Boletín de Luchas Obreras (13 de Noviembre de 2016)

ÍNDICE:

  • SEGUR IBÉRICA PLANTEA UN ERE SIN CONCRETAR EL NÚMERO DE DESPIDOS
  • SEGUR IBÉRICA DESPEDIRÁ AL 10% DE SU PLANTILLA
  • CSIF SE OPONE AL ERE EN SEGUR IBÉRICA Y PIDE SOLUCIONES PARA EVITAR LOS DESPIDOS DE UN CENTENAR DE TRABAJADORES EN HUELVA
  • CELSA PROPONE CERRAR SU PLANTA DE VIZCAYA Y MÁS DESPIDOS DENTRO DE SU PLAN ESTRATÉGICO 2016-2021 PARA CUMPLIR CON LA BANCA
  • CC.OO. ASEGURA QUE EL ERE EN ERICSSON «NO ESTÁ JUSTIFICADO»
  • CGT DEMANDARÁ QUE JUSTICIA DECLARE NULO EL ERE EN EXTEL CONTACT CENTER
  • HUELGA DE EMPLEADAS DE LIMPIEZA EN LA ESTACIONES DE ATOCHA Y CHAMARTÍN
  • DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LIMPIEZA DE LOCALES Y EDIFICIOS
  • CGT CONVOCA HUELGA EL DÍA 19 EN LOS SERVICIOS TELEFÓNICOS DE EMERGENCIAS Y ‘SALUD RESPONDE’
  • CONVOCAN UNA HUELGA CONTRA EL ERE EN ERICSSON PARA EL DÍA 17
  • SINDICATOS DE MICHELIN CONVOCAN HUELGA PARA EL 15 DE NOVIEMBRE
  • LOS SINDICATOS DENUNCIAN COACCIONES EN LA HUELGA DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (UPV/EHU)
  • ELA AVISA, EN EL DÍA 50 DE HUELGA, QUE LAS TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS «NO VAN A PARAR»
  • LOS EMPLEADOS DE LAS AMBULANCIAS DE LAS ISLAS BALEARES CONVOCAN VARIAS JORNADAS DE HUELGA
  • CONVOCAN HUELGA LOS DÍAS 16 Y 30 DE NOVIEMBRE Y 12 DE DICIEMBRE EN DEFENSA DEL CONVENIO DE ARTES GRÁFICAS DE GIPUZKOA
  • EMADESA ANUNCIA HUELGA PARA EL 29 DE NOVIEMBRE TRAS NO LLEGAR A UN ACUERDO CON EL CONSISTORIO
  • LA HUELGA PARALIZA EL HOSPITAL PUNTA EUROPA DE ALGECIRAS Y EL CENTRO DE LA LÍNEA
  • CC.OO. Y UGT DESCONVOCAN LA HUELGA DE COMBUSTIBLE TRAS EL ACUERDO CON SERVICIOS LOGÍSTICOS DE COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN (SLCA)
  • HUELGA LOCALIZADA DE ENFERMERÍA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
  • EL COMERCIO MALAGUEÑO IRÁ A LA HUELGA EL 27 DE NOVIEMBRE
  • EL TSJ DE VALENCIA ANULA EL ERE DE 106 TRABAJADORES DE FERIA VALENCIA
  • BONNYSA PLANTEA EL DESPIDO DE 85 TRABAJADORES DEL CENTRO DE MASET

———————————————————————

SEGUR IBÉRICA PLANTEA UN ERE SIN CONCRETAR EL NÚMERO DE DESPIDOS

UGT cifra en 4.000 el número de afectados, lo que afectaría a toda su plantilla

La empresa de seguridad Segur Ibérica ha anunciado esta tarde a sus trabajadores un ERE sin concretar el número de afectados.

La compañía tiene una plantilla de unos 4.000 trabajadores, apuntan fuentes de la propia empresa, que niegan que el despido colectivo vaya a afectar a todo la plantilla y rebajan mucho el alcance de la medida, sin concretar más.

«No serán miles ni cientos», señala un portavoz de la compañía sin facilitar cifras. Lo único que ha señalado la misma fuente es que la medida que la medida no afectará al «personal operativo», es decir, guardias de seguridad, «que suelen representar en las empresas del sector en torno al 95% de la plantilla». «Puede que de este grupo, haya alguien sin asignar a quien le afecte…», ha matizado.

UGT en Cataluña, por su parte, sí que ha cuantificado la medida y dice que afectaría a toda la plantilla, es decir, unos 4.000 trabajadores. También CSI-F, con representación en la empresa, ha señalado que se trataría de un ERE que afectaría a toda la plantilla, unos 4.000 empleados.

CC.OO., en cambio, no ha puesto números al expediente. «No hay datos confirmados», ha explicado un portavoz de este sindicato.

En lo que sí coinciden las tres centrales es en que la empresa de seguridad tiene problemas económicos. De hecho, sus empleados han tenido problemas para cobrar la nómina de noviembre.

Lo que esta tarde ha hecho Segur Ibérica, que presidió el ya ex ministro de Defensa Pedro Morenés, es comunicar a sus diferentes comités de empresa, no tiene un comité intercentros que centralice los contactos con la compañía, sus intenciones de abrir un expediente de regulación de empleo. Sin embargo, al no haber cifra concreta de afectados se ha desatado la confusión sobre las cifras.

SEGUR IBÉRICA DESPEDIRÁ AL 10% DE SU PLANTILLA

Eva Díaz – eleconomista.es

La empresa de seguridad privada Segur Ibérica, perteneciente al grupo Segur, ha puntualizado que sólo despedirá en torno al 10% de su plantilla, contradiciendo así la versión del sindicato UGT que puntualizó que la compañía iba a echar a 4.000 empleados, casi la totalidad de los trabajadores.

Segur Ibérica anunció a sus empleados que iniciará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a partir del próximo 25 de noviembre.

La compañía cerró el pasado ejercicio con una plantilla de 5.585 personas, de modo que el ERE podría afectar a unos 550 trabajadores.

«La medida atañerá principalmente a las secciones que desempeñan su labor en funciones administrativas y de gestión, es decir, personal de estructura y trabajadores no asignados a servicios concretos», informó la empresa en un comunicado.

Por tanto, según la empresa, los empleados que realizan labores operativas de seguridad y que desempeñan sus funciones en las instalaciones de los clientes -que suponen más del 90% de la plantilla-, no se verán afectados.

Segur Ibérica cerró el ejercicio 2015 con una deuda de 38,2 millones de euros, un fondo de maniobra negativo de 23,3 millones y unas pérdidas de 5,7 millones. La sociedad cuenta actualmente con empleados en varias ciudades españolas, seis direcciones territoriales y 27 delegaciones repartidas por todo el país.

CSIF SE OPONE AL ERE EN SEGUR IBÉRICA Y PIDE SOLUCIONES PARA EVITAR LOS DESPIDOS DE UN CENTENAR DE TRABAJADORES EN HUELVA

CSIF Huelva ha anunciado que se opone frontalmente al expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa Segur Ibérica, donde tiene el 10% de representación en el Comité de Empresa, y pide soluciones que no supongan el despido de los trabajadores, que sólo en la provincia de Huelva puede afectar a unos 100 trabajadores.

Para el Sector de Privada de CSIF, la medida anunciada por la dirección de la empresa “es la más nociva para los intereses de los trabajadores, cuyos derechos siempre defenderá esta Central Sindical”.

Para la sección sindical de CSIF en Segur Ibérica, “este ERE debe ser la última opción y espera que la compañía intente otras soluciones que minimicen la pérdida de puestos de trabajo en la empresa”.

CSIF Huelva también denuncia que se llevan produciendo impagos en las nóminas, pero que este hecho no tiene relación con el ERE propuesto por la empresa, que ha intentado vincular ambos extremos para justificar la decisión. La sección sindical de CSIF en Segur Ibérica ya ha pedido explicaciones por estos retrasos.

La Central Sindical, que tiene representación en la mesa negociadora de este ERE tal y como en el descuelgue que se planteó hace dos años, ofrece su disposición a servir como mediadores con los clientes, a la hora de recolocar a los trabajadores afectados por este ERE.

CELSA PROPONE CERRAR SU PLANTA DE VIZCAYA Y MÁS DESPIDOS DENTRO DE SU PLAN ESTRATÉGICO 2016-2021 PARA CUMPLIR CON LA BANCA

Agustín Marco – elconfidencial.com

El grupo siderúrgico de los Rubiralta ha planteado a los acreedores la clausura definitiva de su factoría Nervacero que da empleo a 300 trabajadores tras duras medidas de ajustes

La empresa de los Rubiralta ya ha recortado la plantilla en 800 personas, bajado el sueldo hasta un 35% e incrementado el número de horas trabajadas

Celsa, el mayor grupo siderúrgico de España, ha alcanzado prácticamente un acuerdo con la banca para que avale su Plan Estratégico 2016-2021, que persigue multiplicar su beneficio operativo por dos y reducir la deuda en un tercio en los próximos cinco años. La hoja de ruta de la compañía propiedad de la familia Rubiralta incluye, no obstante, importantes sacrificios para su plantilla, entre los que se encuentra el cierre temporal o definitivo de Nervacero, su factoría situada en Barrio Ballonti, entre Portugalete y Sestao (Vizcaya).

Así consta en el Plan Estratégico al que ha tenido acceso El Confidencial y que ha sido validado con KPMG, la consultora contratada por los acreedores. Según las previsiones de Celsa, la compañía pasará de un beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones o ebitda de 176 millones en 2016 a 445 millones en 2021.

Durante estos años, las ventas brutas se incrementarán desde los 2.052 hasta los 2.389 millones, al tiempo que la deuda neta se reducirá en 841 millones, hasta dejarla en 1.711 millones.

¿Cómo se producirá este milagro de multiplicar los beneficios operativos por dos y repagar gran parte de los préstamos que están asfixiando al grupo siderúrgico? Según el citado plan estratégico presentado por Celsa, el aumento de los resultados se producirá por la integración vertical de los negocios, incluida la apertura de tres nuevas plantas de ferralla, las mejoras de los costes operativos y de gestión en la cadena de suministro y de una restructuración industrial.

El último elemento es el más delicado, porque en la hoja de ruta de Celsa se incluye la reorganización de la filial en Francia, actualmente en pérdidas, y el cierre parcial o total de su factoría en las proximidades de la Ría del Nervión de Bilbao.

La primera necesita la aportación de 60 millones de euros adicionales, mientras que la segunda, que da trabajo a 300 empleados, tendría un coste anual de 21 millones en el caso de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), o de 73 millones si se decide bajar la persiana de forma definitiva. La compañía con sede en Barcelona ya recortó la plantilla de esta planta en unas 50 personas en 2012.

Para Celsa, el futuro de Nervacero es una incertidumbre que puede derivar en problemas adicionales, como un conflicto laboral con los sindicatos, que podría contagiarse a otras plantas del grupo.

Asimismo, podría suponer la pérdida de crédito proveedor, un rechazo institucional por parte del Gobierno del País Vasco y el vencimiento anticipado de las subvenciones y el pago inmediato de otras deudas aplazadas.

Celsa ya ha aplicado duras medidas laborales en los tres últimos años para adaptarse a la crisis económica. De hecho, ya ha recortado en 800 personas la plantilla de todo el grupo, ha reducido los turnos en todas las plantas, ha bajado los sueldos entre un 5% y un 35%, al tiempo que ha aumentado la jornada de los trabajadores empleados entre 16 y 40 horas al año. La compañía también ha cerrado el tren de Arregui y ha clausurado la factoría de Illescas.

CC.OO. ASEGURA QUE EL ERE EN ERICSSON «NO ESTÁ JUSTIFICADO»

El expediente de regulación de empleo afecta a más del 20% de la plantilla de Málaga

Se prevén nuevas movilizaciones

El secretario general de CC.OO. Málaga, Antonio Herrera, ha afirmado que Ericsson «tiene un compromiso con el Gobierno andaluz de mantenimiento del empleo por haber recibido subvenciones de la Junta», añadiendo que «no está justificada la necesidad de aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)».

El dirigente sindical ha recordado que en Málaga «hay un total de unos 300 trabajadores, 220 de la empresa propia, el resto de empresas externas». «De los 220 serán afectados por el ERE unos 48, más del 20 por ciento de la plantilla», ha explicado, reseñando que estos trabajadores «hacen un servicio de I+D para operadores fundamentalmente para empresas de telefonía para la optimización de sus redes.»

Al mismo tiempo, el comité de empresa de Ericsson ha anunciado que se realizarán movilizaciones el martes, día 15, a partir de las 14:00 frente al centro de la entidad en Málaga.

«Nuevamente se hace un mal uso de las medidas legales que estableció el Gobierno del PP y que facilitan los despidos masivos como medidas drásticas de las empresas para mejorar sus beneficios», ha apuntado.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Industria de CC.OO. Málaga, José Lozano, ha comentado que «en los últimos años, se han sucedido varios expedientes, a pesar de los cuales se mantiene la plantilla», apuntando que esto se trata de «un fraude para cumplir con la exigencia de la Junta de Andalucía del mantenimiento del empleo, sustituyendo el estable por el eventual».

Lozano ha manifestado que el objetivo de la empresa es «incrementar aún más sus beneficios, externalizando mediante ‘subcontratas’ cuyas plantillas desarrollan la actividad en las instalaciones de Ericsson», lo que implicaría «una cesión ilegal de trabajadores». Asimismo, ha señalado que lo han puesto en conocimiento de la mesa de negociación «y pondremos también en conocimiento de la Inspección de Trabajo».

«Hay unos acuerdos con la universidad para el desarrollo de proyectos, que también se están ejecutando en los centros de trabajo de Ericsson pero no se ajusta a los proyectos que debieran llevarse a cabo, sino que se integran en la misma actividad productiva», ha afirmado Lozano, quien insta a la Junta a que «sea exhaustiva en el seguimiento del uso de las subvenciones que se han otorgado a Ericsson, que asciende a siete millones de euros, dinero público que debe ser escrupulosamente gestionado».

Por otro lado, el miembro del comité de empresa de Ericsson Málaga Fernando Rosado ha aclarado que desde el comité creen que «no existe justificación para una reducción de plantilla», y que lo que se está llevando a cabo es una pérdida de la calidad del servicios «al haber desaparecido los competidores, realizándose un cambio generacional mediante la precarización y llevándose trabajo a centros en el extranjero de bajo coste», añadiendo que en Málaga «no se está apostando por el talento».

Rosado ha informado de que se van a hacer movilizaciones el próximo día 15 a partir de las 14:00 ante el centro de Ericsson. Si la empresa continúa con sus pretensiones, «habrá huelga el día 17 y hacemos un llamamiento a la participación de toda la plantilla».

Por último, CC.OO. ha informado que se han celebrado ya seis reuniones con le empresa, «en las que esta intenta justificar la necesidad del ERE, con argumentos que no convencen a ninguno de los sindicatos que están en la mesa de negociación».

«La empresa tiene beneficios, pero no los considera suficientes e intenta utilizar los instrumentos legales que le ha facilitado la Reforma Laboral del PP para ello», han apuntado, recordando que el periodo de negociación del ERE finaliza el próximo día 28 de noviembre.

CGT DEMANDARÁ QUE JUSTICIA DECLARE NULO EL ERE EN EXTEL CONTACT CENTER

Madrid (EFECOM)

El sindicato CGT ha anunciado que va a solicitar a la Audiencia Nacional que declare nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a casi 240 personas en la empresa Extel Contact Center, perteneciente al Grupo Adecco y que está subcontratada por Telefónica.

En un comunicado, el sindicato, mayoritario en la empresa, ha indicado que ha decidido demandar este ajuste de plantilla ante la Audiencia Nacional.

En la nota, CGT ha denunciado que el pasado 4 de noviembre la dirección de Extel Contact Center, subcontratada por Telefónica para el servicio de atención al cliente, comunicó que iba a ejecutar un ERE que, según el sindicato, afectará finalmente a 239 personas.

La dirección de Extel entregó ese día a los representantes legales de los trabajadores y a la autoridad laboral un escrito indicando que procedía a ejecutar el ERE, añade el comunicado.

En total, según el sindicato, van a verse implicadas plataformas de atención telefónica de un total de 5 ciudades y 5 comunidades autónomas: La Coruña, Zaragoza, Madrid, Barcelona y Málaga.

CGT ha expresado en el comunicado su rechazo a este tipo de medidas porque, a su juicio, no tienen una causa real.

HUELGA DE EMPLEADAS DE LIMPIEZA EN LA ESTACIONES DE ATOCHA Y CHAMARTÍN

El sindicato UGT estima que el seguimiento de la huelga indefinida en los servicios de limpieza iniciada en las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha tiene un seguimiento del 90% y 40% respectivamente.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes sindicales, que recordaron que con esta movilización la plantilla de la limpieza de estas estaciones quiere protestar contra la empresa Althenia, adjudicataria del servicio por parte de Adif.

Según UGT, el conflicto laboral, que afecta a 90 trabajadores, tiene su origen en la adjudicación «temeraria» de estos servicios, que no cubre los costes y que la empresa pretende solventar mediante despidos de trabajadores y reducciones de jornadas.

Por ello, considera también responsable a Adif, adjudicataria de los servicios de limpieza, por aceptar esta licitación a la baja.

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LIMPIEZA DE LOCALES Y EDIFICIOS

El acuerdo alcanzado, con presencia de patronal y sindicatos, pasa por desbloquear la negociación del convenio colectivo que afecta a unas 2.500 trabajadoras en Jaén

Una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha permitido la desconvocatoria de la huelga indefinida prevista a partir del 14 de noviembre en el sector de la limpieza de edificios y locales en la provincia de Jaén.

El acuerdo alcanzado, con presencia de patronal y sindicatos, pasa por desbloquear la negociación del convenio colectivo que afecta a unas 2.500 trabajadoras en Jaén.

De hecho, la huelga había sido convocada por los sindicatos con representación en la mesa negociadora para protestar por el bloqueo de la negociación.

El secretario de organización del sindicato de Construcción y Servicios de CC.OO. Jaén, Pedro Sánchez, ha explicado a Europa Press que el acuerdo alcanzado en el Sercla lleva a los empresarios a volver a la negociación a cambio de la desconvocatoria de huelga y a retirar la propuesta que hasta el momento ha venido defendiendo la patronal.

De esta forma, se han fijado dos fechas para la reunión de la mesa negociadora. Será el 16 y el 18 de noviembre. En el caso de que la patronal vuelva a su postura inicial, Sánchez ha anunciado que se volverá a convocar huelga indefinida. «Hemos conseguido que la patronal vuelva a la negociación, pero no dudaremos en volver a convocar la huelga si así lo viéramos necesario», ha dicho el dirigente de CC.OO..

Para CC.OO. hasta ahora desde la patronal lo que se ha buscado es aumentar «su ya más que alto porcentaje de beneficios empresariales, a costa de aumentar jornadas de trabajo, congelación de antigüedad, eliminación del plus de domingos y festivos, eliminación del plus de no absentismo, y penalizar las bajas laborales».

Sánchez ha indicado que «la patronal de este sector ha planteado un ataque sin precedentes hacia la clase trabajadora, ya de por sí demasiada discriminada, como para que los empresarios que representan a las asociaciones empresariales Aselja Y Aspec, vengan proponiendo este retroceso en los derechos fundamentales de un colectivo, formado en su mayoría por mujeres, y con propuestas en algunos casos por debajo de lo que establece el Estatuto de los trabajadores».

CC.OO. se ha mostrado confiado en que la patronal cambie de actitud y «verdaderamente» se siente a la mesa negociadora con ánimos de alcanzar acuerdos y «no solo por conseguir la desconvocatoria de una huelga indefinida» que afectaría a la limpieza de hospitales, colegios, centros ambulatorios, institutos, comedores, guarderías, y organismos oficiales, entre otros.

Por lo pronto, desde CC.OO. se han suspendido las movilizaciones previstas en tanto en cuanto no llega la reunión y se ve el desarrollo de la misma.

CGT CONVOCA HUELGA EL DÍA 19 EN LOS SERVICIOS TELEFÓNICOS DE EMERGENCIAS Y ‘SALUD RESPONDE’

Europa Press – Sevilla

El sindicato CGT-A ha convocado huelga en los servicios telefónicos de emergencias y ‘Salud Responde’ en Andalucía coincidiendo con la Marcha de la Dignidad el 19 de noviembre.

En una nota, CGT ha explicado que con esta convocatoria de huelga «se da un apoyo explícito a las Marchas de la Dignidad y a las reivindicaciones de toda la clase trabajadora concentradas en torno a este movimiento social, que desarrollara la manifestación de Sevilla como acto preparatorio de la gran movilización estatal prevista en Madrid en la próxima primavera».

El sindicato ha recordado que el conflicto en los servicios telefónicos de emergencias 112, 061 y ‘Salud Responde’ se inició hace casi 20 meses en Málaga y que en este periodo de tiempo el Parlamento Andaluz ha aprobado tres proposiciones no de Ley «exigiendo al Gobierno de la Junta la dignificación de las condiciones laborales de las plantillas de estos servicios y la eliminación de las empresas comisionistas a través de la subcontratación».

Lamenta que «ante estos mandatos del Parlamento, Susana Díaz y su Gobierno se declara insumisa al no exigir a las contratas el cumplimiento de los mínimos legales y al incumplir las fechas ciertas de rescate de estos servicios públicos optando por realizar nuevos concursos de subcontratación de estos servicios con millonarios márgenes de beneficios a sus protegidas empresas privadas».

Ha explicado que mientras llega el momento de la huelga autonómica el 19 de noviembre y la manifestación de Sevilla, continua la huelga indefinida en 061 Málaga y 112 Cádiz, además de estar desarrollándose la campaña ‘Díselo a Susana’ en la que los ciudadanos andaluces «están apoyando las reivindicaciones de las plantillas y exigiendo a la presidenta de la Junta la buena gestión del dinero público».

SINDICATOS DE MICHELIN CONVOCAN HUELGA PARA EL 15 DE NOVIEMBRE

Ignacio Gatón – gasteizhoy.com

La huelga está convocada por los comités de Ferrovial y los sindicatos ELA y LAB de Michelin

Michelin vivirá el próximo 15 de noviembre una jornada de huelga, tanto en la subcontrata de Ferrovial como en el resto de la planta. Lo harán para denunciar la “miseria y precariedad” en la que se encuentran los trabajadores de las subcontratas. En apenas tres meses han fallecido dos trabajadores.

La huelga está convocada por los comités de empresa de Ferrovial, y cuenta con el apoyo de las secciones sindicales de ELA y LAB en Michelin, de Ferrovial en Michelin Araia y el delegado de personal de Expoiba. El comité de empresa de Michelin no se ha sumado y tan solo lo han hecho los sindicatos ELA y LAB.

“Estamos hartos de que en el centro que trabajamos la seguridad y nuestra salud pasen a tercer o cuarto plano frente a la maximización de beneficios y la producción“, han insistido los trabajadores.

Además han tachado de “broma macabra” la presencia del responsable de Michelin en el Europa para hablar de “Responsabilidad Social Sobre Ruedas”: “Es lamentable que se hable de la seguridad que tienen las ruedas Michelin cuando dentro de la planta están ocurriendo estas cosas”.

Accidentes que se producen por el desconocimiento y la falta de formación: “Nos obligan a incumplir normas de seguridad, disminuyen las plantillas pero aumentan los ritmos de producción, hay continuos accidentes con las carretillas y nos mandan tareas quienes no son nuestros jefes”. También denuncian la falta de ropa específica para hacer soldaduras.

Los trabajadores denuncian que la política de contratación de Michelin “se limita a lo que cobra la subcontrata”, y denuncian la falta de interés por la formación de los empleados.

En Michelin se ocultan los accidentes laborales

En el comunicado los trabajadores aseguran también estar “hartos de que en Michelin se oculten los accidentes laborales, hartos de que no exista formación y de que no haya presupuesto para prevención de accidentes”.

Los trabajadores insisten en que no están formados para realizar las tareas ni conocer y evitar los riesgos: “No quieren formadores con la categoría necesaria en los puestos de trabajo, nos sueltan en los talleres sin explicarnos cuales son las zonas en las que no pueden cohabitar personas y máquinas”.

Los trabajadores han criticado que Michelin reciba medallas y cobertura política, en referencia a la Medalla de Oro concedida este año por la Diputación.

La huelga en Michelin tendrá lugar todo el día 15 de noviembre, pero el punto fuerte será una manifestación que partirá a las 19:00 desde la Plaza Bilbao.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN COACCIONES EN LA HUELGA DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (UPV/EHU)

Agencias – Bilbao (EFE)

Los sindicatos han denunciado que se están produciendo coacciones por parte las empresas implicadas en el conflicto que afecta a la limpieza de los centros educativos vascos para que no salgan a la huelga.

Los sindicatos ELA, UGT, LAB, ESK y CC.OO. comenzaron una semana de paro en demanda de «un convenio digno», que se extenderá hasta el viernes y que será el preludio de «más movilizaciones, concentraciones y días de inactividad» de no retirar la patronal, «por lo menos, la última propuesta de vincular la subida salarial a las bajas», ha sostenido Inés Fernández, trabajadora de Garbialdi, empresa implicada junto con Uni2 y Comercial de Limpiezas Villar en un conflicto que afecta a 1.500 personas.

Según ha señalado Floren Calle Ontoria, de UGT, la empresa Garbialdi está «coaccionado» a las trabajadoras de Leioa para que «no se sumen a la huelga».

Por su parte Maite Leicegui, responsable del sector de limpieza del sindicato ELA en Bizkaia, central mayoritaria, con un 42%, en limpieza en Educación, ha dicho que ocurre lo mismo con las empresas Uni2 y Villar».

«Normalmente las trabajadoras de Leioa suelen fichar todas en un vestuario, y les han dado órdenes de que no pasen y vayan directamente a sus puestos de trabajo», ha explicado Ontoria.

La situación no es desconocida tampoco para Leicegui, quien ha afirmado que existe «un aprovechamiento de la situación personal de las trabajadoras eventuales, y el encargado les aprieta un montón», por lo que al final «están en la puerta con la incertidumbre de querer hacer huelga y el miedo a que no les vuelvan a llamar», ha dicho.

Además, «están utilizando a la Ertzaintza para que las trabajadoras entren a sus puestos de trabajo custodiadas por ellos», ha añadido, para considerar después que «se está haciendo una utilización de la policía pública que es un escándalo».

El «problema de la eventualidad» que afecta a «un 40% de trabajadoras con muchos años ya trabajados», pone de relieve la situación laboral «muy precaria» del sector, así como que «en jornadas como esta, la gente tenga una situación complicada para sumarse a la huelga».

Con aportados por Calle Ontoria, el seguimiento del paro en los tres territorios está siendo aproximadamente del 100 % en Gipuzkoa, del 90 % en Álava, y del 70 % en Bizkaia, donde como en Leioa, «hay personas que se han sumado pero continúan haciendo sus servicios pese a estar en huelga», aunque cada día se suman más al paro.

Para que el colectivo de trabajadoras de la universidad lejonense vean que «es también para ellas la pelea en la que estamos y que lo que consigamos es para todas», coincidiendo con la finalización de la semana de inactividad, trabajadoras, sindicatos y estudiantes, quienes han mostrado «una solidaridad muy activa al proceso», se concentrarán en la plaza central de la Universidad UPV/EHU de Leioa.

ELA AVISA, EN EL DÍA 50 DE HUELGA, QUE LAS TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS «NO VAN A PARAR»

EFE

Trabajadoras de las residencias en manifestación en Bilbao ->

http://static.deia.com/images/2016/11/10/residencias_14021_1.jpg

Empleados de residencias de Bizkaia se han manifestado en Bilbao en demanda del convenio sectorial cuando suman este año 50 días de huelga por ese motivo y cuando se plantean más movilizaciones: «Las trabajadoras no van a parar», ha advertido el representante de ELA Gaizka Miguel.

Cerca de mediodía, tres columnas de manifestantes, entre trabajadoras, usuarios de residencias y familiares de éstos han confluido en la céntrica plaza Circular en una manifestación en demanda de mejoras laborales para el colectivo de cuidadoras de los centros residenciales para mayores de Bizkaia.

A convocatoria de ELA, sindicato mayoritario en el sector, el colectivo lleva un año movilizándose en defensa de sus reivindicaciones.

Concluyen tres semanas continuadas de huelga en rechazo a «la parálisis» de la Diputación Foral de Bizkaia ante este conflicto laboral y en contra de la actitud de las patronales del sector, que se encuentran «desaparecidas» desde octubre, según Gaizka Miguel.

El representante sindical ha señalado que las trabajadoras volverán a reunirse en asambleas para decidir nuevas protestas. «La previsión es que las movilizaciones irán ‘in crescendo'», ha avisado.

Los manifestantes han vuelto a reclamar a la Diputación, que financia parte del servicio que prestan las residencias concertadas, su implicación en la búsqueda de una solución al conflicto.

También Juani Céspedes, representante de la nueva asociación de familiares de usuarios de residencias, aún en trámites de constitución, ha demandado la implicación de las instituciones para dar una salida a este conflicto.

Según ha dicho, los familiares «apoyamos a las trabajadoras porque las necesitamos. Cuidan de nuestros mayores. Vamos todos unidos», ha afirmado.

LOS EMPLEADOS DE LAS AMBULANCIAS DE LAS ISLAS BALEARES CONVOCAN VARIAS JORNADAS DE HUELGA

Se contempla una huelga indefinida de toda la jornada laboral a partir del día 29

Los empleados del servicio de transporte programado en ambulancias de las islas han convocado cuatro jornadas de paros parciales a partir del 22 de noviembre para protestar por varios incumplimientos de la empresa SSG, concesionaria del servicio hasta hace unas semanas.

Los paros serán parciales, de las 11 a las 13 horas y de las 16 a las 18 horas, los días 22 y 24 de noviembre, pero se contempla una huelga indefinida de toda la jornada laboral a partir del día 29.

Desde UGT denuncian que la empresa acumula atrasos en los pagos a la plantilla desde el pasado mes de enero y no ha abonado la actualización de la nómina con los incrementos correspondientes ni la media paga extra de septiembre.

Además, tiene pendiente la liquidación del personal subrogado en Ibiza y Menorca y denuncian cambios «unilaterales» en la organización del trabajo.

CONVOCAN HUELGA LOS DÍAS 16 Y 30 DE NOVIEMBRE Y 12 DE DICIEMBRE EN DEFENSA DEL CONVENIO DE ARTES GRÁFICAS DE GIPUZKOA

San Sebastián (Europa Press)

Los sindicatos con representación en la mesa negociadora de Artes Gráficas de Gipuzkoa (LAB, ELA, CC.OO. y UGT) han convocado tres días huelga, los días 16 y 30 de este mes y el día 12 de diciembre, en defensa de un convenio «digno» en el sector. Además, han hecho un llamamiento a los trabajadores del sector a secundar las jornadas de paro y movilización.

En un comunicado, las centrales sindicales han explicado que la reunión de la mesa negociadora del Convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa terminó sin acuerdo.

Asimismo, han recordado que todas ellas habían exigido a la patronal mayoritaria del sector, Adegi, que presentara una propuesta para «avanzar» en la negociación y «no llevar el sector a la confrontación, tras 5 meses de reuniones sin presentar propuesta alguna».

Los sindicatos han criticado que Adegi, además de «rechazar nuevamente» todas las propuestas sindicales, presentó en la reunión una propuesta «sin subida salarial para el año 2016, teniendo en cuenta, además, que en el 2015 no ha habido subida alguna en el sector».

A su juicio, «es evidente que Adegi, con estos planteamientos, no busca el acuerdo y su actitud no puede ser calificada más que de provocación».

En ese sentido, han destacado que incluso la otra patronal del sector, Garen, «reconoció nuevamente que la situación del sector no admite planteamientos regresivos» como los de la asociación de empresarios que dirige Pello Guibelalde.

Por ello, ante la actitud «prepotente y provocadora» de Adegi, todos los sindicatos con representación en la mesa negociadora han llamado a los trabajadores a secundar las tres jornadas de huelga convocadas en defensa de un convenio para el sector.

EMADESA ANUNCIA HUELGA PARA EL 29 DE NOVIEMBRE TRAS NO LLEGAR A UN ACUERDO CON EL CONSISTORIO

El comité de empresa que forman CC.OO., UGT y CGT anunció que los trabajadores de Emadesa irán a huelga el 29 de noviembre. Los trabajadores de la empresa municipal de Obras y Servicios realizarán una manifestación que empezará en la sede y concluirá en la puerta del Consistorio, lugar en el que han realizado protestas durante las últimas semanas.

El motivo de la huelga, según el comité de empresa, es que consideran inviable alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de San Roque hasta que no se devuelva el 5% de rebaja en el salario que se llevó a cabo en 2012.

LA HUELGA PARALIZA EL HOSPITAL PUNTA EUROPA DE ALGECIRAS Y EL CENTRO DE LA LÍNEA

UGT invita a la «Intifada» en La Línea

La actividad en el hospital Punta Europa de Algeciras y en el centro de La Línea se vio prácticamente paralizada por la jornada de huelga que mantuvieron los facultativos de toda Andalucía.

En Algeciras no se atendieron consultas externas y tampoco se realizaron las intervenciones quirúrgicas programadas. Los datos de seguimiento de la huelga son contradictorios.

Varían según si los ofrecen los médicos o las direcciones de los centros hospitalarios. En La Línea el seguimiento también fue masivo, según los sindicatos médicos, mientras que la dirección afirmó que no había tenido una repercusión significativa en la actividad cotidiana.

La huelga se repetirá cada viernes hasta que los facultativos no alcancen un acuerdo con la administración en materia retributiva.

UGT propondrá a más de 40 colectivos la convocatoria inmediata de una huelga general en La Línea que llevará aparejada, según el secretario comarcal, José Porras Naranjo, el bloqueo total de la localidad y la puesta en marcha de una «intifada».

Con este término no pretende, según manifiesta, animar a la provocación de disturbios, sino a que «los ciudadanos practiquen una actitud de oposición y desobediencia firme frente a la postura reacia de la administración para con este pueblo».

La huelga se decidirá en una asamblea a la que han sido invitados cuarenta colectivos con motivo del primer aniversario de la manifestación del 16 de noviembre de 1990, en la que el movimiento ciudadano presentó un dossier de necesidades urgentes de la ciudad.

CC.OO. Y UGT DESCONVOCAN LA HUELGA DE COMBUSTIBLE TRAS EL ACUERDO CON SERVICIOS LOGÍSTICOS DE COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN (SLCA)

SLCA, CC.OO. y UGT han llegado a un acuerdo con el que se desconvoca la huelga de combustible prevista, en un principio, desde octubre hasta finales de febrero de 2017.

Los trabajadores denunciaban un “descarado incumplimiento del convenio colectivo vigente, así como el Estatuto de los Trabajadores y la ley de prevención de riesgos laborales”.

No obstante, con el reciente acuerdo, según los sindicatos, “se recogen mejoras notables en la gestión de los horarios y la seguridad, así como en la salud laboral.

También, se garantiza el respeto de los derechos de información, consulta y participación de los representantes de los empleados acerca de las prácticas lesivas hacia la plantilla”.

Según lo acordado, “los representantes sindicales participarán en la elaboración de los cuadrantes mensuales en cada centro de operaciones y se impedirá que la repartición de los días festivos, vacaciones o reconocimientos médicos se cambie sin respetar la normativa legal”.

HUELGA LOCALIZADA DE ENFERMERÍA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Eco de Canarias

Los paros parciales en el Servicio Canario de Salud (SCS) se endurecen, después de no llegarse a ningún acuerdo con la Consejería

Paro parcial del SCS en el exterior del Hospital Doctor Negrín Gran Canaria ->

https://3.bp.blogspot.com/-YhiDB4HmKGI/WCGid3RZNnI/AAAAAAAAtHw/diiGDtiowL0OLs9F6DMhgEPZAOZv2EphgCLcB/s640/paros%2Bparciales%2Ben%2Bel%2BServicio%2Bcanario%2Bde%2Bsalud.jpg

Enfermeros, auxiliares y técnicos de rayos que trabajan mediante el sistema de guardias localizadas en los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) han incrementado sus días de huelga, después de no haber llegado a ningún acuerdo en las reuniones mantenidas con la Consejería de Sanidad.

Así pues, los paros iniciados a principios de octubre aumentarán y tendrán lugar tres días por semana, los martes, miércoles y jueves, desde las ocho de la mañana hasta las 12 del mediodía.

La medida la decidió el comité de huelga después de las respuestas negativas dadas por la Consejería. Según este representante, los encuentros con el director de Recursos Humanos y los técnicos de Sanidad han tenido siempre el mismo final: no se puede ceder a las reivindicaciones ahora, debido al cierre presupuestario.

La Consejería de Hacienda no provee de más dinero a Sanidad ni le autoriza al gasto extra que supondría el nuevo convenio. “Siempre nos dicen que tenemos razón”, remata el portavoz.

Los profesionales tienen tres reclamaciones básicas. Por un lado, cobrar más por cada hora de guardia localizada ya que están ahora entre 1 y 2 euros, cuando los médicos perciben 12 y los enfermeros de atención primaria 9.

De hecho, según los trabajadores, en junio ya se había acordado mejorar y equiparar las condiciones económicas a los de sus compañeros de atención primaria.

Por otro lado,  reclaman que las guardias sean diarias y no semanales, como hasta ahora. Y es que, los enfermeros, auxiliares y técnicos suman 134 horas durante las semanas de guardia localizada (trabajan una y descansan otra), incluyendo sábados y domingos.

Por último, demandan que se regularice la situación de todos los equipos de guardias localizadas y se equiparen a las categorías retributivas que ya tienen reconocidas los profesionales que prestan servicios en las áreas de Cirugía Cardiaca y Hemodinámica. En total, más del 50% de los trabajadores están en situación irregular.

EL COMERCIO MALAGUEÑO IRÁ A LA HUELGA EL 27 DE NOVIEMBRE

Un grupo de empresarios del  comercio, liderado por el dueño de los supermercados Maskom, Sergio Cuberos, está dinamitando el convenio colectivo y los derechos de los trabajadores al no aceptar la  propuesta  de los sindicatos CC.OO. y UGT, que “es sensata  y razonable”.

Así  lo entienden la secretaria general del sindicato Provincial de Servicios de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, y el secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios de CC.OO., Gonzalo Fuentes.

Los sindicatos mayoritarios en la provincia de Málaga ha anunciado  la convocatoria de dos jornadas de huelga para los días 27 de noviembre y 11 de diciembre en el sector del comercio, donde trabajan unas 102.000 personas (72.000 en el régimen general y 30.000 autónomo).

Según Villalba, los trabajadores rechazan las condiciones de las patronales del sector, entre ellas “la retirada de los tres días de asuntos propios, una bajada del valor de las horas extraordinarias, eliminar el complemento de Incapacidad Temporal (IT) y aprobar una distribución irregular de la jornada”.

Sin convenio

Fuentes recordó que el sector lleva dos años sin convenio colectivo, haciendo un gran esfuerzo los trabajadores, y criticó a Cuberos, cuya empresa ha sido galardonada este año por la CEM, por querer “sacar tajada de la situación”, mientras Villalba calificó la propuesta sindical de “sensata y razonable”.

La secretaria del sindicato de Servicios de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba,  criticó “la falta de sensibilidad  y de conocimiento de este grupo de empresarios sobre el sector y sus trabajadores” y recordó que este colectivo “sufre una de las precariedades laborales más altas del país con contratos eventuales, personas que trabajan muchas más horas que por las que están contratadas y la gran mayoría son mujeres”. Todo ello unido a un aumento de las ventas y del consumo generalizado durante los últimos meses», añadió.

Fuentes subrayó que el convenio de comercio de la provincia expiró el pasado 31 de diciembre de 2014. “Nos hemos reunido en varias ocasiones con las patronales del sector, que son Fecoma y Comercio Málaga, pero no hemos podido alcanzar un acuerdo, aunque aún hay margen suficiente para evitar la huelga”, dijo.

El responsable del sindicato de Comercio y Grandes Almacenes de UGT, Israel Cano, aseguró que actualmente “las negociaciones están rotas”, ya que la patronal  se mantiene firme en sus argumentos. “Esperemos que en la reunión en el Sercla se alcance un acuerdo y desconvoquemos la huelga”, dijo.

Los sindicatos denunciaron la situación de bloqueo por parte de alguna patronal del sector  del comercio y aseguraron que “hacen oídos sordos a los derechos conseguidos de los trabajadores a lo largo de los últimos años”. En términos económicos, los sindicatos defienden una subida salarial de un 1 por ciento  para 2015 y un 1,5 por ciento para 2016.

La oferta

Los empresarios, según CC.OO., ofrecen una subida salarial de un 2,5 por ciento de forma progresiva en tres años pero renunciando a los días de asuntos propios. Ante esta situación, las centrales sindicales van a realizar movilizaciones en las próximas semanas que culminarán con las dos jornadas de huelga. Villalba  reclamó a la patronal que “dé marcha atrás en sus pretensiones” si quiere evitar las protestas.

Por su parte, el presidente de Fecoma, Enrique Gil,  reconoció que existen discrepancias dentro de las patronales del sector del comercio, aunque  mostró su confianza en alcanzar un acuerdo antes del paro previsto para finales de noviembre. “Estamos en contra de la huelga e intentaremos ser flexible en las negociaciones”, dijo.

EL TSJ DE VALENCIA ANULA EL ERE DE 106 TRABAJADORES DE FERIA VALENCIA

expansiónvalencia

Se aplicó en 2011

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de Feria Valencia, que afectó a 106 trabajadores.

Nuevo varapalo legal a uno de los grandes expedientes de regulación de empleo de instituciones públicas valencianas acometidos en plena crisis.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de Feria Valencia, aprobado en 2011 y con el que la institución hizo frente a la fuerte caída de ingresos y sus pérdidas.

La nulidad se ha acordado por una serie de incumplimientos de plazos, falta de informes y «una reiteración de vicios» que llevan a «la aparente realización de todos los trámites» de tal forma que el tribunal entiende que se produjo un «fraude de ley».

La anulación judicial se basa en la reducción injustificada del periodo de consultas, que se limitó a una jornada; la falta del informe de la Inspección de Trabajo, que llegó después de completarse todo el proceso, y una urgencia que hizo que entre el inicio del periodo de consultas y su resolución sólo pasaran 12 días.

Fuentes de Feria Valencia señalaron que la entidad, en pleno proceso de reconversión por su elevada deuda va a solicitar de la Sala una aclaración del fallo, al tener dudas sobre los efectos derivados del mismo ya que no aclara si obliga a indemnizar o a readmitir a los trabajadores.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de casación. Feria Valencia está estudiando recurrir la misma ante el Tribunal Supremo. El recurso paralizaría la ejecución de la sentencia, según Feria Valencia.

Desde la entidad insisten en que la causa que motiva el fallo es que la Dirección General de Trabajo emitió la Resolución favorable al ERE sin esperar a disponer del preceptivo informe de la inspección de trabajo, por lo que sería la Administración la responsable.

BONNYSA PLANTEA EL DESPIDO DE 85 TRABAJADORES DEL CENTRO DE MASET

  1. Carrizosa – diarioinformacion.com

El ERE de extinción de contratos afectaría al 74% de los 115 empleados de la plantilla, cifra que los sindicatos rechazan y pretenden reducir durante el periodo de negociación que se ha abierto

La empresa alicantina Bonnysa Agroalimentaria ha planteado a los sindicatos la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos, que supondría el despido 85 trabajadores del centro de Maset, ubicado en Mutxamel y donde se envasan los productos frutícolas que se comercializan con la marca Chanita.

El ajuste laboral, planteado en la primera reunión con el comité de empresa tras anunciar el ERE, afectaría al 74% de la plantilla, compuesta por 115 trabajadores con contrato estable.

No obstante, el presidente del comité de empresa, Joaquín Gil (UGT), manifestó que los sindicatos han rechazado la cifra de afectados por la regulación de empleo , «por lo que vamos a reducir el impacto durante la negociación», que se prolongará a lo largo de treinta días.

Los representantes de los trabajadores valoran que la empresa «se haya mostrado abierta al diálogo y la negociación, lo que implicaría que podría haber medidas que pudieran rebajar el número de despidos»; pero también critican que en la primera reunión mantenida «no haya aportado documentación suficiente», denunciaba el representante sindical.

Envasado de frutas

El centro de Maset emplea, además de los trabajadores fijos, a personal con contratos eventuales y de fijos discontinuos; y se dedica al envasado de productos como plátanos, kiwis, dátiles y otros frutas tropicales. Hasta ahora era el responsable de proveer a los establecimientos de la cadena valenciana Mercadona.

Pero el proceso de desvinculación de los supermercados de la familia Roig, iniciado en 2013 y con el que Bonnysa decidía emprender un nuevo modelo de negocio, sería lo que habría motivado un descenso de la actividad del centro, según intuyen los sindicatos.

Precisamente, una bajada en «la facturación y la actividad» ha sido la justificación puesta sobre la mesa por la empresa para plantear la reestructuración laboral en la reunión con los miembros del comité de empresa, añadía el comité. No obstante, los representantes sindicales insisten en que la documentación presentada, pese a ser voluminosa, « no es suficiente», añadió Gil.

El presidente del comité señaló que ahora «la vamos a estudiar con detenimiento: los balances y los datos de producción». Los representantes de los trabajadores quieren estudiar «las cuentas y ver qué productos van a seguir sirviéndose».

Poco después de que hace un mes de conocieran las intenciones del grupo de aplicar el ERE en el centro de Maset, la propia empresa aseguró a este periódico que, pese al ajuste, la actividad del centro tendría continuidad y que el objetivo era suministrar estos productos a otras cadenas y distribuidores nacionales.

Igualmente, indicó que la compañía se mostraba abierta a reducir el impacto de la reestructuración laboral a través de recolocaciones en otros centros de trabajo. La negociación está abierta. En la primera reunión la compañía tampoco ha informado de la cuantía de las indemnizaciones por despido, según los sindicatos.

Ver sentencia ->

https://www.cgt-telemarketing.es/docattach/825/an_impug._conv._258-2016.pdf

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS