Publicado en: 13 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (13 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • EL SUPREMO EXIGE DOCUMENTOS CLAROS AL EMPRESARIO A LA HORA DE INFORMAR A SUS EMPLEADOS (SENTENCIA DEL TS DE 26-6-2018)
  • ELA DA POR CONCLUIDA LA HUELGA INDEFINIDA EN OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA
  • METROVALENCIA Y LA EMT VAN A LA HUELGA ESTE MES CON PAROS CASI TODOS LOS DÍAS
  • LA DIRECCIÓN Y EL COMITÉ DE HUELGA DE CACAOLAT SE VOLVERÁN A REUNIR
  • LOS TRABAJADORES DE ALCOA DE A CORUÑA Y AVILÉS SE CONCENTRAN EN MADRID CONTRA EL CIERRE DE SUS FÁBRICAS
  • LA CONTRATA DE ATENCIÓN TELEFÓNICA “ATENTO” VA A LA HUELGA
  • LOS MOTIVOS POR LOS QUE LOS TRABAJADORES DE TUA NO QUIEREN EL ALCOLOCK
  • CAIXABANK PREPARA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y CERRAR 821 OFICINAS
  • LOS TRABAJADORES DE AMAZON INICIAN UN PERIODO DE REFLEXIÓN TRAS OCHO HUELGAS
  • LOS TCP DE RYANAIR CANCELAN LOS PAROS DE DIA 8 PERO MANTIENEN LA HUELGA LOS DÍAS 10 Y 13
  • ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA EN LOS PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) DE TODA GALICIA
  • LA “EXCESIVA CARGA DE TRABAJO” LLEVA A LA HUELGA A LAS TRABAJADORAS DE LOS ZARA DE LUGO
  • URXENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO-CHUS VUELVE A PEDIR DIMISIONES EN EL INICIO DE LA NOVENA SEMANA DE HUELGA
  • CC.OO. CONVOCA PAROS EN ABELLÓ LINDE CONTRA UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN QUE AFECTA A 70 PERSONAS
  • LOS HUELGUISTAS DE HUERTA DE PERALTA SE MANIFIESTAN EN IRUÑEA
  • ELA DICE QUE LA EMPRESA INTENTA «DEBILITAR» AL COMITÉ DE BILBOBUS EN VEZ DE BUSCAR UNA SOLUCIÓN
  • EL SINDICAT DE PERIODISTES DE LES ILLES BALEARS (SPIB) APOYA LA HUELGA EN LOS INFORMATIVOS DE IB3

======================================================

EL SUPREMO EXIGE DOCUMENTOS CLAROS AL EMPRESARIO A LA HORA DE INFORMAR A SUS EMPLEADOS (SENTENCIA DEL TS DE 26-6-2018)

Ignacio Faes – elEconomista.es

El Tribunal Supremo establece que la aportación de muchos documentos complicados y de difícil lectura no es suficiente para cumplir el deber información de la empresa. El Supremo señala que:

“Esta obligación no puede entenderse satisfactoriamente cumplimentada con la mera aportación de una multitud de documentos que carecen de una correcta explicación de su contenido y de una eficiente exposición de la incidencia que los datos deben tener en las medidas que pretende aplicar la empresa”.

La sentencia de 26-6-2018, declara así la nulidad de una modificación de jornada con motivo de la reducción del tiempo de servicio del principal cliente de la empresa. El Supremo entiende que se ha producido una falta de buena fe negocial.

Alfredo Aspra, socio del área Laboral de Andersen Tax & Legal, explica que la empresa afectada, dedicada a la atención de clientes de Telefónica, pretendió justificar la reestructuración en el horario de atención al público en la reducción del servicio que había sido exigida por aquella, y que esta decisión del cliente principal impactaba en una distribución de jornada que estaba sobredimensionada. “Para acreditar esta circunstancia aportó múltiples documentos con datos y listados elaborados por ella misma, de enorme complejidad y difícil entendimiento“, añade.

El magistrado Moralo Gallego, ponente del fallo, destaca que

“la empresa no ha despejado las dudas sobre la autenticidad del número de llamadas en que se apoyaba su informe, porque no estaba avalado por Telefónica, lo que no se aclaró debidamente durante la negociación, aunque desde el primer momento la representación legal de los trabajadores puso en cuestión la fiabilidad de los datos de base, sin que durante la negociación explicara la empresa cuales habían sido las fuentes utilizadas”.

Alfredo Aspra señala que, aunque no son pocas las ocasiones en que la empresa debe entregar farragosos documentos técnicos para cuya correcta interpretación es incluso necesario que la representación de los trabajadores deba recurrir a expertos y asesores externos, sin que con ello esté incumpliendo los deberes de información que les corresponden, no es este el caso. Apunta que:

“Se necesita una correcta explicación de su contenido y de una eficiente exposición de la incidencia que los datos deben tener en las medidas que pretende aplicar la empresa”.

Según se desprende de la sentencia, en este caso la empresa aportó documentos inmanejables y prácticamente ininteligibles para la representación de los trabajadores, documentos de enorme complejidad que impedían no solo acreditar su fiabilidad, sino incluso la fuente utilizada para su elaboración. Indica que:

“Durante el juicio, la compañía aportó un informe técnico que podía haber aportado al período de consultas, lo que en esa fase privó a la representación de los trabajadores de la información oportuna para asegurar una negociación efectivamente informada”.

El fallo subraya que fueron múltiples los requerimientos de información durante el periodo de consultas que no fueron atendidos. Añade que:

“También el formato en el que fueron presentados los documentos durante el periodo de consultas impedía su adecuada comprensibilidad, infringiendo el deber de negociar de buena fe, por lo que que no puede entenderse subsanado porque ya en sede judicial se pueda llegar a una reinterpretación”.

ELA DA POR CONCLUIDA LA HUELGA INDEFINIDA EN OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA

Agencia EFE

ELA ha anunciado el fin de la huelga indefinida que convocó en solitario el 12 del pasado mes de diciembre en el sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia, en demanda de un nuevo convenio colectivo para su alrededor de 23.000 empleados.

La central vasca ha explicado que su decisión obedece a su deseo de crear “el clima necesario” para sumar al resto de centrales representadas en el sector “en torno a una lucha en la que se contemple la huelga indefinida”.

Tras anunciar la conclusión de su paro indefinido en solitario, ELA ha expresado su esperanza de que “el resto de sindicatos sepan valorar este gesto y comiencen a plantar cara a (la patronal vizcaína) CEBEK”.

Pese a esta desconvocatoria de su huelga, la central vasca ha augurado que 2019 va a ser “un año convulso en el sector” y ha advertido de que “no va a parar”.

“Finalizamos esta imprescindible huelga indefinida. Dependiendo del resultado de las gestiones intersindicales, plantearemos la lucha de diferente manera”, ha señalado.

“Si CEBEK quiere traer el convenio estatal al provincial, nosotros blindaremos el convenio provincial en nuevos ámbitos de negociación, sean de empresa o subsectores. La confrontación debe aumentar si queremos lograr unas condiciones dignas”, ha sostenido, por último.

METROVALENCIA Y LA EMT VAN A LA HUELGA ESTE MES CON PAROS CASI TODOS LOS DÍAS

Á. S. – Las Provincias

El transporte público de Valencia parará este mes. Lo hará durante casi todo enero dado que los comités de empresa de Metrovalencia y EMT han llamado a la huelga a los trabajadores de ambas empresas, lo que hará más difícil moverse por la ciudad durante este mes.

En Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), el metro parará en varios tramos horarios los días 8, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19 20, 21, 25, 26, 27, 28 y 29. Las horas elegidas por los trabajadores coinciden, en buena medida, con las horas punta, pero FGV establecerá servicios mínimos. Con todo, se prevén importantes retrasos.

La EMT parará de forma parcial los días 16, 24 y 29 de enero, así como los días 4, 12, 20 y 27 de febrero. Esta huelga afectará a toda la empresa, pero en el área de operaciones, que incluye los conductores y el servicio en la calle, se celebrarán de 7 a 9 horas y de 17 a 19 horas en enero y de 8 a 10 y de 16 a 18 horas en febrero. El resto de áreas pararán en otras franjas.

LA DIRECCIÓN Y EL COMITÉ DE HUELGA DE CACAOLAT SE VOLVERÁN A REUNIR

Barcelona (EFE)

La dirección y el comité de Cacaolat se volverán a reunir a instancias de Inspección de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida que llevan a cabo los trabajadores de la planta de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

La plantilla protesta por el calendario laboral de producción establecido para 2019 y que contempla la obligación de trabajar fines de semana de verano y diciembre.

La huelga afecta a unas 80 personas de las 210 que trabajan en la planta, que son las relacionadas con las variedades y formatos del popular batido de Cacaolat.

La empresa y el comité han realizado ya alguna otra reunión de mediación, que acabaron sin acuerdo.

En un comunicado, CGT ha apuntado que se están registrando casos de desabastecimiento del popular batido debido a la huelga, que cumple cinco días, y que hay establecimientos que se niegan a servir el producto en solidaridad con los trabajadores.

Por su parte, el comité de empresa ha emitido una nota en la que asegura que no ha pedido ningún boicot de la marca y advierte que estas actuaciones pueden conllevar “consecuencias muy negativas para el conjunto de la plantilla”.

LOS TRABAJADORES DE ALCOA DE A CORUÑA Y AVILÉS SE CONCENTRAN EN MADRID CONTRA EL CIERRE DE SUS FÁBRICAS

20minutos.es

Los trabajadores de los centros de Alcoa en A Coruña y Avilés se concentrarán ante el Ministerio de Industria para expresar su rechazo al cierre de ambas plantas.

Será bajo el lema ‘Contra el cierre de Alcoa Avilés y Coruña’, en una movilización que transcurrirá a partir de las 11,30 horas, ante la sede ministerial. Para ello, en el caso de A Coruña, saldrán buses desde la fábrica, en el polígono de A Grela, ya en la madrugada, con dirección a Madrid, según han informado desde el comité de empresa.

Nueva reunión con la empresa

Para esta misma jornada, está fijada también una nueva reunión de los representantes sindicales en el marco de la mesa de negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo presentado por la multinacional norteamericana. Además, concluye una jornada de huelga, en contra de un cierre que, entre las plantas de A Coruña y Avilés, afecta a casi 700 trabajadores.

LA CONTRATA DE ATENCIÓN TELEFÓNICA “ATENTO” VA A LA HUELGA

R. F- Levante-EMV

Atento asegura que es imposible conceder las reivindicaciones sindicales de sus trabajadores

La plantilla valenciana que da el servicio del teléfono 1004 denuncia que sufre una excesiva carga de trabajo y va a la huelga

Protesta de los trabajadores de Atento frente a la tienda de Movistar en la plaza de Ayuntamiento ->

https://fotos02.levante-emv.com/2019/01/07/328×206/fotospropias20190107134101.jpg

El comité de empresa de la contrata de atención telefónica de Movistar “Atento Valencia” ha convocado a los 260 trabajadores a la huelga para protestar por las condiciones de trabajo. Unos ochenta empleados se concentraron frente a la tienda de Movistar en la plaza del Ayuntamiento de València para denunciar la situación. Fuentes del comité de empresa explicaron que la huelga es contra la compañía “Atento Valencia” por las condiciones en las que mantienen a sus trabajadores.

La contrata tiene una plantilla en València de 600 trabajadores y 260 están destinados en el servicio de atención telefónica de Movistar. Fuentes de Atento aseguraron que están analizando las reivindicaciones de los trabajadores y lamentaron que todavía no han podido llegar a un acuerdo. La compañía asegura que es imposible acceder a las reivindicaciones de sus empleados

Los representantes de los trabajadores aseguran que, tras varios meses de negociación, la empresa “no accede a mejorar lo más mínimo las condiciones en las que trabaja el personal de Atento Teleservicios S.A. en los servicios de Movistar 1004”.

Según denuncia el comité, la empresa exige unos objetivos inalcanzables a la plantilla. “Unos objetivos que no se pueden asumir sin perjudicar la salud de los trabajadores y de las trabajadoras, tal y como se refleja año tras año en los test de riesgos psicosociales que se realizan en la empresa. La presión que sufre la plantilla aumenta y provoca más estrés y bajas por ansiedad”, apuntaron.

El comité (integrado por UGT, STC, CGT, CSI.F y CC.OO.) asegura que mes tras mes se producen despidos, bajas, jubilaciones o excedencias y la empresa no cubre a este personal, lo que aumenta la carga de trabajo. “La dirección no permite tiempo entre llamadas, ni siquiera para beber agua o acabar gestiones pendientes con clientes, por lo que los trabajadores deben tramitarlas durante el tiempo que establece la ley para descansar la vista de la pantalla del ordenador”, subrayaron.

Las mismas fuentes aseguraron que la empresa obliga a los trabajadores a tener que “ofrecer productos en todas las llamadas que reciben en el servicio de atención al cliente de Movistar, a pesar de que la Ley para la Defensa del Consumidor prohíbe esta práctica. A pesar de todo ello, la empresa, durante la negociación para poder solucionar el conflicto, acusa a la plantilla de provocar estos problemas porque no cumple con las directrices de la compañía”.

Según los representantes de los trabajadores, “Atento ha decidido no respetar el convenio en el tema de las vacaciones, y las impondrá de forma unilateral, sin informar al comité de cómo las va a gestionar, a pesar de que el convenio recoge que las vacaciones tienen que ser de común acuerdo con el empleado o la empleada”.

Movistar ha continuado prestando el servicio con sus propios recursos y otras contratistas. Fuentes de la compañía subrayaron que es un conflicto entre Atento y sus trabajadores.

Por su parte, Atento explicó que durante las últimas semanas ha establecido canales de diálogo con los representantes legales de los trabajadores para estudiar, analizar y dar respuesta a sus reivindicaciones, y que, en concreto, se han celebrado varias reuniones con el comité de empresa. Sin embargo, “no se ha podido alcanzar un acuerdo ante la imposibilidad de conceder las reivindicaciones solicitadas”, apuntaron.

LOS MOTIVOS POR LOS QUE LOS TRABAJADORES DE TUA NO QUIEREN EL ALCOLOCK

Luis Fernández – La Voz de Asturias

El comité cede en parte, pero argumenta que la última propuesta de la empresa no ofrece garantías para los empleados

Manifestación TUA en Oviedo ->

https://i.avoz.es/sc/1egeFgi-LqFd9gi1kwHQv1wJLzs=/x/2018/12/27/00121545929806618444604/Foto/t.jpg

La última reunión entre la dirección y el comité de empresa de TUA ha supuesto avances significativos, pero las posturas siguen enquistadas. En un momento de ese encuentro, que se prolongó durante diez horas, incluso parecía que se alcanzaría un acuerdo, pero finalmente todo se torció.

Dos son los puntos que dificultan el pacto: la estabilidad de los puestos de empleo y la implantación del alcolock. El comité ha cedido en parte en este último asunto, aunque exige un protocolo amplio que garantice sus derechos.

El alcolock es un aparato que, instalado en un vehículo y tras la realización de una prueba, detecta el nivel de alcohol consumido por el conductor y, si este supera el máximo permitido, impide el encendido del motor. «Defendemos y estamos concienciados de que no se puede dar positivo ni en drogas ni en alcohol, pero no puede quedar ninguna duda de cómo funciona el sistema y tenemos que estar amparados por la legalidad», explica Manuel Villaverde, presidente del comité de empresa.

El responsable sindical asegura que se ha avanzado en el tema del alcolock «porque cedemos nosotros». También reconoce un cambio de postura en la dirección de la empresa, pero cree que su última propuesta no ofrece garantías a los trabajadores.

«No garantizan la correcta implantación del sistema, ya que la prueba debe ser realizada y los datos custodiados por el Servicio de Prevención, porque así lo establece la legislación. La empresa quiere que este proceso se lleve a cabo por parte de cualquier técnico de prevención de la compañía saltándose a la torera la confidencialidad de los datos relativos a la salud», explica Villaverde.

Ese punto es el que ha supuesto el distanciamiento de las posturas, pero para llegar ahí, el comité ha hecho concesiones. Desde el primer momento han dejado claro que ellos no se negaban a la implantación del alcolock, pero sí exigían garantías. Con todo, han flexibilizado su postura. Según el líder sindical, «habíamos avanzado para desarrollar un protocolo en el que quedaran claros nuestros derechos». Estos son los principales puntos que habían acordado:

– Establecer unas revisiones periódicas de los aparatos para garantizar su correcto funcionamiento.

– Que el uso del alcolock sea obligatorio pero que para la realización de las pruebas «los trabajadores lo sepan de antemano y den su consentimiento, como debe ser para una prueba médica, como marca la ley», señala Villaverde.

Sanciones. «Habíamos bajado mucho nuestras pretensiones. Propusimos el tema de la sanción por debajo de 0,15 miligramos por litro de aire espirado, que es el límite que establece la ley. Dábamos la opción de que se pudiera sancionar a los reincidentes, aunque por ley podrían trabajar», afirma.

Por encima de esa cifra, se proponía una sanción de 15 días sin empleo y sueldo siempre que no fuera reincidente. «Se daba una segunda oportunidad, siempre que no hubiera reiteración, ya que eso sí que sería una falta muy grave», añade Villaverde.

A pesar de esos avances, el tema de la realización de la prueba y la custodia de los resultados ha propiciado el fracaso de la negociación. «Queremos un protocolo amplio con garantías. No puede haber dudas en casos de falsos positivos y tenemos que estar amparados por la legalidad. Se trata de que el sistema no genere problemas y funcione», añade.

Temporalidad

No hubo acuerdo con el alcolock, pero las dos partes siguieron negociando hasta que todo se rompió. «La negativa de la empresa de no incorporar más fijos de plantilla entre los conductores ha sido un obstáculo insuperable», reconoce Villaverde.

El presidente del comité añade que TUA tiene una temporalidad de más del 25% y critica ese dato porque se conoce con meses de antelación el servicio que debe prestar y porque la falta de personal se suple «con conductores en prácticas que cobran el 60% del sueldo y descansan 4 días al mes». «La empresa dice que la seguridad es innegociable, pero los descansos también son seguridad», espeta.

¿Huelga indefinida?

La situación ha llegado a un punto en el que los trabajadores van a replantear su estrategia. Están llamados a una reunión en la que decidirán las medidas a tomar. Entre las opciones está la de repetir el sistema de paros del último mes o la de convertir la huelga en indefinida.

CAIXABANK PREPARA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y CERRAR 821 OFICINAS

Las Provincias

La dirección de Caixabank ha convocado a la representación laboral el jueves 10 de enero para comenzar a negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas y podría implicar despidos colectivos, la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica de los empleados de cerca de 2.000 trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE AMAZON INICIAN UN PERIODO DE REFLEXIÓN TRAS OCHO HUELGAS

Merca2

Los empleados de Amazon están hartos. No han parado de reivindicar mejoras en sus derechos laborales y por ello llevan muchos meses en pie de guerra. Desde el pasado 23 noviembre, día en que se celebró el Black Friday, los sindicatos han convocado ocho jornadas de huelga, en apenas mes y medio.

La última se producto la madrugada del 4 de enero, en la jornada pre-reyes. Los sindicatos señalaron que los paros fueron secundados por el 60% de la plantilla, una cifra ligeramente inferior a la del pasado 23 de noviembre, y que se realizaron con total normalidad, como de costumbre.

Los piquetes pudieron informar sin problema, y no se registró ningún incidente. Ahora van a iniciar un periodo de reflexión, que pasa por reunirse con todos los sindicatos, plantear una estrategia a seguir y exponerla al resto de la plantilla para que, entre todos, decidan si se van a apoyar o no las medidas que se estudien.

Douglas Harper, miembro de ‘Amazon en lucha’ y sindicalista de CC.OO., es una de las caras visibles del conflicto. Asegura que la empresa ha engañado a los trabajadores, y no va a quedarse quieto: “Nos sentimos estafados. Amazon no está en crisis, no hay ninguna causa real para desarrollar un plan de recortes tan importantes en la plantilla, al contrario, está respondiendo a nivel exponencial. Nosotros no vamos a aceptarlo”.

El conflicto de los trabajadores con la empresa se ha enrocado. Rechazan el cambio de convenio porque sienten que han mermado sus derechos. “El problema no es el convenio sectorial de Madrid, el verdadero problema son las condiciones, que han cambiado radicalmente. Perdimos derechos y queremos recuperarlos”.

La empresa no se ha pronunciado, Harper señala que los empleados no tienen más opciones a seguir movilizándose, ya que Amazon continua con sus propuestas de recortes: “No tenemos una alternativa a la movilización, porque la alternativa es el diálogo, pero existe una negación real a una mesa de negociación. La empresa ha cerrado esa posibilidad”.

A la jornada de huelga del pasado 23 de noviembre le siguieron paros los días 24 noviembre, 7, 8, 15 y 30 de diciembre y 3 y 4 de enero, por lo que el gigante del e-commerce ha visto resentido sus envíos a domicilio y han experimentado un incremento en los gatos de transporte y logística.

El centro de logística de San Fernando de Henares, el más grande de nuestro país, cuenta con aproximadamente el 40% del volumen nacional, por tanto, ante la convocatoria de huelga los envíos se tuvieron que derivar a otros centros y eso encareció el traslado de los productos.

Amazon no solo tiene problemas con sus trabajadores en España, durante la jornada del Black Friday, los empleados de Alemania, Francia e Italia también pararon. Francia lleva semanas de paros y aún no ha terminado. Ante internacionalización del conflicto, los pedidos han tenido que ser distribuido por el resto de Europa, por ello, los centros se han saturado, aún más y no tenían capacidad para gestionar el volumen de envíos.

Cambio de estrategia

Lo cierto es que Amazon sí se está viendo afectada por las revueltas de sus empleados, y por la visibilización del conflicto. Por ello, entre otras cosas, ha aumentado mucho la publicidad en los medios de comunicación y está modificando su estrategia de cara a los envíos.

Los sindicatos creen que la empresa de Bezos va a cambiar su estrategia de distribución de cara al 2019 recién estrenado, “plantearán una estructura supletoria por si se producen más huelgas”. A los grandes centros logísticos, el de Madrid y Barcelona, hay que sumarle el resto de los centros pequeños que sirven de ayuda y apoyo logísticos a los dos principales y parece ser que la compañía podría abrir orto de grandes dimensiones.

Para Harper queda mucho por hacer: “La mayoría de centros que hay en España son muy jóvenes, no tienen ni un año, hay muchos que no tienen ni siquiera un comité de empresa, ni una organización sindical. Además, tienen una temporalidad altísima, muchos contratos se hacen a través de empresas de trabajo temporal”.

En 2018 los trabajadores de Amazon pararon en diez ocasiones, entre ellas, en el Prime Day, el día de ofertas especiales para los clientes Premium, y el Black Friday, que es el día de mayores ventas del año. Los sindicatos lo tienen claro, “aunque la empresa no lo reconozca, las huelgas provocan muchos retrasos en los envíos”.

LOS TCP DE RYANAIR CANCELAN LOS PAROS DE DIA 8 PERO MANTIENEN LA HUELGA LOS DÍAS 10 Y 13

Carolina Mundi – okdiario

– Más de 1.800 tripulantes de Ryanair en España están llamados a la huelga los próximos 10 y 13 de enero

– El Ministerio de Fomento obliga a Ryanair garantizar el 57% de vuelos nacionales e internacionales

Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair en España no irán a huelga, pero mantienen los paros de los próximos días 10 y 13 de enero. Los sindicatos SITCPLA y USO, a expensas de conseguir un acuerdo con la aerolínea irlandesa, han emplazado las negociaciones y continuarán en la Dirección General de Trabajo.

Fuentes sindicales confirman que, tras la reunión, todo apunta a que el pacto entre ambas partes está más cerca. Para ello, tendrán que aceptar las líneas rojas que mantienen los TCP: la aplicación de la legislación española en la contratación de los empleados, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y la supresión progresiva de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), Crewlink y Workforce, mediante las cuales Ryanair contrata a parte de sus empleados bajo la ley irlandesa.

Aunque los paros del jueves y el domingo se mantienen, la compañía aérea ha mostrado tranquilidad con la convocatoria de la segunda huelga de los tripulantes que operan en España. El Ministerio de Fomento fijó los servicios mínimos que obligan a la aerolínea a garantizar el 57% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a cinco horas, así como los internacionales. Además, la compañía aérea debe asegurar el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares (Baleares, Canarias) y el 35% del resto de operaciones.

Es la tercera huelga convocada por los sindicatos en los últimos seis meses. Los sindicatos de tripulantes de Ryanair en España realizaron paros los pasados meses de julio y septiembre y el conflicto, lejos de resolverse, se ha agravado con el tiempo después de que la compañía aérea no se comprometa a cumplir su promesa: aplicar la ley laboral vigente en España.

La situación de los trabajadores se traduce en que, pese a que operen en bases españolas, sus contratos son irlandeses. Esto implica, entre otras cosas, que no tienen mutua de accidentes de trabajo, no pueden pedir una hipoteca en España porque cobran la nómina en Irlanda y no pueden pedirla en Irlanda para comprarla en nuestro país, según denuncian.

El pasado mes de octubre, Ryanair se comprometió con sus empleados a realizar contratos bajo la legislación española y a que procediesen al pago de los impuestos en España. Sin embargo, ambas partes no han conseguido llegar a un acuerdo en estos últimos meses.

ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA EN LOS PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) DE TODA GALICIA

Efe / Faro de Vigo

La convocatoria se lleva a cabo “por la mejora asistencial y laboral”

Concentración de diciembre de trabajadores de los PAC ->

https://fotos02.farodevigo.es/2019/01/07/328×206/-161-fotos-1-21796085.xml.jpg

El Comité de Huelga de los PAC (Punto de Atención Continuada) de toda Galicia ha informado en un comunicado del inicio de una huelga indefinida.

La convocatoria se lleva a cabo “por la mejora asistencial y laboral”, se indica en la nota del sindicato CIG. “Después de múltiples intentos de diálogo con el Sergas y de dos huelgas parciales seguimos sin ningún acercamiento por parte de la Administración. El Comité de Huelga no fue convocado durante este período para negociar una salida al conflicto”, se indica.

La CIG señala que “las peticiones del colectivo siguen siendo los 11 puntos que nos unieron en toda la geografía gallega hace cerca de un año, con reivindicaciones sobre todo asistencias y de equiparación de derechos al resto de los colectivos del Sergas”.

Entre estas reivindicaciones, el Comité de Huelga cita la retirada de los objetivos de la derivación hospitalaria, equipos completos enfermería-médica, revisión de planes funcionales, valoración de riesgos y equipos de protección acorde al trabajo que se desarrolla, o un cómputo de jornada correcto donde los permisos y las bajas nos compute neutro a efectos de jornada”.

Para los convocantes de la huelga, “el hecho de que el Sergas no convoque al Comité de Huelga, que se nos excluya de las reuniones y grupos de trabajo de reestructuración en Atención Primaria, y que permitan que este conflicto se extienda en el tiempo deja en evidencia la falta de disposición o capacidad para resolver los problemas con los trabajadores de los PAC”.

LA “EXCESIVA CARGA DE TRABAJO” LLEVA A LA HUELGA A LAS TRABAJADORAS DE LOS ZARA DE LUGO

Galiciapress

Casi la mitad de las trabajadoras de los centros de Zara en Lugo, en Conde Pallares y en el centro comercial de As Termas (23 de 50), han secundado un paro convocado por los representantes de UGT para protestar por la “excesiva carga de trabajo” y “exceso de jornada”.

Protesta de Zara en Lugo ->

https://www.galiciapress.es/images/showid2/2219512?w=640&zc=4

Además, sobre las doce del mediodía se concentraron ante la tienda del centro de la ciudad, invitaron a sus compañeras a que las acompañaran en el paro y emplazaron a los clientes a que no compraran, cuando se abre el periodo de rebajas.

Durante la concentración, al paraguas de una pancarta que rezaba ‘Zara. Mejoras Sociales’, se corearon distintas consignas como ‘Inditex, escoita, ás de Zara están en loita’.

La delegada de UGT de Zara Lugo, Sandra Salgado, ha justificado el paro porque tienen “unos horarios mucho peores que en otras provincias”. “Aquí las reducciones de jornada no se cubren por parte de la empresa, por lo que obliga al resto de compañeras a hacer cinco tardes semanales y sin sábado libre”, ha denunciado.

Además, ha criticado el “incumplimiento sistemático del plan de igualdad”. “Tenemos una compañera que pide el traslado desde 2015 porque tiene a los padres, a uno con una incapacidad total y a otro permanente y en nuestra empresa dan los traslados a la carta”, ha expuesto. “Las vacantes de los puestos de responsabilidad no se publicitan y se cubren por la gente que ellos quieren”, ha agregado.

Por último, la delegada de UGT ha avanzado que seguirán “con las protestas, porque al no haber unión”, dado que la CIG no secunda este paro, “esto no va a acabar aquí”. “Estuvimos hablando de ir a la central, a Arteixo, para movilizarnos allí”, ha adelantado.

URXENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO-CHUS VUELVE A PEDIR DIMISIONES EN EL INICIO DE LA NOVENA SEMANA DE HUELGA

lavozdegalicia.es

Los sindicatos destacan los apoyos que reciben para la manifestación, y el día 14 votarán la última propuesta del Sergas

Concentración de trabajadores de urgencias del hospital ->

https://players.brightcove.net/2549849244001/ByCqjVZw_default/index.html?videoId=5986723749001

Con pitos y cacerolada, cánticos y villancicos adaptados a reivindicaciones, una concentración ante la puerta del servicio y un recorrido posterior por dependencias del Clínico, y petición de dimisiones, el personal de Urxencias de adultos de este hospital compostelano inició la novena semana de huelga con una nueva movilización.

El conflicto tiene como objetivo reivindicar más personal y una organización diferente para mejorar la asistencia, reiteran los dos comités que lo convocan: el de la Comisión de Especializada, secundado por las nueve organizaciones sindicales con representación en el área sanitaria de Santiago; y O’Mega, central representativa del personal médico, integrada también en la Comisión de Especializada, pero que promueve la protesta para el colectivo médico del servicio.

En la movilización volvieron a utilizar la pancarta con el lema «Urxencias dignas» y pidieron dimisiones de cargos sanitarios. Camilo Agulleiro, presidente y portavoz de la Comisión de Especializada, destaca los apoyos que reciben para la movilización ciudadana que han convocado. Partirán a las 19.00 horas de la praza Roxa y marcharán hasta Praterías.

SOS Sanidade Pública, la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, representantes de las ambulancias, del personal de los Puntos de Atención Continuada y de las urgencias del 061 les han confirmado que participarán activamente, avanza.

Además, han repartido documentación en las calles de Santiago para pedir la presencia ciudadana en la protesta y han solicitado la adhesión de partidos políticos y otras organizaciones y entidades, indica Agulleiro.

La novena semana de huelga finaliza el jueves, a las 8.00 horas. Si no hay novedades, el lunes 14, cuando está convocado el inicio de la décima semana del conflicto, se votará además en urna la última propuesta de la gerencia del área sanitaria, que contempla incremento de 14 plazas en el servicio: 6 de enfermería, 6 de técnicos auxiliares de enfermería y 2 de médicos. Supondría un mayor número de profesionales efectivos, para cubrir los diferentes turnos y todos los días del año. Aunque supuso un avance, los sindicatos hasta a hora la han considerado insuficiente.

Las urgencias del Clínico mantienen una gran actividad y dinamismo en los primeros días del año, con una demanda superior a la media..

En las últimas 24 horas, de un total de 358 urgencias (276 de adultos y 82 pediátricas) se han derivado 67 pacientes que precisaron ingresar, casi el 19 %, cuando lo habitual es que los ingresos no superen el 15 %.

CC.OO. CONVOCA PAROS EN ABELLÓ LINDE CONTRA UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN QUE AFECTA A 70 PERSONAS

La Vanguardia

CC.OO. ha convocado varias jornadas de huelga parcial en las plantas de Abelló Linde ubicadas en Barcelona, Parets del Vallès y Rubí (Barcelona) para exigir la retirada del plan de reestructuración que ha presentado la compañía y que afecta a 70 personas.

Los paros están previstos para el martes, de 12 a 13 horas; el viernes, de 11.30 a 13; el 15 de enero, de 11 a 13, y el 18 de enero, de 10.30 a 13 horas, según ha informado el sindicato en un comunicado.

La huelga convocada afecta a un total de 180 trabajadores de tres plantas y durante las jornadas se harán concentraciones ante las puertas de cada uno de los centros de trabajo de la empresa, dedicada a la obtención y suministro de gases industriales.

LOS HUELGUISTAS DE HUERTA DE PERALTA SE MANIFIESTAN EN IRUÑEA

NAIZ

Los huelguistas de Huerta de Peralta se manifestarán en Iruñea (12.30, Ayuntamiento) después de que la empresa rechazara la oferta del comité.

LAB calificó de «lamentable» esta respuesta, ya que «se ha dado una negativa rotunda a una propuesta donde los trabajadores y trabajadoras una vez más hicieron un ejercicio de responsabilidad que ha sido respondido con una nueva provocación».

EHNE Nafarroa ha mostrado su apoyo a la movilización de los huelguistas de Huerta de Peralta en Iruñea.

Los trabajadores de Huerta de Peralta llevan en huelga indefinida desde el 26 de diciembre para reclamar la readmisión de los despedidos como represalia por protestas precedentes.

Los trabajadores en huelga recibieron apoyo tanto a las puertas de la empresa como en las calles de Azkoien.

LAB ha emplazado al Gobierno navarro a «dejar de permanecer en silencio y tomar cartas en este asunto». En concreto, reclama mediación al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para «obligar a la empresa a que se sitúe en parámetros de negociación», tras recordar que está recibiendo ayudas públicas.

ELA DICE QUE LA EMPRESA INTENTA «DEBILITAR» AL COMITÉ DE BILBOBUS EN VEZ DE BUSCAR UNA SOLUCIÓN

NAIZ

El responsable de ELA de Transporte, Gaizka de Miguel, ha denunciado la celebración de una reunión en el Preco como acto previo a cursar una «demanda formal» en el juzgado por «huelga ilegal», algo que, según ha dicho, supone «una estrategia de la empresa más para intentar debilitar al comité de empresa y desviar la atención de donde tiene que estar».

Desde ELA denuncian que no han tenido «ningún tipo de contacto» con el Ayuntamiento de Bilbo, al que «siguen instando y pidiendo públicamente que reciba al comité de empresa y aborde la resolución del conflicto»

Gaizka de Miguel, responsable de ELA de Transporte, ha señalado que la empresa ha llamado a las partes a una reunión en el Preco, un servicio del Consejo de Relaciones Laborales para solucionar los conflictos colectivos de trabajo, y que supone un acto previo a cursar una demanda formal en el juzgado, en el que la empresa alega que el formato que se ha registrado la huelga es «ilegal».

Frente a ello, la parte sindical entiende que »se ha cumplido todo el proceso claramente», respecto al convenio y los plazos legales establecidos por el Gobierno de Lakua, en la medida en que se trata de un servicio público, por lo que a su juicio, se trata «de una estrategia de la empresa más para intentar debilitar al Comité de Empresa y desviar la atención de donde tiene que estar», que es «la resolución y el abordaje de los planteamientos de mejora y de acabar con los recortes» que los representes de los trabajadores «vienen denunciando desde hace varios meses».

«La empresa, en vez de centrarse en la resolución del conflicto está intentando enturbiarlo más», según ha denunciado el representante del sindicato ELA.

Otro aspecto, que según ha indicado, está «condicionando muchísimo» la situación es el hecho de que la licitación pública del Ayuntamiento «no ha salido», a pesar de que tenía que haberlo hecho en febrero o marzo pasados.

De Miguel ha indicado que «siguen sin salir los pliegos» por lo que no saben «en qué condiciones económicas y de requerimiento de servicio» se van a materializar «y si las condiciones que el Ayuntamiento van a ser suficientes para que el servicio se mantenga o se mejore», como están reivindicando los trabajadores.

Seguimiento de los paros

Respecto al seguimiento del paro de cuatro horas, el representante de ELA ha asegurado que está siendo «total», que se están cumpliendo el 30% de servicios mínimos y que está siendo secundado «por la totalidad de la plantilla».

La solución al conflicto se materializará, dicen desde ELA, cuando las partes se «sienten a hablar» y se aborden las reivindicaciones planteadas por los representantes de los trabajadores, aunque según ha dicho, el comité de empresa no ha tenido «ningún tipo de contacto con la empresa» ni la empresa les «ha llamado absolutamente para nada», «ni el Ayuntamiento tampoco».

Por ello, ha asegurado que «evidentemente» deben establecer «los pasos a seguir próximamente», porque, según ha dicho, «esto no puede seguir así y no debería seguir así». En ese sentido ha aludido a las convocatorias de paros, previstas, para el 10, 14 y 17 de enero, a la que se suma una huelga indefinida a partir del 21 de enero, si el conflicto no se soluciona antes.

Gaizka de Miguel ha afirmado que les gustaría que la empresa les convoque y que aporte soluciones a las reivindicaciones en los términos planteados por los trabajadores. Según ha dicho, consideran que las propuestas económicas que ha puesto la empresa encima de la mesa en este momento son «insuficientes» y «ahondarían en la brecha salarial que existe con los compañeros de Bizkaibus».

Piden también acabar con la eventualidad, dado que actualmente existen más de 150 trabajadores eventuales, con una condiciones «tremendamente precarias»; que se garantice el acceso al contrato relevo por derecho de todos los trabajadores que cumplan la edad; que «se acabe con la política de recortes y merma de personal que se está produciendo por ejemplo con el colectivo de taller»; que se garantice la seguridad e higiene de los trabajadores del servicio de Gautxori; o que se restablezca el servicio de personal y se garantice para todos los barrios.

De Miguel ha asegurado también que durante el fin de semana algunos servicios no han salido, porque «no había autobuses disponibles», lo que está «mermando la calidad del servicio».

EL SINDICAT DE PERIODISTES DE LES ILLES BALEARS (SPIB) APOYA LA HUELGA EN LOS INFORMATIVOS DE IB3

fesp.org

El SPIB, perteneciente a la FeSP, ha comunicado que apoya el preaviso de huelga de los trabajadores de la empresa Liquid Media ante la posibilidad de que la concesionaria de los servicios informativos de IB3 renuncie a continuar prestando ese servicio por desavenencias con el Ente Público de Radiotelevisión y, también, en sus reivindicaciones de mejora de las condiciones laborales y de internalización de sus puestos de trabajo.

El SPIB mantiene que considera decepcionante que el Gobierno balear deje en manos de un informe externo la internalización de los cerca de doscientos trabajadores de los servicios informativos de IB3, externalizados desde la creación de la cadena pública en 2005 y que han sido prestados, hasta ahora, por cuatro empresas diferentes. El sindicato reitera asimismo su exigencia a los partidos políticos baleares con representación parlamentaria para que aclaren su postura sobre la internalización.

Por su parte la asamblea de trabajadores de Liquid Media ha difundido este 4 de enero, este comunicado:

Los trabajadores de Liquid Media que hacemos los informativos de IB3 Radio e IB3 Televisión, reunidos en asamblea a los diferentes centros de trabajo, hemos decidido convocar huelga para los días 16 y 17 de enero.

Después de 13 meses de infructuosa negociación con Liquid Media e IB3 para conseguir unas mejoras indispensables para el buen funcionamiento del servicio, nos hemos visto obligados a adoptar esta determinación. Las mejoras que reclamamos y que no han sido atendidas son:

– Ampliación del IPC anual que tenemos firmado y que no se está respetando.

– Que todos los trabajadores tengan las mismas condiciones laborales para el mismo trabajo realizado.

– Igualar las categorías profesionales a las del personal público.

– Hacer efectiva la internalización del personal. Hace 4 años que la esperamos; toda una legislatura perdida.

Por otro lado, los trabajadores también deben enfrentarse a la desinformación de algunos medios baleares que más asesorados por la empresa han publicado que la internalización solicitada implicaría la creación de doscientas plazas de funcionarios y que quienes quieran optar a ellas deberían disponer de la licenciatura en Ciencias de la Información o la especialidad correspondiente que desempeñen “cámaras, editores, etc.

Todo ello es desmentido por los trabajadores ya que como es sabido que el sector público lo conforman, también, las empresas públicas autonómicas, que admiten un amplio colectivo de personal laboral que no son funcionarios. Respecto a las titulaciones, hay que reiterar que no existe ley alguna que exija esas titulaciones; si acaso, habría que ver si así los establece en el régimen del ente; dado que desde sus inicios este servicio siempre fue subcontratado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS