Boletín de Luchas Obreras (12 de Septiembre de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • FTSP-USOC DESCONVOCA LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE GIRONA
  • HUELGA DE AMBULANCIAS EN EL HOSPITAL MORALES MESEGUER
  • LOS TRABAJADORES DE FCC SUSPENDEN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN VITORIA-GASTEIZ
  • IU PROPONE NACIONALIZAR LA PLANTA DE VESTAS EN LEÓN PARA GARANTIZAR EL EMPLEO
  • EL METRO DE GRANADA Y CUATRO LÍNEAS DE AUTOBÚS ESTARÁN EN HUELGA EN LA SEMANA DE LA VUELTA AL COLE
  • LOS TRABAJADORES DE RYANAIR HARÁN UNA NUEVA HUELGA A NIVEL EUROPEO A FINALES DE MES
  • EL CURSO ESCOLAR ARRANCA EN CANTABRIA CON UNA HUELGA DE MAESTROS
  • HUELGA ESCOLAR EN LEGANÉS PARA PEDIR MÁS PROFESORES
  • HABRÁ HUELGA EL DÍA 18 EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
  • GRAN PARTE DEL 061 SE VUELVE A PONER EN HUELGA
  • EL PROFESORADO ASOCIADO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) AUGURA UN “OTOÑO CALIENTE” Y PREPARAN DEMANDAS JUDICIALES
  • 2.000 EMPLEADAS DE TIENDAS DE ROPA EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA IRÁN A LA HUELGA
  • ALDANONDO PROPONE UN ERE DE UN AÑO PARA 17 TRABAJADORES TRAS EL INCENDIO DE LA PLANTA
  • LOS 14 EXPULSADOS EN EL HOSPITAL DE LA RIBERA DENUNCIAN DESPIDO IMPROCEDENTE

===============================================

FTSP-USOC DESCONVOCA LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE GIRONA

Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO)

La FTSP-USOC, junto a CCOO, UGT y ADN, han alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga de vigilantes de seguridad convocada para los días 8 y 12 de septiembre.

Ambas partes han cerrado un pacto, tras más de tres horas de reunión con la mediación del Departament de Treball de la Generalitat.

La empresa Segurisa se ha comprometido a abonar los complementos salariales pactados por convenio a la plantilla de 80 trabajadores.

HUELGA DE AMBULANCIAS EN EL HOSPITAL MORALES MESEGUER

Ana García – La Opinión de Murcia

Los conductores convocan un paro indefinido para el 18 de septiembre por el cambio de horarios y «el incumplimiento del convenio»

El 18 de septiembre los conductores de ambulancia del Hospital Morales Meseguer (Área VI de Salud) irán a la huelga indefinida si no logran un acuerdo con la nueva empresa concesionaria que se hizo cargo del servicio el pasado mes de agosto, Ambulancias Martínez Robles S. L.

Así lo han comunicado los responsables del Sindicato Candidatura Unitaria de Trabajadores de Ambulancias de la Región de Murcia a la Subdirección General de Trabajo, y ésta a su vez al Servicio Murciano de Salud (SMS).

Ambulancias Martínez Robles asumió el servicio de transporte de pacientes en el Área VI en agosto después de que el SMS suspendiera el contrato con la empresa concesionaria, SSG S.L., por incumplimiento reiterado de las condiciones y quejas de los pacientes por el mal servicio.

Los conductores de ambulancia fueron subrogados por la nueva empresa, «pero desde que ha llegado se nos han cambiado los turnos de trabajo y horarios, así no podemos conciliar la vida laboral y familiar y no se cumple el convenio», explicaba uno de los conductores de ambulancias.

Los empleados y el comité de empresa han mantenido varias reuniones con la nueva empresa, pero los cuadrantes de horarios que pensaban que iban a ser provisionales sólo para agosto se han repetido en septiembre, «no vamos a consentir que estos turnos sean definitivos», afirman.

El comité de empresa señala que desde el cambio de empresa se han venido produciendo algunas modificaciones en la prestación del servicio, que inicialmente se plantearon como provisionales, tales como el traslado de la coordinación de Murcia a Caravaca, sin que hayan comunicado nada a los trabajadores que lo prestan, la supresión de algunos puestos de trabajo eventuales y la utilización de medios asignados al Hospital Morales Meseguer para otros centros sanitarios. Por ello, los empleados se quejan de que no se les respeten los turnos, horarios ni se les paguen los gastos de desplazamiento.

En el Hospital Morales Meseguer trabajan cerca de 40 conductores de ambulancia, aunque la convocatoria de huelga afecta, según el comunicado enviado a Trabajo, a todos los empleados de Ambulancias Martínez Robles, que dispone de una plantilla de 250 trabajadores.

Concretamente, la empresa presta sus servicios en los hospitales Reina Sofía de Murcia, Noroeste de Caravaca y Virgen del Castillo de Yecla, al tiempo que forma parte de la UTE que gestiona el transporte sanitario urgente de la Región de Murcia.

Además, el Morales Meseguer es el hospital de referencia para las poblaciones de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura y parte de Murcia.

Los empleados han explicado que han pasado de una jornada continuada de ocho horas de trabajo diarias, en régimen de jornada continuada en turnos de mañana y tarde, a prestar una jornada teóricamente partida de once horas diarias (de 7.00 a 18.00; de 9.00 a 20.00; de 10.00 a 21.00 horas) con un descanso para comer arbitrario que no está fijado, «lo que supone un problema para conciliar la vida cotidiana».

Pese a la convocatoria de huelga para el próximo 18 de septiembre, los representantes de los trabajadores dicen que están abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo.

La empresa, abierta a hablar

Desde la empresa Ambulancias Martínez Robles S.L. se han mostrado sorprendidos por la convocatoria de huelga de los conductores del Morales Meseguer y han explicado a esta Redacción que están manteniendo reuniones para ver la mejor manera de modificar el cuadrante de turnos, «ya que el que estamos utilizando para este mes es provisional».

El representante legal de la compañía asegura que tuvieron un encuentro para abordar este asunto y que tienen previsto seguir los contactos hasta lograr un acuerdo entre las partes.

LOS TRABAJADORES DE FCC SUSPENDEN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN VITORIA-GASTEIZ

Ander Mateos – Gasteiz Hoy

El comité de empresa ha llegado a un acuerdo con la UTE para evitar la segunda huelga en tres meses

Se ha vuelto a desconvocar la huelga de trabajadores de FCC y GMSM. El servicio de limpieza de Vitoria-Gasteiz amenazaba con comenzar el domingo a la noche un paro por condiciones que la UTE ha incumplido reiteradas veces. Sin embargo, al igual que pasó en junio, la situación se ha resuelto y no habrá huelga.

Hace tres meses el Ayuntamiento criticó la escasa colaboración de las empresas FCC y GMSM. Ahora, según ha podido saber Gasteiz Hoy, parece que ha habido acuerdo y la UTE cumplirá las condiciones que demandaban sus trabajadores.

Entre estas se encontraban pagos pendientes de FCC a sus empleados por absentismo laboral, primas por jubilación y antigüedades medias. La huelga de trabajadores de FCC y GMSM estaba prevista para el domingo a las 21:00.

Una de las últimas movilizaciones de los trabajadores de la UTE ->

https://www.gasteizhoy.com/wp-content/uploads/2017/02/fcc-350×117.jpg

A pesar de este acuerdo, Gorka Urtaran ya había afirmado que la relación entre el Ayuntamiento y la UTE “está llegando a su fin”. El Consistorio espera el informe de la Cojua para actuar como institución. Dicho informe estará listo en breve, según el alcalde.

Con este documento podrá rescindir el contrato con la UTE, y así decidir si municipaliza el servicio de limpieza o contrata a una nueva empresa externa.

IU PROPONE NACIONALIZAR LA PLANTA DE VESTAS EN LEÓN PARA GARANTIZAR EL EMPLEO

Bloomberg News/expansion

IU de León aseguró que «la única solución para garantizar el empleo y la producción en Vestas es la nacionalización de la empresa y su gestión pública con el apoyo de los trabajadores», siempre que éstos apoyen esta opción.

La formación reclamó a las administraciones que, como primera medida, decreten la expropiación de las instalaciones, maquinaria y producción almacenada en la fábrica de Villadangos del Páramo, si la multinacional persiste en su decisión de abandonar el polígono leonés y continuar el ERE de extinción.

En ese sentido, IU consideró que «el único inversor fiable es el Estado español y las administraciones públicas». «Nacionalizar supondría que pudieran asumir la continuidad de la producción los trabajadores en régimen de cooperativa, con apoyo público de cara a su gestión y a la comercialización de la producción», explicaron los responsables provinciales de la formación, que recordaron que la intervención de una empresa es un derecho constitucional pensado para preservar el interés general en un sector estratégico.

Además, IU recalcó que la decisión de la multinacional danesa llega cuando la factoría aún obtiene beneficios y después de haber recibido 15 millones de euros en subvenciones públicas. «Realmente se podría considerar que Vestas es pública, pues ha sido el dinero y la financiación pública la que ha sacado adelante», ironizaron los dirigentes de la formación, que exigieron la derogación de la reforma laboral para evitar que otras «empresas golondrinas y multinacionales cazasubvenciones» pongan en marcha procesos de deslocalización.

EL METRO DE GRANADA Y CUATRO LÍNEAS DE AUTOBÚS ESTARÁN EN HUELGA EN LA SEMANA DE LA VUELTA AL COLE

Antonio Sánchez – Ideal Digital

La línea 33 del transporte público, operada por Herederos de Gómez, funcionó al 25%

Las dos subcontratas de la Rober vuelven a reclamar a la empresa la integración dentro de la plantilla de transporte público

El metro y cuatro líneas de autobús urbano estarán en huelga en la próxima, en la que más de 80.000 escolares regresarán a las aulas, la ciudad retomará su pulso habitual y el nuevo sistema de transporte público vivirá su primera prueba de fuego.

A la anunciada huelga de los trabajadores del metro, ratificada, se une la protesta de los 48 trabajadores de la empresa encargada de la línea de autobús 33, que cortaron Gran Vía durante más de una hora para pedir a la Rober que los integre dentro de la plantilla de trabajadores del transporte público urbano.

No son los únicos que reclaman esto, ya que los empleados de Alhambra Bus, la empresa encargada de las líneas C30, C31 y C34, suman ya quince meses de huelga el mismo motivo.

Los usuarios se van a encontrar los primeros escollos. Entre las 06.30 y las 09.30 horas el metro de Granada funcionará al 40% y los trenes pasarán, en el mejor de los casos, cada 22 minutos. El problema para los habituales del tranvía no acaba ahí porque la línea de ferrocarril ya no tiene un homólogo claro sobre ruedas como ocurría hasta el 15 de julio con el SN2.

Para no solapar los servicios, esta ruta de autobús se suprimió con la reordenación de líneas y esto provocará, por ejemplo, que Zaidín y Camino de Ronda queden desconectados durante estas tres horas, pero también a la salida de clase, ya que el paro de los trabajadores del Metropolitano de Granada continuará de 13.30 a 16.00 horas y también de 20.00 a 22.30 horas, coincidiendo con el cierre de los comercios.

El Ayuntamiento de Granada aseguró que amortiguará los problemas que pueda ocasionar la huelga del metro, pero tampoco aclaró cómo lo hará.

El alcalde indicó que estarán «muy atentos» a las zonas en las que pudieran producirse problemas de saturación para intentar atender la demanda de los usuarios y mejorar la situación en las horas punta, pero no definió ninguna medida concreta de refuerzo de líneas o de Policía Local.

El TSJA ratificó en abril la sentencia que obliga a la Rober a sumar a la plantilla a Herederos de Gómez

El equipo de gobierno de la capital confiaba aún en que la empresa concesionaria del metro, Avanza, y los trabajadores alcancen un acuerdo a lo largo del viernes o del fin de semana para desbloquear los paros. Sin embargo, al mismo tiempo, la Junta de Andalucía confirmaba la información por Ideal: los servicios mínimos del tranvía durante las seis jornadas de paros de las próximas dos semanas oscilarán entre el 40% y el 50%, con una frecuencia de paso de las líneas que se moverá entre los 22-25 minutos, cuando se funcione al 40%, y entre los 15-18 minutos los dos días que los tranvías trabajarán al 50%.

La Junta de Andalucía «garantiza así el normal funcionamiento del servicio de transportes del metro de Granada, estableciendo una proporción razonable de servicios mínimos y procurando que el interés de la ciudadanía prevalezca respetando la huelga en términos razonables», ya que la administración autonómica entiende que el servicio de transporte del metro de Granada «se considera un servicio público esencial de la comunidad, en la medida en que su interrupción parcial o total puede afectar a bienes y derechos de los ciudadanos y a su vida cotidiana».

La huelga del Metropolitano de Granada, el lunes, miércoles y viernes, no será la única que afectará al transporte público en los próximos días.

El viernes también pararán los trabajadores de Herederos de Gómez, que actualmente explotan la línea 33, que viaja desde la estación de autobuses de la capital hasta Cenes de la Vega.

Los trabajadores de esta ruta celebraron el primero de los cuatro paros previstos para este mes de septiembre, que se replicarán cada viernes a lo largo de toda la jornada de servicio con unos servicios mínimos del 25% y una frecuencia de paso de entre 35-40 minutos a lo largo de todo el día. Lo hicieron con una manifestación que bloqueó Gran Vía y Reyes Católicos durante su viaje desde Triunfo hasta plaza del Carmen.

Apolo Ortiz, portavoz del comité de empresa de Herederos de Gómez, explicó que el Ayuntamiento de Granada firmó un documento el año pasado en el que se comprometía con los trabajadores de la línea 33 a integrarlos en la plantilla de Rober a partir de este año «y la promesa no se ha llevado a cabo por los problemas económicos del Ayuntamiento».

Ortiz recordó que lo que los trabajadores solicitan es que se cumpla la sentencia del TSJA, que el pasado 12 de abril confirmó la sentencia del juzgado de lo Social 1 de Granada, que aseguró que Transportes Rober y Herederos de Gómez forman «un grupo de empresas a efectos laborales al tratarse en realidad de una única empresa» y se produjo «una cesión ilegal de trabajadores».

La situación del Ayuntamiento de Granada con Alhambra Bus no es muy distinta a la de Herederos de Gómez y se agravó con la reordenación de líneas del mes de julio. La recuperación de la línea C32, que cubre la Alhambra y el Albaicín, provocó un descenso de las frecuencias de las líneas C30, C31 y C34 y trajo como consecuencia la salida de la empresa de 15 personas que contaban con un contrato temporal.

También se promovió un expediente de regulación de empleo extintivo a 11 trabajadores de Alhambra Bus, con los que se adquirió un compromiso para recolocarlos dentro de la Rober, según explicó Silvia Leyva, delegada sindical de Alhambra Bus.

Además, en febrero de este año, Rober le ‘quitó’ a Alhambra Bus la explotación de las líneas búho (111 y 121) sin incorporar a los trabajadores encargados de las mismas. «Hay una discriminación tremenda por parte de la Rober y el Ayuntamiento de Granada por pertenecer a una subcontrata», añadió.

Los servicios mínimos son del 50%, al obligar la empresa a que al menos haya un autobús de la línea en servicio en todo momento. Ni sobre esta empresa ni sobre el caso de Herederos de Gómez se pronunció la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, que fue contactada por este periódico sin que respondiera.

LOS TRABAJADORES DE RYANAIR HARÁN UNA NUEVA HUELGA A NIVEL EUROPEO A FINALES DE MES

Público

Al paro se sumarán los empleados de Italia, Alemania, Irlanda, Suecia, Holanda, Bélgica, Portugal y España. La fecha se conocerá antes del 13 de septiembre.

El personal de la aerolínea de bajo coste Ryanair secundará una huelga la última semana de septiembre a nivel europeo, una convocatoria a la que están llamados a sumarse los trabajadores de Italia, Alemania, Irlanda, Suecia, Holanda, Bélgica, Portugal y España.

Esta es la decisión que han tomado los representantes de los trabajadores de estos países tras la reunión que han mantenido en Roma, informan los sindicatos italianos Filt Cgil y Uiltrasporti en un comunicado.

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, señaló en una nota que la fecha exacta no se ha decidido aún porque los sindicatos de los diferentes países tienen que «armonizar las distintas legislaciones para encontrar el día» en el que todos puedan coincidir.

La fecha de la huelga, no obstante, «se conocerá antes del 13 de septiembre, fecha límite de convocatoria para algunos de los países», prosiguió.

Este paro tendrá lugar en protesta por los «graves inconvenientes» que la aerolínea está causando «a todo el personal europeo, impidiendo la libertad sindical de sus empleados, no reconociendo los derechos salariales y asistenciales y utilizando al personal de vuelo reclutado por agencias de administración extranjeras», indican las fuentes en el comunicado oficial.

Esta situación, añaden, está «causando competencia desleal salarial y una jungla de reglas que no son admisibles en la Unión Europea». Por ello, Filt Cgil y Uiltrasporti piden el reconocimiento de las peticiones legítimas del personal de Ryanair y un convenio colectivo digno, que reconozca los derechos de los trabajadores.

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo argumentó que estos paros por parte de la plantilla de Ryanair se producirán después de que la compañía haya ignorado, tras meses de negociaciones y reuniones, la ley laboral de cada país en el que opera. «Por el contrario, ha seguido con la política de hostigamiento a la plantilla que ha sido su sello por décadas en el trato a los trabajadores», valoró.

Criticó que la aerolínea haya enviado recientemente a los trabajadores una serie «de cartas intimidatorias por haber ejercido el derecho a la huelga y amenazas de no cobrar un plus de asistencia por lo que ha sido el ejercicio de huelga y no una falta justificada».

Reconoció que estas nuevas movilizaciones generan contratiempos a los viajeros, pero justificó que «es necesario cortar el problema de raíz para que en el futuro la compañía cumpla con la legislación para trabajadores y usuarios».

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair en España, Portugal, Bélgica e Italia de los pasados 25 y 26 de julio afectó a más de 100.000 pasajeros, mientras que la de pilotos del 10 de agosto en Irlanda, Suecia, Bélgica, Alemania y Holanda supuso la cancelación de casi 400 vuelos y trastornos a 55.000 viajeros.

EL CURSO ESCOLAR ARRANCA EN CANTABRIA CON UNA HUELGA DE MAESTROS

Santander (EFE)

El curso escolar ha arrancado en Cantabria con una huelga, por primera vez en la historia de esta comunidad autónoma desde que tiene las transferencias de educación, convocada por los maestros para protestar por la ampliación de la jornada docente en los meses de junio y septiembre.

Se trata de la tercera jornada de huelga convocada en infantil y primaria por los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT), que han situado el seguimiento en algo más del 60 por ciento, mientras que la Consejería de Educación ha rebajado el porcentaje al 31,7 por ciento.

Según este departamento, han secundado este tercer paro 851 maestros de los 2.863 convocado excluidos de esta cifra los servicios mínimos.

En las dos anteriores jornadas de huelga (14 y 20 de junio), los sindicatos situaron el seguimiento por encima del 70 por ciento.

En esta jornada, los sindicatos han insistido en destacar, como en las primeras, el seguimiento «masivo» de la convocatoria y han exigido al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, que se siente a negociar para llegar a un acuerdo o si no le han instado a dimitir.

Mientras, la Consejería, en su nota de prensa para informar del seguimiento, ha insistido en que este conflicto «únicamente» tiene un componente laboral y ha advertido de que «no beneficia en modo alguno al sistema educativo y menos aún a la enseñanza pública».

Los sindicatos se han concentrado ante la Consejería para exigir a su titular que rectifique, en una protesta en la que han participado unas 300 personas, que han pedido la dimisión del Fernández Mañanes.

HUELGA ESCOLAR EN LEGANÉS PARA PEDIR MÁS PROFESORES

Víctor Rodríguez – Cadena SER

Los padres del colegio Trabenco en Leganés han decidido retrasar el inicio del curso y protestar ante la DAT Sur

Este reivindicativo inicio de curso en el colegio Trabenco fue decidido en asamblea dentro del AMPA. Los padres han acudido con sus hijos el primer día, pero no para llevarlos a clase sino para protestar a las puertas por la “precaria” situación en la que se encuentra el centro, con un 25% de niños con necesidades especiales. Después las protestas han continuado ante las puertas de la Dirección Territorial Sur de Educación en Leganés.

Demandan más orientadores porque ahora mismo sólo cuentan con uno que acude durante una jornada y media a la semana, piden más profesores de infantil para que se puedan atender las necesidades más básicas de los niños sin desatender al resto, y la incorporación de un administrativo que descongestione a la directiva. Mar Muñiz, portavoz del AMPA, asegura que el funcionamiento del centro pende de un hilo muy fino.

El AMPA reconoce que para este curso el centro ha ganado un profesor de apoyo para cubrir las necesidades del alumnado, pero lo consideran “absolutamente insuficiente”.

HABRÁ HUELGA EL DÍA 18 EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Jesús Cabrera – La voz de Córdoba (Comunicado de prensa)

El sindicato CTA convoca un paro en protesta por la solución pretendida para Parques y Jardines, así como por la «galopante privatización» de servicios

El sindicato CTA ha consumado la advertencia realizada a principios de febrero de convocar una huelga en el Ayuntamiento para el día 18 de septiembre por dos motivos fundamentales. El principal de ellos, como señalan los convocantes, “el intento de segregación y el pase de la actividad de los servicios de Infraestructuras a la empresa Sadeco”. El otro motivo es “la galopante privatización y desmantelamiento de muchísimos servicios municipales”.

El primero de ellos es el resultado de una comisión creada al efecto por el gobierno municipal para buscar una solución a la falta de personal en el área de Infraestructuras. Tras meses de trabajo, la solución alcanzada sólo afecta al 30 por ciento de una de las partes de Infraestructuras, como es Parques y Jardines.

La solución propuesta, que cuenta con amplio rechazo técnico, político y sindical sugiere que el personal de las dos empresas que actualmente prestan este servicio sean subrogado por Sadeco, lo que ha hecho saltar todas las alarmas.

CTA señala sobre el desmantelamiento de servicios y las privatizaciones que afecta directamente al Centro de Procesos de Datos o “los distintos intentos de privatización de la Recaudación municipal”. “En los últimos años se ha jubilado muchísimo personal de todos los servicios y este personal no se repone, aunque en apariencia ante la opinión pública desde la Delegación de Recursos Humanos se pretende dar la imagen de creación de empleo público municipal”.

La huelga está convocada tanto para el personal funcionario como para el laboral, desde las 10:30 a las 15:00 del citado 18 de septiembre.

GRAN PARTE DEL 061 SE VUELVE A PONER EN HUELGA

Galiciapress

El personal de atención de llamadas del Grupo Norte retomará el lunes, día 10 de septiembre, la huelga indefinida ante la falta de acuerdo con la empresa, a la que le reclama una compensación por el trasladado de sus dependencias de trabajo de Santiago a A Estrada.

Concentración de personal del 061 frente a Urxencias de Galicia ->

https://www.galiciapress.es/images/showid2/1952379?w=1200&zc=4

De ello ha informado la CIG en un comunicado, en el que explica que los trabajadores estatuarios de la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias 061 –que llevan más de un mes en huelga indefinida– y los del Grupo Norte han convocado una nueva concentración para el lunes, día 10 de septiembre, ante las dependencias de la CRTVG, en San Marcos (Santiago de Compostela).

El sindicato ha explicado que el personal dependiente del Grupo Norte realiza una nueva convocatoria de huelga después de haber desconvocado el paro en el mes de agosto, tras abrir la empresa un proceso de negociación que fracasó.

Reunión

La CIG ha informado de que el pasado día 4 de septiembre, el Sergas y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias convocó a una reunión a la junta de personal para hablar sobre el traslado a A Estrada.

Según ha explicado el presidente de la junta de personal, Mario Otero, en esa reunión, la administración volvió a presentar la misma oferta de compensación y de condiciones de traslado que había propuesto en el mes de junio, sin cambio alguno.

Además, también dieron a conocer más datos sobre el plan de traslado de la central de coordinación, que tendrá lugar el día 2 de octubre en la queda de noche, según la CIG.

Mario Otero ha indicado que los puntos en los que más discrepancias hay son que se reconozca el tiempo de traslado como tiempo trabajado y que el importe económico de la compensación se ajuste a la realidad de los gastos que va a ocasionar.

La administración oferta 140 euros por 12 meses, cuando los gastos de ir a A Estada andan por los 250 euros en un solo mes.

EL PROFESORADO ASOCIADO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) AUGURA UN “OTOÑO CALIENTE” Y PREPARAN DEMANDAS JUDICIALES

La Vanguardia

Ha anunciado que comenzará el ejercicio académico 2018-19 con “nuevas medidas de presión en defensa de los derechos laborales del colectivo”

Profesores asociados ante la Conselleria de Educación ->

https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p5/WebSite/2018/09/07/Recortada/img_senguix_20180206-194420_imagenes_lv_terceros_img-20180206-wa0005-362_4_5_395842608-ktNG-U451687531882qIG-992×558@LaVanguardia-Web.jpg

El profesorado asociado de la Universitat de València (UV) –que el curso pasado llevó a cabo una huelga indefinida para reclamar mejoras en sus condiciones laborales– ha anunciado que comenzará el ejercicio académico 2018-19 con “nuevas medidas de presión en defensa de los derechos laborales del colectivo”, entre las que figuran demandas judiciales. Los docentes auguran, por tanto, un “otoño caliente”.

La asamblea de PDI asociado de la Universitat ha destacado, a través de un comunicado, que “el año académico empieza con el recordatorio que las reivindicaciones de mejoras salariales y laborales siguen pendientes”. “No se ha concluido la negociación del convenio colectivo del personal laboral del conjunto de universidades públicas valencianas y tampoco se ha aplicado todavía la exigua mejora salarial acordada en Mesa negociadora de la UV del 26 de marzo pasado”, lamentan.

Después de la huelga indefinida del curso anterior y las promesas anunciadas por el nuevo equipo rectoral y la administración educativa, “las cosas continúan igual”, han reprochado. En este sentido, recuerda que a la huelga indefinida iniciada el mes de enero pasado, la Plataforma del PDI Asociado de la UV ha promovido distintas demandas contra la UV por vulneración de derechos fundamentales y por descuentos indebidos de retribuciones en el ejercicio del derecho de huelga.

Además, avanza que se ultiman dos demandas más contra esta universidad por el reconocimiento de los derechos laborales y sociales del profesorado asociado. La primera afecta al carácter indefinido de su situación contractual, puesto que la inmensa mayoría de estos docentes encadenan de manera ininterrumpida contratos. La plataforma considera que, según establece el Estatuto de los Trabajadores, esta situación genera el derecho de ser considerados personal con carácter indefinido.

La segunda demanda judicial, explican, se orienta a “eliminar la discriminación a la que se ve sometido el profesorado asociado, puesto que la institución universitaria (en general, todas las universidades) no reconoce en este colectivo todo el trabajo que realiza y solo computa como trabajadas las horas de docencia presencial y las tutorías”.

Estos docentes piden que se tenga en cuenta que “una sentencia contra la Universitat de Barcelona reconoce como discriminatoria y no justificada la asignación al profesorado asociado del factor multiplicador de reconocimiento de la actividad docente”.

Discriminación insostenible

En este sentido, afirman que el documento ‘Criterios de reconocimiento integral de la dedicación del PDI de la Universitat de València’, aprobado en Consejo de Gobierno del 28 de marzo del 2017, “no reconoce al PDI Asociado toda la carga de trabajo que supone la docencia, además de la impartición de las clases (estudio, preparación de sesiones lectivas, elaboración y adaptación de guías docentes, reuniones de coordinación y consejos de departamento, corrección de ejercicios, prácticas, exámenes y pruebas de evaluación, etc.), por lo que se produce una discriminación insostenible e injustificable y se vulnera el principio de ‘a igual trabajo igual salario’“.

Por último, manifiestan que el fin de semana se reunirá la Asociación estatal del PDI Asociado para coordinar una serie de movilizaciones en todo el país, entre las cuales se encuentra la convocatoria de huelgas de carácter intermitente a partir del mes de octubre.

2.000 EMPLEADAS DE TIENDAS DE ROPA EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA IRÁN A LA HUELGA

Manuel León – La Voz de Almería

Asempal, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería y sindicatos no se ponen de acuerdo sobre la subida salarial y los días de descanso

Representantes sindicales del sector del comercio textil reunidas para preparar la huelga del día 22 ->

https://lh3.googleusercontent.com/YTdWG_jKTq0KmwaDaTjj8SEAhx2pSZEOJ8qwSrSpaKy0g_GxHIiNNpdBfDdgzCO9b2ewiIVgaUPwyKeVaanf5nmaOyT5SZhEvQ=w840-h473-n-e365

Las partes reconocen que, a la fecha, los puntos de vista están muy alejados para alcanzar un consenso en la renovación de un nuevo convenio del comercio textil.

El sindicato UGT y la patronal Asempal no se han puesto de acuerdo en nada, desde que el pasado mes de junio la fuerza sindical se levantara de la mesa negociadora alegando “impasibilidad de la patronal”.

Este convenio afecta en torno a 2.000 trabajadores de toda la provincia, mayoría mujeres, desde dependientes de grandes almacenes y cadenas a tiendas urbanas de pequeño tamaño de cualquier pueblo de la provincia.

Se han reunido en sede sindical la responsable del sector, Toñi Payán Pozo, con sus delegadas, trabajadoras y afiliadas con el objetivo de organizar las actuaciones previstas de cara a una huelga convocada para el lunes 24 de septiembre.

Durante los últimos meses, las trabajadoras han protagonizado distintas concentraciones, movilizaciones y caravanas de vehículos, “sin que se haya cumplido el objetivo de ser escuchados”, alegan. Señala Payán que “la actitud de Asempal sigue siendo la de destruir derechos ya consolidados, así como sostener los salarios más precarios del sector en Andalucía, continúan sin escuchar ni una sola de nuestras propuestas”.

Añade la representante sindical que “seguiremos luchando para conseguir unos salarios dignos y unos derechos que se correspondan a la situación actual en que se encuentran los trabajadores del sector.

Además de la del día 22, UGT ha convocado también una segunda jornada de huelga para el próximo día 29 de septiembre por lo que la actividad en este segmento del comercio se supone que decaerá considerablemente.

UGT indica que se ha procedido por parte de las delegadas a la distribución de tareas previas a la huelga, reparto de octavillas e información a los trabajadores del sector.

La planificación transmitida por el sindicado es que el día 22 habrá una concentración a las nueve y media de la mañana en la vía de servicio de entrada al Centro Comercial Mediterráneo. Habrá una manifestación cuyo recorrido comenzará en la Plaza de las Velas a las 12 del mediodía, recorriendo las principales calles del centro de Almería como el Paseo y la calle de Las Tiendas.

Para el día 29 se han previsto también actuaciones similares de protesta por parte de los trabajadores del sector.

Payán Pozo subraya que “esta lucha lleva el nombre de todos los trabajadores del textil de nuestra provincia, sabiendo que aunando fuerzas ganaremos esta lucha de David contra Goliath”.

Subida del 20%

El representante de Asempal en la Federación de Comercio, Luis Escámez, tiene una visión distinta de esta desavenencia sindical: “desde Asempal consideramos que las representantes sindicales están teniendo una actitud muy intransigente ya que se levantaron de la mesa sin ni siquiera querer acercar posturas, aferradas al punto de partida”.

Expresa Escámez que “la propuesta sindical supondría un incremento del gasto en salarios y en recorte de horas de trabajo de entorno al 20%, algo que es muy difícil de asumir”.

El último convenio firmado fue el de 2016, ya que en 2017 no se negociaron unas nuevas condiciones.

ALDANONDO PROPONE UN ERE DE UN AÑO PARA 17 TRABAJADORES TRAS EL INCENDIO DE LA PLANTA

Juan Carlos Berdonces – El Correo

Un incendio destrozó las instalaciones de Aldanondo en Agurain el pasado 13 de agosto.

A la espera de que se cierre el atestado que determine las causas del devastador incendio que arrasó hace casi un mes la planta de quesos Aldanondo en Salvatierra -el origen pudo estar en un fallo eléctrico cuando alguna máquina elevadora estaba cargando la batería, junto a una zona de embalajes de plástico-, la dirección de la compañía ya piensa en el futuro y en cómo poder rearmarse de nuevo tras un episodio «nefasto».

Porque la intención es seguir adelante con la empresa, aseguran portavoces oficiales, y en ningún momento se han planteado cesar la actividad en la localidad alavesa -también tiene plantas en Olaberria (Gipuzkoa) y Galdakao (Bizkaia)-.

Sin embargo, hasta que el fuego asolara las instalaciones de Aldanondo en Agurain, ubicadas en el polígono Litutxipi, era aquí donde se fabricaba el producto.

En esa fatídica madrugada del 13 de agosto había, de hecho, dos millones de quesos en su interior. «Estábamos teniendo una tendencia al alza durante los últimos meses», aseguran las mismas fuentes consultadas por este periódico.

Aunque con el incendio todo cambió. Y la dirección ya ha tomado la primera medida, presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de la actividad durante doce meses para su plantilla indefinida.

Afecta a 17 trabajadores, aproximadamente una tercera parte del personal que trabajaba para Aldanondo cuando tuvo lugar el suceso. «Han quedado fuera del expediente tres personas de administración, una de mantenimiento y otra del departamento comercial», apuntan desde los sindicatos.

La compañía ha trasladado a la representación de los operarios este ERE y se ha abierto el periodo de consultas en busca de un acuerdo «porque nuestra idea es, en el menor tiempo posible, poder reconstruir las instalaciones para volver a producir y vender quesos. Pero sabemos que costará».

Otra media docena de trabajadores eventuales todavía con contrato en Aldanondo culminarán su vinculación en las próximas semanas porque eran puestos con una caducidad ya prevista.

En este sentido, desde que ocurrió el incendio también han finalizado otros contratos en la planta y hay una serie de empleados cuya relación con la firma es a través de una empresa de trabajo temporal (ETT).

LOS 14 EXPULSADOS EN EL HOSPITAL DE LA RIBERA DENUNCIAN DESPIDO IMPROCEDENTE

Vicente Useros – El Mundo

El Hospital ya pagó cerca de 500.000 euros por los finiquitos, pero esta cifra puede superar los dos millones de euros si todos ganan el pleito en el juzgado

Las circunstancias de las denuncias son muy similares y se esperan fallos muy parecidos

La Justicia tumba el primer despido en el Hospital de la Ribera por la reversión

Las primeras víctimas del cambio de gestión en el Hospital de la Ribera, los 14 despidos del domingo de reversión, que no solo afectaron a la antigua dirección del centro sino también a mandos intermedios y a los trabajadores del aparcamiento que esperan sus resoluciones judiciales tras denunciar su caso en el juzgado.

Aunque únicamente se ha notificado la primera decisión judicial, todos los despedidos presentaron denuncias, con características muy similares. Circunstancia que hace pensar que la mayoría de los profesionales tendrán sentencias similares a su favor.

De entrada, la Conselleria de Sanidad, por orden de la ex consellera Carmen Montón, tuvo que pagar las indemnizaciones inmediatas de estos trabajadores que rondaron los 500.000 euros.

Una cifra a la que hubo que sumar los salarios de tramitación y otros pagos que, junto con el despido de los tres trabajadores del aparcamiento, superarán el millón de euros en compensaciones.

Una cantidad que puede multiplicarse por dos si, como ha ocurrido con la primera trabajadora denunciante, la Justicia considera que el despido se realizó de forma improcedente y da la razón a todos los despedidos.

Por ello, si el juzgado ha dictaminado en su primer fallo que hay que indemnizar con 143.149,77 euros a la primera despedida -que forma parte de la categoría profesional de los cargos intermedios-, con los 13 restantes la cifra superará con creces los dos millones de euros.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More