Publicado en: 13 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (13 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • HUELGA EN LYRECO
  • LOS SINDICATOS DE JUSTICIA CONVOCAN PAROS DE MEDIA HORA Y UNA HUELGA EL DÍA 16
  • ARRANCA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL PUERTO DE BARCELONA
  • SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN RENAULT SEVILLA
  • CAPSA ANUNCIA 13 DESPIDOS POR LA «PÉRDIDA DE CLIENTES Y ACTIVIDAD» EN EL SECTOR DEL YOGUR
  • EMPRESARIOS DEL SUR ALERTAN DE MÁS DE 50 DESPIDOS POR EL CIERRE DE MASCA
  • LOS MÉDICOS DE MÁLAGA ACUERDAN IR A LA HUELGA DE DÍA COMPLETO
  • ZENDER CERRARÁ EN ALMUSSAFES (VALENCIA) TRAS NO RENOVAR CONTRATO CON FORD
  • CC.OO. CONFIRMA EL DESPIDO DE 19 DE LOS 54 TRABAJADORES QUE CONFORMABAN LA PLANTILLA DE AEROEPOXY
  • CEMEX DEJA EN SUSPENSO SU EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 200 TRABAJADORES
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID A PARTIR DEL LUNES 19 DE NOVIEMBRE
  • LOS SINDICATOS DE PRISIONES DENUNCIAN AMENAZAS DE INTERIOR Y RETRASAN LA HUELGA
  • HUELGA EN IMBISA LA ‘CASA DE PAPEL’: “FALTA PERSONAL Y LAS IMPRESORAS ESTÁN OBSOLETAS”
  • LA ‘HUELGA’ DE AUTOBUSES EN CEUTA COMENZARÁ EL 10 DE DICIEMBRE Y SERÁ EN HORAS PUNTA
  • EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOCALES MUNICIPALES DE SAN SEBASTIÁN TERMINA LA HUELGA TRAS UN ACUERDO EN MINORÍA
  • HUELGA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE CAMAS, BORMUJOS Y BOLLULLOS

=====================================================

HUELGA EN LYRECO

La Crónica de Guadalajara

Buena parte de la plantilla de las instalaciones de Alovera la está siguiendo

El 80% del personal de empresa Lyreco de Alovera, según CC.OO., secunda huelga para exigir fin de flexibilidad y disponibilidad horaria.

https://www.lacronica.net/imagenes/fotosdeldia/51849_trabajadores_en_huelga_a_las_puertas_de_lyreco__en_alovera_.jpg

Más del 80 por ciento de la plantilla de almacén de la empresa Lyreco, dedicada a la comercialización de material de oficina y con instalaciones en Alovera, está secundado la primera de las cuatro jornadas consecutivas de huelga convocadas por el comité de empresa para exigir el fin de la flexibilidad y disponibilidad horaria absoluta y no retribuida a las que están sometidos.

La asamblea de trabajadores del almacén había decidido, con el 80 por ciento de los votos a favor, activar la convocatoria de huelga, después de que se agotaran todas las posibilidades de alcanzar un acuerdo con la empresa.

Lyreco cuenta en Alovera con unos 230 trabajadores, de los que aproximadamente la mitad trabajan en almacén y el resto, en oficinas.

Toda la plantilla está afectada por el convenio colectivo estatal del Ciclo del Comercio del Papel y de las Artes Gráficas, pero en 2009, el personal de almacén aceptó las exigencias de la empresa de flexibilidad y disponibilidad horaria para afrontar la crisis y la reducción de pedidos que sufría la compañía, según ha informado CC.OO. en nota de prensa.

“Este acuerdo tenía fecha de caducidad, estaba ligado a la recuperación de los pedidos, que llevan ya mucho tiempo no solo en niveles previos a la crisis sino por encima. Sin embargo, la empresa pretende mantenerlo y rechaza nuestra reclamación de que la flexibilidad horaria pase a ser voluntaria y retribuida”, ha señalado el miembro del comité de empresa por CC.OO., Juan Ruiz.

Todos los huelguistas permanecen concentrados a las puertas de la empresa.

Matizaciones desde la empresa

Desde la dirección de Lyreco se ha resaltado que, “tras dos años de negociaciones, la situación de huelga se ha dado debido a la no aceptación por parte del Comité de Empresa de las propuestas sustanciales de mejora ofrecidas por Lyreco, incluida la retribución de la flexibilidad horaria, que son superiores a las vigentes en el Convenio colectivo estatal del Ciclo del Comercio del Papel y Artes Gráficas”.

Según estas mismas fuentes, las últimas medidas de mejora propuestas por Lyreco y rechazadas por el Comité de Empresa incluyen Plus de disponibilidad (como nueva medida, Lyreco ofrece abonar un plus dinerario por disponibilidad horaria); Compensación de festivos.

(Lyreco ofrece aumentar la compensación actual de los festivos trabajados de un 175% (1 día y 6 horas) a un 200% (1 día y 8 horas) y Plus de turno solapado, por el que Lyreco ofrece abonar de ahora en adelante un plus dinerario semanal a los trabajadores y trabajadoras afectados por el solapamiento de turnos.

LOS SINDICATOS DE JUSTICIA CONVOCAN PAROS DE MEDIA HORA Y UNA HUELGA EL DÍA 16

I. J. Iniesta – diarioinformacion.com

Los trabajadores muestran su rechazo a la reforma de la LOPJ que ya tramita y el Congreso y que supone cambios en la organización del trabajo y limitar a seis meses el nombramiento de interinos

Los sindicatos de trabajadores de la Administración de Justicia han convocado paros de media hora en los centros de trabajo, que culminarán con una huelga general el próximo día 16 de noviembre para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada ya en el Congreso de los Diputados, y que pasará ahora al Senado y que según los convocantes “contiene los más graves ataques a todo el personal de la Administración de Justicia que se han producido en la historia”.

Los paros se realizarán los días 7,13 y 15 en las capitales de provincia y en las grandes ciudades, como en Elche, el 14 de noviembre. A la huelga están llamados todos los trabajadores de Justicia a nivel nacional, en una convocatoria que firman de forma conjunta CSIF, STAJ, CC.OO. y UGT.

En un comunicado, los sindicatos explican que estas modificaciones de la ley que atentan contra los derechos de los trabajadores pasan por, en primer lugar, que “se unifican en uno solo los centros de destino de cada municipio, y se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente”. Además, “se prohíbe el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales, cuando se designen jueces de refuerzo”

Por otra parte, señalan los representantes sindicales, “en caso de ausencia que no suponga vacante, su sustitución transitoria sólo se producirá si se trata de ausencia de personal titular, pero no si la ausencia es de personal interino”, lo que provocaría mermas en el personal de muchos juzgados.

Precisamente relacionado con los interinos está el último punto de la convocatoria, ya que uno de los artículos de la ley establece que “el personal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de 6 meses”, lo que sacaría a muchos trabajadores de sus puestos.

Estas circunstancias, añaden, supondría que “en la práctica, la administración podrá determinar a su antojo cuál será, dentro del municipio, nuestro puesto de trabajo en cada momento, al tiempo que se reducirá drásticamente el nombramiento de personal interino, dejando puestos sin cubrir y sobrecargando de trabajo al resto, y generando, además, incertidumbre en la percepción de retribuciones complementarias y en la asignación de funciones y tareas”.

Además, señalan que “la asignación forzosa de puestos de trabajo supone, además, una intromisión encubierta del poder político en la Administración de Justicia, pues será el propio Ministerio o las Comunidades Autónomas con competencias asumidas quienes decidirán dónde y cuándo se aplican más medios humanos. ¿Alguien piensa que destinarán más personal para investigar la corrupción, o harán, precisamente, lo contrario?”.

ARRANCA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL PUERTO DE BARCELONA

Joe Molina – Izquierda Diario

El lunes 5 de noviembre se ha iniciado la huelga indefinida en la empresa Tepsa, en el muelle de inflamables del puerto de Barcelona.

http://www.izquierdadiario.es/local/cache-vignettes/L701xH395/arton117722-e2be1.jpg?1541461649

Desde primeras horas de la mañana los trabajadores de Tepsa se han concentrado en las puertas de la empresa y en las barreras de acceso al muelle de inflamables del puerto de Barcelona, para dar inicio a la huelga indefinida convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

De los puertos donde opera Tepsa, -Barcelona, Bilbao, Valencia y Tarragona-, el de Barcelona es donde se concentra el mayor número de trabajadores, aproximadamente 90, y la planta está trabajando prácticamente al 100% de su capacidad.

Durante la rueda de prensa han recibido el apoyo de otras empresas del puerto como Remolque, APM, Estibarna y Mooring. En la misma han informado que ha habido una afectación del 100% de las cisternas, así como el incumplimiento de servicios mínimos.

Las principales reivindicaciones de los huelguistas hacen referencia a la admisión de los 3 últimos despedidos y su lucha contra la precariedad y la externalización de la plantilla.

Te puede interesar: Huelga indefinida de los y las trabajadoras de Terminales Portuarias S.L.

Desde hace cuatro años cuando sufrieron un ERE y 30 trabajadores fueron despedidos para posteriormente ser sustituidos gradualmente por trabajadores subcontratados, externalizando gran parte del manejo de 357.000 m3 de productos químicos y petrolíferos, a los que se obliga a realizar jornadas de hasta 15 horas en algunas ocasiones.

En cualquier circunstancia la contratación y subcontratación de personal externo en sustitución del de plantilla debería ser atajado de inmediato, pero aún es más grave cuando se refiere a puestos de trabajo que suponen un evidente riesgo para ellos mismos e incluso para la población, ya que son actividades clasificadas como especialmente peligrosas.

Tepsa que pertenece a la multinacional Petrofrance y es una empresa con una superficie total de la planta de 160.800 m2. Su actividad depende de una concesión de la Autoridad Portuaria (APB), la cual es un ente público gestionado por Puertos del Estado. Pertenece al Anexo I del RD 39/1997 donde se regulan estas actividades clasificadas como especialmente peligrosas, ya que se manipulan productos inflamables, tóxicos, cancerígenos, corrosivos.

Desde CGT se ha instado a la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya a actuar, pero todavía no se han pronunciado al respecto eludiendo así su responsabilidad.

Por su parte UGT, (CC.OO., no tiene representación en el comité de empresa), ha mostrado desde el principio su rechazo a la convocatoria de huelga manteniendo así su línea de pactismo con la patronal.

Los trabajadores y trabajadoras continuarán la huelga indefinida y están difundiendo una Caja de Resistencia. Para el jueves día 8 de noviembre se ha convocado a una movilización a las 11 horas en Drassanes junto a la salida del metro de Ramblas, para poder recibir el apoyo externo que necesitan.

SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN RENAULT SEVILLA

Víctor de la Fuente

https://poderpopular.info/wp-content/uploads/2018/11/Huelga-Renault-Sevilla-759×500.jpg

La central sindical Confederación General del Trabajo (CGT) convoca la segunda jornada de huelga en la fábrica automovilista de Renault en Sevilla.

“Desde CGT entendemos que la clase trabajadora tiene un límite. Si en el mes de Junio la Dirección de la Empresa decidió sobrepasar ese límite en Valladolid y Palencia, ahora lo ha hecho en la factoría de Sevilla” declaran desde el sindicato.

Como parte de la huelga, a lo largo de la tarde hay prevista una manifestación con la cual buscan extender la lucha y trasladarla más allá de los muros de la fábrica. El recorrido comenzará a las 18:00h en las puertas de la Factoría de Sevilla, transcurriendo por el barrio de San Jerónimo para terminar en el punto de inicio a las 20:30h.

Los motivos que les llevan a esta huelga son varios, reiterados incumplimientos en materia de salud laboral, la imposición de la organización de los descansos y la falta de información a la representación de los trabajadores, para CGT estas “han sido las tres gotas que han colmado el vaso”. La huelga por tanto ha sido la última herramienta puesta en marcha por la plantilla.

A pesar de la huelga, la línea a la negociación se mantiene abierta desde el sindicato. Desde el comunicado difundido por la Coordinadora de Secciones Sindicales de CGT en Renault con motivo de la huelga en Sevilla, llaman a la solidaridad y a los paros convocados en la factoría de Palencia, donde se mantienen los paros los días que la dirección de la empresa convoque bolsa de trabajo.

Victor de la Fuente es miembro de la redacción de Poder Popular y militante de Anticapitalistas

CAPSA ANUNCIA 13 DESPIDOS POR LA «PÉRDIDA DE CLIENTES Y ACTIVIDAD» EN EL SECTOR DEL YOGUR

Óscar Pandiello/Lydia IS – El Comercio Digital (Asturias)

El comité de empresa critica la medida y niega que la huelga sea suficiente motivo para prescindir de los trabajadores

Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), empresa matriz de Central Lechera Asturiana, ha anunciado al comité de empresa la decisión de prescindir de 13 trabajadores a causa de la «pérdida de clientes y actividad» en el sector del yogur.

La noticia llega después de una huelga surgida por la imposibilidad de llegar a un acuerdo por el convenio colectivo. Esta huelga, según explica la empresa, hizo que «la empresa incumpliera compromisos con los clientes», abandonando posteriormente su vinculación con Capsa y traduciéndose en la consiguiente pérdida de producción.

La medida afectará a 13 trabajadores en los niveles de acceso, esto es, trabajadores con poca trayectoria dentro de la empresa. Desde el comité de empresa, por su parte, lamentan la decisión tomada por la empresa y la desvincula de la huelga. «La huelga no tiene nada que ver. La caída en ventas viene dada por una política errática por parte de la empresa en la que no se ha apostado nada por el sector del yogur», lamenta Ramón Urbano, presidente del comité de empresa.

Los trabajadores se remiten ahora al periodo de negociación para tratar de minimizar el impacto sobre la planta de Granda. «Salvo dos o tres maquillajes no se ha apostado por invertir en la planta y eso tiene que cambiar. Estos despidos son solo la punta del iceberg», considera Urbano.

EMPRESARIOS DEL SUR ALERTAN DE MÁS DE 50 DESPIDOS POR EL CIERRE DE MASCA

La Opinión de Tenerife

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) critica que esta zona de gran afluencia turística lleve ocho meses clausurada sin que las administraciones expliquen por qué

El CEST denuncia que el cierre del barranco de Masca durante ocho meses ya ha provocado el despido de más de 50 personas. La organización lamenta, a través de una nota, que las administraciones públicas implicadas no informen sobre la obra que se está llevándose a cabo en este espacio natural y sobre las razones por las que no se puede trabajar en una de las zonas más visitadas de la Isla, ubicada en el municipio norteño de Buenavista del Norte.

El colectivo recuerda que el embarcadero y el barranco siguen clausurados más de ocho meses después de haberse tomado esa decisión, dándose la circunstancia de que han transcurrido ya más de tres meses desde que se celebrara una reunión entre la Alcaldía y la plataforma de emprendedores afectados. El CEST critica el silencio de las instituciones involucradas (Ayuntamiento y Cabildo), ya que advierte por ejemplo de que ha solicitado por registro de entrada copia del expediente sin que se haya recibido respuesta hasta la fecha.

También alude a que la Corporación insular dio cuenta hace ahora dos meses del inicio de los trabajos en el propio barranco, pero el Círculo subraya que el decreto de cierre “en ningún caso fue por esa intervención, sino por la reconstrucción del pilar del embarcadero de Masca, “obra que finalizó en junio”.

Empresarios y profesionales manifiestan que en septiembre tendrían que haberse iniciado la actuación en el barranco, habiéndose acordado celebrar una reunión de seguimiento con el Cabildo para analizar el estado en el que se encontraba la ejecución de la misma, pero lamentan que esa reunión sigue sin celebrarse “sin que empresarios o trabajadores hayan sido informados”.

Ante esta situación, el CEST reclama voluntad política para dar respuestas u ofrecer explicaciones a las personas afectados, “que están viendo mermados sus ingresos y amenazado su trabajo”. En el objetivo de que se restablezca la comunicación, y esperando que se recupere la normalidad cuanto antes, empresarios y profesionales hacen un llamamiento a los responsables públicos.

El Círculo indica que el proyecto inicial de la obra del barranco no contemplaba su cierre y, sin embargo, “ahora no sé sabe qué cambios han decidido hacer, porque unos cuentan unas cosas y otros lo que les interesa”.

El CEST lamenta que la actividad de la zona se ha visto reducida de forma “importante”, lo que ha supuesto una reducción de empleo, de ingresos, de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Durante estos meses de cierre, agrega que ya ha habido más de 50 despidos, a lo que hay que añadir las pérdidas generadas por los 35.000 excursionistas que no han podido hacer senderismo.

LOS MÉDICOS DE MÁLAGA ACUERDAN IR A LA HUELGA DE DÍA COMPLETO

Más de un centenar de médicos han votado por recrudecer las protestas de atención primaria en Málaga y proceder a celebrar tres jornadas de huelga de día completo en lugar de paros parciales, según se decidió en una asamblea celebrada en el Colegio de Médicos de Málaga.

La huelga se convoca para los días 16, 23 y 27 de noviembre, abandonando los paros parciales programados para el día 9, 12 y 13. De todos modos, los médicos están pendientes de una nueva oferta de la Administración para tomar una decisión de sus mínimos.

Los médicos de Málaga se han movilizado para pedir un refuerzo en las plantillas, la cobertura de todas las bajas, un mínimo de 10 minutos por paciente -aseguran que la media son 4 minutos-, mejorar el acceso a las pruebas diagnósticas, etc. Los paros tienen el apoyo explícito del Sindicato Médico de Andalucía y el Consejo de Colegios de Médicos de Andalucía.

Si bien la Consejería de Sanidad de Andalucía ha planteado varias propuestas en cuanto a reforzar tanto los recursos humanos como materiales en el primer nivel, en el marco de la llamada Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, se momento no se ha conseguido un acuerdo con los profesionales.

Concentraciones

Igualmente se han cerrado dos concentraciones fuera de Málaga. Una será en Sevilla, aún sin fecha, “para acercar al Gobierno andaluz las reivindicaciones malagueñas y sumar las que coinciden con las de otras provincias”.

También se ha decidido apoyar una concentración en Granada el próximo día 8 de noviembre frente a la Escuela Andaluza en el Campus de Granada en el Foro Internacional que se celebrará tras los 40 años de la declaración de Alma ATA, en la Reforma de la Atención Primaria.

ZENDER CERRARÁ EN ALMUSSAFES (VALENCIA) TRAS NO RENOVAR CONTRATO CON FORD

ancove.es

La filial de la empresa alemana Zender, dedicada a prestar servicios a Ford España en la producción de complementos adicionales para los automóviles, cerrará a final de año porque la compañía automovilística ha decidido no renovar el contrato que mantenía con ella y asumir así los servicios que estaban externalizados, según ha informado a Europa Press la responsable de industria en la Ribera y Safor de CC.OO., Mercedes García.

Ford remitió este pasado octubre una carta a Zender en la que informaba a la empresa de su intención de no renovar el contrato entre ambas mercantiles, ya que el servicio hasta ahora externalizado iba a asumirlo la propia planta de Almussafes (Valencia).

El contrato entre Zender y la multinacional americana vence el 31 de diciembre, fecha en la que la empresa cerrará al ser Ford su único cliente. La filial ya ha firmado el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, que afecta a su plantilla fija de 34 trabajadores, a los que se sumarán los empleados eventuales.

Esta decisión de Ford España se produce en medio del descenso de producción y el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplicará la factoría del 9 de noviembre al 31 de enero, si bien desde CC.OO. han puntualizado que la empresa “no ha dado explicaciones” sobre los motivos que la llevan a prescindir de Zender para que sus trabajadores asuman este trabajo que estaba externalizado.

La alemana Zender, con factoría en el polígono industrial Juan Carlos I de Almussafes, proporcionaba a los automóviles ya terminados de Ford complementos adicionales, como rejillas para transportar animales o bolas de remolque.

CC.OO. CONFIRMA EL DESPIDO DE 19 DE LOS 54 TRABAJADORES QUE CONFORMABAN LA PLANTILLA DE AEROEPOXY

lavanguardia.com

CC.OO. ha confirmado el despido efectivo desde el lunes de 19 de los 54 trabajadores que conformaban la plantilla de Aeoepoxy en Linares (Jaén).

El despido se produce tras el auto del Juzgado de Primera Instancia número 4 y de lo Mercantil de Jaén en el que se autorizaba la venta de la empresa linarense Aeroepoxy a la empresa Innovative Industries International 21 SL, con sede en Sevilla capital.

El compromiso de la empresa compradora es la asumir 35 de los 54 trabajadores, de ahí que ya se hayan hecho efectivos los despidos por parte de la administración concursal. El secretario general de CC.OO. en Jaén, Francisco Cantero, ha indicado que el objetivo del sindicato es poner los despidos en mano de su gabinete jurídico para intentar que se declaren nulos o improcedentes.

Cantero ha reconocido que el auto del Juzgado de lo Mercantil ha sido “un varapalo”. Ha recordado que ya hubo un auto similar en abril de este año que autorizaba la venta a Maupe, una empresa sevillana que estaba dispuesta inicialmente a quedarse con toda la plantilla, aunque finalmente retiró su oferta. La segunda opción, la de un grupo inversor canario que también se quedaba con toda la plantilla, se acabó retirando al no poder conseguir los fondos necesarios para formalizar la compra.

El responsable sindical ha lamentado que “se haya perdido mucho tiempo” en cerrar la compra, factor que ha influido en que hayan entrado en escena nuevas empresas con condiciones menos ventajosas ya que no optaban por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Cantero ha apuntado que Innovative Industries International 21 SL, con sede en Sevilla capital, pertenece a Maupe la empresa que acabó retirándose y que finalmente se hace con Aeroepoxy a “un precio menor y sin asumir a toda la plantilla”.

Asimismo, ha señalado que el despido de estos 19 trabajadores “pone en peligro” cumplir con la carga de trabajo que actualmente hay contratada con empresas como Airbus o Talgo.

Aunque en un principio se planteó la posibilidad de recurrir el auto, finalmente la plantilla ha optado no hacerlo y dar la batalla por garantizar el futuro de los 19 trabajadores despedidos. Tampoco se descarta volver a las movilizaciones, aunque por el momento no está nada cerrado.

El precio de compra de Aeroepoxy por parte de Innovative Industries International 21 SL asciende a 300.000 euros, a lo que se añade que la nueva empresa se hace cargo de un leasing inmobiliario por la nave industrial de Aeroepoxy por valor de 1,7 millones de euros.

También la nueva empresa –dedicada a la fabricación integral de componentes aeronáuticos, montajes de componentes aeronáuticos, incluyendo los tratamientos superficiales y finales– asume más de 600.000 euros en deudas de Aeroepoxy con Hacienda y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Aeroepoxy Composites Andalucía SL, actualmente en fase de liquidación de concurso de acreedores desde septiembre de 2017, es una empresa dedicada en Linares al diseño, fabricación, venta y distribución de todo tipo de productos confeccionados a base de fibra de vidrio y similares, especialmente en el campo de la aviación, el modelismo y el sector ferroviario.

Además de Innovative Industries International 21 había presentado oferta un grupo chino, Hengrui Corporation, que optaba a asumir a 20 de los 54 trabajadores, una cifra considerablemente inferior a la que la empresa sevillana había puesto encima de la mesa.

CEMEX DEJA EN SUSPENSO SU EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 200 TRABAJADORES

Libre Mercado

La compañía ha abierto una negociación con la ministra de Industria y sindicatos para hablar del futuro industrial de las plantas que tiene en España.

Cemex ha dejado en suspenso el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado para los 200 trabajadores de dos fábricas de cemento que prevé cerrar en España hasta al menos el próximo 31 de diciembre, toda vez que ha aceptado participar en una “mesa de trabajo” sobre el futuro industrial de estas plantas con el Ministerio de Industria, los gobiernos autonómicos y los sindicatos.

Así lo ha anunciado el Departamento que dirige Reyes Maroto a través de un comunicado emitido la víspera de que el miércoles, 7 de noviembre, la multinacional mexicana iniciara el proceso formal del ERE.

Según Industria, “la empresa se ha comprometido a no presentar el expediente de regulación de empleo hasta que finalice el diálogo que se desarrolle en esta mesa de negociación, que mantendrá reuniones de carácter semanal hasta el próximo 31 de diciembre”.

La mesa está conformada por representantes de la Secretaría General de Industria del Ministerio, así como de las correspondientes consejerías de los gobiernos de Andalucía y Baleares, las regiones donde están ubicadas las plantas que Cemex quiere cerrar, la dirección de Cemex y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Cemex anunció a mediados del pasado mes de octubre el cierre de dos de las siete fábricas de cemento que tiene en España, que suman unos 200 trabajadores que, según indicó entonces, se verían afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE).

El cierre de estas dos fábricas se vino a sumar al anunciado por el fabricante de aerogeneradores Vestas para su planta de León y al iniciado por el fabricante de aluminio Alcoa para dos instalaciones en Asturias y Galicia.

En el caso de Cemex, las dos fábricas afectadas son la de Gádor, en Almería, y la de Lloseta, en Baleares, si bien el ajuste de la multinacional implica también el cierre de otros centros de trabajo, oficinas comerciales y a las oficinas corporativas centrales.

Cemex, que emplea en España a un millar de trabajadores, atribuyó el ajuste de su presencia en España a la actual coyuntura del sector de la construcción, especialmente de grandes infraestructuras, y a la nueva regulación sobre derechos de emisión de CO2 que entrará en vigor en Europa en 2020.

Con todas estas medidas, la compañía aspira a “asegurar el mantenimiento de su actividad en España y su presencia en los distintos mercados en los que viene operando”.

Cemex anunció este nuevo ajuste cinco años después de que, en los años 2012 y 2013, en plena crisis, acometiera su última reestructuración en el país, que supuso dos EREs que afectaron a 280 y 156 trabajadores, respectivamente y la venta de una fábrica de cemento de Barcelona. Unos meses después, la compañía anunció un acuerdo a escala europea con la suiza Holcim.

En la actualidad, la presencia industrial de Cemex en España se completa con las fábricas que tiene en Alicante, Buñol (Valencia), Castillejo (Toledo), Alcanar (Tarragona) y Morata de Jalón (Zaragoza), instalaciones que, en principio, no se ven afectadas.

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID A PARTIR DEL LUNES 19 DE NOVIEMBRE

EFE

CC.OO., UGT y CGT han acordado convocar una huelga indefinida en la recogida de basuras en Madrid capital, a partir del lunes día 19 de noviembre, “ante la negativa de las empresas adjudicatarias a negociar” el convenio para 1.700 trabajadores que caducó en diciembre de 2017, según un comunicado de UGT.

Los sindicatos reclaman a las empresas adjudicatarias -FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa)- “la negociación de un convenio para los trabajadores del servicio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales”.

Según la mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Recogida de Basura de Madrid Capital, el anuncio de la convocatoria de huelga obedece a “la negativa de las empresas adjudicatarias a negociar” dicho convenio, que afecta a un total de 1.700 trabajadores y lleva caducado desde el 31 de diciembre de 2017.

La intención de los trabajadores, dice el comunicado, es negociar un convenio que no perjudique las condiciones actuales del vigente y el mantenimiento del poder adquisitivo.

UGT manifiesta su “incomprensión” respecto a la actitud de las empresas adjudicatarias, las cuales -dice- “se empeñen en no garantizar siquiera el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores” pese a haber obtenido un contrato más sustancial en la dotación económica que el anterior y encontrándose inmersos en la ampliación de servicios y contrato que supone la implantación del biorresiduo, para lo cual el Ayuntamiento dispone de importantes ampliaciones sobre el contrato que suponen hasta un 140% más en la dotación económica.

La “postura intransigente de las empresas adjudicatarias” provocó la ruptura de las negociaciones el 29 de octubre, “abocándonos al conflicto como única medida para desbloquear la situación”, dice UGT.

El sindicato explica que, desde el inicio de la negociación, en abril pasado, las concesionarias “han intentado dilatar las reuniones y mermar las condiciones que los trabajadores tienen recogido en el Convenio Colectivo”.

UGT avisa que la huelga comenzará a las 7:00 horas del 19 de noviembre y hace un llamamiento a las empresas “para que recapaciten en su actitud”, y al Ayuntamiento de Madrid para que medie en la medida de sus posibilidades, para intentar evitar el conflicto.

Carmena confía en que llegarán a un acuerdo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confiado en que se pueda evitar la huelga como ha ocurrido en anteriores anuncios de movilizaciones por parte de los sindicatos y se ha mostrado convencida de que “las empresas y los sindicatos encontrarán un marco” de entendimiento.

Además, ha explicado que con la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos -el cubo marrón- “va a hacer falta más personal” por lo tiene “toda la esperanza” de que “en ese marco” se pueda lograr un acuerdo. “Ha habido otras situaciones y todas las hemos superado, esperemos que superemos también ésta”, ha añadido Carmena ante los periodistas.

Los sindicatos convocantes han hecho un llamamiento a las empresas “para que recapaciten en su actitud” pero también al Ayuntamiento de Madrid para que medie, en la medida de sus posibilidades, para intentar evitar el conflicto.

En noviembre del pasado año los sindicatos mantuvieron una huelga de basuras que sin embargo desembocaron un día después de su inicio, tras un acuerdo con las empresas adjudicatarias.

LOS SINDICATOS DE PRISIONES DENUNCIAN AMENAZAS DE INTERIOR Y RETRASAN LA HUELGA

Ramón J. Campo – Heraldo.es

Se traslada las fechas a los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre después de que se había convocado para el fin de semana anterior: 10, 11, 12 y 13

Los sindicatos de prisiones han denunciado amenazas del Ministerio del Interior dentro del proceso de huelga y han retrasado a los días 17, 18, 19 y 20 para volver a hacer paros generales en todos los centros penitenciarios de España. Los representantes de los funcionarios han reclamado un proceso de negociación con la Administración para frenar la brecha salarial, las agresiones y la reposición de las 3.400 bajas en la plantilla.

Los representantes de los sindicatos Acaip (el presidente nacional José Ramón López), CSIF (el presidente nacional de AGE Adolfo Fernández), CC.OO. (la secretaria general de Instituciones Penitenciarias Silvia Fernández) y UGT (el responsable federal Antonio González) reclamaron al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, “un proceso de reflexión” para abrir la negociación y les advirtieron que pueden llegar a una “huelga indefinida”.

El representante de UGT, Antonio González, ha explicado que el traslado de las fechas ha sido “para no causar ilegalidad y confusión” a los compañeros de las prisiones por las trabas que ha puesto la Administración.

El presidente nacional de Acaip, José Ramón López, ha precisado que Instituciones Penitenciarias creó “miedo” entre los funcionarios sobre la ilegalidad de las fechas convocadas (10, 11, 12 y 13) y mantuvo los servicios mínimos. Esta es la segunda parte de la huelga general que empezó el pasado 24 y 26 de octubre.

La secretaria general de CC.OO. para Instituciones Penitenciarias, Silvia Fernández, ha señalado que el servicio público se ha degradado y “no se invierte” respecto a las necesidades de las cárceles. Ha denunciado que Interior ha retirado 6,3 millones de prisiones para un gasto en Guardia Civil y es un ejemplo de su “marginación”, como las 3.400 vacantes de la plantilla no cubiertas, como médicos y psicólogos.

Asimismo, los representantes de los sindicatos mostraron su apoyo a los dos funcionarios de la prisión de Zuera que han sido expedientados porque estaban en servicios mínimos y llegaron “unos minutos” más tarde al centro penitenciario, según López, a causa de los piquetes informativos. El presidente de Acaip cree que es una acción para “acobardar” a los trabajadores y les ofreció los servicios jurídicos en su defensa.

Por su parte, el presidente de CSIF de Prisiones, Adolfo Fernández, ha destacado que han pasado de la “esperanza” a la “desesperanza” con la llegada del PSOE al Gobierno porque llevan 18 meses de movilizaciones. Consideran que se está produciendo “un caos” y “desigualdades”, y que esta situación puede solucionarse si el ministro del Interior “desbloquea” la situación y muestra “voluntad política” con “unas migajas” para los problemas salariales.

HUELGA EN IMBISA LA ‘CASA DE PAPEL’: “FALTA PERSONAL Y LAS IMPRESORAS ESTÁN OBSOLETAS”

María Zuil – El Confidencial

Los trabajadores que fabrican los billetes denuncian la mala gestión desde que la producción no depende de la Fábrica de la Moneda, sino del Banco de España

Horas extra y sobrecarga de funciones

Imbisa está constituida en un 80% por el Banco de España y en un 20% por la Fábrica de la Moneda

Todo se remonta a 2015, cuando el Banco de España compró a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) su rama de producción de billetes para gestionarla a través de una sociedad mercantil: Imbisa. El motivo era cumplir con una normativa del Banco Central Europeo (BCE) para liberalizar la producción de moneda en los países miembros.

La medida solo contemplaba dos opciones para cumplir con la cuota nacional de billetes: hacerlo en una imprenta propiedad del banco central emisor o mediante adjudicación por proceso competitivo entre imprentas externas.

Como en España la segunda opción no cuajó, el BdE acabó montando la mercantil de la que posee el 80% del accionariado, aunque todo el capital. La FNMT aporta el 20% restante, pero solo en concepto de estructura, espacio, maquinaria y ‘know-how’. Cuando la planta de producción se traslade a Vicálvaro, como está previsto, Imbisa pasará a ser al 100% del BdE.

Con el cambio, los trabajadores denuncian la caída en la calidad de la producción debido a la “mala gestión” de la nueva directiva. Imbisa absorbió a los trabajadores de la FNMT, pero no la estructura que rodea a la fábrica y que es vital para su funcionamiento. “El proyecto nació cojo, no se pensó por ejemplo en el mantenimiento, que estaba subcontratado, y sin prevención las máquinas están sufriendo muchas averías”, señala María Antonia Araque, presidenta del comité de empresa de Imbisa.

Las máquinas, ya más que amortizadas, llevan tiempo acusando la falta de revisiones y de soluciones cuando algo falla. “Si falta una pieza, hay que mandarla hacer porque ya no hay ni repuestos de lo obsoletas que son”, señala Paloma Sánchez, una de las trabajadoras de la sección de calcografía.

Al deterioro de la maquinaria se une además la falta de trabajadores. Según los sindicatos, en el último trienio cerca de 50 empleados se han ido marchando de la planta de producción por jubilaciones o excedencias, y sus puestos no han sido cubiertos como deberían.

Como consecuencia, las categorías más bajas están asumiendo trabajos por encima de su cualificación y se ha estado contratando de manera sistemática personal temporal para cubrir puestos estructurales (hasta llegar al 26% de la plantilla), lo que le ha costado a Imbisa una sanción de 3.125 euros de la Inspección de Trabajo.

Debido al volumen de tareas, la plantilla ha estado trabajando “casi todos” los sábados desde enero hasta septiembre para poder hacer frente a los plazos. Algunas labores que estaban subcontratadas son ahora asumidas por los empleados, multiplicando sus funciones. “Por ejemplo, el personal de seguridad y controladores de producto eran de la FNMT y ahora hay una categoría que tiene que asumir estas tareas.

O los almaceneros tienen que encargarse de la gestión del material entrante… O simplemente las compras: antes decías ‘necesito tornillos’ y ahora hay que hacer una solicitud, decir qué tipo de tornillo, medidas… Encargarte de todo, vaya”, explica José Luis García, otro trabajador de la sección de calcografía (la que imprime los relieves de los billetes de euro).

Aunque aseguran estar echando más horas extra que nunca, les preocupa tener la peor productividad que recuerdan desde que trabajan haciendo billetes, debido a los problemas en la gestión. “La sensación general es que esto no funciona, y que hay un decaer general en todo: formación, plantilla, maquinaria… que nos hace temer por la viabilidad de la empresa si no se hace algo.

Ahora mismo producimos la mitad que antes del cambio, y un tercio que en épocas como la del cambio al euro”, señala Sánchez, delegada del sindicato independiente de la FNMT. “Vamos a trancas y barrancas. Por primera vez, no estamos cumpliendo con la cuota de producción que nos pide el Banco Central Europeo”.

Además, según los trabajadores en huelga, la empresa no ha promovido ningún tipo de curso ni programa de formación en estos tres años, con lo que son los mismos empleados los que se están encargando de formar a los interinos que entran a suplir las funciones vacantes.

Se trata de puestos que son imposibles de encontrar en el mercado laboral por su especificidad y por el secretismo con el que se mueve la fabricación de billetes. Incluso los empleados llevan las cámaras de sus teléfonos móviles tapadas con pegatinas para impedir que se filtre cualquier imagen sobre el proceso de elaboración del dinero y evitar falsificaciones o comprometer la seguridad de la institución.

De hecho, a la Fábrica de la Moneda no le hizo mucha gracia la recreación de la serie con la que empezaba este artículo, y se negaron a colaborar en su guion por considerar que no daba buena imagen sobre su seguridad.

Desde el Banco de España aseguran que las condiciones laborales de los trabajadores no han variado con el cambio de titularidad, y niegan la precarización de la plantilla. En cuanto a los puestos temporales, señalan que se han convertido en interinos y que pasarán a ser fijos cuando haya convocatoria de plazas públicas.

En estos tres años de “deficiencias en la gestión” que achacan los empleados, ha habido una gota que ha colmado el vaso de su paciencia. En el departamento de calcografía han sufrido en menos de 10 días 30 expedientes sancionadores graves por “provocar pérdida de material”.

Detrás de estos castigos, los trabajadores consideran que hay un “traslado de responsabilidades” por parte de la directiva, que no ha sabido hacer frente a los pedidos y ha buscado un chivo expiatorio ante el BdE. “Es una agresión a los trabajadores, quieren enmascarar sus incumplimientos con el Banco de España”, denuncia Sánchez, una de las afectadas por los expedientes, que finalmente han prescrito sin sanción efectiva.

Esta decisión creen que es un buen reflejo de la “incapacidad de la dirección”, que proviene en parte de la FNMT, para hacer frente a la nueva situación. “Hasta hace tres años estaban arropados por la sobreestructura que daba la FNMT. Si ahora no tienen ese respaldo y tienen que sobredimensionar la inversión, mantener la maquinaria, subcontratar gente… tendrán que hacerlo, porque nosotros tenemos que seguir fabricando billetes y la sensación que tenemos es que todo se desmorona”.

El sentir general es que en estas condiciones difícilmente llegarán a 2021, la última fecha que les ha comunicado la empresa para hacer efectivo el traslado a la nueva planta de producción que se está construyendo en Vicálvaro. Por el momento, el terreno está comprado, pero todavía no han comenzado con la construcción de las instalaciones.

De hecho, según el Banco de España, esta planta supone la mayor garantía de futuro de los trabajadores, al asegurar sus puestos, un extremo con el que la plantilla no está tan de acuerdo. “Sabemos que con la nueva planta ellos pretenderán aligerar la plantilla porque se suprimirán muchos procesos manuales”, afirma Araque.

Aunque empleados y sindicatos reconocen que las carencias en la gestión y la descapitalización de profesionales son competencia de Imbisa, piden también respuestas al Banco de España como “responsable último” de la situación. “Estamos hablando de algo tan importante como la impresión de billetes, en la que España es la tercera imprenta de Europa, y alguien tiene que tomar las riendas”, reclama Sánchez.

LA ‘HUELGA’ DE AUTOBUSES EN CEUTA COMENZARÁ EL 10 DE DICIEMBRE Y SERÁ EN HORAS PUNTA

Juanjo Oliva – El Faro de Ceuta

De 8.00 a 11.00 y de 14.00 a 18.00 de manera indefinida hasta que la empresa acceda a la subida salarial del 3,32 por ciento pactada en agosto

El comité de empresa de Autobuses Hadú-Almadraba ya da por hecho que la huelga indefinida en este transporte urbano comenzará el próximo 10 de diciembre. El presidente de este órgano de representación de los trabajadores, José Antonio Blanco, cuenta con la firma de sus representantes y solo está pendiente de su presentación ante la Delegación del Gobierno de forma telemática a través de los sindicatos. Puro trámite que los portavoces de la plantilla querían finiquitar porque ya lo tenían decidido.

Las franjas del día afectadas por los paros parciales en la actividad serán aquellas que registran máxima afluencia de público y, por tanto, de recaudación para la concesionaria del servicio, de 8.00 a 11.00 y de 14.00 a 18.00 horas. En concreto, a la hora de entrada y salida de los centros educativos que coincide, además, con la llegada a Ceuta y salida a Marruecos de los trabajadores transfronterizos.

Este reparto de la huelga por horas se debe, según explicó el presidente del comité de empresa, a que así el personal podrá aguantar la movilización durante un tiempo por si la patronal no accediese a sus reclamaciones y decidiese prolongar el pulso en torno a la subida salarial que habían acordado mientras espera a que la Ciudad suba las tarifas. “No nos queda otra, nos han dejado solo la posibilidad de convocar la huelga para que nos den lo que ya nos habían prometido en agosto”, destacó Blanco.

El comité de empresa reclama a la concesionaria del servicio una subida salarial del 3,32 por ciento con carácter retroactivo desde enero de 2018. Este incremento fue pactado como requisito para desconvocar la huelga promovida para las noches de Feria de 2018 por los mismos motivos que ahora impulsan esta nueva movilización en el sector.

Por su parte, la adjudicataria de este transporte urbano argumenta que solo puede garantizar a sus trabajadores un incremento del 1,5 por ciento. Ni una actualización de las tarifas, cuya deliberación en el Pleno de la Asamblea se lleva esperando dos meses, facilitaría que la empresa cumpliese lo pactado porque no dispone de margen suficiente para compensar ese aumento en los salarios que el comité de empresa demanda.

EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOCALES MUNICIPALES DE SAN SEBASTIÁN TERMINA LA HUELGA TRAS UN ACUERDO EN MINORÍA

Dani Soriazub – Diario Vasco

https://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201811/07/media/cortadas/39464513-kipG-U601489824719DC-624×385@Diario%20Vasco.JPG

ELA denuncia que la propuesta de nuevo convenio, apoyada solo por USO, «no acaba con la brecha salarial» y anuncia nuevas movilizaciones

Apenas 48 horas ha durado la huelga indefinida de trabajadoras del servicio de limpieza de locales municipales, que afectaba a unas 128 trabajadoras que se encargan de la limpieza de 95 edificios y locales como hogares de jubilados, casas de cultura, haurreskolas, teatros o el Museo San Telmo.

El sindicato ELA, mayoritario en el comité de empresa, tuvo que suspender el paro indefinido que ha arrancado, después de que USO aceptara en solitario un preacuerdo en minoría -cuenta con tres representantes de un total de nueve- con la empresa FCC y de que, sin esperarlo, CC.OO. se descolgara de las movilizaciones.

La central nacionalista criticó con dureza la firma de este preacuerdo, tildándolo de «antidemocrático» y asegurando que es «inaceptable», «regresivo» en algunos aspectos y que no responde a las principales reivindicaciones del sector, la principal de las cuales es el fin de la «brecha salarial».

Según explicaron en rueda de prensa las portavoces de este sindicato, Mirari Irure y Amaia Pintado, «es la primera vez que no se respeta la mayoría» y recordaron que se trata de una empresa «que trabaja para la administración pública» por lo que conminaron al gobierno municipal a tomar cartas en el asunto.

El Ayuntamiento de San Sebastián decidió hace varios años subcontratar tanto el servicio de limpieza de edificios municipales como el de la limpieza viaria con FCC. Tal y como apuntaron estas representantes, a día de hoy existe una «brecha salarial» entre estos dos servicios de hasta un 7%, lo que supone una diferencia de 1.200 euros anuales entre unos y otros.

Además, incidieron en que se trata de una brecha «de género» ya que mientras que en el servicio de limpieza de edificios el 95% de la plantilla son mujeres, en el de limpieza viaria el 80% son hombres. Irure y Pintado, acompañadas de trabajadoras de FCC, criticaron que tanto la empresa que presta el servicio como los partidos que conforman el gobierno municipal -PNV y PSE- «nieguen la existencia de esta brecha salarial».

Las negociaciones para renovar del convenio arrancaron a principios de año con el objetivo de eliminar esas diferencias y acordar un sistema que garantice un acceso objetivo a las vacantes que se produzcan en la empresa.

Las tres centrales defendieron desde entonces las mismas reivindicaciones y la convocatoria de la huelga de manera conjunta, hasta que USO decidió firmar un preacuerdo que para ELA «es inaceptable». Fuentes de CC.OO., por su parte, también han señalado que no estaban de acuerdo con la propuesta. Desde la central nacionalista anunciaron que celebrarán una asamblea para acordar un nuevo calendario de movilizaciones.

HUELGA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE CAMAS, BORMUJOS Y BOLLULLOS

Trinidad Perdiguero – Diario de Sevilla

El personal protesta por los constantes retrasos en el pago de las nóminas

Los ayuntamientos están al día con la empresa adjudicataria, Asisttel

El personal de los servicios de ayuda a domicilio de los municipios de Camas, Bormujos y Bollullos de la Mitación ha secundado de forma mayoritaria la jornada de huelga convocada por el sindicato CC.OO.. Protestan por los continuos retrasos en el cobro de las nóminas que sufren los auxiliares, mujeres en su mayoría, desde hace años, a pesar de que los tres ayuntamientos están al día con la empresa que tiene adjudicado el servicio, Asisttel.

Los trabajadores afectados cobraron la nómina del mes de septiembre hace tan sólo unos días. Estos retrasos de un mes o un mes y algo son constantes desde hace años, lo que repercute en la economía familiar de este personal y en los gastos que tienen que afrontar, teniendo en cuenta además que se trata de sueldos pequeños.

Coincidiendo con la huelga, alrededor de medio centenar de personas se han concentrado también ante la sede de la compañía, en Tomares.

Según Sandro Moreno, responsable de Ayuda a Domicilio del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Sevilla, los servicios mínimos se fijaron de acuerdo con la empresa y se están cumpliendo. Son del 33% y se ha atendido a todos los usuarios que precisan de apoyo para la medicación que tienen, el aseo personal o la alimentación.

Los servicios mínimos, del 33%, se están cumpliendo

En total, el número de trabajadores afectados por los retrasos en el pago de salarios en estos tres municipios son 115 (60 en Camas, 40 en Bormujos y 15 en Bollullos), aunque se dan también en otros municipios en los que el servicio se ha externalizado con la misma empresa, como La Luisiana o El Palmar de Troya.

Según el sindicato, hubo un último intento de mediación con la empresa, sin compromiso por parte de ésta de que los pagos se normalizaran, por lo que la convocatoria de huelga se mantuvo. Para el próximo 14 de noviembre, hay convocado otro paro de tres horas de duración (de 10:00 a 13:00), si no se producen novedades.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS