Boletín de Luchas Obreras (13 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA INICIAN UNA SEMANA DE HUELGA
  • FIN A LA HUELGA EN EXTRUPERFIL E INICIO DE UNA NUEVA ETAPA EN LA FÁBRICA
  • EL COMITÉ DE ONDULINE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MANTIENE SU HUELGA INDEFINIDA POR UN CONVENIO LABORAL «JUSTO»
  • RENFE GARANTIZA EL 72% DE LOS AVE EN LA HUELGA DE MAQUINISTAS CONVOCADA PARA LOS DÍAS 10, 12, 14 Y 16 DE JUNIO
  • HUELGA EN LA AGENCIA TRIBUTARIA DE MONFORTE
  • FISCALÍA Y LA EMPRESA ALBADA PIDEN PRISIÓN PARA NUEVE SINDICALISTAS POR LA HUELGA DE 2013
  • TRABAJADORES DEL BELLAS ARTES DE BILBAO INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDAEL TRABAJADOR VASCO DE LA EMBAJADA DE RIAD DEJA LA
  • HUELGA DE HAMBRE
  • DIEGO CAÑAMERO SE INSTALA EN SOMONTE PARA SEGUIR SU HUELGA DE HAMBRE
  • CCOO VOTA A FAVOR DE IR A LA HUELGA EN FCC DESDE EL DÍA 17LOS
  • TRABAJADORES DE INDRA PROGRAMAN SEIS DÍAS DE HUELGA ANTE EL DESPIDO DE 417 PERSONAS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUTOBUSES DE TMB TRAS LLEGAR A UN PREACUERDO SOBRE EL CONVENIO
  • CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LAS REESTRUCTURACIONES EN CORREOS EN MADRID
  • UGT CRITICA QUE FUENTECAPALA HA COMUNICADO QUE PLANEA EL CIERRE DE LA PLANTA Y EL DESPIDO DE «TODOS LOS TRABAJADORES»
  • CCOO PLANTEA A ALCOHOLERAS REUNIDAS DE ARGAMASILLA DE ALBA BUSCAR ALTERNATIVAS PARA EVITAR EL CIERRE
  • UNIPAPEL SE COMPROMETE A ESTUDIAR EL TEMA DE DESPIDOS, SEGÚN LOS SINDICATOS
  • ELA RECHAZA ACUERDO QUE SUPONE CIERRE DE PLANTA DE BUÑUEL Y DESPIDOS TUDELA
  • REPSOL Y LOS SINDICATOS PACTAN EL AJUSTE DE PLANTILLA: 871 EMPLEOS MENOS EN ESPAÑA
  • UN TOTAL DE 104 TRABAJADORES SE ADHIEREN A LAS BAJAS VOLUNTARIAS Y LAS PREJUBILACIONES EN EL ERE DE UNIDAD EDITORIAL
  • ABENGOA PROPONE UN ERE PARA 232 TRABAJADORES Y UN ERTE PARA 188 EN INABENSA
  • LA MULTINACIONAL ASEA BROWN BOVERI S.A. (ABB) PRESENTARÁ UN ERE QUE AFECTARÁ 120 PERSONAS EN TODA ESPAÑA
  • LOS EMPLEADOS DE UNA CONTRATA DE ARGANDA SUSPENDEN LA HUELGA POR IMPAGOS

————————————————————————————-

LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA INICIAN UNA SEMANA DE HUELGA

http://www.eitb.eus/multimedia/images/2013/02/27/1055896/residencias_foto610x342.jpg

ELA ha señalado que continúan las protestas ante «la falta de voluntad negociadora de la patronal y la inhibición de la Diputación de Bizkaia» en la búsqueda de una solución al conflicto.

Los trabajadores de las residencias de Bizkaia están llamados a secundar una semana de huelga en demanda de un convenio que mejore las condiciones laborales en el sector.

La nueva convocatoria se suma a las once jornadas de huelga desarrolladas desde marzo en esta actividad convocadas por ELA, sindicato mayoritario en el sector.

En una nota, la central ha señalado que continúan las protestas ante «la falta de voluntad negociadora de la patronal y la inhibición de la Diputación de Bizkaia» en la búsqueda de una solución al conflicto.

En la primera de las nuevas jornadas de huelga convocadas, los trabajadores tienen previsto manifestarse por el centro de Bilbao en tres columnas, que confluirán en la plaza Circular para dirigirse después hasta la sede de la Diputación Foral de Bizkaia.

FIN A LA HUELGA EN EXTRUPERFIL E INICIO DE UNA NUEVA ETAPA EN LA FÁBRICA

El nuevo acuerdo reduce los despidos y abre las puertas a nuevos inversores

La plantilla de trabajadores de la fábrica de extrusión de aluminios Extruperfil, radicada en Dos Hermanas, ha iniciado el desmontaje del campamento que mantenía levantado a las puertas de la factoría desde que se iniciara la huelga, el pasado mes de noviembre, en protesta por un expediente de regulación de empleo (ERE), que suponía el despido de 30 trabajadores y la reducción de jornada en un 25 por ciento para el resto.

En un comunicado, el comité de empresa ha confirmado, igualmente, el fin de la huelga que secundaba buena parte de la plantilla desde hacía más de 200 días, tras haber llegado a un acuerdo, en sede judicial, con los administradores concursales, quienes tienen asumida desde abril la dirección y control de la empresa, después de que el dueño de la fábrica fuera suspendido de sus funciones en un auto emitido por el juez titular del Juzgado Mercantil número 2 de Sevilla, donde se abrió el expediente al entrar Extruperfil en concurso de acreedores.

En el acuerdo se recoge, en primer lugar, la retira del ERE planteado por la dirección de la empresa y se incluye uno nuevo «que solo afecta a los trabajadores que superan unos salarios máximos marcados por la administración».

Con esta medida lo que se pretende es «reducir el personal de dirección, con el objetivo de que las empresas que quisieran adquirir Extruperfil aportaran su personal de confianza», según detalla el comité en dicho comunicado. Serán, por tanto, diez trabajadores los despedidos, en lugar de 30, tal y como estaba estipulado en el anterior ERE.

Así las cosas, por decisión tomada en asamblea de trabajadores, «se abre la posibilidad» de que aquellos trabajadores que, voluntariamente, decidan incorporarse a la lista de selección de afectados por el ERE puedan hacerlo en las mismas condiciones que los descritos anteriormente, con una indemnización de 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades.

Llegada de inversores

En el acuerdo se suprime, por tanto, la reducción de jornada del 25 por ciento para el resto de la plantilla y se recoge el levantamiento de la huelga y la incorporación al trabajo durante un mes para labores de reparación y limpieza de las instalaciones, «con la finalidad de poner en un futuro cercano en funcionamiento la empresa, ya sea a través de la propia administración concursal o por medio de otras empresas».

Después del primer mes de actividad, se presentará un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) durante dos meses, con la intención de que en ese tiempo quepa la posibilidad de que otras empresas pujen por la compra de Extruperfil S.A., asumiendo eso sí la subrogación de toda la plantilla de trabajadores.

Fuentes del comité de empresa han explicado que el conjunto de los trabajadores se siente «orgulloso de haber tenido una lucha heroica y haber conseguido unos acuerdos importantes en una situación muy complicada», tras más de seis meses de huelga.

El dueño, investigado

Así las cosas, han informado, además, de que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales tiene abierta una investigación contra el dueño de Extruperfil, en la que se le imputan varios delitos, entre ellos el de insolvencia punible.

El comité de empresa ha agradecido también el apoyo recibido en este tiempo por parte de la clase trabajadora, organizaciones políticas, sindicales y sociales.

EL COMITÉ DE ONDULINE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MANTIENE SU HUELGA INDEFINIDA POR UN CONVENIO LABORAL «JUSTO»

Europa Press – Bilbao

El comité de huelga de Onduline Materiales de Construcción mantiene su huelga indefinida por un convenio laboral «justo» y una negociación «sin chantajes ni imposiciones».

En un comunicado, el órgano de representación de los trabajadores ha indicado que esta empresa, ubicada en Gallarta (Bizkaia) y dedicada a la actividad de Comercio al por mayor de Materiales de construcción, es conocida también por «precarizar» las condiciones de sus trabajadores.

El comité ha recordado que llevan en huelga indefinida desde el 24 de mayo por la búsqueda de un convenio laboral «justo», con vistas a tener una viabilidad de futuro y con el mantenimiento de los puestos de trabajo».

«Queremos un convenio que no ahonde más las desigualdades de los trabajadores de Onduline y nos gustaría tener una negociación sin chantajes ni imposiciones», ha añadido.

El comité ha recordado que los trabajadores ya han sufrido una rebaja salarial del 15% en 2013, «en aras de la viabilidad de la empresa», además de «flexibilidad con cambios de horarios y turnos, traslados a otro centro de trabajo y durante la negociación del Convenio un intento de implantar un ERE de suspensión».

Según ha explicado, con el convenio caducado desde 2014, decidieron empezar con paros parciales en el mes de mayo de 2016 pero finalmente optaron por la huelga indefinida por «la actitud de la Dirección de vulnerar el derecho de huelga por contratar a trabajadores de empresa Temporal para recuperar la fabricación de los días de paro».

RENFE GARANTIZA EL 72% DE LOS AVE EN LA HUELGA DE MAQUINISTAS CONVOCADA PARA LOS DÍAS 10, 12, 14 Y 16 DE JUNIO

Se suspenderán casi 400 trenes AVE y Larga Distancia y 762 regionales

En Cercanías, los servicios mínimos se cifran entre el 50% y el 75%

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 72% para los trenes AVE y de larga distancia que estaban programados para circular durante las jornadas de huelga de maquinistas convocadas para el 10, 12, 14 y 16 de junio.

Estos paros, de 24 horas, han sido convocados por el Sindicato Español de Maquinistas y ayudantes Ferroviarios (Semaf) en protesta por la demora de la compañía en poner en marcha distintas medidas acordadas con los trabajadores, como el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones.

En concreto, de la oferta total de 1.415 trenes AVE y Larga Distancia programados para las cuatro jornadas afectadas por la convocatoria de huelga, finalmente circularán 1.020, lo que supondrá la suspensión de 395 trenes.

En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales) prestarán servicios el 65% del total de los habituales ofertados para estos días: de 2.172 se pondrán en servicio 1.410, lo que supone la paralización de 762 trenes.

A los viajeros con trenes AVE/Larga Distancia y Media Distancia no incluidos en los servicios mínimos, Renfe les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si no desean realizar viaje, estos clientes podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Respecto al servicio de Cercanías que Renfe presta en varias ciudades, los servicios esenciales contemplan la circulación del 50% de los programados, porcentaje que se eleva hasta el 75% durante los periodos de ‘hora punta’ (entre 06:00 y 09:00 horas, entre las 13:30 y las 15:30 horas y entre las 18:30 y las 20:30 horas).

Mercancías será el área más afectado por las cuatro jornadas de huelga, dado que de los 1.112 trenes programados para esos días, sólo realizan sus trayectos 209, el 19% del total, lo que implica la suspensión de 903 conexiones de carga.

HUELGA EN LA AGENCIA TRIBUTARIA DE MONFORTE

Hace 25 años, los trabajadores de la oficina de Hacienda llevaron a cabo un paro para reclamar mejoras laborales

Hace un cuarto de siglo, la campaña tributaria se presentaba agitada por una huelga convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, CGT y USO. En la oficina de Hacienda de Monforte, según informó este diario, la primera jornada de paro fue secundada ampliamente por los trabajadores.

Los convocantes rechazaban el proceso de funcionarización implantado por la administración y exigían negociaciones sobre la política de personal y la estabilidad de los empleos. La actual campaña de declaraciones no está salpicada por conflictos laborales.

FISCALÍA Y LA EMPRESA ALBADA PIDEN PRISIÓN PARA NUEVE SINDICALISTAS POR LA HUELGA DE 2013

A Coruña

Decenas de representantes sindicales de CC.OO., UGT y CIG se concentran a las puertas del juzgado para expresar su solidaridad con el comité de huelga

Protesta durante la huelga en Albada en 2013 ->

http://fotos01.laopinioncoruna.es/2016/06/06/318×200/huelga-albada.jpg

La Fiscalía solicita penas de prisión, por un supuesto delito de coacciones y otro contra los derechos de los trabajadores, para los nueve miembros del comité de huelga del paro convocado en la empresa Albada -que gestiona la planta de tratamiento de residuos de Nostián- en 2013.

Coincidiendo con la comunicación a los sindicalistas de la decisión de apertura de juicio oral, representantes sindicales de CC.OO., UGT y CIG se han desplazado a las puertas del juzgado para expresar su solidaridad con las personas que integraban el comité de huelga.

Según han expuesto, la empresa y Fiscalía acusan a los miembros del comité de huelga de dar «instrucciones» al conjunto del personal «para impedir el acceso a la planta durante las 24 horas del día» para realizar su trabajo, además de obstaculizar la entrada a las instalaciones de vehículos particulares y de la empresa.

Para el secretario comarcal de la CIG en A Coruña, Xabier Filgueira, la empresa busca con su demanda «criminalizar la respuesta sindical» por una huelga que duró 108 días y cuyo origen estuvo en el despido de 19 trabajadores «y en contra de la aplicación salvaje de la reforma laboral», ha dicho.

FIANZA DE 400.000 EUROS

Por otra parte, ha precisado que la Fiscalía asume las tesis de la empresa en su demanda y pide, para las personas que conformaban el comité de huelga, penas de entre uno y dos años de prisión.

Además, se solicita el depósito de una fianza conjunta de 400.000 euros. En caso de no reunir esta cantidad de dinero, desde la CIG, han precisado que se procederá «al embargo inmediato de sus bienes».

Por su parte, el secretario xeral de la Federación de Construcción e Servizos de CC.OO. de Galicia, Sergio López Rivera, ha manifestado que se imputan delitos a «miembros del comité de huelga que estaban en servicios mínimos». Por ello, ha considerado la demanda de la empresa una «estrategia más de presión para meter miedo a los trabajadores».

TRABAJADORES DEL BELLAS ARTES DE BILBAO INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Piden mejoras de las condiciones laborales, ya que sus sueldos no llegan a 900 euros por una jornada completa.

Cerrado el Bellas Artes de Bilbao por la huelga de los trabajadores

Huelga de los trabajadores subcontratados del Bellas Artes de Bilbao

VÍDEOS – >

http:/euskalpmdeushd-vh.akamaihd.net/multimediahd/videos/2016/06/07/1968782/20160607_15105217_0008888536_004_001_______MUSEOA.mp4

La plantilla subcontratada con Manpower en el Museo de Bellas Artes de Bilbao iniciará una huelga indefinida, convocada por ELA y LAB, «en defensa de sus derechos laborales y por un salario justo».

En un comunicado, la central sindical ha señalado que no ha sido posible alcanzar «ningún compromiso», ni por parte del Museo ni por parte de Manpower», en relación a una posible mejora de las condiciones laborales.

Los trabajadores de Manpower prestan en el Museo el servicio de taquillas, auxiliares de sala, tienda, recepción y educación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. El pasado 16 de mayo ya realizaron una huelga el pasado 16 de mayo para exigir unas «condiciones dignas», lo que provocó el cierre de la pinacoteca al no contar con suficiente personal.

LAB ha denunciado que los empleos de estos trabajadores carecen de la «más mínima garantía de continuidad», al no contemplarse la subrogación, con jornadas parciales, y remuneraciones que, «en prorrateo mensual y para jornada completa es de 880 euros».

LAB ha indicado que solo la jornada de huelga realizada el pasado 16 de mayo y el anuncio de una huelga indefinida en junio les ha hecho «reaccionar» para sentarse.

Según ha explicado, el Patronato del Museo (Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento de Bilbao) y la dirección y subdirección del museo les llamaron a una reunión en la que «sólo querían información de primera mano sobre el conflicto y la situación laboral de la plantilla».

«Sobra decir que si la propia dirección del museo manifiesta desconocer la situación laboral de quienes desempeñan su labor en el museo, qué podemos esperar del resto, que ni siquiera están allí», ha añadido.

ManpowerGroup Solutions ha calificado la reivindicación de los trabajadores del Museo de Bellas Artes de Bilbao de «reivindicación política descontextualizada» y ha incidido en que «se está utilizando esta adjudicación como palanca de presión política, ya que la exigencia realizada se aleja de la realidad del importe de adjudicación».

Fuentes de ManpowerGroup Solutions han indicado a Europa Press que los trabajadores han solicitado «un incremento salarial por parte de los trabajadores del museo de Bellas Artes de Bilbao a 1.200 euros netos/mes».

EL TRABAJADOR VASCO DE LA EMBAJADA DE RIAD DEJA LA HUELGA DE HAMBRE

Un vasco, en huelga de hambre para denunciar los ‘abusos’ en embajadas

El laudioarra Juan Ramón Martín abandona su protesta tras 32 días al ver cumplidos los «objetivos fundamentales que buscaba».

Juan Ramón Martín Menoyo, el laudioarra que trabaja desde hace años en la embajada española de Riad (Arabia Saudí) y que inició el 4 de mayo una huelga de hambre para reivindicar otro Servicio de Exterior, ha abandonado su protesta tras 32 días.

En un vídeo publicado el 6 de junio en Youtube, el alavés explica que, aunque se siente con «suficientes fuerzas» para seguir con su «lucha», considera que ha cumplido los «objetivos fundamentales que buscaba» y admite que acabar con los «abusos, irregularidades y arbitrariedades» que, según él, se producen en el Servicio de Exterior español (que aúna embajadas, consulados, oficinas comerciales, institutos Cervantes…) es «una carrera de fondo».

Martín Menoyo asegura que «por muchas amenazas veladas» que le lleguen, él «seguirá en la lucha, porque no hay vuelta atrás». De hecho, afirma que durante su protesta ha tenido lugar «una muy importante concienciación del personal del servicio exterior» y que muchos funcionarios «han alzado la voz» para denunciar las irregularidades «con nombres y apellidos».

Por contra, critica la reacción de los partidos políticos, que han mostrado un apoyo «muy tímido», y en algunos casos, «han ignorado» el asunto.

El laudioarra finaliza su vídeo dando las gracias por los apoyos recibidos y reivindica una vez más su lucha «por principios universales como la justicia, la dignidad y el respeto a la ley». La petición en la plataforma Change.org seguirá abierta para continuar sumando apoyos para un cambio en el sistema del Servicio Exterior.

DIEGO CAÑAMERO SE INSTALA EN SOMONTE PARA SEGUIR SU HUELGA DE HAMBRE

El líder del SAT y otros compañeros reclaman la puesta en libertad del edil de Podemos Andrés Bódalo

Cañamero, en la butaca, traslada su huelga de hambre a la finca ocupada de Somonte ->

http://sevilla.abc.es/media/andalucia/2016/06/07/s/somontes-canamero-huelga-kjUB–620×349@abc.jpg

Los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que han ocupado la finca pública de Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía y situada en Palma del Río, han recibido visita. A su lucha por cultivar las tierras, como lo están haciendo desde 2012, sin que sea el Ejecutivo andaluz quien decida lo que se hace o no, se unió una delegación de sindicalistas, encabezada por el líder del SAT, Diego Cañamero, con otro frente abierto: la libertad del edil de Podemos Andrés Bódalo, que cumple condena por agredir a un concejal socialista.

Cañamero, que desde el pasado 19 de mayo está junto a otros compañeros en huelga de hambre, se ha instalado en la finca pública para continuar con su lucha y para darle promoción, ya que la ocupación del SAT vuelve a ser noticia tras el desalojo de la Guardia Civil el pasado día 2 de junio, en cumplimiento de una sentencia, y que los sindicalistas han vuelto a ocupar.

Alegan que la ocupación busca evitar que la Junta «malvenda» la explotación agraria.

CCOO VOTA A FAVOR DE IR A LA HUELGA EN FCC DESDE EL DÍA 17

La asamblea de trabajadores de Limpieza afiliados a la Federación Sindical de este sector de CC OO –sindicato que ostenta la presidencia del comité de empresa de la plantilla– en FCC , empresa adjudicataria del Servicio Municipal de Limpieza, votó a favor de ir a la huelga indefinida.

El objetivo de esta decisión está en defender las reivindicaciones y mejoras salariales y laborales que vienen planteando desde el inicio del conflicto, desde el comité de empresa ante la patronal y el propio ayuntamiento, según confirmó a este diario el secretario de dicha sección laboral del comité, Francisco Macías.

Esta central sindical celebró asambleas a las 11.00, a las 14.00 y a las 17.00 horas, en los tres turnos, de mañana, tarde y noche, y en los tres se votó por mayoría a favor de convocar la huelga indefinida. Esta comenzaría, «probablemente, la noche del día 17 al 18 de junio», según manifestó Macías. Y añadió que «si ha salido el sí mayoritariamente es porque la gente está muy quemada ya».

«Espero que la empresa negocie en este tiempo, si no quiere, entonces convocaremos una rueda de prensa para explicar pormenorizadamente, con números, las razones por las que los trabajadores de CCOO han votado que sí a la huelga. Daremos cifras y números y a más de uno se le pondrá la cara colorada», afirmó el secretario de la sección sindical de CC OO.

UGT, AL MARGEN Por otro lado, las asambleas fueron solo de los trabajadores afiliados a CCOO, pues UGT permanece al margen, «Nosotros vamos por otro lado; el comité ha acabado dividido. No somos partidarios de ir a la huelga», según fuentes de este sindicato.

LOS TRABAJADORES DE INDRA PROGRAMAN SEIS DÍAS DE HUELGA ANTE EL DESPIDO DE 417 PERSONAS

Valencia

El Comité de empresa de Indra BPO arrancó las protestas convocadas por el despido de 417 trabajadores de Indra en Valencia. En concreto, programaron seis días de huelgas parciales durante el mes de junio y concentraciones ante la tienda de Vodafone en Valencia.

La compañía comunicó el pasado 17 de mayo la intención de hacer efectivos el próximo 22 de julio el despido de más de 600 personas, de las cuales, 417 corresponden a la plantilla de Valencia, la más afectada por el ERE.

El Comité de empresa, integrado por cuatro delegados de CGT, cuatro de UGT, tres de CCOO y dos de USO, convocó huelgas parciales diarias en las jornadas del 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de junio, según señaló CGT-PV en un comunicado.

El responsable del sector TIC de la Federación de Servicios de CC OO en la Comunitat, Enric Antoni, explicó que la decisión de Vodafone de rescindir su contrato con Indra se debe a que la tecnológica es accionista de Telefónica.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUTOBUSES DE TMB TRAS LLEGAR A UN PREACUERDO SOBRE EL CONVENIO

Europa Press

El comité de empresa y la dirección de TMB han llegado a un preacuerdo.

Los sindicatos han desconvocado los paros parciales que estaban previstos hasta el viernes y durante la próxima semana, con unos servicios mínimos del 40% en horas punta y del 20% en el resto de los paros.

Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la huelga se ha desconvocado después de que el comité de empresa y la dirección de TMB hayan firmado un preacuerdo sobre el convenio colectivo que están negociando.

La huelga estaba prevista para el lunes, martes, jueves y viernes de ambas semanas, con paros de 0.00 a 2.00 horas -con el 20%-, de 8.30 a 10.30 -del 40% hasta las 9.30 y luego al 20%- y de 16.30 a 18.30 horas -con el 40%-, y un paro único de 11.00 a 17.00 horas los jueves 8 y 15 de junio.

CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LAS REESTRUCTURACIONES EN CORREOS EN MADRID

Trabajador@s de la U.R 26 y la U.R 19 secundan mayoritariamente los paros parciales convocados por CGT para luchar contra la destrucción de empleo y la penosa situación del reparto en Madrid.

Los trabajadores de la U.R 26 han secundado los paros parciales ( de dos horas de duración) los días 26 , 27 y 30 de Mayo, como protesta por el empeoramiento de las condiciones de trabajo, demostrando así su disconformidad con el reciente “acuerdo de coberturas “ que tan mala acogida está teniendo entre los trabajadores.

Los compañeros decidieron aprovechar el tiempo de los paros para recoger firmas e informar a la ciudadanía de los motivos de dichos paros, también aprovecharon la ocasión para desplazarse a la Junta Municipal del distrito de Usera donde fueron recibidos por una vocal del grupo Municipal de Ahora Madrid que les transmitió que presentara una proposición de moción en apoyo a los carter@s del distrito de Usera en el próximo pleno del Ayuntamiento.

Por su parte los compañeros de la U.R 19 de Carabanchel han realizado 3 de estos paros parciales para mostrar su disconformidad con la nefasta gestión llevada a cabo por la dirección de zona en este distrito, así como las pésimas consecuencias de la política de reestructuraciones.

Los trabajadores también realizaron protestas en lugares públicos donde recogieron firmas e informaron de la situación a la ciudadanía, obteniendo un enorme respaldo y comprensión por los vecinos del barrio.

UGT CRITICA QUE FUENTECAPALA HA COMUNICADO QUE PLANEA EL CIERRE DE LA PLANTA Y EL DESPIDO DE «TODOS LOS TRABAJADORES»

En la actualidad la empresa cuenta con 37 trabajadores pero, según el sindicato, son los que quedan de un total de 250, después de sufrir «varios recortes y expedientes en la empresa».

El sindicato UGT ha criticado que la empresa textil Fuentecapala, ubicada en Navalmoral de la Mata (Cáceres), ha comunicado que plantea el cierre de la planta productiva y el despido «inmediato de todos los trabajadores».

A través de una nota de prensa, UGT ha informado de que, junto con el comité de empresa de Fuentecapala, había sido convocado para negociar un expediente de regulación de empleo.

«La dirección de Fuentecapala ha trasladado a los trabajadores de su centro productivo en Navalmoral de la Mata su situación de preconcurso de acreedores, y la aplicación inminente de un expediente de extinción de empleo sobre toda la plantilla», ha criticado.

En la actualidad la empresa cuenta con 37 trabajadores pero, según UGT, son los que quedan de un total de 250, después de sufrir «varios recortes y expedientes en la empresa».

De este modo, UGT ha apuntado que tales medidas sostenidas en el tiempo apuntan, en su opinión, a que la empresa «está deslocalizando toda la producción, que saldrá a otros países».

De momento, Fuentecapala tiene «un tiempo» para negociar con sus acreedores, con el fin de evitar ir finalmente al Fogasa. Además, y dada la situación, UGT Extremadura ha indicado que va a estudiar los datos de la empresa y planea convocar «cuanto antes» movilizaciones para hacer visible el conflicto laboral de Fuentecapala.

CCOO PLANTEA A ALCOHOLERAS REUNIDAS DE ARGAMASILLA DE ALBA BUSCAR ALTERNATIVAS PARA EVITAR EL CIERRE

Creen que la planta es viable

CCOO considera que la planta es viable y que “valen la pena todos los esfuerzos que se hagan para salvar la actual situación”

El sindicato pide a los propietarios de la empresa que retiren el ERE y se impliquen directamente en las negociaciones

CCOO considera que la documentación económica aportada por los representantes de los propietarios de Alcoholeras Reunidas no justifica el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa para despedir a los 41 trabajadores que integran la plantilla y que supondría el cierre definitivo de sus instalaciones en Argamasilla de Alba.

“Creemos que la planta es viable y pedimos a la empresa que reconsidere la decisión de cerrar y busquemos conjuntamente alternativas para mantener la actividad y todo el empleo posible”, indica Demetrio Muñoz, responsable del sector Agroalimentario de CCOO en Ciudad Real

En la segunda reunión del periodo de consultas del ERE, CCOO ya planteó al equipo de asesores de la empresa su rechazo a la pretensión de cerrar en base a “causas económicas”.

“Nos gustaría que a la próxima reunión, el lunes día 13, asistieran también los propietarios de Alcoholeras; es la empresa que más personas contratadas tiene en Argamasilla, donde lleva 40 años, y creemos que valen la pena todos los esfuerzos que se hagan para superar la actual situación”

El sindicato también ha reclamado el apoyo institucional, y tanto el alcalde de la localidad como el consejero de Agricultura de la JCCM han mostrado su solidaridad y preocupación por las numerosas familias afectadas, directa e indirectamente, y por el impacto económico y social del posible cierre de la planta.

Ambos han ofreció además públicamente toda la colaboración que sus respectivas instituciones puedan aportar para evitarlo.

UNIPAPEL SE COMPROMETE A ESTUDIAR EL TEMA DE DESPIDOS, SEGÚN LOS SINDICATOS

Agencia EFE

La dirección de Unipapel se ha comprometido a estudiar la propuesta de los representantes de los trabajadores para que no se despida a ninguno de los 109 empleados que plantea la empresa, ha informado el presidente del comité de empresa en la planta de Logroño, Víctor Aldonza.

Con este planteamiento han asistido los representantes de los trabajadores de Unipapel a la reunión celebrada en Madrid con los responsables de la empresa, el fondo de inversión Springwater, y que tiene plantas en Logroño, Tres Cantos (Madrid) y Aduna (Guipúzcoa).

Aldonza, al término de la reunión, ha precisado que la respuesta que ha dado la dirección de Unipapel a los no despidos «nos da buenas vibraciones» por el compromiso expresado de estudiar la propuesta de la representación laboral.

Ambas partes han quedado emplazadas a una reunión el día 14 en Burgos, en la que los representantes de los trabajadores esperan que la dirección ofrezca algún detalle sobre la posibilidad de que no haya despidos, a la que, según ha incidido Aldonza, se ha comprometido a estudiar o, al menos, abrir una vía a la negociación.

Ha recordado que la compañía ya ha informado a los trabajadores de que tiene la intención de reducir su plantilla en un tercio de la actual, ya que, de sus 329 trabajadores, prescindiría de 109, de los que 79 salidas se concretarían en la planta de Tres Cantos; 17 en la de Aduna y 13 en la de Logroño.

La propuesta planteada por los sindicatos y que es la que la dirección se ha comprometido a estudiar, ha agregado Aldonza, es que «ya que la empresa ha solicitado un concurso de acreedores, que sea el administrador concursal el que decida el destino de los 309 trabajadores de las tres plantas».

Según él, el planteamiento inicial de la empresa es el despido de 109 trabajadores, a los que pagaría el Fogasa; y para el resto, aplicarles un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Sin embargo, los representantes de los trabajadores quieren que todos los empleados se acojan a este ERTE y que sea el administrador concursal el que decida sobre su destino o un nuevo comprador, si lo hubiera, ha detallado.

Aldonza ha explicado que la situación laboral de los trabajadores de las tres plantas «empeora cada día» porque la empresa les adeuda una paga de marzo, las nóminas de abril y mayo y «damos ya por hecho que no vamos a cobrar la extra y nómina de junio».

En este contexto, ha dicho que espera que las próximas negociaciones permitan una salida consensuada a este conflicto laboral, que para los sindicatos es el no despido y que todos los trabajadores se acojan al ERTE.

ELA RECHAZA ACUERDO QUE SUPONE CIERRE DE PLANTA DE BUÑUEL Y DESPIDOS TUDELA

EFE

La representación de ELA en General Electric tanto en Tudela como en Buñuel rechaza el acuerdo alcanzado entre la empresa, UGT y CCOO para el cierre de la planta de Buñuel (102 personas se van al desempleo) y los 10 despidos en Parques de Tudela.

En opinión de este sindicato, UGT y CCOO se han doblegado a los intereses de la empresa y han acabado aceptando las propuestas empresariales, dejando de lado a las plantillas.

Al respecto apunta en un comunicado que ELA, por su parte, va a defender en las asambleas previstas el no a este acuerdo.

«Una vez más asistimos al entreguismo de UGT y CCOO a los intereses patronales, y mucho nos tememos que a los propios intereses de los sindicatos estatales en otras partes del Estado; de hecho, venden como una victoria la reducción de despidos en las plantas catalanas, pero no han peleado por el mantenimiento de la actividad de Buñuel ni evitan ningún despido en Tudela», asevera.

En este sentido señala que ELA, presente en la mesa de negociación en Madrid, ha sido el «único sindicato en defender que la negociación se realizase en Navarra, cerca de los centros de trabajo afectados», ya que eso hubiese posibilitado «otro resultado fruto de la presión social y sindical».

«Queda patente con este resultado que las mesas de negociación alejadas de los centros de trabajo solo interesan por sus resultados a las patronales y a los sindicatos estatales», concluye.

REPSOL Y LOS SINDICATOS PACTAN EL AJUSTE DE PLANTILLA: 871 EMPLEOS MENOS EN ESPAÑA

Europa Press

Los sindicatos y Repsol han ratificado el acuerdo alcanzado para aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a un máximo de 871 personas en España y que contempla que el 90% de estas salidas sean voluntarias, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

En concreto, las condiciones económicas establecen garantizar un 82% del salario neto del trabajador hasta su edad de jubilación y priorizará las bajas a partir de los mayores de 57 años.

Asimismo, se incluyen ventajas sociales como una cantidad equivalente a la aportación empresarial al plan de pensiones, así como el importe de la póliza sanitaria.

Fuentes sindicales señalaron que el número máximo de puestos a amortizar ha quedado establecido en unos 871, aunque precisaron que con el plan de bajas voluntarias podría situarse finalmente en torno a los 780.

Además, el acuerdo recoge una renovación en el plan industrial del grupo que permitirá la reposición de parte del empleo con la generación de más de 250 puestos de trabajo.

De esta manera, las mismas fuentes sindicales destacaron que el acuerdo no contempla ningún escenario de ajuste de plantilla «que no se base en la voluntariedad de todos los puestos afectados» y valoraron las condiciones alcanzadas como «una de las mejores hasta ahora» en este tipo de procesos.

El plan de reestructuración abarca todas las empresas en las que Repsol tiene mayoría de capital o gestiona directamente, excepto RTTSA, Solred, Repsol Directo y Campsared. Tampoco es válido para Repsol Butano, donde se negocia otro ERE por la caída del negocio, según informa el diario ‘El Economista’.

Plan de ajuste

El pasado mes de octubre, Repsol anunció un plan de ajuste que pasaba por reducir en todo el mundo en un 6%, o en 1.500 personas, una plantilla formada por cerca de 25.000 trabajadores. De este recorte de plantilla a aplicar en el periodo 2016-2018, aproximadamente la mitad afectaba a España.

El 15 de octubre, Repsol presentó su Plan Estratégico 2015-2020, en el que se contempla un recorte de las inversiones del grupo y un plan de desinversiones para hacer frente al escenario de bajos precios del petróleo.

En la rueda de prensa de presentación del plan estratégico, el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, aseguró que el ajuste se llevaría a cabo al «estilo Repsol, de forma responsable y acordada».

UN TOTAL DE 104 TRABAJADORES SE ADHIEREN A LAS BAJAS VOLUNTARIAS Y LAS PREJUBILACIONES EN EL ERE DE UNIDAD EDITORIAL

En ‘El Mundo’ 26 personas piden la salida voluntaria y una la prejubilación

A la espera de posibles vetos de la empresa, los 160 despidos iniciales se reducirán a 56

Los trabajadores de Unidad Editorial protestan contra los despidos.

Un total de 95 personas se han adherido al plan de bajas voluntarias y nueve han pedido prejubilarse como parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Unidad Editorial. Suman por tanto 104 trabajadores, que se restarán de los 160 despidos acordados por los comités de empresa con la dirección del grupo al término de la negociación del ERE.

La cifra de bajas voluntarias no es aún definitiva, a la espera de que durante la empresa vete a alguno de los trabajadores adheridos al plan. Una vez que estas personas hayan dejado la empresa, comenzarán los despidos, en principio de 56 trabajadores.

En El Mundo, la más afectada por los despidos de las principales cabeceras, se han apuntado al plan de bajas voluntarias 15 personas en Madrid –la cifra total de despidos era 38–, una en Sevilla y otra en Málaga –ambas ediciones locales desaparecerán: el número de despidos previsto era de 13–, tres en Baleares –siete despidos iniciales–, cuatro en Bilbao –cinco despidos–, uno en Alicante, uno en Valencia y ninguno en Barcelona.

En Madrid sólo se ha sumado un trabajador al plan de prejubilaciones. Según los cálculos de la propia empresa, apenas 30 empleados superaban en todo el grupo los 57 años, la edad a partir de la cual ofrece Unidad Editorial la prejubilación.

Los trabajadores, tanto los adheridos a las bajas voluntarias como los finalmente despedidos recibirán indemnizaciones de 37 días por año trabajado, más una paga lineal de 5.000 euros, con un tope de 24 mensualidades.

Los prejubilados con 57 años recibirán el 60% del salario neto. Quienes tengan más de 60 años percibirán el 70% y quienes sobrepasen los 61 años, el 80%. La empresa les pagará el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, dos años más de lo que establece la ley.

La negociación del ERE ha sido un proceso muy poco pacífico. Por primera vez en la historia del grupo los trabajadores llevaron a cabo tres días de huelga que impidieron la publicación de El Mundo y sólo permitieron la de Marca y Expansión con contenidos muy mermados.

Ahora, tras el ERE, la dirección de El Mundo reconoce que con una plantilla reducida tendrá dificultades para cubrir turnos de fin de semana y vacaciones. Por tanto, va a reorganizar el periódico en dos macrosecciones: Mundo 1 y Mundo 2. En la primera se agruparán Opinión, Nacional, Economía e Internacional.

En la segunda, los contenidos blandos: desde Sociedad y Cultura hasta Deportes. Es decir, las secciones dejarán de ser compartimentos estancos y, cuando sea necesario, redactores de economía deberán trabajar para internacional o los de nacional para opinión.

La plantilla de Unidad Editorial ha sufrido cuatro ERE desde 2009. En 2008, consumada la fusión de Unedisa –El Mundo– con Recoletos –Marca, Expansión, Telva–, el grupo resultante contaba con 2.391 empleados fijos. Ahora quedan sólo 1.433: la plantilla se ha recortado en un 40%. A partir del 11 de junio, 160 menos.

Abengoa propone un ERE para 232 trabajadores y un ERTE para 188 en InabensaAbengoa prevé fraccionar el pago de las indemnizaciones por la falta de liquidez.

ABENGOA PROPONE UN ERE PARA 232 TRABAJADORES Y UN ERTE PARA 188 EN INABENSA

Más de la mitad de los despidos en Inabensa son en Sevilla a dirección de Inabensa (participada al cien por cien por Abengoa) presentó a los sindicatos una nueva propuesta de ajuste laboral que incluye reducir de 280 (al principio eran 395) a 232 los trabajadores incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y de 350 a 188 las personas afectadas por la suspensión temporal de su contrato.

En concreto, el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que plantea la empresa tendría una duración de ocho meses, mientras que los sindicatos abogan por que sean cinco, según explicó José Manuel Moreno Cerrejón, secretario de la federación de Industria de CCOO Andalucía, quien indicó que durante la reunión mantenida se produjo un «arduo» debate porque la empresa justifica el recorte laboral por la falta de liquidez cuando los sindicatos consideran que «cuando el plan de reestructuración de la compañía esté aprobado en octubre habrá una inyección de liquidez y entonces sí se podrá saber cuál es la situación real». «Hasta ahora sólo hubo un mar de incógnitas», apostilló.

Tanto para CCOO como para UGT, lo más razonable sería que la dirección de la empresa apruebe sólo un ERTE, sin despidos, para «ganar tiempo y poder afrontar los problemas de liquidez que aduce». «Esta falta de cash es coyuntural, no definitiva, así que los despidos no están justificados», defendió Manuel Ponce, secretario general de MCA UGT-Sevilla.

Según Ponce, la valoración de su organización tras la reunión es «positiva» porque se reduce el número de afectados por el ERE, «pero son muchos los despidos para las causas que se esgrimen».

La negociación del ERE, en teoría, acaba el día 17 de junio, por lo que tras la próxima reunión «podría haber una o dos más». No obstante, el margen de negociación cada vez es más corto y, según los sindicatos, la empresa «debería tener en cuenta los once criterios que hemos puesto sobre la mesa para implementar las medidas anunciadas».

Los sindicatos piden la posibilidad de realizar un ERTE de dos años para los mayores de 59 años, de manera que cuando se acabe pudieran entrar en la jubilación anticipada, medida que podría afectar a cerca de 40 personas.

También exigen que los trabajadores con 55 y 56 años no se vean afectados por el ERE y, en todo caso, que se incluya una cláusula de voluntariedad para empleados de entre 55 y 61 años, siempre que reciban un complemento de 20.000 euros lineales.

Además, reivindican a la empresa que el ERTE, que entraría en vigor en octubre, no afecte a las vacaciones, las pagas extra y las retribuciones variables.

La empresa por su parte, alega que no tiene liquidez, que las medidas urgen y que incluso se plantea el pago fraccionado de las indemnizaciones. UGT y CCOO lo han aceptado, siempre que el primer pago se realice el mismo día que el trabajador recibe la carta de despido y por valor de 20 días, de manera que sólo se fragmentaría el pago de los 15 días restantes.

LA MULTINACIONAL ASEA BROWN BOVERI S.A. (ABB) PRESENTARÁ UN ERE QUE AFECTARÁ 120 PERSONAS EN TODA ESPAÑA

Unos 50 trabajadores corresponden al centro de Sant Quirze del Vallès

La multinacional Asea Brown Boveri S.A. (ABB) ha comunicado a los representantes de los trabajadores la voluntad de despedir entre a un total de 120 personas en toda España. De todos ellos, medio centenar corresponden al centro situado en Sant Quirze del Vallès, en su mayoría del área de Administración y Contabilidad.

La dirección de la compañía en España únicamente ha confirmado la intención de reestructurar los efectivos en el Estado, con el despido de unas 120 personas y que responde al “proceso de transformación” al que la multinacional está sometida.

Aún así, fuentes del comité de empresa han especificado que los planes de la compañía pasan por trasladar parte de los servicios que se ofrecen en Sant Quirze a Polonia, donde los salarios son más bajos.

Concretamente, los departamentos afectados en todo el Estado serían los de Administración y Contabilidad, Recursos Humanos, Logística y Compras, Calidad, Ventas y Marketing.

El proceso se enmarca en el programa White Collar Productivity (Productividad de Cuello Blanco), y que tiene incidencia en los trabajadores de oficinas de salario medio dentro de la empresa.

Los trabajadores tienen previsto pronunciarse, una vez se haga pública la afectación de manera oficial en los centros españoles a partir de la comunicación que haga la dirección.

LOS EMPLEADOS DE UNA CONTRATA DE ARGANDA SUSPENDEN LA HUELGA POR IMPAGOS

EFE

Arganda del Rey (EFE)

Los trabajadores de Arganda del Rey pertenecientes a la contrata Assignia han suspendido la huelga que iniciaron hace cerca de un mes para protestar por el impago de varias de sus nóminas, mientras permanecen a la espera de que la mediación del Ayuntamiento dé resultados positivos.

El Consistorio se ha comprometido a mantener las negociaciones con la empresa para solventar el conflicto, aunque de momento no se ha obtenido respuesta por parte de la compañía, según ha apuntado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Será la concejala de Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz, quien continúe las negociaciones, reuniéndose tanto con los representantes de los trabajadores y del sindicato CCOO como con miembros de la empresa Assignia, perteneciente al grupo Essentium, ha añadido el Consistorio.

La edil ha «alabado» la decisión de los trabajadores de suspender la huelga ante las diferentes propuestas que el Ayuntamiento ha elevado a la empresa Assignia para poner fin al conflicto.

Los empleados han mantenido en la última semana dos manifestaciones para denunciar los impagos salariales, además de una concentración en el Ayuntamiento de Arganda que coincidió con el Pleno municipal, donde los trabajadores expusieron a todos los grupos municipales sus protestas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More