Boletín de Luchas Obreras (13 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • CONVOCADA HUELGA EN “LA EMPRESA” CCOO PARA EL DÍA 14 DE JULIO ANTE EL POSIBLE DESPIDO DE 9 TRABAJADORES
  • DECENAS DE PERSONAS ASISTEN EN POLA DE GORDÓN A LA CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS CUATRO MINEROS ENCERRADOS EN EL POZO AURELIO
  • LOS SINDICATOS BARAJAN IMPUGNAR EL ERE DE FUENTECAPALA SI NO LOGRAN UN ACUERDO
  • UGT PEDIRÁ AMPARO A ESTRASBURGO POR LOS CONDENADOS DE ARCELORMITTAL
  • LOS TRABAJADORES DEL MUSEO ES BALUARD HARÁN HUELGA
  • DESPIDOS O REGULACIÓN TEMPORAL: UNIPAPEL SIGUE A LA ESPERA
  • HUELGA DE HAMBRE DE INTOXICADOS POR MERCURIO
  • CIENTOS DE PERSONAS RECIBEN COMO HÉROES A LOS MINEROS ENCERRADOS DE LA VASCO
  • COMIENZA LA HUELGA DE LOS AGENTES FORESTALES TRAS NO ALCANZAR UN ACUERDO CON EL GOBIERNO
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE ABB EN CÓRDOBA CONVOCA HUELGA CONTRA EL ERE
  • OLEADA DE BAJAS MÉDICAS EN UNA HUELGA ENCUBIERTA EN POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA A 5 DÍAS DE SAN FERMÍN
  • LA HUELGA DE LOS MAQUINISTAS DEL TRANVÍA (TRAM) REDUCE A LA MITAD LOS SERVICIOS NOCTURNOS ESTE VERANO
  • CCOO CONVOCA HUELGA EN EMBAJADAS Y CONSULADOS DESDE SEPTIEMBRE POR PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO Y MALAS CONDICIONES
  • EL CONFLICTO DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO SE SOLUCIONARÁ SI NEGOCIAN LAS INSTITUCIONES
  • DOS MESES DE HUELGA, ACUERDO EN EATON
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN LAS CONTRATAS DE PORTA-VEHÍCULOS QUE OPERAN PARA EL GRUPO CAT ESPAÑA
  • DESAPARECEN LAS CLÁUSULAS DE GARANTÍA SALARIAL DE LOS CONVENIOS DE SECTOR EN EXTREMADURA
  • ROCA PREPARA UN ERTE PARA CASI LA TOTALIDAD DE SU PLANTILLA EN ALCALÁ

——————————————————————————

CONVOCADA HUELGA EN “LA EMPRESA” CCOO PARA EL DÍA 14 DE JULIO ANTE EL POSIBLE DESPIDO DE 9 TRABAJADORES

Se ha querido realizar la mediación previa para tratar de llegar a un acuerdo y evitar el desagradable conflicto.

Pues bien, lo que han vivido los trabajadores en la negociación con “la Patronal” CC.OO., ha sido verdaderamente lamentable!!.

Comenzaba la mañana con buenos augurios, el representante de “la empresa” aceptaba el planteamiento de aplazar los despidos e iniciar una negociación amplia sobre extinciones pactadas y negociación de convenio que debería finalizar el 31 de agosto.

Cuando parecía que todo estaba acordado, uno de los negociadores insiste en que el acuerdo lo deberá ratificar la gestora, que, curiosamente, está reunida en Madrid en esa misma mañana.

Pues bien, los trabajadores piden hora para la firma del acuerdo y en un primer momento quedan citados a las 14.00 horas. Entretanto, se somete la propuesta a la asamblea de trabajadores y es aceptada por unanimidad.

Los trabajadores acuden a la cita y los representantes de la empresa dicen que la gestora aún no había decidido nada.

A las 16,30 se reúnen de nuevo, y esta vez “la empresa” dice que se deje la decisión para el día siguiente, que la gestora no había decidido dado que seguía reunida. En ese momento los trabajadores ya sabían de fuentes fidedignas de la propia gestora que esta había terminado su reunión a las 15 horas y que habían acordado despedir a 9 trabajadores, sin que les interese ningún tipo de negociación.

Por ello se ha convocado una concentración en las puertas de “la empresa” CCOO el día 14 de julio a las 11 horas.

DECENAS DE PERSONAS ASISTEN EN POLA DE GORDÓN A LA CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS CUATRO MINEROS ENCERRADOS EN EL POZO AURELIO

http://www.lavozdeasturias.es/sc/x/default/2016/06/30/00121467278153952643482/Foto/maniok3h.jpg

Decenas de personas participaron en Pola de Gordón (León) en la concentración de apoyo a los cuatro mineros encerrados desde el pasado 13 de junio en el pozo Aurelio de Santa Lucía, mineros que a última hora del martes se declaraban en huelga de hambre.

Aunque el médico advertía a sus compañeros de que «no se pueden permitir que sea de muchos días más», el presidente del comité de empresa señalaba que ellos se mantenían «firmes en su postura y con fuerzas».

Con dicha movilización, los manifestantes quisieron reforzar la reivindicación de Daniel Garguño, Álvaro Rodríguez, Sócrates Fernández y Elías Ortega, que piden un cierre ordenado de esta explotación de la Hullera Vasco Leonesa y evitar, así, que el próximo 31 de julio se extingan los contratos de los 200 trabajadores de interior, cierre definitivo al que estará abocado el pozo Aurelio si el Ministerio de Industria no da luz verde a las ayudas aprobadas desde la Comisión Europea.

A la concentración, que tuvo lugar en la plaza de la iglesia de Pola de Gordón, asistieron familiares, amigos y compañeros de los cuatro mineros encerrados, pero la movilización también contó con el apoyo de la Mujeres del Carbón.

Incluso una delegación de este movimiento partió desde Asturias para apoyar a los encerrados y reivindicar una alternativa para las cuencas mineras, como rezaba una de las pancartas que portaban los manifestantes. Éstos no dudaron en realizar un corte de carretera simbólico con el lema ¡Salvemos la mina!, y uno de los momentos más emotivos de la movilización fue cuando todos los asistentes entonaron el «Santa Bárbara Bendita», himno de los mineros.

Un día más, el encargado de sacar noticias de Sócrates, Elías, Daniel y Álvaro del interior del pozo Aurelio al exterior fue el presidente del comité de empresa, Julio Gómez, quien tras las primeras horas de huelga de hambre, tras 17 días de encierro, manifestó que «de momento (se mantienen) firmes en su postura y con fuerzas».

El médico que cada día entra en el pozo Aurelio para controlar el estado de salud de los cuatro mineros trasladaba a sus compañeros respecto a la huelga de hambre que, en principio, «sin problema».

No obstante, Gómez apostilló que el médico también les había advertido tras la visita que «no podemos permitir que la huelga de hambre sea de muchos días más».

Y es que el presidente del Comité de Empresa ya trasladaba antes de que comenzaran la huelga de hambre que los cuatro mineros encerrados empezaban a acusar el encierro y que tenían incomodidades derivadas del cansancio y de estar en un lugar «con mucha humedad». Además, lo más preocupante para Julio Gómez «es el tema psicológico».

LOS SINDICATOS BARAJAN IMPUGNAR EL ERE DE FUENTECAPALA SI NO LOGRAN UN ACUERDO

Los trabajadores se concentraron en la puerta de la empresa como medida de protesta

La reunión acabó sin avances y temen cerrar el diálogo, el 10 de julio, sin mejoras en los despidos. Advierten que la empresa no quiere negociar y que únicamente contempla el cierre inmediato de la factoría

Trabajadores de Fuentecapala, concentrados ante las puertas de la factoría antes de la reunión entre la empresa y los sindicatos.

http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/947/947120_1.jpg

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca deberás ser usuario registrado de El Periódico Extremadura y tener una suscripción.

Los trabajadores de Fuentecapala ven cada día más cerca el cierre de la factoría de Navalmoral de la Mata y el despido de los 37 empleados que conforman la plantilla, mientras los sindicatos comienzan a barajar la opción de recurrir a la vía judicial para impugnar el ERE, si la empresa rechaza negociar la extinción de los contratos y la indemnización para los trabajadores.

Por el momento no se ha llegado a producir un diálogo al respecto. De hecho, los sindicatos esperaban una alternativa al cierre. Eso era lo que habían solicitado a la empresa en la reunión del pasado 19 de junio y lo que esperaban que los responsables de la textil plantearan en la nueva convocatoria, la segunda de la ronda abierta tras el anuncio del despido de los 37 trabajadores y el cierre de la empresa.

Pero no hubo avance y esa propuesta no llegó, según explican responsables de CCOO y UGT, que creen que la empresa baraja únicamente el cierre fulminante de la empresa. En lugar de la propuesta, los representantes de Fuentecapala leyeron un documento en el que la Junta de Extremadura les requiere documentación sobre el expediente en marcha e hizo entrega de documentación a los sindicatos.

«A continuación nos han dicho que fijáramos fecha para la próxima reunión», indica Saturnino Lagar, responsable de la Federación de Industria de CCOO. El encuentro duró una hora –hubo un receso para que los representantes sindicales hablaran con los trabajadores– y el próximo será el 4 de julio. La tercera cita se desarrollará seis días antes de la fecha límite para alcanzar un acuerdo, el 10 de julio. Sería a partir de ese momento cuando los sindicatos impugnarían el ERE si Fuentecapala decidiera ejecutar el despido colectivo.

Hasta ese momento, las organizaciones insisten en mantener activa la negociación y en buscar al menos «la mejor salida posible para los trabajadores», aunque temen que la empresa persigue agotar el plazo de diálogo que marca la legislación antes de materializar el ERE y cerrar la empresa.

En esta línea el secretario general de UGT FICA, Miguel Talavera, pone en cuestión que exista por parte de Fuentecapala una voluntad real de negociación «de buena fe» para alcanzar un acuerdo que garantice la continuidad de la actividad productiva y el mantenimiento de los empleos, más aún cuando se les adeudan además cuatro nóminas. Insiste en una nota que el objetivo de la empresa es «el cierre con el abaratamiento de los despidos que propicia la actual normativa en materia laboral», esto es, una indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de un año.

Los sindicatos señalan también que la situación actual de la fábrica es de paralización, después de que 31 de los 37 empleados cesaran el 23 de junio su actividad, con un permiso retribuido hasta el 10 de julio. Mientras tanto los trabajadores mantienen las protestas y se concentraron en la entrada de Fuentecapala antes de la reunión. Continuarán haciéndolo en los próximos días mientras siga abierta la negociación.

UGT PEDIRÁ AMPARO A ESTRASBURGO POR LOS CONDENADOS DE ARCELORMITTAL

EFE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado que el sindicato está trabajando para poder presentar en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal de Estrasburgo, al considerar que «no son de recibo ni las sentencias ni lo procedimientos» de condena a los cinco trabajadores de ArcelorMittal.

Álvarez ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa ofrecida en Oviedo en la que se ha referido a las cuatro personas que pasaron a ser acusadas de falso testimonio tras testificar en el proceso judicial abierto a raíz de su actuación en el piquete de la huelga general del 29 de marzo de 2012.

La Audiencia Provincial revocó y sustituyó por una multa la pena de prisión impuesta a los cinco sindicalistas de UGT que fueron condenados por un delito contra el derecho de los trabajadores por participar en un piquete.

Anteriormente, el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón condenó a dos de ellos a cinco años y tres meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones, y a los otros tres a 3 años y 6 meses de prisión por un delito contra la libertad de los trabajadores.

Álvarez ha defendido la inocencia de los condenados, y ha reivindicado que el Estado español debe de velar por el derecho a la huelga, en la que ha aseverado que los piquetes son «instrumentos fundamentales».

«Confiamos mucho más en la justicia europea que en la de nuestro país», ha afirmado Álvarez, que ha valorado que los tribunales europeos sean «mucho más sensibles».

El dirigente sindical ha conminado a los partidos políticos a cumplir con el «compromiso» que han adquirido con UGT para intentar derogar el artículo 315 del Código Penal que castiga a los piquetes, que espera sea objeto del debate en las primeras sesiones a celebrar por el próximo parlamento.

Álvarez, que ha comparecido acompañado por su homólogo en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha relevado que deseaba desde hace tiempo reunirse con los compañeros de ArcelorMittal condenados por participar en piquetes de huelga, y que también aguardaba el que ha calificado como «hecho sorpresivo, con muy pocos antecedes» de acusar a los testigos de falso testimonio.

Así, ha destacado la sorpresa que supone rechazo por parte del juez de 10 de los 14 testigos presentados, de lo que aceptó 4 a los que posteriormente «acusó de falso testimonio».

«Es complejo que un juez antes de que un testigo declare sepa lo que va a decir, y por tanto lo rechace», ha señalado Álvarez, que ha asegurado que ve aún más complejo que los 4 que han testificado hayan pasado a ser acusados de falso testimonio«.

Ha sostenido que le parece »de película« el procedimiento judicial, y ha agregado que no sabe si tras conocer las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, en España »todos« tienen derecho a pensar si en algún momento han sufrido alguna conspiración.

Por otra parte, Álvarez ha manifestado que España »necesita« que se constituya a la mayor brevedad el nuevo gobierno, y ha apuntado que »hacen mal« quienes piensan que se puede esperar a conformar el próximo Ejecutivo.

Ha rehusado opinar sobre »si debe de ser uno u otro« el presidente del Gobierno, si bien ha defendido que la organización ugetista exigirá a los partidos políticos que se han comprometido con las 20 medidas defendidas por su sindicato a que el contenido de las mismas forme parte de las prioridades de la Cámara.

LOS TRABAJADORES DEL MUSEO ES BALUARD HARÁN HUELGA

Los 19 trabajadores de la Fundación Museo Es Baluard están llamados a secundar una huelga de 24 horas el viernes ante la negativa de la empresa a abonar en dos años la rebaja salarial del 5% establecida en 2013.

UGT ha tratado de llegar sin éxito a un acuerdo en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (TAMIB) que permitiera desconvocar la huelga que afectará a la recepción, la tienda, el personal técnico y de mantenimiento del museo Es Baluard.

Al recorte de salarios que se aplicó a los trabajadores del museo con la excusa de que recibían subvenciones de sector público se suma la circunstancia de que llevan con el sueldo congelado desde 2010.

La organización sindical también reclama a la dirección del Museo Es Baluard que presente una propuesta razonable para negociar el reconocimiento de las funciones superiores que desarrolla la mayor parte de la plantilla.

“No desconvocaremos la huelga si la empresa no reconoce que el personal técnico ha tenido que asumir tareas de una categoría superior a la que pone su contrato”, ha concluido UGT.

DESPIDOS O REGULACIÓN TEMPORAL: UNIPAPEL SIGUE A LA ESPERA

EFE – Madrid

Despidos o regulación temporal: Unipapel sigue a la espera

Los sindicatos siguen a la espera de que la empresa desvele sus intenciones tras otra reunión en Madrid

Los representantes de los trabajadores en Unipapel se mantienen a la espera de que la dirección se pronuncie sobre la posibilidad de que haya despidos en la plantilla de 329 empleados o, por el contrario, les derive a todos un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Así lo ha explicado a Efe el secretario general de la Federación de Industrias de USO-Rioja, Jaime Calvo, al término de la reunión celebrada entre las partes ante la Inspección de Trabajo en Madrid, donde, ha dicho, su titular ha tomado nota de la situación y redactará su informe, en lo que ha sido «un mero trámite».

Calvo ha recordado que la dirección de Unipapel tiene un plazo de quince días desde que presentó el ERTE, que expira el próximo 8 de julio, para concretar si habrá despidos o todos los trabajadores se acogen a este expediente, hasta que el administrador concursal resuelva sobre el futuro de la plantilla, ya que esta empresa ha solicitado un concurso de acreedores.

El dirigente sindical ha precisado que en esta reunión ante la Inspección de Trabajo, una vez cerrado sin acuerdo el período de consultas, «teníamos la esperanza de que los representantes de la empresa nos dijeran si había despidos o no», algo que no ha sucedido, por lo que «esperamos que lo antes posible se nos concrete la decisión».

Unipapel tiene plantas en Logroño, Tres Cantos (Madrid) y Aduna (Guipúzcoa), ha recordado Calvo, quien ha incidido en que la reivindicación de los representantes de los trabajadores es que no haya despidos.

La propuesta inicial de la empresa era la de prescindir de 109 trabajadores, de las que 79 salidas se concretarían en la planta de Tres Cantos; 17 en la de Aduna y 13 en la de Logroño.

HUELGA DE HAMBRE DE INTOXICADOS POR MERCURIO

Un intoxicado por mercurio negocia sin éxito con AZSA ser tratado por otro médico, el mismo día en que cumple 15 días sin comer

David Román cumple dos semanas sin consumir ni un alimento el mismo día en que se sienta a la mesa con responsables de Asturiana de Zinc (AZSA) para negociar una salida a la huelga de hambre que, junto a otros dos compañeros, está haciendo. Al salir del encuentro, asegura que las cosas han ido «mal», pero confía en que haya nuevas reuniones. «A ellos no les interesa seguir con ello ni a mí pasar hambre», afirma.

Al mismo tiempo, asegura que seguirá con su protesta, él que puede, porque otros compañeros no tienen las fuerzas suficientes para hacerlo. «Otros quieren unirse, pero no pueden», por el estado de salud en que se encuentran.

La intoxicación por mercurio que sufrieron a finales del año 2013 medio centenar de trabajadores de la empresa de contratas IMSA les ha dejado secuelas severas. Constantes dolores de oídos, de cabeza, pérdida de vista, de memoria y de dientes, insomnio o un cansancio generalizado son alguno de los males que denuncian padecer estos empleados que reclaman se reconozca su caso como una enfermedad profesional.

Es la gran reivindicación de Román y de otros dos compañeros -Carlos Martínez y David Peláez- que se sumaron a su huelga de hambre el 28 de junio. Al no haberlo conseguido aún, durante los dos últimos años han alternado altas y bajas laborales y una inseguridad absoluta porque, como apunta Martínez «han dejado de llamarme, a mí que nunca me habían echado de una empresa y me llegaron a entregar una carta de despido por baja productividad».

Apunta a que cuando encuentra trabajo «a los cuatro días estoy hecho polvo, afecta mucho a los huesos. Hacía la parada (labores de mantenimiento mientras la empresa está inactiva) y quedaba reventado. A veces ni cogía la baja por orgullo y porque tenía que ganarme la vida».

En otros casos ha habido compañeros que han llegado a desarrollar tumores. Y aun así no consiguen que lo suyo sea reconocido como una enfermedad profesional y recelan de los médicos que les tratan. En la reunión con AZSA Román pidió «estar en manos de alguien que no nos haya visto, que no tenga nada que ver con la empresa ni con la mutua. Alguien que sea neutro y yo estaré tranquilo».

Tanto AZSA como IMSA, también presente en la reunión, mostraron «su disposición a cooperar en lo que sea necesario con la mutua de la empresa en que trabajaba», han indicado desde Asturiana, y reiteran que «ha cumplido estrictamente los acuerdos en su día alcanzados con los trabajadores afectados».

Pero para los que están en huelga de hambre no es suficiente y acusan a AZSA de «pretender silenciarnos a golpe de talonario», en palabras de Martínez. «Hablaron de indemnizaciones y yo no quiero saber de eso», explica Román, que además señala que a la valoración que le hicieron para determinar la cuantía «le faltan cosas». Otros compañeros suyos ya llegaron a un acuerdo en los juzgados con Asturiana para pactar una indemnización, pero ellos aún no tienen siquiera fecha para el juicio.

Secuelas de la huelga de hambre

Román lleva dos semanas con la huelga de hambre y asegura verse bien, “aunque voy a menos. La cabeza está ahí y estoy fuerte. Tengo asumido que es duro”. Martínez a su cuarto día reconoce sentirse cansado y que nota como las dolencias se han acuciado, pero “con ánimo para llevarlo adelante”.

Tanto ellos como Peláez se muestran dispuestos a seguir con la huelga de hambre en su casa, por el apoyo que reciben al estar con sus familias, pero estudian recuperar la acampada que mantuvieran a la puerta de las instalaciones de AZSA.

Martínez apunta a que el médico le recomendó que no iniciara la huelga de hambre y le dio una serie de pautas para mantenerse hidratado y no hacer esfuerzos mientras no comiera, así como una cita para un mes después. «No es normal, lo más razonable es que me vean primero».

Los trabajadores en huelga de hambre se reunieron con concejales de Somos en el Ayuntamiento de Avilés, a quienes trasladaron su problemática. “Están en una situación de total indefensión, nosotros tratamos de amplificar su problema”, explicó Primitivo Abella, quien apuntó que estudiarán la posibilidad de presentar una moción al pleno para que la corporación muestre su solidaridad con el colectivo.

El portavoz del grupo parlamentario en la Junta, Gaspar Llamazares, ya ha anunciado que llevará varias preguntas a la cámara asturiana y emplazó al gobierno autonómico, la Seguridad Social y la mutua «a dar respuesta, de una vez por todas» a los trabajadores intoxicados.

CIENTOS DE PERSONAS RECIBEN COMO HÉROES A LOS MINEROS ENCERRADOS DE LA VASCO

Emoción y lágrimas a la salida de los trabajadores que llevaban 19 días en el pozo Aurelio

Álvaro Rodríguez, con su hijo, rodeado por cientos de personas al salir del encierro ->

http://zetaestaticos.com/leon/img/noticias/1/081/1081373_2.jpg

Los cuatro mineros encerrados en el pozo Aurelio, en Santa Lucía de Gordón, ya están de vuelta a casa. Abandonaron su protesta pasadas las siete de esta tarde y a la salida de la mina fueron recibidos como héroes por familiares y amigos, en un ambiente de gran emoción.

Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Cuesta y Daniel Garguño iniciaron su encierro el 13 de junio para exigir al Gobierno la liberación de las ayudas al cierre aprobadas por la Comisión Europea al cese de la actividad minera, y desde el martes endurecieron su protesta y se declararon en huelga de hambre.

El médico que les visitaba a diario recomendó al comité de empresa que finalizasen el encierro debido al deterioro físico que empezaban a sufrir después de dieciocho días a doscientos metros de profundidad, agravado con la huelga de hambre.

El presidente del comité de empresa, Julio Gómez, y otros compañeros han visitado a los encerrados y les han convencido para deponer su actitud con al argumento de que el objetivo está cumplido, y de que han logrado hacer visible el problema que supone el bloqueo de las ayudas al cese de la actividad minera.

COMIENZA LA HUELGA DE LOS AGENTES FORESTALES TRAS NO ALCANZAR UN ACUERDO CON EL GOBIERNO

Europa Press

CCOO ha anunciado que llevará a los tribunales los servicios mínimos establecidos por el Ejecutivo «en el 100%»

El Gobierno adeuda cerca de 2 millones de euros a los 187 agentes que conforman las cuadrillas

CCOO llevará a los tribunales el decreto de servicios mínimos «del 100%» establecido por el Gobierno de Cantabria ante la huelga indefinida que los agentes forestales y cuadrillas comienzan esta noche debido, entre otros asuntos, al impago de las guardias.

Así lo ha informado a Europa Press el responsable de la sección sindical de CCOO del Gobierno de Cantabria, Javier González, quien ha expresado su desacuerdo y ha considerado «una auténtica barbaridad» que el Gobierno regional PSOE-PRC, «que se supone que es progresista», haya decretado «imponer» unos servicios mínimos del cien por cien.

González ha criticado la decisión del Ejecutivo tras mantener una reunión con director general del Medio Natural y con la directora general de la Función Pública en la que «ha sido imposible evitar» que los 310 trabajadores de Cantabria, entre agentes y cuadrillas forestales, estén, desde el viernes, incorporados a los servicios mínimos, «que por lo que se ve, de mínimos no tienen nada».

En este sentido, CCOO recurrirá esta orden de servicios mínimos «en cuanto se publique» en el Boletín Oficial de Cantabria.

Por otra parte, González ha descartado que se pueda producir una reunión de última hora con el Ejecutivo que cara a evitar la huelga. «No veo ganas al Gobierno de reunirse otra vez para intentar paralizarla», ha comentado, asegurado que, por su parte, los sindicatos «tendemos la mano» a la Administración para desconvocar los paros.

El sindicalista ha explicado que «la única condición» que pone el comité de empresa para «empezar a negociar» y evitar la huelga indefinida es que el Gobierno «ponga al día las nóminas de las cuadrillas» porque «técnicos y agentes forestales han cobrado pero no las cuadrillas». El comité registrará el lunes 4 la propuesta para «empezar» la negociación.

En este sentido, ha rechazado la propuesta del Gobierno de rebajas las guardias de los agentes forestales un 70% y, aunque están de acuerdo con el calendario para cubrir vacantes, de 2017 a 2019, no aceptan el número de puestos que la Administración, que ha incluido interinos en las 90 plazas, cuando los sindicatos piden cubrir las 45 vacantes de agentes forestales como las 45 de operarios de montes.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ABB EN CÓRDOBA CONVOCA HUELGA CONTRA EL ERE

Europa Press / Córdoba

Los días previstos para la movilización son el 12, 13, 14 y 15 del mes de julio

Concentración de trabajadores de ABB en Córdoba contra el ERE ->

http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/1/055/1055994_1.jpg

El comité de empresa de la factoría de ABB en Córdoba ha convocado huelga para los días 12, 13, 14 y 15 del presente julio, contra el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por dicha multinacional en toda España y que afecta a 120 personas, seis de ellas del centro de trabajo de Córdoba.

La huelga, según ha informado el sindicato CCOO, se desarrollará de forma parcial, con dos horas de duración por turno. Así, el primer turno la llevará a cabo de 11,30 a 13,30 horas; el turno de tarde, la hará de 18,30 a 20,30 horas, y el turno de noche, de 2,30 a 4,30 horas.

La empresa ha presentado este ERE en toda España y con el mismo pretende despedir a 120 trabajadores de los departamentos de recursos humanos, finanzas, logística, marketing y ventas. La empresa ofrece una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 18 mensualidades y no recoge la voluntariedad, ni un plan de prejubilaciones.

ABB cuenta en Córdoba con más de 344 trabajadores directos y da trabajo a otras 400 personas, de forma indirecta, a través de subcontratas.

El comité de empresa pide a la empresa la retirada del ERE y que se siente a negociar las condiciones y las propuestas del expediente, postura ésta que ha respaldado la plantilla de la factoría cordobesa, con una concentración de protesta a la puerta de la empresa.

OLEADA DE BAJAS MÉDICAS EN UNA HUELGA ENCUBIERTA EN POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA A 5 DÍAS DE SAN FERMÍN

Descontrol absoluto en el cuerpo dirigido por Bildu, el jefe desaparecido y escasez de efectivos para las patrullas de tráfico y proximidad en la calle.

A sólo 5 días de San Fermín agentes de la Policía Municipal de Pamplona ha comenzado una huelga encubierta con decenas de bajas médicas por cada turno de trabajo que ha impedido patrullar con normalidad desde la tarde del jueves.

Ni el área de Seguridad Ciudadana, controlado por Bildu, ni el Ayuntamiento de Asirón, han informado de lo ocurrido, a pesar de que más de 30 policías, de forma súbita, han llamado para informar al trabajo que se encuentran enfermos y que no acudirán a trabajar.

Una ley impide a los cuerpos de policía hacer huelga, por lo que han utilizado la fórmula de la enfermedad para, perfectamente sincronizados, torpedear los turnos del servicio de calle, algo que afecta a los servicios de tráfico y de proximidad.

Según ha podido conocer este medio, los turnos se han tenido que reorganizar con mandos, personas que han doblado turno, etc., dejando por ejemplo otros servicios, como denuncias, retén, etc., con sólo un policía.

Fuentes internas de Policía Municipal han indicado que, a pesar de que el jefe de Policía Municipal, Jesús Munárriz; y el director de área, Xabier Ibáñez, ambos nombrados por Bildu, estaban al corriente de lo que iba a suceder, ni siquiera se han interesado durante la tarde del jueves ni llamaron al jefe de sala para interesarse por la organización de los turnos, que se recompusieron cómo pudieron.

Habitualmente patrullan la ciudad entre 3 y 6 coches patrullas, llegando hasta 8 en momentos álgidos, como por ejemplo se espera el fin de semana presanferminero en Pamplona. Sin embargo, si la huelga encubierta continúa, la Policía Municipal apenas dispondrá ya de dispositivos para cubrir todos los turnos, menos a sólo unos días de la semana más exigente del año, con encierros, actos y noches de San Fermín.

Reivindicaciones que no cesan

Las reivindicaciones y el mal ambiente generado por determinados sindicatos no han cesado en el cuerpo municipal en los últimos años. A pesar de que estos mismos sindicatos y la oposición en su momento (Bildu, Geroa Bai, I-E) agitaron toda la responsabilidad contra los anteriores gestores de UPB, un año después de la llegada de Bildu al consistorio la situación sigue igual y no tiene visos de cambiar.

Destaca entre las más activas en estas medidas de protesta permanente en Policía Municipal la misma agente que no hizo el control de alcoholemia a la edil de Cultura, Maider Beloki, antes en APM y ahora en un nuevo sindicato, Sipna. A pesar de que no tiene representación, UGT le invita a participar en las reuniones y mantiene el mismo tono y actitud que en los mismos últimos años, cuando participaba en escraches con el anterior alcalde, Enrique Maya.

Se ha celebrado una reunión sindical en la que se volvieron a solicitar «mejoras para los agentes de Policía Municipal para conseguir unas condiciones de trabajo dignas»

Según algunas fuentes, el jefe de Policía Municipal y el director del área han prometido que van a intentar algunos nuevos pagos para detener la situación, como el «doble festivo» para los policías en los casos de los días de San Fermín que los policías consideran de más trabajo, como el 6, el 7 y el fin de semana. Esta promesa se ha hecho de manera puntual, sin que exista ninguna modificación del convenio.

LA HUELGA DE LOS MAQUINISTAS DEL TRANVÍA (TRAM) REDUCE A LA MITAD LOS SERVICIOS NOCTURNOS ESTE VERANO

El Tramnochador arranca esta noche con frecuencias cada hora todos los viernes y sábados hasta el 27 de agosto

El conflicto laboral que mantiene Ferrocarriles de la Generalitat con los trabajadores del TRAM provoca que los servicios nocturnos que empiezan la próxima madrugada (Tramnochador) se vean alterados y funcionen con servicios mínimos, lo que provoca que durante todo el verano los tranvías nocturnos circulen cada hora, algo que afectará a la comodidad de los usuarios, aunque la empresa recurra a la doble composición de los tranvías.

El Tramnochador, el servicio nocturno del TRAM Metropolitano de Alicante para los fines de semana del verano, comienza sus circulaciones esta noche y las finalizará el 27 de agosto. Todos los viernes y sábados de julio y agosto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) facilitará la movilidad de sus usuarios con los precios habituales de sus diferentes títulos de transporte.

TRAM Metropolitano de Alicante ofrece, según la resolución de la Dirección General de Trabajo, servicios mínimos del 50% como consecuencia de la huelga convocada por los sindicatos durante los servicios especiales previstos para el Tramnochador.

El servicio durante toda la noche funcionará entre Luceros y las localidades de Benidorm (L-1); San Vicente del Raspeig (Línea 2); El Campello (L-3); y Playa de San Juan (L-4) con parada en las diferentes estaciones y apeaderos de estos trayectos.

De esta forma, FGV da servicio a las principales zonas de ocio y diversión de la ciudad de Alicante y a otras zonas y municipios a los que la gente suele acudir en las noches de verano. TRAM de Alicante llega así a miles de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que se desplazan durante la madrugada, sin necesidad de utilizar un vehículo propio.

Las frecuencias de los tranvías dependerán de las diferentes líneas y de la franjas horarias, por lo que se aconseja a los clientes que se informen en la página web www.tramalicante.es y en el teléfono gratuito de información y Atención al Cliente (900 72 04 72), según ha informado la compañía en un comunicado..

Los servicios nocturnos en periodo estival, anteriormente conocidos como Trennochador, se pusieron en marcha por primera vez en el verano de 1988, como una eficaz alternativa a los desplazamientos nocturnos por carretera, en una zona de alta densidad de tráfico como es la costa de la provincia de Alicante.

El Tramnochador se ha convertido en un medio de transporte seguro y alternativo al vehículo privado que favorece la movilidad nocturna.

Su objetivo es garantizar durante los meses de verano un transporte seguro, cómodo y económico a las miles de personas que se desplazan a las zonas de ocio de la Costa Blanca.

CCOO CONVOCA HUELGA EN EMBAJADAS Y CONSULADOS DESDE SEPTIEMBRE POR PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO Y MALAS CONDICIONES

Europa Press – Madrid

CC.OO. ha anunciado paros en Embajadas y Consulados a partir del mes de septiembre para intentar forzar al Gobierno a abrir negociaciones sobre las condiciones en que trabajan los 10.000 trabajadores del Servicio Exterior

En un comunicado, el sindicato ha argumentado que la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los trabajadores durante los últimos siete años es «tan brutal» que «sólo esto en sí mismo ya justifica una acción de esas características».

Además ha alegado que los funcionarios, y especialmente los empleados con contrato laboral, se ven sometidos a un «sinfín de despropósitos y arbitrariedades» que hacen que la justificación de la huelga sea mayor.

Para CC.OO., la Administración se aprovecha «en demasiadas ocasiones de la dispersión y atomización» que se da en este sector y potencia una «mayor descoordinación» entre los asalariados, de manera que unos no se enteren de lo que les ocurre a los otros.

Frente a esta situación, el sindicato se propone «no morder el anzuelo», romper el cercado y tratar de resolver los problemas desde la negociación colectiva.

Así, ha avisado al Gobierno de que sólo podrá «evitar el aumento de la confrontación social» afrontando los problemas y solucionándolos a través de «un verdadero proceso negociador».

EL CONFLICTO DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO SE SOLUCIONARÁ SI NEGOCIAN LAS INSTITUCIONES

Los trabajadores del museo de Bellas Artes de Bilbao, que llevan en huelga 23 días, piden la implicación del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco.

Los trabajadores del Museo Bellas Artes de Bilbao, en huelga desde hace 23 días, consideran que «solo una negociación con las instituciones» que componen el Patronato del Museo puede propiciar el aumento de los salarios y la mejora de sus condiciones laborales.

El diálogo entre los representantes de los trabajadores y la empresa Manpower Group se reanudó tras la mediación que realizaron representantes del Patronato del Museo bilbaíno, integrado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

En la cita, «las posturas siguen estando muy distantes», han explicado fuentes sindicales que han avisado de que, en realidad, «el mayor problema» para alcanzar una solución a este conflicto laboral «es que en esa mesa de negociación no se hayan sentado esas tres instituciones».

Según los representantes de los trabajadores, su aspiración de «una subida salarial progresiva hasta en 2018 para llegar a los 1.200 euros mensuales», requiere de «un cambio del pliego de condiciones y un concurso nuevo para la subrogación del servicio, pero como los miembros del Patronato no están sentados en la mesa, no puede haber acuerdo».

DOS MESES DE HUELGA, ACUERDO EN EATON

http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/tras-dos-meses-de-huelga-acuerdo-en-eaton/image_preview

La lucha llevada a efecto por la plantilla de EATON ha obligado a la multinacional ha olvidarse de la reforma laboral y buscar un acuerdo con los trabajadores y trabajadoras.

Desde el mismo día, 27 de abril, que la multinacional anunció a la plantilla el ERE de extinción de 39 trabajadores y trabajadoras y dejaba al resto sin ningún tipo de futuro, convocaron huelga indefinida con el objetivo de cambiar los planes de la multinacional.

El jueves 23 de junio se firmó un acuerdo entre los trabajadores y trabajadoras de EATON y la multinacional, que se hará efectivo mediante conciliación en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La lucha llevada a efecto por la plantilla de EATON ha obligado a la multinacional ha olvidarse de la reforma laboral y buscar un acuerdo con los trabajadores y trabajadoras.

Desde el mismo día, 27 de abril, que la multinacional anunció a la plantilla el ERE de extinción de 39 trabajadores y trabajadoras y dejaba al resto sin ningún tipo de futuro, estos lo tuvieron claro y convocaron huelga indefinida con el objetivo de cambiar los planes de la multinacional.

Ha sido un duro camino. Pese a no conseguir el mantenimiento de toda la actividad industrial, ha merecido la pena, y hemos vuelto a constatar que cambiar las decisiones de una multinacional no es tarea fácil, pero solo a través de la lucha y la organización de las plantillas es posible.

La lucha de la plantilla de EATON se suma a otras muchas luchas que se han llevado a efecto en Euskal herria contra decisiones injustas de muchas multinacionales, a las que no les importa la situación social en la que dejan a los trabajadores y trabajadoras, sus familias y comarcas afectadas.

El resultado es un ejemplo más de que la Reforma Laboral que tanto gusta a las multinacionales como herramienta para destruir puestos de trabajo, no es referente en Euskal Herria,

Tan pronto se nos notificó la decisión, pedimos el apoyo institucional para cambiar dicha decisión, y tenemos que hacer una valoración negativa de la misma, toda vez que desde ELA entendemos que tanto el Gobierno Vasco como Diputación de Bizkaia, no tienen ninguna iniciativa real de apoyo a la mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de proyectos industriales cada vez que una multinacional toma una decisión de deslocalizar producción.

Es especialmente negativa nuestra valoración en relación al papel jugado por la Inspección de Trabajo de Bizkaia, dependiente del Departamento de Trabajo, que en vez de analizar junto con los trabajadores y trabajadoras los elementos para evitar que se lleve a efecto la huelga, se ha colocado directamente de lado de la empresa, sin poner ninguna traba al proceso de deslocalización que la empresa quería llevar a efecto.

A pesar de todos los inconvenientes, y fruto de la lucha mantenida por la plantilla y del apoyo mostrado por nuestra organización, conseguimos alcanzar un buen Acuerdo. El acuerdo se centra en dos elementos:

Acuerdo social en relación a 37 trabajadores que de manera voluntaria se adhieren al mismo, evitando de este modo los despidos forzosos por parte de la empresa.

Prejubilaciones para los mayores de 56 años hasta la edad de 63 con la garantía del 80% de su salario neto, esto son un total de 13.

El resto bajas con indemnizaciones de 45 días por año con un tope de 40 mensualidades, más 11.000 euros lineales para aquellos cuyas indemnizaciones sean inferiores a 60.000 euros y 8.000 euros lineales para aquellos cuyas indemnizaciones sean superiores a los 60.000 euros.2

Garantías de futuro para la plantilla que continúa en EATON consistentes en la no presentación de ningún otro ERE hasta el 2020.

ELA conocedora de la gran dificultad que supone poner freno a los intereses de la más rancia patronal en este caso americana, y que no tiene reparo, pese a tratarse de una planta rentable, en destruir puestos de trabajo dejando a los trabajadores en condiciones muy duras, da mucho valor a la posibilidad cambiar su hoja de ruta.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LAS CONTRATAS DE PORTA-VEHÍCULOS QUE OPERAN PARA EL GRUPO CAT ESPAÑA

Se ha alcanzado un acuerdo entre las partes afectadas, una docena de empresas con algo más de un centenar de profesionales de Valladolid y Palencia

Anoche se puso fin a la huelga de una docena de empresas porta-vehículos por carretera de Valladolid y Palencia, que principalmente trabajan para el Grupo CAT España, sociedad íntimamente vinculada a Renault, y donde trabajan más de 100 trabajadores.

Por lo tanto, merced al nuevo acuerdo se han conseguido unas condiciones laborales dignas, que es lo que provocó que el pasado día 27 de junio se iniciara una huelga indefinida. El seguimiento de la misma ha sido del 80% de los trabajadores afectados, de ahí el éxito obtenido en las reivindicaciones exigidas.

“Para CCOO es un logro de la lucha obrera. Se trata de una muestra más de que la unión de los trabajadores y trabajadoras, aun siendo de empresas pequeñas y distintas, es la herramienta principal para conseguir derechos.

Las empresas que trabajan para CAT España, tras la presión, han aceptado unas propuestas que para el sindicato y los propios afectados eran las necesarias para poder desarrollar su trabajo en condiciones razonables y tener unos salarios más dignos”, señalan nuestros compañeros del sector de Transporte de mercancías por carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León.

Las peticiones que reclamaban los conductores de los camiones que llevan los vehículos de Renault, principalmente, eran cobrar un plus por trabajar los fines de semana y festivos, y se ha conseguido que se abonen hasta 250€ por fin de semana trabajado.

Además, se ha logrado que cómo máximo solo se opere durante 9 fines de semana al año. También se ha acordado percibir 50€ por fiesta trabajada. Los transportistas afectados pedían una compensación porque en muchas ocasiones les toca cargar y descargar, de ahí dicha remuneración.

Otro aspecto importante en sus demandas era el relativo a efectuar un seguimiento sobre determinados destinos donde no se puede descargar ni cargar bien. Si se ratifica esta realidad se procederá a suprimirlos. Y a partir de ahora, todos aquellos destinos que no reúnan las mínimas condiciones para operar no se harán. Incluso se ha logrado que los baños y vestuarios donde habitualmente trabajan se limpien con más frecuencia.

DESAPARECEN LAS CLÁUSULAS DE GARANTÍA SALARIAL DE LOS CONVENIOS DE SECTOR EN EXTREMADURA

EFE

Sólo 8 recoge estas disposiciones

Sólo ocho convenios de sector recogieron en 2015 en Extremadura cláusulas de garantía salarial, frente a los 27 que las incluían en 2008, lo que supone una reducción del 70 por ciento.

Ésta es una de las conclusiones del Informe sobre Negociación Colectiva del año 2015 que elabora anualmente la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura y que ha sido presentado por su presidente, Teodoro Casares, acompañados por representantes de la patronal extremeña y de los sindicatos CCOO y UGT.

El informe pone de relieve que el año pasado en la región estaban vigentes 35 convenios de sector -17 en la provincia de Badajoz; 15, en la de Cáceres; y 3 de ámbito autonómico-, una cifra que no varía desde hace años, según ha recordado Casares.

Los trabajadores extremeños estuvieron regulados también por 144 convenios de empresa, de los que 23 se negociaron en 2015 y 14 nuevos textos se incorporaron como primer convenio.

Los convenios de sector en 2015, cuatro de los cuales se negociaron ese año, afectaron a 183.066 trabajadores en Extremadura, 231 menos que en 2014; y los convenios colectivos de empresa, a 10.428, que suponen 540 más que el año anterior; mientras que el número de empresas afectadas por los primeros se elevó a 37.353, lo que representa 2.266 empresas menos que en 2014.

Un 68% de la población asalariada extremeña es la que estaba regulada en 2015 por los distintos convenios, una cifra similar a la del año anterior.

Vigencia

Respecto al ámbito temporal, de los convenios sectoriales, 4 tienen una vigencia anual y 31 son plurianuales; y ninguno de ellos se vio afectado por los límites de la ultraactividad durante el año 2014, una tendencia que se aprecia en 2015 tanto en los convenios de sector como los de empresa, con una «muy limitada repercusión de las nuevas normas sobre ultraactividad» que entraron en juego en la reforma laboral de 2012, ha explicado Teodoro Casares.

Igualmente, tanto en los convenios de sector como en los de empresa la jornada laboral anual ponderada se observa que las cifras venían bajando desde 2008, aunque en 2014 hay un cambio de tendencia.

En concreto, esta jornada establecida para la negociación colectiva de sector está en 2015 en 1.761.82 horas por año; mientras que en la de empresa se sitúa en las 1.751,22 horas/año.

Con respecto al régimen retributivo, el incremento salarial en la negociación de 2015 estuvo en el 0,81 por ciento en Extremadura, por encima del IPC, que se situó en el 0,0 por ciento.

El Informe de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura pone de relieve también que año tras año aumenta el número de convenios colectivos en la región que se adhieren al Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales, mientras que se reduce el número de empresas que recurren a la vía de la «inaplicación» de las condiciones de trabajo.

Por parte de CCOO, Alberto Franco ha considerado que 35 convenios de sector «son muchos» para una región como Extremadura y «es un exceso que no nos podemos permitir durante mucho tiempo», por lo que ha instado a la CREEx, a la Junta y a UGT a crear una mesa negociadora que permita ir a «siete u ocho convenios fuertes».

Además, Franco ha lamentado que haya empresas que firmen por debajo de lo que recogen los convenios sectoriales, una situación que, según ha dicho, se da especialmente en el sector de la dependencia.

Sin embargo, el secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (CREEx), Javier Peinado, ha destacado la «normalidad de la negociación colectiva» en la comunidad autónoma, que «funciona razonablemente bien y es rigurosa y efectiva», por lo que ha rechazado la propuesta de CCOO.

Finalmente, Francisco Morcillo, de UGT, se ha referido a la precarización laboral en Extremadura, que supera a la media nacional, y ha considerado muy preocupante el incremento también de la siniestralidad laboral.

ROCA PREPARA UN ERTE PARA CASI LA TOTALIDAD DE SU PLANTILLA EN ALCALÁ

Roca Sanitario anunció a los sindicatos con representación en la planta de Alcalá de Henares el inicio del periodo de consultas para negociar un expediente de suspensión temporal de empleo. El ERTE, que tendría una duración de cinco meses según la empresa, afectaría a casi toda la plantilla.

CCOO de Industria intentará que la factoría madrileña no pare la actividad y que el expediente afecte a un reducido número de trabajadores y trabajadoras.

La dirección de Roca esperó a que los sindicatos firmaran el convenio colectivo que han negociado durante año y medio para anunciarles su intención de iniciar la negociación de un expediente de suspensión temporal de empleo para la planta de Alcalá de Henares.

La empresa pretende que la negociación finalice el 30 de julio. De la poca información que ha trasladado a los sindicatos hasta el momento se deduce que pretende empezar aplicar el ERTE a finales de agosto, tras las vacaciones de la plantilla. Tendría una duración de cinco meses y afectaría a casi todos los trabajadores y trabajadoras.

La mesa que negociará el expediente se constituirá en los próximos días. CCOO de Industria hará todo lo posible para que la actividad de la planta alcalaína no se pare y para que el número de afectados por la suspensión temporal sea el mínimo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More