Boletín de Luchas Obreras (12 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • TRABAJADORES DE HEWLET PACKARD PROTESTAN CONTRA LOS DESPIDOS EN BARCELONA
  • LOS DELEGADOS DE BARCELONA DE ATOS NOS MANIFESTAMOS PARA EXIGIR LA READMISIÓN DEL COMPAÑERO JORGE
  • ERTE Y MODIFICACIONES SUSTANCIALES EN UNISONO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUTOBUSES DE BARCELONA
  • LOS TRABAJADORES DE TMB ARRAIZ CONTINÚAN LA HUELGA INDEFINIDA PASADOS DOS MESES
  • LA PLANTILLA DE GENERAL ELECTRIC EN ESPAÑA COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA
  • EL BELLAS ARTES DE BILBAO PODRÍA NO ABRIR POR LA HUELGA INDEFINIDA DE TRABAJADORES SUBCONTRATADOS
  • LA HUELGA DE CONTROLADORES AÉREOS AMENAZA CON AFECTAR A TRES AEROPUERTOS CANARIOS
  • UN JUZGADO PIDE CÁRCEL Y 400.000 EUROS A NUEVE SINDICALISTAS POR UNA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE GE-ALSTOM CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN TODOS LOS CENTROS DE ESPAÑA
  • SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL SAT EN HUELGA DE HAMBRE. ¡ANDRÉS BÓDALO, LIBERTAD!
  • LOS MAQUINISTAS DE RENFE MANTIENEN LOS CUATRO DÍAS DE HUELGA EN JUNIO TRAS UNA REUNIÓN CON ANA PASTOR
  • A UNIDAD EDITORIAL LE TOCA HACER 54 DESPIDOS FORZOSOS EN SU ERE, DESPUÉS DE ACOGERSE 97 TRABAJADORES A LAS BAJAS VOLUNTARIAS
  • SEGUNDA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN O MAMMA MIA JAÉN
  • PAROS DE DOS HORAS EN CADA TURNO EN TRW POR EL FICHAJE DE 189 EVENTUALES TRAS LOS 101 DESPIDOS
  • EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN QUIERE «VISIBILIZAR» EL CONFLICTO LABORAL EN LA VISITA DE OBAMA
  • FRENTE COMÚN DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA ANTE LA SITUACIÓN DE FUENTECAPALA
  • HUELGA INDEFINIDA EN GENERAL ELECTRIC CONTRA LOS 175 DESPIDOS
  • LOS TRABAJADORES DE SEAT DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA PARA LOS FINES DE SEMANA DE JUNIO Y JULIO
  • LA ZONA AZUL SERÁ GRATIS EL DÍA 22 POR UNA HUELGA DE LA PLANTILLA DE LOS TRABAJADORES DE DORNIER

——————————————————————————

TRABAJADORES DE HEWLET PACKARD PROTESTAN CONTRA LOS DESPIDOS EN BARCELONA

http://images.eldiario.es/catalunya/trabajo/Trabajadores-Hewlet-Packard-Barcelona-Treball_EDIIMA20160610_0689_4.jpg

Hewlett Packard ha hecho una evolución similar. Este grupo tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) tres empresas que se dedican a apoyar a compañías externas. Una realiza outsourcing, la segunda asume la consultoría y la tercera se denomina procesos de negocio.

Según Jordi Saladié, miembro del comité de empresa de la sociedad de consultoría, pero que habla en nombre de la sección sindical de la CGT, este conjunto de empresas hace dos años daba trabajo a un millar de personas. Ahora puede ocupar a unas 900, «pero lo que es significativo es que en este tiempo habrán salido 500 trabajadores siendo sustituidos por una cifra inferior, eso sí, con condiciones laborales mucho peores», afirma.

Saladié argumenta que «no se puede afirmar que el sector haya tenido una burbuja laboral ni que esté en reconversión. Lo que pasa es que los clientes potenciales son los que son y cada vez se da más un canibalismo entre empresas, que para conseguir los encargos optan por reducir costes laborales para ser competitivas».

Pero la competencia descarnada hace que las empresas que llegaron más tarde al mercado o tienen menos potencia económica, como Nextel, al perder la expectativa de negocio, simplemente dejen de pagar a los trabajadores. La legislación permite este tipo de decisiones, sin que el empresario reciba las consecuencias de su acción.

LOS DELEGADOS DE BARCELONA DE ATOS NOS MANIFESTAMOS PARA EXIGIR LA READMISIÓN DEL COMPAÑERO JORGE

http://www.labotika.org/sites/labotika.org/files/styles/large/public/field/image/JS%20Readmision_0_0.png?itok=6tX2d1WB

A las 13:15 varios delegados de las secciones sindicales presentes en el Comité de Empresa de Atos en Barcelona y un delegado de ELA de Atos Bilbao, nos hemos concentrado en la puerta de las oficinas de Atos en Barcelona para exigir la readmisión del compañero Jorge.

Cada martes a la misma hora nos concentraremos en la puerta de Atos hasta que la readmisión de Jorge sea una realidad.

Desde CGT agradecemos a todos los delegados su apoyo y solidaridad.

ERTE Y MODIFICACIONES SUSTANCIALES EN UNISONO

El jueves 9 de Junio de 2016 la dirección de Unísono ha comunicado a los representantes de los trabajadores de Madrid su intención de iniciar un proceso colectivo por el que se va a suspender temporalmente (ERTE) el contrato a un número indeterminado de personas y del mismo modo se modificará sustancialmente las condiciones de otro número indeterminado de contratos, creemos que esto último consistirá en cambios de turnos, (pero esto es una especulación y la única que haremos en este comunicado).

Según esta comunicación que nos facilitado Unísono los centros afectados son 4 centros de trabajo de Madrid ubicados en las calles Emilio Muñoz, Zamenhof, San Romualdo y Palos de la Frontera y el periodo de negociación comenzará el próximo 16 de junio de 2016.

Desde CGT sabemos que tendréis muchas dudas, pero a día de hoy por desgracia no podemos aclarároslas puesto que desconocemos realmente que pretende la empresa. Lo que si queremos garantizaros es que seremos absolutamente transparentes en cuanto a las intenciones de la empresa, la actitud de los otros sindicatos y las decisiones de CGT, para ello repartiremos un comunicado inmediatamente después de cada reunión.

Desde CGT vamos a hacer cuantas propuestas podamos que impidan que nadie tenga que abandonar la empresa ni un solo día y si la empresa no las escucha y sigue adelante con la medida estudiaremos hasta el último resquicio legal para impedirlo. Antes de las elecciones prometimos que defenderíamos los puestos de trabajo con uñas y dientes y eso es lo que haremos.

Desde CGT no se van a facilitar a la empresa atajos para redondear su cuenta de resultados, podéis tener seguro que a nosotros no nos moverán otros intereses que los vuestros. Nosotros no cobramos ni a los trabajadores ni a las empresas por negociar y firmar despidos.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUTOBUSES DE BARCELONA

Sindicatos y TMB alcanzan un preacuerdo para un aumento salarial del 1% en 2016, 2017 y 2018, y del 1,5% en 2019

La asamblea del metro votará el jueves si vuelve a parar los días 17, 18 y 19 de junio

Los usuarios del autobús han tenido un respiro, algo que todavía no tienen los del metro, donde continúa el conflicto laboral. La huelga parcial en los autobuses del área de Barcelona convocada hasta el próximo 17 de junio ha sido desconvocada después de llegarse a un preacuerdo entre la mayoría del comité de empresa y la dirección de TMB.

La negociación entre la dirección y los sindicatos UGT, CCOO, SIT, ACAT, ACTUB, USOC y PSA, que suman 23 de los 29 miembros del comité, se inició el domingo a las 16.00 horas y ha terminado a las 7.00 horas de con la firma de un preacuerdo, que ahora cada uno de estos sindicatos someterá a la ratificación de sus afiliados en sendas asambleas.

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, y el portavoz del comité de empresa de Autobuses de Barcelona, Octavi Fernández (CCOO), han comparecido para anunciar el preacuerdo de convenio colectivo alcanzado, después de hacerse una foto junto a los representantes del resto de sindicatos firmantes con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

AUMENTO SALARIAL Y PREJUBILACIONES

Vidal ha asegurado que el preacuerdo para cerrar el convenio de autobús es «muy sólido», ya que lo ha hecho posible «una amplísima mayoría del comité de empresa». «Admitimos que esta situación de negociación del convenio ha durado mucho más de lo que nos hubiera gustado, pero estamos satisfechos de tener sobre la mesa un preacuerdo que incorpora una mejora del servicio» y que permite «estabilidad y mejoras inmediatas para la plantilla», ha declarado la concejala.

El convenio contempla un aumento salarial del 1% los años 2016, 2017 y 2018, y del 1,5% en 2019, año hasta el que los trabajadores podrán optar por la prejubilación.

Por su parte, el portavoz del comité de empresa, Octavi Fernández, ha señalado entre las mejoras que han permitido la firma del preacuerdo que se haya alargado hasta 2019, un año más, lo que comporta, según el sindicalista, un «escenario más largo de estabilidad facilita la operativa de la empresa»

Este preacuerdo evita dos semanas de problemas de movilidad en Barcelona, después de que se vivieran en la capital catalana cuatro jornadas de huelga parcial en el metro y un día de paros en los autobuses convocado por sindicatos minoritarios.

Y AHORA, EL METRO

No obstante, en el suburbano las cosas continúan encalladas. Los sindicatos del metro de Barcelona tienen previsto convocar tres nuevas jornadas de huelga para los próximos 17, 18 y 19 de junio, coincidiendo con el festival de música electrónica Sónar.

El presidente del comité de empresa, Toni Ceballos, anunció que la convocatoria de huelga se someterá a votación en la asamblea prevista para el jueves.

También señaló que preparan nuevas jornadas de paros parciales que podrían coincidir, entre otros eventos, con la celebración de la verbena de Sant Joan, el 23 de junio, a la que, según aseguró, también se unirá la plantilla del Teleférico.

LOS TRABAJADORES DE TMB ARRAIZ CONTINÚAN LA HUELGA INDEFINIDA PASADOS DOS MESES

EFE

La plantilla de la planta de reciclaje TMB Arraiz, en huelga desde el 1 de abril, durante la manifestación en Bilbao para reclamar una solución al conflicto laboral que mantienen con la unión de empresas que gestiona la planta.

http://static.deia.com/images/2016/04/26/tmb_5558_1.jpg

Los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos UTE TMB Arraiz continúan de huelga indefinida dos meses después de iniciarse la protesta en demanda de la negociación de un convenio que elimine la precariedad laboral y mejore las condiciones de trabajo de la plantilla.

Fuentes del sindicato ELA han criticado los «intentos» de las empresas Sacyr y Pabisa, la sociedad foral Garbiker -de la que depende la planta- y la Diputación Foral de Bizkaia «de querer esconder la precariedad existente» y han advertido de que esa actitud «no ha hecho mella en las fuerzas de la plantilla».

El sindicato ha vuelto a criticar los servicios mínimos establecidos con motivo de la huelga, cuya orden recurrió en su día, y ha informado de que el pasado día 2 presentó en los juzgados una demanda por «la tutela de derechos fundamentales y libertad sindical».

Asimismo, ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo relacionada con «la situación de riesgo laboral existente en la planta».

ELA ha señalado que la situación en la planta es de «extrema gravedad» y ha vuelto a demandar condiciones de trabajo «dignas» para los más de 120 trabajadores.

En defensa de sus reivindicaciones, la plantilla tiene previsto realizar diversas movilizaciones en Bilbao.

LA PLANTILLA DE GENERAL ELECTRIC EN ESPAÑA COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA

Los sindicatos de General Electric (GE) han convocado a los antiguos trabajadores de la división energética de Alstom, ahora propiedad de la multinacional estadounidense, a una huelga indefinida tras no haberse alcanzado un acuerdo sobre el ERE que afectará a 400 trabajadores del grupo.

Según informa en un comunicado CCOO, el sindicato con mayor representación en la comisión negociadora, la convocatoria de huelga se produce a un día de que finalice el plazo legal para que empresa y sindicatos alcancen un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto en marcha General Electric.

La huelga indefinida, que ha contado con el visto bueno de los trabajadores, está convocada para las plantillas de los centros de trabajo de Alstom en Cataluña y Comunidad Madrid, así como para los empleados de los parques eólicos de la compañía en España.

Según CCOO, un total de 1.463 trabajadores están llamados a la huelga, ente los que se incluyen los empleados de la fábrica de Alstom en Buñuel, Navarra, que están secundando paros indefinidos desde mayo.

El secretario de Energía e Industria de CCOO, Ángel Muñoa, ha señalado a Efe que «la oferta irracional que la empresa ha lanzado lo único que persigue es acabar con Alstom».

«Aceptamos cambiar cosas, pero no podemos permitir el cierre de la planta de Buñuel, entre otras reclamaciones», ha continuado.

Muñoa también ha afirmado que si General Electric no propone una oferta de acuerdo «aceptable» antes de que finalice el plazo legal de negociación, que concluye, CCOO podría iniciar los trámites legales para denunciar a la empresa y judicializar todo el proceso.

El pasado enero, General Electric (GE) anunció un importante plan de reestructuración tras la adquisición de los activos energéticos de Alstom con el que la empresa prevé recortar 6.500 empleos en Europa a lo largo de los próximos dos años, de los cuales 400 son en España.

EL BELLAS ARTES DE BILBAO PODRÍA NO ABRIR POR LA HUELGA INDEFINIDA DE TRABAJADORES SUBCONTRATADOS

EFE

Los trabajadores reclaman una subida salarial que mejore sus sueldos, en torno a los 880 euros al mes incluidas las pagas extraordinarias, y que se incluya la subrogación de los puestos de trabajo a otra empresa, en el caso de cambiar el Museo de subcontrata.

Trabajadores de la subcontrata Manpower del Bellas Artes de Bilbao han denunciado sus condiciones laborales frente al museo

http://static.deia.com/images/2016/05/10/trabajadores-bellas-artes-huelga_16053_1.jpg

La falta de acuerdo en el conflicto laboral que enfrenta a la empresa y los trabajadores que prestan servicios auxiliares en el Museo de Bellas Artes de Bilbao mantiene la incertidumbre sobre la apertura al público, el miércoles 8 de junio, de la exposición estrella del verano, dedicada a la escultura hiperrealista.

Fuentes de la pinacoteca bilbaína, que en las últimas décadas no había vivido una situación similar de tener que verse abocada a cerrar sus salas al público y cancelar la presentación de su exposición estrella del verano, han informado de que a primeras horas de esta tarde la situación de desencuentro entre las partes no ha variado, por lo sigue en el aire la apertura de sus puertas al público el miércoles.

El martes, primer día de la huelga indefinida convocada por los representantes sindicales, es festivo en el Museo, por lo que sus instalaciones permanecen cerradas al público habitualmente.

El conflicto que enfrenta a los trabajadores de los servicios de auxiliares de sala, personal de tienda, taquilla y departamento de educación del museo y la empresa Manpower, adjudicataria del mismo, se inició el pasado mes de mayo con el objetivo de denunciar las precarias condiciones económicolaborales de este personal.

La última reunión mantenida el viernes, 4 de junio, entre la empresa y los representantes de los trabajadores, concluyó sin acuerdo.

Los trabajadores reclaman una subida salarial que mejore sus sueldos, en torno a los 880 euros al mes incluidas las pagas extraordinarias, y que se incluya la subrogación de los puestos de trabajo a otra empresa, en el caso de cambiar el Museo de subcontrata.

Como consecuencia de esta falta de acuerdo, los representantes sindicales de los 30 trabajadores de dichos servicios, decidieron mantener la convocatoria de huelga indefinida a partir del martes, 7 de junio, lo que abocaría al Museo a tener que cerrar sus puertas al no poder garantizar el normal funcionamiento de la pinacoteca sin el personal de Manpower, han señalado las fuentes citadas.

Como primera medida ante el anuncio de huelga indefinida a partir del mañana, la dirección del Museo decidió suspender la presentación a los medios de comunicación de la exposición «Escultura hiperrealista 1973-2016», prevista para ese día, así como la presentación de la tarde a las autoridades e invitados del Museo.

Si no se alcanza ningún acuerdo en el conflicto laboral, el Bellas Artes tendría que mantener el cierre de sus instalaciones el miércoles, 8 de junio, primer día en que el público en general iba a poder ver la nueva exposición temporal.

El cierre del Museo se mantendría, han agregado las fuentes del mismo, hasta que el conflicto se solucione y la huelga se desconvoque.

El director del Museo, Javier Viar, ha manifestado ignorar, en estos momentos, si el Museo podrá abrir sus puertas al público a las 10 de la mañana del miércoles, como ocurriría en situación normal.

«Nuestra posición -ha aclarado-, es no interferir en el ejercicio del derecho a la huelga de los trabajadores», por lo que si estos secundan la huelga, «tendremos que cerrar las instalaciones al público», aunque el resto del personal de la plantilla propia del Museo (oficinas, comunicación y restauración, entre otros) trabajarán con normalidad.

«Habrá que ver a las 10 de la mañana cuántos trabajadores secundan o no la huelga para ver si podemos abrir las puertas o tenemos que cerrar el Museo al público. En ningún caso -ha subrayado-, vamos a interferir en el derecho a la huelga ni sustituir a los huelguistas», ha precisado Javier Viar.

Viar ha explicado que el Museo ha realizado todas las gestiones que estaban en su mano para acercar posiciones y evitar la huelga, incluida la de plantear la posibilidad de aceptar en los próximos pliegos de licitación del servicio, incluir la cláusula de subrogación de esos puestos de trabajo.

El responsable de la pinacoteca ha querido aclarar también que el conflicto laboral no se ha debido a que el museo «haya apretado las tuercas» a la empresa adjudicataria en lo referido al precio por dichos servicios en la última licitación, realizada el año pasado.  «Al contrario, -ha precisado Javier Viar-, la licitación se hizo al alza, con lo que se adjudicó por más dinero que el año anterior por prestar dichos servicios».

Los representantes sindicales de las centrales ELA y LAB de los trabajadores de la subcontrata Manpower, por su parte, han confirmado el inicio de la huelga indefinida y han convocado una rueda de prensa para exponer su posición en el conflicto.

LA HUELGA DE CONTROLADORES AÉREOS AMENAZA CON AFECTAR A TRES AEROPUERTOS CANARIOS

CC.OO. y UGT han anunciado que convocarán paros durante los meses de verano en las trece torres de control aéreo que gestionan operadores privados debido a que se han roto las negociaciones del segundo convenio colectivo sectorial de los proveedores civiles privados de tránsito aéreo.

En Canarias, este anuncio podría afectar a las torres de control de los aeropuertos de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Si se evitan o no los paros, así como su calendario, va a depender del resultado de la mediación que se va a llevar a cabo.

En declaraciones a Radio Club Tenerife, recogidas por Europa Press, Eduardo García, secretario de Política Social y de la Sección Aérea de CCOO, indicó que el calendario de paros dependerá de lo que ocurra, si bien ha querido dejar claro que por parte de la representación social «no hay ningún interés en acudir a esta medida extrema».

Lo que separa a sindicatos y patronal es que no se quiera incluir la subrogación en el segundo convenio colectivo, una figura que para los controladores aéreos es «vital», pues consideran que asegura la estabilidad del sector y es lo que ha motivado la decisión de convocar estos paros que, de llevarse a cabo, serían en la época estival.

UN JUZGADO PIDE CÁRCEL Y 400.000 EUROS A NUEVE SINDICALISTAS POR UNA HUELGA

La concesionaria de basuras de A Coruña logra sentarles en el banquillo por el piquete y los destrozos de un paro que duró 108 días

Tres años después de los 108 días de protestas que consiguieron frenar en 2013 una bajada de sueldos del 25% y el despido de 19 operarios, la concesionaria municipal de la planta de basuras de A Coruña ha logrado sentar en el banquillo a los nueve miembros del comité de huelga que lideró aquellas movilizaciones.

Tras la denuncia de la empresa Albada, una UTE liderada por Urbaser, empresa del grupo ACS, la fiscalía pide para ellos penas de año y medio de prisión por un supuesto delito de coacciones y otro contra los derechos de los trabajadores.

El ministerio público acusa a los representantes de la plantilla de Nostián de dar “instrucciones” a sus compañeros para montar durante los más de tres meses de huelga un piquete informativo que “impedía” y “obstaculizaba” día y noche el acceso a la planta.

La fiscalía le aplica a los operarios coruñeses el polémico artículo 315.3 del Código Penal, el mismo que sirvió para sentar en el banquillo a los ocho de Airbus que fueron absueltos el pasado febrero y el mismo que los sindicatos piden desde hace tiempo que sea derogado porque, subrayan, sirve únicamente para reprimir la lucha de los trabajadores por sus derechos.

El ministerio público exige además a los miembros del comité de huelga de Nostián el depósito de una fianza conjunta de 400.000 euros bajo amenaza de embargarles sus bienes, una cantidad que se corresponde con la valoración «inicial» de los «cuantiosos daños y pérdidas económicas» que la empresa dice haber sufrido durante la huelga. Los sindicalistas han alegado ante el juzgado de instrucción número 6 de A Coruña que no pueden disponer de tal cantidad de dinero.

La fiscalía acusa a los nueve representantes de la plantilla del complejo dependiente del Ayuntamiento de A Coruña de “ser los causantes del lanzamiento de piedras contra camiones de basura, de los pinchazos de ruedas, de la quema de contenedores por la ciudad e incluso del incendio que se originó en el interior de las instalaciones”, señala el sindicato CIG, “pese a reconocer que se ignora la identidad de las personas que los llevaron a cabo”.

Representantes de CIG, CC OO y UGT han celebrado un acto en los juzgados de A Coruña en solidaridad con los acusados. Para la CIG, central mayoritaria en el comité de Albada, la empresa pretende “criminalizar la respuesta sindical”, mientras que CCOO ve en este procedimiento judicial una maniobra para “meter miedo a los trabajadores”.

El conflicto estalló en la planta de Nostián cuando la concesionaria municipal presentó un plan de despidos, rebaja de sueldos y aumento de jornada en aplicación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El 28 de julio de 2013 los trabajadores iniciaron una huelga indefinida en el complejo de tratamiento de residuos que fue secundada por sus compañeros del sector con dos jornadas de paro en las empresas de limpieza de la comarca.

Antes incluso de que los trabajadores emprendieran la batalla contra los duros recortes en sus condiciones laborales, Albada presentó una querella por injurias contra los cinco miembros del comité de empresa del sindicato CIG que denunciaron vertidos de lixiviados al mar, una denuncia que no prosperó, recuerda la central nacionalista, al igual que ocurrió con la demanda que pretendía declarar ilegal la huelga. “En las sentencias se afirma que es la propia empresa la que vulnera los derechos fundamentales de su personal, actuando de mala fe y llevando a cabo prácticas rompehuelgas”, aseguran desde la CIG.

La concesionaria responde que miembros del comité de empresa de Nostián han sido condenados ya por «coacciones a sus compañeros, amenazas y sabotajes» durante las huelgas vividas en la planta en 2008, 2009 y 2011.

Albada remarca que «es el juez quien ve indicios de delito en la actuación de los miembros del comité de huelga», la mayoría integrantes del actual comité de empresa, y que la concesionaria se limitó a adherirse al escrito de acusación de la fiscalía, que incrementó las penas e imputaciones de su demanda inicial (añadió a las presuntas coacciones el delito contra los trabajadores). «No nos parece ni ético ni coherente que representantes de los trabajadores estén acusados de conculcar sus derechos», añaden desde la compañía sobre los nueve sindicalistas encausados.

LOS TRABAJADORES DE GE-ALSTOM CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN TODOS LOS CENTROS DE ESPAÑA

diarioabierto.es. Los trabajadores de General Electric en los centros de Cataluña, Madrid y parques eólicos de la división de energía adquirida a Alstom se sumarán a la huelga indefinida que hace unas semanas iniciaron los empleados de la planta del grupo en Buñuel (Navarra), informó CCOO de Industria.

En un comunicado, el sindicato señala que responden así a “la raquítica” propuesta que General Electric ha puesto sobre la mesa de negociación.

La multinacional americana, que a principios de año se hizo con el control de la división de energía de Alstom, anunció una propuesta de reestructuración que, según indica CCOO, supondría acabar con medio millar de puestos de trabajo y con dos centros productivos en España.

El sindicato afirma que, aunque GE ha mejorado la oferta que presentó a los trabajadores, “todavía le parece insuficiente”. “A este sindicato le convence el esqueleto de la propuesta, pero cree que todavía son escasos el músculo y los ligamentos”, añade.

Asimismo, CCOO lamenta que el Gobierno central se haya “mantenido al margen de este sinsentido laboral e industrial” y subraya que solo los gobiernos de Navarra y Cataluña han hecho las gestiones necesarias ante la compañía para garantizar la reindustrialización.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL SAT EN HUELGA DE HAMBRE. ¡ANDRÉS BÓDALO, LIBERTAD!

http://www.izquierdarevolucionaria.net/images/MOVILIZACIONES/060616_andres_bodalo_libertad.jpg

Desde la madrugada del 16 de mayo —tras la marcha a pie realizada por los miembros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) que llegó a Madrid el 15M—, Diego Cañamero y otros 15 compañeros del SAT mantienen una huelga de hambre para exigir la libertad de Andrés Bódalo, concejal de Jódar (Jaén) y sindicalista del SAT, sentenciado a tres años y medio de cárcel por el “delito” de luchar por los derechos de los jornaleros y los trabajadores andaluces.

Este hecho supone un nuevo hito en la escalada de represión contra aquellos que se atreven a levantar la bandera de la lucha contra las injusticias.

Andrés es acusado de agredir en 2012 al teniente de alcalde del PSOE en Jódar durante una concentración en protesta por la insoportable situación de paro que asola la comarca y los recortes al subsidio agrario, el cual supone la única tabla de salvación para muchos desempleados y sus familias.

Ninguno de los vídeos grabados por la policía, la Guardia Civil o los propios activistas muestran ese supuesto acto violento. Es más, los guardias civiles que testificaron en el juicio declararon no haber visto en ningún momento a Andrés Bódalo cometer ninguna agresión.

A pesar de la evidente falta de pruebas, la Audiencia Provincial de Jaén, presidida por el magistrado Pío Aguirre, vocal del Consejo del Poder Judicial apoyado por el PP, le condenó. Posteriormente, aunque la propia Audiencia Provincial de Jaén dio su visto bueno a un indulto parcial, éste todavía no ha sido atendido por el Consejo de Ministros.

A Andrés se le sentencia por ser un reconocido sindicalista y miembro de Podemos. Casos como éste, y otros como el del joven vallecano Alfon, son la muestra palpable de lo único que podemos esperar los trabajadores de este sistema capitalista: paro, pobreza, y para aquellos que se atreven a protestar, represión y cárcel.

Una represión que se está cebando especialmente en el Sindicato Andaluz de Trabajadores con 637 sindicalistas procesados a los que se reclama un total de 435 años de cárcel y 743.000 euros en multas. Pero como también están demostrando los compañeros del SAT, no tenemos miedo y no nos vamos a quedar quietos mientras tratan de pisotear nuestros derechos.

Desde estas páginas queremos solidarizarnos con Diego Cañamero y sus compañeros en este difícil momento, y agradecerles la dignidad que una vez más están demostrando. Estamos convencidos de que a través de la lucha y la movilización se podrá vencer y conseguir que Andrés (y todos los presos por luchar) sean puestos en libertad.

LOS MAQUINISTAS DE RENFE MANTIENEN LOS CUATRO DÍAS DE HUELGA EN JUNIO TRAS UNA REUNIÓN CON ANA PASTOR

Con motivo de la huelga convocada en Renfe los días 10, 12, 14 y 16 de junio, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se ha reunido con el sindicato de maquinistas Semaf para tratar de encontrar una solución, pero por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo.

La ministra, que ha escuchado las quejas del colectivo respecto a su situación, tiene prevista una nueva reunión con la dirección de la empresa, a la que ha invitado al sindicato.

Por el momento, los maquinistas mantienen los cuatro días de paros para denunciar ciertas medidas que tiene pensado adoptar la compañía ferroviaria. Entre ellas, el plan de empleo aprobado en abril, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa para contratar a nuevos trabajadores.

En este contexto, es necesario destacar que Renfe ha lanzado en mayo una oferta de empleo pública para incorporar a 522 nuevos trabajadores, de los cuales 340 serán maquinistas.

Además, otro de los motivos que ha llevado a Semaf a la huelga es la situación del negocio de transporte ferroviario de mercancías y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve. El sindicato se muestra preocupado por los tráficos suprimidos, la pérdida de contratos y la reducción de personal.

A UNIDAD EDITORIAL LE TOCA HACER 54 DESPIDOS FORZOSOS EN SU ERE, DESPUÉS DE ACOGERSE 97 TRABAJADORES A LAS BAJAS VOLUNTARIAS

La queja de los trabajadores de Unidad Editorial: «Valemos menos que un periódico del día anterior»

Los despedidos percibirán una indemnización de 37 días de salario por cada año trabajado

Continúa el cisma en el seno de El Mundo, inmerso en un ERE que despedirá a casi un centenar de trabajadores, con un director recientemente destituido que además ha demandado a la empresa, y con un ojo puesto en la delicada situación de la empresa matriz, la RCS italiana –Los trabajadores de Unidad Editorial se echan a la calle para clamar contra los despidos: «Directiva, dimisión»–.

La última novedad consiste en la finalización del periodo para acogerse a las bajas voluntarias, el sábado 4 de junio de 2016, al que se sumaron 97 personas que se añaden a nueve prejubilaciones. Con esa cifra, Unidad Editorial se verá obligada a acometer 54 despidos forzosos más.

Por cabecera, se producirán 38 despidos en El Mundo Madrid, 27 en delegaciones, 30 en el Corporativo, 12 en Marca y 9 en Expansión. Los despidos de Radio Marca (19), El Mundo Baleares (7) y La Aventura de la Historia (5) se han mantenido porque la empresa sigue negociando con terceros la venta de estas empresas.

Los despedidos percibirán una indemnización de 37 días de salario por cada año trabajado, con un tope máximo de 24 mensualidades, más 5.000 euros lineales. Además, se ha acordado un plan de prejubilaciones, que prevé la percepción del 60% al 80% del salario neto anual, según la edad. En definitiva, mejores condiciones que las del anterior ERE de Unidad Editorial de 2012, cuando las indemnizaciones fueron de 35 días y 5.000 euros

La pelota está ahora en el tejado de la empresa, que tiene que decidir si veta alguna de las bajas voluntarias, y proceder con los despidos forzosos a finales del mes de junio, mientras que trata de recomponer un diario ‘tocado’ en el que el nuevo director, Pedro García Cuartango, pretende volver a las esencias del periodismo otorgándole especial importancia al diario en papel –David Jiménez demanda a Unidad Editorial por su cese de El Mundo–.

SEGUNDA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN O MAMMA MIA JAÉN

Segunda concentración contra los despidos por persecución sindical en O Mamma mia Jaén (C/ Castilla La Mancha, 1).

http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/mr8_2193.jpg

A las 14:00h unas 30 personas se concentraban a las puertas del restaurante O Mamma Mia Jaén (ItalJaén, S.L.) para protestar contra los despidos sufridos por dos trabajadores el pasado mes de mayo.

El motivo fue el promover las elecciones sindicales en dicho centro de trabajo ante los abusos e incumplimientos del convenio cada vez más frecuentes que allí se estaban produciendo.

Este fin de semana también tuvo lugar una concentración en el O Mamma mia de Granada y un reparto de octavillas informativas sobre el caso de Jaén en la franquicia de San Juan de Aznalfarache. Próximamente el SAT se movilizará en centros de esta franquicia en Málaga, Córdoba y Zahara de los Atunes. Y también fuera de Andalucía se realizarán otras concentraciones.

Uno de los despedidos fue un miembro del SAT y Portavoz Provincial, Curro Moreno, que se encuentra desde hace 20 días en Huelga de Hambre por la libertad de Andrés Bódalo, encarcelado desde hace más de dos meses.

“Si la ilegalidad y el incumplimiento del convenio es la norma de la patronal hostelera, que la lucha por nuestros derechos sea la norma de los trabajadores y trabajadoras.”, critican desde el SAT Jaén.

PAROS DE DOS HORAS EN CADA TURNO EN TRW POR EL FICHAJE DE 189 EVENTUALES TRAS LOS 101 DESPIDOS

En enero, el comité colgó esta pancarta en la factoría, cuando el ERE contemplaba 250 extinciones.

Trabajadores de ZT-TRW en Landaben, convocados por los sindicatos ELA y LAB, han acordado realizar paros de dos horas en cada turno de mañana y de tarde el próximo lunes como medida de protesta ante el despido de 101 trabajadores entre marzo y abril y la contratación de 189 trabajadores temporales apenas unas semanas después del recorte de personal.

EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN QUIERE «VISIBILIZAR» EL CONFLICTO LABORAL EN LA VISITA DE OBAMA

Europa Press El comité de empresa de Vectrus, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, opina que la anunciada visita a Sevilla del presidente estadounidense, Barack Obama, es «una oportunidad» para «visibilizar» el conflicto laboral que sufre la plantilla española del recinto militar.

José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de la base de Morón, ha manifestado que a su juicio la visita de Obama a Sevilla tiene más un carácter «de cortesía» que de verdadero contenido político, dado que el presidente de Estados Unidos visita España «al final de su mandato» y cuando previsiblemente no habrá aún un nuevo gobierno constituido en España.

A tal efecto, no ha mostrado ninguna esperanza en cuanto a que los trabajadores españoles de la base de Morón puedan llegar hasta él para trasladarle sus reivindicaciones, aunque sí ha opinado que se trata de «una oportunidad» para que el conflicto laboral de la base de Morón tenga «un poco de visibilidad» y que los medios de comunicación y los dirigentes políticos «hablen» del asunto.

«Los representantes españoles son quienes tienen la llave para solucionar el problema», ha dicho criticando la «pasividad» de los líderes españoles ante las sucesivas tandas de despidos acometidas sobre la plantilla española de la base de Morón.

El comité de empresa, en ese sentido, reclama una revisión del convenio de cooperación entre España y Estados Unidos en materia de defensa, donde se regula el uso de la base de Morón, al objeto de equiparar las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de la base de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, con una «cuantificación» entre otros aspectos de las necesidades laborales de la base y contraprestaciones para España en materia de empleo.

Precisamente por eso, y dada la inminencia de las próximas elecciones generales, el presidente del comité de empresa ha reclamado a los principales partidos políticos que «digan qué es lo que quieren hacer» con la base de Morón y adopten compromisos políticos en cuanto al futuro de los trabajadores españoles.

La base de Morón

Mediante la última enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa de 1988 entre España y Estados Unidos, la base de Morón fue convertida en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África. En paralelo, el contingente estadounidense radicado en la base de Morón pasaba de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acogía mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves.

Además, la enmienda aumentaba hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite adicional para despliegues temporales, de modo que la base sevillana puede acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.

Este notable incremento de la presencia militar estadounidense llegaba después de que entre 2010 y 2014, Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), como anterior concesionaria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de la base de Morón, acometiese 240 despidos entre los trabajadores españoles del recinto militar, desencadenando el conocido conflicto laboral.

Ya en 2015, la empresa estadounidense Vectrus, que ha sucedido a VBR en este contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha acometido otros diez despidos, por lo que la plantilla española de la base de Morón suma ya 250 despidos desde finales de 2010.

Dada esta situación, el comité de empresa de la base de Morón reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en «personal laboral local».

FRENTE COMÚN DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA ANTE LA SITUACIÓN DE FUENTECAPALA

EFE

Supone el despido de 37 personas y el cierre de la fábrica

El dueño de Fuentecapala quiere seguir produciendo pero fuera de Extremadura

Los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Podemos y C’s) han trasladado su apoyo a los trabajadores de la empresa textil Fuentecapala, de Navalmoral de la Mata (Cáceres), que ha anunciado el despido de las 37 personas que quedaban en plantilla y el cierre de la fábrica.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el socialista, Valentín García, ha señalado que esta empresa que «tenía beneficios y mucha actividad», ha llevado a cabo «en los últimos años una reducción drástica de la plantilla aprovechándose de la reforma laboral».

García ha mencionado que la empresa tiene «interés en recalificar los terrenos» y, por tanto, en obtener beneficios y «hacer caja» echando a los trabajadores «a la calle», algo que desde el ayuntamiento y la Junta tratarán de evitar.

En opinión del socialista, «Extremadura le ha dado mucho a Fuentecapala» y la empresa tiene que devolver esto a la tierra.

La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha recordado que el PP en la anterior legislatura ya mantuvo múltiples reuniones y medió para intentar evitar los despidos en Fuentecapala que ahora parece ser que «van a concluir con el cierre» de la fábrica morala.

Ante esta situación, y según Teniente, «se echa de menos respuestas, sensibilidad, reivindicaciones y movilizaciones sindicales que se produjeron en otro momento y ahora se silencian».

«Ante el mismo problema, distintas respuestas», ha recalcado la portavoz popular, quien ha indicado que su grupo se mantiene en la misma posición que es la buscar «alternativas» al cierre.

Por parte de Podemos, su portavoz, Álvaro Jaén, ha lamentado que la empresa haya encadenado en los últimos años «varios ERE y parece ser que está a punto de dar la estocada». Jaén ha trasladado «todo el apoyo» de su grupo a los trabajadores afectados.

La portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha indicado que es «una pena» que una empresa que «sí tiene trabajo» se quiera trasladar «posiblemente a Portugal porque los costes de mano de obra son menores».

Ha recordado que la fábrica llegó a tener 250 trabajadores y que en los últimos años se han sucedido despidos, en los que «algo habrá tenido que ver la reforma laboral», en un proceso «vendiendo humo» cuando «el objetivo de la empresa era cerrarla».

HUELGA INDEFINIDA EN GENERAL ELECTRIC CONTRA LOS 175 DESPIDOS

La Generalitat pide a la empresa conservar los empleos por «responsabilidad social»

Los trabajadores de General Electric (GE) en Cataluña comienzan una huelga indefinida como medida de presión para evitar la pérdida de 175 puestos de trabajo, un tercio de la plantilla y el cierre de una planta en el Baix Llobregat. GE Wind y GE Hydro, ubicadas en Barcelona y Cornellà, no son ajenas a los ajustes que la empresa quiere hacer en toda la compañía en Europa. La consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, apeló a “la responsabilidad social” de la multinacional para evitar la pérdida de empleos.

La dirección de la multinacional sostiene que los ajustes dentro de su plantilla europea, de 51.000 personas, se derivan de la integración dentro de la compañía de del negocio de energía de la francesa Alstom, que adquirió en noviembre del año pasado. GE Wind, donde 110 puestos de trabajo están en peligro, se dedica a proyectos de energía eólica. En GE Hydro, el centro de producción de turbinas hidráulicas, un total de 65 personas terminarían en la calle y la planta cerraría.

En un principio, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por GE afectaba a 298 empleados de ambas empresas, de la división de energías renovables. El impacto en toda España es de 400 puestos de trabajo. La multinacional planteó inicialmente un plan de reestructuración que incluía el despido de 6.500 trabajadores en toda Europa pero las negociaciones a nivel continental lograron reducir el número, a nivel de Cataluña, hasta los 175 actuales, una cifra que los sindicatos todavía rechazan.

“Estamos hablando de la deslocalización de un sector puntero, pionero en materia de I+D, con trabajadores altamente calificados y formados en Cataluña”, lamentó David Madueño, representante de CCOO en GE Wind. La inminencia del cierre del periodo de consultas entre el comité de empresa y la multinacional precipitaron la convocatoria de la huelga, que ya iniciaron hace unas semanas los empleados de la planta navarra de Buñuel, que está abocada al cierre.

Algo similar ocurre con GE Hydro, donde también está sobre la mesa el traslado de una veintena de trabajadores a Bilbao. Los sindicatos reivindican que la empresa se quede en Cataluña. “No se trata de un plan industrial viable. Hemos propuesto mudarnos a las oficinas de GE Wind, en el 22@, para así abaratar costes”, explicó José Manuel Lozano, representante de UGT en la empresa.

GE Hydro está a la espera de la adjudicación de varios proyectos, una cartera que Lozano añade que se ampliará más a partir de la segunda mitad de 2017. La rehabilitación de ocho centrales de la hidroeléctrica rusa de Kubansky, heredada de Alstom, es uno de ellos y que esperan que se reactive dentro de un año y medio.

“La Generalitat mediará todo lo posible para salvar el mayor número de puestos de trabajo porque Alstom representa mucho para el sector industrial de Cataluña”, defendió Dolors Bassa, consejera de Trabajos y Asuntos Sociales. El departamento que dirige Bassa se reunió con una representación de los trabajadores, como ya ha sucedido con el presidente y vicepresidente catalanes.

Los sindicatos apelaron a “la responsabilidad de la Administración en la defensa de la industria”, a lo que Bassa respondió también con otro llamamiento, esta vez a GE: “Debe ser prioritaria su responsabilidad social” manteniendo los empleos.

LOS TRABAJADORES DE SEAT DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA PARA LOS FINES DE SEMANA DE JUNIO Y JULIO

La dirección y los dos sindicatos han acercado posiciones en los puntos que les separaba

Los avances conseguidos en la negociación del nuevo convenio colectivo de Seat han llevado a los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, a desconvocar la huelga prevista para los fines de semana de junio y julio en los centros de Martorell, Zona Franca y El Prat (Barcelona).

En la última reunión de negociación celebrada, la que hacía la número doce, la dirección y los dos sindicatos han acercado posiciones en los puntos que les separaba hasta el punto de que la empresa se ha comprometido a entregar a los representantes de los trabajadores un texto definitivo el próximo día 16 que podría ser aceptado por éstos.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que en la reunión se han dado «avances definitivos», lo que permite tanto desconvocar los paros de junio y julio como pensar ya en un acuerdo final.

Carnero ha admitido que la negociación ha avanzado en sentido positivo tras la reunión que los dirigentes sindicales mantuvieron hace pocos días con el presidente de Seat, Luca de Meo.

«La dirección acepta finalmente casi el cien por cien de los puntos recogidos en la plataforma conjunta de propuestas para negociar que presentamos CCOO y UGT», ha asegurado el dirigente sindical.

El comité de empresa analizará el texto definitivo que presente la empresa y, si está de acuerdo, éste será llevado a una asamblea de afiliados que deberá ratificar el acuerdo para el nuevo convenio, que regirá para los próximos cinco años.

Los dos principales sindicatos habían convocado la huelga de fines de semana para presionar precisamente a la dirección en la negociación del convenio ya que no apreciaban avances importantes tras cinco meses de conversaciones.

Entre las medidas más destacables, el nuevo convenio recoge el reparto de beneficios entre los trabajadores, que recibirían una bonificación de un 8% a partir de los cien millones de euros de ganancias, que se quedaría en el 2 % si no se llega a esta cifra.

Un portavoz de la empresa ha asegurado que tras la reunión «estamos mucho más cerca de un acuerdo para el nuevo convenio colectivo». La compañía automovilística, que cuenta con 12.753 trabajadores, ganó el año pasado seis millones de euros después de años de pérdidas.

El sindicato CGT, en minoría en el comité, ha denunciado que el principio de acuerdo alcanzado entre los sindicatos mayoritarios y la dirección ha confirmado que la negociación ha sido «un teatro». A su juicio, el acuerdo «está lleno de puntos, pero muy poco dinero y cero minutos de reducción de jornada».

LA ZONA AZUL SERÁ GRATIS EL DÍA 22 POR UNA HUELGA DE LA PLANTILLA DE LOS TRABAJADORES DE DORNIER

El paro de los trabajadores de Dornier coincide con la presentación de ofertas para un nuevo contrato

Nueve años después habrá de nuevo huelga en la zona azul, cuyo nombre oficial es XER (Xestión do Estacionamiento Regulado). Los 40 trabajadores de la actual concesionaria, Dornier, convocarán un paro de 24 horas que se materializará el día 22, en pleno proceso de presentación de ofertas.

Desde el año 2007 no se vivía una huelga en la zona azul, aunque en este tiempo las relaciones de los trabajadores con la concesionaria han sido habitualmente tensas. Ahora, tras varios años de intentos para negociar un nuevo convenio, la plantilla ha decidido convocar un paro de 24 horas como medida de presión.

Sin embargo, no está claro con quien tendrán que sentarse los empleados a partir de ahora ya que el día 27 finaliza el plazo de presentación de ofertas para una nueva adjudicación del servicio. La previsión es que haya abundancia de ofertas, entre las que tendrá que elegir el gobierno local.

La posibilidad de una huelga lleva tiempo sobre la mesa, pero la posibilidad de que se convocara el concurso llevó a la plantilla a no convocarla. Al final, la negativa de Dornier a una subida salarial ha provocado el movimiento laboral.

La búsqueda de un nuevo adjudicatario ha sido forzada por los tribunales, que anularon el anterior concurso, realizado por el PP en vísperas de las elecciones municipales del 2007. Tras una serie de reclamaciones, el gobierno local decidió realizar una nueva adjudicación en vez de mantener el anterior con una nueva valoración.

La reclamación salarial de los trabajadores consiste en una subida de 365 euros brutos anuales para todas las categorías, pero la empresa solo ofrece un tercio de esta cantidad. Para llegar a este resultado, la parte laboral tuvo que esperar cuatro meses para la primera reunión con Dornier. Ante lo que consideran una falta de interés por un acuerdo decidieron ir a la huelga pese a que el servicio se encuentra a punto de tener nuevo concesionario.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More