Boletín de Luchas Obreras (11 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LA INTOXICACIÓN POR MERCURIO EN AZSA, A PUNTO DE CUMPLIR TRES AÑOS SIN UNA RESOLUCIÓN
  • COMUNICADO DEL COLECTIVO DE INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS: RECORTES Y REPRESALIAS
  • LOS TRABAJADORES DE CIDAUT RECHAZAN EL PREACUERDO SOBRE EL ERTE
  • SINDICATOS PROPONEN A INABENSA UN ERTE PARA TODA LA PLANTILLA PARA TENER TIEMPO A AFRONTAR LA SITUACIÓN DE ABENGOA
  • LOS TRABAJADORES DE INGEMAR USURBIL INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • COMITÉ DE EMPRESA DE INDRA INICIA HUELGAS PARCIALES DURANTE 6 DÍAS EN JUNIO
  • ASÍ DESPIDIÓ CCOO A FIDEL
  • GENERAL ELECTRIC Y SINDICATOS PACTAN EL ERE DE BUÑUEL, PARQUES Y OFICINAS
  • EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO, CERRADO POR HUELGA
  • HUELGA INDEFINIDA EN CORREOS DE ALGECIRAS
  • ELA DESTACA EL «AMPLIO SEGUIMIENTO» DEL PRIMER DÍA DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS VIZCAÍNAS
  • EL AEROPUERTO DE FORONDA PIERDE EL VUELO A NORUEGA POR LA HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN SEAT
  • LA PRECARIEDAD Y LOS SUELDOS BAJOS IRRUMPEN EN EL SECTOR DE LAS TIC

——————————————————————-

LA INTOXICACIÓN POR MERCURIO EN AZSA, A PUNTO DE CUMPLIR TRES AÑOS SIN UNA RESOLUCIÓN

Un grupo de afectados mantiene abierta la vía penal contra responsables de la empresa y la subcontrata

A punto de cumplirse, el próximo día 3, tres años desde que cuatro trabajadores de la empresa auxiliar IMSA ingresasen en el Hospital San Agustín como consecuencia de una intoxicación por mercurio y otros metales pesados sufrida en la planta de tostación de Asturiana de Zinc que en los días sucesivos afectaría a medio centenar, el grave accidente sigue a la espera de un avance al proceso judicial abierto.

Fue uno de los accidentes laborales por intoxicación más graves registrados en Europa en los últimos años. La mayoría de los cincuenta afectados continúan de baja y algunos han conseguido el retiro por enfermedad.

Afirman que aún padecen secuelas, desde migrañas a problemas de sueño o de la vista. Buena parte ha llegado a un acuerdo con Asturiana de Zinc mediante el cual renuncian a continuar la vía penal a cambio de una indemnización y de mejoras en la asistencia médica, pero un grupo continúa decidido a continuar el proceso judicial abierto contra la multinacional.

Exigen que se reconozca que han sido víctimas de una intoxicación, no de un accidente laboral al uso, extremo que la empresa rechaza.

El proceso se inició el pasado mes de enero, cuando la juez titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Avilés comenzó a tomar declaración a una docena de imputados, entre los que se encuentran responsables de las empresas AZSA, incluido el director de la factoría de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva, de la subcontrata IMSA y de la mutua.

El proceso se encuentra a la espera de que Inspección de Trabajo se pronuncie sobre tres informes periciales presentados por afectados.

El asunto ha vuelto a tomar actualidad en el Parlamento Europeo tras una intervención de la eurodiputada avilesina Tania González. «Cuando una empresa no hace sus deberes en materia de seguridad se producen dramas como el de los cincuenta trabajadores intoxicados por mercurio en la fábrica de Asturiana de Zinc», manifestó en el marco de un debate sobre seguridad y salud laboral.

González alertó de «la inestabilidad en el empleo, los bajos salarios, la subcontratación indiscriminada y, en general, las condiciones laborales precarias son factores que contribuyen decisivamente a aumentar la siniestralidad laboral y a empeorar la salud de los trabajadores, y las enfermedades laborales las pagamos todos en forma de pérdida de productividad de nuestros economías y mayores gastos para nuestros sistemas nacional de salud y seguridad social», añadió.

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS: RECORTES Y REPRESALIAS

El pasado 7 de junio se aprobó en la Junta General de Asturies una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a no prorrogar el servicio de intérpretes de Lengua de Signos para la atención al alumnado sordo a la actual adjudicataria del servicio debido a las condiciones laborales en las que mantiene a las y los intérpretes, y a dar los pasos oportunos para la creación de una bolsa pública de empleo para estas y estos profesionales.

En el momento en el que al Grupo Parlamentario Socialista le tocó fijar su posición, que por cierto fue votar en contra, es decir, mostrarse a favor de mantener el servicio durante el próximo curso en la misma lamentable situación que hasta ahora; Elsa Pérez, portavoz del PSOE en la comisión de educación afirmó: “Comienzo rechazando categóricamente que exista ningún tipo de represalia por parte de la Consejería de Educación y Cultura ni con estos trabajadores ni con ningún otro”. A pesar de esta declaración, estamos en disposición de afirmar que la Consejería de Educación tiene previsto otro hachazo al alumnado sordo y a las y los profesionales que lo atendemos.

