Boletín de Luchas Obreras (12 de Julio de 2015)

ÍNDICE:

  • INDRA PLANTEA EL DESPIDO DE 1.850 EMPLEADOS EN ESPAÑA POR CAUSAS ECONÓMICAS
  • EL TSJA SE FÍA DE LA CONTABILIDAD DOBLE DE UGT EN UN PLEITO LABORAL
  • EL COMITÉ DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL EXIGE QUE SE RESTABLEZCA ESTE SERVICIO
  • MÁS DE UN MILLAR DE TRABAJADORES DE CATALUNYACAIXA PROTESTAN CONTRA EL ERE
  • PARLAMENT PIDE UN PLAN DE VIABILIDAD QUE EVITE CIERRE PLANTAS GENERAL CABLE
  • EL ERE DE LIBERBANK AFECTARÁ A 95 EXTREMEÑOS
  • EL ERTE YA NO AFECTA A NINGÚN TRABAJADOR DE LANTERO, QUE RECURRE A ETT’S PARA CUBRIR LAS VACACIONES
  • NOTA DE PRENSA DESPIDOS EN SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA
  • CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS BOMBEROS FORESTALES DE INFOSA
  • NUEVA HUELGA DE CONTROLADORES CON 300.000 PASAJEROS EN SON SANT JOAN
  • SINDICATOS E ITEVELESA RETOMARÁN LAS NEGOCIACIONES PESE A QUE CONTINÚA LA HUELGA Y LA TRAMITACIÓN DE LOS 4 DESPIDOS
  • ITEVELESA RETIRA LOS 6 DESPIDOS Y LOS TRABAJADORES DESCONVOCAN LA HUELGA
  • LAS BRIGADAS CONTRA INCENDIOS, EN HUELGA EN PLENA CAMPAÑA DE EXTINCIÓN
  • SINDICATOS DE PÁGINAS AMARILLAS CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA CONTRA UN NUEVO ERE SOBRE 201 EMPLEADOS
  • EL PERSONAL DE LIMPIEZA DE LOS RODEOS VOLVERÁ A LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE EMICA BOMBAS, EN HUELGA POR SU CONVENIO
  • CCOO NO DESCARTA UNA HUELGA POR EL CIERRE DE LA CANTINA DEL AEROPUERTO
  • HUELGA EN ABB
  • HUELGA EN ALUMALSA
  • UNA EMPRESA NOTIFICA LOS DESPIDOS EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS
  • EROSKI ACUERDA CON LOS SINDICATOS UN ERE QUE SUPONDRÁ 284 DESPIDOS

——————————————————————————————————————–

INDRA PLANTEA EL DESPIDO DE 1.850 EMPLEADOS EN ESPAÑA POR CAUSAS ECONÓMICAS

Madrid (EFE).- El grupo consultor y tecnológico Indra ha comunicado a los representantes de los trabajadores el inicio de un procedimiento de despido colectivo por causas económicas y productivas que afectará a 1.850 empleados de Indra Sistemas, lo que supone en torno al 10 % de la plantilla de esa filial en España.

INDRA cuenta con 39.000 trabajadores en todo el mundo, de los que 21.700 están en España, según el informe de resultados del primer trimestre. El número de empleados de Indra Sistemas en España ronda los 18.000, según fuentes sindicales.

Esta reducción de empleo se suma a los 1.000 despidos que el grupo va a realizar en Latinoamérica, lo que eleva el número total a casi 3.000.

Los sindicatos CCOO y UGT han calificado de «desproporcionado» el expediente de regulación de empleo (ERE) y han avanzado que tomarán las medidas necesarias para paliar el impacto de la medida.

En España, el ajuste sólo afectará a Indra Sistemas, compañía del grupo que engloba las áreas de tecnologías de la información, seguridad, defensa, tráfico y transportes.

Indra justifica el despido colectivo en causas económicas y productivas y asegura que el objetivo es hacer frente a las pérdidas de los últimos trimestres.

El 70 % de los despidos corresponderá a empleados de la compañía en la Comunidad de Madrid, principalmente del área de consultoría (80 %), según los datos facilitados por la empresa en la primera reunión de la mesa negociadora del ERE.

El presidente de la compañía, Fernando Abril-Martorell anunció ante la Junta el inicio de la negociación de un proceso de reestructuración de plantilla que enmarcó en la transformación global de la compañía, «orientada a mejorar su competitividad, eficacia y rentabilidad, para garantizar su futuro».

En este sentido, avanzó que Indra ya había iniciado un proceso de ajuste de plantilla en Latinoamérica, especialmente en Brasil, «región en la que reducirá mil empleos en los próximos meses».

Abril-Martorell justificó la necesidad de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo en la caída del mercado nacional en más de un 40 % y en las pérdidas registradas en 2014 (92 millones de euros) y el primer trimestre de 2015 (19,6 millones de euros).

La «dura» caída en España, principal mercado de Indra, ha obligado a acelerar el crecimiento en el exterior, lo que ha supuesto un deterioro notable de la rentabilidad y de los flujos de caja, añadió el ejecutivo.

Indra presentará ante los inversores su nuevo plan estratégico que pasa por «reducir costes, simplificar estructuras y mejorar procedimientos» y, al mismo tiempo, seguir invirtiendo para mejorar y ampliar la oferta.

En un comunicado, la compañía asegura que inicia el proceso de negociación desde el «más absoluto respecto a sus profesionales» y con la mayor voluntad de diálogo con los representantes legales de los trabajadores» para «alcanzar la solución más adecuada para todas las partes».

CCOO ha calificado de «atentado grave» a la plantilla el ERE planteado por la compañía y ha lamentado que Indra, hasta ahora «modelo de crecimiento y creación de empleo» en España, ponga en tela de juicio «su viabilidad y el futuro de su plantilla».

Las secciones de Industria y Servicios de CCOO, añade la nota, pondrán todos los recursos a su alcance para paliar los efectos del ajuste de plantilla.

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha rechazado también el ERE porque es «desproporcionado en su número e inaceptable en sus motivaciones».

El sindicato ha subrayado que utilizará todos los medios legales y sindicales para que la reducción de plantilla se haga a través de medidas no traumáticas y para que el número de despidos se reduzca significativamente durante el proceso de negociación.

EL TSJA SE FÍA DE LA CONTABILIDAD DOBLE DE UGT EN UN PLEITO LABORAL

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, ha dado por buena la presunta doble contabilidad de la federación andaluza de UGT en un pleito laboral. De esta forma, ha avalado el expediente de expediente de regulación de empleo (ERE), en el que se extinguieron los contratos de 159 trabajadores del sindicato en 2012.

En una sentencia fechada el pasado 2 de julio, el TSJA avala por segunda vez el ERE, tramitado durante la etapa del ex secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ahora imputado en el caso de las facturas falsas que investiga el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla.

El TSJA se ha tenido que pronunciar dos veces porque el Tribunal Supremo le ordenó en noviembre de 2014 repetir el juicio por no haber practicado determinadas pruebas documentales o periciales.

La presunta doble contabilidad de UGT-A que no ha valorado el TSJA en el pleito sobre el ERE ha sido acreditada ante el juez instructor del caso de las facturas falsas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha presentado las pruebas halladas en los discos duros y en los servidores informáticos de la federación andaluza del sindicato, que fueron requisados en un registro judicial.

Desde julio de 2013, EL MUNDO ha publicado infinidad de pruebas, como correos electrónicos y facturas, que corroboran la presunta doble contabilidad empleada por UGT-A para desviar subvenciones millonarias y destinarlas a fines tan variopintos como las comilonas en la caseta del sindicato en la Feria de Abril de Sevilla o los 700 maletines falsificados que el sindicato le endosó a la Junta y regaló a los asistentes a un congreso regional.

Tras las investigaciones periodísticas, la Junta abrió varios expedientes de reintegro al sindicato en los que le reclama la devolución de más de 15,3 millones de euros por haber desviado las subvenciones a fines distintos a los previstos.

La contabilidad de UGT es clave en el pleito del ERE porque determinaría si había causas objetivas o no para despedir a los 159 trabajadores. Los documentos llevados al TSJA por el sindicato, obviamente, justifican los despidos.

Pese a que los trabajadores afectados por el ERE presentaron un informe de la perito Figueras que desmonta la contabilidad de UGT, el TSJA no les creyó.

«En relación al signo distinto y hasta contradictorio del resultado de los documentos contables y de la pericial de la Sra. Figueras, la Sala se inclina por otorgar mayor credibilidad, por su objetividad, a los datos económicos contenidos en la documentación contable y presupuestos aportados por la representación procesal de UGT-A», recoge la sentencia.

Es muy llamativo que la Sala de Málaga haya dado por buena una documentación contable que ni la Sala de lo Social del TSJA, con sede en Sevilla, ni el Tribunal Supremo se han creído en el pleito por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que (“LA EMPRESA”) UGT-A aplicó a 57 trabajadores de su plantilla.

Alberto de los Santos Díaz, abogado de los empleados despedidos, recordó que el ERE y el ERTE se tramitaron a finales de 2012 y el sindicato aportó la misma documentación contable en ambos.

En enero pasado, el Supremo confirmó la sentencia de la Sala de Sevilla del TSJA que declaró nulo el ERTE. El fallo subraya las «dudas» sobre la «fiabilidad» de los informes aportados por UGT-A para justificar el ERTE. «Pese a haberse facilitado la documentación exigible, la misma resulta poco fidedigna», concluye el Supremo.

Sin embargo, la Sala de Málaga falla que no hubo «mala fe» por parte del sindicato, que además cumplió con todos los trámites del ERE, tanto en la «forma» como en el «fondo». El abogado de los trabajadores anunció que recurrirán al Tribunal Supremo

EL COMITÉ DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL EXIGE QUE SE RESTABLEZCA ESTE SERVICIO

Ciudad Real

El Comité de Empresa del Personal de Limpieza Hospital General Universitario de Ciudad Real denuncia una “peor calidad higiénico sanitaria a consecuencia de la falta de personal en el hospital de Ciudad Real” en un comunicado de prensa.

En este sentido el Comité hace una relación detallada de las áreas a las que afecta esta disminución de trabajadores y exigen a las autoridades de este hospital que se tomen las medidas necesarias para restablecer el servicio de limpieza del Hospital, retirando el ERTE y contratando un número suficiente de personal, que podría repercutir en “graves consecuencias para la salud de los usuarios”.

Comunicado de Prensa

Que a principios del 2014 este Comité de Empresa firmo un ERTE con la Empresa ISS concesionaria del servicio de limpieza de este Hospital General, mediante el cual y para garantizar que no se produjera ningún despido, todo el personal tendría una reducción de jornada y de retribuciones, todo ello garantizado que se prestaran un total de 221,000 horas anuales según establece el pliego de condiciones del SESCAM para la concesión del servicio de limpieza.

En estos momentos, tras una serie de circunstancias como jubilaciones, fallecimientos y declaraciones de incapacidad, hay una plantilla de solo 128 efectivos, de los cuales hay 20 bajas sin cubrir, más 27 personas de vacaciones menos, que se van a cubrir mediante contrataciones o levantamiento de ERTE siendo el total de la plantilla 81 trabajador/as.

En estas circunstancias significan que en el año 2015 solo se prestaran un total de 166.000 horas aproximadamente anuales por la plantilla de limpieza del Hospital General de Ciudad Real, muy lejos de las 221.000 horas anuales estipuladas en el pliego de condiciones.

Esta falta de personal, al no cubrir las necesidades mínimas (bajas, jubilaciones, vacaciones, etc.) provoca una sobrecarga de trabajo que resulta imposible de asumir para el personal, por mucho que se esfuerce resulta materialmente imposible mantener el Hospital en unas condiciones higiénico sanitarias óptimas.

Desde el Comité de Empresa, exigimos a las autoridades de este Hospital que se tomen las medidas necesarias para restablecer el servicio de limpieza del hospital, retirando el ERTE y contratando un número suficiente de personal, y de esta forma evitar que debido a esta situación de abandono se produzca graves consecuencias en la salud de los usuarios, así como el total cumplimiento del pliego de condiciones que la empresa se comprometió a cumplir.

MÁS DE UN MILLAR DE TRABAJADORES DE CATALUNYACAIXA PROTESTAN CONTRA EL ERE

La protesta ha tenido lugar frente a las oficinas centrales del BBVA en Catalunya

Concentración de trabajadores de CatalunyaCaixa frente a las oficinas centrales del BBVA en Barcelona.

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/6/4/concentracion-trabajadores-catalunyacaixa-frente-las-oficinas-centrales-del-bbva-barcelona-1436298802746.jpg

Más de un millar de trabajadores de la plantilla de CatalunyaCaixa se manifestaron frente a las oficinas centrales del BBVA en Catalunya, en protesta por la posición de la dirección del banco en el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 2.000 empleados, el 46% de la plantilla.

La protesta, convocada por los sindicatos del banco frente a las oficinas que el BBVA tiene en el número 84 del paseo de Gràcia de Barcelona, llenó la acera y la calzada de un lateral de este paseo entre las calles Provença y Mallorca.

Jordi Campins, representante del Sindicat d’Estalvi de Catalunya, el primero en representatividad en la entidad, ha asegurado que con la movilización, la primera a la que se había convocado a la plantilla, los sindicatos pretenden «presionar» a la dirección del BBVA para que flexibilice su posición en las negociaciones.

Por el momento, las negociaciones entre ambas partes, que aún no han entrado en el período oficial de consultas, se encuentran encalladas. La negociación se reemprenderá en unos días.

PARLAMENT PIDE UN PLAN DE VIABILIDAD QUE EVITE CIERRE PLANTAS GENERAL CABLE

Barcelona (EFE)

El Parlament de Cataluña ha instado al gobierno catalán y a la dirección y los representantes de los trabajadores de General Cable a elaborar un plan de viabilidad que evite la deslocalización de su actividad y garantice el mantenimiento de las tareas de investigación y desarrollo.

La dirección del fabricante de productos de cable y alambres de cobre, aluminio y fibra óptica para mercados como la energía y la industria ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 289 trabajadores, el 30 % de la plantilla que tiene en Cataluña, de alrededor de un millar de personas.

La cámara catalana ha hecho pública una declaración en la que expresa su solidaridad con los trabajadores y su preocupación por la viabilidad de la empresa en Cataluña, dada la importancia de su actividad industrial para toda la comunidad y, en concreto, para las poblaciones de Abrera, Barcelona, Manlleu y Montcada i Reixac, donde tiene fábricas u oficinas.

El plan de viabilidad que el Parlament reclama que se negocie debería ayudar a mantener la actividad de investigación en Cataluña y a buscar «medidas para evitar las deslocalizaciones de la actividad», además de contribuir a mejorar la red eléctrica y prever las necesidades de inversión.

La cámara pide que se faciliten las homologaciones tanto de las plantas como de los productos que se fabrican para asegurar su viabilidad futura.

El Parlament recuerda en su declaración que el futuro económico de Cataluña «depende en gran manera del futuro de la actividad industrial», ya que es el sector que genera más puestos de trabajo estables y de calidad, y que funciona como motor de otras actividades económicas.

Los sindicatos de General Cable, que han pedido ayuda a los partidos políticos y a las instituciones catalanes, aseguran que el ERE no está justificado y reclaman la continuidad del proyecto industrial.

EL ERE DE LIBERBANK AFECTARÁ A 95 EXTREMEÑOS

EFE

El sindicato CSICA alertó que un total de 95 empleados de Liberbank en Extremadura se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) «encubierto» que pretende realizar la compañía con la nueva reestructuración prevista para septiembre.

El responsable de Csica en Liberbank, Miguel Ángel Rodríguez, explicó que la empresa alega ofertar «bajas incentivadas» a empleados nacidos antes de 1959, pero realmente «esconde» un ERE, que además no está «consensuado» con las organizaciones sindicales.

Los sindicatos criticaron que, en vez de realizar un ERE negociado y pactado, se busque que los empleados acepten individualmente su desvinculación con la empresa a través de conversaciones con la dirección de Recursos Humanos.

El sindicato pide que «se cree una negociación en la que se fijen las condiciones para todos los trabajadores, de forma homogénea, pues en caso contrario la empresa puede hacer lo que le dé la gana con los empleados uno a uno», comentó Rodríguez.

EL ERTE YA NO AFECTA A NINGÚN TRABAJADOR DE LANTERO, QUE RECURRE A ETT’S PARA CUBRIR LAS VACACIONES

Vilagarcía

El sindicato alertó que Liberbank pretende «montar una encerrona», sentenció.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo puesto en marcha por la dirección de Lantero en febrero ya no afecta a ningún trabajador de la plantilla de O Pousadoiro, pese a que tenía una duración de 42 meses.

Es más, la empresa tuvo que recurrir a las ETT’s para contratar a cinco operarios, que se encuentran en estos momentos cubriendo las vacaciones del personal fijo de la fábrica.

Las cinco ETT’s trabajan con unas condiciones distintas a las del resto de la plantilla, rigiéndose por el convenio estatal del sector.

Una medida que para los representantes de la plantilla tiene un doble significado. Por un lado demuestra, dice Jesús López, presidente del comité de empresa, que el ERTE no era necesario, tal y como defendieron los trabajadores desde el primer momento.

En este sentido cabe recordar que el expediente de regulación temporal fue “el mal menor” para los trabajadores de Lantero, que en un primer momento se enfrentaron a un ERE extintivo que afectaría a cerca de medio de centenar de empleados.

Sin embargo, la aplicación del ERTE fue desde el primer momento mucho más laxa de lo que aparecía en el acuerdo y en estos momentos no afecta a ningún trabajador, lo que evidencia que el nivel de producción precisa de la totalidad de la plantilla.

“El ERTE no respondía a ninguna necesidad, como dijimos desde el primer momento. Fue maquillaje para hacer limpieza de personal con un objetivo que quedó claro tras la operación que se produjo después”, aseguró el presidente del comité en referencia a la venta de Lantero a DS Smith. El gigante británico adquirió la sección de cartón ondulado de Lantero por 190 millones de euros. El acuerdo todavía está pendiente de la aprobación de la Autoridad de Competencia, lo que se prevé que ocurra en el último trimestre del año.

NOTA DE PRENSA DESPIDOS EN SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA

Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada

Emitimos comunicado de prensa a propósito de los 94 despidos que va a efectuar Seguridad Integral Canaria, de los cuales, 84 son pertenecientes a clientes de la Comunidad de Madrid y los 10 restantes a vigilantes de seguridad pertenecientes a la red de Metro de Madrid.

Aunque, a posteriori, los planes empresariales son sacar a un total de 94 vigilantes de seguridad de la red de Metro de Madrid, 84 que irían destinados a cubrir las vacantes en el resto de clientes de la Comunidad de Madrid y, los 10 vigilantes que despiden, ya de por sí, pertenecientes a la red de Metro.

LA RED DE METRO DE MADRID SE QUEDA SIN 94 VIGILANTES DE SEGURIDAD MENOS.

Seguridad Integral Canaria, una de las cuatro empresas adjudicatarias en el último concurso de seguridad y vigilancia de Metro de Madrid va a despedir, en breve, a 94 vigilantes de seguridad.

La empresa, desatendiendo y ninguneando las peticiones del comité de empresa, va a llevar a cabo un plan de despidos colectivos que va a afectar a 94 trabajadores del total de la plantilla. De esos 94 trabajadores, 84 de ellos pertenecen a clientes de la administración pública y autonómica que tiene esta empresa en la Comunidad de Madrid. Mientras que los otros 10 trabajadores restantes, pertenecen a Metro de Madrid.

Pero, en realidad, el cliente que va a verse más afectado es, Metro de Madrid, puesto que las intenciones de la empresa son, aparte de los 10 vigilantes de seguridad pertenecientes a la plantilla de Metro de Madrid afectados por los despidos, pretende sacar a otros 84 vigilantes más, también pertenecientes a la plantilla de Metro de Madrid, con la finalidad de cubrir el resto de clientes donde se han producido los 84 despidos. Conclusión, casi 100 vigilantes de seguridad menos en la red de Metro de Madrid.

Hay que recordar que, desde alternativasindical, tras la adjudicación del concurso de seguridad y vigilancia de Metro de Madrid el 01 de agosto de 2013, ya denunciamos públicamente que, en dicha adjudicación, Metro de Madrid había recortado un total de 929.000 horas de vigilancia del contrato.

Lo que es el equivalente a 700 vigilantes de seguridad menos, en la red del suburbano. Si ahora añadimos los casi 100 vigilantes de seguridad de los que va a prescindir Seguridad Integral Canaria llegamos a la preocupante conclusión que la red de Metro de Madrid, cada vez, cuenta con menos seguridad siendo los usuarios y viajeros, al igual que los trabajadores de Metro de Madrid los grandes damnificados.

De las 300 estaciones que tiene el suburbano, hasta 130 se han visto afectadas por los recortes.

Donde la presencia de vigilantes de seguridad es escasa o nula. Lo mismo ocurre en los depósitos y sacos de la red.

Recordaremos que los denominados “depósitos” son grandes extensiones de terreno delimitadas mediante vallado y utilizados por Metro de Madrid como talleres donde, las unidades averiadas pernoctan. Por el contrario, los denominados “sacos” son, en modo alguno, las cocheras donde estacionan y pernoctan las unidades de cada línea. La delincuencia más habitual tanto en depósitos como en los sacos son la intervención de bandas organizadas de grafiteros.

Tras el recorte tan escandaloso que llegó a efectuar la gerencia de Metro de Madrid en la adjudicación del concurso de seguridad, en agosto de 2013, los índices de delincuencia se han elevado en la red del suburbano y las agresiones a los propios vigilantes de seguridad por lo consiguiente.

CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS BOMBEROS FORESTALES DE INFOSA

http://www.vocesdepradillo.org/sites/default/files/styles/articulo_completo/public/img_4011_1.jpg

Varias decenas de personas convocadas por la sección de CNT de INFOSA para denunciar un conflicto laboral de más de dos años de duración.

A pesar de las altas temperaturas varias decenas de personas se concentraron frente a sede de INFOSA para revindicar el cese del acoso laboral y sindical que vienen padeciendo los trabajadores y trabajadoras afiliadas a la sección sindical de CNT, en un conflicto laboral que se extiende en el tiempo más de dos años.

Entre los afectados por este conflicto laboral se encuentran varios vecinos de Móstoles.

A la concentración asistió también una delegación de trabajadores de CocaCola en solidaridad con los bomberos forestales en lucha.

NUEVA HUELGA DE CONTROLADORES CON 300.000 PASAJEROS EN SON SANT JOAN

Palma

Los controladores ya convocaron cuatro jornadas de paros en junio.

La huelga de controladores aéreos convocada por el sindicato USCA para el sábado y el domingo, afectará en Son Sant Joan a cerca de 300.000 pasajeros. El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del  80% para evitar el caos en los aeropuertos.

El sindicato USCA ha convocado cuatro jornadas de paros parciales, previstos para  los próximos fines de semana de julio, sábado 11 y domingo 12 y sábado 25 y domingo 26 de julio. Se da la circunstancia, según datos de AENA, que el sábado día 11, el aeropuerto de Palma registrará un nuevo récord de movimiento de pasajeros, ya que se superarán los 156.000. Para la jornada del domingo está previsto que pasen por el edificio terminal 137.00 pasajeros.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el sindicato mayoritario que representa al 90% de los más de 2.000 trabajadores en plantilla de ENAIRE, ha convocado los paros como protesta a los 61 controladores expedientados en Barcelona y al despido del controlador  de Santiago a raíz del cierre del espacio aéreo en 2010.

La huelga se llevará a cabo mediante paros parciales los días 11 y  25, entre las 10 y las 13  horas, y los días 12 y 26, entre las  17 y las 20 horas.

SINDICATOS E ITEVELESA RETOMARÁN LAS NEGOCIACIONES PESE A QUE CONTINÚA LA HUELGA Y LA TRAMITACIÓN DE LOS 4 DESPIDOS

Europa Press – Valladolid

Los representantes del Comité de Empresa en Itevelesa y la dirección de la empresa, concesionaria de inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en 8 de las 9 provincias de Castilla y León, han acordado retomar las negociaciones sobre el conflicto laboral activo desde hace varias semanas con una nueva reunión, pese a que ni la compañía ha accedido a dar marcha atrás en los 4 despidos anunciados ni los sindicatos han suspendido la huelga.

Según han informado tanto fuentes de la empresa y de la Junta de Castilla y León, ambas partes han mantenido una reunión con la intermediación del el director general de Trabajo de la Junta, Carlos Díez, —como representante de la autoridad laboral— dirigida a retomar las negociaciones que se encontraban «totalmente rotas» desde hace semanas.

El encuentro, ha explicado Díez en declaraciones recogidas por Europa Press, ha finalizado al menos con el compromiso de que ambas partes se vuelvan a sentar a negociar, si bien no se ha conseguido la desconvocatoria de la huelga, lo que consideraba «la parte más visible».

En la reunión el Comité de Empresa proponía desconvocar las movilizaciones si la dirección de Itevelesa daba marcha atrás en los despidos de cuatro trabajadores, que según la compañía se debían a motivos «disciplinarios».

La compañía no han accedido a dicha proposición y, según ha explicado en un comunicado de su prensa, ha planteado a su vez «con el ánimo de poder llegar a un acuerdo» una «solución intermedia» consistente en la suspensión tanto de la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos como de la tramitación de los despidos, mientras se alcanzaba el acuerdo definitivo, lo que consideran «el fondo de la negociación».

Los sindicatos tampoco han accedido a esa solicitud, pero ambas partes han acordado retomar las negociaciones, sin que, a juicio de Carlos Díez, «ninguna de las partes desista de las medidas tomadas».

Esa negociación, según el director general se centrará en las condiciones salariales, los despidos y la convocatoria de huelga. Diéz ha matizado que las posturas «aún no están lo suficientemente cerca» para que una reunión «breve» concluya con acuerdo, pues ha apuntado que hay «distancia» y «ciertas reticencias en ambas partes».

En todo caso, ha destacado que «lo importante» es que se sienten a negociar. Fuentes de la empresa han matizado que no consideran la huelga y los despidos como «un obstáculo», y su confianza en que se llegará a un acuerdo en dichas cuestiones.

Eso sí, han recalcado que creen necesario tratar as cuestiones objeto de negociación, que entienden que «vienen provocadas por las decisiones de la Junta de Castilla y León sobre las tarifas de ITV», ya que han advertido de que, «de lo contrario no se resolvería el presente conflicto».

ITEVELESA RETIRA LOS 6 DESPIDOS Y LOS TRABAJADORES DESCONVOCAN LA HUELGA

Las partes llegan a un principio de acuerdo tras la advertencia de la Junta de que podría retirar la licencia de las ITV

La dirección de Itevelesa y el Comité Intercentros de esta concesionaria de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en la región llegaron anoche a un principio de acuerdo para retomar las negociaciones, después de que la patronal retirase los seis despidos y el Comité se comprometiese a desconvocar la huelga que desde mayo viene realizando la plantilla.

Tras más de 7 horas de negociación, en la sede de la ADE en Arroyo de la Encomienda, las partes se comprometieron a seguir negociando sobre el convenio colectivo y el futuro de la empresa a partir del miércoles 15 de julio. CC OO había fijado como requisito la anulación de los siete despidos de empleados en las estaciones de la región (dos en Valladolid).

Las partes asumieron el compromiso de volver a la mesa horas después de que la nueva portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, entrase de lleno en el conflicto laboral que les enfrenta desde hace casi dos meses.

Valdeón dijo tras la reunión del Consejo de Gobierno que la Junta de Castilla y León «no se quedará de brazos cruzados» y adoptará medidas si el conflicto de Itevelesa se prolonga en el tiempo. Las jornadas de huelga, los paros y concentraciones han provocado que cientos de propietarios de vehículos no puedan cumplir con las revisiones dentro de los plazos fijados. Itevelesa gestiona cerca del 85% de estas inspecciones en la comunidad.

La también vicepresidenta advirtió que, además de la mediación de dos directores generales que se ha realizado, la Asesoría Jurídica de la Junta va a estudiar «hasta qué punto» pueden tomar medidas al tratarse de un servicio público. Entre ellas estarían la revocación del contrato que Itevelesa mantiene desde la época en la que José María Aznar era presidente de la Junta (1987-1989). «Si la administración puede intervenir, lo va a hacer», dijo Valdeón.

La portavoz regional apoyó a todos aquellos que no han podido pasar la ITV y se les pueda parar en la carretera.

En este sentido, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) señaló que se están produciendo sanciones a propietarios de vehículos agrícolas que no han podido pasar la Inspección Técnica debido a la huelga en Itevelesa. En este sentido, concretó que las multas «son perfectamente recurribles», ya que puede acreditarse la imposibilidad de realizar este trámite por causas ajenas a la voluntad del agricultor, informa Ical.

La organización agraria ha recibido numerosas quejas de asociados que están siendo sancionados por no tener pasada la revisión de sus máquinas agrícolas. «Ante el inicio generalizado en nuestra Comunidad de las tareas agrarias propias de la época existe un nuevo contratiempo y es que sus máquinas no pueden ser inspeccionadas cuando corresponde debido a la huelga de la concesionaria Itevelesa».

En relación con los motivos del conflicto, la vicepresidenta de la Junta expresó que no comparte que Itevelesa justifique como motivo de las protestas la reducción de las tarifas que aprobó la Junta en enero pasado, ya que, según la Economía, las mismas se rebajaron en beneficio de los usuarios al ser de las más caras de España.

LAS BRIGADAS CONTRA INCENDIOS, EN HUELGA EN PLENA CAMPAÑA DE EXTINCIÓN

Cuenca

Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) mantienen la huelga para el 15, 16 y 17 de julio.

Tras cerrarse sin acuerdo la reunión mantenida con la empresa Tragsa, los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) mantienen la convocatoria de huelga para el 15, 16 y 17 de julio. Sobre la mesa hay tres puntos enquistados y pendientes de alcanzar un acuerdo. Los trabajadores piden la categoría de bombero forestal, unas condiciones adecuadas al puesto que desempeñan y una segunda actividad para cuando no puedan seguir con la exigencia física que supone las labores de extinción de incendios.

Según ha explicado Alfredo Muñoz, delegado de personal del sindicato CC.OO. de la BRIF conquense de ‘Prado de los Esquiladores’, la empresa Tragsa solo ha ofrecido “palabras en las negociaciones anteriores”.

En la reunión mantenida, los trabajadores han entregado “un documento con sus reivindicaciones y la empresa se ha comprometido a estudiarlo”, apunta Muñoz. Ahora, “ante la convocatoria de huelga en plena campaña de extinción”, esperan que puedan acercarse posturas. “Parece que abren la mano pero no acaban de ofrecer nada”, apunta.

La convocatoria de huelga sigue en pie aunque hay prevista una nueva reunión para el martes 14 de julio, un día antes de los paros, en la que esperan llegar a un acuerdo “porque nosotros no queremos ir a la huelga”, explica el representante de los trabajadores.

Bomberos especializados

La huelga está convocada por la Asociación de Trabajadores BRIF de toda España. En Castilla-La Mancha hay dos bases BRIF con unos 50 trabajadores en cada una: Prado de los Esquiladores, en Cuenca, y La Iglesuela, en Toledo.

Estas brigadas están formadas por personal especializado en atacar los incendios al pie de las llamas y se desplazan en helicóptero, por lo que su rapidez y efectividad son claves para atajar los grandes incendios forestales.

Creadas por el Ministerio de Medio Ambiente en los años 90, están repartidas por toda España y sus operarios se desplazan a cualquier punto del territorio nacional donde son requeridos.

SINDICATOS DE PÁGINAS AMARILLAS CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA CONTRA UN NUEVO ERE SOBRE 201 EMPLEADOS

Europa Press

La plantilla de Páginas Amarillas (hibu Connect e hibu Mediaworks) está convocada a la huelga para el día 9, y el día 16 de julio en contra de un nuevo despido colectivo que afectaría a 201 trabajadores -más del 30% del total-, de un cambio en el sistema de retribución y de una inaplicación del convenio por la que se pretende ampliar la jornada de trabajo, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Durante los últimos años la empresa ha acometido varios despidos colectivos que han supuesto una reducción de un millar de puestos de trabajo.

Según los sindicatos, esta dinámica «evidencia que o bien las medidas no son efectivas o bien se trata de una política empresarial que tiene por objetivo la externalización de toda la actividad, incluida la comercialización, que ahora recurre a la figura de comisionistas externos».

Los sindicatos CCOO y UGT y los comités de empresa rechazan las medidas presentadas por la compañía por considerar que obedecen exclusivamente a una voluntad de recortar los derechos y condiciones de los trabajadores, «mientras la dirección elude aplicarse criterios de austeridad».

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DE LOS RODEOS VOLVERÁ A LA HUELGA

La Laguna

La ruptura de las negociaciones entre trabajadores y la empresa desemboca en el traslado de la huelga indefinida al miércoles día 15.

Los trabajadores de limpieza del aeropuerto de Los Rodeos y la empresa adjudicataria del servicio, Multianu SL, no llegaron a un acuerdo para desconvocar la huelga indefinida que tenía previsto el personal y han decidido aplazarla hasta el miércoles, día 15, según adelantó el secretario general de Organización y Finanzas del sector Servicios y Construcción de CCOO, Francisco Chinea.

El responsable sindical señaló que, en cualquier caso, el miércoles 15, los trabajadores se mantendrán firmes en su propósito «si la empresa no cubre con contrataciones las bajas y despidos de una plantilla ya mermada».

Recordó que la plantilla está recortada y con una gran sobrecarga debido a la ejecución de dos despidos, otros tantos contratos suspendidos y un trabajador que había pedido una excedencia de 16 horas. «La empresa no quiere ver que el trabajo que hacían 19 personas lo hacen ahora 13».

«La única novedad es que la empresa ha propuesto la contratación de esa persona de excedencia 16 horas para los fines de semana y contratar de los 4 restantes, de 40 horas que quedarían, a una sola persona más para lo que ellos entienden que son los meses fuertes del aeropuerto. Eso y nada es lo mismo», aseveró.

Entonces, la huelga se retrasa una semana más por necesidad burocrática «y el miércoles que viene ya se acabó, y ya lo sabe el director del aeropuerto».

Reconoció que «los ánimos entre los trabajadores están bastante encrespados, porque entendíamos que de esa reunión iba a salir algo positivo, pero no hay nada y la sobrecarga sigue existiendo. La huelga está más cerca».

LOS TRABAJADORES DE EMICA BOMBAS, EN HUELGA POR SU CONVENIO

Con la intención de alcanzar un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales, la plantilla de la empresa, formada por 27 personas ha iniciado una huelga indefinida.

Los 27 trabajadores de la empresa Emica Bombas, ubicada en el Polígono Industrial de El Campillo en Abanto y Ciérvana, han iniciado una huelga indefinida para lograr un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales.

Según ha informado ELA, Emica Bombas aplicaba el Convenio Sectorial de la Siderometalurgia de Bizkaia, de vigencia 2008 a 2011 y de «eficacia limitada», y ha añadido que las «sucesivas» reformas laborales y posteriores sentencias sobre la «ultractividad» de los convenios han «puesto en peligro» las condiciones laborales de la plantilla de esta empresa.

«No ha sido posible avanzar»

Por ello, según ha indicado, con el objetivo de mantener sus condiciones, los trabajadores han decidido trasladar a la empresa su propuesta de convenio. ELA ha afirmado que la empresa Emica Bombas, por su parte, «ha negado siempre esa posibilidad», por lo que «no ha sido posible avanzar en ningún aspecto de la negociación ni entrar en ningún contenido reivindicativo». Por este motivo, los trabajadores de esta empresa han iniciado una huelga indefinida.

ELA, sindicato mayoritario en la empresa Emica Bombas, considera «imprescindible» el mantenimiento de las condiciones de trabajo de la plantilla, en un sector como es el metal de Bizkaia, «que sufre los criterios de la patronal en negociación colectiva, que se traduce en un recorte de los derechos y condiciones laborales».

CCOO NO DESCARTA UNA HUELGA POR EL CIERRE DE LA CANTINA DEL AEROPUERTO

Tras la concentración celebrada el pasado 15 de junio, AENA y CC.OO. mantuvieron una primera reunión para valorar las posibilidades de una negociación

CC.OO. no descarta convocar una huelga en agosto si Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no reconsidera la decisión de cierre de la cantina, así como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Tras la concentración celebrada el pasado 15 de junio, AENA y CC.OO. mantuvieron una primera reunión para valorar las posibilidades de una negociación. En esta toma de contacto, asistieron las delegadas de personal de Pan&Foods, el secretario general de sindicato en Menorca, Antonio Soria y el delegado sindical de CC.OO. en AENA-ENAIRE, Ramón Carreras. El director del Aeropuerto se comprometió a realizar diversas gestiones.

Asimismo, se entregaron 855 firmas de «rechazo» al cierre de la cantina y el bar de llegadas durante todo el invierno, al considerar que «las consecuencias para los trabajadores de la empresa que gestiona la concesión pueden ser muy graves, y también para los trabajadores del resto de compañías y para AENA». Dirigen un escrito al director comercial de AENA, José Fernández, y al director del Aeropuerto de Menorca, Tomás Melgar, solicitando esta reconsideración de la decisión.

En una segunda reunión mantenida, Melgar expuso los compromisos de AENA para mantener el empleo, tal como señalan desde CC.OO., y que se expusieron en dos asambleas para valorarlas y tomar una decisión al respecto, teniendo en cuenta que el objetivo principal es lograr el mantenimiento de los puestos de trabajo.

HUELGA EN ABB

La plantilla plantea paros parciales de dos horas en los tres turnos de trabajo para los días 9, 16 y 23 de julio.

Los próximos días 9, 16 y 23 de julio los trabajadores y trabajadoras de ABB han convocado paros parciales de 2 horas cada día, rechazando la intención de deslocalizar parte de la producción, algo que supondría 27 despidos forzosos. Además, el día 9 de julio realizarán una concentración a las 19.00 horas en la Plaza de España de Zaragoza.

Desde el sindicato OSTA, manifiestan su total apoyo a la plantilla y el rechazo a la actitud de la empresa. “Desde nuestro punto de vista, ABB es una planta rentable y viable, por eso rechazamos de forma categórica cualquier deslocalización que suponga que se lleven actividad productiva a otra planta y cualquier despido forzoso que la empresa plantee”, denuncian desde el sindicato.

Los paros se realizarán de 12.00 a 14.00 horas en turno de mañana, de 14.00 a 16.00 horas en turno de tarde y de 4:00 a 6:00 horas en el turno de noche.

Para OSTA este es un claro ejemplo de cómo las multinacionales se dedican a llevarse producción de una ciudad/país a otro solo mirando en su interés propio y sin preocuparse los trabajadores y trabajadoras. Advierte que ABB es una empresa que está dando beneficios, y que en esta situación “no debe llevarse parte de la producción a otra factoría, salvo que garantice el mantenimiento del empleo, por eso instamos al Gobierno de Aragón a que intervenga de forma decidida”.

A su vez, si la empresa no da marcha atrás en sus planes anuncian un endureciendo las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo en ABB.

HUELGA EN ALUMALSA

Zaragoza

Muy interesante la labor de CNT en esta huelga indefinida. Comenzada el pasado 1 de julio, ya van por la octava jornada de huelga.

El día más interesante y complicado hasta la fecha tuvo lugar cuando la mayoría del comité de huelga llevó a cabo con la empresa un preacuerdo lesivo para los intereses de la plantilla. En el siguiente comunicado cuentan mejor lo sucedido y el resultado satisfactorio 🙂

El resultado de la votación fue claro: 288 trabajadoras y trabajadores dijeron no a las propuestas que habían firmado en el SAMA el día anterior una mayoría de integrantes del comité de huelga con la empresa (miembros de los sindicatos SITA, UGT y CCOO y con la oposición expresa de los pertenecientes a la CNT), mientras que sólo 115 respaldaron esta actuación.

Si nos centramos únicamente en el personal de producción de la fábrica, el resultado es todavía más claro, puesto que los 288 votos para seguir con la huelga surgieron de allí, mientras que sólo hubo 39 en sentido de pactar ya y desconvocar.

Con esto, el personal de producción logra imponerse a una mayoría del comité de huelga que, junto con la empresa, habían sometido a votación algo que la plantilla no quería siquiera valorar: una propuesta de acuerdo que tomaba como base la plataforma presentada por la empresa, en vez de partir de la de los trabajadores/as, dejando fuera por consiguiente numerosas cláusulas que para nosotras y nosotros son imprescindibles.

Por ello, tras todo lo vivido, la plantilla de Alumalsa sale más reforzada que nunca, y esta vez sí, esperando que no vuelva a traicionarse su acuerdo de que sólo se sometan a votación propuestas que partan de la tabla reivindicativa de la propia plantilla.

UNA EMPRESA NOTIFICA LOS DESPIDOS EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS

Vicus Veteris tampoco les pagó los dos meses que estuvieron limpiando el nuevo hospital de Vigo

La plantilla no daba crédito. Dos meses antes habían sido contratados para limpiar el nuevo hospital de Vigo y en ese tiempo no habían cobrado un duro. Pese a ello, seguían acudiendo a diario a trabajar a la espera de que se resolviera este importante detalle. Lo que no se esperaban era recibir la notificación del despido por un mensaje manuscrito colocado en el tablón de anuncios.

La responsable de Vicus Veteris, subcontratada por una de las constructoras del hospital vigués, que usó ese novedoso y artesanal método, se molestó cuando al día siguiente algunos de los afectados volvieron a su puesto de trabajo. Habían consultado la situación con un abogado, que les recomendó acudir ya que no es un modo legal de despedir a un trabajador, acto que debe realizarse siempre por escrito y firmando la notificación.

Sin embargo, al día siguiente allí no tenían nada que hacer. Mediante un wasap le pidieron a la empresa instrucciones y por la misma vía les reiteraron que debían irse. Ante ello, no les quedó otra que presentar la correspondiente reclamación. El próximo 23 de julio está ya convocada en el servicio de Mediación de Traballo en Pontevedra el acto previo de conciliación previo a la interposición de la demanda.

Independientemente del sistema público y general de despido, que en los días siguientes se fue aplicando a los demás trabajadores (un total de 40), lo que reclaman es el pago de los dos meses que estuvieron trabajando.

Estos puestos de empleo los ofertó inicialmente una de las constructoras del hospital, pero tras la primera jornada laboral se les notificó que Vicus Veteris había sido subcontratada para esta labor y sería su empleador. El anuncio apareció en un portal de empleo en la Red y ofrecía un trabajo parcial, de mañana, con una retribución de entre 12.000 y 15.000 euros brutos al año.

Un redactor de La Voz mantuvo una breve conversación telefónica con Patricia, quien actuó como responsable de estos trabajadores. Respecto al impago de las nóminas, lo justificó aduciendo que «nosotros somos una subcontrata y si no nos pagan no podemos hacer otra cosa». La conversación se interrumpió cuando se le cuestionó el método de despedir a través del tablón de anuncios.

La plantilla no cobró y denunció en Traballo que tampoco tienen copia del contrato ni nóminas. Uno de ellos, enfadado, se queja de que la jefa lo calificó de «desobediente» y le mandó marcharse a casa por WhatsApp cuando volvió a trabajar tras ser despedido por esta vía.

EROSKI ACUERDA CON LOS SINDICATOS UN ERE QUE SUPONDRÁ 284 DESPIDOS

EFE

Los trabajadores afectados por la extinción de su contrato percibirán una indemnización de 30 días de salario por año de servicio, con un máximo de 18 mensualidades.

Eroski ha alcanzado un acuerdo con todos los representantes de los trabajadores (UGT, CCOO y Fetico) dentro del expediente de regulación de empleo definitivo que se inició el pasado 11 de junio, ha informado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicho acuerdo, que se ha llevado a cabo a través de sus sociedades filiales Cecosa Supermercados, Supermercados Picabo, Gestión de Hipermercados Caprabo Eisa y Caprabo, supondrá la extinción de 284 contratos de trabajo (de los 292 inicialmente previstos), un 0,80% del total de la plantilla del Grupo Eroski.

El acuerdo implica, además, la puesta en marcha de un proceso de recolocación de 106 de esos trabajadores en otros centros del Grupo, por lo que el número final de contratos extinguidos se puede ver reducido.

El expediente de regulación de empleo está basado en causas objetivas de carácter económico, organizativo y productivo, tal como anunció la compañía a la CNMV el pasado 2 de junio.

El acuerdo con los representantes de los trabajadores se adopta después de que culminara la operación de desinversión de un máximo de 160 tiendas en la zona centro-sur, con lo que el Grupo Eroski avanza hacia la consecución de los objetivos de su Plan Estratégico 2013-2016.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS