Boletín de Luchas Obreras (13 de Abril de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • 800 EUROS POR JORNADAS DE 10 HORAS INSTALANDO INTERNET
  • SEGUIMIENTO TOTAL DE LA HUELGA DE ACOREX EXIGIENDO LA RETIRADA DEL ERE Y QUE EL GOBIERNO REGIONAL TRABAJE POR SU VIABILIDAD
  • CONCENTRACIÓN POR ACOSO Y EXPLOTACIÓN EN RESTAURANTE DEL PUERTO OLÍMPICO DE BARCELONA, EL 10 DE ABRIL
  • LOS SINDICATOS DENUNCIAN DESPIDOS Y VULNERACIÓN DEL CONVENIO EN TEATROS Y CENTROS CULTURALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  • EL COMITÉ DE GIJÓN PROMUEVE UNA HUELGA EN ARCELOR ASTURIAS A FINALES DE MES
  • LA PLANTILLA DE LA VASCO TEME UN NUEVO ERE ANTE LA FALTA DE AVANCES
  • LA FUNDACIÓN SOCIO LABORAL DE ANDALUCÍA (FSLA) DE UGT QUIERE DESPEDIR A DOS EMBARAZADAS
  • TITSA OFERTA REDUCIR EL ERTE EN UN DÍA, PERO LA PLANTILLA EXIGE MÁS
  • LOS SINDICATOS DE BLANCO HARÁN UN PARO DE 24 HORAS EL 17 Y SE CONCENTRARÁN EN TODAS LAS TIENDAS EL 19 DE ABRIL CONTRA EL ERE
  • SINDICATOS DE IBERCAJA INTENTAN REBAJAR LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA
  • HOTELES PLAYA RETIRA EL ERE DE 500 TRABAJADORES EN ANDALUCÍA
  • VESTAS PROPONE REDUCIR A 43 LOS DESPIDOS A CAMBIO DE FLEXIBILIDAD DE LA PLANTILLA SIN COSTE, SEGÚN EL COMITÉ
  • JORNADA DE HUELGA DE LAS CONTRATAS DEL POLO QUÍMICO DE SAN ROQUE
  • CGT CONVOCA UNA HUELGA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE LOS PROFESIONALES DEL SERVICIO ANDALUZ DE TELEASISTENCIA
  • LA PLANTILLA DE YUDIGAR EN CARIÑENA CONVOCADA A UNA JORNADA DE HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DEL CTR IRÁN A LA HUELGA SI NO MEJORAN LAS CONDICIONES LABORALES Y LA SEGURIDAD

————————————————————————————————————————————-

800 EUROS POR JORNADAS DE 10 HORAS INSTALANDO INTERNET

eldiario.es

Miles de empleados de contratas y subcontratas de Telefónica mantienen una huelga indefinida para pedir condiciones laborales dignas

Denuncian la precarización que, dicen, se agravará con el contrato marco que la multinacional acaba de renovar con sus contratas

La compañía asegura que la renovación ha impedido que el sector entre en una guerra de precios que hubiera perjudicado a los trabajadores

Los técnicos de la subcontrata de Telefónica se manifiestan por sus malas condiciones

http://images.eldiario.es/economia/Telefonica-manifiestan-condiciones-Foto-Navarro_EDIIMA20150408_0147_3.jpg

Contratos de dos horas que se convierten en diez, pero no sobre el papel. Trabajadores y autónomos que ponen sus coches, herramientas, ordenadores y teléfonos para hacer su trabajo. Salarios de apenas mil euros, a los que muchos tienen que descontar impuestos y Seguridad Social.

Miles de trabajadores de contratas y subcontratas de Telefónica -muchos, autónomos- mantienen una huelga indefinida para protestar por sus condiciones laborales y pedir la derogación del convenio marco que la multinacional acaba de renovar y que abarata el precio de los servicios que prestan estas empresas externas.

Telefónica lleva años subcontratando buena parte del trabajo de instalación y mantenimiento de líneas. Sus contratas son diez grandes empresas, entre las que se encuentran, por ejemplo, Cobra (filial de ACS), Elecnor, Cotronic o Dominion. Estas, a su vez, subcontratan muchos servicios a empresas que acaban recurriendo a otras o bien directamente a autónomos.

En esta maraña de subcontrataciones, las condiciones laborales se resienten. «Todo es precario y hay una gran falta de legalidad. Es alucinante que una empresa como Telefónica, con los beneficios que tiene, haga y permita esto», dice Teresa Rodríguez, secretaria general de Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), la central que amparó las primeras concentraciones y convocó la primera huelga, que se celebró en Madrid.

Desde esa primera jornada, el 28 de marzo, los trabajadores se declararon en huelga indefinida, y fue el 7 de abril cuando se sumaron las plantillas de todo el país. CC.OO. y UGT, que cuestionaron la forma en la que AST convocó los paros, han anunciado huelga durante seis días de este mes.

Lo que ha colmado la paciencia de los trabajadores es la reciente renovación del convenio marco que fija las condiciones bajo las que las contratas prestan sus servicios a Telefónica, el llamado Contrato de Bucle.

Esta renovación por tres años incluye una rebaja de los baremos con los que se retribuyen los servicios: todos los trabajadores -autónomos y contratados- cobran en función del número y el tipo de instalaciones o servicios que presten. «Las contratas y subcontratas repercuten esta bajada a sus trabajadores. Telefónica delega totalmente en ellas, pero el núcleo del problema es ella», asegura Carlos Henao, miembro del comité de huelga.

Según este trabajador, el 90% de los empleados que prestan estos servicios no llegan a cobrar mil euros al mes, una cifra que bajaría aún más al aplicar el nuevo contrato. «La situación va a ser aún peor. La cantidad de instalaciones que vamos a tener que hacer al mes para ganar mil euros es muchísima.

En nuestros contratos ponen que trabajamos dos o cuatro horas pero hacemos jornadas que las triplican, muchas veces hasta altas horas de la noche», explica Henao, que va más allá y asegura que la precariedad se agrava porque son ellos los que ponen al servicio de las empresas todo el material: «No solo tenemos que tener el conocimiento, también poner los medios: el coche, el ordenador, un teléfono, herramientas… A lo que ganamos hay que quitarle nuestra factura de teléfono o los tickets de aparcamiento».

Fuentes de la empresa destacan que la renovación del actual contrato muestra «su compromiso» con las contratas y «evita» que este sector «entre en una espiral de competencia en precio que acabaría por precarizar la actividad y pondría en jaque la estabilidad de una industria que ha seguido creando empleo incluso en los años de la crisis económica», ya que la compañía ha renunciado a sacar a licitación este contrato.

Otras fuentes próximas a Telefónica señalan que las contratas han aceptado las nuevas condiciones de la compañía, que responden a una simplificación de los servicios que se prestan debido a los avances tecnológicos, y que la mayoría de autónomos lo son por elección. Aseguran, no obstante, que el nuevo convenio amplía las atribuciones de estos trabajadores, que podrán percibir remuneraciones por otros servicios.

Penalizaciones a los trabajadores

Las plantillas también señalan a Telefónica por otro asunto: las penalizaciones que les impone la compañía si han cometido algún error o no han cumplido a rajatabla el protocolo. «A veces hay inspecciones y por tener un guante roto o una bota mal puede haber multas de cientos de euros. Si un cliente reclama les pueden penalizar con más dinero del que han ganado en ese trabajo», afirma Teresa Rodríguez. «Nos pueden penalizar por no haber colocado una pegatina o una argolla en una pared. Puede haber multas de 400 y hasta 600 euros, que pueden ser casi todo el sueldo mensual de una persona», asegura Carlos Henao.

La intención de los trabajadores que secundan la huelga bajo Alternativa Sindical de Trabajadores es mantenerla hasta que Telefónica derogue el Contrato Bucle y se regularice la situación de todos los trabajadores. En el caso de CC.OO. y UGT, las centrales explican que ha sido imposible «encontrar una situación satisfactoria» para estos trabajadores y que volverán a dirigirse tanto a Telefónica como a la patronal que agrupa a las contratas para intentar buscar soluciones a la precariedad de las plantillas. Mientras, mantienen la convocatoria de huelga para seis días de abril.

SEGUIMIENTO TOTAL DE LA HUELGA DE ACOREX EXIGIENDO LA RETIRADA DEL ERE Y QUE EL GOBIERNO REGIONAL TRABAJE POR SU VIABILIDAD

  • Manifestación en Mérida el sábado 11 de abril

La jornada de huelga en Acorex ha tenido un seguimiento del cien por cien. La plantilla ha dejado así de manifiesto su total apoyo al Comité de Empresa y a los sindicatos en su convocatoria para exigir la retirada del ERE y los despidos y para reclamar al Gobierno regional que se implique realmente en buscar soluciones que hagan viable la agrupación.

Los trabajadores y trabajadoras de Acorex se han concentrado a las puertas de la factoría de Mérida en una protesta que supone una antesala para la manifestación convocada para el sábado, 11 de abril, por las calles emeritenses.

Concentración a las puertas de Acorex

http://www.extremadura.CC.OO..es/comunes/recursos/10/2042346-Concentracion_a_las_puertas_de_Acorex_Version2.jpg

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. Extremadura, Francisco Rodríguez, ha apuntado que se inician una serie de encuentros con organizaciones agrarias, partidos políticos para abordar el conflicto por el que pasa la entidad y que también se ha pedido una reunión con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo. Igualmente, ha explicado que también prevén mantener el miércoles, día 8, una reunión con la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente.

Rodríguez ha insistido en que Acorex «no es una empresa al uso» sino que se trata del «sostén del mundo rural extremeño, pues muchas cooperativas pequeñas, agricultores y trabajadores dependen de su existencia».

Por este motivo, asegura, no se entiende que el Gobierno regional no se implique en encontrar fórmulas que permitan la viabilidad de la agrupación y se siente con todas las partes implicadas para poder evitar la desaparición de la agrupación.

El principal problema por el que atraviesa Acorex, en su opinión, es «la confianza de los propios socios cooperativistas y la que hay que dar a los agricultores y a las cooperativas que decidieron salirse de la empresa». Para recuperar esa confianza es fundamental la acción de Gobierno regional.

Rodriguez afirma es posible recuperar «la situación en la que se encontraba en 2012, cuando era rentable», pero para ello hay que «convocar a todas las partes, ver lo que opinan y, después en conjunto buscar las soluciones necesarias para volver al 2012 con sus 42 cooperativas tirando del carro y haciendo viable a Acorex. Eso ha sido el avance del sector primario y del mundo rural porque Acorex lleva funcionando 30 años y en dos años se la van a cepillar por injerencias políticas», recalca.

Subraya que Acorex forma parte de la «subsistencia» de algunos pueblos «porque sin Acorex infinidad de cooperativas no tirarían para delante»; al tiempo que remarca que detrás de estas cooperativas «hay autónomos, trabajadores y agricultores». Esto implica que «todo esto va más allá de un Expediente de Regulación de Empleo en varios centros de trabajo, esto es el mundo rural en suspenso».

«La reunión de Monago con los grupos no puede ser una simple foto»

En cuanto al anuncio por parte del Gobierno de que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, se reunirá con los grupos políticos para transmitir un «mensaje de unidad» a Acorex, Rodríguez ha señalado que «ahora parece que Monago empieza a entender algo».

«Pero ese algo no se puede quedar en un mero trámite de ajuste con los partidos políticos para que no se vea trastocado en las próximas elecciones, esto debe ir más allá, tiene que convocar a organizaciones agrarias, cooperativas, sindicatos, y al pool bancario para que, de una vez por todas, sepa tirar del carro porque como hemos dicho siempre Acorex se salvará si Monago quiere», apunta.

De esta manera, recalca, «esta reunión no se debe quedar en un acto de buena fe, porque hay muchas familias del mundo rural afectadas» por este tema», y ha señalado que parece que «hay que convocar huelgas y manifestaciones» para que se empiecen a mover las cosas «porque durante estos dos últimos años no han hecho nada por Acorex».

A su vez, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. Extremadura defiende que si este conflicto se hubiera dado en otras comunidades «ya se hubieran tomado medidas»; al tiempo que ha reconocido que «puede que se tuviera que cerrar algún centro pero no toda la empresa en su conjunto» porque «no haya apoyo» para los agricultores y los socios cooperativistas.

Por ello, precisa que la Administración autonómica «tiene mucho que decir» y cuando se gestiona mucho dinero público, cuando hay «un pool bancario que trabaja» con esos millones también «tendrá algo que decir el Gobierno de Extremadura» a ese pool bancario «sobre con quién tiene que trabajar y a quién tiene que apoyar».

«Este tipo de actuaciones que se pretenden tomar ahora ya en el 2013 se deberían haber tomado y ahora, cuando se avecinan elecciones, dejamos de cortar cintas de inauguraciones y nos empezamos a preocupar un poco por Acorex. Acorex lleva arrastrando un problema desde 2013 para acá y algunos estaban subidos en la nube y no se enteraban o no querían enterarse», critica Rodríguez.

Por último, ha insistido en que «si desde 2013 el Gobierno regional no ha hecho nada, algún interés tendría para no hacerlo» porque la situación «ya la venían advirtiendo tanto los consejeros rectores como el presidente y los directores generales». Así ha puntualizado que «huele mal que una empresa que factura casi 200 millones de euros pase a perder casi 100 millones de euros y no se haga nada».

En su opinión, «lo que se pretendía era llegar directamente al 24 de mayo sin una gota de ruido respecto a Acorex y el 25 de mayo nos hubiéramos puesto las manos en la cabeza más de uno porque posiblemente sí estaríamos dando como derrotada a Acorex», concluyó.

CONCENTRACIÓN POR ACOSO Y EXPLOTACIÓN EN RESTAURANTE DEL PUERTO OLÍMPICO DE BARCELONA, EL 10 DE ABRIL

Sindicato CGT Comercio y Hostelería de Barcelona

A una trabajadora de Tapas Gaudí, como muchas otras mujeres, la promocionaron al trabajo y su jefe directo, le dijo que le tenía que agradecer este cambio laboral: pasar de camarera encargada. ¿Qué podía imaginarse ella? Cuando le dio las gracias por la promoción, le dijo que esa no era la manera de agradecerlo, «me conformo con una chupadita». Ella se negó y el 9 de enero la despidió, alegando falta de interés y motivación por el trabajo.

El 16 de enero, la trabajadora comunicó el acoso al administrador de la empresa, el Sr. Soloh Shafik, y al día siguiente la vuelve a contratar a otra empresa del mismo grupo (Foods Gaudí).

Cuando se reincorpora al trabajo, le hacen la vida imposible para que no esté a gusto y se vaya, sufriendo situaciones de acoso. Además de tener en un contrato fraudulento: la tienen contratada por 20 horas a la semana, y en trabaja 60. Finalmente, la despiden a principios de febrero, el • alegando que no ha pasado el periodo de prueba.

¿Qué se supone que tenía que hacer la trabajadora? Ella tiene que criar sola a sus hijos, ¿era una trabajadora fácil de extorsionar? Tenía que ceder al chantaje y hacerle una mamada al jefe? Sonreír y hacer ver que no ha pasado nada?

La trabajadora no quiere volver a trabajar por esta gente, pero nosotros no vamos a permitir que el acoso de esta empresa quede silenciado por la vergüenza ni por el miedo!

Ante el acoso, #SuportMutu y # AccióDirecta!

Por todo ello, convocamos a una concentración de protesta ante el principal restaurante de esta empresa, situado en el Puerto Olímpico, Muelle de Mestral 25, el 10 de abril, a las 20h.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN DESPIDOS Y VULNERACIÓN DEL CONVENIO EN TEATROS Y CENTROS CULTURALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Representantes sindicales de los teatros y centros culturales dependientes de la Comunidad de Madrid denuncian una serie de incumplimientos de Convenio y los recientes despidos de personal, y exigen al Gobierno regional que se implique en el deterior laboral en los centros escénicos y culturales que son de su titularidad.

El Comité de Empresa de los Teatros del Canal-T. Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, la Sección Sindical de CC.OO. en Teatros del Canal-T. Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, las Secciones Sindicales de CNT en el Real Coliseo Carlos III San Lorenzo de El Escorial y los Centros Culturales Paco Rabal, Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, hacen una llamada de solidaridad a todo el sector teatral y cultural, al entender que agresiones semejantes afectan a todas las personas profesionales que trabajan en pro de una cultura de calidad para la ciudadanía, basada en la dignidad laboral.

Dichos teatros y centros culturales, aunque son de titularidad autonómica, son gestionados por Clece SA, que desde que ha vuelto a ser la adjudicataria por concurso ha iniciado una vulneración sistemática del Convenio vigente, rompiendo así la base legal de las relaciones laborales.

Clece, SA se ha desvinculado unilateralmente del actual Convenio de Locales de Teatro de la Comunidad de Madrid, actualmente vigente, modificando las condiciones de trabajo con las que se venía funcionando desde hace

6 años, sin dialogo alguno con el Comité de Empresa y las secciones sindicales.

Esta empresa, al desligarse del Convenio que se venía aplicando hasta el catorce de enero de este año, está aplicando el Estatuto de los Trabajadores a las nuevas contrataciones que se han efectuado, condenando a este personal a la precariedad laboral y suponiendo un agravio comparativo con el contratado con anterioridad. Así mismo, se han reducido los salarios de trabajadores y trabajadoras que se han contratado con anterioridad a esa fecha.

La plantilla de los Teatros del Canal TA de San Lorenzo de El Escorial ya tenía cuatro escalas salariales diferentes para una misma categoría laboral, ahora hay que agregar una quinta.

Así mismo, se recurre al despido disciplinario improcedente para después no cubrir las vacantes, a lo que obliga el Convenio y el pliego de condiciones con el que se comprometió ante la Comunidad de Madrid.

Además, en los centros culturales se realizó una reducción salarial y se produjo un despido, para así mantener la oferta de la actual adjudicataria Clece SA, aun cuando las personas trabajadoras se ofrecieron a tener una rebaja salarial, para así mantener sus puestos de trabajo.

La parte trabajadoras y sus representantes han decidido contraponer medidas en defensa de sus derechos laborales. Medidas que han comenzado con distintas denuncias ante la Inspección Laboral, que continúan con esta denuncia pública ante la prensa y la ciudadanía, y que culminarán con paros, si esta situación no se soluciona satisfactoriamente para los trabajadores y trabajadoras y con la aplicación de la legalidad laboral vigente.

La representación sindical de estos teatros y centros culturales remitieron una carta a la Comunidad de Madrid, el pasado día 13 de marzo, informando de la situación en la que se encuentra el personal. También exige al gobierno de la Comunidad de Madrid que se implique en esta situación de deterioro laboral en estos centros escénicos y culturales que son de su titularidad y, por lo tanto, también son de su responsabilidad.

EL COMITÉ DE GIJÓN PROMUEVE UNA HUELGA EN ARCELOR ASTURIAS A FINALES DE MES

La propuesta incluye dos paros parciales de dos horas para hacer asambleas

El comité de empresa de ArcelorMittal en Gijón decidió, después de tres horas de debate, renunciar a convocar dos días de huelga en la factoría de Veriña, optando por promover directamente un paro en todo el grupo en Asturias ante el despido de una trabajadora de fuera de convenio del sínter y el parque de minerales de Gijón.

La propuesta será debatida por un pleno extraordinario de los tres comités de empresa de Arcelor, el de Veriña, el de Avilés y el del parque de carbones de Aboño. El acuerdo adoptado por unanimidad del comité de Veriña consiste en convocar un paro de 24 horas en las instalaciones de Arcelor en Asturias el próximo día 28, y convocar previamente asambleas, con dos horas de paro en cada una, los días 20 y 22.

El acuerdo alcanzado permitió mantener la unidad de acción ante el despido de la trabajadora, ante las reticencias que plantearon UGT y USO a la convocatoria de dos jornadas de huelga previas en la factoría de Veriña. El escaso seguimiento entre los trabajadores de fuera de convenio de las tres jornadas de huelga convocadas en el sínter y el parque de minerales el mes pasado, que fueron secundadas ampliamente por el personal sujeto a convenio, fue también uno de los argumentos esgrimidos por alguna de las centrales.

Tanto CC.OO. como USO tienen una sección sindical única para todo Arcelor Asturias, algo que no ocurre en UGT, que cuenta con secciones sindicales independientes en Avilés y en Gijón.

El despido de la trabajadora ha sido recurrido por la misma.

LA PLANTILLA DE LA VASCO TEME UN NUEVO ERE ANTE LA FALTA DE AVANCES

León

El impago de las ayudas pendientes pone en riesgo el pago de la nómina

Los trabajadores han llevado a cabo varias movilizaciones

Los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa temen que la falta de avances en el desarrollo del mecanismo que debe regular las condiciones de compra de carbón por parte de las eléctricas lleve de nuevo a la empresa a presentar el expediente de regulación de empleo que retiró tras el compromiso de Gas Natural-Fenosa de adquirir 60.000 toneladas de mineral. Una cantidad que la empresa ya ha producido, por lo que ahora, ante la falta de compradores, podría decidir de nuevo la paralización de las explotaciones.

A mayores, por el momento la compañía tampoco ha recibido el dinero correspondiente a las ayudas al funcionamiento de los meses de noviembre y diciembre del año pasado, con lo que desde la representación sindical se teme también que el pago de la nómina de marzo previsto, no se haga efectivo.

Hace algo más de un mes la compañía minera anunció a los trabajadores la presentación de un expediente de regulación de empleo de seis meses de duración, ante la falta de facturación por la negativa de su principal cliente, Gas Natural-Fenosa, a comprar carbón; y también ante el impago de las ayudas, lo que llevó a la empresa a la asfixia financiera.

Entonces la empresa solicitó también al Juzgado de lo Mercantil de León el preconcurso de acreedores, en un intento de evitar llegar al concurso y gestionar la refinanciación de sus deudas para intentar sobrevivir.

El expediente de regulación de empleo anunciado entonces afectaba a la práctica totalidad de los 400 trabajadores de la plantilla, y arrastró tras de sí la regulación al resto de las contratas. En total unos 700 trabajadores afectados, que ahora ven de nuevo cómo se cumplen sus sospechas de que el compromiso de compra de la empresa eléctrica «era sólo un parche» que no representaba ninguna solución para los problemas reales de la compañía.

Hace un mes el Instituto del Carbón ingresó en las cuentas de la Hullera Vasco Leonesa 6.979.123,61 euros, que corresponden a una parte de la ejecución de la sentencia que dio la razón a la empresa minera sobre la devolución de las ayudas que había cobrado de los ejercicios de 2006 y 2007. En cualquier caso, aunque se abone el total de los 17 millones de euros que tenía pendientes el Gobierno, la deuda de la compañía con sus acreedores, que la ha llevado a solicitar el preconcurso, supera a día de hoy los 27 millones de euros. Faltarían todavía 10 para saldar esta deuda.

LA FUNDACIÓN SOCIO LABORAL DE ANDALUCÍA (FSLA) DE UGT QUIERE DESPEDIR A DOS EMBARAZADAS

Negocia un ERE que afecta a 24 mujeres y a 3 hombres de una plantilla de 76 empleados

UGT se desvincula de la citada fundación, pero el patronato lo forman sindicalistas

Una fundación del sindicato UGT que se dedica a la defensa jurídica de los trabajadores pretende despedir a dos mujeres embarazadas en un expediente de regulación de empleo (ERE) que estos días se está negociando.

Se trata de la Fundación Socio Laboral de Andalucía (FSLA), fundada por la federación andaluza de UGT en 2001, durante la etapa de Manuel Pastrana al frente del sindicato. Esta fundación se dedica al asesoramiento jurídico y defensa judicial de los afiliados de UGT y trabajadores en general. Además, cuenta con programas subvencionados por la Junta de Andalucía, a través del Instituto de la Mujer, para la defensa jurídica de las mujeres.

El ERE que se está negociando afecta, en principio, a tan sólo 3 hombres y 24 mujeres, dos de ellas embarazadas cuando se comunicó hace un par de meses el periodo de consultas del ERE a los trabajadores.

La plantilla de la Fundación está formada por 76 empleados en toda Andalucía, de los que 51 son mujeres, es decir, que el porcentaje de trabajadoras es del 67%. Sin embargo, entre los candidatos a ser despedidos, según los planes iniciales de la Fundación, hay un 89% de mujeres.

A pesar de la evidente discriminación para la mujer que suponen estos datos, el director de la Fundación Socio Laboral, Francisco Díaz, indicó que es «temerario» hablar de un porcentaje de afectados cuando todavía no se ha cerrado la negociación.

«Estamos orgullosos de que la Fundación haya contratado a más mujeres y eso no puede penalizar ahora en contra. Cuando finalice el proceso negociador se verá», señaló Díaz, quien expresó su confianza en que el ERE tenga el «menor impacto posible para los trabajadores».

Entre las 27 personas señaladas por la Fundación en el ERE hay también varias con reducción de jornada por cuidado de hijos y otras que han mantenido pleitos contra la FSLA porque no le han reconocido la categoría profesional por sanciones injustas o por otros motivos.

Aunque legalmente una embarazada o una madre con reducción de jornada por el cuidado de hijos puede ser incluida en un ERE, resulta paradójico y llamativo que lo haga la Fundación de un sindicato que se dedica, precisamente, a defender estos casos en los tribunales.

La Fundación cuenta con once oficinas repartidas en las ocho provincias y en todas, salvo en la de los servicios centrales que está en el municipio sevillano de Dos Hermanas, donde están los directivos de la FSLA, hay afectados por el ERE. Si se cumplen los planes de la Fundación, en Cádiz capital se cerraría el centro que atienden tres trabajadores.

Los motivos del expediente de regulación de empleo en la Fundación Socio Laboral no son económicos, subrayó Francisco Díaz, quien aclaró que se han esgrimido «causas productivas», ya que ha descendido de forma gradual desde 2010 el número de pleitos que llegan a la Fundación.

El sindicato UGT-A, que lidera Carmen Castilla, se ha desvinculado de las decisiones de la FSLA sobre el ERE. Sostiene que la Fundación es una entidad independiente. «Como toda fundación tiene sus propios órganos de gobierno, en este caso un patronato, a los que les corresponde cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos», alegó UGT.

Sin embargo, el patronato de la Fundación Socio Laboral está formado por «miembros de la dirección de UGT y otros órganos a los que prestamos servicios», es decir, las distintas federaciones del sindicato, detalló Francisco Díaz. Este órgano tendrá, además, la última palabra sobre el ERE.

Tan estrechos son los lazos que unen al sindicato y a su fundación que, en septiembre de 2013, el presidente del patronato de la FSLA era Francisco Fernández Sevilla, entonces secretario general de UGT-A, que tuvo que dimitir por el escándalo de las facturas falsas.

En aquella fecha, el secretario del patronato era José Carlos Mestre, el dirigente de UGT-A que salía bailando en la fotografía de las fiestas nocturnas del sindicato en la Feria de Abril de Sevilla costeadas con subvenciones.

TITSA OFERTA REDUCIR EL ERTE EN UN DÍA, PERO LA PLANTILLA EXIGE MÁS

Tenerife

La empresa del Cabildo y los trabajadores acordaron que las medidas de ahorro culminarían en 2016

La empresa pública de transportes TITSA y los sindicatos iniciaron las reuniones para la renegociación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) suscrito entre ambas partes el pasado año 2012, con el fin de garantizar la viabilidad económica de la compañía.

Aunque los trabajadores llevan algunos meses pidiendo que se valore esta situación, la entidad ha preferido esperar hasta el presente mes, ya que las cuentas de 2014 se cerraron de forma oficial el 31 de marzo de este año. Así, TITSA acabó el ejercicio anterior con unos beneficios de cerca de 170.000 euros, lo que supone sumar dos años consecutivos sin pérdidas.

En el encuentro, que se celebró durante más de una hora, cada una de las partes expuso sus ofertas, aunque no se llegó a ningún entendimiento. No obstante, los sindicatos confían en que la negociación no se dilate demasiado. Asimismo, los representantes de la compañía dependiente del Cabildo tinerfeño dieron cuenta de los resultados económicos del 2014, al igual que del número de viajeros registrados. Además, ofertaron, en base a los números que maneja la empresa, reducir un día de los 30 que cada trabajador pierde al año en el ERTE.

Esta primera oferta fue rechazada por los empleados, ya que los sindicatos reclaman recuperar más días, entre otras mejoras. El presidente del comité de empresa y representante de Intersindical Canaria (IC), Virgilio Gómez, explicó que su propuesta consiste en recuperar las condiciones del ERTE suscrito en 2012, esto es, 22 días al año y no 30 como se amplió en 2013. La idea es que TITSA reduzca la merma económica para cada empleado hasta finales de 2016, que es el año en el que se vence el acuerdo firmado entre las dos partes.

Gómez puso de manifiesto en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que “se piden otras mejoras, contempladas en el convenio, como la movilidad”, entre otros aspectos. Aclaró que la empresa tiene que valorar con el Cabildo las propuestas elevadas por los sindicatos, antes de llegar a un acuerdo definitivo, y precisó que ya se ha fijado el próximo encuentro, dentro de dos semanas. “Confío en que este asunto quede resulto este mes”, aseveró.

Por su parte UGT propuso durante la reunión, “como ya se hizo en febrero con la convocatoria de la huelga realizada en carnavales”, que se reduzca, al menos, la mitad del ERTE, esto es 15 días, explicó el representante de esta sindicato, José Francisco González. Además, criticó la oferta de TITSA de restar un solo día, al considerarla insuficiente. Aunque ambas formaciones no coinciden en el número de días, UGT comparte con IC la idea de recuperar algunas condiciones laborales a las que se renunciaron en 2012, como el servicio médico o el día móvil y la mejora de la movilidad geográfica.

LOS SINDICATOS DE BLANCO HARÁN UN PARO DE 24 HORAS EL 17 Y SE CONCENTRARÁN EN TODAS LAS TIENDAS EL 19 DE ABRIL CONTRA EL ERE

Sevilla (Europa Press)

Los sindicatos de la firma textil Blanco han decidido promover un calendario de movilizaciones que se iniciará con un paro de 24 horas el viernes 17 y concentraciones ante las puertas de distintas tiendas de Blanco en todo el territorio nacional el domingo 19 de abril en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 332 empleados y el cierre de 12 tiendas, anunciado en la empresa.

En un comunicado remitido a Europa Press, CC.OO. ha explicado que «dado que ya ha transcurrido la mitad del periodo de consultas sin ningún avance», las organizaciones sindicales presentes en la empresa y la propia mesa han decidido convocar ese calendario de movilizaciones.

En anteriores reuniones la empresa había propuesto que acudieran los auditores externos de KPMG que han elaborado el informe técnico preceptivo «para acreditar la supuesta previsión de pérdidas y las causas organizativas que justificarían su pretensión de desmantelar Blanco (Global Leiva), llevándose a otras sociedades del Grupo Alhokair, creadas de la nada a tal efecto, las unidades productivas más rentables en estos momentos de crisis y toda la estructura productiva de la sociedad».

CC.OO. apunta que los auditores, ante las preguntas del sindicato, «han confirmado que han elaborado el informe únicamente valorando las pretensiones de desmantelamiento del grupo sin barajar ninguna otra posibilidad», lo que demuestra, según el sindicato, «que la decisión estaba tomada de antemano y no responde a otras causas que la voluntad del grupo de actuar como cualquier ‘fondo buitre’, comprando una empresa en crisis a bajo precio con el fin de desmembrarla y obtener beneficios, con una manifiesta mala fe al haberse hecho con la compañía supuestamente con el fin de mantener el empleo».

Asimismo, según el sindicato, los auditores han confirmado que «el análisis económico se ha realizado solo con las cuentas auditadas de un ejercicio, lo que es insuficiente a juicio de nuestros técnicos y del propio legislador que exige las cuentas auditadas de dos ejercicios para poder hacer una previsión de evolución de empleo».

Además, los auditores, según el sindicato, han precisado que «todos los supuestos ahorros de las medidas propuesta, lo son en función de las supuestas contraprestaciones que el grupo reportaría por quedarse con lo mejor del negocio».

CC.OO. lamenta la «escasa credibilidad» del grupo, que «no tiene ningún tapujo a la hora de no cumplir el compromiso de mantenimiento del empleo que adquirió en el momento de adquisición de Blanco, o en mentir a los trabajadores y sus representantes al emitir un informe en que se aseguraba que no habría ERE cuando estaban trabajando para la presentación del mismo», por lo que el sindicato «no puede darle ninguna credibilidad a este informe descaradamente construido con la finalidad de justificar lo injustificable».

SINDICATOS DE IBERCAJA INTENTAN REBAJAR LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Europa Press – Zaragoza

Los representantes de los trabajadores de Ibercaja están en la fase final de negociaciones del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la entidad financiera. En este punto, el objetivo principal de los sindicatos es que no haya «mucha movilidad geográfica traumática».

Así lo ha indicado el secretario de Organización de la sección sindical de UGT en Ibercaja, José Antonio Pellejero después de que representantes de trabajadores y dirección hayan mantenido un encuentro, y se hayan emplazado para otro el lunes 13 de abril.

Ha destacado la importancia de rebajar la movilidad geográfica, puesto que «traslados de larga distancia pueden cambiarle la vida a una persona, puede que a algunos trabajadores no les importe, pero para otros ponerles en esa tesitura puede ser traumático».

En concreto, como máximo se propone la salida voluntaria de 375 trabajadores, entre ellos se incluyen prejubilaciones también voluntarias que, según datos de Pellejero, 245 trabajadores estarían en condiciones de acogerse a ellas.

De la propuesta inicial realizada por Ibercaja, los cierres de oficinas, previstos para evitar duplicidades en la red, han bajado de 80 a 70 y los traslados de 90 a 85.

El jueves, 9 de abril, ha tenido lugar la cuarta reunión de la Mesa de Negociación del ERE, en la que la representación de Ibercaja ha dado respuesta a diversas cuestiones planteadas por las diferentes secciones sindicales en la anterior reunión.

Por su parte, los representantes de los trabajadores han trasladado sus apreciaciones y propuestas a la dirección de la entidad financiera. Desde los sindicatos, «lo que intentamos es sujetar la movilidad y reducir el cierre de oficinas», ha aclarado José Antonio Pellejero.

Ha considerado que las negociaciones que se están realizando, hasta el momento, han sido «escuetas», pero ha confiado en que los encuentros sean más intensos.

El mes de negociación del ERE finaliza el miércoles, 15 de abril, y, por el momento, ya se ha programado otra reunión entre representantes de los trabajadores y dirección para el lunes, 13 de abril.

Durante estos tres días, Pellejero ha opinado que las negociaciones serán «más intensas». Ha expuesto que los sindicatos han solicitado a la empresa que explique los datos que manejan para calcular las oficinas que necesitan cerrar.

HOTELES PLAYA RETIRA EL ERE DE 500 TRABAJADORES EN ANDALUCÍA

Sevilla

La Audiencia Nacional ratifica el pacto entre la cadena y los sindicatos. El salario subirá un 1% y se garantizan seis meses de trabajo al año.

La cadena Hoteles Playa ha retirado el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó a principios de marzo y que afectaba a unos 500 trabajadores de sus hoteles en Andalucía, al proponer 240 despidos, la suspensión de 225 empleados y 36 modificaciones de contrato de trabajo. La retirada, según informó CC.OO. en un comunicado, se ha producido después de que el acuerdo alcanzado entre la cadena y la comisión negociadora haya sido ratificado en la Audiencia Nacional.

El pacto ha permitido, así, mantener los cerca de 3.000 puestos de trabajo que posee la cadena en plena campaña veraniega, con muchos de los trabajadores contratados como fijos discontinuos, y de los que 1.000 se encuentran en plantilla. Grupo Hoteles Playa es la firma líder en hoteles en Andalucía, con 31 establecimientos repartidos por la geografía española y dos complejos de apartamentos, que suman más de 7.150 habitaciones.

En el acuerdo se han incorporado mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, que estarán bajo un acuerdo de empresa -un ligero ajuste salarial- hasta el 31 de diciembre de 2015.

CC.OO. destacó que «el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la empresa conlleva un incremento salarial del 1%, la garantía de un periodo mínimo de trabajo de seis meses al año hasta el 31 de diciembre del 2016, y una de las cuestiones más importantes, la aplicación del convenio colectivo provincial de hostelería a partir del 1 de enero del 2016».

El sindicato valoró que la empresa se haya comprometido por escrito a no externalizar ningún servicio, recordando que «en esencia, el ERE presentado suponía la externalización del departamento de pisos para posteriormente subcontratar los servicios con una empresa externa y a menor coste», algo que el sindicato no iba a consentir «de ninguna forma».

De igual manera, se ha retirado la medida presentada por la compañía de acortar los periodos de apertura de los hoteles y que hubiese provocado que algunos establecimientos pasasen de estar siete u ocho meses abiertos a cuatro, algo que para la central sindical «no sólo tendría un impacto directo en el empleo sino también en el empleo indirecto que la actividad hotelera genera».

Finalmente, CC.OO. subrayó que «la unidad mostrada por todos los trabajadores y trabajadoras de la cadena hotelera ha sido fundamental para conseguir la retirada del ERE y la mejora de las condiciones laborales, y ha agradecido a toda la plantilla la valentía, la lucha y el respaldo mostrado».

VESTAS PROPONE REDUCIR A 43 LOS DESPIDOS A CAMBIO DE FLEXIBILIDAD DE LA PLANTILLA SIN COSTE, SEGÚN EL COMITÉ

Viveiro

La plantilla de Vestas volvió a concentrarse en la Plaza Mayor de Viveiro, horas después de celebrarse una nueva reunión entre empresa y comité en la que siguen sin haber acuerdos. La empresa planteó a los representantes sindicales reducir en once el número de despidos, es decir, pasar de 54 a 43, «a costa da flexibilidade horaria da plantilla, sen coste algún para a empresa». Además, el almacén mantendría parcialmente el servicio, frente a la externalización total inicial que pretendía.

El presidente del comité, Julio L. Cribeiro, calificó la propuesta de la empresa de «contradictoria, porque falan de deixar os despidos en 43 e por outra parte evidencian que necesitan a xente para facer o traballo, e gratis. Así volvemos ao do ano pasado», cuando la plantilla fue incluso a la huelga por el plan de flexibilidad que finalmente se aplicó.

Cribeiro explicó que la parte empresarial considera inviable las propuestas realizadas por el comité. Los sindicatos plantearon que el expediente de regulación temporal durante los seis meses afectara a los 150 trabajadores, sin despidos, «negociando unha flexibilidade menos costosa, pero con data de caducidade, e reducir unha hora de traballo toda a plantilla». La empresa considera que la propuesta es ilegal, sin embargo los sindicatos mantienen que es lo mismo que se aplicó en Sargadelos.

La plantilla estuvo acompañada por miembros del comité de la fábrica de Vestas en León. «Este es un precedente de lo que también pasará en Villadangos, abaratar el coste de producción», dijo Juan F. García Cabezas, delegado de CC.OO.

Dos autobuses al Parlamento

Dos autobuses, que pone el Concello, saldrán el día 15 de Viveiro con destino a Santiago para estar presentes en el debate sobre la fábrica de Vestas y el sector eólico en el Parlamento gallego. Además, el 16 realizarán una nueva manifestación y se van a retoman las negociaciones.

JORNADA DE HUELGA DE LAS CONTRATAS DEL POLO QUÍMICO DE SAN ROQUE

Cádiz

El secretario general del Sindicato Comarcal de CC.OO. de Industria en el Campo de Gibraltar, José Lloret, lo ha confirmado una vez que ha finalizado el encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) celebrado y en el que no se ha llegado a un acuerdo.

Los aproximadamente 1.000 trabajadores de las contratas que operan en el polo químico de San Roque (Cádiz) llevarán a cabo una huelga de 24 horas.

«No ha sido posible y por tanto vamos a parar durante 24 horas», ha manifestado Lloret, que ha lamentado las ausencias de Cepsa, Euroresa y de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar. «No había ni siquiera legitimidad para poder llegar a un acuerdo», apostilla.

Cabe recordar que el conflicto parte del despido de dos trabajadores de Euroresa, una de las contratas, hecho por el que se han efectuado paros puntuales durante la semana. «La huelga afectará ahora a todas las empresas del polo», apunta Lloret.

No obstante, tanto CC.OO. como el resto de los sindicatos representados (UGT y CGT) abogan «por el entendimiento» e incluso no descartan que la situación «cambie». «En principio seguirán las movilizaciones, pero con el diálogo siempre abierto», señala el responsable de CC.OO..

Por último, ha mandado un mensaje a la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar que, en jornadas precedentes, había calificado de «irresponsabilidad» la llamada a una huelga que, finalmente, se ha concretado.

Lloret considera que «habría que preguntarse quién es más irresponsable, ya que estábamos en una mesa de diálogo para intentar alcanzar un acuerdo y evitar el paro y ni siquiera se han presentado».

CGT CONVOCA UNA HUELGA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE LOS PROFESIONALES DEL SERVICIO ANDALUZ DE TELEASISTENCIA

Europa Press – Sevilla

Tras resultar «infructuosas» las conversaciones con la empresa y ante el Sercla

CGT Andalucía ha convocado huelga en el Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) los próximos 13, 14 y 15 de abril ante la «desidia» de la Agencia Publica para dar respuestas satisfactorias a las demandas de los trabajadores.

Los paros se producirán de 12,00 a 13,00 horas en el turno de mañana, y de 17,00 a 18,00 horas en el turno de tarde, momento en el cual habrá servicios mínimos del 35 por ciento, según ha informado a Europa Press el Secretario General de CGT Andalucía, Miguel Montenegro.

El sindicato lamenta los perjuicios que puedan causar con los paros a los más de 180.000 usuarios andaluces de la Teleasistencia, pero, afirma, «la situación se torna irreversible ante el abandono por parte de la Junta de Andalucía de este servicio público tan apreciado por los andaluces». Además, y según un comunicado, esta decisión ha venido provocada por el resultado «infructuoso» de las conversaciones con la empresa y ante el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Según CGT, este servicio «se viene deteriorando a marchas forzadas al eliminarse multitud de puestos de trabajo, precarizar las condiciones sociolaborales de la plantilla y el uso de contratos en fraude de ley», circunstancia «especialmente grave» al tratarse de contratos realizados por la Administración autonómica, afirma.

Además, asegura que mientras se aumenta el número de usuarios adscritos al servicio de Teleasistencia, «en el 2014 se ha incrementado en 8.000», apunta, el servicio que se presta «incurre en el empeoramiento de la calidad ofrecida, de los tiempos de respuesta, etcétera, ante la disminución de plantilla y del gran número de contratos a tiempo parcial existentes».

Todo ello, añade, «sin contar con la desmotivación generada en los trabajadores por los sucesivos recortes y el empeoramiento de sus condiciones laborales y económicas». Del mismo modo, CGT informa de que coincidiendo con los paros, se realizaran concentraciones a las puertas de los centros de Sevilla y Málaga.

LA PLANTILLA DE YUDIGAR EN CARIÑENA CONVOCADA A UNA JORNADA DE HUELGA

Yudigar, ubicada en Cariñena, es una de las empresas puntera en la fabricación de mobiliario comercial, de grandes y pequeñas firmas, y cuenta con una plantilla de más de 650 trabajadores y trabajadoras fijas, y ocasionalmente hasta 200 empleados y empleadas eventuales.

Desde el sindicato OSTA señalan que “la dirección de Yugidar, se muestra inflexible a la hora de negociar el pacto colectivo con la representación de los trabajadores y trabajadoras, tomando medidas unilaterales y no construyendo un nuevo Pacto de empresa en el cual se refleje el verdadero curso de la misma en el que ambas partes se beneficien del buen momento económico del que pasa Yudigar”.

“Esta actitud supone un bloqueo de la negociación, inentendible con la situación por la que la empresa atraviesa, además la empresa quiere imponer medidas de recortes de derechos, como la reducción del incremento, eliminación del plus de distancia y absentismo e iniciar procesos de externalización”, por todo ello los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Yudigar han convocado las siguientes movilizaciones: el 13 de abril, concentración a las 08.00 horas en la puerta de la fábrica en Cariñena, y a las 12.00 horas en la plaza de España en Zaragoza.

El 15 de abril, concentración a las puestas del Sama a las 09.30 horas. El día 18 de abril, concentración a las 11.00 horas en la plaza de España de Zaragoza. Y finalmente el 21 de abril está convocada una jornada de huelga para toda la plantilla.

LOS TRABAJADORES DEL CTR IRÁN A LA HUELGA SI NO MEJORAN LAS CONDICIONES LABORALES Y LA SEGURIDAD

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_277707.jpg

Medio centenar de trabajadores, de los 100 con los que cuenta el Centro de Tratamiento de Residuos, CTR, se han manifestado a las puertas de la Diputación para exigir la negociación del convenio colectivo y mejorar las condiciones de trabajo y seguridad.

“Queremos que la Diputación medie con FCC, no que intervenga”, ha afirmado José Manuel de León, presidente de CSI-F Salamanca, sindicato mayoritario en el comité de empresa del centro ubicado en Gomecello.

Con una situación “enquistada” con “persecuciones, represalias, amenazas y enfrentamientos personales con delegados y con otros trabajadores”, los manifestantes han protestado frente a la sede de la institución porque consideran que la empresa responsable del CTR es el consorcio GIRSA, cuyo presidente es Javier Iglesias.

Coreando lemas como ‘FCC miente, la Diputación consiente», los trabajadores reclaman a la empresa negociar las condiciones de trabajo «que ahora no son las adecuadas”. De lo contrario, no descartan ir a la huelga, «lo que implicaría la paralización del servicio de recogida de basura».

«Hay miedo a las represalias de la empresa»

De León ha asegurado que su intención desde hace dos años ha sido mejorar unas condiciones laborales y de seguridad “que rozan la precariedad” pero, hasta el momento, se han encontrado con la negativa a negociar de FCC, empresa concesionaria “y con la Diputación sin responder”.

Señalan que la situación es «insostenible» con empleados que han renunciado a su trabajo «por no soportar la presión y el acoso» mientras otros se encuentran de baja. «Es un éxito que nos hayamos concentrado aquí los trabajadores porque hay miedo a las represalias».

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More