Boletín de Luchas Obreras (13 de Junio de 2015)

ÍNDICE:

  • ADOLFO DOMÍNGUEZ SE NIEGA A REDUCIR LOS DESPIDOS Y LOS TRABAJADORES CONVOCAN OTRA JORNADA DE HUELGA
  • ADOLFO DOMÍNGUEZ REDUCE DE 144 A 105 LOS AFECTADOS DEL ERE
  • LOS CONTROLADORES RECURRIRÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA
  • LA ONCE RETOMA SUS AMENAZAS A VENDEDORES QUE FACTUREN MENOS DE 210 EUROS AL DÍA
  • ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO CON LOS TRABAJADORES DE CORREOS? (PARTE 2)
  • USO ANUNCIA MOVILIZACIONES POR LA «INDIGNANTE» ACTITUD DE BODYBELL EN EL ERE
  • TRABAJADORES PIDEN A ADMINISTRADORES DE EXTRUPERFIL QUE LOS SALARIOS ATRASADOS NO SE INCLUYAN EN EL CONCURSO
  • LOS TRABAJADORES DE LIBERBANK EMPIEZAN A HACER CUENTAS PARA RECLAMAR EL DINERO DEL ERE
  • PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ACUERDAN MOVILIZACIÓN CONJUNTA Y DEFENDER ANTE EL RECTORADO LOS PUESTOS QUE SE PIERDAN
  • CONDENADO UN SINDICALISTA DE CC.OO. DE LA EMPRESA DE CARAMELOS FIESTA TRAS PARTICIPAR EN UN PIQUETE DE HUELGA
  • EL PP PREPARA DESPIDOS EN GÉNOVA POR LA PÉRDIDA DE 4.000 CONCEJALES EN LAS MUNICIPALES
  • UPYD DESPIDE AL 75% DE SU PLANTILLA Y CIERRA 49 DE SUS 50 SEDES
  • EL BBVA ELEVA A 2.000 EL NÚMERO DE DESPIDOS EN CATALUNYACAIXA
  • LOS TRABAJADORES DE CAIXABANK ESTUDIAN MOVILIZACIONES
  • EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE CONTROLADORES SE SALDA SIN RETRASOS RESEÑABLES
  • UGT CONVOCA UNA NUEVA HUELGA EN PORT AVENTURA

——————————————————————————————————————-

ADOLFO DOMÍNGUEZ SE NIEGA A REDUCIR LOS DESPIDOS Y LOS TRABAJADORES CONVOCAN OTRA JORNADA DE HUELGA

Ourense

La empresa acepta solo pasar de 144 a 134 las bajas previstas en su sede de San Cibrao

Concentración de trabajadores ante las naves de la empresa

http://fotos01.farodevigo.es/2015/06/10/646×260/adolfo-dominguez-4.jpg

El comité de empresa de Adolfo Domínguez, ha cerrado en tablas su reunión, al no llegar a acuerdo con la patronal sobre la retirada del ERE que deja en la calle a 144 trabajadores, y afirma que vuelve a convocar una jornada de huelga. Según los representantes de los trabajadores la propuesta del grupo textil de revocar solo 10 despidos es «una tomadura de pelo»

Según declaraciones del representante sindical de la CIG, Anxo Pérez Carballo, a Efe, la plantilla tiene previsto celebrar un día de huelga ante la respuesta negativa de la empresa a su propuesta unitaria para evitar el ERE que afecta a 144 personas.

La firma textil ha propuesto a la plantilla ubicada en Ourense rebajar el número de despidos, que pasarían de los 144 a los 134 despidos directos actuales, con «27 días» de indemnización por año trabajado, repartido en 16 mensualidades en vez de las 14 actuales.

Además en lo que respecta a las bajas voluntarias incentivadas, Adolfo Domínguez ha puesto dos condiciones, consistentes en «tener derecho a veto», para limitar las bajas, y también que no accedan los «mayores de 55 años».

Además, ha lamentado que la empresa no ha aceptado las medidas propuestas por los sindicatos, relativas a incentivar las prejubilaciones entre los mayores de 55 años «porque entendían que salen muy caras» o mantener la línea U en Ourense.

Todas estas propuestas fueron analizadas en un nuevo encuentro celebrado por la mesa de negociación, en la que estaban representantes de los trabajadores, asesores sindicales y los servicios jurídicos de la empresa, y que estuvo precedido de una concentración de empleados delante de las naves centrales.

«La nueva oferta que plantea la empresa es una tomadura de pelo», ha subrayado Pérez Carballo, quien ve una intención de la empresa de «desmantelar» la compañía.

Por el momento, las centrales sindicales representadas en el comité (CC.OO., CIG y UGT) han rechazado reunirse con la firma y han emplazado a la empresa a que presente «una nueva propuesta».

Ante la postura mantenida por la empresa en la mesa de negociación, los sindicalistas se han citado con los representantes de la empresa, a la espera de una contrapropuesta mejor.

Por la tarde, las tres centrales trasladaron lo hablado a los trabajadores en una nueva asamblea, ha explicado Carballo, quien afirma que «llama la atención» la falta de interés de las administraciones públicas «para ofrecerles apoyo o mediación».

«Si esto pasara con 144 trabajadores de Citroën en Vigo, habría una convulsión social en la ciudad», ha lamentado. El comité ha convocado una jornada de huelga de todas las naves para expresar su rechazo al ERE y pedir una solución.

El grupo textil Adolfo Domínguez nació en Ourense creado por el modisto del mismo nombre en los años 70 y desde aquí se dispersó en sus momentos de mayor prestigio por todo el mundo. En los últimos tres años, han ido deslocalizando la firma a Madrid y países asiáticos.

ADOLFO DOMÍNGUEZ REDUCE DE 144 A 105 LOS AFECTADOS DEL ERE

Ourense/Madrid (Europa Press)

La plantilla lo votará en referéndum

Incluye una garantía de que no se efectuarán más despidos en los próximos dos años, salvo por alguna necesidad puntual de ajuste

Adolfo Domínguez y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo por el que se reduce el número de afectados del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los 144 previstos inicialmente a 105, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

En concreto, en el último día de conversaciones de la mesa negociadora, la firma de moda y los representantes sindicales llegaron a un acuerdo, que tendrá que ser rubricado en referéndum por los trabajadores.

La enseña textil había presentado un ERE en el mes de mayo que afectaba al 10% de la plantilla y en el que se incluía el desmantelamiento de la empresa en el polígono industrial ourensano de San Cibrao das Viñas y la deslocalización de la producción.

Condiciones

El acuerdo con los sindicatos incluye, además de la rebaja del número de despidos, que las indemnizaciones para las bajas voluntarias en la línea U para aquellos trabajadores que no acepten el traslado a Madrid serán de 35 días por año, sin límite de mensualidades. En el caso de las bajas forzosas, las indemnizaciones serán de 30 días por año con un límite de 24 mensualidades.

Los sindicatos han conseguido que la empresa se comprometa a que, al margen de este ERE, no va a efectuar despidos colectivos ni individuales en los próximos dos años. Este pacto incluye la salvedad de que, si por alguna necesidad puntual de ajuste se necesita efectuar algún despido, el afectado percibirá una indemnización de 35 días por año sin límite de mensualidades y los casos tendrán que ser informados a la comisión de seguimiento.

En caso de que la plantilla respalde este acuerdo, se abrirá un período de siete días para la adscripción voluntaria al ERE, pero la empresa se reserva un derecho de veto, para evitar, por ejemplo, que se desmantelen departamentos enteros. Además, sólo podrán acogerse a las bajas voluntarias los menores de 50 años de edad.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa, Celia Martínez, ha señalado que las condiciones ya han empezado a comunicarse a la plantilla y «parece que la gente las aceptó bastante bien, dentro de lo que es un ERE», pero matizó que «sin consentimiento de la mayoría, el preacuerdo no se firmará». A su juicio, se trata de un pacto «aceptable», puesto que se rebajaron «algo» las pretensiones de la empresa.

Cifras

Adolfo Domínguez registró unas pérdidas netas atribuidas de 11,03 millones de euros en su ejercicio fiscal 2014-2015, cerrado el pasado 28 de febrero, lo que supuso elevar en un 7,5% los ‘números rojos’ de 10,26 millones de euros contabilizados el año anterior.

Los ingresos descendieron un 8,2%, hasta 121,54 millones de euros, debido al impacto del plan de reestructuración, que prevé el fin de actividad de aquellos puntos de venta que sin ser estratégicos no registren un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo.

El Ebitda ajustado fue negativo en 1,64 millones de euros, lo que supone un aumento del 50,9% respecto al logrado un año antes.

A 28 de febrero, el grupo contaba con 579 tiendas (235 en el exterior), tras cerrar durante el ejercicio 53 establecimientos en España y Portugal y otros 17 en el exterior.

LOS CONTROLADORES RECURRIRÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA

El sindicato USCA considera que son «abusivos».

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) recurrirá los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para los paros de controladores aéreos convocados para los días 8, 10, 12 y 14 de junio al considerar que son «abusivos» y que «vulneran el legítimo derecho a la huelga» del colectivo.

En un comunicado, el sindicato de controladores ha denunciado que no se dio oportunidad de realizar una verdadera negociación de los servicios mínimos, por lo que el Ministerio de Fomento acabó por fijar los propuestos por Enaire, matriz de AENA.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado, asimismo, su conformidad con los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento de paros parciales convocadas.

La segunda jornada de paros parciales en su franja matinal, de 10.00 a 12.00 horas, no ha provocado retrasos en los vuelos programados en los aeropuertos españoles, ha confirmado la asociación.

Según USCA, a pesar de que Fomento estableció en el 70% los servicios mínimos, en la primera de las jornadas de huelga convocadas, la del pasado lunes 8, «sólo se respetó el derecho de huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas», pues los servicios mínimos fijados para los controladores que prestan servicio efectivo de control aéreo fueron del 99%.

«Los servicios mínimos impuestos vulneran el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga, de una manera claramente discriminatoria respecto a otros colectivos de trabajadores de servicios esenciales para la sociedad y, desde luego, respecto a nuestros compañeros del resto de Europa», ha criticado USCA.

Por este motivo, USCA recurrirá la resolución del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y al mismo tiempo presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, que fijó los servicios mínimos para los controladores.

Pese a considerarlos «abusivos», el sindicato de controladores ha asegurado que se están cumpliendo «estrictamente» los servicios mínimos impuestos, al tiempo que ha mostrado su disposición a dialogar con Enaire para llegar a acuerdos que pongan fin a los paros y permitan normalizar el control aéreo en España.

Segunda jornada de paros

Tras la jornada del lunes, el miércoles tiene lugar el segundo día de paros parciales convocados por USCA entre las 10.00 y las 12.00 horas de la mañana y entre las 18.00 y las 20.00 horas por la tarde. El viernes 12 de junio, y el domingo 14, se celebrarán las otras dos jornadas de huelga convocadas.

La convocatoria de estos paros se produce como protesta a la decisión de Enaire de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro del Control de Barcelona (ACC) por el cierre del espacio aéreo en 2010 y negarse a readmitir al controlador Marco Antonio Enríquez, del ACC de Santiago, despedido por la empresa.

LA ONCE RETOMA SUS AMENAZAS A VENDEDORES QUE FACTUREN MENOS DE 210 EUROS AL DÍA

Toni Martínez – La Marea

La organización recuerda por carta a sus trabajadores que están obligados a cumplir un número mínimo de ventas. Si no se consigue este mínimo sería motivo de sanción muy grave que podría llegar a provocar la expulsión del vendedor.

“Estimado Sr: Hemos analizado las cifras medias de venta alcanzadas por Vd. en los últimos meses, y hemos constatado que se encuentran muy por debajo del mínimo obligatorio pactado en el convenio colectivo”. Con estas palabras se dirige la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) a sus trabajadores cuando las ventas de cupones en los puntos de venta cae de forma por debajo de la media que la entidad establece: 210 euros por jornada de trabajo.

La Marea ha tenido acceso a esta carta a través de filtrala.org, el buzón de filtraciones anónimas y seguras en el que este medio colabora junto a Diagonal, Mongolia y eldiario.es. Con esta misiva, la entidad recupera una práctica que viene desarrollando desde el año 2012. Ricardo Gayol, de la asociación Puedo de afiliados a la ONCE, apunta que, desde que un juzgado validó estas prácticas, “se han crecido y están enviando más cartas para decirles a los vendedores que incumplen el convenio”.

En la carta, fechada en Madrid a principios de mayo de este año, se le recuerda al trabajador que ha tenido unas ventas mensuales por debajo del mínimo establecido por la ONCE durante dos meses. En este sentido, le apuntan que “el artículo 67.c.8 del convenio colectivo califica como falta muy grave […] la venta sistemática por debajo del mínimo mensual de ventas fijado en el artículo 47 del XV convenio colectivo de la ONCE, durante un período de dos meses consecutivos”.

Por este motivo, le solicitan al vendedor “una mayor atención en su trabajo, a fin de que su rendimiento mejore significativamente en el futuro”. Si esa mejora no se produce la entidad le amenaza con “adoptar las medidas disciplinarias por falta muy grave previstas en el vigente convenio”.

El XV convenio colectivo se publicó en marzo de 2015 en el BOE. En el texto, acordado por la dirección de la empresa y el sindicato UGT (luego se sumó CC.OO.), se establece como mínimo de ventas exigible a cada vendedor el resultado de multiplicar 210 euros por el número de jornadas efectuadas en el mes.

Gayol recuerda que “estas cartas han terminado en sanciones e incluso despidos”. En este sentido, recuerda que “desde el año 2010 hay una red paralela en estancos, gasolineras, bares… una competencia desleal que hace que disminuyan de forma muy acusada las ventas”.

Durante el año 2013, se enviaron 30 cartas notificando la falta muy grave por ventas inferiores al mínimo establecido sólo en la Comunidad de Madrid. En otras federaciones, como Valencia o Asturias, también hay vendedores que han recibido la notificación. La organización se defiende alegando que “salen de forma automática” cuando el nivel de ventas es bajo.

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO CON LOS TRABAJADORES DE CORREOS? (PARTE 2)

Aroa Díaz Gutiérrez – El diario Fénix

¿Cuál es la situación de los trabajadores actualmente?

Ser fijo-discontinuo significa que puedan llamarte para cubrir un puesto que no es necesario durante todo el año sino en épocas concretas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa. En Correos esto se traduce a tener una disponibilidad 7/24, es decir, los 7 días de la semana durante las 24 horas de cada, incluyendo festivos y vísperas.

Atentos siempre a un posible SMS que les avise de cuándo deben acudir a las oficinas de Recursos Humanos para firmar un nuevo contrato. Un SMS que, con suerte, llega tres ocasiones al año y que, en caso de no ver, podría suponer la salida de la empresa o, de ser trabajador de clasificación, de la bolsa de empleo.

“No puedes hacer planes ni a corto ni a medio plazo porque nunca sabes si tendrás o no trabajo. El año en que nació mi hija sólo trabaje cuatro meses pero tuve que pagar una guardería todo el año porque no sabía cuándo me iban a llamar. Es una inestabilidad constante que te afecta psicológicamente”, critica una trabajadora que denuncia la falta de conciliación familiar de la empresa.

A esta situación, además, se suma la falta de respeto de los periodos festivos y las vacaciones. De hecho, según figura en el texto de los propios contratos de fijo-discontinuos creados por Correos “la duración de las vacaciones anuales será de un mes natural por cada año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos”, sin embargo el tiempo máximo de este tipo de contratos es de cuatro meses, en las campañas de verano.

Unos contratos insuficientes para poder pagar las facturas teniendo en cuenta que los fijos-discontinuos cobran una media de 1.200€ brutos los meses que trabajan, que pueden llegar a quedarse en 900€ ‘limpios’ en algunos casos, según el IRPF y las condiciones de cada uno de los trabajadores. Mientras que el sueldo de los que cuentan con un contrato a tiempo parcial, es decir, fines de semana –existente sólo en la Comunidad de Madrid-, apenas supera los 400€ el mes que trabaja completo.

Despidos y ERE’s encubiertos

Por otro lado se encuentran los trabajadores de reparto, o lo que es lo mismo, los carteros, los cuales únicamente son avisados en las campañas de verano (de junio a septiembre) y de navidad (diciembre y enero) –y con suerte- y a los que, además, les están afectando las reestructuraciones de la empresa.

Y es que, según denuncia la Plataforma de discontinuos y parciales, creada por uno de los trabajadores de Salamanca afectado por esta situación, la plantilla de Correos España se ha visto reducida en 20.000 personas en siete años debido a los centenares de trabajadores a los que se les invalidó el examen así como a aquellos que hayan renunciado a uno de los puestos ofrecidos y, con ello, al contrato.

“Hemos pasado a ser 65.000 en 2007 a 45.000 en 2014, con lo cual quiero hacer ver que Correos está realizando un ERE encubierto y que los discontinuos y parciales no estamos llevando la palma”, denunciaban en un comunicado.

Una reducción que pesa sobre los hombros de los trabajadores fijos a tiempo completo que ven cómo se apilan las cartas y paquetes no sólo en navidades. “Es cierto que el envío de cartas se ha reducido mucho con esto de Internet, ya no se envían ni facturas, pero la paquetería se ha multiplicado un 400%”, aseguran mientras denuncian las “penosas” condiciones en las que tienen que clasificarlos y transportarlos.

Sin botas de seguridad, con palés acumulados que impedían el acceso a las salidas de emergencia y sin abrigos con los que guarecerse de las corrientes los trabajadores vieron como, a pesar de las horas extra, los palés se iban acumulando en los almacenes de la T-4 de Barajas en pleno mes de diciembre.

“Somos insuficientes. En navidades no había gente suficiente y tuvimos que repartirnos palés de 5 metros cuadrados llenos de paquetes de gran tamaño que había que descargar, uno para cada una, porque las mujeres somos las que descargamos mientras los hombres los transportan con el toro mecánico”, denuncia una de las componentes de la plataforma.

“Los sindicatos nos han vendido”

Y por si esto no fuera suficiente, la mala negociación de los sindicatos mayoritarios (CC.OO., UGT y CSIF) fue crucial para empeorar la situación ya que, después de todo, el anterior acuerdo obligaba a Correos a llamar al personal fijo-discontinuo durante las campañas de verano y navidad, las cuales se veían reducidas cada año.

Sin embargo, el cambio de una palabra, ‘debe’ por ‘puede’, modificó este capítulo por completo. Y es que ahora la empresa no ‘debe’ llamar a este personal para cubrir el pico de demanda en estos meses –motivo por el cual, recordemos, se crearon este tipo de contratos- sino que ahora ‘puede’ llamarlos, haciendo que algunos trabajadores no sean llamados durante todo el año.

En la actualidad está abierto el periodo de negociaciones de un nuevo convenio  cuya próxima reunión tendrá lugar este mismo mes. En ella, la empresa ha planteado la necesidad de hacer una reestructuración que eliminaría 134 secciones (es decir, carteros).

USO ANUNCIA MOVILIZACIONES POR LA «INDIGNANTE» ACTITUD DE BODYBELL EN EL ERE

Madrid (Europa Press)

USO-Madrid ha anunciado que llevarán a cabo movilizaciones al considerar «indignante» la oferta de Bodybell en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 445 trabajadores en toda España, más de la mitad de ellos en Madrid.

En un comunicado, el sindicato apunta que la oferta de la compañía consiste en reducir los despidos a 408, que el cierre de tiendas pase de 54 a 49, la reducción en un 10 por ciento del salario de personal de oficina, e indemnización de 23 días por año trabajado con límite de 13 mensualidades, entre otras medidas.

«La propuesta nos parece indignante, decepcionante, y desde luego vergonzosa, y así se lo hemos trasladado a la empresa», afirma el sindicato. Éste se ha marcado como ‘líneas rojas’ que no haya ajustes salariales, la reducción de los afectados «de forma sustancial», que los despidos sean cubiertos de forma voluntaria y que la indemnización se sitúe en 30 días por año trabajado con límite de 18 mensualidades.

En la reunión, el sindicato propuso la recolocación de 127 trabajadores de las tiendas propuestas a cierre en otras cercanas, pues solo en Madrid la empresa pretende cerrar 45 tiendas, y el seguimiento del criterio de voluntariedad para los trabajadores que quieran abandonar la empresa, ya sea por motivos profesionales o por edad.

Por último, buscaron el compromiso de la empresa de encontrar una salida complementaria a los 33 trabajadores mayores de 55 años, además de los derechos que por ley les pertenecen.

TRABAJADORES PIDEN A ADMINISTRADORES DE EXTRUPERFIL QUE LOS SALARIOS ATRASADOS NO SE INCLUYAN EN EL CONCURSO

Europa Press – Sevilla

Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminio Extruperfil han pedido a los administradores concursales de la empresa que los salarios atrasados, que suman unos 100.000 euros, no se incluyan en el concurso y se abonen conforme al convenio.

Extruperfil ha entrado en concurso de acreedores después de que el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla haya declarado el concurso voluntario en la empresa, según han indicado fuentes de los trabajadores, quienes piden que se cumplan los acuerdo alcanzados con la empresa, esto es, el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cuatro meses de duración, y el pago de las deudas y cantidades atrasadas a los empleados. Según han fuentes del comité, en una primera reunión con representantes de la administración concursal, los administradores quieren «meter» en el concurso los salarios atrasados que se les debe a los trabajadores, que suman unos 100.000 euros correspondientes a mes y medio de salarios impagados.

Asimismo, según las fuentes, la administración concursal «está dispuesta a cumplir todo el acuerdo y a respetar el ERE acordado» al que se llegó previo a la declaración de concurso. «Además nos dicen que los salarios se van a abonar en tiempo y forma», han añadido las fuentes.

Los trabajadores creen que el acuerdo «se debe respetar y cumplir, pero en su totalidad, y no se deben incluir los salarios atrasados en el concurso», toda vez que el salario y medio que aún se adeuda «tiene carácter de convenio, por lo que no se debería incluir en el concurso ni debería entrar en el concurso». Tras esta primera toma de contacto, los trabajadores pedirán ante el Juzgado de lo Mercantil toda la documentación «y le mandaremos a los administradores los acuerdos firmados y la deuda pendiente».

Posteriormente, una vez analizada toda la documentación, solicitarán una nueva reunión con la administración concursal. La deuda total de Extruperfil asciende a 28 millones de euros y Ersnt & Young será el administrador concursal.

A finales de marzo, la dirección de la empresa y los trabajadores de Extruperfil han firmado el acuerdo definitivo tras el ingreso de nóminas atrasadas de enero y marzo, y que contempla un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cuatro meses de duración y que afectará a 61 trabajadores.

De esta forma, se acuerda un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de carácter rotatorio que afectará a 61 trabajadores, con una duración de cuatro meses, y con 30 trabajadores afectados en el primer turno y 31 en el segundo.

Este ERTE, que sustituye al ERE inicialmente planteado, durará hasta 31 de diciembre de 2015. El resto de trabajadores estarán sin rotación con una reducción de jornada del 25 por ciento, entre ellos el comité de empresa por decisión de los trabajadores en asamblea, según indicaron las fuentes sindicales.

LOS TRABAJADORES DE LIBERBANK EMPIEZAN A HACER CUENTAS PARA RECLAMAR EL DINERO DEL ERE

APECASYC aconseja a los empleados que impriman las nóminas de 2013 a la espera de que el Tribunal Supremo decida si da la razón a Liberbank o a los sindicatos.

Los trabajadores de Liberbank se ponen manos a la obra tras la decisión del Tribunal Supremo de fijar para el próximo 9 de julio la fecha de votación y fallo sobre el recurso planteado por el banco contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2013.

Los sindicatos de la entidad, que confían que el Alto Tribunal se pronuncie en la misma línea que la Audiencia Nacional, ya han comenzado a aconsejar a los empleados que recopilen documentación para saber cuánto dinero podrán reclamar a Liberbank.

Según pide a los trabajadores APECASYC en una circular, “tenemos que rogarte encarecidamente que tomes la precaución de imprimir las nóminas de 2013, así como recopiles las comunicaciones de Caser respecto a las aportaciones (y no aportaciones) al Plan de Pensiones”. También los documentos referidos a las posibles ayudas de estudio o guardería que les hubiesen correspondido en ese período.

“Todito todo es lo que habremos de reclamarles individualmente caso de que obtengamos sentencia favorable y ellos, por sí solos o en compañía de sus compinches, no se avengan a pagarnos de primeras”, resume el sindicato.

Más cauta por el momento es la actitud de CSICA, otro de los sindicatos que presentaron batalla en los tribunales, que considera que “debemos ser cautos y no pecar de triunfalismo lanzando las campanas al vuelo hasta que no se pronuncie el Alto Tribunal”. Según recuerda, no sólo Liberbank se juega unos 67 millones de euros, sino también los trabajadores.

Asimismo, recuerda que incluso en el caso de que el Supremo dé la razón a los sindicatos, todavía se desconoce si Liberbank “repondría a los trabajadores de modo propio en las condiciones laborales anteriores al primer ERE, o tendríamos que acudir a la ejecución de la sentencia, lo que reportaría nuevas demoras y esfuerzos hasta que el dinero esté finalmente en el bolsillo de los trabajadores”.

El 14 de noviembre de 2013, y estimando parcialmente la demanda presentada por CSI y STC-CIC, a la que se unieron CSICA, CSIF y APECASYC, la Audiencia Nacional decidió anular tanto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CC.OO. el 25 de junio de ese mismo año, como el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco.

La Audiencia Nacional entendió que hubo “vulneración de la libertad sindical”, y condenó al banco a “reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”.

Según los cálculos de los sindicatos que llevaron este ajuste laboral a los tribunales, el banco debería devolver a los empleados unos 67 millones de euros por las cantidades económicas detraídas. El propio banco cifró en unos 12.000 euros de media por cada empleado el coste de esta anulación.

No obstante, el banco decidió presentar un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, que ha fijado el 9 de julio como fecha para el fallo.

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA US ACUERDAN MOVILIZACIÓN CONJUNTA Y DEFENDER ANTE EL RECTORADO LOS PUESTOS QUE SE PIERDAN

Sevilla (Europa Press)

Los diferentes colectivos laborales de personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla (US) han participado en una gran asamblea, convocada por el Comité de Empresa y la Junta de Personal, que se ha prolongado por varias horas y de resultas de la cual se han tratado las diferentes casuísticas existentes.

Fuentes docentes han explicado a Europa Press que la reunión, celebrada en el Aula Magna de Filología, ha contado con una asistencia «considerable» y que, en este sentido, ha habido una corriente de «apoyo» entre diferentes colectivos, acordando iniciar las bases para una movilización conjunta y para una defensa común ante el Rectorado de los puestos de trabajo que puedan perderse.

«Se ha empezado a hablar de líneas de acción, habida cuenta de que hay problemas que no solo atañen a la Hispalense, sino a nivel andaluz y estatal», resumen las fuentes consultadas, que han dado cuenta de cómo en la asamblea se ha puesto al día a los asistentes de los últimos acontecimientos en el seno de la universidad, sobre todo en lo referente a cambios de normativos, nuevos decretos, recortes o tasas.

Con vocación de celebrar una asamblea trimestral de estas características, y el planteamiento de que en la próxima comience a hablarse de un calendario de movilizaciones y reivindicaciones concretas, cada uno de los colectivos implicados ha expuesto su problemática, en las que muchos confluyen pero cada una con sus particularidades que, además, en algunos casos chocan con las de otros.

Se cuentan, así, el personal sustituto e interino, los ayudantes doctores y profesores contratados doctores interinos, los acreditados que no pueden promocionar, los investigadores de los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o de Excelencia o los becarios de investigación de Formación de Personal Docente e Investigador (FPDI).

Los casos son variados y van desde la precarización de unos 240 interinos hasta la imposibilidad de promocionar de un buen número de profesores de la institución, pasando por la «falta de opción laboral» de los becarios FPDI en áreas consideradas deficitarias de la Junta de Andalucía por necesidades docentes e investigadoras.

CONDENADO UN SINDICALISTA DE CC.OO. DE LA EMPRESA DE CARAMELOS FIESTA TRAS PARTICIPAR EN UN PIQUETE DE HUELGA

Madrid (Europa Press)

El Juzgado de lo Penal número 2 de Alcalá de Henares ha condenado al trabajador de la empresa de caramelos Fiesta y sindicalista de CC.OO. Juan José Álvarez a 20 meses de multa por delitos de coacción y a otros diez días de multa por daños, así como a una indemnización de 260 euros, tras participar en un piquete de huelga.

El sindicato ha denunciado en un comunicado que este fallo es «incomprensible e inaceptable», pues el trabajador estaba ejerciendo su derecho de huelga, y cree que forma parte de «la campaña de acoso y derribo» al derecho de huelga que se está produciendo en España en los últimos tiempos.

En su opinión, esta campaña es «un intento programado para limitar dicho derecho y debilitar la legítima capacidad de presión sindical en defensa de los derechos de las trabajadores». «Es la calidad de la democracia la que está en cuestión, y con ella, el cuadro legal de derechos y libertades», ha subrayado.

La dirección confederal de CC.OO. considera que esta sentencia, en la que se admite que los hechos no revistieron especial gravedad, «es el mejor ejemplo de que en el punto de mira de algunas autoridades judiciales y políticas y de ciertos grupos económicos está el derecho de huelga y el poder contractual de los sindicatos».

«No lo vamos a tolerar y recurriremos a todos los medios que la democracia pone a nuestro alcance para que una de las herramientas esenciales del movimiento sindical en las sociedades abiertas y democráticas no sea neutralizada o devaluada por la intervención autoritaria de los poderes públicos o económicos», ha advertido el sindicato.

CC.OO. ha denunciado que este fallo no es un hecho aislado, pues hay cerca de 300 sindicalistas con sentencia o a la espera de juicio por ejercer el derecho de huelga.

«Vamos a defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores con la ley, la negociación y la movilización, pilares básicos de la libertad y la democracia, y vamos a seguir exigiendo la derogación del artículo 315.3 del Código Penal», concluye el sindicato en un comunicado.

EL PP PREPARA DESPIDOS EN GÉNOVA POR LA PÉRDIDA DE 4.000 CONCEJALES EN LAS MUNICIPALES

Los trabajadores han recibido el mensaje de que habrá salidas en los próximos meses. Asesores también están recogiendo sus despachos en el ayuntamiento de Madrid

El PP se prepara para decenas de despidos en la sede central del partido en la calle Génova. Así lo han transmitido miembros de la dirección de manera interna. La decisión se toma después de una importante pérdida de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Las cifras son las siguientes: de los 26.499 concejales que obtenía en 2011, tan sólo ha mantenido 22.750 tras los comicios de este año. Esta reducción llevará aparejada una reducción en las subvenciones, por lo que el PP tendrá que prescindir de una parte de sus trabajadores.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes internas del Partido Popular, esa pérdida de representación pública se traducirá en un importante volumen de despidos en Génova. Habrá salidas en los próximos meses que afectarán, principalmente, a asesores, trabajadores administrativos o personal de prensa.

Salidas en los equipos de los ayuntamientos

En total, el cuerpo de concejales del PP ha descendido en casi 4.000 personas. Estos, a su vez, contaban para el desempeño de sus funciones en los diferentes ayuntamientos con equipos de, en la mayoría de los casos, cinco personas cada uno, entre asesores, personal de prensa y administrativo.

Por tanto, el volumen de salidas en el partido liderado por Mariano Rajoy podría superar las 10.000 personas, tanto en Génova como en las diferentes administraciones

Según explican personas afectadas por la pérdida de poder territorial, desde la Ejecutiva del PP trabajan en la recolocación de todos los empleados que puedan. Sin embargo, han transmitido que no será posible en todos los casos.

Los que no puedan ser reasignados a una nueva plaza, añaden, serán despedidos al no poder asumir el partido el pago de los sueldos de todos ellos.

UPYD DESPIDE AL 75% DE SU PLANTILLA Y CIERRA 49 DE SUS 50 SEDES

La dirección del partido ha presentado esta tarde una propuesta de ERE drástico

Los 40 despedidos tendrán una indemnización de 20 días por año trabajado

La dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha entregado esta tarde a sus trabajadores una propuesta de ERE drástico y fulminante que incluye el despido del 75% de sus trabajadores: 40 de 53. Al resto de los empleados no afectados por los despidos les bajará el sueldo un 20%.

La propuesta ha sentado muy mal a los trabajadores de la formación ya que, como recuerdan ellos mismos, aplica a rajatabla la reforma laboral del Gobierno del PP que UPyD votó en contra en el Congreso de los Diputados.

Los 40 despedidos tendrán que conformarse con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses.

Los trabajadores «amortizados», según la terminología que utiliza el partido de Rosa Díez en su documento, al que ha tenido acceso este diario, terminarán su relación laboral con esta formación el próximo 12 de julio, justo al día siguiente del congreso extraordinario que elegirá una nueva dirección.

Los 13 empleados que seguirán prestando servicios en UPyD -si no se van- suponen «un número mínimo de trabajadores» que permiten «la actividad del partido hasta las próximas elecciones generales».

Además, la propuesta incluye el cierre de todas las sedes de UPyD (son 55 en total), menos la sede nacional de Madrid, justo al lado del Congreso de los Diputados. La dirección del partido ya ha comunicado a los propietarios de los otros 54 locales en toda España la rescisión de los contratos, según ha podido saber este diario.

La formación de Rosa Díez desmantela áreas enteras, como eventos y producción de vídeos, en las que despide a todos los empleados.

El personal que mantendrá su empleo -13 de 53, el 25%- verá reducido su sueldo un 20% y se establece una retribución máxima de 32.000 euros brutos al año.

Los trabajadores ya sabían que el partido magenta les iba a presentar una propuesta de ERE. Pero todos daban por hecho que incluiría un periodo voluntario para que se apuntaran al mismo los que se quieran ir. Las bajas no cubiertas serían después amortizadas con despidos.

Finalmente, el despido es nominal -de uno en uno-. El documento, incluso, incorpora los motivos de los despidos (como la supuesta profesionalidad o experiencia de unos frente a otros). Ese documento ha levantado indignación en la totalidad de la plantilla del partido.

El documento del ERE incluye una memoria explicativa que asegura que el partido está en una «situación financiera insostenible» y por eso UPyD lleva a cabo una «drástica reducción de los gastos» para «garantizar su supervivencia».

EL BBVA ELEVA A 2.000 EL NÚMERO DE DESPIDOS EN CATALUNYACAIXA

Barcelona

Proceso de reestructuración

Los sindicatos rechazan que el ajuste se aplique solo a la entidad catalana

La reestructuración de CatalunyaCaixa (CX) por parte del BBVA no se aplicará al 20% de los activos que se determinan en el plan de reestructuración aprobado por Bruselas, y que dio a entender el anterior consejero delegado del banco, Ángel Cano, poco antes de abandonar el cargo.

El BBVA planteó a los sindicatos, en la primera reunión para abordar el plan de bajas y cierre de oficinas, la reducción de 2.000 empleos (el 22%) de los 8.779 empleados que el grupo (CX y BBVA) tiene en Catalunya y la desaparición de 400 oficinas (el 28%) de las 1.425 sucursales.

En principio, no se alejarían demasiado las cifras puestas sobre la mesa de negociación de las que se habían anticipado, si no fuera porque no se refieren a la estructura conjunta del grupo en Catalunya, sino tan solo a CX, con lo que los porcentajes para esa entidad alcanza el 45% de los efectivos disponibles en estos momentos, algo muy por encima de las expectativas sindicales.

«Desde luego, no son las cifras que esperábamos, pero entendemos que se trata del inicio de la negociación», comentó Jorge Villarino, responsable de la sección sindical de CC.OO. en CatalunyaCaixa.

Los representantes del banco que preside Francisco González no expusieron muchos detalles a los delegados de los trabajadores más allá de las cifras globales y cierta segmentación: 1.350 bajas corresponderán al personal de la red de oficinas y unas 650 a los servicios centrales.

«Prácticamente, dejan a CX sin esta estructura, aunque todavía hay que precisar qué se incluye en esa área», destacó Jordi Campins, presidente del SEC, sindicato mayoritario en la entidad.

Margen para cambiar

El proceso se articulará como despido colectivo o expediente de regulación de empleo (ERE), aunque los negociadores del banco, Ángel Mancebo y Pilar Morata, principales ejecutivos del área de relaciones laborales, anunciaron que se propondrán medidas voluntarias: prejubilaciones, bajas incentivadas, excedencias y traslados a sociedades del grupo.

Los sindicatos asumen que se trata de las primeras conversaciones y que hay margen para que se produzcan cambios en la negociación, pero también apuntan que no aceptarán que el ajuste se aplique solo a CatalunyaCaixa.

LOS TRABAJADORES DE CAIXABANK ESTUDIAN MOVILIZACIONES

Eva Sereno (Zaragoza)

El sindicato UGT Aragón estudia la posibilidad de convocar movilizaciones ante la demora en las negociaciones de las condiciones laborales de los trabajadores.

Desde el sindicato se denuncia la postura de la dirección de CaixaBank, que ha decidido la suspensión de la mesa prevista y retrasarla hasta el lunes, 15 de junio, al no preverse ninguna modificación en las medidas propuestas.

El sindicato también denuncia el inmovilismo de la dirección porque siguen en la mesa las medidas presentadas anteriormente como despidos forzosos en el ERE y la eliminación del concepto de ayuda de hijos.

Un motivo por el que desde el sindicato se está estudiando la posibilidad de convocar movilizaciones, paros parciales o concentraciones, según han apuntado en un comunicado.

Desde UGT Aragón recuerdan que el sindicato exige la retirada de los despidos forzosos; profundizar en los programas de prejubilación voluntaria; ninguna rebaja salarial respecto de la desaparición de la ayuda de hijos; un plan de contratación porque la continua prolongación de jornada demuestra la grave falta de personal y acelerar el retorno de los desplazados.

EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE CONTROLADORES SE SALDA SIN RETRASOS RESEÑABLES

Las demoras más importantes fueron de 40 minutos y se debieron a las tormentas en la península

El segundo día de huelga de controladores aéreos fue más tranquilo aún que el primero. La normalidad fue de hecho la tónica en los dos paros parciales, que se desarrollaron entre las 10 y las 12 horas de la mañana y de 18 a 20 horas por la tarde.

En ese tiempo, apenas quince vuelos sufrieron retrasos, aunque leves: la mayoría no pasaron de quince minutos. Y los que lo hicieron fue por causas ajenas a la huelga.

Sufrieron unos 35 minutos de demora por ejemplo los vuelos de Air Europa e Iberia de las siete de la tarde, que se vieron afectados por las fuertes tormentas en el centro de la península.

Y lo mismo puede decirse de un enlace de Ryanair entre Sevilla y Palma, que aterrizó con 42 minutos de retraso.

La normalidad se explica en los servicios mínimos decretados por el Gobierno. Los profesionales los califican de «abusivos» y lo cierto es que en los puestos de control están casi todos los técnicos habituales, con una cobertura del 70% si se observa toda la plantilla de los centros y torres de control. En concreto, de los 916 trabajadores habituales estaban en su puesto 613 en todo el Estado.

Los paros parciales se repetirán dos días más, en las mismas franjas horarias (de 10.00 a 12.00, y de 18.00 a 20.00 horas), y con los mismos servicios mínimos, por lo que se prevé otra jornada de tranquilidad dentro de la protesta.

UGT CONVOCA UNA NUEVA HUELGA EN PORT AVENTURA

UGT convoca una nueva huelga para el próximo 4 de julio en Port Aventura después de que el Tribunal Laboral de Cataluña declarará «ilegal» la última protesta». Mientras, el parque aguarda la comunicación oficial del paro para emprender medidas.

La pelota vuelve a estar en el tejado de Port Aventura. Tras renunciar a la anterior medida de protesta, la UGT, el sindicato minoritario del parque, ha convocado una nueva huelga para el próximo 4 de julio, en plena temporada alta. La última fue declarada ilegal por el Tribunal Laboral de Cataluña.

Paco López, de la Unión General de Trabajadores, ha apuntado: «Se inicia una campaña en la que vamos a intentar movilizar a los partidos políticos para posicionarse a favor de nuestra causa.» «La huelga sólo es un paso más», ha proseguido. La medida se comunicó a los trabajadores.

Mejores condiciones laborales 

El sindicato solicita mejorar el actual Convenio Colectivo, aprobado tras 20 reuniones entre los responsables del parque y los representantes de los trabajadores. La creación de una categoría salarial de 670 euros y la eliminación del número de empleados fijos son las principales reivindicaciones de la UGT.

Para evitar otra huelga ilegal, la organización no denunciará el convenio colectivo y sí reivindicará unas mejores condiciones laborales. Para ello, cuenta con el soporte de UGT Cataluña.

Port Aventura se mantiene a la expectativa

Port Aventura todavía no ha recibido una comunicación oficial del nuevo paro. Ante la información, los dirigentes del parque se mantienen a la espera de conocer los motivos oficiales de UGT para la convocatoria de huelga.

Sin embargo, descartan totalmente la reapertura del convenio aprobado por Comisiones Obreras y admiten la posibilidad de volver a denunciar la ilegalidad de la protesta al Tribunal Laboral.

NOVENO DÍA DE HUELGA EN EL GRUPO ITEVELESA

El sábado se mantendrá un paro parcial de 11 a 14.00 horas.

Las plantillas de las ITV de Grupo Itevelesa en Castilla y León siguen adelante con sus movilizaciones, y el viernes día 12 de junio celebrarán la novena jornada de huelga completa. Además, también habrá un paro parcial el sábado día 13 de junio entre las 11 y las 14 horas, todo ello en defensa de los puestos de trabajo y del convenio colectivo.

Al igual que ocurrió el lunes, 8 de junio, está previsto que se celebren concentraciones entre las 9.30 y las 10.30 horas, a las puertas de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León en cada capital de provincia, a excepción de Segovia, donde este grupo no presta servicio alguno de ITV.

Las concentraciones tendrán lugar en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de Aranda de Duero (Burgos) y Ponferrada (León), y en las delegaciones territoriales de la Junta en Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.

«Desde el comité intercentros mantenemos las movilizaciones para este mes de junio con motivo del bloqueo en la negociación del convenio colectivo.

Las movilizaciones anteriores están siendo un gran éxito, pues la plantilla está secundando de manera masiva todos los días de huelga con un 95 por ciento.

Confiamos plenamente que esto se va a mantener durante los dos próximos días convocados», señala su portavoz y presidente del comité intercentros del Grupo Itevelesa de Castilla y León, Raúl Lucas.

POSIBLE HUELGA EN LA SANIDAD PRIVADA EN ARAGÓN

CC.OO. anuncia movilizaciones por la negociación del convenio

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Aragón anunció la convocatoria de una concentración para el próximo 22 de junio que podría ir acompañada de una huelga sectorial para la última semana de este mes en la sanidad privada ante el «bloqueo» en la negociación del convenio.

El sindicato mayoritario en el sector mantuvo una reunión con los delegados para valorar las acciones a emprender ante la posibilidad de que la mediación solicitada ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), y prevista para el próximo día 17, no tenga como resultado un acuerdo que posibilite el desbloqueo.

El sindicato recordó que desde el 9 de abril, ha requerido en numerosas ocasiones a la Asociación de Empresas Sanitarias de Aragón (AESA) sentarse a negociar la plataforma del convenio colectivo «sin haber obtenido respuesta», por lo que cree que la patronal «está tratando de dilatar la negociación».

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS