Boletín de Luchas Obreras (12 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURA EN PONTEVEDRA
  • CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN URBASER
  • TRABAJADORES DE FAGOR CNA EXIGEN MEDIDAS ALTERNATIVAS
  • UGT CONVOCA OTRA HUELGA CONTRA LOS SERVICIOS DE ‘CONTACT CENTER’
  • NUEVA CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ARTES GRÁFICAS EN HUELGA
  • EL COMITÉ DE GESTIÓN ALERTA DE 200 MILLONES DE PÉRDIDAS POR HUELGA EN ENVASADO
  • LIMPIEZA VIARIA DE PORTUGALETE HARÁ HUELGA EN NAVIDADES SI NO SE CUBREN VACANTES
  • CONVOCADA LA HUELGA EN LOS HOSPITALES DE PASCUAL EN CÁDIZ PARA EL DÍA 19
  • FCC EXIGE DEPURAR RESPONSABILIDADES POR LAS «CONTINUAS IRREGULARIDADES»
  • EL GRUPO SIDERÚRGICO SIDENOR PACTA CON LOS SINDICATOS UN ERTE PARA DOS AÑOS
  • LOS DESPIDOS DEL GRAN HOTEL DE A TOXA SACAN A LA CALLE A MÁS DE CIEN PERSONAS
  • LOS TRABAJADORES DE DOCK 39 SE CONCENTRARÁN POR LOS DESPIDOS
  • LOS JUECES VALENCIANOS YA APLICAN EL CRITERIO EUROPEO DE IGUALDAD EN DESPIDOS
  • CCOO SE SUMA A LA DEMANDA DE CGT CONTRA EL ERE DE RTVV ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL
  • LA AUDITORÍA DEL PALAU DE LA MÚSICA PROPONE REDUCIR DE 21 A 2 LOS EMPLEADOS UN DEPARTAMENTO
  • SINDICATOS CONDENAN LA INDOLENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON LA MARCHENILLA
  • LA HUELGA EN ATENCIÓN TELEFÓNICA EN CÓRDOBA LOGRA UN 80% DE SEGUIMIENTO

—————————————————————————————————

CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURA EN PONTEVEDRA

Si no hay acuerdo con la empresa, la huelga dará comienzo a las 22.30 horas del día 25

Un bloqueo en la negociación del convenio colectivo motivado por discrepancias en la aplicación de la antigüedad puede abocar a Pontevedra a vivir una huelga indefinida en el servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

El comité de empresa presentó el aviso de huelga tanto a la Subdelegación del Gobierno como a la propia empresa, Ferrovial Servicios (antes Cespa). De no haber acuerdo antes, la huelga se iniciará a las 22.30 horas del 25 de diciembre.

Los representantes de los trabajadores lamentaron la poca disposición de la empresa para llegar a un acuerdo sobre la aplicación de la antigüedad entre las nuevas incorporaciones a la plantilla, desoyendo incluso una sentencia del Tribunal Supremo, que obliga a respetar la antigüedad devenida de la concatenación contratos temporales.

Por el contrario, pese a que los salarios llevan congelados tres años, no es un asunto en el que existan grandes discrepancias entre las dos partes, según la versión de los trabajadores.

Estos recordaron también que la empresa «parece cómoda» en la conflictividad, ya que anteriores convocatorias de huelga por la negociación del convenio acabaron resolviéndose siempre «in extremis».

CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN URBASER

Efe

Afectará a actividades de limpieza viaria, mantenimiento de parques infantiles, limpieza de colegios públicos, mercados de abastos y dependencias municipales

CCOO y UGT han convocado una huelga indefinida en la empresa Urbaser de Linares, al no alcanzarse ningún acuerdo en el Sercla para el desbloqueo del convenio colectivo.

La huelga afectará a actividades de limpieza viaria, mantenimiento de parques infantiles, limpieza de colegios públicos, mercados de abastos y dependencias municipales.

Según los sindicatos convocantes, las propuestas de ambas partes se encuentran «muy alejadas», ya que en las diferentes reuniones con la empresa Urbaser «ésta no ha hecho ningún movimiento significativo para poder llegar a un acuerdo».

Aseguran que la propuesta lanzada por la dirección de la empresa ha sido la reducción de un 14% de media de los salarios, lo que ha sido el principal motivo de la convocatoria de huelga.

La representación de los trabajadores recuerda que el anterior convenio incluyó una reducción de los salarios de un 8% con un pacto de garantías de empleo que la empresa «no ha respetado, ya que se han producido varios despidos de personal de la plantilla».

Por ello, han convocado concentraciones ante las puertas del Ayuntamiento de Linares, así como una manifestación por diferentes calles de esta localidad.

TRABAJADORES DE FAGOR CNA EXIGEN MEDIDAS ALTERNATIVAS

Las plantillas repetirán el paro de una hora en Basauri, Eskoriatza y Garagartza

Trabajadores de Fagor CNA (Geyser y Edesa Industrial) realizarán un nuevo paro de una hora, como el llevado a cabo, el lunes 12 de diciembre para protestar por los en torno a 40 despidos anunciados por la dirección de la empresa para la planta de Garagartza, en Arrasate, y reivindicar “medidas alternativas”.

En la factoría de Garagartza trabajan 380 personas que acaban de finalizar un ERE de suspensión que contó con el rechazo del comité, aplicado desde el 26 del pasado octubre. En una rueda de prensa en Arrasate, representantes del comité de empresa de Edesa Industrial, Geyser Gastech y una representación de Basauri señalaron que el personal de cocción “ha permanecido inactivo a lo largo de tres semanas y el personal de lavado lleva sin incorporarse desde finales de octubre”.

Tras reivindicar que este ERE “no era la solución a los problemas que la empresa manifestaba tener”, denunciaron que los despidos que la dirección pretende llevar a cabo “tampoco son la solución” y “no tienen sentido por sí mismos”.

A su juicio, esta medida responde a la “necesidad de sanear la cuenta en la partida de gastos”, pero “con colaboración mutua hay otras fórmulas más exitosas”.

En este sentido, el comité trasladó a la dirección de la empresa “la necesidad de explorar medidas alternativas que sustituyan a estos despidos traumáticos, habiendo recibido una respuesta negativa, por entenderlos irrenunciables en su estrategia de futuro”.

UGT CONVOCA OTRA HUELGA CONTRA LOS SERVICIOS DE ‘CONTACT CENTER’

El sindicato lamenta que los empleados llevan un año con el salario congelado

UGT ha llamado a realizar una semana de huelga a los trabajadores de los contact center de toda España, ante la nula voluntad por parte de la representación de la patronal del sector para avanzar en la negociación del convenio. En Córdoba hay 1.700 trabajadores en este sector.

Según explicó el responsable de Acción Sindical en FeSMC UGT-Córdoba, Juan Martínez, estos empleados están «en primera línea de atención de grandes empresas como Vodafone, BBVA, Telefónica o Endesa y llevan dos años con su salario congelado, esperando un acuerdo para su convenio que no llega ante la actitud de la representación empresarial que ni siquiera ha sido capaz de acordar, en la mediación previa a la convocatoria de esta huelga, una fecha para reunirse» con los sindicatos.

NUEVA CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ARTES GRÁFICAS EN HUELGA

Europa Press

Se concentran en Tolosa por la negociación del convenio

Trabajadores de Artes Gráficas de Gipuzkoa se concentrarán el lunes en la localidad guipuzcoana de Tolosa coincidiendo con su tercera jornada de huelga en defensa de la negociación del convenio, según ha informado LAB en un comunicado.

La movilización tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la plaza del Triángulo de Tolosa, desde donde los trabajadores de manifestarán por las calles de la localidad.

EL COMITÉ DE GESTIÓN ALERTA DE 200 MILLONES DE PÉRDIDAS POR HUELGA EN ENVASADO

Valencia (EFE)

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha alertado de unas posibles pérdidas de 200 millones de euros para los exportadores de cítricos por la huelga convocada entre el 15 y el 21 de diciembre en el colectivo de trabajadores del envasado y manipulado de la Comunitat Valenciana.

Esas pérdidas corresponden a la facturación que dejarían de ingresar los operadores valencianos si se lleva a cabo la huelga convocada por UGT y CCOO en la semana previa a la Navidad y «la de mayor intensidad comercial de la temporada», han advertido en un comunicado.

El Comité de Gestión de Cítricos considera «inasumibles» las peticiones sindicales, especialmente las relativa a la organización del trabajo en los almacenes durante los periodos de máxima actividad.

Califica de «irresponsable» la convocatoria de huelga, que podría ser «la puntilla» para la campaña citrícola valenciana, marcada por «los bajos precios» y las pérdidas ocasionadas por las lluvias torrenciales de las últimas semanas.

Entre el 70 y el 75 % de la confección de esta fruta se realiza en centros valencianos, que dan trabajo directo a unas 60.000 personas, y España es el primer exportador mundial de cítricos en fresco.

«Una huelga durante esos siete días sólo en la Comunitat rompería el suministro en el momento más inoportuno, justo en el mes que mayor volumen se saca adelante -entre 650.000 y 700.000 toneladas, justo en la semana de mayor demanda del año, en la que se suelen servir entre 300.000 y 360.000 toneladas de naranjas, mandarinas y limones, incluido el mercado doméstico», según el CGC.

Según el Comité, que engloba a los principales exportadores de cítricos, los clientes «buscarán alternativas» y «el máximo beneficiario» será el primer competidor, Marruecos.

Añade que las lluvias causaron daños como el «pixat» y paralizaron la recolección durante varias jornadas.

El Comité de Gestión de Cítricos, que negocia el convenio colectivo junto con la Federación de Cooperativas Agroalimentarias y con UGT y CCOO, ha pedido la mediación del president de la Generalitat, Ximo Puig, si el conflicto se prolonga más allá del lunes, día en que las partes tienen convocada una reunión.

Sobre la negociación del convenio, el CGC rechaza la tabla de reivindicaciones especialmente en la organización del trabajo cuando mayor flexibilidad se requiere para mantener el servicio y atender los pedidos.

Para el CGT, los sindicatos mantienen una actitud «beligerante» pese a que entre los años 2000 y 2015 se han envasado- con equiparación efectiva salarial de hombres y mujeres.

No obstante, apunta que hay margen para acercar posturas en la negociación. EFE

LIMPIEZA VIARIA DE PORTUGALETE HARÁ HUELGA EN NAVIDADES SI NO SE CUBREN VACANTES

Agencia EFE

El comité de empresa del servicio de limpieza y recogida de basuras de Portugalete convocará una huelga durante las navidades si no hay un compromiso por parte del Ayuntamiento y la empresa para cubrir las vacantes de jornada completa.

Según han informado a Efe fuentes del comité de empresa, la huelga se convocaría los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo si no se obtiene una respuesta positiva a su demanda por parte del Ayuntamiento y la empresa encargada del servicio.

Los trabajadores a tiempo parcial, que se encargan de la limpieza viaria y la recogida de basuras los sábados, domingos y festivos, esperaban cubrir las vacantes de jornada completa, de lunes a viernes, que se generan por jubilaciones y otras causas.

Las mismas fuentes han señalado que ya se han generado dos vacantes de jornada completa, una el pasado mes de octubre y la otra este mes de diciembre, y que en los próximos años está previsto que se produzcan otras seis vacantes.

Los trabajadores a tiempo parcial, algunos que llevan 20 años trabajando sólo los fines de semana y festivos, se han encontrado con que las dos vacantes ocasionadas hasta ahora no se van a cubrir y temen que vaya a ocurrir lo mismo con las que se generen en el futuro.

Por ello, el comité de empresa ha reclamado al Ayuntamiento de Portugalete y la empresa encargada del servicio, la UTE formada por Ferrovial y Asaser, que «digan públicamente si su deseo es que estos trabajadores ocupen las vacantes generadas, o no».

El comité ha asegurado que en caso de no obtener una respuesta positiva por parte del Ayuntamiento y la empresa «es probable que se convoque una huelga» por parte de los trabajadores a tiempo parcial para los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

CONVOCADA LA HUELGA EN LOS HOSPITALES DE PASCUAL EN CÁDIZ PARA EL DÍA 19

Cristina Cruz – andaluciainformacion.es/

De no alcanzarse el acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y José Manuel Pascual para garantizar la asistencia sanitaria y los puestos de trabajo de los empleados de los seis hospitales andaluces que el empresario gaditano posee, la plantilla de estos centros acudirá el próximo día 19 de diciembre a la huelga.

Es la última medida de presión que los trabajadores de los hospitales Pascual -más de 2.000 entre los distintos centros ubicados en las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz, entre ellos, el Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda- han adoptado para forzar un acuerdo entre ambas partes que ponga fin a tres años de conflicto por el concierto sanitario de estos hospitales.

La convocatoria de huelga con carácter indefinido se ha registrado, y afectará a los cuatro hospitales de la provincia de Cádiz (Cádiz capital, Villamartín, El Puerto y Sanlúcar) se fundamenta en la inestabilidad de la plantilla, el riesgo de impagos y la pérdida de puestos de trabajo. “Desconvocaremos solo cuando veamos el acuerdo firmado por ambas partes”, manifestó el presidente del comité intercentros, José María Manzano, quien aboga por una solución “ya” a este conflicto.

Una huelga que, en Sanlúcar, en palabras de la representante sindical del Hospital Virgen del Camino, Marta García, puede afectar “muy gravemente, porque no hay otro centro hospitalario de alto nivel donde se pueda atender a la población”.

Los trabajadores están a la espera de que el comité de huelga fije los servicios mínimos que se mantendrán tanto en el Hospital de Sanlúcar como en los otros centros sanitarios de la provincia de Cádiz, mientras que el resto de trabajadores permanecerán en asamblea permanente.

Protestas en los centros

Mientras tanto, la plantilla continúa con el calendario de movilizaciones aprobado en la última asamblea celebrada. Se han concentrado a las puertas de los hospitales de Sanlúcar, El Puerto y Villamartín, realizando un paro parcial para evidenciar la situación que atraviesa la plantilla.

A las once de la mañana, un centenar de trabajadores del Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar se manifestaron a las puertas del hospital, cortando minutos más tarde la carretera de Chipiona, a la altura del centro hospitalario para evidenciar su situación.

Con este paro, que se prolongó durante una media hora, los trabajadores del Virgen del Camino trasladaban su preocupación por la incertidumbre que la falta de concierto sanitario está suponiendo para sus puestos de trabajo.

Los manifestantes portaron pancartas en las que exigían una “solución ya”  y “convenio ya”. La representante sindical del hospital de Sanlúcar declaró que la protesta tenía como objetivo “que no nos olviden” y que se mantenga la misma sintonía entre el SAS y la Junta de Andalucía “para que den una solución y una respuesta ya a los puestos de trabajo y a la atención a los ciudadanos”. “Ambas partes tienen que poner de su parte y debe imperar el sentido común”, añadió Marta García, quien trasladó la incertidumbre que viven los trabajadores ya que, si bien han cobrado la nómina del mes de noviembre, dentro de unos días tendrían que cobrar la paga extraordinaria, sobre la que no tienen garantías. Por ello pidió a los gestores del SAS y a la empresa “que sigan trabajando para que las nóminas sigan cobrándose”.

La representante sindical destacó que el de Sanlúcar -junto a El Puerto y Villamartín – son los únicos hospitales que pese a no tener concierto sanitario, siguen trabajando al 100%. De hecho, el Hospital Virgen del Camino presentaba una importante afluencia de pacientes, lo que impidió que el paro convocado fuera más numeroso al quedarse el personal atendiendo a los pacientes.

La preocupación entre los usuarios es palpable. Algunos de los pacientes que accedían al Hospital Virgen del Camino en el momento de la concentración trasladaban su apoyo a los trabajadores. “En cuanto salga me pongo aquí con vosotros. No hay derecho”, aseguraba una mujer que acudía a revisión. “Los pacientes nos trasladan su pena y su miedo por volver al siglo XX, cuando no tenían hospital”, corroboraba Marta García.

Está convocada de nuevo una concentración en el Hospital San Rafael de Cádiz con el mismo objetivo.

FCC EXIGE DEPURAR RESPONSABILIDADES POR LAS «CONTINUAS IRREGULARIDADES»

Expansion

El comité de empresa de FCC parques y jardines ha criticado las «continuas irregularidades» de esta contrata del Ayuntamiento de Zaragoza y ha exigido que se investigue la relación de todas las anomalías cometidas desde el inicio del contrato.

Desde el comité de empresa se ha aseverado que «en al año 2014 ya transmitimos a los responsables anteriores de parques y jardines que estaban certificando mal el periodo de huelga, ante lo que obtuvimos un silencio absoluto».

Precisamente, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que se ha detectado una facturación de unos 200.000 euros de más en las certificaciones de diciembre de 2014, de los que 25.000 euros corresponden al belén monumental que, al parecer, se facturó dos veces, y el resto a los servicios que se pudieron cobrar de más durante la huelga de casi un mes en la primavera de ese ejercicio.

«El comité ya venía denunciando desde hace tiempo que solo ganaba la empresa y por eso se alargaban los periodos de huelga, ya que FCC seguía certificando por encima de los trabajos realizados mientras los trabajadores y trabajadoras no cobraban sus nóminas al estar de huelga, es decir, la empresa se engordaba con la certificación más los salarios de la plantilla que no pagaba», han expuesto los trabajadores.

En una nota de prensa han contado que la «facturación irregular de la huelga o la duplicidad del pago del montaje y desmontaje del Belén no deben olvidar que la liquidación del año 2014 sigue bloqueada a falta de que se hagan públicos los informes municipales sobre la relación de trabajos realizados y pagados durante ese año».

Contundencia

El comité ha apostillado que «todavía estamos esperando explicaciones sobre el pago en 2014 del pintado de papeleras y bidones que no existían, la limpieza de esculturas o la poda de arbolado que el Ayuntamiento no requirió realizar a la empresa entre otras cuestiones».

«Además de estas irregularidades en los pagos, FCC ha sido sancionada ya 7 veces por incumplimientos de contrato, algo intolerable para el buen funcionamiento de un servicio público», han incidido los trabajadores.

Asimismo desde el comité han aseverado que todavía hay expedientes sin resolver como la retirada de contenedores de parques, inventarios, cartografía, aplicación informática, técnicos y titulación de los mismos, incumplimientos normativa laboral, entre otros.

Por ello, han reclamado «rapidez en la resolución de los mismos para verificar de una vez el grado de cumplimiento del pliego de condiciones».

El comité ha achacado las «continuas irregularidades del contrato a las políticas de externalización de derechos y servicios públicos» para seguidamente exigir «acelerar el proceso de remunicipalización de parques y jardines» con el objetivo de acabar con las malas prácticas que vienen ejecutando las multinacionales.

El comité de empresa ha concluido al lamentar el «silencio sospechoso de los grupos políticos en relación a las continuas irregularidades de FCC» y les ha exigido «la misma contundencia que vienen empleando en el debate contra la remunicipalización y gestión directa de los servicios públicos».

EL GRUPO SIDERÚRGICO SIDENOR PACTA CON LOS SINDICATOS UN ERTE PARA DOS AÑOS

Carmen Larrakoetxea

El grupo siderúrgico Sidenor ha llegado a un acuerdo con la mayoría sindical del comité de empresa, por el cual aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y un Plan de Adaptación Laboral (PAL) que permitirán a la empresa una mayor flexibilidad para ajustar su producción a las demandas reales del mercado.

La compañía afirma, en un comunicado, que este acuerdo proporciona una flexibilidad, que junto las inversiones ya anunciadas, les permitirá «recuperar la senda de competitividad, garantizar el futuro de la compañía y fomentar la estabilidad del empleo».

El ERTE afecta al conjunto de la plantilla, que supera las 2.300 personas, y a todas sus plantas productivas en País Vasco, Cantabria y Asturias. El acuerdo lo respaldan los sindicatos UGT, CCOO, USO y CIF, que representan el 76 por ciento de la representación; mientras se oponen ELA, LAB y ESK, que consideran que se trata de una sumisión a los intereses de la empresa.

La negociación conjunta del PAL y el Erte es lo que ha propiciado que Sidenor acepte elevar el complemento salarial hasta el 90% del salario bruto (más el cien por cien en pagas y vacaciones), cifra superior al 75% que contempla la legislación.

Como media máxima el ERTE podrá llegar al 50% de la jornada anual, aunque esto variará por plantas. Al parecer, la fábrica de Reinosa (Cantabria) será la más afectada, con hasta un 75% de la jornada laboral, según publica El Diario Montañés. El PAL es un paso intermedio a la negociación del nuevo convenio colectivo de Sidenor, el Acuerdo Marco, que expira este año.

En base al PAL se incrementan las medidas de flexibilidad: 72 horas de flexibilidad abonables; cambios de calendarios con siete días de preaviso; el preaviso de cambio de vacaciones pasa de 90 a 60 días; obligación de formación; ayudas para jubilación y excedencias, etc.

LOS DESPIDOS DEL GRAN HOTEL DE A TOXA SACAN A LA CALLE A MÁS DE CIEN PERSONAS

Marina Santaló – lavozdegalicia.es

CC.OO. convocó una movilización contra el grupo Hotusa por «represión sindical» en el emblemático hotel de A Toxa

«Non os despidos. Readmisión xa» fue el lema que se pudo escuchar delante del Concello do Grove. Más de un centenar de personas se acercaron hasta la casa consistorial para protestar contra los últimos despidos en el Gran Hotel La Toja. Aseguran desde CC. OO. que se trata de una «persecución sindical por habernos enfrentado un poco a ellos».

Los problemas comenzaron en junio de 2015 cuando Hotusa adquirió la gestión del emblemático hotel y comenzó «una sangría de trabajadores». Según los datos del sindicato, la plantilla se redujo desde entonces a casi la mitad.

De 78 a 35 empleados

Un cambio de gestión que es, para ellos, producto de una búsqueda de mayores beneficios a cambio de cualquier precio. El hecho de que CC.OO. comenzara a hacer algo de ruido, sería lo que abrió la brecha y concluyese con el despido de dos integrantes del comité: Isabel Montenegro y Rogelio Padín, que ya han presentado sus respectivas denuncias en el juzgado al tachar a los despidos de improcedentes. Hotusa, por su parte, ha preferido no manifestarse al respecto.

Pablo Prol, extrabajador del hotel, relata que el detonante que hizo saltar las chispas fue la negativa por parte de los dos integrantes del comité despedidos de pasar sus contratos indefinidos a fijos discontinuos. «Viví como fue todo el proceso en mis compañeras, las llamaron a sus casas para decirles que por la tarde tenían que firmar. A mí me acusaron de instigarlas», cuenta Isabel Montenegro.

La reclamación del cobro de las horas extraordinarias y la paralización de la externalización del servicio de limpieza fueron, según cuenta Pablo Prol, los pasos previos que tensaron las relaciones. «Querían seguir la misma línea que el Hotel Isla de la Toja, donde si se llevó a cabo esta externalización», dice.

Precisamente en la concentración pudieron verse a trabajadores de ambos hoteles. Se sumaron a ellos tres representantes de CC. OO. del Hotel de la Reconquista, de Oviedo, pertenencia del mismo grupo. «La tendencia hacia la externalización y la precariedad es en todos los hoteles de su propiedad», asegura Prol.

También acudieron a la protesta hosteleros de la localidad meca y parte de la corporación municipal. Pero, no tanta como le hubiera gustado al sindicato. «Es una vergüenza que las cabezas visibles, como el alcalde, José Cacabelos, no fuesen», lamenta Prol. Si acudieron otros integrantes del gobierno local como la concejala de Igualdad, Noemí Outeda, y de Obras, Ángeles Domínguez. Esta última afirma que «apoyamos las reivindicaciones de los trabajadores que pertenecen a O Grove».

Sobre la realización de futuras movilizaciones, Prol cuenta que «si hay que hacerlas, se hará, tenemos que consensuarlo». En caso de que sea así, el Hotel Isla de la Toja tiene todas las papeletas para ser la nueva ubicación al encontrarse el Gran Hotel cerrado por obras.

«Queremos evitar que el que fue uno de los primeros hoteles a nivel nacional en tener dos días libres a la semana, siendo uno de ellos en fin de semana, se convierta es un espacio en el que se potencia la mano de obra barata. Estamos retrocediendo», señalan en referencia al acuerdo con el centro integrado de formación profesional Carlos Oroza.

LOS TRABAJADORES DE DOCK 39 SE CONCENTRARÁN POR LOS DESPIDOS

eleconomista.es

Además, la plantilla también quiere denunciar la falta de seguridad e higiene en las instalaciones de la empresa en Zaragoza.

La concentración tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre las 17.00 horas en las instalaciones de Dock 39 en Puerto Venecia, en Zaragoza, con el fin de denunciar el despido de tres trabajadores, así como la falta de seguridad e higiene en sus instalaciones.

Según explican desde CNT, tras la creación de una Sección Sindical, la empresa ha prescindido de la representación pública de dicha sección, aunque «esta sección sindical lo único que ha pedido es una regularización de sus contratos y una puesta a punto de las instalaciones de la empresa», ya que entienden que «conllevan un alto riesgo tanto para la plantilla, como para todos los usuarios de las mismas», que en su mayoría son niños.

Dentro de las carencias que se denuncian desde la organización, figuran por ejemplo las detectadas en Softplay, el parque de bolas, que «carece de las medidas de higiene necesarias para ser utilizado». Por otro lado, «el número de monitores que destina la empresa a esta actividad está muy por debajo de la cantidad necesaria para cubrir las necesidades básicas de seguridad».

Además, en el Clip’n’climb, que es el rocódromo lúdico, se lleva «mucho tiempo sin pasar las revisiones obligatorias, tanto de arneses como de mecanismos de seguridad. Este problema afecta tanto a la plantilla como a los usuarios», mientras que en el Rope Course, el parque de aventura exterior, «adolece el paso del tiempo bajo la influencia climática, a lo que se suma a su uso intensivo y una falta total de formación en materia de seguridad a la plantilla».

El sindicato también alerta de la «gran precariedad en las condiciones laborales debido al encadenamiento de contratos eventuales semana tras semana a los que son sometidos. Un fraude manifiesto, más aún considerando que apenas tienen plantilla fija, por lo que la mayor parte de la carga de trabajo recae en la eventual». Igualmente, denuncian los tres despidos de trabajadores de la sección sindical.

LOS JUECES VALENCIANOS YA APLICAN EL CRITERIO EUROPEO DE IGUALDAD EN DESPIDOS

Valencia (EFE)

El sindicato de Enfermería Satse ha asegurado que los jueces valencianos ya aplican el mismo criterio que los magistrados europeos para las indemnizaciones por despido en empleados públicos, al igualar las percepciones que cobran los trabajadores temporales con las de los fijos.

Según el sindicato, este criterio ya fue utilizado el pasado mes de octubre por el Tribunal Superior de Justicia Madrid, que sigue el criterio del Tribunal de la Unión Europea en la sentencia del caso de una interina del Ministerio de Defensa.

Según Satse, el Juzgado de lo Social nº 4 de Valencia ha dado la razón al sindicato en el caso de una enfermera que prestaba servicios en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia como personal laboral temporal y a la que cesaron por la reincorporación del trabajador al que sustituía.

En su demanda, los servicios jurídicos del Sindicato solicitaban la declaración de improcedencia o, subsidiariamente, el abono de una indemnización por despido de 20 días por año trabajado por extinción del contrato por causas objetivas.

El Juzgado de lo Social señala en su sentencia que se comparte lo resuelto por el TSJ de Madrid en su sentencia de fecha 5-10-2016, referido a reconocimiento de indemnización a los trabajadores interinos, en la que considera directamente aplicable la Directiva europea 1999/70, tal como reconoció previamente el Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo.

Según la sentencia del juzgado de lo Social de Valencia

«no se puede discriminar a la actora en cuanto a la indemnización por la extinción de la relación laboral, como consecuencia del tipo de contrato suscrito y, por consiguiente, tiene derecho a igual indemnización que la que correspondería a un trabajador fijo».

El sindicato SATSE ha mostrado su satisfacción por esta sentencia favorable a la trabajadora, y ha argumentado que, a pesar de que los jueces están aplicando el criterio del Tribunal europeo

«lo más conveniente sería que se cambiara la Legislación para equiparar las indemnizaciones para temporales y fijos, de forma que los trabajadores no se vean abocados a acudir a los tribunales».

CCOO SE SUMA A LA DEMANDA DE CGT CONTRA EL ERE DE RTVV ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Europa Press / lainformacion.com

http://imagenes.lainformacion.com/2016/12/09/mano-de-obra/empleo/despidos/CCOO-CGT-ERE-RTVV-Audiencia_979412933_118578257_667x375.jpg

El sindicato CCOO se ha sumado a la demanda interpuesta por CGT en la Audiencia Nacional contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana (RTVV) y solicita que se anule el despido colectivo y, además, que se contemple una posible sucesión de empresas entre la sociedad pública y la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).

Así lo ha explicado María Soledad Fernández, secretaria de Acción Sindical de CCOO, en declaraciones a Europa Press. La personación en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional se cursó el pasado 30 de noviembre y el día 1 se admitió.

CGT, el único de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de RTVV que no suscribió el acuerdo alcanzado a finales del mes de marzo entre la dirección de la radio y televisión públicas y la representación de los trabajadores, presentó en abril de 2014 una demanda colectiva contra el ERE, solicitaba su nulidad y que se condenase a la empresa a la readmisión de los trabajadores.

CCOO ha decidido ahora sumarse a este sindicato, se ha personado en el procedimiento y está en contacto con el letrado de CGT para que estudie la posibilidad de ampliar su demanda e incluya una sucesión de empresas entre RTVV y la CVMC.

Precisamente, sobre este extremo, el sindicato Intersindical interpuso una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por la sucesión de empresas. Considera que se ha producido una sucesión con «fraude de ley» del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

Fernández ha explicado que cuando se suscribió el ERE, el sindicato aconsejó a sus representantes en el comité de empresa que firmasen porque las condiciones permitían prejubilaciones y muchas de las indemnizaciones se contemplaban como si fuesen despidos improcedentes.

Sin embargo, ha explicado que «visto la situación producida» entienden que «lo que hay que reclamar es que el ERE se anule». Así se lo plantearon al actual Gobierno valenciano cuando se constituyó, según ha dicho. «Lo mejor era hacer un tercer expediente pero el Gobierno no quiso replantearse la posición respecto a la antigua RTVV».

Por este motivo, ha afirmado que CCOO ha decidido personarse junto con la demanda de CGT con la intención de pedir la nulidad del expediente y que se recoja la posible sucesión de empresas entre RTVV y CVMC.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, preguntada por este asunto tras el pleno del Consell, ha afirmado que «las cosas siguen igual que hace una semana». «La diferencia es que tenemos un sindicato más que se ha sumado, por lo demás sigue igual», ha manifestado.

LA AUDITORÍA DEL PALAU DE LA MÚSICA PROPONE REDUCIR DE 21 A 2 LOS EMPLEADOS UN DEPARTAMENTO

Noelia Camacho – asprovincias.es

Tello, que encargó el informe que aboga por prescindir del 40% de la plantilla, dice que «a priori» no habrá despidos pero «sí reorganización del personal»

La auditoría que una empresa privada elaboró para radiografiar la plantilla del Palau de la Música de Valencia no sólo aboga por que el auditorio prescinda de un 40% de su personal administrativo sino que establece las pautas a seguir para pasar de 73 a 44 trabajadores.

El documento, expone aspectos como la necesidad de que uno de los departamentos, concretamente el de sala, -encargado del funcionamiento de las estancias del Palau, de recibir a los colegios, de asistir a los conciertos, etc.-pase de 21 a dos empleados.

Se trata, según el informe, de una plantilla «rígida y excesiva que no se ajusta en horario de trabajo de forma flexible a la programación» y que debería ser reducida para optimizar los recursos del coliseo.

Ciudadanos denuncia «la opacidad» de la presidenta

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Manuel Camarasa, denunció la opacidad del Palau de la Música a la hora de aclarar si habrá despidos, tal y como recomienda la auditoría. «Denunciamos la opacidad del Palau de la Música.

Por un lado, Glòria Tello dijo en el último consejo que no iba a despedir a nadie y, mientras tanto, tiene un informe que propone prescindir del 40% de la plantilla. Queremos saber qué se va a hacer», aseguró Camarasa.

«El tripartito debe disipar las dudas con una propuesta firme y detallada que diga cómo se va a prestar el servicio. Queremos saber qué empleados van a tener, cuáles van a ser sus funciones, qué coste va a tener el proceso, cómo se va a pagar y en cuánto tiempo se va a realizar. En síntesis, lo que queremos es que gestionen bien el auditorio», reclamó el concejal.

Camarasa, que ya preguntó a Tello por los posibles despidos en la institución, insistió en que «la opacidad y el secretismo sobre la organización de la plantilla penaliza a la entidad y desde Ciudadanos no lo vamos a permitir».

Este es sólo uno de los reajustes que propone el documento, realizado por la empresa Altair, y que justifica el ahorro que supondría esta disminución del número de trabajadores para la gestión del auditorio. Como ejemplo para recomendar este descenso del personal pone el mes de febrero.

Su análisis revela que si, en vez de disponer de personal propio se hubiera procedido a la contratación de azafatas externas, hubiera tenido un coste de 5.400 euros. Por contra, el total de salarios y sueldos más la Seguridad Social de los empleados de este departamento supuso más de 43.000 euros del presupuesto del que dispone el Palau.

Asimismo, también plantea otras medidas como el despido de hasta cuatro miembros del departamento de mantenimiento, cuya «gestión y horarios no son adecuados», argumenta el informe, ya que hay una «escasa delimitación de tareas». En ambos estamentos, se recomienda la externalización parcial de algunas de sus funciones.

Igualmente, incide en la sugerencia de dar de baja a dos personas del departamento de Administración. También, habla de la amortización de hasta cuatro puestos de trabajo tras la jubilación de sus actuales responsables.

La auditoría aboga por fulminar tres empleos «por no considerarse necesarios en la actual estructura del Palau de la Música» como son el del responsable de Relaciones Laborales, el técnico superior en Gestión Cultural y un puesto de ordenanza.

También, destaca la «eliminación por considerarlo excedentario del departamento de promoción musical», formado por tres trabajadores. Finalmente, recomienda integrar el gabinete de comunicación y prensa en el departamento de Publicidad y Publicaciones.

El informe no sólo habla de despidos. Recoge lo necesario de cubrir las puestos de técnico de Prevención de Riesgos Laborales y el de documentalista.

La presidenta del Palau, Glòria Tello, aseguró que, pese a todo lo que revela la auditoría -que ella misma encargó-, «a priori los despidos no entran en mis planes aunque sí la reorganización del personal para garantizar un mejor funcionamiento de la plantilla».

Para la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento la auditoría «es una herramienta de trabajo que se debe ir abordando en el tiempo según las necesidades», pero no quiso entrar a valorar si realizará la reducción de cerca del mitad de los empleados del auditorio como recomienda el documento.

Además, insistió en que el «sobredimensionamiento» de la plantilla «no es lo más grave ni urgente» y que la prioridad es «la seguridad» de los trabajadores. «Lo urgente es una gestión seria en temas de prevención de riesgos, accesibilidad…», dijo Tello,

La auditoría sobre la plantilla administrativa del Palau de la Música deja fuera a la Orquesta de Valencia (OV). La razón principal, según han esgrimido siempre desde el coliseo, es que la formación tiene plazas sin cubrir aunque la denominada como Ley Montoro, limita las contrataciones de los organismos públicos, por lo que impide al auditorio ampliar su nómina de músicos.

El documento, redactado por un coste de 19.000 euros, insta al auditorio a elaborar un plan estratégico donde se recojan las metas y objetos a cumplir para optimizar los recursos. En esta línea, recomienda la elaboración de un manual de funciones y responsabilidades del personal, ya que el actual es «obsoleto, ambiguo y no se aplica» y detecta, como sí hizo público la presidenta, departamentos «sobredimensionados».

También resalta la existencia de puestos «carentes de contenido», la ausencia de un archivo y de una ficha donde deben recogerse las funciones del personal actualizada y la necesidad de revisar el plan de prevención y riesgos laborales del organismo.

Esto último es lo que Tello considera como prioridad antes de abordar el tema de los despidos pese a que es lo que aconseja la auditoría en sus conclusiones.

SINDICATOS CONDENAN LA INDOLENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON LA MARCHENILLA

elestrecho.es

Las centrales sindicales CCOO y UGT consideran inaceptable la actitud de la Junta de Andalucía al situarse al margen en el conflicto laboral provocado por los despidos en el centro de menores de La Marchenilla. Para los representantes de los trabajadores hechos como este ponen en duda el anuncio de cláusulas sociales anunciado por el ejecutivo andaluz.

CCOO y UGT no han ocultado su indignación por la falta de compromiso de la Junta de Andalucía en la búsqueda de soluciones a los despidos que se vienen produciendo en el centro de menores La Marchenilla, gestionado por la empresa GINSO mediante concesión administrativa de la administración autonómica.

Para los representantes sindicales, el infructuoso resultado de la reunión mantenida con el Subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, y las manifestaciones del consejero de Justicia, Emilio de Llera, en sede parlamentaria ponen de manifiesto la indolencia del Gobierno Andaluz ante la difícil situación que viene soportando la plantilla de este servicio público.

Los sindicatos han condenado esta actitud por cuanto supone de dejación de responsabilidades y de desentendimiento de la gestión de los servicios públicos que son titularidad de la Junta. “Se está utilizando dinero público para precarizar el empleo y para amedrentar a trabajadores, sin que la Junta parezca tener nada que decir al respecto”.

En este sentido, los representantes de los trabajadores consideran que esta situación contrasta con los anuncios del Gobierno de Andalucía de poner marcha “cláusulas sociales” en el ámbito de la empresas que operan en sector público en Andalucía. “Mucho nos tememos y el que nos ocupa es un ejemplo evidente, que detrás de los anuncios de la Junta no hay verdadera voluntad políticas y que esto es un nuevo brindis al sol de los muchos a los que nos tienen acostumbrados”.

En los próximos días, está prevista una reunión entre responsables de ambos sindicatos para analizar la situación y marcar la estrategia de actuación para las próximas semanas.

LA HUELGA EN ATENCIÓN TELEFÓNICA EN CÓRDOBA LOGRA UN 80% DE SEGUIMIENTO

diariocordoba.com

UGT denuncia «un gran boicot» por parte del sindicato CCOO en esta movilización

Acaba el paro de la plantilla de Contact Center

El secretario de Acción sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba, Juan Martínez, afirmó que la huelga en los servicios de atención telefónica (contact center) que se está realizando del 5 al 11 de diciembre a nivel nacional ha alcanzado un seguimiento del 80% en la provincia y en el conjunto del país.

Martínez ofreció una conferencia de prensa acompañado por delegados de personal en Emergia y Atento, y explicó que el objetivo de esta movilización es desbloquear la negociación colectiva y lograr un acuerdo que mejore la calidad del trabajo en este sector.

En este sentido, recordó que 1.700 personas se ocupan en esta actividad en Córdoba (unos 130.000 en España) y estos profesionales tienen los salarios congelados desde hace dos años, mientras que en la negociación del convenio colectivo la patronal plantea «perder derechos sociales».

En estos momentos no hay negociación y en el último acto de conciliación, previo a la huelga, tampoco se pudo llegar a un acuerdo sobre el calendario de reuniones entre la patronal y los representantes de los trabajadores.

Este responsable sindical recordó que los servicios de atención telefónica representan un sector «emergente» y cuando se impulsó –hace algo más de una década- los profesionales «básicamente se limitaban a coger llamadas y pasarlas a los departamentos que correspondiera».

Sin embargo, en la actualidad «las grandes empresas vuelcan en estos trabajadores la misma actividad que hacen sus profesionales», ya que, por ejemplo, atienden averías en telefonía o venden seguros, por lo que «han venido a sustituir un empleo de bastante más calidad por un trabajo precario, con las mismas responsabilidades que los trabajadores», comentó en referencia a las plantillas de estas grandes firmas.

El secretario del comité de empresa de Emergia, José González, avanzó la intención de continuar con las movilizaciones si no logran su objetivo con este paro.

De otro lado, la secretaria provincial de Oficinas en UGT, Rosario Gutiérrez, explicó que la huelga tiene una semana de duración porque, debido a las características del trabajo, «es la única forma que tenemos de hacer daño en la facturación».

Además, apuntó que «hemos tenido un gran boicot por parte de otros sindicatos, en este caso de CCOO sobre todo en Emergia, donde ha llegado a decir que no era legal la huelga».

Esta solo está siendo realizada por UGT (CCOO y CGT también son mayoritarias en la mesa de negociación), aunque Juan Martínez aclaró que «no hay una ruptura» con otras organizaciones sindicales.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More