”.

SCHOTT SOLAR PRESENTA UN ERE PARA 53 TRABAJADORES, EL 60% DE LA PLANTILLA, POR “FALTA DE PROYECTOS”

Europa Press – Sevilla

La empresa Schott Solar, con sede en Aznalcóllar (Sevilla) ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo para un máximo de 53 trabajadores, que suponen el 60 por ciento d la plantilla, según han indicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, quienes han apuntado que los motivos para presentar el ERE se centran en que existe “una falta de proyectos y de trabajo”.

Fuentes de la empresa han confirmado a Europa Press que la compañía ha anunciado un despido colectivo para parte de su personal, hasta un máximo de 53 personas, ya que “la situación para la compañía es muy complicada en este momento”.

Fuentes de la empresa han explicado que la empresa ha presentado el 6 de octubre toda la documentación legal correspondiente al despido colectivo, incluyendo los criterios generales de afectación, así como un plan de recolocación para los trabajadores afectados. De esta forma, se inicia así el periodo de consultas que finaliza el próximo 5 de noviembre.

Por su parte, fuentes del comité de empresa han explicado a Europa Press que se trata de un ERE extintivo, de despido colectivo, que afecta a un máximo de 53 trabajadores, un 60 por ciento de la plantilla.

Han indicado que la empresa les ha dado la documentación y se empieza el período de consultas “donde designamos la mesa negociadora de representantes de los trabajadores, por lo que se ha iniciado el procedimiento”. Las fuentes de los trabajadores han explicado que la empresa aduce como motivo del ERE “la falta de firmas de proyectos, la falta de trabajo”.

Los trabajadores han explicado que la empresa les ha entregado la memoria explicativa y los criterios explicativos, una documentación que está ahora siendo revisada por el comité, de cara a celebrar asambleas de trabajadores y una nueva reunión con la empresa.

Han recordado que en marzo se presentó un ERTE, de carácter temporal, mientras que éste es otro expediente diferente, un ERE, de extinción colectiva de contratos. Según ha indicado ‘El Correo de Andalucía’, la planta de Schott Solar “está atravesando dificultades después de que no se concretara ninguna de las tres operaciones de venta con tres grupos interesados y sobrevolara por la planta el temor al cierre si no se alcanzaba una solución de aquí a finales de año”.

LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS NO DESCARTAN MANIFESTARSE ANTE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

http://images.eldiario.es/clm/Comite-empresa-Elcogas-Madrid_EDIIMA20151007_0983_18.jpg

El comité de empresa recorrió las oficinas de Elcogas, Iberdrola y Endesa, para entregar una carta en la que piden que se revierta la decisión de la central de Puertollano

Los trabajadores se enfrentan a la segunda fase de negociación del ERE extintivo al que se enfrenta la empresa, después de que Industria autorizara su cierre

Una jornada “larga e intensa” es la que han vivido los representantes de los trabajadores de la central de ciclo combinado de Elcogas en Puertollano. Así lo define el presidente del comité de empresa de la planta, José Antonio Alcaide, quien acudió junto a otros trabajadores a las oficinas de Elcogas, Iberdrola y Endesa en Madrid para hacer llegar sus reivindicaciones directamente a los accionistas más importantes de la empresa. Los trabajadores llevaban consigo cartas, en las que instaban a las firmas a rubricar una solución temporal con el Ministerio de Industria y evitar así el despido de más de cien trabajadores.

En Elcogas no fueron recibidos, si bien era algo que preveían ya que la sede social de la empresa se encuentra en Puertollano, pero volverán a comunicar sus reivindicaciones, cuando se enfrentan a la segunda fase de negociaciones del ERE extintivo al que se enfrentan los 143 trabajadores en la localidad ciudadrealeña.

En Iberdrola, por otro lado, fueron acompañados por miembros de las secciones sindicales tanto de CCOO como de UGT y recibidos por miembros de recursos humanos, quienes recibieron las peticiones y se comprometieron a trasladar las necesidades y peticiones a los trabajadores al Consejo de Administración de Elcogas.

Es en Endesa donde los trabajadores se sintieron mejor recibidos, junto a representantes sindicales a nivel nacional y un director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, quien no sólo se comprometió a trasladar la carta al presidente del Consejo de Administración, sino que también escuchó con “sensibilidad” las peticiones de los trabajadores.

Los trabajadores siguen empeñados en llegar a una reunión tripartita entre los sindicatos, la empresa y el Ministerio de Industria, y es esa una de las cuestiones principales que se intentaron trasladar a los principales accionistas de Elcogas. Además, la carta se envió por correo electrónico a la dirección de la empresa eléctrica francesa EdF, también accionista significativo de Elcogas.

El comité espera reunirse con el Ministerio de Industria antes de negociar el Expediente de Regulación de Empleo o el cierre de la central. “El ministerio debe reaccionar antes de que esto se materialice, no sólo con palabras, sino también con hechos”, señala Alcaide.

Los trabajadores plantearán la posibilidad de una concentración en Madrid frente a Industria, para preguntar directamente a la cartera de José Manuel Soria cuál es la situación real de Elcogas, “porque no se pueden echar balones fuera”. El comité asegura que es el Ministerio el que tiene la competencia, “no la Junta ni otros organismos”.

Por su parte, Elcogas ha reiterado su voluntad de acceder a cuantas reuniones convoque el Ministerio de Industria para buscar una solución para la central de Puertollano. La empresa ha expresado también su plena disposición al diálogo con todos los agentes implicados, y a analizar cualquier propuesta que el Ministerio de Industria quiera aportar.

Mientras, la empresa solo puede seguir cumpliendo los trámites establecidos tras publicarse la autorización de cierre de la central. Elcogas y los trabajadores se enfrentan el jueves 8 de octubre a la segunda reunión para negociar el ERE, algo que seguirá de forma paralela a la defensa de la central.

FOREM CAMINA HACIA LA DESAPARICIÓN (LA CRISIS AFECTA A TODAS LA EMPRESAS)

El Patronato acuerda iniciar un ERE de extinción para los 12 empleados de la fundación de CCOO

Los profesores asociados tendrán que acudir a los juzgados si quieren que se les reconozcan sus derechos como personal fijo discontinuo (COMO HACEN MUCHOS TRABAJADORES CON SUS EMPRESAS)

El futuro de FOREM Cantabria es cada vez más negro, tanto que camina abocado hacia su desaparición. Después de declarar el pasado 31 de julio el concurso voluntario de acreedores, el patronato de la Fundación para el Empleo y la Formación del sindicato CCOO ha aprobado por unanimidad iniciar, como medida urgente, un procedimiento de ajuste de la plantilla.

A partir de ahora, la organización deberá poner el acuerdo adoptado en conocimiento del Juzgado de lo Mercantil y del administrador concursal, tras lo cual se abrirá un plazo de 15 días para convocar a los representantes de los trabajadores a un proceso de negociación, cuyo punto de partida será un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción colectivo. Esto es, para los doce empleados que conforman la plantilla, según ha explicado a eldiario.es Cantabria el secretario general del sindicato y presidente del patronato, Carlos Sánchez.

Por otro lado, los profesores que durante años han estado impartiendo cursos de formación para FOREM tendrán que acudir a los juzgados si quieren que se les reconozcan sus derechos laborales, como ya han hecho algunos de los afectados a título individual, tal y como adelantó este diario.

Estos docentes, que forman un grupo de 17 personas, solicitaron a la fundación que les reconociera como personal laboral discontinuo, ya que su vinculación con la empresa es continua y prolongada en el tiempo. Esta petición fue “ignorada” por FOREM, de modo que no tendrán derecho a ninguna indemnización. Los profesores denuncian que han estado contratados como “falsos autónomos”, lo que ha ocasionado un “fraude” a la Seguridad Social de más de 300.000 euros.

En declaraciones a este diario, el presidente del patronato ha incidido en que el nuevo sistema de formación ha dado “la puntilla” a los agentes sociales, que han sido “desalojados” de los cursos en beneficio de las entidades con ánimo de lucro. Así, añade que el nuevo modelo está afectando a las fundaciones del sindicato en toda España y, en general, a todos los agentes sociales.

Igualmente, ha recordado que al estar en concurso de acreedores, la ley de subvenciones les inhabilita para participar en el concurso público convocado por el Gobierno de Cantabria para impartir los nuevos cursos de empleo de 2016. No obstante, asegura que “aunque no fuera así, no tenemos liquidez suficiente para concurrir”, ya que la organización tendría que tener disponibles un 40% de los fondos que le fueran asignados para poder anticipar los pagos.

En este sentido, Sánchez ha reconocido que la situación de la fundación es “muy comprometida”. “A 31 de diciembre tenemos unos compromisos de pagos que se elevan en torno a los 1,2 millones de euros, mientras que la liquidez es de 700.000 euros. Con lo cual, a esa fecha tendríamos un descubierto de medio millón de euros que no podemos pagar. O hacemos ya aminorar la carga o nos vamos a liquidación”, afirma.

