Publicado en: 13 mayo, 2018

Boletín de Luchas Obreras (13 de Mayo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE AMBULANCIAS EN GALICIA, LLAMADOS A LA HUELGA PARA REIVINDICAR UN NUEVO CONVENIO
  • LOS TRABAJADORES DE MARTÍNEZ SOUTO EXIGEN AL JUZGADO CELERIDAD PARA PODER COBRAR
  • LA JUSTICIA DECLARA NULOS LOS DESPIDOS DE DOS COORDINADORAS DEL HOSPITAL DE CALAHORRA
  • UN JUZGADO ACUERDA LOS DESPIDOS DE LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA DE EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER
  • TRABAJADORAS DE ZARA PROTESTARÁN POR DESPIDOS DE EVENTUALES QUE DENUNCIARON PARA SER FIJAS
  • LOS BARRENDEROS DE MADRID, EN HUELGA DESDE EL 16 DE MAYO PARA EXIGIR MEJORAS SALARIALES
  • LOS ESTIBADORES ACUERDAN CONVOCAR PAROS EN LOS PUERTOS ANTE LA “DEJACIÓN DEL GOBIERNO”
  • TRES MESES DE HUELGA EN LA JUSTICIA: 12.000 ASUNTOS Y 5.000 JUICIOS PENDIENTES
  • SANIDAD DA POR ROTAS LAS NEGOCIACIONES CON EL COMITÉ DE HUELGA DE LAS URGENCIAS DEL SUAP Y EL 061 EN CANTABRI
  • SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN LOS AUTOBUSES DE PALENCIA CON ACUERDO EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS
  • HUELGA INDEFINIDA EN LA GRÚA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VIGO
  • LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA EN LOS HOTELES DE GIPUZKOA DURANTE LA CUMBRE MUNDIAL DEL TURISMO
  • HUELGA EN AMAZON EL 18 DE MAYO: CCOO ESPERA QUE LA NUEVA DIRECTIVA “RECUPERE LA COHERENCIA”
  • LOS MIR DE GRANADA ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA ANTE “LAS PRECARIAS CONDICIONES” EN LAS URGENCIAS
  • CONTINÚAN LOS PAROS PARCIALES EN LOS AUTOBUSES INTERURBANOS EN MADRID, DENTRO DE UNA HUELGA QUE SERÁ DE 24 HORAS
  • LA HUELGA EN LOS HOTELES DE GIPUZKOA SE MANTIENE AL CONCLUIR SIN ACUERDO LA SEGUNDA REUNIÓN ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

========================================================

LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE AMBULANCIAS EN GALICIA, LLAMADOS A LA HUELGA PARA REIVINDICAR UN NUEVO CONVENIO

Europa Press

Los trabajadores de ambulancias de Galicia están llamados desde el miércoles, 9 de mayo, a una huelga de dos días en el sector en toda la Comunidad gallega, convocada por la CIG, para reivindicar un nuevo convenio.

Con motivo de la huelga, en Santiago los trabajadores estarán concentrados delante de la entrada principal del Hospital Clínico desde las 9,00 horas. A las 11,00 horas tienen prevista una comparecencia para explicar la situación actual del sector.

La CIG, que representa al 60 por ciento de los trabajadores del sector, denuncia “la negativa de la patronal a negociar” el convenio y la “inacción de la Xunta”, a pesar de ser “la responsable última de este servicio público”, apostilla.

La central sindical recuerda que la huelga será indefinida a partir del mes de septiembre “si no se atienden las demandas de los trabajadores” de ambulancias en Galicia.

LOS TRABAJADORES DE MARTÍNEZ SOUTO EXIGEN AL JUZGADO CELERIDAD PARA PODER COBRAR

Luis Carlos Llera – La Voz de Galicia – Vigo

Llevan cuatro meses sin cobrar y han protestado en la Porta do Sol

https://i.avoz.es/sc/UJO2C6vlpqJ_o_eiDwEs_JWKalI=/900x/2018/05/09/00121525866662292635546/Foto/V09Y8023.jpg

Medio centenar de trabajadores de la empresa de transportes Martínez Souto han exigido al juzgado de lo mercantil celeridad en la tramitación del expediente de regulación de empleo para poder cobrar cuanto antes ya que llevan cuatro meses sin recibir ni un euro de la empresa, que está en concurso de acreedores.

El presidente del comité, José Manuel Costas, estima entre 8.000 y 9.000 euros lo que la compañía adeuda a cada empleado.

«Estamos en una situación límite. La gente tiene salarios mileuristas y está pagando hipotecas y no tiene dinero para hacerles frente», señala.

Los empleados se han concentrado con una pancarta y entonando lemas reivindicativos en la Porta do Sol.

LA JUSTICIA DECLARA NULOS LOS DESPIDOS DE DOS COORDINADORAS DEL HOSPITAL DE CALAHORRA

I. Álvarez – larioja.com

Protesta de varios representantes del comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra contra los despidos ->

El Juzgado de lo Social obliga a Salud a abonar los sueldos pendientes desde septiembre y una indemnización de 6.521 euros para cada empleada por el daño moral causado

La Justicia ha dado la razón a las dos coordinadoras despedidas por motivos disciplinarios de la Fundación Hospital de Calahorra el pasado 6 de septiembre, después de haber denunciado presiones y supuestas irregularidades en materia de contratación ante la Consejería de Salud y el comité de empresa por parte de la gerencia del centro.

El Juzgado de lo Social número 3 de Logroño ha reconocido la nulidad de ambos despidos, por vulneración de derechos fundamentales. Además, pide una indemnización de 6.251 euros para cada una como resarcimiento al daño moral causado.

Las dos trabajadoras, una de ellas coordinadora de Logística y Compras y la segunda del departamento de Mantenimiento en el momento en el que fueron despedidas, habían presentado sendas denuncias por un delito de acoso laboral contra la gerencia del Hospital de Calahorra horas antes de su despido.

Según el relato de una de las profesionales, con anterioridad a estos hechos habían sufrido presiones por parte del gerente del hospital, Juan Manuel Pacheco, en relación a un proceso de contratación para el mantenimiento de los equipos de electromedicina.

Por su parte, la otra coordinadora despedida denunció haber recibido órdenes para realizar compras de manera directa y al margen de los controles de contratación vigentes.

Después de estos hechos, el patronato de la Fundación Hospital de Calahorra cursó el despido de ambas trabajadoras, junto con el del coordinador de Calidad.

Este último llegó a un acuerdo en el acto de conciliación con la empresa, mientras que sus compañeras decidieron seguir por la vía judicial.

Ahora, el Juzgado de lo Social dictamina en sendas sentencias que los despidos de las coordinadoras fueron nulos por «vulneración de los derechos fundamentales» y en concreto, el Derecho a la libertad de expresión e información.

«Las circunstancias de desconfianza que traslucen la decisión adoptada por la empleadora aparecen relacionadas al ejercicio por parte de la actora de su derecho a la libertad de expresión/información, sin que de lo contrario se haya aportado prueba bastante que permita justificar el despido en base a hechos distintos», recoge la sentencia en relación a los motivos disciplinarios aludidos por la gerencia del hospital para proceder a los despidos.

Y en relación a la desconfianza referida como causa del despido por incumplimiento de órdenes, la sentencia señala que «no cabe interferir una desatención voluntaria» a éstas, «sino más bien interacciones propias de la modificación de ciertos trámites instaurados por la nueva dirección» del centro, que había ocupado Juan Manuel Pacheco dos meses antes.

Para la coordinadora de Logística y Compras el fallo condena al hospital a readmitirla en su plantilla, con abono de los salarios dejados de percibir a razón de 141,69 euros por día. En el caso de la coordinadora de Mantenimiento esta cantidad es de 121,24 euros por día. Ambas sentencias no son firmes y se pueden recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Podemos pide la dimisión de María Martín

Después de conocer la sentencia Podemos La Rioja pidió en un comunicado la dimisión de la consejera de Salud, María Martín, y el «cese fulminante» de Juan Manuel Pacheco como gerente.

UN JUZGADO ACUERDA LOS DESPIDOS DE LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA DE EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER

Orain (Comunicado de prensa)

http://www.orain.eus/wp-content/uploads/2018/05/trabajadores-cna.jpg

Un juzgado de Donostia ha acordado la extinción del contrato de la totalidad de la plantilla de Edesa Industrial y Gesyser-Gastech, formada por un total de 123 trabajadores, según ha informado LAB. Este sindicato…

Este sindicato ha rechazado en un comunicado la “ejecución del despido” de estos empleados tras recibir la notificación del auto del Juzgado número 1 de lo Mercantil de San Sebastián.

La central ha calificado de “totalmente injusta la resolución” y ha recordado que recurrió la extinción de los contratos de los 145 trabajadores ejecutada hace cuatro meses y que “aún no se ha celebrado el juicio”.

Ha denunciado que “Edesa Industrial no va a liquidarse, sino que se utilizará una triquiñuela legal” que consiste en “continuar con la empresa sin que tenga actividad para evitar las consecuencias penales que podría acarrear un concurso culpable”.

“Además, para seguir con este proyecto de falsa continuidad han cerrado las puertas a proyectos alternativos”, ha asegurado LAB, que ha denunciado también la actitud mantenida por el Gobierno Vasco en todo este proceso al que acusa de estar ahora “desaparecido, eludiendo su responsabilidad”.

En cuanto al juicio sobre el uso de la marca Fagor, LAB señala que el juez deberá tomar la decisión de si la marca sigue en manos de Edesa Industrial o vuelve a estar en Fagor S.Coop.

Para LAB “está claro que las condiciones que se establecieron en el contrato no se cumplieron” y cree que “lo lógico sería que la marca volviera a estar en manos de Fagor S.Coop”.

En este último caso, entiende que “se debería dar pie a los nuevos proyectos que ha sido imposible materializar por la actitud de la dirección de CNA”.

TRABAJADORAS DE ZARA PROTESTARÁN POR DESPIDOS DE EVENTUALES QUE DENUNCIARON PARA SER FIJAS

Galiciapress

El conflicto laboral por los despidos de trabajadoras en Zara sigue adelante. Así, el sindicato FeSMC-UGT-Comercio convoca para el viernes, día 11, una concentración a las 12.00 horas delante de la tienda que Zara tiene en Santiago en la Plaza de Galicia.

Protesta delante del Zara de Marineda en A Coruña ->

https://www.galiciapress.es/images/showid2/1748779?w=1200&zc=4

El objetivo es “denunciar la política de contratación y los despidos en las tiendas de esta cadena textil en la provincia de A Coruña”. Ya se denunció esta situación con una movilización en el centro comercial de Marineda City.

Inditex guarda silencio

La central insiste en el “fraude en la contratación temporal y los despidos que están sufriendo la plantilla de Zara en la provincia de A Coruña, empresa buque insignia de la multinacional Inditex”.

El grupo de Amancio Ortega no ha respondido por ahora públicamente, a pesar de que Galiciapress solicitó en varias ocasiones su versión del conflicto.

La Sección Sindical de UGT en Zara España S.A. provincia A Coruña detectó que existía” un grupo muy elevado de trabajadoras/es con contratos eventuales eternos, desde 2012 e incluso algún caso 2009”. Según su versión, a finales de 2016, al revisar los contratos, “detectamos que eran fraudulentos, contratos eventuales que deberían de ser indefinidos”.

El sindicato entiende que esta modalidad de “contratos fraudulentos” le permite tener trabajadoras/es sin calendarios laborales estables y distintos a los de la plantilla indefinida, sin vacaciones, menor salario, puesto que no acumulan antigüedad (plus de permanencia, 263,4€/año cada cuatrienio) y sin exigir sus derechos por miedo a no ser renovado.

La empresa las reconoce indefinidas pero las despide

A principios de 2018 la Inspección de trabajo instó a la empresa a transformar 38 contratos eventuales en indefinidos, al considerarlos fraudulentos. La reacción de la compañía consistió en finalizar contratos que estaban en fraude para evitar transformarlos indefinidos, una “actuación rastrera por parte de INDITEX”. Algunas mujeres llevaron sus casos a la Justicia.

En el acto de conciliación “la empresa ya reconoció el despido improcedente, ofreciendo la indemnización por despido que corresponde a contrato indefinido”. La empresa reconoce que son personas válidas, pero prefiere despedirlas y seguir con contratos precarios, concluye UGT.

LOS BARRENDEROS DE MADRID, EN HUELGA DESDE EL 16 DE MAYO PARA EXIGIR MEJORAS SALARIALES

S.L. – ABC.es

Los 6.000 trabajadores llevan cinco años con sus salarios congelados y las empresas rehúsan modificar el convenio

La huelga de basura continuará por falta de acuerdo entre sindicatos y adjudicatarias

Los barrenderos de Madrid se concentrarán, ante la sede del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, como prólogo de una huelga que prevén iniciar el día 16 en la búsqueda de un acuerdo con la patronal por un nuevo convenio colectivo de la limpieza viaria de la capital.

Así lo ha explicado el portavoz de UGT, Juan Carlos del Río, quien ha explicado que los 6.000 trabajadores llevan cinco años con sus salarios congelados y las empresas rehúsan modificar el convenio.

Los barrenderos, que trabajan para cuatro firmas concesionarias (FCC, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan y Cespa-Ferrovial) y que en noviembre de 2013 hicieron una huelga durante trece días que llenó Madrid de basuras, repetirán una medida similar, convocada por UGT (sindicato con mayoría absoluta en el sector), si no se llega a un acuerdo con la patronal, ha dicho Del Río.

Según el portavoz, la concentración responde a la petición de mejoras salariales «después de muchos años sin subidas» tras haber aceptado en 2013 «un incremento salarial cero» para evitar el despido de mil compañeros.

«Cinco años después nos plantean la misma situación», dice el portavoz de UGT, quien asegura que la concentración será «el preámbulo para la huelga que se iniciará el día 16 a las 00.00 horas» y que tendría «la contundencia que sea precisa».

Los 6.000 trabajadores de jardinería y limpieza viaria de Madrid capital iniciaron el 5 de noviembre de 2013 una huelga contra el despido de 1.134 trabajadores y contra la rebaja salarial que concluyó 13 días después con un acuerdo entre sindicatos y tres de las empresas para mantener el empleo a cambio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año y congelación de sueldos hasta 2017.

Según Del Río, el lote 1 corresponde a Cespa-Ferrovial (distritos Centro, Chamberí y Tetuán), el 2 a Valoriza (Salamanca, Retiro, Arganzuela, Chamartín), el 3 a Valoriza (Fuencarral-el Pardo, Moncloa y Latina), el 4 a OHL (Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Barajas), el 5 a FCC (Vallecas, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas) y el 6 a FCC (Villaverde, Usera y Carabanchel).

El conflicto afecta también a los trabajadores del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), de la empresa Urbaser, y a la limpieza del aeropuerto de Barajas, de Valoriza. El portavoz de UGT considera que la solución para los problemas relacionados con la limpieza de Madrid sería un contrato nuevo al vencimiento del actual, en 2021, aunque subraya que los trabajadores «no pueden seguir hasta entonces con las mismas condiciones salariales de hace diez años».

LOS ESTIBADORES ACUERDAN CONVOCAR PAROS EN LOS PUERTOS ANTE LA “DEJACIÓN DEL GOBIERNO”

Madrid (Europa Press)

Los estibadores han acordado convocar un nuevo calendario de paros en los puertos españoles, cuyas fechas concretarán en los próximos días, en protesta por la “dejación del Gobierno”, que aún no ha desarrollado normativamente la reforma del sector aprobada hace un año, según informaron los sindicatos del gremio.

Los trabajadores consideran que este hecho “inaudito” sume en “la incertidumbre y desestabiliza” a un sector “estratégico” como es el de la carga y descarga de los buques en los puertos españoles, que gestionan el grueso de las mercancías que entran y salen del país.

Los estibadores vuelven así a convocar paros un año después de la conflictividad que afectó al sector en la primera mitad de 2017, coincidiendo con la reforma del sector que impulsó el Gobierno para abrirlo a la competencia, adecuarlo a la normativa europea y, en última instancia, evitar una multa de la UE.

La conflictividad se extendió desde comienzos de febrero, cuando el Ejecutivo anunció la reforma, y hasta más allá de su aprobación en mayo.

En concreto, terminó a finales de junio, cuando patronal y sindicatos acordaron los puntos para negociar el nuevo convenio del sector para adecuarlo a la reestructuración.

Este acuerdo fue posible porque en ese momento, el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, se comprometió en articular a través de un Real Decreto medidas para ayudar la reconversión del sector y facilitar su desarrollo normativo que no pudieron incluirse en el texto del Real Decreto Ley por el que se reformó, al no permitirlo la normativa europea.

Entre dichas medidas figura la articulación de las ayudas comprometidas por el Gobierno para el plan de prejubilaciones acordado con el colectivo de estibadores.

No obstante, mientras el próximo 14 de mayo se cumple un año de la reforma del sector, Fomento aún no se ha aprobado dicho Real Decreto de desarrollo normativo a pesar de que en su día dijo que se tramitaría por vía urgente.

Los sindicatos del gremio, la Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO., CGT y Ciga, mantuvieron reuniones para analizar la situación en las que finalmente convinieron convocar nuevos paros “como medida de presión ante la dejación del Gobierno”.

En un comunicado emitido tras las reuniones indican que “durante los doce meses transcurridos tras la reforma y los pactos que la posibilitaron no se ha podido desarrollar de manera efectiva porque la herramienta fundamental para su consecución, aún no ha sido aprobado por el Gobierno”, una demora que consideran inaudita.

De la Serna pide paciencia.

En este sentido, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió un “poco más de paciencia” a los estibadores, al asegurar que la tramitación del desarrollo normativo de la reforma del sector está “en la recta final” y espera aprobarla “cuanto antes”.

“Generar incertidumbre e inestabilidad en los puertos no ayuda nada y no tiene sentido”, indicó el ministro sobre la posibilidad de nuevos paros tras presidir la firma de un acuerdo de Adif.

De la Serna garantizó que su Departamento sigue impulsando la tramitación del Real Decreto que desarrolla normativamente la reforma del sector, de forma que “se mandará al Consejo de Estado, para que emita su preceptivo informe y dar así el último paso para su aprobación definitiva en Consejo de Ministros”.

TRES MESES DE HUELGA EN LA JUSTICIA: 12.000 ASUNTOS Y 5.000 JUICIOS PENDIENTES

Ujué Foces – Faro de Vigo

La suspensión del paro indefinido hace prever una avalancha de trámites

Concentración de funcionarios y delegados sindicales ante la sede de la Xunta en Vigo ->

https://fotos01.farodevigo.es/2018/05/08/328×206/tres-meses.jpg

Tres meses de huelga indefinida mantienen paralizados los juzgados vigueses, que tardarán todavía varios meses en alcanzar la normalidad una vez que se reincorporen los trabajadores que acordaron suspender provisionalmente el paro para dar un impulso a la negociación con la Xunta en aras de lograr un acuerdo.

Y es que hay al menos 12.000 asuntos pendientes de tramitación, 7.000 de ellos en vía Civil, y 5.000 juicios que fueron suspendidos que esperan no solo a los funcionarios, sino a los procuradores, abogados, letrados judiciales y jueces, además de los que se generen cada día.

A estas cifras hay que sumar las del Juzgado de lo Mercantil, con un centenar de demandas pendientes y 6 concursos. Los servicios mínimos sólo cubren el embargo de buques, y en estos tres meses no ha habido ninguno. No se ha celebrado ningún juicio y la mayoría de verbales se refieren a demandas de la Sociedad General de Autores (SGAE) y problemas de transportes, especialmente pérdidas de maletas o vuelos.

Los juzgados de lo Contencioso seguían bajo mínimos y en el 2 se señalan juicios para el 10 de octubre. En tres meses no celebraron ninguna vista, excepto un caso de vulneración de derechos fundamentales. Varios juzgados de Instancia recuperaron a todo su personal.

SANIDAD DA POR ROTAS LAS NEGOCIACIONES CON EL COMITÉ DE HUELGA DE LAS URGENCIAS DEL SUAP Y EL 061 EN CANTABRIA

José Carlos Rojo – El Diario Montanes

La oferta de la Consejería contempla un incremento salarial de hasta un 10% anual

Una de las últimas asambleas de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, SUAP, y Emergencias (061), en el Hospital de Liencres ->

http://static2.eldiariomontanes.es/www/multimedia/201805/09/media/cortadas/suap-kqzC-U501861989980DtB-624×385@Diario%20Montanes.jpg

Los trabajadores se sienten «muy decepcionados» tras la reunión con el SCS porque se satisface la exigencia de complementos de nocturnidad y festividad, pero obliga a un incremento del horario de trabajo

La oferta de la Consejería contempla un incremento salarial de hasta 4.284 euros anuales

Las movilizaciones y los avisos de huelga que han mantenido en las últimas semanas los profesionales de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y del 061, que solicitan los complementos de nocturnidad y festividad, parecen no haber servido de nada.

El comité de huelga se ha mostrado «muy decepcionado» con el resultado de la reunión que ha mantenido con responsables de la Consejería de Sanidad para tratar de llegar a un acuerdo que evite los paros convocados para el 13, 20 27 de mayo.

Tras la reunión, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha dado también por rotas las negociaciones ante la posición de la mayoría del comité de huelga, «que se ha levantado de la mesa de negociación», explica en una nota de prensa, en la que dicen que el Comité ha rechazado «el reconocimiento de su reivindicación histórica de abono de los complementos de nocturnidad, festividad y nocturnidad festiva».

Sin embargo, según Charo Zuloaga, miembro del comité de huelga, la propuesta presentada por la Consejería de Sanidad «no cambia nada» respecto a planteamientos anteriores de la Administración regional. Es una «manzana envenenada» porque «por un lado te da y por otro te quita». «Me sorprendería mucho que se aceptase», ha dicho Zuloaga previo aviso de que la dará a conocer entre los profesionales del sector.

Ha valorado que la Consejería ofrezca el abono del complemento de nocturnidad y festividad, que eran dos de las reivindicaciones de los trabajadores.

Pero critica que además prevé una modificación en el horario de entrada y salida y suprimir el complemento específico, conseguido en el acuerdo de fin de huelga de 2015, que «representa la especial idiosincrasia del servicio», explica Zuloaga.

El SCS asegura que «las cantidades ofertadas en los complementos de atención continuada (nocturnidad, festividad y nocturnidad festiva) serían las mismas que las que se perciben en los hospitales (Atención Especializada) del Servicio Cántabro de Salud y buscan la homogeneización de retribuciones».

Indignación por los cambios de horario

«Nos imponen una modificación de horario completamente penosa para los trabajadores por la que deberían entrar dos horas antes y salir una después», ha manifestado Zuloaga, quien reclama una explicación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para implantar ese cambio.

El SCS niega que esto sea así. «La oferta plantea la modificación del horario de atención del personal de SUAP entrando a las 15.00 horas y saliendo a las 8.00 del día siguiente, una hora antes del actual horario. Algo que es fundamental para mejorar la asistencia de la ciudadanía».

Según el SCS el cambio de persona supone, para el personal del SUAP, 5 días más de descanso al año y la creación de nuevas plazas de médicos, enfermería y celadores (un mínimo de 5 plazas de cada una de las categorías). La oferta incluía la valoración de la creación de nuevas plazas de celadores en aquellos SUAP con mayor presión asistencial y/o dispersión geográfica.

El comité de huelga ha lamentado también que, de aceptarse esa propuesta, el complemento específico del SUAP y 061 quedaría por debajo del de Atención Primaria, pese a que considera que los servicios de las Urgencias tienen «una mayor penosidad laboral».

Para Zuloaga sería «muy sorprendente» que la asamblea aceptase esta propuesta porque, en su opinión, «no es satisfactoria para nadie».

Lo niega también el SCS: «El reconocimiento de los complementos supone un incremento retributivo medio para el personal médico de 4.284 euros anuales, lo que supone 357 euros al mes, cerca de un 10% más de lo que a día de hoy reciben».

Según el SCS cantidades ofertadas en los complementos de atención continuada (nocturnidad, festividad y nocturnidad festiva) serían las mismas que las que se perciben en los hospitales (Atención Especializada) del Servicio Cántabro de Salud y buscan la homogeneización de retribuciones. «Sería de la misma cuantía que el abonado al resto de personal de Atención Primaria. Con ello se lograría la equiparación salarial de los distintos colectivos de Atención Primaria, evitando situaciones discriminatorias», indica la nota del SCS.

Propuesta del SCS

Personal médico. 51,83 euros por nocturnidad; 86,33 euros por festividad (por dos) y 101,16 euros por noche festiva.

Personal de enfermería. 36,28 euros por noche; 60,43 euros por festivo (por dos) y 70,81 euros por noche festiva.

Festivos. Se abonaría de forma triple en función del total del número de horas realizadas (24 horas, de las cuales 14 horas se abonarían con el complemento de festivos días y 10 horas con el complemento de festivo noche).

Cambio de horarios.- La modificación del horario de atención del personal de SUAP entrando a las 15 horas y saliendo a las 8 horas del día siguiente, una hora antes del actual horario. El objetivo del cambio de horario es mejorar la atención sanitaria de la ciudadanía de Cantabria.

SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN LOS AUTOBUSES DE PALENCIA CON ACUERDO EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Cadena Ser – Cadena SER – Palencia

El Alcalde se compromete a rescindir el contrato con la empresa Palbús si no hay acuerdo con los trabajadores

Trabajadores de Palbús concentrados frente al Ayuntamiento antes de ser recibidos por el Alcalde ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/05/09/radio_palencia/1525839824_836469_1525839915_noticia_normal.jpg

Tras el desencuentro inicial, sindicatos de la empresa concesionaria del transporte urbano de Palencia, la empresa Palbús, y el Ayuntamiento de Palencia han logrado un acuerdo en materia de servicios mínimos por la huelga indefinida convocada en el servicio.

Mientras dure la huelga, circulará solo un autobús por línea durante toda la jornada. Aunque se establecerán dos refuerzos, de un coche más, en la línea 1 (a las 7:20 y las 8:20) y en la 2 (hasta las 10:30). Se trata de las dos líneas que más viajeros llevan y que prestan servicio a los centros universitarios, fundamentalmente.

Por lo demás, el Alcalde anunció movimientos para la búsqueda de una solución al conflicto. Técnicos del consistorio y de Palbús se reúnen para analizar posibilidades de paliar la deuda que la empresa dice arrastrar. Pero Alfonso Polanco llegó más lejos.

Se comprometió a estudiar la rescisión del contrato con la empresa si el viernes no se llega a un acuerdo con la representación de los trabajadores, cuestión que los propios afectados han puesto sobre la mesa.

HUELGA INDEFINIDA EN LA GRÚA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VIGO

M. Moralejo – La Voz de Galicia

La plantilla iniciará el paro ante la negativa de la empresa a reducir la jornada laboral los fines de semana. «Suponía un menor coste salarial», reprochan

Los trabajadores de la grúa iniciarán una huelga indefinida. La plantilla de Setex Aparki, concesionaria de la grúa del Ayuntamiento de Vigo, decidió convocar este paro ante el bloqueo de las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

Según el sindicato CIG, los representantes de los 34 trabajadores de este servicio municipal denuncian que la empresa se niega a aceptar la propuesta de reducir la jornada laboral durante los fines de semana a pesar de que le supondría un menor coste salarial.

La decisión de convocar huelga indefinida en el servicio municipal de la grúa se adoptó después de cuatro reuniones entre las partes en las que la dirección no cedió durante la negociación de un nuevo convenio colectivo, ya que la vigencia del anterior finalizó el pasado 31 de diciembre.

Según las explicaciones de los delegados de personal de la CIG, la compañía oferta una subida salarial del 1,5 % en el primero de los dos años de duración del convenio y un 1 % en el segundo, a los que habría que sumarle el 2,5% anual en el que a Setex Aparki cuantifica lo coste salarial que le supondría aplicar la reducción de jornada que establece el convenio estatal del sector. «Más que un aumento de salario lo que precisamos es descanso», piden los empleados.

De este modo, según las estimaciones de la empresa, su oferta sería del 4 % el primer año y de un 3,5 % el segundo, pero en realidad está obligada a aplicar la reducción de jornada que establece el convenio estatal, que tiene prioridad sobre lo de la empresa en el caso de la jornada (en este caso tienen que reducir hasta 50 horas anuales por empleado). «Lo que pretenden es vendernos esto como una mejora, cuando tiene que hacerlo por ley», protestan los representantes de los trabajadores.

Con todo, los integrantes de la plantilla del servicio de la grúa municipal se muestran dispuestos a asumir esta propuesta y a rebajar incluso la subida de sueldos, siempre y cuando la empresa aplique la reducción de jornada durante los fines de semana, admiten desde el sindicato CIG a través de un comunicado.

De hecho, los representantes sindicales manejan una propuesta que pasa por aplicar únicamente un 1 % de incremento salarial a cambio de reducir la jornada durante los fines de semana. Sin embargo, «la empresa se niega en rotundo a pesar de que ahorraría un 0,5 % de cueste salarial», protestan desde el comité.

Como consecuencia, la plantilla dio por cerradas las conversaciones y optó por convocar una huelga indefinida a partir del lunes 14 de mayo. Por su parte, la compañía solicitó la mediación del Consejo Gallego de Relaciones Laborales, a cuya convocatoria acudirán los representantes sindicales para intentar desbloquear el conflicto.

Salvo que en las próximas jornadas ambas partes encuentren una salida satisfactoria al conflicto laboral, la grúa dejará de funcionar en Vigo.

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA EN LOS HOTELES DE GIPUZKOA DURANTE LA CUMBRE MUNDIAL DEL TURISMO

Estrella Vallejo – Diario Vasco

Representantes sindicales llaman a la huelga del 23 al 25 de mayo ->

http://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201805/09/media/cortadas/turismo-huelga-foto-U30953640781VQD-U501863203187dKG-624×385@Diario%20Vasco-DiarioVasco.jpg

La huelga está prevista para los próximos 23,24 y 25 de mayo

Quedan dos semanas para que la Organización Mundial del Turismo (OMT) movilice a todos sus miembros del Comité Ejecutivo a Donostia. Esto es, el reloj de arena ha empezado la cuenta atrás y solo restan quince días para dar la bienvenida en la capital guipuzcoana a los responsables de los 35 países más influyentes del mundo en materia de turismo.

La cita pondrá a San Sebastián en el foco mediático internacional, y los trabajadores de los hoteles, pensiones, albergues y alojamientos rurales de Gipuzkoa han sabido aprovechar la coyuntura para tensar la cuerda de la patronal y tratar de acordar un convenio que se ajuste a sus exigencias.

Sin embargo, la última reunión mantenida en el Preco por la patronal guipuzcoana Aspagi, integrada en Adegi, y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, con los sindicatos ELA, CC OO, LAB y UGT culminó sin un acuerdo que satisficiera a las dos partes y sin fecha concreta para un nuevo acercamiento de posturas. O, dicho de otro modo, que la convocatoria de huelga prevista para los días 23, 24 y 25 de mayo no tiene ningún viso de desconvocarse por ahora.

La portavoz sindical, Maddi Aspiazu (ELA), en declaraciones a los periodistas tras la reunión, explicó que por parte de la patronal «no ha habido ningún avance más», con lo que los sindicatos entienden que «lo que está encima de la mesa no es suficiente para llegar a un acuerdo».

Ya advirtieron hace semanas cuando se retomó la negociación, bloqueada desde octubre, que los dos cambios que exigían a la patronal eran inamovibles: subidas salariales del IPC más el 1,5% para los años 2017, 2018 y 2019, y que se eliminase o «como mínimo» se regulase la externalización de trabajos en los hoteles, una situación que «precariza» las condiciones laborales y afecta a unos 300 de los 1.600 trabajadores.

Si bien en el último encuentro celebrado hace dos semanas se produjo un leve acercamiento entre las partes, después de que la patronal accediera a abordar la contratación externa que realizan los hoteles, los sindicatos esperaban que, en esta ocasión, hicieran lo propio respecto a la mejora salarial, «pero no ha sido suficiente».

Aspiazu señaló que la propuesta que realiza la patronal para regular la externalización «no reúne todos los supuestos que debería», y respecto a la mejora salarial «estamos muy lejos». «La patronal propone subidas del IPC más 0,5 para el 2017, IPC más 0,25 para 2018 y del IPC para 2019, mientras que nuestras propuestas estaban en IPC más 1,5 cada año».

En esta línea, Aspiazu precisó que si por alguna razón se muestran tan inflexibles ante la negociación es porque «el sector está en época de bonanza y registrando cifras récord, por lo que tenemos que seguir con esas pretensiones». Así, insistió en que para llegar a un acuerdo la letra pequeña que conste sobre la mesa «debe estar cerca de esos términos». La representante de ELA se mostró así convencida de que «por ahora, tal y como está la situación, no vamos a llegar a un acuerdo».

Defensa del turismo

El llamamiento a la movilización podría obstaculizar el desarrollo de la cita mundial del turismo, dado que San Sebastián dedicará gran parte de sus recursos hoteleros esos días a los integrantes de la cumbre. La elección de Donostia como sede ha llegado después de meses de trabajo realizado desde el departamento vasco de Turismo, por lo que el consejero del ramo, Alfredo Retortillo, ha animado desde el inicio a poner voluntad para llegar a un acuerdo sin necesidad de perjudicar la cita de la OMT.

Cuando se anunciaron los paros defendió las condiciones laborales «aceptables e iguales» en el sector y la «negociación colectiva», pero advirtió también de que «siempre» defenderá el Turismo de Euskadi «frente a cualquier amenaza».

HUELGA EN AMAZON EL 18 DE MAYO: CCOO ESPERA QUE LA NUEVA DIRECTIVA “RECUPERE LA COHERENCIA”

Europa Press

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha denunciado en los juzgados de lo Social la modificación de las condiciones de trabajo que Amazon aplicó tras la huelga de 48 horas en el centro de trabajo de Madrid, los días 21 y 22 de marzo, al tiempo que ha convocado nuevos paros en el centro de San Fernando de Henares (Madrid) para el 18 de mayo, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sindicato cree que la forma de proceder del gigante del comercio electrónico no se ajusta a la legalidad, ya que asegura que existe un “defecto formal de legalidad que deviene toda la actuación en nula”. Así, espera un resultado positivo del pleito que permita a la plantilla y a sus representantes poder negociar realmente una salida acordada.

CCOO también ha instado a actuar a la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del convenio que la empresa aplica unilateralmente en cuanto al abuso de la contratación de trabajo temporal.

El sindicato ha explicado que, aunque Amazon tenga un convenio propio, está obligado a respetar lo que dicta el sectorial de logística respecto a la contratación temporal, puesto que en el convenio de empresa este aspecto no está regulado y depende subsidiariamente del convenio sectorial.

Huelga el 18 de mayo

Por otro lado, CCOO ha convocado nuevos paros parciales para el próximo 18 de mayo, pendiente de una mediación laboral y mientras esperan que la firma vuelva a la coherencia y permita abrir una vía de solución pactada que termine con el perjuicio al que ha sometido a los trabajadores del centro de San Fernando de Henares.

El sindicato ve como única salida un acuerdo de negociación colectiva en el centro logístico madrileño, que respete derechos y dé viabilidad a la operativa de Amazon, porque el marco impuesto no es compatible, sin acuerdo adicional, a la forma de operar de la planta.

Según CCOO, el cumplimiento de lo que dicta el convenio supondría la conversión de más de la mitad de los contratos a través de empresas de trabajo temporal en contratos fijos, una medida que podría afectar a más de 1.000 personas bajo esta modalidad contractual.

Además, al ser puestos de trabajo estructurales, los mismos debieran realizarse por contratación indefinida, al no caber la eventualidad.

Tras la salida de Nuyts

Por otro lado, el sindicato confía en que el nuevo equipo directivo, tras la dimisión del director general de Amazon en España, François Nuyts, “recupere la coherencia y responsabilidad” y cierre el conflicto mediante un acuerdo con los representantes sindicales, comprometiendo unas relaciones laborales futuras corresponsables y justas en cuanto a la participación de los beneficios que la empresa genera.

La salida de Nuyts de la multinacional estadounidense será próximamente, ya que actualmente no hay una fecha exacta determinada para su marcha, según informaron a Europa Press fuentes cercanas de la empresa, que han precisado que su salida no estaba relacionada con las recientes huelgas de trabajadores en el centro logístico.

LOS MIR DE GRANADA ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA ANTE “LAS PRECARIAS CONDICIONES” EN LAS URGENCIAS

Ramón Ramos – El Mundo – Granada

Los médicos residentes abren otro frente al SAS, que ve injustificada la convocatoria porque se ha atendido “al cien por cien” sus demandas

Un panorama de guardias en el servicio de urgencias hospitalarias “con una desmesurada carga asistencial” y “sin la docencia ni la supervisión efectiva que se requiere para garantizar la seguridad de los pacientes” en el cumplimiento de la normativa vigente para el objetivo de “una calidad asistencial digna” y la función formativa de los médicos residentes”.

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR), un total de 300 adscritos a los hospitales Virgen de Las Nieves y Campus de la Salud, de los que 220 han firmado el manifiesto de protesta, se ha plantado y mantiene una convocatoria de huelga indefinida en las urgencias de Granada, como una medida de denuncia ante las “precarias condiciones” en que se desenvuelve su trabajo de atención a los pacientes durante las guardias.

Un segundo frente para la Junta en el agitado escenario de la salud en Granada ante una situación que “no viene de nuevo”, subrayan los MIR, pues aseguran que “durante años” se ha hecho llegar a los responsables médicos y docentes la dificultad de una atención en las guardias de urgencias que califican de ‘low cost’, “mantenidas con mano de obra en formación, sin el personal especialista suficiente para poder garantizar su supervisión”.

La huelga, que fue inicialmente suspendida el pasado 27 de abril al abrirse una mesa de diálogo, “no tiene vuelta atrás” y comenzará a las tres de la tarde del viernes, según manifiesta Miquel Farrés, portavoz de la Asamblea de Médicos Residentes, una vez que la última reunión con representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las gerencias de los dos hospitales afectados por la convocatoria, terminó sin acuerdo.

La delegación provincial de la Junta en Granada aseguraba que “no hay razones para no alcanzar un consenso”, ya que se han atendido “al cien por cien” las demandas del colectivo, una afirmación que rechaza Farrés: “De los ejes principales” sobre los que pivota la huelga “solo se comprometen a mejorar la supervisión de los residentes”. Del resto solo ha habido “pocos avances y ningún compromiso”, todo remitido a “grupos de trabajo, reuniones futuras…” sin concreción.

La Junta garantiza en su comunicado que garantiza la atención sanitaria de los ciudadanos. Los residentes, por su parte, lamentan los perjuicios que puedan causar en el trabajo de sus compañeros y a los pacientes. El objetivo de la huelga es “mejorar las precarias condiciones” en las que se ven “obligados a atender a los pacientes durante las guardias de urgencias”.

En Granada, “en menos de diez años ha habido dos convocatorias de huelga de residentes, esta sería la tercera”, de notables consecuencias en el área hospitalaria por tratarse de hospitales de referencia en su ámbito y como respuesta a una problemática que “no sucede en otras urgencias de hospitales de referencia del Estado, donde a pesar de una alta carga asistencial y la naturaleza propia de las urgencias se garantiza unas condiciones de trabajo dignas y una correcta supervisión de todos los médicos residentes”.

“Sensible” a las inquietudes

La Junta, por su parte, asegura que ha presentado “propuestas concretas” de mejora en la docencia con las que “se da respuesta a todas y cada una de las demandas” del colectivo MIR. En este sentido, el SAS asegura ser “sensible” a las inquietudes planteadas por los médicos residentes, por lo que manifiesta la voluntad de “establecer las actuaciones necesarias para que la experiencia de la formación especializada en nuestros hospitales y centros de salud sea satisfactoria”, con el objetivo de que los centros sanitarios de Granada “sigan siendo lugares de excelencia y atractivos para la formación de especialistas”.

Entre las medidas propuestas, el SAS garantiza la tutorización de cada residente de primer año por un médico adjunto, cuya función es la de supervisar todas las actuaciones clínicas que desempeñan los residentes. Además, “se contempla la creación de grupos de trabajo y de mejora en los que participarán activamente los médicos residentes, en los que se abordarán temas como la clasificación y humanización de los servicios de Urgencias” y se incrementará “la naturaleza docente” de las sesiones clínicas de cambio de guardia facilitando la incorporación de los residentes.

El SAS admite que la reciente reorganización del mapa sanitario de Granada tras la ‘desfusión’ de hospitales “ha influido en los profesionales y ha afectado el normal funcionamiento de los centros”, un escenario en el que los residentes incorporados en mayo de 2017 “han tenido que convivir con estas circunstancias excepcionales”. En cualquier caso, “de producirse la huelga”, concluye el SAS, “la población debe tener la tranquilidad de que la asistencia sanitaria estará garantizada”.

CONTINÚAN LOS PAROS PARCIALES EN LOS AUTOBUSES INTERURBANOS EN MADRID, DENTRO DE UNA HUELGA QUE SERÁ DE 24 HORAS

Aquí en la Sierra (Comunicado de prensa)

La huelga de autobuses interurbanos -convocada por UGT, CC.OO. y el Sindicato Libre de Transportes-, llega a su quinto día con una nueva jornada de paros parciales (hasta las 10:00 y de 16:00 a 21:00 horas), que se repetirán hasta el viernes 11, mientras que a partir del 14 la huelga será de 24 horas, repitiéndose, en caso de que no se alcance un acuerdo, los días 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 30 de mayo.

La Comunidad de Madrid ha dispuesto unos servicios mínimos en días laborables del 50% en hora punta (desde el inicio del servicio de las líneas diurnas hasta las 10:00 horas) y del 35% en hora valle (en ambos casos los porcentajes se aplicarán sobre el servicio habitualmente programado).

Los sábados laborables tendrán unos servicios mínimos del 35% durante todo el día. Estos servicios mínimos, indican desde el Consorcio Regional de Transportes, han sido programados con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

Por otra parte, en cuanto a los transportes regulares de uso especial, como pueden ser las rutas escolares que comunican los distintos centros educativos de la región, los servicios mínimos llegarán a alcanzar el 80 %.

La Comunidad de Madrid llama a trabajadores y patronal a respetar estos servicios mínimos, con el objetivo de reducir en la medida de lo posible las molestias e inconvenientes que estos paros puedan provocar a los miles de usuarios diarios del transporte de viajeros por carretera.

En cuanto al seguimiento, más de la mitad de los conductores de autobuses de transporte de viajeros por carretera no han secundado la huelga en las primeras jornadas de paros.

LA HUELGA EN LOS HOTELES DE GIPUZKOA SE MANTIENE AL CONCLUIR SIN ACUERDO LA SEGUNDA REUNIÓN ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

Europa Press

Los trabajadores de hoteles, pensiones, albergues y alojamientos rurales de Gipuzkoa mantienen la huelga prevista para los próximos días 23, 24 y 25 de mayo, que coincidirá con la celebración en San Sebastián de la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, después de que no se haya alcanzado un acuerdo entre la patronal y los sindicatos en la segunda reunión celebrada en el Preco.

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, y UGT han mantenido un nuevo encuentro, de aproximadamente una hora de duración, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, en San Sebastián, con los responsables de las asociaciones de Hoteles y Hostelería de Gipuzkoa, que ha concluido sin un acuerdo y sin fecha concreta para una próxima reunión.

La portavoz sindical, Maddi Aspiazu (ELA), en declaraciones a los periodistas tras la reunión, ha explicado que por parte de la patronal “no ha habido ningún avance más”, con lo que los sindicatos entienden que “lo que está encima de la mesa no es suficiente para llegar a un acuerdo”.

En esa línea, ha precisado que mantienen su propuesta para la regularización de la externalización y reclaman subidas salariales del IPC más 1,5 para 2017, 2018 y 2019 porque, en su opinión, “el sector está en época de bonanza y tenemos que seguir con esas pretensiones”.

Aspiazu ha señalado que la propuesta que realiza la patronal para regular la externalización “no reúne todos los supuestos que debería”, mientras que en el tema salarial “estamos muy lejos”, ya que “la patronal propone subidas del IPC más 0,5 para el 2017, IPC más 0,25 para 2018 y del IPC para 2019 y nuestras propuestas estaban en IPC más 1,5”.

Tras insistir en que “para llegar a un acuerdo tenemos que estar cerca de esos términos, ya que el sector está en una época de bonanza y teniendo datos de récord”, la representante de ELA se ha mostrado convencida de que “por ahora, tal y como está la situación, no vamos a llegar a un acuerdo”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS