Boletín de Luchas Obreras (13 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL CONSEJERO DELEGADO DE SIDENOR DA «TRANQUILIDAD» A REVILLA SOBRE EL FUTURO DE LA EMPRESA PERO RECONOCE LA POSIBILIDAD DE UN ERTE A 100 EMPLEADOS
  • TRES EDUCADORAS RECIBEN EL FINIQUITO MIENTRAS EL PRINCIPADO LES PROMETE SEGUIR
  • LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTABLECE UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DE UN 25% PARA LA HUELGA EN LAS PLAYAS
  • LOS MINEROS TUROLENSES, EN PIE DE GUERRA POR UNA CASCADA DE CIERRES Y DESPIDOS
  • YBARRA ASUMIRÁ LA INDEMNIZACIÓN DEL ERTE TRAS EL INCENDIO DE SU FÁBRICA
  • PLANTILLA DE ENCE EN HUELVA CONVOCA PAROS POR EL INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO
  • TRES FILIALES DE ABENGOA EN SEVILLA, EN HUELGA POR AJUSTES TEMPORALES DE EMPLEO
  • TRES GRUPOS MUNICIPALES DE BILBAO PIDEN QUE EL ALCALDE SE POSICIONE SOBRE HUELGA GUGGENHEIM
  • CCOO DESCONVOCA HUELGA DE LA PLANTILLA DEL SERVICIO DE PORTERÍA DEL MINISTERIO DEFENSA
  • HABLAN LOS BRIGADISTAS ANTIINCENDIOS GALLEGOS: «NI UNA BOTELLA DE AGUA NI UN BOCADILLO; EL CAOS ES TOTAL»
  • CCOO EXIGE A EMPRESAS MAYOR CUMPLIMIENTO DE LEY PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES
  • UGT ADVIERTE DE «INCIDENCIAS» EN CONTRATACIONES A JÓVENES CON PLANES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  • EL PROCESO EN LA EMPRESA ALSTOM SE SALDÓ CON 290 TRABAJADORES DESPEDIDOS A NIVEL NACIONAL

——————————————————————————————-

EL CONSEJERO DELEGADO DE SIDENOR DA «TRANQUILIDAD» A REVILLA SOBRE EL FUTURO DE LA EMPRESA PERO RECONOCE LA POSIBILIDAD DE UN ERTE A 100 EMPLEADOS

Europa Press – Santander

El consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha transmitido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, un mensaje de «tranquilidad» sobre el futuro de la compañía en Reinosa, si bien le ha reconocido que aproximadamente un centenar de trabajadores de la plantilla podría ser objeto de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Según ha podido saber Europa Press, así se lo transmitió Jainaga a Revilla en un reciente encuentro privado que ambos mantuvieron hace unos días.

A pesar de reconocer la posibilidad de un ERTE para parte de la plantilla de la empresa de Reinosa, Jainaga aseguró, según estas mismas fuentes, al presidente cántabro que tenía «buenas expectativas» para el futuro de la empresa y que tenía «proyectos» para ese centenar de trabajadores que pudiera resultar afectado por ese expediente de regulación.

Además, Revilla y Jainaga –que se convirtió en consejero delegado de Sidenor el pasado junio tras encabezar el grupo de directivos locales de la empresa que el pasado junio decidió comprar a Gerdau su filial española– acordaron seguir en contacto en los próximos días.

La reunión entre ambos se produjo después de que, en las primeras semanas de julio, Jainaga avanzase en una comparecencia en Bilbao que Sidenor estaba buscando un socio para la actividad de grandes piezas forjadas y fundidas de Reinosa y que los 120 trabajadores del tren de laminados podrían verse afectados por un ERTE, pero aclaró que no se preveía el tomar medidas «traumáticas», como despidos.

Sí señaló que «a la vuelta de las vacaciones» la empresa tomaría una decisión sobre la concentración de la producción de barras laminadas gruesas, que actualmente se realiza en las plantas de Azkoitia y Reinosa, en una de ellas debido a la «baja demanda» actual.

Tras estas palabras de Jainaga, Revilla quiso mantener un encuentro con el empresario para «profundizar» –dijo– en las medidas que se planteaban para la planta de Reinosa.

TRES EDUCADORAS RECIBEN EL FINIQUITO MIENTRAS EL PRINCIPADO LES PROMETE SEGUIR

El gobierno local confía en que sus propios despidos queden sin efecto cuando la Consejería atienda sus alegaciones «Es increíble», afirma IU

Participantes en una concentración en El Parche contra los recortes en las escuelas de bebés.

http://fotos01.lne.es/2016/08/11/318×200/tres-educadoras.jpg

«No habrá despidos en las escuelas de cero a tres años el próximo curso». Eso aseguró el Principado, cinco horas después de que tres educadoras de las escuelas infantiles de la ciudad recibiesen el finiquito, remitido por el gobierno local.

«Esperemos que den marcha atrás, no es la primera vez que pasamos por una situación como ésta, ya lo vivimos el año pasado», señalaron las profesionales afectadas, muy afectadas y con la carta en la mano. Y así será, según se desprende del comunicado del Gobierno regional: «La Consejería de Educación enviará a los ayuntamientos la última semana del mes la resolución definitiva de plantilla para las escuelas de 0 a 3 años, que mantendrá el mismo número de educadores que hay en la actualidad, 529».

El Principado sostiene que la notificación que remitió el pasado mes de julio a los ayuntamientos (preveía un recorte de 40 plazas, tres de ellas en Avilés) «fue una estimación provisional de plantilla a partir de los datos de matrícula que se tenían hasta ese momento». «La Consejería les dio un plazo de quince días naturales para que presentaran alegaciones.

Una vez superado ese plazo, el departamento que dirige Genaro Alonso remitirá la resolución definitiva, que mantendrá el mismo número de educadores que hay en la actualidad», explicaron desde el Principado.

Una vez trascendieron las comunicaciones de despido, la oposición arremetió contra el gobierno local por seguir adelante con el procedimiento para poner fin a la relación contractual con las educadoras, que recibieron el finiquito, con la firma del concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez. «La situación que están viviendo las trabajadoras es totalmente increíble.

Por un lado, la concejala de Educación pide más plantilla (Yolanda Alonso ha reclamado cuatro educadores, dos a jornada completa y otras dos a media jornada), mientras que el de Recursos Humanos está enviando las cartas de despido; una diferencia de criterio y de actuación que pone de manifiesto las diferencias existentes en el gobierno avilesino y su incapacidad de establecer una única hoja de ruta entre su equipo», criticó Llarina Fernández, edil de Izquierda Unida (IU).

Fuentes municipales explicaron que, una vez iniciado el proceso por la comunicación del Principado, éste debe seguir adelante, si bien todo apunta a que las tres afectadas continuarán en sus puestos el próximo curso. El propio consejero de Cultura ya había asegurado hace unos días que no habrá recortes, pero la maquinaria de la administración ya estaba activada.

En el gobierno avilesino, confían en que se tengan en cuenta sus alegaciones. Si es así, y la Consejería dicta una resolución favorable (como todo parece indicar, tras el comunicado remitido por el Principado), los despidos quedarían automáticamente sin efecto; la misma situación que se dio hace un año.

¿Y qué pasaría si el Ayuntamiento no comunicase los despidos y finalmente la Consejería optase por los recortes? Esas tres trabajadoras pasarían a formar parte automáticamente de la plantilla municipal (en las «escuelinas» la financiación procede del Principado, pero quien contrata es el Ayuntamiento).

«Confiamos en que todo eso se paralice. Creo que el gobierno avilesino ha sido demasiado escrupuloso con la normativa, de hecho en otros ayuntamientos se encuentran en la misma situación y no han seguido adelante. Pedimos que eviten este tipo de actuaciones, que ya vivimos hace un año», opinó la concejala del PP Ana García Bretón.

En IU y Somos, destacaron que «el Ayuntamiento de Avilés tiene el trágico honor de ser el primero en aplicar los recortes mandatados por la Consejería de Educación», a pesar de que el propio Genaro Alonso anunció días después de forma verbal que esos recortes no se llevarían a cabo.

«Esto demuestra su falta de compromiso con la educación pública y su hipocresía pidiendo un aumento de plantilla mientras se tramitaban las cartas de despido», protestó la concejala de IU Llarina González. «La gente no come de buenas voluntades.

Posiblemente, como ocurrió el año pasado, al final seguirán en sus puestos y tendrán que devolver el finiquito, pero todo esto se podía haber evitado. Vemos una doble responsabilidad, autonómica y municipal», expuso Primitivo Abella, de Somos.

Para Ciudadanos, la comunicación formal de los despidos «no es más que la materialización de un engaño». «La falta de comunicación del Ayuntamiento a la oposición, y la falta de consideración al colectivo afectado, ha desembocado en esta lamentable situación», expuso Carmen Pérez Soberón.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTABLECE UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DE UN 25% PARA LA HUELGA EN LAS PLAYAS

Trabajadores y concesionaria del servicio se ven en el Sercla, dos días antes de empezar el paro

El alcalde critica el escaso porcentaje de plantilla considerado esencial

La Junta de Andalucía ha decretado unos servicios mínimos de un 25% para la huelga convocada por la plantilla de la limpieza y el mantenimiento de las playas de Algeciras.

Se celebrará un encuentro de mediación del Sercla que confirmará si los paros se mantienen (del día 13 al 16) o si es posible una salida al conflicto laboral en la concesionaria Urbaser sin tener que llegar a ellos.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la resolución que establece los servicios mínimos, emitida por la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

El dictamen fija que durante la huelga prevista desde el sábado hasta el martes (ambas jornadas incluidas) deberán trabajar el 25% de los empleados y usarse el mismo porcentaje de medios técnicos.

La representación de los trabajadores no consideraba necesario el establecimiento de servicios mínimos por entender que no se trata de la prestación de servicios de urgencia y la empresa defendía que había que fijar unos del 80% por razones de salubridad y ante la posibilidad de que se produzcan vertidos.

La resolución destaca que «en todo caso debe quedar totalmente garantizada la limpieza de las playas en la zona intermareal y más próxima a la zona de baño, para evitar la contaminación del agua por el efecto de las mareas y lesiones a los bañistas«.

En verano trabajan en el servicio 31 empleados (10 fijos y 21 fijos discontinuos). Hay dos turnos de trabajo, de mañana y tarde, de 7:00 a 21:00 entre ambos, de lunes a domingo.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, afirmó que el Ayuntamiento está en desacuerdo con los servicios mínimos estipulados por considerarlos escasos e incluso indicó que el Consistorio piensa recurrir la resolución.

El regidor aludió a unos servicios mínimos de un 50% decretados con motivo de una huelga de limpieza en Cádiz también en festivo para asegurar que la conclusión que se puede extraer es que la Junta de Andalucía está cometiendo un «agravio comparativo» con Algeciras.

Los trabajadores reclaman la negociación de un nuevo convenio colectivo que recoja mejoras laborales ya que consideran que en estos momentos sus condiciones son precarias.

El pasado día 1 comenzaron concentraciones diarias de 10:00 a 10:20 y tienen previsto culminar sus movilizaciones con la huelga. Demandan la intermediación del Ayuntamiento para que se pueda encontrar una solución al actual estado de las cosas.

El alcalde de Algeciras solicitó a los empleados que desconvoquen la huelga y a la plantilla y a la empresa concesionaria que se sienten a negociar. «Les pediría a los trabajadores que no hagan huelga. Que piensen en los algecireños, que piensen en la gente que viene de vacaciones y en la que además están aquí para las fiestas patronales», manifestó Landaluce.

El regidor reconoció que se presenta un puente muy complicado debido a que es temporada alta y a que encima la huelga coincidirá con la romería marítima de la Virgen de la Palma en El Rinconcillo. «Que piensen en sus vecinos», insistió el primer edil, que también pidió a UGT que retire la demanda que ha interpuesto contra el concejal de Playas, Segundo Ávila, por tildar al presidente del comité de empresa de «enchufado» del PSOE y de estar plegado al dictado de este partido político.

Landaluce también acusó a la formación socialista de estar detrás de la huelga al afirmar que los empleados de las playas «están mal aconsejados por parte del PSOE». «El PSOE nunca les mejoró el convenio y nosotros hemos mejorado las condiciones de los trabajadores. Que no se dejen aconsejar por quienes dicen que los trabajadores no trabajan. El PSOE les ha insultado», remarcó el alcalde al sostener que cuando el grupo socialista critica el estado de las playas en realidad está censurando la labor de los trabajadores.

«El PSOE ni está para trabajar ni se le espera. Qué pena que no piense en Algeciras. Se dedican a incendiar políticamente todo lo que pueden. Nunca un dirigente socialista se ha agachado a recoger una basura; no se conoce», remató el regidor popular.

Por su parte, el grupo municipal socialista registró un escrito en el que solicita a Landaluce distintos informes del secretario general, sobre la adjudicación de la concesión a Urbaser del servicio y sobre el cumplimiento del pliego de condiciones, en especial de aquellos puntos en los que la empresa sacó mejor puntuación y que hicieron que se quedara con la adjudicación. El PSOE también pidió el acta de la reunión de coordinación empresarial que se ha de desarrollar cuando se concesiona un servicio.

«En el PSOE, ante las dudas que genera la falta de negociación del equipo de gobierno y del alcalde (que a fecha de hoy todavía no se han molestado ni siquiera en hablar con los trabajadores) creemos necesario que el alcalde nos dé la información solicitada en el escrito presentado, del que esperamos tener una respuesta en el menor tiempo posible», declaró la concejala socialista Francisca Pizarro.

«Es evidente el estado lamentable de nuestras playas, de las que cada vez hay más denuncias de los ciudadanos y cuyo delegado es Segundo Ávila, que ha demostrado su falta de capacidad de gestión política de este servicio público.

No obstante, no quiero entrar en descalificativos, pero el concejal de Playas debería contar la verdad de lo que está ocurriendo en el litoral y ya de paso podría explicar al alcalde qué sucedió en la asociación Baldesur antes que la información le llegue por otro lado», concluyó Pizarro.

LOS MINEROS TUROLENSES, EN PIE DE GUERRA POR UNA CASCADA DE CIERRES Y DESPIDOS

Con el apoyo de ayuntamientos y agentes socioeconómicos, emprenderán este mes una nueva campaña de movilizaciones

La minería del carbón de la provincia de Teruel sigue su lento proceso de agonía, que durante este año se está materializando en una cascada de cierres y despidos.

Es lo que ha llevado a los mineros a emprender una nueva campaña de movilizaciones, con el apoyo de ayuntamientos y agentes socioeconómicos integrados en la Mesa del Carbón de Teruel.

Los primeros despidos en subcontratadas de explotaciones mineras ya se han producido, y habrá más hasta final de año. En total, se calcula que se destruirán en unos meses alrededor de 40 empleos.

Ariño es un municipio minero duramente castigado por este proceso. Sus explotaciones de carbón a cielo abierto están con baja actividad, lo que está provocando la rescisión de subcontratadas. Y la mina de interior que tiene la localidad prevé cerrar el próximo diciembre.

El nuevo calendario de movilizaciones que acaban de decidir mineros, representantes institucionales y agentes socieconómicos de la zona, arrancará el próximo día 26 con una concentración ante la central térmica de Andorra (Teruel).

También se movilizarán unos días después, aprovechando la reunión programada entre representantes del sector minero y la consejera aragonesa de Economía, Marta Gastón.

Los sindicatos mineros se quejan de que se está dejando morir a las minas turolenses de carbón porque las térmicas no les compran carbón suficiente y prefieren el de importación, de más calidad calorífica y menos coste.

Según datos facilitados por las centrales sindicales, el año pasado las centrales térmicas españolas quemaron 22 toneladas de carbón para producir electricidad. Pero, de esas 22 toneladas, aseguran que solo tres correspondían a carbón nacional. El grueso, 19 toneladas, fue carbón de importación.

Hace treinta años había en Aragón unos 4.000 mineros. Ahora quedan poco más de 250 -sin contar los empleos indirectos en subcontratas de servicios auxiliares-. Quedan solo media docena de minas de carbón en activo en esta provincia aragonesa.

El PSOE espera que “impere la cordura y la decisión de recurrir los despidos a instancias judiciales europeas quede sin efecto”

El grupo municipal socialista lamenta que en el pleno pasado se votara a favor de dejar sobre la mesa la propuesta del PSOE que tenía por objeto revocar la decisión del equipo de gobierno andalucista de trasladar a los tribunales europeos la cuestión de los despidos llevados a cabo en febrero de 2012, “a pesar –recalcan– de que el resto de formaciones tenían intención de dar su apoyo a la iniciativa”.

YBARRA ASUMIRÁ LA INDEMNIZACIÓN DEL ERTE TRAS EL INCENDIO DE SU FÁBRICA

Sindicato y empresa alcanzan un acuerdo

Los trabajadores de Ybarra han refrendado el acuerdo alcanzado ente la empresa y los representantes sindicales y del comité de empresa, por el que la empresa agroalimentaria ha decidido asumir la indemnización complementaria durante el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado tras el incendio de la fábrica en el mes de julio, tras lo que los trabajadores han pedido que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento agilicen las autorizaciones y los permisos pertinentes para volver a poner en marcha la fábrica.

Fuentes del sindicato UGT han indicado que se ha celebrado una asamblea de trabajadores de Ybarra, donde se les ha explicado el contenido del acuerdo con la empresa y los compromisos adoptados entre las partes.

Las fuentes valoran que “dentro de la incertidumbre, la situación está más optimista”, después de que empresa y trabajadores hayan acordado que la empresa “se compromete a asumir el desplazamiento, manutención y alojamiento en el caso del personal reubicado en otras plantas”, tras lo que han recordado el carácter voluntario de las medidas.

Asimismo, los trabajadores han refrendado las peticiones de sindicatos y comité de empresa, e incluso de la propia empresa, de que el Ayuntamiento y la Junta “agilicen lo máximo posible las autorizaciones”. “La administración local ha sido muy accesible pero los permisos dependen de ellos, mientras que la Junta, ya que no va a aportar ninguna ayuda económica, debería agilizar las autorizaciones que le corresponden”.

“Es tan importante esa ayuda administrativa como la económica”, han aseverado las fuentes.

Los trabajadores de la empresa andaluza Ybarra han desconvocado las movilizaciones después de que la empresa agroalimentaria haya decidido asumir la indemnización complementaria durante el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado tras el incendio de la fábrica en el mes de julio.

El hotel de un español en Marruecos lastrado por una mezquita que le prohíbe vender alcohol

Fuentes de Fitag UGT Sevilla han informado de la desconvocatoria de las concentraciones de los trabajadores de Ybarra, previstas ante la Junta de Andalucía y ante la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla, para pedirles que establecieran ayudas que complementen al ERTE aprobado en Ybarra tras el incendio de la fábrica.

PLANTILLA DE ENCE EN HUELVA CONVOCA PAROS POR EL INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

Agencia EFE

El comité de empresa de Ence en Huelva ha convocado tres jornadas de huelga para los días 11, 12 y 13 de agosto en protesta por el incumplimiento del convenio y las imposiciones que, aseguran, sufren por parte de la empresa desde hace algo más de un año.

A la huelga están llamados los 65 trabajadores de la empresa en la provincia, pertenecientes a la planta de generación de 40 megawatios y la planta de procesamiento de biomasa, según ha explicado a Efe José Méndez, miembro del comité de empresa.

Ha precisado que desde que la empresa anunció el Expediente de Regulación de Empleo en sus instalaciones de Huelva y cerró la planta de celulosa, hace ya un año se les viene aplicando un convenio laboral distinto al que está vigente.

«Ahora se nos aplica el convenio estatal para pasta, papel y cartón que es inferior en condiciones al anterior», ha indicado Méndez, quien ha apuntado que, al margen de esto, «lo peor es que hay una serie de puntos que se recoge en dicho convenio que tampoco los están cumpliendo».

En este tiempo, ha señalado, «desde el comité hemos estado intentando negociar o lograr un acercamiento con la empresa, pero nunca llega porque las posturas están muy distanciadas».

Ha aseverado que «de manera unilateral» la empresa rompió las negociaciones e «impuso el cumplimiento del convenio como hasta ahora».

Méndez ha indicado que la situación «no es sostenible» y ha lamentado que, en la actualidad, «las relaciones laborales las tenemos judicializadas, hay denuncias por todos lados y entendemos que así no se puede seguir, de ahí que consideremos que la única opción es la huelga».

TRES FILIALES DE ABENGOA EN SEVILLA, EN HUELGA POR AJUSTES TEMPORALES DE EMPLEO

MADRID (Reuters)

Empleados de tres filiales sevillanas de Abengoa (MC:ABGek) no trabajarán durante parte de las jornadas del jueves y viernes en protesta por los recortes temporales de plantilla planteados por la endeudada empresa andaluza, que estos días ultima un acuerdo de reestructuración definitivo con sus principales acreedores.

Trabajadores de Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research secundarán el paro por los expedientes de regulación de empleo temporales que afectarán a casi la mitad de una plantilla conjunta cercana a los 750 empleados.

«El expediente que pretende aplicar Abengoa en las distintas empresas del grupo, no tiene ningún sentido en una empresa que en próximos días será refinanciada, esto parece más bien un intento de reestructuración de la plantilla de forma encubierta», señaló UGT Andalucía en una nota de prensa.

Una portavoz de Abengoa declinó hacer comentarios.

En el marco de los duros ajustes pactados con sus acreedores, Abengoa anunció en mayo planes para recortar su plantilla en España en hasta un 10 por ciento o unos 500 trabajadores.

Según fuentes sindicales, los trabajadores también protestarán en la sede del grupo en Sevilla por el impago de la paga extraordinaria de julio.

Abengoa, en preconcurso de acreedores desde finales del año pasado, sufre severos problemas de liquidez desde hace meses y ultima un acuerdo de refinanciación definitivo con sus principales bancos y bonistas que llevará al resto de acreedores y al juez mercantil con vistas a salir del preconcurso de acreedores antes del fin de octubre.

De acuerdo con fuentes con conocimiento de la situación consultadas por Reuters, en este momento sólo resta completar la documentación legal.

El pasado mes de junio, la dirección de Abengoa dijo a sus accionistas que tenía ya un principio de acuerdo que rebajaba las necesidades de liquidez iniciales a 1.200 millones de euros, desde los 1.500-1.800 millones que barajaban en marzo.

TRES GRUPOS MUNICIPALES DE BILBAO PIDEN QUE EL ALCALDE SE POSICIONE SOBRE HUELGA GUGGENHEIM

Agencia EFE

Los grupos municipales de EH Bildu, UdalBerri y Goazen Bilbao han solicitado la comparecencia del alcalde, Juan María Aburto, para que se posicione sobre la huelga de los educadores y orientadores de sala del Museo Guggenheim de Bilbao.

Este colectivo de 18 trabajadores, pertenecientes a la empresa subcontratada Manpower Group, iniciaron una huelga de ocho días en demanda de la estabilidad y mejora de sus condiciones laborales.

Los tres grupos municipales consideran que el Ayuntamiento tiene un «papel fundamental» en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de educadores del Museo Guggenheim Bilbao.

Estiman que el equipo de gobierno municipal debe implicarse «activa y urgentemente» en las negociaciones para lograr la subrogación de estos trabajadores, dado que el actual contrato de servicio entre esta empresa y el Guggenheim concluye el próximo 30 de septiembre.

Recuerdan, asimismo, que los trabajadores en huelga, todos licenciados y con idiomas, desempeñan su labor por apenas cinco euros la hora.

CCOO DESCONVOCA HUELGA DE LA PLANTILLA DEL SERVICIO DE PORTERÍA DEL MINISTERIO DEFENSA

Otra huelga que ha sido desconvocada es la que estaba prevista para los días 11, 12 y 13 por parte de la plantilla del servicio de portería de las instalaciones del Ministerio de Defensa en la comarca.

CC.OO. ha tomado la decisión tras conocerse que el Ministerio de Defensa procederá a la retirada de la concesión a la actual adjudicataria.

VER VIDEO -> https://youtu.be/cYyg-ELNJ-8

HABLAN LOS BRIGADISTAS ANTIINCENDIOS GALLEGOS: «NI UNA BOTELLA DE AGUA NI UN BOCADILLO; EL CAOS ES TOTAL»

Público / Europa Press

Los trabajadores denuncian que funcionan con maquinaria de hace «20 años» y se temen que este verano sea como el de 2006, cuando el fuego arrasó cerca de 100.000 hectáreas en Galicia sólo en la primera quincena de agosto.

«Se están haciendo turnos de muchas horas sin agua ni bocadillos y con el calor que hace. No sé si es que no quieren gastar o qué», se lamenta el brigadista Montenegro

El brigadista López reprueba la alta temporalidad entre los trabajadores y la existencia de brigadas que «en vez de ser de siete, son de tres»

Los brigadistas que trabajan estos días en Galicia para tratar de sofocar los fuegos que asolan sus montes denuncian descoordinación y falta de medios. «Ni una botella de agua ni un bocadillo, y cada uno va por libre», aseveran varios miembros de los equipos de extinción, que advierten de que el «caos es total».

«Cuando se acumulan incendios es cuando más se nota la descoordinación», constata Héctor López, brigadista y presidente del comité de empresa de Seaga en Lugo.

López acudió junto a sus compañeros para colaborar con las tareas para apagar las llamas en Caldas de Reis (Pontevedra), en un incendio que se extendió hasta Vilagarcía y que, aunque ya está controlado, ha arrasado al menos unas 300 hectáreas de superficie arbolada.

Las brigadas de esta empresa pública están compuestas por cuatro personas -antes eran cinco- y advierte de que en algunos casos sólo hay tres, por alguna baja no cubierta, pero no en el suyo. Además, reconoce que en lo que respecta a Seaga el material «mejoró» en los últimos años, y no tienen queja. «En las brigadas de los ayuntamientos sí que hay más carencias, algunas están mejor y otras peor, depende del sitio», afirma.

«Nosotros marchamos para Pontevedra y otros compañeros están marchando para A Coruña, así que dejas Lugo descubierto», advierte, antes de mencionar también que la situación no es del todo mala en Ourense, y temiéndose por tanto lo peor en caso de que comiencen más incendios en esa provincia. «A ver si llueve y no se lastima nadie», reflexiona.

Como él, Luis Montenegro, brigadista del servicio público de la Xunta del distrito correspondiente a Vilalba, en la Terra Chá (Lugo), también está siendo desplazado estos días. De hecho, él y el resto de su brigada han sido llamados para acudir al gran incendio forestal que ha calcinado ya 500 hectáreas en Porto do Son (A Coruña), y que obligó a desalojar a unas 700 personas.

«Me han comentado que hay mucha descoordinación, y que están haciendo turnos de muchas horas sin agua ni bocadillos… Y con el calor que hace… No sé si es que no quieren gastar, o qué», explica.

«Ninguna previsión»

Desde Navia de Suarna (Lugo) hasta Soutomaior (Pontevedra), pero también a Vimianzo y Cee (Costa da Morte), se trasladó José Manuel López, también del servicio público de defensa contra incendios, de la Xunta. Él expone que el caos es «total» y que el panorama le recuerda al de 2006: «Llegas y tienes empresas de todo tipo -Seaga, Tragsa, Natutecnia…-, brigadas de los ayuntamientos, la UME -Unidad Militar de Emergencias-… Se supone que los que coordinan son los técnicos y los agentes, pero es un desastre», indica.

Al respecto, censura que no haya «ningún tipo de previsión, ni avituallamiento» y que hasta los equipos de comunicación son diferentes en función del organismo, lo que dificulta la coordinación. La maquinaria, critica, «tiene 20 años», y la que es nueva «no funciona como debería», pese a cumplir los requisitos técnicos.

López reprueba también la alta temporalidad entre los trabajadores, y brigadas que «en vez de ser de siete, son de tres», por encontrarse dos miembros de ella de descanso y uno de baja. Como sus colegas, concluye con resignación, y asevera que «este año, por desgracia, con el tiempo que hace y cómo está el monte en Galicia, es lo que toca».

CCOO EXIGE A EMPRESAS MAYOR CUMPLIMIENTO DE LEY PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

Agencia EFE

El sindicato CCOO exige a las empresas un mayor cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y una mayor inversión en seguridad.

En un comunicado, este sindicato advierte de que la falta de inversión de las empresas en prevención y el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales son factores que inciden altamente en el aumento de accidentes laborales.

Además, la intensidad de la temporada turística, con los altos ritmos de trabajo y jornadas excesivas, junto a la precariedad que padecen los trabajadores y trabajadoras de las islas, con contratos cortos, rotaciones y situaciones laborables inestables, son también factores que influyen en los altos niveles de siniestralidad que se están dando.

«Igualmente, resulta determinante la reforma laboral en el aumento de la siniestralidad al facilitar los despidos y los contratos de baja calidad y tiempo de trabajo», afirma CCOO en su comunicado.

CCOO recuerda que las partidas que se dedican a prevenir la accidentalidad y mejorar la salud en el ámbito laboral «no deben ser entendidas como un gasto y sí como una inversión».

La muerte de un trabajador se suma a las otras tres que ya se han producido en lo que va de año, recuerda este sindicato.

«Desde CCOO consideramos que no son admisibles estas muertes, por lo que reclamamos que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una mayor inversión de las empresas en materia de prevención de riesgos labores e intensificar las medidas de inspección y sanción para quien no cumpla».

UGT ADVIERTE DE «INCIDENCIAS» EN CONTRATACIONES A JÓVENES CON PLANES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Sevilla (Europa Press)

UGT-A asegura que «ha detectado «incidencias» en las contrataciones a los jóvenes a través de los diversos planes puestos en marcha por la Junta de Andalucía, como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, el Plan europeo de Garantía Juvenil o el Plan Emple@Joven, ya que, según asegura, «algunas entidades beneficiaras han realizado contrataciones con categorías inferiores a las tareas que se realizaban realmente; o no han impartido ningún tipo de formación de prevención de riesgos laborales, sobre todo en puestos que así lo requerían».

En una nota, el sindicato ha agregado que en ciertas ocasiones las empresas participantes en estos programas dirigidos a los jóvenes «han abonado los salarios por debajo de lo estipulado en la norma; o han existido incumplimientos en materia de igualdad, por no hablar de cada caso concreto que nos han hecho llegar los trabajadores afectados».

Por ello, ante nuevas convocatorias de estos planes, este sindicato ha exigido que «se utilicen todos los medios y herramientas de control de las que se disponga para evitar dichos incumplimientos».

Los jóvenes andaluces son uno de los sectores de población más castigados por la crisis, al registrar una tasa de desempleo del 58 por ciento, además de ser los más vulnerables a la hora de acceder a un empleo porque la falta de oportunidades les obliga a aceptar empleos precarios y en condiciones laborales pésimas, según UGT.

En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Juventud, UGT-A ha lamentado que «los empleos temporales, eventuales, a tiempo parcial e incluso la economía sumergida constituyen la situación que obliga a muchos jóvenes a abandonar nuestro país», de manera que desde 2009 «ha aumentado un 30 por ciento el porcentaje de jóvenes españoles que han emigrado en busca de empleo».

A su juicio, los datos demuestran «la mala situación del empleo juvenil», de manera que «la tasa de paro juvenil en España alcanza el 50 por ciento y en Andalucía supera el 58 por ciento», tras lo que ha agregado que «los parados menores de 25 años superan ya el 10 por ciento del total de desempleados».

Asimismo, ha precisado que desde 2011 en España «se han perdido más de un millón de empleos de jóvenes menores de 35 años, una cuarta parte de ellos en Andalucía, y España ocupa el primer lugar en el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en temporalidad juvenil».

UGT ha añadido que «las modalidades de contrato estrella son los contratos de aprendizaje y formación y en prácticas», mientras que los contratos a jornada completa «se han reducido en más del 78 por ciento y los contratos a jornada parcial han aumentado en más del 13 por ciento». Además, el salario de los menores de 35 años «es 2,4 veces menor que el resto de la población».

El sindicato considera que los jóvenes andaluces «no tendrán opciones de futuro con las medidas que el Gobierno central en funciones ha llevado a cabo en los últimos tiempos, la Reforma Laboral de 2012 solo ha conseguido empeorar más las condiciones de trabajo y aumentar el desempleo juvenil y la precariedad».

Considera que tampoco «ha dado resultado hasta ahora la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven o el Plan Europeo de Garantía Juvenil, que solo han servido para que el Gobierno cumpla con las recomendaciones europeas pero no con las necesidades de los jóvenes».

PLAN «POCO AMBICIOSO»

Añade que el Plan de Empleo Joven (Plan Emple@joven) que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha los dos últimos años «tampoco ha dado una solución eficaz, a la vista está el porcentaje de jóvenes en desempleo».

Para UGT-A, es un plan «poco ambicioso basado en medidas que contribuyen a alargar aún más la agonía laboral de los jóvenes andaluces y que las medidas que contienen el plan precarizan las ya de por si debilitadas condiciones laborales de los jóvenes andaluces».

Refiriéndose a las prácticas en empresas o la colaboración social, lamenta que «ni siquiera cumplen ni respetan los derechos laborales imprescindibles de los trabajadores, como es la aplicación del convenio colectivo e incluso la cotización a la Seguridad Social en el caso de las prácticas».

UGT-A asegura que «ha detectado incidencias en las contrataciones a través de estos planes, ya que algunas entidades beneficiaras han realizado contrataciones con categorías inferiores a las tareas que se realizaban realmente; no han impartido ningún tipo de formación de prevención de riesgos laborales, sobre todo en puestos que así lo requerían».

Ha agregado que «han abonado los salarios por debajo de lo estipulado en la norma; o se han registrado incumplimientos en materia de igualdad, por no hablar de cada caso concreto que nos han hecho llegar los trabajadores afectados».

Por ello ante nuevas convocatorias de estos planes, este sindicato ha exigido que «se utilicen todos los medios y herramientas de control de las que se disponga para evitar dichos incumplimientos».

UGT-A está convencido de que «para crear empleo juvenil lo primero que hay que impulsar son políticas de crecimiento y empleo, frente a las medidas de ajuste y recorte habituales, y acompañar esas políticas de un cambio en el modelo productivo, un impulso a la economía y el desarrollo de una estrategia integral para combatir la precaria situación del empleo juvenil, además de una estrategia en todos los ámbitos educativo, laboral y social».

Señala la necesidad de medidas como «la promoción de la estabilidad en el empleo; el impulso del contrato de formación y aprendizaje, el contrato en prácticas, siempre que cumpla su finalidad; el establecimiento de un modelo de formación profesional dual que conviva con el actual sistema de FP; la implantación de medidas eficaces de autoempleo y sobre todo el impulso de las políticas activas, dotándolas económicamente de forma suficiente, para que posibiliten atender la gravedad del desempleo juvenil tanto con formación de calidad como orientación profesional»

EL PROCESO EN LA EMPRESA ALSTOM SE SALDÓ CON 290 TRABAJADORES DESPEDIDOS A NIVEL NACIONAL

La empresa Alstom hizo públicos sus planes para despedir a 373 trabajadores en toda España en el año 2013. La medida suponía el cierre de las plantas de Somozas, en Galicia, y de Coreses, además de extinciones en Barcelona y en Buñuel. La causa era el descenso de la actividad en el mercado de las energías renovables.

La negociación, recuerda CNT, «se realizó en junio con mayoría de CC OO y UGT. Ambas centrales llegaron a un acuerdo que fue ratificado por la plantilla el 1 de julio de 2013. Finalmente se pactó un expediente que incluía 290 despidos en lugar de 373, un 22% menos, pero no se evitó el cierre de las plantas de Zamora y Galicia.

Esta primera se dedicaba a la fabricación de torres eólicas y la segunda al ensamblaje de componentes electrónicos para aerogeneradores. El número de despidos se quedó en 43 en Barcelona», 50 menos de los previstos inicialmente, y en Buñuel no hubo ninguno cuando los planes iniciales eran de 25.

El hecho de que los sindicatos cobren al cerrar un ERE no es algo inusual. «En la mayoría de los casos tenemos que pagar los honorarios de abogados y asesores que participan en el proceso», indican.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More