A todo ello, ha añadido que “muchos Gobiernos” están dedicando el dinero de los cursos a otros programas, como las Iniciativas Singulares de Empleo, lo que, en su opinión, supone “en cierto modo una malversación”. Al respecto, apunta que el sindicato ya ha pedido que “al menos la mitad” de los recursos que se obtienen de las cuotas de la Seguridad Social se inviertan en formación impartida por el sector público.

El primer acreedor por volumen que tiene FOREM es el Gobierno de Cantabria -con una deuda de unos 3 millones de euros- y el segundo, el propio sindicato -con cerca de 250.000 euros-. El administrador concursal tendrá que presentar en los próximos días su informe, que servirá para dirimir si la fundación entra finalmente en liquidación o no.

UNOS 40 TRABAJADORES DE SUMTEC SE CONCENTRAN EN CERCEDA PARA DENUNCIAR IMPAGOS DE NÓMINAS

Cerceda

La empresa, en concurso de acreedores, debe quince pagas a los operarios de la factoría

Protesta de trabajadores de Sumtec en Cerceda ->

http://multimedia.laopinioncoruna.es/fotos/a-coruna—metro/protesta-trabajadores-sumtec-cerceda-44342.shtml

http://multimedia.laopinioncoruna.es/fotos/a-coruna—metro/protesta-trabajadores-sumtec-cerceda-44342.shtml

Unos 40 operarios de la empresa Sumtec, en concurso de acreedores, salieron a la calle para denunciar que la firma les debe quince pagas. Lo hicieron en una marcha que partió de la factoría en el polígono de O Acevedo y llegaron hasta el Concello de Cerceda, donde se concentraron y entregaron por registro una petición de solidaridad al alcalde, José García Liñares.

Los trabajadores denuncian que la dirección de la empresa “echó a los clientes” y que tampoco tiene interés en salvar el negocio, según la sindicalista de la CIG María Blanco. La administración concursal ha decidido empezar un expediente de regulación de empleo.

MOVILIZACIONES POR “DESPIDOS IRREGULARES” DE TRABAJADORES DE LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA

Eldigitalcastillalamancha.es

El sindicato CNT inicia concentraciones para pedir la readmisión de 12 trabajadores de mantenimiento de la Junta que, según asegura, han sido despedidos “de forma irregular”.

Según indicia en nota de prensa, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y las empresas Clece, Elecnor y Ferrovial Servicios “llegaron a un acuerdo para despedir a los trabajadores del servicio de mantenimiento de este departamento como represalia por la defensa de los derechos laborales que la Sección Sindical de CNT ha llevado a cabo”.

“Tras cuatro años de vulneración de derechos laborales se ha puesto en la calle a los doce trabajadores del servicio de mantenimiento de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta”, apunta, para añadir que los hechos se produjeron aprovechando la finalización de los dos contratos de mantenimiento que la empresa Clece mantenía con esta Consejería.

El primero de ellos es el ‘Contrato Derivado Integral de Servicios del Edificio Sede de la Consejería de Presidencia y AA’. Así, señala que el 7 de mayo de 2015 se despidió a dos trabajadores aprovechando la entrada de Ferrovial Servicios como nueva adjudicataria.

Sin acceso al trabajo

El segundo es el ‘Contrato Derivado de Mantenimiento Integral de los Edificios de la Consejería de Presidencia y AA’ de la Junta en la Provincia de Toledo, donde el 1 de julio de 2015 no se permitió el acceso a su puesto a diez trabajadores, coincidiendo con el día en que se hacía cargo del servicio Elecnor.

Los despidos sucedieron, según el sindicato, a raíz de las reclamaciones realizadas por la sección sindical que CNT Toledo tiene en este servicio y como resultado de un acuerdo entre la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y las empresas Clece, Elecnor y Ferrovial Servicios para que la contrata saliente, Clece, hiciese frente a los despidos; permitiendo así que Elecnor y Ferrovial Servicios pudieran iniciar sus contratos con personal nuevo.

“Prueba de la existencia de este acuerdo, son las múltiples reuniones celebradas entre Consejería y empresas antes de la firma de los dos nuevos contratos, y el hecho de que Clece asuma el gasto de los despidos, teniendo en cuenta que al transferir el servicio se produce una sucesión de empresa que obligaría a las nuevas adjudicatarias a subrogar a todo el personal sin coste alguno para la cesante”, ha argumentado.

Clece pretende, además, según CNT, abaratar las indemnizaciones mediante la fórmula del “despido por causas objetivas” alegando la necesidad de amortizar los puestos de trabajo con motivo de la finalización de estos dos contratos, lo que tampoco está justificado debido a la antes mencionada “sucesión de empresa”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS