Publicado en: 12 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (12 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • EL DESPIDO EN ESPAÑA: LAS 10 EMPRESAS QUE LO ENCABEZAN ESTE 2015
  • ALUMNOS DE HOSTELERÍA DENUNCIAN QUE LES QUIEREN HACER TRABAJAR GRATIS EN LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS
  • CCOO DENUNCIA QUE PARADORES PRETENDE CERRAR 25 ESTABLECIMIENTOS
  • ROCA ESTUDIA NUEVOS RECORTES EN ALCALÁ DE HENARES
  • DENUNCIAN AL INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA S.A. (IVVSA) POR PREVARICACIÓN AL APLICAR EL ERE SIN VALORAR LOS CURRÍCULUMS
  • SEGUIMIENTO DEL 100% EN LA HUELGA DE AUTOBUSES URBANOS DE MURCIA
  • EL CSI-F CONVOCA UNA HUELGA PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS
  • UGT RECURRIRÁ ANTE EL TC LA SENTENCIA SOBRE EL PIQUETE DE ARCELORMITTAL
  • SINDICATOS DE LA HOSTELERÍA ALAVESA DENUNCIAN EL “BOICOT” DE LA PATRONAL A NEGOCIAR EL CONVENIO
  • CC.OO. LLAMA A ABANDONAR LA HUELGA DE VODAFONE CONTRA EL ERE
  • LAS BRIGADAS FORESTALES CONTINÚAN SUS MOVILIZACIONES TRAS DIEZ SEMANAS DE HUELGA
  • SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE EXAMINADORES POR CUARTA SEMANA
  • HUELGA DE LIMPIEZA DE JARDINES: EL CONCELLEIRO HABLARÁ CON LA CONCESIONARIA, PERO NO SOBRE EL CONVENIO
  • UN NUEVO ERE PLANEA SOBRE LA EMPRESA EXTRUPERFIL
  • El PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA CULPA A ELCOGAS Y AL MINISTERIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
  • CONSTRUCCIONES Y OBRAS LLORENTE (COLLOSA) ANUNCIA A SU PLANTILLA EL DESPIDO DE SUS 40 TRABAJADORES POR FALTA DE OBRAS

————————————————————————————————————————-

EL DESPIDO EN ESPAÑA: LAS 10 EMPRESAS QUE LO ENCABEZAN ESTE 2015

Carlos Serrano Ortega

El paro y la inestabilidad laboral siguen siendo de los problemas que más preocupan a los españoles.

Lo cierto es que Indra, CatalunyaCaixa, Vodafone, y Barclays (CaixaBank) suman casi 6.000 despedidos en lo que va de 2015, con lo que encabezan el Top 10 de empresas que más empleos han destruido en España hasta octubre.

El último en reafirmarse en las primeras posiciones de este difícil ranking ha sido Vodafone, que ha firmado el despido definitivo de 1.059 empleados.

Por su parte, Indra planteó en julio el despido de 1.850 de sus trabajadores en España, con lo que se sitúa a la cabeza de las empresas que más trabajadores han despedido en el año. Le sigue el BBVA, que alcanzó con los sindicatos un preacuerdo para despedir a 1.557 trabajadores de CatalunyaCaixa tras la absorción.

Barclays Bank, filial de CaixaBank, acordó reducir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la entidad de 1.120 personas -la mitad de la plantilla- a 975, lo que no les ha impedido colocarse en el cuarto lugar de este particular recuento.

Finalmente, dejamos el Top5 con Orange España, que después de lanzar su oferta pública de adquisición (opa) sobre Jazztel, prevé despedir a 400 personas, aunque la cifra final la conoceremos en los próximos meses.

En resumen, el Top 10 es el siguiente:

– Indra – 1.850

– CatalunyaCaixa – 1.557

– Vodafone – 1.059

– Barclays (CaixaBank) – 975

– Orange España – 400

– Bodybell – 375

– Ibercaja – 350

– Blanco – 332

– Ericsson España – 250

– Páginas Amarillas – 201

ALUMNOS DE HOSTELERÍA DENUNCIAN QUE LES QUIEREN HACER TRABAJAR GRATIS EN LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

La oferta de trabajo indica unas jornadas de hasta 10 horas en los actos previos a la celebración de la entrega de los premios. La denuncia ha sido difundida mediante las redes sociales. La Fundación Princesa de Asturias responde por Twitter que se tratan de “prácticas voluntarias”.

Los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón denuncian que han recibido una oferta para “trabajar sin ningún tipo de remuneración durante los días 21, 22 y 23 de octubre” para cubrir los actos que se celebran días antes a la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015.

La entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015, organizado por la Fundación Princesa de Asturias, está programada para el día 24 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Los alumnos han hecho saber mediante las diferentes redes sociales de Facebook y Twitter su total desacuerdo con la situación. Se quejan de que “trabajar 40 horas sirviendo a la princesita sus manjares y gratis, roza el surrealismo”.

La propia Fundación Princesa de Asturias responda a esta denuncia por Twitter aclarando que se trata de unas “prácticas voluntarias” y que ellos “no gestionan esta formación”.

Sin embargo, los estudiantes de hostelería de Gijón siguen su lucha y aclaran que lo increíble es que “no estemos quemando contenedores en la calle” y que sus respuestas ante esta oferta ha sido “educado no”.

Además se preguntan que “¿cómo es posible que con un presupuesto de 30 millones de euros no podáis pagar a la gente por trabajar?”. Y afirman que “encima nos lo venden como un privilegio. Esta gente vive en una realidad paralela”.

CCOO DENUNCIA QUE PARADORES PRETENDE CERRAR 25 ESTABLECIMIENTOS

EFE – Madrid

CCOO ha denunciado que Paradores pretende cerrar de forma definitiva los 25 establecimientos que se clausuraron temporalmente hace tres años en el marco del plan de reestructuración de la compañía, que incluyó también un expediente de regulación de empleo (ERE).

Según ha indicado CCOO en un comunicado, “Paradores pretende ampliar unilateralmente el cierre temporal de esos 25 centros de trabajo y hacerlo definitivo”.

Esto supondría un “perjuicio” para la plantilla de estos establecimientos -que suman 246 empleados- así como “para los pueblos y comarcas en los que están enclavados”.

CCOO asegura que “tomará todas las medidas que sean necesarias para proteger los derechos de los trabajadores”.

Paradores puso en marcha un expediente de regulación de empleo en 2013 que implicó el despido de 350 trabajadores, la suspensión temporal de empleo de 246 y reducciones de jornada para otros 400.

ROCA ESTUDIA NUEVOS RECORTES EN ALCALÁ DE HENARES

La plantilla teme un tijeretazo de jornada y salario tras el ERE de 2013, que acabó con 70% de los trabajadores

http://www.economiadigital.es/es/img2/2015/10/o-roca-facebook-1-52980.jpg

Los trabajadores de Roca Sanitarios temen nuevos recortes en la plantilla de la base de Alcalá de Henares, especialmente tocada por la crisis.

Las sanciones económicas al principal cliente, Rusia, y la devaluación del rublo frente al euro propician que la rentabilidad de la fábrica haya caído. Por ello, la dirección de la compañía estaría estudiando recortes de jornada y salario, explican a Economía Digital varios empleados.

En la localidad madrileña, la producción se centra, sobre todo, en la fabricación de bañeras de fundición, destinadas casi en exclusiva al mercado ruso.

Sin embargo, la política de asfixia de la Unión Europea con el país soviético y las sanciones impuestas conllevan que la demanda haya caído. Además, el rublo continúa con su devaluación, por lo que cada vez es más caro comprar en el exterior.

Son las causas por las el grupo estudia recortar las jornadas laborales y el sueldo de un equipo ya muy mermado tras sufrir hace dos años un ERE que acabó casi con dos tercios de sus integrantes.

Sin despidos

El ajuste, que todavía no está cerrado ni ha sido presentado a la plantilla, ya circula de boca a oreja en las plantas bajas. Esta vez, pero, no comportará nuevos despidos. La opción estuvo sobre la mesa, algo que provocó fuertes discrepancias entre los órganos de gobierno, cuentan las mismas fuentes. Incluso temen que se hubiera podido llegar a sugerir el cierre definitivo de la fábrica.

En 2013, Alcalá de Henares sufrió un recorte del 70% de su equipo. Con un Expediente de Regulación de Empleo, Roca se deshizo de 249 trabajadores, a los que se sumaron otros 227 en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Tras el reajuste, la compañía parece haber retomado la senda a los números negros. El año pasado, la empresa celebró unos beneficios de 53 millones de euros, avalados por un incremento de los ingresos del 4,7%. La cifra de negocio, de 1.646 millones, supone la mayor facturación del grupo desde el año 2008.

DENUNCIAN AL INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA S.A. (IVVSA) POR PREVARICACIÓN AL APLICAR EL ERE SIN VALORAR LOS CURRÍCULUMS

VALENCIA (EP)

El instituto de la vivienda uso datos de hace una década

Protesta de trabajadores del IVVSA ante la Generalitat ->

http://valenciaplaza.com/public/Image/2015/10/IVVSA_NoticiaAmpliada.jpg

La fiscalía anticorrupción ha recibido una denuncia de un grupo de extrabajadores que denuncia las irregularidades

Una quincena de extrabajadores ha denunciado en Fiscalía Anticorrupción al Instituto Valenciano de Vivienda S.A. (Ivvsa), actualmente integrado en la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), por presunta prevaricación, al alegar que aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “sin baremos y sin datos actualizados”.

Así consta en dos denuncias, a las que ha tenido acceso Europa Press, que están suscritas, en concreto, por 14 exempleados. En los escritos solicitan al fiscal que estudie posibles responsabilidades penales sobre aquellas personas que han actuado “de manera arbitraria y contraria a la legalidad” en el ERE del Ivvsa.

Tal y como exponen en su denuncia, a su juicio, la adscripción de los trabajadores al ERE del Ivvsa “en ningún caso se ha realizado con arreglo a los criterios pactados entre la empresa y la Mesa de Negociación”, ni de acuerdo con “ninguna otra valoración de ninguna otra clase”.

Recuerdan que el 4 de mayo de 2012 se suscribió el acta de fin de periodo de consultas con acuerdo en el ERE del Ivvsa, donde establecían los criterios de selección. El principal era la pertenencia a las distintas direcciones, departamentos o unidades de trabajo que iban a verse afectadas con su eliminación, así como la pertenencia a las órdenes de ejecución.

Sin embargo, los exempleados denuncian que la empresa, “de manera unilateral y sin participación alguna de la Mesa Negociadora”, elaboró el listado de trabajadores afectados por el ERE, que el 11 de mayo del mismo ejercicio puso en conocimiento de la Mesa Negociadora y de la Autoridad Laboral.

Con este listado, la empresa no acompañó ningún baremo ni documento alguno en el que constase la evaluación de los afectados conforme a los criterios pactados con la Mesa Negociadora, ni de manera individual por cada criterio, “ni tan siquiera el resultado final o ponderado”, advierten en su escrito. Tampoco figuraba”, añaden, “ninguna otra evaluación realizada con arreglo a ningún criterio.

Ante esta “carencia” de valoraciones, los exempleados solicitaron acceso a sus datos de carácter personal en poder del EIGE, tales como documentos que obraran en sus expedientes, perfiles o capacidades técnicas y el baremo concreto que se aplicó en la valoración de sus datos con la finalidad de determinar la adscripción al ERE.

Curriculums “desactualizados”

Como consecuencia de este requerimiento, los exempleados comprobaron que la documentación que obraba en poder de la entidad se reducía a currículums desactualizados en más de diez años, incidencias relativas a bajas médicas, ejercicio del derecho de huelga, reducciones de jornada y permisos sin sueldo, además de copia de los contratos y reclasificaciones y, en algunos casos, diversas nóminas.

Sin embargo, se percataron de que no quedaba acreditado “en modo alguno” cómo se había valorado la polivalencia y capacidad técnica en base a currículums desactualizados y, fundamentalmente, sin que existieran baremos ni documentos algunos en los que se evaluasen a los interesados a efectos del ERE.

Por ello, entienden que la gerencia del Ivvsa actuó “de forma injusta” al elaborar la lista de afectados por el ERE “por no aplicar los criterios previstos en el acuerdo alcanzado con la Mesa Negociadora y ni tan siquiera cualesquiera otros, elaborando la lista de afectados únicamente en base a su voluntad unilateral, en cuanto que no permitió participación alguna de la otra parte negociadora”.

Así mismo, advierten de que era “plenamente consciente” de la “injusticia” que cometía, “en cuanto que por la calidad con la que actúa en dicho pacto no puede alegar desconocimiento del valor vinculante del mismo, sin desautorizar la propia validez del acuerdo alcanzado”.

Ante esta situación, los extrabajadores solicitan a Fiscalía que abra diligencias de investigación y que requiera a la entonces gerente del Ivvsa Inmaculada García Pardo y, en su caso, a los propios implicados, toda la información relativa a la participación del equipo directivo en la elaboración del listado de trabajadores afectados en el ERE. También reclaman que pidan al EIGE diferente documentación y los baremos aplicados.

SEGUIMIENTO DEL 100% EN LA HUELGA DE AUTOBUSES URBANOS DE MURCIA

La Huelga Convocada por USO; CGT y UGT ha tenido un seguimiento del 100%.

El 4 de octubre de 2015 ha dado comienzo la Huelga Indefinida en los autobuses urbanos de Murcia, familiarmente conocidos por “los coloraos”. La Huelga Convocada por USO; CGT y UGT ha tenido un seguimiento del 100%.

Sólo han acudido a trabajar los compañeros que tenían Servicios Mínimos, que han sido respetados por la plantilla de trabajadores escrupulosamente.

Desde el Comité de Empresa de Transportes de Murcia queremos hacer un llamamiento a la dirección de la empresa para que escuche el sentir de toda la plantilla y abandone su actitud prepotente, que además no se ajusta a la legislación vigente.

Hace ya mucho tiempo que venimos diciéndole a la empresa que los horarios de algunos recorridos de los domingos y festivos, son imposibles de cumplir debido a la larga duración de los mismos. No tiene ninguna lógica que un mismo recorrido dure 10 minutos más en los días festivos que en los laborales, habiendo menos tráficos y menos personas usuarias.

Esta planificación conlleva un estrés para los conductores, ya que les obliga a circular a una velocidad excesivamente lenta y a parar más tiempo del necesario en las paradas, ocasionando un perjuicio para la ciudadanía y las personas usuarias.

No entendemos a qué criterios obedece esa mala planificación de los recorridos y menos aún que su respuesta haya sido, desde el principio, la apertura de amonestaciones y expedientes a compañeros, algunos incluso con faltas muy graves, totalmente injustificadas.

Pero por si no fuera suficiente, la empresa da un paso más en la misma línea y de forma totalmente unilateral decide cambiar los turnos de domingos y festivos y en lugar de hacer la jornada continua impone la jornada partida.

La empresa insiste una y otra vez en la prepotencia y la unilateralidad, saltándose así la legislación vigente. La modificación de la jornada está considerada como una Modificación Sustancial de la Condiciones Laborales y requiere de un periodo de consultas con la representación de los trabajadores, algo que no se ha producido y que es precisamente el detonante de esta huelga.

Esperamos que entre la cordura tanto a la dirección de la empresa, como a la Consejería de Transportes de Ayuntamiento de Murcia y que nos sentemos a negociar tal y como se acordó el pasado mes de febrero en la Inspección de Trabajo.

Desde la representación de los trabajadores estamos dispuestos a paralizar y posponer la Huelga, siempre y cuando la empresa y el ayuntamiento estén dispuestos a paralizar y posponer los turnos impuestos de manera unilateral. Así nos manifestamos en la reunión mantenida en la ORCL (Oficina de Resolución de Conflictos Laborales) el pasado 1 de octubre.

Entendemos que el consenso y la apertura de una mesa de diálogo debe ser un ejercicio de responsabilidad por ambas partes y no es de recibo que la empresa y el ayuntamiento pretendan que retiremos la huelga sin retirar ellos los turnos impuestos.

EL CSI-F CONVOCA UNA HUELGA PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS

El sindicato independiente recuerda a las administraciones y a los ciudadanos que no están negociando subidas salariales, ni nuevas condiciones laborales. “Simplemente se está exigiendo la devolución de unos derechos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León ha convocado para el miércoles 7 de octubre, a los empleados públicos de todas las provincias de la Comunidad a concentrarse en las delegaciones territoriales, centros escolares y los centros hospitalarios de 12.00 a 13.00 horas para exigir a la Junta que aplique “de forma inmediata” el R. D. Ley 10/2015 del Gobierno central sobre el pago del resto de la extra de 2012, y la recuperación de los días de libre disposición, adicionales o de vacaciones por antigüedad “arrebatados a todos los empleados públicos”.

Si la Administración Central “ha podido devolver esos derechos a sus trabajadores, la Junta de Castilla y León no puede ser menos. Todos los empleados públicos han hecho un esfuerzo para aliviar la crisis sufrida en este país, según ha reconocido el ministro Montoro, por lo que también todos los empleados públicos tienen derecho a recuperar sus derechos”, insiste CSI-F.

El sindicato independiente recuerda a las administraciones y a los ciudadanos que no están negociando subidas salariales, ni nuevas condiciones laborales. “Simplemente se está exigiendo la devolución de unos derechos que ya tenían los empleados públicos, y que fueron sustraídos por decisión del Gobierno central”, remarca.

“En 2012, con el Decreto 20/2012, fueron sustraídos de una sola vez, sin negociación y sin plazos la extra de Navidad y otros derechos”, señala CSI-F, que exige a la Administración autonómica y a las locales que trasladen “los efectos del Decreto 10/2015 de 11 de septiembre en un solo plazo y de forma inmediata”.

“Todos los empleados públicos siguen entregando al Estado, desde abril de 2010, del 5 al 10% de su salario, que fue fulminantemente rebajado, sin que se haya recuperado el poder adquisitivo, congelación tras congelación”, concluye CSI-F.

UGT RECURRIRÁ ANTE EL TC LA SENTENCIA SOBRE EL PIQUETE DE ARCELORMITTAL

Europa Press

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado “absolutamente inaceptable” la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Oviedo con sede en Gijón que ha revocado parcialmente la pena de prisión impuesta por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Gijón para cinco sindicalistas de UGT, miembros de un piquete de Arcelor, durante la jornada de huelga general del 29 de marzo de 2012, por el delito contra la libertad de los trabajadores, y la sustituye por el pago, cada uno de ellos, de 5.400 euros.

“Vamos a estudiar un recurso, al parecer el único viable, ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales. Queremos que esa consideración de que la huelga es un crimen deje de aparecer así porque es absolutamente inaceptable”, ha dicho Cándido Méndez.

Méndez ha ofrecido una rueda de prensa en Pruvia, junto a su homólogo en Asturias, Justo Rodríguez Braga, con motivo de su intervención en la 21 Convención de Delegados de UGT Asturias.

El líder sindical ha manifestado que el derecho a la huelga es un asunto que preocupa ya a nivel europeo y ha destacado que la Confederación Sindical Europea ha aprobado una resolución por unanimidad en la que se muestra una defensa cerrada del ejercicio derecho de huelga y de los compañeros representantes de los trabajadores.

Justo Rodríguez Braga también se ha referido a la, a su juicio, “sentencia injusta” de los compañeros de ArcelorMittal que el sindicato recurrirá al TC hasta agotar las fórmulas para defender su inocencia.

“Aunque no tengan que ir a la cárcel lo que no podemos permitir es que se vean condenados a una multa por defender los intereses de los trabajadores y el derecho a la huelga”, ha dicho.

SINDICATOS DE LA HOSTELERÍA ALAVESA DENUNCIAN EL “BOICOT” DE LA PATRONAL A NEGOCIAR EL CONVENIO

Efe

Las centrales sindicales anuncian que reactivarán y endurecerán las movilizaciones y harán una campaña “masiva” de denuncias a las empresas que “de forma sistemática incumplen el convenio”

Todos los sindicatos del sector de la hostelería de Álava han denunciado el “boicot permanente” por parte de las patronales Ashovi y SEA a negociar el convenio colectivo, por lo que han anunciado movilizaciones.

Las centrales sindicales han denunciado que los trabajadores de la hostelería de Álava llevan más de cuatro años sin subidas salariales y que cuando se reunieron en julio con la patronal se les ofreció una rebaja del 20 % del salario base de 2010 para nuevas contrataciones, un aumento de la jornada laboral y un incremento de la flexibilidad de hasta un 15 %, lo que fue considerado por la parte social como una “provocación”.

Además, critican que la patronal pretendía eliminar parte de la antigüedad, la nocturnidad y el complemento de domingos y festivos, así como abaratar los despidos.

Los sindicatos UGT, ELA, CCOO y LAB han recordado en un comunicado que el pasado 25 de julio, Día de Santiago, convocaron una huelga con motivo de la jornada festiva del “Día del Blusa” para reclamar la negociación de un convenio que mejorase las condiciones laborales del sector.

Finalmente, los sindicatos desconvocaron la huelga del 25 de julio ante el compromiso de reiniciar las negociaciones en septiembre. Sin embargo, en una primera reunión de la mesa negociadora celebrada a principios de septiembre, los sindicatos presentaron sus propuestas, pero no hizo lo mismo la patronal, “incumpliendo los compromisos adquiridos en julio”, señalan las cuatro centrales.

“Coaccionar la negociación”

No obstante, los empresarios se comprometieron a convocar una nueva mesa para el día 29 de septiembre y a enviar su propuesta a los sindicatos para el 24 como límite, algo que de nuevo ha sido incumplido, según denuncian. Posteriormente la patronal explicó que por “problemas de agenda” no se podía reunir el 29 de septiembre y retrasó la cita al 8 de octubre.

Los sindicatos creen que “resulta ya más que evidente el intento de las patronales de boicotear y alargar intencionadamente la negociación, sabedores de que con el final del año el convenio perderá vigencia”, y por ello su capacidad de “coaccionar la negociación será mayor”.

Por ello anuncian que reactivarán y endurecerán las movilizaciones y harán una campaña “masiva” de denuncias a las empresas que “de forma sistemática incumplen el convenio”.

Han anunciado que el próximo día 15 de octubre registrarán las primeras 40 denuncias, a lo que se sumarán otras protestas que se concretarán tras la mesa negociadora del día 8.

CC.OO. LLAMA A ABANDONAR LA HUELGA DE VODAFONE CONTRA EL ERE

CCOO considera que los trabajadores de Vodafone ONO no deben seguir con las jornadas de huelga contra el ERE que quiere aplicar la empresa. El motivo es el acuerdo entre la multinacional y los sindicatos mayoritarios UGT y STC.

A finales de Julio, la empresa Vodafone ONO puso sobre la mesa sus intenciones de aplicar un ERE que afectaría a 1300 trabajadores. Pocos días después se iniciaba una rueda de negociaciones con los sindicatos CCOO, UGT y STC.

Según el último comunicado de Comisiones Obreras a día 29 de septiembre, éstos no estarían a favor del ERE aceptado por los sindicatos mayoritarios UGT y STC. Sin embargo, desde CCOO se insiste a los trabajadores en que la lucha no puede seguir con las jornadas de huelgas, argumentando pérdidas económicas para los trabajadores, y propone como única medida seguir participando de las asambleas.

El pasado 30 de septiembre, fecha en la que finalizaban las negociaciones, tanto UGT como STC llegaron a un acuerdo con la empresa aceptando el ERE casi en su totalidad.

Los sindicatos tan sólo han exigido algunas medidas restrictivas para la elección de los trabajadores que entrarán a formar parte del expediente. Por ejemplo, no estarían incluidos en el ERE trabajadores que ejerzan su permiso de paternidad/maternidad o de reducción de jornada, víctimas de violencia de género y trabajadores con discapacidad.

Otras medidas acordadas entre empresa y sindicatos pasan por incluir prejubilaciones para los trabajadores que cumplan los 55 años antes de finalizar 2016. Además de la formación de una mesa de seguimiento del ERE y la creación de un plan de descuento para empleados.

Por su parte, los trabajadores de ONO Vodafone han llevado a cabo durante todo el mes de septiembre un plan de lucha contra el ERE de la empresa. Discutiendo todo en las asambleas, organizando movilizaciones y finalizando con unas jornadas de huelga los días 21, 28, 29 y 30 de septiembre.

Durante todo el mes de movilizaciones, CCOO ha ido dando apoyo a las diferentes convocatorias de huelga y animando a los trabajadores a enfrentarse al ERE de la empresa.

A pesar de ello, el acuerdo al que han llegado entre empresa y sindicatos mayoritarios, propicia la adaptación por parte de CCOO a la política de UGT y STC del mal menor para los trabajadores. Así, CCOO limita a la lucha de los trabajadores a la participación en las asambleas.

Sin duda la política de traición a las luchas obreras y claudicación ante la patronal no es nueva. Las direcciones de las grandes centrales vienen siendo fundamentales para la estabilidad del actual Régimen del ’78, neutralizando desde la Transición el ascenso de las luchas obreras.

En la actualidad, los grandes sindicatos como CCOO y UGT vienen poniendo trabas a las grandes luchas obreras impidiendo el triunfo de los trabajadores, como por ejemplo la traición de la dirección de CCOO en la huelga de Panrico.

Esta política pretende además dificultar e impedir la organización de uno de los sectores más precarizados y explotados que existen como es el de las telecomunicaciones. Encontramos un ejemplo más de rechazo a esta política pactista en la lucha de los trabajadores de Movistar, que a pesar de CCOO y UGT, los trabajadores de la revuelta de las escaleras lograron organizarse a nivel estatal para hacer frente a la empresa.

LAS BRIGADAS FORESTALES CONTINÚAN SUS MOVILIZACIONES TRAS DIEZ SEMANAS DE HUELGA

Los miembros de las BRIF se han trasladado hasta Cuenca para continuar con las movilizaciones en las que reclaman sueldos más justos a los actuales, de menos de 900€.

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales acaban de cumplir 68 días de huelga indefinida a causa de las precarias condiciones laborales de los empleados públicos. Esto no significa que hayan parado su heroica lucha.

Más de cien trabajadores han secundado una protesta en Cuenca, donde se encuentra una de las bases forestales, la de Prado de los Esquiladores.

Con esto, se suman al encierro realizado hace unos días en la base de La Iglesuela en Toledo, donde se decidió continuar con la huelga al ver que Tragsa y el Ministerio de Medio Ambiente no aceptaban sus peticiones.

La movilización ha sido seguida por una reunión del subdelegado del Gobierno. También se han instalado mesas informativas y se ha proyectado el documental “La vida en llamas” en los Multicines Odeón.

Los líderes de CC.OO. en Cuenca acusaron de “inmovilismo” a la empresa pública Tragsa, que se niega a asumir la subida salarial y el reconocimiento de los brigadistas como bomberos forestales.

“No es de recibo y no cabe en cabeza alguna que hoy por hoy no haya ningún colectivo de servicios públicos que no le saque al menos 200 euros de nómina mensual a un trabajador de la BRIF, que está en primera línea de fuego”, afirman estos trabajadores.

SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE EXAMINADORES POR CUARTA SEMANA

Empieza la semana y de nuevo, seguimiento masivo de la huelga por parte de los examinadores, siendo un 71,21% de funcionarios en toda España y sin que la DGT haga nada, aparte de obstaculizar el derecho a huelga en muchas provincias, hecho que se está denunciando ante la Fiscalía, para que tome las medidas oportunas.

Incluso se está estudiando denunciar por vía penal a varios jefes de tráfico provinciales por vulnerar un derecho fundamental como es el derecho a huelga, hecho gravísimo en cualquier democracia.

El seguimiento ha sido del 100% en las provincias: Almería, Alzira, Burgos, Cantabria, Ceuta, Ciudad Real, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Navarra, Palencia, Salamanca, Soria y Vigo.

Provincias en las que por un solo examinador que ha continuado trabajando, no se ha llegado al 100% de seguimiento: Baleares, Gijón, Girona, Guipúzcoa, Jaén, Málaga, Murcia, Sabadell, Santiago, Teruel, Valencia y Zamora

Seguimiento de más del 50%: Albacete (57,14%), Alicante (63,16%), Barcelona (92,68%), Bilbao (87,50%), Cáceres (50%), Castellón (62,50%), Córdoba (83,33%), Granada (85,71%), Huelva (62,50%), La Rioja (60%), Oviedo (71,43%), Tenerife (53,85%), Sevilla (93,94%), Tarragona (55,56%), Toledo (71,43%) y Zaragoza (77,78%)

Menos del 50%: Álava, Cuenca, Madrid, Orense y Valladolid

Sin seguimiento que tengamos noticias: A Coruña, Cádiz y Guadalajara

Festivo: León, Lugo y Talavera

HUELGA DE LIMPIEZA DE JARDINES: EL CONCELLEIRO HABLARÁ CON LA CONCESIONARIA, PERO NO SOBRE EL CONVENIO

El concelleiro de Parques y Jardines hablará con la concesionaria de la limpieza de jardines, Althenia sobre el problema que tiene la plantilla con las nóminas, pero no del convenio colectivo. Eso es lo que ha dicho Ángel Rivas a una representación de los trabajadores, que llevan una semana en huelga, y que han acampado delante del Concello hace varios días.

La plantilla ha convocado la huelga a causa de la “discriminación del personal subrogado”. El comité de personal denuncia que la empresa se niega a aplicarles el convenio propio de parques y jardines a los trabajadores que antes pertenecían al servicio de parques forestales y al de jardinería de la zona de Balaídos, regidos polo convenio estatal.

“Esto supone una diferencia salarial de 6.000 € anuales al que, en la práctica, es un caso claro de discriminación entre los trabajadores que ahora pertenecen a la misma concesión, una vez unificadas las tres, a principios de este mes”, indican.

La intención de los trabajadores era que Rivas exigiese a la empresa a que se sentase con ellos, pero el concejal no se ha comprometido a ello, solo lo ha hecho a facilitar el contacto entre ambas partes puesto que considera que lo que se refiere a la negociación del convenio es un asunto de Althenia y sus empleados, un asunto en el cual el Concello no puede intervenir.

Además de ello, Ángel Rivas ha rechazado que la concesionaria estuviese incumpliendo el pliego de condiciones del contrato municipal, algo que rechaza el comité de personal que insiste en que es al contrario denunciando, además, que la empresa no paga al día, y que tampoco ha hecho liquidación a los despedidos.

Al margen de ello, los trabajadores han negado que tuviesen algo que ver con el hecho de que los aspersores de riego de jardines de Gran Vía y Coia estén funcionando desde hace varios días ininterrumpidamente, a este respecto aseguran que eso es culpa de la empresa que no quiso cerrarlos, sabiendo que el personal estaba en huelga.

UN NUEVO ERE PLANEA SOBRE LA EMPRESA EXTRUPERFIL

Dos Hermanas

Los trabajadores denuncian que la dirección presenta otro expediente de regulación de empleo «sin haber cumplido el anterior»

Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminio Extruperfil, radicada en Dos Hermanas, han denunciado que la dirección de la compañía les ha presentado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaría a 65 trabajadores, siendo una parte de carácter extintivo para 30 empleados y otra de reducción de jornada para otros 35 contratos. Una medida que afectaría, por tanto, a casi la totalidad de la plantilla, compuesta en la actualidad por 72 trabajadores, según han confirmado fuentes sindicales.

No es la primera vez que la plantilla de Extruperfil se enfrenta a esta circunstancia laboral. De hecho, con este serían ya siete los ERE presentados hasta ahora, el último de ellos hace apenas unos meses cuando a finales de marzo se llegó a alcanzar un acuerdo tras una larga negociación y la supresión de un expediente que suponía la extinción de contratos.

El asunto se zanjó, a grandes rasgos, con el abono de parte de las nóminas atrasadas y un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de carácter rotatorio para 61 trabajadores hasta el 31 de diciembre de este 2015, mientras que el resto de empleados estaría con una reducción de jornada del 25%.

Sin embargo, sobre la práctica, los trabajadores han asegurado que este acuerdo alcanzado en marzo «no se ha cumplido en su totalidad», ya que «de las cinco nóminas que nos debían, nos deben todavía salario y medio a cada uno». Por este motivo, los trabajadores consideran que con este nuevo ERE «lo que hacen es romper el acuerdo que estaba firmado» y lamentan que «no termina un expediente cuando ya están presentando otro», unos pasos que, a juicio de estas mismas fuentes sindicales, «agravan la situación de la empresa».

Extruperfil se encuentra, además, en concurso de acreedores después de que el Juzgado Mercantil número dos de Sevilla declarara el concurso voluntario en la empresa, al contar con una deuda que alcanzaría los 28 millones de euros. Los trabajadores, sin embargo, critican que «no concuerda que la empresa nos presente un ERE sin esperar el informe de los administradores», que podría conocerse en pocas semanas puesto que el plazo para su elaboración por parte de la administración concursal ya ha finalizado, debiendo ahora recibir el comité de empresa –personado en el concurso- una copia por parte del juez mercantil.

Las fuentes sindicales han asegurado que, por el momento, no descartan que se pueda producir algún tipo de movilización, aunque apostillan que «no se iniciará nada hasta que no se tenga el informe» de los administradores concursales. «No estamos de acuerdo con el ERE, ni con el criterio de selección, ni con la salida de personal. Se reduciría a la mitad la plantilla y pensamos que eso sería la extinción de la empresa», han subrayado.

De cualquier forma, el comité de empresa ya ha informado a la administración concursal de este nuevo ERE presentado y está previsto que, una vez que les sea remitido el informe con la situación de la empresa a los trabajadores, se dirigirán a la Inspección de Trabajo y también al Ayuntamiento de Dos Hermanas, que estuvo presente durante la firma del último acuerdo, para dar traslado de la problemática.

El PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA CULPA A ELCOGAS Y AL MINISTERIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Puertollano

Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious

El presidente del comité de empresa de la central termoeléctrica GICC de Puertollano, José Antonio Alcaide (Fitag-UGT) asegura que «para Elcogas, se ha iniciado el final de la cuenta atrás» y añade que los «responsables de este desaguisado -Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la empresa- no hacen absolutamente nada para evitarlo».

Asimismo, reconoce que Elcogas «no es rentable», si bien matiza que se debe a que «no puede competir con las centrales térmicas convencionales que contaminan», las cuales carecen de sistemas de limpieza de los gases que emiten a la atmósfera.

En este sentido, Alcaide culpa a los diferentes gobiernos nacionales por las «chapuzas» planteadas por Elcogas, empresa que a su juicio necesita de una regulación específica, y puntualiza que es el Ministerio el que tiene las competencias para salvar la planta. Con todo ello, el sindicalista insta a la empresa a mantener una reunión a dos bandas para preparar el encuentro tripartito con el Ministerio de Industria, al que urge a convocarlo.

REUNIÓN DEL ERE

En otro orden de cosas, la segunda reunión de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo de Elcogas, se ha retrasado.

Para esta segunda reunión se prevé empezar a negociar los puntos concretos del ERE, después de que el pasado 29 de septiembre la empresa hiciera entrega a los sindicatos de la documentación justificativa del expediente.

CONSTRUCCIONES Y OBRAS LLORENTE (COLLOSA) ANUNCIA A SU PLANTILLA EL DESPIDO DE SUS 40 TRABAJADORES POR FALTA DE OBRAS

La firma justifica el expediente de regulación por una caída del 70% de su actividad en España a lo largo de los últimos años

Corporación Llorente, el grupo empresarial del que es buque insignia la firma Construcciones y Obras Llorente (Collosa) ha anunciado a su plantilla la instrucción de un expediente de regulación de empleo (ERE) que desembocará en un despido colectivo de entre 35 y 40 trabajadores de los 294 que integran la compañía, por la pérdida de actividad que registra la empresa, sobre todo en su principal fuente de ingresos, la obra pública.

La dirección de Corporación Llorente anunció a los integrantes del comité de empresa que representa a los trabajadores la decisión de iniciar un ERE de carácter extintivo. La empresa, indicaron varias fuentes, intentó sin éxito informar a la Dirección de Trabajo de la Consejería de Empleo.

El presidente del comité de empresa que representa a la plantilla de empleados Collosa rechazó hacer declaraciones a este medio.

El despido colectivo afectará a las empresas Construcciones y Obras Llorente (Collosa), Conservación de Viales S. A. U. y Castellano Leonesa de Urbanismo S.A.U. y será consecuencia de la reducción en la actividad en España que la firma estima en el 70%, como resultado de dos factores que convergen, por una parte la disminución del número de obras públicas y, por otro, que a las convocatorias de los concursos se acude ahora con ofertas bajas, lo que exige la reducción de los costes para ajustarse a unos presupuestos de las administraciones públicas con cada vez menos volumen de inversión.

«Queremos trasladaros que hace unos minutos hemos comunicado, tanto al comité de empresa del centro de trabajo de Valladolid como a los trabajadores de los centros de trabajo que se verán afectados por el mismo, la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectará a las empresas Construcciones y Obras Llorente S.A.U., Conservación de Viales S.A.U., Castellano Leonesa de Urbanismo S.A.U.», comienza el comunicado que Corporación Llorente difundió entre su plantilla.

Negociación

Corporación Llorente cuenta con 294 empleados. El despido, cuyas condiciones serán negociadas con los sindicatos, afectará a entre 35 y 40 empleados. Si bien la empresa confiaba en que los trabajadores fueran informados por sus representantes sindicales, «desde la dirección de la compañía hemos creído oportuno adelantarnos y facilitaros información», puntualiza el escrito en el que se recuerdan los siete años de crisis económica y cómo estas dificultades han afectado al sector de la construcción. «Todos somos conocedores de las consecuencias: un descenso de la actividad que ha llevado a la desaparición de gran número de empresas y a la reducción de puestos de trabajo», precisa la nota.

«La crisis nos afecta en dos vertientes: volumen y rentabilidad. La actividad se reduce por la poca inversión pública y privada para la ejecución de proyectos, lo que conlleva que las empresas que permanecemos en el mercado nos veamos abocadas a presentar ofertas agresivas en precio que ponen en riesgo la rentabilidad y estabilidad», justifica la empresa.

Corporación Llorente calcula esa disminución en una rebaja del 70% de su volumen de ventas en España. «Hemos apostado por buscar fuera de nuestras fronteras esos proyectos que aquí no se presentan. Se trata de un reto que conlleva riesgos, en un proceso de internacionalización en mercados desconocidos hasta ahora por la compañía», reconoce y lamenta «no tener capacidad para incrementar la actividad en nuestro país y por tanto, no ser capaces de dar ocupación a toda la plantilla en España», dice Collosa.

Como otras empresas, hoy cuenta con una parte significativa de su trabajo en el extranjero, pero el grueso de la plantilla permanece en España. «A finales del 2015 el 40% de la cartera de obra a ejecutar procederá de Catar. El 60% restante se genera en nuestro país», precisa la firma que preside Patricio Llorente y que tiene como vicepresidentes a Alejandro y Miguel Ángel Llorente. «En los últimos años la plantilla se ha reducido por la disminución del volumen de trabajo», dice el comunicado que recuerda que «la compañía, realizando un gran esfuerzo, había evitado lanzar un proceso colectivo como el que ahora nos vemos obligados a anunciar», reconoce.

«Desde 2010 sufrimos una caída importantísima de proyectos, lo que nos ha abocado a reducir la plantilla y desgraciadamente a asumir la pérdida de empleo para muchos compañeros. Son medidas no deseadas a las que tenemos que sumar un despido colectivo», admite. La medida, informa la compañía, afectará a las áreas de Estructura, Construcción España y Logística. «Es la única opción que nos queda para garantizar la sostenibilidad, competitividad y el futuro de la empresa tras 70 años de historia», asegura. «Desde la dirección de la empresa y el consejo de administración ponemos nuestro empeño y dedicación para sortear estos tiempos difíciles y dolorosos», agrega el comunicado que concluye con el compromiso de «seguir siendo una compañía viable, rentable y sostenible con el reto de conservar el mayor número de empleos posibles, objetivo que estamos seguros de cumplir con el apoyo y la colaboración de todos los que la formamos la compañía».

Collosa fue fundada hace cerca de setenta años por Patricio Llorente de Blas, elegido ‘Empresario del año’ de la Cámara de Comercio de Valladolid en 1998.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS