Publicado en: 13 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (13 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CGT LLAMA A UNA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL SOL CONTRA LOS NUEVOS MODELOS DE EXPLOTACIÓN LABORAL
  • EL SUPREMO AVALA EL ARBITRAJE DEL GOBIERNO EN LA HUELGA DE EL PRAT (SENTENCIA DEL TS DE 16-11-2018)
  • LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA HASTA NOVIEMBRE
  • EUPV TRASLADARÁ LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES DE SERPUSA AL CONGRESO Y AL PARLAMENTO EUROPEO
  • EL MINISTERIO DE JUSTICIA DESCUENTA EL DINERO DE LA HUELGA DE LOS JUECES
  • LA HUELGA DE MÉDICOS EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO (CHUVI) DEJA EN EL AIRE CERCA DE UNA VEINTENA DE OPERACIONES
  • LA HUELGA DE LA LIMPIEZA ESTALLA EN EL HOSPITAL DE LEÓN TRAS LA NEGATIVA A REDISTRIBUIR LA JORNADA LABORAL
  • LA HUELGA HARÁ QUE EL TRANVÍA DE TENERIFE CIRCULE CADA 15 MINUTOS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN AUTOS VILLA
  • LOS SINDICATOS ACUSAN A ALCOA DE MANIPULAR DATOS PARA FORZAR UN CIERRE EN FRAUDE DE LEY
  • NEGOCIAN IN EXTREMIS PARA FRENAR LA HUELGA DE LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO
  • LA INCERTIDUMBRE DE TODO EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN ANDALUZA
  • LA PRÓRROGA DEL CONTRATO RELEVO PERMITIRÁ A ARCELOR PREJUBILAR A 400 TRABAJADORES
  • LA HUELGA DEL METRO DE MADRID COMIENZA CON UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 79%

===================================================

CGT LLAMA A UNA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL SOL CONTRA LOS NUEVOS MODELOS DE EXPLOTACIÓN LABORAL

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

La concentración será el viernes 14 de diciembre a partir de las 18:00 horas

Grandes multinacionales como Amazon, Deliveroo, Uber, Cabify o el grupo Inditex, por citar algunos ejemplos, practican este nuevo modelo por distintas vías, así como empresas españolas como Glovo o empresas del sector de telemarketing. Régimen de falsos autónomos en unos casos, donde son los trabajadores y las trabajadoras quienes tienen que pagar literalmente para poder optar a un puesto de trabajo, subrogaciones continuas entre distintas subcontratas en otros casos organizadas bajo una plataforma digital… Un modelo que, bajo el paraguas de la llamada economía colaborativa, persigue acabar de una vez por todas con los derechos de la clase trabajadora.

Temporalidad salvaje, subcontratas descontroladas, ETT´s, falsos autónomos, jornadas maratonianas y sueldos de miseria son el pan de cada día en estas empresas de la nueva economía del siglo XXI. Condiciones tan inestables que hacen casi imposible que la gente se organice para luchar contra estos abusos constantes.

Por todo ello, el próximo día 14 de diciembre, a las 18:00 horas en la Puerta del Sol de Madrid, la Federación de Transportes y Comunicaciones de CGT convoca el primero de los actos contra las nuevas fórmulas de explotación laboral, actos que tendrán continuidad durante 2019. También participarán en dicha concentración colectivos como Anticapitalistas, Abriendo Brecha o Riders por Derechos y otros, y habrá intervenciones de trabajadores y trabajadoras de las empresas Amazon, Deliveroo, Glovo, Zara y Lefties, empresas de telemarketing y conductores de subcontratas de VTC (Uber y Cabify).

Esperamos que esta convocatoria sirva para que trabajadores y trabajadoras de las empresas citadas, entre otras, denuncien a viva voz y ante la opinión pública, su difícil realidad laboral. Pero el llamamiento se hace extensivo más allá de las empresas citadas: trabajadores y trabajadoras de empresas del resto de sectores productivos también están amenazados por estas nuevas fórmulas de explotación laboral, ya que como venimos observando desde CGT, desgraciadamente las grandes empresas de la economía colaborativa están sirviendo de inspiración a la patronal en su conjunto, que comienza a adoptar de manera sistemática sus mismos principios y estrategias.

Parece oportuno, por tanto, que dicho acto de movilización coincida con los días prenavideños, época predilecta de estas grandes empresas para mostrar su cara más amable.

EL SUPREMO AVALA EL ARBITRAJE DEL GOBIERNO EN LA HUELGA DE EL PRAT (SENTENCIA DEL TS DE 16-11-2018)

Ángeles Vázquez – El Periódico

Rechaza los recursos de CC.OO. y el comité de huelga al entender que la medida estaba justificada por el perjuicio causado

El tribunal justifica que el Ejecutivo imponga soluciones de este tipo ante la duración y consecuencias de un conflicto.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha avalado el arbitraje que impuso el Consejo de Ministros del 16 de agosto de 2017 para solucionar la huelga convocada en la empresa Eulen Seguridad, encargada del filtro de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Ver Sentencia del TS de 16-11-2018 ->

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8584178&optimize=20181126

El tribunal considera que se cumplían las circunstancias de perjuicio a la economía nacional, posiciones alejadas de las partes y duración y consecuencias de la huelga que habilitaban al Ejecutivo a adoptar la medida.

Pese a que la huelga se suspendió por los atentados de Barcelona y Cambrils, al día siguiente de establecerse el arbitraje, este fue recurrido por CC.OO. y el comité de huelga, al entender que vulneraba el derecho fundamental. El alto tribunal desestima ambas impugnaciones, sin analizar las causas del conflicto laboral, y se limita a determinar si estaba o no justificada la imposición del arbitraje obligatorio, que solo puede adoptarse en causas muy concretas, porque supone una restricción a los derechos fundamentales a la huelga y la libertad sindical.

Enormes colas

El Supremo considera que en este caso se cumplió el primer requisito para acordar el arbitraje obligatorio, el derivado de la duración o consecuencias de la huelga. Afirma que:

“Aunque se considere solamente el período comprendido entre el 4-8-2017 y el 16 de agosto, el carácter indefinido de la convocatoria y que esta pasó a ser de huelga total, se podía tener por cumplida esta exigencia en relación con dichas consecuencias”.

Al coincidir con el mes de agosto, la sentencia añade que los tiempos de espera provocados en el aeropuerto “fueron de todo punto excesivos, siendo notorias las enormes colas que se produjeron y la consiguiente afectación de numerosos pasajeros de toda edad y condición”.

Y las posiciones de las partes

“no hacían presagiar un acuerdo en tiempo inmediato previsible, pues aunque se hubiera producido una mediación por parte del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalidat de Catalunya, la propuesta en que se tradujo fue rechazada por la asamblea de los trabajadores, cuyas reivindicaciones económicas y de ampliación de la plantilla estaban lejos de la oferta de la empresa y de la solución ofrecida por el mediador”.

Los magistrados destacan que “en el contexto de una huelga que estaba afectando directamente a la empresa pero, también, a infinidad de pasajeros, no era irrazonable concluir que la solución del conflicto no estaba a la vista. Por tanto, desde esta perspectiva tampoco cabe reprochar la actuación del Gobierno“, al fijar una medicación obligatoria.

Decenas de miles al día

En cuanto a la afectación a la economía nacional, explica la sentencia que el acuerdo del Consejo de Ministros recogió el número de vuelos de salida previstos en las jornadas de la huelga, que eran más de quinientos en cada una, y el de pasajeros previstos para los mismos (varias decenas de miles por día), así como los tiempos de espera. “A partir de ahí, no es difícil deducir la trascendencia económica de la huelga”, insiste el alto tribunal.

Agrega que se debe tener en cuenta la relevancia para la economía nacional de los aeropuertos de interés general que gestiona Aena, por lo que estimar que una huelga de las características indicadas y con los notorios efectos que produjo en el segundo aeropuerto más importante de España incide en la economía nacional “no está fuera de lugar”. Tal apreciación se refuerza, subraya el Supremo,

“con la consideración de las consecuencias negativas que conllevó desde el punto de vista de la imagen, aspecto inmaterial pero muy importante en un país en el que el turismo es la principal actividad económica”.

El alto tribunal no ve tampoco que hubiera sido posible un acuerdo entre las partes, ya que la propuesta fue rechazada por la asamblea de los trabajadores, cuyas reivindicaciones económicas y de ampliación de la plantilla “estaban lejos de la oferta de la empresa y de la solución ofrecida por el mediador”.

En el contexto de una huelga que estaba afectando directamente a la empresa, pero también a infinidad de pasajeros no era irrazonable concluir que la solución del conflicto no estaba a la vista“, añade la sentencia, que señala que no cabe reprochar la actuación del Gobierno.

Conclusión de la Sentencia ->

No hay infracción del derecho a la huelga.

No advertimos la desproporción que ve la demanda en la imposición del arbitraje obligatorio.

El juicio de ponderación a que conduce la aplicación del artículo 10 del Real Decreto-Ley 17/1977 supone, justamente, contrapesar el derecho fundamental a la huelga de unos determinados trabajadores con los derechos e intereses protegidos constitucionalmente que se ven afectados.

La apreciación de la concurrencia de los requisitos de ese precepto supone, precisamente, constatar que la continuidad del ejercicio del derecho a la huelga comporta ya unas consecuencias desproporcionadas para esos otros derechos e intereses y justifica que se sustituya por el laudo de un árbitro imparcial.

Fallo de la Sentencia ->

1.º Rechazar las causas de inadmisión opuestas por el Abogado del Estado y por Eulen Seguridad, S.A.U.

2.º Desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el procedimiento de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales por el Comité de Huelga de los Trabajadores de Eulen Seguridad, S.A.U. contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 16-8-2017 por el que se establece un arbitraje obligatorio como vía de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad, S.A.U. en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA HASTA NOVIEMBRE

Datos del último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral

Las horas perdidas por huelga bajan un 38,7% hasta noviembre tras reducirse el número de paros un 25%

Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron los 14,33 millones en los 11 primeros meses del año, lo que supone un descenso del 38,7% respecto al mismo periodo de 2017, mientras que el número de huelgas en el periodo ascendió a 526, un 25,2% menos.

La patronal recuerda que en la comparación con 2017 hay que tener en cuenta la repercusión que en la conflictividad laboral tuvieron las huelgas en el sector de transportes y comunicaciones de abril a agosto, especialmente en el sector del taxi, y de estibadores en junio de dicho año.

A esto se suma la incidencia de la huelga convocada el Día Internacional de la Mujer y la de estudiantes en Cataluña frente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y en toda España ante la sentencia de ‘La Manada’; en el sector del taxi en marzo, abril, mayo, junio y julio de este año, y las iniciadas en noviembre en el sector educativo, sanitario, justicia, funcionarios de prisiones y personal de correos.

En las 526 huelgas que tuvieron lugar hasta noviembre participaron 949.351 trabajadores, un 50,6% menos que en el mismo periodo de 2017.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta noviembre se contabilizaron un total de 347 huelgas (-27,5%), secundadas por 57.098 trabajadores (-24,7%) y por las que se perdieron algo más de 3,1 millones de horas (-0,6%).

En los 11 primeros meses se produjeron 159 huelgas en empresas o servicios de carácter público (-16,7%), secundadas por 888.962 trabajadores (-51,7%), con la pérdida de 11,1 millones de horas de trabajo, un 44,1% menos que en el mismo periodo de 2017.

71 HUELGAS EN NOVIEMBRE

Sólo en el mes de noviembre se contabilizaron 71 huelgas, un 54,3% más que en igual mes de 2017, con 264.549 trabajadores implicados (-48%) y 3,5 millones de horas perdidas (-18,5%), incluyendo las horas perdidas en huelgas que comenzaron en meses anteriores y que han continuado en noviembre.

Además, han permanecido en huelga 19.525 trabajadores que participaron en huelgas iniciadas meses antes que han estado abiertas ese mes durante mayor o menor tiempo.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, en noviembre tuvieron lugar un total de 39 huelgas (+25,8%), secundadas por 9.701 trabajadores (-63,5%) y por las que se perdieron por 447.070 horas (-24,2%).

EUPV TRASLADARÁ LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES DE SERPUSA AL CONGRESO Y AL PARLAMENTO EUROPEO

eleconomico.es

La dirección local de esta formación ha mantenido una reunión con ellos

La dirección local de Esquerra Unida Sagunto ha mantenido una reunión con los trabajadores despedidos de la empresa Serpusa para conocer de primera mano la situación por la que están atravesando tras la denuncia colectiva que han realizado a ArcelorMittal.

A la reunión asistió una veintena de los trabajadores de Serpusa, la mayoría de los que han denunciado a la empresa por entender que su situación vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores por ser una cesión ilegal de los mismos de una empresa a otra.

A la reunión también asistieron los abogados de los 29 reclamantes. Por parte de Esquerra Unida asistieron Roberto Rovira, como coordinador local, David Sánchez, como responsable de organización del colectivo local, además de los concejales del grupo municipal de EUPV, Guillermo Sampedro y Mónica Caparrós.

En la reunión, los miembros de EUPV mostraron su solidaridad y apoyo a los 29 denunciantes y se comprometieron a trasladar sus reivindicaciones a las centrales sindicales y a las instituciones, principalmente al Ayuntamiento, pero también al Congreso de los Diputados, así como al Parlamento Europeo, a través de los cargos públicos de Izquierda Unida.

Según explica el coordinador local de EUPV, Roberto Rovira: «hay evidencias clarísimas de que podría tratarse de un grave caso de cesión ilegal de trabajadores, alguno de ellos con hasta 22 años seguidos trabajando en Arcelor, por lo que entendemos que lo que tienen que hacer la empresa, en este caso Arcelor, es reconocerles la antigüedad y asumirlos como empleados propios y como plantilla fija. No puede ser que durante décadas que esté produciendo esta situación, con un trato discriminatorio, con salarios inferiores, sin calendario laboral, sin vacaciones y sin estabilidad».

Esquerra Unida también se compromete, además de a visibilizar esta lucha, a mediar para que las empresas Serpusa y Arcelor readmitan a los 22 trabajadores de los 29 denunciantes que han sido despedidos por represalias tras la denuncia colectiva presentada. «Sospechamos que esos despidos no son por causas objetivas y que la supuesta bajada de producción, que ya es habitual en Arcelor durante diciembre, no es más que una excusa para deshacerse de estos trabajadores que han denunciado.

Por tanto, denunciamos estas malas prácticas de la multinacional y las represalias que han sufrido los 22 trabajadores y nos tememos que afectará también al resto de los denunciantes en los próximos días», ha afirmado Rovira.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA DESCUENTA EL DINERO DE LA HUELGA DE LOS JUECES

Luis P. Arechederra – ABC.es

La protesta del pasado 19 fue para defender su independencia y exigir mejoras salariales y de recursos en el sistema

El Ministerio de Justicia ha descontado por primera vez el sueldo de los jueces y fiscales que fueron a la huelga el pasado 19 de noviembre, en una protesta para defender su independencia y exigir mejoras salariales y de recursos en el sistema judicial. Esta medida inédita –la retención en la nómina de la parte proporcional al paro– supone un reconocimiento tácito del derecho a la huelga de este colectivo, que no está recogido en la ley que regula el estatuto de los magistrados.

Esta decisión abre de lleno el debate sobre el derecho a la huelga de jueces y fiscales, que nunca habían sufrido ese descuento de salario en las tres huelgas celebradas por los profesionales de la Justicia en la historia de la democracia: en los paros de 2008, 2013 y mayo de este año.

Las asociaciones que representan a los jueces y los fiscales han acogido con satisfacción la medida –por el reconocimiento «de hecho» del derecho a la huelga que supone– pero desean que se desarrolle una regulación específica para garantizar su ejercicio y dotarle de seguridad jurídica. Es decir, para que haya previsibilidad.

La ministra de Justicia participó en la última huelga

La huelga fue secundada por la mitad de las carreras de jueces y fiscales. Según los datos del CGPJ, el paro fue apoyado por 2.559 jueces, de los 5.500 que hay en España, lo que supone un 46,88 por ciento. La Fiscalía General del Estado, por otro lado, informó de que participaron 1.004 fiscales de un total de 2.473, lo que supone un 40,59 por ciento.

La actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, participó en la huelga del pasado mayo, cuando ejercía como fiscal en la Audiencia Nacional y Catalá era ministro. Justicia informó del descuento proporcional en la nómina en una reunión que mantuvo con los representantes de los jueces ante del paro.

LA HUELGA DE MÉDICOS EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO (CHUVI) DEJA EN EL AIRE CERCA DE UNA VEINTENA DE OPERACIONES

C. Ponce – Faro de Vigo

“Llevamos esperando un año por unas prótesis”, se queja una paciente

La jornada sanitaria en el Chuvi estuvo marcada de nuevo por la huelga de médicos convocada por el sindicato O’Mega. Si el miércoles fueron 17 las intervenciones quirúrgicas que se tuvieron que anular por la falta de facultativos, estavez la cifra aumentó hasta las 18. Según datos facilitados por la Consellería de Sanidade, todas las operaciones de urgencia, como las oncológicas, se llevaron a cabo.

La organización sindical indica que el seguimiento de la huelga volvió a rondar el 60%. El número de anestesistas que acudieron a su puesto de trabajo aumentó pero los facultativos de otras especialidades que fueron a trabajar, como los de atención primaria, descendieron considerablemente.

Una vez más, la cifra dada por el Sergas dista mucho de la ofrecida por los sindicatos. Sanidade reduce el seguimiento de la huelga de médicos en Vigo a un escaso 10% La administración también informa de que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada de fue del 100%.

La suspensión de cirugías causó malestar entre alguno de los pacientes afectados. Es el caso de María Belén Otero, de 56 años. La llamaron para ingresar a las 18.00 horas ya que su operación, destinada a colocar unas prótesis en sus pechos tras superar un cáncer de mama y que estaba programada. Poco antes de la intervención, un médico le informó de que su operación se suspendía porque el cirujano que la iba a operar no había acudido a trabajar por la huelga.

“Nos dijeron que ya nos volverían a llamar, pero también que a lo mejor esto podría volver a pasar, así que mejor que hasta que se desconvoque la huelga no nos llamen. Mi madre lleva esperando más de un año para ponerse las prótesis”, asegura Andrea Alar, hija de afectada. “Nosotros consideramos que la operación es urgente para la calidad de vida de mi madre. Ya hemos puesto la reclamación pertinente”, añade.

LA HUELGA DE LA LIMPIEZA ESTALLA EN EL HOSPITAL DE LEÓN TRAS LA NEGATIVA A REDISTRIBUIR LA JORNADA LABORAL

A. Cubillas – leonoticias.com

La empresa rechaza recuperar la jornada de seis horas y medias y ofrece un incremento salarial a cambio de mantener las seis horas y 10 minutos | La huelga arrancará a las 00:00 horas del lunes 10 de diciembre

No hubo entendimiento entre la empresa Onet Iberia Soluciones –antigua Seralia- y la parte social en la reunión en la que in extremis se intentaba frenar el conflicto que, salvo un giro de última hora, arrancará el lunes 10 de diciembre a las 00:00 horas.

La plantilla mantiene como ‘línea roja’ la redistribución de la jornada laboral, que pasa por recuperar el turno de las seis horas y medias al día que perdieron en el año 2012 y que, inicialmente, tenía una vigencia de dos años.

Sin embargo, desde hace ya seis años su jornada es de seis horas y 10 minutos, lo que se traduce en la pérdida de un descanso al mes. Una exigencia que mantienen inamovible y ante la que no cede la compañía que, como contraprestación, pone encima de la mesa una oferta económica.

Concretamente, la empresa ha planteado una subida del 1% para 2019 y para 2020 aunque en la reunión del viernes trasladó su intención de elevar la subida siempre que retiren su reclamación y mantengan la jornada actual, según han señalado fuentes sindicales.

Algo a lo que la plantilla «no está dispuesta». De ahí que hayan acordado mantener la convocatoria de huelga que afectará a los servicios de limpieza del Hospital de León, aunque también se dejará sentir en el ambulatorio de La Condesa, el Hospital de San Isidro y Santa Isabel.

Un total de 165 trabajadores llamados a secundar una huelga para la que la Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos del 100% en los tramos de alto riesgo y del 50% en los de medio, al ser considerado un servicio esencial básico y esencial.

De esta forma y si un acuerdo de último hora no lograr impedirlo, las negociaciones de casi un año, en las que se han sucedido hasta cinco Serlas, desembocará en una huelga, inicialmente, de carácter indefinido.

LA HUELGA HARÁ QUE EL TRANVÍA DE TENERIFE CIRCULE CADA 15 MINUTOS

El Día – Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores de Metrotenerife volverán a la huelga durante el fin de semana, con un ámbito de 24 horas cada día pero con la aplicación de servicios mínimos del 75%, decretados por el Cabildo. Por ello, durante la mayor parte del sábado los tranvías circularán cada 15 minutos, mientras que el domingo lo harán con una frecuencia de 20 minutos, principalmente.

Asimismo, se van a desarrollar nuevas jornadas de huelga para el lunes 10, miércoles, 12, y el viernes, 14. Los tramos horarios de huelga serán de 6:45 a 8:45 horas, de 13:15 a 14:30 horas y de 18:00 a 19:00 horas. En estas franjas horarias de huelga, las frecuencias de paso de los tranvías oscilarán entre los 5 y los 10 minutos.

Fuera de estas horas, el servicio transcurrirá con la frecuencia habitual, según informa la propia compañía.

Metrotenerife mantendrá informado a sus clientes a través de las pantallas de las paradas y de sus redes sociales, aseguró en un comunicado. Asimismo, pide disculpas por las molestias y solicita la comprensión de todos los clientes ante las posibles afecciones del servicio del tranvía con motivo de la huelga.

Durante el fin de semana se aplican servicios mínimos del 75%, según informó la empresa

Entre las demandas que plantean los trabajadores de Metrotenerife se encuentran la solicitud de nuevas contrataciones “para reducir la inaceptable carga de trabajo” y que las vacaciones del personal cumplan lo establecido en la ley.

Además, han solicitado que se regule “de manera justa” las condiciones de las guardias y han lamentado que las incapacidades temporales no tengan un complemento del 100 por cien.

Los 171 empleados, 122 votaron a favor de la huelga y dos, no. Los huelguistas se concentraron ante la sede de Talleres y Cocheras.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN AUTOS VILLA

Saúl Fernández – La Nueva España

La empresa abona la nómina que adeudaba a su plantilla y se compromete a pagar también la de noviembre

Los trabajadores de la empresa Autos Villa han desconvocado el calendario de paros que tenían previsto llevar a cabo.

Francisco Fernández, el empresario, pagó la nómina de octubre y se ha comprometido por escrito, ante los árbitros del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), a abonar la nómina de noviembre y la paga extraordinaria de Navidad el lunes día 10.

“Al desaparecer el motivo del conflicto, levantamos la huelga”, señaló un portavoz de la central sindical UGT, que es quien detenta la representación sindical en la empresa que explota las líneas regulares Avilés-Luanco, Avilés-Xago, Avilés-Fondo Valliniello, Avilés-Parqueastur, Parqueastur-Candás. Y lo traslados de estudiantes de los colegios de las Doroteas, Santo Ángel, en Avilés, y los de los centros escolares de Primaria y Secundaria de Luanco, es decir, el colegio La Vallina y La Canal.

El acuerdo entre la representación sindical y la compañía aparca “por el momento” un conflicto laboral que se venía fraguando desde hacía meses. La empresa da empleo a una treintena de trabajadores. Autos Villa asumió hace algunos meses el servicio que había llevado de forma polémica la empresa Roces. Además, oferta alquiler de vehículos para excursiones.

LOS SINDICATOS ACUSAN A ALCOA DE MANIPULAR DATOS PARA FORZAR UN CIERRE EN FRAUDE DE LEY

El nuevo periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) de Alcoa para cerrar las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias)

El nuevo periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) de Alcoa para cerrar las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias) arrancó la negociación con la primera reunión en la que participa el comité coruñés, tras la ampliación de plazos pactada.

En el encuentro, celebrado en Madrid, la plantilla volvió a criticar la ausencia de prenegociación -censurada por la Dirección General de Trabajo en un escrito- y la decisión de negociar el despido colectivo para las dos plantas de formar conjunta a pesar de ser filiales distintas.

También de manipular las cuentas para forzar el cierre. Con estos argumentos, el comité solicitó a la multinacional la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) por fraude de ley, según explicó el presidente de la plantilla aluminera coruñesa, Juan Carlos López Corbacho, al término de una reunión que se alargó durante toda la tarde.

La empresa, por su parte, sigue firme su postura de tramitar del expediente de extinción previsto para los 686 trabajadores (369 de A Coruña y 317 de Avilés) mientras asegura estar abierta, en paralelo, a estudiar alternativas a la clausura de las fábricas.

Según fuentes sindicales, la empresa pretendió entrar rápidamente en materia para explicar la documentación con la que quiere justificar el ERE. Los representantes de los trabajadores interrumpieron esta exposición para exigir la retirada del expediente y que se estableciera un período amplio de negociación sin presiones, tal y como la Dirección General de Trabajo recomendó a ambas partes en su oficio.

La multinacional, por su parte, se negó a retirar el expediente y se reafirmó en que ya amplió los plazos, al acordar un nuevo periodo de 30 días de consultas que arrancó el pasado 27 de noviembre y que el máximo previsto es el 15 de enero.

A continuación, según indicaron las mismas fuentes, los representantes sindicales hicieron constar que en la documentación aportada no hay justificación de que se trate de un grupo laboral de empresas, dado que no concurren las circunstancias necesarias para ello y, por tanto, el expediente se presenta en fraude de ley y se exige que esto se recoja en acta.

La empresa expuso la memoria justificativa, argumentando pérdidas de 17 millones de euros en 2017 y que este año se cerrará con unos números rojos de en torno a 90 millones entre las dos plantas. Corbacho vincula estos malos resultados a una situación “puntual” de encarecimiento de la alúmina (material prima para la fabricación de aluminio primario) por un problema en una fábrica de Brasil y defiende que estos números “no justifican” el cierre de las factorías coruñesa y asturiana. “El expediente no se sostiene por causas productivas ni técnicas”, critica el representante de los alumineros de A Grela, quien sostiene que sería “una locura” cerrar estas dos plantas sin buscar una alternativa, toda vez que el Gobierno está implicado en la búsqueda de una “solución para el problema de la energía” que ofrezca estabilidad y precios más competitivos a las industrias electrointensivas.

Marco energético

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro: “El Gobierno tiene que dar pasos firmes en la creación de un marco energético estable que facilite la conservación de los puestos de trabajo y de la planta de Alcoa en A Coruña”, reivindicó.

En la misma línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que es “fundamental apostar por un marco energético estable para las empresas electrointensivas para evitar poner en peligro más puestos de trabajo”.

Los grupos de la Cámara han acordado “continuar en la defensa” de los acuerdos alcanzados en el Parlamento de Galicia para garantizar la continuidad del empleo en la planta de Alcoa de A Coruña, así como con el respaldo a las demandas trasladadas por el Comité de Empresa a la Xunta y al Gobierno central.

Por su parte, los grupos parlamentarios de BNG y En Marea insistieron en la necesidad de aplicación del artículo 128.2 de la Constitución y que el Gobierno intervenga las fábricas que la multinacional Alcoa pretende cerrar para evitar la destrucción de los empleos, opción que el PP rechaza y ante la que el PSdeG se abstiene.

La implicación institucional en la crisis abierta por Alcoa al anunciar el cierre de dos de sus plantas en España (solo se salva de la de San Cibrao, en Cervo) continúa con la constitución de la mesa tripartita, en la que por primera vez se prevé que la multinacional estadounidense se siente a buscar una solución junto con el Gobierno -y representantes de las administraciones- y de los sindicatos. La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) entre empresa y trabajadores se retomará el martes.

NEGOCIAN IN EXTREMIS PARA FRENAR LA HUELGA DE LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO

Marina Galera – La Opinión de Murcia

En el acumulado del año la Región experimenta un incremento del 3,6% con respecto a 2017

Los examinadores de tráfico siguen negociando con la Administración para intentar evitar la huelga convocada para este mes de diciembre. Ambas partes mantuvieron una reunión para acercar posturas y, ante la falta de entendimiento, se pospuso el encuentro hasta la primera jornada de la semana, cuando empieza el paro para los examinadores, que mantienen además la manifestación convocada para las 12.00 horas en Madrid, frente al Ministerio del Interior. De no haber entendimiento, la semana que viene volverán a hacer huelga, solo unos meses después de que terminara la anterior, que duró medio año.

Desde la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia (Aramur), esperan que se llegue a un consenso y evitar una situación que «nos viene fatal». Así lo manifestaba a esta Redacción el presidente, Enrique Lorca, quien explicaba que «aún no nos hemos recuperado de la huelga anterior».

Aquel parón, recuerda Lorca, llevó a alrededor de 15 autoescuelas en la Región a echar el cierre. «Ahora nos paraliza en medio de una situación en la que ya estamos críticos», apunta, ya que «aún acusamos un retraso de entre 15 y 20 días en la realización de los exámenes del permiso de conducir.

Si se mantuviera la huelga, fijada hasta el próximo 21 de diciembre, podría afectar a más de mil alumnos y aumentaría esa lista de espera para poder acceder al examen. «La bola se va a incrementar», lamenta Lorca, quien señala que «esta huelga no es tan salvaje como la anterior, pero si se amplía a después de Navidad, podría llevar a nuevos cierres y más despido de trabajadores».

El nuevo parón surge porque el colectivo de examinadores pide que se cumpla un acuerdo ya pactado y recogido en el BOE de 4 de julio de 2018, y que no se ha llevado a efecto hasta la fecha. Este acuerdo incluye un incremento salarial de 250 euros al mes para los examinadores como complemento específico y se iba a incluir en los Presupuestos Generales del Estado

LA INCERTIDUMBRE DE TODO EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN ANDALUZA

Antonio Sánchez – Ideal Digital – Granada

El nuevo gobierno tiene la capacidad de sustituir a quien no sea funcionario aunque en algunos casos podrá ser costoso

El cambio que se avecina en el Gobierno andaluz deja en el aire el puesto miles de trabajadores con cargo de personal laboral dentro de la administración autonómica, que ya no tendrán que responder ante el PSOE y lo harán ante un nuevo Ejecutivo.

Los funcionarios de carrera no tienen que preocuparse por este cambio ya que están vinculados a la administración para el desempeño de un trabajo con carácter permanente hasta su jubilación. Sin embargo, la situación es distinta para el personal laboral, ya que en cualquiera de las modalidades de contratación previstas en la ley se prestan servicios para la administración, pero no se pertenece a ella.

La principal diferencia entre ambos es que la relación entre los funcionarios y la Junta de Andalucía se regula por el derecho administrativo, mientras que los laborales deben tirar del derecho laboral. Y esto implica que se puedan realizar despidos objetivos con estos últimos.

A diferencia de lo que ocurre con los funcionarios, que tienen blindada su plaza para toda la vida salvo que cometan una falta muy grave en su trabajo, el personal laboral puede ser despedido por razones objetivas, como por ejemplo que el puesto esté cubierto ya por un funcionario o su trabajo pueda ser desempeñado por otro integrante de la administración.

El nuevo gobierno, por tanto, podría ejecutar con el personal laboral un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que adelgazaría la administración andaluza, aunque sin embargo le podría costar millones de euros.

No obstante, fuentes de la administración autonómica en la provincia consultadas por IDEAL explican que cada personal laboral «es un caso diferente» por lo que avanzan que será «muy complicado» que el nuevo gobierno pueda recortar en el personal laboral de la Junta de Andalucía aunque este entienda que está engordado.

Las diferencias entre ambos tipos de trabajadores provocó que la administración se tuviera que inventar una figura -el personal laboral indefinido no fijo- para que todas las administraciones -no solo la Junta de Andalucía- pudieran justificar que plazas que teóricamente deberían estar ocupadas por un funcionario estén desempeñadas por personal laboral, que ha podido ser colocado a dedo.

De hecho, la normativa impide que el personal laboral encadene contratos durante varios años y seguir siendo contratado temporal. Así, el personal laboral que cuente con varios años en la administración no será ni personal laboral fijo, ni personal laboral temporal, sino personal laboral indefinido no fijo.

Las implicación que tiene esto sobre ellos es que la administración ‘entiende’ que su puesto es estructural y por tanto no se le puede despedir, aunque sí se puede prescindir de él en el caso de que se entienda que su cargo puede ser cubierto por un funcionario.

Cómo se ejecutarán los cambios o si estas variaciones tendrán más o menos impacto en la administración dependerá del nuevo gobierno. «En el entramado que ha conformado el PSOE es complicado saber qué va a pasar porque nadie sabe las agujas que hay dentro de la madeja de hilo», explica un trabajador de la administración autonómica, que pone como ejemplo al Ayuntamiento de Granada. «Cuando el PSOE llegó a la alcaldía dijo que iba a acabar, después de una auditoría, con todos los puestos designados por el PP y dos años y medio después todavía se está esperando la auditoría. ¿Quién dice que no ocurrirá lo mismo en la Junta de Andalucía», añade.

LA PRÓRROGA DEL CONTRATO RELEVO PERMITIRÁ A ARCELOR PREJUBILAR A 400 TRABAJADORES

José Luis Salinas – La Nueva España

El Gobierno deja al personal administrativo fuera de las mejores condiciones para la jubilación parcial Los sindicatos pedirán un 4% de subida salarial

La prórroga de la jubilación parcial y el contrato relevo para la industria manufacturera a la que acaba de dar luz verde el Gobierno hará posible la salida de unos 400 trabajadores asturianos de Arcelor-Mittal durante los próximos tres años, según las estimaciones que manejan los sindicatos. Serán algo más de 150 cada año, lo que permitirá a la multinacional continuar rejuveneciendo su plantilla.

La de prolongar esta modalidad de retiro anticipado será una de las principales reclamaciones que pongan las centrales sindicales sobre la mesa de la negociación del nuevo convenio colectivo para la siderúrgica, que arrancará presumiblemente durante los próximos días. Y se espera que sea una de las medidas en las que más pronto se pueda llegar a un acuerdo entre empresa y sindicatos.

Arcelor, además de otras muchas empresas asturianas, llevan muchos años tirando de este sistema de jubilación parcial para ajustar sus plantillas. Este mecanismo permite la salida de los trabajadores que vayan cumpliendo los 61 años y la entrada de personal joven en su lugar, mediante un contrato de relevo.

Tal es así que la media de edad de la plantilla en Asturias de la siderúrgica está ahora mismo en los 42 años. Bastante menos que hace unos años, sostienen los sindicatos. “Cada vez son menos los que van cumpliendo esa edad de la jubilación anticipada”, asegura un sindicalista.

El Gobierno ha decidido liberar a la industria del endurecimiento de las condiciones para acceder a este tipo de jubilación parcial, reglas más estrictas y menos ventajosas para las empresa que sí afectarán al resto de sectores a partir del próximo 1 de enero. Eso sí, las industrias también tendrán algunas limitaciones que han quedado plasmadas en el decreto de ley que se publicó en el “Boletín Oficial del Estado” (BOE).

Entre ellas, que el trabajador que solicite el acceso a esta jubilación parcial debe realizar directamente funciones que requieran un esfuerzo físico o un alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración o transformación, así como en las de montaje. Queda por tanto excluido el personal administrativo. Se determina asimismo que el trabajador debe tener un historial de cotización de al menos 33 años y seis de antigüedad en la empresa.

Los sindicatos y Arcelor están a un paso de iniciar las negociaciones para renovar el convenio colectivo de la compañía durante los próximos tres años. Solo falta, apuntaron fuentes de las centrales, una reunión previa en la que la compañía debería decidir si amplia o no el expediente de regulación de empleo (ERE) que tiene en marcha para sus plantas españolas, del que tira cuando hay fluctuaciones en la producción y que caduca el día 31.

Para el nuevo convenio colectivo, además de la prórroga de la jubilación parcial, los sindicatos también reclamarán una importante subida de las nóminas. De hecho, UGT acordó, tras celebrar varias asambleas con sus afiliados, que va a solicitar una mejora del 4% anual en los salarios con el objetivo de compensar las pérdidas de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores durante estos últimos años.

CC.OO. tiene previsto realizar unas reclamaciones similares. Esta central señala que también quiere algunos cambios en el calendario de vacaciones, por ejemplo para que no haya trabajadores que queden obligados a cogerlas en mayo, como ocurría ahora

LA HUELGA DEL METRO DE MADRID COMIENZA CON UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 79%

El Periódico

Los maquinistas han convocado 10 días de paros en diciembre a partir del lunes 10

La huelga convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid comenzará el lunes con unos servicios mínimos del 79%. Los paros tendrán lugar los días 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre, entre las 6:05 y las 9 horas, y afectarán a las líneas 6 y 10A.

Los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre se producirán entre las 17 y las 22:30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5, y los servicios mínimos se reducirán al 75%. El viernes 21 de diciembre afectará a las mismas líneas durante las mismas horas, pero el servicio mínimo será del 74%.

El enfrentamiento entre los maquinistas y la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, viene de lejos y ha ido amontonando quejas por parte de los trabajadores. Además de las fechas de diciembre, se han convocado huelgas en enero (día 19 de 11 a 12 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y los días 11 y 26 de 16 a 17 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12), febrero (días 9 y 23 de 11 a 12 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y 11 y los días 2 y 16 de 16 a 17 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12) y marzo (días 9 y 23 de 11 a 12 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y 11 y los días 2, 16 y 30 de 16 a 17 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12).

Motivos

El sindicato ha convocado las protestas por cinco motivos. El primero es la “falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación” por parte de la empresa pública “en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto” detectado en los trenes, “un conflicto que Metro de Madrid ocultó desde el año 2003 y por el que se le ha abierto una comisión de investigación”.

También se quejan de las “condiciones erróneas con las que pretenden elaborar el estudio medioambiental dentro de Metro de Madrid. La empresa propone realizarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista para que los filtros necesarios para este estudio no recojan las sustancias dañinas que se respiran a lo largo de todo el túnel y que afectan a usuarios y trabajadores”.

Asimismo, los trabajadores denuncian el “continuo incumplimiento de convenio, normativa y acuerdos, los cuales han repercutido de forma negativa tanto en usuarios como en la totalidad de las personas que prestan servicio en la empresa”. En este sentido, señalan la “necesidad de crear empleo en todos los colectivos, con especial necesidad en el colectivo de maquinistas con el fin de incrementar la plantilla en, como mínimo, 300 maquinistas.

La falta de ellos, así como de trenes está provocando constantes aglomeraciones en los andenes y, como consecuencia, una gran falta de seguridad”. Por último, lamentan las “agresiones sufridas en los puestos de trabajo y la falta de acciones por parte de Metro de Madrid cuando esto ocurre. Desde el 1 de enero al 29 de octubre 2018 se han confirmado 168 agresiones físicas y verbales denunciadas por parte de trabajadores”.

Cruce de acusaciones

El sindicato ha juzgado “abusivos” los servicios mínimos establecidos por el Gobierno autonómico y ha criticado que la “historia se vuelve a repetir como en cada huelga de metro”. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha argumentado que dichos servicios mínimos son necesarios para “garantizar la necesaria movilidad” y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

Así, ha defendido que en las jornadas laborables, como las afectadas por la huelga, el servicio de Metro es “especialmente clave” en los desplazamientos de los usuarios, sobre todo en la hora punta de la mañana. La compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

Los maquinistas han denunciado también que la empresa ha reducido los trenes en circulación coincidiendo con el inicio de la iniciativa Madrid Central y la activación del protocolo anticontaminación por parte del Ayuntamiento, gobernado por Manuela Carmena, dos medidas que restringen la movilidad en vehículo privado.

De cara a la Navidad, calculan que habrá entre los días 22 y 4 de enero hasta 31 trenes menos por la mañana y 22 por la tarde en días laborables que en el 2017, mientras que los festivos contarán con 25 trenes menos. Los días 24, 25, 31 y 1 no se verán afectados.

Por otro lado, los días laborales entre el 8 y 21 de diciembre serán 19 vehículos menos por la mañana y 41 por la tarde. Los sábados por la tarde se reducirán en 29 unidades, mientras que domingos y festivos contarán con 17 trenes menos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS