Publicado en: 12 mayo, 2016

Boletín de Luchas Obreras (12 de Mayo de 2016)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • CONTINÚA LA HUELGA DE LINORSA CON SEGUIMIENTO UNÁNIME
  • LA HUELGA EN HEMODINÁMICA PROVOCA LA SUSPENSIÓN DE SEIS INTERVENCIONES
  • LOS TRABAJADORES DE UNIPAPEL EN LOGROÑO CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA POR UNANIMIDAD
  • SEGUNDA HUELGA EN UNIDAD EDITORIAL: REDACCIONES VACÍAS TRAS LA OFERTA DE 198 DESPIDOS
  • CONVOCADA UNA HUELGA DE TELEOPERADORES
  • NO A LA VENTA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: HUELGA DOCENTE 11 Y 12 DE MAYO
  • ERCROS APLICARÁ UN ERE PARA 150 TRABAJADORES DE FLIX Y VILA-SECA
  • CEISS REBAJA A 1.030 TRABAJADORES EL AJUSTE DE PLANTILLA Y LOS SINDICATOS PIDEN MENOS DESPIDOS Y MÁS INDEMNIZACIONES
  • LAS SECCIONES SINDICALES DE ALTADIS PODRÍAN DAR LUZ VERDE AL PREACUERDO DE CIERRE
  • LOS SINDICATOS DE ALSTOM QUIEREN ARRANCAR GARANTÍAS DE FUTURO A GENERAL ELECTRIC
  • LA AUDIENCIA NACIONAL DA LA RAZÓN A CGT DESPUÉS DE DOS AÑOS DE LUCHA Y CONDENA A BANCO SABADELL
  • PELIGRAN 2.500 PUESTOS DE TRABAJO POR EL BLOQUEO DE LOS FONDOS ESTATALES PARA LA FORMACIÓN
  • LA HUELGA PODRÍA AFECTAR A LOS VUELOS CHÁRTER DEL AEROPUERTO DE FORONDA EN VERANO
  • SE HACEN EFECTIVOS LOS DESPIDOS O LOS TRASLADOS DE LA PLANTILLA DE ALONSO
  • LOS EMPLEADOS DE BIZKAIBUS, LLAMADOS A SECUNDAR OTRA JORNADA DE PAROS
  • HUELGA INDEFINIDA EN SERTEGO

———————————————————

CONTINÚA LA HUELGA DE LINORSA CON SEGUIMIENTO UNÁNIME

http://www.guadaque.com/media/k2/items/cache/878124ce123e3739452ee27239ec7aae_L.jpg

Las 56 Las trabajadoras de la limpieza de los Centros de Salud de Guadalajara han vuelto a secundar de forma unánime la segunda jornada de la Huelga indefinida para exigir a la actual empresa adjudicataria del servicio, Linorsa, el abono de las nóminas que adeuda a la plantilla.

Los sindicatos CCOO y UGT y el comité de empresa han pedido comprensión y disculpas a los usuarios de los 33 centros de Salud de Guadalajara capital y de las principales localidades de la provincia afectados por la huelga, donde se empiezan a notar los efectos de los paros de las limpiadoras.

Sólo están trabajando las mujeres designadas para atender los servicios mínimos dictados por el Sescam, equivalentes al 50% de un día laborable, que los sindicatos consideran abusivos y desmesurados.

Además, la empresa ha incurrido en irregularidades al aplicar las instrucciones del Sescam, asignado a varias trabajadoras jornadas superiores a la que constan en su contrato.

Esto ha provocado la intervención del delegado de la JCCM en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha citado a los sindicatos para tratar de reordenar la situación y evitar posibles sanciones por parte de la Inspección de Trabajo.

Rojo aseguró a los sindicatos y a las trabajadoras en huelga que el Gobierno de CLM “está  trabajando para que a lo largo de este mes de mayo otra empresa se haga cargo de manera provisional de la limpieza de los centros de salud, a la espera de la adjudicación definitiva del servicio”.

Pero las trabajadoras, que llevan varios meses sin cobrar, “no pueden esperar. El delegado lleva meses diciéndonos que está trabajando en solucionar el asunto, pero el tiempo pasa y ni llega la solución ni llegan las nóminas”, indican Fátima Pacheco y Félix Frutos, de CCOO y UGT.

LA HUELGA EN HEMODINÁMICA PROVOCA LA SUSPENSIÓN DE SEIS INTERVENCIONES

Los médicos del Virgen del Rocío y del Macarena exigen incentivos por el ‘Código Infarto’

Los médicos que trabajan en los servicios de Hemodinámica en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena secundaron el primero de los tres paros previstos. Cinco intervenciones se suspendieron en el Virgen del Rocío y una operación se retrasó en el Hospital Macarena durante las dos horas de huelga convocada por el Sindicato Médico de Sevilla.

Los galenos exigen al Servicio Andaluz de Salud el reconocimiento de los incentivos por la sobrecarga de trabajo que ha supuesto para ellos el Código Infarto.

El Sindicato Médico precisó que el 100% de la plantilla secundó el paro (a excepción de los que asistieron en los servicios mínimos y los cargos directivos).

La Consejería de Salud explicó, a través de un comunicado, que “dos médicos han trabajado durante las dos horas que ha durado el paro en estas unidades, sin haber secundado el paro, junto a los dos médicos que conforman la plantilla de servicios mínimos”.

El protocolo asistencial para reducir al máximo las secuelas o/y las nefastas consecuencias tras un infarto agudo de miocardio, el Código Infarto, requiere de manera permanente a especialistas de guardia para la movilización, en apenas una hora, de equipos de Hemodinámica especializados en la aplicación del tratamiento más eficaz ante un infarto, la angioplastia primaria.

Esta técnica consiste en la eliminación del trombo que ha provocado el infarto mediante un catéter, para favorecer la normalidad de la circulación sanguínea y reducir las lesiones en el corazón. Desde que comenzó a funcionar el Código Infarto en 2010, el volumen de angioplastias primarias ha crecido un 40% en los servicios de Hemodinámica y ha mejorado un 40% la supervivencia tras una parada cardiaca.

“En el 50% de las guardias localizadas, los médicos son llamados para realizar el tratamiento”, recuerda Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, lo que se traduce en un elevado volumen de activaciones durante las noches o los fines de semana, fuera del horario ordinario.

La incorporación de este protocolo a la cartera de servicios hospitalarios ha sido muy desigual en el ámbito andaluz. El propio protocolo incluye incentivos para los profesionales que realizan esta técnica en los hospitales fuera del horario laboral, pero hasta la fecha los equipos de Hemodinámica del Macarena y del Virgen del Rocío aún no han recibido este reconocimiento.

Los especialistas afectados (cinco en el Hospital Macarena y otros cinco en el Hospital Virgen del Rocío) volverán el martes 10 de mayo, a secundar una segunda jornada de huelga de dos horas, desde las ocho de la mañana hasta las diez. Y una tercera jornada está prevista para el lunes, 16 de mayo.

Estas jornadas de protesta se producen poco después de los paros que convocó el sindicato de Enfermería Satse por el mismo motivo y que supuso la suspensión de 22 intervenciones en las salas de Hemodinámica de los dos hospitales de la ciudad.

LOS TRABAJADORES DE UNIPAPEL EN LOGROÑO CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA POR UNANIMIDAD

Logroño (Europa Press)

El Comité de Empresa de Unipapel, formado por los Sindicatos USO y UGT, han señalado, que en la asamblea de trabajadores celebrada, a la que han acudido una amplia representación de los trabajadores de la empresa se ha decidido, por unanimidad, convocar huelga indefinida desde el próximo 16 de mayo.

También se ha acordado que, la totalidad de los trabajadores de la planta de Logroño se personen en la Inspección de trabajo para presentar denuncias individuales por el impago de la paga de marzo y el salario del mes de abril.

Otra medida a llevar a cabo es continuar impidiendo tanto la entrada como la salida de camiones con mercancía de la planta.

SEGUNDA HUELGA EN UNIDAD EDITORIAL: REDACCIONES VACÍAS TRAS LA OFERTA DE 198 DESPIDOS

La plantilla de Unidad Editorial vive a esta hora su segunda jornada de huelga general en una semana, en protesta por el ERE que ha planteado la empresa.

Todos los medios del Grupo entre los que se incluyen El Mundo, Marca, Expansión y Radio Marca se encuentran paralizados desde la medianoche -y durante 24 horas- luego de que las asambleas rechazasen la nueva propuesta de la empresa que ha rebajado los despidos de 224 a 198 personas y que ha mejorado las indemnizaciones hasta los 33 días por año trabajo en el caso de adscripciones voluntarias a ERE.

La plantilla rechaza esta propuesta por considerarla todavía insuficiente. En el caso de las indemnizaciones quienes se sumen forzosamente al ERE solo podrán optar a 30 días con un límite de 18 meses.

En el anterior ERE de Unidad Editorial del año 2012 las indemnizaciones fueron de 34 días por año y además con un lineal de 5.000 euros para todos los despedidos. Además se abrió un periodo de bajas voluntarias.

La plantilla también ha rechazado la nueva cifra de despidos que rebaja el planteamiento inicial en 26 personas ya que la empresa no ha detallado cómo quedará la nueva distribución de salidas tras esta nueva cifra final.

En la última reunión sostenida el domingo los representantes de los trabajadores propusieron a Unidad Editorial que abriese un plan de bajas voluntarias en el que los que se apunten al ERE reciban una indemnización de 42 días por año con un tope de 42 mensualidades y sin vetos de la empresa.

Los sindicatos también proponen jubilaciones voluntarias a partir de 55 años con un 85% del salario neto. Unidad Editorial no se mueve en estos puntos y deja las bajas voluntarias en 58 años con el 60% del salario neto hasta los 63 años.

No se ha llegado a acuerdo en ninguno de estos puntos por lo que la huelga no se ha desconvocado y en algunos medios como Expansión la han ratificado. De esta manera, las redacciones están casi vacías y se prevé que durante la mañana las ediciones digitales de los diarios se actualicen con lo mínimo.

El objetivo es demostrar el nivel de cohesión de la plantilla que hace una semana paralizó las ediciones digitales de Unidad Editorial y en el caso de El Mundo impidió que su edición impresa saliese a la calle por segunda vez en toda su historia.

Se espera que sólo acudan a sus puestos de trabajo los miembros del staff de los diferentes medios, quienes intentarán sacar a la calle ediciones de emergencia de sus diarios.

Unidad Editorial sigue sin llegar a ningún acuerdo en el ERE

En esta partida de ajedrez los sindicatos juegan a su favor con una huelga que por primera vez y después de tres EREs logró unir a toda la plantilla, excepto los integrantes del departamento corporativo y la revista Telva.

Cerca de 500 de los 1.400 empleados se concentraron de manera escalonada durante todo el día martes 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, lo nunca visto en el Grupo.

Del lado de la empresa la indignación es importante porque acusan a los trabajadores de filtrar el contenido de las reuniones y de atacar personalmente a sus directivos durante la convocatoria de huelga.

Los más pesimistas creen que si la empresa sigue con avances mínimos será imposible llega a un acuerdo en las próximas semanas. Recordemos que los trabajadores de Unidad Editorial han pedido formalmente que se paralice el ERE hasta resolver la OPA que el Grupo Cairo ha presentado a RCS Mediagroup además de solicitar la renuncia de Antonio Fernández Galiano y de todo su equipo.

La empresa ha respondido con ofertas que no cambian sustancialmente el espíritu del ERE que debe ahorrar cinco millones en masa salarial en cada uno de los próximos tres años, pero que apenas afecta a los directivos y al departamento corporativo.

CONVOCADA UNA HUELGA DE TELEOPERADORES

CGT ha convocado una huelga legal ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con la que pretenden paralizar los centros de llamadas y que podrían colapsar el país en las siguientes franjas horarias: en turno de noche de 00:00 a 01:00 h, en turno de mañana de 11:30 a 12:30 h y en turno de tarde de 17:30 a 18:30 h.

El motivo de los paros es el estancamiento de la negociación del Convenio de Contact Center, vigente en ultraactividad y que lleva negociándose desde noviembre de 2014.

Los trabajadores del sector de Contact Center, antes conocido como telemarketing, llevan con el mismo salario desde el 1 de enero de 2014, y con cláusulas del convenio que perjudican gravemente sus derechos laborales.

La CGT se queja de que las empresas de Contact Center despiden a su antojo amparándose en un convenio desfasado y de que “utilizan todas las artimañas legales para seguir convirtiendo el sector en uno de los más precarios que existen”.

Cerca de 90.000 personas trabajan en España en este sector, que como alerta la CGT, “contrata todos los años a miles de personas y despide a otros tantos amparándose en reformas laborales y legislaciones que sirven a las empresas para degradar las condiciones de trabajo”.

NO A LA VENTA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: HUELGA DOCENTE 11 Y 12 DE MAYO

Los días 11 y 12 de mayo, la CGT de Enseñanza convoca una huelga docente contra las “pruebas de evaluación externa” y por la derogación de la LOMCE ya que atenta contra la educación pública.

No a la venta de la educación pública: huelga docente 11 y 12 de Mayo

En este curso académico dichas pruebas afectaran solamente a 3º y 6º de primaria, para irse implantando progresivamente en toda la educación primaria, secundaria y de bachillerato. Se ha demostrado que las pruebas son pseudo pedagógicas, es decir, su intencionalidad no radica en medir el conocimiento de los y las estudiantes, sino de realizar un ranking de colegios e institutos.

La prueba solo mide la adquisición de determinados contenidos y no unas competencias, es decir, prevalece el interés por el “hito” y no por el “proceso”.

De esta forma se envía el mensaje a los centros de la importancia de unas asignaturas sobre otras, cuando todas son necesarias e importantes en igualdad de condiciones.

La administración no tiene planteada, ni se plantea, una actuación después de analizar los resultados, es decir, el objetivo primero y último es el ranking, no la mejora de la enseñanza.

Estas pruebas buscan crear la desigualdad y fomentan la competitividad en un ámbito que no debe estar articulado, ni mediatizado por el capitalismo.

Además “no contempla la evaluación continua, de dónde parte cada niña o niño, ni tiene en cuenta factores socio-culturales o económicos”, según denuncia CGT Enseñanza. En algunos países se realizan pruebas parecidas, donde los propios colegios seleccionan a los niños que no deben venir, pues les bajaría del ranking.

Es decir, no solo se fomenta la competitividad entre establecimientos públicos, sino que se incita a crear una desigualdad interna que no transciende al exterior y que margina a algunos estratos del alumnado. Asimismo, aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales, tienden a ser relegados al ostracismo.

Según explica CGT Enseñanza, “Estas pruebas son la continuación de las conocidas Pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (Pruebas CDI) que se han realizado durante años en la Comunidad de Madrid y que han destacado por su falta de rigor pedagógico contribuyendo a mercantilizar el sistema educativo, no a mejorarlo”.

Al mismo tiempo, durante los últimos 10 años la Consejería de Madrid ha cerrado Escuelas Infantiles Públicas, aulas en Colegios de Infantil y Primaria, unidades de Bachillerato nocturno, Centros de Secundaria a Distancia, además de suprimir 4.000 plazas de profesorado en todas las etapas educativas.

Mientras el Gobierno justificaba los recortes por la crisis, se ha estado regalando suelo y recursos públicos a colegios privados y concertados, encareciendo y deteriorando la escuela pública.

El aumento masivo de alumnos por aula ha empeorado la educación tras los recortes, junto a la rebaja de las titulaciones para trabajar en algunas etapas, lo cual permite el intrusismo profesional en la docencia mientras se despide y se utiliza a los interinos e interinas como mano de obra barata.

Además, se vende como “bilingüismo” lo que son refuerzos de inglés, se suprimen plazas de docentes para imponer este modelo, se baja el salario a los docentes y se desmantelan Centros de Formación del Profesorado.

“Estas pruebas son falsas. A los docentes se nos ningunea, presentándonos como “el mal hacer” de nuestra enseñanza. Al alumnado se le presiona y, como en el mundo adulto, el/la que sobrevive, continúa estudiando y titulando. Siempre que en su casa lo puedan pagar”, dice CGT Enseñanza.

“La Consejería de Educación ha impuesto unos Servicios Mínimos abusivos. El 50% de los docentes nombrados como aplicadores, no podrán ejercer su derecho a huelga. Así entienden la democracia y los derechos”, denuncia el sindicato CGT.

Frente a esta grave crisis de la educación pública tras severos recortes, despidos e históricas reformas llevadas a cabo tanto por el PP como por el PSOE, el personal docente está convocado, por parte de la CGT, a una huelga los días 11 y 12 de mayo.

ERCROS APLICARÁ UN ERE PARA 150 TRABAJADORES DE FLIX Y VILA-SECA

La compañía cerrará las plantas de producción de cloro con mercurio de esas instalaciones e invertirá 53 millones en otras producciones

La prohibición por parte de la Unión Europea (UE) de la producción de cloro con tecnología de mercurio a partir del 2018 obliga a Ercros a cerrar las plantas que aplican esas tecnologías en Flix y Vila-seca I. Como consecuencia, la compañía que preside Antoni Zabalza, planteará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a unos 150 trabajadores.

La mayor parte de esos puestos de trabajo pertenecen a la planta de producción de cloro de Flix –que se realiza mediante la tecnología prohibida– y representan 75 empleos sobre un total de 120. Otros 60 puestos de trabajo corresponderán a las instalaciones de Vila-seca. “Plantearemos traslados internos dentro del grupo, pero tendrán un impacto mínimo en el ajuste”, ha comentado Zabalza en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los cambios previstos.

El grupo, en todo caso, se plantea mantener la producción de cloro en las actuales condiciones hasta finales del 2017, cuando expira el periodo previsto para eliminar esa producción. Ercros llevará a cabo inversiones de 53,7 millones de euros entre el 2016 y el 2020 para reorganizar la actividad de la compañía y alcanzar a finales del 2018 un resultado bruto de explotación (ebitda) de 48 millones de euros.

La Compañía química se propone reducir la capacidad de producción de cloro en un 56%

Con este plan, Ercros reducirá la capacidad actual en la producción de cloro desde las 298.000 toneladas anuales a 130.000 toneladas de cloro producido mediante tecnología de membrana, cuyo nivel contaminante es prácticamente nulo.

Tras la aplicación del plan de ajuste, Ercros habrá reducido la capacidad de producción de cloro en un 56%. “El cambio tecnológico comportará una importante reducción del consumo eléctrico, que representa una parte importante de los costes de producción”, ha destacado Zabalza.

La compañía se planteará apuntalar el crecimiento potencial de las otras áreas de actividad. Entre ellas, la de principios activos farmacéuticos, gracias al incremento de la producción que supondrá la entrada en funcionamiento de una planta de fármacos estériles.

Asimismo aumentará la capacidad de la planta de pastillas de cloro para piscinas. En la actividad de plásticos se propone la recuperación de la producción de PVC previa a la crisis con la incorporación de nuevos productos en fase de desarrollo.

Ercros cuenta en estos momentos con una plantilla de 1.391 personas distribuidas en 11 fábricas. En el ejercicio del 2015 registró unos ingresos de 627 millones de euros y un resultado de 7,24 millones de euros.

Después de llevar a cabo el plan de ajuste e inversiones, el grupo se propone mantener los ingresos en torno a los 600 millones de euros, según ha asegurado Zabalza.

CEISS REBAJA A 1.030 TRABAJADORES EL AJUSTE DE PLANTILLA Y LOS SINDICATOS PIDEN MENOS DESPIDOS Y MÁS INDEMNIZACIONES

UGT, CCOO, CSICA y UEA plantearán una oferta a la empresa en la reunión prevista

La entidad propone recolocaciones para hasta 200 trabajadores en empresas del Grupo Unicaja

Los cuatro sindicatos mayoritarios de Banco Ceiss consideraron que el número de despidos propuestos por la entidad sigue siendo «muy elevado», pese a que la entidad ha rebajado en 90 los trabajadores afectados por el ajuste de plantilla, que propone aplicar a 1.030, frente a los 1.120 iniciales.

Además, ven «insuficientes» las indemnizaciones propuestas, aunque destacaron que se introduzca el concepto de voluntariedad, según recoge un comunicado conjunto de UGT, CCOO, CSICA y UEA.

En ese sentido, las centrales sindicales negocian a esta hora una contraoferta para presentársela a la empresa, con la que tienen previsto reunirse el viernes, 13 de mayo.

También, remarcaron que el compromiso de recolocación sigue siendo en el Grupo Unicaja, no en la matriz, y explicaron que el banco plantea que las plazas ofertadas se cubran en el número planteado, de tal modo que si un trabajador rechaza la propuesta deberán colocar a otro hasta completar la cifra comprometida.

Fuentes sindicales explicaron que la propuesta de la empresa plantea 1.030 extinciones de contratos totales. Así, se incluyen 340 prejubilaciones, 382 despidos, 200 recolocaciones en empresas del grupo, así como 58 en oficinas de Unicaja de la zona ‘no core’ y otras 50 por movilidad geográfica.

Mayores de 56 años

En cuanto a las 340 extinciones, las previstas para mayores de 56 años incluyen el criterio de voluntariedad y el 60 por ciento del salario fijo bruto con dos años de carencia, hasta los 62 años, con un convenio especial con la Seguridad Social.

Para los mayores de 57 y menores de 60 años, la entidad ofrece cobrar el 60 por ciento del salario fijo bruto, con dos años de carencia, hasta los 63 años, y el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años. Las indemnizaciones totales nunca serán inferiores a 12 mensualidades de salario ni superiores a 180.000 euros. Los salarios computables serán como mínimo de 25.000 euros y como máximo, de 40.000.

Asimismo, los mayores de 60 años saldrán con una indemnización de 20 días por año trabajado y con un máximo de 12 mensualidades.

El resto de trabajadores, 382, optarán si son voluntarios por una indemnización de 30 días por año trabajado, con un máximo de 22 mensualidades y una prima lineal de 5.000 euros, y si son forzosos, por otra de 25 días por año, con un máximo de 20 mensualidades.

Recolocaciones

La entidad propone recolocaciones para hasta 200 trabajadores en empresas del Grupo Unicaja, que elegirá a los afectados, por lo que los que rechacen la oferta estarán afectados por la extinción del contrato. Además, 58 trabajadores de las oficina ‘no core’ podrían pasar a Unicaja con la fórmula de sucesión de empresa.

Para la movilidad prevé las mismas condiciones, ya sea dentro o fuera de Ceiss. Se compromete a ofrecerla a 50 empleados, lo que minoraría los 1.030 despidos. Si no aceptan la movilidad estarían afectados por la extinción de contrato.

En traslados de 50 a 100 kilómetros propone abonar 3.000 euros; entre 100 y 200, 6.000 y a partir de 200, 10.000 euros. También plantea mantener durante tres años los recortes vigentes en la actualidad sobre la aportación plan de pensiones o el plus de convenio.

Esta medida minoraría el número de despidos en 65 trabajadores, a contar de la cifra de 1.120. Además, reclama continuar con las condiciones financieras para los que abandonan el banco, igual a lo acordado en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2013, con las mejoras recogidas en la comisión de seguimiento.

LAS SECCIONES SINDICALES DE ALTADIS PODRÍAN DAR LUZ VERDE AL PREACUERDO DE CIERRE

Las secciones sindicales de Altadis podrían dar luz verde al preacuerdo de cierre

Las secciones sindicales de UGT, CCOO y la CSIF, que componen la representación de Altadis, podrían dar luz verde al documento preacordado con la dirección de la compañía que recoge las condiciones laborales y económicas para acometer el cierre de la factoría del grupo en El Sequero y la reestructuración de las áreas de servicios centrales y ventas, ubicadas en Madrid.

Una vez que las secciones de las tres centrales den su visto bueno, el informe definitivo recibirá la firma de empresa y sindicatos y será elevado a la autoridad laboral para su aprobación definitiva.

En principio, este trámite administrativo no debería conllevar problemas, dado que el documento es una ampliación del expediente de regulación de empleo del 2009.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tranquilizó a los productores de tabaco españoles, en su mayoría extremeños, después de que Altadis haya alcanzado este principio de acuerdo con los sindicatos para el cierre de la planta de La Rioja.

«Altadis ha manifestado su intención de continuar con la compra de tabaco al nivel anterior», señaló García Tejerina, quien subrayó que la campaña de tabaco «se ha desarrollado con normalidad».

 LOS SINDICATOS DE ALSTOM QUIEREN ARRANCAR GARANTÍAS DE FUTURO A GENERAL ELECTRIC

El centro del 22@ de Barcelona de Alstom es la sede especializada en eólica, la división de Wind, donde se ejecutarán 110 despidos.

Empieza la negociación laboral en Cataluña, en la que además de reducir la afectación y mejorar las condiciones de despidos, los trabajadores buscan retener el talento

General Electric y los sindicatos del headquarter de Alstom Wind, situado en el 22@ de Barcelona, y los representantes de los trabajadores de Alstom Hydro España, el centro de Cornellà del Llobregat (Barcelona), han arrancado la negociación laboral en el país derivada de una de las grandes operaciones empresariales de los últimos tiempos, la compra del negocio energético de la multinacional francesa por el gigante de EEUU.

El principal objetivo de los sindicatos será arrancar a los estadounidenses compromisos de futuro para los trabajadores que se subroguen.

Temen que a medio plazo los nuevos propietarios del grupo planteen más integraciones de centros que comporten la retirada, o la práctica desaparición de la actividad en España. Los afectados recuerdan que la mayoría de ocupados en el 22@ y de buena parte de los trabajadores de Hydro son empleados cualificados que hasta la fecha se encargaban de la innovación más experimental en Alstom.

¿Reestructuración política?

La principal crítica del proceso es la presunta dejadez del gigante estadounidense a la hora de preparar con cara y ojos la reestructuración a nivel europeo. Los sindicatos españoles denuncian que no ha habido un estudio real de lo que se trabaja en cada uno de los centros, por lo que la afectación responde más a cuestiones políticas que productivas.

Entre otras cuestiones, ponen como ejemplo la reducción de los puestos de trabajo que se deberán amortizar en el 22@. Se ha pasado de 230 a 110 personas con una carambola que se ha detallado en el primer día de negociación: para evitar reconocer que se había cometido un error, los representantes de General Electric afirmaron que se destruyen los mismos empleos pero que se crean automáticamente nuevos puestos de trabajo que serán cubiertos con parte de los afectados, indican fuentes del comité de empresa.

Mejorar las condiciones de salida

A lo largo del próximo mes, el tiempo máximo que dura el periodo de consultas en un expediente de regulación de empleo (ERE) si no hay conflicto laboral, se intentará ir un paso más allá en la rebaja que fue anunciada a nivel continental.

Asimismo, también se luchará para mejorar las condiciones de salida de los 380 trabajadores de Alstom en España que perderán el empleo tras el desembarco de General Electric en el grupo. La multinacional ha tomado como referencia la reforma laboral, por lo que se intentará mejorar las indemnizaciones de 20 días por año de antigüedad.

La próxima reunión de las mesas de negociación en Cataluña tendrá lugar el 18 de mayo, un día antes de la manifestación del grupo convocada en Madrid. Será la primera huelga de los trabajadores de Alstom que pasarán a General Electric en España.

LIBERBANK PLANEA PRESCINDIR DE 600 EMPLEADOS MÁS TRAS EL AJUSTE DEL AÑO PASADO

La entidad ha puesto en marcha un plan comercial que prevé la externalización de servicios

Liberbank planteará a los sindicatos un nuevo ajuste de plantilla que podría afectar a unos 600 trabajadores de un total de 4.000, lo que supone un 15% de la plantilla, según ha informado el sindicato CSIF.

Si a este ajuste se suma el expediente de regulación de empleo (ERE) del 2015, un total 1.100 trabajadores abandonarían en los dos últimos años Liberbank, entidad surgida tras la integración de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

El coste previsto del plan de bajas incentivas en ejecución es de unos 100 millones de euros ya contabilizados en las cuentas de la entidad del pasado ejercicio.

EXTERNALIZACIÓN

La entidad ha convocado a los sindicatos el 18 de mayo con el fin de negociar “las fórmulas más convenientes” para lograr los ajustes derivados de la implantación del plan comercial y de los planes de descarga operativa, que supondrán la externalización de un buen número de funciones y tareas operativas y administrativas, según fuentes del CSIF que aseguran que las negociación se centrarán en un plan de excedentes laborales.

Los sindicatos defenderán que cualquier reestructuración de la plantilla debe plantearse con medidas de carácter voluntario previamente pactadas con la representación de los trabajadores.

En septiembre del 2015 Liberbank comenzó un plan de bajas incentivadas dirigido a los empleados nacidos en los años 1956, 1957 y 1958, al que se adhirieron 500 trabajadores, cuya salida de la empresa se desarrollará mayoritariamente durante el 2016.

En este sentido, CSIF reclamará que se amplíen las bajas incentivadas al personal nacido en 1959, 1960 y 1961 con el fin de que este colectivo “no sufra traslados indeseados”.

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DICE QUE FUNCIÓN PÚBLICA «ABRE LA PUERTA» A LA REINCORPORACIÓN DE 74 AFECTADOS POR EL ERE

Así lo ha trasladado a los afectados la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE)

El Ayuntamiento de Jerez ha informado de que la Dirección General de la Función Pública ha emitido un informe que «abre la puerta a la readmisión» de los trabajadores despedidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) municipal que presentaron recursos, lo que supone que «74 trabajadores estén más cerca de reincorporarse al Ayuntamiento».

Según ha explicado el Consistorio jerezano en una nota, así lo ha trasladado a los afectados la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), en el transcurso de una reunión de la Mesa del ERE.

Ha recordado que la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local instó al Ayuntamiento de Jerez a solicitar informe a la Dirección General de la Función Pública sobre la viabilidad legal de la reincorporación de los afectados por el ERE con sentencias de despido improcedente, siendo un informe vinculante para dicha Secretaria General.

Según la doctrina legislativa que avala el informe remitido por la Dirección General de la Función Pública al Ayuntamiento de Jerez, la transacción requiere la presencia de tres elementos, que son, por un lado, la existencia de una relación jurídica dudosa, controvertida o en la que exista una incertidumbre para ambas partes, que es lo que debe eliminar la transacción; la voluntad de las partes de eliminar la controversia y de establecer para el futuro una situación segura que no se preste a dudas así como que las partes deben otorgarse concesiones recíprocas, que instrumentan el poner fin a la situación controvertida.

Al respecto, ha apuntado que, según el informe, cabe la transacción en los procedimientos en los que esté pendiente de dictarse resolución judicial decidiendo sobre las pretensiones de las partes, ya que la existencia de recursos judiciales pendientes da cobertura al requisito de la transacción.

El informe también aclara que no es posible la transacción cuando sólo una parte cede en sus pretensiones cuando el acuerdo transaccional resulta para una parte más gravoso que su mero desistimiento en la vía judicial pendiente o cuando no le va a aportar ninguna ventaja adicional en la relación jurídica que vincule a ambas partes.

Ha añadido que la causa económica del ERE, refrendada por el Tribunal Supremo, hace aconsejable que se motive respecto a cada trabajador que el acuerdo transaccional resulta más viable para el Ayuntamiento organizativamente y financieramente que otro tipo de opciones, y no supone un perjuicio para la situación económica y la prestación de los servicios por la Corporación, sino que supone un beneficio al interés general.

Así, ha destacado que, precisamente, el hecho de que en algunos procedimientos sólo exista un recurso interpuesto por el Ayuntamiento, incide en esta necesidad.

Por ello, el Ayuntamiento ha anunciado que ya está iniciando la elaboración de documentos individuales transaccionales y su justificación caso por caso. Además, se solicitará informe al Consejo Consultivo de Andalucía de cada uno de ellos.

LOS TRABAJADORES DE CAJA ESPAÑA-DUERO INICIAN LAS MOVILIZACIONES CONTRA EL ERE

Los trabajadores se concentrarán ante la oficina principal de Unicaja en la madrileña calle Virgen de los Peligros para protestar contra el ERE.

Los trabajadores de Caja España-Duero, entidad integrada en el grupo Unicaja, se concentrarán en Madrid ante la oficina principal de Unicaja (en la calle Virgen de los Peligros) para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende acometer la entidad, y que podría afectar a un tercio de la plantilla (1.120 personas).

Según señala CCOO en un comunicado, el banco castellanoleonés tiene actualmente 3.202 empleados (415 en Madrid, repartidos en 60 oficinas urbanas además de en los Servicios Centrales de la calle Marqués de Villamagna y calle Titán, que posiblemente quedarán desmantelados).

El sindicato critica que el grupo Unicaja “sólo ha presentado informes desproporcionados que no compartimos sobre las causas para despedir, pero ni una sola palabra sobre un plan de viabilidad que vislumbre un mínimo de garantías para afrontar el futuro de la plantilla que finalmente se quede ofreciendo además indemnizaciones inaceptables por su baja cuantía”.

CCOO, que considera que “Unicaja tiene una responsabilidad con su plantilla”, cree que un banco con un resultado de 183,8 millones en balance consolidado y una de las mejores ratios de solvencia del sector “no puede pretender deshacerse de 1.120 personas en condiciones de auténtica miseria y absolutamente alejadas de las que se está pactando en el sector”.

El ERE puesto sobre la mesa por Caja España-Duero es el segundo en apenas tres años. En mayo de 2013, la dirección de la entidad acordó con los sindicatos un ERE que contemplaba la salida de 1.230 empleados, frente a los 1.502 planteados inicialmente. El acuerdo fue rubricado con UGT y CSICA, mientras que CCOO y UEA no lo firmaron.

LA AUDIENCIA NACIONAL DA LA RAZÓN A CGT DESPUÉS DE DOS AÑOS DE LUCHA Y CONDENA A BANCO SABADELL

Además declara “contrarias a derecho las instrucciones emitidas por la dirección del banco el pasado 31 de diciembre de 2015, dejándolas sin efecto, condenando a la empresa demandada a estar y pasar por esta declaración, así como por todas las consecuencias que de las mismas se derivan.”

De nuevo la Audiencia Nacional corrige las actuaciones de la dirección de banco Sabadell en materia de Recursos Humanos. Esta vez ante uno de los problemas más sangrantes que vivimos la plantilla: la ausencia de un registro de la jornada diaria que se realiza en la Entidad que facilita las innumerables prolongaciones de jornada ilegales que se producen en banco Sabadell, sin declararse y cotizarse como horas extraordinarias.

Esperamos que esta vez, alguien asuma sus responsabilidades por el daño causado a nuestra plantilla, a nuestra sociedad y a banco Sabadell (por mucho menos cualquier trabajador o trabajadora de a pie hubiera sido sancionado, pero ¿quién sanciona a las y los encargados de sancionar?

Esperamos con nuestras acciones acabar con la situación de impunidad con la que la dirección del banco obliga a su plantilla a trabajar ilegalmente fuera de la jornada de trabajo pactada, mientras en paralelo continúan amenazándonos con nuevos ajustes de personal, con excedentes de plantilla sólo existentes para quienes nos dirigen, “ajenos” a la realidad de los centros de trabajo.

Mientras se siga realizando este trabajo encubierto cada vez sobrará más personal, condenando a quien quede en el banco a continuar con la misma dinámica de enriquecimiento de unos pocos y precariedad para el resto.

Esperamos que la dirección del banco cumpla la sentencia y se avenga a implantar un registro de la jornada laboral realizada para que podamos desarrollar nuestras funciones de una manera digna, sin que nadie tenga que esconderse o salir por la puerta de atrás ante las visitas de la Inspección de Trabajo como si fuéramos delincuentes.

Lo único que está garantizado es que si no cumplen con lo estipulado en la legislación laboral, en nuestro convenio colectivo y en los códigos éticos que la dirección misma pública, se encontrarán frente a CGT, único sindicato en el banco sin liberad@s ni subvenciones del mismo.

PELIGRAN 2.500 PUESTOS DE TRABAJO POR EL BLOQUEO DE LOS FONDOS ESTATALES PARA LA FORMACIÓN

En Asturias hay 500 empresas dedicadas a impartir certificados de profesionalidad

Unos 2.500 puestos de trabajo peligran en Asturias por el bloqueo de los fondos estatales para la formación en empleo.

En Asturias hay 500 empresas dedicadas a impartir certificados de profesionalidad que están en una situación crítica.

Las empresas que dan formación denuncian que están retenidos 321 millones correspondientes a las partidas para 2015 y 2016. Además, señalan que todavía no se han pagado parte de los cursos impartidos entre 2012 y 2014.

LA HUELGA PODRÍA AFECTAR A LOS VUELOS CHÁRTER DEL AEROPUERTO DE FORONDA EN VERANO

http://euskalpmdeushd-vh.akamaihd.net/multimediahd/videos/2016/05/11/1943200/20160511_15025319_0008637774_002_001______FORONDA.mp4

El comité de empresa acusa a Aena de “manipulación” y “chantaje”, y anuncia una ronda de contactos partidos políticos, agentes sociales e instituciones.

El director del Grupo III de aeropuertos de Aena, Julián Cámara, ha advertido que la huelga convocada por el comité de Foronda “pone en peligro” todos los vuelos chárter desde el domingo y hasta el verano e incluso las contrataciones extra que se habían hecho para atender esta demanda.

El responsable de Aena y la directora del aeródromo de Vitoria-Gasteiz, Begoña Llanera, han comparecido ante los medios de comunicación en la capital alavesa para exponer su visión sobre la huelga que afecta a esta terminal desde el pasado 25 de abril.

Los paros se han convocado por el día, fuera del horario operativo de Foronda, que es de 20:30 a 08:30 horas, y afectan a los vuelos chárter, entre ellos a los del Imserso, y a los que se programan en verano a las islas.

Aena ha contratado a 22 empleados que se han sumado a la plantilla fija de Foronda (29 personas) para cubrir la demanda de estos vuelos diurnos, que están protegidos hasta el sábado por los servicios mínimos del 100 % decretados por el Ministerio de Fomento, pero a partir del día 15 la huelga seguirá sin servicios mínimos.

Ante esta situación, Cámara ha advertido de que, si persisten los paros, a partir del domingo, las compañías que han programado vuelos del Imserso desde Vitoria-Gasteiz podrían marcharse a otros aeródromos, donde sí tienen asegurado que podrán despegar y aterrizar.

De ser así, Aena podría cancelar anticipadamente los 22 contratos temporales que debían concluir el 30 de junio, aunque había posibilidad de extender su vigencia debido a la demanda de vuelos en verano, ha apuntado Cámara.

El comité habla de “campaña de manipulación”

Por su parte, el comité de trabajadores del aeropuerto de Foronda ha acusado a Aena de “utilizar el chantaje a los trabajadores y la ciudadanía alavesa” para “imponer un modelo de aeropuerto que es evidente que ha fracasado”, y ha instado a la empresa responsable de los Aeropuertos del Estado que se siente en la mesa “con voluntad negociadora”, hasta alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad del aeropuerto “de manera definitiva”.

Los representantes de los trabajadores han acusado a Aena de desarrollar una “campaña de manipulación para justificar decisiones perjudiciales para los usuarios del aeropuerto”.

Tras afirmar que los trabajadores han manifestado su “voluntad negociadora para alcanzar un acuerdo definitivo que garantice la viabilidad del aeropuerto y de manera coyuntural para garantizar que los vuelos programados puedan operar a pesar de la huelga”, han lamentado que Aena “amenaza con suspenderlos y trasladarlos a otros aeropuertos”.

A su juicio, de esta forma, “hace una vez más gala de su falta de responsabilidad con las necesidades locales, así como de su alejamiento de la realidad en la toma de decisiones”.

Ante esta situación, el Comité de Foronda ha anunciado que iniciará una ronda de contactos políticos, sociales e institucionales para “impulsar las demandas sobre el aeropuerto y desenmascarar la verdadera estrategia de Aena con Foronda que ha estado encaminada desde que se inició el proceso privatizador a su desmantelamiento progresivo”.

SE HACEN EFECTIVOS LOS DESPIDOS O LOS TRASLADOS DE LA PLANTILLA DE ALONSO

Se ha firmado el acuerdo que cierra la conservera de Celeiro tras 91 años produciendo

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/viveiro/2016/05/10/hoy-efectivos-despidos-traslados-plantilla-alonso/00031462829787956892170.htm#

Fue una jornada larga y tensa, en la que se despejó el futuro de la plantilla de la fábrica de Conservas Alonso de Celeiro. El cierre es ya un hecho, tras 91 años de actividad. Una asamblea matinal fue el preámbulo a las diferentes reuniones de la mesa de negociación, que concluyó con una nueva cita decisoria para la plantilla en la que finalmente refrendaron la última propuesta planteada por la empresa, ya que en la votación realizada, se registraron 27 votos a favor de la oferta de la empresa y hubo 7 en contra de la propuesta, el 79, 4 % de los operarios que asistieron.

Los trabajadores, individualmente, decidirán si optan por rescindir su contrato o por el traslado a Bueu. Estos últimos se encargarán de desmontar las máquinas de la fábrica.

El acuerdo adoptado supone el cese de la actividad de la fábrica Los trabajadores que se acojan a la rescisión de contrato se establece un incremento del 30 % sobre indemnización, que se calculará en base a la antigüedad modificada por la parte social, y que tendrá efecto desde el 10 de mayo.

Los trabajadores que decidan trasladarse a la fábrica de Bueu verán incrementada su categoría profesional, pasando a la inmediatamente superior. Mantendrán además su derecho a rescindir el contrato, con la condiciones establecidas en el acuerdo, durante un plazo máximo de un año. Además, su salario se incrementará en 3.500 euros brutos al año en concepto de transporte y alojamiento. Igualmente se acordó que aquellos trabajadores fijos-discontinuos podrán optar al contrato fijo, en función del número de trabajadores que opten por la rescisión de su contrato. Dispondrán además de 10 días extra destinados a buscar alojamiento en Bueu.

La propuesta inicial de la dirección de la conservera contemplaba indemnizaciones con 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses, y un 10 % más por año, que ahora se ha convertido en un 30 % más. Los sindicatos reclamaban cuantías anteriores a la reforma laboral, es decir 45 días por año trabajado hasta el 2012 y 33 días hasta la actualidad, estableciendo el tope en 42 meses, que fue rechazado por la parte empresarial.

«Es doloroso, se ha jugado con la reforma laboral que hizo el PP de la forma más cruda», señalaron fuentes sindicales, tras finalizar las negociaciones.

LOS EMPLEADOS DE BIZKAIBUS, LLAMADOS A SECUNDAR OTRA JORNADA DE PAROS

Como en las dos convocatorias anteriores, los trabajadores pararán dos horas en el turno de mañana y tarde (07:30-09:30 y 18:00-20:00).

http://www.eitb.eus/multimedia/images/2016/05/04/1936368/bizkaibus-protesta-paro-lanuztea-efe_foto610x342.jpg

Los trabajadores de las empresas adjudicatarias de Bizkaibus están llamados a secundar una nueva jornada de huelga el jueves, 12 de mayo. Como en las dos ocasiones anteriores, las movilizaciones pretenden denunciar el intento de las concesionarias de “precarizar” sus condiciones de trabajo.

Los paros tendrán lugar durante las horas de mayor número de usuarios en el turno de mañana y tarde. Así, los empleados pararán desde las 07:30 horas hasta las 09:30, y desde las 18:00 horas hasta las 20:00 horas, en el turno de tarde.

Hay establecidos servicios mínimos del 30 % del servicio, aunque los sindicatos han denunciado que no se están respetando en su totalidad.

Exceptuando en Busturialdea, donde los trabajadores han logrado un preacuerdo con la empresa, los paros afectarán al servicio de autobuses de Margen Izquierda y Zona Minera, Txorierri y Mungialdea, Encartaciones y los ofrecidos por PESA en Arratia, Ermua, Nervión-Ibaizabal.

Aún restan más paros de dos horas para los días 16, 18 y 20 de mayo. Además, los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y USO y los comités de empresa de las adjudicatarias han convocado paros de tres horas del 23 al 26 del mismo mes (entre las 07:00 y las 10:00 horas por la mañana y entre las 17:30 y las 20:30 horas por la tarde) y acabarán siendo de cuatro horas por turno los dos últimos días de ese mes y los 10 primeros días de junio (entre las 07:00 hasta las 11:00 horas y entre las 17:00 y las 21:00 horas por la tarde).

HUELGA INDEFINIDA EN SERTEGO

http://static.noticiasdealava.com/images/2016/05/11/import_12028922_4.jpg

Ere de Extinción

La plantilla de Sertego, empresa cuyas instalaciones ardieron en Araia, está en huelga indefinida ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que ha presentado la dirección de la compañía.

El citado documento afecta a 13 de los 19 trabajadores que desempeñaban su labor en la factoría especializada en el tratamiento y gestión de envases y que perderían su empleo. La resolución del ERE debía haberse conocido, aunque se hará pública a lo largo del día.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS