Publicado en: 11 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (11 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS SINDICATOS DE ALCOA PARALIZAN LA NEGOCIACIÓN DE LOS CASI 700 DESPIDOS
  • MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN AVILÉS CONTRA EL CIERRE DE ALCOAHUELGA INDEFINIDA EN LA FACTORÍA DE AIRBUS ILLESCAS
  • EMPLEADOS DEL GRUPO SAN CAYETANO PROTESTAN POR 15 SALIDAS DE LA EMPRESA EN UN AÑO
  • CERÁMICA SALONI VUELVE A LAS ANDADAS… PRESENTA UN ERE DE EXTINCIÓN DE 50 PERSONAS Y PREVÉ PARAR TRES HORNOS
  • ACUERDO ENTRE FORD Y UGT EN LAS CONDICIONES DEL ERTE EN PLANTA DE ALMUSSAFES
  • FAURECIA, MAGNA, GESTAMP… CASCADA DE ERE TEMPORALES EN EL PRIMER GRAN AJUSTE DE FORD
  • PSA-VIGO AGOTA LOS MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD Y APLICARÁ UN ERE TEMPORAL EN LA LÍNEA DE SEDANES
  • SEGUIMIENTO UNÁNIME EN LA HUELGA DEL PERSONAL DE LA CAFETERÍA DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO-CHUS
  • LOS MÉDICOS DE LOS CENTROS DE SALUD DE ANDALUCÍA ENDURECEN LA HUELGA Y PARARÁN TRES DÍAS COMPLETOS
  • LA HUELGA DE MÉDICOS SUMA 137 CIRUGÍAS CANCELADAS EN EL CHUVI
  • LOS MÉDICOS CONVOCAN UNA HUELGA EN TODOS LOS AMBULATORIOS DE CATALUÑA
  • CCOO VALORA LA ABSOLUCIÓN A LOS TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA TRAS LA DENUNCIA DE LA CONCESIONARIA
  • ‘PRISIONES EN HUELGA’ SE CONCENTRA ANTE SUBDELEGACIÓN GOBIERNO C. REAL
  • CCOO Y EL RESTO DE SINDICATOS MAYORITARIOS CONVOCAN HUELGA GENERAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EL 16 DE NOVIEMBRE
  • GOLPE A AMAZON EN MADRID: LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN EL BLACK FRIDAY Y EN NAVIDAD

=======================================================

LOS SINDICATOS DE ALCOA PARALIZAN LA NEGOCIACIÓN DE LOS CASI 700 DESPIDOS

F. Fernández – La Voz de Galicia

Los comités de A Coruña y de Avilés ponen en manos del Gobierno el futuro de las fábricas

Nuevo plantón sindical a Alcoa, que no consigue iniciar las negociaciones para aplicar un expediente de despido colectivo para los casi 700 trabajadores de las fábricas de aluminio primario de A Coruña y de Avilés. El comité de empresa de la planta coruñesa ni siquiera acudió a la segunda reunión en Madrid convocada por la dirección para proseguir los contactos del período de consultas e información, que la multinacional da por iniciado desde el pasado 31 de octubre.

El comité asturiano sí se presentó, aunque para decirle a la compañía que no iba a negociar un expediente que considera nulo. ¿Por qué? Porque la empresa comunicó que quería cerrar las plantas y despedir a todos sus empleados antes de hacer lo propio con sus representantes sindicales, tanto locales como europeos. Además, el comité de A Coruña no reconoce las negociaciones porque considera que deberían producirse dos paralelas, una por cada centro de trabajo, y no una sola, como pretende hacer el grupo.

José Manuel de la Uz, presidente del comité avilesino, explicó que la reunión de este mediodía fue breve, y que, en ella, la dirección les había advertido de que el tiempo corría en su contra. El período de consultas dura como mucho treinta días, que concluyen, según las cuentas de Alcoa, el último día de noviembre.

De la Uz destacó que la compañía había insistido en que el cierre era inevitable porque las plantas perdían dinero, y que el comité había replicado que si eso era así era responsabilidad de la multinacional por no haber invertido dinero en la modernización de las fábricas, entre otros factores.

Así las cosas, no hay negociaciones con los representantes de los trabajadores. El presidente del comité de Avilés avanzó que la pelota está ahora en el tejado del Gobierno, «es el que tiene que conseguir que Alcoa levante el expediente, y nosotros, a ganar tiempo, para que actúe».

De esta manera, los sindicatos fían el futuro y la continuidad de las fábricas a la negociación política. Las ministras de Industria y de Transición Ecológica mantendrán un encuentro con los presidentes de Galicia y de Asturias para analizar posibles soluciones. La más factible, al menos por la que parece apostar el Ejecutivo, es la venta de las instalaciones a otro grupo.

Por su parte, fuentes de la compañía lamentaron que no se haya podido constituir todavía la comisión negociadora del expediente. Pero recordaron que eso no impida que siga corriendo el tiempo. Añadieron que esperaban que, para la próxima cita, prevista para el martes 13, sí se presente la comisión.

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN AVILÉS CONTRA EL CIERRE DE ALCOA

EFE

https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/jpg/3/1/1541741138213.jpg

La decisión de la empresa llevaría al paro a casi 700 trabajadores

Miles de personas han salido a la calle para “parar los pies a Alcoa” y exigir que se retracte de su decisión de cerrar las fábricas de Avilés y La Coruña y de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que llevaría al paro a los 686 trabajadores que conforman ambas plantillas.

La manifestación, teñida de camisetas de color amarillo, ha contado con una amplia representación de los principales partidos y sindicatos, que marchan detrás de unas pancartas bajo el lema “Alcoa no se cierra”.

Los manifestantes han reivindicado la industria como una de las señas de identidad de Asturias y han pedido que se den los pasos claros para solucionar todas las cuestiones que lastran el futuro de la actividad empresarial, especialmente lo relacionado con el coste de la energía.

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha pedido “respeto y dignidad” para la plantilla de la fábrica de aluminio, a través de una negociación en la que, si la empresa no se quiere quedar con la fábrica, “la venda de una vez y lo haga bien”.

Su homólogo en CCOO, José Manuel Zapico, ha calificado el día de histórico por el clamor popular de pedir a Alcoa que cambie su decisión de cerrar y lanzar el mensaje al Gobierno de que no lo puede permitir porque el aluminio es un sector estratégico y se tiene que producir en España.

Juan José Estrada, de USO, ha recalcado que “cada vez tenemos más claro lo que queremos y esta manifestación es la visualización de que Alcoa no se cierra”.

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha indicado que esto es una lucha por los trabajadores que dependen de Alcoa y “hay que romper Avilés”.

Entre los políticos ha estado el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA_PSOE), Adrián Barbón, que ha subrayado que es un día fundamental para Asturias, no solamente para la comarca de Avilés, y se ha mostrado partidario de que se trabaje en el frente institucional, “que se está haciendo con unidad”, y luego la vertiente social en la movilización.

La eurodiputada y secretaria general de Podemos Avilés, Tania González, ha dicho que esta movilización es una muestra de que Alcoa no se puede ir dejando a tantas personas en la calle “y a una comunidad entera en la estacada”, y por ello ha propuesto que, en caso de que llegue el momento, que el Gobierno intervenga en un sector que es estratégico.

El portavoz del IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha declarado que esta “macromanifestación” va a dar una voz potente y clara de que Alcoa no se cierra y el trabajo se mantiene, a la vez que se envía un mandato al Gobierno para que haga presión en esa línea.

HUELGA INDEFINIDA EN LA FACTORÍA DE AIRBUS ILLESCAS

CGT-Airbus

El sindicato CGT ha sido el convocante de esta huelga, haciéndolo de manera indefinida, hasta conseguir una solución satisfactoria. El conflicto se inició cuando la representación sindical de la empresa ID Logistics, recibe una notificación por sorpresa en la cual explica que Airbus rompe el contrato con dicha empresa para dar entrada a otra diferente llamada ISS Facility, la cual realizará el mismo trabajo.

Esto, que no debería de suponer mayor conflictividad social, ya que no es la primera vez que sucede, cambia radicalmente cuando ISS Facility comunica que sólo dará trabajo a una parte de la plantilla, quedándose fuera 17 trabajadores, algunos de ellos con antigüedades superiores a los 25 años.

La empresa entrante esgrime que Airbus ha decidido en el último momento realizar una parte del trabajo subcontratado, y que por este motivo “le sobran” estos 17 trabajadores, pero el Comité de Empresa asegura que el contrato con la empresa saliente recoge de forma muy clara que “en caso de subrogación de empresas, esta deberá de ser del 100% de la plantilla”, tal y como se les ha notificado por escrito en la extinción del contrato.

Los trabajadores, que comenzarán la primera jornada de huelga el lunes día 5 de noviembre (desde las 00:00 horas), realizan un trabajo de vital importancia para la multinacional aeronáutica, ya que son los encargados de realizar los movimientos y la limpieza de los útiles para poder fabricar las piezas de avión de fibra de carbono que se hacen en Illescas.

Un factor importante en este proceso será la presión sindical, siendo la unidad que estos trabajadores tienen entre sí, junto con el apoyo de todos sus compañeros de la factoría de Airbus en la localidad madrileña de Getafe, quienes aun habiendo sido subrogados en este último caso al 100% de la plantilla, tienen convocada la huelga de igual manera para solidarizarse con los despedidos y conseguir presionar a las empresas, que son las que deben dar solución a esta situación, como únicos responsables de la misma.

CGT interpreta esta maniobra como el intento de escarmiento inaceptable a una plantilla que ha sabido organizarse y defenderse en diferentes negociaciones de manera muy satisfactoria, siendo la propia Dirección de Airbus la que considera a este tipo de sindicalismo una resistencia directa a su actual política de precarización y flexibilización.

En los últimos meses, el sindicato CGT está ganando Elecciones Sindicales, así como aumentando su afiliación y creando una base organizativa en empresas del entorno de Airbus. Este sindicalismo combativo es el que Airbus quiere eliminar de raíz para que no prospere el ejemplo.

EMPLEADOS DEL GRUPO SAN CAYETANO PROTESTAN POR 15 SALIDAS DE LA EMPRESA EN UN AÑO

Jorge Moreno – El Norte de Castilla

La fábrica está gestionada desde hace 18 meses por el Grupo Hinojosa, que la adquirió tras el concurso de acreedores en 2015

Trabajadores del Grupo San Cayetano, la empresa dedicada a la fabricación de envases de cartón destinados a productos de alimentación, principalmente, se concentrarán el martes, día 6, por la mañana frente a la sede de la Oficina Territorial de Trabajo, para protestar por los últimos despidos y la no renovación de contratos que, según el sindicato CGT, se han producido en el último año y medio, desde que el grupo valenciano se hiciera cargo de esta empresa.

La mercantil, situada en el término de Aldeamayor de San Martín y que perteneció durante más de dos décadas a la familia Esgueva, tiene una plantilla de 230 trabajadores, la mitad de los cuales fabrican en los tres turnos envases para cadenas de distribución alimentaria, así como para conocidas marcas.

Según explicó Jonathan Molpeceres, presidente del comité de empresa de San Cayetano, «en el último año y medio hemos seguido teniendo un goteo de despidos, en algunos casos de trabajadores con una antigüedad superior a los 10 años, a los que se han sumado la falta de renovaciones que la dirección justifica por necesidades organizativas, cuando luego vemos que se contrata mediante ETT».

Precisamente, la concentración a las puertas de la sede de Trabajo de la Junta, se realizará coincidiendo con el acto de mediación por uno de los despidos, el de una trabajadora del departamento de impresión.

Intermitentes

La Sección Sindical de la CGT en Industrias San Cayetano difundió un comunicado en el que se denuncian «los despidos intermitentes» que se vienen produciendo en la empresa en los últimos meses, y cuyo objetivo «es amedrentar a la plantilla».

Según la CGT, que tiene mayoría en el comité, las salidas han abarcado no solo a operarios de la fábrica sino también a personal de Recursos Humanos y de la dirección industrial. «Esta situación lo que genera es una inquietud entre la plantilla», apostillaron.

El presidente del comité de empresa recordó que el Grupo Hinojosa se comprometió a mantener el número de trabajadores cuando compró la mercantil tras el concurso de acreedores de 2015.

La empresa valenciana, que dispone también de fábricas en Xativa, Barcelona y Vigo, controla alrededor del 95% del capital de San Cayetano, que se encuentra en un proceso de pago a los acreedores correspondiente a la anterior etapa.

Durante el 2014, la plantilla se vio sometida a un Expediente de Regulación Temporal de Empresa (ERTE), que conllevó que los trabajadores acudieran determinadas semanas al año a sus puestos en Aldeamayor, pasando el resto del tiempo a cobrar del paro.

La actividad de la empresa aumenta en el segundo semestre del año, sobre todo durante la campaña de navidad, cuando la producción de embalajes crece coincidiendo con las ventas de productos como chocolates, turrones o cestas para regalos.

En relación a los despidos, desde la dirección de la compañía de cartonajes se rehusó responder a los reproches sindicales.

CERÁMICA SALONI VUELVE A LAS ANDADAS… PRESENTA UN ERE DE EXTINCIÓN DE 50 PERSONAS Y PREVÉ PARAR TRES HORNOS

Ramón Olivares – valenciaplaza.com

Soplan malos vientos para el sector azulejero. Una de las compañías enseña de la industria castellonense en su día, y todavía un referente en varios aspectos (es la séptima en cuanto a facturación, con más de 106 millones en el 2017), Cerámica Saloni, ha presentado dos expedientes de regulación de empleo a los representantes sindicales.

Uno, de extinción, con la propuesta de reducir la plantilla en 50 personas, algo más del 10%; y otro temporal para otra decena de trabajadores. La compañía de Sant Joan de Moró, que desde agosto es propiedad del grupo británico Victoria PLC (que se hizo con él por casi 97 millones de euros), busca con ello reestructurar su actividad.

Aunque el proceso está aún en una fase muy inicial y ni siquiera hay propuesta económica para quienes dejen finalmente la compañía, sí que ha trascendido que con él la firma que fue propiedad exclusiva de la familia Batalla hasta la entrada de Atitlan como accionista mayoritario pretende parar tres de los siete hornos que actualmente tiene en actividad.

Dos son los más antiguos de la firma (llevan en funcionamiento más de 30 años en la planta más longeva) y se dedican a la fabricación de gres. El otro conforma la línea de producción más innovadora: inaugurada hace año y medio está dedicada a los grandes formatos (30×90 y 40×120).

Esto es precisamente lo que más atemoriza a los empleados, que ven cómo esta producción puede ir a parar a la otra sociedad que Victoria PLC posee en el sector azulejero provincial: Keraben. Entre ambas conforman el tercer grupo industrial, en cuanto a facturación, del sector cerámico estatal, con un volumen de ventas en el 2017 superior a los 236 millones de euros.

Con los despidos y el paro temporal, unido a la creación del nuevo turno de noche, ahora inexistente, los dirigentes de Cerámica Saloni buscan optimizar el funcionamiento de la mayor planta de la compañía, en la que funcionan diariamente cuatro hornos con un amplio abanico de productos y formatos.

Movimientos en el sector

Desde la empresa se ha trasladado a los trabajadores que los expedientes no son fruto de la mala situación de la compañía (de hecho, el año pasado registró un Ebitda ajustado de 15,6 millones), sino que se debe a la acumulación de producto acabado en sus instalaciones.

Asimismo, fuentes del sector señalan que Saloni no es la única compañía que ya ha movido ficha en este sentido. Según ha podido saber este diario, más sociedades ya han presentado EREs a sus empleados, aunque ninguna de su trascendencia.

Este paso va unido a la caída en las exportaciones y a la sobreproducción que se supone existe en Europa y, según diversas fuentes, ha provocado ya el cierre de alguna línea de producción en Italia. Tradicionalmente, los de invierno siempre han sido los meses más duros para el sector cerámico, sobre todo en cuanto a fabricación, y, a la espera del empujón que suele conllevar Cevisama, los movimientos preventivos ya son una realidad en la industria cerámica castellonense.

ACUERDO ENTRE FORD Y UGT EN LAS CONDICIONES DEL ERTE EN PLANTA DE ALMUSSAFES

EFE – Valencia

La dirección de Ford y el sindicato UGT han alcanzado un acuerdo en las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se aplicará a toda la plantilla, mientras que el resto de sindicatos ha rechazado la propuesta.

En la reunión dentro del periodo de consultas que se inició el pasado 25 de octubre después de que la dirección de la factoría planteara un ERTE para 13 días en motores y 9 en fabricación de vehículos hasta enero, se ha podido llegar a un acuerdo con el sindicato mayoritario, UGT.

El portavoz de este sindicato, Carlos Faubel, ha manifestado a EFE que la empresa ha respondido positivamente a la propuesta del 80 % del salario bruto y el cien por cien de antigüedad y pagas extraordinarias, tal y como ya se acordó para los expedientes temporales que se aplicaron en el primer semestre de este año en la planta de motores.

Además, los días de octubre que se paró la producción (10,11 y 31) se considerarán de vacaciones flexibles y no como jornadas de distribución irregular como se aplicó en un principio. Este acuerdo para la aplicación del ERTE, que afectará a la práctica totalidad de la plantilla, de 7.800 trabajadores, será firmado esta tarde a las 15 horas por la dirección de Ford y UGT.

CCOO ve insuficiente este acuerdo puesto que la empresa solo complementa el 10 % y el trabajador sigue teniendo una pérdida económica del 20 %.

Además, es el tercer ERTE de este año en la planta de motores cuando desde julio la empresa está “alargando turnos” y el trabajador sigue consumiendo días de desempleo ante una situación en la que la empresa no puede garantizar “nada” a partir del 31 de enero, ha añadido este sindicato.

El STM rechaza la propuesta porque considera que la empresa tiene que complementar el cien por cien de los salarios dado el perjuicio económico que causa a la plantilla, y teniendo en cuenta que el Servicio Público de Empleo pagará el 70 %, al igual que CGT.

El ERTE afectará a 6.778 trabajadores y comenzará a aplicarse los días 9 y 16 de este mes de noviembre. Continuará en diciembre el 20 y 21 en ambas plantas (motores y fabricación de vehículos), y el 19 también en motores.

En fabricación de vehículos habrá cinco días de aplicación del ERTE en enero (2, 3, 4, 24 y 25) y en motores a esos días se suman el 21, 22 y 23 de enero. Los empleados del turno de noche se verán afectados en el turno que comienza a las 22 horas de la noche anterior, según el período de aplicación del ERTE.

FAURECIA, MAGNA, GESTAMP… CASCADA DE ERE TEMPORALES EN EL PRIMER GRAN AJUSTE DE FORD

Víctor Romero – El Confidencial

La parada de producción de 21 días planificada por Ford para la planta de Almussafes ha arrastrado a sus principales proveedores en España. Las empresas, dispuestas a hacer un esfuerzo por la competitividad

El primer gran ajuste de la multinacional Ford en España ya salpica a sus proveedores instalados en el país. La alemana Zender ha sido la primera víctima con la decisión de la factoría de Almussafes de no renovar el contrato de externalización del servicio de colocación de complementos y embellecedores que tenía con la filial instalada en el parque industrial Rey Juan Carlos I de la localidad valenciana.

La consecuencia ha sido el despido mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de las 34 personas que componen la plantilla de trabajadores indefinidos a partir del próximo 31 de diciembre. Lo mismo ocurrirá con los eventuales cuando Zender deje de prestar un servicio que Ford ha decidido asumir con su propio cuerpo de empleados.

La clausura de la nave de Zender revela el interés de Ford Almussafes por reintegrar algunos de los procesos que tenía en régimen de ‘outsourcing’ para abaratar costes. En un momento de previsión de ajustes, la medida prepara la factoría para dotar de horas de trabajo a una plantilla propia que parece abocada a sufrir recortes en la producción, algo que ya ha comenzado a materializarse.

Los sindicatos y la multinacional con sede central en Dearborn (Michigan) han pactado una primera parada de 13 días en la planta de motores y otra de nueve jornadas en la cadena de montaje durante los meses de noviembre, diciembre y enero. El acuerdo contempla un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afectará a unos 7.000 trabajadores y que garantiza el cobro del 80% del salario (70% aportado por el Estado y 10% por Ford España).

Esta parada de producción alcanza en cascada igualmente a la industria auxiliar que nutre de componentes y servicios a la factoría española. Fuentes de la Secretaría de Industria de Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana señalan a El Confidencial que el ERTE de Ford Almussafes ha tenido réplica en un nutrido grupo de sus proveedores. Todos ellos han alcanzado acuerdos con los representantes sindicales para acompasar su ritmo de producción a los nueve días de parada en la planta de ensamblaje de vehículos.

Estas son las principales fábricas auxiliares que han acordado cierres temporales para el próximo trimestre:

Faurecia. Es uno de los principales fabricantes de piezas para automóvil del mundo. Cuenta con una plantilla de más de 800 empleados repartida entre los centros de Interiores y Movilidad Limpia, ubicados en el polígono de proveedores de Ford, de Almussafes. Asimismo, dispone de centro técnico de interiores situado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

Magna International. Es una compañía canadiense que cotiza en bolsa desde 1961, y uno de los proveedores de automoción más diversificado del mundo. Diseña, desarrolla y fabrica sistemas de automoción, montajes, módulos y componentes. Según su ficha en la patronal AVIA, también diseña y monta vehículos completos, principalmente para su venta a fabricantes de equipos originales (OEM) de coches y camiones ligeros en Norteamérica, Europa, Asia, América del Sur y África. La división en Valencia se dedica al montaje de asientos.

Lear Corporation. Fabrica asientos para automóvil y sistemas de distribución eléctrica. Tiene sus oficinas centrales en Michigan. En Almussafes, cuenta con una de sus bases europeas. En España explota nueve unidades de producción que dan servicio a casi todas las factorías de ensamblaje de coches implantadas en el país, aunque Ford es su principal fuente de ingresos.

Aktrion Group. Ofrece servicios integrales de calidad e ingeniería tanto para las marcas ensambladoras como para la cadena de proveedores, así como servicios auxiliares de almacenamiento y logística. Trabaja para Ford, pero también para otras marcas, como Renault, Nissan, Toyota o Jaguar, además de ejercer de proveedor Tier-2 para proveedores primarios (Tier-1), como las propias Faurecia, Magna o Johnson Controls.

Gestamp. Es una multinacional española cotizada que fabrica componentes para la automoción. Su presidente y máximo accionista, Francisco Riberas, preside a su vez el Instituto de la Empresa Familiar. Con sede central en Vizcaya, tiene presencia en 21 países en todo el mundo y cuenta con más de 100 plantas de producción y 13 centros de I+D. A fecha de agosto de 2018, su plantilla estaba conformada por más de 40.000 empleados con una facturación de 8.200 millones en 2017. La filial de Almussafes, Gestamp Levante, ha acordado un ERTE para los mismos días que el de la planta emsambladora.

Estos ajustes son el anticipo de nuevas medidas de control del gasto que Ford prevé implantar en su división europea. La multinacional que preside en Europa Steve Armstrong sostiene que sufre pérdidas en el continente, y ha citado el 15 de noviembre a los comités de empresa de las distintas unidades de producción para comunicarles “planta por planta” los planes de ajuste y negociar con ellos la forma de ejecutarlos.

En el caso de Almussafes, la planta da empleo directo e indirecto a cerca de 30.000 personas y la preocupación es importante. Se trata de una de las plantas más eficientes de Ford y compensa las pérdidas de otros centros de producción y distribución.

La factoría recibe todo tipo de mimos por la Administración autonómica (el año que viene, recibirá 23,3 millones de la Generalitat en forma de ayudas a programas de innovación). No parece que haya riesgo de clausura, pero el parón anunciado para el próximo trimestre ha generado la sensación de que no se librará de los “duros ajustes” anunciados por la multinacional fundada por Henry Ford.

“Tenemos que garantizar la competitividad de nuestras fábricas para que las decisiones que Ford adopte afecten en menor medida a nuestro país. Tenemos la competencia muy cerca y es muy fácil buscar nuevas ubicaciones. Nuestro reto tiene que ser la competitividad, no solamente en los salarios”, insiste el portavoz de uno de los proveedores que han cerrado un acuerdo con su plantilla para adaptarse a la parada temporal planificada en Almussafes.

PSA-VIGO AGOTA LOS MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD Y APLICARÁ UN ERE TEMPORAL EN LA LÍNEA DE SEDANES

José Carneiro – Faro de Vigo

– El periodo de consultas se va a abrir. Afectaría a más de 900 operarios

– El otro sistema trabaja al máximo de capacidad

No hay margen: solicitará un nuevo expediente de regulación de temporal (ERTE) para los trabajadores del Sistema 1 (algo más de 900 personas) por la drástica caída de las ventas de los sedanes C-Elysée y 301.

Agotadas prácticamente todas las medidas de flexibilidad de la plantilla con las paradas de producción de estos últimos meses y las previstas hasta final de año, la fábrica ya comunicó a los sindicatos que se va a abrir el periodo de consultas para negociar un nuevo expediente, así como otras medidas de industrialización que no precisó pero que podrían traducirse en la supresión temporal de uno de los dos turnos en los que trabaja esta línea.

La parálisis del Sistema 1 contrasta con la saturación de la línea 2, para la que se han programado incluso jornadas de trabajo los días 26 y 27 de diciembre (el cuarto turno) para cubrir la demanda de nuevas furgonetas K9 y de los monovolúmenes C4 Picasso.

El anuncio de un ERE se veía venir para mayoría de las centrales sindicales tras conocer el programa de producción de los próximos meses: entre noviembre y diciembre solo habrá quince jornadas de actividad por el desplome de las ventas de sedanes, debido a la crisis en sus principales mercados de destino, sobre todo Turquía y el norte de África, como avanzó este periódico.

Es más, desde que arrancó la actividad del centro a la vuelta de las vacaciones de agosto y hasta noviembre, los más de 900 empleados del Sistema 1 solo han trabajado 30 días. Con estas paradas, el principal mecanismo de flexibilidad laboral que tienen los operarios, la bolsa de horas, se está agotando, por lo que la empresa ha decidido iniciar la negociación de un ERTE. La comisión negociadora estará compuesta por doce miembros, siendo proporcional a la representatividad obtenida del reciente resultado electoral.

Por ahora, la empresa no ha dado detalles del ERTE: ni número de afectados -que los sindicatos elevan a más de 900, entre personal de montaje y servicios auxiliares- ni duración -como mínimo hasta que arranque la producción del todocamino V20, en el segundo semestre del próximo año-.

Tampoco ha concretado el resto de medidas de industrialización que se podrían llevar a cabo, como la supresión temporal de uno de los dos turnos del Sistema 1, que producen con una cadencia de 24 coches/hora. Los efectos de la parálisis en esta línea han llegado a la terminal de vehículos del Puerto, como avanzó este periódico, donde unas 5.000 unidades de los modelos C-Elysée y 301 llevan varias semanas ocupando las plantas del silo a la espera de destino, contribuyendo a la situación de colapso en Bouzas.

Una situación diametralmente opuesta vive el Sistema 2 (K9 y C4 Picasso), que trabaja prácticamente 24 horas diarias siete días a la semana (con una cadencia de 50 coches a la hora) e incluso está programando jornadas de trabajo durante las navidades con el cuarto turno.

Algunos sindicatos plantearán a la dirección de Balaídos recolocar trabajadores del Sistema 1 en la línea 2 e incluso trasladar producción, aunque este supuesto se antoja imposible al tratarse de plataformas industriales totalmente diferentes, por lo que tendría un coste millonario y precisaría de obras.

SEGUIMIENTO UNÁNIME EN LA HUELGA DEL PERSONAL DE LA CAFETERÍA DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO-CHUS

Rodrigo Brión Insua – Galiciapress

https://www.galiciapress.es/images/showid2/2114016?w=1200&zc=4

La Cafetería del CHUS permanecerá cerrada también los días 7 y 9 de este mes. Los empleados y empleadas piden la retirada de las cámaras de vigilancia y la contratación de más personal, entre otras medidas.

El primer día de huelga en las cafeterías del CHUS ha tenido un seguimiento del 100% en esta primera jornada de parón, que se prolongará también los días 7 y 9 de este mes. La huelga, convocada por CIG-Servicios, denuncia el acoso laboral que sufre el personal de la cafetería, así como exigen que se retiren las cámaras de vigilancia del local y demandan más personal para asumir a carga de trabajo, responsabilizando a Aramark, al CHUS y al SERGAS de esta situación.

Aitor Sebio, representante de la CIG-Servizos, señala que la empresa concesionaria como su gerente vienen de ser condenadas por “el acoso laboral a una trabajadora, con el agravante de que se trata de la presidenta del comité. “La trabajadora continúa sin poder asistir a su trabajo por miedo a las represalias”, lamentan en un comunicado.

Además, Sebio insiste en que la empresa vigila al personal con cámaras ocultas. “No respetan los acuerdos de contratación de personal, teniendo mucho menos el necesario para atender el servicio, lo que provoca grandes colas y esperas”, comenta el miembro de CIG.

“Exigimos un cambio inmediato y definitivo en la gerencia de Aramark, en el servicio de Cafetería-Restaurante del CHUS, además de un cambio radical en la política de relaciones laborales, con respecto al Comité de Empresa y a sus miembros”, sentencia la nota.

LOS MÉDICOS DE LOS CENTROS DE SALUD DE ANDALUCÍA ENDURECEN LA HUELGA Y PARARÁN TRES DÍAS COMPLETOS

L. García – Málaga Hoy

Mantienen el paro parcial del jueves 8 y añaden otros a jornada entera 16, 23 y 27 de noviembre

Concentración de médicos ante la Delegación de Salud ->

https://www.malagahoy.es/2018/11/05/malaga/Concentracion-medicos-Delegacion-Salud_1297680942_90985708_667x375.jpg

Los médicos endurecen su huelga. Hasta ahora estaban haciendo paros parciales de cuatro horas, pero han decidido parar tres días a jornada completa. La decisión ha sido adoptada por un centenar de facultativos en la asamblea convocada por Sindicato Médico y el colectivo Basta Ya. Una “mayoría apabullante”, según estas organizaciones, se ha pronunciado por recrudecer las protestas.

Los facultativos han decidido mantener los paros parciales –de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 – del jueves 8. Los que estaban convocados también por cuatro horas para los días 9, 12 y 13 no se harán. En cambio, se convocará huelga a día completo para 16, 23 y 27 de noviembre. Debido a que la convocatoria debe registrarse con 10 días de antelación, en caso de que no sea posible el paro del día 16, se pasará al 19.

El calendario se hará de forma conjunta con Huelva, que ha estado realizando también paros parciales en atención primaria. Sindicato Médico y Basta Ya intentarán además que uno de los días de huelga completa se lleve a cabo en el resto de Andalucía o al menos en cinco provincias. Granada, Córdoba y Sevilla están pendientes de reuniones para decidir si se pliegan a los paros.

La asamblea, celebrada en el Colegio de Médicos, aprobó también dos concentraciones. Una de ellas, en Sevilla, ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. Aún no tiene fecha, pero previsiblemente será el 27 de noviembre.

También se manifestarán ante el Foro Internacional sobre Atención Primaria que tendrá lugar en Granada el próximo día 8. José Antonio Becerra, delegado del Sindicato Médico en atención primaria, ha argumentado que la decisión de endurecer la huelga se produce porque ambas organizaciones le hicieron una contraoferta a la Delegación de Salud que aún no ha tenido respuesta.

Ambas partes se han reunido tres veces, pero sin alcanzar acuerdos. La Delegación de Salud siempre ha comprometido mejoras que incluyen un incremento de efectivos, la mayor capacidad de resolución de la atención primaria y una revisión del plan de agresiones.

LA HUELGA DE MÉDICOS SUMA 137 CIRUGÍAS CANCELADAS EN EL CHUVI

A.B. – Faro de Vigo

La quinta jornada de paro fue la de mayor repercusión, con 41 operaciones suspendidas – Fueron un tercio de las programadas

La quinta jornada de la huelga de médicos convocada por el sindicato O’Mega fue la que más pacientes ha dejado a las puertas de los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). En concreto, fueron 41 intervenciones suspendidas y suman ya 137 las que se han visto afectadas por los paros de los facultativos.

Las 41 cirugías canceladas representan una de cada tres de las 124 que estaban programadas. No es un porcentaje mayor que en la segunda jornada de huelga -el 15 de octubre, con 26 aplazadas de 77-, pero coincide con que la Dirección del complejo programó más cirugías que en los tres anteriores días de paro. En el primero, la actividad prevista era muy similar -120 operaciones-, pero no se esperaba una repercusión tan importante en el bloque quirúrgico.

El éxito del paro en quirófanos se debe, principalmente, al compromiso de los anestesiólogos del Chuvi con la protesta. Más allá de los obligados a servicios mínimos, solo acudió uno. También se unieron traumatólogos y dermatólogos, según la información de los convocantes.

Manuel Rodríguez, portavoz de O’Mega, acusa a la Dirección de la EOXI de Vigo de estar “utilizando la huelga” para reducir la lista de espera en los cánceres. Los servicios mínimos deben aceptar estas operaciones como actividad urgente. De ahí que se realizaran 83 cirugías, a pesar de que solo hubiera un anestesista a mayores.

A lo que no ha afectado la huelga es a las pruebas diagnósticas, según informan desde la EOXI de Vigo. Según los datos de Sanidade, la viguesa volvió a ser el área en la que los médicos secundaron más el paro, con un seguimiento del 6,1% por la mañana y un 2% por la tarde. En el sindicato O’Mega, sin embargo, elevan este porcentaje hasta el 65%.

Aún quedan otras cuatro jornadas de huelga en el mes de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, los días 5, 7, 10 y 11 de diciembre.

Reclamaciones

El sindicato, entre otras cuestiones, reclama una carrera profesional que reconozca “por igual” esfuerzo y capacitación e incluya a los profesionales que no tienen plaza en propiedad. Protesta contra las “cargas asistenciales insostenibles” tanto en Atención Primaria como en especializada. Rechazan los “contratos basura, que obligan a emigrar a los más jóvenes” y la “discriminación salarial entre facultativos que realizan igual trabajo”.

LOS MÉDICOS CONVOCAN UNA HUELGA EN TODOS LOS AMBULATORIOS DE CATALUÑA

ABC.es

Metges de Catalunya convocará a la huelga a los 5.000 médicos de atención primaria ante «el deterioro del sistema sanitario» catalán

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, convocará a la huelga a los 5.000 médicos de atención primaria en todos los ambulatorios de Cataluña ante «el deterioro del sistema sanitario» catalán, informa Efe.

El sindicato ha convocado una rueda de prensa para dar a conocer los detalles y la fecha de la convocatoria, que probablemente será para después del 25 de noviembre, día en que se celebran las oposiciones para optar a 1.343 plazas de medicina de familia y comunitaria y a 208 de pediatría.

El secretario del Sector Primaria ICS de MC, Óscar Pablos, y el secretario general del sindicato, Josep María Puig, harán un llamamiento a los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de los 288 equipos de atención primaria (EAP) del Institut Català de la Salut (ICS) para que secunden la protesta.

Según fuentes del sindicato, la convocatoria de huelga se hace «para exigir mejoras asistenciales y laborales que frenen la precarización progresiva del primer nivel asistencial».

La huelga de médicos se llevaría a cabo diez años después de la que protagonizaron 38 centros de asistencia primaria gestionados por el ICS para protestar por la sobrecarga de trabajo, el colapso de las consultas y para mejorar la calidad asistencial, las mismas reivindicaciones actuales de los médicos de cabecera.

El departamento de Salud comprende la situación de los médicos y asegura que está buscando médicos de primaria para contratar pero que no los encuentra.

El ICS calcula que necesita unos 200 médicos de familia y asegura que tiene los recursos para contratarlos, pero que no encuentra a facultativos dispuestos.

El matadero de aves de Vall Companys (Lleida), paralizado por la huelga convocada por CC.OO

La huelga convocada por CC.OO. en los mataderos de Vall Companys en Catalunya, Aragón y Castilla-La Mancha ha paralizado el matadero de Lleida donde algunos trabajadores han cortado los accesos con neumáticos.

El sindicado ha justificado el paro por el “incumplimiento del grupo de la resolución de la Inspección de trabajo para incorporar a su plantilla los 2.500 falsos autónomos que trabajan en sus empresas a través de falsas cooperativas de trabajo asociado”, ha explicado el responsable de cárnicas del sindicato en la provincia Josep Anton Gómez.

“No se ha matado ni un pollo y el seguimiento ha sido del 100%”, ha explicado Gómez, que ha apuntado que, aunque algunos trabajadores han intentado entrar, les han persuadido para no hacerlo.

La empresa ha asegurado que el seguimiento ha sido “mínimo” en las plantas Cinco Villas de Egea de los Caballeros (Zaragoza), Frimancha de Valdepeñas (Ciudad Real) y Frivall de Villar de Olalla (Cuenca), mientras que en Lleida “ha afectado porque se han cortado los accesos”. La compañía leridana sostiene en un comunicado que la huelga ha sido de carácter unilateral y no se ha secundado por los otros sindicatos del sector, ya que “UGT sigue dialogando con Vall Companys, las patronales del sector y las administraciones públicas”. “La empresa está abierta al diálogo, lo demuestra el hecho de que UGT no secunde la huelga y se mantengan los canales de diálogo abiertos”, ha señalado la compañía, que insiste en que esta voluntad se ha demostrado en el preacuerdo del convenio colectivo firmado este octubre entre todas las patronales y UGT.

La empresa ha destacado que también hay una mesa de diálogo sobre las cooperativas de trabajo asociado impulsada por el Ministerio con la presencia de empresarios y sindicatos, y considera que los trabajadores afiliados a UGT no han secundado la huelga ante la evidencia de los avances.

Respecto a la legalidad de sus actuaciones, ha argumentado que las contrataciones de las cooperativas se hacen de acuerdo con la normativa estatal: “Es una actividad legalmente regulada por el artículo 38 de la Constitución y contemplada en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa rechaza los motivos de la huelga alegados por el sindicato convocante”.

La compañía considera que las condiciones económicas con las empresas subcontratadas que llevan a cabo su actividad en las empresas del grupo están por encima de lo que marca el convenio del sector, y señala que hasta 23 sentencias del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de diferentes comunidades autónomas avalan el modelo de uso de cooperativas de trabajo asociado en el sector. “Rechazamos completamente el concepto de falso autónomo, ningún juez se ha pronunciado en este sentido en ninguna de las empresas del Grupo Vall Companys”, ha añadido.

CCOO VALORA LA ABSOLUCIÓN A LOS TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA TRAS LA DENUNCIA DE LA CONCESIONARIA

20minutos.es

CCOO ha valorado que la representación sindical del sindicato en Metro Málaga “ha logrado, con la presión sindical y social, que la concesionaria retirara la demanda que aun mantenía a cinco de sus trabajadores”. Según ha explicado CCOO a través de un comunicado, también la Fiscalía igualmente tomó la decisión de retirarse de la demanda, por lo que el Juez declaró sentencia absolutoria para los acusados.

El archivo definitivo y absolución por parte de la Audiencia Provincial de la pieza separada hace cuatro meses sumada a esa nueva sentencia, “refleja la clara intencionalidad que tenía Metro Málaga con la interposición de la demanda, de criminalizar la huelga convocada por la plantilla y amedrentar con detenciones y privaciones de libertad la lucha por un convenio digno y justo”, ha explicado, a través de un comunicado, CCOO.

El presidente del comité de empresa de CCOO, Juan Vicente Pomares, ha afirmado que “la situación era un sin sentido judicial” y ha felicitado a sus cinco compañeros absueltos, agradeciendo también “el apoyo a la plantilla de Metro Málaga, a CCOO y a todas las plataformas políticas, sociales, colectivos en lucha y ciudadanía en general”.

En este sentido, Pomares ha incidido en que “la unión de los trabajadores y la razón ha terminado con una situación injusta y represiva por el ejercicio del derecho de huelga”.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía y el Sector Ferroviario han expresado también su enorme agradecimiento a toda la plantilla “en reconocimiento al buen trabajo realizado, y al apoyo de la estructura sindical de CCOO, que puso a disposición de las represaliados de Metro Málaga toda la estructura organizativa y sindical, solidarizándose con los trabajadores demandados en aras de erradicar la represión a la que han sido sometidos, mediante amenazas judiciales infundadas”.

Por último, la Sección Sindical de CCOO en Metro Málaga ha manifestado su alegría y satisfacción por esta nueva absolución y han esperado que “después de esta victoria conseguida y la reciente firma del II Convenio Colectivo de Metro Málaga vuelva la paz social y sobretodo la cordura a las relaciones laborales con Metro Málaga”.

‘PRISIONES EN HUELGA’ SE CONCENTRA ANTE SUBDELEGACIÓN GOBIERNO C. REAL

Agencia EFE

Miembros de la plataforma ‘Prisiones en Huelga’, formada por CCOO, Acaip, UGT, CIGA y CSIF, se van a concentrar frente a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real ante la “pasividad” que consideran demuestra la administración tras dos jornadas de huelga en Instituciones Penitenciarias.

En un comunicado, la plataforma ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retome la negociación para reclasificar los centros penitenciarios y mejorar las condiciones económicas y laborales de los funcionarios y que presente una propuesta, pues en caso contrario aumentarán las medidas de presión.

Entre estas medidas, la plataforma ha decidido modificar los días de huelga previstos inicialmente para los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre al 10, 11, 12 y 13 de ese mismo mes, de forma que la protesta pueda afectar a prestaciones diferentes de las habituales.

Los responsables sindicales han considerado que “es el momento de mandar un mensaje claro y contundente a los responsables políticos para que desbloqueen la situación” y, para ello, han decidido conjugar la presión en los centros penitenciarios con el traslado de las reivindicaciones al centro de las ciudades.

Por otra parte, los sindicatos de prisiones han denunciado que, a pesar de haber presentado la petición de modificación de los días de huelga en tiempo y forma, la secretaria general ha fijado servicios mínimos para los días 6 y 8 de noviembre y ha declarado ilegales las nuevas jornadas de huelga, “con el único objetivo de amedrentar a los trabajadores”.

CCOO Y EL RESTO DE SINDICATOS MAYORITARIOS CONVOCAN HUELGA GENERAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EL 16 DE NOVIEMBRE

claudioacebo.com

CCOO, junto a CSIF, STAJ y UGT incrementan las movilizaciones y convocan huelga general en la Administración de Justicia para frenar lo que califican “la mayor agresión a los derechos laborales del personal de justicia”.

Durante este mes de noviembre se va a tramitar en el Senado la proposición de ley de reforma de la LOPJ aprobada ya en el Congreso de los Diputados que contiene, para los sindicatos convocantes, los más graves ataques a todo el personal de la Administración de Justicia que se han producido en la historia:

1.- Se unifican en uno solo los centros de destino de cada municipio, y se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente.

2.- Se prohíbe el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales, cuando se designen jueces de refuerzo.

3.- En caso de ausencia que no suponga vacante, su sustitución transitoria sólo se producirá si se trata de ausencia de personal titular, pero no si la ausencia es de personal interino.

4.- El personal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de 6 meses, aunque permanezcan las causas por la que fue nombrado.

En la práctica, la administración podrá determinar a su antojo cuál será, dentro del municipio, el puesto de trabajo de cada funcionario o funcionaria en cada momento, al tiempo que se reducirá drásticamente el nombramiento de personal interino, dejando puestos sin cubrir y sobrecargando de trabajo al resto, y generando, además, incertidumbre en la percepción de retribuciones complementarias y en la asignación de funciones y tareas.

Para frenar esta agresión sin precedentes, CCOO, CSIF, STAJ y UGT convocan movilizaciones de todo el personal de justicia como apoyo a la presión que los sindicatos están ejerciendo desde hace semanas ante el Ministerio de Justicia y ante los partidos políticos que han suscrito esta reforma para que detengan este ataque a las condiciones de trabajo y al servicio público de la Administración de Justicia.

CCOO encabezará con el resto de sindicatos convocantes estas movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y de los centros de destino, y frente a los demás artículos reformados de la LOPJ que implican recortes de las condiciones laborales y mayor carga de trabajo.

Los sindicatos han convocado concentraciones todos los días laborables de 10 a 10,30 horas desde el 6 hasta el 16 de noviembre a las puertas de todos los centros de trabajo de la Administración de Justicia en Cantabria.

La convocatoria de un día de huelga general en la Administración de Justicia el 16 de noviembre coincidirá con una gran manifestación en Madrid, con personal de Justicia de todo el Estado.

GOLPE A AMAZON EN MADRID: LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN EL BLACK FRIDAY Y EN NAVIDAD

libremercado.com

Los trabajadores tratarán de parar los envíos nuevamente en unas fechas clave para la compañía.

Sindicatos de Amazon han convocado huelga en la planta de San Fernando de Henares (Madrid) durante el Black Friday (23 y 24 de noviembre), el puente de la Constitución (7, 8 y 9 de diciembre), del 15 al 30 de diciembre y el 3 de enero, que coincide con la campaña de compras de regalos de Navidad y Reyes.

Esta convocatoria se presentará oficialmente a la empresa y autoridades laborales en los próximos días, esperando que en la reunión de mediación obligatoria previa a la huelga pueda evitarse tener que llegar nuevamente a la paralización del centro, ha informado el sindicato CGT.

Se trata de unas medidas por el conflicto iniciado en marzo de este año, tras el anuncio de “imposición unilateral” del convenio de logística de Madrid, da una nueva vuelta de tuerca con esta convocatoria. Se trata de la cuarta ronda de paros y huelgas desde entonces.

Los trabajadores tratarán de parar los envíos nuevamente en unas fechas clave para la compañía como es este periodo navideño, incluyendo el Black Friday, una de las jornadas de más consumo del año.

Los asistentes a la asamblea general de Trabajadores celebrada el 23 de octubre dieron el visto bueno al planteamiento de movilizaciones presentado por CCOO y CGT. Un plan que aún está pendiente de la adhesión de los sindicatos CSIT y UGT, “que en todo caso representan menos del 25% del Comité de Empresa del centro”.

Los motivos

Según ha informado CGT en un comunicado, en abril la multinacional del comercio electrónico decidió implantar “unilateralmente” el convenio del sector de la logística de Madrid en su almacén de San Fernando de Henares, uno de los dos centros logísticos de estas características en España.

“La caducidad del anterior convenio propio que regulaba las condiciones laborales del centro dio al traste con derechos que venían siendo históricos en el centro como el precio de la hora extra, las categorías profesionales, la garantía de subida salarial, el complemento de baja por incapacidad temporal y otros”, han señalado.

Los sindicatos también critican que las negociaciones llevan atascadas desde la pasada huelga de julio, sin que la empresa haya hecho un movimiento sustancial en sus posiciones de degradación de condiciones.

Para este sindicato, la pelota está en el tejado de la empresa, “que deberá decidir si mantiene el pulso con su principal almacén del centro y sur del Estado Español paralizado en días clave de manera recurrente o si accede a garantizar la continuidad de derechos para sus trabajadores y trabajadoras”.

“En julio la empresa ya tuvo que hacer frente a su Prime Day sin poder contar con el almacén de San Fernando (MAD4) que funcionaba bajo mínimos rodeado por los piquetes informativos y un fuerte dispositivo policial”, han señalado.

Por su parte, Amazon España ya explicó a Europa Press que apuestan por mantener un diálogo abierto y directo con sus empleados.

“Hemos creado más de 2.000 empleos permanentes en España desde 2011.Estos trabajos cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como Career Choice, que financia el 95% de los estudios para nuestros empleados. Animamos a cualquiera a que venga a verlo por sí mismo haciendo un tour en alguno de nuestros centros logísticos”, han indicado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Escribe un comentario

You must be Conectado to post comment.

Escribe un comentario

You must be Conectado to post comment.

-->
COLABORA CON KAOS