Boletín de Luchas Obreras (12 de Abril de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE MADE CONVOCA MOVILIZACIONES, CON MANIFESTACIÓN EN MEDINA
  • LOS SINDICATOS PROPONEN HUELGA EN EL BUS EN AVANZA ZARAGOZA A PARTIR DEL 21 DE ABRIL
  • DETENCIONES DE TRABAJADORES DE METRO MÁLAGA POR DEFENDER SU DERECHO A HUELGA
  • PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE UNIONBUS EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE VILLANUEVA DE LA SERENA
  • LA PLANTILLA DE LA SEDE DE DURO FELGUERA EN MADRID ELIGE A SUS NEGOCIADORES DEL ERE EXTINTIVO
  • LOS SINDICATOS NO DESCONVOCARÁN LA HUELGA EN LOS HOTELES DE GIPUZKOA SIN UN CONVENIO «EN FIRME»
  • LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DENUNCIAN QUE CARREFOUR VULNERA SU DERECHO A HUELGA
  • CONFIRMADO: LOS JUECES Y FISCALES IRÁN A LA HUELGA EN MAYO
  • CONCENTRACIÓN ANTE LOS JUZGADOS DE VIVEIRO POR LA HUELGA
  • LOS INSTALADORES DE TELEFONÍA PREVÉN MOVILIZARSE: ACUSAN A LA PATRONAL DE INCUMPLIR LAS CONDICIONES
  • TENSA PROTESTA DE LA PLANTILLA PRODUCTOS TUBULARES
  • ‘EL PERIÓDICO’ VOTA UN DURO ERE DE 125 BAJAS Y RECORTES SALARIALES HASTA 2020
  • LA HUELGA DE JUSTICIA ‘VIAJA’ A CANGAS
  • TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA VUELVEN A CONVOCAR HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE CORREOS, DISPUESTOS A UNA HUELGA GENERAL
  • HUELGA DE INTERINOS EL 24, 25 Y 26 DE ABRIL EN VALENCIA
  • LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA SE ENCIERRAN EN EL EDIFICIO DE TRANSPORTS METRPOLITANS DE BARCELONA (TMB)
  • SUSPENDIDA LA REPRESENTACIÓN DE ‘LA DAMA DUENDE’ POR LA HUELGA EN EL INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM)
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL PUERTO DE FERROL
  • LA HUELGA EN EL INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM) PONE EN JAQUE EL PLAN DEL PP PARA UNIR LA ZARZUELA Y EL REAL
  • UNOS 250 PROFESORES INTERINOS EN CASTRO URDIALES ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA CONVOCADA POR EL SINDICATO STEC PARA LOS DÍAS 19, 25 Y 26 DE ABRIL
  • PRIMERA MOVILIZACIÓN DEL SECTOR DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR UN ‘CONVENIO DIGNO’
  • LA CIG ANUNCIA HUELGA DE 6 DÍAS EN EL PERSONAL DE AMBULANCIAS

=================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Plan de igualdad de Servicios Securitas, SA. (VER PDF)

EL COMITÉ DE EMPRESA DE MADE CONVOCA MOVILIZACIONES, CON MANIFESTACIÓN EN MEDINA

Valladolid (Europa Press)

El Comité de Empresa de la fábrica Isowat Made en Medina del Campo (Valladolid) ha acordado convocar concentraciones todos los días, así como una manifestación hasta la plaza mayor de la localidad, ante la complicada situación que atraviesa el centenar de empleados, con dos nóminas pendientes de cobrar.

Así lo han explicado fuentes de CCOO después de la reunión del Comité de Empresa celebrada en la que se han abordado las posibles movilizaciones con las que salir a la calle y reclamar una solución para la situación de la empresa, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas para torres eléctricas y herrajes.

En el encuentro se ha acordado iniciar concentraciones diarias ante las puertas de la fábrica a la hora del bocadillo por la mañana, así como una manifestación desde la planta hasta la Plaza Mayor de Medina del Campo, donde se leerá un manifiesto.

Fuentes sindicales han llamado la atención sobre la situación de «asfixia y ahogo» económicos que viven los trabajadores desde hace meses, ya que a los cuatro meses de Expediente de Regulación de Empleo temporal al que estuvo sujeto el 80 por ciento de la plantilla se suman ahora dos meses más de impagos.

Según han explicado, el grueso de los trabajadores, que se reincorporaron a sus puestos a mediados de febrero, tiene pendiente la nómina de dicho mes, además de la de marzo, «y sin visos de cobrar». A ello se suma que la plantilla sufre los impagos aproximadamente desde junio de 2016.

«Sabemos que la Junta de Castilla y León trabaja para traer carga de trabajo, pero no va a ser una solución inmediata», han explicado desde el Comité de Empresa, que espera desde hace dos meses la declaración de concurso de acreedores por parte de la compañía propietaria, el grupo gallego Invertaresa.

«El concurso sería la primera medida para buscar una solución», han explicado desde CCOO, ya que entienden que a partir de ahí podrían llegar inversores que adquieran la planta y puedan reflotarla.

LOS SINDICATOS PROPONEN HUELGA EN EL BUS EN AVANZA ZARAGOZA A PARTIR DEL 21 DE ABRIL

La sección sindical del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en la empresa del transporte urbano de la capital aragonesa Avanza Zaragoza ha aprobado con el apoyo por unanimidad del resto de sindicatos movilizaciones a partir del próximo 21 de abril.

Esta decisión, según informa el CUT en su página web, se ha adoptado en el pleno de Comité de empresa celebrado, como continuación a lo tratado en el punto 19 del Comité Ordinario del mes de febrero.

Sobre la reunión de febrero señala que no han recibido ninguna contestación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza a la petición de reunión con la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, por los reiterados incumplimientos por parte de la empresa.

Manifestaciones y referéndum

Por ello proponen movilizaciones para conductores y Taller: convocatoria de asamblea general de trabajadores de la empresa y concentración-manifestación para el día 12 de abril, paros parciales de 13 a 16 horas durante los fines de semana 21 y 22, 28 y 29 de abril, 5 y 6 de mayo.

Además de un referéndum entre los trabajadores para el día 20 de abril, de 4:30 a 24:00 horas, por: nuevos cuadros de marchas y relevos, categorías profesionales Taller y acuerdos SAMA, renovación maquinaria Taller, instalación de mamparas en buses híbridos Volvo, aseos terminales etc.

DETENCIONES DE TRABAJADORES DE METRO MÁLAGA POR DEFENDER SU DERECHO A HUELGA

malagaldia.es

Tras las detenciones infundadas en Metro Málaga, CCOO insta a la Junta de Andalucía a que asuma su responsabilidad al frente del conflicto.

Los hechos acontecidos están siendo analizados por los servicios jurídicos de CCOO y el sindicato no descarta tomar medidas penales contra las actuaciones de Metro Málaga.

La organización sindical convocará movilizaciones para que ningún trabajador o trabajadora, sea amenazado o represaliado por ejercer su derecho a la Huelga.

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha manifestado en rueda de prensa “que la situación vivida por los trabajadores de Metro Málaga, es incomprensible, y los hechos están siendo analizados por los gabinetes jurídicos estatal y regional de CCOO”.

Por su parte la secretaria general de FSC de CCOO Málaga, Carolina Ortiz, ha incidido en que “ha quedado manifiesta la incapacidad de la actual dirección de Metro Málaga, para resolver los conflictos laborales, originados fundamentalmente por su pésima gestión e incapacidad negociadora. Ello les ha llevado a dar un paso nefasto, interponiendo denuncias como represión contra el ejercicio del derecho de huelga, con la finalidad de amedrentar y acallar las demandas laborales de la plantilla.”

Según la dirigente sindical “el 2 de abril la policía nacional detuvo en sus domicilios a compañeros de metro, ante sus familiares, sin saber que eran acusados. 4 de ellos fueron retenidos en comisaría durante toda la noche, en espera de que un juez les tomara declaración.

El día 3, fueron trasladados por la policía nacional a los juzgados de Málaga, en donde prestaron declaración, tras la cual el juzgado de instrucción num. 4 acordó el sobreseimiento y archivo de la denuncia.”

La organización sindical manifiesta su extrañeza y por el cambio de actuación, de la policía nacional, “que modificó los criterios pasando, de dar cita para que acudieran a declarar, a no esperar a que la declaración se produjera en la fecha y hora concertadas y acudir a los domicilios particulares llevando a cabo detenciones ante los familiares.”

Ortiz ha afirmado “hemos vivido una historia macabra, con actuaciones injustificadas y desproporcionadas por parte de Metro Málaga. Sorprende que la denuncia por “sabotaje y desordenes públicos”, que tramita Metro, la interponga tres días más tarde de los supuestos hechos.

De ser cierto, la empresa habría puesto en grave riesgo la integridad de las personas usuarias del servicio. La actuación de Metro, es más bien una represalia por el ejercicio del derecho a la Huelga, y desde CCOO queremos decir, una vez más, que lo Huelga no es un delito, sino un derecho, aunque a algunos o algunas les resulte incómodo”.

El secretario general del FSC de CCOO Andalucía, Agustín de la Cruz ha afirmado que “la empresa tiene una actitud intransigente y abusiva, desde que llegó al servicio, primando a unas personas sobre otras, y con unas actuaciones que hace inviable que continúe con la prestación de un servicio público.

La actual dirección debería ser cesada por su incapacidad para dirigir un servicio de gran importancia para la ciudadanía malagueña. Por ello, instamos a la Junta de Andalucía, responsable del transporte y quien es competente para ello, a que se implique y deje de ser juez y parte, como ha ocurrido al establecer unos servicios mínimos abusivos, que además no han sido respetados por Metro Málaga.”

De la Cruz ha afirmado que “la Junta de Andalucía tiene que implicarse y ponerse en primera línea en la resolución del conflicto y negociación del convenio, tomar medidas que puede que exijan un cambio en los interlocutores.

Poner las bases y exigencias, para que se alcance un convenio que no prime a los directivos por encima del resto de trabajadores y trabajadoras, asumiendo su responsabilidad y con el objetivo de alcanzar una relación laboral similar a las de otras plantillas del servicio de metro en otras provincias. Es la administración regional, la responsable del servicio, quien debe parar la actitud represiva de Metro Málaga”.

CCOO ha agradecido “el valor y aguante de los compañeros de Metro Málaga, en la defensa de sus derechos laborales y de toda la plantilla, y ha manifestado que no están solos, los trabajadores y trabajadoras están con ellos”

Desde CCOO, llevaran a cabo “movilizaciones para que ni los trabajadores y trabajadoras de Metro, ni ningún otro u otra, de cualquier sector o empresa, sean intimidados y amenazados por ejercer su derecho a la Huelga y la defensa de unas condiciones laborales dignas.”

PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE UNIONBUS EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE VILLANUEVA DE LA SERENA

Cope Don Benito-Villanueva

Las jornadas de paro de 24 horas convocadas por el Sindicato Libre de Transportes en la empresa Unionbus Transporte de Viajeros en el centro de Villanueva de la Serena han comenzado.

Un paro que llega por la falta de acuerdo entre la dirección de la empresa y los trabajadores por el impago de salarios. El paro afecta a los empleados adscritos a la línea entre Helechosa de los Montes y Badajoz, con hijuelas.

Los conductores de los autobuses y empleados se han manifestado en la estación de autobuses de Villanueva de la Serena.

Tal y como informa el Sindicato Libre de Transportes Extremadura, desde hace dos años se les paga a los trabajadores con retraso. Y en la actualidad se les adeuda los meses de enero, febrero y marzo y una paga extraordinaria.

En concreto, las otras ocho jornadas de paro de 24 horas están previstos para los días 9, 13, 16, 20 y 27 de abril, y 2, 7 y 11 de mayo, según refleja el escrito remitido por el sindicato a la Dirección General de Trabajo de Extremadura.

El SLT afirma que la empresa alega que los citados impagos se deben a los constantes retrasos de la Junta en abonar el importe estipulado en el contrato por la explotación de la concesión.

LA PLANTILLA DE LA SEDE DE DURO FELGUERA EN MADRID ELIGE A SUS NEGOCIADORES DEL ERE EXTINTIVO

Oviedo, J. Cuartas – La Nueva España

El centenar de empleados de los servicios centrales en Madrid de Duro Felguera SA (la sociedad matriz del grupo) han designado en asamblea a los dos representantes de este colectivo que formarán parte de la comisión laboral que negociará con la empresa el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos que ha planteado la compañía.

Las oficinas centrales de Madrid carecen de comité laboral por lo que la empresa les dio la opción de elegir a dos representantes propios o delegar en el comité laboral de los servicios centrales de Gijón, que, con unos 470 trabajadores, tendrán 9 representantes en la comisión negociadora del ERE.

El grupo comunicó a los empleados el 28 de marzo la apertura del expediente de despido laboral a un número no precisado de trabajadores y cuya cuantía, según el propósito empresarial, se conocerá a lo largo del periodo oficial de consultas del expediente de extinción de la relación laboral.

Se sabe, en todo caso, que, de los 1.800 trabajadores del grupo, el expediente de rescisión de contratos se aplicará a una parte de los 570 asalariados que integran los servicios centrales de Gijón y Madrid.

Los sindicatos y el comité de las oficinas de Gijón (formado en su totalidad por afiliados de CC OO) expresaron su rechazo a los despidos y reclamaron medidas alternativas. La propuesta empresarial también tiene el rechazo de un colectivo denominado Asamblea de trabajadores de Duro Felguera. La empresa justificará el ERE en virtud de la delicada situación del grupo, las elevadas pérdidas que acumula y su actual situación de patrimonio neto negativo.

LOS SINDICATOS NO DESCONVOCARÁN LA HUELGA EN LOS HOTELES DE GIPUZKOA SIN UN CONVENIO «EN FIRME»

Europa Press

La rueda de prensa de los sindicatos convocantes de la huelga

Las centrales convocantes advierten a la patronal de que no bastará con convocar la mesa de negociación para poner fin a los paros previstos para mayo

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han anunciado que no desconvocarán la huelga en los hoteles de Gipuzkoa para los días 23, 24 y 25 de mayo por la negociación del convenio colectivo, coincidiendo con el congreso mundial de turismo que se celebrará en San Sebastián, «si no hay convenio, sin algo en firme».

En rueda de prensa en San Sebastián, Maddi Azpiazu, de ELA, ha señalado que la negociación del convenio colectivo de los hoteles de Gipuzkoa se encuentra «bloqueada» desde el pasado mes de octubre. Además, ha advertido de que no bastará con convocar la mesa de negociación para desconvocar la huelga.

Según ha indicado, los sindicatos anteriormente citados piden una subida salarial del IPC más 1,5 para los años 2017, 2018 y 2019, y acabar con la externacionalización de los servicios de los hoteles, que «precariza» las condiciones laborales y afecta sobre todo a las camareras de piso. Al respecto, Azpiazu ha señalado que defienden que se acabe con esta práctica «o como mínimo regularla» en el convenio.

Además, ha advertido de que con las nuevas aperturas de hoteles en Gipuzkoa se espera que «la precariedad» de los trabajadores del sector, unos 1.600, «vaya a más» y ha apuntado que las diferencias salariales entre los servicios externalizados y los que no lo están puede «llegar a ser de la mitad», ya que muchas empresas subcontratadas aplican el salario mínimo interprofesional.

Preguntada por los periodistas si han llevado sus reivindicaciones a las administraciones, ha señalado que, a su juicio, esta es una cuestión «a tratar con las dos patronales, Aspagi de Adegi y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa».

La representante de ELA ha criticado que ambas ponen sobre la mesa la subida salarial y la externacionalización pero «cuando da algo de uno de los puntos quita de otro». «No se da mínimas garantías a las trabajadoras sobre la externacionalización», ha incidido, para añadir que lo que piden son «unos mínimos asumibles».

LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DENUNCIAN QUE CARREFOUR VULNERA SU DERECHO A HUELGA

Sara Plaza Casares – elsaltodiario.com

Mujeres en huelga en la entrada al Carrefour de Leganés ->

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/fb26e439/20180401_191750.jpg?v=63690154375

La Policía desalojó a las empleadas en huelga para facilitar que otras personas entraran a limpiar el establecimiento. Las trabajadoras supieron hace dos semanas que la empresa adjudicataria renuncia a la contrata de limpieza dejándolas en la calle.

Tras cuatro días de paro, las trabajadoras del servicio de limpieza del Carrefour de Plaza Nueva de Leganés (Madrid) denuncian que la dirección del centro vulneró su derecho a huelga. “A mediodía nos filtraron que iba a ir gente a limpiar de 22h. a 01h. de la madrugada. Hablamos con diversos colectivos de Leganés para que vinieran a echarnos un cable y les intentamos plantar cara”, explica Natacha Sánchez, representante sindical de las trabajadoras en el comité de empresa de Carrefour.

Sánchez relata que, al cierre del establecimiento, el comité de huelga de Servimil —contrata a la que pertenecen las trabajadoras— y ella entraron en las estancias de Seguridad para vigilar la entrada y salida de personal y comprobar que el centro se vaciaba. “Les dijimos que no nos íbamos a mover hasta comprobar que salía la última persona.

Al rato aparecieron el director, la coordinadora de TFC (alimentación seca), un compañero reponedor y un señor que no es de la plantilla. Nos pidieron que nos fuéramos. Yo me senté en el suelo y me resistí a abandonar. Si iban a limpiar lo tendrían que hacer delante nuestra”, explica la representante sindical.

“Finalmente llamaron a la Policía. Los agentes nos obligaron a salir, no nos dejaron entrar al establecimiento para comprobar que estaban limpiando ni a mí ni al comité de huelga que tienen derecho a entrar cuando se les está vulnerando sus derechos fundamentales”, explica Sánchez, quien denuncia que finalmente la policía les pidió el DNI. “Sospecho que va a haber denuncia”, asegura.

Sin embargo, lejos de amedrentarlas, las trabajadoras no se rinden y avisan de que ya están manos a la obra para poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los sucesos. “Hemos comprobado que anoche limpiaron. Hemos visto que hay marcas de que pasaron las máquinas”, asegura Natacha Sánchez.

Una huelga que se torna indefinida

Las trabajadoras de limpieza lidian con un conflicto laboral desde hace dos semanas, cuando conocieron su fatídico destino inminente. La empresa a la que pertenecen, Servimil, anunciaba a finales de febrero que renunciaba al servicio.

Carrefour, lejos de adjudicar el servicio a otra empresa que pueda subrogarlas como contempla el convenio colectivo de Servicios de Limpieza de Edificios y Locales, pretende internalizar el servicio con voluntarios de la plantilla.

El 1 de abril arrancaban una huelga que se ha convertido en indefinida. El próximo día 16 será el último que la contrata dará servicio y un halo de incertidumbre envuelve a esa fecha. Hasta el momento, nadie se hace responsable de la situación de las trabajadoras y sospechan que no recibirán ni carta de despido. “A día de hoy están sin cobrar la nómina de marzo ni la paga de beneficios”, asegura la representante sindical.

Esta situación se repite en al menos siete establecimientos de Carrefour en toda España. Las madrileñas han sido las primeras en plantar cara y el resto de trabajadoras afectadas parecen estar tomando ya el testigo.

Así, el personal de limpieza del Carrefour de Gran Vía en Vigo anunciaba que irán a la huelga para denunciar la incertidumbre sobre la continuidad de sus puestos de trabajo. Una incertidumbre que es gasolina para la lucha, en un sector tan feminizado como precarizado.

CONFIRMADO: LOS JUECES Y FISCALES IRÁN A LA HUELGA EN MAYO

El Confidencial Digital

Concentraciones y recesos en los juzgados de toda España

Han convocado paros parciales todos los jueves y una gran manifestación el 14 de abril en Madrid

Jueces y fiscales de toda España han iniciado el calendario de protestas organizado por sus respectivas asociaciones. A partir de ahora habrá paros parciales todos los jueves. El próximo 14 de abril, está prevista una gran manifestación en Madrid. Si no se obtiene respuesta a sus reclamaciones, irán a la huelga el 22 de mayo.

Así, magistrados y fiscales de la Audiencia Provincial de Madrid han secundado de forma simbólica el paro convocado por las cuatro asociaciones judiciales para reclamar al Poder Judicial amparo ante los ataques a su independencia, entre otras exigencias.

Durante el parón de su actividad, cerca de 76 miembros de la Judicatura adscritos a esta sede judicial se han sumado a la protesta para visibilizar su malestar ante la actual situación de la Administración de Justicia española.

Algunos de ellos han hecho receso en los juicios que se estaban celebrando para poder asistir al acto simbólico a las puertas de las dependencias judiciales de la calle Santiago de Compostela.

Se han sumado a las concentraciones efectuadas en todos los juzgados de España con el fin de reivindicar mejoras en la Administración de Justicia.

Reclaman a las Cortes Generales, al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que con «urgencia» se acuerden medidas para reforzar la independencia judicial; modernizar la Administración de Justicia; racionalizar la planta judicial y mejorar las condiciones profesionales, entre otras cosas.

También piden la recuperación de los permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal, o un plan de inversión para convocar al menos 300 plazas con el fin de incrementar la planta judicial y fiscal y poder equipararla a la media europea.

Exigen también la convocatoria «inmediata y formal» de la Mesa de Retribuciones con el objetivo de recuperar el nivel salarial perdido en 2010 y adecuar la retribución a la responsabilidad inherente a la función.

CONCENTRACIÓN ANTE LOS JUZGADOS DE VIVEIRO POR LA HUELGA

Xaime Ramallal – Viveiro – La Voz de Galicia

Aumentan las protestas por «a discriminación laboral na Xustiza galega»

Todas las organizaciones sindicales han convocado una concentración ante el edificio de los Juzgados de Viveiro.

«Non á discriminación laboral na Xustiza galega», es el lema adoptado por la acción sindical, unida en esta convocatoria y en la huelga que mantienen los funcionarios de Justicia.

«Negociación de incremento do CAT, 100% de substitucións, consolidación de prazas de reforzo de máis de 3 anos», son algunas de sus reivindicaciones.

LOS INSTALADORES DE TELEFONÍA PREVÉN MOVILIZARSE: ACUSAN A LA PATRONAL DE INCUMPLIR LAS CONDICIONES

Europa Press

Los sindicatos CCOO de Industria y UGT FICA han decidido emprender el camino de la movilización y suspender indefinidamente las reuniones que mantienen con la patronal de empresas instaladoras de telefonía Ademi y sus asociadas tras comprobar que no respetan los compromisos adquiridos en 2015 y que permitieron desconvocar la huelga que afectó a Movistar.

En comunicado, los sindicatos han anunciado que la comisión paritaria del acuerdo que firmaron hace tres años con la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimiento y Servicios Industriales (Ademi) «no se volverá a reunir hasta que la patronal cumpla los compromisos que adquirió con las personas que trabajan en el sector».

Tras analizar los datos facilitados por la propia asociación, los dos sindicatos han comprobado que a 1 de enero de 2018 las empresas seguían delegando en otras una parte importante de su actividad y no habían cubierto con recursos propios el 70% del personal necesario para desarrollar su actividad, tal y como se habían comprometido.

«Pese a que durante los tres últimos años se ha reducido el número de personas autónomas y subcontratas, no lo ha hecho en una cantidad suficiente», remarcan los sindicatos, que denuncian que tampoco se ha avanzado lo suficiente en prevención de riesgos laborales, dada la «precarización del sector» y su sistema de puntos, que «obliga a trabajar a destajo».

Asimismo, afirman que han constatado que algunas empresas tratan de revertir la situación despidiendo a trabajadores que contrataron para alcanzar el porcentaje pactado y acusan a Telefónica de «complicidad», ya que se comprometió a garantizar que sus subcontratas respetaran lo pactado.

Transformación de indefinidos

Los dos sindicatos exigen que se transformen en indefinidos los contratos de fin de obra o servicios «porque están en fraude de ley» y que se encuadre correctamente a los trabajadores en sus grupos profesionales.

En este contexto, han enviado un comunicado a los trabajadores del sector que supone «el pistoletazo de salida» a una campaña de denuncia de lo que ocurre en las subcontratas que trabajan para Telefónica, a la que consideran «la principal culpable de la situación».

CCOO y UGT completarán esta campaña poniendo denuncias en las inspecciones de trabajo provinciales de todos los incumplimientos que se produzcan en el sector, ya sean de los acuerdos alcanzados, de los convenios provinciales o del Estatuto de los Trabajadores.

Además, iniciarán una ronda de contactos con los partidos políticos y con las organizaciones sociales para explicar la problemática del sector. Entre el 7 y el 11 de mayo realizarán asambleas en los centros de trabajo y en los locales de los dos sindicatos para emprender el camino de la movilización.

TENSA PROTESTA DE LA PLANTILLA PRODUCTOS TUBULARES

diariovasco.com

http://static1.diariovasco.com/www/multimedia/201804/06/media/cortadas/33314153–624×259-kTAC-U501525567429C9F-624×385@Diario%20Vasco.JPG

Trabajadores de Productos Tubulares, acompañados de familiares, protagonizaron una tensa protesta en Bilbao, donde, tras celebrar una concentración en la calle Máximo Aguirre, algunos de ellos subieron al octavo piso del número 18, donde se encuentran las oficinas de la matriz, Tubos Reunidos, para protestar por el plan de ajuste presentado para la filial de la Margen Izquierda, que incluye 157 despidos y un recorte salarial del 25%.

La firma presentó una denuncia por desorden público, injurias y amenazas.

‘EL PERIÓDICO’ VOTA UN DURO ERE DE 125 BAJAS Y RECORTES SALARIALES HASTA 2020

Rubén Arranz – vozpopuli.com

https://www.vozpopuli.com/2017/05/16/medios/Sede-Grupo-Zeta_1026807773_7587400_1020x574.jpg

Los trabajadores del Grupo Zeta votan una propuesta de acuerdo que incluye menos bajas de las que pretendía la empresa cuando anunció el ERE, pero recortes salariales que se extenderán hasta 2020. Los ánimos en la plantilla están “caldeados”

Las aguas bajan turbias en el Grupo Zeta. Los trabajadores de cuatro de sus empresas están llamados a pronunciarse durante las próximas horas sobre otro duro tijeretazo que afectará a sus salarios y adelgazará aún más la redacción de El Periódico de Catalunya.

En concreto, la propuesta incluye 125 bajas, entre despidos y salidas voluntarias, y recortes en las retribuciones que se prolongarán hasta 2020, según ha podido saber Vozpópuli.

Dentro de El Periódico, se registrarían 48 bajas voluntarias y un despido. Además, se reduciría la jornada de los fotógrafos en un 30% y la de los empleados de la sección de catalán –traductores- en un 50%. En ambos casos, los trabajadores recibirían una indemnización por el descenso de su actividad.

La empresa ha planteado que en caso de que adscribiera más personal de estas dos secciones al plan de bajas voluntarias, se incrementarían los porcentajes de las jornadas en igual medida.

En la empresa Zeta Servicios y Equipos S.A. se producirían 49 bajas, de las que 12 serían voluntarias. La cifra de despidos (37) podría reducirse mediante contrataciones de los afectados en las empresas en las que se externalice el servicio, según destacan fuentes internas.

Por su parte, en la entidad Logística de Medios Catalunya S.L. habría 14 salidas voluntarias y ninguna forzosa, mientras que en Zeta Gestión de Medios S.A., 8 bajas y 4 despidos.

La intención del Grupo Zeta es mantener la reducción salarial pactada el pasado julio -16% en El Periódico- y levantar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque los trabajadores no trabajarían el 100% de las horas.

En el alambre

Las plantillas de estas empresas votarán esta propuesta durante las próximas horas después de haber mantenido largas rondas de negociación con la empresa, una parte de ellas, con la mediación de la Inspección de Trabajo. En caso de que la proposición sea rechazada, el Grupo Zeta ha manifestado a sus empleados su intención de aplicar el ERE en los términos que adelantó el pasado enero (177 salidas).

En ese caso, nadie en la empresa descarta que el asunto termine en los tribunales, al igual que ha ocurrido con el ERE ejecutado el pasado diciembre en el periódico deportivo Sport, que concluyó con una veintena de salidas.

LA HUELGA DE JUSTICIA ‘VIAJA’ A CANGAS

Juan Calvo – Faro de Vigo

Unos 85 funcionarios cruzan la Ría de Vigo para reunirse con los trabajadores del juzgado de Cangas ->

https://videos-cdn.farodevigo.es/multimedia/videos/2018/04/05/141031/huelga-justicia-viaja-cangas-1_g.mp4

Un grupo de 85 trabajadores de la Administración de Xustiza en Vigo desembarcó en Cangas para apoyar a sus compañeros de los juzgados de la localidad que permanecen en huelga.

Los funcionarios embarcaron a las 11.00 horas desde la estación marítima de Vigo y llegaron a la de Cangas, con gran algarabía y vestidos con la camiseta azul de protesta a las 11.20 horas. Desde allí fueron a pie a los juzgados de Cangas, atravesando la rúa Real.

Una vez en las dependencias judiciales entraron en las mismas y departieron con sus compañeros, a los que les hicieron llegar la necesidad de continuar con la huelga. En Cangas el seguimiento de la huelga es de un 90%.

TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA VUELVEN A CONVOCAR HUELGA

Julio Camacho – Cadena SER – Cádiz

La plantilla ha adoptado la decisión de intensificar de nuevo las medidas de protesta ante lo que consideran «una tomadura de pelo» de la empresa Louis Berger

Los trabajadores del aeropuerto de la base de Rota han aprobado volver a convocar varias jornadas de huelga para protestar por lo que consideran “un nuevo incumplimiento” de la empresa que gestiona el servicio, Louis Berger, a la plantilla.

Así lo indica a Radio Cádiz el secretario del comité de empresa, Edgar Schmidt, quien explica que la huelga está convocada del próximo 25 de abril al 6 de mayo y que se desarrollará en forma de paros parciales de cuatro horas de duración por turno.

Schmidt explica que el pasado 20 de febrero, empresa y trabajadores acordaron la creación de una comisión técnica para estudiar las cuentas de la compañía Louis Berger con las que la empresa justificaba el recorte de plantilla, que hasta la fecha se cifra en 23 empleados españoles despedidos y 16 sancionados por distintos motivos.

“La empresa, un mes más tarde, ha aportado un solo folio de balance económico, lo que supone una tomadura de pelo y una falta de respeto, y ante ello nos hemos visto obligados a convocar huelga nuevamente”, ha afirmado.

LOS TRABAJADORES DE CORREOS, DISPUESTOS A UNA HUELGA GENERAL

Noticiascyl

Los sindicatos intensificarán las movilizaciones si no se revierte lo que consideran otro recorte a la financiación en los Presupuestos Generales del Estado, pues provocará más despidos, menos modernización y no aprovechar las oportunidades que brinda el comercio electrónico

CCOO denuncia que el Gobierno ha vuelto a dar la espalda a Correos al aplicarle un nuevo recorte en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 de sesenta millones de euros, un tercio de la financiación para la prestación del servicio postal público que se suma a los 120 millones de euros en los presupuestos de 2017.

Para CCOO, es “indecente que el Gobierno esté abandonando a su suerte a la empresa pública y a sus 57.000 trabajadoras y trabajadores al recortar en la financiación, carecer de un plan estratégico, tener bloqueados el convenio y acuerdo desde hace cinco años y precarizar las condiciones laborales”.

CCOO ha indicado que “las buenas palabras del Gobierno en el pleno del Congreso y en el Senado suponen un maquillaje claro de lo que acontece en la empresa, porque la realidad es que el Ejecutivo está provocando el lento hundimiento de Correos, al recortar la financiación pública, no dotar de un plan de empresa con líneas claras que permita un proyecto basado en la diversificación, instalando unas condiciones laborales cada vez más precarias basadas en los minijobs, con una plantilla cada vez más insuficiente y un convenio y acuerdo bloqueados desde hace cinco años”.

El sindicato rechaza el planteamiento de operador público residual del Ejecutivo, su abandono y falta de respaldo político y, por ello, ha anunciado la intensificación de las movilizaciones, incluso una huelga general, si no se elimina el recorte presupuestario y se aprueba un plan estratégico que permita convertir a Correos en un operador postal y logístico adaptado al nuevo mercado y tendencias con una plantilla suficiente y un convenio y acuerdo actualizados que recojan más salario, empleo y derechos.

HUELGA DE INTERINOS EL 24, 25 Y 26 DE ABRIL EN VALENCIA

EFE/lasprovincias.es

La acampada de profesorado interino ha acordado convocar tres jornadas de huelga el 24, 25 y 26 de abril, con el fin de que se garantice la continuidad en el trabajo después de las oposiciones «masivas» anunciadas por la Conselleria de Educación.

Según un comunicado del STEPV, el anuncio de las 13.000 plazas que se convocarán entre 2018 y 2021 no se ha negociado previamente, y está generando desde entonces «mucha inquietud e intranquilidad» en el colectivo.

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA SE ENCIERRAN EN EL EDIFICIO DE TRANSPORTS METRPOLITANS DE BARCELONA (TMB)

Cristina Farrés – Crónica Global

El comité de empresa amenaza con abrir un nuevo conflicto laboral en el suburbano si el director de la compañía no les recibe

El comité de empresa del Metro de la capital catalana se ha encerrado en el edificio de Transports Metrpolitans de Barcelona (TMB). Exigen que se sienten con ellos el presidente de la empresa pública, Enric Cañas, para debatir sobre los reiterados incumplimientos que consideran que se dan en materia laboral en el suburbano y que ha llevado a dos conflictos colectivos judiciales y a 11 denuncias en Inspección de Trabajo, tal y como avanzó Crónica Global.

Ahora, los representantes de los trabajadores han dado un golpe en la mesa. Se niegan a salir de una sala de reuniones que está situada al frente del despacho de Cañas y advierten de que si el directivo no acude a esta reunión darán por entendido que se rompen las relaciones laborales en el grupo. Es decir, amenazan con un nuevo conflicto en el Metro.

Huelgas anteriores

Existe un principio de acuerdo entre los representantes de todas las secciones sindicales de la compañía para llevar adelante esta protesta. Se abriría un nuevo periodo de reivindicaciones cuando no se ha cumplido ni un año de la firma del convenio colectivo del suburbano, la rúbrica que puso punto y final a un año y medio de huelgas del servicio.

Los portavoces del comité de empresa aseguran que la dirección se resiste a aplicar los cambios pactados en este proceso. Explica que sus demandas siempre han sido respondidas con una negativa incluso de iniciar un diálogo.

Indican que no tienen prisa y que pueden pasarse toda la tarde en el despacho. Esperan a Cañas.

SUSPENDIDA LA REPRESENTACIÓN DE ‘LA DAMA DUENDE’ POR LA HUELGA EN EL INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM)

Valladolid (Europa Press)

Se mantienen las funciones previstas para el sábado y el domingo

El paro convocado por los trabajadores del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) para el 6 de abril de 19.00 a 21.00 horas ha obligado a suspender la representación de ‘La Dama Duende’ a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, prevista para ese día en el Teatro Calderón de Valladolid.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Teatro señala que «hasta el último momento» se han realizado las gestiones necesarias para intentar celebrar la función retrasando el comienzo de la misma, sin lograr la «necesaria seguridad» de que esto pudiera suceder, lo que «provocaría un doble perjuicio para el público asistente al enfrentarse a soportar un retraso en el comienzo de la representación sin la seguridad de que esta finalmente tuviera lugar».

Por ello, se ha resuelto suspender esta representación, si bien se tiene previsto realizar las de los días 7 y 8 de abril en su horario habitual.

Las entradas adquiridas para la función del día 6 se podrán canjear por otras de los días 7 u 8, aunque no se garantiza que sean de la misma zona, o bien solicitar la devolución del importe de las mismas (a partir del martes día 10 de abril en las taquillas).

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL PUERTO DE FERROL

Ferrol360

El comité de empresa del Puerto de Ferrol ha desconvocado la huelga que tenía prevista después de la asamblea de trabajadores celebrada.

Los operarios decidieron desconvocar el paro a pesar de no estar conformes con lo redactado en la propuesta de acuerdo realizada por la Autoridad Potuaria.

Entienden desde el comité de empresa que la propuesta en papel del organismo portuario no se corresponde con lo hablado en las negociaciones.

En todo caso, han decidido posponer la protesta a la espera de la reunión que mantendrán con la dirección de la Autoridad Portuaria.

Según el resultado de ese encuentro, el comité de empresa indica que a partir de ese momento decidirán si continuar o no con las movilizaciones.

LA HUELGA EN EL INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM) PONE EN JAQUE EL PLAN DEL PP PARA UNIR LA ZARZUELA Y EL REAL

Sergio Chaparro – Rincón del Técnico

Al Gobierno del PP se le ha atragantado el que, de producirse, sería uno de sus mayores proyectos culturales: la fusión del Teatro Real, dependiente de una fundación del sector público, y el Teatro de la Zarzuela, órgano del Ministerio de Cultura.

La propuesta, que la Secretaría de Estado elaboraba con discreción antes de que se filtrara a la prensa el 10 de marzo, se ha encontrado con la oposición frontal de los sindicatos, preocupados por el futuro de los 500 trabajadores de ambos centros y por lo que consideran una “privatización” de la Zarzuela.

Con las negociaciones congeladas, dan comienzo los paros que se extenderán hasta el 26 de abril y que afectarán a la mayoría de teatros y compañías nacionales: a la Zarzuela, pero también al Centro Dramático Nacional, el Centro Nacional de Teatro Clásico, la Compañía Nacional de Danza, el Auditorio Nacional de Música y el Ballet Nacional de España. Se trata de una huelga sin precedentes que podría cancelar hasta 17 representaciones.

UNOS 250 PROFESORES INTERINOS EN CASTRO URDIALES ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA CONVOCADA POR EL SINDICATO STEC PARA LOS DÍAS 19, 25 Y 26 DE ABRIL

Castro Punto Radio

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) ha convocado huelga de profesores interinos para los días 19, 25 y 26 de abril. Unos 250 trabajadores están llamados en Castro a secundar este parón, como así ha señalado en Castro Punto Radio el portavoz del sindicato, José Ramón Merino.

Ha añadido que el número de interinos en Cantabria en general y en Castro en particular es “muy elevado”, debido a que “en los últimos años apenas se han convocado plazas y, si ha habido oferta, las plazas que se han sacado han sido escasas”.

Lo que pide el sindicato con esta protesta convocada es “la estabilidad de estos profesores interinos” Y es que, hay convocatoria extensa de plazas prevista para este año, que STEC valorado positivamente, pero que “tiene una segunda cara de la moneda y es que los interinos se pueden ver abocados al paro”.

Desde el sindicato demandan que la Consejería de Educación cumpla las medidas que se firmaron en junio de 2016 en cuanto a “reducción de ratios, horario lectivo del profesorado y la implantación de apoyos o desdobles, entre otras cosas.

Que no cierre colegios públicos ni ciclos formativos, como ha hecho en el arreglo escolar de este año, sino que potencie la enseñanza pública, volvamos a la situación de antes de los recortes y así necesitaríamos este personal”.

Con la convocatoria de oposiciones prevista, estos interinos “se pueden ir a la calle”. Y es que, como ha señalado Merino, “son gente que ya demostró sus capacidades en su momento cuando se presentaron a la oposición. Ahora pueden ser desplazados al entrar otros que puedan estar en mejor disposición de estudiar, como por ejemplo una persona que acabe de terminar la carrera.

El interino tiene que estar trabajando y, además, después de todos estos años, hay muchos que ya tienen cargas familiares”. Los años trabajados “puntúan en la fase de concurso pero, para llegar ahí, tienen que aprobar la oposición”.

Por tanto, el sindicato insiste en reclamar a la Consejería que “mejore las condiciones de la enseñanza para que se vea beneficiado todo el mundo y mejore la educación pública”.

En previsión de que el Consejero, Francisco Fernández Mañanes, “no acceda a cumplir esos acuerdos de 2016, nos tenemos que plantear una situación de conflicto, que se podría prolongar hasta final de curso”.

El sindicato espera recibir una llamada del consejero para intentar reconducir la situación “mejor hoy que mañana”. Si no hay avances, ha reiterado que “estamos dispuestos a llevar el conflicto hasta final de curso”.

PRIMERA MOVILIZACIÓN DEL SECTOR DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR UN ‘CONVENIO DIGNO’

ultimocero.com

Las negociaciones del Convenio de Discapacidad, siguen estancadas ante el inmovilismo patronal

Trabajadores del sector de la atención a la discapacidad han protagonizado en Valladolid la primera movilización para reclamar el desbloqueo tras un año de negociaciones del convenio que ponga fin a seis años de pérdidas de derechos.

Ha tenido lugar una concentración en la sede de Plena Inclusión (Paseo del Hospital Militar, 40), convocada de forma conjunta por CCOO y UGT y que ha contado con la presencia de CNT, que ha aprovechado para animar a las trabajadoras de la discapacidad a que apoyen las movilizaciones que hay planteadas, y que las enriquezcan, por ejemplo, colocando carteles o pancartas en los exteriores de los centros reclamando un convenio digno».

“¡Es importante visibilizar nuestra problemática de puertas para fuera! Proponemos que esto no se quede aquí, que seamos capaces de organizar nuestras fuerzas para poder plantar cara ante los abusos que recibimos por parte de las entidades, patronales y administraciones”, se indica en los folletos repartidos en esta primera movilización que, según anuncian UGT y CCOO “aumentará en intensidad para conseguir, de una vez por todas, que se desbloquee el convenio colectivo de atención a personas con discapacidad y poder recuperar para todos los trabajadores de esos centros, condiciones económicas, sociales y laborales”.

Para CNT la actual situación es intolerable. “Las trabajadoras del sector de la discapacidad llevamos casi seis años sufriendo un convenio en el que nos arrebataron casi todo (complemento de antigüedad, permisos retribuidos para consultas médicas, días de asuntos propios, estabilidad en los horarios…). Y todo esto con unos salarios de miseria, que, en el caso de las cuidadoras, a duras penas superan el salario mínimo interprofesional. ¡Esto no hay vocación que lo soporte!

En general, quienes llevamos gran parte de nuestra vida trabajando en este sector, coincidimos en que no lo reconocemos. Por la cantidad de derechos perdidos, la falta de medios humanos y materiales para desarrollar nuestra labor, la pérdida de voz y el menosprecio que sentimos por parte de unas entidades que sólo parecen preocuparse por la rentabilidad a cualquier precio. Y ese precio es la calidad de vida de trabajadoras y usuarias”, recuerda el sindicato.

Tanto CCOO como UGT han presentado unas reivindicaciones que consideran “justas y perfectamente asumibles”: “Incrementar salarios para poder recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años; Trabajar una jornada con descansos adecuados y que permita la conciliación.

Que sea reconocida la antigüedad en el puesto y compensada económicamente; Que la categoría profesional se ajusten a las funciones laborales; Que las “bolsas de horas” o la irregularidad de la jornada no suponga un abuso frente a la jornada semanal; Acabar con las ambigüedades del Convenio actual y con sus deficiencias; Una mayor protección a los trabajadores con discapacidad de los Centros especiales de Empleo y una carrera profesional que les permita avanzar desde el puesto de operario hasta un puesto especializado en el que sus competencias profesionales se vean reconocidas salarialmente”.

El convenio cuya negociación afecta a 220.000 trabajadores a nivel nacional, de los cuales el 12 %, 26.400 trabajadores, se encuentra en nuestra comunidad. De estos el 50% están en Centros especiales de empleo y el 40% en Centros de atención especial (residencias, pisos tutelados, centros de día y talleres ocupacionales). El 10% restante se encuentra en Centros educativos concertados de educación especial.

LA CIG ANUNCIA HUELGA DE 6 DÍAS EN EL PERSONAL DE AMBULANCIAS

Faro de Vigo

El sindicato CIG (con un 60% de representación en el sector) convocará en mayo, junio y julio un total de seis días de huelga de personal de ambulancias en protesta contra la «rebaja» de las condiciones laborales propuestas por las patronales del sector, anunció el responsable de Transportes, Xesús Pastoriza.

Este indicó que está pendiente de que el compromiso expresado por varias asambleas en distintos puntos de Galicia se confirme en algunas ciudades para convocar formalmente las jornadas de huelga el 8 y 9 de mayo, el 6 y 7 de junio y el 5 y 6 de julio.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More