El próximo 21 de junio pasaremos a engrosar las listas del paro. En caso de que nos reincorporemos a nuestros puestos de trabajo el día 12 de septiembre (algo que todavía está en el aire), nuestras jornadas laborales se van a reducir drásticamente, por lo que nuestros salarios ya no alcanzarán ni los 400 euros.

Si esto no son represalias que expliquen a qué se debe esta reducción de recursos. De hecho ha sido la tónica habitual desde que en junio de 2015 seis trabajadores decidieran interponer una demanda contra la Consejería de Educación y contra Adecco.

De aquellos seis trabajadores, hoy sólo están en activo cuatro, y han sido esos cuatro quienes más han visto aminorada su jornada laboral.

A nadie se le debe escapar además que esta reducción de nuestras jornadas supone que al alumnado sordo le suprimen su más básico recurso de accesibilidad. Como bien escribía alguien en El Periódico de Catalunya “¿alguien se plantearía sólo ofrecer algunos recursos a un niño ciego?”.

Esto es precisamente lo que están haciendo en las aulas asturianas con el alumnado sordo, ¿cómo pretenden que accedan a los contenidos de las clases si sólo cuentan con sus intérpretes durante unas pocas horas al día?, ¿qué clases debemos priorizar: lengua, matemáticas, conocimiento del medio, educación física,…?

Obviamente a todas no podemos entrar y, menos aún a partir del año que viene si se cumple, como la Consejería tiene previsto, que la presencia de las y los intérpretes se reduzca a 15 horas semanales.

Señores y señoras de la Consejería: una persona sorda es sorda las 24 horas del día, ¿se les ocurriría a ustedes, por poner un ejemplo, facilitar material en Braille a un alumno ciego sólo de 9 a 11 y quitárselo a partir de esa hora? ¡Es precisamente eso lo que están haciendo con el alumnado sordo!

La Ley 27/2007, de 23-10, por la que se reconocen las lenguas de signos y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, recoge lo siguiente: “Las Administraciones educativas facilitarán a las personas usuarias de las lenguas de signos su utilización como lengua vehicular de la enseñanza en los centros educativos que se determinen”. Resulta evidente que esto no se está cumpliendo.

Por último queremos decir alto y claro que podrán intentar reducirnos jornadas, mandarnos a la Conchinchina por cuatro duros o no contratarnos el año que viene por haber luchado por cambiar esta pésima situación, pero no vamos a callarnos porque queremos poder vivir de nuestro trabajo sin tener que pedir dinero prestado a nadie y porque creemos justo y necesario que el alumnado sordo pueda disfrutar de un sistema educativo que no lo discrimine.

LOS TRABAJADORES DE CIDAUT RECHAZAN EL PREACUERDO SOBRE EL ERTE

Agencia EFE

La plantilla de la Fundación Cidaut, Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), ha rechazado en asamblea el preacuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de empresa sobre el ERTE que planteó la compañía.

La Fundación Cidaut ha presentado un expediente de suspensión temporal de empleo durante 270 días para 130 de sus trabajadores de los 215 que integran la plantilla.

CCOO de Valladolid lamenta en un comunicado que la dirección de Cidaut ponga en marcha el expediente sin respetar lo acordado con el comité de empresa en el preacuerdo, dicha opción fue comunicada tanto al comité de empresa como a la plantilla.

El preacuerdo fue rechazado con 87 votos en contra, 44 a favor y 17 abstenciones de los 148 trabajadores y trabajadoras que participaron en ella.

CCOO respeta la decisión tomada por la plantilla durante la asamblea, pero invita tanto al comité de empresa como a la propia dirección a seguir dialogando e intentar llegar a buen puerto ya que pensamos que hay recorrido para ello.

«Recordamos a la dirección que el Expediente que se ha estado negociando es por causas productivas y no aceptaremos que se incluyan otras cuestiones que no sean la suspensión y la reducción de la jornada», dice el comunicado CCOO de Valladolid.

SINDICATOS PROPONEN A INABENSA UN ERTE PARA TODA LA PLANTILLA PARA TENER TIEMPO A AFRONTAR LA SITUACIÓN DE ABENGOA

Sevilla (Europa Press)

Los sindicatos han propuesto a la dirección de Inabensa (participada al cien por cien por Abengoa) un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla, un total de 420 trabajadores, de manera que se gane tiempo para afrontar la situación de Abengoa en su conjunto.

Así lo ha señalado, en declaraciones, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, quien ha apuntado que este tiempo sería positivo tanto para la dirección de Inabensa como para los sindicatos, que vincularían la solución de Inabensa con el conjunto de la compañía.

La reunión que ha sido «corta» comenzó con la valoración por parte de Inabensa de las condiciones que los sindicatos presentaron a su última propuesta, que se basaba en un expediente de regulación de empleo (ERE) para 232 trabajadores y un ERTE de ocho meses para 188.

De esta manera, la empresa se ha mostrado a favor de algunas de estos requisitos, como, por ejemplo, conseguir una mayor protección para los mayores de 55 años o que los mayores de 59 pasen a una jubilación parcial.

Sin embargo, la dirección se ha mostrado contraria a aumentar la indemnización de despido de 20 a 35 días como reclamaban los sindicatos y ha insistido en realizar el pago fraccionado, un primer pago del 25 por ciento y el resto en un segundo pago.

Punto que rechazan los sindicatos por el «riesgo» que puede conllevar la posible entrada de Abengoa en concurso de acreedores.

Tras un receso, los sindicatos han vuelto a su propuesta inicial, que pasa por establecer un ERTE para toda la plantilla, los 420 trabajadores, lo que ofrecerá «tiempo para reaccionar» a ambas partes y, a su juicio, puede ser «una salida razonable en este contexto». Por su parte, la empresa ha pedido tiempo para valorar esta propuesta y ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión.

LOS TRABAJADORES DE INGEMAR USURBIL INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

El comité exige a la dirección un plan de viabilidad “serio” y critica la “mala gestión” del grupo

Los trabajadores de la fábrica Ingemar de Usurbil, dedicada a la producción, distribución y comercialización de mármoles y granito, iniciarán una huelga indefinida para exigir un plan de viabilidad “serio” para la planta.

El comité de empresa, formado por cuatro delegados de ELA y uno de LAB, explica que la planta de Usurbil pertenece al Grupo Ingemar, referente en la producción, distribución y comercialización de mármoles y granito, y denuncia que desde el año 2009 la dirección “ha estado acometiendo una reestructuración tras otra, con el ánimo de deshacerse de la plantilla, ir poco a poco descapitalizando la planta de Usurbil y deslocalizar la producción”.

Los representantes sindicales explican que en 2009 la plantilla era de unos 175 trabajadores, y ese mismo año sufrió 20 despidos “el 9,99% de los empleados para ahorrarse un ERE”, dos ERE de suspensión de contratos y otro ERE de despidos de 30 operarios.

A día de ahora, la planta cuenta con 74 trabajadores. Por otro lado, el comité apunta que en junio del 2014 se llegó a un acuerdo por el que la plantilla “cedía parte de su salario con opción a recuperarlo en el año 2016, para invertir en compra de material y empezar a producir de una manera seria”.

“Ese dinero no sabemos a dónde ha ido a parar”, denuncia, al tiempo que critica la “mala gestión de la dirección del grupo, que ha vaciado las arcas de activo circulante”.

El comité señala que un plan de viabilidad que se hizo en el año 2015 revela que “este grupo en seis meses puede estar dando números positivos y que incluso en dos años puede doblar la facturación”.

COMITÉ DE EMPRESA DE INDRA INICIA HUELGAS PARCIALES DURANTE 6 DÍAS EN JUNIO

Valencia (EFE)

El Comité de empresa de Indra BPO ha iniciado las protestas convocadas por el despido de 417 trabajadores de Indra en Valencia, de seis días de huelgas parciales durante el mes de junio y concentraciones ante la tienda de Vodafone en Valencia.

Según ha informado la sección sindical de CGT en Indra BPO, la compañía comunicó el pasado 17 de mayo la intención de hacer efectivos el próximo 22 de julio el despido de más de 600 personas: 417 en Valencia, 34 en Madrid, 88 en Barcelona y más de 50 en Tánger.

La causa alegada por Indra es «una carta de Vodafone entregada el 21 de abril en la que la británica indicaba que, por motivos estratégicos, se iban a cerrar todos los departamentos que tiene Indra relacionados con Vodafone-ONO», según informa la CGT.

La tecnológica española hizo saber también que las nuevas empresas adjudicatarias del servicio serían Marktel y Konecta, que de momento «no han dado muestras de querer asumir al 90 % de la plantilla, tal y como indica el artículo 18 del Convenio de Contact Center», han explicado las fuentes.

El Comité de empresa de Indra BPO, integrado por cuatro delegados de CGT, cuatro de UGT, tres de CCOO y dos de USO, ha convocado huelgas parciales diarias (de 12 a 14 horas y de 18.30 a 20.30) en las jornadas del 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de junio, así como concentraciones ante la tienda de la multinacional británica Vodafone situada en la calle Colón de Valencia los días 9, 11, 16 y 18 de junio.

Para CGT, se trata de una decisión económica puesto que Marktel es «una empresa que se ha significado por estar precarizando el empleo del sector», lo que supone un ahorro de costes.

Añade que la comunicación con tres meses de antelación de la rescisión unilateral del contrato exime a Vodafone de indemnizar a Indra que, según denuncian los afectados, «no está aportando solución alguna para garantizar las recolocaciones».

Esta situación se ha agravado con el anuncio por parte de Indra de su intención de acometer 38 despidos aplicando el artículo 17 del Convenio de Contact Center en las oficinas de Valencia, argumentando «una estimación proporcionada por el cliente (Vodafone-ONO) de disminución aproximada de un 20 % en las llamadas durante el mes de junio».

La CGT considera que no es de aplicación el mencionado artículo ya que, según consta en la documentación entregada por la empresa «es una disminución estimada y no real como marca el articulado del convenio colectivo».

Además, añade que los datos que ha proporcionado la empresa a la representación de los trabajadores «no son nada claros y tampoco contrastables», y existen trabajadores afectados que están en fraude de ley y no se ha proporcionado los contratos mercantiles íntegros.

El sindicato afirma que la empresa está actuando «de mala fe, sin aportar soluciones para la recolocación y consolidación de los puestos de trabajo y sin poner en marcha ninguna negociación por los despidos colectivos».

ASÍ DESPIDIÓ CCOO A FIDEL

Iker Armentia – eldiario.es

De un sindicato se espera algo más que el estricto cumplimiento de la ley. Se espera que haga justicia. La misma justicia, al menos, que pide para los trabajadores que son despedidos por los empresarios

Fidel dejó de trabajar para CC.OO. el 11 de junio de 2014. Durante casi nueve años se había encargado de patear las obras en Vitoria para buscar afiliados, preparar listas a las elecciones sindicales, echar una mano a los currelas con sus condiciones laborales, participar en las negociaciones de convenios, etc. Fidel conocía a la gente porque él había trabajado de pintor en obras como las que le tocaba visitar como sindicalista.

Cuando, después de casi nueve años trabajando para CCOO, a Fidel se le terminó el último contrato y le dijeron que no habría más, Fidel preguntó por la indemnización y le respondieron que no había indemnización.

¿Cómo era posible que después de casi nueve años trabajando para CCOO no tuviera ningún tipo de compensación económica? Fidel denunció al sindicato en los tribunales.

Desde 2005 había trabajado en la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA), pero en diciembre de 2013 ante los problemas económicos derivados de la caída de actividad, el sindicato le anunció que le rescindía el contrato.

CC.OO. le ofreció un nuevo contrato cubriendo una baja maternal y realizando labores similares en la Federación de Servicios de Ciudadanía (FSC). Y siguió trabajando para CC.OO. hasta el 11 de junio de 2014.

Fidel defendió en los tribunales que había tenido una relación laboral “sin solución de continuidad” desde el 1 de noviembre de 2005 y que, por tanto, tenía derecho a una indemnización por despido. CC.OO., sin embargo, argumentaba que no era así: primero le había contratado FECOMA y después FSC, dos federaciones empresarialmente diferentes aunque ambas pertenezcan a CCOO.

Según la defensa de CC.OO. en el juicio, FECOMA rescindió a Fidel su contrato, pero Fidel no demandó al sindicato por despido improcedente. Tenía 20 días para hacerlo y lo dejó pasar. Y, en consecuencia, el plazo para reclamar una compensación había caducado y no tenían por qué pagarle nada. El contrato posterior con FSC era temporal así que tampoco cabía compensación alguna.

La jueza le dio la razón al sindicato.

Para Fidel todo era CC.OO. Iba al mismo edificio cada mañana, trabajaba con el resto de empleados de CCOO y cumplía un horario. Pero a efectos legales FECOMA, FSC y la Confederación Sindical de CCOO en Euskadi no son lo mismo: son entidades diferentes. “Cada una de ellas tiene personalidad jurídica propia y diferenciada del resto, sin perjuicio de que pertenezcan al mismo sindicato”, señala la sentencia.

“¿Cómo iba a demandar a CC.OO.? Me siguieron contratando”, explica Fidel que insiste en que nadie en CCOO le explicó el riesgo de perder su derecho a una indemnización si trabajaba para federaciones diferentes dentro del sindicato.

Según un responsable del sindicato en Álava había un acuerdo “tácito” por el que Fidel renunciaba a la indemnización, ya que había recibido una compensación de la empresa para la que había trabajado con anterioridad.

Pero todo eso había ocurrido cinco años antes de que le despidieran de CCOO. Fidel estaba en excedencia de su empresa anterior cuando bajó la persiana en 2008. Como el resto de trabajadores tuvo que acudir a Fogasa. Todavía seguiría trabajando cinco años más para el sindicato. En el juicio CCOO ni siquiera sugirió la existencia de ese acuerdo verbal. Fidel dice que es mentira.

La ley está de parte de CC.OO., pero ¿se merece un empleado que ha estado casi nueve años trabajando para un sindicato irse a casa sin una indemnización? ¿Irse a casa sin nada?

Fidel recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y volvió a perder. Leyendo las dos sentencias queda claro que CC.OO. hizo todo lo posible por no darle ni un euro. Intentó incluso que los jueces no trataran la demanda porque sostenían que había trabajado como cargo de representación y que la relación no era laboral sino asociativa.

La jueza tumbó el argumento: “La naturaleza de la relación laboral viene dada por el contenido de las obligaciones que asumen las partes no por la denominación que le den”.

Fidel tenía ahora que pagar 1.815 euros a su abogado y se los reclamó a CC.OO.. Los servicios jurídicos del sindicato -al que estaba afiliado- le habían informado de que no podían darle un abogado de Comisiones por la existencia de un conflicto de intereses y que tendría que contratar uno externo.

Lo habitual era que CCOO se hiciera cargo de los gastos ocasionados, ya se había hecho así en otras ocasiones y los estatutos recogen el derecho a una asistencia letrada, pero el sindicato le dijo que no. Volvió a denunciar en los tribunales a CCOO y esta vez ganó (la sentencia es de febrero de este año).

CC.OO. argumentaba que no había llegado a presentar una solicitud formal de asesoría, pero el propio coordinador de los servicios jurídicos testificó que Fidel había realizado una petición expresa y que se le había informado del conflicto de intereses.

“Esto te lo puedes oler de un empresario, pero ¿de un sindicato? Utilizaron las artimañas que habían aprendido de los empresarios para usarlas contra sus propios trabajadores”, denuncia Adela, la mujer de Fidel, compañera mía de trabajo en la radio.

Ana Requena Aguilar publicó en eldiario.es que CCOO incurrió en fraude de ley al realizar hasta 200 contratos a sus formadores para cursos en Euskadi, aunque la sentencia descartaba condenar al sindicato porque había caducado el plazo.

Y a finales de marzo, el mismo sindicato presentó un ERE en el que planteaba una indemnización de 22 días, apoyándose en la reforma laboral (luego  lo paralizó para analizar la situación). El propio secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, defendió en su día un ERE en CCOO en Galicia con 20 días de indemnización, es decir, con la aplicación de la «reforma laboral de pleno», como denunció la representante de los trabajadores. Hay más casos.

De un sindicato se espera algo más que el estricto cumplimiento de la ley. Se espera que haga justicia. La misma justicia, al menos, que pide para los trabajadores que son despedidos por los empresarios.

GENERAL ELECTRIC Y SINDICATOS PACTAN EL ERE DE BUÑUEL, PARQUES Y OFICINAS

EFE

El acuerdo afectará 236 empleados a través de varias medidas, de los cuales 102 pertenecen a la plantilla del centro navarro.

Los sindicatos CCOO y UGT, y General Electric han llegado a un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para el centro de Buñuel, parques eólicos y las oficinas de Barcelona, que afectará a 236 empleados a través de varias medidas.

Según ha informado UGT en un comunicado, el preacuerdo de esta negociación -la primera de las tres que hay abiertas para las distintas divisiones- tendrá que ser ratificado por los empleados.

General Electric planteó en enero una reestructuración de plantilla, tras la compra de la energética Alstom, que podría afectar a 6.460 empleados en Europa, de los que 400 son en España.

De estos 400 empleados, 241 correspondían a esta mesa de negociación, una cifra que finalmente se ha reducido a 236 y cuyo impacto se podría reducir al aplicarse las medidas pactadas.

En concreto, de estos 236 trabajadores afectados, 102 pertenecen al centro de Buñuel; 89, a las oficinas centrales, y 45, al colectivo de operación y mantenimiento de parques.

INDEMNIZACIONES

Entre las medidas previstas para reducir el impacto figura un plan de bajas voluntarias para los trabajadores menores de 57 años, que recibirán una indemnización bruta de 10.000 euros más 45 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

También se ha acordado un plan de prejubilaciones para mayores de 57 años, que recibirán el 80 % del salario regulador mientras cobren la prestación de desempleo o hasta que cumplan los 63 años. Los empleados de más de 63 años percibirán un 80 % del salario hasta que alcancen la edad de jubilación.

En una segunda fase, que va desde que se agote la prestación por desempleo hasta que se cumplan los 63 o 65 años, los empleados recibirán un complemento equivalente al 80 % del salario neto, con revalorizaciones del 0,5 %.

Además, empresa y sindicatos han pactado dos planes de recolocación voluntarios, uno interno y otro externo, y la puesta en marcha de un plan de reindustrialización para la zona de Buñuel.

Los empleados de más de 55 años afectados por el ERE recibirán una indemnización adicional de 3.500 euros brutos por año trabajado hasta un máximo de 30.000 euros.

REACCIÓN DE UGT

Desde la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT de Navarra considera que el acuerdo alcanzado sobre el ERE de General Electric, que, entre otras medidas contempla el cierre de la planta de Buñuel, «es el mejor posible, en una situación dramática de indefensión para la plantilla, como consecuencia de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP y del escaso apoyo político recibido, especialmente por parte del vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra».

UGT ha reiterado en una nota que «la compañía no ha acreditado en ningún momento la inviabilidad de la planta de Buñuel», pero «apoyándose en la reforma laboral del PP y en la inacción del Gobierno foral, nos ha obligado a negociar el cierre de la planta, ya que la otra opción, la judicialización del expediente, situaba a la plantilla en una incertidumbre muy difícil de tolerar».

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO, CERRADO POR HUELGA

El paro de los trabajadores de una subcontrata impide la apertura al público de una muestra de escultura hiperrealista

Los trabajadores, concentrados ante el museo, que permanece cerrado

http://www.abc.es/media/cultura/2016/06/08/bellas-artes-huelga-keOF–620×349@abc.jpg

El Museo de Bellas Artes de Bilbao no ha abierto sus puertas al público. Ya se canceló la inauguración de la nueva exposición, «Escultura hiperrealista 1973-2016», pero los visitantes ya se encuentran con la imposibilidad de acceder al recinto.

La razón: la huelga indefinida convocada por los 34 trabajadores de una subcontrata. Movilizados tras una pancarta frente al museo, mantendrán sus movilizaciones y no descartan llevar a cabo una huelga por Bilbao que concluya en el Ayuntamiento.

¿Los motivos? «Tenemos unos salarios ínfimos, miserables, y unas condiciones muy precarias», explica a ABC Juan José Capetilla, delegado sindical de ELA, quien cifra en «una media de poco más de 5 euros la hora» el salario que perciben. Desde hace tres años, añade, «los sueldos están congelados». Él, de los 34, es el único que trabaja a jornada completa. Afirma que «ni por activa ni por pasiva se ve una mejora ostensible» de su «situación», lo que les ha llevado a convocar la huelga.

Desde el Museo, afirma, se limitan a seguir «tirando balones fuera» y responder que «no es su problema, no somos personal del museo». El Patronato que dirige la pinacoteca está formado por Gobierno vasco, Diputación Foral de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao. Por otra parte, añade el delegado sindical, en la empresa que les subcontrata les responden «que no pueden hacer más, que no hay más dinero». «Hemos marcado lo que consideramos salarios mínimos, no vamos a entrar en un juego de regateos», sostiene Capetilla.

El delegado sindical admite que, sin ellos, «es imposible» que el Museo de Bellas Artes abra sus puertas. «Somos la cara al público, somos los que atendemos a los visitantes y controlamos las obras, somos los que estamos en taquilla, en tienda, somos los guías y educadores, somos los auxiliares de salas. Sin nosotros es muy difícil abrir el museo».

No quiere «especular» sobre una posible solución al conflicto porque le han hecho «muchas promesas» y ratifica que las movilizaciones seguirán en pie. Mientras, el Museo está cerrado y la flamante nueva exposición, que iba a mantenerse hasta el 26 de septiembre, no puede contemplarse.

HUELGA INDEFINIDA EN CORREOS DE ALGECIRAS

CGT-Correos

http://rojoynegro.info/sites/default/files/imagecache/nodo_logo_340/20141023_121830_0.jpg

Al igual que durante los dos meses y medio anteriores, se han producido los paros de tres horas diarias de los trabajadores de Correos de reparto de correspondencia de la localidad de Algeciras.

Durante dichos paros, los trabajadores se han enterado de la visita al centro de trabajo por parte de María José Ródenas, jefa de distribución a nivel autonómico y Francisco Javier Berbel, jefe de sector en la provincia de Cádiz.

Ambos responsables de la empresa postal han intentado eludir a los trabajadores que se encontraban en las puertas de entrada al edificio, entrando rápidamente y con la intención de no ser reconocidos.

La responsable a nivel andaluz, y una de las personas culpables de que esta huelga se prolongue en el tiempo, ha conseguido escabullirse de la masa de huelguistas, algo que no ha podido evitar el jefe de sector, el cual ha sido abordado por el conjunto de carteros en la puerta de atención al cliente, que lo único que pretendían era llevar a cabo una reunión para intentar buscar una solución al conflicto.

Berbel, que ha mantenido una actitud defensiva y arrogante, no ha querido reunirse dentro del edificio con los trabajadores y ha tenido que escuchar las reivindicaciones de éstos en la calle y a pleno sol. Pero lo más destacable de dicha reunión callejera ha sido la participación improvisada de varios vecinos que se encontraban en ese momento en la oficina principal para retirar la correspondencia que no les llega con motivo de la huelga.

Dichos vecinos, le han reprochado la actitud pasiva y negativa de la empresa a la hora de buscar una solución al conflicto, han mostrado el apoyo a los trabajadores en huelga y le han recordado al jefe de sector, que ya antes de iniciarse los paros se provocaban muchas irregularidades en el servicio postal en la localidad y, por tanto, no recibían sus envíos en el plazo que marca la normativa postal.

Después de más de media hora charlando en la calle, el jefe de sector no se ha comprometido a nada, aludiendo a que no tiene permiso de sus superiores.

Resaltar, que tras la solicitud que le han hecho los empleados a que llamara en su presencia al Director de Correos en Andalucía, José Luís Prados Lineros, éste se ha negado por miedo a que «me riña», palabras textuales.

Desde CGT no nos parece serio como está afrontando la empresa este conflicto laboral, preferimos no calificar la actitud de los responsables de Correos a nivel provincial y autonómico, y pedimos públicamente la dimisión de la Dirección de Correos de la Zona VI, que abarca Andalucía, Ceuta y Melilla, al igual que la del jefe de sector «miedoso»

ELA DESTACA EL «AMPLIO SEGUIMIENTO» DEL PRIMER DÍA DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS VIZCAÍNAS

EFE – Bilbao

Trabajadoras de las residencias vizcaínas se concentraron en Bilbao

http://www.elcorreo.com/noticias/201606/08/media/cortadas/trabajadoras-kUhF-U20563761746YJE-575×323@El%20Correo.jpg

El sindicato ha convocado a las trabajadoras del sector a realizar un paro de una semana que ha comenzado en 33 de los 40 grandes centros de la provincia

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia están convocadas a secundar una semana de huelga en el sector, que en su primera jornada está teniendo un seguimiento «total» en 33 de los 40 grandes centros residenciales del territorio, según fuentes de ELA, convocante de la protesta.

La nueva convocatoria se suma a las once jornadas de huelga convocadas desde marzo en las residencias vizcaínas por ELA, sindicato mayoritario en el sector, en demanda de un convenio que mejore las condiciones laborales de las trabajadoras.

Por la mañana, unas 150 personas han participado en una manifestación en Bilbao, en la que han tomado parte tanto trabajadoras como familiares de usuarios de las residencias vizcaínas, según las mismas fuentes.

También CC OO y UGT han protagonizado una movilización en Bilbao en demanda de una negociación «real» del convenio de residencias de Bizkaia.

Unas 50 personas, según fuentes de CC OO, se han concentrado ante la sede del departamento foral vizcaíno de Acción Social para instar a la Diputación a que se implique en la búsqueda de una solución al conflicto.

Se trata de la segunda concentración en demanda del convenio sectorial promovida por ambas centrales, que prevén que sus movilizaciones vayan ‘in crescendo’, sin descartar el recurso a la huelga, en defensa de sus reivindicaciones, han advertido.

EL AEROPUERTO DE FORONDA PIERDE EL VUELO A NORUEGA POR LA HUELGA

AENA anuncia que la aerolínea ha trasladado el despegue a Loiu ante el temor de que los paros eviten la operación

El ente y los trabajadores se citan en los Juzgados el día 22

La huelga en Foronda va camino de perpetuarse en el tiempo ante la falta de acuerdo entre AENA y los trabajadores. Un desencuentro que arrancó el 25 de abril y que, dejando a un lado la operativa del Imserso, acaba de cobrarse su primera víctima.

Según desveló el director de los Aeropuertos del Grupo III de AENA, Julián Cámara, el vuelo programado para despegar desde el aeropuerto rumbo a Noruega ha sido cancelado por la compañía ante el temor de que la huelga ponga en peligro el despegue.

El chárter rumbo a Oslo partirá no desde Vitoria, como estaba previsto, sino desde Loiu, a pesar de que el enlace vacacional puesto a disposición de los alaveses nació fruto del impulso -entre otras cosas, económico- de las instituciones alavesas y la Cámara de Comercio del territorio.

En principio, el viaje de vuelta, que tendrá lugar el día 20 desde Bergen, sí podrá aterrizar en Foronda, al tomar tierra a las 22.45 horas, dentro del horario operativo oficial.

El hecho de que el vuelo de ida a Oslo estuviera programado a las 14.00 horas -la huelga está convocada de día, cuando trabajan los empleados temporales fichados para este verano- ha llevado a la aerolínea a trasladar la salida a Loiu, pues AENA no podía asegurar a la firma que la operación pudiera realizarse con normalidad, al no estar ya los vuelos protegidos por los servicios mínimos.

Además, el ente aeroportuario tampoco garantiza que los vuelos de julio y agosto a Mallorca, Menorca y Lisboa, que las agencias de viajes comercializan desde hace semanas, puedan partir desde Foronda si la huelga se prolonga.

“La compañía no nos ha solicitado todavía esos vuelos, aunque sí están ya programados en el aeropuerto de destino. Ahora mismo nos encontramos en una situación en la que, por ejemplo, los viajes de vuelta desde Palma de Mallorca a Foronda están programados, pero los de ida desde Vitoria no, porque la huelga está llevando a la aerolínea a desconfiar”, explicaba Julián Cámara, encargado de llevar las negociaciones con los trabajadores de la terminal alavesa.

En relación al vuelo cancelado a Noruega, Cámara apunta que fue “cuando se confirmó la continuidad de la huelga tras la asamblea celebrada por la plantilla, la aerolínea encargada de fletar el vuelo “nos llamó para cancelar la salida desde Foronda y cambiarla por Loiu”.

Habrá que esperar para comprobar qué ocurre con el segundo chárter que iba a despegar próximamente desde la terminal vitoriana, el próximo 4 de julio, rumbo a Croacia, con hora de salida prevista para las 15.45 horas.

RECHAZO A UN MEDIADOR

Mientras tanto, las negociaciones entre AENA y la plantilla de Foronda van a quedar congeladas al menos hasta el próximo día 22, cuando ambas partes se verán las caras en el Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria en el juicio por la denuncia presentada por la plantilla en relación al convenio firmado en diciembre de 2013 para la atención de los vuelos fuera de horario operativo.

Precisamente, ese acuerdo es ahora mismo el principal punto de fricción que separa a ambas partes en el proceso de negociación. Unas conversaciones que ante la cercanía del juicio, y según apuntó Julián Cámara, quedarán paralizadas a la espera de que sea el juez quien decida de qué lado declina la balanza.

De hecho, el director de AENA subrayó que han decidido declinar la propuesta de la plantilla de recurrir a un mediador -un representante de Inspección de Trabajo- para que intermedie en las negociaciones. “No lo consideramos adecuado porque en el juicio ya se dirimirán cuestiones que son clave en el proceso de negociación”, valoró el director del órgano aeroportuario estatal, que aguardará así al fallo del juez sobre la denuncia de los empleados, que también apuntaron al citado acuerdo de 2013 como el gran problema para llegar a un apretón de manos.

La decisión de la Justicia podría servir para allanar las posibilidades de entendimiento, aunque la sentencia podrá ser recurrida, lo que prolongaría aún más el conflicto laboral en caso de que la parte perjudicada no asuma el fallo. De cualquier forma, desde el comité de Foronda aseguraron que, “independientemente del resultado del juicio”, los problemas de aplicación del acuerdo de 2013 “seguirán vigentes”.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN SEAT

Los sindicatos desconvocan los paros por los «avances significativos» en la negociación del convenio colectivo

Los sindicatos mayoritarios en Seat, UGT y CCOO, y la STS-USOC han desconvocado la huelga prevista para los fines de semana de junio y julio después de que se hayan producido «avances significativos» en la negociación del convenio colectivo.

Los sindicatos de Seat acordaron diversas jornadas de paro en fin de semana en los centros de Martorell, Zona Franca i el Prat de Llobregat debido al bloqueo en el que estaba la negociación sobre el nuevo convenio colectivo.

La convocatoria de huelga registrada en el departamento de Treball incluía paros de 24 horas durante 12 días, correspondientes a dos fines de semana de junio (11, 12, 18 y 19) y ocho jornadas en cuatro fines de semana de julio (2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24).

Sin embargo, la negociación llevada a cabo sobre el nuevo convenido ha derivado en una propuesta de la dirección que incluye una mejora económica que parece haber convencido a los sindicatos. De esta forma, y a la espera de que se concreten los detalles de la propuesta por escrito, las centrales han procedido a desconvocar los paros.

«La empresa ha incorporado algunas de las propuestas destacadas de la plataforma sindical en materia salarial, de jornada y aspectos sociales», ha destacado CCOO en un comunicado.

Los sindicatos esperan ahora que la empresa presente su propuesta final, que después deberá ser ratificada por los empleados.

LA PRECARIEDAD Y LOS SUELDOS BAJOS IRRUMPEN EN EL SECTOR DE LAS TIC

Tomeu Ferrer – eldiario.es

Grandes empresas de las nuevas tecnologías realizan una profunda reconversión silenciosa que cambia puestos de trabajo consolidados y con experiencia por trabajadores que cobran tres veces menos

Delegados de CapGemini manifestándose contra la última oleada de despidos

http://images.eldiario.es/catalunya/trabajo/Delegados-CapGemini-manifestandose-Diari-Treball_EDIIMA20160610_0685_18.jpg

La precariedad y los bajos salarios ya no son exclusivos de la vieja economía. Han irrumpido en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Grandes empresas de este sector han iniciado cambios silenciosos para abaratar su factura laboral. Echan trabajadores bien formados y con experiencia para emplear a otros también con formación, pero neófitos, que cobran hasta tres veces menos que los sustituidos.

Después de las crisis que afectaron en décadas pasadas al textil y la electrónica de consumo, el sector de las TIC fue percibido como un polo de desarrollo codiciado en Catalunya. El distrito tecnológico barcelonés, 22@, es una muestra de la importancia que desde los poderes públicos se dio a este ámbito productivo.

Contra lo que había pasado antes, las TIC suponían empleo de calidad, empresas con futuro y una producción no contaminante. Pero el que había sido un sector emergente está ahora en plena madurez. Muchas empresas y administraciones optan por subcontratar la gestión de su administración, la presencia en las redes sociales y el desarrollo de la comunicación.

Saben que así estarán tecnológicamente en primera línea. Todo ello ha permitido desarrollar una floreciente industria basada en ofrecer servicios integrales de TIC a las empresas.

«El trabajo en el sector de las TIC ya no es lo que era», dice un operario de una empresa puntera que no quiere ser identificado. El cambio se produjo por dos factores.

Uno, que las empresas que contrataban los servicios, frente a la competencia cada vez mayor, han exigido precios más bajos. El segundo elemento es el incremento de la oferta, en este caso de técnicos que pueden asumir las tareas informáticas.

«Un trabajador del sector que hace unos años tenía trabajo seguro, allí donde fuese, cobraba al año más de 50.000 euros. Ahora, en los puestos de trabajo que se crean, pagan algunas veces sólo 14.000 euros por un técnico con buena formación», explica Sergio Calahorro, de la Federación de Servicios de CCOO.

Las empresas del sector de las nuevas tecnologías parecen haberse abocado a sustituir a los trabajadores contratados cuando la demanda superaba la oferta.

Algunas, como Indra, aplican Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Otras, como CapGemini, tras hacer tres expedientes desde 2012, han visto que pueden despedir trabajadores siempre que la cifra no supere el 10% de la plantilla. Así se ahorran el trámite. Hewlett Packard también hace tiempo que despide trabajadores en un discreto goteo.

Despidos en CapGemini

CapGemini es una multinacional francesa con sede en Barcelona. Opera en el campo de la informática y brinda asistencia en nuevas tecnologías a empresas privadas de primer orden y también a instituciones. La sede de esta compañía es el 199 de la Diagonal de Barcelona, a la altura de la plaza de las Glòries.

Allí han llegado a trabajar 630 operarios altamente especializados. La firma tiene también un centro importante en Madrid y delegaciones en todo el Estado. La plantilla ha llegado a sumar 3.600 personas.

Desde 2012 CapGemini ha encadenado tres ERE, todos con el argumento de las pérdidas económicas. El último expediente que data de junio de 2015 afectó a 354 personas, 71 en Barcelona. Ahora la firma ha cambiado de táctica. Ha comenzado a despedir personas sin llegar al tope fijado por la ley. El último grupo fueron 24 despedidas en Barcelona, lo que provocó movilizaciones entre los delegados sindicales, según fuentes de la plantilla.

Nuevo ERE en Indra

Indra es una de las pocas multinacionales del sector informático con capital español. Su ejecutoria está muy ligada al ámbito gubernamental. El año pasado instó un ERE que supuso 1.750 bajas, 95 en Barcelona. Las salidas afectaron personas de más de 50 años que, según los sindicalistas «eran las que tenían unos salarios más elevados».

Nueve meses más tarde, Indra ha presentado otro ERE, que esta vez afecta a 600 personas. Fuentes sindicales explican que la dirección justifica la medida por la pérdida de uno de sus grandes clientes: Vodafone.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More