Publicado en: 13 noviembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (12 de Noviembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • EL 010 DE MADRID A LA HUELGA INDEFINIDA
  • CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA A LOS REMOLCADORES DEL PUERTO DE BARCELONA, A PARTIR DEL 6 DE NOVIEMBRE
  • LOS TRABAJADORES TEMPORALES DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD (SCS) IRÁN A LA HUELGA EL 27 DE NOVIEMBRE
  • LOS TRABAJADORES DE LA UTE EBRO (URBASER- VERTRESA) CONVOCAN CUATRO DÍAS DE HUELGA EN DICIEMBRE
  • LOS TRABAJADORES DE LA GRÚA MUNICIPAL DE LUGO, EN HUELGA UNA HORA AL DÍA
  • FINALIZA LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS BRIGADAS DE REFUERZO CONTRA INCENDIOS FORESTALES (BRIF)
  • EL SINDICATO MÉDICO CESM MANTIENE LA HUELGA MÉDICA EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO)
  • EL ELCHE CF PRESENTA UN ERE QUE AFECTA A 13 TRABAJADORES
  • OTRO MAZAZO AL TREN EN GRANADA
  • LA FISCALÍA ARCHIVA LA DENUNCIA PRESENTADA POR LOS TRABAJADORES POR EL ERE DEL INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA S.A. (IVVSA)
  • LA HULLERA VASCO ESPERA AUTORIZACIÓN PARA UN ERE DE SEIS MESES
  • TRABAJADORES ELCOGAS PIDEN A LA EMPRESA QUE SOLICITE AMPLIAR 3 MESES DE PLAZO
  • ELIMCO PIDE AL JUEZ APROBAR EL ERE PESE A PERDER LA MITAD DE LA PLANTILLA
  • LOS TRABAJADORES DE MODULTEC FÍAN LA SUPERVIVENCIA DE LA EMPRESA A LA PROLONGACIÓN DEL ERE
  • UGT DENUNCIA MERMA EN LIMPIEZA HOSPITALES Y ANUNCIA HUELGA EN RAMÓN Y CAJAL

—————————————————————————————————

EL 010 DE MADRID A LA HUELGA INDEFINIDA

CGT – MCLMEx

La Asamblea de Trabajadores del servicio Línea Madrid 010, gestionado nefastamente por la subcontrata Ferroser los últimos años, decidió por abrumadora mayoría realizar huelga de 24 horas el próximo 23 de noviembre y huelga indefinida a partir del 30 de noviembre.

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid tiene entre sus objetivos la remunicipalización de los servicios públicos. Es evidente que un servicio como la atención al ciudadano del ayuntamiento nunca debería haber sido privatizado y, por tanto, es absolutamente necesario que vuelva a ser gestionado directamente por el propio consistorio.

Los trabajadores/as de Ferroser quieren la remunicipalización, pero quieren que se cuente con su profesionalidad y experiencia para gestionar el servicio cuando se preste directamente por el Ayuntamiento de Madrid. CGT ha entregado dos informes jurídicos al Ayuntamiento de Madrid en los cuales se avala la viabilidad de la subrogación de los puestos de trabajo cuando finalice el contrato con Ferrovial.

Desde CGT apoyamos sin fisuras la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Ferroser e iremos informando de estas movilizaciones paso a paso. ¡Por la remunicipalización de los servicios públicos! ¡Por el mantenimiento de los puestos de trabajo! ¡Viva la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Ferroser!

La huelga indefinida de los remolcadores del Puerto de Barcelona afecta a unos 18 barcos diarios. Concentración el 12 de noviembre en el World Trade Center del Muelle Barcelona

CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA A LOS REMOLCADORES DEL PUERTO DE BARCELONA, A PARTIR DEL 6 DE NOVIEMBRE

5º día de huelga indefinida de 9 horas por día en los remolcadores de Barcelona

La huelga indefinida de 9 horas por día en los remolcadores de Barcelona ya lleva, , 5 días, y está provocando importantes retrasos en la descarga de mercancías

Concentración frente del edificio de la Autoridad Portuaria de Barcelona en El World Trade Center del muelle de Barcelona el jueves 12 de noviembre a las 9 horas de la mañana

A propuesta de las empresas, la administración ha tomado partido contra los trabajadores del remolque marítimo del puerto de Barcelona al decretar unos servicios mínimos abusivos que consideramos vulneran el derecho de huelga al imponer que funcionen durante las horas de paro 2 remolcadores en lugar de mantener únicamente un servicio para emergencias.

Ya hay varios barcos que se han visto afectados por la huelga entrando con retraso a realizar las funciones de descarga de materias, entre otros el que lleva el gas a los depósitos portuarios de la ciudad. También las empresas navieras están cambiando los horarios de entradas de los barcos en el puerto para que no coincidan con las franjas horarias de las huelgas.

La huelga indefinida de nueve horas al día se iniciaba el pasado 6 de noviembre contra el plan de trabajo que pretenden imponer las empresas REBARSA y SAR remolcadores SL y que está suponiendo una afectación diaria de aproximadamente unos 18 buques de la marina mercante, la lo que representa 102.600 toneladas aproximadamente de carga que no se descargan y entre los productos se encuentran materias químicas (inflamables, gas, etc.), alimentación, grano, automoción, productos metalúrgicos y containers de muchos otros sectores.

En la actualidad un trabajador de remolcadores en Barcelona trabaja 109 jornadas de 24 horas con un total de 2.616 horas anuales, muchas más que la media de cualquier sector, una de las pretensiones empresariales es aumentar a 132 guardias de 24 horas lo que da un total de 3.168 horas anuales, totalmente inaceptable para los trabajadores ya que dinamita cualquier tipo de vida fuera del trabajo.

La huelga está convocada por la decisión unilateral de las empresas que ha impuesto desde el 7 de noviembre de 2015 un nuevo plan de trabajo, y que puede suponer un aumento inaceptable de los riesgos y de inseguridad en el trabajo y en las instalaciones portuarias, la pérdida de un 15% de puestos de trabajo, aumento de las guardias hasta en un 21% de jornadas, dificultad para la conciliación familiar (disfrute de un fin de semana cada dos meses), sobrecarga en las jornadas de trabajo, etc.

Las empresas quieren aplicar un laudo, tras no alcanzarse un acuerdo en la negociación del convenio colectivo y que está pendiente de un recurso de casación presentado por los trabajadores ante el Tribunal Supremo, consideramos que mientras haya recursos no debe ‘aplicarse el laudo aunque haya una sentencia del TSJC dándole validez, pero no firmeza.

CGT mostramos nuestro total apoyo y solidaridad con los trabajadores de las empresas de Remolque Portuario del Puerto de Barcelona, ​​ante el conflicto generado por la parte empresarial y el endurecimiento gradual de su postura, a medida que transcurría el tiempo, lo cual chocó contra la postura de los trabajadores, que siempre ha sido la de mejorar las condiciones laborales actuales. Asimismo queremos remarcar que estas empresas no han tenido ni tienen pérdidas económicas sino todo lo contrario, siempre han tenido saldo positivo en su cuenta de resultados y en estos momentos suculentos beneficios.

LOS TRABAJADORES TEMPORALES DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD (SCS) IRÁN A LA HUELGA EL 27 DE NOVIEMBRE

http://fotos01.laprovincia.es/2015/11/09/646×260/ope.jpg

Los profesionales sanitarios piden que se desvincule la lista de contratación de la nota del examen de la oposición

La plataforma Por una OPE más Justa ha convocado una huelga de carácter indefinido a partir del 27 de noviembre, al que está llamado todo el personal eventual, sustituto e interino de todas las categorías que presta sus servicios en el Servicio Canario de Salud (SCS).

La plataforma exige que se desvincule la lista de contratación de la nota del examen de las oposiciones, de manera que prime la experiencia profesional y la formación.

Por una OPE más Justa tiene previsto continuar con la huelga hasta que “se resuelvan nuestras demandas por considerarlas justas y en derecho”. Asimismo, adelanta que se ha solicitado con carácter urgente a la Consejería de Sanidad y a la dirección del SCS una reunión para negociar los servicios mínimos estipulados por la ley y para tratar los puntos y reivindicaciones objeto del conflicto y conseguir un acuerdo beneficioso para ambas partes al que “no hemos podido llegar desde la constitución de esta plataforma”.

Los portavoces de la plataforma se han reunido en diversas ocasiones con el consejero de Sanidad, Jesús Morera, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para pedirles que modifiquen las bases de la OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2007 de las que todavía quedan dos categorías pendientes de examinar. Hasta la fecha la respuesta por parte de la administración es que la modificación sería posible exclusivamente de cara a convocatorias posteriores.

CARMENA SE ENFRENTA A LA PRIMERA HUELGA POR LA MUNICIPALIZACIÓN DEL 010

La plantilla de atención telefónica paralizará las actividades en protesta por el proceso que pone en peligro sus puestos de trabajo

El proceso de municipalización del servicio telefónico 010 del Ayuntamiento de Madrid, que han apoyado sindicatos y trabajadores, se ha torcido en contra del gobierno de Manuela Carmena.

Con al traspaso del servicio a manos públicas, el Ayuntamiento planifica sacar una oferta libre de empleo para que se presente cualquier aspirante. El proceso podría dejar sin empleo a buena parte de la plantilla que ahora trabaja en Ferroser, la empresa responsable del servicio.

Los sindicatos y los interinos han exigido a Carmena que las plazas sean designadas por concurso abierto. La medida, que aún no ha sido completamente detallada por el gobierno municipal, podría arrastrar al paro a los 450 trabajadores de Ferroser.

Concurso de libre concurrencia

La medida ha causado confrontación sindical. Los sindicatos de la empresa exigen al Ayuntamiento que garantice a los actuales trabajadores que no se quedarán sin empleo. Pero los sindicatos de los funcionarios y los interinos no dan su brazo a torcer en la exigencia de que se debe convocar un concurso de libre concurrencia, como cualquier oposición.

El concejal Pablo Soto ha reconocido que las posturas contrapuestas dificulta un acuerdo, aunque el Ayuntamiento confía en que se pueda llegar a un consenso entre todas las partes. El gobierno de Ahora Madrid ha prometido la remunicipalización del 010 y de otros servicios municipales con el propósito de devolver el control de los servicios a la gestión pública y de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Hacia la huelga indefinida

Los sindicatos del comité de empresa han convocado a una huelga de 24 horas el próximo 23 de noviembre y a una huelga indefinida a partir del 30 de diciembre. El Ayuntamiento aún no se ha pronunciado acerca de la convocatoria ni tampoco ha podido garantizar que los trabajadores continuarán con un puesto de trabajo al final del proceso.

El Ayuntamiento ha prometido una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y se calcula que la mejora salarial podría llegar al 30%. Pero la plantilla asegura ahora que su prioridad es la conservación de los puestos de trabajo.

Algunos integrantes de Ahora Madrid han sugerido la posibilidad de reubicar a los trabajadores que no puedan ganar su plaza en concurso público a otras áreas, pero la fórmula de aplicación no ha sido consensuada.

LOS TRABAJADORES DE LA UTE EBRO (URBASER- VERTRESA) CONVOCAN CUATRO DÍAS DE HUELGA EN DICIEMBRE

EFE

El salario medio en la UTE Ebro ronda los 16.000 euros brutos al año, si bien la categoría profesional más extendida, la de peón, no supera los 13.800, según el comité.

Los trabajadores de la UTE Ebro (Urbaser- Vertresa) han decidido convocar cuatro jornadas de huelga, los días 9, 10, 14 y 15 de diciembre, ante la falta de avance en la negociación del convenio colectivo.

La UTE Ebro gestiona el complejo para tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, ubicado en el Polígono Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR) desde 2009, presta servicio a más de 750.000 ciudadanos de Zaragoza y de 61 municipios.

El comité de empresa, que forman los sindicatos CCOO, OSTA, UGT y CGT, ha informado de que la huelga se ha acordado por la plantilla de la empresa, que tiene unos 150 personas, en una asamblea celebrada por los trabajadores en la capital aragonesa.

Los trabajadores han tomado esta decisión ante la propuesta de la empresa que consideran “escasa”, con “salarios precarios, más bajos que en otros centros de trabajo” de otras ciudades gestionados por la misma empresa, según se ha señalado en un comunicado.

El salario medio en la UTE Ebro ronda los 16.000 euros brutos al año, si bien la categoría profesional más extendida, la de peón, no supera los 13.800, según el comité.

Aunque reconoce que ha habido “acercamiento” en algunos aspectos, el comité considera “insuficiente la propuesta final de la empresa”.

LOS TRABAJADORES DE LA GRÚA MUNICIPAL DE LUGO, EN HUELGA UNA HORA AL DÍA

La van a iniciar y el motivo de esta convocatoria está relacionado con el vencimiento del contrato de la concesionaria, una de las empresas que está bajo la lupa de la jueza Pilar de Lara en la Operación Pokemon

El Ayuntamiento de Lugo ha informado de que la Xefatura Territorial de la Consellería de Traballo ha recibido un escrito en el que los trabajadores de la empresa Cechalva, concesionaria del servicio de grúa y del depósito municipal, anuncian la convocatoria de una huelga para los días 10, 17, 20 y 24 de noviembre, durante una hora al día, y para el 24 del mismo mes, en este caso durante 24 horas.

El motivo de esta convocatoria está relacionado con el vencimiento del contrato de la concesionaria, una de las empresas que está bajo la lupa de la jueza Pilar de Lara en la Operación Pokemon por el supuesto pago de sobornos a políticos, y la intención de la oposición municipal de caminar hacia una remunicipalización del servicio.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Lugo ya informó de que una de las grúas de permanecerá de servicio, de acuerdo con el decreto de servicios mínimos, para «garantizar la circulación por las vías municipales de los vehículos de urgencia».

FINALIZA LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS BRIGADAS DE REFUERZO CONTRA INCENDIOS FORESTALES (BRIF)

Los brigadistas, que ya han aplazado la huelga, volverán a reunirse el día 17 en el SIMA para valorar la aceptación o no del preacuerdo lanzado por Tragsa

Cuando uno empieza una lucha, se da por supuesto que el objetivo es la victoria. Las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), darán por finalizada la huelga indefinida que ha durado más de 100 días, desde el 27 de julio, pero seguirán inmersos en la batalla por conseguir unos derechos laborales más que dignos.

Cuando iniciaron esta lucha, seguramente muchas personas no conocían siquiera su existencia, ni las labores desarrolladas por estos brigadistas. En poco más de tres meses han conseguido que miles de ciudadanos, consistorios e instituciones hayan mostrado su apoyo a los bomberos forestales de las BRIF, en las muchas marchas, manifestaciones y reuniones que han mantenido. Eso ya es una victoria.

El cansancio hace mella sobre las trabajadoras y trabajadores BRIF. La empresa Tragsa ha puesto sobre la mesa del Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) un preacuerdo, que si bien está lejos de las reivindicaciones iniciales, y todavía no está claro que sea firmado, parece que hará finalizar la huelga indefinida, que de momento queda aplazada, pues las asambleas de las diferentes bases han decidido volver al trabajo. Un aplazamiento de la huelga prácticamente obligado. “Como la empresa no proponía nada, se decidió llevarlo al SIMA. Las Cortes se han disuelto, y al final es una decisión política, y tampoco era plan de desgastarnos y de seguir perdiendo dinero, cuando estamos en el periodo que estamos”, advierten desde BRIF Daroca.

De las tres peticiones lanzadas en un principio, categoría profesional de bombero forestal, segunda actividad y subida salarial, sería esta última la única contemplada por la propuesta de Tragsa. De firmarse el preacuerdo presentado en el SIMA, los sueldos para los trabajadores y trabajadoras BRIF aumentarían aproximadamente en un 11%. De los aproximadamente 850 euros actuales, pasarían a cobrar algo más de 900.

De las otras dos reivindicaciones, la solución tomada por la empresa parece salomónica y confusa. No conseguirán la categoría de “Bombero Forestal”, sin embargo, desde Tragsa aseguran que existe la intención de que cambien de categoría y de dotarles de convenio propio, sin explicar muy bien cómo, y sin ninguna garantía.

“La categoría de bombero forestal no la quieren reconocer como tal, pero sí que reconocen el tema de brigadista, y dentro del epígrafe de bombero forestal se reconoce la categoría de brigadista, aunque ellos nos han nombrado como ‘apoyo en prevención y extinción’. Estamos mirando el aspecto jurídico para ver si, aunque no nos nombraran bomberos forestales, indirectamente podríamos conseguir esta categoría”, nos asegura Eduardo, de la BRIF Daroca, que remarca la ambigüedad de todo el preacuerdo lanzado por Tragsa.

En cuanto al reconocimiento de la segunda actividad cuando el estado físico de los y las trabajadoras no les permita llegar a primera línea de fuego, la empresa también ha mencionado la posibilidad de que un trabajador por base pueda ejercer esta segunda actividad, una solución que sin duda es discriminatoria, y puede generar agravios comparativos entre los propios brigadistas.

En la actualidad, tan solo en Daroca, habría cuatro trabajadores esta situación, y no queda claro de qué forma se discriminaría, aunque la empresa asegura que de iría incrementando esta ratio anualmente.

El próximo 17 de noviembre volverá a reunirse el SIMA para tratar de cerrar el acuerdo. “La empresa tampoco tiene mucha predisposición. Acaban de aceptarles el ERE, y ciertamente se sienten crecidos”. En poco más de una semana los representantes de los brigadistas decidirán si se respaldan el texto de Tragsa, aún cuando ya han acordado volver al trabajo. Sin embargo, la lucha que iniciaron sigue viva y pese a la desconvocatoria de la huelga indefinida, no descartan continuar movilizándose y volver a las huelgas parciales, hasta conseguir todas sus reivindicaciones.

EL SINDICATO MÉDICO CESM MANTIENE LA HUELGA MÉDICA EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO)

Ourense

Están convocadas dos días más de protesta, los martes 17 y 24 de este mes

«Ante la ausencia de avances en las negociaciones con la gerencia», el sindicato médico Cesm mantiene la convocatoria de huelga de facultativos en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Están activas otras dos fechas, el 17 y el 24 de noviembre.

La tabla reivindicativa incluye, en sus puntos centrales, la cobertura, con contratos estables, de todas las vacantes de facultativos; la reorganización de guardias del área médica, con tres médicos de presencia física en el Cristal y dos en el Nai; la disponibilidad 24 horas de los dos quirófanos de urgencia del edificio quirúrgico; la recuperación inmediata del número de médicos por turnos de urgencias hospitalarias; el establecimiento de atención continuada de Radiología intervencionista y el funcionamiento de la sala de Hemodinámica las 24 horas del día.

El último punto reivindicativo es la dimisión o cese de la gerente si no se alcanzan acuerdos satisfactorios.

EL ELCHE CF PRESENTA UN ERE QUE AFECTA A 13 TRABAJADORES

La entidad franjiverde pretende reducir a 37 los 72 empleados que tenía en Primera y ahorrarse un millón de euros anuales en nóminas

El Elche ha presentado en el Juzgado Mercantil Número 3 la solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a trece personas, de las cuales, dos son directores de área, tres pertenecen a administración, tres a los servicios que se han externalizado por el club, otros tres a mantenimiento y servicios generales, además de los jugadores del filial Christensen y Ioti. Antes de llegar a este punto, el club ha intentado llegar a todos los acuerdos puntuales que ha sido posibles con más trabajadores.

El Elche contaba en la temporada 2013-2014, la primera en la Liga BBVA, 66 personas, al margen del ámbito del deporte. En la segunda, 72 empleados y, en la actualidad, si este ERE termina tal como se ha presentado, se reduciría a 37.

«En el expediente final sólo hay 13 trabajadores porque en el intermedio el club ha intentado llegar a acuerdo puntuales para hacer el proceso lo más viable posible», acaba de señalar el consejero delegado Juan Pascual antes de reconocer que «es fruto de la situación económica del club» que obliga a reducir costes. De esta manera, según Pascual con este ERE se pretende ahorrar 38.000 mensuales, unos 460.000 anuales. «El ahorro total de personal, contando a los empleados que ya se han ido y no están en el expediente, estaría por encima del millón de euros», insistía el dirigente franjiverde.

A partir de ahora, será el propio Juzgado el que autorice el proceso a trámite antes de que se abra un período de consultas, que dura un mes, entre la empresa, el administrador concursal, y los representantes de los jugadores. Juan Serrano, presidente del Elche, y Juan Pascual, consejero oficial, han sido los encargados de hacer oficial esta tarde la puesta en marcha del Expediente de Regulación de Empleo.

OTRO MAZAZO AL TREN EN GRANADA

Nuevo expediente de regulación de empleo en Renfe. El anunciado en el operador ferroviario supondrá un recorte de plantilla en Granada el 20 por ciento, según ha denunciado el sindicato CGT

Según ha denunciado a Radio Granada Tomás Rodríguez, desde CGT-Granada en Renfe, el acuerdo de UGT y el sindicato de maquinistas supondrá una pérdida de entre 18 y 22 empleos en Granada, lo que supone el 20 por ciento de la plantilla total en la provincia. Dice este sindicato que se trata de otro hachazo más al continuo deterioro del tren en Granada.

Dice CGT, que evitando subcontratar trabajos de Renfe a terceras empresas y mejorando las condiciones de trabajo de las nuevas incorporaciones se podría evitar este ERE.

LA FISCALÍA ARCHIVA LA DENUNCIA PRESENTADA POR LOS TRABAJADORES POR EL ERE DEL INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA S.A. (IVVSA)

Europa Press – Valencia

La acusación pública no considera ilegal que no se cumpliesen los acuerdos de la mesa negociadora

La Fiscalía de Valencia ha archivado la denuncia presentada por extrabajadores del Instituto Valenciano de Vivienda S.A. (Ivvsa), actualmente integrado en la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al no ver ilegal no respetar en la solicitud del expediente los criterios pactados con los trabajadores en la mesa negociadora.

Así se desprende de la resolución del fiscal encargado del caso, que responde a las denuncias presentadas por más de una veintena de exempleados del Ivvsa por presunta prevaricación en la tramitación del ERE de la entidad.

Alegaban que el expediente se había ejecutado «sin baremos y sin datos actualizados». El fiscal, tras analizar la documentación aportada, ha decidido archivar las diligencias al estimar que no respetar en la solicitud de un expediente los criterios pactados en una mesa negociadora con los trabajadores «no supone una contrariedad a derecho o ilegalidad».

En sus denuncias, los exempleados alegaban que el ERE no se había realizado «en ningún caso» con arreglo a los criterios pactados entre la empresa y la Mesa de Negociación, ni de acuerdo con «ninguna otra valoración de ninguna otra clase».

Recordaban que el 4 de mayo de 2012 se suscribió el acta de fin de periodo de consultas con acuerdo en el ERE del Ivvsa, donde establecían los criterios de selección. El principal era la pertenencia a las distintas direcciones, departamentos o unidades de trabajo que iban a verse afectadas con su eliminación, así como la pertenencia a las órdenes de ejecución.

Sin embargo, los exempleados denunciaban que la empresa, «de manera unilateral y sin participación alguna de la Mesa Negociadora», elaboró el listado de trabajadores afectados por el ERE, que el 11 de mayo del mismo ejercicio puso en conocimiento de la Mesa Negociadora y de la Autoridad Laboral.

LA HULLERA VASCO ESPERA AUTORIZACIÓN PARA UN ERE DE SEIS MESES

Los trabajadores de Hullera Vasco Leonesa se verán sometidos a un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que se aplicará en cuanto la autoridad laboral lo permita, con una duración prevista es de seis meses, informó Ical.

La medida obedece a «cuestiones económicas y productivas». Mientras llega la autorización, la plantilla de la minera, unos 350 trabajadores, se encuentran de vacaciones forzosas o de permiso retribuido. La compañía vivió su primer ERE en el año 2011 y, tras la huelga del sector de 2012, se ha visto afectada por sucesivas regulaciones.

Los sindicatos siguen sin conocer el plan de viabilidad de la compañía, cuyas subcontratas Cidsa y Peña del Castro anunciaron hace días la presentación de sendos expedientes de extinción, con la pérdida de un centenar de puestos de trabajo.

TRABAJADORES ELCOGAS PIDEN A LA EMPRESA QUE SOLICITE AMPLIAR 3 MESES DE PLAZO

Toledo (EFECOM)

Los trabajadores de Elcogas, que se han reunido con la dirección de la empresa, ha solicitado que pida al Ministerio de Industria una ampliación de los tres meses de plazo que se dio, a partir del 31 de octubre, para retrasar la desconexión la planta de la red.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha informado de que la reunión, que se ha celebrado en las instalaciones de la planta en Puertollano, ha servido para que “la empresa dé alguna explicación más sobre el plan de viabilidad”, del que, según ha indicado, se va a hacer un borrador para presentarlo ante el Ministerio de Industria.

Alcaide ha explicado que la empresa se ha comprometido a presentar este informe a los trabajadores cuando esté elaborado, si bien ha lamentado que la dirección no prevé que pueda estar listo hasta la primera quincena de diciembre.

Con este calendario, y puesto que las elecciones se celebrarán el 20 de diciembre, los representantes de los trabajadores han pedido a la empresa que solicite una prórroga a los tres meses que dio el Ministerio de Industria para la desconexión de la planta y que finaliza el 31 de enero.

Alcaide, que ha pedido que el borrador del plan se entregue a Industria “cuanto antes mejor, para no entrar en las fechas críticas del 20 de diciembre”, ha considerado que el plazo de tres meses “es corto”.

Asimismo, ha adelantado que la empresa ha alertado de que si en enero no se ha resuelto el futuro de Elcogas, “tendrían que verse obligados a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y volver a negociar”.

Alcaide, que ha adelantado que se va a reunir con los trabajadores para explicarles todos los detalles del encuentro, ha lamentado que la posibilidad de tener que negociar un nuevo ERE “llena de incertidumbre a los trabajadores”.

ELIMCO PIDE AL JUEZ APROBAR EL ERE PESE A PERDER LA MITAD DE LA PLANTILLA

Elimco vive una situación agónica tras declararse en concurso voluntario de acreedores hace casi tres meses. El grupo aeronáutico sevillano controlado por Nicolás Jiménez y su esposa ha pedido al juez de lo Mercantil de Sevilla que gestiona su suspensión de pagos que apruebe a la mayor brevedad posible el ERE temporal (ERTE) para la mitad de su plantilla aprobado a final de julio. El concurso se presentó justamente un día después de pactar esa reducción temporal de la plantilla con los empleados.

Esta solicitud del despacho Garrigues, que asesora a la empresa en el concurso y antes de que este se presentara, se produce pese a que en estos últimos meses se ha producido la salida voluntaria de la empresa de unos 60 empleados.

Fuentes cercanas a la compañía explican que esa cifra equivale a la mitad de la plantilla de la sociedad matriz, Elimco Soluciones. Empresas andaluzas como Ayesa, Abengoa y, sobre todo, Ingecom (propiedad de un antiguo socio de Jiménez en Elimcio, José Manuel Soria) han absorbido a estos empleados, altamente cualificados.

El ERTE de Elimco prevé una reducción de un 50% de la jornada de 120 personas en sus centros de Sevilla, Madrid, Barcelona, Tenerife y Las Palmas. De ellos, 53 corresponden a Sevilla (en sus instalaciones de Aerópolis y entre los empleados que trabajan en Cobre Las Cruces).

La salida de esas 60 personas produce ya el efecto buscado con el ERTE, pero la ausencia de trabajo y de actividad comercial de Elimco generan la necesidad de prescindir de más plantilla. Una abogada de Deloitte, Marta Torres es la administradora concursal nombrada por el magistrado y codirige la empresa con Jiménez.

LOS TRABAJADORES DE MODULTEC FÍAN LA SUPERVIVENCIA DE LA EMPRESA A LA PROLONGACIÓN DEL ERE

Los empleados esperan reunirse en breve con la dirección de la compañía para tratar su situación // La falta de pedidos pone en riesgo el futuro de la sociedad

Las próximas semanas serán clave para el futuro de los 47 trabajadores de Modultec. La empresa gijonesa, dedicada a la fabricación de edificios modulares, se encuentra en concurso de acreedores con una deuda que supera los 13 millones de euros, motivo por el que el pasado verano despidió a 47 empleados de una plantilla de 89.

Los que mantuvieron su puesto lo hicieron con las mismas condiciones salariales pero pasaron a formar parte de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que finaliza el próximo 30 de noviembre. A fecha de hoy, desconocen qué será de su futuro dentro de tres semanas. La carga de trabajo casi nula de la compañía hace que la prolongación del ERTE se presente prácticamente como la única opción para evitar su cierre inmediato.

“La situación está jodida”, asumen los trabajadores de Modultec. A pesar de ello, se muestran esperanzados en que la empresa les proponga prorrogar el ERTE después de finales de mes. No tienen ningún tipo de comunicación oficial pero “sospechan” que esa será la alternativa que les propondrán los directivos, ya que si se niegan a hacer esa propuesta, parece que solo quedaría la opción del cierre. La respuesta podría llegarles la próxima semana, ya que tienen previsto reunirse con los responsables de la compañía para que les comuniquen qué intenciones tienen.

Por el momento, la carga de trabajo es casi nula, ya que solo tienen un pedido para construir una vivienda para Madrid. Eso daría trabajo para unas diez personas, por lo que el futuro pasa por conseguir nuevos contratos. De las 49 personas que continúan en Modultec, solo están trabajando cuatro y se dedican a tareas administrativas. El resto está en sus casas a la espera de noticias.

Historia del conflicto

La empresa entró en concurso de acreedores el pasado 16 de marzo y, en un principio, la Administración Concursal comunicó que, debido a las pérdidas y a las deudas, la única posibilidad era el cierre. Después de meses de negociaciones, el 15 de julio se celebró una asamblea de trabajadores en la que se aprobó por amplia mayoría el Plan de Viabilidad propuesto por Modultec.

La votación se realizó mediante urnas para evitar posibles coacciones y el resultado fue el siguiente: 84 votos emitidos de un total de 89 trabajadores, con 56 a favor, 25 votos en contra, 1 nulo y 2 abstenciones. Es decir, el 66,5% de los asistentes ratificó el acuerdo.

El pacto contemplaba el despido de 42 empleados con una indemnización de 22 días por año trabajado y su inclusión en una bolsa de trabajo para que, si la situación mejora en el futuro, sean los primeros en ser contratados. A las 47 personas que continuaron trabajando se les aplicó el ERTE que finaliza a finales de mes.

A pesar de que el acuerdo fue ratificado por la mayoría de la plantilla, alguno de los despedidos critica con dureza la actuación del comité de empresa, a quien acusa de planear “una encerrona” durante el proceso de negociación.

Pilar Álvarez, una de las afectadas, asegura que la empresa “era viable y solvente”, y considera que “su única intención fue aprovechar la reforma laboral para despedir a media plantilla”. Ella, junto a más compañeros, ha denunciado despido improcedente. Los afectados también han solicitado que Imasa, empresa del grupo, se responsabilice de la situación de Modultec, aunque la jueza que lleva el caso se ha negado.

UGT DENUNCIA MERMA EN LIMPIEZA HOSPITALES Y ANUNCIA HUELGA EN RAMÓN Y CAJAL

Madrid (EFE)

UGT Madrid ha denunciado el deterioro en la limpieza de los grandes hospitales y centros de salud, que achaca al modelo de contratación en cuatro lotes, adjudicados a Clece y Ferroser primando “las ofertas más bajas”, y anuncia una huelga en el Ramón y Cajal a partir del lunes 16 de noviembre.

En este hospital, cuya plantilla de limpieza ha sido recortada un 18,37% por Clece, el comité de empresa “sigue negociando con la adjudicataria para que contrate a veinte personas que faltan”, cuya merma está causando “sobreexplotación” de los trabajadores, ha dicho a Efe el secretario de la Federación de Servicios de UGT, Roberto Tornamira.

Según un informe presentado por UGT, ambas adjudicatarias “han intentado repercutir en los trabajadores la menor ganancia que tenían”, después de “subastar a la baja en los pliegos”, con lo que muchos hospitales han tenido que negociar sus condiciones laborales y nuevos convenios colectivos.

Los principales afectados son La Paz, el 12 de Octubre, el Severo Ochoa de Leganés, y el hospital de Móstoles -cuya limpieza fue adjudicada a Ferroser-, así como los cuatro concedidos a Clece: el Ramón y Cajal, La Princesa, el Clínico San Carlos y el Príncipe de Asturias de Alcalá, según el informe.

En el 12 de Octubre, además de la negociación del convenio colectivo con “pretensiones de la empresa de recortar derechos”, Ferroser ha emprendido un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), al igual que en los centros de salud donde presta servicio.

UGT denuncia una “fuerte caída de las plantillas”, con el consiguiente empeoramiento del servicio, siendo el hospital Puerta de Hierro (UTE Clece-Valoriza) el más afectado, con jornada semanal de 39 horas y una caída del 29,2% de la plantilla desde 2013, seguido del Ramón y Cajal con 18,37% menos, y el Severo Ochoa (-15%).

Les siguen en recorte de plantilla las áreas del Insalud (Ferroser) con 14,1% de trabajadores menos y un proceso de ERTE, además de La Princesa (-13,43%), el hospital de Móstoles (-9,2%), entre otros.

El informe también recoge la “mínima cobertura de vacantes” tanto por bajas temporales como por vacaciones, con la consiguiente “sobrecarga” de los trabajadores, situación que además del servicio de limpieza también afecta a otros como seguridad o jardinería.

El sindicato destaca la “desaparición den los pliegos del número de trabajadores necesarios para la prestación adecuada de los servicios”, además de la obligatoriedad de subrogar a todo el personal, dejando a algunos trabajadores “en un limbo legal que tienen que dirimir los jueces”.

Para UGT, “se debería controlar el cumplimiento” por las empresas de los índices de calidad a través de los “inspectores de las distintas administraciones públicas” y, en caso de incumplimiento, cancelar los contratos con las concesionarias.

El sindicato propone cambiar el modelo actual de adjudicaciones y las condiciones de los pliegos; no primar únicamente la oferta económica más baja y distinguir las “ofertas desproporcionadas y temerarias en las subastas”, que pondrían en riesgo el correcto funcionamiento de los servicios.

La administración tiene que ser “más rigurosa” con las empresas que tengan impagos reiterados a los trabajadores, a la Seguridad Social y a Hacienda, según Tornamira.

Además de incluir el número de trabajadores de cada centro, los pliegos deben marcar “un mínimo de presencias de trabajadores diarios” para asegurar la calidad del servicio.

También deben incluir el convenio colectivo de aplicación, la subrogación de todos los trabajadores de forma “clara”, y unos indicadores de calidad “claros y concretos”, cuyo incumplimiento reiterado sea motivo de resolución del contrato.

EXTRABAJADORES DE MODULTEC ALEGAN QUE DEPENDEN DE IMASA PARA ANULAR LOS DESPIDOS

La compañía de ingeniería niega formar un grupo de empresas

Protesta de apoyo a los despedidos de Modultec en Oviedo

http://fotos01.lne.es/2015/11/10/646×260/extrabajadores-modultec-1.jpg

Un grupo de extrabajadores de Modultec están intentando en los tribunales anular sus despidos alegando que esa empresa en concurso de acreedores forma parte del grupo Imasa y también que hubo discriminación por razones sindicales a la hora de decidir que 42 trabajadores iban a ser los despedidos.

Las vistas por esos pleitos se verán en el juzgado de lo mercantil número tres de Asturias, con sede en Gijón, que es el competente en estos despidos en lugar de la jurisdicción laboral, al tratarse de incidentes concursales. Los despidos se materializaron el pasado 31 de julio.

Entre 12 y 20 trabajadores son los que han recurrido sus despidos, reclamando que se declaren nulos o subsidiariamente improcedentes.

Por un lado, consideran que Modultec depende de Imasa, con lo que el concurso de acreedores sería supuestamente irregular y por otro aluden a una supuesta falta de criterio en los despidos, que traducen en discriminación, ya que sostienen que los trabajadores que no fueron despedidos eran los provenientes de las antiguas instalaciones que la empresa tenía en Pravia y están afiliados a los sindicatos que controlan el comité de empresa “que firmaron los despidos”, señalaba una de las trabajadoras que han recurrido a los tribunales.

Responsables de MCA-UGT, sindicato mayoritario en Modultec, negaron esa acusación y señalaron que entre los despedidos hay 13 afiliados a UGT, de los que 2 formaban parte de su sección sindical. Añaden que el comité negoció el ERE de extinción, pero en ningún caso los nombres de los afectados, elegidos por la empresa.

Añaden que los 47 trabajadores que no fueron despedidos también están en un situación de incertidumbre, que se traduce en que tendrán que seguir consumiendo paro más allá del 30 de noviembre, fecha en la que iba a concluir el ERTE (regulación de empleo temporal) en que se encuentran y que se tendrá que prolongar por falta de carga de trabajo.

Por su parte, Imasa ha negado en reiteradas ocasiones que esa sociedad y Modultec formen grupo de empresas, algo que volvió a negar “rotundamente” un portavoz de la ingeniería ovetense, ante cuya sede se concentraron trabajadores despedidos de Modultec. “El concurso (de acreedores de Modultec) sigue caminando y está pendiente del juez.

Esa es la realidad de la situación”, agregaron, a lo que añadieron su “sorpresa” por los planteamientos tanto de despedidos como por las manifestaciones que efectuó la concejala de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez, quien entre otras cosas señaló que en mayo de 2010 dirigió un escrito al Ayuntamiento Tomás Casado, para informar de que Modultec quería vender a Imasa, como su accionista mayoritario, los terrenos de Porceyo, sobre los que el Ayuntamiento tenía derecho de tanteo y retracto en esa fecha.

“Mala gestión del suelo”

La edil criticó con dureza la “mala venta y mala gestión del suelo público” que hicieron sucesivos gobiernos socialistas en Gijón con los terrenos que el Ayuntamiento vendió en Porceyo para la instalación de Modultec. En enero de 2001 culminó la venta de una primera parcela en 85 millones de pesetas tras haberla adecuado el Ayuntamiento gastando 80 millones. En septiembre se vendieron varias parcelas más en 114 millones de pesetas, tras una subvención de 45 millones del IFR para desarrollo de suelo industrial, según la edil. La condición fue que se crearan 150 puestos de trabajo y el Ayuntamiento establecía el derecho de tanteo y retracto durante 10 años. No lo ejerció en mayo de 2010, cuando Modultec vendió el suelo a Imasa por 13 millones de euros y pasó a pagarle una renta.

La edil consideró que el Ayuntamiento “malvendió” los terrenos y que debían haberse pedido más garantías sobre la permanencia del proyecto industrial y la creación de empleo. Nuria Rodríguez reclamó la reincorporación de los trabajadores despedidos, señalando que muchos de los mismos son mujeres de entre 45 y 50 años, que tendrán muy difícil encontrar otro trabajo, de las que dependen sus familias y que fueron despedidas con menos de 20.000 euros de indemnización.

Desde Imasa se limitaron a responder a la edil “los compromisos de contratación (de los 150 trabajadores referidos) tampoco son eternos”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS