Boletín de Luchas Obreras (11 de Junio de 2018)

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • ESTADÍSTICA DE CONVENIOS COLECTIVOS HASTA MAYO DE 2018
  • LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA DE TRANVÍA HASTA EL 14 DE JUNIO AL ABRIR UNA VÍA DE NEGOCIACIÓN CON FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV)
  • LOS SINDICATOS ULTIMAN UNA HUELGA GENERAL EL 27 DE JUNIO EN EL SECTOR DE FABRICACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES
  • ENCERRADOS EN HOSPITAL DE OSUNA EN HUELGA DE HAMBRE RECIBEN SUERO
  • TERCERA JORNADA DE HUELGA EN METRO DE MADRID POR EL PROBLEMA DEL AMIANTO
  • EL TRANSPORTE SANITARIO DE GALICIA ESTÁ EN HUELGA CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL SERVICIO
  • CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN GRUPO JORGE ANTE EL ANUNCIO DE DESLOCALIZACIÓN
  • LA JUSTICIA FALLA CONTRA LA JUNTA DE ANDALUCIA POR «CERCENAR EL DERECHO DE HUELGA» EL 8M EN EL SECTOR SANITARIO
  • HUELGA GENERAL DE 600 TRABAJADORES DE CORREOS DE JAÉN
  • HUELGA EN ANGELINI BEAUTY
  • LOS SINDICATOS ANUNCIAN LA HUELGA DE HOSTELERÍA CUYO CALENDARIO DE MOVILIZACIONES SE DARÁ A CONOCER EN ASAMBLEA EL VIERNES 15 JUNIO
  • EL COMITÉ DE CEE AMENAZA CON IR A LA HUELGA SI FERROATLÁNTICA NO NEGOCIA EL CONVENIO
  • CGT PRESENTA UN RECURSO EN EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO POR EL ERE DE RTVV
  • LA UTE DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS DE LA DIPUTACIÓN ANUNCIA UN ERE DE 26 EMPLEADOS POR SU EXTINCIÓN

========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acta del Acuerdo relativo a las tablas salariales para el año 2018 del Convenio colectivo para los centros de trabajo en Barcelona y Alicante de Pro-Activa Serveis Aquàtics, SL. (VER PDF)

– Acta del Acuerdo relativo al incremento para el año 2018 del complemento salarial variable y no consolidable del Convenio colectivo del sector de grandes almacenes. (VER PDF)

– Convenio colectivo de Prosegur Soluciones, SA. (VER PDF)

– IV Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios. (VER PDF)

– Modificación del anexo I del II Convenio colectivo de Unedisa Comunicaciones, SL. (VER PDF)

ESTADÍSTICA DE CONVENIOS COLECTIVOS HASTA MAYO DE 2018

Datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

– La variación salarial media pactada en convenio hasta mayo se sitúa en el 1,59%

– En los cinco primeros meses de 2018 se han depositado 497 inaplicaciones de convenios

La mayoría de las inaplicaciones presentadas, el 91,4%, se han resuelto con acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores en periodo de consultas

VARIACIÓN SALARIAL MEDIA

La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de mayo asciende al 1,59%, incremento que se sitúa en el:

1,29 % para los convenios de empresas

1,61 % para los convenios de ámbito superior

JORNADA MEDIA PACTADA

La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.762,8 horas al año por trabajador. Para:

– los convenios de empresa es de 1.721,0 horas

– Los convenios de ámbito superior a la empresa es de 1.765,8 horas.

CONVENIOS REGISTRADOS

El número de convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta mayo es de 2.385 y tienen efecto sobre 5,75 millones de trabajadores:

1.779 son de empresa, y afectan a 393,5 miles de trabajadores

–    606, corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran a ,5,36 millones de trabajadores. En total estos convenios tienen efecto sobre 5,75 millones de trabajadores.

INAPLICACIONES DE CONVENIOS

En los cinco primeros meses de este año se han depositado en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 497 inaplicaciones de convenios, que afectan a 9.386 trabajadores.

La mayoría de inaplicaciones, el 91,4 %, se han resuelto como acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de mayo de 2018, se concentra en el sector servicios, un 47,5 %.

Respecto al tamaño de las empresas, el 24,7 % de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que presentan inaplicaciones, el 87,1% tienen plantillas con menos de 50 trabajadores.

Del total de las 497 inaplicaciones, el 60,2% muestra que sólo se ha descolgado de la cuantía salarial, en tanto que el 12,7 % además de hacerlo de la cuantía, lo ha hecho del sistema de remuneración.

En términos acumulados desde marzo de 2012 hasta mayo 2018, se han producido un total de 9.669 inaplicaciones de convenios que afectan a un total de 363.353 trabajadores.

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA DE TRANVÍA HASTA EL 14 DE JUNIO AL ABRIR UNA VÍA DE NEGOCIACIÓN CON FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV)

Europa Press

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el comité de huelga de los conductores del tranvía de Metrovalencia han alcanzado un acuerdo que ha permitido que los sindicatos desconvoquen los paros durante ocho días, desde el jueves, 7 de junio, al jueves 14. Tranvía a su paso por una parada de València

En la desconvocatoria depositada en el registro general de FGV, el comité de huelga asegura que «se puede continuar con las negociaciones que posibiliten una solución al conflicto», por lo que han decidido esta desconvocatoria parcial de los paros, informa la Generalitat en un comunicado.

Representantes de los sindicatos (SIF, UGT, CCOO, SCF, CGT y SF-IV) y técnicos de la compañía proseguirán las negociaciones para adecuar los gráficos a las necesidades y planteamientos de ambas partes.

Desde Ferrocarrils recuerdan que es la tercera desconvocatoria parcial de una huelga que lleva más de un año en vigor: la primera interrupción de los paros fue del 10 al 20 de abril y la segunda fue una ampliación -del 21 de abril al 4 de mayo- para posibilitar la continuidad de las negociaciones, que finalmente no fructificaron en un acuerdo definitivo. La tercera es la actual, hasta el día 14.

LOS SINDICATOS ULTIMAN UNA HUELGA GENERAL EL 27 DE JUNIO EN EL SECTOR DE FABRICACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES

Madrid (Europa Press)

UGT FICA y CCOO de Industria han iniciado los trabajos preparatorios para la convocatoria de una huelga general para el próximo 27 de junio en el sector de la fabricación de conservas vegetales tras un año y medio sin convenio colectivo.

En concreto, UGT FICA ha precisado en un comunicado que la preparación de esta movilización es independiente de la propuesta empresarial que presente la patronal en la reunión prevista, a la que irán «dispuestos a pactar» si se dan las condiciones para ello.

El sindicato ha señalado que en la última reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo del sector se volvió a dejar constancia de las dificultades para alcanzar un acuerdo tras culminar con un «nuevo fracaso».

UGT FICA ha explicado que la representación empresarial no entendió que, tras las asambleas celebradas previamente, los trabajadores del sector se han pronunciado inequívocamente a favor de luchar por no perder ningún derecho y por recuperar el poder adquisitivo.

El sindicato lamenta que, en la reunión, la patronal mantuvo sus pretensiones de incremento de la flexibilidad y distribución semanal y diaria de la jornada laboral.

Además, continúa con el objetivo de alterar el orden de llamamiento de las personas fijas discontinuas, mientras que se niegan a que los trabajadores perciban un incremento salarial acorde al crecimiento del sector y al sacrificio que, durante los últimos años, han realizado en esta materia.

Además, han rechazado las propuestas sindicales relacionadas con la igualdad de permisos, la ultra-actividad, el subcontratar la actividad principal o la prohibición de uso de cooperativas de trabajo asociado, entre otras. «,

ENCERRADOS EN HOSPITAL DE OSUNA EN HUELGA DE HAMBRE RECIBEN SUERO

Osuna (Sevilla) (EFE)

Los miembros de la Plataforma Médico 24 horas de la Sierra Sur de Sevilla, en huelga de hambre y encerrados en el hospital de Osuna (Sevilla), han recibido esta noche un tratamiento de suero por orden de los médicos del centro, tras tres días sin ingerir ningún alimento.

El alcalde de la Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), ha explicado a Efe que han aceptado el consejo de los médicos de que se les suministre al menos suero, con el fin de que su salud no se debilite en exceso tras los tres días que llevan sin tomar nada.

El encierro en el hospital de la Merced de Osuna y la huelga de hambre se realiza en protesta «por la falta de recursos humanos y materiales o la escasez de profesionales, médicos, pediatras, enfermeros o auxiliares», según explicó Romero.

Una reivindicación que mantienen desde el lunes a las 8 de la mañana miembros de la plataforma junto a Fidel Romero, que ha dicho que se mantienen «fuertes y confiados en lograr los objetivos», en una situación sanitaria «que parece que los médicos no quieren que vaya a más».

Así, los doctores del centro sanitario se han acercado al punto en el que llevan a cabo la movilización y, tras dialogar con ellos, han aceptado que se les suministre suero, pero mantienen su negativa de ingerir alimentos sólidos.

Romero ha agradecido los apoyos que están recibiendo desde que tomaron la decisión de poner en marcha esta medida de presión, y han enviado una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En la carta, le piden que «deje de mirar para otro lado y de echar balones fuera, cuando la ciudadanía y los profesionales sanitarios se encuentran sufriendo las consecuencias de los recortes que está ejecutando desde el Gobierno autonómico, cuestión que ha puesto de manifiesto no solo la Plataforma sino también los facultativos médicos».

Por ello, le pide que los reciba «para mantener una reunión y volver a plantear las cuestiones que nos atañen respecto a la Sanidad, al Hospital y a la comarca e intentar buscar soluciones».

Fidel Romero ha asegurado que están dispuestos a mantener su postura de fuerza «el tiempo que sea necesario», aunque ha admitido que, físicamente, es «algo duro».

TERCERA JORNADA DE HUELGA EN METRO DE MADRID POR EL PROBLEMA DEL AMIANTO

Madrid (EFE)

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 69 por ciento en el servicio de trenes con motivo de la tercera jornada de huelga de Metro convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y CC.OO..

Los dos sindicatos han convocado paros parciales los días 1, 4, 8 y 15 de junio ante el «grave problema» que sufren los trabajadores de la compañía debido a la falta de prevención por la manipulación o exposición al amianto en la empresa durante muchos años, sin que ningún responsable haya tomado decisiones al respecto desde el año 2003.

El viernes 8, los servicios mínimos serán de un 69 por ciento en la franja horaria de la mañana, de 06:05 hasta las 10:15 horas, y del 55 por ciento durante el segundo paro del día, que tendrá lugar entre las 13:20 y las 21:30 horas, precisa en una nota de prensa la Administración regional.

El 15 de junio, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 55 por ciento durante los paros, que tendrán lugar entre las 11:30 y las 14:30 horas.

El objetivo de la Comunidad de Madrid al disponer estos servicios mínimos es garantizar la necesaria movilidad de los madrileños y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

La compañía informará durante estas fechas de los horarios de los paros y de los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro a través de todos los canales disponibles de atención al cliente, entre ellos megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería de estaciones y canales digitales.

EL TRANSPORTE SANITARIO DE GALICIA ESTÁ EN HUELGA CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL SERVICIO

Elena López – Cadena SER

La CIG ha convocado concentración desde el mediodía delante del Hospital de Doentes del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC)

El transporte sanitario de Galicia volverá a la huelga para reclamar un servicio público de calidad y en contra de la precarización laboral por parte de las empresas adjudicatarias. La CIG ha convocado concentración desde el mediodía delante del Hospital de Doentes del CHUAC. Piden a la Xunta que se implique ante unas condiciones laborales cada día más exigencias.

La huelga se mantendrá con un paro de 48 horas de todo el transporte sanitario, tanto urgente, las ambulancias del 061, como los traslados programados. Señalan que llevan dos años sin convenio. Aumenta el número de servicios y se mantiene el mismo personal que está, asegura, desbordado.

Denuncian las presiones a las que se ven sometidos, mientras la patronal bloquea, dicen, la negociación del convenio colectivo.

CC.OO. Y UGT CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN GRUPO JORGE ANTE EL ANUNCIO DE DESLOCALIZACIÓN

Europa Press

CC.OO. y UGT de Catalunya han convocado una huelga indefinida en todos los centros de Grupo Jorge, empresa aragonesa, ante el anuncio de la compañía de trasladar la actividad productiva fuera de Catalunya, según han informado los sindicatos en un comunicado conjunto.

Los sindicatos ya criticaron inicialmente a la compañía por no cumplir la ley catalana de cooperativas y por hacerse valer de falsos autónomos, y alertan de que su traslado comportaría la pérdida de entre 1.300 y 1.500 empleos.

Ambos sindicatos, mayoritarios en el sector cárnico catalán, registrarán en la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias una huelga indefinida en los centros que se encuentran tanto en la comarca de Osona (Barcelona) como en el Pla d’Urgell (Lleida).

LA JUSTICIA FALLA CONTRA LA JUNTA DE ANDALUCIA POR «CERCENAR EL DERECHO DE HUELGA» EL 8M EN EL SECTOR SANITARIO

Javier Ramajo – eldiario.es

El TSJA declara la nulidad de los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Salud ante la huelga feminista para los trabajadores del sector público y privado

«Alcanzar el nivel de rendimiento habitual en todos los centros hospitalarios equivale a impedir el derecho de huelga», dice la sentencia

La Fiscalía apoyó la demanda de la CGT, cuestionando ese modo «tan extenso» de determinar los servicios mínimos por parte de la administración andaluza

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla ha declarado la nulidad de los servicios mínimos establecidos en la Junta para el pasado 8 de marzo, día de la huelga feminista, puesto que «no cabe fijar los servicios mínimos en un 100%, incluso en el ámbito de las urgencias médicas, pues ello equivale a cercenar el ejercicio del derecho de huelga».

CGT de Andalucía interpuso contra la Consejería de Salud un recurso, ahora estimado, contra la Orden de 5 de marzo de 2018, publicada en el BOJA de 7 de marzo de 2018, por la que se garantizaba el funcionamiento del servicio público que prestan los trabajadores del sector sanitario público y privado, incluyendo el personal de transporte, limpieza y mantenimiento, mediante el establecimiento de servicios mínimos.

La deliberación y votación del fallo, al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, tuvo lugar el pasado 21 de mayo. El TSJA, al amparo de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, señala en su fallo que ya se ha pronunciado en otras sentencias sobre la posibilidad de establecer unos servicios mínimos igual al 100%, en casos similares al presente, relativos a los servicios médicos de urgencia.

En ese sentido concluye «inequívocamente dos razonamientos relevantes»: «por un lado que no cabe fijar los servicios mínimos en un 100%, incluso en el ámbito de las urgencias médicas, pues ello equivale a cercenar el ejercicio del derecho de huelga; por otro, la proporcionalidad en la decisión gubernativa fijando los servicios mínimos, incluso en el ámbito de la asistencia médica hospitalaria, constituye un criterio principal en la adopción del acuerdo por la autoridad gubernativa».

Concluye la Sala que, atendiendo a su doctrina y a la emanada del Tribunal Constitucional, el recurso «ha de prosperar» puesto que se ha lesionado el artículo 28 de la Constitución que había invocado la CGT. «Alcanzar el nivel de rendimiento habitual en todos los centros hospitalarios equivale a impedir el derecho de huelga», dice la sentencia. «Cierto que la atención sanitaria urgente debe prestarse, más el número de médicos que deben atenderla no debería alcanzar el mismo número que en situación ordinaria ya que ello equivale a privar del ejercicio del derecho de huelga», insiste el fallo.

«Desaparece» el servicio mínimo

El TSJA critica que «la administración se limitó a aceptar la proposición de los gerentes de los centros sin entrar a valorar individualizadamente en cada centro hospitalario si las condiciones de servicio establecidas con carácter ordinario debían ser las que habían de establecerse para respetar el ejercicio del derecho de huelga». «Cierto que aquí los servicios mínimos fueron acordados por un órgano con responsabilidad de Gobierno -el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios-, mas no de manera proporcionada, aunque así rece en el texto de la resolución», añade el fallo.

«No hay proporción entre los sacrificios impuestos a los huelguistas y los que padecerán los usuarios de los servicios sin que la mera referencia a la ‘urgencia’ sea suficiente motivación», incide. «No parece razonable, ni proporcionado, asumir como servicios mínimos los equivalentes al servicio ordinario: el concepto de servicio mínimo desaparece al ser absorbido por el de servicio ordinario o normal», insisten los jueces en su argumentación.

Lo que desestima la sentencia es la pretensión indemnizatoria planteada por la CGT, en la medida que los daños y perjuicios a partir de los cuales la justifica «se hallan ausentes de toda base material o acreditativa», añadiendo que la huelga fue

efectivamente desarrollada y, por otro lado, que «la fijación de los servicios mínimos abusivos o inadecuados» no resulta imputable a la CGT como tampoco lo fueron «los eventuales perjuicios generados sino al propio de los trabajadores que sufrieran de forma especialmente intensa la restricción de su derecho de huelga».

«Razonable proporción», según la Junta

La CGT argumentó que la motivación de la citada Orden en la fijación de los servicios mínimos era «insuficiente» pues acordaba el 90% en todos los turnos el día de la huelga para los Centros de Coordinación de Servicios Provinciales del 061.

Asimismo, señalaba el recurso que «tampoco existe motivación alguna suficiente respecto a la fijación del 95% el día de la huelga en los niveles III y IV de alta frecuentación y situaciones extraordinarias o emergencias colectivas, o activación del Plan Territorial de Emergencias.

También expuso la CGT la «la falta de motivación» en la determinación de los servicios mínimos para los servicios de emergencia sanitarias 061, servicios de coordinación de urgencias y emergencias, equipos aéreos y traslados de pacientes críticos y servicios soporte a estas actividades pues se establecían «los propios de un día festivo, esto es, el 100% de la plantilla». «Estos servicios mínimos son desproporcionados, pues las medidas adoptadas implican el desenvolvimiento regular del servicio», insistió la confederación, que reclamaba «una indemnización de los daños y perjuicios sufridos por el sindicato como consecuencia de la frustración de su derecho a convocar huelga en defensa de los trabajadores».

El Ministerio Fiscal apoyó esta consideración, según recoge la sentencia, alegando que la Orden contenía «unas indicaciones genéricas, de las que no se deducen los criterios valorativos empleados para resolver sobre los servicios mínimos que consideran necesarios, adoleciendo de falta de exposición de cuáles hayan sido los factores y criterios ponderados para determinar de ese modo tan extenso los servicios mínimos».

La Junta, por su parte, sostuvo en su contestación a la demanda que sólo unos determinados servicios se previeron al 100%, «esencialmente los que se presten habitualmente en festivos», y que otros servicios «muy concretos y delimitados, en los que por cuestiones obvias de urgencia se establecen esos servicios del 100%, pues de lo contrario se produciría una afección grave de los derechos de salud y vida de esos pacientes urgentes», defendiendo la «razonable proporción entre los servicios a imponer a los huelguistas y los perjuicios que padezcan los usuarios».

HUELGA GENERAL DE 600 TRABAJADORES DE CORREOS DE JAÉN

HoraJaén (Comunicado de prensa)

Desde el año 2015 vienen reclamando mejoras los trabajadores de Correos.

https://www.horajaen.com/wp-content/uploads/2018/06/f1-360×360.jpg

CC.OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre, organizaciones sindicales mayoritarias que suman el 85% de la representación de los trabajadores de Correos, realizan el 7 de junio una huelga general en todo el país de 2 horas de paro que irán acompañadas de concentraciones y manifestaciones.

Será el punto de partida de un calendario de movilizaciones que se intensificará en los próximos meses con la convocatoria de tres huelgas generales a final de año si no se atienden sus reivindicaciones.

HUELGA EN ANGELINI BEAUTY

Col·lectiu Ronda

La plantilla de Angelini Beauty, líder de la perfumería y cosmética, planta cara a los despidos

La plantilla de Angelini Beauty, integrante del grupo italiano Angelini, ha decidido en asamblea convocar una huelga que se celebrará el lunes día 4 de junio para denunciar la tramitación de un expediente de despido colectivo que amenaza el puesto de trabajo de 38 de las 119 personas que la multinacional ocupa actualmente en la sede de Barcelona.

Angelini Beauty, con sede en Barcelona, es la compañía del Gruppo Angelini dedicada al sector de la perfumería y la cosmética. Su actividad consiste en el diseño, la fabricación y la distribución de productos vinculados a grandes marcas del mundo de la moda y el lujo como Trussardi, Laura Biagotti, Gianfranco Ferré, Blumarine y Armand Basi.

Además, la compañía también explota íntegramente un portafolio de marcas propias de gran prestigio y privilegiada posición en el mercado español e internacional como Angel Schlesser, Mandarina Duck y Anne Möller y distribuye en exclusiva los productos de perfumería de Versace, Missoni, Moschino y Dsquared2.

A pesar de la calidad de sus productos y la solidez de las marcas mencionadas, así como la tendencia generalizada del sector en España, que encadena tres años consecutivos de evolución positiva y un crecimiento que en el 2017 se situó en el 5,4%, la dirección de Gruppo Angelini considera que el actual modelo de explotación resulta ineficaz y pone en entredicho la viabilidad futura de la compañía española.

Todo ello tras anunciar en octubre de 2017 mediante una entrevista concedida al diario La Vanguardia por Lluís Pla, director general de Angelini Beauty, que la empresa preveía aumentar la facturación de la compañía desde los 110 millones de euros de 2016 a 120 millones en el transcurso de 2017.

La supuesta ineficacia del modelo de explotación es el argumento empleado por Gruppo Angelini para tramitar un procedimiento de despido colectivo que actualmente se encuentra en periodo de consultas y que pretende finalizar con la extinción de 38 de los 119 puestos de trabajo que actualmente hacen posible gestionar desde Barcelona el grueso de la actividad del gigante italiano en el sector de la perfumería y la cosmética.

Concretamente, las amortizaciones de puestos de trabajo afectan a las áreas de la empresa dedicadas a marketing y comunicación, análisis de ventas y relación con los proveedores para el desarrollo de las tareas vinculadas con la producción y logística de todos los productos comercializados por la compañía.

Unas funciones que Gruppo Angelini quiere trasladar a las instalaciones de la marca en la localidad italiana de Lodi, en las afueras de Milán, donde ya procedió a trasladar la dirección general de Angelini Beauty a principios de este mismo año.

Para Txé Gasch, abogado de Colectivo Ronda que integra el equipo de asesores que está acompañando a la plantilla de Angelini Beauty en el proceso negociador, la pretensión de la compañía italiana no justifica los despidos en una empresa que ha mostrado su solvencia y eficacia a la hora de gestionar la división de perfumería y cosmética de Gruppo Angelini.

Aunque en la memoria explicativa del despido colectivo trasladada por la empresa a los representantes de los trabajadores se especifica que las causas de los despidos son productivas y organizativas -no económicas- el documento menciona de forma reiterada que la medida extintiva debe contribuir a revertir las pérdidas supuestamente acumuladas por Angelini Beauty en los últimos 4 años por un valor de cerca de 10 millones de euros.

«Estas supuestas pérdidas -explica Gasch- no tienen nada que ver con una hipotética disfunción del modelo de explotación sino que responden de forma inducida a las complejas operaciones financieras y contables que se dan entre las diferentes sociedades que integran el Gruppo Angelini y que afectan de forma radical los márgenes comerciales de la sociedad española, trasladando masivamente los beneficios obtenidos con la actividad desarrollada aquí hacia la matriz italiana y otras empresas del grupo ».

Desgraciadamente, explica Albert Vallribera, otro de los abogados de Colectivo Ronda que asesora a la plantilla, «la situación que se vive en Angelini Beauty es relativamente habitual cuando hablamos de empresas españolas que son absorbidas y acaban integradas en grandes grupos internacionales.

Las sociedades compradoras adquieren el prestigio, los bienes y la posición en el mercado -en este caso reforzada por los derechos de explotación de marcas propias como Ángel Schlesser y, sobre todo, Anne Möller- y tratan de desguazar la estructura productiva de la empresa para reducirla a la función de mera comercializadora.

Es una operación puramente extractiva de la actividad con más valor añadido». En este sentido, cabe recordar que la sociedad Angelina Beauty es el fruto de la fusión en 2013 entre la histórica firma catalana Idesa Parfums -adquirida por Gruppo Angelini en 1994- y la italiana ITF.

Ante esta situación, y mientras no se desactive la amenaza que se cierne sobre los integrantes de la plantilla en Barcelona de Angelina Beauty, los trabajadores y trabajadoras han decidido iniciar una campaña de movilizaciones y protestas que incluye una convocatoria de huelga a partir del próximo día 4 de junio.

Fuentes de los trabajadores consideran que «se nos quiere sacrificar por cuestiones que en absoluto tienen que ver con la calidad de nuestro trabajo ni con la capacidad de Barcelona para actuar como centro neurálgico de Gruppo Angelini con respecto a la explotación del sector de la perfumería y la cosmética.

Las razones son otras, vinculadas a la estructura societaria del grupo y su ingeniería contable y fiscal. Ninguna empresa del mundo que pudiera realmente demostrar que su actividad en España le reporta 10 millones de euros de pérdidas presentaría un expediente de despido colectivo sin invocar razones económicas y en cambio argumentar que existen causas organizativas como, por ejemplo, las supuestas dificultades idiomáticas para negociar con nuestros proveedores italianos. Es ridículo».

LOS SINDICATOS ANUNCIAN LA HUELGA DE HOSTELERÍA CUYO CALENDARIO DE MOVILIZACIONES SE DARÁ A CONOCER EN ASAMBLEA EL VIERNES 15 JUNIO

Torremolinos Televisión

La Secretaria General de CC.OO. de la rama de servicios, Lola Villalba, ha declarado a Torremolinos Televisión que será cuando se anuncie oficialmente por parte de los sindicatos la huelga de hostelería para los meses de verano.

Eso sí, el calendario de las movilizaciones no se dará a conocer hasta la celebración de la asamblea de los trabajadores el viernes 15 de junio.

Es la consecuencia después de que las negociaciones entre patronal y sindicatos se hayan enfriado por falta de acuerdo en el tema salarial, la externalización de servicios o el régimen de los descansos.

EL COMITÉ DE CEE AMENAZA CON IR A LA HUELGA SI FERROATLÁNTICA NO NEGOCIA EL CONVENIO

Economía Digital Galicia

https://galicia.economiadigital.es/uploads/s1/10/00/29/0/Ferroatl%C3%A1ntica_15_970x597.jpg

Los trabajadores de Ferroatlántica en Cee y Dumbría denuncian que la empresa les impone el convenio estatal, pero ellos quieren negociar uno propio

Los miembros del comité de Cee-Dumbría-Centrales Hidroeléctricas irán a huelga si Ferroatlántica no acepta negociar

Las aguas vuelven a bajar revueltas por los centros de producción de Ferroatlántica en la Costa da Morte. Después de conseguir que Villar Mir no se saliese con la suya y segregase el negocio de producción eléctrica del de las ferroaleaciones, los trabajadores quieren ahora sentarse a negociar con la empresa el nuevo convenio colectivo.

El problema es que hace apenas unas semanas, Ferroatlántica cerró la negociación de un convenio común para todos sus centros productivos menos para los de Cee y Dumbría, que no accedieron a suscribirlo.

La empresa, por lo que trasladan los trabajadores de estas plantas en un comunicado, parece no estar por la labor de dar su brazo a torcer y la única oferta que ponen sobre la mesa es la de sumarse a dicho convenio.

Los empleados de Cee y Dumbría, por su parte, exigen a la dirección de los centros de trabajo que se sienten a negociar el convenio. Mientras no lo hagan, retomarán las movilizaciones, que comenzarán con una concentración en la puerta de a fábrica de Brens, que repetirán cada semana hasta que la empresa acceda a sus peticiones.

Libertad sindical

Como apuntan, el acuerdo marco que les pretenden imponer, firmado en Madrid entre Ferroglobe y las centrales sindicales UGT y CC.OO., supondría un recorte en las condiciones laborales y salariales actuales de la plantilla. Además, recuerdan que el acuerdo “ni siquiera fue consultado o sometido a consideración de los trabajadores y trabajadoras a los que afecta”.

Por todo ello, emplazan a la dirección a “no adoptar posiciones que atenten contra la más genuina manifestación de la libertad sindical, que es el derecho a la negociación colectiva por parte de este comité”.

De lo contrario, advierten, el comité “no descarta incrementar las medidas de presión e incluso convocar huelga”.

CGT PRESENTA UN RECURSO EN EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO POR EL ERE DE RTVV

València (Europa Press)

CGT ha presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2017 en la que confirmaba la de la Audiencia Nacional que declaraba «ajustado a derecho» el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Radio Televisión Valenciana (RTVV).

En un comunicado, la central sindical ha recordado que CGT fue «el único sindicato no firmante de aquel ERE de extinción, el único que presentó las posteriores demandas ante las instancias nacionales» y ahora «el único sindicato que continúa luchando ante un ERE injusto e arbitrario que pagaron únicamente los trabajadores».

El recurso presentado en Europa hace hincapié principalmente en el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que declaraba nulo el despido colectivo aplicado por el grupo RTVV y defiende que la aprobación de la ley 4/2013 por mayoría absoluta del PP que permitió el cierre, supone una vulneración del derecho a un proceso equitativo, ya que tuvo como único objetivo no aplicar una sentencia firme.

Este hecho atenta, según CGT, contra los derechos de los trabajadores y vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que esperan que, «aunque sea a largo plazo, una revisión del caso y de sus irregularidades permita una sentencia que haga justicia con los trabajadores de RTVV después del cruel maltrato al que han sido sometidos por gobiernos de diferente signo».

Ha criticado que «el cierre realizado por el PP fue avalado por el gobierno supuestamente progresista del Botànic con su defensa en la Audiencia Nacional, un Botànic que estando en la oposición hacía una defensa de los trabajadores y se comprometió con ellos en revertir el ERE».

Según CGT, «no solo se incumplió aquella promesa, también la que hicieron de esclarecer dónde habría ido a parar cada euro en la gestión del PP» porque «no se ha abierto una comisión de investigación para averiguar dónde fueron a parar los 1.300 millones del saqueo de Radiotelevisión Valenciana, ni este gobierno se ha personado en los casos que siguen abiertos en diferentes juzgados gracias a las denuncias de la CGT».

El sindicato ha criticado «el maltrato a los trabajadores de RTVV por parte del Botànic» y ha señalado que «la generosidad que se ha tenido con otros colectivos como los trabajadores del hospital de la Ribera, Divalterra o la Fundación Deportiva Municipal, entre otros, no se ha aplicado a los trabajadores de RTVV, a los que se ha tratado como auténticos apestados».

«Después de todo esto, el gobierno del Botànic va a abrir en breve una nueva radio y televisión sin contar con los ex trabajadores (solo de una manera provisional), empezando de cero, y con un modelo privatizado, donde solo serán servicio público los informativos.

El resto estará gestionado por empresas privadas con la precarización laboral que ello supone», ha indicado.

A su juicio, «eso no es el servicio público que defendían estando en la oposición. Este modelo es el mismo que el ahora detenido Zaplana intentó en el año 2002, o el que en su última etapa también intentó el PP por medio de Alberto Fabra, intentos ambos que fueron paralizados en los tribunales.

LA UTE DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS DE LA DIPUTACIÓN ANUNCIA UN ERE DE 26 EMPLEADOS POR SU EXTINCIÓN

València (Europa Press)

La UTE Vareser-Monrabal ha anunciado un ERE para los 26 empleados de mantenimiento de edificios de la Diputación de la Diputación de Valencia, debido a su extinción y a que la nueva adjudicataria no se subrogue el personal, según ha informado a través de un comunicado.

La unión de empresas ha avanzado a sus trabajadores que tiene previsto presentar en breve un Expediente de Regulación de Empleo después de que la Diputación de Valencia adjudicara hace un mes, el pasado 7 de mayo, el contrato de mantenimiento integral de los edificios e instalaciones de la corporación provincial a la UTE Fomento de Construcciones y Contratas SA – Montajes Eléctricos SL.

La decisión, según la UTE, se debe a la existencia de «una diferencia de 2.000 euros anuales» entre la oferta ganadora, FCC-Esber y la segunda, la suya. En consecuencia, Vareser-Monrabal se extinguirá próximamente, tras 17 años prestando este servicio de mantenimiento.

La previsión de la unión de empresas es que el ERE afectará a 26 trabajadores. Paralelamente, mientras se formaliza, negociará el recurso especial en materia de contratación que ha presentado al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, al entender que la resolución no se ajusta a derecho.

En concreto, el recurso alega que la puntuación de la apertura de la licitación refleja un empate en las puntuaciones de las mejoras de los criterios sometidos a fórmulas matemáticas y en los criterios no evaluables mediante fórmulas, mientras que «la diferencia en la puntuación entre las dos empresas se reduce a 23 milésimas», que son las correspondientes a la puntuación obtenida en la oferta económica.

Es decir, según la UTE, «2.000 euros de diferencia entre la oferta ganadora y la segunda están detrás del desenlace final que obliga a tomar medidas drásticas en materia de empleo, como el ERE, y hará que el servicio de mantenimiento pierda la experiencia acreditada de los 26 trabajadores que venían prestando el servicio desde 2001».

Desde Vareser-Monrabal advierten además que este procedimiento, «en contra de lo que viene siendo habitual en los concursos y contratos de las administraciones públicas», no ha contemplado la subrogación de los trabajadores.

Esto supone, aparte de que la UTE que hasta ahora venía gestionando el servicio no ha participado en las mismas condiciones, «una pérdida de calidad en el servicio y un retroceso en los derechos laborales de las 26 personas que se verán afectadas por el ERE».

Ofertas confidenciales

La agrupación de empresas ha asegurado que no ha podido acceder a poder ver el resto de las ofertas de las empresas licitadoras. A su juicio, «la decisión de la Diputación de declararlas confidenciales en su mayor parte vulnera el principio de transparencia que debe presidir cualquier concurso público».

Por todo ello, el recurso especial pide la anulación de la resolución y que se determine si los métodos de valoración aplicados por la Diputación, en la parte no económica del concurso, son correctos. En caso de que no lo fueran, insta a que vuelva a valorar las ofertas, así como que se desclasifique como confidencial estos criterios evaluables mediante juicio de valor.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS