Boletín de Luchas Obreras (12 de Octubre de 2018)

ÍNDICE

➢ CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

➢ MANIFIESTO DE APOYO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL METRO DE GRANADA Y DEL TRANVIA DE ZARAGOZA

➢ COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE COTRONIC BARCELONA

➢ LA JUSTICIA CONFIRMA LA NULIDAD DE UN DESPIDO DE CC.OO.

➢ UGT Y CC.OO. DENUNCIAN SEMANAS DE 60 HORAS Y COACCIONES PARA TRABAJAR LOS DÍAS LIBRES

➢ LOS TRABAJADORES DE ‘EL CORREO DE ANDALUCÍA’ PACTAN UN ACUERDO PARA CERRAR EL ERE

➢ SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DE LOS MÉDICOS INTERINOS FUNCIONARIOS

➢ LOS EMPLEADOS DE BIBLIOTECAS DE CASTILLA-LA MANCHA ANUNCIAN CUATRO SÁBADOS DE HUELGA DESDE EL 20 OCTUBRE

➢ CGT CONVOCA HUELGA DE 24 HORAS TODOS LOS MIÉRCOLES DE OCTUBRE POR EL DESPIDO DE 8 TRABAJADORES DE PHILIPS VALLADOLID

➢ LA PLANTILLA DE VESTAS RESPALDA CON UN 93% DE APOYOS EL ACUERDO Y PONE FIN A 101 DÍAS DE HUELGA

➢ LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES HARÁN HUELGA GENERAL EN TODAS LAS CÁRCELES DE ESPAÑA

➢ LAS BIBLOTECAS DE CASTILLA LA MANCHA, EN HUELGA

➢ CONVOCAN HUELGA EN CENTRO DE MENORES LA LÍNEA POR INACCIÓN CON MENAS

➢ LOS BOMBEROS FORESTALES CONTINÚAN LA HUELGA PESE A LA ÚLTIMA OFERTA DE LA GENERALITAT

➢ HUELGA EL 18 DE OCTUBRE EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE SEVILLA

➢ LOS SINDICATOS NO VEN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE LAS INDUSTRIAS CÁRNICAS

➢ LA CSI COVOCA HUELGA EN EL CENTRO DE TRABAJO DE DXC TECHNOLOGY DE UVIÉU

➢ CGT DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LA PLANTILLA DE LA EMPRESA AVANZA DE GETAFE

➢ LAS ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE SALAMANCA CONVOCAN HUELGA PARA EL 20 DE NOVIEMBRE

=========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Convenio colectivo del grupo Marítima Dávila, SA. (VER PDF)

MANIFIESTO DE APOYO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL METRO DE GRANADA Y DEL TRANVIA DE ZARAGOZA

➢ Nuestro apoyo a las reivindicaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, que no son otras que conseguir un convenio colectivo digno y unas condiciones de trabajo acordes a las leyes laborales existentes.

➢ La defensa inequívoca de un transporte público de calidad, que merece la ciudadanía y que se costea con dinero público de todos.

➢ Denunciamos la actitud de la empresa AVANZA, multinacional mexicana, que tiene numerosas concesiones de trasportes públicos en Madrid, Zaragoza, Granada y otras ciudades y que lleva adelante una política de enfrentamiento constante con los Comités de Empresa y trabajadores, manteniendo una conflictividad laboral achacable únicamente a esta empresa que recorta derechos, incumple convenios o, directamente, ni los negocia.

➢ Así mismo dejar patente nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras expedientados por AVANZA. Ante su pésima gestión y escaso interés en la calidad de estos transportes públicos, se dedica a sancionar a delegados y trabajadores por exigir sus derechos laborales y de negociación colectiva. Exigimos la retirada de todos los expedientes y despidos.

➢ La conflictividad laboral que conlleva las relaciones de esta empresa con sus empleados repercute en el servicio público que se presta. Instamos desde aquí a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de

Zaragoza, como responsables de estas contratas, a que tomen las medidas necesarias a fin de garantizar la prestación de un servicio público eficaz y de calidad.

➢ Llamamos a la ciudadanía a defender con nosotros el transporte público, a sumarnos en las movilizaciones para conseguir un servicio 100% público y derechos laborales dignos para sus plantillas

➢ Los firmantes de este manifiesto haremos pública esta declaración, extenderemos la solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de AVANZA y movilizaremos a los ciudadanos y los trabajadores de nuestras empresas para conseguir unas condiciones de trabajo dignas y salarios justos.

Coordinadora Sindical del Transporte (CST):

– PSI (Plataforma Sindical Independiente Madrid de BLAS y CIA SA Interurbanos de Madrid)

– IC (Federación de Transportes Intersindical Canaria)

– CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores Aragón)

– SATI (Sindicat Autonom de Transports de les Illes, de la E.M.T. de Palma de Mallorca)

– ASC (Agrupación Sindical de Conductores de Sevilla)

– SU (Sindicato Unitario de Huelva)

– TUC (Trabajadores por la unidad de Clase de la EMT de Valencia

– PS (Plataforma Sindical de EMT de Madrid)

– KURPIL (Tranvía de Donosti)

– SU (Sindicato Unitario de Metro de Barcelona)

– SIF (Sindicato Independiente Ferroviario de metro de Valencia

– Sindicato Ferroviario – Intersindical

Confederación Intersindical CUT en Avanza Zaragoza

STACYL (Castilla y León)

STEI Intersindical de Illes Balears

Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC)

Intersindical Canaria (IC)

Intersindical Valenciana

Central Unitaria de Trabajadores (Galicia)

Confederación Intersindical Galega

Somos Sindicalistas

Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) (Asturies)

Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC)

Movimiento Asambleario de Trabajadoras/es de Sanidad (MATS)

ESK Euskadi

LAB Euskadi

Steilas Euskadi

Trabajadores Unidos (TU) (Renault)

Sindicato de la Elevación

Sindicato de Trabajadores de Universidad de Madrid (STUM)

Coordinadora Sindical de Clase

Alternativa Sindical de Trabajadores (AST)

CGT Incendios Forestales Madrid

PASBF (Plataforma Estatal de Bomberos Forestales)

Frente Sindical Obrero de Canarias

Asamblea Interprofesional de Granada

Foro Social de Segovia

Plataforma Estatal de Auxiliares de Ayuda a Domicilio SAD

Plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Asturias

Plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Cantabria

COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE COTRONIC BARCELONA

La “Gran” Estrategia de Cotronic (Grupo Sielte):

Convencer a Telefónica-Movistar para que le retire la provincia de Barcelona y subrogar todas las deudas pendientes con sus trabajadores, engañando a una nueva contrata para que las asuma

Se cumplen más de dos meses y medio desde que los trabajador@s de Cotronic Barcelona (Grupo Sielte) iniciaron una huelga indefinida de dos horas secundada por el 100 % de la plantilla.

Las movilizaciones fueron precipitadas por suprimirles fulminantemente un complemento de puesto de 250 euros/persona al mes, faltando a su palabra tras firmar un acuerdo donde reflejaba literalmente que el 31 de marzo de 2017 se consolidaría en el Tribunal Laboral de Catalunya (TLC).

Este hecho no es la primera “gran hazaña” llevada a cabo por Cotronic (Grupo Sielte), sino que arrastra un currículum vergonzoso a sus espaldas.

Les debe a sus trabajador@s la exorbitante suma de 1 millón de euros en dietas que no perciben desde el año 2011 (pendiente de juicio), además de realizarles una Modificación Substancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) aumentando la cantidad de trabajo efectivo que deben realizar para obtener un plus de producción desde enero de 2018.

Pese a esta continua vulneración de derechos laborales, los trabajadores ofrecieron a la empresa una subida de un 28 % proporcional de la producción (cabe recalcar que ya habían subido un 10% de lo pactado en el acuerdo inicial) para obtener el mismo complemento de puesto de 250 euros al mes, siempre y cuando la empresa comenzase a abonar las dietas, disminuyendo el precio de las mismas en casi un 7 % por debajo del valor que marca el convenio del metal de aplicación, siempre y cuando se las abonase a todos los trabajador@s, sin excepción.

Pues bien, la empresa continúa sin apreciar el esfuerzo que están realizando sus trabajador@s y permanece absolutamente enrocada, a la espera que su plantilla se arrodille y ceda a sus chantajes, pudiendo así volver a disponer de esclavos a destajo que arriesguen sus vidas diariamente subiéndose a las escaleras.

Además, “mofándose” de Telefónica-Movistar, de quien espera que tras más de 5 actas de apercibimiento por incumplir con sus clientes, caiga en la trampa y le solucione la papeleta, retirándole del contrato la provincia de Barcelona y liberándole así de todas las deudas que tiene pendientes con sus trabajadores, pero dejándole el mismo conflicto sin solucionar a la nueva empresa entrante que decida subrogar los trabajos (por convenio) y con 3 años de deudas pendientes que deja Cotronic, tal y como marca la legislación vigente.

Los trabajador@s manifiestan alto y claro que jamás cederán a este tipo de chantajes y que lucharán por que se cumplan sus derechos laborales, tanto en Cotronic como en cualquier otra contrata donde sean subrogados.

LA JUSTICIA CONFIRMA LA NULIDAD DE UN DESPIDO DE CC.OO.

Mercedes Díaz – Cadena SER

El sindicato despidió a la trabajadora con 20 días por año, como marca la reforma laboral. Lo hizo tres meses después de que ella reclamara para que la hicieran fija

La sentencia que declaró nulo el despido de una trabajadora de CC.OO. es ya firme. El Tribunal Superior confirmó la nulidad del acto y el sindicato ha decidido no recurrir al Supremo.

Elisabeth volvió a su puesto de trabajo hace dos años cuando un juzgado de lo social de Sevilla emitió la primera sentencia. La mujer estuvo contratada nueve años como oficial administrativa a través de diferentes contratos por obra que se sucedieron en el tiempo.

En 2015 decidió reclamar ante el CEMAC, el centro de mediación y arbitraje, para que le reconocieran el carácter indefinido de la relación laboral y su antigüedad. Tres meses después, cuando estaba de vacaciones, recibió la carta de despido por razones económicas y organizativas. «Consecuencia de la fusión (de dos federaciones) hay varias personas que realizan las mismas tareas sin ser necesaria dicha duplicidad», le explicaron.

Fue un despido siguiendo los parámetros establecidos por la reforma laboral que tanto critica CC.OO., le pagaban 20 días por año.

Dice la sentencia del Tribunal Superior que la reclamación ante el CMAC «causó enorme malestar en el sindicato». El fallo reconoce que se han vulnerado sus derechos constitucionales y ha existido «discriminación»

Elisabeth fue contratada en CC.OO. en septiembre de 2006. Se encargaba de realizar trabajos administrativos y atendía a los afiliados cuando llegaban a la oficina.

UGT Y CCOO DENUNCIAN SEMANAS DE 60 HORAS Y COACCIONES PARA TRABAJAR LOS DÍAS LIBRES

Miquel Adrover – Diario de Mallorca

UGT y CCOO reivindica el trabajo decente y la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis, ya que «estamos pero que en los años 70»

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Balears, Alejandro Texías y José Luís García, han denunciado las «cargas de trabajo abusivas» que algunas empresas están obligando a sus empleados con 60 horas semanales.

Incluso con » coacciones donde les obligan a firmar un documento en el que piden trabajar los días libres». Mediante este documento que obligan a firmar al trabajador, «cuando acude un inspector de trabajo se lo enseñan y no pueden actuar contra la empresa alegando que ha sido el trabajador quien lo ha pedido, pero no es cierto», ha aseverado Texías.

Los representantes sindicales se han unido para reivindicar el trabajo decente y alertar de los problemas que ocurren en Balears. Según UGT, la obligación de trabajar los días libres bajo la firma de un documento «se da básicamente en la zona norte de Mallorca, en hoteles donde todavía no hay un comité de empresa constituido».

José Luís García alertó de «las cargas de trabajo abusivas que estamos detectando en muchas empresas, con semanas de 50 y 60 horas». El secretario general de CCOO ha relatado la situación de muchos trabajadores, especialmente del sector servicios: «La estacionalidad del sector turístico hace que la prolongación de la jornada laboral, en la mayoría de los casos sin retribución, sea una tónica habitual.

Es imprescindible recuperar los derechos perdidos durante la crisis y un trabajo decente». García reconoció que desde la negociación colectiva se ha conseguido algunos avances, pero falta mucho por alcanzar los derechos de hace unos años.

Los sindicatos también han reclamado la urgente derogación de la reforma laboral y un nuevo estatuto de los trabajadores. Si ello no se consigue, ha indicado Alejandro Texías, «seguiremos peor que en los años 70». Los sindicatos han señalado que estas prácticas abusivas no se dan solo en el sector turístico, también en la limpieza y en la construcción.

Desde CCOO también ha querido reivindicar que estos días se han cumplido 35 años de la primera huelga general que vivió Balears y que significó un paso muy importante en la mejora de condiciones de los trabajadores de la hostelería en las islas.

LOS TRABAJADORES DE ‘EL CORREO DE ANDALUCÍA’ PACTAN UN ACUERDO PARA CERRAR EL ERE

PR Noticias

Los trabajadores de @correonlucha firman las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo tras semanas de conversaciones

Las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo de El Correo de Andalucía y el propietario del medio han llegado a su fin. Lo han hecho con un acuerdo entre ambas partes en el que finalmente 26 de los 28 trabajadores dejarán de forma definitiva la empresa.

Lo harán con una indemnización de 26 días por año trabajado y con un máximo de 13 mensualidades, una cantidad superior a lo que marca la ley en despidos por causas objetivas: 20 días y 12 mensualidades.

Tan sólo dos miembros de la plantilla continuarán en la empresa presentando un servicio que no ha sido definido en las conversaciones entre la plantilla y los empresarios y dueños de El Correo de Andalucía.

Sin embargo, el acuerdo entre ambas partes sí garantiza el mantenimiento de sus condiciones salariales y laborales, así como las circunstancias indemnizatorias en caso de despido objetivo en el plazo de un año natural.

Con este acuerdo, la plantilla ha puesto fin a las jornadas de huelga indefinida con las que pretendían salvar sus puestos de trabajo y el cierre de un periódico con 119 años de historia.

Se acaba así más de un año de incertidumbre y recortes de plantilla que comenzó con el apagón del canal de televisión de El Correo el pasado 31 de julio y al que continuó varias jornadas de huelga por parte de toda la plantilla.

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DE LOS MÉDICOS INTERINOS FUNCIONARIOS

María Luisa Gallego – Cadena SER – Benavente

Cartel que anuncia la jornada de huelga de los médicos interinos funcionarios ->

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/10/08/radio_zamora/1538982025_205864_1538982300_noticia_normal_recorte1.jpg

Los médicos interinos funcionarios afrontan su segunda jornada de huelga, una huelga que, previsiblemente, volverá a notarse en numerosos consultorios locales atendidos por los profesionales de este colectivo que no pasarán consulta.

Según la Junta de Castilla y León, un total de 17 facultativos secundaron la huelga ese día en la provincia de Zamora.

Los centros de salud vuelven a concentrar los servicios mínimos para esas consultas médicas que queden desatendidas por la huelga.

Al margen de su incidencia, sí está sirviendo, reconocen los profesionales para visibilizar aún más la precaria situación de la atención primaria, con la zona básica de Puebla de Sanabria, como paradigma más reciente de esta problemática.

Profesionales y vecinos de la comarca sanabresa se concentró para protestar por la supresión de un médico en las guardias dentro de una plantilla, en la que los 9 médicos que quedan ya no disponen de horas para poder realizar las guardias asignadas. Han agotado su calendario, como también el médico de área del módulo de guardia.

LOS EMPLEADOS DE BIBLIOTECAS DE CASTILLA-LA MANCHA CUATRO SÁBADOS DE HUELGA DESDE EL 20 OCTUBRE

El Correo

El consejero de Educación se compromete a hablar con los trabajadores para conocer sus reivindicaciones

Los empleados de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a las puertas de la institución ->

https://www.abc.es/media/espana/2018/10/08/1410303318-kMME–620×349@abc.JPG

Una quincena de trabajadores de la Biblioteca de Castilla-La Mancha se han concentrado para reclamar un acuerdo con la Junta que garantice la mejora de las condiciones laborales de este colectivo que roza los 200 empleados personas en la Red de Bibliotecas, y han anunciado cuatro jornadas de huelga los sábados desde el 20 de octubre.

Representantes de los sindicatos CCOO, CSIF e Intersindical han informado en rueda de prensa de la situación de los casi 200 empleados de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, 50 de ellos de la Biblioteca regional, ubicada en el Alcázar de Toledo.

El representante de STAS Gustavo Fabra ha anunciado que las movilizaciones en las bibliotecas de la comunidad dependientes de la Junta se concretarán en cuatro huelgas que tendrán lugar los sábados 20 y 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre con el objetivo de reivindicar la mejora de sus condiciones laborales.

Fabra ha lamentado que se han preparado distintos actos para conmemorar el vigésimo aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha (16 de octubre) pero «nadie se ha preguntado sobre la situación en la que se encuentra la plantilla» que, según ha explicado, se caracteriza por la ausencia de mejoras para los empleados tras los «enormes recortes de Cospedal» que después de tres años de Gobierno socialista «no se han solucionado».

El portavoz de STAS ha subrayado que la determinación de los trabajadores pasa por «aguantar los cuatro días de huelga» a no ser que la Dirección General de Función Pública y la Consejería de Educación les convoque a una reunión para solucionar la situación dado que «no han hecho ni caso» para encontrar una solución.

En ese sentido, se ha mostrado confiado en el «talante de negociación» del consejero de Educación, Ángel Felpeto, y ha apuntado al titular autonómico de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, como «el nexo o foco de los conflictos en la función pública en esta legislatura».

Ha alertado del «grave problema estructural» en las bibliotecas tanto de plantillas como de horarios y niveles, y ha citado como ejemplo que la falta de personal ha provocado el cierre de la hemeroteca de la biblioteca provincial de Guadalajara.

Por su parte, el responsable de CCOO Ramón González ha aludido a la «carencia» de personal y ha lamentado que el Ejecutivo castellanomanchego incumple sus compromisos con el personal de las bibliotecas a través de «la no cobertura de jubilaciones, de bajas y otras situaciones».

Asimismo, la dirigente del CSIF Victoria Ortiz ha insistido en la necesidad de cubrir las plazas vacantes debido a que algunas se están cubriendo con personal de otras consejerías, horarios racionales y la ampliación de la plantilla.

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, ha anunciado que se pondrá en contacto con las direcciones de las bibliotecas y con sus representantes sindicales para conocer de cerca cuáles son las reivindicaciones que han llevado a estos últimos a convocar cuatro jornadas de huelga.

El consejero ha reconocido que ha tenido conocimiento de estas quejas a través de las organizaciones sindicales y ha puntualizado que, hace muy pocos días, mantuvo una reunión periódica de gestión con los directores y directoras de bibliotecas en la que no se habló de este asunto. «La verdad es que no tenía noticia ni a la Consejería nos ha llegado nada sobre este tema concreto motivo de la huelga, que parece que está relacionado con el trabajo de los sábados», ha puntualizado Felpeto.

CGT CONVOCA HUELGA DE 24 HORAS TODOS LOS MIÉRCOLES DE OCTUBRE POR EL DESPIDO DE 8 TRABAJADORES DE PHILIPS VALLADOLID

El pasado 19 de septiembre fueron despedidos 8 trabajadores de la planta de Philips Valladolid (Signify) sin previo aviso y sin comunicación previa al comité de empresa. En dos de los despidos fue por bajas justificadas recogidas en el art.52.d del ET y el resto fueron despedidos por causas objetivas art.52. c. La justificación por parte de la empresa es que tiene que reducir la mano de obra indirecta.

Actualmente Philips Valladolid cuenta con casi el 50% de personal de mano de obra directa eventual con continuas nuevas contrataciones y en ningún momento se les ha ofrecido una recolocación en puestos de mano de obra directa.

Los despedidos tiene en común que ninguno prolongaba la jornada laboral ni realizaba más jornadas flexibles que las que fija el actual convenio colectivo, práctica común que “obligan” a realizar al personal eventual.

Esto unido al hecho de tener los despedidos una antigüedad entre 10 y 20 años indica claramente que estos despidos son totalmente injustificados e indican que lo que ha pretendido y pretende la empresa es poner en practica una política de miedo a la plantilla.

Desde CGT queremos transmitir a la Dirección de Philips Valladolid que despedir de esta manera ruin le va a salir caro y vamos a luchar duro para la readmisión de los trabajadores despedidos y para que estos actos no se vuelvan a repetir.

Realizamos un llamamiento a toda la sociedad vallisoletana para que apoyen y compartan este comunicado y luchen con nosotros por la readmisión de los trabajadores injustamente despedidos. Se ha convocado huelga de 24 horas para todos los miércoles de octubre.

LA PLANTILLA DE VESTAS RESPALDA CON UN 93% DE APOYOS EL ACUERDO Y PONE FIN A 101 DÍAS DE HUELGA

N. Barrio/I. Santos – Villadangos del Páramo

Con 233 votos a favor, 18 en contra y dos nulos, los trabajadores pusieron fin a una lucha internacionalizada con unas condiciones entre las que están indemnizaciones de hasta 60 días por año trabajado

Era tal el cansancio acumulado que la emoción fue contenida. Muchos días, semanas y meses de lucha hacen mella y los resultados de la votación se recibieron con calma, sin estridencias. La huelga había terminado.

La plantilla de Vestas votó a favor de aceptar el acuerdo alcanzado entre el Comité de Empresa y la factoría danesa.

Tras un intenso debate que se extendió durante toda la tarde, los trabajadores pasaron por la urna. 233 votos a favor, 18 en contra y dos nulos ponían fin a la huelga, al campamento instalado frente a la fábrica y a tres meses de una lucha que ha sido internacional.

«Son 16 páginas, hay cansancio y hay que tomar una solución. No sabemos si es el mejor acuerdo, no lo sabemos, pero hay que confiar en ellos», comentaba Rubén Sánchez, operario de producción y una de las caras visibles de los trabajadores.

Reunidos en un salón de actos municipal, la tensión del debate se iba traduciendo en votos. «Hay gente con familias e hipotecas y son tres meses sin cobrar, la gente quiere terminar con esto y de eso se aprovecha la empresa», afirmaba Rubén.

«La valoración es positiva, salimos de esta lucha de manera victoriosa y los trabajadores han sido un ejemplo, han doblegado a la empresa», defendía orgulloso Ángel Manuel Santos, de la federación de Industria de CC.OO..

Sobre la llegada de un inversor, Santos apuntó que «estamos encantados de que desde el minuto cero haya grupos inversores que ven atractiva la planta», fijando el futuro de las propuestas a la reunión que se va a mantener en el Ministerio.

Punto y final a una huelga que duró 101 días en los que Vestas ha puesto a León en el mapa, aunque las razones no fueran las que cualquier leonés hubiera deseado.

Así fue la tarde del domingo

Más de 250 trabajadores se daban cita en la asamblea más importante de Vestas. Han hecho falta más de cien días de huelga indefinida, 30 días de periodo de consultas y 20 horas ininterrumpidas de la última de las reuniones del Comité de Empresa, pero el preacuerdo de la empresa estaba sobre la mesa de los trabajadores.

Vestas, la multinacional danesa presentaba una reducción de las personas afectadas. En primer lugar, los vicepresidentes quedarían fuera del Expediente de Regulación de Empleo y otros 14 trabajadores con posiciones globales mantendrán su puesto. A seis trabajadores mayores de 60 años les ofrecen la jubilación parcial o un despido a 20 días con un tope de 12 mensualidades.

Por otra parte 15 trabajadores, entre los 54 y los 60 años, serán asignados al retén que se encargará del mantenimiento de la fábrica hasta el 31 de diciembre de 2019.

Vuelta a la fábrica

Aquellos trabajadores que voluntariamente finalicen la producción pactada hasta el 31 de diciembre de 2018 tendrá la obligación de cumplir ‘la paz social’ que se les adjuntará. Tendrán finalmente un despido improcedente de entre 45 y 33 días más un lineal de producción de 1.000 euros por año y un pago único de otros 1.000 euros.

Si estos trabajadores se acogen a la paz social tendrán a mayores una indemnización de 15 días más por año trabajado ascendiendo a un total de entre 60 y 48 días. Siempre y cuando desarrollen el trabajo y reanuden la producción en condiciones de normalidad.

Despidos o recolocaciones inmediatas

Los empleados de Villadangos que decidan no entrar a trabajar tendrán que informar a la empresa antes del 10 de octubre y serán despedidos de manera improcedente con una indemnización de entre 45 y 33 días más un lineal de producción de 500 euros por año y un pago único de 1.000 euros.

Vestas también ofrece cuatro opciones para recolocar a los trabajadores de la planta de Villadangos del Páramo en sus otras dos fábricas de España (Vivero y Daimiel). Manteniendo el salario, la antigüedad y el pago del traslado, en caso de un despido improcedente en un plazo de un año el trabajador se acogerá a la indemnización de sus compañeros.

La multinacional danesa plantea en este acuerdo recolocaciones en otras líneas de negocio en España o a través de la gestión de ayuda a los trabajadores a su reinserción laboral.

Voluntad de solucionar el conflicto

Entre los múltiples puntos que llenan el preacuerdo entre empresa y trabajadores existe una voluntad por parte de Vestas de solucionar el conflicto y han querido plasmarlo con un anticipo de 2.000 euros para aquellos trabajadores que lo deseen. En este aspecto cabe recordar que los empleados de la factoría de Villadangos del Páramo llevan 101 días en huelga, lo que supone tres meses sin percibir ingresos.

LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES HARÁN HUELGA GENERAL EN TODAS LAS CÁRCELES DE ESPAÑA

Público

Los paros se realizarán durante seis días: 24 y 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Imagen de una protesta de funcionarios de prisiones en Madrid en febrero de este año ->

https://www.publico.es/uploads/2018/10/08/5bbb83c661139.jpg

Los funcionarios de prisiones harán huelga general en todas las cárceles de España los días 24 y 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre. Los principales sindicatos de Instituciones Penitenciarias, Acaip, CCOO, CSIF, CIG y UGT, anunciarán la convocatoria de los paros.

«La convocatoria de huelga se produce tras la falta de concreción de una oferta económica que satisfaga las necesidades del colectivo», ha asegurado en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

CSIF explica que el Ministerio del Interior ofreció una subida media de 365 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021. Sin embargo, «esta oferta ha sido retirada porque la partida económica no ha sido autorizada», denuncia la central.

«Ante esta falta de respeto, nos vemos abocados a la huelga general», concluye en su comunicado CSIF, que junto al resto de sindicatos ofrecerá los detalles de las jornadas de huelga e informará de los motivos del conflicto laboral y su situación actual.

LAS BIBLOTECAS DE CASTILLA LA MANCHA, EN HUELGA

C.S.Rubio – La Tribuna de Albacete

La protesta comenzará con una huelga general el sábado 20 en la Biblioteca Regional de Toledo, pero si no se avanza en las negociaciones, los paros podrían extenderse al resto de la red de cara a noviembre

La red regional de bibliotecas amaga con la huelga general. De momento, la batuta la toma la Biblioteca Regional del Alcázar de Toledo, que estos días prepara su 20 aniversario y lo ‘celebra’ convocando un paro general el sábado 20, que continuará los días 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre.

Y que se extenderá al resto de centros de la comunidad si la Junta no atiende a razones, según avanzan ya los sindicatos convocantes UGT, CCOO, STAS y CISF.

Lo que piden es una mejora de las condiciones laborales para los en torno a 200 trabajadores públicos de esta red de bibliotecas, especialmente «tras los recortes de Cospedal», que «tras tres años de gobierno socialista» no se han recuperado.

Una situación que ha llevado incluso al cierre de algunas salas en diferentes centros de la región. Este sería el caso, como denuncian, de la hemeroteca de la Biblioteca de Guadalajara hace tan solo unos días.

Entre otras cosas, reclaman mejoras en materia horaria y la implantación de la carrera profesional en este colectivo. «Los que entraron en los años 80 en un puesto, ven que se van a jubilar en 2020 en el mismo sitio», advierten.

Asimismo, también se insiste en la necesidad de cubrir las plazas vacantes, algunas de las cuales se están cubriendo con personal de otras consejerías.

El consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, ya ha anunciado que se pondrá en contacto con las direcciones de las bibliotecas y con sus representantes sindicales para conocer de cerca cuáles son las reivindicaciones que han llevado a convocar estas cuatro jornadas de huelga.

CONVOCAN HUELGA EN CENTRO DE MENORES LA LÍNEA POR INACCIÓN CON MENAS

Andalucía Información

Protesta en Centro de Menores ->

https://andaluciainformacion.es/media/412766/convocan-huelga-en-centro-de-menores-la-linea-por-inaccion-con-menas.jpg

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT en el Campo de Gibraltar, junto a trabajadores del Centro de Menores de La Línea, han comunicado su convocatoria de una huelga indefinida, a partir de las 0.00 horas del 16 de octubre, ante la “nula respuesta” que la administración de la Junta de Andalucía da con respecto a los menores no acompañados (MENAs).

La formación sindical mencionó también la “masificación” del centro, que vienen sufriendo desde hace “más de dos años” los trabajadores del centro, que desarrollan, a su juicio, un “trabajo penoso y peligroso”, ante lo cual, aseguran, la administración hace caso omiso.

Mencionan también que a este personal no se le reconoce este hecho como complemento.

“Lo que sí está claro es que el abuso que se está produciendo y aprovechándose de la buena voluntad de los trabajadores/as para prestar un buen servicio, no está siendo correspondido por la administración, ni poniendo los medios necesarios”, se lamentan.

“Esperamos que el día 11 que se celebrará un SERCLA previo a la huelga, la administración autonómica entienda y comprenda que tiene que resolver estos problemas que ya son históricos, proponga soluciones que resuelvan de una vez por toda esta gravísima situación que están sufriendo los trabajadores/as del C Hogar de la Concepción Centro de menores de la Línea.

LOS BOMBEROS FORESTALES CONTINÚAN LA HUELGA PESE A LA ÚLTIMA OFERTA DE LA GENERALITAT

Nacho Monrabal – Cadena SER – Valencia

Califican de decepcionante la propuesta que les han ofrecido porque dicen que es temporal y no garantiza la segunda actividad

Protesta de los bomberos forestales frente a la Delegación del gobierno ->

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/10/08/radio_valencia/1539000097_468889_1539000591_noticia_normal_recorte1.jpg

Los bomberos se manifestarán por la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el 9 d’Octubre en Valencia. Los delegados sindicales de los bomberos forestales se han reunido con el director general de emergencias José María Ángel.

En principio en esta reunión se ha abordado que los trabajadores recibirán un bono mensual de septiembre a noviembre para compensar su sueldo actual con el sueldo acordado con el nuevo convenio firmado en febrero y la situación quedará a expensas de la subrogación que está programada como muy tarde para el 30 de noviembre, es decir, que los bomberos que ahora están en Tragsa pasen a pertenecer a la Generalitat.

Antonio Criado, de CCOO, ha asegurado a la SER que van a continuar con la huelga y con las protestas porque la solución que les han dado ha sido «decepcionante». Dice que solo se comprometen a darles un complemento de 300 euros no consolidable de septiembre hasta noviembre, fecha en la que está programado que se vayan de Tragsa y entren a formar parte de la Generalitat.

Así, asegura que no están cumpliendo con la legalidad. Esto significa que ni se consolida el nuevo salario que se acordó en febrero ni la nueva actividad para los mayores de 60 años. Criado dice que no se fían porque «si no cumplen ahora lo pactado, por qué lo van a hacer dentro de tres meses», asegura

Por lo tanto, se mantiene la manifestación por la presencia del presidente Pedro Sánchez en el 9 d’Octubre. La marcha comenzará a las 10 horas.

HUELGA EL 18 DE OCTUBRE EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE SEVILLA

Santiago Salas / María Luisa Vázquez – Andalucía Información

Asamblea de Trabajadores de los Servicios Sociales à

https://andaluciainformacion.es/media/669251/huelga-el-18-de-octubre-en-los-servicios-sociales-de-sevilla.jpg

Las diferentes secciones sindicales del Ayuntamiento de Sevilla decidieron programar una jornada de huelga en el área de Servicios Sociales para el próximo 18 de octubre, en protesta por el “colapso” y la “alarmante situación” del personal municipal en este departamento y en el Servicio de la Mujer.

Esta medida se adoptó “por unanimidad” durante la asamblea celebrada a mediodía en el salón de actos del hogar Virgen de los Reyes. La plantilla se encuentra, según resaltaron fuentes sindicales, muy molesta ante el “abandono del alcalde, el socialista Juan Espadas, a la población más vulnerable”.

Esta jornada de paro se enmarca dentro de un calendario previsto de movilizaciones que tiene como objetivo conseguir un aumento de estabilidad de la plantilla, “tal como Espadas prometió en su programa electoral, con el objeto de exigir servicios públicos de calidad con los que poder dar una respuesta digna a la población más vulnerable de la ciudad de Sevilla”.

San Fernando

Por su parte, la plantilla del cementerio de San Fernando también ha decidido “por unanimidad”, en asamblea, secundar un día de huelga el próximo mes de noviembre. Si bien no han decidido si la harán coincidir con el resto de la plantilla municipal o la secundarán el  1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Manuel Loza, ha explicado a Viva Sevilla que esta plantilla tiene un calendario muy exigente y ahora tiene 25 vacantes de los 106 puestos existentes. Según Loza “hay vacantes no “afectadas por tasa de reposición que se podrían cubrir, en torno al 50%”.

LOS SINDICATOS NO VEN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE LAS INDUSTRIAS CÁRNICAS

carnica.cdecomunicacion.es

Los sindicatos no ven avances significativos en la negociación del convenio de las industrias cárnicas tras la reunión de la comisión negociadora del mismo. De hecho, tanto CCOO como UGT hablan de preparar un calendario de huelgas en el sector.

Desde CCOO, se ha señalado que las empresas cárnicas ignoran «las reivindicaciones de sus trabajadores y trabajadoras». Por ello, su intención es que las movilizaciones arranquen lo antes posible y que se convoquen, al menos, dos días de huelga, que podrían ampliarse en semanas posteriores hasta que se alcance un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores y trabajadoras.

Según el sindicato, las empresas se niegan a vincular el incremento salarial a una cláusula de garantía que impida que las plantillas pierdan poder adquisitivo, a reducir una jornada laboral, a considerar el tiempo de bocadillo como tiempo efectivo de trabajo, a que la hora nocturna tenga un precio mínimo equivalente al 25% de la hora normal, a que las personas que trabajan en el turno de noche cobren un plus, a incluir en el convenio la ultractividad, a limitar la jornada diaria a un máximo de nueve horas, a mejorar los permisos, a establecer un complemento salarial en caso de baja y a incluir en el convenio medidas que acaben con la proliferación en el sector de empresas multiservicios y de falsas cooperativas.

Por su parte, UGT también ha manifestado que estudia la convocatoria de una huelga general tras la reunión, y que tiene previsto consultar al respecto a sus bases. Según este sindicato, las empresas se resisten en la negociación en temas como limitar la subcontratación mediante cooperativas de trabajo asociado y fórmulas similares, lo que, entre otros puntos, impide los avances.

LA CSI COVOCA HUELGA EN EL CENTRO DE TRABAJO DE DXC TECHNOLOGY DE UVIÉU

Corriente Sindical de Izquierda

La CSI convoca dos jornadas de huelga en el centro de trabajo de DXC Technology en Uviéu por el despido de un trabajador, solicitando su inmediata readmisión, así como la negociación de un plan de empleo para detener futuros despidos.

El primer paro de 5 horas se producirá durante la mañana del lunes 8 de Octubre, continuando por un paro de jornada completa el día 18 del mismo mes. En este marco, también se ha convocado una concentración de apoyo a las puertas del centro de trabajo en la calle Villafría nº 9 a las 13:00h.

Se trata de la primera huelga convocada en el nuevo grupo empresarial DXC Technology, fusión de las multinacionales HP y CSC, y que en Asturies tiene dos centros de trabajo situados en Avilés y Uviéu con más de 1000 puestos de trabajo. La política de despidos de la antigua HP continúa de forma más agresiva en DXC, produciéndose en las últimas semanas decenas de despidos por todos los centros de trabajo del Estado español.

Con esta convocatoria de huelga, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de hacer frente a la multinacional, haciendo un llamamiento a todas las fuerzas sindicales a la unidad de acción, iniciándose conversaciones para la búsqueda de puntos de entendimiento que finalicen con la convocatoria de movilizaciones y paros a nivel estatal. Sabemos perfectamente que únicamente con esta unidad se podrá conseguir defender a la plantilla, pero también tenemos claro que si ante un despido, el primero de Uviéu, no hay una reacción proporcional por parte de los trabajadores y trabajadoras, el siguiente despido estará a la vuelta de la esquina.

En las reuniones con la empresa, se nos ha transmitido la imposibilidad de puntos de entendimiento y se ha cerrado a cualquier punto de acuerdo en materia de empleo.

Esperamos que esta primera huelga en Uviéu, sea el inicio de las movilizaciones estatales, obligando a la empresa a recapacitar por la presión de una plantilla unida y concienciada de que únicamente con lucha se logra el respeto y el mantenimiento de nuestros derechos laborales.

CGT DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LA PLANTILLA DE LA EMPRESA AVANZA DE GETAFE

El Consorcio de transportes de la Comunidad de Madrid, junto con el Ayuntamiento de Getafe, ha puesto en marcha un nuevo plan de movilidad para éste municipio.

En principio sería un plan que podría ser beneficioso tanto para la ciudadanía de Getafe, como para la plantilla de Avanza. Pero una vez más, la distribución del trabajo sobre las líneas de nueva creación y sobre las existentes conlleva turnos y jornadas de esclavitud para las trabajadoras y trabajadores.

La línea 441 que realiza el trayecto de Getafe a Madrid, sufre una eliminación notable de trayectos y supone la supresión de un autobús entero.

No contemplan nada en la línea L4 de Perales del Rio, que actualmente sufre retrasos diarios y lo más grave es que, a pesar de notificarlo por parte del Comité, tanto Ayuntamiento de Getafe, como Consorcio de la comunidad de Madrid, como dirección de Avanza interurbanos, se niegan a modificar horarios y turnos adecuándolos a ley (tiempos máximos de conducción, descansos, etc…)

No nos facilitan documentación que acredite esta modificación y se niegan a aplazar este plan de movilidad para realizarlo de nuevo, de manera coordinada con el Comité de Empresa y respetando las condiciones de trabajo de la plantilla.

La urgencia con la que están llevando a cabo este nuevo plan de movilidad quizá sea por la foto, por la inauguración, por la proximidad de campañas electorales, etc… No lo sabemos. Pero en ningún caso esto puede ser a cambio de empeorar las condiciones de trabajo de la plantilla.

Por otro lado, queremos aprovechar para denunciar públicamente, que el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, abandona la concesión 403, que también es gestionada por Avanza Interurbanos, con una problemática actual muy grave con escasa frecuencia de paso y muy alto número de usuarios maltratados a diario por las instituciones.

Esta línea presa servicio a Parla, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Pinto, Casarrubuelos, pueblos de Castilla la Mancha, etc…. que por otro lado algunos de sus respectivos ayuntamientos son conscientes a través de nuestra sección, de esta problemática, haciendo caso omiso. Seguiremos luchando y haciendo públicas todas las ilegalidades e injusticias.

LAS ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE SALAMANCA CONVOCAN HUELGA PARA EL 20 DE NOVIEMBRE

Salamancartv al día

Injusticia ante la realización de guardias localizadas

Afectará a los servicios de Hemodinámica, Endoscopias, Radiología Intervencionista, cirugía cardiaca, banco de sangre, perfusionistas de extracción hepática, quirófanos y Nefrología

Se respetarán los servicios mínimos para que la atención urgente no se vea afectada.

Reunidos en Asamblea las enfermeras y enfermeros afectados por la realización de guardias localizadas del hospital de Salamanca, han decidido convocar una huelga para el 20 de Noviembre, ante el “inmovilismo de la Dirección del Hospital para cumplir con la normativa vigente”.

En esta reunión, se ha realizado un balance de las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento por parte de la coordinadora y de las reuniones mantenidas con la Dirección del Hospital.

A propuesta de la propia dirección, se prolongaba hasta el 1 de octubre el tiempo para continuar con las conversaciones, no habiéndose convocado hasta la fecha ninguna reunión, “lo que implica una falta, no sólo de cortesía y respeto hacia los trabajadores, sino una burla, impropia de personas que deben gestionar una empresa de la importancia del hospital” ha señalado la coordinadora.

“Ante estas posiciones las trabajadoras y trabajadores han decidido convocar esta huelga como la única salida que nos queda”, han señalado.

La coordinadora indica que “la Dirección del Hospital continúa sin cumplir la normativa que les obliga a registrar las jornadas de trabajo en un programa de gestión denominado AIDA, donde a día de hoy las enfermeras pueden trabajar un fin de semana de guardia y al no registrarse queda como descansado, dando lugar a final de año que no se computan muchas horas que se han trabajado”.

La movilización convocada afectará a los servicios de Hemodinámica, Endoscopias, Radiología Intervencionista, cirugía cardiaca, banco de sangre, perfusionistas de extracción hepática, quirófanos y Nefrología. Se respetarán los servicios mínimos para que la atención urgente no se vea afectada y se ha nombrado un Comité de Huelga para resolver las dudas y problemas que esos días puedan surgir.

La realización de “hasta doce días sin descansos regulados, hacen que los profesionales de enfermería lleguen a la extenuación con estos turnos que en nada benefician a mejorar la atención de los pacientes, en la mayoría de los casos, de alto compromiso vital, lo que genera un estrés añadido en el puesto de trabajo”. Además de tener una remuneración de “2,8 euros la hora, menor que la que perciben otros profesionales de inferior formación académica”.

“Nuestros pacientes son lo primero y llevamos muchos meses intentando dar una solución al conflicto, proponiendo incluso un mediador externo que aclare las discrepancias, negándose a ello también los responsables directivos. No nos dejan otra alternativa”, concluyeron.

En los próximos días se comunicará a la Autoridad Laboral, a la Dirección del Hospital y SACYL el preaviso de la convocatoria de huelga para comenzar a negociar los servicios mínimos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS