Boletín de Luchas Obreras (13 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • 461 TRABAJADORES MUERTOS EN ACCIDENTE LABORAL HASTA SEPTIEMBRE
  • CC.OO. Y UGT CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA URBASER DE LINARES
  • LOS TRABAJADORES DE PASCUAL ANUNCIAN HUELGA EL 19 SI NO SE LLEGA A UN PACTO CON EL SAS
  • LA AMENAZA DE HUELGA DINAMITA LA CITRICULTURA EN PLENA CAMPAÑA
  • MILES DE TRABAJADORES ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
  • SINDICATOS Y DIRECCIÓN ACUERDAN EL ERTE EN SIDENOR CON LA OPOSICIÓN DE ELA Y LAB
  • LAB PROPONDRÁ LA REALIZACIÓN DE ASAMBLEAS EN LOS CENTROS DE SIDENOR ANTE LA «PARALIZACIÓN» DE LA NEGOCIACIÓN DEL ERE
  • ENTREVISTA A UN TRABAJADOR DE TELEMARKETING DE LA EMPRESA EXTEL
  • EL COMITÉ DE IAC CONVOCA UNA HUELGA POR LAS «SANCIONES» DE LA FIRMA A LA PLANTILLA
  • CC.OO. CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN PARA APOYAR AL SINDICALISTA ACUSADO DE AGREDIR A UN POLICÍA EN LA HUELGA GENERAL DE 2012
  • LAS ‘KELLYS’ DE TVE GANAN SU BATALLA AL ENTE PÚBLICO
  • EL COMITÉ DE EMPRESA AUZSA PLANEA CONVOCAR PAROS PARCIALES DEL 27 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO
  • CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURA EN PONTEVEDRA A PARTIR DEL 25 DE DICIEMBRE
  • LA BANCA ACELERA SU AJUSTE CON OTROS 4.800 DESPIDOS A LA ESPERA DE NUEVAS FUSIONES
  • TRABAJADORES DE FAGOR CNA PARAN UNA HORA EN PROTESTA POR LOS 40 DESPIDOS
  • LA ASAMBLEA DE TRABAYADORES SE SUMA A LAS PROTESTAS CONTRA IMASA

——————————————————————–

461 TRABAJADORES MUERTOS EN ACCIDENTE LABORAL HASTA SEPTIEMBRE

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/ACCIDENTESLABORALESSEP2016.html

Agencias

Un total de 461 personas murieron en accidentes de trabajo en los 9 primeros meses del año, 7 más que en el mismo periodo de 2015, con lo que la siniestralidad laboral subió un 1,5 %, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, de enero a septiembre se produjeron 350 accidentes mortales en la jornada de trabajo, 29 menos que hace un año, y 111 “in intinere”, es decir, de camino o de vuelta del trabajo, 36 más que en los 9 primeros meses de 2015.

En total, se registraron 414.705 accidentes de trabajo con baja, de los cuales:

359.532 ocurrieron durante la jornada laboral

55.173 fueron accidentes en el trayecto al trabajo.

En relación a los 9 primeros meses de 2015, los accidentes con baja aumentaron en 29.429 al haberse registrado:

25.150 incidentes más durante la jornada de trabajo

4.279 más “in itinere” que hace un año.

De los 359.532 accidentes de trabajo con baja laboral:

2.657 fueron accidentes graves (216 más que en el mismo periodo de hace un año)

350 fueron mortales (29 menos que hace un año)

356.525 fueron leves (24.963 más).

Por sectores, el mayor número de accidentes con resultado de muerte en jornada de trabajo fue de:

– en el sector servicios: 180

– en industria: 76

– en el sector agrario: 53

– en la construcción: 41

Según la estadística de accidentes de trabajo, los 359.532 accidentes de trabajo con baja en jornada representan un índice de 276 accidentes por cada 100 mil trabajadores al mes, un 4,2 % más que en el mismo periodo del año anterior.

CC.OO. Y UGT CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA URBASER DE LINARES

Europa Press

CC.OO. y UGT han convocado huelga indefinida en la empresa Urbaser, en Linares (Jaén) a partir del día 12 de diciembre a debido al desacuerdo por parte de la empresa en la negociación del convenio colectivo, el cual regula actividades de limpieza viaria, mantenimiento de parques infantiles, limpieza de colegios públicos, mercado de abastos y dependencias municipales.

El presidente del comité de empresa, José Serrano, ha indicado a Europa Press que la convocatoria de huelga indefinida llega después de que en el Sercla no se haya llegado a ningún acuerdo para el desbloqueo del convenio colectivo de la empresa Urbaser el cual afecta a una plantilla de unos 150 trabajadores, en su mayoría mujeres.

Serrano ha señalado que las propuestas por ambas partes «se encuentran muy alejadas» ya que «desde la empresa no se ha hecho ningún movimiento significativo para poder llegar a un acuerdo» y mantienen una propuesta de una bajada lineal de salarios que va desde un 24 a un 14 por ciento.

«No lo vamos a consentir. Ya venimos de un convenio donde aceptamos bajarnos un ocho por ciento el salario para que no hubiera despidos y no sirvió para nada porque el final se llevaron a cabo despidos», ha dicho Serrano.

Si no se produce algún movimiento de última hora, el próximo día 12 de diciembre, coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida, ya hay convocadas concentraciones en las puertas del Ayuntamiento de Linares, así como una manifestación por diferentes calles del municipio.

LOS TRABAJADORES DE PASCUAL ANUNCIAN HUELGA EL 19 SI NO SE LLEGA A UN PACTO CON EL SAS

Marina Fernández – laopiniondemalaga.es

Los empleados de la empresa sanitaria temen que la empresa vuelva a adeudarles alguna nómina

Una treintena de trabajadores del Hospital Pascual de Málaga se concentró a las puertas del hospital para reclamar que el Gobierno andaluz y la empresa lleguen a un acuerdo. Así, anunciaron que a partir del 19 de diciembre comenzarán una huelga indefinida para presionar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la empresa Pascual para que lleguen a un acuerdo que les dé estabilidad y pacientes, ya que, tal y como contó este periódico hace un mes, el centro sanitario malagueño no tiene enfermos a los que tratar a consecuencia del fin de la lista de espera en mayo mandada por el SAS.

Los manifestantes portaron pancartas en las que se leían consignas como «solución ya», «todos somos necesarios» y «concierto ya», en línea con las reivindicaciones expresadas en las distintas movilizaciones convocadas por los empleados de Pascual, que reclaman estabilidad laboral para poder cobrar las nóminas. Además, están convocados a una nueva manifestación, esta vez frente al hospital San Rafael de Cádiz.

El objeto de las reivindicaciones no es otro que pedir un acuerdo para evitar que haya más impagos. Desde el 1 de noviembre del 2015 los hospitales de San Rafael en la capital gaditana, Sanlúcar, Villamartín y El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz; el Blanca Paloma, de Huelva; y el Doctor Pascual, de Málaga, siguen funcionando sin que esté en vigor un concierto sanitario, aunque continúan recibiendo pacientes de la sanidad pública.

La empresa y el SAS mantienen un litigio sobre las facturas que se deben pagar por el período comprendido entre noviembre del 2015 hasta la fecha y sobre los servicios que se deben seguir prestando en Sanlúcar, Villamartín y El Puerto, localidades donde la Consejería de Salud necesita de estos centros porque no existen otros hospitales ni públicos ni privados para atender la demanda de pacientes.

La presidenta del comité de empresa de Málaga, Estefanía Gordon, señaló que se han reunido con la gerencia del SAS para exponer los impagos de su empresa y exigirles un acuerdo. «El resultado de la reunión fue el compromiso por ambas partes de llegar a un acuerdo. Y como compromiso de llegar a una solución, la empresa desbloqueó el impago y ya hemos recibido nuestras nóminas», apuntó.

LA AMENAZA DE HUELGA DINAMITA LA CITRICULTURA EN PLENA CAMPAÑA

Berta Ribes – elmundo.es

Los sindicatos quieren detener el manipulado y envasado de cítricos del 15 al 21 de diciembre

Unos 50.000 trabajadores del sector citrícola de la Comunidad Valenciana están llamados a la huelga en plena campaña y en puertas de Navidad. Una amenaza que, de materializarse, como tan sólo ha ocurrido una vez a mediados de los años noventa, supondría una «catástrofe» en cuanto al balance económico de la temporada, a juicio de agricultores y cooperativas.

Por el momento, las primeras consecuencias son una sobrecarga de trabajo en los almacenes para intentar adelantar todo el trabajo posible, afirman fuentes sindicales. De hecho, el incumplimiento de la jornada laboral es uno de los problemas que denuncian los sindicatos, que hablan de «unas pésimas condiciones de trabajo para unas profesionales, en su mayoría mujeres, que se han ido devaluando más si cabe con el paso del tiempo».

Por ello, los sindicatos CC.OO. y UGT rescatan la amenaza de huelga en plena negociación del convenio de manipulado y envasado de cítricos para reflotar las condiciones laborales de unos trabajadores cuyos sueldos están «en muchos casos un 30% por debajo de lo que marca el convenio debido a acuerdos de empresas sellados tras la reforma laboral», detalla Vicente Rodríguez, responsable sindical de CC.OO. en la mesa negociadora.

Según ponen sobre la mesa los sindicatos, «la huelga en el manipulado y envasado de cítricos es prácticamente irreversible», resalta Javier Galarza, secretario general de Industria CC.OO.-PV.

Por su parte, desde la patronal y cooperativas confían en llegar a un punto de acuerdo en los días previos al 15 que pueda desconvocar las siete jornadas de huelga consecutivas en el manipulado y envasado de cítricos, del 15 al 21 de diciembre.

«Tenemos asamblea general y, después, reunión de la mesa negociadora, y hay varios puntos en los que creemos que se puede avanzar, aunque ahora tenemos la espada de Damocles sobre nuestra cabeza», afirma Enrique Ribes, secretario de la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de Castellón (Asociex).

De hecho, el lunes día 12 de diciembre, está prevista una nueva reunión de la comisión negociadora y, al día siguiente, martes 13, la celebración de la mediación en la sede del Tribunal de Arbitraje Laboral. Desde CC.OO. consideran que «existen muy pocas posibilidades reales de alcanzar un acuerdo, dadas las diferencias entre las propuestas sindicales y patronal».

Si no se produce un acuerdo in extremis, más de 50.000 personas están llamadas a secundar una huelga en plena campaña navideña: los días 15, 16, 17, 18, 19, 20, y 21 de diciembre, que se prevé que sea secundada por la totalidad de las personas ocupadas en el sector.

El sindicato considera que los ejes sobre los que se plantean las negociaciones apenas se han tratado en un sector que carece de estabilidad para las personas ocupadas, a pesar de la estacionalidad de la actividad, aun en periodos repetitivos muy homogéneos.

El secretario general de Industria de CC.OO.-PV considera impostergable «adecuar la regulación de la jornada para evitar las exigencias arbitrarias de la patronal, frente a las presiones constantes del mercado, así como de incrementar los salarios del sector acorde los parámetros de crecimiento del país».

Para el presidente de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja), Néstor Pascual, «una huelga de estas características en plena campaña sería la ‘puntilla’ para unos agricultores que ya arrastran evidentes problemas de rentabilidad».

MILES DE TRABAJADORES ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

Rubén Sebastián Alzira – levante-emv.com

El 40 % de la mano de obra destinada al envasado y la manipulación pertenece a la Ribera

Miles de trabajadores de la comarca están llamados a formar parte de la paralización del sector agroalimentario programada entre los días 15 y 21 de diciembre. La huelga, convocada de manera conjunta por UGT y CC.OO., clama a la movilización de los empleados de las secciones de manipulación y envasado de cítricos, frutas y hortalizas de toda la Comunitat Valencia, un 40 % de los cuales pertenece a la Ribera.

La agricultura ha sido durante décadas el motor económico de la comarca, pero está pasando por unos momentos muy delicados. Los principales afectados de estas circunstancias son los propios trabajadores, que ven cómo sus condiciones laborales distan bastante de lo que desearían. «El sector está muy maltratado, la naranja se paga tremendamente barata, pero eso no tiene que suponer que las consecuencias recaigan en los trabajadores», manifestó Delia García, secretaria sectorial de Agrarios de Manipulado Hortofrutícola de UGT-PV.

El sector agrícola de la Ribera «sufre muchos desequilibrios», señaló el secretario comarcal de CC.OO., Josep Antoni Carrascosa, quien añadió: «hasta ahora el trabajador ha hecho mucho por la agricultura, pero no se puede continuar por este camino, así no se logrará salvar al sector».

Las reivindicaciones de los sindicatos se centran en tres aspectos fundamentales del convenio que afecta a los manipuladores, pero que la patronal, de momento, se niega a aceptar tras múltiples reuniones.

Uno de los principales puntos de discordia tiene que ver con la desregulación de la jornada. Según los sindicatos, se pretende que las jornadas de trabajo sean semanales de 48 horas durante los tres meses de mayor actividad (noviembre, diciembre y enero), considerándolas ordinarias pero pagando únicamente 40, acumulando las ocho restantes en una bolsa que se pagaría al final de la campaña.

Otro de los aspectos que generan crispación tiene que ver con las horas extras. La patronal propondría que éstas se otorgaran por parte de la empresa siguiendo criterios de productividad y sin plantear un incremento sobre las mismas ni del salario, a lo que los sindicatos se oponen.

El día 12 de diciembre está prevista una nueva reunión de la comisión negociadora, pero las expectativas sindicales respecto a la mejora de las condiciones de los trabajadores son más bien reducidas. Esa fecha sería la última que podría cambiar el devenir de la huelga, ya que si se alcanzan acuerdos no sería necesario paralizar el sector.

De no ser así, los miles de trabajadores tanto de la Ribera como del resto del territorio autonómico están convocados a paralizar durante seis días un sector mermado y en uno de los momento de más relevancia de la campaña, debido a la cercanía de la navidad.

SINDICATOS Y DIRECCIÓN ACUERDAN EL ERTE EN SIDENOR CON LA OPOSICIÓN DE ELA Y LAB

Europa Press / lainformacion.com

El acuerdo incluye medidas sobre flexibilidad y movilidad laboral

Los sindicatos UGT, CC.OO., USO y CSI-F han alcanzado un acuerdo con la dirección de Sidenor para la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y otras medidas de flexibilidad de jornada y movilidad laboral, según han informado a Europa Press fuentes sindicales. El acuerdo, cerrado de madrugada en la planta de Basauri (Bizkaia), no ha sido suscrito por ELA, LAB y ESK.

De acuerdo con lo pactado, el expediente se aplicará durante dos años en todas las plantas del grupo, a excepción de la de Legazpia y Azuqueca de Henares, y no se aplicarán medidas traumáticas de despido durante su vigencia.

El expediente para los años 2017 y 2018 afectará a una media del 50% de la jornada laboral en las factorías, pero será más elevado en la de Reinosa, en la que se llegará máximo previsto (75%).

Además de los aspectos relativos a la aplicación del ERTE, el acuerdo incluye puntos relativos a movilidad geográfica calendarios, vacaciones, disponibilidad o contratos relevo.

LAB PROPONDRÁ LA REALIZACIÓN DE ASAMBLEAS EN LOS CENTROS DE SIDENOR ANTE LA «PARALIZACIÓN» DE LA NEGOCIACIÓN DEL ERE

Europa Press / lainformacion.com

El sindicato LAB propondrá la realización de asambleas en los centros de Sidenor, ante la «paralización» de la negociación del ERE de suspensión propuesto por el grupo para todas sus plantas y el inicio de las negociaciones del Acuerdo Marco del grupo, con el objetivo de informar a los trabajadores.

En un comunicado, LAB ha denunciado que las medidas propuestas en el Plan de Adaptación Laboral (PAL) «son abusivas, ya que se plantea un ERE que afecta a toda la plantilla del grupo, sin tener en cuenta la situación económica o productiva de cada planta y cuya aplicación perjudicará a unas instalaciones sin asegurar el futuro de otras».

Además, ha criticado que estas medidas «son regresivas, ya que su aceptación supondría que la empresa no cumpliría con compromisos adquiridos en negociaciones anteriores y empeoraría otras condiciones acordadas en el Acuerdo Marco».

LAB ha señalado que la empresa «ha paralizado la negociación del ERE y ha activado la del Acuerdo Marco para lograr unas condiciones laborales que conviertan la gestión de las plantas en un sistema esclavista, donde los trabajadores no tengan derecho a una vida personal fuera del ámbito de la empresa, impidiendo toda conciliación entre la vida laboral y familiar».

La Dirección del Grupo, según LAB, «no asegura que con la aplicación de las medidas del PAL se solucionen las diversas problemáticas de las plantas y se niega a presentar un Plan Industrial que plantee por dónde debe pasar el futuro del Grupo Sidenor».

Por ello, LAB considera necesaria la realización de asambleas en los centros de trabajo «para que las plantillas sean informadas sobre las medidas que les pueden afectar».

ENTREVISTA A UN TRABAJADOR DE TELEMARKETING DE LA EMPRESA EXTEL

tintaroja.es

La situación del sector del Telemarketing es cada vez más insostenible para sus trabajadores. Con un convenio colectivo caducado en 2014 y en plena negociación del próximo, las ya mínimas condiciones laborales que existían se están eliminando por el empuje de la patronal del sector en su búsqueda de más beneficios.

Hoy nos acercamos a un trabajador y delegado sindical de Extel en su Call Center de Barcelona para saber más sobre lo que está sucediendo en estas empresas.

  1. Explícame en qué consiste el trabajo que se realiza en la empresa Extel? ¿Cuál es tu puesto de trabajo y en qué consiste? ¿Qué funciones realizas como delegado sindical?

R: Extel es una empresa filial de Adecco, dedicada al sector del telemarketing, en la cual se realizan funciones relacionadas con la venta y atención al cliente de empresas que subcontratan sus servicios en ella. En la plataforma de Barcelona, que es en la que nosotros nos encontramos, se presta servicio a Movistar, HP, Amen, Estada y otros nuevos negocios con funciones tanto de recepción como de emisión de llamadas y gestión de clientes.

Y en mi caso personal realizo funciones de recepción de llamadas con venta cruzada para la campaña Movistar en el departamento Online.

Dentro de la Sección Sindical de CC.OO. mi función es la de Secretario de Organización, es decir, me encargo de la buena gestión de horas sindicales, del orden del archivo general de la sección y de dar apoyo al resto de secretarias cuando es necesario, preparación de paros, huelgas, concentraciones y sobre todo el trato con el trabajador y la cercanía y transparencia de todo lo que hacemos para mejorar nuestras condiciones laborales.

  1. ¿Cuándo surge el ERE, y cómo decidís hacerle frente desde la sección sindical? ¿Cuáles son las reclamaciones del Comité de Empresa?

R: El ERE en Extel se presenta el lunes 12 de Septiembre de 2016, cogiendo por sorpresa a todo el mundo, ya que la situación económica de la empresa no era mala. La empresa nos presenta un ERE por cuestiones productivas y organizativas; es decir, que aunque sigan ganando dinero creen que podrían ganar más sin importarles dejar a más de 350 trabajadores sin un sueldo a final de mes.

Una vez nos llega esta notificación por parte de nuestra empresa nosotros, como representantes de los trabajadores, lo primero que hacemos es trasladarlo a todos los compañeros y compañeras e informarnos de cómo actuar en esta situación, ya que era la primera vez que nos encontrábamos con un ERE siendo parte de un Comité de Empresa.

Una vez consultado nos ponemos en contacto con el resto de territorios y Secciones Sindicales de CC.OO. dentro de Extel para trabajar todos de manera conjunta. Y después de un periodo de consultas en el cual la empresa no actúa de buena fe en ningún momento (entregando la documentación a los sindicatos una semana tarde, no contestando a nuestras consultas hasta tres o cuatro días después, y no a todas, haciéndonos llegar las propuestas de los criterios en los cuales se llevarían a cabo los despidos a menos de 48h del fin del periodo de consultas debido a la mala fe negociadora de la empresa, etc.) la parte social decidió no firmar ningún acuerdo, dejando claro que CC.OO. defiende los puestos de trabajo y no acepta ningún despido forzoso.

Finalmente, la empresa decide sólo aceptar voluntarios, y por ese motivo el total de afectados final es de 239, ninguno forzoso, respetando los 33 días por año trabajado. Estos compañeros, finalizarán su relación laboral el 22 de noviembre.

  1. ¿Cómo piensas que os afecta a nivel laboral que Extel esté subcontratada por Movistar, y que a su vez, parte de la plantilla provenga de una ETT?

R: Desde mi punto de vista la subcontratación de Extel nos afecta negativamente, ya que los teleoperadores, que somos los principales responsables de la atención directa de cada llamada, no tenemos trato directo con las personas responsables por parte de Movistar y eso siempre hace más difícil el trabajo.

De esta manera ellos y ellas no pueden apreciar realmente el día a día del servicio, no nos conocen por nuestros nombres y apellidos, y eso hace que nos vean como simples números y en situaciones como en la que nos encontramos a día de hoy, de ERE, dé igual si haces bien tu trabajo, si te esfuerzas en que todo salga bien o si lo pones todo de tu parte para que los clientes salgan satisfechos.

Lo único que importa son datos de porcentajes que no reflejan realmente el día a día en nuestros puestos de trabajo. Y a veces ni eso, ya que compañeros y compañeras que llevaban más de un año y medio con nosotros se han ido con una no renovación siendo muy válidos realizando sus funciones.

Aparte, pertenecer a una empresa filial de una ETT provoca que la contratación en la mayoría de los casos sea eventual. Esto genera un ambiente de trabajo bastante incómodo, constantes bajas provocadas por la ansiedad y saturación y un menor rendimiento del que el trabajador podría llegar a dar, debido a la situación de nunca saber cuándo te puedes quedar sin trabajo, debido a que estamos en constantes renovaciones de 15 días, un mes, dos, tres…

Que aunque por ley sólo se puedan hacer un máximo de tres por persona antes de hacer un contrato de obra y servicio, (ya no hablamos de contratos indefinidos, que están completamente desaparecidos en este tipo de empresas…) no se cumple en la mayoría de los casos. Y nos lleva a una situación de precariedad laboral extrema en este sector, el telemarketing.

  1. ¿Cómo valoras las concentraciones contra el ERE y la huelga de Contact Center respecto a tu centro de trabajo?

R: Desde el punto de vista de la Sección Sindical, valoramos muy positivamente los paros realizados en fecha 22 y 29 de Septiembre 2016, con una gran participación tanto a nivel estatal, en todas las delegaciones de Extel, como en nuestro centro, en el cual durante los turnos de mañana se superó el 50% de participación y en los de tarde el 70%. Y de igual manera la huelga realizada el 6 de Octubre, la cual fue secundada por un mayor número de trabajadores que los paros.

Era nuestro momento para reclamar la precariedad de las condiciones que sufrimos en nuestro sector con un convenio estancado, en el cual la patronal se niega a dar una mínima mejora, y no sólo eso sino que nos proponen reducir más las condiciones que tenemos, y nos hicimos oír.

Aparte, aprovechamos para recordarle a la empresa que con los puestos de trabajo no se juega y que no se puede realizar un ERE sin unos motivos realmente justificados en el cual más de la mitad de nuestra plantilla no ha sido renovada y se prevén más de 350 despidos más a nivel estatal. Así que aprovecho para agradecer a todos los compañeros y compañeras que salieron a la calle, secundaron los paros e hicieron de estos paros y esta huelga un éxito rotundo.

EL COMITÉ DE IAC CONVOCA UNA HUELGA POR LAS «SANCIONES» DE LA FIRMA A LA PLANTILLA

La protesta comenzará a partir del próximo día 13 y afectará a toda la plantilla de los cuatro turnos: mañana, tarde, noche y fin de semana

El comité de empresa de International Automotive Components, IAC Group y las secciones sindicales de UGT, CC.OO. y USO han convocado a partir del próximo día 13 varias jornadas de huelga en protesta por las «desproporcionadas» sanciones que la compañía impone a los trabajadores. La convocatoria, que ya ha sido comunicada a la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, afectará a toda la plantilla de los cuatro turnos: mañana, tarde, noche y fin de semana.

Según detalla el presidente del comité, Daniel Santamaría, representante de UGT, acudirán a la huelga como último recurso después de que hayan fracasado todas las gestiones «para resolver dialogadamente el conflicto». Asegura que lo único que quieren es que la empresa «deje de sancionar, como lo está haciendo, a los trabajadores».

Se refiere a sanciones de empleo y sueldo que impone la compañía por «incidencias puntuales en el día a día en los puestos de trabajo» y cita que, por ejemplo, recientemente sancionaron con dos días de empleo y sueldo a un compañero por romper un cristal al golpearlo involuntariamente. Una situación que, explica, soportan desde hace más de un año y que, de acuerdo con sus datos, sólo afecta a los empleados que la multinacional tiene en la planta riojana.

A eso se suma un clima que Santamaría define «de temor» y muchos compañeros, si se cortan durante el trabajo, no acuden al médico de empresa por miedo a ser sancionados. «No hablamos de normas de seguridad que estemos incumpliendo, porque las cumplimos a rajatabla. Pero somos personas y podemos equivocarnos en una máquina o tener un fallo en una reparación o un despiste en la realización de cualquier tarea relacionada con nuestro puesto de trabajo y eso no tiene que conllevar a este tipo de sanciones».

La huelga comenzará el día 13 y afectará al turno de noche, y continuará el día 14, con los turnos de mañana, tarde y noche. Al día siguiente serán los de mañana y tarde y el 18, el de fin de semana.

CC.OO. CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN PARA APOYAR AL SINDICALISTA ACUSADO DE AGREDIR A UN POLICÍA EN LA HUELGA GENERAL DE 2012

Madrid (Europa Press)

CC.OO. ha convocado una concentración frente a los juzgados de Alcalá de Henares para apoyar al sindicalista y trabajador de Coslada Pedro Galeano, acusado de agredir a un agente de la Policía Nacional durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

La concentración, que sigue la línea de la organizada el día 23 de noviembre en la primera jornada del juicio, coincide con la segunda jornada y pretende ser una «muestra de apoyo a la causa de los 300 sindicalistas implicados en distintos procesos penales en las huelgas generales en todo el Estado», según ha informado el sindicato en un comunicado.

A esta segunda jornada del juicio, en la que se piden tres años y medio de cárcel para Galeano, asistirán el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, la secretaria confederal de Movimientos y Redes Sociales de CC.OO., Empar Pablo, y el secretario general de la Unión Comarcal Henares del sindicato, Santiago Clemente.

LAS ‘KELLYS’ DE TVE GANAN SU BATALLA AL ENTE PÚBLICO

David Placer – economiadigital.es

Un grupo de limpiadoras protesta frente a la sede de TVE en Madrid ->

http://www.economiadigital.es/es/img2/2016/11/limpiadoras-en-tve-84130.jpg

La televisión púbica acepta aumentar el presupuesto para limpieza que mantiene a las trabajadoras en condiciones de sobreexplotación

La limpiadoras de Televisión Española han vencido en su pulso con la televisión pública por las exigentes condiciones de trabajo a la que habían estado expuestas y que suponían que cada trabajadora estuviese encargada de limpiar casi 7.000 metros cuadrados al día, una tarea que, lógicamente, no podían cumplir.

Las trabajadoras, subcontratadas a través de la empresa Team Facility Service, que ganó el contrato a la baja en septiembre del año pasado, han logrado mejoras tras la huelga de fregonas. Con las protestas que visibilizaron sus precarias condiciones de trabajo, la televisión pública ha accedido a destinar más recursos para mejorar la situación laboral del eslabón más débil de TVE.

La corporación se ha comprometido a reincorporar trabajadoras trasladadas a otras empresas, anular las cartas de modificación de jornada y reforzar la plantilla que estaba destinada a media jornada, según han comunicado las trabajadoras afectadas a este medio.

Algunos consejeros de Televisión Española habían mostrado su preocupación por la situación laboral de las limpiadoras. Un grupo de apenas nueve personas estaba encargado de limpiar toda Torrespaña, un complejo de dos edificios con seis plantas cada uno.

La televisión ha prometido inyectar más dinero a la subcontrata con el propósito de aliviar la situación de extrema presión.

Recorte sobre recorte

Los lavabos, los pasillos y los despachos de Televisión Española están más sucios desde septiembre pasado, cuando se firmó el nuevo contrato de limpieza, según denuncian las propias trabajadoras del servicio, según explican los trabajadores.

Las propias limpiadoras reconocen el empeoramiento de la limpieza porque no dan abasto. Tras el vencimiento del contrato de Acciona y la entrada de la nueva subcontrata, la televisión pública ha pasado de contar con unos 80 trabajadores a menos de 60.

Televisión Española lleva más de 30 años de subcontratación de los servicios de limpieza, pese a que sus trabajadoras son las mismas, gane la empresa que gane. La obligatoriedad de transferir a la plantilla les había permitido conservar sus puestos de trabajo, hasta septiembre del año pasado, cuando un grupo de limpiadoras se fue al paro, entre ellas la propia presidenta del comité de empresa, Gemma Morote, sindicalista de CC.OO..

«Sólo la redacción de Informativos tiene como 150 puestos, con sus respectivas papeleras. En verano, apenas tres personas se encargaron de la limpieza de todo el recinto», explica Purificación Marín, representante de Somos Sindicalistas en el comité de empresa de Limpieza de Televisión Española.

El conflicto por los recortes a las subcontratas se ha extendido en casi todas las áreas de la empresa pública, según explican desde Somos Sindicalistas. TVE contaba con una plantilla de auxiliares que hacían trabajos de conserjes, pero que fueron sustituidos por trabajadores de la ONCE que ahora reciben la mitad del salario de sus compañeros anteriores, según explican los trabajadores.

El personal de mantenimiento también ha sufrido recortes de plantilla tras la finalización del contrato de la empresa Intra, que fue sustituida por Concentra. La empresa pública ha suprimido un equipo de bomberos que había sido designado para evitar posibles emergencias (hace un par de años, intervinieron en un incendio tras la explosión de un foco en uno de los techos). Lo mismo ha pasado con la ambulancia.

EL COMITÉ DE EMPRESA AUZSA PLANEA CONVOCAR PAROS PARCIALES DEL 27 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO

Europa Press / lainformacion.com

El comité de empresa de AUZSA ha asegurado que la compañía está incumpliendo el convenio colectivo y, en caso de continuar en esta situación, ha planteado realizar paros parciales del 27 al 8 de enero.

En una nota de prensa, el comité ha indicado que, después de haberse celebrado las elecciones sindicales en octubre, la empresa lleva tres meses sin celebrarse la reunión de la Comisión de Coordinación de convenio, cuando está pactado que debe de reunirse como mínimo una vez al mes.

En esta comisión ya debería estar aprobado el calendario de descansos para todos los conductores, que debería aplicarse a partir del día 2 de enero y debería garantizar para todos los conductores el mismo porcentaje de descanso en fines de semana y así garantizar, a todos por igual, la conciliación de la vida laboral y familiar y evitar cualquier tipo de discriminación.

«Tampoco se nos han entregado llaves de los nuevos aseos que ya están instalados en los finales de línea, ya que la empresa lo está retrasando a pesar de que desde el Ayuntamiento ya se les dio orden para ello. Seguimos pendientes de que la empresa adecue los cuadros de marchas a los tiempos de recorrido necesarios para realizar los trayectos de las líneas y poder cumplir las frecuencias establecidas por el Consistorio», ha agregado.

Por último, el comité ha incidido en que se está abocando a los trabajadores de Taller a realizar horas extra para llevar a cabo la finalización de las reparaciones de los buses, por lo que deja claro que hay que contratar más trabajadores, y en cuanto a descansos semanales, no se cumple el convenio.

El comité de empresa ha aprobado debatir estos temas, con toda la plantilla en Asamblea que se celebrará el martes, 13 de diciembre, en paseo Constitución 12, sede de CC.OO., de 10 a 13 horas y de 17 a 19.30 horas, y el día 14 en referéndum se decidirá si se convocan paros parciales del 27 al 8 de enero de 2017 o se toman otro tipo de medidas.

Por otro lado, el comité de empresa ha denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo y ha solicitado una reunión con la concejala de Movilidad del Ayuntamiento, Teresa Artigas, y el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero.

CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURA EN PONTEVEDRA A PARTIR DEL 25 DE DICIEMBRE

La negociación del convenio colectivo se encuentra bloqueada por las discrepancias surgidas en la aplicación de la antigüedad derivada de los contratos eventuales.

La plantilla de Cespa, concesionaria de la recogida de la basura y de la limpieza viaria del Ayuntamiento de Pontevedra, ha presentado el aviso de huelga indefinida en el registro de la Subdelegación del Gobierno y ante la propia empresa Cespa perteneciente a Ferrovial Servicios.

La negociación del convenio colectivo se encuentra bloqueada por las discrepancias surgidas en la aplicación de la antigüedad derivada de los contratos eventuales. Si no se llega a un acuerdo antes, la huelga se iniciará a las 22.30 horas del 25 de diciembre.

En rueda de prensa, el comité de empresa -que cuenta con el apoyo de CC.OO., CIG, UGT y USO- ha trasladado el anuncio de esta convocatoria de huelga indefinida, tal y como fue aprobada en asamblea después de que las conversaciones quedaran suspendidas.

Los trabajadores han recordado que una sentencia del Tribunal Supremo obliga a respetar la antigüedad devenida de la concatenación de contratos temporales, según ha explicado Juan Carlos Corredoira, presidente del comité de empresa de Cespa Ferrovial.

Punto «innegociable»

Los representantes sindicales han señalado que este punto es «innegociable» porque si no se firma se produciría una situación de desigualdad entre la plantilla y, además, en pocos años, un tercio de la plantilla (formada por 125 trabajadores) se vería afectada por esta decisión y no cobraría la antigüedad que podría alcanzar el 15%.

Los integrantes del comité de empresa han indicado que en el resto de puntos de la negociación el acuerdo está prácticamente cerrado. Así las cosas, han recordado que llevan desde marzo manteniendo reuniones con la dirección y apuntan que incluso se había llegado a un acuerdo sobre el incremento salarial, luego de tres años con el sueldo congelado.

Tanto Juan Carlos Corredoira, de UGT, como Manuel Iglesias, de CIG, han denunciado que la empresa está forzando la situación por intereses estratégicos, ya que en 2017 finaliza el contrato y el Gobierno local tendrá que adjudicar una nueva concesión.

Los representantes de los trabajadores afirman que la empresa, desde hace aproximadamente un año, no cubre las bajas y destina menos maquinaria de la establecida en el contrato con el Ayuntamiento de Pontevedra para la limpieza de las calles.

Asimismo, han añadido que la plantilla estaba planificada para la ciudad en 1999 pero que, en la actualidad, resulta escasa y la maquinaria también se queda obsoleta.

LA BANCA ACELERA SU AJUSTE CON OTROS 4.800 DESPIDOS A LA ESPERA DE NUEVAS FUSIONES

José M. Camarero – larioja.com

Las entidades se han deshecho de un 3% de su plantilla en 2016, tanto en ERE’s como con el goteo de bajas puntuales, y de un 40% en ocho años

La reestructuración de empleados en el sector bancario está a punto de culminar otro ‘annus horribilis’ para los trabajadores de las entidades, de las que habrán salido casi 5.000 profesionales cuando finalice este ejercicio. La cifra, aunque llamativa, no es ni siquiera una de las mayores sangrías sufridas desde que comenzó la crisis en 2008.

El ajuste de 2016 representará un drenaje del 2,9% con respecto al número de empleados con los que contaban las principales entidades a principios de este mismo año. Entonces se contabilizaban unos 169.000 trabajadores, frente a los poco más de 164.000 que quedarán en nómina el 31 de diciembre.

Con este último tajo, el sector en su conjunto -bancos, cajas y establecimientos financieros de crédito- se ha dejado por el camino aproximadamente un 40% de la capacidad que tenía hace ocho años. Entonces, la banca empleaba a 270.855 personas, según los datos del Banco de España.

El drenaje laboral de 2016 ha estado marcado por dos grandes procesos de reestructuración. El de Santander, por el que salieron un millar de trabajadores en mayo tras el ERE pactado con los sindicatos. Y desde mediados de noviembre hay que añadir otro proceso de despido colectivo: el de Popular. Se trata del mayor ajuste del sector en este ejercicio.

Tras el acuerdo formalizado con la mayor parte de los representantes de los trabajadores, de la entidad presidida ya por Emilio Saracho saldrán 2.592 empleados, aunque el número de peticiones de salidas voluntarias se ha aproximado a las 3.000 solicitudes. El banco espera ahorrar con esta medida entre 175 y 200 millones, que serán efectivos a partir del primer trimestre de 2017.

El sector ha perdido más de 100.000 trabajadores desde que en 2008 se inició la crisis económica

A los afectados por los ERE de ambas entidades se le suman las continuas salidas que estas corporaciones, así como el resto de bancos, vienen ejecutando de forma continua a lo largo de los últimos doce meses. En general, se trata de casos de jubilación ordinaria o anticipada, bajas pactadas o ajustes por circunstancias personales que, sin llegar a suponer un despido colectivo, sirven para disminuir la carga laboral.

El número neto de trabajadores (incorporaciones frente a despidos) de todas las corporaciones había descendido hasta el pasado mes de septiembre -cuando presentaron sus últimos informes trimestrales-, salvando contadas excepciones. A lo largo de esos meses buena parte de la banca ha ajustado sus estructuras tras las integraciones que culminaron en 2015, y que supusieron un incremento en el número consolidado de empleados.

Por ejemplo, CatalunyaBanc, adquirido por BBVA, contaba al finalizar el año 2014 con más de 5.000 empleados. El grupo ha ejecutado un ERE que ha supuesto la salida de unos 1.700 profesionales. También CaixaBank asumió el año pasado el negocio de Barclays en España, por el que tuvo que aplicar una reestructuración pactada cercana a los 1.000 trabajadores. Y en el caso de Unicaja, que integró en sus estructuras la actividad de la antigua Caja España-Duero, ha planteado en 2016 el segundo ERE para digerir una integración más llevadera.

Todos estos casos sirven como ejemplo para lo que, según fuentes del sector, está por venir no tanto a largo plazo, sino en los próximos meses. Los ajustes laborales son la tónica habitual -junto al cierre de oficinas- cuando se lleva a cabo algún proceso de fusión bancaria por el solapamiento de las estructuras previas, por la duplicidad de puestos similares y por la necesidad de reducir drásticamente los costes en un contexto donde la operativa digital sigue sustituyendo la antigua actividad comercial bancaria.

El FROB marca el futuro

En 2017 se vislumbran dos grandes operaciones en el sector. Serán las que protagonicen tanto Bankia como Banco Mare Nostrum (BMN). Ambas entidades se encuentran en manos del Estado a través del FROB. El organismo ya ha decidido que las privatizará, pero aún no ha decidido si lo hará uniéndolas; o vendiéndolas por separado. En cualquiera de los dos casos, también se avecinarían recortes de empleo.

La anterior dirección de Banco Popular, capitaneada por Ángel Ron, se anticipó a cualquier movimiento corporativo futuro con un despido colectivo que sirve para presentarse con una estructura mucho más simplificada y menos gravosa ante cualquier comprador, apuntan en el sector.

Y aún queda margen para realizar nuevos recortes. El mercado tiene tal sobrecapacidad que podría echar el candado a otras 7.800 oficinas en los cuatro próximos años, según la consultora BDO. Con una media 6,3 empleados por sucursal, los despidos podrían alcanzar los 40.000 afectados a medio plazo.

TRABAJADORES DE FAGOR CNA PARAN UNA HORA EN PROTESTA POR LOS 40 DESPIDOS

EFE – San Sebastián

Comité y la dirección de Fagor CNA se reunirán para analizar la situación de la factoría

Trabajadores de Fagor CNA han secundado un paro de una hora en protesta por los cuarenta despidos que plantea la dirección de la empresa, según han confirmado fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han indicado que el comité y la dirección de Fagor CNA se reunirán probablemente el martes para analizar la situación de la factoría.

En un principio el encuentro estaba previsto para el lunes pero al parecer la empresa ha pedido que se posponga al martes.

Los empleados de la firma han celebrado una hora de paro similar al anterior para pedir medidas alternativas a los despidos que, según sus datos, podrían oscilar entre 35 y 43 sobre una plantilla de 400 empleados.

Se da la circunstancia de que muchos de los trabajadores de este nuevo proyecto de CNA Group son antiguos socios cooperativistas que se quedaron sin empleo tras la caída de la cooperativa de la Corporación Mondragón.

La nueva Fagor arrancó su producción en las instalaciones de Garagarza, en Arrasate, el 13 de noviembre de 2014, justo el mismo día en el que se cumplía un año desde que la cooperativa guipuzcoana solicitara formalmente el concurso de acreedores.

LA ASAMBLEA DE TRABAYADORES SE SUMA A LAS PROTESTAS CONTRA IMASA

Denuncian el «silencio cómplice» del comité de empresa ante los despidos en Modultec0 LA VOZ

La Asamblea de Trabayadores se sumará a la protesta convocada por CSI por el caso de los despidos de Modultec, que ligan al grupo Imasa. Según una nota de prensa, este colectivo afirma «que punto de finalizar el ERTE en vigor desde marzo de 2015», los trabajadores afectados por un ERE extinción, continúan «sin recibir ningún tipo de información, ni por parte de la dirección, ni por parte del Comité de Empresa, donde UGT y CC.OO. mantienen el mismo silencio cómplice que en anteriores ocasiones».

La protesta tendrá lugar el martes, a las 13:00 horas, ante la sede de Imasa en Oviedo. Según afirma la Asamblea de Trabayadores, el juzgado de lo Mercantil de Gijón declaró nulo el despido de tres trabajadoras afiliadas a la CSI, que, «según dicho juzgado, fueron despedidas por su actividad sindical».

Además, añaden que en junio de este año el Tribunal Superior de Justicia de Asturias «declaró nulo el despido de los 24 trabajadores que habían impugnado el ERE» y además, dictaminó «que no existió un criterio objetivo en la selección de los trabajadores a despedir y que la causa del despido de las mujeres fue la discriminación por razones de sexo».

La empresa Imasa sostiene que Modultec no parte del grupo, y los trabajadores despidos denuncian que los sindicatos mayoritarios accedieron al ERE de la compañía.

En el comunicado, la asamblea asegura que «tras su fundación y puesta en marcha en 2002, Modultec recibió ayudas europeas, estatales, autonómicas y municipales, entre ellas subvenciones para la contratación de mujeres. Durante más de una década la carga de trabajo fue considerable y la plantilla llego a estar formada por aproximadamente trescientos trabajadores».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More