Boletín de Luchas Obreras (11 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • CC.OO. COBRÓ 84.700 EUROS DE ALSTOM POR ASESORAR “EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN”
  • LA HUELGA DE ENFERMEROS DEL ‘CÓDIGO INFARTO’ OBLIGA A SUSPENDER ONCE OPERACIONES
  • LA PLANTILLA DE UNIPAPEL COBRARÁ EL PARO DESDE AGOSTO TRAS 4 MESES SIN INGRESOS
  • LA MULTINACIONAL DE TELEMÁRKETING UNÍSONO NO PODRÁ EN MARCHA EL ERTE QUE TENÍA PREVISTO EN MADRID
  • CCOO AFIRMA QUE LA HUELGA PARALIZA TRANSPORTE DE RENAULT Y CAT LA LIMITA A 15 CAMIONES
  • LIDL CONVOCA HUELGA GENERAL EL 4 DE JULIO EN CANTABRIA
  • ATENTO: CCOO SIGUE ADELANTE CON LA HUELGA
  • CGT CONVOCA HUELGA EN HP EL 1 DE JULIO
  • LOS PRIMEROS CIEN AFECTADOS POR LOS DESPIDOS DE ESPAÑADUERO DEJARÁN YA EL BANCO
  • ERE EN FUENTECAPALA
  • LOS TRABAJADORES DEL BBVA SE SIENTEN ‘AGREDIDOS’ CON LOS ÚLTIMOS DESPIDOS
  • DESPEDIDOS DE TRAGSATEC EN EXTREMADURA CONSIDERAN VEJATORIO QUE LA EMPRESA OFERTE 61 PUESTOS DE VETERINARIOS
  • VODAFONE DEJA EN LA CALLE A OTROS 191 EMPLEADOS, ESTA VEZ DE NOKIA Y ALCATEL
  • NYLSTAR RETRASA SU REAPERTURA Y ANUNCIA UN ERE PARA 70 PERSONAS
  • LA PLANTILLA DE ABB CÓRDOBA RECHAZA UN PREACUERDO SOBRE EL ERE
  • LOS CONTRATOS DE UN DÍA CRECEN UN 102% EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS
  • FIRMADO EL PREACUERDO EN EL CONVENIO DE PASTELERÍAS DE GIPUZKOA
  • LOS CARTEROS DESCONVOCAN LA HUELGA DE CORREOS EN ALGECIRAS TRAS LA MEDIACIÓN DEL ALCALDE

——————————————————————————————

CC.OO. COBRÓ 84.700 EUROS DE ALSTOM POR ASESORAR “EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN”

noticiasdenavarra.com

– CC.OO. cobró 84.700 euros de Alstom tras el ERE que cerró las plantas de Galicia y Zamora en 2013

– Percibió esta cantidad por asesorar “en el proceso de negociación”

– El ERE incluía Buñuel, que no sufrió despidos; pero, ahora tras venderla a General Electric, se clausurará

– La compañía paga con una transferencia los 84.700 euros al sindicato.

CC.OO. cobró 84.700 euros de la división de la multinacional francesa Alstom Wind por «el asesoramiento sindical en el proceso de negociación del expediente de regulación de empleo» de 2013, según justificó en la factura que emitió la Federación de Industria estatal del sindicato a la empresa el 16 de septiembre de aquel ejercicio.

Hace tres años, la compañía presentó un ERE para despedir a 373 trabajadores, una medida que suponía el cierre de las plantas de Somozas en Galicia, y de Altamira en Zamora; además de extinciones en Barcelona y, en un principio, en Buñuel.

El 26 de febrero de 2013, Alstom Wind comunicó al Comité Selec del Comité Europeo (EWF) como a los comités de las diferentes empresas de la sección eólica en España que iba a realizar una reestructuración del negocio por el descenso de actividad del mercado de renovables.

El expediente contemplaba la clausura de las factorías anteriormente citadas, con 162 trabajadores (99 en Coreses Zamora y 63 en As Somozas); el despido de 25 empleados de la fábrica de Buñuel; 90 extinciones en Barcelona y 96 en mantenimiento. En total, la medida suponía la destrucción de 373 puestos de trabajo de la compañía en España.

La negociación se realizó en junio, y como se trataba de un expediente de regulación de empleo que afectaba a diferentes centros repartidos en varias comunidades autónomas, se constituyó una mesa de negociación conjunta en Madrid, que representaba a los distintos comités, con mayoría de CC.OO. y UGT.

Ambas centrales llegaron a un acuerdo a finales de junio, que fue ratificado por la plantilla el 1 de julio de 2013. Finalmente se pactó un expediente que incluía 290 despidos en lugar de 373 un 22% menos, pero no se evitó el cierre de las plantas de Zamora y de Galicia.

Esta primera se dedicaba a la fabricación de torres eólicas y la segunda, al ensamblaje de componentes electrónicos para aerogeneradores. El número de despidos en Barcelona pasó de 93 a 43 50 menos y en Buñuel no hubo ninguno.

En su lugar, se propuso un expediente de suspensión temporal de seis meses para su plantilla de cien empleados. ERTE que se volvió a repetir en 2014; pero esta vez de 180 días repartidos en nueve meses, desde el 21 de marzo al 31 de diciembre.

Tras aceptar la plantilla el acuerdo, la Federación de Industria de CC.OO. emitió un comunicado en el que se congratulaba de que «la negociación y la movilización lograron reducir en un 22% el número de afectados por el ERE de Alstom Wind», aunque lamentó que eso no fue suficiente para «evitar el cierre de Altamira y Somozas».

La Federación de Industria de CC.OO. resaltaba que se había conseguido recolocar «a parte de sus trabajadores en la planta de Buñuel» que ahora, tres años después y tras venderla Alstom a la norteamericana General Electric, cerrará en diciembre de este año, con 103 trabajadores.

En esa misma nota de 2013, este sindicato insistió en que «Alstom Wind había decidido hacer oídos sordos a la exigencia sindical» y «echó el cierre de las plantas de Altamira (Zamora) y Somozas (Galicia)».

EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Dos meses y medio después de la ratificación del acuerdo por la plantilla, la Federación de Industria de CC.OO. emitió una factura, con fecha de 16 de septiembre de 2013; con el número E-07/13, y dirigida a Alstom Renovables España, SL, con dirección en Roc Boronat, 78, en Barcelona.

El concepto facturado incluyó un importe de 70.000 euros por «el asesoramiento sindical en el proceso de negociación del expediente de regulación de empleo» en Alstom, cantidad a la que se le aplicó el IVA del 21%, es decir, 14.700 euros. De esta forma, el montante ascendió a 84.700 euros. En dicha factura también se añadió «una memoria explicativa de la actuación de la Federación de Industria durante todo el proceso» de más de cien páginas.

LUZ VERDE SIETE MESES DESPUÉS

Siete meses después de la emisión de la factura, el sindicato todavía no había recibido el ingreso por este concepto.

En una documentación a la que ha tenido acceso este periódico, fechada el 14 de abril de 2014, un responsable de la sede central de Alstom Wind, ubicada en Barcelona, Javier María Real, mantuvo una conversación con otra responsable de la multinacional gala Nathalie Larosiere, con cargo en control de proyectos. Real le solicitó la aprobación «sin dilación del pago» de esa factura, ya que se trataba de un asunto del que ya había hablado con ella, que ya había justificado y que formaba parte de lo pactado.

Tras estas palabras, Larosiere dio su conformidad al pago. Alstom Wind SLU ordenó una transferencia a través del BBVA para abonar 84.700 euros al sindicato CC.OO., con fecha 25 de abril de 2014.

CC.OO. justifica el cobro «por asesorar en el ERE con personal externo al comité»

CC.OO. justificó el cobro de esta factura, fechada el 16 de septiembre de 2013 y que ascendió a un total de 84.700 euros, por el asesoramiento realizado durante el proceso de negociación del expediente con personal externo al comité de empresa de la compañía, entre los que se encontraban abogados y economistas, entre otros.

«La participación de estos profesionales durante las semanas de negociación del expediente en 2013 supuso un coste que, en este caso, asumió la compañía para evitar así que repercutiera en los trabajadores perjudicados por el ERE», destacaron desde CC.OO.. El sindicato remarcó que la factura de 84.700 euros cubrió «el gasto de la labor desarrollada por este personal durante la negociación, además de los costes de sus desplazamientos» al lugar de las reuniones.

El sindicato reiteró que «con este personal no solo se benefician delegados y trabajadores afiliados a CC.OO. en Alstom, sino toda la plantilla». En un ERE, «nosotros representamos a todos los trabajadores, no solo a militantes», destacaron. Además, CC.OO. recalcó que este tipo de facturas en procesos de negociación de expedientes «están avaladas legalmente»

LA HUELGA DE ENFERMEROS DEL ‘CÓDIGO INFARTO’ OBLIGA A SUSPENDER ONCE OPERACIONES

Los profesionales del Complejo Hospitalario piden al SAS que le reconozca los mismos derechos laborales que en otras provincias

La huelga en el servicio de Hemodinámica de la Unidad de Cardiología respaldada por el cien por cien de los enfermos obligó a suspender operaciones en el Complejo Hospitalario Granada. En concreto, once intervenciones, según informó el sindicato de Enfermería Satse, convocante de las protestas, en un comunicado.

El paro duró tres horas y se realizó una manifestación en la puerta del hospital. Intentarán celebrar una nueva reunión con el director-gerente del complejo, Manuel Bayona, para «buscar una salida negociada al conflicto». Si no hay acuerdo, se continuará con las movilizaciones. Esta fue la tercera jornada -y por ahora última- de paro tras dos convocatorias el 20 y 21 de junio.

Según los datos del sindicato, la actividad de los quirófanos de Hemodinámica quedó totalmente paralizada durante las tres horas de protesta. Y salvo los profesionales en servicios mínimos, el resto de la plantilla secundó el paro.

Satse explicó que «si bien es positiva la propuesta lanzada por el propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, de homogeneizar las condiciones laborales en todos los centros donde se aplica el ‘Código Infarto’, es urgente arbitrar medidas transitorias para los profesionales en huelga del Complejo Hospitalario de Granada, actualmente discriminados en sus condiciones laborales respecto a los de otros centros hospitalarios del SAS».

El Sindicato de Enfermería recordó que el motivo de las movilizaciones es la reivindicación de adecuar las condiciones laborales de los profesionales del servicio de Hemodinámica al plan de actuación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) denominado ‘Código Infarto’.

Para su aplicación, lo profesionales llevan permanentemente un móvil o busca para estar localizados en cualquier momento, pues, recalcó Satse, la necesidad de una atención inmediata al infarto implica que el personal de guardia debe tener una disponibilidad inmediata, concentrándose además la mayor parte de las activaciones del ‘Código Infarto’ en periodos nocturnos y fines de semana, lo que añade una mayor penosidad.

El plan ‘Código Infarto’ se inició en el 2014 en la provincia de Granada, aunque ya se venía realizando desde hace más de 30 años en el Virgen de las Nieves y el Clínico, habiéndose aumentado en más de un 50% las urgencias atendidas. Este esfuerzo no es reconocido.

LA PLANTILLA DE UNIPAPEL COBRARÁ EL PARO DESDE AGOSTO TRAS 4 MESES SIN INGRESOS

El Gobierno llama a «la prudencia» porque «el ERTE da una solución temporal a los empleados y no supone el cierre definitivo de la empresa»

«Por lo menos llevaremos dinero a casa». El presidente del comité de empresa de Unipapel, Víctor Aldonza (USO-Rioja), aseguró que la regulación temporal de empleo (ERTE) permitirá a los 63 trabajadores de la factoría riojana comenzar a cobrar el paro a partir de agosto (ya han empezado a tramitar las solicitudes para reclamar la prestación) y poner fin a casi cuatro meses en los que la plantilla no ha tenido ingresos: la empresa les adeuda las nóminas desde abril, además de dos pagas extraordinarias.

La esperanza: un nuevo comprador

Aldonza añadió que, «dentro de lo malo, esta es la mejor solución mientras mantenemos la confianza en que alguien compre la empresa», porque la propuesta inicial de la dirección actual era prescindir de 13 trabajadores en Logroño y de otros 96 en las factorías de Tres Cantos (Madrid) y Aduna (Guipúzcoa). Además, la situación económica de los trabajadores es en algunos casos «dramática» por lo que pasar a cobrar el desempleo «permitirá llegar a final de mes a muchas familias».

Así lo corroboró la miembro del comité por UGT-Rioja, Ruth Lázaro, quien señaló que la aplicación del ERTE «supone dar tranquilidad a los trabajadores tras muchos meses de desasosiego, incertidumbre y complicaciones económicas». Lázaro afirmó que hasta el miércoles, día en el que la propiedad (el fondo de inversión Springwater) comunicó su decisión de aplicar el expediente, «no teníamos claro qué quería hacer la empresa» y matizó que este expediente laboral «no supone el cierre de la factoría sino la suspensión de la actividad». En este sentido, Aldonza añadió que la producción «está en caída libre desde hace más de medio año y completamente parada desde hace dos meses».

Por último, el presidente del comité recordó que todavía hay otro asunto abierto: la resolución sobre el concurso de acreedores solicitado por la empresa el pasado 27 de mayo, aún pendiente de que el Juzgado nombre un administrador que se haga cargo de la gestión de la compañía.

Por su parte, el Gobierno riojano hizo una llamada a «la prudencia», ya que se trata de una regulación de empleo temporal «y no de un cierre definitivo», con la que se intenta dar una solución a los trabajadores mientras se resuelve el asunto entre las empresas implicadas, Adveo y Springwater».

Asimismo, el Ejecutivo recordó que «desde septiembre del 2015, cuando fuimos conocedores de las dificultades que atravesaban y la relación económica de ambas entidades», está realizando «un seguimiento y apoyo continuos con todas las partes implicadas para que se pueda resolver esta situación: Ayuntamiento de Logroño, ministerios de Empleo e Industria, empresa, sindicatos y representantes de los trabajadores».

Los cuatro principales partidos riojanos también opinaron sobre la decisión de Unipapel de aplicar un ERTE para el conjunto de la plantilla. Concepción Arruga (PP) anticipó «el apoyo» de su partido «a toda las iniciativas del Gobierno regional dirigidas a mantener la actividad y a proteger los derechos de los trabajadores». «Esperamos que este ERTE sea una oportunidad para encontrar, cuanto antes, una solución definitiva y estable a una empresa viable», dijo.

Por su parte, Vicente Urquía (PSOE) subrayó que Unipapel «forma parte de la memoria de Logroño y de La Rioja» y urgió al Gobierno regional a «pasar de la teoría a la práctica, poniendo en marcha un plan para la reindustrialización de la comunidad». En esta demanda coincidieron también Ana Carmen Sainz (Podemos) y David Vallejo (Ciudadanos). Además, Sainz atribuyó la situación de la papelera y el cierre de Altadis «a las reformas laborales de PP y PSOE», mientras Vallejo censuró «la inacción del Ejecutivo riojano» en la crisis de Unipapel.

LA MULTINACIONAL DE TELEMÁRKETING UNÍSONO NO PODRÁ EN MARCHA EL ERTE QUE TENÍA PREVISTO EN MADRID

El Grupo Unísono, multinacional española del telemárketing con presencia también en Colombia y Chile, tenía previsto poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a casi 200 trabajadores de su centro de trabajo en Madrid. Sin embargo, una semana después de finalizar las negociaciones sin llegar a un acuerdo, ha comunicado a los sindicatos la retirada del mismo.

En concreto, el ERTE iba a afectar 198 empleados de Unísono que trabajan en campañas para dos clientes: Orange e Iberdrola, en las que se ha producido una reducción de carga de trabajo. En total, la compañía cuenta con una plantilla de más de 6.000 trabajadores dentro y fuera de España, de los que 3.700 están en Madrid. Las condiciones que planteaba la empresa para el ERTE era que los afectados pudieran ser dados de baja de la empresa por un periodo de hasta siete meses, en los que cobrarían el paro, tras el cual se reincorporarían a su trabajo.

Según fuentes de la Confederación del Trabajo (CGT) en Unísono, el ERTE no se iba a aplicar de manera inmediata a todos los trabajadores afectados. La empresa planteaba, según han dicho desde el sindicato, que se fuera dando de baja a los trabajadores adaptándose a la necesidades que la compañía considerara en cada momento.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera «muy improbable» que cinco CC.AA. cumplan con el objetivo de déficit

Tanto la empresa la CGT han confirmado la retirada del ERTE. Fuentes de la compañía han dicho a este periódico que algo así “siempre es una buena noticia, por lo que supone para los trabajadores”. Desde la Confederación General del Trabajo en Unísono, a la que se le comunicó la decisión, han declarado: “Tenemos bastante claro que no había causa para el ERTE y que teníamos bastante posibilidades de echarlo para atrás en los juzgados”.

Según las fuentes sindicales, además del ERTE la empresa planteaba que cuando un trabajador se reincorporara a la empresa se le podría cambiar su turno de trabajo. El sindicato también se oponía a esta medida. La compañía les ha dicho que ha decidido parar el expediente de regulación temporal de empleo debido a que han conseguido una mayor carga de trabajo tanto de Iberdrola como de otros clientes que no se les ha comunicado.

Los representantes sindicales ponen, sin embargo, en duda esta versión. Están convencidos de que el trabajo para la compañía energética y para Orange iba a ser derivado a las empresas del grupo en Chile y Colombia, donde se pagan salarios menores, y a otra filial en España, Evoluciona, sujeta a un convenio colectivo diferente

CCOO AFIRMA QUE LA HUELGA PARALIZA TRANSPORTE DE RENAULT Y CAT LA LIMITA A 15 CAMIONES

EFE

La huelga en trece empresas que hacen el transporte de vehículos en las factorías de Renault, en Valladolid y Palencia, contratadas por el grupo CAT, ha paralizado este servicio, según CCOO, aunque fuentes empresariales han limitado la incidencia a quince trabajadores que han formado un piquete.

CCOO ha convocado una huelga en trece empresas de transporte por carretera que operan en las provincias de Palencia y Valladolid para el grupo CAT, sociedad que transporta vehículos fabricados en las factorías de Renault, y que en conjunto suman algo más de un centenar de trabajadores .

El Grupo CAT ha informado a EFE de que un piquete formado por quince conductores de camión se ha situado en las puertas de la fábrica de Renault en Palencia desde las 8:00 horas y ningún otro conductor se ha sumado a la huelga.

Este piquete, según la información de CAT, está comunicando sus reivindicaciones al resto de conductores que se acercan a cargar a la fábrica con toda normalidad y sin que se hayan producido incidentes hasta el momento.

Sin embargo, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadana de CCOO, Carlos López Inclán, ha informado a EFE de que el transporte de vehículos en las dos factorías de Renault está paralizado y que en el interior de la planta de Palencia hay seis camiones que no han salido para hacer la ruta.

La huelga, convocada por CCOO con carácter indefinido, reclama compensaciones económicas por viajar al extranjero, por trabajo en fin de semana, por esperas para efectuar la carga y por trabajos extraordinarios. También exige la mejora en las condiciones higiénicas en las que llevan a cabo su trabajo y ropa adecuada para el desempeño profesional.

El Grupo CAT en España ha transmitido que se trata de una huelga de empresas que tiene contratadas, con las que tiene una relación puramente comercial y a las que ha transmitido “su disposición para tratar los diferentes aspectos operativos planteados, que afecten a la actividad”.

“En ningún caso existe vinculación entre los empleados de dichas empresas y CAT” y, por ello, este grupo “no puede ni debe ser partícipe de negociaciones laborales” entre estas y sus empleados.

LIDL CONVOCA HUELGA GENERAL EL 4 DE JULIO EN CANTABRIA

El comité de empresa toma la decisión ante la negativa de la empresa de llegar a un acuerdo en la modificación del nuevo convenio, que con las condiciones actuales «nos quitan lo conseguido y luchado durante años de un plumazo”.

El comité de empresa de la cadena de supermercados Lidl en Cantabria ha convocado una huelga general en sus tiendas de Santander, Astillero, Torrelavega, Reinosa, Laredo y Castro Urdiales para el lunes, 4 de julio, desde las 9:00 hasta las 22:00 horas.

El motivo es la negativa de la empresa de llegar a ningún acuerdo en el nuevo convenio que pretende que firmen los trabajadores, y con el que, según el presidente del comité, Carlos Fernández, pierden las condiciones conseguidas con el actual acuerdo.

En este sentido, Fernández ha asegurado que los trabajadores habían logrado un acuerdo en el punto acerca de la apertura obligatoria de todos los domingos, pero no en la eliminación del plus de antigüedad. Según ha revelado a este diario, la razón “no es por dinero”, sino “por miedo” a que el caso de Cantabria se traslade a otras partes de España y no se pueda llevar a cabo el convenio.

Y es que, según ha narrado, el argumento esgrimido por la empresa es que, de aceptarse las condiciones que quieren los trabajadores cántabros, otras comunidades podrían seguir este ejemplo, negándose a firmar el convenio. “Con esto nos quitan lo conseguido y luchado durante años de un plumazo”, ha aseverado Fernández, quien ha afirmado además que “no pedimos nada salvo que nos dejen” con las condiciones que actualmente tienen.

Esta sería la justificación, según ha explicado, de que la dirección, tras mantener cuatro reuniones con los trabajadores, haya perseverado en su decisión de “mantener todos los aspectos del nuevo convenio estatal de Lidl, a pesar de que perjudican claramente a los trabajadores de Cantabria”.

Convenio en Llodio

Además de la “intransigencia” que ha mostrado la empresa, se dan “nuevas circunstancias que agravan más el problema”, ha aseverado Fernández, ya que “hemos averiguado que la empresa no va a aplicar el recién rubricado convenio estatal en el País Vasco”.

Según ha explicado, una compañera de CCOO en el País Vasco está llevando adelante la negociación de la plantilla en Llodio, aunque la dirección en Cantabria asegura que “no saben nada”. Tal y como ha revelado Fernández, la negociación en la comunidad vecina está a falta de dos aspectos, algo que “no quieren que el resto del Estado sepa”.

“Es paradójico e indignante” que la dirección de Lidl defienda un único convenio para todo el territorio nacional, a pesar de que se empeoran las condiciones laborales de muchos trabajadores, no acepte rebajar ninguna de sus pretensiones, a pesar de que los empleados “damos nuestro brazo a torcer” en bastantes aspectos, y a la vez negocie acuerdos puntuales con algunas provincias o municipios” ha apostillado Fernández.

Asimismo, ha reconocido que el convenio que la empresa quiere imponer en Cantabria es conveniente para muchos trabajadores “de Madrid para abajo”. “Ellos están en peores condiciones”, ha afirmado, por lo que el contenido de ese acuerdo les beneficiaría.

Futuras huelgas

Ante este escenario, el comité de empresa ha advertido que el 4 de julio “solo va a ser la primera de las muchas movilizaciones que se convocarán para resolver el futuro laboral de los trabajadores de Cantabria”.

“Habrá nuevas huelgas, no nos podemos quedar aquí”, ha asegurado Fernández ante la posibilidad de que la empresa siga mostrándose intransigente. “Si lo dejamos, cuando se firme otro convenio dentro de cuatro años volverán a ofrecer a la baja”, ha concluido.

ATENTO: CCOO SIGUE ADELANTE CON LA HUELGA

Desde el sábado 2 de julio hasta el lunes 4 de julio (3 días por 24 horas) CCOO pide a la plantilla de Atento que siga con la lucha por sus condiciones laborales y que secunde la huelga.

CCOO cree que es la oportunidad perfecta para decirle a la empresa alto y claro que no está haciendo bien las cosas, que por el camino de la presión y el desprecio a los trabajadores y trabajadoras no se va a ninguna parte.

Esta huelga tiene objetivos muy claros, no es una huelga gratuita. Los sindicatos convocantes de la huelga, CCOO, UGT y USO, están demandando cambios en la política de Recursos Humanos y una serie de mejoras que redundaran en un claro aumento en las condiciones laborales de la plantilla de Atento, como son:

– Pausas para ir al servicio

– Formación

– Cese de la presión

– Compensación del tiempo de llamadas fuera de horario

– Contratos indefinidos

– Tiempo administrativo

– Estabilidad en el empleo

– SRV y comisiones por ventas sin penalizaciones

– Objetivos alcanzables, transparentes, justos y bien remunerados

– Categoría de gestor

CCOO considera que son objetivos importantes y por tanto, la plantilla debe luchar por ellos ya que de otro modo, todo seguirá igual y las condiciones laborales irán de mal en peor.

CGT CONVOCA HUELGA EN HP EL 1 DE JULIO

CGT-HP Zaragoza

CGT convoca concentración contra los despidos de hp en la sede de su cliente CAIXA

Coincidiendo con la huelga convocada en toda España el 1 de julio como protesta por los despidos en HP, las Secciones Sindicales de CGT en Zaragoza convocan concentración en la sede de Caixa de Zaragoza

Como socio comercial de HP, Caixa es corresponsable de la política de despidos que sigue la multinacional americana, basada en despidos periódicos cada 3 meses, precarización y subcontratación. La externalización de servicios informáticos y telefónicos por parte de Caixa a través de HP centra su forma de trabajar en exprimir las capacidades de los trabajadores de HP, mediante la amenaza permanente de ser despedidos, en lugar de apostar por planes formativos ambiciosos, recolocaciones o reubicaciones, que tendrían un efecto positivo en la calidad de servicio percibida por los clientes Caixa.

Por ese motivo, desde CGT se ha decidido informar de primera mano a los clientes de Caixa de las políticas que sigue su banco, priorizando sus márgenes y beneficios por encima de la calidad de servicio a sus clientes, a pesar de las múltiples comisiones y gastos que aplica por ellos. Esta acción se suma a 4 años de diferentes acciones sindicales, movilizaciones y huelgas: http://cgtinformatica.org/category/temas/despidos-hewlett-packard

Desde CGT apostamos por un acuerdo con la empresa que acabe con los despidos forzosos, apostando por un modelo de reubicaciones, recolocaciones y formación y salidas voluntarias. Sin embargo, la postura inmovilista de la empresa nos ha llevado a convocar HUELGA en toda España para defender nuestros derechos laborales.

También creemos que el reciente anuncio de la fusión entre CSC y HP a nivel mundial puede tener importantes afectaciones en el empleo y la propia empresa no quiere asumir ningún compromiso de empleo, ya que todavía no saben si afectará al empleo.

Esperamos que HP cambie su actitud negociadora respecto a la política de despidos de los últimos años. Mientras tanto, CGT seguirá combatiendo los despidos.

Día: 1 de Julio

Lugar: C/Coso 53, O.P. Caixa, esq. c/D. Jaime I, antigua oficina de Barclays

Hora: 12:00 h

LOS PRIMEROS CIEN AFECTADOS POR LOS DESPIDOS DE ESPAÑADUERO DEJARÁN YA EL BANCO

María Luisa Lombardero expresa su intención personal en volcarse para que la materialización del ERE «sea lo menos traumática posible para los trabajadores»

La consejera delegada del banco EspañaDuero, María Luisa Lombardero, ha confirmado que los primeros cien empleados afectados por la reestructuración del banco dejarán el miércoles día 29, la entidad y ha destacado su deseo de implicarse personalmente en que el proceso, que contempla la salida de 850 trabajadores hasta diciembre de 2018, será lo menos traumático posible para estas personas.

Tras la presentación en Valladolid del informe ‘La empresa de Castilla y León 2016’, Lombardero ha asegurado que la regulación de empleo será «paulatina, lenta, adaptada a las necesidades individuales de cada empleado y voluntaria». “Mi empeño es que las sustituciones sean tranquilas, solapando a los empleados, y que dentro de lo posible, ya sé que es muy duro, cuidemos lo más posible a nuestros trabajadores, ya que se lo merecen y han pasado momentos duros”.

Con respecto a las cien personas que dejarán la entidad, Lombardero ha señalado que son todas salidas voluntarias y que las fechas están siendo elegidas por los propios afectados. “Vamos a intentar atender a todos los casos para que las salidas se adapten a sus circunstancias familiares y profesionales. Queremos un proceso razonable, ya que bastante traumático ha sido ya como para tener que forzarlo en sus formas”.

ERE EN FUENTECAPALA

EFE / CADENA SER

Los sindicatos aseguran que la empresa no quiere negociar los despidos

Barajan impugnar judicialmente el ERE presentado

Los trabajadores se han concentrado a las puertas de la planta

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2016/06/28/radio_extremadura/1467127639_923821_1467127971_noticia_normal.jpg

El comité de empresa de Fuentecapala, en Navalmoral de la Mata, ya baraja impugnar judicialmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa para sus 37 trabajadores, lo que supone el cierre de la planta, ante la negativa a negociar por parte de la dirección.

Según explicaba el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Saturnino Lagar, en la reunión celebrada, la segunda de las tres a las que obliga la ley, la postura de la dirección no se ha modificado pese a que se les ha propuesto algún tipo de complemento a la indemnización por el despido.

Lagar ha indicado que la postura de la dirección «sigue siendo la misma, la del cierre total de la planta», ya que lo único que quieren es que pase el tiempo y se cumplan los 30 días de preaviso de cierre y las tres reuniones obligatorias.

Ha añadido que ante su propuesta, los representantes de la empresa han indicado que debían hablarlo con la dirección, lo que pone de manifiesto que ni siquiera los interlocutores «son válidos ni tienen potestad para negociar otra cosa que no sea lo que lo que marca la reforma laboral», los veinte días por año con un máximo de una anualidad.

Lagar, que ha señalado además que en estos momentos la empresa está cerrada e incluso con el suministro eléctrico cortada, ha indicado que la próxima reunión será el lunes 4 a las cinco de la tarde, aunque las expectativas son las mismas porque «lo único que están haciendo es marear la perdiz para que llegue el último día y se levante el acta sin acuerdo».

Ha explicado que el plazo para poder alcanzar un acuerdo finaliza el 10 de julio, pero que el día 4, si se concluye sin acuerdo, se podría ya firmar el acta y a partir de ahí iniciar el proceso de impugnación.

Por su parte, el nuevo secretario general de UGT FICA, Miguel Talavera, que ha participado en la concentración de trabajadoras frente a la factoría morala de Funtecapala, ha puesto en cuestión que por parte de la empresa exista una voluntad real de negociación de buena fe para alcanzar un acuerdo que garantice la continuidad de la actividad productiva y el mantenimiento de los empleos. Insiste en que el objetivo de la empresa es en último término el cierre con el abaratamiento de los despidos que propicia la actual normativa en materia laboral.

También señala que en la reunión celebrada los representantes de la empresa se han limitado a hacer entrega de documentación, que será analizada por los sindicatos antes de la próxima reunión.

La Federación de Industria, Construcción y Agro optará en último término por impugnar el ERE si se denota falta de voluntad real por parte de la empresa o inconsistencia respecto a los argumentos esgrimidos para sustentar la extinción de los contratos

LOS TRABAJADORES DEL BBVA SE SIENTEN ‘AGREDIDOS’ CON LOS ÚLTIMOS DESPIDOS

14 empleados fueron despedidos sin la apertura de un Expediente Disciplinario previo

CC.OO. Servicios Canarias asegura en su página web que se trata de una medida desmesurada y carente de objetividad con la que la entidad bancaria únicamente pretende amedrentar al resto de la plantilla.

Los 14 trabajadores del BBVA que fueron despedidos con el argumento de una “ruptura de la buena fe contractual, por baja productividad” se encuentran ahora en situación de indefensión en tanto que el procedimiento se ha efectuado sin la apertura de un Expediente Disciplinario previo.

El sindicato anima a los trabajadores del BBVA a que protesten contra esta situación

Durante la mañana del lunes 27 de junio se convocó una manifestación frente a las oficinas del BBVA de la calle Albareda en Las Palmas de Gran Canaria. Una medida que ha tenido sus réplicas en otras ciudades como Bilbao, Coruña, Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid.

Los sindicatos insisten en la importancia de que los trabajadores defiendan sus derechos laborales ante las sanciones ‘indiscriminadas’ impuestas por la entidad bancaria. En opinión de CC.OO. estas medidas “suponen una agresión contra el empleo del conjunto de la plantilla y que buscan preparar el terreno y amedrentar al conjunto de los trabajadores” y ante ellas sólo queda “responder con contundencia”.

DESPEDIDOS DE TRAGSATEC EN EXTREMADURA CONSIDERAN VEJATORIO QUE LA EMPRESA OFERTE 61 PUESTOS DE VETERINARIOS

EFE

La Plataforma de Despedidos de Tragsatec en Extremadura ha considerado «insultante y vejatorio» que la empresa oferte ahora en un portal de empleo 61 puestos de veterinarios para la realización de las campañas de saneamiento ganadero en la región.

La plataforma recuerda que ya fue «vergonzoso» que nada más producirse los despidos en el mes de enero ya se ofertaran 21 plazas de veterinarios también en un portal de empleo.

Este colectivo rechaza la forma de actuar de la empresa pública en Extremadura, de la que fueron despedidos 35 veterinarios y 23 auxiliares, y solicita al Gobierno extremeño que «tome ya definitivamente cartas en el asunto», pues el pasado 25 de febrero el Parlamento regional aprobó una propuesta de impulso en ese sentido.

La plataforma recuerda que entonces se dijo que había un acuerdo con la empresa para que esto se solucionara, pero ya no saben «si pensar que el acuerdo para callar bocas era contratar por unos meses a nueve despedidos y ya pasar página al tema».

También recuerda que hay dos propuestas de impulso aprobadas en la Asamblea de Extremadura en la que se pide la readmisión de los trabajadores despedidos, que «deberían valer para hacer fuerte, si hay voluntad, a este gobierno a tomar iniciativas encaminadas devolver los puestos de trabajo, máxime cuando en seis meses escasos se han ofertado más plazas que despidos ejecutados en Extremadura».

Así, desde que se produjeron los despidos, de trabajadores cualificados y con muchos años de experiencia, se han ofertado 83 plazas temporales.

Este ERE ha sido en Extremadura «un gran engaño de Madrid consentido por la Junta, que es el cliente y el que debería tomar cartas en el asunto», según la Plataforma de Despedidos de Tragsatec.

La empresa Tragsa y su filial Tragsatec se está encontrando con despidos declarados nulos, entre otras razones por los criterios no objetivos de selección de trabajadores, lo que les obliga a readmitirlos, añade la Plataforma en su nota.

VODAFONE DEJA EN LA CALLE A OTROS 191 EMPLEADOS, ESTA VEZ DE NOKIA Y ALCATEL

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

La dirección de Alcatel Lucent España y de Nokia NSL han constituido, junto a los representantes de los trabajadores, unas mesas de negociación para tratar un ERE previsto para 191 trabajadores: 119 de Alcatel y otros 72 procedentes de Nokia. El ERE, en principio, es hasta el 31 de diciembre de 2017.

Es la segunda vez en apenas dos meses que Vodafone deja en la calle de manera indirecta a trabajadores. Y es que la operadora británica ya obligó a Indra hace solo unos meses a despedir a cerca de 600 trabajadores por su guerra abierta con Telefónica. Esta vez, una nueva finalización de un contrato de Vodafone dejará a cerca de 190 empleados sin trabajo.

Los sindicatos, eso sí, han expresado su total rechazo a las medidas propuestas por la multinacional, sobre todo en lo que se refiere al número de afectados, pero también en otros aspectos como el impacto en el negocio o los clientes.

El representante de los trabajadores señala que quieren “saber la causalidad y los intereses de los despidos. Vamos a negociar tanto el número de despidos, que no es definitivo, como las negociaciones”, que no han trascendido por el momento.

¿Sirve realmente copiar aquello que funciona?

La misma fuente señala que “por desgracia, hay empresas que abusan de la reforma laboral del Gobierno”, por ello están “analizando la documentación”, y rechazan “los despidos tanto por los motivos como por las condiciones que plantean”.

Fusión entre Nokia y Alcatel

La compañía tecnológica finlandesa Nokia, ya anunció en abril de este año que llevaría a cabo, hasta 2018, un ajuste de plantilla a nivel global como parte del proceso de transformación de la multinacional tras la adquisición de Alcatel-Lucent.

Una fusión que pretende lograr unas sinergias de costes de hasta 900 millones de euros tal y como anunció la propia empresa que, eso sí, no precisó el número de empleos que se iba a ver afectados. Sin embargo, Bloomberg estimó que esta medida afectaría a entre 10.000 y 15.000 trabajadores, es decir, a un 14% de la plantilla.

Nokia indicó también que los recortes de plantilla afectarían sobre todo a las zonas geográficas en las que existieran solapamientos, incluyendo investigación y desarrollo, las organizaciones regionales y de ventas, así como funciones corporativas.

NYLSTAR RETRASA SU REAPERTURA Y ANUNCIA UN ERE PARA 70 PERSONAS

La compañía, propiedad del fondo Praedium, despedirá al 30% de su plantilla. La firma tenía previsto que su planta en Blanes retomase la actividad a principios de este mes.

El grupo textil Nylstar anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para el 30% de la plantilla, unos 70 trabajadores, informaron fuentes sindicales.

La compañía, propiedad del fondoPraedium, también comunicó su intención de retrasar al menos un mes la reapertura prevista de sus instalaciones en Blanes (Selva).

LA PLANTILLA DE ABB CÓRDOBA RECHAZA UN PREACUERDO SOBRE EL ERE

Protesta sindical contra los despidos en ABB.

http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2016/07/CONCENTRACION-ABB1.jpg

El resto de centros avala el acuerdo

En principio, se prevén 6 despidos en la capital

La plantilla de ABB en España ha decidido en asamblea aceptar el preacuerdo alcanzado por los sindicatos, encabezados por CCOO, que es el mayoritario, con la dirección de la empresa con el que consiguen reducir el impacto del quinto ERE presentado por la empresa y que en Córdoba afecta, en principio, a seis trabajadores.

En el caso de la planta de Córdoba, los trabajadores han votado rechazar el preacuerdo ya que no se garantiza la voluntariedad de todos los despidos y prejubilaciones, siguiendo así la línea que históricamente se ha mantenido en la fábrica cordobesa de no admitir ningún despido traumático, es decir, forzoso, según ha informado CCOO a través de una nota de prensa.

A pesar de ello, y dado que en el resto de centros sí se ha dado el visto bueno al acuerdo, éste se aplicará también en Córdoba, aunque aún no se sabe cómo afectará finalmente a la plantilla. Sea como sea, el comité de empresa, presidido por CCOO, ha advertido que defenderá con todos los medios a su alcance que no se lleve a cabo ningún despido forzoso en la planta de Córdoba.

Tras una larga y dura negociación, CCOO y los sindicatos FICA, UGT, USOC y ESK alcanzaron un preacuerdo sobre las condiciones de salida de los trabajadores afectados que reduce en diez los despidos, con lo que serán 110 los empleados y empleadas afectados por el expediente de regulación de empleo que entre septiembre de 2016 y diciembre de 2017 se realizará en las áreas de recursos humanos, finanzas, compras, logística, ventas, investigación y desarrollo, ingeniería y gestión de edificios.

La mayoría de las personas que finalmente perderán su empleo forman parte de la plantilla de los centros de Madrid y Sant Quirze (Barcelona). El resto se reparte entre las plantas de Galindo (Bizkaia), Zaragoza, Córdoba, Pamplona, Cardedeu (Barcelona), Palma de Mallorca, Las Palmas, Sevilla, Valladolid y Murcia.

CCOO de Industria ha conseguido que la empresa fije un número mínimo de prejubilados de más de 55 años. Se evita así que una elevada cantidad de trabajadores de menos edad esté entre los afectados por el ajuste. El sindicato también ha introducido la voluntariedad entre el colectivo de menores de 50 años. A estas personas ABB les ofrece una indemnización superior a lo que marca la ley. Recibirán 48 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades y un lineal de 4.000 euros.

LOS CONTRATOS DE UN DÍA CRECEN UN 102% EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS

EFE

Pasaron de 17.700 en el primer trimestre de 2008 a 35.800 en el mismo período de 2016, según datos del Instituto Nacional de Empleo (INE).

Además y según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de enero a mayo, la contratación por un período de siete días o menos aumentó su peso dentro de la contratación temporal y representa ya el 26,5%, casi un punto y medio más que hace un año.

Las estadísticas del SEPE también ponen de manifiesto que la duración media de los contratos temporales mengua.

Si en el dato acumulado de enero a mayo de 2015, la media de los contratos temporales era de 55,38 días, en el mismo período de este año la media baja a 51,93 días.

Para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, habría que penalizar a las empresas que «de manera reiterada» acuden a los contratos de muy corta duración pero, además, exigir una justificación laboral, de forma que tengan un carácter excepcional.

Barrera también se decanta por establecer una regulación que rebaje el tiempo de encadenamiento de estos contratos (ahora está en 24 meses) e invertir en los servicios públicos de empleo para que se refuerce la inspección de trabajo.

La responsable de UGT asegura que, según datos del INE, el encadenamiento de contratos temporales y de corta duración supera ya los tres años, «lo que evidencia su uso fraudulento e injustificado».

Para el responsable del gabinete económico de CCOO, Carlos Martín, estos datos corroboran que la contratación temporal está sujeta a una alta precariedad con una rotación que aumenta en las salidas de la crisis, pero la inestabilidad en el empleo llega también a los indefinidos, que cada vez son menos estables.

El economista de CCOO explica que en 2015 para que se creara un puesto de trabajo fijo hacía falta que se firmaran 1,45 contratos indefinidos, bastantes más que en 2008 cuando se requerían 1,18.

Según Martín, este aumento de la rotación se debió a los cambios implantados por la reforma laboral de 2012 que abarató el despido, facilitó las rescisiones e incluyó un nuevo tipo de contrato, el de emprendedores que permite a las empresas con menos de 50 trabajadores firmar un contrato por un período de prueba de un año, durante el cuál es posible despedir sin indemnización.

Desde la patronal, el responsable de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, recuerda que las personas que más sufrieron la crisis fueron las que tenían contratos temporales, no los indefinidos.

Además, asegura que las extinciones de contratos están disminuyendo en los últimos dos años, «y ahí es evidente que se trata de contratos indefinidos».

En relación a los contratos de muy corta duración, García Viña admite que son «negativos» pero también considera que lo que reflejan es que las empresas necesitan ese tipo de contratos y, por eso, recurren a ellos.

García Viña sostiene que se deberían buscar otros mecanismos para que las empresas pudieran resolver sus necesidades y que, en su opinión, pasan por la parcialidad, «que da todas las posibilidades del mundo».

Desde la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC), la presidenta, Yojana Pavón, explica que lo que han observado, en los últimos meses, es que los contratos temporales y en jornada parcial han dado un repunte significativo, en concreto en hostelería y comercio.

Según Pavón, lo que «preocupa» a ANAC es que estos datos de más contratación se «reconviertan» en unos meses, cuando baje la estacionalidad, en un aumento de la tasa de paro.

FIRMADO EL PREACUERDO EN EL CONVENIO DE PASTELERÍAS DE GIPUZKOA

Europa Press – San Sebastián

En total 800 trabajadores van a ver incrementados sus salarios por encima del IPC

El sindicato CC.OO. ha informado de que ha firmado con la patronal el preacuerdo en el convenio de Pastelerías de Gipuzkoa, que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2019.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que el convenio anterior había perdido su vigencia desde el año 2009 y decaído tras la reforma laboral del año 2013, situando a los trabajadores sin convenio colectivo en el sector.

Además, ha destacado que en total 800 trabajadores van a ver «incrementados sus salarios por encima del IPC, lo que contribuirá a recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante estos seis años para quienes han sido contratados con anterioridad al año 2013».

El sindicato se ha felicitado por el acuerdo alcanzado, ya que «no solo supone el mantenimiento de derechos que tanto ha costado construir en el sector, sino que gracias a la equiparación de derechos revierte la situación injusta que se estaba dando con las nuevas contrataciones».

Finalmente, ha anunciado que iniciará una campaña de socialización de este acuerdo colectivo y «ayudará al colectivo precarizado» a «regularizar su situación conforme a los nuevos derechos que le proporcionara la firma de este Convenio».

LOS CARTEROS DESCONVOCAN LA HUELGA DE CORREOS EN ALGECIRAS TRAS LA MEDIACIÓN DEL ALCALDE

La empresa reforzará la plantilla Hay miles de envíos acumulados desde el 4 de abril

Los carteros de Algeciras vivieron una jornada laboral normal tras decidir desconvocar en la noche del lunes la huelga parcial indefinida iniciada el 4 de abril.

El interés mostrado por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la mediación con la empresa, con propuestas sobre la mesa que les satisficieron, propició este desenlace tras doce semanas de paros parciales por la mañana.

El sindicato CGT agradeció las gestiones de Landaluce, enfocadas en la búsqueda de un final a esta situación de estancamiento. Apuntó el secretario, Iván Almazán, que parece que la empresa ha decidido «recapacitar en su postura y asumir» que es necesario disponer de una plantilla de carteros suficiente para una población de más de 120.000 habitantes y así poder garantizar el derecho a recibir a diario toda su correspondencia.

Landaluce certificó su compromiso con los trabajadores explicando que aceptaron su propuesta y desconvocaron la huelga. El alcalde avisó a la dirección regional de la empresa para informar de la decisión e iniciar el trámite de contrataciones necesarias.

El alcalde destacó que las propuestas fueron bien acogidas por la plantilla, por lo que los pasos eran desconvocar la huelga, volver a trabajar e inmediatamente iniciar las contrataciones durante el verano para ponerse al día hasta el 1 de octubre.

Tras el verano se iniciaría una valoración en la que será el propio alcalde el que ejerza de testigo de la negociación.

Landaluce explicó al respecto que ha cumplido con todo lo que se comprometió. CGT reconoció que la desconvocatoria de la huelga se debe al compromiso adquirido por parte del responsable de la empresa postal a nivel autonómico con el alcalde y con el subdelegado del Gobierno.

El sindicato agradeció que se restablezca el servicio, que se contrate al personal necesario para repartir lo antes posible el correo acumulado y en octubre se lleve a cabo un estudio de dimensionamiento que tendrá en cuenta la plantilla necesaria para ajustarla a las obligaciones que marca la Ley Postal.

Hicieron visible desde el sindicato el esfuerzo y constancia de los trabajadores, junto con la presión ejercida durante los casi tres meses de huelga y el apoyo incondicional de la CGT.

Durante estas doce semanas los trabajadores de Correos en huelga no sólo han defendido sus derechos y unas condiciones laborales dignas, sino que también han reivindicado y defendido con esfuerzo, firmeza, y contundencia la parte social del conflicto. El derecho de los ciudadanos a tener un servicio postal público de calidad.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More