Publicado en: 13 julio, 2015

Boletín de Luchas Obreras (13 de Julio de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

  • EL TSJA VE “AJUSTADO A DERECHO” EL ERE DE (“LA EMPRESA”) UGT-A TRAS LA REPETICIÓN DEL JUICIO
  • HUELGA EN PÁGINAS AMARILLAS EN DEFENSA DEL EMPLEO Y LAS CONDICIONES LABORALES
  • EL GRUPO KONECTA RETIRA LOS 157 DESPIDOS
  • MÁS DE MEDIO CENTENAR DE TRABAJADORES DE ABANCA PROTESTA EN A CORUÑA CONTRA LOS DESPIDOS
  • ACUERDO EN GENERAL CABLE PARA REDUCIR EL ERE EN 93 PERSONAS, HASTA 196 DESPIDOS
  • LA PATRONAL DE LA LIMPIEZA PRETENDE DEJAR A 20.000 TRABAJADORAS EN CONDICIONES MISÉRRIMAS
  • IMPACTO MUY BAJO DEL PARO PARCIAL DE LOS CONTROLADORES ANTE LOS ABUSIVOS SERVICIOS MÍNIMOS FIJADOS POR FOMENTO
  • LA PLANTILLA DE ALUMALSA DECIDE SEGUIR CON LA HUELGA INDEFINIDA
  • LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS DESCONVOCA LA HUELGA EN ITEVELESA
  • EL COMITÉ DE EUSKOTREN CONVOCA HUELGA EN EL TRANVÍA DESDE EL 15 DE JULIO HASTA FINALIZAR EL SERVICIO DE VERANO
  • CONVOCAN HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE ÁLAVA PARA EL DÍA DEL BLUSA
  • LOS TRABAJADORES DE EMICA BOMBAS COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • GROUNFORCE CONCEDE MEJORAS SALARIALES A LOS TRABAJADORES
  • LOS BOMBEROS DE GRAN CANARIA DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS EL ACUERDO CON BRITO
  • LA UNIÓN DE CAMPESINOS DE CASTILLA Y LEÓN (UCCL) DENUNCIA QUE LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LA ITV POR LA HUELGA DERIVA EN MULTAS
  • LA VISTA JUDICIAL POR EL CASO EXPERT TERMINA SIN ACUERDO Y SE APLAZA HASTA EL 2 DE DICIEMBRE
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE IMSA DENUNCIA TRES DESPIDOS
  • EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID (TSJM) HA ANULADO EL ERE QUE SUPUSO EL DESPIDO DE 86 JARDINEROS DEL PARQUE MADRID RÍO
  • PODEMOS IMPULSARÁ UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DEL HOTEL RECONQUISTA
  • EROSKI ACUERDA CON LOS SINDICATOS UN ERE QUE SUPONDRÁ 284 DESPIDOS

———————————————————————————————————————

EL TSJA VE “AJUSTADO A DERECHO” EL ERE DE (LA EMPRESA) UGT-A TRAS LA REPETICIÓN DEL JUICIO

Europa Press

El juez de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Málaga ha dictado sentencia tras la repetición del juicio sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en UGT-A y considera que está “ajustado a Derecho” dicho ERE.

Según la sentencia, consultada por Europa Press, de esta forma, el TSJA ha desestimado “en su integridad” la demanda presentada por los trabajadores y califica el despido colectivo como “ajustado a derecho”, por lo que absuelve al sindicato de las pretensiones formuladas en la demanda de los trabajadores.

Contra esta nueva sentencia cabe presentar recurso de casación dentro de los cinco días siguientes al de su notificación. El juez rechaza el motivo de impugnación por omisiones e imprecisiones documentales, uno de los motivos esgrimidos por los trabajadores.

Asimismo, el TSJA no aprecia mala fe en la postura negocial de la empresa y agrega que “al contrario, UGT-A ha realizado ofertas y contraofertas coherentes con las necesidades económicas y organizativas impuestas por las causas alegadas”. “Si no se alcanzó a la postre acuerdo, no puede aludirse a una posición de mala fe negocial de la demandada, sino al desencuentro de posturas, lo que conduce al rechazo de la causa formal de impugnación de la medida extintiva colectiva”, indica el TSJA en la sentencia.

El TSJA afirma que tampoco comparte la afirmación de la sección sindical de que los criterios para designar a los afectados por el ERE “fueron confeccionados ‘ex profeso'”, según decían los trabajadores, ante lo que el Alto Tribunal Andaluz considera que los criterios de selección respecto a los que habrían que negociar “ya se encontraban incorporados en la documentación que acompaña a la comunicación de inicio del período de consultas”.

El juez tampoco ha apreciado vulneración del derecho de libertad sindical y considera que sí se dan las causas económicas que UGT-A argumentó para presentar el ERE, puesto que “no existe dotación presupuestaria para las ayudas públicas previstas, UGT no puede solicitar dichas ayudas para realizar los proyectos finalistas en los que los empleados venían participando y no existe dotación económica suficiente para sustentar sus relaciones laborales a partir del 9 de enero de 2013”.

En la sentencia se apunta, para justificar las causas económicas del ERE, que los ingresos ordinarios del sindicato “no son suficientes para cubrir la totalidad de gastos corrientes propios de su actividad” y se apunta que la cuenta de resultados de 2012 “arroja unas pérdidas de -148.516,76 euros”, situación que se agravó en 2012, de forma que los presupuestos de UGT-A para 2012 “arroja un déficit cercano a los cuatro millones de euros”.

Ha recordado que la deuda de la Administración pública con UGT en concepto de subvenciones finalistas asciende a más de 50 millones y además “las convocatorias para la adjudicación de programas finalistas y concesión de ayudas para su ejecución han sido suspendidas de facto por parte de las administraciones públicas”.

El juicio del ERE de UGT-A se ha repetido en el mes de junio en la misma sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Málaga, donde se celebró el primer juicio, después de que a su vez se suspendiera el pasado mes de mayo, se ha celebrado y ha quedado visto para sentencia.

Según han indicado a Europa Press fuentes del caso, el juicio no se pudo celebrar en mayo y fue aplazado al 24 de junio debido a que no han asistido algunos de los testigos citados a la vista, y, en esta ocasión, tampoco han comparecido algunos de los testigos, pese a lo cual la vista finalmente se ha celebrado.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo anulaba la sentencia del TSJA que declaraba ajustado a derecho el ERE en UGT Andalucía, por el que hubo un despido colectivo de 159 trabajadores, y ordenaba repetir el juicio.

Primer juicio

El primer juicio se celebró a mediados de mayo de 2013 por conflicto colectivo presentado por la sección sindical de los trabajadores de UGT-A contra el sindicato, a raíz de la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en enero de 2013 por el sindicato, que afectaba a 159 trabajadores, contando los 29 trabajadores de estructura del sindicato y los 130 vinculados al programa Orienta.

El tribunal andaluz dictó sentencia a finales de ese mismo mes considerando que el despido colectivo “se ajusta a derecho”.

Los trabajadores anunciaron su recurso ante el Supremo porque no estaban conformes con lo que decía la sentencia ni en lo que decía ésta sobre el colectivo de los Orienta.

HUELGA EN PÁGINAS AMARILLAS EN DEFENSA DEL EMPLEO Y LAS CONDICIONES LABORALES

Los días 9 y 16 de julio, contra el despido de 201 trabajadores (128 en Madrid), más del 30% de la plantilla

La plantilla de Páginas Amarillas (hibu Connect e hibu Mediaworks) está convocada a la huelga los días 9 y 16 de julio en contra de un nuevo despido colectivo que afectaría a 201 trabajadores (128 en Madrid), suponiendo más de un 30% (un 38% en Madrid), una modificación sustancial por el cambio del sistema retribución y una inaplicación del convenio por la que se pretende ampliar la jornada de trabajo.

Durante los últimos años la empresa ha acometido varios despidos colectivos que han supuesto una reducción de un millar de puestos de trabajo, evidenciando que o bien las medidas no son efectivas o bien se trata de una política empresarial que tiene por objetivo la externalización de toda la actividad, incluida la comercialización que ahora recurre a la figura de “comisionistas externos”.

Los sindicatos CCOO y UGT y los Comités de Empresa rechazan las medidas presentadas por la empresa por considerar que obedecen exclusivamente a una voluntad de recortar los derechos y condiciones de los trabajadores, mientras la dirección elude aplicarse criterios de austeridad.

EL GRUPO KONECTA RETIRA LOS 157 DESPIDOS

CGT informa de que finalmente, la empresa se ha visto obligada a anunciar la retirada de los 157 despidos planteada el pasado día 26 de junio, mediante la fraudulenta aplicación del artículo 17 del convenio.

Después de 13 días de lucha en la que los trabajadores de Konecta han demostrado una valentía y dignidad a la altura de esta agresión, la empresa se ha visto obligada a reconocer que se había equivocado, anulando completamente la medida.

CGT, desde el primer día, ha ido informado puntualmente de las actuaciones que hemos llevado a cabo, y hemos tomado la iniciativa en defensa de los puestos de trabajo.

Nos congratulamos de ver como todas las acciones realizadas han tenido su fruto. Pero todo ello habría sido imposible sin el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la campaña de Activación de Tarjetas Santander. Konecta debería aprender la lección.

Después de anular la bajada unilateral de incentivos el pasado mes de mayo, ahora han tenido que reconocer que habían planteado 157 despidos innecesarios, poniendo entre la espada y la pared a 157 familias.

¿Qué ha tenido que hacer CGT en estos 13 días?

– El lunes 29 de junio presentamos 6 denuncias en inspección de trabajo en Madrid y Sevilla. El mismo día CGT en solitario convocó huelga indefinida a partir del lunes 6 de julio. Se han hecho asambleas permanentes casi a diario en la campaña en Madrid y Sevilla, tanto en los centros de trabajo como en las sedes de CGT.

El miércoles 1 de julio se celebró la primera reunión a instancias de CGT, dejando claro a la empresa que no íbamos a aceptar ningún acuerdo que supusiera pérdida de empleo. La asesoría jurídica de CGT informó asimismo a Konecta de la interposición inmediata de una demanda por despido colectivo en caso de que así lo ejecutase la empresa finalmente.

– El jueves 2 de julio la empresa pide a CGT la retirada de la huelga a cambio de anular 100 de los 157 despidos.

– El viernes 3 de julio se desconvoca la huelga exigiendo a la empresa una retirada total de la medida, con el compromiso de celebrar una reunión formal el miércoles 8 de julio. CGT convoca concentraciones el 15 de julio, avisa a la empresa de que la demanda por despido colectivo continúa y prepara acciones en conjunto con los trabajadores de la campaña afectada.

– Finalmente, el miércoles 8 de julio, tras cuatro horas de reunión, la empresa se ve obligada a retirar todos los despidos y dejar sin efecto las comunicaciones entregadas a los trabajadores y trabajadoras. Hay que señalar que, en esta ocasión, la posición del resto de la representación social ha sido apoyar las iniciativas planteadas.

Debemos estar alerta. Nada impide que la empresa vuelva a las andadas, tratando de estirar la ley a su antojo. Para ello es imprescindible que tanto los trabajadores y trabajadoras como las distintas representaciones sindicales estemos al pie del cañón, mañana y tarde, los siete días de la semana.

Damos la enhorabuena a tod@s. Muchas gracias.

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE TRABAJADORES DE ABANCA PROTESTA EN A CORUÑA CONTRA LOS DESPIDOS

Europa Press – A Coruña

Denuncian la “política de terror” que está imponiendo la entidad financiera

Más de medio centenar de trabajadores de Abanca se ha concentrado ante la sede de la entidad financiera en A Coruña para protestar por los despidos y para denunciar la “política terror” que, a su juicio, está imponiendo la empresa.

Tras pancartas en las que se podía leer ‘Abanca no respeta los acuerdos laborales’ y ‘No más despidos en Abanca’, los trabajadores se han manifestado con un estruendo de bombos y sirenas mientras coreaban consignas como ‘Los acuerdos se respetan’ o ‘No a los despidos en Abanca’.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar la protesta, el secretario general de UGT en Abanca, José Ramón del Pliego, ha denunciado el “goteo constante” de despidos en la entidad financiera. Los últimos, de cuatro trabajadores despedidos, según ha comentado.

Este representante de UGT ha denunciado la “política de terror” que impone la entidad financiera a sus empleados que, ante una “nueva oleada” de despidos, vuelven a salir a la calle tras su protesta en el mes de marzo. Situación de “intranquilidad” “Es una situación insoportable para trabajar.

Es venir a trabajar no sabiendo si vas a salir trabajando en la empresa”, ha afirmado del Pliego, que asegura que esta situación genera “intranquilidad” entre los trabajadores, ya que a su juicio no hay motivo concreto para los despidos, sino que a la entidad financiera “le vale cualquier motivo para echarte a la calle”.

Las movilizaciones continuarán entre los trabajadores y los representantes sindicales de UGT, CC.OO. y CSICA que salieron a la calle para reclamar el cumplimiento de los acuerdos laborales.

ACUERDO EN GENERAL CABLE PARA REDUCIR EL ERE EN 93 PERSONAS, HASTA 196 DESPIDOS

Barcelona (Europa Press)

La dirección de General Cable y la representación de los trabajadores han llegado a un acuerdo para reducir en 93 los despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que pasarían de 289 a 196.

En concreto, se trata de 73 desafectaciones y a la creación de 20 nuevos puestos de trabajo en la planta de Montcada i Reixac (Barcelona) –donde se traslada la producción– que podrán ser ocupados por los trabajadores de las fábricas de Abrera y Manlleu (Barcelona), las más afectadas por el ERE, ha informado CC.OO. en un comunicado.

A falta de que las asambleas de trabajadores ratifiquen el acuerdo, la afectación final es la pérdida de 109 empleos en Abrera, 96 en Manlleu y 11 en las oficinas centrales de Barcelona.

La mayor planta es la de Manlleu, en la que trabajan 440 trabajadores, pero el mayor recorte será en Abrera, donde trabajan 220 personas y el ERE supondrá recortar casi un 50% de la plantilla; en Montcada hay 160 empleados y en las oficinas centrales trabajan 150.

CC.OO. ha valorado positivamente el acuerdo porque las salidas se llevarán a cabo con prejubilaciones y un plan de rentas para los mayores de 57 años.

Las bajas voluntarias tendrán una indemnización de 45 días por año, con un máximo de 40 mensualidades, y una suma lineal de 6.000 euros.

LA PATRONAL DE LA LIMPIEZA PRETENDE DEJAR A 20.000 TRABAJADORAS EN CONDICIONES MISÉRRIMAS

Comisiones Obreras ha acusado a las patronales bloquean los convenios de la Limpieza de Castilla-La Mancha y amenazan con aprovechar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy para suprimir todos lo que puedan y condenar a 20.000 trabajadores a condiciones laborales misérrima.

Los empresarios del sector se integran en las patronales provinciales de la Limpieza de Edificios y Locales de Castilla-La Mancha y la patronal estatal ASPEL, que integra a las mayores empresas del país –gran parte de ellas, filiales de grandes grupos inmobiliarios como ACS, FCC, OHL o Ferrovial-.

Según el sindicato, sólo han aceptado firmar el convenio de Albacete, cuyo preacuerdo se suscribió en enero de este año, con subidas salariales del 0% y del 0%.

“Ahora no quieren firmar ni siquiera ese ‘doble cero’ en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, con el chantaje de que en donde no haya acuerdo determinaría la desaparición del convenio colectivo por la inaplicación de principio de ultraactividad que la reforma laboral del PP eliminó”.

Para el sindicato, el objetivo de la patronal es imponer también condiciones misérrimas en Toledo, única provincia cuyo convenio colectivo sí incluye cláusula de ultraactividad

De las 20.000 mujeres que trabajan en la limpieza en Castilla-La Mancha, sólo unas 4.000 tienen contratos a jornada completa y cobran unos 850 euros brutos al mes. El resto trabaja a tiempo parcial, con salarios que a menudo no llegan ni a los cien euros mensuales.

“Este es el caso de una de las mujeres que, como representante de sus compañeras, asistió a la reunión de negociación para tratar de cerrar el convenio colectivo de la Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Toledo. Esta mujer cobra 67 euros al mes y la patronal se negó incluso a una oferta sindical que suponía un incremento de 30 céntimos para esa empleada.

IMPACTO MUY BAJO DEL PARO PARCIAL DE LOS CONTROLADORES ANTE LOS ABUSIVOS SERVICIOS MÍNIMOS FIJADOS POR FOMENTO

EFE

También se han convocado paros los días 12, 25 y 26 de julio

La secretaria de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Susana Romero, ha afirmado que el paro de este colectivo ha tenido un bajo impacto operativo sin que se haya habido cancelaciones de vuelos, si bien ha criticado los abusivos servicios mínimos fijados por Fomento.

Romero ha informado de que apenas ha habido retrasos en la salida de los aviones y que en ningún caso han superado los 20 minutos.

Además, ha indicado que USCA no busca un efecto mayor del producido con su paro y ha mostrado su disconformidad por los servicios mínimos del 80%, que considera una “triquiñuela” de la empresa que quiere “garantizar la normalidad operativa”, algo que, en su opinión, no puede ocurrir cuando se convocan paros en una actividad.

Por su parte, fuentes de Enaire, la empresa pública de gestión aeroportuaria, ha coincidido con USCA y han asegurado que el impacto del paro de los controladores ha sido mínimo y que ha transcurrido sin incidentes destacables.

La USCA ha convocado paros parciales también para el domingo 12 y los días 25 y 26 de julio. Para los domingos 12 y 26 de julio, los paros están previstos en la franja horaria de 17.00 a 20.00 horas.

Según datos de Enaire, el domingo 12 de julio, la previsión de movimientos es de 5.873 en todo el espacio aéreo de España. Para la franja vespertina de los paros parciales habrá un millar de movimientos.

Como recoge el documento de Fomento sobre estos servicios mínimos, a Enaire se le exige “necesariamente” la disposición de un mayor número de efectivos. Se explica por las 3 horas continuadas de paro, ya que la duración máxima de un período de actividad operacional continuo no puede exceder de 2 horas, pues debe garantizarse a su finalización un descanso parcial mínimo de 30 minutos.

USCA ha convocado a los controladores aéreos a secundar una nueva fase de paros parciales, la segunda tras las desarrolladas en junio, para protestar por la decisión de la empresa pública de sancionar a 61 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

En los paros parciales de dos horas, en turnos de mañana y tarde llevados a cabo por los controladores los días 8, 10, 12 y 14 de junio, el impacto en las operaciones y los retrasos en los vuelos fueron mínimos. Durante aquellas jornadas de huelga, Fomento estableció servicios mínimos del 70%, que serán del 80% para los próximos paros. La USCA ha impugnado estos servicios mínimos y los ha calificado como “abusivos”.

Para Madrid, Barcelona o Canarias, dos centros con gran volumen de tráfico, Enaire aún debe determinar la configuración operativa, asignar las instalaciones, los servicios técnicos y el personal indispensable para la “adecuada prestación” de los servicios de tránsito aéreo.

La huelga convocada afecta a los controladores de tránsito aéreo de Enaire, que actualmente forman una plantilla de 2.015 trabajadores, en todo el territorio nacional.

Estos están distribuidos en servicios centrales; 5 centros de control, en Madrid-Torrejón, Barcelona, Sevilla, Palma y Canarias; 2 centros de control de aproximación, en Valencia y Santiago; y 22 torres de control, en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Palma de Mallorca-Son Sant Joan y Málaga, entre otros, que son los de mayor tráfico.

LA PLANTILLA DE ALUMALSA DECIDE SEGUIR CON LA HUELGA INDEFINIDA

Los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Alumalsa en Zaragoza afrontan su primera semana de huelga. En una votación celebrada el martes, la plantilla acordó por una amplia mayoría no aceptar el preacuerdo elaborado por la empresa y aceptado por los miembros del comité de empresa.

La plantilla de Alumalsa se concentró en Zaragoza

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2015/07/ALUMALSA-huelga-julio-2015-@palomekeiu.jpg

El resultado de los comicios fue claro: 288 trabajadoras y trabajadores dijeron no a las propuestas que habían firmado en el SAMA el día anterior una mayoría de integrantes del comité de huelga con la empresa -miembros de los sindicatos SITA, UGT y CCOO y con la oposición expresa de los pertenecientes a la CNT-, mientras que sólo 115 respaldaron esta actuación.

En lo que se refiere expresamente al personal de producción de la fábrica, “el resultado es todavía más claro, puesto que los 288 votos para seguir con la huelga surgieron de allí, mientras que sólo hubo 39 en sentido de pactar ya y desconvocar”, afirma CNT en un comunicado.

Según explica CNT, algunos de los puntos firmados con los que las y los trabajadores no están de acuerdo son: la doble escala salarial, de la que sólo se reduce un tramo, en contra de lo acordado por la plantilla; la supresión de la distribución irregular de la jornada; la salida del personal de fundición, la cual se empeoraba en el preacuerdo propuesto por la empresa; la prohibición del despido libre, como ya ocurre en otros países de la UE, o el porcentaje de paso a indefinidos.

Por estos motivos los trabajadores y trabajadores de Alumalsa continúan con sus movilizaciones como la concentración celebrada en la Plaza de España de Zaragoza a las 20.00 horas, y en huelga indefinida hasta llegar a un acuerdo digno para todas las partes que se plasme en el convenio.

LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS DESCONVOCA LA HUELGA EN ITEVELESA

Valladolid

Miembros del Comité de Empresa mantienen su encierro en el edificio de la ADE

El grupo de trabajadores de Itevelesa encerrados en el edificio de Soluciones Empresariales de la Junta

La concesionaria del servicio de inspección técnica de vehículos en Castilla y León, Itevelesa, ha readmitido a los cuatro trabajadores despedidos y la plantilla ha decidido desconvocar la huelga, aunque mantendrán su encierro, ha explicado a Efe el presidente del comité intercentros, Raúl Lucas.

El portavoz del intercentros ha detallado que a pesar de este acuerdo, que se alcanzó tras las reuniones mantenidas con la empresa, ésta les sigue «amenazando», ya que insiste en que sobran «27 trabajadores» por lo que se «verán obligados a tomar medidas».

Para Lucas, esto no es «una negociación sino una imposición», por lo que mantendrán los encierros hasta que se tome nota de su situación y sean recibidos por la Junta de Castilla y León, concesionaria del servicio.

En el caso de que haya despidos, los trabajadores no descartan plantear «una huelga indefinida», e incluso «una huelga de hambre», ha explicado el presidente del Comité Intercentros.

Desde principios de julio cuatro delegados sindicales de Itevelesa se mantienen encerrados para protestar por los citados cuatro despidos y el anuncio de que vendrán una veintena más, protesta que se ha sumado a las jornadas de paro y huelga de los últimos meses.

Este encierro, que llevan en la sede de la ADE, lo mantendrán hasta que no sean recibidos por la Administración, ya que consideran que tienen «en su mano» que la «empresa deje de actuar de manera sucia».

Lucas ha reconocido que en la reunión con la empresa han percibido un cambio de talante, que quizá se pueda achacar a la advertencia realizada por la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, de revocar el contrato de ITV si no se llegaba a un acuerdo.

El conflicto ha surgido en la negociación del convenio colectivo y después de que la dirección propusiera un aumento de la jornada anual de trabajo hasta las 1.800 horas y una bajada de los salarios de un 10 por ciento, con el argumento del descenso en la cuantía de las tarifas de inspección impuesto por la Junta de Castilla y León, informa Efe.

EL COMITÉ DE EUSKOTREN CONVOCA HUELGA EN EL TRANVÍA DESDE EL 15 DE JULIO HASTA FINALIZAR EL SERVICIO DE VERANO

Europa Press – Bilbao

El comité permanente de Euskotren llevará a cabo una huelga en el Tranvía de Bilbao todos los días de la semana, excepto los domingos, desde el día 15 de julio hasta la finalización del servicio de verano en determinados horarios debido al establecimiento de unos cuadros de servicio de carácter “mixto”, según ha informado LAB.

En concreto, la huelga se desarrollará, en horario de 11.55 horas hasta las 14.00 horas en jornada de mañana y desde las 17.55 horas hasta las 20.00 horas en jornada de tarde. Esta huelga ha sido propuesta y refrendada por la asamblea de trabajadores de la residencia laboral del Tranvía de Bilbao y el motivo es la “imposición de unos cuadros de servicio de carácter mixto donde a la labor de conducción del tranvía se le sumaría en el mismo turno de trabajo la de antifraude (cuyas funciones, entre otras, son búsqueda, control y sanción del fraude)”.

“Entendemos que estos turnos de trabajo hacen que los riesgos psicosociales se incrementen exponencialmente fruto del estrés, de las situaciones violentas por amenazas en el transcurso de las labores de antifraude”, ha añadido.

El Comité Permanente denuncia que la dirección de Euskotren ha “roto” el acuerdo que tenía con la residencia de Tranvía de Atxuri, por el cual los trabajadores que realicen la conducción en el Tranvía de Bilbao no realizarían labores de antifraude.

Otra de las razones del paro es que se les han asignado vueltas al turno de reserva porque, debido a las características del Tranvía de Bilbao, la fiabilidad del servicio se puede ver notablemente afectada.

Por lo tanto, el objetivo de la huelga es exigir la supresión de los turnos mixtos (conducción y antifraude conjuntamente), y que al turno de reserva no se le asignen vueltas para que la fiabilidad del servicio esté completamente garantizada.

CONVOCAN HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE ÁLAVA PARA EL DÍA DEL BLUSA

EFE

Los sindicatos UGT, ELA, CC OO y LAB han llamado a la movilización el día 25, Santiago, para reclamar convenio colectivo que mejore las condiciones laborales del sector

Los sindicatos UGT, ELA, CCOO y LAB han convocado huelga en la hostelería de Álava el sábado 25 de julio, Día de Santiago, para reclamar un convenio colectivo que mejore las condiciones laborales del sector.

En una nota, las centrales sindicales han recordado que los trabajadores de la hostelería llevan cuatro años sin subidas salariales (2011-2014) y que ello ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 4,6 %.

Por ello, entienden que la propuesta que la patronal les transmitió en la mesa negociadora es “una provocación” porque plantea -señalan- una rebaja del 20 % del salario base de 2010 para nuevas contrataciones, un aumento de la jornada laboral y un incremento de la flexibilidad de hasta un 15 %.

Además, la patronal “pretende eliminar” parte de la antigüedad, nocturnidad y el complemento de domingos y festivos, así como abaratar el despido, entre otros aspectos.

“40% de merma salarial”

Estas condiciones supondrían “una pérdida salarial cuantificada de un 40%” y también una mayor “precariedad laboral”, por lo que los sindicatos han convocado huelga el 25 de julio, Día del Blusa en Vitoria, para exigir a la patronal “que abandone su propuesta de doble escala salarial y recuperar el poder adquisitivo perdido”.

La mesa negociadora se reunirá de nuevo el 23 de julio para tratar de acercar posturas, pero las centrales sindicales han advertido de que la convocatoria de huelga se mantendrá si la patronal negocia “para empeorar las condiciones laborales y no para mejorarlas”.

Antes de esa fecha, el martes día 14, cuando arranca el Festival de Jazz de Vitoria, los sindicatos han convocado sendas concentraciones en la Plaza de Correos y en la calle San Prudencio, frente al teatro Principal, donde tienen lugar algunas de las actuaciones del certamen jazzístico

LOS TRABAJADORES DE EMICA BOMBAS COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Europa Press – Bilbao

Los 27 empleados de esta empresa ubicada en el Polígono Industrial de El Campillo en Abanto-Zierbena reivindican un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales

Los 27 trabajadores de la empresa Emica Bombas, ubicada en el Polígono Industrial de El Campillo en Abanto-Zierbena, iniciaron una huelga indefinida para lograr un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales.

Según ha informado ELA, Emica Bombas aplicaba el convenio sectorial de la Siderometalurgia de Bizkaia de vigencia 2008 a 2011 y de “eficacia limitada” y ha añadido que las “sucesivas” reformas laborales y posteriores sentencias sobre la “ultractividad” de los convenios, han “puesto en peligro” las condiciones laborales de la plantilla de esta empresa.

Por ello, según ha indicado, con el objetivo de mantener sus condiciones, los trabajadores han decidido trasladar a la empresa su propuesta de convenio. ELA ha afirmado que la empresa Emica Bombas, por su parte, “ha negado siempre esa posibilidad”, por lo que “no ha sido posible avanzar en ningún aspecto de la negociación ni entrar en ningún contenido reivindicativo”.

Por este motivo, los trabajadores de esta empresa han iniciado una huelga indefinida.

ELA, sindicato mayoritario en la empresa Emica Bombas, considera “imprescindible” el mantenimiento de las condiciones de trabajo de la plantilla, en un sector como es el metal de Bizkaia, “que sufre los criterios de la patronal en negociación colectiva, que se traduce en un recorte de los derechos y condiciones laborales”.

GROUNFORCE CONCEDE MEJORAS SALARIALES A LOS TRABAJADORES

Acuerdo para desconvocar la huelga de handling de Globalia

El comité de huelga y los representantes de la empresa Groundforce han alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga de handling del grupo Globalia, declarada como indefinida desde el pasado 4 de julio en los diferentes aeropuertos en los que opera la compañía.

Más de 3.500 empleados habían sido convocados a diferentes paros, en días alternos, en Madrid, Barcelona, Las Palmas, Sevilla, Bilbao, Tenerife Norte y Tenerife Sur, y a las aerolíneas Air Europa, Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Etihad Airways, Korean Air, Saudia, Air France-KLM, Alitalia, Lot y Lufthansa, los principales clientes de Groundforce.

El acuerdo, informa CC OO, contempla mejoras salariales entre las que destaca un incremento del 1% en todos los conceptos y el pase del plus de manutención a sueldo base, lo que supone 2.700 euros, según el sindicato.

La huelga había sido convocada por el estancamiento de la negociación del nuevo convenio colectivo. Más de 3.500 empleados habían sido convocados por los sindicatos CC OO, USO, CGT y CESHA en todos los aeropuertos donde opera Groundforce.

LOS BOMBEROS DE GRAN CANARIA DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS EL ACUERDO CON BRITO

Las Palmas de Gran Canaria – EFE

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han aprobado en asamblea desconvocar la huelga que mantenían desde abril, tras el acuerdo al que han llegado con el nuevo consejero de Medio Ambiente y Emergencias de la isla, Juan Manuel Brito.

Según informa CCOO en un comunicado, el Consorcio se compromete en ese acuerdo a tomar “de manera inmediata” medicas como la de restablecer las dotaciones mínimas de los parques de emergencias y continuar y finalizar este mismo año los procesos selectivos de bomberos y cabos paralizados desde 2012.

También se ha pactado la reapertura del parque de Tejeda y el archivo de los expedientes disciplinarios abiertos por cuestiones del conflicto laboral.

Además, el consejero se comprometió a implicarse en la campaña forestal que ya está iniciada, apunta el sindicato.

El comité de huelga solicitará otra reunión con Juan Manuel Brito para “salir de la huelga de una forma coordinada y organizada y para que se garanticen las dotaciones mínimas de los parques y la reapertura del Parque de Tejeda”.

“El comité de huelga desea que esta reunión se produzca lo antes posible, para que de esa forma, terminar con la huelga indefinida”, apunta CCOO.

LA UNIÓN DE CAMPESINOS DE CASTILLA Y LEÓN (UCCL) DENUNCIA QUE LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LA ITV POR LA HUELGA DERIVA EN MULTAS

Valladolid

Aseguran que agricultores de esta Comunidad están siendo sancionados

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado que los agricultores de la Comunidad están siendo sancionados por no haber pasado la ITV debido a las huelgas que se están produciendo en el sector, y ha asegurado que al ser por causas ajenas pueden recurrir las multas.

La organización ha trasladado a través de un comunicado, su malestar a la Administración que «está multando a los agricultores cuyas máquinas no han podido pasar esta inspección» y ha exigido a las autoridades una «aplicación menos estricta del procedimiento sancionador».

La UCCl ha confiado en que las alegaciones impuestas se resuelvan de forma favorable, pero mientras tanto, ha aconsejado a los campesinos, que se encuentren en esta situación, que soliciten la cita previa para pasar la ITV y así poder «acreditar imposibilidad de realizar el trámite».

LA VISTA JUDICIAL POR EL CASO EXPERT TERMINA SIN ACUERDO Y SE APLAZA HASTA EL 2 DE DICIEMBRE

Las seis personas encausadas se niegan a aceptar las acusaciones y rechazan un acuerdo. El juez ha fijado la primera vista del juicio para el 2 de diciembre.

En la vista judicial que se ha hecho en Tarragona sobre el Caso Experto, los encausados han pedido ante el juez y del fiscal que se archivara el caso porque no aceptan ninguna de las acusaciones que les hacen. Pero la acusación se ha negado a esta petición así que no se ha llegado a ningún acuerdo y el juez ha fijado el 2 de diciembre para la primera vista del juicio.

Desde primera hora de la mañana que se han ido concentrando gente en apoyo a los acusados ante los juzgados de Tarragona, donde se ha celebrado la vista, y han llegado a ser más de 200 sindicalistas, activistas y otras personas solidarias. Han acudido autocares del Baix Penedès y del Garraf, concejales de la CUP de Calafell y de Tarragona (Ivan Montejo y Jordi Martí, respectivamente), y el también Penedès secretario general de la CGT, Ermengol Gassiot.

La citación era para explorar un acuerdo entre las partes. Pero las seis personas encausadas se niegan a reconocer ninguno de los hechos de que los acusan y que se remontan a 2004.

Recordemos que cuatro personas que trabajaban en la antigua empresa Experto Polymere (de L’Arboç) y dos asesores sindicales de la CGT están encausadas por unos hechos que sucedieron hace 11 años, en 2004. Todas ellas se enfrentan a la petición de fiscal de penas de entre 3 años y 2 meses de prisión y 4 años y medio de prisión, además de multas económicas

Unos hechos que se remontan a 2.004

Los hechos se remontan al año 2004, cuando la empresa Experto Polymere del Arboç había anunciado que cerraría. Los asesores y militantes de la CGT mantenían las correspondientes reuniones con la dirección de la empresa, cuando ésta anunció el cierre patronal y no dejó a los trabajadores que hicieran su trabajo en el que aún eran sus puestos de trabajo.

Ese mismo día, 20 de julio de 2004, los sindicalistas de la CGT informaron a la plantilla de la decisión de la empresa, que era cerrar y no dejar trabajar a nadie desde ese mismo momento. Después de la asamblea los asesores se retiraron y las trabajadoras continuaron concentradas en el recinto de la fábrica para decidir cómo afrontaban la decisión de la dirección de la empresa.

Desde la CGT explican que fue cuando los asesores pasaron delante de la fábrica que vieron en la Guardia Civil dentro del recinto de la planta y como “cargaba de forma injustificada y desproporcionada contra la asamblea que estaban haciendo las trabajadoras”.

El resultado fue que varias trabajadoras resultaron heridas de consideración y detuvieron Pedro Duque, afiliado a la CGT que había acudido pedir explicaciones por la desproporcionada carga de la Guardia Civil contra las trabajadoras.

Es a raíz de aquellos hechos que hace un año se supo que piden cárcel para Pedro Duque, por Juan Antonio Soler (también afiliado a la CGT y que había ido a asesorar al Comité de Empresa y las trabajadoras) y cuatro trabajadoras de experto Polymere.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE IMSA DENUNCIA TRES DESPIDOS

El comité de empresa de la subcontrata IMSA, que desarrolla el mantenimiento del lavadero del Batán, denunció el despido de tres trabajadores «por defender el convenio».

La empresa, según los sindicatos, aplicó dichos despidos argumentando «fin de obra» pero a las pocas semanas contrató a una docena de personas, sin que entre ellas estuviesen los tres despedidos.

Las visión del comité de empresa, cuyos representantes son mayoritariamente de CC OO (con 5 delegados por 2 de UGT), es en diferente a la de la compañía.

Aseguran que los despidos se gestaron tras la conformación del nuevo comité. En este sentido, indicaron que los afectados «empezaron a reclamar derechos de los trabajadores y a informar de las irregularidades establecidas durante tanto tiempo en el ámbito laboral.

También denunciaron el incumplimiento del convenio vigente para el desarrollo de la actividad dentro de las instalaciones de la hullera, lo cual comenzó a molestar a la empresa de manera significativa», lamentaron.

Los tres despedidos eran trabajadores «afines a los representantes sindicales», por lo que el comité califica de «represalia» la decisión de IMSA.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID (TSJM) HA ANULADO EL ERE QUE SUPUSO EL DESPIDO DE 86 JARDINEROS DEL PARQUE MADRID RÍO

El TSJM anula en ere porque la empresa lo utilizó para conseguir una concesión municipal ofreciendo el precio más bajo

Grupo Raga anunció 127 despidos al día siguiente de hacerse cargo del mantenimiento de los jardines de Madrid Río

La empresa consiguió la adjudicación presentando la segunda oferta más baja del concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid

La sentencia reprocha al grupo que cargara sus pérdidas futuras sobre unos trabajadores a los que todavía no había contratado

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de 86 jardineros del parque Madrid Río. Los jueces dan la razón a los sindicatos y entienden que Grupo Raga, concesionaria del servicio de mantenimiento de ese parque, utilizó el despido colectivo para dar “apariencia de legalidad a una decisión preconcebida”: reducir la plantilla, por tanto también los gastos de personal, para ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid ofreciendo una propuesta económica muy baja.

Según la sentencia, el ERE carece de causas que lo justifiquen, ni económicas, ni organizativas ni de producción, pese a que la empresa alegó las tres para presentarlo. Grupo Raga adujo unas pérdidas de enero a octubre de 2014 de 915.752 euros.

El 1 de diciembre de ese año se hizo cargo del mantenimiento de Madrid Río. Y al día siguiente anunció el despido de 127 trabajadores. Aseguraba que preveía tener pérdidas durante los ochos años de la concesión municipal porque los ingresos no iban a cubrir sus gastos de personal si conservaba la plantilla, hasta un total de 12,83 millones de euros acumulados hasta 2022.

Sin embargo, el TSJM entiende que  Grupo Raga “proyectó unas cifras económicas sobre unos trabajadores a los que todavía no había subrogado”. “Para una empresa que inicia su actividad con un objeto concreto, sabiendo el importe que va a percibir cada año, es difícil justificar la causa económica sobrevenida”, explica.

Es más, destaca la sentencia que la empresa, en el momento en que concurre al concurso del Ayuntamiento de Madrid, “conocía tanto el personal en el que debía subrogarse como los costes necesarios” para mantener los parques, y aun así su oferta “fue por debajo del precio presupuestado de su lote”. En efecto, el precio ofrecido por el Grupo Raga fue el segundo más bajo de todos; el primero fue considerado “temerario” por la mesa de contratación.

Finalmente, consiguió la adjudicación con una rebaja del 27% sobre el precio inicial. Se trataba de un contrato sustancioso: 153,13 millones de euros por cuidar los parques Juan Carlos I, Lineal de Manzanares, Juan Pablo II y Madrid Río durante ocho años.

Derecho de huelga, intento de sortear a los sindicatos

El tribunal rechaza también la ratio de 2,07 operarios por hectárea que la empresa consideraba “desproporcionada” y esgrimía como causa productiva de los despidos. “La actividad que realizan los operarios sigue siendo la misma [antes y después de cambiar la concesionaria]”, sin que ésta haya sufrido “cambio productivo, mejora, innovación o mecanización” alguna.

Además, reprocha a la empresa que, entre otras medidas, ofreciera a los trabajadores que cambiaran su contrato laboral por otro mercantil. Una propuesta que hizo a toda la plantilla. A juicio del TSJM, esa oferta prueba que no había exceso de personal: “Si todos los trabajadores hubieran optado por la conversión de su contrato en mercantil, habrían continuado en la prestación del servicio”, concluye.

Otra de las causas de nulidad del despido colectivo que el tribunal estima es la falta de buena fe negocial de la empresa. Grupo Raga, asegura la sentencia, intentó “sortear” a los representantes sindicales que negociaban el ERE con ella enviando una carta a los trabajadores que incluía una propuesta sobre los despidos.

Finalmente, da la razón a los sindicatos demandantes –UGT, CCOO, CGT y CNT– y anula el ERE también porque la empresa vulneró el derecho de huelga. Mientras los jardineros de Madrid Río ejercían una huelga legal, Grupo Raga envió a ese parque a trabajadores de otras zonas de Madrid como esquiroles.

Al haber sido declarado nulo el ERE, Grupo Raga debe readmitir a todos los trabajadores despedidos. La sentencia, en todo caso, es recurrible ante el Tribunal Supremo.

PODEMOS IMPULSARÁ UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DEL HOTEL RECONQUISTA

Oviedo

El grupo parlamentario de Podemos propiciará en la Junta General una comisión de investigación sobre la gestión de Hoasa, sociedad participada por el Principado y propietaria del Hotel de la Reconquista, envuelta desde hace meses en un conflicto laboral.

Tras mantener una reunión con el comité de empresa del hotel, los diputados de la formación morada Rosa Espiño y Enrique López aseguraron que su grupo cree necesaria una investigación “sobre una gestión que ha llevado a una empresa desde la rentabilidad a las pérdidas continuadas”.

Para el partido de Pablo Iglesias, es necesario analizar si la concesionaria de la gestión del hotel ha cumplido las condiciones del contrato.

Y destaca que, según información del comité de empresa, ha habido “despidos improcedentes, incumplimiento de las cláusulas laborales subrogadas, acoso laboral con una elevada tasa de absentismo por esta causa, presión para que se acepten despidos, sentencias favorables en inspección de trabajo o sentencias judiciales con condena por acoso moral y laboral”.

A su juicio, el presidente regional en funciones, Javier Fernández, no puede escudarse en que se trata de una empresa privada, ya que depende de una sociedad con mayoría pública.

“La situación del Hotel de la Reconquista, como las privatizaciones de servicios en el ERA o la de la lavandería del Hospital de Cabueñes, son tres ejemplos claros de conflictos en los que la responsabilidad del Gobierno Asturiano es total”, señalan los diputados de Podemos.

EROSKI ACUERDA CON LOS SINDICATOS UN ERE QUE SUPONDRÁ 284 DESPIDOS

EFE

Los trabajadores afectados por la extinción de su contrato percibirán una indemnización de 30 días de salario por año de servicio, con un máximo de 18 mensualidades.

Eroski ha alcanzado un acuerdo con todos los representantes de los trabajadores (UGT, CCOO y Fetico) dentro del expediente de regulación de empleo definitivo que se inició el pasado 11 de junio, ha informado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicho acuerdo, que se ha llevado a cabo a través de sus sociedades filiales Cecosa Supermercados, Supermercados Picabo, Gestión de Hipermercados Caprabo Eisa y Caprabo, supondrá la extinción de 284 contratos de trabajo (de los 292 inicialmente previstos), un 0,80% del total de la plantilla del Grupo Eroski.

El acuerdo implica, además, la puesta en marcha de un proceso de recolocación de 106 de esos trabajadores en otros centros del Grupo, por lo que el número final de contratos extinguidos se puede ver reducido.

El expediente de regulación de empleo está basado en causas objetivas de carácter económico, organizativo y productivo, tal como anunció la compañía a la CNMV el pasado 2 de junio.

El acuerdo con los representantes de los trabajadores se adopta después de que culminara la operación de desinversión de un máximo de 160 tiendas en la zona centro-sur, con lo que el Grupo Eroski avanza hacia la consecución de los objetivos de su Plan Estratégico 2013-2016.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->

COLABORA CON KAOS