Boletín de Luchas Obreras (11 de Mayo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • SERVICIOS MÍNIMOS. GENERALITAT DE CATALUÑA
  • LOS ESTIBADORES BARAJAN UNA HUELGA ANTE EL FINAL DEL PLAZO PARA LOS CONVENIOS
  • LAB PROGRAMA UN MAYO DE MOVILIZACIONES, CON UNA HUELGA DE DOS HORAS EL DÍA 30
  • LOS TRABAJADORES DE ALCANTARILLAS Y DE LIMPIEZA DE COLEGIOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, EN HUELGA
  • PREACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE INTERURBANOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
  • ANUNCIAN HUELGA EN EL APARCAMIENTO DE UNAMUNO DE BILBAO SI LA EMPRESA NO NEGOCIA
  • LA HUELGA DEL AUTOBÚS EN ZARAGOZA ACABA CON UN CRUCE DE ACUSACIONES DE «COACCIONES»
  • CONDENAN AL GRUPO DE INTERVENCIÓN SOCIAL EDE TALDEA Y AL OBISPADO DE BILBAO POR VULNERAR DERECHO DE HUELGA
  • ‘LA TABERNERA DEL PUERTO’ DIRIGIDA POR MARIO GAS SÓLO TENDRÁ DOS FUNCIONES POR LA HUELGA EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA
  • CCOO CONVOCA PAROS PARCIALES EN LAS AUTOPISTAS DE ABERTIS TODOS LOS FINES DE SEMANA HASTA EL 24 DE JUNIO
  • EL COMITÉ DE XUSTIZA ACUERDA SUSPENDER LA HUELGA Y URGE A LA XUNTA A REUNIRSE
  • DE AMBULANCIAS DE CANARIAS RESPALDAN EN ASAMBLEAS LA CONTINUIDAD DE LA HUELGA
  • LA HUELGA SEPARA MÁS A LA DIRECCIÓN Y LOS TRABAJADORES DE H&M EN TORREJÓN
  • LOS MIR CONVOCAN FINALMENTE LA HUELGA EN LAS URGENCIAS GRANADINAS
  • HUELGA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA EN ONTINYENT
  • FERROVIAL Y LA GESTIÓN SANITARIA: «PÉSIMA» Y CON FORMACIÓN «MUY DEFICIENTE»
  • ATENTO SE MOVILIZA CONTRA LOS DESPIDOS
  • PODEMOS EXIGE DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE SALUD AL CONSIDERARSE NULOS LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL CALAHORRA
  • UN JUZGADO DE SAN SEBASTIÁN ACUERDA LOS DESPIDOS EN EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER
  • EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO SE ENFRENTA EN JUNIO A OTRO JUICIO POR CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES DE LA SOCIEDAD OVETENSE DE FESTEJOS (SOF)
  • PERSONAL DE LA ESCUELA DE MÚSICA MANTIENE UN BREVE ENCIERRO EN RAXOI Y EXIGE UNA SOLUCIÓN PARA SU SITUACIÓN LABORAL

====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Acuerdo de prórroga para el año 2018 del Convenio Colectivo Estatal para las Delegaciones Comerciales del Ente Público Empresarial Loterías y Apuestas del Estado (VER PDF)

SERVICIOS MÍNIMOS. GENERALITAT DE CATALUÑA

Orden ESS/475/2018, de 8-5, por la que se garantizan los servicios esenciales de desplazamiento y de seguridad vial en las autopistas de las que son concesionarias las empresas Autopistes de Catalunya, SA (AUCAT) e Infraestructures Viaries de Catalunya, SA (INVICAT), integradas en la Unidad de Negocio de Abertis Autopistas de España (UNaAE), en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña (VER PDF)

Orden ESS/483/2018, de 9-5, por la que se garantiza el servicio de atención telefónica de urgencias y de emergencias que la empresa Atento Teleservicios España, SA, presta en las empresas Endesa y Gas Natural para dar este servicio a la ciudadanía (VER PDF)

LOS ESTIBADORES BARAJAN UNA HUELGA ANTE EL FINAL DEL PLAZO PARA LOS CONVENIOS

Madrid (EFE)

El colectivo de estibadores ve «con preocupación» el inminente fin del plazo de un año establecido en el real decreto-ley del sector para la negociación de los convenios, previsto para el 14 de mayo, y podrían plantear acciones reivindicativas concretas como, en última instancia, un preaviso de huelga.

Los estibadores están «a la expectativa» ante la «incertidumbre jurídica que se vislumbra» a partir del próximo 14 de mayo, ha corroborado a Efe una fuente sindical.

Desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario de la estiba, reconocen que «había tranquilidad», ya que un año «parecía factible» para la aprobación del reglamento que desarrolla el real decreto-ley, pero ahora los estibadores «están preocupados» puesto que no se ha ampliado el plazo.

La CETM cree que ese reglamento «permite garantizar el futuro» de la estiba y «la paz social» de los puertos.

Los representantes sindicales del colectivo de estibadores tienen prevista una nueva reunión, dentro del calendario ordinario de encuentros.

Anesco, la patronal del sector, ha solicitado a las organizaciones sindicales más representativas que eviten «nuevos periodos de conflictividad laboral, que conllevarían efectos muy negativos en el desarrollo de los tráficos portuarios», según afirma.

La patronal indica en una nota que el sector de la logística y del transporte «no se puede permitir, de nuevo, las perjudiciales consecuencias» que se derivarían de cualquier conflicto colectivo.

Anesco ha expresado su confianza en la «responsabilidad» de las organizaciones sindicales para evitar situaciones de inestabilidad en los puertos y ha hecho un llamamiento al Gobierno para que «resuelva la situación, dotando de seguridad jurídica a las relaciones laborales en el sector de la estiba, especialmente durante el periodo transitorio» previsto en el real decreto-Ley de 2017.

LAB PROGRAMA UN MAYO DE MOVILIZACIONES, CON UNA HUELGA DE DOS HORAS EL DÍA 30

Diario Vasco

El sindicato LAB ha anunciado un mes de mayo de movilizaciones, con una apuesta por movilizar a «la clase trabajadora» el día 26 para que la protesta convocada ese día por el movimiento de pensionistas sea «potente» y con la convocatoria de paros de dos horas en los centros de trabajo el día 30 en rechazo a la «estatalización» de las condiciones de trabajo y en favor de un marco propio de relaciones laborales.

Representantes de LAB, encabezados por la secretaria general de la central, Garbiñe Aranburu, han explicado la pretensión del sindicato de que la movilización anunciada por los pensionistas para el 26 de mayo se convierta «en una movilización de toda la clase trabajadora», teniendo en cuenta que unos bajos salarios ahora conllevarán unas pensiones más bajas en el futuro.

Para la responsable sindical, los pensionistas han leído «muy bien» el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del PP y el PNV en materia de pensiones al considerarlo «un parche» que no resuelve los problemas del colectivo.

En opinión de LAB, la «lucha» en la calle de los pensionistas y otros colectivos como las mujeres y los trabajadores de determinados centros de trabajo apela al sindicalismo a dar «otro paso más» y plantear «una respuesta intersectorial más general en clave de huelga», de ahí la convocatoria del sindicato de una movilización general el día 30 con el objetivo no sólo de movilizar a su afiliación, sino al conjunto de los trabajadores.

Para esa jornada, LAB ha convocado dos horas de paro, entre las 12.00 y las 14.00 horas, aunque con flexiblidad en las empresas para organizar el período de paro en otros tramos horarios según las conveniencias, con el fin de rechazar el proceso «de estatalización» de las relaciones laborales que impulsa, según denuncia, la patronal y el poder político como herramienta para empeorar las condiciones laborales.

Según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi aportados por LAB, el porcentaje de trabajadores con condiciones laborales estatales en el País Vasco ha pasado de un 21 % a un 34 % en los últimos siete años.

Aranburu ha advertido de que «el proceso de estatalización de las relaciones laborales y de precarización ha venido para quedarse» y afecta a todos los trabajadores.

Los responsables sindicales han explicado que hay varias vías para aplicarlo, entre ellas la limitación de materias que se pueden negociar en los convenios territoriales, una práctica de la que hacen responsable a la patronal y a los sindicatos CCOO y UGT.

Otra vía es el bloqueo de la negociación colectiva ya que la no renovación de convenios por esta causa provoca la aplicación de convenios estatales.

La negativa a abrir ámbitos de negociación en Euskadi en determinadas empresas y la «imposición» en el sector público de condiciones de trabajo a través de leyes y decretos son otras maneras de promover la «estatalización» de relaciones laborales, según el sindicato.

LOS TRABAJADORES DE ALCANTARILLAS Y DE LIMPIEZA DE COLEGIOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, EN HUELGA

RTVC.es

SerCanarias no acepta la mediación del Ayuntamiento ante el conflicto abierto por los trabajadores.

Jornada de protestas frente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Por un lado, los trabajadores del alcantarillado mantienen la huelga indefinida por la falta de acuerdo en el convenio. Por otro lado, se han concentrado las trabajadoras de limpieza de los colegios para reclamar el pago de sus salarios

Es la cuarta jornada de huelga indefinida para los trabajadores del servicio de alcantarillado. Piden una mejora salarial pero la negociación del convenio está en punto muerto y la empresa, Sercanarias, no acepta la mediación del Ayuntamiento.

En la ciudad ya se ven las consecuencias de la huelga. Vertidos que el Ayuntamiento achaca a los propios trabajadores. Sercanarias ha citado al comité de empresa y hay previsto consejo de administración de Emalsa.

También frente al Ayuntamiento, las trabajadoras de limpieza de los colegios de la ciudad. Son 360 trabajadoras contratadas por Ralons a media jornada por 400 euros. Sufren retrasos reiterados, dicen, en el pago de los salarios.

La concesión del servicio acabó en enero. El Ayuntamiento dice que está estudiando la manera de garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones en el próximo concurso.

PREACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE INTERURBANOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Madridiario

El jueves 10 podría ponerse fin a la huelga de autobuses si la asamblea de trabajadores refrenda el preacuerdo al que han llegado CCOO y Sindicato Libre de Transporte con las federaciones patronales del transporte por autobús en la Comunidad de Madrid.

CCOO y Sindicato Libre de Transporte han vuelto a consensuar un preacuerdo con las federaciones patronales del transporte por autobús en la Comunidad de Madrid para el nuevo convenio colectivo que permitiría desconvocar la huelga iniciada si es refrendado en la asamblea de trabajadores.

Así lo ha indicado el portavoz de CCOO en el sector, Fernando Muñoz, tras la reunión que se ha mantenido entre los representantes de las patronales y el comité de huelga. El sindicato UGT no ha rubricado ese preacuerdo.

En este sentido, Muñoz ha explicado que el nuevo documento «matiza mejor» las condiciones para la prejubilación obligatoria en el sector y suprime las 3.000 horas sindicales que contemplaba el preacuerdo anterior para el estudio de la comisión mixta paritaria.

A su vez, se añade en el apartado de jornada laboral que las empresas elaboraran un cuadrante mensual que se dará a conocer a cada trabajador con al menos una semana de antelación.

Se mantiene también el incremento del IPC en todos los otros conceptos retributivos, que además contarán con una subida adicional del 0,25 por ciento. El representante de CCOO explicó que se trataba de una subida salarial del 13,85 por ciento en tres años para un sector compuesto por más de 7.000 efectivos para el transporte regular y lineal en la Comunidad de Madrid.

Para que los trabajadores analicen el nuevo documento se celebrarán, en turno de mañana y tarde, asambleas de trabajadores que desplegarán una votación con «urna» en la sede de CCOO Madrid para abordar el contenido del preacuerdo.

Para votar, los participantes deberán acreditarse como trabajadores del sector presentando el DNI, una cabecera de nómina del presente año, o bien el carnet de empresa que acredite su pertenencia a cualquier empresa del sector.

La huelga de 20 jornadas de paro arrancó con jornadas parciales a desplegar hasta el 11 de mayo. Está contemplado que, en caso de continuar, los paros para los días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo sean de 24 horas de duración.

ANUNCIAN HUELGA EN EL APARCAMIENTO DE UNAMUNO DE BILBAO SI LA EMPRESA NO NEGOCIA

Agencia EFE

Los trabajadores del aparcamiento de Unamuno, en el centro de Bilbao, han anunciado que el 21 de mayo iniciarán una huelga indefinida si la empresa concesionaria no negocia el convenio.

Este aparcamiento, ubicado en la calle Alameda Urquijo, bajo el Instituto Miguel de Unamuno, cuenta con cerca de quinientas plazas y fue renovado en 2012.

Los trabajadores realizarán concentraciones los días 9, 15 y 17 de mayo para informar a los usuarios del aparcamiento de su situación laboral.

«Si la empresa continua en su cerrazón y falta de intereses en reunirse para negociar», los empleados del aparcamiento iniciarán una huelga indefinida el día 21, han avisado los empleados de la instalación, de titularidad municipal pero cuya gestión está adjudicada a una empresa privada.

LA HUELGA DEL AUTOBÚS EN ZARAGOZA ACABA CON UN CRUCE DE ACUSACIONES DE «COACCIONES»

D. L. G. – El Periódico de Aragón

La huelga del autobús en Zaragoza ha puesto un punto y aparte, al finalizar la última jornada de paros con un seguimiento alto, del 88% según la empresa y del 90% según el comité, pero elevando el tono de sus declaraciones al acusarse mutuamente de «coacciones» a la plantilla.

La dirección denunció que se han producido «pintadas con el nombre de trabajadores y su número de identificación» y una actitud de «violencia» para forzar a secundarla, ante lo que mostraban su «repulsa».

Y el presidente de la representación sindical, José manuel Montañés, respondía que «las únicas que ha habido son las del jefe de inspectores hacia los conductores más jóvenes para que sacaran el bus a la calle».

Así afrontan este final de las afecciones al servicio, que no del conflicto. El día 10 se informará a los trabajadores en una asamblea general ya convocada y, de ahí, podrían surgir nuevas movilizaciones a futuro. Porque, según el comité, «los problemas siguen sobre la mesa».

CONDENAN AL GRUPO DE INTERVENCIÓN SOCIAL EDE TALDEA Y AL OBISPADO DE BILBAO POR VULNERAR DERECHO DE HUELGA

Agencia EFE

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha condenado al grupo de intervención social EDE Taldea, al Obispado de Bilbao y a la asociación privada de fieles Ostargi por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores de ST3 Elkartea, una de las entidades que forman parte del grupo citado.

Los trabajadores de ST3, en fase de liquidación en el marco de un concurso de acreedores presentado a finales de 2017, iniciaron una huelga indefinida el 21 de febrero pasado, dos días antes de que el administrador concursal presentase solicitud de extinción colectiva de los contratos de trabajo.

Los huelguistas prestaban, entre otros, servicios de mantenimiento tecnológico para el Obispado de Bilbao, que, tras ser informado del inicio de la huelga, comunicó a ST3 Elkartea su decisión de rescindir «de forma inmediata» la colaboración entre ambos en los servicios informáticos de mantenimiento de sistema y soporte y de mantenimiento de su web. El Obispado inició contactos con otras empresas para la prestación de los servicios.

En respuesta a una demanda interpuesta por el comité de huelga, el Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha condenado al grupo EDE Taldea y a las entidades que lo integran; a la asociación de fieles Ostargi, que controla el grupo; y al Obispado de Bilbao por vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores de ST3 Elkartea y les impone el abono de forma solidaria de la cantidad de 12.000 euros en concepto de indemnización.

En la resolución, contra la que cabe recurso, el juzgado evidencia que los responsables empresariales, con motivo de la huelga, informaron a los usuarios de la convocatoria, afirmando que «este hecho ya nos imposibilita para prestar ningún tipo de servicio, de forma definitiva», lo que, según indica, «llama la atención».

«Esta realidad -indica el tribunal- llama la atención cuando precisamente el objeto del ejercicio del derecho de huelga por los trabajadores es oponerse a la extinción colectiva de sus contratos de trabajo».

En el caso del Obispado de Bilbao, el Juzgado considera que la rescisión de servicios comunicada a raíz de la huelga, que parece «más bien pactada en base a un acuerdo entre ST3 Elkartea y el propio Obispado», resulta «vulneradora» del derecho de huelga de los trabajadores, «más si se tiene en cuenta la especial vinculación del Obispado con el grupo de empresas puesto que Ostargi constituye una asociación de fieles creada al amparo del Derecho Canónico».

La sentencia recoge la regulación del derecho de huelga e indica en relación al denominado «esquirolaje externo», que «el empresario no puede sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuvieran vinculados con la empresa al tiempo de hacerse el preaviso».

También se hace eco de una sentencia del Tribunal Supremo de 2015 en casos de grupos de empresas, de contratas y subcontratas conectadas entre sí por una especial vinculación para indicar que «el derecho de huelga de los trabajadores de la empresa subcontratada queda vulnerado cuando la empresa principal decide contratar con una empresa distinta a dicha subcontrata el servicio que esta última venía prestando».

‘LA TABERNERA DEL PUERTO’ DIRIGIDA POR MARIO GAS SÓLO TENDRÁ DOS FUNCIONES POR LA HUELGA EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

Karina Sainz Borgo – vozpopuli.com

Esta nueva acción protesta es una muestra más del malestar que ha despertado el anuncio de fusión de la institución con el Teatro Real

La tabernera del puerto, que Pablo Sorozábal escribió en 1940, es considerada todavía como la última gran pieza del género zarzuela. Ocho décadas después, y no sin reveses, una versión dirigida por Mario Gas de este romance marinero se ha estrenado en el Teatro de la Zarzuela, aunque con una tirada mucho menor de la prevista: de diez a doce funciones.

El motivo del retraso del estreno y de la reducción de funciones han sido las protestas de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela ante la inminente fusión con el Teatro Real de Madrid. La acción pretende dejar claro el malestar delos empleados ante la «falta de voluntad política para negociar».

Así lo han indicado a la Agencia EFE fuentes sindicales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Los representantes de UGT que organizaron las protestas culpan al secretario de estado de Cultura, Fernando Benzo, debido a las condiciones «intolerables» del proyecto de integración con el Teatro Real de Madrid.

La tabernera del puerto, que ha sido calificada por el propio director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, como la producción más esperada de la temporada, ha pasado de doce funciones -del 5 al 20 mayo- a tener sólo dos: la que se ha celebrado y la del 10 de mayo.

Esta nueva acción de protesta es una muestra más del malestar propiciado a comienzos del mes de marzo, por el anuncio de la fusión de ambas instituciones a través de un Real Decreto. Tras ser aprobada en consejo de Ministros, la medida reunirá ambos coliseos en la Fundación Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela. La integración ha provocado escozor en el personal del teatro de la calle Jovellanos, por considerar que se trata, en toda regla, no de una absorción, sino de una depredación.

Representantes sindicales y el personal de la Zarzuela encuentran el proyecto poco claro y consideraran que la concreción del movimiento es una forma de privatización. Aseguran que la medida dejaría a muchos funcionarios sin trabajo, al mismo tiempo que hace peligrar sus condiciones y derechos al ser fusionados con la Fundación Teatro Real. El personal de la Zarzuela, ahora dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) como una de sus unidades de producción, no está dispuestos a quedase de brazos cruzados.

No es una privatización, han insistido los portavoces de Cultura. Los aspectos de integración de los recursos humanos de la Zarzuela y la disposición adicional primera, que se refiere a la obligación de la promoción del género lírico, son los aspectos más desarrollados.

El real decreto, que ya ha sido aprobado, contempla la creación de una fundación pública que acogerá a los dos teatros bajo una sola dirección. Según insisten las fuentes de gobierno, el personal de la Zarzuela se incorporará como propio de la Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela «con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración». La polémica, sin embargo, no da tregua.

CCOO CONVOCA PAROS PARCIALES EN LAS AUTOPISTAS DE ABERTIS TODOS LOS FINES DE SEMANA HASTA EL 24 DE JUNIO

Servimedia

El sindicato ha solicitado a las administraciones competentes en la asignación de servicios mínimos el levantamiento de las barreras de peaje durante las horas de huelga. CCOO ha convocado paros parciales en las autopistas de Abertis en España todos los fines de semana desde el viernes, 11 de mayo, y hasta el 24 de junio, además de una manifestación en Barcelona, en defensa de sus condiciones de trabajo y de un servicio público de calidad.

Estos paros se producirán los viernes, de 18.00 a 20.00 horas; los sábados, de 12.00 a 14.00 horas; y los domingos, de 19.00 a 21.00 y de 22.00 a 24.00 horas. Las autopistas afectadas son la Jonquera – Tarragona, Zaragoza-Vendrell, Mongat-Palafolls, Barcelona-Granollers y Castelldefels-El Vendrell.

Fuera de Cataluña, afecta a la autopista Tarragona-Alicante, Sevilla-Cádiz, Zaragoza-Bilbao, Villalba-Adanero, Villacastín-Ávila y San Rafael-Segovia.

Además, el sindicato ha solicitado a las administraciones competentes en la asignación de servicios mínimos el levantamiento de las barreras de peaje durante las horas de huelga convocadas ya que considera que el cobro del peaje no es en ningún caso un servicio esencial para la ciudadanía y se debe salvaguardar tanto el derecho al ejercicio de huelga de la plantilla, como el derecho fundamental a la movilidad de las personas.

En cuanto a los motivos de la huelga, CCOO explica que se produce «después de 18 meses de negociación sin acuerdos, de años de recortes en las condiciones de trabajo, y después de que la empresa de forma unilateral haya dado por finalizada la negociación».

A este respecto, denuncia que los recortes de más de un 30% en el volumen de las plantillas en los últimos años ha degenerado en un modelo de servicio basado en la subcontratación, la flexibilización de sus trabajadores y el contrato a tiempo parcial involuntario.

Por todo ello, reclama una cláusula de ocupación que permita afrontar con garantías los finales de concesión y la reconversión del sector, incrementos salariales acordes a la recuperación económica y al volumen de beneficios de la empresa, la reducción de la flexibilidad y mejora de la conciliación personal, familiar y laboral, y la reversión de esfuerzos realizados por el personal en los años de crisis.

EL COMITÉ DE XUSTIZA ACUERDA SUSPENDER LA HUELGA Y URGE A LA XUNTA A REUNIRSE

Diario de Pontevedra

SPJ-USO, ASX-CUT y STAG apoyaron en votación la suspensión, mientras que la CIG lo rechaza e insiste en la vía del laudo arbitral

El comité de huelga de Xustiza, en el que participan activamente solo cuatro de los siete sindicatos del sector, ha decidido «por mayoría» –la CIG se opuso– suspender la huelga «para buscar nuevas formas de presión» para la resolución del conflicto, al tiempo que urgen a la Xunta a convocar a este órgano «a la mayor brevedad».

Después de que las centrales de UGT, CSIF y CC OO se desvinculasen de la actuación del comité, al encuentro convocado en Ourense por el presidente de este órgano, Julio Bouza (miembro del sindicato mayoritario, SPJ-USO), han acudido, además, representantes de AXG-CUT, STAJ y CIG.

Según fuentes consultadas por Europa Press, tras manifestar los trabajadores su apoyo a la interrupción del paro, que supera los tres meses y ha supuesto un importante impacto económico para el colectivo, SPJ-USO, ASX-CUT y STAG apoyaron en votación la suspensión, mientras que la CIG lo rechaza e insiste en la vía del laudo arbitral.

En todo caso, sumando el resto de centrales la mayoría de los votos, el comité ha acordado, dando por finalizada una tensa y larga reunión, la interrupción del conflicto. Subrayan que lo hacen con fin de «buscar nuevas formas de presión» para su resolución.

También instan a la Xunta a que convoque al comité de huelga a la mayor brevedad para «poner fin a esta situación» y, toda vez que la Administración recalca que el diálogo se debe reconducir en un foro con «todos» los sindicatos, hacen un llamamiento a UGT, CSIF y CC OO para que «ejercen a su responsabilidad como integrantes del comité e insten a la Xunta a una reunión urgente» en su seno.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, ha emplazado a las centrales sindicales a tomar nota del escaso seguimiento que en la jornada ha tenido la huelga.

«Menos de un 4 % de seguimiento creo que es un mensaje todavía más claro que envían los funcionarios y las funcionarias de Xustiza diciendo que quieren que la huelga acabe y que ya prácticamente no tiene seguimiento», dijo Rueda a los periodistas antes de asistir al acto de toma de posesión de Fernando Pico López como nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia.

A la pregunta de si la Xunta va a convocar a los sindicatos, el vicepresidente respondió que «lo que hay que saber es dónde estamos», y si existe comité de huelga y quién lo integra. «Que primero nos digan realmente dónde están, que se sitúen, para saber realmente si podemos cerrar este conflicto», afirmó.

TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE CANARIAS RESPALDAN EN ASAMBLEAS LA CONTINUIDAD DE LA HUELGA

El Time

Trabajadores del sector de ambulancias de todas las islas han respaldado en asambleas la continuidad de la huelga de ambulancias que se inició el pasado 14 de marzo, según informan los sindicatos convocantes, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Canarias y USO.

Las nuevas fechas de las jornadas de huelgan serán el 16 y 23 de mayo, así como los días 6, 13, 20 y 27 de junio de 9 a 12 horas. Hasta la fecha, el comité de huelga no ha recibido ninguna oferta de negociación, ni por parte de las patronales del sector ni por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, “lo que da la verdadera medida de lo que le importan los servicios públicos a los unos y a la otra”.

Los trabajadores exigen que “se publiquen cuanto ante los pliegos de condiciones de los nuevos concursos de ambulancias de Canarias, algo que la Consejería ha anunciado en innumerables ocasiones y que dilata mes tras mes”. Asimismo, exigen que estos nuevos pliegos incluyan la revisión de las condiciones de trabajo de todos los empleados del sector en la Comunidad Autónoma.

Los sindicatos lamentan que “estos asuntos no estén entra las prioridades del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, cuya preocupación por los servicios públicos parece circunscribirse a su preocupación por el beneficio económico del sector privado”.

Los sindicatos exponen que “los perjuicios que estos paros pueden tener para la ciudadanía, a la que piden disculpas anticipadas, no sin antes recordar que parte sustancial de la calidad de prestación de un servicio público reside en la calidad de las condiciones laborales de quienes lo prestan”.

LA HUELGA SEPARA MÁS A LA DIRECCIÓN Y LOS TRABAJADORES DE H&M EN TORREJÓN

cadenadesuministro.es

Tras las dos jornadas de huelga del 30 de abril y 3 de mayo, las espadas siguen en todo lo alto en el almacén de distribución de la multinacional en Madrid.

Los 318 trabajadores de plantilla de la plataforma logística de H&M en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y los contratados a través de empresas de trabajo temporal realizaron dos jornadas de huelga para protestar por el incumplimiento en el pago de atrasos del plus de nocturnidad en vacaciones de 2016 y 2017.

Sin embargo, tras estas movilizaciones parece que las posturas no se han acercado lo suficiente como para empezar a negociar, pese a lo anunciado por la propia empresa a los trabajadores, que recogen los sindicatos en redes sociales, según lo cual los atrasos adeudados por el plus de nocturnidad de las vacaciones de las dos anualidades pendientes de 2016 y 2017 se abonarán este mes de mayo y que en julio se pagará lo correspondiente al año 2018, así como que está en disposición de empezar nuevas negociaciones el día 28 de mayo.

Los sindicatos, que estiman que las jornadas de huelga del 30 de abril y el 3 de mayo han sido un gran éxito de convocatoria, por contra, creen que con estas medidas se quiere manipular a los trabajadores y se plantean seguir con las protestas, toda vez que, según han denunciado en comisaria, se han vulnerado los derechos fundamentales de la representación legal de los trabajadores al no permitir que el comité de huelga pueda entrar en la empresa.

H&M, por su parte, insiste en que cumple con todos los requisitos que impone el convenio colectivo que rige en su centro de trabajo de Torrejón de Ardoz y dice abogar por el diálogo para llegar a acuerdos que sirvan para superar el conflicto.

LOS MIR CONVOCAN FINALMENTE LA HUELGA EN LAS URGENCIAS GRANADINAS

Granada Digital

La huelga en Urgencias de los médicos MIR en Granada ya tiene nueva fecha: el viernes 11 de mayo. A través de un comunicado, el Comité de Huelga de médicas y médicos residentes del área de Salud de Granada, han trasladado los datos sobre la convocatoria de huelga indefinida de médicas y médicos residentes de jornada complementaria (guardias) en Urgencias hospitalarias de Granada.

De este modo, la huelga arrancará el 11 de mayo a partir de las 15 horas.

En dicho comunicado, y después de varios encuentros con las gerencias hospitalarias de Granada, los médicos residentes recuerdan que el objetivo de la huelga es “mejorar las precarias condiciones en las que nos vemos obligados a atender a los pacientes durante las guardias de urgencias.

Frecuentemente con una desmesurada carga asistencial y sin la docencia ni la supervisión efectiva que se requiere para garantizar la seguridad de los pacientes, una calidad asistencial digna, el cumplimiento de la normativa y legislación vigente y nuestro contrato formativo”, expresa el comunicado, que recuerda que sería la tercera convocatoria de huelga de este colectivo en Granada.

“Somos conscientes de la responsabilidad de una convocatoria de huelga en unos servicios públicos, especialmente en la sanidad y sus posibles efectos sobre compañeros y compañeras y en los usuarios. Y pedimos disculpas por adelantado por las consecuencias que esta pueda tener, a nuestro pesar.

Especialmente en estas urgencias sustentadas por personal en formación que no tiene obligación de servicios mínimos (sentencia Núm. 3.480. de 16 de noviembre de 1993 del Tribunal Supremo). Pero la situación es insostenible y no recibimos respuestas creíbles o satisfactorias”, versa en uno de los párrafos del comunicado.

HUELGA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA EN ONTINYENT

loclar.es

CCOO: «No es una huelga, es una decisión de la empresa»

«Los trabajadores vienen sufriendo el problema más de tres lustros, casi desde el inicio de la adjudicación con continuos retrasos en el cobro de sus nóminas con los problemas que esto comporta para hacer frente a sus deudas», explican desde CCOO

Respecto al cese del servicio de recogida de basura, desde CCOO han manifestado «solidaridad con las personas que trabajan en este servicio, en la defensa de sus derechos, de sus salarios. Las personas trabajadoras del servicio sufren de una forma más acusada el problema, puesto que lo perciben tanto como trabajadores, así como ciudadanos usuarios del servicio».

Según CCOO, «los trabajadores vienen sufriendo el problema más de tres lustros, casi desde el inicio de la adjudicación con continuos retrasos en el cobro de sus nóminas con los problemas que esto comporta para hacer frente a sus deudas».

Desde el sindicato explican que «la situación que se está viviendo en el servicio no obedece a ninguna convocatoria de huelga por parte de los trabajadores, sino a una decisión de la empresa que, según nos ha informado por escrito, está basada en la aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y más concretamente en sus artículos 99.5 y 99.6 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas».

«Esta norma solamente se puede aducir cuando existen unos importantes retrasos, por parte de las administraciones públicas, en el pago de sus facturas», destacan desde CCOO.
»Nos solidarizamos con la ciudadanía de la comarca, porque paga religiosamente las tasas que la Administración nos impone todos los años con la contrapartida de que nos prestan el servicio de recogida de residuos urbanos y los tratan con respeto al medio ambiente. En cambio, nos encontramos con los residuos en la calle, con los problemas que esto comporta», continúa el comunicado.

Desde CCOO exigen «a la Mancomunidad y a la empresa que consigan un acuerdo que restablezca el servicio. Que no carguen a la ciudadanía y a los trabajadores con su incapacidad para solucionar la situación actual».

FERROVIAL Y LA GESTIÓN SANITARIA: «PÉSIMA» Y CON FORMACIÓN «MUY DEFICIENTE»

Redacción Médica

Así lo explican trabajadores de Emergencias, que además denuncian recortes salariales que califican de ilegales

Pancarta de protesta de los trabajadores de Ferrovial ->

https://www.redaccionmedica.com/images/destacados/ferrovial-y-la-gestion-sanitaria-pesima-y-con-formacion-muy-deficiente–6768_620x368.jpg

Desde hace un año, Ferrovial es la encargada de gestionar el 112 en Andalucía. No es mucho tiempo, pero sí el suficiente para acumular varias quejas y denuncias por parte de la Inspección de Trabajo y los sindicatos.

Estos últimos reclaman a la compañía que respete la jornada laboral pactada en los contratos a tiempo parcial de los trabajadores. «Se redujo por la aplicación del artículo 41 de la reforma laboral la jornada de los contratos a tiempo parcial.

Sin embargo, la ley establece que en este tipo de contratos la reducción de jornada no puede imponerse, sino que debe ser elegida voluntariamente por los trabajadores, cosa que Ferrovial no permitió en un principio», aseguran desde el sindicato CGT.

Después de que la Inspección de Trabajo diese la razón a los sindicatos, «Ferrovial va a permitir que los trabajadores hagan las horas que estipula su contrato. Sin embargo, su sueldo va a ser el mismo que el que de los que aceptan la reducción de jornada, algo ilegal», apunta CGT.

El sindicato asegura que su objetivo es llegar a un entendimiento con la compañía, sin embargo, «tras el comunicado en el que Ferrovial insiste en no adaptarse a la legalidad, no deja otra solución que acudir a los tribunales para que se aplique el Estatuto de los Trabajadores».

«Pésima gestión» y «falta de previsión»

«La gestión del 112 que está haciendo Ferrovial es pésima. Por contrato con la junta debemos tener unas horas de localizado, es decir, debemos estar disponibles por si un compañero no puede acudir o surge cualquier emergencia. Estas horas Ferrovial no las cumple y ante cualquier eventualidad puede ser que no haya coordinador de sala. Esto se da con mucha frecuencia», explica uno de los representantes sindicales.

Los empleados también denuncian la falta de previsión de la empresa para afrontar jornadas donde la sobrecarga de trabajo está a la orden del día: «La noche antes de un festivo como la Feria de Sevilla no se reforzó el servicio. Había las mismas personas que un lunes cualquiera. En el caso de la ciclogénesis, que fue más que anunciada, tampoco hubo un refuerzo y el servicio tuvo un retraso de cuatro horas».

Otro de los talones de Aquiles al que apunta la CGT es la formación, a la que califican de «muy deficiente». «Nos dan unos cursos online que en la mayoría de centros se están imponiendo sin conocer la necesidad del trabajador. Ahora me toca hacer un curso de inteligencia emocional, aunque ya tengo dos hechos», asegura uno de los trabajadores.

Precio de licitación muy bajo

Ferrovial lleva desde abril de 2017 gestionando el 112 en Andalucía. En la actualidad el contrato tiene una vigencia de dos años, prorrogable otros dos. Tal como confirman los sindicatos, consiguió el contrato ofreciendo un precio tan bajo que el resto de competidores quedaron fuera del concurso.

«El personal de la empresa anterior nos dijo que las cuentas no salían. Ferrovial licitó por menos y añadió más horas de formación, algo que no están cumpliendo para nada», afirma el sindicato.

ATENTO SE MOVILIZA CONTRA LOS DESPIDOS

La Opinión A Coruña

https://fotos00.laopinioncoruna.es/2018/05/08/328×206/atento-moviliza.jpg

Trabajadores de Atento realizaron dos paros con concentraciones ante el call center de A Coruña, en Juan Flórez.

Los teleoperadores, convocados por CGT, protestaron contra el despido de más de un centenar de compañeros en España. El sindicato denuncia que la empresa ha utilizado estas salidas para crear empleos más precarios o sobrecargar a la plantilla.

Exige que cesen los despidos y que mejoren las condiciones.

PODEMOS EXIGE DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE SALUD AL CONSIDERARSE NULOS LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL CALAHORRA

Logroño (Europa Press)

Tras conocer la sentencia que declara nulos, por vulneración de derechos fundamentales, los despidos de las dos trabajadoras que «denunciaron presiones e irregularidades en varios procesos de contratación de la Fundación Hospital de Calahorra», Podemos La Rioja ha exigido la dimisión inmediata de la consejera de Salud, María Martín, y el «cese fulminante» del director gerente, Juan Manuel Pacheco.

En un comunicado, el secretario general de la formación, Kiko Garrido, ha valorado muy positivamente la sentencia y ha recordado que su formación ya avisó en su momento de la posible existencia de una trama de corrupción y relaciones clientelares en la gestión del hospital. «Ahora la posición de la Consejera de Salud y del director gerente se ha vuelto insostenible, y deben asumir la responsabilidad política de haber despedido a dos trabajadoras por denunciar casos de corrupción.»

En esta línea, Garrido ha recordado que el Gobierno autonómico todavía no ha dado explicaciones sobre quién tomó la decisión de contratar a Pacheco en su momento, pese a su oscuro historial en la sanidad pública madrileña y a pesar su falta de experiencia previa.

«Es necesario hacer borrón y cuenta nueva en la Consejería de Salud, y el director gerente que ha represaliado a las trabajadoras que denunciaban la corrupción, así como la consejera que le ha amparado en esta decisión, tienen que asumir su responsabilidad inmediatamente», ha concluido el secretario general de Podemos La Rioja.

UN JUZGADO DE SAN SEBASTIÁN ACUERDA LOS DESPIDOS EN EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER

Agencia EFE

Un juzgado de San Sebastián ha acordado la extinción del contrato de los 123 trabajadores de Edesa Industrial y Gesyser-Gastech, lo que supone la totalidad de la plantilla, según ha asegurado LAB.

Este sindicato ha rechazado en un comunicado la «ejecución del despido» de estos empleados tras recibir la notificación del auto del Juzgado número 1 de lo Mercantil de San Sebastián.

La central ha calificado de «totalmente injusta la resolución» y ha recordado que recurrió la extinción de los contratos de los 145 trabajadores ejecutada hace cuatro meses y que «aún no se ha celebrado el juicio».

Ha denunciado que «Edesa Industrial no va a liquidarse, sino que se utilizará una triquiñuela legal» que consiste en «continuar con la empresa sin que tenga actividad para evitar las consecuencias penales que podría acarrear un concurso culpable».

«Además, para seguir con este proyecto de falsa continuidad han cerrado las puertas a proyectos alternativos», ha asegurado LAB, que ha denunciado también la actitud mantenida por el Gobierno Vasco en todo este proceso al que acusa de estar ahora «desaparecido, eludiendo su responsabilidad».

En cuanto al juicio sobre el uso de la marca Fagor, LAB señala que el juez deberá tomar la decisión de si la marca sigue en manos de Edesa Industrial o vuelve a estar en Fagor S.Coop.

Para LAB «está claro que las condiciones que se establecieron en el contrato no se cumplieron» y cree que «lo lógico sería que la marca volviera a estar en manos de Fagor S.Coop». En este último caso, entiende que «se debería dar pie a los nuevos proyectos que ha sido imposible materializar por la actitud de la dirección de CNA».

EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO SE ENFRENTA EN JUNIO A OTRO JUICIO POR CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES DE LA SOCIEDAD OVETENSE DE FESTEJOS (SOF)

E. Vélez – La Nueva España

El juzgado de lo social número 2 está a punto de dictar sentencia sobre el despido de cinco trabajadores de la Sociedad de Festejos

La segunda vista judicial por el despido de tres trabajadoras de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) celebrado en el juzgado de lo social número 2 de Oviedo duró menos de cinco minutos.

Los abogados de las partes se remitieron a la misma documentación y las mismas testificales que presentaron durante el juicio por el despido del director y la secretaria técnicos de la entidad, Javier Batalla y Eulalia García-Vallaure.

Únicamente la letrada de las tres extrabajadoras, Rosario Fernández, María Antonia Sánchez y Ana Rosa Flórez, aportó varias pruebas particulares para cada una de ella. Entre otras, su contrato de trabajo, la extra de San Mateo -conocida como «la bolsa»-, la devolución de la paga de Navidad o la comunicación municipal para abandonar las instalaciones de la SOF (en la calle Mendizábal) el 3 de enero.

Mientras el juicio sobre los despidos ya ha quedado visto para sentencia, dentro de menos de un mes los exempleados y el Ayuntamiento volverán a enfrentarse en los tribunales. Los cinco antiguos trabajadores de la SOF y el contable de la sociedad (el único que mantiene su puesto) habían demandado hace meses al Consistorio, cuando aún estaban en activo, por cesión ilegal de trabajadores. Así, el juicio se celebrará el 7 de junio en el juzgado de lo social número 6, a partir de las once de la mañana.

Batalla y García-Vallaure han acudido a los juzgados de lo social, en Llamaquique, para arropar a sus antiguos compañeros de la SOF. Todos están representados por la misma abogada, Monserrat Palicio, que ha solicitado que los despidos sean declarados nulos, o, en su defecto, improcedentes.

Por su parte, la letrada que representa al Ayuntamiento, Lourdes Morate, y el abogado de la SOF, José Luis Lafuente, piden que la demanda se desestime.

En caso de que la sentencia fuese favorable a los despedidos, cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que incorporar por vía judicial a estos trabajadores al área de Festejos, que ahora se ha desplazado a la Fundación Municipal de Cultural.

PERSONAL DE LA ESCUELA DE MÚSICA MANTIENE UN BREVE ENCIERRO EN RAXOI Y EXIGE UNA SOLUCIÓN PARA SU SITUACIÓN LABORAL

Santiago de Compostela (Europa Press)

CIG-Ensino denuncia que el cambio de concesionaria podría provocar «24 despidos» y los padres temen la pérdida de la «calidad educativa»

Representantes de CIG-Ensino y personal de la Escola Municipal de Música han mantenido un breve encierro en el Pazo de Raxoi para reivindicar una solución a su situación laboral, después de que se abriesen los sobres de contratación y de que la única empresa que concurrió al concurso «no incluyese la subrogación de los 24 trabajadores» que prestan servicio en este centro.

El alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta), los ha recibido poco después de iniciar su protesta y, según informa el Consistorio, les ha trasladado que el proceso de adjudicación «no está cerrado» y se ha comprometido a hacer «lo posible» para «garantizar la pervivencia del actual modelo».

También la Asociación de Pais e Nais de Alumnos de la Escola Municipal de Música de Santiago de Compostela ha denunciado que el cambio de empresa concesionaria de este servicio derivará en un «deterioro» de la «calidad educativa», además de provocar el despido de 24 profesionales que «no verán garantizado su derecho a la subrogación».

Todos los colectivos que critican este cambio de concesionaria inciden en que la única empresa que se presentó –Esproade Servicios Económicos– «incumple su promesa de subrogación del personal».

En declaraciones a Europa Press, uno de los representantes de la asociación de padres, Miguel Fernández, ha ratificado su preocupación la situación que provoca el cambio de concesionaria y ha apuntado que, se va a celebrar una asamblea urgente entre los miembros para «tratar el problema» y «determinar líneas de actuación».

Preocupación de los padres

En concreto, ha asegurado que actualmente los padres están «preocupados» porque la empresa concesionaria de todos los años, Trobeiro S.L., no se presentó al concurso por «imposibilidad» de cumplir la subida impuesta en los requisitos económicos, lo que en su opinión supone que «las condiciones de contratación no eran las adecuadas».

En concreto, Fernández ha apuntado que el problema que más preocupa es la «no subrogación» del personal docente y administrativo, no solo por el «incumplimiento del derecho de estos trabajadores», sino también porque provocará una «notable pérdida de calidad» en un momento en el que «la gente está muy contenta con su funcionamiento».

El Consistorio ha explicado que el alcalde tuvo la oportunidad de trasladar que el proceso de adjudicación «no está cerrado», pero que tiene «toda la voluntad» y «compromiso de hacer lo posible para garantizar la pervivencia del actual modelo».

Por su parte, la Asociación de Pais e Nais ha advertido que «no se va a tolerar» una «reducción de la calidad» de la enseñanza ni que las condiciones de subrogación deriven en «peores profesores y menos actividades educativas complementarias».

Además, ha incidido en que es «inaceptable» que se envíe a 24 trabajadores al paro por el hecho de que el Ayuntamiento «quiere aprovechar más» y «hacer más cosas con el mismo dinero», en su opinión. Por ello, Miguel Fernández ha asegurado que la solución es «fácil» y pasa por «rechazar» esta empresa.

Supuesta irregularidad

A la problemática actual se suma la sospecha por parte del colectivo de padres de alumnos y del sindicato CIG-Ensino de que existe «alguna fuerte irregularidad» en el proceso de contratación de la empresa concesionaria.

Así, uno de los portavoces de CIG-Ensino, Rubén Fernández, ha explicado a Europa Press que Esproade Servicios Económicos obtuvo una puntuación de 20,5 sobre 35 –con un requisito mínimo para su aprobación de 18 puntos–, algo que «llama la atención», porque «cualquier empresa con intención de llegar a buen puerto en un concurso público apuesta por superar los estándares».

Al respecto, el representante de la Asociación de Pais e Nais ha advertido de una «irregularidad» en el proceso de selección, ya que «probablemente Esproade sabía que no se presentaban otras candidaturas y que era la única». Así, ha considerado que se trata de una «jugada para desconfiar» y «bastante extraña».

Visión del BNG

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, ha expresado en un comunicado remitido a los medios su «total apoyo» a las 24 personas que ven amenazado su puesto de trabajo en la Escola Municipal de Música de Santiago.

Al mismo tiempo, también ha manifestado su «inconformidad» con que «la subrogación del personal no esté garantizada por esta empresa», a pesar de «tener el compromiso expreso del alcalde y del concejal de Educación», Manuel Dios.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More