Boletín de Luchas Obreras (12 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • CONFIRMAN LA CONDENA POR LA MUERTE DE MUJERES QUE INHALARON AMIANTO DE LA ROPA DE SUS MARIDOS
  • ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA EN LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) DE TODA GALICIA
  • HUELGA EN FRUTOS SECOS EL RINCÓN
  • NUEVA CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA CÁRCEL DE IBIZA PARA DEFENDER SUS DERECHOS LABORALES
  • USO DENUNCIA QUE RYANAIR AMENAZA A LOS TRIPULANTES DE CABINA (TCP) CON CERRAR LAS BASES EN CANARIAS
  • LAS BAJAS EN PEDIATRÍA Y PRIMARIA INCIDEN EN EL REPUNTE DE LAS URGENCIAS EN O SALNÉS
  • SANIDAD SUBCONTRATA MÉDICOS SIN EL MIR PARA GUARDIAS EN CENTROS DE SALUD DE ZAMORA
  • TRABAJADORES DE BILBOBUS SECUNDARÁN NUEVOS PAROS
  • RAFA MAYORAL VIAJARÁ A SUIZA JUNTO A LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL MERCURIO DE ASTURIANA DE ZINC
  • SE ACERCAN LOS PAROS PREVISTOS POR LAS JUBILACIONES EN EL METRO DE VALENCIA
  • TRABAJADORES DE AMAZON DENUNCIAN QUE LA EMPRESA OFRECIÓ CONTRATOS INDEFINIDOS EN PLENA HUELGA PARA BOICOTEARLA
  • CAIXABANK Y POPULAR ABREN UN NUEVO AJUSTE DE EMPLEO EN LA BANCA
  • HUELGA INDEFINIDA DE LOS CONDUCTORES DE TRANSPORTES UNIDOS DE ASTURIAS (TUA)
  • UNA OLA DE SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE CACAOLAT
  • CONCENTRACIÓN «A CERO GRADOS» ANTE ALCOA SAN CIBRAO PARA SER RECOLOCADOS
  • LOS TRABAJADORES DE LOS INFORMATIVOS DE IB3 CONVOCAN HUELGA EL 16 Y 17 DE ENERO
  • DIA PLANTEA UN NUEVO PLAN DE RECORTES PARA REDUCIR DEUDA
  • ARTEIXO REVISARÁ EL SERVICIO DE LA PISCINA TRAS EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORES
  • PERSONAL DE ATENTO TELESERVICIOS DE MOVISTAR DENUNCIA SUS CONDICIONES LABORALES
  • LAB MANTIENE LA HUELGA EN HUERTA DE PERALTA Y PIDE UNAS CONDICIONES DIGNAS
  • LLADRÓ ANUNCIA 19 DESPIDOS ANTE LA CONTINUA CAÍDA EN SUS VENTAS

========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

X Convenio colectivo de La Vanguardia Ediciones, SLU. (VER PDF)

CONFIRMAN LA CONDENA POR LA MUERTE DE MUJERES QUE INHALARON AMIANTO DE LA ROPA DE SUS MARIDOS

EFE

Se ocupaban de la limpieza, sacudida y planchado de la ropa de trabajo y del calzado de sus parejas, que trabajaban en la empresa responsable

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condenaba a Uralita a pagar indemnizaciones por un importe cercano a los 300.000 euros por la muerte de cuatro mujeres que inhalaron amianto de las ropas de sus esposos, trabajadores de la factoría de dicha empresa, ubicada en Getafe (Madrid).

En el auto el Tribunal Supremo inadmite los recursos interpuestos por la representación procesal de Uralita S.A. contra la sentencia de 5-4-2016 por la Audiencia Provincial de Madrid.

Esta sentencia daba respuesta a la demanda interpuesta por once familiares de las cuatro víctimas, que reclamaron ser indemnizados por los daños morales ocasionados por las muertes entre 2011 y 2013 de las mujeres, esposas de cuatro trabajadores de Uralita que también fallecieron.

Los demandantes alegaron que las cuatro mujeres se ocuparon de la limpieza, sacudida y planchado de la ropa de trabajo y del calzado de sus maridos, prendas de trabajo impregnadas de polvo de amianto que se producía constantemente en la fábrica de Getafe, que quedaba adherido a la vestimenta.

Uralita argumentó además que siempre actuó con diligencia máxima respecto al uso del amianto en su fábrica de Getafe y que empleó inversiones millonarias en sus instalaciones, cumpliendo la normativa de seguridad e higiene, sin ninguna inspección negativa.

Sin embargo, el juez declaró probado que en la factoría de Getafe el polvo de amianto flotaba en el ambiente y los operarios regresaban a sus domicilios con la ropa y los zapatos de trabajo, donde sus esposas sacudían diariamente las prendas, las lavaban y las planchaban En su recurso, Uralita defendió que los daños «eran inevitables atendiendo al estado de la ciencia y la técnica» cuando se produjeron los hechos, entre 1962 y 1992.

En cambio, el Tribunal Supremo considera que la empresa debería haber adoptado medidas «con una diligencia y cuidado que le era exigible al venir desarrollando su actividad productiva con materiales que conocía ya desde al menos 1940 que eran especialmente peligrosos».

Estas medidas, en su opinión, tenían que haber tendido «a evitar una inhalación no ya solo por parte de los trabajadores, sino igualmente por parte de aquellas personas que sabían podían entrar en contacto con fibras de amianto, inhalando su polvo, en tanto que quedaban adheridas a la ropa de sus trabajadores, por ocuparse del lavado y cuidado de la misma». «Y ello no solo respecto de la ropa de trabajo, sino incluso de la ropa de calle que durante mucho tiempo se dejó en la misma taquilla que la ropa de trabajo, no constando a la Audiencia, cuándo instaló Uralita taquillas diferenciadas para guardar una y otra ropa», añade el auto.

ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA EN LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) DE TODA GALICIA

Efe

La convocatoria se lleva a cabo “por la mejora asistencial y laboral”

Concentración de diciembre de trabajadores de los PAC ->

https://fotos02.farodevigo.es/2019/01/07/328×206/-161-fotos-1-21796085.xml.jpg

El Comité de Huelga de los PAC de toda Galicia ha informado en un comunicado del inicio de una huelga indefinida.

La convocatoria se lleva a cabo “por la mejora asistencial y laboral”, se indica en la nota del sindicato CIG. “Después de múltiples intentos de diálogo con el Sergas y de dos huelgas parciales seguimos sin ningún acercamiento por parte de la Administración. El Comité de Huelga no fue convocado durante este período para negociar una salida al conflicto”, se indica.

La CIG señala que “las peticiones del colectivo siguen siendo los 11 puntos que nos unieron en toda la geografía gallega hace cerca de un año, con reivindicaciones sobre todo asistencias y de equiparación de derechos al resto de los colectivos del Sergas”.

Entre estas reivindicaciones, el Comité de Huelga cita la retirada de los objetivos de la derivación hospitalaria, equipos completos enfermería-médica, revisión de planes funcionales, valoración de riesgos y equipos de protección acorde al trabajo que se desarrolla, o un cómputo de jornada correcto donde los permisos y las bajas nos compute neutro a efectos de jornada”.

Para los convocantes de la huelga, “el hecho de que el Sergas no convoque al Comité de Huelga, que se nos excluya de las reuniones y grupos de trabajo de reestructuración en Atención Primaria, y que permitan que este conflicto se extienda en el tiempo deja en evidencia la falta de disposición o capacidad para resolver los problemas con los trabajadores de los PAC”.

HUELGA EN FRUTOS SECOS EL RINCÓN

El Periódico de Aragón

Los trabajadores de Frutos Secos El Rincón han hecho huelga dos veces durante las fiestas de Navidad. Hicieron huelga el día de Nochebuena y el día de Año Nuevo.

Algunas tiendas de Frutos Secos El Rincón tuvieron que cerrar esos días porque sus dependientes estaban de huelga.

Hacen la huelga porque dicen que tienen mucho trabajo y hay muy pocas personas trabajando. También quieren cobrar más dinero.

NUEVA CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA CÁRCEL DE IBIZA PARA DEFENDER SUS DERECHOS LABORALES

R.I. – Periódico de Ibiza y Formentera

Los trabajadores volvieron a lucir la pancarta con el lema de las movilizaciones: ‘Dignidad profesional en prisiones, ¡ya! Justicia salarial, ¡ya!. ->

https://ibi.gsstatic.es/sfAttachPlugin/getCachedContent/id/835179/width/515/height/154

Trabajadores de la cárcel de Ibiza se concentraron de nuevo a las puertas de su centro de trabajo para denunciar la precariedad laboral que sufren día a día. «Llevamos dos o tres meses con luchas para mejorar y defender nuestros derechos.

Tenemos unas condiciones laborales que no se aguantan. Aquí, en Ibiza, llevamos dos meses sin médico. Los días de huelga, por ejemplo, hubo ocho funcionarios trabajando por servicios mínimos cuando habitualmente somos seis o menos. Se repartieron productividades especiales a quienes no hicieron huelga y eso es coartar nuestro derecho a la huelga.

Llevamos tres meses y hay compañeros que ya no aguantan la presión, con crisis de ansiedad», explicó uno de los representantes de los trabajadores, quien especificó que en Ibiza «cada vez hay menos personal y es insostenible» y destacó que en la isla se cobra menos pluses que en otras cárceles del país, además de que se les pagaba una productividad «a todos por estar en Ibiza y a 1 de enero de 2019 no la tenemos».

Los trabajadores volvieron a lucir en la pancarta el lema de su protesta: Dignidad profesional en prisiones, ¡ya! Justicia salarial, ¡ya! para denunciar la escasez de persona por los recortes, la falta de medios y preparación de personal y reclamar, además, el aumento salarial prometido por el Gobierno.

USO DENUNCIA QUE RYANAIR AMENAZA A LOS TRIPULANTES DE CABINA (TCP) CON CERRAR LAS BASES EN CANARIAS

EFE / Diario de Avisos

El sindicato USO ha denunciado que la aerolínea Ryanair ha amenazado a sus tripulantes de cabina (TCP) del aeropuerto de Tenerife Sur con el cierre de esta base, así como la de Gran Canaria, antes de las nuevas huelgas convocadas.

Según USO, convocante de estas nuevas movilizaciones, junto con el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), Ryanair ha instado a la plantilla de Tenerife Sur a firmar un acuerdo antes del 18 de enero, “a pesar de que sus ofertas no cumplen con la ley”, amenazándola con el cierre de dichas bases canarias si no lo hacen.

Este chantaje “se produce de nuevo a las puertas de una huelga”, los días 8, 10 y 13 de enero -para exigir a la aerolínea de bajo coste que cumpla con la legalidad laboral vigente en España-, y “justo en una de las bases más beligerantes”, ha lamentado USO en un comunicado.

El sindicato pide al Ministerio de Trabajo que, directamente o a través de la Dirección General, “obligue a Ryanair a cumplir la ley, que no pueda amenazar a los trabajadores imponiéndoles plazos para firmar cualquier tipo de acuerdo, aunque sea el acuerdo ilegal que pretenden”, ha señalado el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias.

De acuerdo con Iglesias, esos mismos trabajadores vuelven a preguntarse ante los paros por qué deberían cumplir unos servicios mínimos impuestos bajo la legislación española (las ha fijado el Ministerio de Fomento) y “hechos a la carta para minimizarle a Ryanair el impacto de la huelga”.

El sindicato espera que el Gobierno canario, el único que ha mostrado abiertamente su apoyo a los TCP de la aerolínea de bajo coste irlandesa, “plantee una reacción contundente si la fanfarronada de Ryanair de dejar las islas sigue adelante”.

En este sentido, no tiene dudas de que “muchas compañías ocuparían con gusto su lugar”, teniendo en cuenta que España supone casi el 25 % del volumen de negocio de Ryanair, y Canarias “es rentable durante todo el año, con bases reforzadas en la temporada baja de las demás”.

LAS BAJAS EN PEDIATRÍA Y PRIMARIA INCIDEN EN EL REPUNTE DE LAS URGENCIAS EN O SALNÉS

M. González – Faro de Vigo

La época fuerte de la gripe aún no se ha manifestado y el centro hospitalario comarcal ya contabilizó 155 asistencias en una jornada -La tercera planta permanece abierta

El servicio de Urgencias del Hospital Comarcal do Salnés ha registrado estos días un nuevo repunte en las asistencias a pesar de que aún no ha comenzado la época fuerte de la gripe. La explicación a este incremento, según señalan los delegados sindicales, está en la falta de pediatras y las bajas en Atención Primaria, así como la acumulación de varios festivos que provocan listas de espera en las consultas y los usuarios optan por resolver sus problemas en los servicios asistenciales operativos.

La parte positiva del trabajo en este servicio del centro hospitalario comarcal es que esta vez ha permanecido abierta la tercera planta de hospitalización, por lo que los pacientes que necesitan ingreso son atendidos de forma rápida y no necesitan estar más tiempo del necesario en urgencias.

Además del incremento de casos en Pediatría y de personas que no han podido acudir a la consulta de su médico de familia, también se ha detectado en el servicio asistencial hospitalario el incremento de usuarios desplazados que han enfermado durante sus vacaciones navideñas.

El aumento asistencial también se ha notado en los Puntos de Atención Continuada, PAC, de Vilagarcía de Arousa y de Cambados, especialmente en los días próximos a los festivos.

Estos servicios, que en realidad fueron creados para atender consultas urgentes, se han convertido en la alternativa a las listas de espera en Atención Primaria ya que para algunas consultas tardan una semana en dar cita. Las esperas son mayores en épocas festivas debido a los descansos de los médicos de familia, ya que la mayor parte de las bajas no son cubiertas por el área sanitaria.

En el caso del centro de salud de Cambados, durante las vacaciones navideñas, el Sergas optó por el cierre del turno de consultas de tarde, tal como hizo en el pasado verano. Los pacientes que no pueden acudir a la consulta por la mañana acaban en el PAC que funciona en el horario de tarde.

A esto se le suma la falta de pediatras, ya que en varios centros de salud los niños tienen que ser atendidos por los médicos generales porque no hay especialistas suficientes.

La situación de los puntos de atención continuada tampoco es buena. De hecho, para la defensa de los derechos de los trabajadores de este servicio las organizaciones sindicales CIG, CC.OO., UGT, Satse, CSIF, O´Mega y CESM han convocado una nueva huelga con carácter indefinido y diario.

De todos modos, la huelga tendrá escasa o nula incidencia entre los usuarios porque los servicios mínimos fijados para las urgencias son del 100%.

SANIDAD SUBCONTRATA MÉDICOS SIN EL MIR PARA GUARDIAS EN CENTROS DE SALUD DE ZAMORA

Carlos Gil – La Opinión de Zamora

El colectivo de funcionarios interinos y el Sindicato Médico advierten a Sacyl que puede estar vulnerando la legislación vigente y exigen que paralice estas prácticas

Roberto Aguilar, portavoz de los médicos funcionarios interinos que mantienen una huelga durante todos los días laborables de Navidad y principios de año ha denunciado públicamente la contratación por parte de Sacyl en Zamora, de médicos para realizar guardias sin tener la titulación exigida, bien el MIR para los profesionales que salieron de las facultades después del año 95 o bien la homologación correspondiente para los anteriores a esa fecha. Y es que según la legislación vigente para trabajar en el sistema público de salud es preciso contar con la especialidad correspondiente, en este caso la de médico de familia.

Roberto Aguilar explica que Sacyl para cubrir los puestos vacantes en las urgencias está “contratando médicos a través de Ambuibérica” que es la empresa que lleva el servicio de ambulancias. El problema es que “contrata a médicos extranjeros que no sabemos si tienen la homologación para trabajar como médicos de familia en la sanidad pública”, un hecho que puede suponer una infracción grave de la legalidad vigente.

Aguilar argumenta que estos médicos subcontratados, que desde hace tiempo actúan en Sanabria y que se han reclutado también en otros centros de salud, como Camarzana de Tera y Aliste “están contratados por una empresa privada, pero hacen guardias utilizando los recursos de Sacyl, los ordenadores de Sacyl y las historias clínicas de los pacientes de Sacyl, a los que acceden a través de las claves y el CIF de las enfermeras”. Aguilar ha puesto los hechos en conocimiento de los sindicatos y el Colegio de Médicos.

La utilización de los médicos de las ambulancias del 112 fue un recurso al que acudió Sacyl de Zamora ante la falta de facultativos para cubrir los módulos de guardia en Sanabria, aunque se suponía que estos profesionales estaban habilitados para trabajar para el sistema sanitario público.

Y es que con el título de médico sin especialidad se puede ejercer la medicina en España, pero en el ámbito privado, ya que el sistema sanitario público exige contar con la especialidad a partir del año 1995.

El Colegio de Médicos no se ha pronunciado, pero sí el responsable del Sindicato Médico en Zamora, Tomás Toranzo, quien ha enviado una carta al gerente de Sacyl en Zamora, el gerente regional de Salud y el consejero de Sanidad, para preguntarles por la veracidad de esas contrataciones y pidiéndoles que, en caso de ser profesionales sin la acreditación correspondiente, las paralicen inmediatamente.

Toranzo recuerda que para trabajar en el sistema nacional de salud los médicos tienen que tener el MIR, contar con una certificación o en el caso de los extranjeros una titulación reconocida por la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Y la falta de médicos no puede servir de justificación para “saltarse la legalidad”, disminuir la calidad asistencial o la seguridad de las prestaciones sanitarias de los ciudadanos.

Incluso está dispuesto a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

TRABAJADORES DE BILBOBUS SECUNDARÁN NUEVOS PAROS

deia.eus

Los trabajadores de Bilbobus secundarán nuevos paros de cuatro horas por turno, –de 7.30 horas a 11.30 horas por la mañana y de 17.30 a 21.30 horas por la tarde–, convocados después de que la plantilla rechazara el preacuerdo sobre el convenio que habían alcanzado CC.OO., UGT y USO con la empresa Biobide.

Además de este paro, también están convocados otros de cuatro horas para los días 10, 14 y 17 de enero, mientras que, a partir del 21 de enero, está previsto el inicio de una huelga indefinida

RAFA MAYORAL VIAJARÁ A SUIZA JUNTO A LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL MERCURIO DE ASTURIANA DE ZINC

contrainformacion.es

El motivo del viaje es denunciar en la sede de Glencore International, empresa matriz, los problemas de salud que padecen

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha enviado una carta a Glencore International, la empresa matriz de Asturiana de Zinc (AZSA), con sede en Suiza, para informarles de la visita que realizará el martes, 8 de enero.

En la misiva solicita una reunión junto a una representación de las 49 personas que, en noviembre de 2012, fueron intoxicadas con mercurio, plomo y otros metales pesados en Asturiana de Zinc, la filial que Glencore tiene en Asturias, para exponerles la situación en la que se encuentran.

En el escrito, Mayoral pide que puedan ser recibido entre las 13.00 y 15.00 horas.

Asimismo, expone las secuelas y dolores crónicos producidos por plomo y otros metales pesados con los que estas personas fueron intoxicadas en Asturiana de Zinc, especialmente el peligroso mercurio, del que dieron valores en sangre 100 veces más altos del máximo permitido por la OMS.

En la carta también explica que llevan un tiempo luchando porque Asturiana de Zinc se responsabilice de proporcionarles la atención de especialistas en intoxicaciones por metales pesados, así como ayuda económica que les permita llevar una vida digna.

Finalmente, indica que, hasta el momento, Asturiana de Zinc no ha querido atender sus peticiones, a pesar de haber mantenido en noviembre una huelga de hambre de 18 días, ante las instalaciones de la empresa.

SE ACERCAN LOS PAROS PREVISTOS POR LAS JUBILACIONES EN EL METRO DE VALENCIA

Levante-EMV

A la huelga de Metro de estas navidades se unirá en unos días la que planteó la EMT el pasado mes de diciembre.

De este modo, y salvo a que se llegue a una solución de ahora hasta entonces, los paros se desarrollarán durante dos horas los días 16, 24 y 29 de enero de 2019 (de 7.00 a 9.00, y de 17.00 a 19.00 horas), y el 4, 12, 20 y 27 de febrero (de 8.00 a 10.00 y de 16.00 a 18.00 horas). Es más, tampoco se descartan convocar huelgas de 24 horas en plenas Fallas.

El conflicto está motivado por las condiciones para la jubilación parcial, después de que la dirección de la EMT ordenara 131 días de trabajo anuales en lugar de los 65 días (una reducción de jornada del 15 %) que se pactaron en un acuerdo alcanzado en el marco de la negociación colectiva.

EL 60% DE LA PLANTILLA SECUNDA LA HUELGA DE AMAZON EN ESPAÑA

La Opinión A Coruña

La huelga de Amazon en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), coincidiendo con la campaña de Reyes, finalizó con un seguimiento del 60% en el turno de noche, según CC.OO., que sostiene que se han registrado “retrasos considerables” debido a estos paros.

Fueron en total ocho jornadas de protesta desde noviembre para reclamar mejoras salariales y un nuevo convenio colectivo.

TRABAJADORES DE AMAZON DENUNCIAN QUE LA EMPRESA OFRECIÓ CONTRATOS INDEFINIDOS EN PLENA HUELGA PARA BOICOTEARLA

Mónica Martín – Revista de Noticias de La Gomera

Los representantes denuncian la reconversión de contratos temporales, el desvío de pedidos a otros centros y las contrataciones a través de ETT para suplir el vacío de personal durante las huelgas como la convocada en la campaña de Reyes

La huelga de 32 horas ha finalizado marcada por “importantes retrasos en las entregas” y por la “desviación de una parte de los pedidos a otros centros logísticos del país”, explican los sindicatos

“Hemos dado visibilidad a nuestras condiciones laborales”, afirma Douglas Harper, trabajador de Amazon y miembro de CC.OO., tras ocho meses de conflicto con la compañía de comercio electrónico que han tenido un punto culminante en la huelga convocada en plena campaña de Reyes.

Finaliza la octava huelga –en menos de un año– de los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España (San Fernando de Henares).

Los paros de 32 horas se han saldado con un 70% de seguimiento en el turno de mañana y un 60% en los turnos de tarde y noche, según cifran los sindicatos. La compañía, por su parte, niega estas cifras: “no se ajustan a la realidad”, señalan fuentes de Amazon, sin ofrecer datos propios.

La convocatoria en plena campaña de Reyes ha finalizado marcada por “importantes retrasos en las entregas” y por la “desviación de una parte de los pedidos a otros centros logísticos del país”, entre ellos, Barcelona, explica Moisés Fernández, presidente del comité de empresa por CGT. El objetivo de la huelga era retrasar la llegada de los pedidos de Reyes y, con ello, que “el compromiso de entrega de Amazon con los clientes se vea afectado”, contaba Harper al eldiario.es al inicio de la convocatoria.

A pesar de haber ejercido una de las “mayores medidas de presión” para visibilizar el conflicto con la dirección del centro, los trabajadores no han recibido ninguna propuesta de negociación específica por parte de la compañía, la cual sostiene reiteradamente que mantiene “un diálogo abierto y directo” con los empleados. “No hay diálogo, ni mesa de negociación”, rebate Fernández.

El intento de Amazon de “boicotear” la huelga

Además del desvío de la paquetería a otros centros logísticos, no es la primera vez que la empresa de Seattle intenta paliar los efectos de las huelgas de su plantilla. Uno de los trabajadores que forman parte de la plantilla fija del centro de San Fernando de Henares cuenta a este medio que “Amazon ha llegado a convocar a trabajadores para suscribir su contrato indefinido el mismo día de una convocatoria de huelga”. Como consecuencia, “muchos empleados no han firmado el contrato” para ejercer su derecho a la huelga, asegura.

Los representantes de los trabajadores también denuncian contrataciones de personal a través de ETT para reducir el impacto de los paros convocados. La compañía, por su parte, no reconoce las cifras de seguimiento de los paros ofrecidos por los sindicatos ni la “contratación adicional para suplir a los posibles huelguistas”.

Las reivindicaciones de los trabajadores

El motivo de estas jornadas de paros es la imposición “unilateral” del convenio sectorial por parte de la empresa, que supone la rebaja de derechos adquiridos con su antiguo convenio de empresa como “la pérdida de ciertas categorías profesionales y del complemento retribuido al 100% en caso de baja por contingencia común”, apunta Marc Blanes, miembro de CGT. Los trabajadores exigen que no empeoren las condiciones ya existentes y que los sindicatos puedan negociar un convenio propio adaptado al trabajo en la compañía.

La aplicación del nuevo convenio también supone recortes en los derechos adquiridos de los trabajadores de la plataforma. Uno de ellos es la desaparición de la cláusula de revisión salarial. Los trabajadores demandan un compromiso de subidas salariales para los próximos años, este incremento tendría que haberse aplicado el 1 de enero de 2019, “pero ahora mismo la dirección no quiere asegurar el aumento”, subraya Blanes.

Los trabajadores del centro logístico están a la espera de que se celebre   un juicio contra la empresa –aplazado desde el pasado septiembre– que tendrá lugar el 19 de febrero, según informan fuentes sindicales. Los representantes de los empleados demandaron a la compañía de comercio electrónico por la “imposición unilateral” del convenio sectorial y la pérdida de derechos laborales que suponía este cambio. “Vamos a demostrar que somos mayoría y que podemos recuperar nuestros derechos”, advierte el sindicalista.

CAIXABANK Y POPULAR ABREN UN NUEVO AJUSTE DE EMPLEO EN LA BANCA

Julio Pérez – La Opinión A Coruña

Con 400 oficinas gallegas preparan un ERE. La comunidad perdió un 40% de sucursales desde 2008

La banca española vive en un eterno retorno desde el estallido de la crisis. Es cierto que la cuenta de resultados vuelve a dejar beneficios suculentos, pero el negocio sigue muy asfixiado por las dificultades para sacarle partido a la actividad tradicional de captar depósitos y conceder crédito ante los históricamente bajos intereses. Eso cambiará en breve, cuando el Banco Central Europeo lleve adelante su esperado giro en la política de los tipos.

Pero sobre el sector merodean otras amenazas para la rentabilidad tan o más peligrosas, sobre todo el endurecimiento del colchón de los recursos propios obligado por las nuevas normas financieras y, por supuesto, la entrada de nuevos competidores, personalizada en las grandes tecnológicas.

Ahí se enmarca la fusión que exploran Unicaja y Liberbank y el nuevo ajuste de red y personal que se avecina en grandes grupos como CaixaBank y Popular, dos de las entidades con más presencia en Galicia. Superan entre ambas las 400 oficinas.

CaixaBank acaba de anunciar a los sindicatos su intención de llevar adelante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dentro de su nuevo plan estratégico hasta 2021, con una reducción del 18% de sus sucursales que podría llevarse por delante alrededor de 2.000 empleos.

Echará el cierre de 821 oficinas urbanas para “avanzar en su transformación”, pensando en la digitalización de la atención al cliente. “La dirección ha desplegado toda la artillería pesada”, se queja UGT en declaraciones recogidas por Europa Press.

La negociación comenzará el próximo día 10 y los representantes de los trabajadores advierten que no tolerarán “otra vuelta de tuerca más a nuestros bolsillos y condiciones laborales”. La entidad disponía a cierre de 2017 de 190 oficinas en Galicia y alrededor de 1.300 trabajadores.

Muy pronto empezarán también las conversaciones entre los sindicatos y los responsables del Santander para acometer la reestructuración de la red. Ya el pasado año el banco presidido por Ana Patricia Botín acometió el ajuste de los servicios centrales tras la integración del Popular-Pastor a través de un un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para algo más de 1.000 empleados, de los que alrededor de un centenar estaban ocupados en Galicia.

Bajo las dos antiguas marcas hay casi 250 oficinas en la comunidad -y por encima de 1.000 empleados-, a las que hay que añadir las 171 del Santander. Hay elecciones sindicales en el banco en febrero y en principio se esperará a que se celebren para abrir el diálogo, según publicó recientemente el diario Cinco Días.

Galicia fue una de las comunidades autónomas más afectadas por el ajuste de oficinas derivado de la crisis. Hasta el pasado septiembre quedaban 1.540 tras la clausura de 38 desde el mismo mes de 2017, según los datos del Banco de España. Desde hace ya un año la red bancaria gallega está en niveles de 1978. Desde el máximo de 2008, con 2.539 sucursales, se cerró el 40%.

HUELGA INDEFINIDA DE LOS CONDUCTORES DE TRANSPORTES UNIDOS DE ASTURIAS (TUA)

E. Vélez – La Nueva España

El desacuerdo entre la dirección y el comité de empresa de Transportes Unidos de Asturias (TUA) se enquista y los trabajadores decidieron en asamblea, pasada la medianoche, ir a la huelga indefinida.

Los paros se mantendrán los martes y jueves a partir del 22 de enero hasta que la empresa no se avenga a aceptar sus reivindicaciones, según anuncia el comité en un comunicado.

Las diez horas y media de reunión que ambas partes mantuvieron en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) terminaron en tablas, algún acercamiento de posturas y bastante cabreo. Los principales escollos son dos: la instalación del etilómetro “alcolock” y la contratación de más personal fijo.

Las siete jornadas de servicios mínimos el 4, 13, 18 y 27 de diciembre, y el 2, 3 y 4 de enero están haciendo mella en el bolsillo de los trabajadores al dejar de percibir su salario.

Según ha podido averiguar este periódico, un piquete de unas quince personas insultó y cortó el paso a una conductora que había informado a la empresa de su intención de trabajar más allá de los servicios mínimos.

Su autobús quedó inmovilizado en la calle Uría varios minutos con pasajeros dentro. La mujer llamó a la Policía Nacional y anunció su intención de poner una denuncia, aunque a los agentes no les constaba el escrito.

La próxima reunión entre la dirección y el comité está en el aire. Los trabajadores creen que además de cambiar el sistema de control de alcoholemia, la empresa debe incorporar urgentemente a más trabajadores fijos.

Afirman que el 25% de la plantilla son conductores en prácticas que cobran el 60% del sueldo y descansan 4 días al mes. En concreto, hay 155 empleados fijos y unos 50 temporales. Entre las dos partes de TUA en discordia hay en estos momentos pocos puntos de acercamiento.

UNA OLA DE SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE CACAOLAT

CGTCatalunya

Desde que empezara la huelga indefinida en Cacaolat, una veintena de bares y restaurantes se han adherido a una campaña de solidaridad sin precedentes

El día 3 de enero empezó la huelga indefinida que se lleva a cabo en la línea de producción de la fábrica de Cacaolat en Santa Coloma de Gramenet.

Desde CGT hemos denunciado reiteradamente a una Dirección despótica que con su actitud de negarse a negociar está abriendo un nuevo frente a la compañía, de la cual son accionistas Cobega y Damm.

Más de una veintena de bares y restaurantes de Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Montcada i Reixach o Barcelona se han adherido de forma espontánea a una campaña que empezó con el anuncio de la Fábrica Restaurant Cap Foguer de no vender Cacaolat mientras no finalizara el conflicto. Desde ese momento la negativa a vender productos de Cacaolat no ha parado de crecer.

Más allá de los negocios particulares, entidades sociales, culturales, políticas y centenares de ciudadanos a título personal, han mostrado su solidaridad con los trabajadores bajo el Hashtag #VagaCacaolat o simplemente citando a @Cacaolat o @cgt_cacaolat. Son ya muchos los que han compartido la campaña en Facebook, Twiter o en sus redes sociales favoritas.

Desde CGT ya vivimos hace pocos meses la represión de la empresa sobre un compañero del sindicato, despedido por motivos sindicales tal y como reconoció el juez en la sentencia de readmisión, después de 19 años trabajando en Cacaolat.

Las peticiones de la asamblea de trabajadores son sencillas, que la empresa deje de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores, destruir su conciliación con turnos extenuantes, horas extras, ampliación de la jornada anual o abuso de la flexibilidad laboral.

CONCENTRACIÓN «A CERO GRADOS» ANTE ALCOA SAN CIBRAO PARA SER RECOLOCADOS

S. Corral – La Voz de Galicia

Trabajadores de Industrias Xove siguen esperando una solución a los despidos ->

https://i.avoz.es/sc/LCad_N2yQmCu3O_3ndNBQXUAymM=/x/2019/01/04/00121546634460786774807/Foto/X04E9040.jpg

No corren buenos tiempos para el optimismo en el plano laboral, aunque estemos en plena festividad de Reyes y debiera de reinar la ilusión.

A primerísima hora de la mañana los trabajadores de Industrias Xove volvieron a concentrarse ante la entrada principal de Alcoa, en San Cibrao, bajo un frío intenso de verdad, casi a cero grados, lo que da idea de su desesperación y de su situación.

Esta empresa, auxiliar de Alcoa, perdió los contratos que tenía con la multinacional este año (reparación de ánodos, obra civil, limpieza, etc.), por lo que se planteó despidos. Se llegó a un acuerdo, que las nuevas empresas adjudicatarias de los contratos con Alcoa, se hiciesen cargo de estos trabajadores de Industrias Xove o al menos de buena parte de ellos.

Hubo, al parecer, un principio de acuerdo, pero a día de hoy, renovados los contratos con la multinacional, de este acuerdo nada se sabe y los trabajadores, buena parte de ellos, siguen sin estar recolocados. Desde los sindicatos señalaban que continuarán las concentraciones y movilizaciones en tanto no se resuelva esta situación.

Por su parte los trabajadores de Alcoa San Cibrao siguen también apoyando a los compañeros de Avilés y A Coruña en sus reivindicaciones en una semana, la próxima, crucial ante los cierres.

LOS TRABAJADORES DE LOS INFORMATIVOS DE IB3 CONVOCAN HUELGA EL 16 Y 17 DE ENERO

Noticias Mallorca

Después de más de un año de negociaciones con la dirección de esta casa y la empresa que gestiona los servicios informativos, Liquid Media.

Reclaman la aplicación de la subida del IPC anual ya firmada, la equiparación de las condiciones laborales, que se igualen las categorías profesionales a las del personal público y que se haga efectiva la internalización de la plantilla.

DIA PLANTEA UN NUEVO PLAN DE RECORTES PARA REDUCIR DEUDA

David Placer – Economía Digital

La cadena de supermercados DIA contempla cierres de tiendas en su plan de reestructuración

La cadena de supermercados DIA contempla un amplio plan de recortes que incluye cierres de tiendas y reducción de plantilla para disminuir su deuda, calculada oficialmente en unos 1.500 millones de euros, aunque en la práctica podría ser aún más elevada a causa de las argucias contables de la anterior cúpula.

La compañía ultima en plan de reestructuración de la empresa que contemplan las medidas más duras en cualquier empresa en crisis: despidos colectivos y cierres de tiendas, según confirman fuentes cercanas a la compañía.

En la cúpula de DIA ya se ha planteado un “plan de desinversiones”, que en la práctica implica la venta de tiendas y filiales.

El nuevo consejero delegado, Borja de la Cierva, ha reconocido la posibilidad de “ajustes” en un nuevo plan de negocio de la compañía, que debe garantizar la viabilidad de la multinacional. El plan incluye oficialmente la venta de las tiendas de perfumerías Clarel, con más de 1.000 tiendas en España y una facturación de unos 250 millones de euros.

Para cumplir con las exigencias del plan de refinanciación, DIA tiene muy limitadas las opciones. Y parte del camino ya se ha venido aplicando. La cadena española cerró 217 tiendas sólo en 2017, de acuerdo con los datos oficiales de la compañía. La disminución supone el 5% de la red en España.

Este año, la empresa podría acentuar la tendencia, no sólo con el cierre de tiendas DIA, sino también de supermercados El Árbol y tiendas Clarel. La nueva cúpula ha venido trabajando en un plan de reestructuración del negocio desde el despido fulminante de Ricardo Currás, el consejero delegado que asumió las riendas de la empresa en 2012 y que terminó hundiendo a la compañía en la peor de sus crisis históricas.

El fantasma del ERE

La drástica reducción a la que parece obligada la empresa podría pasar por el temido Expediente de Regulación de Empleo, ERE. La compañía ha ido reduciendo el tamaño de la plantilla en los últimos años bajo la figura de los despidos puntuales, pero también con el traslado de empleados a la red de tiendas de las franquicias.

La empresa ha recudido en el último año el número de trabajadores en la misma proporción en la que lo ha hecho con su red de tiendas. DIA se ha deshecho de unos 2.000 trabajadores el año pasado, lo que supone una reducción del 5% de la plantilla.

La empresa ha sido la única red de supermercados en España que ha decidido conquistar los mercados internacionales y casi siempre ha regresado con las tablas en la cabeza. La compañía ha tenido que cerrar los negocios en Francia, Turquía, Grecia y China. Ahora, buena parte de los malos resultados proceden de otros mercados emergentes: Brasil y Argentina.

ARTEIXO REVISARÁ EL SERVICIO DE LA PISCINA TRAS EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORES

Raquel López – Cadena SER

Los 33 trabajadores de la piscina municipal de Arteixo se han reunido con la empresa concesionaria BeOne, después de que ésta despidiese a tres trabajadores.

Se trata de una asamblea solicitada por el propio gobierno municipal, que ha pedido explicaciones a BeOne por los despidos.

El concello convocará en los próximos días la comisión mixta de seguimiento para que compruebe si en las instalaciones de la piscina municipal se siguen ofreciendo servicios de calidad. Asegura que seguirá velando además por los derechos de los trabajadores.

El BNG de Arteixo ha pedido al concello que estudie la opción de rescatar el servicio si no se está cumpliendo con el pliego de condiciones.

PERSONAL DE ATENTO TELESERVICIOS DE MOVISTAR DENUNCIA SUS CONDICIONES LABORALES

esdiario.com

Trabajadores de Atento Movistar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia ->

https://www.esdiario.com/images/carpeta_relacionados/2019/01/07/md/53311_trabajadores_de_atento_movistar_en_plaza_ayuntamiento_valencia.jpg

La presión que sufre la plantilla provoca “estrés y bajas por ansiedad y depresión”. El Comité de Empresa se ha concentrado en la tienda Movistar de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

El personal de atención telefónica de Movistar 1004 de la empresa Atento Teleservicios ha denunciado las condiciones en las que trabaja en cuanto a la carga que asumen y los despidos y bajas que se producen.

El comité de empresa de Atento -integrado por los sindicatos UGT, STC, CGT, CSIF y CC.OO.- ha convocado una huelga de veinticuatro horas en el servicio de atención al cliente de Movistar y se ha concentrado en señal de protesta ante la tienda Movistar de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Tras varios meses de negociaciones, Atento no accede a mejorar las condiciones de los empleados, según ha explicado la presidenta del Comité de Empresa, Reyes Monleón.

Según el Comité, la empresa exige unos objetivos inalcanzables para la plantilla, de 260 personas, que no se pueden asumir sin perjudicar la salud de los trabajadores, tal y como se refleja en los test de riesgos psicosociales que se realizan en la empresa año tras año.

La presión que sufre la plantilla aumenta y provoca “más estrés y bajas por ansiedad y depresión”, hay un “goteo permanente” de despidos -hace cuatro años eran 500, ahora se ha reducido a la mitad-, cada vez hay “más saturación” de trabajo, no funcionan las aplicaciones con las que trabajan y no hay tiempo reglado para ir al baño o para beber agua entre llamada y llamada, según Monleón.

Atento no accede a mejorar las condiciones de los empleados ->

https://www.esdiario.com/images/carpeta_gestor/archivos/2019/01/07/PHOTO-201-01-07-1-05-0.jpg

Según denuncia, la empresa obliga a los empleados a gestionar todos los trámites durante las llamadas y a ofrecer productos en todas las llamadas que reciben, a pesar de que la Ley para la Defensa del Consumidor prohíbe esta práctica. Incluso, señalan, que, si no obtienen una valoración alta en la gestión de la llamada, se les sanciona o se considera motivo de despido.

La empresa, según el Comité, acusa a la plantilla de provocar estos problemas porque no cumple con las directrices de la compañía.

Monleón ha señalado que se ha intentado negociar con Atento pero ésta se excusa, según ha dicho, en que su cliente Movistar pide esto mismo a todos los proveedores. “Estamos saturados, es insufrible para los clientes y para nosotros”, ha concluido.

Desde Atento en Valencia se atiende a clientes de Movistar 1004 de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares.

LAB MANTIENE LA HUELGA EN HUERTA DE PERALTA Y PIDE UNAS CONDICIONES DIGNAS

EFE

Una manifestación ha recorrido el centro de Pamplona, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza del Castillo, con la presencia de banderas no solo de LAB sino también del sindicato agrario EHNE

Manifestación convocada por LAB en apoyo a los trabajadores en huelga de Huerta de Peralta ->

https://static.noticiasdenavarra.com/images/2019/01/07/huerta_17184_1.jpg

https://twitter.com/twitter/statuses/1082252448616480769

El sindicato LAB ha traído a Pamplona la huelga que desde el día 26 mantiene en la empresa Huerta de Peralta por el despido de cuatro trabajadores, una movilización en la que ha pedido además condiciones laborales “dignas” para el agro navarro.

Una manifestación ha recorrido el centro de la ciudad, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza del Castillo, ida y vuelta, con la presencia de banderas no solo de LAB sino también del sindicato agrario EHNE.

Según el portavoz de LAB, Imanol Karrera, en Huerta de Peralta, con alrededor de 140 personas en plantilla y hasta 180 en periodos de mayor actividad, se está llevando a cabo “una lucha modelo porque son trabajadores migrantes que vinieron en busca de un futuro mejor y en el campo de Navarra se han encontrado con miseria y explotación laboral”.

Karrera ha denunciado también en declaraciones a los periodistas que la empresa “de manera irresponsable” ha rechazado “el acuerdo de solución” planteada por LAB, que cuenta con seis de los nueve miembros del comité de empresa, “y se ha mostrado favorable a mantener el conflicto” a pesar de decir que atraviesa una situación “difícil”.

Y en este sentido ha cuestionado que Huerta de Peralta pueda justificar los despidos en un fraude o sostener que aplica el convenio del sector cuando los tribunales ya han declarado “improcedentes” dos despidos y “un juez ha dicho que adeuda 440.000 euros a la plantilla”.

“La empresa no quiere poner soluciones para que los trabajadores tengan condiciones laborales dignas, una irresponsabilidad”, ha afirmado, y por ello ha pedido “la mediación” del Gobierno de Navarra, que “aporta a esta empresa 300.000 euros de dinero público”.

Imanol Karrera se ha referido también a la situación laboral en el campo navarro para asegurar que es “de explotación y precariedad”, unas condiciones en las que “no se puede sustentar” un producto que “tiene mucho prestigio”.

“Es el momento de que la sociedad navarra resuelva esta cuestión, de tener productos de calidad que tengan detrás unas buenas condiciones de vida y laborales”, ha subrayado.

Por último, ha aludido “a la responsabilidad de CC.OO. en el sector agropecuario de Navarra y en lo que sucede en Huerta de Peralta, porque una cosa es no secundar la huelga y otra difamar e ir en contra de los trabajadores huelguistas” cuando “sus dos delegados están metiendo horas extraordinarias los domingos en periodo de huelga indefinida y eso es una conducta antisindical”, ha concluido.

LLADRÓ ANUNCIA 19 DESPIDOS ANTE LA CONTINUA CAÍDA EN SUS VENTAS

Dani Valero – valenciaplaza.com

El ERTE no logra paliar la crisis de resultados

PHI Industrial, la compañía que compró Lladró hace justo dos años, discurre todavía por el sendero de ajustes iniciado hace años por sus impulsores para paliar su prolongada caída en las ventas.

Tras la reciente aplicación de un ERTE (un Expediente de Regulación de Empleo temporal) para reducir la producción, la compañía emprende ahora medidas más severas: el despido de 19 trabajadores en la sociedad Porcelanas Lladró.

Así lo confirman fuentes sindicales, que explican que, por el momento, se trata de comunicaciones individuales trasladadas a trabajadores del área de producción. Los anuncios realizados plantean a los afectados ‘despidos objetivos’ al tratarse de una cifra con la que la empresa no incurre en circunstancias de ERE.

No obstante, se queda cerca, puesto que la plantilla de Porcelanas Lladró es de poco más de 200 empleados, de modo que el porcentaje de asalariados se queda a pocas décimas del 10% que habría exigido la apertura de un expediente.

Para menguar la difícil situación de los despedidos -principalmente despedidas, dada la mayor presencia de mujeres en la plantilla de la histórica firma valenciana- Lladró ofrece, además del mínimo de 20 días por año trabajado, un complemento especial de hasta 24 meses que consistiría en cubrir las cuotas de la cotización de las empleadas hasta su jubilación -si se les agota el paro antes de que se jubilen-.

Tal circunstancia deja entrever que el proceso abierto por la empresa, pese a tratarse oficialmente de despidos objetivos, sería una suerte de prejubilación de las empleadas de mayor trayectoria en la fabricante de figuras de porcelana para ajustar la plantilla a una menguante demanda.

Recorte tras recorte

Más allá de la magnitud de este nuevo ajuste laboral cabe reseñar que PHI adquirió la empresa justo después de la aplicación de un duro ERE. En concreto, la familia Lladró acometió 268 despidos antes de su marcha -el 38% del total de la plantilla-.

Pese a ello PHI tuvo que acometer el año pasado un ERTE que afecta en estos momentos a un total de 270 trabajadoras. El ajuste consiste en no trabajar los viernes durante año y medio, en concreto hasta marzo de 2020. Lladró justificó la necesidad de este Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE), el primero en la era de PHI, en que sufrió una nueva caída en las ventas en el primer semestre del año pasado, esta vez del 9%.

Del dato se desprende que la nueva dueña de la histórica compañía valenciana tampoco ha podido -al menos por el momento- atajar el desplome de los ingresos de la firma, que acumuló años consecutivos de caídas antes de su llegada. Pese a ello la enseña sigue lanzando nuevos productos al mercado con la intención de diversificarse y revertir la situación.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS