Publicado en: 12 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (12 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • EL GOBIERNO ENDURECERÁ LAS MULTAS A LAS EMPRESAS POR LOS CONTRATOS TEMPORALES FRAUDULENTOS
  • CC.OO. PRESENTA UNA DEMANDA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA POR “VULNERAR LOS DERECHOS” POR LA HUELGA DEL DÍA 5
  • AMAZON MINIMIZA IMPACTO DE HUELGA Y SINDICATOS CIFRAN SEGUIMIENTO EN UN 70 %
  • WIZINK ACUERDA CON SINDICATOS UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE 168 EMPLEADOS CON INDEMNIZACIÓN DE 37 DÍAS POR AÑO TRABAJADO
  • AHORRO CORPORACIÓN PAGARÁ 26 DÍAS EN SU EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR EL 20% DE LA PLANTILLA
  • LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO INICIAN LA HUELGA CON UNA MANIFESTACIÓN EN MADRID
  • SUSPENDIDA LA HUELGA EN AUTOS VILLA TRAS COBRAR LOS ATRASOS LOS TRABAJADORES
  • CONTINÚA HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 75% EL FIN DE SEMANA
  • CC.OO. DEFIENDE LA NULIDAD DEL EXPEDIENTE DE ALCOA PORQUE NO ES UN GRUPO DE EMPRESAS
  • HUELGA Y MARCHA CONJUNTA POR EL FUTURO DE ALCOA
  • LOS SINDICATOS CC.OO., UGT Y CSIF MANTIENEN LA HUELGA GENERAL DEL 30-N EN CORREOS
  • METRO DE MADRID IMPONE SERVICIOS MÍNIMOS DEL 79% EN LA HUELGA DE MAQUINISTAS
  • EL SERGAS CAMBIA EL ESPACIO DE URXENCIAS DEL CLÍNICO DE SANTIAGO EN UN GESTO HACIA EL PERSONAL EN HUELGA
  • O’MEGA MANTIENE EN UN 48% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE MÉDICOS EN GALICIA Y EL SERGAS LO SITÚA EN UN 4,8%
  • NUEVOS CIERRES DEL PARQUE DE BOMBEROS DE SANTIPONCE POR LA “FALTA DE PERSONAL” DE LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE
  • CC.OO. Y UGT CONVOCAN MOVILIZACIONES POR EL BLOQUEO DE LA NEGOCIACIÓN DELCONVENIO DE LA AMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
  • LAS MOVILIZACIONES EN EL SACYL EN CASTILLA Y LEÓN DAN UN PASO MÁS: HUELGA DE MÉDICOS Y ENFERMERÍA A PARTIR DEL 21 DE DICIEMBRE.
  • PILI CARRERA SOLICITA PERMISO AL JUEZ PARA DESPEDIR A CASI LA MITAD DE LA PLANTILLA

========================================================

EL GOBIERNO ENDURECERÁ LAS MULTAS A LAS EMPRESAS POR LOS CONTRATOS TEMPORALES FRAUDULENTOS

elconfidencialdigital.com

Se va a disparar la cuantía de las sanciones: el nuevo régimen no contempla una penalización global, sino por cada uno de los trabajadores en situación irregular

Los primeros retoques en la reforma laboral parecen inminentes. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto empresarial ante varios ministros y el líder del PP, Pablo Casado.

Pero la verdadera “revolución laboral” que prepara el Ejecutivo del PSOE no va a ser la simplificación de contratos.

Sánchez avanzó incluso que su pretensión era:

– simplificar “en unas semanas” a 3 el número de contratos actuales (uno indefinido, uno temporal y otro de formación o relevo)

– recuperar la jubilación forzosa por edad en los convenios colectivos

– reducir las bonificaciones a la contratación para acabar con la precariedad.

La “agenda del cambio” a la que se refirió el presidente incluye un plan de choque por el empleo joven para antes de final de año. Pondrá el foco en mejorar las competencias digitales y de lengua extranjera. También prometió una ley de formación profesional para desarrollar el modelo de FP dual incorporando a las empresas.

Por el momento, el anuncio de Sánchez tiene desconcertados a los agentes sociales, que niegan que se estén produciendo avances en la mesa del diálogo social. Pero no cierran tampoco las puertas a la negociación. Han emplazado al presidente a tratar en ese marco las medidas anunciadas en público.

La reducción de contratos será inminente

Fuentes próximas a las conversaciones explican que la reducción de tipos de contrato de trabajo de los 4 actuales a 3 podría convertirse en realidad este mismo año.

Gobierno y sindicatos, que habían iniciado una etapa de entendimiento con la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se muestran partidarios de simplificar la contratación.

En la CEOE también están a favor de eliminar trabas burocráticas y de facilitar la creación de empleo. La sintonía en este asunto, por tanto, se encuentra avanzada a la espera de negociar los últimos flecos.

Elevar las multas por cada contrato temporal irregular

En cambio, hay otros aspectos más polémicos que el Gobierno reserva para las negociaciones con los agentes sociales, a los que, en principio, el Ministerio de Trabajo no está dispuesto a renunciar. El principal de ellos es el endurecimiento del régimen sancionador para las empresas que suscriban contratos temporales sin justificación.

Conforme a la ley actual, la Inspección de Trabajo plantea ahora una única multa a las compañías infractoras, añadiéndole como agravante el número de contratos considerados indebidamente temporales.

La Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social es la que establece como infracción grave el fraude en la contratación temporal con una multa que parte de los 600 euros.

El Gobierno pretende ahora que la empresa sea sancionada por todos y cada uno de los trabajadores que estén en la situación fraudulenta. Es decir, una sanción por cada contrato ilegal. Se plantea multas que superen los 7.000 euros por empleado irregular.

Se trata de que el incumplimiento de la ley le salga más caro a las empresas. Es la razón por la que el Gobierno espera que la medida, una vez que sea anunciada en las próximas semanas, tenga un importante efecto disuasorio.

Por lo tanto, la principal reforma en la que trabaja el Ministerio de Trabajo es que hasta ahora se sancionaba en conjunto a la empresa, siendo así una sola multa. El sistema actual está centrado en la infracción y no contempla íntegramente el número de trabajadores afectados.

Contra la encadenación de contratos temporales

Así pues, en el Ejecutivo no están dispuestos a ceder en el endurecimiento de la lucha contra el fraude. Todo lo contrario. La propia Magdalena Valerio es la principal impulsora de elevar las multas por cada contrato temporal sin justificar.

El objetivo es claro: corregir la conducta de los empresarios que recurren a la encadenación de contratos temporales: “Detrás de cada contrato en fraude hay una vulneración de derechos”. Una postura que ya defendía públicamente hace unos meses la anterior ministra de Empleo, Fátima Báñez, pero que finalmente quedó en nada.

En la CEOE también son favorables a introducir modificaciones en la contratación temporal. Fuentes de la patronal explican a ECD que “está claro que existe un abuso de la temporalidad con la que hay que acabar”. Sin embargo, su propuesta pasa por facilitar la contratación, en primer lugar, pero, sobre todo, por avanzar en la flexibilidad.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/gobierno-endurecera-multas-empresas-contratos-temporales-fraudulentos/20181114194731118113.html

CC.OO. PRESENTA UNA DEMANDA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA POR “VULNERAR LOS DERECHOS” POR LA HUELGA DEL DÍA 5

Sevilla 24 horas

El sindicato CC.OO. ha interpuesto un recurso contencioso administrativo y una demanda de tutela de derechos fundamentales contra el Ayuntamiento de Sevilla por presunta vulneración de los derechos fundamentales de huelga y reunión durante la huelga general convocada para todos los trabajadores del Consistorio hispalense el día 5 de noviembre.

En un comunicado, CC.OO. explica que el recurso contencioso administrativo por vulneración del derecho fundamental a la huelga se dirige contra la resolución de los servicios mínimos establecidos “unilateralmente para el personal funcionario por el Ayuntamiento de Sevilla”.

Según la sección sindical de CC.OO. en el Consistorio, se trata “de una decisión adoptada sin negociación alguna con las secciones sindicales municipales, no está para nada motivada y establece unos servicios mínimos excesivos que no tienen nada que ver con los establecidos con la autoridad laboral para los trabajadores del Ayuntamiento”. Considera, además, que esta decisión del Ayuntamiento “vulneró de manera flagrante los postulados que la jurisprudencia establece en este sentido”.

Además, ha presentado también en los juzgados una demanda de tutela de los derechos fundamentales de huelga y reunión, ya que indica que durante la jornada de huelga el Ayuntamiento de Sevilla “contrató un servicio específico externo de vigilancia para abrir todos los centros cívicos, llegando incluso la propia delegada, Adela Castaño, a abrir personalmente instalaciones municipales, como el Centro Cívico de Torreblanca, donde no se habían decretado servicios mínimos, y delante del propio piquete informativo de CC.OO.”.

Al respecto, el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. de Sevilla en el Ayuntamiento, Manuel Loza, considera “extremadamente grave las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Sevilla para boicotear el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento”.

“Si esto resulta muy grave, es inusitado y de un extremo peligro que una concejala, delegada del Ayuntamiento de Sevilla, decida boicotear el derecho a huelga de los trabajadores y abrir un centro cívico en una actitud de esquirolaje intolerable dentro de nuestra Constitución donde el derecho a huelga está especialmente protegido”, advierte.

Derecho de reunión

Además de lo anterior y “no menos grave”, afirma que fue el “ataque” que sufrió durante la jornada de huelga el derecho de reunión de los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla y por lo que CC.OO. también ha interpuesto una demanda de tutela en los Juzgados de la capital.

“Y es que ese día se denegó la convocatoria de una asamblea a la sección sindical de CC.OO., a lo que tiene derecho según lo estipulado en el convenio colectivo”, según afirma. Además, CC.OO. denuncia que el propio director general de Recursos Humanos “mandó una nota considerando que todo aquel que acudiera a la asamblea convocada por el comité de empresa sería considerado huelguista”.

Esta actitud, según Manuel Loza, “limita y obstaculiza el derecho a huelga”. “La decisión, unilateral y arbitraria, buscaba infundir temor en los trabajadores para que no acudieran a la asamblea”, recalca, tras sentenciar que, “a pesar de esta actitud del Ayuntamiento de Sevilla, la huelga fue todo un éxito de participación: tanto en el seguimiento del paro como de participación en las movilizaciones”.

AMAZON MINIMIZA IMPACTO DE HUELGA Y SINDICATOS CIFRAN SEGUIMIENTO EN UN 70 %

Madrid (EFE)

El comité de huelga del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) ha cifrado el seguimiento de la huelga del turno matinal en un 70 %, en tanto que la empresa ha comunicado que “la mayoría” de sus asociados está trabajando y procesando los pedidos.

Amazon ha calificado los números publicados por los sindicatos sobre la participación en la huelga hasta este momento como “categóricamente incorrectos”.

Los sindicatos convocantes, CC.OO. y CGT, de esta nueva jornada de huelga -la última se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre- han informado de que el aparcamiento del citado centro logístico estaba prácticamente vacío sobre las 9.00 de la mañana.

La empresa ha indicado que respeta los derechos de “un grupo de empleados a elegir una forma diferente de diálogo”.

Los sindicatos tienen convocadas nuevas huelgas el 9 de diciembre, los días 15 y 30 de diciembre, y 3 y 4 de enero, víspera de Reyes, coincidiendo con los días de mayores ventas del año.

Estos paros se suman a otros anteriores en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, que fue el primero que la compañía abrió en España.

Los trabajadores protestan por que su convenio colectivo caducó hace meses y dicen que la empresa se niega a comenzar la negociación de uno nuevo.

Además, los sindicatos exigen que se siga aplicando a los empleados el convenio que había cuando se abrió el centro, en lugar del de sector de logística en Madrid, que según CC.OO. y CGT la empresa implantó unilateralmente, pues el anterior tenía algunas mejoras que los trabajadores no quieren perder.

WIZINK ACUERDA CON SINDICATOS UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE 168 EMPLEADOS CON INDEMNIZACIÓN DE 37 DÍAS POR AÑO TRABAJADO

La Vanguardia

WiZink ha alcanzado un acuerdo con sindicatos por el que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el pasado mes de octubre finalmente afectará a un total de 168 empleados –en torno al 12% de la plantilla–, frente a los 200 indicados en un primer momento, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el proceso de despido colectivo afectará a 90 posiciones en WiZink Bank y a 78 en WiZink Gestión, que serán indemnizados con 37 días por año trabajado con un máximo de 33 mensualidades más trienios y lineales en función de la antigüedad en la entidad.

El acuerdo también contempla prejubilaciones a partir de 55 años y voluntariedad para los empleados dentro de las áreas afectadas por la reorganización.

AHORRO CORPORACIÓN PAGARÁ 26 DÍAS EN SU EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR EL 20% DE LA PLANTILLA

P.M.S./Á.B. – Cinco Días

La entidad echará a 16 personas y podrán adherirse cuatro voluntarios en el cuarto ajuste desde 2013

El cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) de Ahorro Corporación en los últimos cinco años está a punto de cerrarse. Y con unas condiciones a años luz de las de los tres anteriores, ejecutados en 2013, 2015 y 2017.

El antiguo brazo financiero de las cajas de ahorros está controlado desde comienzos del año pasado por StormHarbour, con un 40%. El responsable de esta firma británica en España, Gonzalo Chocano, que además es el consejero delegado de Ahorro Corporación, tiene un 20%. Y Atitlán, el fondo creado por Roberto Centeno –uno de los yernos del presidente de Mercadona, Juan Roig– tiene otro 40%. Los nuevos dueños han contratado al bufete Jiménez de Parga para el ERE.

Las condiciones finales son de 16 salidas, a las que se pueden sumar cuatro voluntarios, con 26 días por año trabajado y un máximo de 13 mensualidades. También se abonará una prima de 1.700 euros por año para las personas con edades entre los 49 y los 55 años; 800 euros para los de 45 a 48; y 400 para los menores de 45. El máximo por despedido será de 190.000 euros con un mínimo de 20.000. El total de empleados de Ahorro Corporación es de 98 trabajadores, de manera que este ajuste será de hasta el 20%.

Este el primer expediente de regulación de empleo (ERE) que ejecuta Ahorro Corporación bajo el mandato de sus nuevos dueños, puesto que el del año pasado corrió a cuenta de los antiguos accionistas: Cecabank, con un 14,4%, Kutxabank (11%), BMN, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Ibercaja y Unicaja.

Las condiciones del expediente de regulación de empleo que se llevó a cabo hace un año fueron muy superiores, con 37 días por año trabajado y un máximo de dos anualidades.

Fuentes conocedoras de las condiciones del expediente de regulación de empleo aseguran que en algunos casos la dirección –en la que ahora Antonio Fernández es presidente tras 25 años ligado a la firma cuando las cajas eran las accionistas– ha procedido a un reemplazo del equipo de antiguos trabajadores por nuevas contrataciones.

Desde la entidad indican que se ha fichado personal –ha habido más de 20 incorporaciones– para crear departamentos nuevos, como el de banca de inversión. Entre otros, han contratado a Pedro Flames, procedente de Credit Suisse, a José Barreiro, de BBVA, y a Juan Lladó, antes en Santander.

Los sindicatos rechazan la propuesta de expediente de regulación de empleo ofrecida por Juaneda El grupo propone rebajar el número de despidos de 231 a 185, mientras que UGT y CC.OO. exigen que sean 150. Joan Alguersuari, presidente de Juaneda.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO INICIAN LA HUELGA CON UNA MANIFESTACIÓN EN MADRID

Denís Iglesias – El Mundo

– Reclaman el pago del complemento de 250 euros que se aprobó en los PGE

– Los paros están convocados hasta el próximo viernes 21 de diciembre

– Estado de las carreteras en España

Los examinadores de Tráfico inician el lunes día 10 de diciembre, una nueva huelga para reclamar el pago del complemento específico de 250 euros que fue aprobado en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Los paros están convocados, en principio, hasta el próximo 21 de diciembre.

En la primera jornada de paros, el colectivo profesional Asextra ha convocado una manifestación que empezará a las 12:00 en Madrid desde el bulevar Paseo de la Castellana y que finalizará en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (avenida del General Perón número 38). Tráfico y el Gobierno responsabilizan a esta institución de no trasladar a sus nóminas el incremento.

El incremento que reclaman supone 250 euros en 14 pagas al año. Todos los grupos políticos, a excepción del PP, acordaron llevarlo a los PGE hace un año para desbloquear otro conflicto que duró cinco meses y provocó la suspensión de más de 210.000 pruebas.

La huelga de 2017 se produjo por idéntico motivo. En 2015, Tráfico se comprometió a elevar a Función Pública este incremento para desbloquear otro paro.

Las autoescuelas piden que se subsane el “error”

El paro del año pasado provocó pérdidas millonarias en el sector de las autoescuelas y el cierre de decenas de estas microempresas (en su mayoría). “La sociedad no entendería que, por una mera cuestión de técnica contable, se reanudara un conflicto que llevó a suspender un cuarto de millón de pruebas.

Se trata de saber si tenemos verdaderos gobernantes u obcecados e insensibles burócratas”, declara José Miguel Báez, presidente de CNAE, la patronal de las autoescuelas.

Báez emplaza al Gobierno de Pedro Sánchez a que subsane el error o la dificultad técnica que impide hacer la subida salarial: “Ni los ciudadanos de este país que necesitan obtener el permiso, ni las autoescuelas podemos revivir la pesadilla de 2017”.

Sobre la huelga, el máximo responsable de CNAE, indicó que “sería la ruina para muchas autoescuelas y un contratiempo importante para los ciudadanos que ansían sacarse el permiso. No se puede jugar con la vida de las personas, con su futuro, con sus posibilidades de encontrar un empleo, con el pan de un sector que lucha día a día para sobrevivir”.

SUSPENDIDA LA HUELGA EN AUTOS VILLA TRAS COBRAR LOS ATRASOS LOS TRABAJADORES

Yolanda de Luis – El Comercio Digital (Asturias)

Los paros estaban convocados para los próximos días 12, 14 y 17

La reunión mantenida entre la empresa y los representantes de los trabajadores de Autos Villa en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) ha llevado a la suspensión de la huelga prevista para los próximos días 12, 14 y 17 de este mes de diciembre.

Los trabajadores pretendían con esta medida de presión el pago por parte de la empresa de las nóminas que les adeudaba. Según explicó tras la reunión el secretario regional de Transporte de UGT, Iván López, los trabajadores han cobrado en los últimos días la nómina del mes de octubre y existe un compromiso por parte de la compañía de hacer lo mismo con la de noviembre y la paga extraordinaria de diciembre.

De esta forma se desconvoca la huelga en Autos Villa, una empresa que además de tener, entre otras, la concesión de las líneas de Avilés-Gozón y Avilés-Trasona-Parque Astur-Candás, gestiona varias líneas de transporte escolar en la comarca.

Iván López se mostró satisfecho con el acuerdo, pero teme que la situación pueda volver a repetirse como sucede con otras pequeñas compañías de transporte en Asturias porque «cada vez es más complicado que se mantengan a flote, ya que la inversión que se le exige en autobuses es muy grande y el número de viajeros en Asturias no para de disminuir». López abogó por una política «seria» del Principado en materia de transporte colectivo.

CONTINÚA HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 75% EL FIN DE SEMANA

Santa Cruz De Tenerife (EFE)

Los trabajadores de Metrotenerife volverán a la huelga durante el fin de semana en jornadas completas de 24 horas cada día, pero con la aplicación de servicios mínimos del 75 por ciento decretados por el Cabildo insular.

Por ello durante la mayor parte del sábado los tranvías circularán cada 15 minutos, mientras que el domingo lo harán con una frecuencia de 20 minutos, principalmente, informa Metrotenerife en un comunicado.

Asimismo, se van a desarrollarán nuevas jornadas de huelga para el lunes 10, miércoles 12 y el viernes 14.

Los tramos horarios de huelga serán de 6:45 a 8:45 horas de la mañana, de 13:15 a 14:30 horas del mediodía y de 18:00 a 19:00 horas de la tarde y en estas franjas horarias de huelga, las frecuencias de paso de los tranvías oscilarán entre los 5 y los 10 minutos.

Fuera de estas horas, el servicio transcurrirá con la frecuencia habitual.

CC.OO. DEFIENDE LA NULIDAD DEL EXPEDIENTE DE ALCOA PORQUE NO ES UN GRUPO DE EMPRESAS

CC.OO. de Industria

Los servicios jurídicos del sindicato confirman que el expediente de regulación de empleo vulnera la Ley. Se deben negociar dos procedimientos distintos, uno para Avilés y otro para A Coruña

La defensa del empleo, de la actividad industrial y del sector del aluminio en España marcará la posición de CC.OO. en la negociación del expediente de regulación de empleo que ha planteado Alcoa y que se empezó a negociar. El nuevo periodo de consultas nace viciado, porque se plantea un grupo laboral cuando se trata de dos empresas distintas. Por esa razón, el sindicato reclamó a la multinacional que retire el despido colectivo o que se declare nulo, para que la tramitación se realice de la forma correcta.

Reciente movilización de los trabajadores y trabajadoras de Alcoa ->

http://www.industria.CC.OO..es/7e49735ce848bf8464821292866d3192000060.jpg

CC.OO. de Industria cree que si se tramita el expediente de regulación de empleo de Alcoa como grupo laboral se vulnerará la Ley, por eso reclamó a la compañía que los procedimientos de extinción se realicen de la forma correcta.

Después de que la multinacional del aluminio se negara a retirar el expediente de regulación de empleo, el sindicato exigió que se declare nulo el procedimiento de despido colectivo y que se constituyan dos mesas negociadoras, una para cada una de las empresas afectadas (Alcoa Avilés y Alcoa A Coruña).

Tras consultar el caso con sus servicios jurídicos, CC.OO. ha llegado a la conclusión de que Alcoa Inespal no es un grupo laboral, dado que no existe sentencia alguna que así lo declare, ni confusión de plantillas, ni de patrimonio. Lo que sí tienen Alcoa Inespal A Coruña y Alcoa Inespal Avilés son cuentas económicas, documentación y auditorías diferenciadas, que en ningún momento acreditan la existencia de grupo laboral de empresas.

Los representantes de CC.OO. en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de Alcoa insistieron en este aspecto a lo largo de la primera reunión del periodo de consultas que ha arrancado y que se extenderá hasta el 27 de diciembre, aunque se podría prorrogar hasta el 15 de enero.

El sindicato recordó a la empresa que no permitirá un plan social. Acude a la negociación con el único propósito de defender la actividad, el empleo y el sector del aluminio en España, porque es una actividad clave para miles de familias gallegas y asturianas.

LOS SINDICATOS CC.OO., UGT Y CSIF MANTIENEN LA HUELGA GENERAL DEL 30-N EN CORREOS

larioja.com

Los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF consideraron «insuficiente» la última oferta de Correos de manera que, a la espera de una nueva propuesta en la reunión que ambas partes van a mantener, anunciaron que mantienen la convocatoria de huelga general de 30-N, que califican de ‘viernes negro postal’.

Los sindicatos explicaron que en el encuentro mantenido, Correos presentó una propuesta de mínimos que no recogía puntos sindicales, «como son un aumento de la oferta de empleo en más de 1.500 empleos, incremento de fondos adicionales para pago de sábados y productividades, jubilaciones parciales y excedencias incentivadas, jornada laboral de lunes a viernes y aumento de plazas de promoción interna».

Los tres recordaron que «la única manera de desactivar las huelgas generales es pasar de los compromisos a la concreción, en forma de ‘acuerdo laboral’, que incorpore medidas para la recuperación salarial, de empleo y de derechos laborales».

METRO DE MADRID IMPONE SERVICIOS MÍNIMOS DEL 79% EN LA HUELGA DE MAQUINISTAS

Ander Cortázar – elboletin.com

El sindicato de conductores de metro denuncia el establecimiento de servicios mínimos “abusivos”.

Metro de Madrid ha impuesto unos servicios mínimos del 79% para los paros convocados por el Sindicato de Maquinistas del suburbano en la semana del 10 al 14 de diciembre. La huelga parcial comenzará el lunes de 5:30 a 9:00 horas en las líneas 6 y 10 A.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid denuncia la imposición de unos servicios mínimos “abusivos” por parte de la empresa pública y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM).

Las líneas afectadas por los paros serán la línea 6 con entre 5 y 17 trenes en circulación y hasta 4 y 12 minutos de espera, y la línea 10 A con entre 8 y 27 trenes en circulación y hasta 4 y 12 minutos de espera, informa el sindicato.

“El hecho de poner los paros en estas líneas supone una forma de alzar la voz por parte de los trabajadores hacia los usuarios que día a día aguantan altos tiempos de espera, grandes aglomeraciones y una falta de seguridad significativa ante tales hechos”, asegura el sindicato de maquinistas.

Por otro lado, el día viernes 14 se llevará a cabo una concentración con el resto de trabajadores de Metro de Madrid a las puertas de la Asamblea de Madrid. El día elegido coincide con el final de la Comisión de Investigación por la presencia de amianto en la red del suburbano.

EL SERGAS CAMBIA EL ESPACIO DE URXENCIAS DEL CLÍNICO DE SANTIAGO EN UN GESTO HACIA EL PERSONAL EN HUELGA

Joel Gómez – La Voz de Galicia

La gerencia del área sanitaria ha ofrecido el primer gesto a favor del personal de Urxencias del Clínico de Santiago en huelga, al modificar el espacio asistencial. Cuando finalizó la cuarta semana del conflicto, la reordenación de la zona, de acuerdo a cómo proponían en el servicio, ya estaba plenamente operativa.

Consistió en revertir una modificación que había promovido Francisco Rascado, el coordinador de Urxencias que dimitió al inicio de la actual protesta laboral, y volver a la situación anterior. Así, se han incrementado los lugares operativos para observación de pacientes, de 24 a 38.

Este cambio se efectuó tras una visita de Alfonso Varela, el nuevo director de procesos asistenciales, acompañado de la directora de enfermería, María Victoria Carral. Dialogaron con el personal y aceptaron la propuesta, al admitir que es más positiva para la atención a los pacientes. A pesar de este avance, la huelga continúa.

El lunes, a las 8.00, está convocada la quinta semana de movilización, que se prolongará hasta el jueves a la misma hora. El personal insiste en reclamar más profesionales para cubrir todos los puestos asistenciales de forma permanente, y no estar pendientes de que haya incrementos puntuales de demanda de pacientes, como propone el Sergas, pues eso provoca continuadas situaciones de sobrecarga laboral, afirman.

Además, insisten en que se agilice el traslado de pacientes atendidos en urgencias y pendientes de ingreso a una planta del hospital. Los últimos días también se ha conseguido, lo que atribuyen a la presión ejercida con la huelga, pero reivindican que sea de forma permanente.

Fátima Nercellas, médica del servicio y representante laboral, reitera que hay un espacio libre, la antigua sala de reanimación del Clínico, donde pueden habilitarse hasta 15 puestos para que esperen pacientes en buenas condiciones.

O’MEGA MANTIENE EN UN 48% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE MÉDICOS EN GALICIA Y EL SERGAS LO SITÚA EN UN 4,8%

Galiciapress

El sindicato médico O’Mega cifra en un 48 por ciento el seguimiento del segundo día de huelga de médicos en Galicia en la jornada de mañana para protestar contra el deterioro de la sanidad pública, así como la falta de recursos humanos y materiales, mientras que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) lo sitúa en un 4,8%.

Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el turno de mañana la huelga ha sido secundada en los centros asistenciales del Sergas y entidades adscritas a la Consellería y a este organismo por un 4,8% del total del personal convocado.

Por estructuras organizativas de gestión integrada, el seguimiento se sitúa en el 4,2% en la EOXI de A Coruña; en el 4,9% en la de Ferrol; en el 2% en la de Santiago, en el 0,4% en Lugo; en el 6,9% en Ourense; en el 6,1% en Pontevedra; y en el 10% en la de Vigo.

En cuanto a las entidades adscritas –agencias, fundaciones y empresas públicas– el Sergas destaca que el apoyo en la jornada de mañana ha sido del 4,3%. Además, la Administración sanitaria subraya que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos “es del 100%”.

Por su parte, el secretario general de O’Mega, Manuel Rodríguez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que se mantiene el seguimiento medio en Galicia en un 48%. Si bien ha reconocido que “se ha reducido un poco en el área de Vigo”, ha asegurado que se ha incrementado en Ferrol y “se mantiene en A Coruña”. “Unos compensan a los otros”, ha sostenido.

Con todo, ha querido “dar ánimos” a los compañeros en huelga. “La única manera de conseguir algo con una administración como ésta es la presión constante”, ha destacado.

O’Mega tiene convocadas dos nuevas jornadas de huelga para el lunes día 10 y el martes 11. Además, prevé una concentración sobre las 11,00 horas delante del Sergas en Vigo y el martes frente al Parlamento gallego en Santiago.

NUEVOS CIERRES DEL PARQUE DE BOMBEROS DE SANTIPONCE POR LA “FALTA DE PERSONAL” DE LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE

La Vanguardia

El parque de bomberos de Santiponce (Sevilla), perteneciente al servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe, está cerrado y ya sufrió una situación similar días atrás, de nuevo por la “falta de efectivos” y la huelga de celo que protagoniza su plantilla precisamente en demanda de soluciones a tal extremo, según ha informado a Europa Press Francisco Algaba, portavoz de los bomberos del Aljarafe.

Francisco Algaba ha explicado que en el marco del conflicto laboral que arrastra el servicio aljarafeño que prevención y extinción de incendios a cuenta de su “déficit” de efectivos, los bomberos del Aljarafe continúan con su huelga de celo y no aceptan realizar más servicios extraordinarios de los estrictamente obligatorios, a lo que ahora se suma que al finalizar el año, los efectivos tienen que agotar las vacaciones que les corresponden con relación a 2018 y los permisos “denegados” a lo largo del año.

Tal extremo ha motivado que mientras el servicio estaría organizado para que el parque central de bomberos de Mairena del Aljarafe cuente con al menos cinco efectivos y el de Santiponce con tres personas, esta vez se haya dado la situación de que el servicio sólo contaba con “cuatro bomberos” que han sido agrupados en el parque de Mairena, lo que ha motivado el cierre del recinto de Santiponce. “Y hace dos días el parque de Santiponce ya estuvo cerrado”, ha alertado, insistiendo en que todo deriva del “déficit” de personal que sufre el servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe.

En ese sentido, recordemos que el pasado mes de octubre, la Mancomunidad del Aljarafe anunciaba que al fin contaba con autorización estatal para convocar las nueve plazas de bombero incluidas en la oferta de empleo público aprobada por dicha institución, para comenzar con la demandada y comprometida ampliación de la plantilla del servicio aljarafeño de bomberos

Frente a ello, el portavoz de la plantilla, Francisco Algaba, recordaba que las nueve plazas de la citada oferta pública de empleo se dividen entre un puesto de jefe de servicio, tres de bombero en turno libre y cinco de cabos en promoción interna, tratándose de la primera tanda de nuevas plazas de bombero que promueve la Mancomunidad del Aljarafe merced al acuerdo alcanzado con la plantilla de su servicio de extinción de incendios para incorporar nuevos efectivos.

Al respecto, Algaba indicaba que, dado que un jefe de servicio tiene sólo labores “administrativas” y los cinco cabos derivarán de la promoción interna del mismo número de miembros de la actual plantilla, “de la calle sólo entrarán tres personas para labores operativas”, en relación a las tres plazas de bombero en turno libre. “Con eso no se soluciona el problema”, lamentaba.

A tal efecto, recordemos que, en febrero de 2017, la Mancomunidad del Aljarafe y sus bomberos alcanzaron un acuerdo para poner fin a la huelga de celo que ya protagonizaban entonces los funcionarios en demanda de una ampliación de efectivos acorde al crecimiento de la población de la comarca, pactando la creación de 19 nuevas plazas a lo largo de tres años, para que el número de efectivos creciese a un total de 66.

No obstante, cabe precisar que allá por 2007, cuando los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe protagonizaron ya un primer y enconado conflicto en demanda de la ampliación de plantilla, ambas partes pactaron ya la incorporación de nuevos funcionarios, para que el servicio contase con 65 efectivos, si bien tras aquel acuerdo llegó el desplome de las administraciones como consecuencia de la crisis económica.

En cualquier caso, para crear las nuevas plazas acordadas en febrero de 2017 fue aprobado un desembolso adicional de unos 900.000 euros por parte de los seis municipios aljarafeños de más de 20.000 habitantes y la Diputación, si bien la promoción de tales plazas se ha demorado al no autorizar las mismas los poderes estatales, dadas las restricciones impuestas en materia de incorporación de nuevo personal a las administraciones.

No obstante, y tras múltiples gestiones ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía, entonces dirigida por el popular Antonio Sanz y actualmente por el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la Mancomunidad del Aljarafe decidió seguir adelante con la iniciativa y ha promovido una oferta de empleo público con las nueve primeras plazas del total de 19 comprometidas, al objeto de convocarlas y cubrirlas siempre que las autoridades estatales no lo impidiesen.

CC.OO. Y UGT CONVOCAN MOVILIZACIONES POR EL BLOQUEO DE LA NEGOCIACIÓN DELCONVENIO DE LA AMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

La negociación del Convenio Único del personal de la AGE, que afecta a más de 34.000 empleados y empleadas públicos, se encuentra bloqueada por la nula disposición del Gobierno a atender las reivindicaciones de las organizaciones sindicales.

CC.OO. y UGT anuncian movilizaciones de empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado para el próximo 19 de diciembre ante el bloqueo de la negociación del nuevo Convenio Único para el personal laboral de la AGE.

Estas negociaciones, que se habían intensificado durante los últimos meses tras el anuncio del gobierno de su interés en firmar este convenio antes de finalizar 2018, sufren ahora un inexplicable e intolerable parón como consecuencia de su negativa a atender las reivindicaciones más básicas de los sindicatos.

Está en juego la mejora de las condiciones laborales de más de 34.000 trabajadores y trabajadoras que garantizan la prestación de servicios públicos de calidad en la Administración General del Estado.

Esta mejora pasa, por la adecuación del sistema de clasificación a las cualificaciones profesionales y al sistema educativo español actual; el desarrollo de la carrera profesional; la actualización de las retribuciones o la implantación de la jubilación parcial, que permitiría tanto la creación de empleo como el rejuvenecimiento de las plantillas actuales.

El Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado se denunció en diciembre de 2015 por CC.OO. y UGT. Durante los primeros dos años y medio tras la denuncia, coincidiendo con el gobierno del PP, no hubo ningún tipo de negociación. En los últimos seis meses, con el nuevo gobierno, se han estado manteniendo reuniones con la intención de avanzar en los acuerdos de cara a tener un nuevo convenio a finales de este año 2018.

Sin embargo, los resultados son muy decepcionantes, ya que persisten las discrepancias en temas cruciales como las retribuciones –actualmente el salario base mínimo del personal laboral de la AGE apenas alcanza los 1.000 euros–-, la clasificación profesional, la posibilidad de desarrollo de la carrera profesional o la implantación de la jubilación parcial, que ya existe en otras Administraciones.

Con este panorama, CC.OO. y UGT consideran cada vez más difícil llegar a firmar un nuevo Convenio en lo que queda de año si no hay un giro importante por parte del gobierno que permita el desbloqueo de la negociación y sacar adelante un acuerdo que, sin duda, redundará en beneficio de unos servicios a la ciudadanía de calidad y acordes al siglo XXI.

Con el objetivo de desbloquear esta negociación, ambos sindicatos coinciden en la necesidad de retomar las movilizaciones y convocan una concentración delante de la Dirección General de Función Pública, c/ Manuel Cortina, 2, Madrid, el próximo día 19 de diciembre de 12.30 a 13:30 horas. A continuación, se irá en manifestación hasta la Subsecretaría de Estado de Función Pública, en c/ Santa Engracia, 7

LAS MOVILIZACIONES EN EL SACYL EN CASTILLA Y LEÓN DAN UN PASO MÁS: HUELGA DE MÉDICOS Y ENFERMERÍA A PARTIR DEL 21 DE DICIEMBRE.

Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Las movilizaciones van creciendo en la Comunidad Autónoma. Y no sólo en el número de personas que participan en ellas y las localidades, sino porque también lo hacen en el tipo de movilizaciones. Hasta ahora eran concentraciones y manifestaciones.

Ahora se da un paso más, por parte de los profesionales, hartos de “las denigrantes condiciones laborales y profesionales”. Así lo recoge ILeón, que informa de la huelga que convocan médicos y enfermeros de Área para el 21 de diciembre.

En Asamblea de la Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León, celebrada el pasado 28 de noviembre, se acordó el inicio de un calendario de movilizaciones. El primer punto de movilización será el próximo día 13 a las 11 de la mañana, con una concentración ante la Consejería de Sanidad. Pero el punto grande de las movilizaciones es la huelga convocada a partir del 21 de este mes.

Se pretende con estas movilizaciones que se inicie un camino de búsqueda de soluciones a las condiciones denigrantes que vienen sufriendo los colectivos representados en la Asociación desde hace ya años. Falta de reconocimiento laboral, descontrol organizativo y retribuciones inferiores, discriminaciones con respecto a sus homólogos, también de Atención Primaria, pero que están encuadrados en Equipos, aunque realicen las mismas funciones, con las mismas titulaciones y categorías profesionales.

Critican la nula capacidad de la Consejería de Sanidad para negociar nada -esto último sí que iguala a todos los colectivos de la Sanidad Pública de Castilla y León-, así como de tomar decisiones, con evidente torpeza. Este es el clima al que se ha llegado, después de que hace meses se albergase alguna esperanza -con los primeros contactos con la Administración- que se han visto bruscamente frenadas de forma torpe, inesperada e inoportuna.

La Consejería considera a este personal como de segunda, perseverando en el abuso laboral sobre estos colectivos laborales. Difícilmente se puede llegar a una solución de los problemas de la Sanidad Pública en Castilla y León con un trato injusto e indigno a colectivos de profesionales de la Sanidad en la Región.

Consideran fundamental su función en el Sistema Público de Salud en la Comunidad Autónoma, a pesar del reducido número de estos profesionales en la actualidad.

PILI CARRERA SOLICITA PERMISO AL JUEZ PARA DESPEDIR A CASI LA MITAD DE LA PLANTILLA

M. Sío Dopeso – La Voz de Galicia

El expediente de extinción afecta a 45 de los 98 empleos, la mayoría en la fábrica

Pili Carrera tiene encauzada la salida del concurso de acreedores, pero el camino será doloroso. Su plan de viabilidad ya apuntaba la necesidad de acometer ajustes en la estructura de la empresa, para reducir su producción un 30 %, algo que obligaría a una «adaptación del personal de fábrica y tiendas».

Pero esa «adaptación», necesaria para que la firma de moda infantil sea viable, finalmente requerirá despidos. La empresa así lo prevé en un documento presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, en el que hace oficial una solicitud de extinción colectiva de contratos de trabajo.

El expediente de despido afecta a 45 empleos, del total de 98 que componen la plantilla en estos momentos. El mayor ajuste está previsto en la actividad de fabricación, que se lleva a cabo en las instalaciones de la firma en Mos (Pontevedra), en donde se suprimirán 34 puestos de trabajo.

En la zona de almacenes se prescinde de tres empleos, a los que hay que sumar otros dos en administración, uno en mantenimiento, tres en el departamento comercial y dos más en tiendas (sin especificar).

Indemnizaciones

La indemnización prevista para los afectados será de 20 días por año trabajado. La empresa ha calculado un coste de 648.000 euros, a una media de 14.400 por despido. El expediente será efectivo una vez que termine la actual campaña otoño-invierno, con fecha prevista el 28 de febrero del 2019.

La solicitud de despido colectivo presentada al juez se apoya no solo en una masa pasiva de 5.123.091,72 euros que desencadenó el concurso de acreedores, sino en las pérdidas que arrojan las cuentas de la compañía en los últimos ejercicios, y el peso desproporcionado que tiene en esas cuentas el gasto de personal.

«La situación de pérdidas e insolvencia que alegamos como causa de este expediente de extinción también impone la necesidad de reducción de los costes laborales», explica Pili Carrera al juzgado.

A este estado de insolvencia se suma, según explica la firma, un balance de ventas desfavorable del 2018, inferior al de los dos últimos ejercicios, pues no llega a los 7 millones de euros Según los cálculos de la empresa, una vez ejecutados los 45 despidos, el ahorro de coste salarial alcanzaría los 876.609 euros en el 2020.

El expediente de extinción de empleo tiene fecha de ejecución en febrero del 2019

La textil gallega, especializada en moda infantil y presente en el mercado desde hace 55 años, se acogió al concurso voluntario de acreedores en septiembre de este año, después de que la presión sindical obligara a la dirección de la empresa que encabeza Salomé Carrera a retirar un expediente de regulación de empleo presentado en el mes de marzo, para la totalidad de la plantilla, que entonces superaba la cifra de los 98 actuales.

El pasado mes de noviembre, el informe del administrador concursal valoró positivamente la estrategia diseñada por la firma para salir del concurso, con el dictamen favorable sobre los planes de viabilidad y pagos incluidos en la propuesta anticipada de convenio de acreedores.

«La empresa se encuentra en funcionamiento y cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad. Al día de la fecha [12 de noviembre del 2018], atiende con normalidad el cumplimento de sus obligaciones», afirma el administrador en el informe en el que deja claro que no hay otro camino alternativo al de los ajustes: «La continuidad de la compañía conforme al plan de viabilidad y al plan de pagos dependerá, principalmente, de que se acometa la reestructuración necesaria».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS