Publicado en: 11 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (11 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • LA CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS (CSI) PROPONE A LOS AYUNTAMIENTOS QUE DEJEN DE “BLINDARSE LEGALMENTE” Y BLINDEN LOS DERECHOS DE LOS Y LAS TRABAJADORAS
  • EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ANDALUCÍA (TSJA) CONFIRMA EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA QUE DESPIDIÓ A 174 EMPLEADOS
  • CC.OO. ADVIERTE QUE NO SE HA RETIRADO EL ERTE DE LIMPIEZA EN MADRID POR LO QUE DENUNCIARÁ NUEVAS CONTRATACIONES
  • LA ASSEMBLEA DE DOCENTS SOMETERÁ A VOTACIÓN LA DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA
  • LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO DEJA YA RETRASOS DE TRES SEMANAS
  • LA PLANTILLA DE LA FIRMA DEPCO MEDIOS INICIA UNA HUELGA POR IMPAGO SALARIAL
  • SIN INCIDENCIAS EN LOS ACCESOS A PESAR DE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL ZARAGOZA
  • LA GERENCIA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) SE MUESTRA DISPUESTA AL DIÁLOGO PARA FRENAR LA HUELGA MÉDICA
  • CC.OO. DESTACA EL APOYO DE LA PLANTILLA DE DEUTZ SPAIN DE ZAFRA (BADAJOZ) A LA MOVILIZACIÓN PARA LOGRAR MEJORAS EN EL ERTE
  • 500 BARRENDEROS MÁS EN MADRID A CAMBIO DE SANCIONAR MENOS A LAS ADJUDICATARIAS
  • CC.OO. LLAMA A LOS TRABAJADORES DE PELICAN ROUGE A MOVILIZARSE LOS DÍAS 8 Y 14 DE OCTUBRE
  • EXTRABAJADORES DENUNCIAN AL INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA A LA FISCALÍA
  • LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA EL PROCESO DE READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DE COCA-COLA EN FUENLABRADA
  • CC.OO. FUENLABRADA, “PERPLEJO” POR EL FALLO SOBRE COCA-COLA, CRITICA QUE LOS EMPLEADOS NO HACEN “NINGÚN TRABAJO”
  • HUELGA INDEFINIDA EN LOS AUTOBUSES URBANOS DE MURCIA

—————————————————————————————————

LA CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS (CSI) PROPONE A LOS AYUNTAMIENTOS QUE DEJEN DE “BLINDARSE LEGALMENTE” Y BLINDEN LOS DERECHOS DE LOS Y LAS TRABAJADORAS

En los últimos días la prensa asturiana es un hervidero de noticias sobre los “problemas legales” que están encontrando los Ayuntamientos para convocar los próximos Planes Locales de Empleo ante la avalancha de denuncias, sentencias e indemnizaciones que está teniendo y tendrá lugar.

Tanto el presidente de la Federación Asturiana de Concejos como el Ayuntamiento de Xixón hablan públicamente de buscar cambios para “blindarse ante futuras demandas”. Desde CSI-Planes d’Empléu queremos hacer unas cuantas valoraciones y reflexiones tras los últimos acontecimientos.

En primer lugar, queremos denunciar estas declaraciones como vergonzosas, repugnantes y muy esclarecedoras.

A los portavoces de estas instituciones les acaba de fallar el subconsciente y muestran su verdadera cara, que no es la de asegurar a los trabajadores y trabajadoras unas condiciones dignas de trabajo y un sueldo adecuado a la labor que desempeñen, sino “blindarse” para que las condiciones leoninas que sufren los personales de los distintos Planes de Empleo Locales no puedan ser denunciadas.

Exigimos a estas instituciones que dejen de blindarse a ellas mismas y blinden los derechos de los y las trabajadoras, y que aseguren un empleo digno y con derechos a todo el personal a su cargo, tanto temporales como fijos.

Las, de momento, alrededor de 500 demandas judiciales que recibirán los ayuntamientos de Xixón, Uviéu, Siero, Mieres, Llangréu, Villaviciosa, Cabranes y Grao tienen su origen en el carácter fraudulento de los contratos por obra y servicio realizados a estos trabajadores y trabajadoras.

Contrataciones supuestamente realizadas para dar formación y experiencia y que en realidad encubren la cobertura de necesidades de plantilla de los diferentes ayuntamientos mediante el personal contratado en los Planes de Empleo.

En realidad no son los ayuntamientos quienes ofrecen formación y experiencia a los y las trabajadoras sino que, muy al contrario, personas con formación y experiencia acreditadas para poder acceder a los Planes de Empleo aseguran la correcta realización de las tareas que les son encomendadas ante la falta evidente de personal en las distintas plantillas municipales.

Otra de las supuestas finalidades de estos planes, la “inserción laboral de personas con dificultad de acceso al mercado laboral”, no es más que otra forma de mentir a la gente y de intento de justificación de sus nefastas políticas en materia laboral en las últimas décadas.

Con unas administraciones locales y asturiana impasibles, y en muchos casos cómplices, del desmantelamiento industrial sin alternativas, de las deslocalizaciones, la emigración de miles de jóvenes y no tan jóvenes, titulados y sin titular, la destrucción del sector primario, la pérdida de miles de puestos de trabajo en servicios públicos como sanidad o educación, y en un país, Asturies, con una tasa del 20% y casi 90.000 personas en paro y una tasa de paro juvenil superior al 50%… querer hacer culpables a los y las trabajadoras de su “dificultad de acceso al mercado laboral”, es de auténticos sinvergüenzas y digno de unos y unas representantes públicos que viven alejados de la realidad.

Por todo ello desde CSI-Planes de Empleo exigimos, una vez más, a los representantes locales y asturianos que busquen fórmulas jurídicas y realicen las gestiones necesarias no para blindarse, sino para asegurar un empleo público digno y con derechos, que repercuta en la calidad de vida de los y las trabajadoras y en un correcto funcionamiento de los servicios públicos que deben asegurar las distintas administraciones.

Como primer paso, trabajar para conseguir el desbloqueo de las convocatorias públicas de empleo que permitan a los Ayuntamientos dotarse del personal necesario mediante oposición y/o concurso-oposición, y no seguir, como ya reconocen públicamente, contratando a personal temporal para cubrir puestos estructurales y de plantilla.

Hasta el momento de estas convocatorias los Ayuntamientos deben convertir en indefinidos no fijos, o readmitir en su caso, a los y las trabajadoras cuyos contratos actuales o recién finalizados fueron realizados en fraude de ley y que ya están realizando los trámites administrativos y legales para que así se les reconozca.

Porque, de otra manera, ¿cómo piensan cubrir esas necesidades de plantilla que ya reconocen públicamente? ¿Doblando las tareas del personal fijo? ¿Privatizando servicios para regalar dinero a empresas privadas? ¿O simplemente no van a hacer nada y van a dejar que se siga deteriorando la calidad de los servicios públicos?

Por último, pero no menos importante, desde CSI-Planes de Empleo queremos hacer un llamamiento a todos aquellos alcaldes, concejales de empleo y miembros firmantes por CC.OO. y UGT de los distintos convenios colectivos de Planes de Empleo, a que hagan una profunda reflexión del daño que hicieron durante una década a miles de trabajadores y trabajadoras al contratarlas en condiciones fraudulentas y precarias y que, si les queda algo de dignidad, pidan perdón por los errores cometidos y, en su caso, dimitan de sus cargos.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ANDALUCÍA (TSJA) CONFIRMA EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA QUE DESPIDIÓ A 174 EMPLEADOS

Desestima el recurso presentado por el comité de empresa y los sindicatos

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la validez del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que realizó el Ayuntamiento de Estepona que se saldó con el despido de 174 trabajadores.

El Ayuntamiento de Estepona planteó en 2012 llevar a cabo el despido colectivo ante la necesidad de reducir en 6 millones de euros el gasto del capítulo de personal para, según explicó el alcalde de la localidad en su momento, “cumplir con el plan de viabilidad”.

El capítulo de Personal suponía en el Ayuntamiento de Estepona el 94 por ciento de los ingresos de su presupuesto, y con el ERE se redujo esta cifra en un 25 por ciento.

El juicio tuvo que repetirse el pasado 23 de septiembre después que el Tribunal Supremo anulara la sentencia favorable al Consistorio por no aceptar el TSJA llevar a trámite la prueba pericial económica, que era considerada “crucial” por los abogados defensores de los trabajadores del Ayuntamiento.

Esta prueba fue practicada finalmente en la vista oral celebrada en la sala de lo Social del TSJA, que ahora ha resuelto dar la razón al Ayuntamiento y desestimar la demanda de los trabajadores.

CC.OO. ADVIERTE QUE NO SE HA RETIRADO EL ERTE DE LIMPIEZA EN MADRID POR LO QUE DENUNCIARÁ NUEVAS CONTRATACIONES

El sindicato cree que con el anuncio Carmena salva su “campaña express” contra la suciedad pero se desvincula de la creación de empleo.

CC.OO. denuncia que “ninguna de las concesionarias de servicio de limpieza viaria y jardinería de la capital retira el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE)” y aclara que las adjudicatarias sólo se limitarán a no aplicarlo temporalmente.

El sindicato advierte que, en estas circunstancias, no se pueden realizar nuevas contrataciones –como se ha anunciado desde el Ayuntamiento de Madrid- y avisa que en caso de producirse “interpondrá la correspondiente demanda”.

El sindicato recuerda en un duro comunicado que “no tiene mucho sentido seguir con un ERTE estando el servicio como esta y habiendo necesidad de personal” y se queja de que el Ayuntamiento, que dirige Manuela Carmena, intenta con los anuncios que ha hecho “salvar su campaña express de limpieza desvinculándose de su responsabilidad con el empleo y las condiciones laborales del personal que trabaja a través de las contratas para el Ayuntamiento”.

Por todo ello CC.OO. de Construcción y Servicio de Madrid pide no solo la retirada del ERTE, “que permitirá la incorporación de 500 personas al servicio diario de forma permanente, así como un plan de contratación estable para poder dar un servicio satisfactorio a los ciudadanos de Madrid y no parches ni remiendos que enmascaren la penosa situación en que se encuentran nuestras calles y jardines”.

LA ASSEMBLEA DE DOCENTS SOMETERÁ A VOTACIÓN LA DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA

Los profesores decidirán los días 14 y 15 si el colectivo debe aceptar el acuerdo para cerrar el conflicto educativo

La Assemblea de Docents convoca una consulta en los centros los días 14 y 15 de octubre

Los sindicatos dan por desconvocada la huelga en Educación

La Assemblea de Docents de Balears anunció que someterá a votación en todos los colegios e institutos de las islas, los días 14 y 15 de octubre, el acuerdo global de educación para la desconvocatoria de la huelga indefinida que se mantiene desde el inicio del curso pasado.

Después de que los sindicatos del comité de huelga, STEI y CC.OO., firmaran la propuesta de acuerdo, la Asamblea de Docentes ha acordado “hacer una consulta amplia” en los centros educativos, “para que todos los docentes puedan opinar sobre este pacto que afecta muy directamente a la calidad de su trabajo y del sistema educativo en general”, informan en un comunicado.

Por su parte, la Asamblea de Docentes de Eivissa y la Coordinadora de Profesorado Preocupado comunicó que la votación en los centros de la isla serán el 13 y 14 de octubre y quienes no puedan votar ese día podrán hacerlo el día 15 en el CEIP Can Misses entre las 18 y las 19 horas, momento en el que comenzará el recuento simultáneo en todas las islas.

La Asamblea de Docentes considera que ha sido víctima del “desprecio” de la Conselleria de Educación y Universidad que ha informado a los demás componentes del comité de huelga sobre una memoria económica que acompañaba al acuerdo que se firmó el miércoles, un documento que dicha entidad ha reclamado reiteradamente y nunca ha visto.

“El desprecio con que se está tratando nuestro movimiento es un error político que, marcado por sus prisas, ha llevado al Govern a no haber sabido negociar con uno de los actores más dinámicos y representativos de la comunidad educativa en los últimos años”, apuntan en la entidad. Considera que también refleja dicho “menosprecio” lo dicho el viernes por el portavoz del Govern, Marc Pons, de que con la firma del acuerdo, la huelga indefinida quedaba desconvocada

“Como hacían Joana Maria Camps y Guillem Estarellas [cargos del Govern Bauzá], se vuelve a menospreciar la convocatoria de la Asamblea de Docentes y se opta por la huida hacia adelante cerrando en falso un episodio importantísimo de la historia reciente, sin el cual no se puede entender, seguramente, ni siquiera el cambio de Gobierno. ¿Realmente el Gobierno cree representativo acuerdo alcanzado?”, se preguntan en la asamblea.

Desde la plataforma añaden que los docentes no se conforman con “votar una vez cada cuatro años a unos representantes”, sino que quieren “decidir en aquellos aspectos de vital importancia para el desarrollo del trabajo y del sistema educativo”.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO DEJA YA RETRASOS DE TRES SEMANAS

Los paros parciales ya han afectado a 375 aspirantes a obtener el permiso de conducción

Los paros parciales de los cinco examinadores de Tráfico están provocando retrasos en los ciclos de pruebas de cerca de tres semanas.

El seguimiento de la huelga en Salamanca del 100% de los profesionales ha conducido a que “cada día se queden sin examinar 25 personas”, según asegura Luis Rodero, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca, lo que implica que desde el inicio de la protesta 375 personas se hayan visto afectadas.

La parálisis de las negociaciones con la Dirección General de Tráfico (DGT) a nivel nacional ha provocado que haya casos de alumnos que se han encontrado ya dos veces con el paro de los profesionales y hayan tenido que volver a casa sin hacer la prueba.

El comité de huelga ha denunciado en un comunicado que se trata de un “nuevo engaño de la DGT, que con absoluto descaro y la complacencia de algunos sindicatos de trabajadores, está mofándose de los funcionarios y realizando maniobras absolutamente indignas de cualquier responsable de Administración alguna”.

LA PLANTILLA DE LA FIRMA DEPCO MEDIOS INICIA UNA HUELGA POR IMPAGO SALARIAL

Ferrol

Se adeudan hasta cuatro nóminas a los empleados en algunos casos, según denunció la CIG

Los trabajadores de la empresa Depco Medios, firma dedicada a la reposición de las máquinas del tabaco en la comarca, están convocados a secundar desde el lunes día 5, y hasta el viernes, día 9, una huelga para reclamar el pago de sus salarios.

La CIG ha manifestado que en algunos casos, la firma adeuda los empleados hasta cuatro nóminas. También reclaman el cumplimiento de un fallo judicial que «recoñece o dereito ao cobro de diferencias salariais e a aplicación do convenio colectivo do sector do comercio vario».

La compañía anunció a la parte social que está en preconcurso de acreedores, «coa amenaza de entrar en concurso», como medida de presión, considera la CIG.

SIN INCIDENCIAS EN LOS ACCESOS A PESAR DE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL ZARAGOZA

La huelga de los trabajadores del Zaragoza, en particular de los empleados fijos discontinuos que se encargan de abrir La Romareda no trajo problemas ni incidencias, aunque lógicamente se notó el menor número de trabajadores.

Al Municipal acudieron unos 16.000 espectadores. Ahora, los trabajadores decidirán las medidas a tomar en el conflicto con el club.

LA GERENCIA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) SE MUESTRA DISPUESTA AL DIÁLOGO PARA FRENAR LA HUELGA MÉDICA

Ourense

La dirección lamenta que se incluyan demandas sobre las que hay compromiso de acuerdo o que no le han sido planteadas

La dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense salía al paso de las críticas de la coalición sindical CESM Omega sobre su falta de reacción y negociación ante el anuncio de huelga haciendo pública su «plena disposición ao diálogo para evitar que e este paro afecte á actividade asistencial e especialmente aos pacientes».

Esa voluntad negociadora expresada por los responsables del centro hospitalario se hacía pública la misma mañana en la que se presentó oficialmente la convocatoria de huelga para el día 13 de octubre ante el Servicio Galego de Saúde, en un escrito firmado por los presidentes gallegos de los dos sindicatos.

Sobre las demandas que justifican el paro, la gerencia hace constar que algunas ni siquiera se han planteado en las reuniones del órgano en el que están representados los delegados de los trabajadores de todos los sindicatos y la dirección.

«Esta dirección lamenta que o conflicto xurdido ante a discrepancia pola cobertura de gardas dun colectivo concreto, sobre o que se deron cumpridas e extensas explicacións, se pretenda extender agora a aspectos que nin tan sequera se chegaron a abordar nas comisións de centro, ou incluso sobre os que existe un compromiso previo de acordo».

Cabe recordar que la coalición sindical convocante lidera desde el verano una campaña reivindicativa para que la denominada guardia de Área Médica recuperase la cifra de facultativos con presencia física que tenía antes de que se pusiera en marcha el equipo de apoyo al ingreso en Urgencias.

Esa unidad fue anulada por su escasa operatividad -decisión que no discute la organización sindical- pero CESM considera que, dado que de nuevo esa guardia médica asumirá esa tarea en Urgencias, deben incorporarse los mismos efectivos que había antes de la puesta en marcha de ese servicio.

La dirección estima que la dotación de médicos de guardia es más que suficiente e incluso está por encima de la de otros hospitales de igual envergadura. La confrontación comenzó con concentraciones y recogiendo firmas de los médicos implicados, y luego fue sumando quejas de otros servicios.

La dirección apuntaba como ejemplo de su línea de diálogo permanente la reunión fijada para el martes con jefes de servicio y sección para conocer «de primeria mán as súas opinións».

Siete puntos de conflicto

Además de la reorganización de la guardia de Área Médica -con tres facultativos presentes en el Edificio Cristal y dos en el Nai- las reivindicaciones de la huelga incluyen otros seis puntos. Piden la cobertura de todas las vacantes de facultativos con contratos estables y que la movilidad entre centros sea voluntaria; que los quirófanos de Urgencias estén las 24 horas vacíos y disponibles con su correspondiente dotación de profesionales por si son necesarios -aseguran que se aprovechan para hacer operaciones programadas-; recuperar el número por turnos de médicos de urgencias hospitalaria y un cuadro de su trabajo para todo el año; que se establezcan guardias de radiología intervencionista, dotación suficiente de equipos e instrumental en el área de Críticos y otros servicios; hemodinámica 24 horas y aulas de docencia adecuadas.

Inspección de Trabajo detecta irregularidades en cotizaciones del personal eventual

La Inspección de Trabajo ha constatado irregularidades en la cotización de personal eventual del área sanitaria de Ourense entre 2011 y 2015. Así lo señala en el informe derivado de una denuncia del sindicato de enfermería Satse en la que aludían a contratos fraudulentos.

El informe no entra en ese último asunto, explicando que la Inspección de Trabajo «carece de competencia para determinar si existe o no», y recordando que ese punto debe dirimirse en sede judicial.

Sin embargo apunta que «tras analizar un gran volumen de altas y bajas, se constató la existencia de trabajadores que habían causado alta para las citadas patronales durante varios días siendo baja en las jornadas intermedias correspondientes a festivos y fines de semana».

Añade que «se comprueba que la patronal ha omitido el alta y cotización preceptiva a fines de semana y festivo, habida cuenta de que no se ha aportado justificación para las bajas en los mismos, más allá de que en dichos períodos no hay actividad den los centros de salud».

También dice que procede a comunicar a la Tesorería de la Seguridad Social el alta de los trabajadores comprobados. Según el Satse podrían ser 120 entre enfermeras, médicos, celadores o administrativos, y los anima a dirigirse al sindicato para aclarar su situación.

El Sergas señala que no ha recibido ese informe pero que en todo caso actuará «como non pode ser doutro xeito» con respeto a la ley y la normativa en vigor.

CC.OO. DESTACA EL APOYO DE LA PLANTILLA DE DEUTZ SPAIN DE ZAFRA (BADAJOZ) A LA MOVILIZACIÓN PARA LOGRAR MEJORAS EN EL ERTE

CC.OO. de Extremadura ha destacado el apoyo “mayoritario” de la plantilla de Deutz Spain de Zafra a las movilizaciones convocadas por el Comité de Empresa y los sindicatos que “ha logrado mejorar de manera significativa” el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), “presentado inicialmente por la dirección”.

Además, el turno de noche de la factoría, al igual que hizo el turno de día, han votado “favorablemente” al acuerdo sobre el ERTE al que llegaron finalmente el Comité de Empresa, los sindicatos y los responsables de Deutz Spain después de varios días de negociación.

Según ha considerado CC.OO. en nota de prensa, las concentraciones celebradas, con un respaldo “muy claro de los trabajadores”, están detrás de la decisión de la empresa de acceder a ampliar el período de consultas que se cierra con este acuerdo.

Por lo tanto, “el pacto definitivo fija los días en los que no se trabajará” en 12 días para lo que resta de este año y en 24 para 2016. Además, “se garantiza el cobro del cien por cien de las pagas extraordinarias y de las vacaciones en ambos ejercicios”.

CC.OO. de Industria ha subrayado que además se ha conseguido concretar que estos días estarán “completamente delimitados en el calendario y se garantizará que las semanas de afectación no se trabaje los fines de semana”.

En cuanto al complemento a la prestación del paro, se ha llegado a un acuerdo para no recibirlo durante los 12 días de 2015, pero sí se pagará para 2016 una compensación del 87,5 por ciento.

En concreto, se complementa hasta el 87,5 por ciento del cual la empresa detraerá la parte proporcional de la Seguridad Social que en el ERTE de 2009 que no tuvo que pagar. “En los casos peores se asegura así hasta el 97 por ciento del salario anual”, ha indicado.

500 BARRENDEROS MÁS A CAMBIO DE SANCIONAR MENOS A LAS ADJUDICATARIAS

El Ayuntamiento de Madrid negoció con las empresas de limpieza reducir la cantidad de penalizaciones si paralizaban los ERTE que afectan a sus trabajadores

Negociar es ceder y pocos daban crédito a que las adjudicatarias de la limpieza de Madrid hubieran paralizado el Expediente de Regulación Temporal de Empresa (ERTE) durante tres meses a cambio de nada.

A pesar de que la alcaldesa Manuela Carmena asegurara que las empresas lo hacen por que se juegan su “prestigio”, lo cierto es que, según técnicos municipales consultados por GENTE, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a reducir el número y cuantía de las sanciones a cambio de que los cerca de 500 trabajadores afectados por los ERTE se incorporaran a su puesto de trabajo a partir del 1 de octubre y durante tres meses.

HASTA EL 20%

El contrato firmado con FCC, OHL y Valoriza Sacyr incluye la posibilidad de penalizar a las empresas que no realizan un trabajo efectivo con descuentos basados en unos indicadores de calidad que pueden alcanzar hasta el 20% de la contraprestación comprometida.

A esto se pueden sumar sanciones económicas, que, divididas en leves, graves y muy graves, van de los 1.000 a los 100.000 euros. Estos dos tipos de amonestación son independientes y acumulables.

En total, desde 2013 las adjudicatarias han dejado de ingresar más de 20 millones de euros por este motivo, según datos aportados por Inés Sabanés, delegada del área, en julio.

Con el pacto que habrían alcanzado con el Consistorio, las empresas compensarían los gastos de la readmisión de los afectados por el ERTE por la sensible bajada de las sanciones recibidas.

Según relatan técnicos municipales, ya se les ha informado verbalmente de que no deben entregar tantas sanciones e intentar no imponer las ‘muy graves’, cuya penalización puede alcanzar los 100.000 euros.

Algunos técnicos, por su parte, aseguran que siguen realizando su trabajo de la misma manera y afirmaron que dejan en manos de sus superiores la responsabilidad de no tramitar las multas.

En cualquier caso, el pacto alcanzado no es ninguna sorpresa. Ya en una rueda de prensa celebrada en julio, la delegada de Medio Ambiente se planteaba la posibilidad de un cambio en el sistema de control para que ese dinero repercutiera en la limpieza.

Sin embargo, este tema no se retomó en la siguiente comparecencia en la que anunciaron la paralización de los ERTE. El pasado 29 de septiembre, tanto la alcaldesa Manuel Carmena como Sabanés aseguraron que la “firmeza en el régimen sancionador” va a ser otro pilar de la gestión municipal.

IMPOSIBILIDAD DE CONTRATAR BARRENDEROS

El Ayuntamiento también anunció la inminente contratación de más de un centenar de barrenderos, que se incorporarían el trabajo a partir del 15 de octubre. Sin embargo, según CC.OO. y CSIF, mientras se mantenga activo el ERTE no pueden efectuarse nuevas contrataciones, ya que las empresas tienen un expediente abierto.

“Es una cuestión ética y legal”, explicó Jesús Ángel Belvis, secretario general de Comisiones Obreras de Construcción y Servicios de Madrid. Por eso, este sindicato anunció que, si se producen nuevas incorporaciones, interpondrán la correspondiente demanda.

CC.OO. LLAMA A LOS TRABAJADORES DE PELICAN ROUGE A MOVILIZARSE LOS DÍAS 8 Y 14 DE OCTUBRE

Zaragoza (Europa Press)

CC.OO. en Aragón ha convocado a los trabajadores de la empresa de producción y fabricación de cafés para máquinas, Pelican Rouge, a movilizarse contra el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la dirección de la compañía. Las protestas serán los días 8 y 14 de octubre.

La empresa, conocida como Autobar, cuenta en toda España con 800 empleados. Alegando una delicada situación económica, la compañía ha propuesto un ERE que supondría el despido de 76 personas, de ellas, 37 podrían ser de Aragón, según ha calculado el sindicato.

En la reunión mantenida na con el director general de Pelican Rouge, la representación de los trabajadores ha rechazado negociar cualquier recorte de la plantilla, al considerar que no hay “causas suficientes”.

La empresa justifica el ERE en la “deteriorada” situación económica por la que atraviesa, pero el sindicato ha reclamado otras medidas, como rebajar “notablemente” la “sobredimensionada” estructura organizativa y “los precios y cánones en la cartera de clientes”.

Además, CC.OO.-Aragón ha apuntado que la “sobrecarga” de trabajo que sufre la plantilla vulnera el máximo de horas registradas en el convenio, lo que “no hace más que deteriorar el servicio al cliente”. Ha agregado que, en este contexto, una nueva reducción de trabajadores empeoraría la situación.

El ERE presentado por la empresa supondrá el despido de 76 trabajadores en toda España, los trabajadores que mantengan su puesto de trabajo verán mermado su salario en un 20 por ciento y tendrán una ampliación de la jornada laboral de 102,5 horas anuales, es decir, más de 13 días laborales de al año.

CALENDARIO

Ante esta situación, CC.OO. prepara un calendario de movilizaciones para los próximos 8 y 14 de octubre en Zaragoza.

Asimismo, a partir del 13 de octubre, los representantes de los trabajadores de toda España convocarán una huelga indefinida “hasta que la dirección de la empresa atienda a razones”.

EXTRABAJADORES DENUNCIAN AL INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA A LA FISCALÍA

Alegan que la dirección aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin baremos y sin datos actualizados

Una quincena de extrabajadores ha denunciado en Fiscalía Anticorrupción al Instituto Valenciano de Vivienda S.A. (Ivvsa), actualmente integrado en la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), por presunta prevaricación, al alegar que aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “sin baremos y sin datos actualizados”.

Así consta en dos denuncias que están suscritas por 14 exempleados. En los escritos solicitan al fiscal que estudie posibles responsabilidades penales sobre aquellas personas que han actuado “de manera arbitraria y contraria a la legalidad” en el ERE del Ivvsa.

Tal y como exponen en su denuncia, a su juicio, la adscripción de los trabajadores al ERE del Ivvsa “en ningún caso se ha realizado con arreglo a los criterios pactados entre la empresa y la Mesa de Negociación”, ni de acuerdo con “ninguna otra valoración de ninguna otra clase”.

Recuerdan que el 4 de mayo de 2012 se suscribió el acta de fin de periodo de consultas con acuerdo en el ERE del Ivvsa, donde establecían los criterios de selección. El principal era la pertenencia a las distintas direcciones, departamentos o unidades de trabajo que iban a verse afectadas con su eliminación, así como la pertenencia a las órdenes de ejecución.

Sin embargo, los exempleados denuncian que la empresa, “de manera unilateral y sin participación alguna de la Mesa Negociadora”, elaboró el listado de trabajadores afectados por el ERE, que el 11 de mayo del mismo ejercicio puso en conocimiento de la Mesa Negociadora y de la Autoridad Laboral.

Con este listado, la empresa no acompañó ningún baremo ni documento alguno en el que constase la evaluación de los afectados conforme a los criterios pactados con la Mesa Negociadora, ni de manera individual por cada criterio, “ni tan siquiera el resultado final o ponderado”, advierten en su escrito. Tampoco figuraba –añaden– ninguna otra evaluación realizada con arreglo a ningún criterio.

Ante esta “carencia” de valoraciones, los exempleados solicitaron acceso a sus datos de carácter personal en poder del EIGE, tales como documentos que obraran en sus expedientes, perfiles o capacidades técnicas y el baremo concreto que se aplicó en la valoración de sus datos con la finalidad de determinar la adscripción al ERE.

Currículos sin actualizar

Como consecuencia de este requerimiento, los exempleados comprobaron que la documentación que obraba en poder de la entidad se reducía a currículums desactualizados en más de diez años, incidencias relativas a bajas médicas, ejercicio del derecho de huelga, reducciones de jornada y permisos sin sueldo, además de copia de los contratos y reclasificaciones y, en algunos casos, diversas nóminas.

Sin embargo, se percataron de que no quedaba acreditado “en modo alguno” cómo se había valorado la polivalencia y capacidad técnica en base a currículums desactualizados y, fundamentalmente, sin que existieran baremos ni documentos algunos en los que se evaluasen a los interesados a efectos del ERE.

Por ello, entienden que la gerencia del Ivvsa actuó “de forma injusta” al elaborar la lista de afectados por el ERE “por no aplicar los criterios previstos en el acuerdo alcanzado con la Mesa Negociadora y ni tan siquiera cualesquiera otros, elaborando la lista de afectados únicamente en base a su voluntad unilateral, en cuanto que no permitió participación alguna de la otra parte negociadora”.

Así mismo, advierten de que era “plenamente consciente” de la “injusticia” que cometía, “en cuanto que por la calidad con la que actúa en dicho pacto no puede alegar desconocimiento del valor vinculante del mismo, sin desautorizar la propia validez del acuerdo alcanzado”.

Ante esta situación, los extrabajadores solicitan a Fiscalía que abra diligencias de investigación y que requiera a la entonces gerente del Ivvsa Inmaculada García Pardo y, en su caso, a los propios implicados, toda la información relativa a la participación del equipo directivo en la elaboración del listado de trabajadores afectados en el ERE. También reclaman que pidan al EIGE diferente documentación y los baremos aplicados.

LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA EL PROCESO DE READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DE COCA-COLA EN FUENLABRADA

La fábrica se ha convertido en un centro logístico

Trabajadores de Coca-Cola protestan ante la sede de la Audiencia Nacional.

http://estaticos.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2015/10/09/14443925705923.jpg

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, por unanimidad, ha declarado “regular” la readmisión de los trabajadores de Coca-Cola en la planta de Fuenlabrada (Madrid), ya que se les han mantenido “milimétricamente” sus categorías, salarios y horarios, pese a haberse convertido en centro logístico.

En un auto, el tribunal recuerda que la ejecución de la sentencia que la misma Sala dictó el pasado mes de junio “no puede abstraerse de la realidad empresarial” existente, ni de la conducta de la empresa condenada. Y entiende “irreversible” el cierre de centros.

Señala que dos tercios de los casi 1.000 empleados de Coca-Cola se acogieron voluntariamente a las medidas propuestas por la empresa en forma de bajas incentivadas, prejubilaciones y traslados forzosos.

Para la Audiencia, que en su sentencia condenó a Coca-Cola por vulnerar el derecho de huelga -resolución confirmada en abril por el Supremo-, la decisión de cerrar las plantas no se produjo por el ejercicio de este derecho, sino que “era ya irreversible” en el momento en que se notificó ese fallo.

El auto notificado argumenta que como la mayoría de los trabajadores se acogió voluntariamente a las medidas propuestas por la empresa es “razonable” el cierre de cuatro plantas, ya que tenían menos personal.

Así, en su opinión, conduciría al “absurdo” pretender que una fábrica como la Asturias, que tenía 129 trabajadores, se reabriera ahora para incorporar a 17, o la de Alicante, que de 162 ahora tendría ocho. Para esos centros, el tribunal declara imposible la readmisión y sostiene que procede la extinción indemnizada de sus contratos.

El tribunal destaca la disposición de Coca-Cola a pacificar el conflicto y cómo “ha cumplido escrupulosamente la ejecución provisional de la sentencia” que le condenó. Y ahí sitúa el caso de Fuenlabrada, en el que afirma que la empresa, “contra todo pronóstico y en contradicción con su nuevo modelo organizativo”, decidió reabrir las instalaciones como centro logístico.

Añade que sus trabajadores “han obtenido todos los objetivos que eran posibles” como son los empleos, los salarios y horarios, aunque se hayan modificado sus funciones, lo que el tribunal enmarca dentro de los límites de la movilidad funcional ordinaria para la solución “más razonable” para la liquidación del conflicto.

CC.OO. FUENLABRADA, “PERPLEJO” POR EL FALLO SOBRE COCA-COLA, CRITICA QUE LOS EMPLEADOS NO HACEN “NINGÚN TRABAJO”

Madrid (Europa Press)

El portavoz de CC.OO. en la planta de Coca-Cola Iberian Partners en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha afirmado estar “perplejo” por el fallo de Audiencia Nacional sobre la readmisión de los trabajadores de la planta, y ha criticado que los empleados no realizan “ningún trabajo” desde su vuelta a la factoría.

El portavoz ha hecho estas declaraciones después de que la Audiencia Nacional haya emitido un auto en el que considera que las readmisiones de los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners en Fuenlabrada se han producido “regularmente”, ya que en la readmisión de los trabajadores en la planta madrileña se mantienen “milimétricamente” las categorías profesionales, los salarios y horarios que tenían antes de que la fábrica se convirtiera en centro logístico.

El portavoz ha señalado a Europa Press que el auto es “un incumplimiento de la firme sentencia” del Tribunal Supremo, que ordenaba la reposición de los antiguos puestos de trabajo.

“Los trabajadores llevan cuatro semanas sin realizar ningún tipo de trabajo”, ha declarado el portavoz de Fuenlabrada en defensa de los trabajadores de la fábrica, que reabrió el pasado 7 de septiembre.

HUELGA INDEFINIDA EN LOS AUTOBUSES URBANOS DE MURCIA

El pasado domingo 4 de octubre comenzó una huelga Indefinida en los autobuses urbanos de la ciudad de Murcia que se llevará a cabo todos los domingos hasta “se consiga llegar a un acuerdo con la empresa en materia de turnos y se retiren las sanciones abiertas a algunos trabajadores”

Los autobuses “coloraos” estarán de huelga los domingos y de manera indefinida, según ha anunciado el Comité de Empresa. La medida de protesta ha sido aprobada por mayoría en la asamblea de trabajadores, y también está respaldada por los sindicatos USO, CGT y UGT.

El motivo de la huelga, según han indicado, “es el inaplicable cuadrante de rutas establecido para domingos y festivos, que imposibilita a los conductores a realizar los recorridos en unos tiempos extremadamente largos y que les obliga a conducir a unas velocidades excesivamente lentas”.

El problema, según indican los convocantes de la huelga, “afecta principalmente a las líneas circulares C1, C2 y C5, que hacen un recorrido circular por el centro de la ciudad.

El tiempo establecido para hacer esos recorridos en un día laborable normal es de 50 minutos y en los domingos y festivos el tiempo que se asigna es de 60 minutos, es decir, diez minutos más”.

“Diez minutos más para hacer un recorrido con bastante menos tráfico rodado y con menos personas haciendo uso del autobús, ya que en domingos y festivos el volumen de tráfico y el número de personas usuarias es menor que en días laborables”, precisan.

Para los trabajadores, “cumplir con el horario impuesto por la empresa implica circular a velocidades excesivamente lentas y a parar más tiempo del necesario en las paradas, lo que provoca las molestias de los pasajeros”.

Según ha manifestado el Comité de empresa, todo ello “ha originado una situación de estrés importante en los conductores, y la única medida que la empresa adoptó para corregir el error fue la apertura de expedientes sancionadores que se pusieron en conocimiento de la Inspección de Trabajo acordándose tratar la problemática con el Ayuntamiento y la parte social, algo que no se ha producido”.

Por el contrario “la empresa -según indican los convocantes de la huelga-, lejos de buscar una solución consensuada entre las partes, hace un par de semanas decidió cambiar los turnos de trabajo para los domingos y festivos de manera unilateral, sin realizar el preceptivo periodo de consultas con la representación social tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores, siendo esta acción la gota que colma el vaso y la que provoca la convocatoria de huelga”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS