Boletín de Luchas Obreras (12 de Febrero de 2019)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • MALESTAR POR LA APLICACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE ARCELOR EN BATERÍAS, A TOPE DE PRODUCCIÓN
  • EL PARO AUMENTA EN ENERO EN LA COMARCA DE LA SAFOR EN 334 PERSONAS
  • LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CC.OO. CONVOCA UNA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS EN EDUCACIÓN EL 8 DE MARZO
  • EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA COMUNIDAD DE VALENCIA SUMA DOS MESES DE HUELGA
  • ACUERDO ENTRE CONSELL Y SINDICATOS PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE METROVALENCIA
  • VODAFONE AMENAZA CON DESPEDIR AL 20% DE LA PLANTILLA EN GALICIA
  • LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA GENERAL EN CEMEX TRAS NO LLEGAR A NINGÚN ACUERDO EN UNA REUNIÓN CON MEDIADORES
  • TRASMEDITERRÁNEA INICIA LAS NEGOCIACIONES PONIENDO SOBRE LA MESA 31 DESPIDOS Y 3 TRASLADOS EN CÁDIZ Y ALGECIRAS
  • DOS AÑOS DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN FERROATLÁNTICA POR EL COSTE ENERGÉTICO
  • TRES BOMBEROS DE OURENSE INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE PARA RECLAMAR MÁS PERSONAL Y EL MATERIAL NECESARIO
  • EL SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA (SMN) MANTIENE LA HUELGA PARA LOS DÍAS 7, 14, 21 Y 28 DE FEBRERO ANTE LA “FALTA DE RESPUESTA” DEL GOBIERNO FORAL
  • CC.OO. CONVOCA HUELGA DE 24 HORAS EN LA EDUCACIÓN EN TODO EL ESTADO
  • NUEVA VISTA JUDICIAL PARA QUE LIMASA EJECUTE LA SENTENCIA DICTADA POR EL TSJA
  • EL COMITÉ PIDE A GOBIERNOS SE HAGAN CON LA NAVAL PARA EVITAR DESPIDOS
  • DENUNCIAN EL INMINENTE CIERRE DE EROSKI EN ALBACETE Y EL DESPIDO DE 100 TRABAJADORES
  • LA PLANTILLA DE MAESSA SE VE ABOCADA A UNA SOLUCIÓN JUDICIAL AL NO ACEPTAR LOS TRASLADOS
  • PIMKIE TRAE A ESPAÑA SU REESTRUCTURACIÓN: PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA DESPEDIR AL 18% DE LA PLANTILLA

========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio colectivo para el personal de tierra de los centros de trabajo de Algeciras, Ceuta y Tarifa de Forde Reederei Seetouristik Iberia, SLU. (VER PDF)

– Convenio colectivo de Severiano Servicio Móvil, SA. (VER PDF)

– Acuerdo relativo al incremento salarial para 2019 del Convenio colectivo del sector de grandes almacenes. (VER PDF)

MALESTAR POR LA APLICACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE ARCELOR EN BATERÍAS, A TOPE DE PRODUCCIÓN

S. F. – La Nueva España

La aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) que está haciendo la empresa Arcelor en sus instalaciones genera especial malestar entre la plantilla de Baterías de coque de Avilés. «No puede ser que hayamos estado trabajando a turnos de doce horas un día y, al día siguiente, irnos a casa regulados», sentenció un trabajador de la destilería de carbón, que hasta hace cuatro días estuvo en riesgo por los daños que generó un grave incendio. «Claramente, el expediente de regulación de empleo (ERE) es para ahorrar costes», se lamentó el mismo trabajador.

El expediente de regulación de empleo (ERE) pactado entre la empresa y los sindicatos es una herramienta que utiliza la compañía en los momentos en que, según su criterio, se debe acompasar la producción de chapa con su distribución. Se activó dos jornadas en enero y dos en febrero. El resto queda para marzo. La aplicación unilateral de la compañía molestó a los sindicatos, pero se ha establecido una mesa que vigile su aplicación.

EL PARO AUMENTA EN ENERO EN LA COMARCA DE LA SAFOR EN 334 PERSONAS

Saforguia.com

El incremento se explica por una menor duración de las campañas agrícola y turística. El secretario intercomarcal de UGT-PV, Raül Roselló, reclama que la recuperación económica “también llegue a los salarios de los trabajadores”.

El paro registrado en el mes de enero en la Safor se situó en 12.955 personas, con un aumento de 334 personas respecto al mes anterior. En términos interanuales, sin embargo, supone 948 parados menos que el mismo mes de 2018, un 7% menos. En cuanto a la contratación, se registraron 6.483 contratos en enero, 269 contratos menos que en el 2018 es decir un -3,78% de disminución interanual.

Por géneros, 2.704 parados fueron mujeres (39’51%) y 4.139 a hombres, el 61%. La contratación indefinida mensual es de 490 contratos y la temporal es de 6.353 contratos, lo que significa un 7,16 % en indefinidos y la temporal un 93 %. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 75% a jornada completa y un 25% a tiempo parcial.

Los datos constatan que en la comarca las campañas en la agricultura y del turismo son muy cortas y con ello el empleo que generan es cada vez más estacional. Para el secretario intercomarcal de UGT-PV, Raül Roselló, “tenemos un empleo marcado por la continua precarización donde solo un 7’31% de los contratos firmados son indefinidos”.

Roselló apuntó que la solución pasa “por dar continuidad a estas actividades turísticas y agroalimentarias tan importantes en nuestra comarca”. El portavoz de UGT-PV abogó por que “la recuperación económica repercuta también en los salarios de los trabajadores y no solo en el beneficio de las grandes empresas y para ello es necesario la restitución de los derechos de los trabajadores con la derogación de la reforma laboral de 2012, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales y empobrecer cada vez más a la población de nuestro país”.

Además, según Roselló, “es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, atendiendo con mayor urgencia a las personas con mayores dificultades de acceder a un empleo de calidad, como son las personas con discapacidad, los mayores de 55 años, los jóvenes o las mujeres”.

LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CC.OO. CONVOCA UNA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS EN EDUCACIÓN EL 8 DE MARZO

Tu Otro Diario

Es la primera en sumarse a la convocatoria de la Comisión 8-M

La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha convocado una huelga general en educación el próximo 8 de marzo para «posibilitar el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la enseñanza» durante la huelga feminista del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de la primera federación del sindicato que se suma a la convocatoria de huelga general de la Comisión 8-M. «Consideramos que tenemos que convocar la huelga en el sector educativo», ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García.

Según García, la convocatoria se ha decidido «en el marco de una decisión confederal» de CC.OO. que «permitía cierta flexibilidad para sectores donde se entendía que la convocatoria de 24 horas era necesaria». Durante la huelga feminista del año pasado, el sindicato solo apoyó paros parciales de dos horas.

«Cada vez es más urgente situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate educativo, para promover un cambio en las políticas educativas que sitúen a nuestro país en umbrales de progreso y desarrollo acorde con el tiempo social», expone CC.OO. en un comunicado.

Para la huelga feminista del 8 de marzo de 2019, la propuesta de CC.OO. y UGT consiste en hacer paros parciales de dos horas por turno, aunque no descartaron ampliarla a 24 horas en «los sectores donde así lo determinen los trabajadores y trabajadoras». «Se intenta responder con una convocatoria realista para que los trabajadores puedan llegar a su compromiso», explicó la responsable de Mujeres e Igualdad de CC.OO., Elena Blasco.

Ante esta decisión, la Comisión 8-M (convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo de 2018) instó a ambos sindicatos a convocar una huelga general de 24 horas, tachando de «vergonzosa e insuficiente» la convocatoria de paros de dos horas anunciada por CC.OO. y UGT. Por su parte, los sindicatos CGT y CNT han anunciado que secundarán la huelga general feminista de 24 horas en todos los sectores.

La convocatoria de CC.OO. en el sector educativo se suma a la realizada por el Sindicato de Estudiantes para el 8 de marzo en todos los institutos y universidades de España con el propósito de «vaciar las aulas» y convertir el Día Internacional de la Mujer en una «jornada histórica», según anunció este colectivo.

Para CC.OO., «la educación es el altavoz más potente para hacer efectivo un cambio de paradigma social» y «la erradicación de las violencias», y expone en su comunicado que la convocatoria de huelga «permitirá expulsar el sexismo de los centros escolares y afianzar el respeto hacia las mujeres, la vida y la seguridad».

En el comunicado, el sindicato enumera una serie de demandas con este objetivo, como implantar contenidos curriculares que «aborden la historia de las mujeres, con presencia de autoras de todas las materias en los libros de textos», así como el nombramiento de «agentes de igualdad con crédito horario» en los centros educativos.

También reclama que exista «contenido evaluable sobre prevención del sexismo», se introduzca «financiación para aquellos centros que dispongan de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de género» y se destinen «fondos adicionales» en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 «para eliminar la brecha salarial en el ámbito de la Educación, situada en la actualidad en torno al 8%», según CC.OO..

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA COMUNIDAD DE VALENCIA SUMA DOS MESES DE HUELGA

M. Guadalajara/P. Moreno/I. Domingo – Las Provincias

Los andenes llenos fueron la imagen habitual durante los paros en el metro

Los 4 sindicatos mayoritarios del metro desconvocan los paros mientras se mantiene los de Intersindical y CGT

Dos meses después de que comenzaran los paros en el metro y el tranvía de Valencia y Alicante, a los que luego se sumaron los de los autobuses de la EMT, comenzó a desbloquearse una situación que ha generado numerosas quejas de los usuarios del transporte público por los retrasos y la disparidad en las franjas horarias.

A última hora de la tarde, y tras una reunión entre los sindicatos y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (comenzó a las 10.00 horas y no hubo ‘fumata blanca’ hasta pasadas las 18.00 horas), el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba la desconvocatoria de los paros en FGV. Eso sí, los presentados por los cuatro sindicatos mayoritarios (CC.OO., UGT, SIF y SCF), ya que ni Intersindical ni CGT han participado en las negociaciones.

De ahí que la huelga impulsada por estos dos últimos sindicatos se mantenga: en el primer caso, los viernes, sábados y vísperas de festivos de 22.00 a 04.00 horas hasta el 31 de marzo; en el segundo, hasta el 6 de marzo en distintas franjas horarias. Por ejemplo, habrá paros de 19.00 a 20.00 horas.

Fuentes de FGV explicaron que se les va a emplazar a una reunión «inminente» para tratar de frenar una situación que comienza a ser frecuente cada año en la empresa que depende de la Conselleria de Obras Públicas.

Respecto al preacuerdo con los cuatro mayoritarios, se prevé un aumento salarial del 2% durante cinco años vinculado a la mejora de la productividad, la eficiencia o el aumento del número de viajeros. Según explicó la consellera María José Salvador, «se ha encontrado, junto con la Conselleria de Hacienda, esta nueva posibilidad en el marco de la actual legislación estatal (Real Decreto Ley 24/2018) y de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que justifica un aumento salarial si va de la mano de mayor eficiencia y productividad en el trabajo».

Los paros en la EMT tienen un recorrido mucho más corto, dado que empezaron el pasado 24 de enero y la convocatoria es de tres jornadas más (12, 20 y 27 de este mes). Representantes del comité de empresa y la dirección de la compañía se reunieron durante varias horas, sin lograr un acuerdo con CC.OO. ni UGT, lo contrario de lo que sucedió con otras tres formaciones, aunque no llegaron a firmarlo.

Fuentes sindicales confirmaron que se mantienen los paros previstos y que no se ha cerrado otro encuentro. La mesa se levantó con la entrega de un documento provisional que será estudiado para dar una respuesta. El escollo sigue siendo las prejubilaciones a partir de los 61 años, una iniciativa acordada con los anteriores gestores de la EMT y que ahora ha sido anulada, asegurando que incumple la legislación.

Esto no es así, señalaron fuentes sindicales, al afirmar que «contaba con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social», al referirse a las condiciones de las jornadas y los salarios. En todo caso, matizaron que la maratoniana reunión ha servido para acercar algunas posiciones en la negociación.

La dirección de empresa acordó con tres de las cinco secciones sindicales un texto que desarrolla y aclara el acuerdo inicial sobre la jubilación parcial. Tres de las cinco secciones sindicales dieron el visto bueno al acuerdo, mientras CC.OO. lo consultará con su ejecutiva y UGT abandonó a media tarde la mesa de negociación. Fuentes de la empresa señalaron que, con esta propuesta, la gerencia «ha mostrado su disponibilidad para seguir impulsando mejoras de las condiciones de trabajo, así como todos aquellos elementos que están en sus manos referentes a las prejubilaciones».

Quejas de los usuarios

La jornada comenzó con sendas jornadas de paros, al comenzar la EMT y seguir FGV. A las ocho de la mañana, las pantallas informativas de las paradas de autobús estaban apagadas. Por ejemplo, en la 166 de la avenida Blasco Ibáñez, los retrasos ya eran notables minutos después de la hora de inicio de la huelga y afectaban a miles de usuarios.

Jesús salió de trabajar sin saber que no podría coger el autobús de la línea 30 en dirección a Nazaret, como cada día: «Tendré que ir en taxi porque necesito llegar a casa y llevo 20 minutos de espera». «Al final salimos perdiendo los mismos. Que en un mes estén 18 días de huelga es lamentable, pero es lo que hay: siempre a fastidiar a los trabajadores», explicó mientras paraba un taxi.

Rosana no puede llegar tarde pues a este paso «me van a despedir», lamentó. Su destino era la Patacona, pero la línea 31 ya acumulaba retrasos de más de 20 minutos a las 8.30 horas. «No ponen la información en pantalla y no sé cuánto más puedo esperar. Al final lo poco que gano va a ser para un taxi», comentó. Su situación es delicada y no puede tener faltas en el trabajo.

En la parada 789 de la calle Xàtiva, Pilar esperaba más de media hora al autobús de la línea 6. «Estoy harta. Entiendo que quieran protestar, pero esto no puede seguir así», dijo. Los autocares no dejaron de funcionar durante la mañana, pero con servicios mínimos de entre un 60% y un 70%. A pesar de ello, se registraron esperas de más de 30 minutos.

Y mientras terminaban los paros de la EMT comenzaba la huelga de Metrovalencia. Al marcar las 10 horas, los trenes que aparecían en la estación de Xàtiva cambiaron para indicar ‘sin servicio’. A las 10.05 horas pasaba un metro vacío mientras que un centenar de personas se agolpaba en el andén.

El siguiente, diez minutos después, llevaba los vagones abarrotados. «Venimos de Cullera y de Sueca», explicaron Andrea y Zaida en la estación de Xàtiva. Todos los días usan los servicios de Cercanías, metro y tranvía para llegar al campus de Tarongers. «Normalmente tardamos hora y media, pero cuando hay huelga nunca sabemos cuándo llegaremos», dijo Andrea.

ACUERDO ENTRE CONSELL Y SINDICATOS PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE METROVALENCIA

David Laguía – Levante-EMV

La dirección de FGV y el comité de empresa pactan una subida salarial del 2 % vinculada a una mayor eficiencia y productividad – La asamblea de trabajadores se va a reunir para votar el preacuerdo

Tras más de ocho horas de reunión, al fin la gerencia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el comité de empresa alcanzaron un principio de acuerdo para que los sindicatos desconvoquen los paros que tenían programados para todo el mes de febrero.

Han sido casi dos meses de acciones de protesta por parte de los trabajadores de Metrovalencia que, entre sus principales reivindicaciones, exigían recuperar un 10 % del salario –aducían que habían perdido un 25 % de poder adquisitivo como consecuencia de la crisis– y que se resolviera el déficit de personal en la plantilla.

El acuerdo fue anunciado en primer lugar por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que en su cuenta de Twitter aseguraba, además, que el nuevo convenio colectivo se negociará «en un clima constructivo».

Poco después era la propia consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quien confirmaba el preacuerdo alcanzado por la dirección de FGV y el comité de empresa. Fuentes de la conselleria explicaron que las partes se han comprometido durante un período de cinco años a una subida salarial del 2 % anual vinculado proporcionalmente a un aumento de la eficiencia en el trabajo, que se medirá con indicadores como el incremento del trabajo productivo o el aumento del número de viajeros. «Se ha encontrado esta nueva posibilidad en el marco de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que justifica un aumento salarial si va de la mano de mayor eficiencia y productividad en el trabajo de la empresa», argumentó Salvador.

Un auditor interno será el encargado de evaluar en un informe los cumplimientos de los objetivos marcados dentro del Plan Anual de Mejora de la Eficiencia en FGV. Entre estos objetivos figuran la realización de un plan de formación de servicios estratégicos, la introducción de nuevas tecnologías que permitan o faciliten la mejoría de eficiencia, un nuevo plan de servicios, la regulación de la movilidad interna del personal, medidas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres tanto a nivel salarial como de oportunidades, la regulación de los servicios en horas punta o el cambio de los sistemas de acceso y retribución de los puestos técnicos y de jefaturas con más transparencia y equidad.

Pendiente de votación

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Soler, precisó que el jueves, 7 de febrero, se celebrará una asamblea de trabajadores que votará si aprueba el documento suscrito con la dirección de la compañía.

En caso de que se acepte el preacuerdo, se desconvocarán finalmente los paros anunciados para la red de metro en distintas franjas horarias para los días 9, 10, 12, 16, 17, 20, 23, 24 y 28 de este mismo mes de febrero. También se había convocado una concentración de trabajadores frente al Palau de la Generalitat que fue suspendida a raíz de la convocatoria de la reunión. Soler señaló que entiende que el documento firmado «es suficiente para llevarlo a consulta a los trabajadores» para desbloquear la situación.

VODAFONE AMENAZA CON DESPEDIR AL 20% DE LA PLANTILLA EN GALICIA

Economía Digital Galicia

Vodafone culmina siete años de recortes en Galicia

Los trabajadores prevén 41 despidos en Vigo y A Coruña en el expediente de regulación de empleo (ERE) de Vodafone, que afectará a 1.200 personas en España

Una protesta de los trabajadores de Vodafone contra el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en 2015 por la integración de Ono ->

Los sindicatos estiman que Vodafone despedirá a 41 personas en Galicia en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.200 trabajadores que ha presentado en el conjunto del Estado.

La multinacional alegó que la caída de ingresos por las ofertas low cost y el nuevo marco competitivo, con precios muy agresivos, forzaban a tomar esta medida para asegurar la competitividad de la marca.

Los 41 despidos que prevén los sindicatos en Galicia equivaldrían al 22% de los 180 trabajadores que tiene la compañía repartidos entre Vigo y A Coruña. Iría, por tanto, en consonancia con el porcentaje de afectados en España, en torno al 25% de la plantilla.

En busca de respaldo político

Los trabajadores han comenzado una ronda de contactos a nivel político en busca de apoyo para conseguir la retirada del expediente de regulación de empleo extintivo. La CIG informa de que los comités de empresa de las provincias de Pontevedra y A Coruña han iniciado las reuniones con grupos del Parlamento gallego, así como con los gobiernos locales de Vigo y A Coruña para conseguir respaldo a sus reivindicaciones.

Además, han solicitado una reunión con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, para poder transmitirle «de primera mano» las consecuencias de que se pierda el 25%, que es cualificado y presta labores comerciales, así como de despliegue y mantenimiento de red, entre otras.

El sindicato denuncia que una multinacional «con beneficios opta por la destrucción de empleo como alternativa a una ineficaz gestión empresarial”.

Movilizaciones

A esto añaden que el expediente de regulación de empleo afectará también a puestos de empleos indirectos en Galicia, ya que son varias las empresas con las que trabajan que «verán reducidos sus contratos, con el consiguiente perjuicio para la economía gallega».

El martes y el jueves hay convocados paros de una hora a nivel estatal, con concentraciones ante las oficinas que la empresa tiene en las ciudades de A Coruña y Vigo. Además, habrá nuevas jornadas de huelga de 24 horas los días 11, 13, 18 y 20 de febrero.

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA GENERAL EN CEMEX TRAS NO LLEGAR A NINGÚN ACUERDO EN UNA REUNIÓN CON MEDIADORES

20minutos.es

Los sindicatos han decidido mantener la convocatoria de huelga general en Cemex, a la que están llamados 1.200 trabajadores de toda España, tras no llegar a ningún acuerdo con la empresa en una reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, en la reunión, celebrada este mediodía, han estado presentes una representación de los trabajadores de Cemex, una representación de la empresa y otra de los dos sindicatos mayoritarios -CC.OO. y UGT-, así como dos mediadores.

Se trata de una conciliación previa a la huelga convocada para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) derivado del cierre de dos fábricas de Cemex en España, una en Lloseta (Mallorca) y la otra en Gádor (Almería).

El cese de actividad supone el despido de 188 trabajadores, 85 de ellos en Mallorca. Pese a este intento de evitar la huelga, los sindicatos entienden que «las negociaciones siguen igual» y que «no ha habido ningún tipo de mejora».

En el encuentro, los sindicatos han planteado negociar, en lugar de un expediente de regulación de empleo de extinción, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que no implique el cierre definitivo de las fábricas, y esperar a que el sector siga mejorando sus cifras, se lleven a cabo los planes de reindustrialización anunciados en Lloseta y los planes de ahorros energéticos y lleguen las ayudas al sector cementero por parte del Ministerio de Industria.

La huelga general en todos los centros de trabajo de Cemex en España será el 11 de febrero, y también se ha convocado una manifestación el mismo día ante la Embajada de México en Madrid -por tratarse de una multinacional mexicana-. Por otra parte, los trabajadores también han optado por mantener el bloqueo en los accesos a la fábrica, impidiendo el paso de camiones, una medida que han adoptado.

TRASMEDITERRÁNEA INICIA LAS NEGOCIACIONES PONIENDO SOBRE LA MESA 31 DESPIDOS Y 3 TRASLADOS EN CÁDIZ Y ALGECIRAS

Joaquín Benítez – diariodecadiz.es

Las conversaciones se volverán a retomar

Se ha celebrado la primera reunión de la mesa negociadora del Expediente de Despidos y Traslados del personal de Trasmediterránea en Artra (Armas y Trasmediterránea), que se inició con el planteamiento del despido o traslado a Canarias de 194 de los 250 afectados.

En la provincia de Cádiz, según los primeros datos puestos sobre la mesa, se han planteado dos despidos y un traslado en el puerto de Cádiz y 29 despidos y dos traslados en Algeciras. De esta manera, si esto sigue adelante, que aún no hay nada cerrado ya que las negociaciones se retoman, el puerto gaditano vería mermado su personal de tierra en un tercio, ya que en la actualidad tan sólo cuenta con diez personas en plantilla de tierra, un número ya pequeño teniendo en consideración de que Cádiz sigue siendo la puerta oficial de entrada y salida de Canarias y la Península.

Como era de esperar, las negociaciones que se están llevando a cabo entre Artra y los distintos representantes de la mesa de negociación se están viviendo en Cádiz con una gran tensión, sobre todo porque todos los movimientos se están centrando en personal de Trasmediterránea de manera que nadie de Armas se está viendo o se verá afectada, al menos de momento.

A su vez, los propios trabajadores consideran que los traslados que están proponiendo tiene como destino Las Palmas algo que hace que la palabra traslado se convierta en sinónimo de despido, dada la lejanía del nuevo puesto de trabajo propuesto.

«Las pretensiones que tiene nuestra nueva empresa, son despedir a 197 trabajadores de los cuales 161 son afectados de Trasmediterránea, y trasladar a 53 afectados también de Trasmediterránea a su sede en Las Palmas», según un comunicado interno emitido desde el comité intercentros.

Cristián Castaño, representante de CC.OO. en la mesa negociadora expresó su enfado por la manera de proceder por parte de Artra, y más por la parte de Armas, ya que vuelve a recordar que todos los despidos y traslados están destinados a personal de la antigua Trasmediterránea.

Aún así, Cristian expresó su confianza en que estas primeras propuestas se suavicen a medida que prosigan las negociaciones.

DOS AÑOS DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN FERROATLÁNTICA POR EL COSTE ENERGÉTICO

Juan Ventura Lado/F. Fernández – La Voz de Galicia

Primero paró hornos, ahora presenta un expediente de regulación de empleo del que penden casi 500 operarios

Ferroatlántica empezará a negociar con representantes sindicales de sus centros de trabajo en España la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal durante los dos próximos años. Aún se desconoce a cuántos trabajadores tocará.

En Galicia, están afectadas las fábricas de Sabón (Arteixo) y el complejo industrial de Cee-Dumbría, integrado por dos plantas situadas en ambas localidades de la Costa da Morte. En juego, 416 puestos de trabajo en total. La regulación también será para las oficinas de la compañía en Madrid y para las instalaciones de Cantabria.

Así lo avanzó Francisco Blanco, portavoz del comité de Sabón, quien poca más información maneja. Ferroatlántica cumple así la amenaza que lanzó a los sindicatos a finales de diciembre, cuando, tras la última subasta de incentivos eléctricos, avisó de que se avecinaba el apagado de hornos y también una regulación de empleo. Porque la compañía, al parecer, no logró en esa puja fondos suficientes que garantizasen la competitividad de las industrias funcionando a todo gas.

Desde principios de año, la empresa desconectó dos de los cinco hornos de Cee-Dumbría, y en Sabón, uno de tres.

El efecto Alcoa, definitivamente, es contagioso.

A raíz de la crisis abierta en octubre por la multinacional del aluminio, que amenazó entonces con cerrar sus fábricas en A Coruña y Avilés, aunque finalmente no lo hará del todo, el Ministerio de Industria, junto al de Transición Ecológica, tomó cartas en el asunto energético. Aunque lentamente.

Prepara un estatuto que recogerá medidas de apoyo estables a este tipo de industrias grandes consumidoras de energía. Pero tardará como mínimo dos meses en entrar en vigor. Entre tanto, ERE tras ERE.

Un jarro de agua fría

Aunque la aplicación de una medida de este tipo se daba por hecha, a raíz del resultado de la subasta de interrumpibilidad y desde el cierre a principios de año de dos hornos de la factoría de Cee, prácticamente nadie en la plantilla se esperaba que fuese por un período de tiempo tan prolongado, cuando lo último que les había transmitido la empresa era su intención de reactivar estos hornos en julio. La situación resulta verdaderamente dramática para esta zona de la Costa da Morte, en la que Ferroatlántica, con más de 400 empleos entre directos e indirectos, es el principal polo de actividad industrial.

TRES BOMBEROS DE OURENSE INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE PARA RECLAMAR MÁS PERSONAL Y EL MATERIAL NECESARIO

Víctor Rodríguez – Faro de Vigo

Advierten de la precariedad de la plantilla, con 17 vacantes sin cubrir, que afecta a los turnos que se realizan

Pide al alcalde que «se digne a dialogar»

Los tres miembros de Bomberos que iniciaron una huelga de hambre ante la falta de respuesta del Concello ->

https://img.kaloo.ga/thumb?url=https%3A%2F%2Ffotos02.farodevigo.es%2F2019%2F02%2F05%2F690x278%2Ftres-bomberos.jpg&md5val=a6a032567d916c5c506fd53e35c52662&key=09ae29542ef3d3c38f1636ccc91e184188209988&method=fill&size=522×229

La decisión estaba tomada y la pusieron en marcha. Así, varios funcionarios del cuerpo de Bomberos y Extinción de Incendios iniciaban una acampada en los soportales de acceso al Concello, en donde mantendrán una huelga de hambre que en principio se prolongará unos días, y con la que dan un paso más en las acciones para reclamar una solución a los «graves problemas» que tiene el servicio, tanto en lo que se refiere a personal como a escasez de material.

Con el respaldo mayoritario de los representantes sindicales, los bomberos desplegaron una pancarta alusiva a los problemas que tiene el cuerpo, denunciando el sentirse «abandonados» por parte del gobierno popular, así como otra alusiva a la necesidad al diálogo, en este caso dirigida al alcalde, Jesús Vázquez, con el que coincidieron, cuando este se dirigía a la presentación de Xantar, en Expourense. Se cruzaron un «buenos días», sin más.

De ahí que uno de los bomberos en huelga de hambre, Alfonso Iglesias, de CSIF, mostrase su malestar por la postura del regidor, que «no se digna a hablar ni a negociar». Y matizó: «Llevamos más de 5 meses denunciando la situación de la plantilla, con 17 vacantes, ya que se llegó a tener 72 efectivos y, ahora son 50, con uno de ellos a punto de la jubilación». Y lo peor de todo es que. agregó, «a día de hoy no tenemos noticia sobre una oferta pública de empleo» que vendría paliar esas carencias.

En cuanto a los problemas de material, los bomberos alertan de que las carencias son «preocupantes», y señalan que una de las soluciones pasaba por poder invertir el dinero que llega anualmente de la patronal de seguros, Unespa, y que llevó consigo que se aprobase una modificación presupuestaria superior a los 1,2 millones de euros, «de los que no sabemos nada», puntualizan.

Sin respuesta

También alude Alfonso Iglesias a la reunión que mantuvieron hace tiempo con el edil de Seguridad y Bomberos, Carlos Campos, en la que se abordaron estas y otras cuestiones fundamentales para resolver los problemas que tiene «un servicio básico». A día de hoy «seguimos sin noticias», lamentan, por lo que como denunciaron en su momento, se pone de manifiesto su «incapacidad» para resolver la situación.

Otra de las cuestiones que forma parte de las reclamaciones está relacionada con la «ausencia de formación», además de cuestionar la organización de un servicio que, dicen, «no existe», ya que desde hace seis años se mantiene a un oficial contratado y sin que se saque a concurso la plaza.

Sobre el nuevo giro que tomó la postura de los Bomberos evitó pronunciarse el gobierno popular. Así, el alcalde, Jesús Vázquez, señaló que «no voy hacer valoración alguna». Y por su parte, el edil de Seguridad, Carlos Campos, ni siquiera respondió.

EL SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA (SMN) MANTIENE LA HUELGA PARA LOS DÍAS 7, 14, 21 Y 28 DE FEBRERO ANTE LA “FALTA DE RESPUESTA” DEL GOBIERNO FORAL

Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) mantiene la convocatoria de huelga para los días 7, 14, 21 y 28 de febrero ante el “éxito de seguimiento” de la movilización y los apoyos recibidos, así como por la “falta de respuesta” por parte del Gobierno Foral.

“La administración sigue bloqueando la solución de la huelga médica”, afirma en un comunicado, en el que denuncia la “manipulación intencionada” del departamento para confundir entre la “incidencia” y el “seguimiento” de la huelga y las “coacciones” al colectivo de médicos internos residentes impidiéndoles ejercer su derecho de huelga.

CC.OO. CONVOCA HUELGA DE 24 HORAS EN LA EDUCACIÓN EN TODO EL ESTADO

La Federación de Enseñanza de CC.OO. apela a la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y de los derechos humanos, y a la lucha contra las violencias machistas.

Cada vez es más urgente situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate educativo

La Federación de Enseñanza de CC.OO. convoca huelga general en Educación el próximo 8 de marzo dentro del marco sindical confederal, que posibilita el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la enseñanza, clave para la erradicación del sexismo y el avance hacia una sociedad igualitaria.

Cada vez es más urgente situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate educativo, para promover un cambio en las políticas educativas que sitúen a nuestro país en umbrales de progreso y desarrollo acorde con el tiempo social. CC.OO. ha insistido repetidamente en la necesidad de que los gobiernos pongan los medios suficientes para que estas políticas garanticen la transformación del androcentrismo educativo.

En lo que va de año, han asesinado a seis mujeres por el hecho de serlo y se han producido repetidas violaciones en grupo. Ante esto, el sistema judicial ha puesto de manifiesto la urgencia de establecer una estrategia global, concreta y de impacto.

Sin embargo, todavía no se ha implementado prácticamente ninguna de las propuestas que se han de desarrollar en el marco educativo de la Ley 3/2007, ni se han puesto en marcha las medidas del recién aprobado Pacto de Estado contra la violencia a las mujeres que obliga a impulsar iniciativas concretas en educación, como tampoco se ha liberado el presupuesto para ello.

Desde la Federación de enseñanza de CC.OO., demandamos:

– Contenidos curriculares que aborden la historia de las mujeres, con presencia de autoras de todas las materias en los libros de textos. Nombramiento de una persona agente de igualdad con crédito horario diario, recursos económicos y materiales para llevar a cabo cuantas medidas sean adecuadas para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres.

– Contenido evaluable sobre prevención del sexismo, cambios en los roles sociales de género, sexualidades, respeto a las diversidades, identidades y expresiones de género.

– Actualización de la vivencia coeducativa en los patios y espacios escolares comunes más participativa y colectiva, en la que se fomente el respeto y la igualdad en todos los centros educativos, académicos y universitarios.

– Financiación para aquellos centros que dispongan de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de género.

– Inclusión de contenidos relativos a formación para la igualdad, con perspectiva de género y prevención de las violencias, en los diferentes procesos de acceso a la profesión docente.

– Fondos adicionales, en los PGE 2019, para eliminar la brecha salarial en el ámbito de la Educación, situada en la actualidad en torno al 8%, aproximadamente.

– Elaboración, aprobación y promoción de protocolos específicos sobre acoso sexual y por motivo de género en todos los sectores educativos, así como impulso a medidas concretas en los centros, con la participación del alumnado.

– Extensión inmediata del permiso de paternidad para promover la conciliación laboral y familiar.

– Negociación urgente de los planes de igualdad en todos los sectores educativos, incidiendo especialmente en aquellos en los que existe mayor brecha salarial, precariedad e inestabilidad.

– Obligatoriedad de todos los centros privados de disponer de planes de igualdad que garanticen la reducción de la temporalidad y parcialidad para las mujeres.

– Medidas extraordinarias para las mujeres víctimas de violencia de género.

– Puesta en marcha de un plan de formación obligatorio en materia de igualdad, género, identidades y diversidades en todos los sectores educativos.

La educación es el altavoz más potente para hacer efectivo un cambio de paradigma social que nos sitúe como pioneros en la defensa de los derechos humanos y la erradicación de las violencias. Nos permitirá expulsar el sexismo de los centros escolares y afianzar el respeto hacia las mujeres, la vida y la seguridad. Todo ello abordando las diversidades y las identidades, con todas las garantías para desarrollar un proyecto vital pleno.

Desde la Federación de Enseñanza de CC.OO., hacemos nuestras las reivindicaciones del movimiento feminista y realizamos un llamamiento expreso a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza y al resto de la comunidad educativa a secundar masivamente la huelga de 24 horas del día 8 de marzo como vía para impulsar el cambio real y efectivo para la igualdad.

Nota aclaratoria:

La huelga de 24 horas anunciada por la Federación de Enseñanza de CC.OO. se enmarca dentro de la propuesta general de CC.OO., que está trabajando en la convocatoria de paros parciales para impulsar una gran movilización social del conjunto del movimiento feminista, y que podría tener algún otro formato de paros más amplios en sectores por sus características de especial repercusión social.

La decisión de la Federación se ejecutará cuando se concrete la convocatoria general del sindicato y el perímetro de la misma, que es el que se está acordando con la UGT y se anunciará en las próximas fechas.

NUEVA VISTA JUDICIAL PARA QUE LIMASA EJECUTE LA SENTENCIA DICTADA POR EL TSJA

Javier García Recio – laopiniondemalaga.es

El juzgado de lo Social 4 volverá a ver la demanda del STAL que exige que se cumpla la ejecución de la sentencia

El juzgado de lo Social 4 volverá a ver la demanda del Sindicato de Trabajadores de la Administración Local (STAL) que exige que se cumpla la ejecución de la sentencia que obliga a Limasa al cumplimiento de lo acordado en el fallo de la sentencia dictada en junio de 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y ratificada por el Tribunal Supremo. Un auto que dictaminaba «la reposición a los trabajadores afectados a las condiciones que tenían con anterioridad» a la demanda, esto es a las condiciones fijadas en el convenio 2010/12.

El juzgado de lo Social 4 ya se pronunció en octubre pasado ordenando a Limasa la ejecución de la sentencia. Tras pasar más de tres meses sin que la empresa haya cumplido la orden judicial, el STAL ha vuelto a reclamar al juzgado que reitere la orden de ejecución, pero esta vez pidiendo que dicte medidas ejecutivas concretas, incluyendo el embargo de bienes y la localización de otros bienes que permitan el abono de lo adeudado, lo que supone que el juzgado podrá embargar las cuentas de Limasa para hacer frente al pago de los atrasos de la plantilla.

En esta nueva vista judicial se han personado también como parte interesada los sindicatos UGT y CGT, integrantes ambos del comité de empresa de Limasa

EL COMITÉ PIDE A GOBIERNOS SE HAGAN CON LA NAVAL PARA EVITAR DESPIDOS

Madrid (EFE)

El comité de empresa de La Naval, de Sestao (Vizcaya), ha demandado a los grupos del Congreso que los gobiernos central y autonómico se hagan con el astillero para evitar los despidos de sus trabajadores y los perjuicios a los que de forma indirecta trabajan para él.

El secretario del comité de empresa de La Naval, Juanjo Llordén, que se ha desplazado a Madrid con los grupos parlamentarios, ha manifestado, tras reunirse con Unidos Podemos, que en diez o quince días todos los trabajadores del astillero, en proceso de liquidación pueden tener su carta de despido.

Llordén ha dicho que existe una solución, que es que el Gobierno central y el vasco «apuesten por el sector naval como un sector estratégico».

Ha indicado que otros países europeos, como Francia, Italia y Alemania, lo han hecho así y ha recordado que el comité de empresa solicitó en su día un informe jurídico a uno de los bufetes con más experiencia en competencia europea.

Juanjo Llorden dice que ese informe demuestra que es posible, y no una ayuda de estado, comprar un astillero en la fase de liquidación acompañado de un inversor privado, que no tiene que ser al 50 %, con carga de trabajo y un plan de viabilidad.

El secretario del comité de empresa ha dicho que tienen que hacer eso para evitar los despidos de los trabajadores de la plantilla y la destrucción de los más de 3.000 o 4.000 puestos de trabajo que hay en la zona.

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral ha señalado que «lo que está pasando en La Naval es el correlato más claro del fracaso de las privatizaciones y creemos que no tenemos que ser los tontos de Europa».

Mayoral ha indicado que hace falta un gobierno que defienda los sectores estratégicos de España, como los astilleros, y que su grupo cree que es necesario el rescate público, para lo cual defiende la cooperación entre todas las administraciones, el Gobierno español y el vasco, para evitar que el astillero se cierre.

Rafael Mayoral ha dicho que el resto de los gobiernos europeos tienen claro como se defiende la industria en sus respectivos países con la participación pública y ha pedido al Gobierno español que haga lo mismo.

«Lo que no tiene sentido es que aquí se rescatan bancos, autopistas y cuando llega el momento de defender el tejido productivo, puestos de trabajo de calidad y la industria de la margen izquierda del Nervión miren para otro lado», ha añadido Mayoral.

La diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz ha culpado a los procesos de privatización emprendidos en España de situaciones como la de La Naval y ha dicho que presentarán una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «para garantizar desde lo público y desde la Sepi que La Naval se mantenga en la red pública».

DENUNCIAN EL INMINENTE CIERRE DE EROSKI EN ALBACETE Y EL DESPIDO DE 100 TRABAJADORES

Masquealba.com

Pedro Soriano, concejal no adscrito en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía de Albacete por Contigo Somos Democracia, y Juan Cano, secretario de Organización de la agrupación local, han pedido al Consistorio y a la Junta que se comprometan a dar una “solución” a los trabajadores que se verán afectados por el inminente cierre del hipermercado Eroski.

Soriano ha contado que las trabajadoras les han informado que la compañía cerrará sus puertas en poco más de un mes, después de que se liquide toda la mercancía. “Unos 100 trabajadores se verán afectados, en su mayoría mujeres, con edades comprendidas entre 40 y 55 años, y una antigüedad en la empresa de entre 15 y 22 años. La indemnización rondará los 30 días y un máximo de 18 mensualidades. Lo que más les preocupa en su futuro laboral debido a su edad”, ha dicho Soriano.

Desde Contigo Albacete se pedirá la intervención del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades como agentes de mediación entre los trabajadores y la futura empresa que ocupe dicho espacio, para que se comprometa a subrogar o contratar a un tanto por ciento de los trabajadores. “La administración local y regional deben de implicarse en la medición con la nueva empresa, para que se incorpore parte de la plantilla al negocio, y en la oferta de programas de formación, para que el resto de empleados se reciclen y puedan encontrar un puesto de trabajo”, ha afirmado Cano.

“La falta de interés de nuestros gobernantes –ha dicho Soriano- está dejando a Albacete en la más absoluta parálisis comercial e industrial. De una ciudad referente en inversiones e industrias está convirtiéndose en un municipio irrelevante de la región, puesto que empresas y comercios van cerrando mes a mes sin que nuestros políticos, bien servidos de sueldos y tranquilidad, no hacen nada para paliar esta sangría de cierres y despidos”.

Contigo Albacete presentará escritos en el Ayuntamiento y en la Junta para que de manera inmediata se pongan manos a la obra para la tranquilidad de estas casi 100 trabajadoras que perderán su trabajo en los próximos días. “No queremos declaraciones vacías ni promesas vanas, queremos que se les convoque y que, mirándolos a los ojos y por escrito, se les dé una solución”, han dicho.

Contigo Albacete defenderá siempre la legalidad, priorizando en las personas, comerciantes y pymes como motor de nuestra ciudad. “Cercanía, sencillez y honradez son y serán señas de identidad de nuestra manera de trabajar por los vecinos de Albacete”, han finalizado.

LA PLANTILLA DE MAESSA SE VE ABOCADA A UNA SOLUCIÓN JUDICIAL AL NO ACEPTAR LOS TRASLADOS

César Fernández – el bierzo noticias

Campamento de trabajadores de auxiliares de Endesa a las puertas de Compostilla II ->

https://static3.leonoticias.com/elbierzonoticias/multimedia/201902/06/media/auxiliaresacampada5.jpg

El Comité de Empresa urge a Endesa la aplicación del plan social a dos semanas de cerrar la negociación del despido colectivo para 46 trabajadores

Las posturas entre la dirección de Maessa, la principal auxiliar de la central térmica Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil, y su plantilla a la hora de negociar el despido colectivo planteado para 46 trabajadores están tan distantes en el ecuador del proceso que el Comité de Empresa se ve abocado a una solución en términos judiciales.

La reunión celebrada sirvió para constatar el enquistamiento de la compañía, que no ha movido ficha y se limita a ofrecer traslados a otros centros de trabajo apenas a dos semanas vista del cierre de la mesa de diálogo. «Nos vemos buscando una salida en los juzgados», advierte el presidente del órgano de representación laboral, Alonso Roa, que urge la aplicación del plan social anunciado por la compañía eléctrica so pena de repetir las consecuencias drásticas del reciente cierre de la térmica de Anllares del Sil.

A falta de otros dos encuentros en sucesivos miércoles para cerrar el proceso de negociaciones, el Comité de Empresa de Maessa reconoce la distancia de planteamientos entre la compañía y los operarios ante el planteamiento de traslados como alternativa al despido de 46 operarios (otros 22 permanecerán en la térmica berciana para realizar labores de mantenimiento). «Les hemos preguntado cómo es posible mantener dos casas abiertas con un solo sueldo», ilustró Roa a la salida de la reunión.

La parte social pone sus miras en Endesa. «Si no nos da carga de trabajo o nos incluye en el desmontaje de las instalaciones, habrá despidos y traslados», augura el presidente del Comité de Empresa de Maessa, que apremia a los representantes políticos que en estos días visitan el campamento permanente e indefinido montado por las trabajadores de las auxiliares a las puertas de la térmica a trasladar esta visión a la eléctrica, que a finales del pasado año se comprometió públicamente a impulsar un plan social que incluía inversiones por valor de 260 millones de euros con la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas para paliar el cierre de Compostilla II.

Y es que la situación de Maessa amenaza con repetirse en el resto de las contratas de Endesa en la central térmica, admite Roa, a la sazón portavoz de la plataforma de auxiliares que agrupa a 180 trabajadores afectados por el cierre de las instalaciones de generación térmica, cuyas compañías ya han puesto sobre la mesa regulaciones de empleo, traslados y bajas voluntarias.

PIMKIE TRAE A ESPAÑA SU REESTRUCTURACIÓN: PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA DESPEDIR AL 18% DE LA PLANTILLA

Modaes

La compañía francesa, propiedad de la familia Mulliez, despedirá a 89 trabajadores de su plantilla en el país, tanto en tiendas como en las oficinas centrales.

Pimkie trae su reestructuración a España. La filial española de la compañía francesa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al 18% de su plantilla en el país, que actualmente asciende a 511 empleados.

El grupo despedirá a un total de 89 trabajadores en España: once personas de las oficinas centrales, situadas en Montmeló (Barcelona) y otras 78 personas en tienda, con motivo del cierre de dieciséis establecimientos. El grupo ha explicado que durante van a empezar las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de la compañía para determinar las condiciones de los despidos.

El expediente de regulación de empleo (ERE) de Pimkie se produce casi un año después de la incorporación de Clément Dhier como director general para España, sustituyendo en el cargo a Sergi Brunet. El pasado abril, la familia Mulliez, propietario de la empresa, también reordenó su estructura en España al simplificar sus dos cadenas de moda, Pimkie y Jules, concentrando su actividad en una misma sede.

Este es el segundo expediente de regulación de empleo que la compañía realiza en España. Hace seis años, la empresa francesa despidió a ochenta trabajadores tras bajar la persiana de veinte establecimientos.

El grupo cerró el ejercicio de 2017 con una facturación de cerca de ochenta millones de euros en el país, tras poner en marcha dieciséis nuevas tiendas. La cadena suma más de un centenar de establecimientos en el mercado español.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More