Boletín de Luchas Obreras (13 de Abril de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONCENTRACIÓN DE INTERINOS DEL AYUNTAMIENTO MADRID
  • 18 DESPIDOS IMPROCEDENTES Y 1 NULO TRAS EL ERE DE ISLA DEL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA
  • ARCELOR ADVIERTE DE LA SITUACIÓN «CRÍTICA» DEL TREN DE CHAPA DE GIJÓN Y AJUSTARÁ LA PLANTILLA
  • LOS SINDICATOS MANTIENEN LAS MOVILIZACIONES EN LINDORFF
  • UGT RECHAZA QUE LA AGENCIA TRIBUTARIA CONTRATE CON EMPRESAS QUE «PRECARIZAN» EL EMPLEO
  • LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS Y TITULADOS SUPERIORES DE MADRID (AMYTS) CIFRA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE MÉDICOS MADRILEÑOS ENTRE EL 50 Y EL 70%
  • LOS TRABAJADORES DE AMAZON ESPAÑA PLANEAN UNA HUELGA A NIVEL EUROPEO EN PLENO PRIME DAY O BLACK FRIDAY
  • CGT IMPUGNA EN LA AUDIENCIA NACIONAL LAS BOLSAS DE EMPLEO DE CORREOS POR IRREGULARES
  • APOYO DEL SINDICAT DE PERIODISTES DE CATALUNYA (SPC) A LOS TRABAJADORES DE “EL PERIÓDICO”
  • LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL GRUPO ZETA Y LA PLANTILLA DE EL PERIÓDICO EN PUNTO MUERTO
  • LOS DESPIDOS DE PRODUCTOS TUBULARES SE VUELVEN CONTRA EL GOBIERNO VASCO
  • CIG ANUNCIA HUELGA DE AMBULANCIAS EN GALICIA ANTE REBAJA DE LAS CONDICIONES LABORALES
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DE TRANVÍA DEL 10 AL 20 DE ABRIL TRAS UN ACERCAMIENTO ENTRE LOS SINDICATOS Y FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV)
  • JUECES Y FISCALES MANTIENEN LA AMENAZA DE HUELGA DE JUSTICIA
  • LA HUELGA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES DE GALICIA: 1.452 JUICIOS SUSPENDIDOS EN LOS DOS MESES DE PROTESTA
  • HUELGA EN LOS CINCO HOTELES DE PORT AVENTURA WORLD
  • DENUNCIAN A CARREFOUR LEGANÉS POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA
  • LOS TRABAJADORES DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) SUMAN YA 45 DÍAS DE HUELGA INDEFINIDA
  • SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN HOTELES DE GIPUZKOA COINCIDIENDO CON EL CONGRESO DE TURISMO DE DONOSTIA
  • CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN LECHE CELTA EN MEIRA

============================================

CONCENTRACIÓN DE INTERINOS DEL AYUNTAMIENTO MADRID

https://www.youtube.com/watch?v=TFT0gqZmyfE&feature=youtu.be

L@s trabajador@s interin@s y temporales del Ayto de Madrid se concentran para hacer entrega de más de 100 cartas dirigidas a la Alcaldesa de Madrid, exponiéndole su flagrante pérdida de derechos.

18 DESPIDOS IMPROCEDENTES Y 1 NULO TRAS EL ERE DE ISLA DEL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA

Jesús M. Payán Castilla – secretario general provincial de USO-Huelva

Cuando el 28 de diciembre de 2015 se anunció al Comité de Empresa del Personal laboral del Ayuntamiento de isla Cristina el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo, que afectaba a 100 trabajadores de la plantilla, desde U.S.O. sabíamos que el camino no iba a ser fácil.

Durante el período de consultas USO presentó una batería de propuestas, al entonces Equipo de Gobierno, al objeto de que no se produjeran los despidos anunciados, no siendo ninguna de ellas del agrado de los gestores municipales, por lo que iniciamos el proceso jurídico establecido para defender los intereses de las, finalmente, 80 personas despedidas.

Hasta ahora se han celebrado 19 juicios de las demandas individuales presentadas por el Letrado de U.S.O., marcos carrero, siendo el resultado de los mismos, a consideración de su señoría, 18 despidos considerados improcedentes y uno nulo.

Estas sentencias vienen a respaldar el criterio que los representantes de los trabajadores de U.S.O. en el Ayuntamiento de isla Cristina venían sosteniendo desde que se inició el E.R.E., y refuerzan nuestros valores de solidaridad y de independencia.

ARCELOR ADVIERTE DE LA SITUACIÓN «CRÍTICA» DEL TREN DE CHAPA DE GIJÓN Y AJUSTARÁ LA PLANTILLA

Pablo Castaño – La Nueva España

Compañía y sindicatos negocian un plan de competitividad para tratar de salvar el taller y evitar que arrastre a otras plantas

La dirección de Arcelor-Mittal y los representantes de los trabajadores comenzarán a negociar un plan de reorganización del tren de chapa gruesa de Gijón que incluirá inversiones en automatización y ajustes de personal tanto de producción como de mantenimiento.

En el encuentro previo celebrado, la dirección advirtió de la situación «crítica» del tren de chapa gruesa, que está registrando pérdidas económicas, que ha perdido competitividad con respecto a otras plantas del grupo y que ahora se enfrenta a un escenario de sobreproducción a raíz de la compra de la italiana Ilva por parte de Arcelor-Mittal.

«Han insistido en que el tren de chapa gruesa es, en estos momentos, la instalación más débil en Asturias y que su continuidad está en riesgo si no hay un acuerdo de reorganización», señaló José Manuel Castro, secretario general de la sección sindical intercentros de CC OO en Arcelor-Mittal, que añadió que «si cae» el tren de chapa gruesa -uno de los tres talleres acabadores de Gijón junto a los de rail y alambrón- podrían verse afectadas otras instalaciones asturianas. «La acería de Veriña también podría peligrar y quizá ya no se necesitarían los dos altos hornos…

Somos una fábrica multiproducto, una especie de tela de araña en la que si se descose una parte se puede venir todo abajo», añadió Castro. «La situación es preocupante con el problema añadido de Ilva, pero la reorganización debe abordarse sin salidas traumáticas», señaló José Manuel García, secretario general de UGT-FICA en Arcelor-Mittal Gijón.

En ese último punto coinciden todos los sindicatos. La compañía señala que hay que mejorar la competitividad y ello pasa por avanzar en la automatización de procesos con inversiones y en reducir costes fijos en producción y también en mantenimiento, lo que equivale a ajustes en la plantilla del taller y de las empresas auxiliares.

También se celebró otra reunión para abordar mejoras en el área de Fluidos. La compañía invertirá más de 500.000 euros en mejoras ambientales y en la automatización de la depuradora de Veriña, lo que supondrá la amortización de cuatro puestos de trabajo que no se traducirán en despidos puesto que se vincularán a contratos relevo.

Es la vía que los sindicatos defenderán también para los ajustes del tren de chapa gruesa que se empezarán a negociar.

LOS SINDICATOS MANTIENEN LAS MOVILIZACIONES EN LINDORFF

noticiascyl.com

Los sindicatos participantes en la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo presentado por Grupo Lindorff para 449 trabajadores en toda España, de ellos 147 de su centro en La Cistérniga (Valladolid), han acordado mantener las movilizaciones previstas, tras el fallido acto de mediación celebrado con la empresa.

El acto ha tenido por escenario el Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje de Madrid (SIMA), en el que la parte social no ha logrado que la empresa retirara el referido ERE, con lo que las organizaciones sindicales mantienen la convocatoria de nuevos paros de dos horas por turno el día 17 de abril, de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y de una huelga general de 24 horas el 19 de abril que afectará a todos los centros del grupo en toda España.

De forma paralela a dicha mediación, los representantes de los trabajadores han tenido acceso a los contratos mercantiles del grupo a través de ocho ordenadores que la empresa ha puesto a su disposición en una sala cerrada y provista de un responsable de la misma en funciones de vigilancia, al objeto de que los sindicalistas se abstuvieran de realizar fotografías de la documentación. Con ella los sindicatos pretenden conocer si las causas organizativas y productivas alegadas por el grupo para justificar la presentación del ERE.

La próxima reunión de la mesa negociadora, la quinta ya, se va a celebrar, y en la que los sindicatos, tal y como explica el secretario del Comité de Empresa de Lindorff en La Cistérniga, Jaime Esteban, de CGT, esperan conocer, entre otras cuestiones, la respuesta del grupo a la propuesta que se ha hecho para que las bajas sean voluntarias con el pago de las correspondientes indemnizaciones.

El total de trabajadores afectados por el ERE extintivo corresponde a Lindorff España S.A.U., Aktua Soluciones Financiera, S.L.U. y Aktua Soluciones Inmobiliarias, S.L.U.

La mercantil, dedicada a la gestión del cobro de deudas para entidades financieras y que aplica a la mayoría de sus empleados el II Convenio Colectivo para las empresas de Contact Center (antes Telemárketing), pretende llevar a cabo sus despidos en Granada (31), Jerez de la Frontera (14), Zaragoza (6), Valladolid (147), Barcelona (49), Santa Cruz de Tenerife (3), Madrid (148), Murcia (25), Alicante (15), Valencia (7) y Palma de Mallorca (4).

UGT RECHAZA QUE LA AGENCIA TRIBUTARIA CONTRATE CON EMPRESAS QUE «PRECARIZAN» EL EMPLEO

Madrid (Servimedia)

UGT mostró su desacuerdo con la contratación que ha hecho la Agencia Tributaria (Aeat) por 2,3 millones de euros de un ‘call center’ para la cita previa de la Renta, de la que ha informado ‘eldiario.es’.

El sindicato afirmó en un comunicado que «más allá de los pobres argumentos utilizados por la Aeat para justificar esta forma excepcional de contratación pública, que se aleja de los principios de transparencia e integridad que contempla la nueva Ley de Contratos Públicos, resulta especialmente injustificable que se cuente con una empresa de ‘contact center’ como Servinform, con una larga trayectoria de precarización de las condiciones laborales de sus trabajadores, a la que se añade una política de despidos encubiertos y modificación de las condiciones de trabajo en previsión de pérdidas, amparándose en la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP».

Según UGT, la Administración Pública debe dar ejemplo y fomentar la contratación de servicios con aquellas entidades que, además de cumplir con la normativa laboral, tengan acreditada su solvencia profesional por la calidad del empleo.

El sindicato subraya que el sector del ‘contact center’ es uno de los más castigados por la «involución» en derechos

laborales y recortes salariales que trajo consigo la crisis económica, y el nuevo convenio colectivo sectorial que firmó UGT garantiza mejoras que deberían ser aplicadas en las empresas del sector.

«En el caso de aquellas que trabajen para alguna entidad de la Administración Pública, como es el caso de la Aeat, debe contemplarse un criterio de selección en el que se prime el compromiso social de la empresa contratada y su respeto a la normativa laboral que, como mínimo, pasa por la aplicación del convenio y la estabilidad en el empleo», concluye UGT en el comunicado.

LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS Y TITULADOS SUPERIORES DE MADRID (AMYTS) CIFRA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE MÉDICOS MADRILEÑOS ENTRE EL 50 Y EL 70%

20minutos.es/Agencias

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid calcula un éxito «similar» al del anterior paro del sector. La Consejería de Sanidad cifra, en cambio, en un 13,94% el apoyo de la huelga.

Los médicos madrileños están llamados a huelga por los «desprecios y maltratos» de Sanidad Imagen de archivo de un médico.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha calculado entre un 50 y un 70 por ciento el seguimiento de la segunda jornada de huelga de los médicos madrileños que se celebra el viernes desde las 8.00 horas y hasta la misma hora del sábado.

Según ha detallado en declaraciones el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, el seguimiento ha sido «similar» al del anterior paro del pasado 21 de marzo, que calificaron de «éxito», aunque ha puntualizado que estos datos hay que relativizarlos porque «se han fijado unos servicios mínimos de en torno a un 30 por ciento». En cambio, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha fijado en un 13,94 por ciento el seguimiento de los médicos madrileños.

Según han señalado fuentes de Sanidad, el paro ha sido secundado por menos de dos de cada diez médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en el turno de mañana. Estas mismas fuentes recuerdan que el pasado 21 de marzo, primer día de huelga, el seguimiento fue del 18,53 por ciento en el mismo turno.

Dentro de esta jornada de huelga a la que están convocados 16.000 médicos asistenciales y 5.000 MIR del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), varios centenares de médicos, convocados por AMYTS, se han concentrado frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para reclamar «diálogo» a la Administración regional.

«Es inexplicable que con una segunda jornada de huelga la Consejería ni siquiera nos llame», ha comentado Ezquerra, puntualizando que quizás «estén pensando en otros asuntos», en referencia a las informaciones que apuntan a posibles irregularidades en el máster que cursó la presidenta, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Los representantes de la AYMTS han advertido de que esta huelga «puede tener continuidad en el tiempo» si la Consejería de Sanidad «sigue manteniendo los agravios y maltrato a los profesionales».

LOS TRABAJADORES DE AMAZON ESPAÑA PLANEAN UNA HUELGA A NIVEL EUROPEO EN PLENO PRIME DAY O BLACK FRIDAY

Durante los pasados 21 y 22 de marzo tuvo lugar la primera huelga de los trabajadores de Amazon en España, que logró un seguimiento del 98% según los sindicatos.

La dirección de Amazon se anticipó a ella derivando la gran mayoría de los pedidos a la planta de Barcelona o directamente a Francia, con el objetivo de que el paro no rompiese el flujo de trabajo habitual y los pedidos no sufrieran retrasos.

Las semanas posteriores no han servido para solucionar el conflicto, y menos desde que Amazon anunció la implantación unilateral del convenio sectorial a partir del 1 de abril mediante un comunicado de dos hojas pegado en el tablón de anuncios del centro logístico.

Tras este revés se están preparando nuevas acciones a lo largo del mes, las cuales, de resultar infructuosas, terminarían dando paso a la convocatoria de una huelga a nivel europeo durante las fechas de mayor actividad de la compañía: o bien durante el Prime Day (julio) o durante el Black Friday (noviembre).

El calendario de movilizaciones para abril

13 de abril. Concentraciones frente a las sedes de Manpower (12.00 h) y Adecco (17.00 h) -ambas gestionan las contrataciones temporales de Amazon- en Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, respectivamente.

20 de abril. Concentración frente a las oficinas centrales de Amazon España. A las 11.00 h tendrá lugar la salida desde la plaza Legazpi, sobre las 11.30 h pasará frente al centro logístico UES1 (Prime Now) en la calle del Hierro, y a las 12.00 h llegada a la sede corporativa.

26 de abril. Concentración frente al centro de Amazon MAD4 en San Fernando de Henares. De 13.00 h a 16.00 h, durante las entradas y salidas de turno.

Fuentes internas de la compañía nos explican que sindicatos y empleados valoran estas movilizaciones como parte de una hoja de ruta mucho mayor en el caso de que antes de que finalice mayo no se restituya el convenio sectorial y se vuelva al anterior, vigente hasta el 31 de marzo. «Si no se sientan con la Representación Legal de los Trabajadores tras estas tres convocatorias habrá más, y cada vez más agresivas. Partimos de la base de que no queremos que se pierda ningún derecho de los que teníamos».

También apuntan a que sus servicios jurídicos ya están trabajando para dar sus premisas y que en los próximos días comenzarán a poner «las denuncias y demandas oportunas, vía Inspección de Trabajo y vía judicial». La paralización de la actividad se contempla como la más efectiva, y más desde la huelga del 21 y el 22 de marzo. No obstante, se quiere retrasar en la medida de lo posible, ya que esta afecta a la empresa, pero también a los empleados, que pierden un porcentaje de su suelda por secundar la huelga. La consigna que circula entre los trabajadores es clara:

“La presión debe ser constante, y la resistencia debe ser mantenida y continuada. No debemos dejar respirar a la Dirección de Amazon”.

Esas mismas fuentes nos explican que ya se están estableciendo los contactos para tener preparado un plan secundario en el caso de que termine abril sin Amazon volviendo a sentarse a negociar con los trabajadores. «La huelga indefinida es la última opción para la resolución del conflicto, pero antes se deben practicas otras medidas como la huelga en días de producción claves».

Esos días de producción claves son, como decíamos, el Prime Day y el Black Friday. Y no se conforman como otra huelga madrileña, sino que apuntan a una huelga a nivel europeo «para evitar el esquirolaje».

Los dos centros logísticos de Barcelona han mostrado su apoyo a esta opción, y con los europeos ya se están estableciendo los primeros contactos. No sería descabellado: a la situación actual hay que sumar que Alemania, Italia y Francia ya realizaron paros en fechas anteriores.

CGT IMPUGNA EN LA AUDIENCIA NACIONAL LAS BOLSAS DE EMPLEO DE CORREOS POR IRREGULARES

CGT-Correos Madrid

La empresa pública en búsqueda del trabajador genéticamente perfecto

El pasado mes de octubre, Correos publicó las bases de acceso para sus nuevas bolsas de empleo temporal. Desde CGT hemos denunciado que esta nueva regulación pretende masificar los contratos basura y minijobs, y relegar el contrato a tiempo completo a la extinción.

Además, hemos denunciado en los tribunales algunos aspectos que consideramos abusivos e ilegales. En primer lugar, se otorga un poder empresarial sin precedentes para poder no admitir y excluir de las bolsas de empleo a trabajadores alegando criterios médicos.

Correos exige que cada aspirante entregue dos certificados médicos, firmados por un médico colegiado, en donde se expone que pueden realizar numerosas funciones.

De esta forma se pretende expulsar y mantener en el ostracismo a cualquier compañero que sufra cualquier patología o problema de salud, en búsqueda de una especie de raza aria, sana al 100%, para aguantar los ritmos de trabajo cada vez más exigentes impuestos por Correos. No solo quieren vincular nuestra salud a nuestro salario, sino hasta el propio empleo, aunque sea temporal.

También denunciamos otros abusos establecidos en las bases, como impedir participar en las bolsas de quienes han sido evaluados negativamente, pese a que numerosas sentencias judiciales han condenado esta práctica regresiva de Correos.

Denunciamos el recorte de la valoración en los méritos de la antigüedad del personal a los últimos 5 años, echando por la borda a trabajadores mayores de 45 años, y el desproporcionado aumento de la valoración de los cursos de formación empresarial – un 30% de la puntuación total- que imparten los sindicatos que firmaron el convenio colectivo vigente desde 2011.

Todos estos aspectos abusivos de la nueva regulación han sido llevados por CGT a los tribunales. El juicio tendrá lugar el próximo 12 de abril y se ha convocado una concentración frente a los juzgados (c/ Goya, 14 a las 10,30h) para mostrar la repulsa de la plantilla a estas nuevas bolsas que suponen un aumento de la precariedad laboral.

APOYO DEL SINDICAT DE PERIODISTES DE CATALUNYA (SPC) A LOS TRABAJADORES DE “EL PERIÓDICO”

fesp.org

El Sindicat de Periodistes de Catalunya manifiesta que la ruptura de las negociaciones es el resultado de la inflexibilidad de los directivos del diario.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya/Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC-FeSP) ha manifestado, a través de su web “su apoyo total a los trabajadores de ‘El Periódico de Catalunya’ ante el inmovilismo de la empresa en la negociación del ERE que el Grupo Zeta formalizó días atrás.

La ruptura de las negociaciones producido es resultado de la inflexibilidad de los directivos del diario para encontrar una salida consensuada con el comité de empresa.

El sábado 7 de abril termina el periodo de consultas para el ERE. El sindicato considera que hay suficiente margen para recuperar unas negociaciones que, si no se producen, todo el mundo saldrá perjudicado. Las pocas ofertas que ha presentado la empresa en los últimos días se acercan más a la burla que a un intento sincero de desbloquear la situación.

Compartimos el punto de vista de los trabajadores que las dimensiones del ERE tal como lo plantea Grupo Zeta, acercan el diario a un callejón sin salida y suponen un golpe brutal a una plantilla que ha hecho muchos esfuerzos y de todo tipo para hacerlo viable tanto periodística como económicamente.

Por esta razón, el SPC da su apoyo a las acciones y movilizaciones que los trabajadores de ‘El Periódico de Catalunya’ quieran impulsar en defensa de sus puestos de trabajo, de unas condiciones laborales y profesionales dignas y por el mantenimiento de una cabecera por la que los directivos parecen mostrar muy poco aprecio.

El sindicato ha estado a su lado en los últimos meses en las negociaciones y en las movilizaciones que ha habido hasta ahora y lo seguirá estando en defensa de un periodismo digno y de calidad. El SPC es solidario con las 177 personas amenazadas de ser despedidas y con el resto de las cerca de 400 que trabajan al rotativo y reclama de nuevo al Grupo Zeta propuestas reales, viables y sinceras que minimicen al máximo el drama que supone la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo.”

LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL GRUPO ZETA Y LA PLANTILLA DE EL PERIÓDICO EN PUNTO MUERTO

Catalunyapress

El Comité de Empresa de El Periódico ha anunciado la ruptura de las negociaciones con el Grupo después de la última reunión celebrada.

Desde Zeta plantearían una cifra final de 166 despidos y ha propuesto que los trabajadores que sobrevivan al Expediente de Regulación de Empleo tengan que afrontar rebajas salariales de hasta el 50%. Además, Zeta se mantiene invariable y mantiene el cierre de secciones.

Esta falta de acuerdo entre ambas partes ha provocado que el inspector de Trabajo que ha ejercido de mediador suspendiese las reuniones previstas para los próximos días y haya anunciado la redacción del informe sobre el ERE.

Los trabajadores de El Periódico no aceptarán propuestas de Zeta que incluyan nuevas rebajas salariales a las que ya existen y que se mantendrán hasta 2020.

La plantilla mantiene las diferentes jornadas de huelga previstas:  cuatro días consecutivos de paros de 24 horas que han anunciado en las últimas horas para los días 10, 11, 12 y 13 de abril.

LOS DESPIDOS DE PRODUCTOS TUBULARES SE VUELVEN CONTRA EL GOBIERNO VASCO

Belén Ferreras – elmundo.es

Un momento de la manifestación por las calles de Sestao- >

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/04/07/15231222044649.jpg

Los trabajadores de Productos Tubulares se han dirigido directamente al Gobierno vasco y a la consejera Arantxa Tapia, para pedir responsabilidades en la crisis de la empresa y exigir que «no mire para otro lado» mientras se produce lo que consideran un «cierre encubierto» de la compañía.

Las intenciones que la dirección puso sobre la mesa de negociación para reestructurar la empresa, y que en resumen suponen el despido de 157 trabajadores, lo que significa casi el 40% de la plantilla, más horas de trabajo para los que se queden, reducción de un 25% del salario y el cierre de la acería, no son más que un camino hacia la desaparición de la compañía, dicen los representantes de la plantilla, que reiteran que llevarán hasta las últimas consecuencias la movilización para evitar el cierre en un conflicto que se calienta por momentos, con denuncias ante la Ertzaintza incluidas por parte de la empresa contra algunos trabajadores que golpearon la puerta de las oficinas de la empresa en Bilbao y lanzaron gritos contra el presidente, Guillermo Ulacia.

Algo que, de entrada, no parece que sea el mejor ambiente para iniciar la negociación de las condiciones del ERE de extinción, en la reunión que va a celebrar. «Por mucha denuncia y muchas zancadillas que se puedan poner los trabajadores no se van a atemorizar y continuarán en la calle y en la lucha», señalan.

Los trabajadores gritando ante la sede del BBVA ->

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/04/07/15231222016415.jpg

La plantilla ha llevado su protesta a las calles de Sestao, donde la indignación de los trabajadores se ha dejado ver también al paso de la manifestación ante una sede del BBVA, accionista de la empresa, al grito de «BBVA responsable» y «Dónde está el dinero?»

Según denuncian los trabajadores, la empresa ha generado «cientos de millones de beneficios en los últimos años, pero una gestión basada en el saqueo y con el objetivo de llenar los bolsillos de los accionistas y la alta dirección nos ha conducido a esta situación».

En este punto es donde acusan directamente al Gobierno vasco, y al departamento de Desarrollo Económico que dirige Arantxa Tapia de «mirar para otro lado» en la crisis de la empresa después de haber premiado «la desastrosa gestión del anterior director de la compañía», en referencia a Pedro Abásolo.

Los trabajadores llevan ya 31 días de huelga, desde que la empresa anunció la inmediata reestructuración de la empresa. «La gente está fuerte», dicen, «no vamos a dar un paso atrás». El comité mantendrá un encuentro para decidir «una línea común para afrontar la negociación», pero, de momento, todos parecen estar de acuerdo en que no se aceptarán «ningún despido ni el cierre de la acería».

El comité también llevará a cabo una ronda con los partidos políticos para ver cómo se posicionan una vez presentado ya el expediente de extinción, y en este punto esperan poder mantener un encuentro con el Gobierno vasco.

En el inicio del conflicto, el propio lehendakari se comprometió a mediar con la empresa para evitar el cierre, según señalaron los trabajadores.

La dirección argumenta que, si se ponen en marcha estas medidas, Productos Tubulares, filial de Tubos Reunidos, dejará los números rojos en 2019. Acumula pérdidas de más de 32 millones de euros entre 2015 y 2017.

CIG ANUNCIA HUELGA DE AMBULANCIAS EN GALICIA ANTE REBAJA DE LAS CONDICIONES LABORALES

Agencia EFE

El sindicato CIG convocará en mayo, junio y julio un total de seis días de huelga de personal de ambulancias para protestar contra la «rebaja» de las condiciones laborales propuestas por las patronales del sector, anunció el responsable de Transportes, Xesús Pastoriza.

En una conferencia de prensa, el representante de CIG indicó que está pendiente de que el compromiso expresado por varias asambleas en distintos puntos de Galicia se confirme en algunas ciudades para convocar formalmente las jornadas de huelga el 8 y 9 de mayo, el 6 y 7 de junio y el 5 y 6 de julio.

CIG confirmará si presenta la solicitud de huelga para esos días, comentó Pastoriza, e indicó que, si las patronales del sector no cambian su postura y la Xunta no interviene, el sindicato convocará una huelga indefinida en septiembre.

CIG, el sindicato mayoritario en el sector de las ambulancias, con una 60 % de representación, según Pastoriza, ha convocado esa movilización de manera unilateral tras la postura adoptada por los delegados de los empresarios con los que se reunieron en diciembre pasado para negociar un nuevo convenio colectivo.

Según Pastoriza, las propuestas de los empresarios establecen una «rebaja de las condiciones laborales» que incluyen una «rebaja salarial de hasta 25 %».

El representante de CIG indicó que en los últimos meses los trabajadores del sector de las ambulancias han sido sometidos a un «aumento de la carga de trabajo» de un 10 % para los servicios de transporte urgente y de un 20 % para el de no urgente.

Destacó, además, que entre los empleados de ese sector hay una «media de bajas» laborales de 12 %, un porcentaje que calificó de «elevadísimo», y subrayó que en el 80 % de casos obedece a problemas «musculoesqueléticos».

Pastoriza indicó que los trabajadores de las ambulancias se ven obligados a tener que cargar con personas heridas o enfermas en viviendas que carecen de ascensores o tienen difícil acceso, algunas de excesivo peso, que se añade a su «excesiva carga de trabajo».

El sector de las ambulancias emplea a unas 1.700 personas en Galicia que se encargan del transporte urgente de heridos, así como de enfermos, en su mayoría de centros médicos públicos.

En ese sentido, Pastoriza afirmó que CIG ha pedido varias veces reuniones con representantes de la Xunta que, sin embargo, no han respondido a sus demandas y «miran para otro lado», además de que «no nos recibieron».

El dirigente de CIG indicó que los trabajadores de ese sector ejercen un «servicio público» a través de empresas contratadas por la Xunta.

Añadió que la última huelga del sector de las ambulancias tuvo lugar en 2013, pero apuntó que en los últimos años ha habido ya otras movilizaciones, y expresó su esperanza de que las partes lleguen a un acuerdo para negociar el convenio colectivo que evite la convocatoria de un paro indefinido después de las vacaciones veraniegas.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE TRANVÍA DEL 10 AL 20 DE ABRIL TRAS UN ACERCAMIENTO ENTRE LOS SINDICATOS Y FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV)

València (Europa Press)

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el comité de huelga del colectivo de conducción de las líneas de tranvía de València han acordado desconvocar parcialmente los paros programados del martes, 10 de abril, al viernes 20, tras constatar un «acercamiento de posturas» en la última reunión, según ha informado la compañía en un comunicado.

Las dos partes esperan abrir una nueva vía de negociación y, así, «superar el conflicto laboral» planteado desde hace más de un año por los maquinistas del tranvía.

Así lo acordaron en el último encuentro Ferrocarrils y las secciones sindicales de SIF, UGT, CCOO, SCF, CGT Y SF-IV, a falta de concretar y desarrollar las propuestas planteadas por el comité de huelga.

En la desconvocatoria depositada en el registro de FGV, los sindicatos aseguran que «se puede abrir una vía de negociación que puede posibilitar un posible acuerdo», por lo que han decidido por unanimidad paralizar los paros durante diez días.

Por parte de la compañía pública, el director gerente, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha mostrado su satisfacción por la desconvocatoria y ha asegurado que Ferrocarrils «siempre» ha defendido el diálogo como la mejor fórmula para resolver el conflicto laboral.

En la misma línea, ha subrayado la «firme voluntad» de FGV de intentar solucionar el problema, al haber planteado «hasta cuatro posibles soluciones» en las fases de negociación».

Ferrocarrils confía así en que la nueva vía que se abre ahora «consiga finalizar un conflicto que se ha estancado en el tiempo, con el consiguiente perjuicio para los usuarios del tranvía», algo que el director ha insistido en que la firma lamenta «profundamente».

JUECES Y FISCALES MANTIENEN LA AMENAZA DE HUELGA DE JUSTICIA

F. M. H. – elperiodicodearagon.com

Reclaman que la Administración cumpla lo que pidieron hace un año. Más de medio centenar se concentraron en Zaragoza

El inmovilismo del Gobierno central en torno a las reclamaciones de los operadores jurídicos, particularmente jueces y fiscales, para mejorar el funcionamiento e imagen de la Justicia, ha llevado a estos colectivos a plantearse movilizaciones para visibilizar sus protestas, que de no cambiar la situación podrían conducir a una huelga, además de paros parciales y una manifestación en Madrid.

Alrededor de 70 jueces y fiscales realizaron una concentración a las puertas del edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, para comenzar a dejar patente su malestar.

Las 15 medidas que plantearon ya hace un año han sido completamente desatendidas, de forma que las asociaciones de jueces y fiscales han decidido endurecer su reclamación mediante la protesta.

Según resumió el juez decano de Zaragoza, Roberto Esteban, a la cabeza de la protesta, los paros parciales de jueces se mantendrán, salvo cambios, todos los jueves de 12.00 a 13.00 horas, mientras la manifestación de jueces en Madrid, que en principio estaba prevista para el sábado 14 de abril, se ha pospuesto, quizá para el siguiente.

La huelga está planteada para el 22 de mayo, en una medida inédita desde febrero del 2009, cuando los magistrados fueron a la huelga por primera vez.

La medida, que fue el preludio de la dimisión del por entonces ministro socialista de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tuvo especial eco en Aragón, la comunidad autónoma donde tuvo un mayor seguimiento, con un 66%.

El juez decano de Zaragoza por entonces, Ángel Dolado, actual juez de lo Social que también se sumó a la movilización, mostró entonces su satisfacción. Su sucesor en el cargo advertía de que, de no atenderse sus reclamaciones, las movilizaciones continuarán.

Las medidas que solicitan los jueces –y las de las fiscales, a los que apoyan– van encaminadas a distintos objetivos, desde reforzar la independencia judicial hasta modernizar la Administración de Justicia, además de mejorar las condiciones de vida de los profesionales.

En cuanto a las primeras, el juez decano aclaró ante los medios que los ciudadanos «pueden estar tranquilos» respecto a la imparcialidad de los jueces, pero el colectivo quiere medidas que despoliticen la elección de jueces del Consejo General del Poder Judicial, en favor de una elección por votación entre el propio colectivo. Por aquello de la mujer del César, de no solo ser independientes, sino parecerlo.

En cuanto a la modernización de la justicia, quieren un papel cero eficaz, un expediente electrónico que realmente funcione, no como entienden el actual, que da más trabajo del que quita. Como ejemplo, Esteban citó la inicial prohibición de transcribir las comparecencias grabadas en video, para luego implementar un programa que las transcriba automáticamente.

Las experiencias de reorganización más avanzadas en cuanto a la Nueva Oficina Judicial, de Castilla y León o Murcia, tampoco les acaban de satisfacer, pues el juez acaba siendo «un cliente, un consumidor» de la estructura, cuando entienden que debería ser quien la liderase.

LA HUELGA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES DE GALICIA: 1.452 JUICIOS SUSPENDIDOS EN LOS DOS MESES DE PROTESTA

farodevigo.es

Se cumplen dos meses desde el comienzo de la huelga indefinida por parte de los funcionarios judiciales de Galicia. La protesta ha paralizado ejecuciones, trámites, el curso de cientos de demandas, así como un perjuicio para ciudadanos, profesionales del derecho, testigos y peritos por la continua suspensión de vistas, más de una vez en algún caso.

Según los datos del comité de huelga, solo en el edificio judicial de la ciudad de Ourense no han podido celebrarse durante este periodo de paro un total de 1.452 juicios, así como 101 declaraciones que estaban previstas en los tres juzgados de instrucción de la capital. «Hay órganos que ya no señalan», dicen fuentes sindicales.

En la Ponte Vella y el Milenio

Los funcionarios, con sus camisetas y sudaderas azules de «Xustiza en loita. Dignidade e resistencia», volvieron a hacer visible su conflicto con la Xunta de Galicia en lugares emblemáticos de la ciudad. Delegados y trabajadores de la justicia se concentraron en la Ponte Vella y en la pasarela peatonal del Milenio. Además, entre las 11 y las 13 horas organizaron un mercadillo solidario.

HUELGA EN LOS CINCO HOTELES DE PORT AVENTURA WORLD

Ignasi Jorro – Crónica Global

Hasta 250 camareras de piso convocarán protestas en breve contra las condiciones de «esclavitud» a las que están sometidas en el parque temático

Huelga en los cinco hoteles de PortAventura World. Hasta 250 camareras de piso han aprobado convocar protestas laborales en breve contra las condiciones de «esclavitud» a las que estarían sometidas por la contrata de limpieza del parque temático.

La decisión se tomó recientemente en asamblea «por unanimidad» y contará con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT.

Afectará a los cinco alojamientos del complejo lúdico: Gold River, Mansión de Lucy, PortAventura, Caribe y El Paso. ¿En qué medida? «Se anunciarán paros de 24 horas en rueda de prensa en breve. Si la empresa no recapacita, la protesta podría ir a más y transformarse en algo mayor», han indicado fuentes sindicales.

La empresa citada por los sindicatos es el grupo Claro Sol. La enseña alemana multiservicios heredó la plantilla de camareras de piso de PortAventura World en 2013. Lo hizo tras 19 años consecutivos de personal internalizado, que había conseguido mantener las condiciones laborales de las empleadas. La contrata zanjó esa situación.

«De un tiempo a esta parte han caído en picado los sueldos. Tenemos dobles escalas: gente con el convenio del sector cobrando 1.300 euros brutos y otras, con el convenio de empresa, que perciben apenas 750 euros al mes antes de impuestos», han agregado las mismas fuentes. Hay más. «A veces no respetan ni los convenios colectivos. La situación es límite», han añadido.

‘Las Kellys’ en La Moncloa

La huelga de las camareras de piso del parque temático situado entre Salou y Vila-seca (Tarragona) coincide en el tiempo con el encuentro entre el colectivo de trabajadoras que las representan, Las Kellys, que mantuvieron el jueves, 6 de abril, un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aunque el jefe del Ejecutivo prometió «seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales» de las empleadas, éstas defendieron ante el también presidente del PP la llamada ley kelly, que busca prohibir la externalización de la actividad principal de las empresas.

En el caso de los hoteles, el servicio de habitaciones entraría dentro de esas actividades nucleares y quedaría, por tanto, sujeto a internalización.

DENUNCIAN A CARREFOUR LEGANÉS POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA

Víctor Rodríguez – Cadena SER – Leganés

CCOO asegura que personal del hipermercado está sustituyendo en sus funciones a la empresa de limpieza

Las trabajadoras durante una de sus concentraciones ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/04/06/ser_madrid_sur/1523005257_322119_1523005420_noticia_normal.jpg

Desde el 1 de abril la plantilla de diez trabajadoras de la empresa de limpieza Servimil en Carrefour Leganés se encuentra en huelga. Según CCOO, a la próxima finalización del contrato porque el hipermercado se encargará de forma interna de la limpieza, se suman los impagos de su propia empresa.

Ahora el sindicato ha denunciado a Carrefour ante la Inspección de Trabajo y Magistratura porque, mientras todavía dura el contrato y se desarrolla la huelga, personal propio está asumiendo las labores de limpieza. CCOO cree que la cadena está vulnerando el derecho de huelga de las empleadas de limpieza.

Las trabajadoras llevan tres semanas concentrándose para reclamar la continuidad de sus puestos de trabajo mediante la subrogación o la carta de despido para poder reclamar sus correspondientes indemnizaciones.

LOS TRABAJADORES DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA

Europa Press

Los trabajadores de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Córdoba han desconvocado la huelga prevista tras las medidas adoptadas por el gobierno municipal con «la imposición de la cita previa y crear el servicio de información tributaria, adelantar su creación y organización».

En una nota, el sindicato CTA ha explicado que «evidentemente los trabajadores se sienten con algo menos de presión, ante las grandes colas que había y se ha decidido desconvocar la huelga», si bien el sindicato no está de acuerdo «con parte de las medidas que se han tomado», ni entiende que «se le haya dado solución al problema». «Efectivamente, tal y como ha comunicado Facua, con la implantación de la cita previa se crea indefensión a los ciudadanos, puesto que los recursos que sean de plazo, si la cita previa se retrasa, se pueden pasar los plazos, por lo que los ciudadanos tendrán que ir al registro de otras administraciones», según ha expuesto CTA.

Al respecto, ha señalado que «en realidad la cita previa es crear una lista de espera, como en la sanidad, y no afrontar la atención debida a los ciudadanos». Por lo tanto, el sindicato ha dicho que no está de acuerdo con esa medida.

En segundo lugar, respecto del registro, han indicado que «ahora mismo hay unos 400 expedientes sin registrar, con lo que ello conlleva: superación de plazos, extemporaneidad en determinados actos administrativos, etc., aparte de poder significar un perjuicio para los administrados y también para la propia administración».

Por tanto, han defendido que «eso se acomete o el problema se sigue agrandando», a lo que han añadido que «significa una total falta de responsabilidad política».

Como tercera cuestión han citado la atención telefónica. «En concreto el día 4 el Ayuntamiento estuvo sin atención telefónica, porque la trabajadora que atiende las llamadas la habían puesto a repartir números», según CTA, que ha agregado que «el tema de la central telefónica es otro problema que hay que solucionar».

Y todo esto, han apostillado, «no se soluciona, no porque no se pueda, no se soluciona porque no se quiere, porque ya lo que se está pensando es en privatizar este servicio también», para que sea «otra fuente de negocio, en lugar de servicio público».

En definitiva, consideran que «la solución a estos problemas está en contratar a cuatro o cinco personas para apoyar la realización de estos trabajos, y organizar la atención en los centros cívicos de otra forma».

LOS TRABAJADORES DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) SUMAN YA 45 DÍAS DE HUELGA INDEFINIDA

Faro de Vigo

Instalaron una mesa en el Paseo para explicar a los ciudadanos los motivos de un paro que «solo costaría a Ferrovial unos euros»

Mesa de los trabajadores de mantenimiento en el Paseo ->

https://fotos01.farodevigo.es/2018/04/06/328×206/trabajadores-chuo-1.jpg

Representantes de los trabajadores del servicio de mantenimiento del Complejo Hospitalario de Ourense, que suman ya más de 45 días de huelga, para reivindicar una serie de mejoras salariales y laborales parejas afirman a las condiciones de otros trabajadores del metal por el que se rigen, instalaron una mesa informativa en el Paseo, con la intención de acercar su problemática a la ciudadanía.

Los trabajadores culpan de la situación a la empresa Ferrovial, adjudicataria de la gestión de este servicio de mantenimiento «pues todo se solucionaría con unos pocos euros, pues nosotros les pedimos que nos abonen por ejemplo el sábado y domingo, cuando trabajamos esos dos días, y lo que nos ofrecen por unas jornadas de trabajo que no están dentro de los convenios son 14 euros». También señalan que en el plus de peligrosidad piden una aumento del 35% frente al 25% «pero no pedimos nada extraño pues es lo que cobran otros trabajadores de Ferrovial en Verín por ejemplo», indican.

Mientras, fuentes de la empresa Ferrovial, adjudicataria por concesión de este servicio de mantenimiento, así como de los de limpieza y seguridad del CHUO, aseguran que están dispuestos a retomar un dialogo «que nunca rompimos», y a escuchar incluso las propuestas de los trabajadores «de una manera racional y pausada», implementando posibles subidas si es necesario, pero de forma gradual.

Aseguran que ese 25% de plus de peligrosidad es además la que fijó en su momento una sentencia judicial, pero «por el bien de los trabajadores y usuarios del CHUO, estamos dispuestos a negociar», indican.

SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN HOTELES DE GIPUZKOA COINCIDIENDO CON EL CONGRESO DE TURISMO DE DONOSTIA

Orain (Comunicado de prensa) (blog)

http://www.orain.eus/wp-content/uploads/2018/04/20180405132433_hotelak-donostia-sindikat_foto610x342.jpg

ELA, LAB, CCOO, y UGT han convocado jornadas de huelga por la negociación del convenio colectivo en los hoteles de Gipuzkoa para los días 23, 24 y 25 de mayo, coincidiendo con el congreso de turismo que se celebra en Donostia en esas fechas.

Dichos sindicatos piden una subida salarial del IPC más 1,5 para los años 2017, 2018 y 2019, y acabar con la externacionalización de los servicios de los hoteles, que “precariza” las condiciones laborales y afecta sobre todo a las camareras de piso.

Al respecto, Maddi Azpiazu, de ELA, ha señalado que defienden que se acabe con esta práctica “o como mínimo regularla” en el convenio.

Además, ha advertido de que con las nuevas aperturas de hoteles en Gipuzkoa se espera que “la precariedad” de los trabajadores del sector, unos 1.600, “vaya a más” y ha apuntado que las diferencias salariales entre los servicios externalizados y los que no lo están puede “llegar a ser de la mitad”, ya que muchas empresas subcontratadas aplican el salario mínimo interprofesional.

También ha señalado que la negociación del convenio colectivo de los hoteles de Gipuzkoa se encuentra “bloqueada” desde el pasado mes de octubre.

CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN LECHE CELTA EN MEIRA

La Voz de Galicia

https://i.avoz.es/sc/lXGxjhiOJghvSrkza_yOWU3S3Gs=/900x/2018/04/06/00121523031122797146196/Foto/L06A8016.jpg

La comunicación será entregada con el objetivo de poder empezar la huelga

El conflicto de Leche Celta en Meira va camino de enquistarse. Los trabajadores de la planta acordaron en asamblea radicalizar el conflicto e iniciar una huelga con carácter indefinido en la planta. La comunicación será cursada próximamente con el objetivo de poder comenzar con el paro previsto.

Este acuerdo fue adoptado después de la manifestación y de la entrevista mantenida con el alcalde de Meira. El comité de empresa transmitió a Antonio de Dios su preocupación por el futuro de la factoría.

De Dios, según fuentes de la CIG, comunicó a los representantes de los trabajadores que trataría de aclarar la situación con la empresa porque la idea que le habían transmitido hasta ahora era la de incrementar la inversión en Meira.

El personal tiene prevista su habitual manifestación.

Van a realizar paros de cuatro horas en cada turno de trabajo hasta el día en el que prevén, si los trámites administrativos lo permiten, iniciar la huelga indefinida.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More