Boletín de Luchas Obreras (13 de Febrero de 2019)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • CIERRA EL HOTEL CIGARRAL DEL ALBA, EN TOLEDO, Y DEJA IMPAGOS DE NÓMINAS
  • LAS LIMPIADORAS DE COMISARÍAS Y JUZGADOS EN HUELGA RESPONDERÁN AL «BRUTAL ATAQUE» DEL GOBIERNO VASCO
  • UNA HUELGA AMENAZA LAS FUNCIONES EN EL TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA Y EL TEATRO DEL MERCADO
  • HUELGA EN AMBULANCIAS EN GALICIA
  • SIN ACUERDO, LA PLANTILLA DE KONECTA BTO ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA
  • UNA SEGUNDA SENTENCIA EN MADRID VALIDA EL MODELO DE GLOVO: LOS TRABAJADORES NO SON FALSOS AUTÓNOMOS
  • UGT ALERTA DE QUE EL ERTE EN PILKINGTON AUTOMOTIVE CONTEMPLA SEIS MESES DE SUSPENSIÓN EN UN AÑO QUE AFECTARÍA A TODA LA PLANTILLA
  • PERSONAL TEMPORAL DE ADMINISTRACIONES SE CONCENTRA EN LA ASAMBLEA DE MADRID PARA RECLAMAR UN PUESTO FIJO
  • APOYO A LA TRABAJADORA DESPEDIDA DE DURO FELGUERA
  • EMPRESA Y SINDICATOS VUELVEN A SENTARSE A NEGOCIAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE TRASMEDITERRÁNEA
  • SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA AL NO LLEGAR A UN ACUERDO CON CEMEX SOBRE ERE
  • LOS TRABAJADORES DE VODAFONE SE CONCENTRAN ANTE LA SEDE DE BOECILLO
  • EL COR DE LA GENERALITAT VALENCIANA, EN HUELGA
  • LOS SINDICATOS RECLAMAN MEJORAS SALARIALES EN ARCELOR
  • CAIXABANK ABRE LA PUERTA A DESPIDOS FORZOSOS
  • EL TRIBUNAL DE CUENTAS FISCALIZARÁ LOS DESPIDOS EN LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA
  • NUEVAS PROTESTAS CONTRA FCC
  • LA PROPIETARIA DE LAS CENTRALES DE HIDRO NITRO EN HUESCA PLANTEA DESPEDIR A LA MITAD DE LA PLANTILLA
  • LA CIG ANUNCIA MOVILIZACIONES Y HUELGA «MEDIDA» EN EL SERVIZO DE AXUDA NO FOGAR DE FORCAREI

=========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acuerdo sobre incrementos salariales correspondientes a 2018 del Convenio colectivo de NTV Logística, SA. (VER PDF)

– Convenio colectivo de Bimbo Donuts Iberia, SAU. (VER PDF)

– Convenio colectivo de Médicos del Mundo, SL. (VER PDF)

CIERRA EL HOTEL CIGARRAL DEL ALBA, EN TOLEDO, Y DEJA IMPAGOS DE NÓMINAS

Habrá concurso de acreedores

Los trabajadores que continúan en plantilla están de vacaciones puesto que se produjo el corte de la luz en las instalaciones y no había posibilidad de dar servicio en el hotel.

En cuanto a los clientes afectados por esta situación, Mancebo ha indicado que el empresario le ha trasladado que la nueva empresa explotadora podría asumir los eventos que estuvieran programados

El Hotel Cigarral del Alba de Toledo (antiguo hotel Doménico) presentará un concurso de acreedores ante las dificultades económicas que atraviesa y que le han llevado al impago de nóminas a los trabajadores e incluso a despidos.

Según ha explicado la secretaria de Organización de CC.OO. Castilla-La Mancha, Sagrario Mancebo, el sindicato ha tenido conocimiento de que se trata de una situación que se está dilatando en el tiempo porque hay una negociación con otra empresa explotadora del hotel y los trabajadores que se han quedado tienen la expectativa de que se subroguen en la plantilla.

Mancebo ha señalado que CC.OO. se ha puesto en contacto con el empresario, que le ha reconocido que efectivamente va a presentar concurso de acreedores y que se ha producido algún impago a los trabajadores desde enero e incluso algún retraso anterior porque la situación económica no permitía hacer frente a los pagos de salarios.

Asimismo, el empresario ha trasladado al sindicato que le consta que hay relaciones entre los propietarios y posibles interesados, y que en caso de llegar a un acuerdo una condición sería que subrogase los contratos de los 11 trabajadores que todavía quedan en plantilla de los 26 que había a finales del año 2018.

CC.OO. está tramitando las denuncias interpuestas por sus afiliados y hay algún acto de conciliación que tiene fijada la fecha, además de que el sindicato tiene previsto hacer una asamblea con los trabajadores para poder prestarles la cobertura necesaria.

La responsable sindical ha confirmado también que el establecimiento está cerrado y que los trabajadores que continúan en plantilla están de vacaciones puesto que se produjo el corte de la luz en las instalaciones y no había posibilidad de dar servicio en el hotel.

En cuanto a los clientes afectados por esta situación, Mancebo ha indicado que el empresario le ha trasladado que la nueva empresa explotadora podría asumir los eventos que estuvieran programados.

LAS LIMPIADORAS DE COMISARÍAS Y JUZGADOS EN HUELGA RESPONDERÁN AL «BRUTAL ATAQUE» DEL GOBIERNO VASCO

Diario Vasco

La concentración de las limpiadoras de juzgados y comisarías de la Ertzaintza en Gipuzkoa ante el Palacio de Justicia de San Sebastián/Michelena ->

https://static.diariovasco.com/www/multimedia/201902/05/media/cortadas/limpiadoras-kVDF-U705388351807eG-624×[email protected]%20Vasco.jpg

Las huelguistas aseguran que tras la «limpieza extraordinaria» decretada por el Gobierno Vasco, después de 140 días de movilizaciones, «será cuestión de tiempo que nos encontremos en la misma situación»

Las trabajadoras encargadas de la limpieza de los edificios judiciales y comisarías de la Ertzaintza en Gipuzkoa han anunciado que su respuesta a la «limpieza extraordinaria» decretada por el Gobierno Vasco tras 140 días de movilizaciones será de la misma «medida» que el «ataque recibido».

Así lo ha anunciado la portavoz del sindicato ELA, Amaia Pintado, durante la concentración celebrada por las limpiadoras en huelga ante el Palacio de Justicia de San Sebastián que, en esta ocasión, ha sido secundada también por algunos abogados, y trabajadores de la Fiscalía de Gipuzkoa y distintos juzgados.

Durante la protesta, Pintado ha reclamado la dimisión de la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y ha opinado que el decreto que ordena la limpieza extraordinaria es una «injusticia» que además «no soluciona el conflicto ni para las huelguistas ni para los trabajadores de comisarías ni de edificios judiciales».

Ha recordado, en este sentido, que «la suciedad no está en huelga y va a seguir haciendo su trabajo», por lo que «después de esta limpieza extraordinaria será cuestión de tiempo que nos encontremos en la misma situación «y habrá que ver» qué va a hacer en ese momento de nuevo el Gobierno Vasco.

La sindicalista ha insistido en que el citado decreto es un «brutal ataque» tanto al derecho de huelga como a la situación de estas trabajadoras, ante el que ha solicitado la dimisión de San José tanto por su «desidia» en la resolución del conflicto como por «la actuación partidaria demostrada con este ataque frontal» a las limpiadoras.

Ha precisado que la reivindicación principal de las huelguistas pasa por «acabar con la brecha salarial que padecen» que, según mantiene, es «de un 7 % en los edificios judiciales y de un 13 % en los de comisarías, respecto a sus compañeros de la limpieza viaria».

Ha precisado también que la última oferta de la empresa Garbialdi, en lo que respeta a la limpieza de edificios judiciales data de primeros de noviembre, sin que se haya «movido» desde entonces, mientras que para las comisarías «hizo una nueva propuesta el 4 de febrero en la que ponía sobre la mesa un incremento salarial del IPC + un 0,5».

Pintado ha criticado asimismo que el Gobierno Vasco haya prorrogado el servicio para la limpieza de las sedes judiciales con la empresa Garbialdi, «en mitad de este conflicto», algo que, a su entender «demuestra la voluntad que está teniendo» la administración.

Ha precisado que, por su parte, el Departamento de Seguridad «ha dilatado el nuevo concurso y de momento está dando este servicio de forma irregular» sin que todavía se haya «confirmado» si «los pliegos que tienen que publicarse van a acabar con la situación de brecha salarial o no».

La representante de ELA se ha preguntado «hasta cuándo va a seguir pisoteando el Gobierno Vasco la situación de las huelguistas» y «dónde están los 184 millones de euros que la administración decía que iba a utilizar para terminar con la brecha salarial».

Ha avanzado también que las trabajadoras estudian con sus servicios jurídicos la forma de actuar ante el decreto de limpieza extraordinaria del Gobierno Vasco, pues no tiene «una fecha fijada» para realizarla y sólo habla de hacerla a «la menor brevedad».

UNA HUELGA AMENAZA LAS FUNCIONES EN EL TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA Y EL TEATRO DEL MERCADO

Mariano García – Heraldo.es

El Ayuntamiento «no garantiza» las representaciones tras fracasar la negociación con los trabajadores.

La huelga se mantiene y se devolverán las entradas del Principal, Mercado y Filmoteca

La representación que tiene previsto dar en el Teatro Principal de Zaragoza la compañía Barco Pirata Producciones de la obra ‘¿Quién es el señor Schmitt?’ corre serio peligro. También la actuación de Paddy Steer y la proyección de la película ‘La carretera’, de John Hillcoat, en el Teatro del Mercado, prevista dentro del Festival Retina. Y las dos películas que va a proyectar la Filmoteca dentro del ciclo dedicado a la comedia clásica americana.

La dirección del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) no ha logrado en las últimas horas un acuerdo con el comité de empresa para que este desconvoque la huelga planteada, y todo parece indicar, salvo sorpresa de última hora, que las representaciones y proyecciones no se realizarán. Alguna de ellas, como ‘¿Quién es el señor Schmitt?, con el actor Javier Gutiérrez de protagonista, tienen prácticamente vendidas todas las localidades desde hace días.

El comité de empresa convocó la huelga el pasado 28 de enero «como respuesta ante la vergonzosa situación laboral». Fernando Rivarés, vicepresidente del patronato y consejero de Economía y Cultura, se reunió con miembros del comité y de la sección sindical de CC.OO. con el objetivo de desbloquear la situación, pero al término de la misma se hizo evidente la falta de solución para un problema que se arrastra desde hace años, y un comunicado del Ayuntamiento anunciaba que «la dirección del PMAEI no garantiza las funciones de en los teatros municipales ni las sesiones en la filmoteca».

La huelga se mantiene y se devolverán las entradas del Principal, Mercado y Filmoteca

En la convocatoria de huelga del pasado 28 de enero se hacía alusión a las plazas no cubiertas en la plantilla (y acordadas previamente, según el comité) y se vertían acusaciones graves, como que se podían estar produciendo «conductas de acoso laboral». «Algunos trabajadores siguen denunciando hostilidad, agresividad, desprestigio y ninguneo, actitudes inapropiadas por parte del gerente y presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral de un patronato donde ni siquiera existe protocolo de acoso».

Según el comité, el gerente del patronato, Víctor López, ha incumplido por dos veces los requerimientos por parte del inspector de Trabajo relacionados con los riesgos psicosociales (estrés y violencia).

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, aseguró que respeta «el derecho a huelga de los trabajadores y mantiene su disposición a seguir negociando para llegar a acuerdos».

En una nota, aseguraba que en los últimos meses se han realizado contrataciones para cubrir vacantes por bajas por enfermedad, se ha aprobado una bolsa de empleo para cubrir puestos de oficial eléctrico y «recientemente se ha aprobado una Oferta de Empleo Público con seis nuevas plazas, que es la única que legalmente se podía realizar, y así lo han manifestado tanto el secretario como el interventor del patronato a través de diferentes informes vinculantes».

Para el Ayuntamiento, «legalmente no cabe incrementar la plantilla, debido a las limitaciones impuestas por la prórroga de la Ley de Presupuestos Generales del Estado».

El problema, cuando quedan 48 horas para que se solucione de la mejor manera, ha levantado ya las críticas de la oposición. Para la concejal María Navarro, del PP, «la situación creada es muy grave y se han sobrepasado todos los límites. No se puede estar prometiendo cosas para luego no cumplirlas, y el problema con los trabajadores se arrastra desde el inicio de la Corporación. En este tiempo no han sabido solucionarlo, y esto demuestra una tremenda incapacidad para gestionar los teatros municipales».

HUELGA EN AMBULANCIAS EN GALICIA

La Xunta al rebajar los precios de las contratas y la patronal al «bloquear» el convenio condenan a las ambulancias del 061 a una situación límite, argumentan los trabajadores para convocar una huelga que pronto puede ser indefinida

Los sindicatos acusan la Xunta de precarizar las condiciones de los contratos, sin tener en cuenta el coste real, y de inhibirse ahora que las empresas pretenden reducir los sueldos un 10 %

Una pasada protesta de los trabajadores ->

https://www.galiciapress.es/images/showid2/1712441?w=1200&zc=4

El viernes, 8 de febrero, comienza en Galicia la huelga de las ambulancias, que se desarrollará en tres tramos: del 8 al 11 y del 18 a 24 de febrero y del 4 a 10 de marzo. A partir de 28 de marzo, si no hubiere acuerdo, el paro será indefinido.

Según explican los sindicatos, el motivo de la convocatoria es el bloqueo de las negociaciones del cuarto convenio del transporte sanitario, que lleva tres años caducado.

Se trata de un colectivo de más de mil trabajadores y trabajadoras que ahora, además de seguir con sus condiciones congeladas, ven como las empresas pretenden acometer un «brutal» recorte de los sueldos.

¿Qué pasara a partir de febrero?

CC.OO., UGT y CIG denuncian que las empresas del sector concurrieron a los concursos públicos y que la Xunta los licitó «sin tener en cuenta el coste real del servicio». Crítica que también le hace la patronal al gobierno.

Ahora, tras concurrir con ofertas bajas, como no son capaces de sacarle rendimiento o dejar de acumular pérdidas, las empresas pretenden una reducción salarial del 10 %.

Los sindicatos critican el ultimatum de las compañías, «la amenaza de dejar de pagar a partir de 31 de marzo», advertencia que también implica dejar de trabajar para la Xunta.

Riesgo para la salud de sus familias

El comité de huelga denuncia que se trata de un sector con mucha precariedad y en el que las empresas, en muchos casos, no cumplen aquello a lo que están obligadas por ley. Aseguran que con frecuencia el personal hace más de 50 horas extras al mes —»sin cobrar o mal pagadas»—, no se respetan los derechos a descanso o vacaciones, falta personal o no se encargan de la desinfección de uniformes, «poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias».

La precariedad de los concursos públicos «perjudica el propio servicio», inciden, y relatan que hay ambulancias en que llueve dentro, ambulancias y bases sin la debida limpieza y desinfección, vehículos deteriorados y con averías sin solucionar y hasta «falta de material para realizar la función, que hay que coger en los hospitales porque muchas empresas no lo ponen».

Crítica al gobierno

Por último, desde el comité de huelga culpan la Xunta de Galicia de permitir esta situación, anteponiendo los beneficios de las empresas a la correcta prestación del servicio público, y recuerdan que «en una ambulancia puede tener que ir cualquier persona.

Por esto, no solo luchamos por nuestros derechos, sino por los de cualquiera que algún día precise emplear un elemento básico en el sistema sanitario gallego».

SIN ACUERDO, LA PLANTILLA DE KONECTA BTO ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA

P.P.M. – El Puerto Actualidad

La plantilla de Konecta BTO continúa con los paros ->

http://elpuertoactualidad.es/wp-content/uploads/2019/02/konecta-fb-700×366.jpg

Sin acuerdo y con las negociaciones rotas. Así se puede resumir el resultado de la última reunión entre el comité de empresa de Konecta BTO con la propia empresa para llegar a un acuerdo para atajar el pretendido traslado de 200 trabajadores de la sede portuense a Sevilla y Valladolid.

Según explican desde el comité de empresa, las negociaciones se han roto, llegando a levantarse de la mesa tras ver como la empresa no solo no acepta dar marcha atrás a los traslados, sino que tampoco se presta a aumentar la cantidad económica en concepto de indemnización por lo que los trabajadores entienden como “un despido encubierto”.

Con este panorama, y aun con el viernes como plazo, los trabajadores anuncian huelga indefinida ante la posición de la empresa.

UNA SEGUNDA SENTENCIA EN MADRID VALIDA EL MODELO DE GLOVO: LOS TRABAJADORES NO SON FALSOS AUTÓNOMOS

Eduardo Magallón – lavanguardia.com

Un juzgado de Valencia falló en sentido contrario, por lo que restará sentar jurisprudencia

Una segunda sentencia en Madrid valida el modelo de Glovo: los trabajadores no son falsos autónomos

La guerra jurídica que libran las plataformas online de reparto a domicilio con sus trabajadores ha librado una nueva batalla en el juzgado de lo social nº 17 de Madrid.

Esta vez la sentencia fue a favor del modelo laboral de Glovo. La decisión se suma a otra reciente emitida también en Madrid en el mismo sentido -favorable a Glovo- y es contraria a la que dictó un juzgado de Valencia en la que consideró que los repartidores de Deliveroo eran empleados por cuenta ajena.

En la sentencia publicada y que trata un despido, se destaca que “a la vista de cómo se llevó a cabo la prestación de servicios, se puede decir que efectivamente se trata de una relación de autónomo económicamente dependiente”. Es la figura conocida como TRADE, que opera como un autónomo. Así, no lo reconoce como asalariado ni como falso autónomo.

En cambio, a finales de diciembre un acta de la inspección de trabajo de Valencia consideró que alrededor de 200 trabajadores que hacen labores de reparto para Glovo eran asalariados y no autónomos. Fruto de aquella acta, la inspección de trabajo procedió a “extender la correspondiente acta de liquidación de cuotas y a comunicar de oficio el alta de los glovers afectados al régimen general de la Seguridad Social”.

Según ha informado Glovo, en la sentencia hecha pública se precisa que ‘’el profesional tiene total libertad, en sentido amplio, para aceptar o rechazar la realización de un servicio”. En el mismo fallo se añade que “el profesional independiente tiene libertad para organizar la prestación de servicios; el horario lo marca él mismo y el itinerario, procedimiento y medio de transporte, así como la jornada en la que va a aceptar los recados”.

Los expertos creen que harán falta tres años para sentar jurisprudencia

Los expertos advierten que dada la disparidad de fallos que se están emitiendo será necesario esperar a que el Supremo emita una sentencia de casación en la que marque las directrices sobre este tipo de actividades. Algunos juristas creen que se puede tardar hasta tres años en conseguir una sentencia que pueda marcar doctrina.

UGT ALERTA DE QUE EL ERTE EN PILKINGTON AUTOMOTIVE CONTEMPLA SEIS MESES DE SUSPENSIÓN EN UN AÑO QUE AFECTARÍA A TODA LA PLANTILLA

eleconomico.es

Se inician las negociaciones del expediente entre la representación social y la empresa, que tendría vigencia entre el 25/02/19 y el 31/03/2020

El miércoles, 6 de febrero, se ha constituido la Comisión Negociadora del Expediente de Regulación Temporal de Empleo en Pilkington Automotive España, S.A., compuesta por cuatro representantes de la empresa y cuatro de la parte social, dos de CC.OO., uno de UGT y uno de CGT, y cuya finalización está prevista para el próximo 21 de febrero, según han informado representantes de UGT en la empresa.

De acuerdo con los datos facilitados por UGT, la propuesta planteada por la compañía consiste en aplicar un ERTE desde el 25 de febrero de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020, es decir, durante el periodo de un año. Lo más llamativo es que durante dicho espacio de tiempo el ERTE planteado contempla «190 días de suspensión, distribuidos entre la práctica totalidad de la plantilla, en diferentes turnos y periodos». Este instrumento se fundamenta en causas productivas y organizativas, «originadas por una disminución en las ventas, unas constatadas y el resto como previsión», apostillan desde UGT.

Medidas excesivas

Con el fin de informar de la medida propuesta por la empresa, su alcance y consecuencias, FICA UGT PV ha realizado asambleas entre la afiliación, a la que les ha trasladado que para UGT las medidas presentadas por la empresa son excesivas, con un periodo temporal muy amplio, tras el cual la empresa no asegura nada.

En este sentido, señalan desde UGT que «este será uno de los criterios que se tendrá en cuenta por parte del sindicato en las futuras negociaciones, en las que se exigirá las máximas garantías para las trabajadoras y trabajadores, reducir los periodos máximos fijados por la empresa de desempleo y las máximas coberturas económicas y sociales».

Desde FICA-UGT-PV aseguran que no se producirán avances en las negociaciones sin que haya un compromiso real y efectivo por parte de la empresa en cuanto a garantizar el empleo existente y la estabilidad del mismo, así como la aplicación de las jubilaciones parciales con contrato de relevo, plasmado en el RD Ley 20/2018 de 7 de diciembre.

Asimismo, se propondrá, adelantan desde UGT, un plan de viabilidad futura que garantice las inversiones necesarias para la modernización de la planta de Sagunto y el mantenimiento del empleo.

Los acuerdos que se puedan alcanzar en este sentido serán determinantes para que se alcance un acuerdo con UGT ya que sin garantías de mantenimiento del empleo no se va a entregar un cheque en blanco a la empresa, aseguran desde el sindicato ugetista.

PERSONAL TEMPORAL DE ADMINISTRACIONES SE CONCENTRA EN LA ASAMBLEA DE MADRID PARA RECLAMAR UN PUESTO FIJO

La Vanguardia

La Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid se está concentrando frente a la Asamblea de Madrid, para instar a todos los grupos parlamentarios a que aprueben esta tarde la Proposición de Ley para que el personal temporal adquiera la condición de fijo en el Servicio Madrileño de Salud, a través de un concurso de méritos extraordinario.

Así, al menos un centenar de este personal se ha concentrado a las puertas de la Cámara regional al grito de «Justicia» o «que se metan por el culo la reforma laboral» y han pedido «un concurso de méritos basado exclusivamente en la antigüedad».

Santiago, uno de los portavoces de la Plataforma, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que es personal temporal desde hace 24 años y que esta pelea la llevan desde hace «año y medio», reclamando «la oferta de empleo que no se convoca porque están paralizando las oposiciones».

«Esto se ha convertido en un expediente de regulación encubierto, tratan de que compitamos trabajadores con experiencia con gente nueva, no estamos en las mismas condiciones y si suspendemos el examen nos iríamos a la calle», ha lamentado.

Con esta normativa, según este portavoz se podría dar cobertura legal «a más de 900.000 empleados públicos de todas las administraciones públicas del Estado, que se encuentran contratados fraudulentamente».

APOYO A LA TRABAJADORA DESPEDIDA DE DURO FELGUERA

E. G. – La Voz de Asturias

Decenas de personas han exigido su inmediata readmisión ante el Palacio de Justicia, en donde tenía lugar el juicio por despido

La protesta, ante en Palacio de Justicia ->

https://i.avoz.es/sc/FbCB8xNDUi-9j_nUGoSPxLTdr0I=/x/2019/02/07/00121549536095874338494/Foto/talleron.jpg

«El Tallerón con Susana, readmisión ya». «No más represión sindical». Son los dos principales mensajes del pasacalles reivindicativo que se ha iniciado en la Casa Sindical para llegar al Palacio de Justicia, en donde se celebraba el juicio por despido de Susana Fernández, la portavoz de la asamblea de trabajadores de Duro Felguera que encabezó las movilizaciones celebradas el año pasado a raíz del anuncio del expediente de regulación de empleo y que recientemente era despedida.

Decenas de personas, convocadas por la Asamblea de Trabajadores en Lucha de Asturias, mostraron su apoyo a Fernández, «despedida de Duro Felguera por defender los derechos de sus compañeros», y pidieron su readmisión en la empresa por considerar el despido «injusto y arbitrario».

La empresa había esgrimido que el motivo del despido fue la filtración del estatuto de los trabajadores y el censo de la plantilla, aunque la trabajadora ha explicado que la única razón existente es haber sido precisamente cabeza visible al rechazo al Expediente de Regulación de Empleo planteado e año pasado.

EMPRESA Y SINDICATOS VUELVEN A SENTARSE A NEGOCIAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE TRASMEDITERRÁNEA

El Estrecho Digital

En Algeciras se contemplan, de inicio, una treintena de despidos

Representantes de Artra, la empresa que gestiona la naviera Armas tras la adquisición de Trasmediterránea, y del comité de empresa de ésta se volverán a sentar a la mesa de negociación para analizar las cifras que la empresa ha aportado a la hora de iniciar la negociación del Expediente de Regulación de Empleo con el que se quiere reducir la plantilla en casi 200 personas.

Cristian Castaño, responsable estatal de Marina Mercante en CC.OO., ha manifestado que su sindicato va a hacer todo lo posible por reducir estas cifras

Esta decisión de la nueva empresa afectará en Algeciras a 31 trabajadores. De ellos, 29 serán despedidos y dos trasladados. Se desconoce qué departamentos concretos van a ser los afectados, ya que, en principio, sólo se está hablando de cifras en los primeros contactos entre empresa y sindicatos.

Cristian Castaño, responsable estatal de Marina Mercante en CC.OO., ha manifestado que su sindicato va a hacer todo lo posible por reducir estas cifras y que el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la naviera afecte lo menos posible a la delegación de Algeciras y al resto de oficinas de la antigua Trasmediterránea.

En principio, el Expediente de Regulación de Empleo presentado por Armas sólo afectará a personal de la antigua compañía Trasmediterránea, según la documentación entregada por la dirección en la mesa negociadora del Expediente de Despidos y Traslados.

CC.OO. insiste en que se quiere despedir a 197 trabajadores y se quiere trasladar a 53 más, lo que, no obstante, es considerado por el sindicato como un despido masivo encubierto, ya que en su mayoría esos movimientos se producirían desde la Península a Las Palmas de Gran Canaria, donde Armas tiene su sede central.

SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA AL NO LLEGAR A UN ACUERDO CON CEMEX SOBRE ERE

Madrid (EFE)

Los sindicatos han acordado mantener el 11 de febrero una huelga de 24 horas en todos los centros de Cemex, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo presentado para 188 personas, tras no llegar a un acuerdo con la cementera en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Los sindicatos han tachado de «intransigente» la postura de la empresa mexicana, a la que acusan de haberse negado a implementar medidas de ajuste temporal antes de liquidar 188 puestos de trabajo y cerrar la actividad productiva en las plantas de Gádor (Almería) y Lloseta (Palma de Mallorca).

Además de la huelga, los sindicatos han convocado una concentración el citado día 11 a las 11:00 horas frente a la Embajada de México en Madrid, en la Carrera de San Jerónimo, han indicado.

El proceso de reestructuración de Cemex en España afectará tanto a su modelo de organización como a su implantación industrial.

La cementera prevé tanto una reducción de su estructura como la paralización de la actividad productiva en dos de las siete fábricas de cemento con las que cuenta en el país, las de Lloseta y Gádor, y también se verán afectados otros centros de trabajo, determinadas oficinas comerciales, así como las oficinas corporativas.

Cemex ya había anunciado que la situación del sector y las perspectivas frente a la nueva regulación europea sobre derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) a partir de 2020 hacían necesaria la adopción de medidas para asegurar el mantenimiento de la actividad en España y su presencia en los diferentes mercados en los que opera.

LOS TRABAJADORES DE VODAFONE SE CONCENTRAN ANTE LA SEDE DE BOECILLO

Valladolid (EFE)

Los trabajadores de Vodafone en Valladolid se han concentrado ante la sede de la compañía en el Parque Tecnológico de Boecillo, en protesta por la intención de la empresa de despedir en España a 1.200 empleados, ha informado CC.OO..

Según este sindicato, los trabajadores rechazan las previsiones de la compañía sin tener en cuenta las actuales cargas de trabajo para argumentar la presentación de un expediente de regulación de empleo.

Para el sector de las Telecomunicaciones de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., en la negociación que lleva a cabo la empresa con los sindicatos falta un plan de viabilidad cuando es posible reestructurar la plantilla en España sin recurrir a medidas traumáticas como los 1.200 despidos.

Entre las medidas propuestas por CC.OO. figuran la voluntariedad en las salidas, la recuperación de trabajos encargados a entidades externas, movilidad voluntaria entre los integrantes de la compañía en España y minoración de los gastos del Consejo de Administración, con lo que se evitarían los despidos forzosos.

Esta concentración en Boecillo coincidía con la quinta jornada de negociación del Expediente de Regulación de Empleo que llevan cabo los sindicatos con la dirección de Vodafone España, después de que UGT y CC.OO. hayan convocado varias jornadas de huelga de 24 horas para los días 11,13, 18 y 20 de febrero.

EL COR DE LA GENERALITAT VALENCIANA, EN HUELGA

C. G. – valenciaplaza.com

El Cor de la Generalitat vuelve a convocar huelga. La entidad artística ha convocado paros para los días 15 y 17 de febrero, 7, 22, 24, 28 y 31 de marzo y 10, 11, 14, 16 y 18 de abril coincidiendo con funciones deI masnadieri, conciertos 600 aniversario Generalitat Valenciana, Iolanta y La malquerida.

Así las cosas, los trabajadores y las trabajadoras del Cor de la Generalitat Valenciana han presentado la convocatoria de huelga por la que denuncian que el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, “ha faltado a su compromiso de no destruir la labor que durante 32 años viene desempeñando el Cor, con resultados de excelencia confirmados por crítica y público, convocando a oposición la totalidad de las plazas de cantantes de coro”, indican en un comunicado.

«Este hecho supondría comenzar de cero y el público no se merece tan mala gestión», recalcan los miembros del Cor. De esta forma, sus representantes lamentan que a pesar de que el conseller reconociera la «singularidad» de la formación y optara por una «consolidación más paulatina y menos traumática que no hiciera resentir el resultado artístico final» finalmente el Institut Valencià de la Cultura «ha comunicado al comité de empresa que saldrán a concurso-oposición todas las plazas de sus miembros, opuestamente a lo pactado». «Los miembros del Cor lamentan haber tenido que llegar a estas medidas, pero harán todo lo posible porque no merme el nivel artístico del coro», concluye el comunicado.

Horas después del anuncio, representantes del Cor se reunían con el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, una reunión que, sin embargo, no derivó en ningún acuerdo, tal y como confirmaron desde el Cor, con lo que los paros siguen convocados hasta nuevo aviso. Las partes se verán en el tribunal de arbitraje, por lo que desde el IVC piden «tranquilidad» y recalcan que siguen teniendo en cuenta la «singularidad» de la unidad artística.

LOS SINDICATOS RECLAMAN MEJORAS SALARIALES EN ARCELOR

Paloma Llanos – Cadena SER

Arranca la negociación del VII Convenio Marco en un contexto de beneficios económicos y un ERTE en las factorías asturianas

Arcelor incrementa sus beneficios, pero mantiene el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en sus plantas asturianas. Se oponen los sindicatos que comenzarán a negociar con la empresa el VII Convenio Marco. Entre sus exigencias, mejoras salariales y más inversión.

No tienen datos de los beneficios en las plantas asturianas, Gijón y Avilés, desde septiembre porque la empresa no se los ha facilitado con lo que denuncian llegar a la mesa del séptimo convenio marco a ciegas.

Aún así, y teniendo en cuenta que en los nueve primeros meses de 2018 se habían registrado ya los mismos beneficios que en todo 2017, los sindicatos aseguran que los datos serán históricos. Por eso, uno de los puntos que desde CC.OO. llevarán a la negociación es que los beneficios reviertan en los trabajadores. José Manuel Castro es secretario general de CC.OO. en Arcelor Mittal.

José Manuel Castro, CC.OO. Arcelor Asturias ->

https://play.cadenaser.com/audio/078RD010000000177553/

Respecto al ERTE que sigue activo en las dos factorías de la multinacional en Asturias, los sindicatos exigen que se aplique solo en las instalaciones que registren pérdidas. José Manuel García es secretario general de UGT en Arcelor Gijón.

José Manuel García, secretario general UGT Gijón ->

https://play.cadenaser.com/audio/078RD010000000177552/#

En este momento hay 1.624 trabajadores de las dos plantas de la región afectados por las siete jornadas de ERTE que la empresa anunció ya en diciembre.

CAIXABANK ABRE LA PUERTA A DESPIDOS FORZOSOS

Economía Digital

El banco catalán ofrece una indemnización de 30 días por año trabajado si no cubre las 2.157 bajas previstas

Caixabank abre la puerta a despidos forzosos. Si bien quiere cubrir las 2.157 bajas previstas como en los casos anteriores, con medidas voluntarias, es consciente de que puede no cubrir todas las bajas, por lo que por primera vez habla de medidas forzosas. La indemnización sería de 30 días por año trabajado con un máximo de 22 mensualidades.

Según han explicado fuentes sindicales a Efe, el banco ha dividido el personal susceptible de acogerse al Expediente de Regulación de Empleo en tres colectivos diferentes: menores de 53 años, trabajadores de 53 y 54 años y personal a partir de 55 años.

A los primeros, los menores de 53 años, les ofrece una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades, mientras que a los empleados de 53 y 54 años les abonaría una indemnización equivalente al 50% de su salario regulado de cinco anualidades, y les pagaría el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 60 años.

En el caso de los mayores de 55, les plantea la misma indemnización que al anterior grupo (el 50% del salario regulador durante los cinco años siguientes, aunque con algunas condiciones particulares en función de la edad), si bien en este caso se les pagaría el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Los sindicatos de Caixabank, en pie de guerra

El hecho de que la dirección de Caixabank no cierre la puerta a los despidos forzosos ha sido uno de los aspectos que ha irritado a los sindicatos del banco, que han vuelto a reclamar que el 100% de las salidas sean voluntarias.

Aunque fuentes de la entidad han declinado valorar el estado de las negociaciones mientras están en marcha, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ya aseguró el pasado 1 de febrero que el banco haría «todo lo posible y lo imposible» para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, y recordó que ya se han pactado otros ajustes de plantilla en el pasado.

El secretario general de CC.OO. en Caixabank, Ricard Ruiz, ha asegurado que las condiciones de indemnización planteadas por el banco son «de rebajas» y suponen «una falta de respeto» poco después de anunciar un beneficio de 1.985 millones en 2018.

«Con estas condiciones, creo que no se cubriría voluntariamente ni un 10% de las salidas previstas por el banco», ha comentado Ruiz, que aún así se ha mostrado confiado en que se trata de una «primera oferta» que «se puede mejorar».

Movilidad geográfica

Asimismo, los sindicatos del banco también han criticado a la dirección del banco por plantear que, una vez hecho el ajuste de personal, iniciará un proceso de movilidad geográfica para adaptar las necesidades laborales que tiene en cada provincia al personal que tiene allí.

«Si las medidas forzosas tiran adelante, la UGT no estará en el acuerdo», ha dicho a Efe la secretaria general de UGT en Caixabank, Cati Llibre, que también ha criticado que las condiciones de indemnización planteadas sean «inferiores» a las del ajuste de 2015.

Las salidas del personal afectado por el ajuste de plantilla se harían a lo largo de 2019 y 2020, si bien no se han fijado plazos concretos, han explicado a Efe fuentes sindicales, que se reunirán de nuevo con la dirección del banco el próximo 14 de febrero en Madrid.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS FISCALIZARÁ LOS DESPIDOS EN LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA

larioja.com

El organismo atiende así la solicitud del grupo socialista y que ha defendido Luena quien asegura que se trata de unos hechos «graves»

El PSOE de La Rioja ha informado que el Tribunal de Cuentas emitirá un informe fiscalizador sobre los despidos declarados «ilegales» en la Fundación Hospital de Calahorra (FHC).

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados ha aprobado la solicitud del PSOE de realizar un informe de fiscalización de los despidos de la FHC, considerados nulos por un Juzgado de Logroño por vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión e información.

El diputado socialista por La Rioja, César Luena, quien ha sido el encargado de defender la solicitud de su grupo, ha señalado que se trata de unos hechos «graves» que podrían suponer «clientelismo, amiguismo e incluso corrupción».

En su intervención, Luena ha asegurado que, «cuando Juan Manuel Pacheco fue nombrado director gerente de la FHC encargó a unas trabajadoras contratar unos servicios con determinadas empresas y, además, fraccionar los contratos, cosa que es ilegal».

«Como las trabajadoras se negaron, las despidió, recurrieron a la justicia y ganaron, el Gobierno riojano recurrió esa sentencia y las trabajadoras volvieron a ganar», ha explicado.

El diputado del PSOE de La Rioja ha agradecido a las trabajadoras y al comité de empresa de la FHC su «trabajo valiente» para parar los pies al gerente Pacheco, «pero no es suficiente, porque la Comunidad Autónoma de La Rioja tenía que haber investigado ese procedimiento y lo que ha hecho es recurrirlo y ocultarlo».

NUEVAS PROTESTAS CONTRA FCC

Diario Jaén

Concentración organizada por la mujer de uno de los empleados despedidos

Protesta de la esposa de uno de los despidos por FCC, frente al Ayuntamiento ->

http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/675×431/0c0/670d430/none/10717/GWMR/image_content_13737719_20190207115203.jpg

La esposa de uno de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura despedidos por FCC, la adjudicataria de este servicio municipal, pidió autorización para una concentración en contra de esta decisión de la multinacional.

Se trata de Fouzia Bahbahi que, indignada con el cese de su marido mientras se encuentra de baja médica y, como denunció, a consecuencia de un informe elaborado por detectives, ya se plantó a las puertas del Ayuntamiento, el pasado 29 de enero, para pedir la ayuda de los miembros del Gobierno local y del resto de concejales.

Logró el apoyo del PSOE que, tras recibir asesoramiento legal, le abrió la puerta a que presente una reclamación judicial contra esta acción de la compañía. Esta jiennense, que mantuvo esta protesta en solitario varios días, vuelve a movilizarse. Será en la Plaza de Santa María.

Javier Montoro, responsable de Acción Sindical de USO dejó claro que la organización que representa y los delegados de su sindicato en el comité de empresa se oponen, en sus palabras, “diametralmente a los despidos de los compañeros de FCC”. Se trata del marido de la convocante y otro empleado.

De ahí que, como aseguró, se sumen a la movilización en contra de una postura de FCC que fue rechazada en una asamblea a la que asistieron 120 empleados de esta empresa. “Pedimos el apoyo de los demás sindicatos, que seguro estarán en la línea de apoyar a los compañeros y en contra de los despidos, así como el de la ciudadanía”, se deja claro en la comunicación distribuida por USO. El presidente del comité, Juan Viedma, afirma que se hará un llamamiento al personal para que, en la medida de sus posibilidades, acuda a este acto de protesta.

Los representantes de los trabajadores, el pasado 31 de enero, trasladaron sus preocupaciones al concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, y al de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar. Los delegados de USO, organización que con seis delegados logró la victoria en las pasadas elecciones sindicales, pidieron a los responsables de la Administración local jiennese que, en la medida de sus posibilidades, traten de interceder para que se calmen los ánimos en el seno de la compañía.

El comité se reunió, también ese día con representantes de FCC y lograron constituir la comisión mixta negociadora para la elaboración del nuevo convenio colectivo. Una de las peticiones que se trasladó en la primera toma de contacto, tras la asamblea, fue que la dirección se comprometa a buscar la mediación de los representantes del personal, antes de aplicar sanciones.

LA PROPIETARIA DE LAS CENTRALES DE HIDRO NITRO EN HUESCA PLANTEA DESPEDIR A LA MITAD DE LA PLANTILLA

José Luis Pano – Heraldo.es

UGT denuncia el riesgo de perder ocho empleos tras la venta por parte de Ferroglobe de sus activos hidroeléctricos.

La empresa Premium Partners, propietaria de las cinco centrales hidroeléctricas en las cuencas de los ríos Ésera y Cinca de Hidro Nitro Española, vendidas por Ferroglobe a final de año, ha manifestado su intención de despedir a la mitad de la plantilla, es decir 8 trabajadores de los 16 actuales (más dos prejubilados). Alega que estas centrales están sobredimensionadas, tal y como manifestó en una primera toma de contacto con representantes de UGT, que ocupa la presidencia del comité de empresa.

En enero de 2018, Ferroglobe decidió desprenderse de sus centrales hidroeléctricas que suministraban energía a la fundición de Monzón. La multinacional cambió el nombre de ambas actividades económicas: la planta química pasó a llamarse Ferro Aleaciones del Cinca y los cinco saltos hidráulicos conservaron el nombre de Hidro Nitro, para después ponerlas a la venta. A final de año se hizo con ellas Premium Partners, un fondo de inversión dedicado a las energías renovables y que posee varias centrales en todo el país.

La nueva dirección de estas plantas manifestaba a UGT su deseo de continuar con la actividad hidroeléctrica pero realizando ajustes en la plantilla, es decir suprimiendo puestos de trabajo. Desde UGT se pedía en la segunda toma de contacto con la empresa un estudio económico en el que se sustente la decisión de suprimir ocho empleos. «No sabemos si se trata de un capricho de la empresa o de una cuestión especulativa para ganar más dinero con menos personal.

Nos aseguraron que la decisión de los despidos es porque entienden que la actividad está sobredimensionada y que quieren llegar a acuerdos», informó José Juan Arcéiz, secretario general de la Federación de Industria de UGT en Aragón.

El sindicato critica el proceso de venta de estas centrales y carga contra su anterior propietario, Ferroglobe, por no incluir ningún tipo de cláusula para garantizar el empleo. «Ferroglobe hizo una dejación de funciones con sus trabajadores y los dejó a los pies de los caballos de una nueva empresa sin garantizar un mínimo de años de seguridad en lo relativo a las condiciones de trabajo. Ha ido exclusivamente a conseguir beneficios de la venta», afirmó.

UGT exige el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y en caso de que la empresa persista en su intención inicial le pide que se «adopten las medidas menos traumáticas para los trabajadores y que los despidos sean en las mejores condiciones».

LA CIG ANUNCIA MOVILIZACIONES Y HUELGA «MEDIDA» EN EL SERVIZO DE AXUDA NO FOGAR DE FORCAREI

R. G. – La Voz de Galicia

El portavoz comarcal de la CIG, Antón Álvarez Meralho, avanza la convocatoria de movilizaciones y de huelga en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Forcarei si no se soluciona el relevo a la concesionaria actual, Serinter, que ha entrado en concurso de acreedores.

El sindicato iniciará el «reparto masivo de panfletos» en los núcleos de Forcarei y Soutelo para informar a los ciudadanos de la situación. El siguiente paso será la convocatoria de una concentración y, si no hay una respuesta satisfactoria por parte del Concello, la CIG advierte de la convocatoria de huelga, aunque precisa que será una «folga medida á situación, para non deixar a certa xente sen servizo».

La empresa concesionaria del servicio, Serinter, se encuentra en concurso de acreedores desde octubre y, según la CIG, abocada a un Expediente de Regulación de Empleo extintivo por las deudas con la Seguridad Social tanto en el pago de las cuotas de las 16 trabajadoras de Forcarei como de las 34 que tenía en el Concello de Silleda, donde otra empresa ya ha tomado el relevo en el servicio. Según el sindicato, Serinter adeuda unos 140.000 euros a la Seguridad Social y 15.000 a las trabajadoras, aunque las nóminas en Forcarei ahora están al día.

En Forcarei, el contrato se ha mantenido a la espera de conseguir una nueva adjudicación. Sin embargo, en el proceso abierto, pese a ofertar el precio por hora más alto de la zona, el Concello forcaricense solo consiguió una candidata: Galaurea. A la hora de la verdad, la única empresa interesada no presentó la documentación y el concurso quedó desierto.

En el fondo del rechazo del contrato por parte de Galaurea está la reciente jurisprudencia que podría obligar a la firma a asumir las deudas pendientes de Serinter. En este escenario, la CIG advierte que la presentación del Expediente de Regulación de Empleo de extinción es solo cuestión de tiempo y que, si el Concello no reacciona, en quince días se extinguirán la empresa y los puestos de trabajo y el servicio quedará descubierto.

Para el sindicato, las únicas salidas posibles son que el Concello haga un contrato menor con otra empresa para atender el servicio mientras se resuelve un nuevo concurso público -considera que no sería fácil- o que asuma temporalmente el personal actual directamente para seguir prestando el servicio a los setenta usuarios.

Desde la oposición, el BNG pide que se remunicipalice el servicio con la subrogación directa e inmediata del personal y el PSOE reclama una junta de portavoces para analizar la situación del servicio y buscar una salida que evite que el servicio se suspenda.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More