Publicado en: 12 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (12 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • HUELGA EN LAS BIBLIOTECAS DE CASTILLA-LA MANCHA
  • CEMEX PARALIZA LOS DESPIDOS DE LA FÁBRICA DE LLOSETA PERO NO RENUNCIA AL CIERRE
  • BNP PARIBAS LLEGA A UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS PARA EL ERE
  • LA AZULEJERA SALONI PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTA A 50 TRABAJADORES
  • UNICAJA BUSCA UNA SALIDA PACTADA DE UN MILLAR DE EMPLEADOS CON 300 TRASLADOS DESDE BANCO CEISS
  • AEROEPOXY SUFRE EL DESPIDO DE 19 TRABAJADORES Y SE ENFRENTA A UN NUEVO ERTE
  • CITROËN NEGOCIA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL PARA 400 OPERARIOS DE LA PLANTA DE VIGO
  • JUANEDA Y LOS SINDICATOS ABREN NEGOCIACIONES TRAS EL ANUNCIO DEL ERE
  • EL GOBIERNO PIDE A ALCOA QUE RETIRE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y PROMETE UN PAQUETE DE AYUDAS PARA MANTENER LAS PLANTAS
  • LA HUELGA EN SANIDAD DE ANDALUCÍA SE RECRUDECE A UNA SEMANA DE LA CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES ANDALUZAS
  • LOS MÉDICOS DE PRIMARIA CATALANES CONVOCAN CINCO DÍAS DE HUELGA A FINAL DE MES DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE
  • LA CAÍDA DE PRODUCCIÓN DE FORD SE COBRA EL CIERRE DE LA FIRMA AUXILIAR ZENDER
  • LOS SINDICATOS VEN AVANCES, PERO MANTIENEN LA HUELGA EN EL METAL
  • UNA HUELGA INDEFINIDA PONE EN JAQUE A LA PLANTA DE AIRBUS EN ILLESCAS
  • CC.OO. CONSIDERA “UN ÉXITO” LA HUELGA EN LA CÁRNICA CONQUENSE FRIVALL
  • LA IMPRENTA DE BILLETES DEL BANCO DE ESPAÑA VA A LA HUELGA
  • SANCIONADA CON 16 DÍAS SIN EMPLEO Y SUELDO TRAS APOYAR LA HUELGA DE LAS LIMPIADORAS DE CARREFOUR

=====================================================

HUELGA EN LAS BIBLIOTECAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Victor García – Cadena SER

Alrededor de un centenar de bibliotecarios estaban llamados a la huelga en la red de bibliotecas de la Junta. Reclaman más personal y medios

“Un seguimiento del 100%” es el que ha tenido, según los sindicatos, la huelga de trabajadores de las bibliotecas de Castilla-La Mancha el sábado 3 de noviembre.

Una jornada que ha contado con servicios mínimos para que en cada uno de los centros se cuente con, al menos, un responsable del centro y un ordenanza o un oficial de archivos y bibliotecas, mientras que, en la Biblioteca Provincial de Cuenca, en ausencia del responsable, se designará a un Técnico de Biblioteca.

CEMEX PARALIZA LOS DESPIDOS DE LA FÁBRICA DE LLOSETA PERO NO RENUNCIA AL CIERRE

Pep Córcoles – Diario de Mallorca

Cemex ha aceptado la propuesta del Ministerio de Industria y de los gobiernos autonómicos de Baleares y de Andalucía de paralizar los despidos de la fábrica de Lloseta y de Gádor (Almería) hasta final de año y constituir una mesa de trabajo para analizar “posibles alternativas de industrialización que permitan paliar los efectos del cierre” de ambas plantas.

La empresa aclara que ha aceptado sentarse con Industria y los gobiernos autonómicos para contribuir en la “búsqueda de proyectos industriales alternativos” para las fábricas de Lloseta y Gádor que “minimicen el impacto en el empleo”, pero insiste en que en ningún momento lo hace con la intención de “replantear su ajuste”.

Las negociaciones se prolongarán hasta el 31 de diciembre y mientras tanto la multinacional se compromete a no presentar el Expediente de Regulación de Empleo, que en Lloseta afecta a más de 200 trabajadores según cálculos sindicales.

Desde UGT se hace una valoración positiva “en principio porque permite contemplar otras opciones al cierre y despido inmediato”, ha manifestado Roberto Serrano, coordinador estatal de UGT FICA de Cemex.

Serrano sostiene que “en lugar de sentarnos a negociar despidos ahora disponemos de 45 días para sentarnos a negociar alternativas que pueden pasar por un nuevo modelo de trabajo u otras opciones que hagan viable el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

El conseller de Trabajo Iago Negueruela se ha mostrado igualmente optimista con la decisión de Cemex de participar en la mesa de negociaciones. “Es una muy buena noticia que nos permitirá plantear diversas alternativas de actividades para la fábrica de Lloseta”.

Cemex anunció el pasado mes de octubre que dejará de producir en la fábrica de cemento de Lloseta para pasar a ser una envasadora y distribuidora. Desde entonces, los empleados han llevado a cabo numerosas acciones de protesta para evitar el cierre de la planta.

BNP PARIBAS LLEGA A UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS PARA EL ERE

merca2.es

BNP Paribas España ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CC.OO. y CGT para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 39 trabajadores de la entidad, cinco menos de los previstos al inicio de las negociaciones.

La mayor parte de las salidas serán vía prejubilaciones. Hasta 32 empleados que tengan 57 años o más al concluir este año podrán acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La indemnización a percibir por parte de este colectivo será del 80% del salario bruto reflejado por convenio.

Por tanto, solo habrá siete despidos en la entidad presidida por Cecilia Boned. En este caso, la indemnización será de 37 días por año trabajado y un máximo de 33 mensualidades. Sumadas las primas por antigüedad, categoría y fidelidad (25 años o más en el banco), la indemnización real se coloca entre los 42 y 48 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades, tal y como ha informado el sindicato CC.OO..

Estos siete trabajadores se beneficiarán de un proceso de recolocación gestionado a través de una empresa de outsourcing, por lo que a pesar de perder su empleo en BNP Paribas la empresa se ha comprometido a no abandonarlos a su suerte. “Si bien un Expediente de Regulación de Empleo tiene connotaciones negativas para los trabajadores, en este caso va acompañado de un buen acuerdo”, ha comunicado el sindicato.

Sindicatos y banco han aprovechado la negociación para pactar otros cuatro acuerdos de los que se beneficiarán los empleados que salen de BNP Paribas:

– Aportaciones a planes de pensiones para los colectivos pre y post 80.

– Mantenimiento de las condiciones de los préstamos hipotecarios y personales.

– Indemnización mediante pago único que compensa los beneficios sociales.

– Permanencia en la Asociación de Empleados.

BNP Paribas acordó la venta del área Mass Affluent de banca privada, con una cartera de 550 millones de activos bajo gestión y clientes con un patrimonio medio de 450.000 euros, a Banca March de BNP Paribas este verano. A falta de su aprobación por parte de las autoridades, el trato incluye también el trasvase de once empleados de la filial francesa a la entidad mallorquina.

Durante la negociación del ERE, patronal y sindicatos han tenido la oportunidad de tratar este asunto. Si bien aún está por cerrar la operación corporativa, sí han firmado una garantía durante tres años en caso de despido objetivo para mantener las condiciones existentes en el convenio de BNP Paribas.

LA AZULEJERA SALONI PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTA A 50 TRABAJADORES

J. M. – Levante-EMV

El puerto afirma que hay una «ralentización» pero subraya que las previsiones de tráfico «no son desalentadoras»

La industria cerámica afronta un periodo de ralentización tras años de un crecimiento vertiginoso espoleado por las exportaciones. La incertidumbre existente en los mercados internacionales por el Brexit y las políticas proteccionistas de Trump han frenado el incremento de las ventas. A la vista de ella, una decena de empresas promueven expedientes de regulación de empleo, contemplando la mayoría suspensiones temporales de empleo, según fuentes sindicales.

Saloni, la séptima azulejera en facturación, negocia con los sindicatos dos expedientes de regulación; uno de extinción que implica a 50 de los 500 trabajadores de la firma, y otro temporal que abarca a otra decena de empleados.

Desde UGT esperan en reducir la cifra de despidos de 50 trabajadores planteada por el grupo. La firma escocesa Victoria PLC adquirió en agosto Saloni al grupo Mosaiq (antigua Obinesa) por un montante de 97 millones de euros. En 2017 ya había adquirido Keraben. Tres meses después, los nuevos propietarios pretenden reducir su plantilla.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, la cifra de trabajadores afectados por EREs en Castelló ha crecido un 40 % de enero a agosto de este año respecto al mismo periodo de 2017. Hay 1.205 trabajadores inmersos en ERES en Castelló, de los que el 66 % están en suspensiones de empleo temporales.

Fuentes de UGT señalan que hay «una ralentización» generalizada; las ventas a nivel nacional continúan, pero se resienten las exportaciones», señalan desde el sindicato. Por su parte, CC.OO. remarcó que las ventas a nivel general se mantienen pero que hay problemas en algunas azulejeras.

«Es cierto que hay una ralentización en el azulejo, pero desde el sector nos trasladan que se trata de una aminoración del crecimiento vertiginoso que teníamos. El incremento de dos dígitos no se puede mantener de forma sostenible mucho tiempo», ha subrayado el presidente del puerto de Castelló, Francisco Toledo, en el marco de la visita que realizó al muelle de la Cerámica el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El representante de la Autoridad Portuaria indicó que la importación de los graneles sólidos «no se resiente» y estos datos, resaltó, son un avance del futuro del tráfico cerámico.

«Las previsiones en importación no son desalentadoras», sostuvo Toledo, quien explicó que la industria cerámica se encuentra en un proceso de «reestructuración» porque está ganando «competitividad».

UNICAJA BUSCA UNA SALIDA PACTADA DE UN MILLAR DE EMPLEADOS CON 300 TRASLADOS DESDE BANCO CEISS

J. Calvo – leonoticias.com

Unicaja plantea nuevos ajustes de plantilla y oficinas que afectarán a la Comunidad.

Las conversaciones con la representación laboral no han permitido llegar a un acuerdo, pero la mesa negociadora sigue abierta para evitar un Expediente de Regulación de Empleo

Unicaja prevé reducir el peso de la plantilla en un 15% y nuevos cierres de oficinas

Los ajustes en el seno del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss), ahora plenamente integrado en la estructura de Unicaja Banco, no han llegado a su fin.

La entidad malagueña ya ha trasladado a la representación laboral de Ceiss que en los próximos tres ejercicios el conjunto de la plantilla nacional de esta entidad de ahorro deberá someterse a un nuevo proceso de ‘adelgazamiento’, ahora en un 15% de su plantel.

En su conjunto Unicaja Banco (con Ceiss en su estructura) deberá reducir la actual plantilla en 1.028 trabajadores, a los que se sumarán 350 traslados con carácter obligatorio. De estos últimos, según ha remarcado la representación sindical, la práctica totalidad serán empleados de Ceiss que tendrán que asumir nuevas funciones «en la zona sur peninsular».

Sin justificación

La última reunión mantenida con la parte empresarial no ha deparado modificaciones en el planteamiento inicial por lo que, según se ha advertido desde UGT, todo parece encaminarse hacia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que no «tiene justificación alguna» atendiendo a los beneficios de Unicaja.

Finalizada la cuarta reunión Unicaja Banco ha reiterado la movilización forzosa apuntando que la salida de los trabajadores se producirá por escalas. Así los empleados de Unicaja-Ceiss con 58 años de edad obtendrán el 64% del salario bruto, quienes alcancen los 59 años llegarán al 65% del salario, 60 años 66%, 61 años 67% y 62 años 68% y convenio especial de la Seguridad Social a cargo empresa hasta 64 años.

«Hemos solicitado a la empresa que abandone este Expediente de Regulación de Empleo indigno y que las prejubilaciones se negocien en una mesa laboral normal sin amenazas de despidos o traslados obligatorios pero la empresa se ha negado», se ha remarcado desde UGT a la conclusión de la reunión.

Movilidad

Igualmente, la representación sindical se ha mostrado en desacuerdo con los nuevos cierres de oficinas planteados «y hemos hecho que conste en acta y que reconsidere esa medida».

Según el actual convenio la entidad de ahorro tiene limitado a 25 kilómetros el traslado desde el centro de trabajo actual, pero tras cerrarse la integración plena de su filial España Duero (Ceiss) a finales de septiembre en la movilidad pesan las necesidades operativas.

UGT ha insistido en que «el grueso de la movilidad» de trabajadores se focalizará en Castilla y León advirtiendo que la empresa se muestra «inflexible» en este planteamiento. Unicaja Banco no ha hecho público el número de bajas de trabajadores en la zona norte y tampoco ha dado a conocer las oficinas que se cerrarán en la Comunidad en este nuevo proceso de ajuste.

AEROEPOXY SUFRE EL DESPIDO DE 19 TRABAJADORES Y SE ENFRENTA A UN NUEVO ERTE

Info Linares

La sede de CC.OO. de Linares, ha acogido una rueda de prensa para analizar y dar a conocer la situación actual de la empresa Aeroepoxy. En el acto han participado Mariano Chinchilla, Secretario General de Industria de CC.OO., Francisco Cantero, Secretario General de CC.OO. Jaén, Ramón Rayo, Presidente del Comité de Empresa de Aeroepoxy y José Hurtado, Secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria en Andalucía.

Tras más de un año y medio de lucha, y numerosas manifestaciones para que la actividad de la empresa se mantenga, el ERTE fue ampliado hasta el 31 de octubre, a la espera de hacerse efectiva alguna de las ofertas del concurso de acreedores.

Hubo varias empresas que se presentaron, como “Meupe”, que mantendría toda la plantilla y aportaría 500.000 euros, y una segunda empresa canaria que también mantendría la plantilla y 450.000 euros. Sin embargo, una vez que se tuvo que hacer efectiva la oferta, las empresas desaparecieron, volviendo de nuevo al punto de partida.

Finalmente, aparece la empresa “Innovative Industries International 21 Sl.”, con una oferta a la baja de 300.000 euros y produciendo 19 despidos de trabajadores. Afirman que Eulogio Peña, principal accionista de esta empresa, resultó ser también el accionista mayoritario de Meupe.

CC.OO. reivindica el modo de proceder de esta empresa, la cual no ha sido la más acertada, ya que han planteado a los extrabajadores que renuncien a su derecho de emprender cualquier acción legal. Además, el sindicato se opuso desde un principio a esta adjudicación, ya que no hay un plan de viabilidad, sin embargo, sí que se plantea un nuevo ERTE para los trabajadores restantes.

CC.OO. afirma que la tardanza en la resolución ha llevado a esta situación y que no se va a permitir que esta propuesta pueda seguir adelante y por supuesto, se seguirá luchando para que los trabajadores despedidos se readmitan.

CITROËN NEGOCIA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL PARA 400 OPERARIOS DE LA PLANTA DE VIGO

La empresa atribuye la decisión a la baja demanda y producción de dos modelos de coche que se fabrican en una de las líneas de montaje

Representantes de la dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo y de los diferentes sindicatos constituirán una comisión que iniciará negociaciones encaminadas a la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo de carácter suspensivo para 400 trabajadores. Los afectados son los operarios de la línea de montaje M1, donde se fabrican los modelos Peugeot 301 y C-Elysée, y la empresa señala que la decisión responde a la baja demanda y producción de estos utilitarios, informa Europa Press.

Esta línea de montaje de la planta viguesa de la multinacional francesa ya ha tenido y seguirá teniendo paradas a lo largo de lo que queda de año precisamente por esas circunstancias, añaden desde la compañía. Además del ERE, Citroën prevé otras “medidas de industrialización” que afectarán, no solo a los 400 operarios que trabajan exclusivamente en la fabricación de esos modelos, sino a más empleados que realizan labores en ésa y otras áreas.

La empresa no ha informado sobre la duración del ERE, aunque ha señalado que lo negociará con la idea de mantener la regulación de empleo en tanto duren las actuales circunstancias de baja producción. Teniendo en cuenta las previsiones de la propia factoría, la regulación podría extenderse a buena parte del año 2019, ya que se espera que la cadencia de producción no aumente hasta finales de ese año, coincidiendo con la fabricación del nuevo modelo, el todocamino conocido como proyecto V20.

La planta viguesa, en la que trabajan más de 6.000 personas, fue la más productiva del grupo PSA el año pasado con la fabricación de 435.000 unidades y acaba de inaugurar el cuarto turno para seguir produciendo coches los fines de semana.

De ella dependen casi 120 empresas proveedoras que emplean a más de 15.000 trabajadores. El sector del automóvil gallego aporta 8.700 millones de euros anuales, el 14% del PIB de la comunidad, y supone el 32% de las exportaciones autonómicas.

JUANEDA Y LOS SINDICATOS ABREN NEGOCIACIONES TRAS EL ANUNCIO DEL ERE

A. Escobar – plantadoce.com

El grupo Juaneda está conformado por un total de 1.500 trabajadores

La compañía balear defiende que el Expediente de Regulación de Empleo es parte de un “plan de reestructuración”

La compañía médica española anunció el inicio de un procedimiento de expediente de regulación de empleo. Sindicatos y compañía han comenzado el proceso de negociación para ver la afectación y el número de trabajadores que puede afectar la medida emprendida.

Juaneda y los sindicatos abren negociaciones tras el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo Juaneda encara un proceso de negociación tras afrontar una de sus semanas más complicadas, una vez comunicado que el grupo balear llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La compañía da el pistoletazo de salida a las reuniones con las principales organizaciones sindicales con el objetivo de alcanzar un acuerdo con sus asalariados.

Juaneda ha anunciado en un comunicado que llevaría a cabo un Expediente de Regulación de Empleo para reconducir la viabilidad de la empresa. “El expediente de regulación busca el saneamiento del grupo para alcanzar un nivel óptimo de competitividad y afianzar su viabilidad, manteniendo el máximo empleo posible, directo e indirecto”, añadía la nota.

Una semana más tarde, y según ha podido saber PlantaDoce, se ha constituido un comité negociador para defender los intereses de los empleados que conforman la red asistencial Juaneda, alrededor de 1.500 trabajadores, de los cuales un 80% llevan más de veinte años en la compañía. Fruto de esta primera reunión, la comisión creada está formada por una docena de trabajadores, que ejercerán de representantes sindicales.

En total, habrá cuatro representantes sindicales de Uión General de Trabajadores (UGT), cuatro de Unión Sindical Auxiliares de Enfermería (Usae), dos de Satse, uno de CC.OO.  y uno del Sindicato Médico Balears (Simebal).

También habrá un representante de los trabajadores que no tiene relación directa con ninguna de las organizaciones sindicales. Una vez elegidos dichos portavoces, Juaneda aportará y hará público el documento de expediente de regulación de empleo, con lo que se podrían conocer más detalles acerca de las personas que se verán afectadas tras la medida emprendida por la firma balear.

El procedimiento de extinción colectiva de contratos de trabajo, tal y como lo ha anunciado Juaneda, afecta a las sociedades Agrupación Médica Balears (Ameba), Juaneda Servicios y Procedimientos (JSP) y Servicios Integrales de Sanidad.

Por su parte, desde Juaneda defienden que “tanto el Expediente de Regulación de Empleo actual como la ampliación de capital de principios de año, así como otra potencial ampliación realizable en próximas fechas, son parte de un amplio plan de reestructuración e impulso de la compañía”.

La compañía balear añade que “tratará por todos los medios” de reducir los efectos del expediente de regulación de empleo a través de “medidas de acompañamiento” que puedan concretarse en el curso del proceso administrativo.

EL GOBIERNO PIDE A ALCOA QUE RETIRE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y PROMETE UN PAQUETE DE AYUDAS PARA MANTENER LAS PLANTAS

laSexta.com | EFE

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado que pedirán a Alcoa que retire su expediente de regulación de empleo, así como la creación de un plan que permita el mantenimiento de las plantas de Asturias y Galicia y los empleos.

El Gobierno activará antes de fin de año los mecanismos de apoyo a las empresas electrointensivas

El Gobierno activará antes de final de año la subasta de interrumpibilidad y la compensación por costes de dióxido de carbono (CO2) pendientes de ejecutar para evitar que Alcoa cierre sus plantas en La Coruña y Avilés (Asturias) y ayudar al resto de la industria electrointensiva a hacer frente a los altos costes de la luz.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hecho el anuncio tras la reunión de dos horas y media que ha mantenido con los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Asturias, Javier Fernández, y los alcaldes de La Coruña, Julio Ferreiro, y Avilés, Mariví Monteserín, y a la que ha asistido también la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ha explicado que las administraciones presentes han acordado volver a pedir a Alcoa que retire su expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para los 686 trabajadores de esas factorías, así como la creación de una mesa de trabajo en la que plantear escenarios que permitan el mantenimiento de las plantas y los empleos, en la que también participarían los sindicatos y Alcoa.

LA HUELGA EN SANIDAD DE ANDALUCÍA SE RECRUDECE A UNA SEMANA DE LA CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES ANDALUZAS

Isabel Ruiz/M. R. F. – abcdesevilla.es

Médicos de Huelva y de Málaga anuncian paros completos demandando poder ver a los pacientes al menos durante diez minutos, así como más personal en los centros de salud

Manifestación de sanitarios en un centro sanitario andaluz ->

https://sevilla.abc.es/media/andalucia/2018/11/06/s/huelga-medicos-andalucia-kgeG–620×349@abc.jpg

La Sanidad de Andalucía sigue en pie de guerra contra la gestión del Gobierno de Susana Díaz en materia de Atención Primaria. Así, los médicos de Huelva y Málaga de Atención Primaria han decidido ampliar la huelga que venían manteniendo en ambas provincias.

En Huelva, la asamblea de médicos, convocada por el Sindicato Médico de Huelva y la plataforma Basta Ya, han acordado ampliar 15 días más las protestas por el «nefasto estado» de la sanidad y secundar por tanto la huelga durante dos semanas más, pero en vez de paros intermitentes hacerlo de manera continuada el viernes 16.

De esta forma, la propuesta que lanzó el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cauterizar la huelga de médicos de Atención Primaria en Huelva, la promesa de una oferta pública única y masiva para contratar a los nuevos facultativos, tiene respuesta por parte del Sindicato Médico (SM) y de la Plataforma Basta Ya: se amplía el calendario de protestas.

Los convocantes, con el respaldo del Colegio Oficial de Médicos onubense, han decidido ampliar la huelga durante otras dos semanas más y ha señalado para el 16 de noviembre una jornada de paro continuada, que se llevará a cabo también en la provincia de Málaga. En función de posibles respaldos a la convocatoria en Córdoba y Granda, se podría convocar un paro similar en la semana siguiente.

Tras la sexta jornada de huelga –con un seguimiento cercano al 70 por ciento según los convocantes y un 21 por ciento según la Junta-, los paros continuarán el jueves y el viernes.

Como ya anunciaron, el Sindicato Médico y la plataforma han presentado una contraoferta a la Administración sanitaria andaluza, en la que concretan que la contratación de sanitarios, entre médicos de familia y pediatras, debe ser de 84 facultativos, el cierre de diez minutos de tiempo de atención para cada paciente.

Respecto al tiempo de atención, las organizaciones han presentado una estructura de agendas de trabajo que garantice diez minutos por paciente con tiempo protegido para las consultas programadas, visitas domiciliarias, actividades preventivas, comunitarias, formativas, docentes y de investigación.

De otro lado, los médicos han tenido una buena acogida a la propuesta de acceder sin recortes al 100% de pruebas diagnósticas del catálogo ofertado por el SAS, aunque han indicado la necesidad de disponer de unos criterios de indicaciones similares a los especialistas hospitalarios, así como de garantizar unos tiempos de respuesta razonables.

También en Málaga

Los médicos malagueños siguen también en pie de guerra y ahora van a dar un paso más allá. Desde el pasado 15 de octubre los profesionales sanitarios han convocado paros para protestar por la situación que padece la Atención Primaria en la provincia. Tras la falta de respuesta de la Junta de Andalucía y la asamblea celebrada en el Colegio de Médicos, han decidido convocar una huelga «salvaje» los días 16, 23 y 27 de este mes.

«Más de un centenar de médicos han votado por una mayoría apabullante recrudecer la parte final de la huelga» han anunciado desde el Sindicato de Médicos de Málaga, quienes esperan forzar con esta situación a la administración para negociar las mejoras en Atención Primaria.

Los facultativos esperarán a una nueva respuesta u oferta de los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Será entonces cuando decidan «cuál es el tope de lo que van a aceptar en una nueva asamblea».

Asimismo, se han cerrado dos concentraciones fuera de la provincia. La primera será el jueves, día 8, frente a la Escuela Andaluza en el Campus de Granada en el Foro Internacional, que se celebrará tras los 40 años de la declaración de Alma ATA, en la Reforma de la Atención Primaria.

Le segunda, que será secundada en Sevilla, aún por determinar la fecha, será para acercar las reivindicaciones malagueñas al Gobierno andaluz. Esta se sumará a las concentraciones de otras provincias, que tampoco tienen fecha cerrada.

Los profesionales ya han reiterado en más de una ocasión que están forzados a ir a la huelga, que ellos donde quieren estar es en sus consultas. De igual modo, no pararán hasta que consigan que la Atención Primaria sane.

Las reivindicaciones de los facultativos se vienen dando porque piden poder ofrecer a los pacientes diez minutos por consulta, para poder atenderles en condiciones y realizarles un diagnóstico más certero. Así como el incremento de la plantilla en los centros de salud de la provincia. Desde el Sindicato Médico estiman que hacen falta 150 médicos de familia y 50 pediatras.

El Colegio de Médicos mantiene la necesidad de que se cubran las sustituciones de los profesionales cuando excedan los 15 días, para así evitar las carencias y la pérdida de la calidad asistencial.

En esta línea, instan al SAS a que puedan solicitar más pruebas diagnósticas a los pacientes, y que la entrega de los resultados no supere la mensualidad. Además, de una equiparación salarial con la media española.

Ante esta situación, los profesionales sanitarios hacen un llamamiento a toda la población y asociaciones de pacientes para que se unan a las próximas protestas que se celebrarán en Málaga capital y en las demás provincias.

LOS MÉDICOS DE PRIMARIA CATALANES CONVOCAN CINCO DÍAS DE HUELGA A FINAL DE MES DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE

Beatriz Pérez – elperiodico.com

Reclaman una mejora de las condiciones laborales y que se les reduzca la carga asistencial

Concentración de médicos y enfermeras ante la Conselleria de Salut en noviembre del 2011 ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/0/0/rjulve17569927-barcelona-2011-sociedad-concentraci-dicos-el181107115849-1541588486700.jpg

Los médicos de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) han sido convocados a cinco días de paros (los próximos 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre) para reclamar mejoras laborales y una reducción de la presión asistencial que sufren desde que se empezaron a aplicar los recortes en sanidad.

Entre otras medidas, los convocantes de la huelga exigen también que las plantillas se refuercen con 920 profesionales adicionales y que los que están en activo puedan recuperar el poder adquisitivo.

Al paro están llamados más de 5.700 médicos de cabecera, pediatras, odontólogos y ginecólogos de primaria de toda Catalunya. Lo convoca el sindicato Metges de Catalunya (MC) y empezará después del 25 de noviembre, día en que se celebran las oposiciones para optar a 1.343 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria y a 208 de Pediatría en territorio catalán.

De llevarse a cabo, esta huelga se producirá 10 años después de la que tuvo lugar en el 2008, cuando 38 centros de primaria gestionados por el Institut Català de la Salut (ICS) en la ciudad de Barcelona se movilizaron contra la sobrecarga de trabajo, el colapso de las consultas y por una mejora de la calidad asistencial.

Aquel año, el lema de la huelga era ‘No m’explotis’ y, en palabras de Óscar Pablos, secretario de atención primaria-ICS de Metges de Catalunya, “muchas de aquellas demandas siguen vigentes”.

El ICS espera que no se convoque

Pero el ICS tiene la esperanza de que finalmente se desconvoque la huelga. “Estoy plenamente convencido de que tendremos un acuerdo y no habrá huelga”, ha dicho en una atención a los medios el presidente del organismo, Josep Maria Argimon.

Ha asegurado que conoce las demandas de los profesionales y que las comparten desde la dirección del ICS y parte de la Conselleria de la Salud, y que presentarán en los próximos días un plan con “acciones a corto, medio y largo plazo, con calendarios concretos y por lo tanto con compromisos concretos” para cada una de las medidas.

Los motivos

Porque el enfado es extremo. “Cada vez hay más compañeros que se ven obligados a coger la baja por las condiciones en las que están haciendo su trabajo”, ha proseguido Pablos, quien ha lamentado asimismo que la administración ha apostado por un modelo de trabajo cuantitativo, en lugar de cualitativo, sin respetar el tiempo que requieren para valorar la situación del paciente: “Este modelo nos está haciendo enfermar, está agotando a los profesionales”, y les está haciendo perder el control sobre el acto médico al no dotarles de tiempo para reflexionar.

A esta situación se suma una bajada del 30% del poder adquisitivo de los facultativos de los centros de atención primaria (CAP), que implica que muchos opten por trabajar en hospitales porque el sueldo no compensa la carga: “La sanidad catalana está en urgencias, pero la atención primaria está en la uci”, ha diagnosticado, y ha lamentado sordera por parte de la Generalitat a sus peticiones. “Desde el 2010 hemos visto como el presupuesto que se asigna a la atención primaria no para de menguar”, y ha pasado de recibir el 18,4% de la cuantía de salud de la Generalitat en 2010 al 16,9% actual, lejos del 25% que ven necesario.

Déficit del 30% de pediatras

La portavoz de Pediatría del sindicato, Ana Roca, ha afirmado que hay una falta del 30% de estos especialistas en los CAP, y los que hay tienen hasta 15 pacientes en el mismo minuto, con situaciones de hasta un año de espera para hacer un estudio de alergias en niños, ha ejemplificado, y ha dicho que esta saturación de Pediatría añade más carga a los médicos de familia.

“No queremos hacer huelga, eso está claro, pero no es un fracaso nuestro”, ya que quienes no han estado a la altura del análisis objetivo de la situación ha sido el ICS y la Conselleria de Salut, ha dicho Roca, y ha asegurado que son conscientes de que los paros pueden aumentar más las esperas de las personas para ser atendidas, pero en última instancia lo hacen por ellas.

Limitar a 28 visitas diarias

El presidente de Atención Primaria del ICS de MC Javier O’Farril ha destacado que son necesarios 12 minutos para atender a cada persona en visitas presenciales –y 6 en no presenciales–, por lo que es una de las peticiones que harán en la huelga, así como limitar a un máximo de 28 visitas diarias –23 presenciales y cinco no presenciales–, actualmente muy superior.

Pablos a explicado han entregado la convocatoria de huelga a la Generalitat, y ha lamentado que cuando los gestores dicen que el sistema es sostenible gracias a los profesionales, es necesario matizar que es “sostenible por el recorte que han hecho a los trabajadores”, y que se mantiene la asistencia por la profesionalidad y el sacrificio de estos.

Cita a las 48 horas

“Uno de los problemas graves que tenemos es la accesibilidad real”, ya que solo el 33% de los pacientes consigue cita en el CAP en menos de cinco días, ante lo que la huelga reclamará el acceso a la consulta ordinaria programada en 48 horas, 30 días de demora máxima para derivaciones preferentes y 90 días máximo para las ordinarias.

También requerirán fijar una ratio de 1.300 pacientes por médico de familia, 1.000 por pediatra y 8.800 por ginecólogo, así como recuperar las retribuciones y condiciones de trabajo recortadas en 2010, percibir la retribución del complemento de carrera profesional desde su concesión, sin demoras, y hacer voluntarias y no obligatorias las guardias, entre otras demandas.

LA CAÍDA DE PRODUCCIÓN DE FORD SE COBRA EL CIERRE DE LA FIRMA AUXILIAR ZENDER

José Luis García – Levante-EMV

La empresa monta complementos en los vehículos ya terminados, pero la factoría recupera esa carga de trabajo para recolocar a empleados propios

La empresa Zender, ubicada en el polígono Juan Carlos I de Almussafes y dedicada a prestar servicios a Ford España, echará el cierre cuando termine el año. Según apuntan desde CC.OO., Ford ha decidido recuperar la carga de trabajo que tenía externalizada en la filial de esta multinacional alemana. Zender, con tres décadas de trayectoria en València, coloca complementos en los vehículos ya terminados, como embellecedores o ganchos para remolque.

Ya en 2017 se quedó sin los trabajos auxiliares para el Kuga, lo que supuso la pérdida de un número significativo de empleos. Ahora, con el fin del contrato de los restantes modelos el próximo 31 de diciembre, la empresa tramita un Expediente de Regulación de Empleo de extinción para los 34 empleados fijos, según fuentes de CC.OO.. Además, hay otra quincena de eventuales que irán saliendo en las próximas semanas conforme terminen sus contratos.

El cierre de esta compañía se produce como consecuencia de la caída de producción y la incertidumbre que afecta a Ford España. Fuentes sindicales señalan que esta carga de trabajo no volverá a ser externalizada, sino que la absorbe Ford para recolocar a trabajadores.

El descenso de la demanda de vehículos y, por tanto, de la producción, ha llevado a Ford a realizar ajustes entre su plantilla que, de momento, están sorteando los despidos y se resuelven con ERE´s temporales.

Con este movimiento, Ford deshace el camino que desde hace años le ha llevado a externalizar trabajos como este para abaratar costes.

La desaparición de Zender es un botón de muestra de la inestabilidad a la que se ve abocada la industria auxiliar por el efecto arrastre de Ford. Muchas de estas empresas han conseguido diversificar su producción y reducir su dependencia del fabricante americano.

Otras, como esta, solo trabajan para Almussafes. Se trata, además, del primer cierre en una empresa auxiliar que vive el complejo automovilístico desde hace tiempo. Se une a todos los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) que están viviendo las firmas del polígono.

Desde CC.OO. se ha reclamado a Zender que, en caso de reapertura, se reincorpore a los despedidos. Empresa y sindicatos han pactado 32 días y medio de indemnización para los contratados antes de la reforma laboral de 2012, y 26 para los posteriores.

LOS SINDICATOS VEN AVANCES, PERO MANTIENEN LA HUELGA EN EL METAL

La Voz de Asturias

Durante los últimos días han acercado posturas en la negociación, pero aún no se ha alcanzado un acuerdo «satisfactorio» que lleve a desconvocar el paro

CC.OO. y UGT han constatado «avances» en la negociación del convenio colectivo del metal, aunque los consideran insuficiente para desconvocar las doce jornadas de huelga de 24 horas entre los 23.000 empleados del sector en Asturias.

Según han informado ambos sindicatos a EFE, en los contactos mantenidos con la patronal FEMETAL en los últimos días han acercado posturas en la negociación del convenio del metal, pero aún no se ha alcanzado un acuerdo «satisfactorio» que lleve a desconvocar el paro.

No obstante, ante la intensificación de las reuniones mantenidas y la reunión convocada en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), los sindicatos han aplazado la asamblea de trabajadores prevista hasta el lunes día 12 de noviembre.

Las jornadas de huelga están convocadas para los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de noviembre y las jornadas del 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de diciembre y buscan, según CC.OO. y UGT, impedir la pérdida de derechos además de reclamar una subida salarial del 3 por ciento. Según ambas centrales, la patronal había mantenido hasta ahora una postura «indecente e inmovilista» en un sector «con pingües beneficios» que pretende que los trabajadores «no recuperen o redistribuyan esa riqueza que se genera en la empresa».

Uno de los principales puntos de discrepancia en la negociación es el relativo a la eliminación del concepto de antigüedad, que representa un 5 por ciento del salario contemplado en el convenio. Tras la convocatoria de la huelga Femetal pidió a los trabajadores responsabilidad ante la «incertidumbre» del mercado mundial dado que la estabilidad empresarial es uno de los pilares claves para que las empresas mantengan su nivel de competitividad.

UNA HUELGA INDEFINIDA PONE EN JAQUE A LA PLANTA DE AIRBUS EN ILLESCAS

El Digital de Castilla la Mancha

La huelga indefinida que ha convocado CGT en una de las empresas subcontratadas en Airbus en su planta de Illescas se mantiene, y está siendo secundada por la totalidad de la plantilla de dicha empresa colaboradora, lo que está provocando que “hay muchas secciones paradas” en Airbus Illescas y Getafe.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Mario González, ha explicado que en la jornada de no han recibido ninguna llamada por parte de ningún representante empresarial, si bien, el primer día de la huelga indefinida, sí se reunieron con la nueva empresa subcontratada, que responsabilizó a su antecesora de la situación.

González ha explicado que se han puesto en huelga los trabajadores que anteriormente han prestado servicio en la empresa ID Logistic, subcontratada por Airbus para su planta de Illescas, aunque la firma principal ha cambiado de subcontrata y ahora ha firmado con ISS Facility, que no ha subrogado a todos los trabajadores de ID Logistic y ha despedido a 17 de ellos.

El argumento aportado por ISS Facility, según González, es que no ha asumido todo el trabajo que antes realizaba ID Logistic, por lo que no puede hacerse cargo de todos sus trabajadores, una explicación que a juicio de González no es correcta, pues ha aseverado que la nueva empresa tiene la obligación de subrogar a todos los trabajadores de la anterior subcontrata.

González ha advertido de que los diecisiete trabajadores que no han sido subrogados han interpuesto ya las correspondientes denuncias por despido y ha asegurado que el resto de compañeros de la subcontrata se mantendrán en huelga hasta que se solucione su situación.

En este sentido, ha señalado que la huelga de esta subcontrata está teniendo repercusión en las plantas de Airbus en Illescas y Getafe, donde “hay muchas secciones paradas” y se ha dicho a los trabajadores que se queden en casa por “bolsa negativa”, de forma que se recuperarán las horas cuando haya más carga de trabajo.

González, que ha pedido la recolocación de los 17 trabajadores despedidos, ha agradecido el apoyo de las otras empresas subcontratadas de Airbus, que en la hora del bocadillo se suman a sus reivindicaciones.

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, en una rueda de prensa ofrecida en Toledo ha mostrado su apoyo a la huelga indefinida, pues su objetivo es “garantizar un empleo estable y con derechos” y ha recordado que el contrato de subrogación contempla el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo en Airbus, una empresa “que está dando beneficios”.

Crespo ha criticado que los convocantes de la huelga no hayan podido acceder a las dependencias de la factoría para informar del motivo de la protesta, hecho que el sindicato CGT, según Crespo, ha denunciado ante instancias policiales y judiciales.

CC.OO. CONSIDERA “UN ÉXITO” LA HUELGA EN LA CÁRNICA CONQUENSE FRIVALL

Diego Albaladejo – Cadena SER – Cuenca

Afirman que han conseguido paralizar el proceso productivo y acusan a la empresa de “explotación laboral” de falsos autónomos

Varias decenas de personas se han concentrado ante la cárnica desde primera hora ->

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/11/06/ser_cuenca/1541512352_482098_1541512593_noticia_normal_recorte1.jpg

CC.OO. considera un “éxito” la huelga en la planta de Frivall, en Villar de Olalla, porque se ha conseguido “parar el proceso productivo”. Así lo ha defendido el portavoz de Industria del sindicato en Cuenca, Pedro Lucas, que ha acusado a la empresa de haber defraudado a la Seguridad Social con la contratación de falsos autónomos y de falsas cooperativas para llevar a cabo el trabajo.

Según el sindicato, Frivall es la sexta empresa en facturación de Castilla-La Mancha, pero de los 700 profesionales que trabajan en la planta conquense sólo hay 38 en plantilla. Lucas ha recordado que la empresa tiene un requerimiento de la Seguridad Social por 15 millones de euros correspondientes sólo a los últimos cuatro años, y le acusa de haber ignorado las directrices de la Inspección de Trabajo.

Por ello, desde el sindicato esperan que la administración tome cartas en el asunto para impedir que se sigua defraudando a la Seguridad Social, dejando a los trabajadores desprotegidos. La huelga se ha celebrado de forma simultánea en todas las plantas que el grupo Vall Companys tiene en el país, dos de ellas en Castilla-La Mancha.

Lucas sostiene que una de las falsas cooperativas que trabajan con este grupo, Servicarne, tiene 200 falsos autónomos en la planta conquense, y le acusa de haberles negado el derecho de huelga.

Según CC.OO., en Frivall se matan, despiezan y envasan alrededor de 5.000 cerdos cada día, pero calculan que esa cifra apenas rebasará los 1.000 en la jornada.

LA IMPRENTA DE BILLETES DEL BANCO DE ESPAÑA VA A LA HUELGA

eldiario.es

El comité de empresa ha convocado paros parciales y una concentración el 7 de noviembre

Exigen al Banco de España que asuma sus responsabilidades en el desmantelamiento de la capacidad industrial de la imprenta, afirma CC.OO.

El Comité de Empresa de la Imprenta de Billetes del Banco de España (Imbisa) ha convocado el miércoles 7 de noviembre paros parciales de tres horas por turno y una concentración a las 13:00 horas en la puerta de la sede central del Banco de España en Madrid.

El motivo principal de la movilización, explica CC.OO. en un comunicado, es exigirle al Banco de España que “asuma sus responsabilidades” en relación al “desmantelamiento de la capacidad industrial de la Imprenta por la pérdida de profesionales y un notable riesgo para la consolidación de la entidad en el futuro”. Recuerdan que hace tres años se segregó de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El detonante de las movilizaciones ha sido la apertura de expedientes disciplinarios “de forma masiva e injustificada, más de treinta en diez días, contra casi todos los trabajadores y trabajadoras de un taller”. Una medida “ineficaz y agresiva que pone en entredicho la profesionalidad de los trabajadores que sufren el constante deterioro de los medios de producción, fruto principalmente de la falta de plantilla estable y cualificada, y de las deficiencias de las materias primas”, denuncia el comité de empresa.

Imbisa fue sancionada el pasado octubre con 3.125 euros por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, acusada de fraude de ley en la contratación de 146 trabajadores.

Los trabajadores reclaman al Banco de España que promueva el cese del actual equipo directivo “como parte de la asunción de responsabilidades que le corresponde por permitir que se llegue a la situación de deterioro en las relaciones laborales y de precariedad en el empleo, desoyendo las continuas llamadas de atención del comité de empresa”.

De no alcanzarse los objetivos, está previsto que las movilizaciones en Imbisa continúen los miércoles de noviembre, con paros de una hora por turno de trabajo y concentraciones en la puerta del Museo de la Casa de la Moneda.

SANCIONADA CON 16 DÍAS SIN EMPLEO Y SUELDO TRAS APOYAR LA HUELGA DE LAS LIMPIADORAS DE CARREFOUR

Sara Plaza Casares – El Salto

Natacha Sánchez ha sido sancionada tras apoyar la huelga de las trabajadoras de limpieza del Carrefour de Leganés, que perdieron sus puestos tras diez días de movilizaciones.

Natacha, a la izquierda, durante una concentración, el 27 de octubre, días después de ser expedientada ->

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/a3c7204c/represion_carrefour-008_44680935765_o.jpg?v=63708735688

Natacha Sánchez, representante sindical de las y los trabajadores del Carrefour de Plaza Nueva (Leganés, Madrid), no ha ido a trabajar. Un expediente sancionador se lo impide. Sánchez se volcó en el apoyo a la huelga de las trabajadoras de limpieza, quienes perdieron sus puestos después de que la empresa Servimil abandonara el servicio y la multinacional de origen francés se negara a readmitirlas en plantilla. Fueron 10 días de abril de lucha intensa a las puertas del supermercado y Sánchez afirma que está sufriendo las consecuencias en forma de represión.

“Me han castigado con 16 días sin empleo y sueldo. En cuanto terminó la huelga de limpieza se llevaron al director a Móstoles y trajeron a uno nuevo que lleva desde el 85 en la compañía. Vino directo a por mí. De manera frecuente venía a la panadería, que es donde yo trabajo, a decirme lo mal que está todo; que había embolsado mal, que había cocido mal el pan…”, denuncia.

El pasado 17 de octubre comunicaban a Natacha la apertura de un expediente sancionador. Desde recursos humanos han transmitido el fallo a la representante sindical. “Me acusan de haber insultado al director, de haber insultado a mi mando de panadería, de haber roto una fotocopiadora a golpes y de haber estrellado un carro de pan contra el horno. Pero no tienen pruebas y es evidente que no pueden demostrar nada de eso”, concluye Sánchez, quien asegura que su próximo paso será denunciar esta sanción por la vía judicial.

Y es que las ganas de lucha de Sánchez son difíciles de doblegar. Además del apoyo a la huelga de las limpiadoras, y pese a las consecuencias que ha tenido en su trabajo la llegada del nuevo director, Sánchez ha interpuesto una denuncia en la inspección de trabajo por las condiciones laborales de la panadería. “Estamos metidas en un zulo donde no tenemos ventilación y no teníamos ni extractor de humos, pese a que estamos con tres hornos y dos fermentadoras. Además, escribí una carta a relaciones laborales denunciando el trato que estaba recibiendo por parte del nuevo director. Hasta ahora, la inspección no ha ido todavía, pero el extractor si lo han puesto”, afirma.

Mientras, desde CGT preparan 16 días de lucha para hacer cara a las decisiones de la cadena de hipermercados ante este expediente que, “además de ser falso, está plagado de irregularidades”. “Anunciamos la apertura de un conflicto contra Carrefour Leganés para lograr que este entienda que agredir a una delegada de CGT supone la respuesta de toda la organización”, advierten.

Además de esta sanción empresarial, el pasado 15 de octubre Natacha recibía una multa en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), por su lucha durante los piquetes en la huelga de limpiadoras. El 4 de abril a última hora de la noche, las piqueteras detectaron que había personal realizando labores de limpieza, vulnerando así su derecho a huelga.

Natacha entró al local para ver qué estaba sucediendo. “Se estaba vulnerando el derecho a huelga y yo soy representante sindical. Llamaron a la policía y me obligaron a salir. Me identificaron y al final me han puesto una multa de 601 euros. Me acusan de desobediencia y falta de respeto a los agentes”, asegura Natacha.

“Cuando se vulneran derechos laborales alguien tiene que dar la cara y por muchas multas que me lleguen o por muchas sanciones que me pongan yo voy a seguir diciendo alto y claro que Carrefour es una multinacional que maltrata a los trabajadores y a las trabajadoras”, sentencia.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS