Publicado en: 14 diciembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (13 de Diciembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • SEMANA CANSINA EN EL CORTE INGLÉS
  • HUELGA INDEFINIDA EN ZUMOS JUVER
  • LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA Y BASURAS DE ALBACETE RECUERDAN AL ALCALDE QUE DEFIENDEN SUS DERECHOS Y NO HACEN HUELGA POLÍTICA
  • LAS PROTESTAS DE LOS EMPLEADOS DE AHORRO ENTRAN EN CAMPAÑA
  • FREIREMAR AFRONTARÁ EL PAGO DE “NO MENOS DE 8 MILLONES DE EUROS” TRAS EL ACUERDO CON UNOS 200 AFECTADOS POR EL ERE
  • EL COMITÉ DE LA HULLERA VASCO LEONESA BARAJA CORTES Y UN ENCIERRO PARA ENDURECER SU PROTESTA EN CAMPAÑA ELECTORAL
  • CGT ANDALUCÍA DENUNCIA LA CAZA DE BRUJAS HACIA LOS EXTRABAJADORES Y EXTRABAJADORAS DE DELPHI (CÁDIZ)
  • CCOO ASEGURA QUE LIBERBANK PRETENDE EXTERNALIZAR LOS SERVICIOS QUE TRAERÁN A TOLEDO
  • UGT SOLICITA A ADIF QUE EXIJA A LA EMPRESA LPM EL PAGO DE NÓMINAS ADEUDADAS
  • EL TRIBUNAL SUPREMO MANTIENE LA VIGENCIA DEL V CONVENIO COLECTIVO DE LAS ETTS
  • LLEGAN A LOS JUZGADOS LOS PRIMEROS CASOS DE MUERTE POR AMIANTO DE TRABAJADORES DEL TALLER DE RENFE EN MÁLAGA
  • EL EXPEDIENTE DE OPEL ELEVA UN 112 % EL NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR ERE EN ARAGÓN
  • GM ANUNCIA UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN PARA 2016 DE HASTA 40 DÍAS
  • LA JUSTICIA OBLIGA A ANERI A READMITIR A SUS TRABAJADORES
  • MOVILIZACIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL A LAS MUJERES EN EL GERHOTEL LOS ROBLES DE UVIÉU Y EN EL CENTRO GERONTOLÓGICO JOVELLANOS DE XIXÓN.
  • CCOO ANUNCIA DOS SENTENCIAS FAVORABLES FRENTE A AMBUIBÉRICA
  • PREAVISO DE HUELGA DEL PERSONAL DE IBERIA QUE PRESTA ASISTENCIA EN TIERRA
  • LOS INFORMÁTICOS DEL SISTEMA SANITARIO MADRILEÑO IRÁN A LA HUELGA
  • EL ALCALDE Y EL COMITÉ DE LIMASA RETOMAN LA NEGOCIACIÓN SOBRE LA HUELGA

—————————————————————————————————

SEMANA CANSINA EN EL CORTE INGLÉS

Concentración contra los despidos en Hewlett Packard

Lunes 14 de Diciembre. 19:00h frente a la entrada del Salesas en Oviedo (entrada superior)

Durante la semana del lunes 14 de diciembre en horario de 19:00 de lunes a viernes, las Secciones Sindicales de CGT y de CSI en HP estaremos en la puerta de diferentes establecimientos para dar a conocer la problemática laboral que sufrimos, desde hace ya 7 años, en la empresa Hewlett Packard (HP).

La protesta se llevará a cabo a nivel estatal, se dispondrá de mesas informativas y se realizarán repartos de folletos explicativos sobre la situación de los trabajadores de HP, especialmente dirigidos a los posibles consumidores de productos tecnológicos de la compañía.

Esta protesta forma parte de la campaña que se viene desarrollando durante los últimos años contra los despidos indiscriminados, más de mil en los últimos cuatro años, practicados por la multinacional informática y dado que se han anunciado 30.000 despidos más, no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que visibilizar este problema ante la sociedad.

Los centros en los que se realizarán estas reivindicaciones han sido elegidos por su reconocimiento ante los consumidores y por la venta de productos HP que se realiza en ellos:

HUELGA INDEFINIDA EN ZUMOS JUVER

Llevamos ya una semana de huelga indefinida convocada por los representantes legales de los trabajadores, tanto de UGT como de CCOO, sindicatos mayoritarios en el Comité de Empresa, ratificando el mandato unitario y masivo de los trabajadores en Asamblea.

Los motivos son los siguientes: que la dirección de la empresa, perteneciente a una multinacional italiana, suprima hasta el último punto, toda una batería de puntos presentados que para paliar posibles pérdidas sacrifica la conciliación laboral, y el trabajo digno.  Lo han hecho sin negociación y de forma unilateral. Y han despedido a dos trabajadores.

Todo aplicando la Reforma Laboral que permite a las empresas aplicar recortes solo en previsión de pérdidas. Juver no ha aportado datos creíbles sobre la situación económica, plantea la desaparición de ventajas y descuentos de sus productos para los empleados, amplían la jornada por el mismo salario, condiciones semi esclavas, donde trabajadores con turnos de 8 horas en fábrica, no podrán descansar 48 horas consecutivas por semana, reduciendo el descanso entre semanas a solo 1 día y medio. Quieren que ahora los turnos sean de lunes a sábado, y no hasta el viernes, como hasta ahora. Y por el mismo salario.

La idea principal es desregularizar la jornada laboral en un 25%, avisando con pocos días de antelación al trabajador, lo que supone además de una falta de conciliación entre la vida familiar y el trabajo, un riesgo para la salud.

Si quieren aplicar recortes, que se los apliquen a los altos cargos.

Desde el 1 de diciembre mantenemos una huelga indefinida que está siendo seguida por el 100% de los trabajadores de la producción, los que fabrican los zumos, entrando a la fábrica sólo el personal de oficinas y jefes. No sale ni un brick de la fábrica.

El día 9, a las 12h, nos manifestaremos por la Gran Vía de Murcia. La huelga y los piquetes seguirán hasta el final. Convocamos a vecinos, de Murcia y pedanías cercanas (Churra, Cabezo de Torres, y El Puntal) a que se solidaricen con nuestra justa lucha. Contra la explotación y la precariedad laboral debemos trabajar por un empleo digno, y por el pan de nuestras familias.

Los piquetes informativos, de forma pacífica, están informando a todos de las condiciones leoninas e injustas que plantea la empresa. Y la huelga seguirá adelante hasta que no retiren sus propuestas de precarización.

Los pluses a los trabajadores de mantenimiento, que ya acudían los sábados a trabajar, los también los quieren suprimir.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA Y BASURAS DE ALBACETE RECUERDAN AL ALCALDE QUE DEFIENDEN SUS DERECHOS Y NO HACEN HUELGA POLÍTICA

Estarán en los ‘invasores’ para recoger firmas de los ciudadanos e informarles de sus demandas

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, está consiguiendo en unos días que salgan a la luz sus carencias como gestor, las suyas y las de un equipo de gobierno pendiente más de contentar a sus amigos que de gobernar. Así, los basureros y personal de limpieza, en boca de su comité de empresa, le recuerdan a Javier Cuenca, el alcalde del PP, en una nota de prensa, que ellos no hacen huelgas políticas y que lo único que hacen es defender sus derechos, aquellos que el alcalde se niega a defender.

En una nota de prensa, el presidente del comité, Eduardo Mayordomo, señala que “Han pasado tres días desde que se realizó la convocatoria de huelga del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria de la Ciudad de Albacete. Reiteramos nuestra inquietud por la falta de información por parte de la Empresa que puede ser adjudicataria del servicio, que sólo sabemos de ella por los medios de comunicación, ya que no son capaces de explicar la evolución de los salarios de las personas que componemos y compondrán este servicio en los próximos 15 años, también esperamos que el equipo de gobierno entienda nuestra preocupación y no intente desviar la atención del problema real manifestando que esta huelga es política, nada más lejos de nuestra intención, esta huelga está motivada por la falta de información, pedida ya dos veces en la última semana por escrito al servicio municipal de contratación del que aún no tenemos respuesta, la falta de colaboración para solucionar el problema es palpable.

También queremos pedir disculpas a los ciudadanos y ciudadanas de Albacete por las molestias que pueda causar esta huelga, así como nuestra predisposición a alcanzar un acuerdo a la vista de la información que nos sea proporcionada.

Pedimos su compresión y apoyo, para evitar que por medio de ofertas que reducen los salarios de las personas que componemos este servicio, la riqueza que se pierde en la ciudad, empobreciendo a los trabajadores y trabajadoras del servicio,  pase a la cuenta de resultados de una empresa que nada tiene que ver con esta ciudad.

El miércoles día 9 de diciembre estaremos en el Mercado de los Invasores recogiendo firmas de apoyo, solicitando que nos den la información necesaria para conocer nuestro futuro de 15 años”.

LAS PROTESTAS DE LOS EMPLEADOS DE AHORRO ENTRAN EN CAMPAÑA

Los empleados de las antiguas cajas de ahorro han sido convocados a asambleas

Los sindicatos intensificarán las protestas por el nuevo convenio en la recta final del 20D

Protestas de los empleados de cajas por el nuevo convenio

http://cd00.epimg.net/cincodias/imagenes/2015/11/12/mercados/1447356880_832359_1447357028_noticia_normal.jpg

Los trabajadores del sector financiero están a punto de entrar de lleno en la recta final de la campaña electoral de los comicios del 20 de diciembre. Ante la falta de acuerdo a la hora de negociar el nuevo convenio de las antiguas cajas de ahorros, CC OO, Csica y UGT, los tres sindicatos mayoritarios del ramo, han convocado asambleas de trabajadores por toda España a fin de apretar las tuercas de su calendario de protestas.

En concreto, las tres centrales sindicales celebrarán asambleas en Madrid, Barcelona, La Coruña, Sevilla, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Valladolid y Zaragoza durante esta tarde. “El objetivo es informar de la gravedad de la situación de la mesa del convenio y de las razones que nos llevan a mantener e intensificar las movilizaciones”, han anunciado los sindicatos.

Los puntos de fricción ante el nuevo convenio:

Antigüedad: la patronal quiere acabar con los privilegios automáticos como ascensos o complementos por antigüedad.

Horarios: Las entidades apuestan por flexibilizar horarios para facilitar la apertura de oficinas por las tardes.

Movilidad: La patronal busca ampliar de 25 a 50 kilómetros el límite de movilidad geográfica.

Estos denuncian que la patronal de las cajas se niega a suavizar sus planteamientos de partida en la negociación, incluyendo los tres que más animadversión causan entre las plantillas. De un lado, la eliminación de los derechos por antigüedad, como pagas y ascensos, que las entidades prefieren hacer discrecionales en lugar de automáticas.

En segundo lugar están la pretensión patronal de modificar los horarios para facilitar la apertura de oficinas por las tardes. Finalmente, la Asociación de Cajas de Ahorros en Relaciones Laborales (Acarl) apuesta por ampliar de 25 a 50 kilómetros el límite de movilidad geográfica que impone el convenio.

Aunque este mismo pulso lleva meses sobre la mesa, los sindicatos han decido elevar ahora el tono de las protestas de cara a fin de año, y coincidiendo con las campañas políticas de cara a las Elecciones Generales del 20 de diciembre, por el temor a que la patronal imponga sus condiciones una vez que ha transcurrido un año desde el fin de la vigencia del convenio anterior.

Más allá del efecto mediático que puede tener cualquier tipo de conflictividad social en periodo electoral, las protestas en torno a la negociación de un convenio colectivo tienen implícita una crítica a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, que limita a un año el periodo de ultraactividad –antes indefinido- durante el que se mantiene vigente un convenio mientras se negocia uno nuevo. Candidatos a la presidencia tan dispares como Pedro Sánchez, por el PSOE, o Albert Rivera, por Ciudadanos, ya han anunciado que si acceden a poder modificarán este punto de la reforma laboral para devolver peso a la negociación colectiva.

De otra parte, publicitar los problemas laborales del ramo del sector financiero que más problemas ha ocasionado –solo el rescate de Bankia ha costado 22.500 millones de euros– no es la mejor publicidad para el Gobierno en periodo electoral.

Un factor que seguramente los sindicatos puedan utilizar como elemento de presión ante la patronal. Con todo, los sindicatos se guardan la artillería pesada para fin de año. Si para el 31 de diciembre no se ha logrado un acuerdo en el convenio de ahorro y en el de banca (ver despiece) las centrales amenazan con convocar huelgas de trabajadores inéditas en el sector financiero y en plena campaña de compras navideñas.

De momento, los sindicatos tienen ya previstas concentraciones de protesta ante la sede de Bankia, en Madrid, y la de CaixaBank, en Barcelona.

Los bancos se juegan atar un acuerdo

Aunque el enconado enfrentamiento que mantienen los sindicatos del sector ahorro con la patronal del ramo a cuenta de su nuevo convenio colectivo se ha traducido ya en una serie de protestas y concentraciones que se intensificarán a lo largo de los próximos días, la negociación entre los bancos y los representantes de sus plantillas por el diseño de su propio marco laboral tampoco está del todo despejada.

Aunque las partes han ido limando asperezas en las últimas semanas apostando por abrir múltiples negociaciones técnicas de pequeño calado para tratar de armar un pacto en profundidad, lo cierto es que las partes no han conseguido consensuar aún un principio de acuerdo. Unos y otros aspiran a hacerlo en la reunión de negociación que mantendrán.

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos mayoritarios confían en poder atar entonces el esqueleto de un convenio definitivo que podrían terminar de detallar en los días siguientes.

El problema más acuciante es que el 20 de diciembre, justo el día de las Elecciones Generales, vence la ultraactividad que mantiene aún operativo el antiguo convenio colectivo de los bancos, con lo que con la última reforma laboral en la mano, las entidades podrían comenzar a aplicar modificaciones unilaterales de las condiciones de trabajo a partir del lunes 21 si no hay un acuerdo antes de esa fecha.

Desde CC.OO. advierten que si no se logra un preacuerdo, los trabajadores del sector quedarán expuestos con lo que se sumarían a la escalada de protestas ya iniciada por los empleados del sector ahorro.

De hecho, desde la central no descartan que las plantillas de banca sean convocadas también a la huelga estas navidades si las aproximaciones logradas con la patronal no precipitan ya en un acuerdo.

FREIREMAR AFRONTARÁ EL PAGO DE “NO MENOS DE 8 MILLONES DE EUROS” TRAS EL ACUERDO CON UNOS 200 AFECTADOS POR EL ERE

Europa Press – Vigo

Acuerdan 35 días de indemnización con un límite de 18 mensualidades y un plazo máximo de nueve meses

La CIG prevé firmar en los próximos días el acuerdo adoptado respecto al último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Freiremar, por el que se ha convenido para unos 200 trabajadores en toda España —entre 80 y 90 en Vigo— 35 días de indemnización con un límite de 18 mensualidades y un plazo máximo de nueve meses para afrontar el pago mediante la venta de activos.

Se trata de una deuda por parte de la empresa que, según ha trasladado la CIG en una rueda de prensa, asciende a “no menos de ocho millones de euros”, entre los pagos de las indemnizaciones, salarios —”en muchos casos superiores a las indemnizaciones”—, liquidaciones y cantidades dictadas en resoluciones judiciales.

El responsable de Fgamt en la CIG, Xosé Fernández Piñeiro, ha explicado que el acuerdo incluye de cara a liquidar las deudas, un contrato en una nave de Mercamadrid y la puesta a disposición inmediata para su venta de las naves de Valencia y Murcia. Además, “en el supuesto de que estas ventas no cubriesen, tendrían que iniciarse ventas de otros activos de Freiremar S.A.”, ha añadido.

La asamblea del sindicato aprobó la propuesta, pero prevé hacer un escrito con algunos “matices”, que pasan por que se estipule que se restablecerá la cotización en la Seguridad Social para que puedan tener la prestación por desempleo que perdieron cuando fueron readmitidos; y por que les entreguen las nóminas cobradas —de los meses de septiembre, octubre y noviembre—.

Además, en lo relativo a Vigo, ha recalcado que tienen “casi 40 sentencias ganadas” por impagos de vacaciones y diferencias en las pagas extra y salariales, por lo que piden que sean “abonadas ya” al no tener “nada que ver con los salarios adeudados”. Finalmente, sobre las vacaciones y pagas extra ha recalcado que piensan “pelearlo” e instar al administrador concursal a que certifique “todas estas deudas”.

Dos eres Fernández Piñeiro ha recordado que en noviembre de 2013 la empresa llevó a cabo un ERE de carácter extintivo que afectó a más de 300 trabajadores en toda España. Sin embargo, una sentencia judicial lo declaró nulo, obligando a Freiremar a reincorporar o indemnizar a los trabajadores, si bien recurrió la resolución.

Posteriormente, la compañía planteó un segundo ERE que afectaba a más de 200 trabajadores —los otros 100 llegaron a acuerdos individuales—, pero los tribunales le obligaron a readmitir a los empleados, con efecto retroactivo desde octubre de 2014. Así, según la CIG, desde septiembre de este año la compañía empezó a abonar los salarios, pero no afrontó los de los meses anteriores.

En este marco, la empresa y los sindicatos iniciaron una negociación, que concluyó sin acuerdo porque la empresa planteaba que se necesitaban 15 meses para poder vender las propiedades para “poder ir pagando”. No obstante, los sindicatos se negaron y se plantaron en un máximo de nueve meses, propuesta que finalmente fue la acordada y ratificada por la asamblea de la CIG.

En opinión de Fernández Piñeiro, este cambio en la opinión de la empresa responde a que necesita “ganar imagen” de cara a posibilitar que en la próxima junta de acreedores pueda “llegar a un acuerdo y salvar algo de la flota y alguna actividad, fundamentalmente en Las Palmas”.

EL COMITÉ DE LA HULLERA VASCO LEONESA BARAJA CORTES Y UN ENCIERRO PARA ENDURECER SU PROTESTA EN CAMPAÑA ELECTORAL

León

Las federaciones sindicales deberán autorizar las protestas al igual que la asamblea de trabajadores

El comité de la Hullera Vasco-Leonesa ha convocado asamblea el lunes, día 14, para que los trabajadores decidan si refrendan un recrudecimiento de las protestas durante esta campaña electoral. De forma paralela, los distintos sindicatos presentes en el comité de empresa quieren contar con sus respectivas federaciones antes de convocar posibles medidas de presión.

La reunión del comité, celebrada en Santa Lucía de Gordón, ha estudiado la convocatoria de protestas durante los mítines del Partido Popular, cortes de carretera o incluso la convocatoria de un encierro similar al que en 2012 mantuvieron los mineros en la Diputación de León coincidiendo con la Marcha Negra.

Por el momento, el comité esperará a los pronunciamientos de los trabajadores y las federaciones sindicales antes de especificar su calendario de movilizaciones. “Hay varias propuestas pero tenemos que recibir el apoyo de la asamblea. Cuando concretemos, lo haremos público”, asegura el portavoz del comité de la Vasco, Julio Gómez.

Los sindicatos de la Hullera quieren así dar mayor visibilidad a su conflicto cuando encadenan su quinto Expediente de Regulación de Empleo. Pretenden endurecer sus movilizaciones en periodo electoral alentados por el varapalo que el PP recibió en las cuencas mineras en la anterior cita con las urnas. “Con los resultados de las últimas elecciones vemos que aún estamos vivos. Y que se tiene que contar con nosotros”, advierte Gómez.

CGT ANDALUCÍA DENUNCIA LA CAZA DE BRUJAS HACIA LOS EXTRABAJADORES Y EXTRABAJADORAS DE DELPHI (CÁDIZ)

Secretariado Permanente CGT-Andalucía

Mientras los corruptos campan a sus anchas y se orquestan medidas para que prescriban múltiples de las corruptelas padecidas en el entorno de la Junta de Andalucía, el sistema organiza un linchamiento contra las víctimas de los engaños y trapicheos de la Junta en el asunto Delphi, contra los más débiles, los trabajadores/as.

Bochornosa la situación a la que se quiere someter al colectivo exdelphi tras los múltiples avatares y engaños que llevan a sus espaldas por la desidia de la Administración andaluza y las huidas hacia adelante, sin cumplir los compromisos que se adquirieron con los extrabajadores cuando cerró la factoría hace ya casi nueve años.

No es de recibo, que quienes han hecho negocio con aquellos despidos y la precarización y condicionamiento de la vida de los que fueran empleados de Delphi permanezcan con absoluta tranquilidad mientras se vierte nuevamente sobre más de 400 exempleados la sombra de la absoluta ruina al reclamárseles por el Servicio estatal de Empleo la devolución de las prestaciones percibidas en todo este periodo de tiempo (casi nueve años) y la suspensión inmediata de las prestaciones de los que aun perciben alguna hasta que haya sentencia que aclare todo el entramado que supuso el caso DELPHI.

CGT Andalucía, en la persona del secretario de Acción Sindical, Luis Gallardo, estará el 3 de diciembre en el Parlamento Andaluz junto a compañeros/as de Delphi, de Santana, de víctimas del proceso de desindustrialización de Andalucía y de los pelotazos económicos de distintos personajes con responsabilidades en la Junta de Andalucía, para denunciar públicamente el nuevo atropello en marcha contra las víctimas del caso DELPHI y las reiteradas mentiras e incumplimientos de la Administración hacia los/as trabajadores/as, que una vez más quedan al borde del abismo, abandonados por los políticos de turno y llamados a la ruina y a la exclusión social.

CCOO ASEGURA QUE LIBERBANK PRETENDE EXTERNALIZAR LOS SERVICIOS QUE TRAERÁN A TOLEDO

Europa Press

El sindicato asegura que la empresa que se ha creado para concentrar los empleos en Toledo estará fuera del convenio colectivo del resto del grupo Liberbank y que se pretende sustituir empleo estable por otro precario

CCOO ha pedido a los dirigentes políticos regionales que “se informen mejor” y que pidan la opinión de los trabajadores antes de valorar los mensajes difundidos por el grupo

Comisiones Obreras ha advertido de que el anuncio del Grupo Liberbank de concentrar sus actividades operativas y administrativas en un solo centro en Toledo no ha sido comunicado a la Representación Legal de los Trabajadores, y que la información que se ha difundido ha sido “muy rimbombante pero nada clara”.

El sindicato señala que Liberbank no ha señalado que las tareas se van a “externalizar” en una empresa ajena, la denominada “Factoría de Transformación de Operaciones y Servicios”, en una empresa que, aseguran, dejará a sus trabajadores fuera del convenio colectivo de ahorro.

Además, CCOO asegura que se ponen en riesgo los empleos de los servicios centrales de ciudades como Oviedo, Cuenca, Santander, Plasencia y Cáceres, lo que significa más de medio millar de puestos de empleos.

El sindicato ha criticado también que las “mejoras de eficiencia” a las que alude el grupo realmente se traduce en la sustitución “de empleo estable por empleo precario”. La empresa, por otra parte, ha señalado que se podrá mejorar la rentabilidad recurrente, obtener nuevos clientes y poner el foco en la venta de los productos y servicios con mayor margen.

“Empleo precario cuyo escaso sueldo va a ser pagado con lo quitado a unos trabajadores”, ha criticado el sindicato, que también ha recordado que en la empresa ya se está llevando a cabo un ERTE. El sindicato asegura que la externalización que quiere ejecutar Liberbank con toda su plantilla en ERTE es posiblemente ilegal, por lo que sus servicios jurídicos estudiarán recurrirla. Además, han denunciado la “pésima gestión” del equipo directivo del banco, la que consideran un “desprecio total y absoluto” a los profesionales de la entidad.

“Una entidad que incumple los acuerdos firmados y carga injustamente contra sus trabajadores no puede funcionar. Una entidad que no solo ignora las leyes sino que también ignora las frecuentes resoluciones judiciales que la condenan no puede funcionar”, ha subrayado Carlos Genillo, responsable de la sección sindical en el Grupo Liberbank.

Comisiones Obreras ha pedido también a Emiliano García-Page y Milagros Tolón que sean “más precavidos” y que contrasten la opinión de la Representación Legal de los Trabajadores para saber las consecuencias de la “externalización” de la entidad bancaria, ya que afectará a la región especialmente en la provincia de Cuenca.

UGT SOLICITA A ADIF QUE EXIJA A LA EMPRESA LPM EL PAGO DE NÓMINAS ADEUDADAS

Madrid (Europa Press)

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha solicitado por escrito a la Dirección de Protección Civil y Seguridad de Adif que exija a LPM el pago de las nóminas adeudadas a los trabajadores de este centro.

LPM es la actual adjudicataria del servicio de seguridad del gestor de infraestructuras ferroviarias (Lotes 4 Noreste y 6 Norte) por un importe de 6.496.339 y 1.939.536 euros, respectivamente.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, la empresa LPM se encuentra en situación de concurso voluntario de acreedores y a fecha de hoy no ha abonado las nóminas de noviembre a la inmensa mayoría de trabajadores de la empresa.

Por ello, la organización sindical ha solicitado a la dirección de seguridad de Adif una resolución inmediata del tema y que exija a la empresa el pago o que, en caso contrario, inicie el procedimiento para resolver el contrato millonario que Adif mantiene como principal cliente de esta empresa.

Adif ya tuvo que resolver en 2014 el contrato que mantenía con Falcon por la insolvencia de esta empresa, que finalmente dejó en la calle y pendientes de cobro de la deuda contraída a un gran número de trabajadores que siguen en espera para cobrar del Fogasa las cantidades adeudadas, ha señalado UGT.

El sindicato ha apuntado que “se ha advertido a Adif en numerosas ocasiones de los peligros que conlleva su política de contratación bajo criterios exclusivos de precio más bajo, sin contrastar la solvencia y la calidad de las empresas adjudicatarias”, un hecho que “compromete gravemente” la calidad del servicio y “perjudica gravemente” las condiciones de vida y trabajo de los profesionales de la seguridad privada en este centro.

“Queremos advertir de la inminente conflictividad laboral que se augura en caso de que no se ataje con urgencia esta situación”, ha finalizado.

EL TRIBUNAL SUPREMO MANTIENE LA VIGENCIA DEL V CONVENIO COLECTIVO DE LAS ETTS

Madrid (Europa Press)

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por las patronales de empresas de trabajo temporal Asempleo y Fedett que pedía, mediante procedimiento de conflicto colectivo y alegando que había decaído el convenio en aplicación de la reforma laboral, la nulidad del V Convenio Colectivo de Empresas de Trabajo Temporal (ETTs).

Según UGT, esta decisión avala el criterio de la Federación de Servicios del sindicato (FeS-UGT) y de la Audiencia Nacional de que se mantenga la vigencia del convenio, porque éste incluye una cláusula donde se establece que, en el supuesto de que una vez denunciado no se hubiera alcanzado acuerdo, se perdería el contenido obligacional, manteniendo por tanto la vigencia del contenido normativo.

El sindicato celebra que el Tribunal Supremo haya puesto “una dosis de cordura” en este conflicto y espera que esta decisión “sonroje a los dirigentes de las grandes ETTs a los que tanto se les ha llenado la boca de promulgar sus bondades de conseguir empleo en España, pero que de forma intencionada se han acogido a este espurio argumento de la ultraactividad para “congelar” las condiciones laborales y salariales de su propio personal”.

Dicho esto, el sindicato ha emplazado a las patronales Asempleo y Fedett a que den paso a “las palomas negociadoras de buena fe por el bien de sus propios trabajadores”.

LLEGAN A LOS JUZGADOS LOS PRIMEROS CASOS DE MUERTE POR AMIANTO DE TRABAJADORES DEL TALLER DE RENFE EN MÁLAGA

Cadena Ser

Los sindicatos aseguran que un ocho por ciento de la plantilla podría estar afectada tras una década en contacto con este material antiguamente utilizado para el aislamiento de los vagones

Comienzan a llegar a los juzgados de Málaga los primeros casos de trabajadores del taller de Renfe que han fallecido por la inhalación de amianto.

Y es que, durante años, los trabajadores de los talleres de Renfe estuvieron trabajando en contacto con el amianto que se utilizaba para el aislamiento. Carpinteros, electricistas y operarios que realizaron labores de mantenimiento o reconversión de los trenes de la serie ocho mil y que utilizaban este material en el aislamiento de baños o termos de los que estaban dotados estos vagones y que fueron sustituidos por otros como la lana de roca.

Durante más de una década estos empleados, denuncian los sindicatos, estuvieron en contacto con el amianto hasta que estos trenes fueron reconvertidos. Los representantes de los empleados aseguran que cerca de 40 trabajadores podrían estar afectados, un 8 por ciento de la plantilla total de Renfe en el taller de Los Prados.

En la jornada estaba prevista la celebración de uno de estos juicios de un trabajador fallecido cuando ya estaba jubilado, a causa del amianto. La viuda reclama a Renfe una cantidad al considerar que la muerte fue debida a una enfermedad profesional.

La vista, sin embargo, ha quedado aplazada hasta el próximo 5 de abril ya que la demanda se ampliará por la posible responsabilidad de ADIF en este asunto.

Las centrales sindicales mantienen que, hasta el momento, al menos se contabilizan tres sentencias condenatorias a Renfe por la muerte o afección de estos trabajadores por la inhalación de amianto.

EL EXPEDIENTE DE OPEL ELEVA UN 112 % EL NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR ERE EN ARAGÓN

De enero a septiembre, 10.979 trabajadores aragoneses tuvieron suspensión de contrato (un 195 % más que el año anterior)

La factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) presentó un ERE temporal que afectó en junio y julio a más de 7.000 trabajadores

Los empleados afectados cobraron el subsidio de desempleo. Fuentes sindicales reconocen que es una ayuda encubierta con la que Opel ajusta la producción

Aragón ha sido la Comunidad con más incremento de trabajadores afectados por regulaciones de empleo en los primeros nueve meses de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior: un 112 % más. Cifra que se incrementa hasta el 195,6 % si solo se tienen en cuenta los ERE temporales.

Y la segunda en número de afectados tras la Comunidad de Madrid: un total de 11.673 aragoneses -de los 73.817 en todo el país- se han visto afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La factoría General Motors (GM-Opel) de Figueruelas es la causante de que Aragón aparezca con el peor dato de toda la estadística nacional. Mientras los trabajadores afectados por regulaciones de empleo descendían en todo el país un 38 % en los primeros nueve meses de 2015, Aragón refleja el peor dato de todas las comunidades.

Manolo Pina, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Aragón, señala que “aunque se han conseguido reducir los despedidos colectivos y las reducciones de jornada, en el caso de la suspensión de contratos temporal una sola empresa es la que desequilibra las estadísticas”.

Las regulaciones de empleo son de tres tipos: ERE de suspensión, de extinción (despidos) y reducciones de jornada. El expediente de suspensión temporal de empleo que presentó GM empezó a aplicarse el pasado 15 de junio. Durante los 20 días acordados de suspensión de contrato, los trabajadores afectados cobraron el subsidio de desempleo, un hecho considerado como un mal menor desde algunos ámbitos “al convertirse en una bolsa de desempleo puntal pagada por el Estado”.

Fuentes sindicales reconocen que, “en realidad, se trata de una especie de ayuda encubierta con la que Opel ajusta la producción”.

El representante sindical de CCOO señala “que antes que tomar medidas drásticas, como lo es el despido de trabajadores, es mejor otras no traumáticas”.

Con un expediente de regulación temporal de 20 días se mantienen todos los puestos de trabajo y la capacidad productiva de una factoría tan vital para la economía aragonesa. No solo hay que mirar a la factoría de Figueruelas; también a las empresas auxiliares que arrastra. “Solo hay que ver que en cuanto Opel presenta el ERE llegan otros 20 expedientes más”.

Reducciones de jornada y despedidos colectivos

Tal y como recoge la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el total de trabajadores afectados entre enero y septiembre de 2015 por regulaciones de empleo en Aragón fue de 11.673, un 112,2 % más que el año anterior, mientras que en todo el país descendió el número de trabajadores en un 37,9 %.

En concreto, en Aragón hubo 376 personas afectadas por despidos colectivos (un 66,8 % menos), 10.797 trabajadores afectados por suspensión de contratos (un 195,6 % más) y 500 trabajadores por reducción de jornada (un 30 % menos).

En términos globales, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada ha bajado en 16 Comunidades Autónomas. Los mayores descensos se han producido en Castilla-La Mancha (-75,4 %), La Rioja (-62,6 %), Comunidad Valenciana (-59,6 %), Baleares (-57,7 %) y Andalucía (-57,1 %). Por el contrario, aumentó en Ceuta y Melilla en un 4,2%.

GM ANUNCIA UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN PARA 2016 DE HASTA 40 DÍAS

Opel anunció un nuevo ERE en 2016 para “acomodar la producción a la demanda del mercado”. Según informó la multinacional al comité de empresa, cada uno de los empleados de la factoría dejará de ir a trabajar un máximo de 40 días. El motivo del nuevo Expediente de Regulación de Empleo: la leve caída de las expectativas del sector automovilístico en Europa.

“Es un problema de dependencia económica -matiza Pina- pero también nos da una gran ventaja. El sector del automóvil es diferencial y la diferencia del paro en Aragón la explica Opel y sus empresas auxiliares”. El sector automovilístico es una de las piezas clave de la economía aragonesa con 150 empresas y 21.500 puestos de trabajo. De hecho, una quinta parte del empleo industrial aragonés se genera en las empresas del sector de automoción, de donde salen la mitad de las exportaciones aragonesas.

LA JUSTICIA OBLIGA A ANERI A READMITIR A SUS TRABAJADORES

El empresario cordobés, procesado por un fraude millonario en cursos de formación, es condenado por la justicia laboral | El fallo revela los salarios precarios que pagaba

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado uno de los tres despidos que realizó el cordobés José Luis Aneri, procesado en uno de los mayores casos de fraude en cursos de formación de España, a través de sus empresas.

Además, considera que los otros dos despidos son improcedentes, por lo que además de indemnizar a sus antiguas empleadas tendrá que decidir si las readmite o las vuelve a despedir, pagándoles los salarios atrasados.

Aneri, en libertad provisional tras ser encarcelado por orden judicial, está acusado de ser el cerebro de una trama por la que se habría cometido un fraude millonario, que en principio se sitúa en unos cuatro millones de euros.

A través de sus empresas, Aneri simulaba que estaba dando cursos de formación a parados. Estos cursos estaban financiados con dinero público, principalmente procedente de los fondos europeos para la lucha contra el desempleo.

La sentencia del alto tribunal madrileño confirma a su vez otra dictada por uno de los Juzgados de lo Social de esta comunidad autónoma. Estas tres trabajadoras eran una profesora y dos profesionales que tenían la escueta categoría profesional de “formación”.

Además, según consta en el fallo, pese a los enormes beneficios que obtuvo Aneri, el sueldo de la primera apenas llegaba a los 1.000 euros al mes, mientras que el de las segundas superaba por poco los 800. Ahora, Aneri es condenado a pagarles el dinero que les debe desde octubre de 2013, cuando dejó de pagarles (en esa fecha se detectó su supuesto fraude) y a volver a contratar a una de ellas.

Estas trabajadoras estaban dadas de alta en el entramado empresarial de Aneri, que formaba la matriz Sinergia de la que a su vez dependían Kelty Investment, Desarrollos Empresariales Hotin y Santurde.

Aneri está acusado ya de cuatro delitos. A los tres iniciales, por los que fue a la cárcel de manera preventiva -estafa, fraude de subvenciones y falsedad-, se suma ahora el de levantamiento de bienes.

La jueza que lleva su caso le está investigando, antes de enviarlo definitivamente a sala para ser juzgado por la Audiencia Provincial de Madrid, por haber cambiado la titularidad de su chalet del Brillante, en el que supuestamente invirtió la mayor parte del dinero que ganó a través de los cursos de formación. Además, Aneri acaba de poner a la venta la vivienda por un precio de 950.000 euros.

MOVILIZACIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL A LAS MUJERES EN EL GERHOTEL LOS ROBLES DE UVIÉU Y EN EL CENTRO GERONTOLÓGICO JOVELLANOS DE XIXÓN.

¡BASTA YA DE ACOSO LABORAL A LAS MUJERES TRABAJADORAS!.

GERHOTEL LOS ROBLES: JUEVES 17 DE DICIEMBRE. 17:00 h. C/ MENDIZÁBAL, Nº 1, UVIÉU, ASTURIES.

CENTRO GERONTOLÓGICO JOVELLANOS: JUEVES 17 DE DICIEMBRE. 19:00 h. PARQUE ZARRACINA. XIXÓN. ASTURIES.

Todas ellas son mujeres. Todas ellas son Auxiliares de Geriatría. Todas ellas están siendo explotadas, acosadas y maltratadas laboralmente. Todas ellas luchan por defender sus derechos. No las vamos a dejar solas

CCOO ANUNCIA DOS SENTENCIAS FAVORABLES FRENTE A AMBUIBÉRICA

La asesoría jurídica de CCOO en Ciudad Real ha conseguido dos nuevas sentencias condenatorias contra la empresa Ambuibérica, a la que el Gobierno Cospedal adjudicó el servicio de transporte sanitario de Ciudad Real. “Las dos sentencias, ambas del juzgado de los Social número 3 de Ciudad Real, prueban por un lado la falta de personal de la que adolece el servicio de transporte sanitario de Ciudad Real; y, por otro, que la empresa Ambuibérica ha mantenido una clara situación de persecución sindical hacia CCOO y en concreto hacia alguno de sus delegados”, indica el sindicato en un comunicado de prensa.

En la primera sentencia, el Juez declara como hechos probados que el trabajador demandante realizó 122 horas más en cómputo anual de las que permite el convenio colectivo de aplicación (1.800) y que la empresa no abona esas horas extraordinarias.

“Este hecho evidencia lo que venimos denunciando desde que esta empresa es concesionaria del servicio, en el que llevó a cabo múltiples despidos y que esto supone una clara falta de plantilla, que el Sescam de una vez por todas tiene que asumir”, señala Alfonso Tercero, responsable de la FSC-CCOO en Ciudad Real.

“Si tan sólo uno de los trabajadores tiene un exceso de 122 horas, y teniendo en cuenta que Ambuibérica cuenta con un total de 380 en Ciudad Real, nos podemos hacer una idea del número de puestos de trabajo que se están sustituyendo con horas extras ilegales; y de la cantidad de dinero que la empresa se embolsa, dado que no paga estas las horas”.

Por otro lado, con otra nueva sentencia, el mismo magistrado del juzgado de lo Social número tres de Ciudad Real revoca una sanción que se le impuso a uno de nuestros delegados de personal, por supuestamente crear un perjuicio a determinados pacientes que interpusieron quejas frente al Sescam por llegar tarde a las consultas y rehabilitaciones previstas.

En la sentencia queda acreditado con las denuncias y testimonios de los pacientes, que el perjuicio causado fue por causas ajenas al conductor de la ambulancia y en algunos casos de la declaración de alguno de ellos, se desprende claramente que el descontento viene de la mala organización de la empresa, que además es habitual por parte de Ambuibérica.

“La empresa hizo responsable al trabajador de las quejas de estos pacientes ante el Sescam y le sancionó con 10 días de empleo y sueldo. Ahora, la sanción ha sido revocada y la empresa deberá reintegrar los salarios que indebidamente detrajo”, explica Tercero.

El comportamiento de la empresa hacia este trabajador viene siendo repetitivo, y ya el Tribunal Superior de Justicia de CLM condenó a la empresa por conducta antisindical hacia este delegado de personal, por vulnerar su derecho de huelga y el del propio sindicato durante el año 2013, sentencia que supuso una condena de 12.000 euros a Ambuibérica.

“Nuevamente, hacemos un llamamiento al Sescam, reiterando lo que ya expusimos en pasadas reuniones tanto con la Gerente del Sescam como con el Gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y es que lleven a cabo los trámites oportunos para rescindir el contrato de la prestación del transporte sanitario de las provincias de Guadalajara y Ciudad Real a esta empresa incumplidora que es Ambuibérica y que está destinando el dinero de una concesión de un servicio público para lucrarse a costa de los trabajadores y los pacientes a los que no presta un servicio óptimo”, denuncia Tercero.

“Son ya varias las sentencias que vienen a acreditar los incumplimientos laborales de esta empresa, tanto de falta de subrogación de los trabajadores de provincia de Ciudad Real -con sentencia del TSJ CLM favorable a la misma-, como condenas por vulneración de la libertad sindical, sanciones de la Inspección de Trabajo por infracción normas de salud laboral y realización de horas extras no abonadas, despidos improcedentes, sanciones no justificadas etc.”. “Tres años padeciendo a una empresa en Castilla-La Mancha que no merece la confianza de una Administración que ya debe tener claro que esta Ambuibérica no puede continuar en la misma línea”.

“Estudiamos nuevas medidas jurídicas que puedan derivarse de estas nuevas sentencias, así como movilizaciones para poner de nuevo de relieve la situación dramática que siguen teniendo más de 50 trabajadores despedidos y que se encuentran ya sin prestaciones,” indica CCOO.

PREAVISO DE HUELGA DEL PERSONAL DE IBERIA QUE PRESTA ASISTENCIA EN TIERRA

La Coordinadora Estatal del Sector Handling y Aéreo (Cesha) y Unión Sindical Obrera de Canarias (USO-Canarias) presentaron un preaviso de huelga ante la Dirección General de Trabajo al que está llamado el personal del servicio de asistencia en tierra de los aviones de la compañía Iberia LAE, SA, en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía.

De continuar la convocatoria, la huelga se desarrollará los martes 22 y 29 de diciembre, de 12:00 a 16:00 horas; y en enero, los días 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31, de 10:00 horas a 13:00 y de 14:00 a 17:00.

El origen de la protesta se remonta a la adjudicación del servicio de “handling” en el Reina Sofía a Iberia LAE, SA, que asumió la mayoría del personal de Groundforce. Denuncian explotación laboral y critican las condiciones de seguridad del personal.

LOS INFORMÁTICOS DEL SISTEMA SANITARIO MADRILEÑO IRÁN A LA HUELGA

EFE

Unos 160 profesionales del servicio informático de la sanidad pública madrileña inician una convocatoria de tres días de huelga en protesta contra las bases de la convocatoria de oposiciones (OPE) de 2015.

Los informáticos toman esta medida tras no fructificar las negociaciones con Sanidad y en oposición a la decisión de la Consejería de sacar sus plazas a oposición “sin tener en cuenta su experiencia profesional y antigüedad” en el puesto, según la Asociación de profesionales de informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Apiscam).

El colectivo, que había desconvocado en pasadas semanas el primero de los tres periodos de huelga que tenía previsto realizar este mes, ha llamado a los paros entre el 9 y el 11 y entre el 15 y el 17 de diciembre con el apoyo de la CGT.

El colectivo de informáticos de la sanidad pública está integrado por unos 160 profesionales, de los que 122 no tienen plaza fija pese a que muchos llevan en estos puestos más de quince años.

Según denuncian, esto es así porque la consejería “nunca ha convocado oposiciones específicas” para el personal de informática.

Ahora sí habrá oposiciones por primera vez, añaden, pero amortizando las plazas que ocupaban profesionales de hasta 20 y 25 años de antigüedad a los que “apenas” se les valora esta condición.

Los empleados se quejan además de que las pruebas establecen que, para poder puntuar los méritos, la nota del examen debe ser alta.

Aunque el problema se originó con el anterior Gobierno, Apiscam pide que el actual consejero dé marcha atrás.

Según la asociación, bastaría con que Sanidad exija un aprobado como nota de corte de paso del obligado examen y puntúe los años trabajados en informática.

En coincidencia con la primera jornada de paros, los informáticos se concentrará a mediodía ante la Consejería de Sanidad.

EL ALCALDE Y EL COMITÉ DE LIMASA RETOMAN LA NEGOCIACIÓN SOBRE LA HUELGA

De la Torre volverá a verse las caras con los representantes de los trabajadores de la empresa tras la primera cita

Nueva reunión para intentar evitar la huelga indefinida de basuras en Málaga.

El alcalde, Francisco de la Torre, y los representantes de los trabajadores de Limasa volverán a verse las caras tras el primer encuentro que mantuvieron sobre este asunto, en el que se puso sobre la mesa que Limasa había decidido acudir a los tribunales para solicitar la suspensión cautelar del paro indefinido al considerar que está motivada por una cuestión que está pendiente de resolución judicial (el juicio está fijado para mayo de 2016), a raíz del conflicto iniciado por Limasa contra la Junta de Andalucía por su negativa a darle rango de convenio colectivo a los acuerdos que pusieron fin a la huelga en diciembre de 2013 y cuya validez expiran el próximo 31 de diciembre.

El asunto es clave, ya que en función de lo que determine el juez el punto de partida de la negociación puede variar. Este órdago lo lanzó el alcalde al comité de empresa de Limasa en el último momento de esa primera reunión con el regidor que, hasta entonces, había servido para poco, ya que las dos partes mantuvieron claras sus posturas, aunque en un clima bastante más sosegado de lo previsible a tenor de la tensión de los últimos días. Habrá que ver si en el encuentro de hoy se mantiene esa misma calma o si los ánimos se tensan en esta complicada negociación.

Si la postura del alcalde fue un calco de la que viene manteniendo en las últimas semanas, incluida la apelación a la responsabilidad de la plantilla; la del comité de empresa tampoco sufrió variación alguna: insisten en volver al único convenio que actualmente hay vigente (2010-2012) una vez que el próximo día 31 expiren los acuerdos que pusieron fin a la huelga de hace dos años.

Tras el encuentro, las partes acordaron volver a reunirse. También apuntaron que, lo harían con el equipo de mediadores del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS