Boletín de Luchas Obreras (11 de Julio de 2015)

ÍNDICE:

  • EL 100% LOS CONDUCTORES SECUNDA LA HUELGA EN AUTOCARES HERRANZ, SEGÚN LOS SINDICATOS
  • HUELGA DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA EN TIERRA DEL AEROPUERTO DE LOIU
  • LA RADIO PÚBLICA VASCA Y LA MANIPULACIÓN
  • CHARLA INFORMATIVA POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PROCESADOS POR LA HUELGA GENERAL DEL 14-N
  • INDRA INICIA UN ERE PARA DESPEDIR 1850 TRABAJADORES
  • DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO POR LAS ELEVADAS TEMPERATURAS EN LA SUCURSAL 25 DE CORREOS EN MADRID
  • SINDICATOS Y ACCIONA ACUERDAN SUSTITUIR LOS 138 DESPIDOS POR OTRAS MEDIDAS
  • CAPÍTULO 6 DENUNCIA QUE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU) NO READMITE LOS DESPIDOS NULOS
  • CCOO ALERTA DE CASI 10 DESPIDOS EN LA PLANTILLA DE INGESAN
  • LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ARRANCA A ITEVELESA Y TRABAJADORES EL COMPROMISO DE RETOMAR LAS NEGOCIACIONES
  • EL COMITÉ DE CELSA DICE QUE UN INFORME DE TRABAJO LE DA LA RAZÓN SOBRE EL ERE
  • HUELGA LOS DÍAS 15, 16 Y 17 EN LAS BRIGADAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN DEMANDA DE MEJORAS LABORALES
  • LA PLANTA DE ALUMALSA AFRONTA SU QUINTO DÍA DE HUELGA
  • «LUZ VERDE» AL PLAN DE BAJAS Y AL ERE DE DIEZ DÍAS EN PSA PEUGEOT CITROËN
  • TUBACEX NO DESCARTA UN ERE EN SUS PLANTAS DE ÁLAVA EN LOS PRÓXIMOS MESES
  • UNOS 1.200 EMPLEADOS DE CATALUNYACAIXA SE CONCENTRAN CONTRA EL ERE PARA 2.000 PERSONAS
  • 95 EMPLEADOS EXTREMEÑOS ESTARÁN AFECTADOS POR ERE ENCUBIERTO LIBERBANK
  • LA FALTA DE PERSONAL PONE EN PELIGRO LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE CIUDAD REAL
  • EL TRIBUNAL SUPREMO RESOLVERÁ LOS RECURSOS SOBRE LOS AJUSTES LABORALES DE LIBERBANK EL PRÓXIMO 16 DE JULIO.
  • EL 100% DE LOS CONDUCTORES SECUNDA LA HUELGA EN AUTOCARES HERRANZ, SEGÚN LOS SINDICATOS
  • ABSUELTOS LOS ESTUDIANTES ISMA Y DANI, QUE PASARON 34 DÍAS EN PRISIÓN PREVENTIVA POR LA HUELGA DEL 29M
  • FOMENTO FIJA SERVICIOS MÍNIMOS DEL 80% PARA LA HUELGA DE CONTROLADORES

—————————————————————————————————————-

EL 100% LOS CONDUCTORES SECUNDA LA HUELGA EN AUTOCARES HERRANZ, SEGÚN LOS SINDICATOS

San Lorenzo de El Escorial (Europa Press)

El cien por cien de los conductores ha secundado la segunda jornada de huelga en la empresa de Autocares Herranz, y se han cumplido los servicios mínimos establecidos, según han informado desde el Comité de Empresa.

En declaraciones a Europa Press el portavoz del Comité de Empresa, Vicente del Pozo, ha asegurado que la huelga se ha convocado porque la empresa “no cumple el convenio colectivo” y que “los turnos para los conductores llegan a ser de 14 horas”. “Trabajan sin descanso hasta 15 días seguidos”, ha añadido.

Según Del Pozo la empresa “no está negociando” la salida a la situación por lo que ha anunciado que mantendrán nuevas jornadas de huelga el viernes 10 y el junes 13 de julio.

Autocares Herranz presta servicio en 26 municipios de la sierra noroeste de la región, como Galapagar, Valdemorillo, San Lorenzo de El Escorial y, además de conectarles con Madrid y entre localidades cercanas, también traslada a los usuarios hasta los hospitales de El Escorial y Puerta de Hierro, en Majadahonda.

Del Pozo ha explicado que los servicios mínimos se han establecido con frecuencia de entre un 35 y un 65 por ciento de paso, en función de los municipios y las rutas. Así, ha indicado que hay localidades en las que las expediciones “sólo” pasan por la mañana y por la tarde.

“No se han producido negociaciones desde que iniciamos la huelga. Nos ignoran totalmente”, ha puntualizado. Según el portavoz sindical, el pasado mes de abril firmaron el convenio colectivo con la empresa pero “no lo han cumplido”. “Han hecho lo que les ha venido en gana. Están cumpliendo lo que no cuesta dinero”, ha concluido.

HUELGA DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA EN TIERRA DEL AEROPUERTO DE LOIU

Los 150 trabajadores de Groundforce estaban convocados a paros dos horas en turno de mañana y tarde en plena operación salida de vacaciones.

El personal de Groundforce, que presta asistencia en tierra, entre otros, en el aeropuerto de Loiu, está llamado a secundar una huelga parcial durante el lunes 6 de julio, en defensa de su actual convenio.

Los paros, que han tenido lugar entre las 11:00 y las 13:00 horas, y las 17:00 y las 19:00 horas, coinciden con la operación salida de vacaciones veraniegas. El aeropuerto de Bilbao tenía previstos 144 vuelos durante el día.

Los operarios del servicio de asistencia en tierra se encargan de facturar las maletas, cargar los equipajes o trasladar a los pasajeros dentro de la pista.

En declaraciones a Radio Euskadi, el responsable del sector aéreo de CC.OO. de Euskadi, Jon Herrero, ha indicado que la huelga pretende realizar una defensa del convenio y la estabilidad en el empleo, ya que, según ha denunciado, «la empresa pretende dejar decaer el convenio», a la vez que «aplica unas políticas de precariedad en los contratos, así como un gran porcentaje de eventualidad y contratos fijos a tiempo parcial».

Los trabajadores han realizado realizarán una concentración en el hall del aeropuerto de Loiu a las 11:00 horas

Groundforce ofrece asistencia a aerolíneas de peso como Lufthansa, Easyjet, Air France o Alitalia.

LA RADIO PÚBLICA VASCA Y LA MANIPULACIÓN

José Gordejuela – eldiario.es

Una pérdida acumulada de audiencia de casi el 20% en tres años es motivo suficiente para tomar alguna medida. La manipulación de los datos de una empresa pública también.

A nadie se le escapa que las radios de Euskal Irrati Telebista (EiTB) están inmersas en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el primero que acomete una empresa pública en Euskadi. Este ERE fue decidido formalmente por la actual directora general del ente, Maite Iturbe, y respaldado por la directora de las emisoras, Odile Kruzeta.

Y digo que fue decidido formalmente porque tanto entre el personal afectado, como entre algunos conocedores del audiovisual vasco, coligen que detrás está la mano de quien inició el problema, Andoni Ortuzar, el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV y director general de EiTB cuando se “regularizó” a los trabajadores afectados por el ERE, mediante contratos mercantiles fraudulentos.

La posterior denuncia de estos trabajadores –efectuada, eso sí, cuando llegó la siguiente dirección- y la consecuente sentencia de lo Social, obligó a regularizar, esta vez sin comillas, a las personas afectadas como indefinidos no fijos. Y a EiTB a pagar a la Seguridad Social cuatro millones de euros en atrasos. Cuatro millones de todas y todos.

Esa “traición” es la que estarían pagando ahora los afectados por el ERE. Si os hubierais quedado quietos, viene a ser el mensaje, nada de esto hubiera pasado. No es nada personal, solo negocios.

Mientras tanto, desde hace aproximadamente un mes, la dirección ha comenzado a ejecutar el ERE y a repartir las cartas de despido. Decenas de profesionales, con una antigüedad media superior a la decena de años, han abandonado el edificio de Capuchinos y se han encaminado a la lista del paro.

La lucha de este colectivo está siendo larga, ejemplar y, a ratos, emocionante. Una lucha que puede llevar a la anulación del ERE vía sentencia. Esta posibilidad hace tiritar a la dirección de EiTB que tendría muy difícil no asumir responsabilidades en forma de ceses o dimisiones, en un ente donde no dimite nadie, ni aunque se lo pida el Parlamento.

CHARLA INFORMATIVA POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PROCESADOS POR LA HUELGA GENERAL DEL 14-N

ASTURIES EN PIE: ¡14N ABSOLUCIÓN!

MARTES 14 DE JULIO. 19:30 h. CENTRO SOCIAL SESTAFERIA (CALLE JOAQUÍN ALONSO BONET 3). XIXÓN. ASTURIES.

El martes 14 de julio, a las 19:30 h., en el Centro Social Sestaferia, de Xixón, Asturies en Pie organiza una charla informativa por la absolución de los procesados por su participación en los piquetes informativos de la huelga general del 14N, en la que participarán varias de las personas encausadas en este proceso.

(Forman parte de ¡Asturies en Pie!: CSI, CGT, CNT-Xixón, SUATEA, FUSOA, CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO LA SEMIENTE, PARAD@S Y PRECARI@S DE ASTURIES, CENTRO SOCIAL SESTAFERIA, ASOCIACIÓN PICU RABICU, CENTRO SOCIAL LA LLUME, ESPACIO LA LLEGRA, DARRÉU, MIERES EN LLUCHA).

CGT FNAC El Triangle convoca Huelga el 19 y 26 de julio; 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto; 6 y 13 de septiembre, ante la obligación a trabajar los domingos sancionado por inspección de Trabajo en trabajadores a tiempo parcial

TEXTO REGISTRO HUELGA LOS DOMINGOS A FNAC EL TRIÁNGULO:

A LA AUTORIDAD LABORAL COMPETENTE

ASUNTO: CONVOCATORIA DE HUELGA

RAÚL, mayor de edad, con DNI, con domicilio a efectos de notificaciones situado en Plaza Cataluña, nº 4, CP-08002, en nombre y representación de la Sección Sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Centro de Trabajo FNAC Triangle, organización formada por tres de los ocho miembros del Comité de Empresa del referido Centro de Trabajo, más uno de los nueve miembros del Comité Intercentros de Grandes Almacenes de FNAC España, actuando, asimismo, en calidad de Presidente de la Asamblea celebrada ,

En aplicación del artículo 2.2.d) de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, del derecho de libertad sindical, mediante el presente escrito, se COMUNICA LA CONVOCATORIA DE HUELGA en los términos, ámbito, duración y por las causas que a continuación se exponen:

1º. El paro afectará totalidad de las jornadas laborales de los próximos días 19 y 26 de julio; 2, 10, 16, 23 y 30 de agosto; 6 y 13 de septiembre, es decir, desde sus 00:00 horas y durante 24 horas.

2º. El ámbito de esta convocatoria es el centro de trabajo FNAC Triangle, situado en Plaza Cataluña, nº 4, CP-08002, de Barcelona.

3º El objeto de las huelgas es mostrar el rechazo de dicha Organización Sindical:

  • con respecto a la degradación de las condiciones laborales en FNAC Triangle;
  • a la política de riesgos psicosociales que se viene desarrollando, y que han sido objeto de varias denuncias a la Inspección de Trabajo por parte de esta organización;
  • ante el incumplimiento que la compañía hace del requerimiento de Inspección de Trabajo (Número Expediente 8/0018489/14), obligando así a trabajar los domingos a todos / as aquellos / as trabajadores / as con contrato de jornada parcial. Incumplimiento que ha supuesto un acta de infracción contra la empresa.

4º El Comité de Huelga estará compuesto por las personas que se mencionan a continuación y tendrá como sede el domicilio arriba indicado: Carlos, Belén y Raúl

Lo que se pone en conocimiento de la Dirección de la Empresa y de la autoridad laboral, a los efectos legales que procedan.

Escrito a la alcaldesa Ada Colau

https://www.flickr.com/photos/cgtcatalunya/19292867228

INDRA INICIA UN ERE PARA DESPEDIR 1850 TRABAJADORES.

SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN INDRA SISTEMAS

La empresa Indra comenzó el 7 de julio, un proceso de despido colectivo que afectará a un total 1.850 familias en España, más del 14% de la plantilla. Indra Sistemas es la mayor empresa de servicios informáticos española con unos 13.000 trabajadores en España y más de 40.000 en todo el mundo.

Indra tiene contratos con la Administración Pública (Justicia entre ellas), con las principales empresas del sector financiero (LA CAIXA, BBVA, etc.), y otras de importancia como Gas Natural.

Vinculada a Bankia y los diferentes gobiernos del PP, los últimos tiempos ha pagado jubilaciones doradas de millones de euros a sus directivos (16 millones al expresidente Javier Monzón hace sólo unos meses) para luego presentar un ERE por causas económicas y productivas.

Además de estos despidos la empresa deja entrever que la acompañará de rebajas salariales en torno al 10% para los que se queden, y un aumento de la jornada laboral.

Ante esta barbaridad la intención de la CGT es que los trabajadores no paguemos la mala gestión y los sueldos e indemnizaciones millonarias de nuestros directivos, y para ello llegaremos a donde sea necesario.

DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO POR LAS ELEVADAS TEMPERATURAS EN LA SUCURSAL 25 DE CORREOS EN MADRID

CGT presenta denuncia ante inspección de trabajo por los problemas con el aire acondicionado que existen en la sucursal 25, la temperatura no se regula bien y en verano la situación es más grave porque hace demasiado calor, desde el pasado 03 de julio el problema se agrava porque no funcionan los aparatos reguladores de aire y los compañerxs están toda su jornada laboral soportando temperaturas que rondan los 32º.

Desde CGT consideramos que la dirección de Correos es consciente de este problema que se alarga en el tiempo sin tomar medidas claras para proteger la salud y seguridad de los trabajadores en cumplimiento con distintas normativas de salud laboral.

SINDICATOS Y ACCIONA ACUERDAN SUSTITUIR LOS 138 DESPIDOS POR OTRAS MEDIDAS

Barcelona (EFECOM)

Los sindicatos y la dirección de Acciona Facility Services han llegado a un acuerdo por el que la empresa se compromete a finalizar las negociaciones sin despidos, ya que pretendía despedir a 138 trabajadores de los 649 que forman su plantilla en Nissan, y avanzar en medidas alternativas.

Los sindicatos han desconvocado, como muestra de buena voluntad, los paros previstos, aunque, de momento, se mantienen los demás a la espera de acontecimientos.

La empresa Acciona Facility Services pretendía despedir a 138 trabajadores de los 649 que forman parte de su plantilla en las fábricas de Nissan de Zona Franca y Montcada, en Barcelona, donde realizan tareas de logística en la cadena de montaje.

Según ha informado CCOO, el acuerdo para retomar las negociaciones sin la presión de los despidos se ha alcanzado con la mediación de la administración.

CCOO ha valorado de manera positiva los términos pactados, ya que responden a la demanda sindical inicial de retirar los despidos y la negociación de medidas temporales y de flexibilidad y no traumáticas para los trabajadores de Acciona.

Acciona Facility Services es la empresa encargada de la logística de las plantas de Nissan de Barcelona y de Montcada y, actualmente, tiene 649 trabajadores en plantilla.

Nissan ha recolocado ahora a algunos de sus trabajadores para realizar parte de estas tareas hasta, como máximo, el mes de febrero de 2016 y CCOO ha pedido que cuando la empresa vuelva a externalizar estos puestos de trabajo sea Acciona Facility quien dé este servicio.

CAPÍTULO 6 DENUNCIA QUE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU) NO READMITE LOS DESPIDOS NULOS

Huelva

La Asociación Sindical de Personal Universitario Capítulo 6 denuncia, en una nota informativa, su «disconformidad por la actitud que mantiene el equipo de gobierno de la Universidad de Huelva (UHU) de no reincorporar a los trabajadores a sus puestos de trabajo, aun teniendo sentencias de los juzgados de lo Social donde se dictamina que el despido de los 47 trabajadores que pertenecen a esta asociación sindical fueron nulos».

Para Capítulo 6, «la situación se mantiene por lo que un grupo de profesionales cualificados se encuentra sin poder desempeñar su trabajo, a pesar de que ésta continúa pagando las nóminas a los trabajadores cada mes». Según esta asociación, a fecha 30 de junio «la Universidad de Huelva lleva gastados alrededor de 750.000 euros en nóminas de empleados que no están en activo, sólo teniendo en cuenta a los trabajadores que pertenecen a esta asociación».

Por ello, el colectivo considera que esta situación «no es admisible» por cuanto la propia universidad ha reconocido, a través de su gerente, Rafael Aguado, en el consejo de gobierno del 24 de junio, que «se han provisionado 2,3 millones de euros para atender a las reclamaciones e indemnizaciones judiciales de los empleados del Capítulo 6 y más de 400.000 euros para los extrabajadores de la corporación».

CCOO ALERTA DE CASI 10 DESPIDOS EN LA PLANTILLA DE INGESAN

JEREZ

Ingesan, la empresa concesionaria de limpieza en colegios públicos y dependencias municipales, sigue recortando el servicio a juzgar por la nueva denuncia que ha realizado el sindicato de CCOO. Esta organización alertó de que en el último mes se ha producido casi una decena de despidos de trabajadoras con contratos de un año para sustituir las bajas del personal indefinido sin que se haya producido la reincorporación de estas últimas.

Desde CCOO, María Paz Flor, acusa a la empresa de aprovecharse de la menor actividad que registra este servicio en verano para despedir y no sustituir las bajas. Sin embargo, como advirtió, se da la circunstancia de que es precisamente este periodo cuando la plantilla aprovecha para hacer la limpieza general en los distintos centros, aprovechando la ausencia de los escolares.

Una labor que se está resintiendo al encontrarse cada vez con menos personal, lo que a su vez puede ir provocando problemas de higiene si la empresa continúa con esta postura y sigue recortando personal.

Por ello, este sindicato tiene previsto mantener un encuentro con el comité de empresa, que hace cuestión de menos de un mes no descartaba la adopción de medidas de presión ante los supuestos incumplimientos del pliego de condiciones suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria.

Entonces, los representantes de la plantilla avisaban del  “conflicto importante” que podrían generarse en periodos como el actual de mantener la empresa su postura de no cubrir las bajas.

Teniendo en cuenta que la plantilla -integrada por 80 trabajadoras- concentra sus vacaciones entre julio y agosto, lo que hace que en la práctica el servicio experimente una merma del 50%, los despidos y la no cobertura de estas bajas puede dejar el servicio bajo mínimo, un extremo que el personal no está dispuesto a consentir.

Los servicios que presta Ingesan para el Ayuntamiento  afectan a unos 700 trabajadores. Según CCOO, la empresa está reduciendo de manera paulatina las plantillas de los diferentes servicios.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ARRANCA A ITEVELESA Y TRABAJADORES EL COMPROMISO DE RETOMAR LAS NEGOCIACIONES

Valladolid

El director general de Trabajo considera que las propuestas de la plantilla eran «razonables y un buen punto de partida»

La Junta de Castilla y León ha arrancado un compromiso a la dirección de Itevelesa y a los representantes de los trabajadores para negociar y alcanzar un acuerdo, en el marco del convenio colectivo, que permita poner fin a la huelga del Servicio de Inspección Técnico de Vehículos, según informa Ical. El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez Menéndez, destacó que las partes se sentarán en una misma mesa, lo que constituye un paso para solventar el conflicto. “Lo importante ahora es que se sienten a negociar, algo que llevan tiempo sin hacer” y que, a la postre, repercute en los ciudadanos y a su seguridad vial.

Díez Menéndez insistió que la obligación de la Administración regional, como autoridad laboral, es ofrecer mediación entre la compañía y la plantilla para acercar posturas y sellar un acuerdo que beneficie a ambas partes. Desvinculó que el proceso de mediación esté relacionado con el encierro de cuatro delegados del Grupo Itevelesa, que acumulan cinco días, en el edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El comité intercentros del Grupo Itevelesa se encierra de manera indefinida en el edificio de la ADE en Arroyo

Los afectados protestan ante el edificio de la Junta

http://www.elnortedecastilla.es/noticias/201507/06/media/NF0EYUC1.jpg

El director general de Trabajo recordó que la reunión tiene lugar después de contactara con los representantes de los trabajadores que le propusieron la retirada de todas las convocatorias de huelga a cambio de retomar la negociación y que la empresa readmitiera a los cuatro despedidos y los dos delegados expedientados.

Pese a que consideró que eran “propuestas razonables y un buen punto de partida”, la dirección de Itevelesa rechazó esas condiciones y supeditó su decisión a un acuerdo final. No en vano, justificó los despidos por la disminución de la continuidad en el trabajo. “Somos partidarios de realizar, primero, negociaciones por separado y luego conjuntas”, apuntó Díez Menéndez.

Precisó que los despidos de Itevelesa no han sido objeto de negociación y apuntó que los dos “puntos de fricción” son la rebaja salarial y el aumento de la jornada laboral. Unas decisiones que justifica por la rebaja de las tarifas del servicio de ITV pero que la Junta desvincula del proceso de negociación colectiva entre Itevelesa y sus trabajadores.

“Las tarifas de la ITV en Castilla y León eran con mucho las más altas de España para un mismo servicio, y tras analizar la situación entendimos que ahí existía una desigualdad en contra de los intereses de Castilla y León, que existía margen para bajar esas tarifas y así lo hicimos, porque muy por encima de los intereses de la empresa están los intereses generales de los ciudadanos de Castilla y León, que es a quien nosotros representamos”, argumentó el director general de Industria e Innovación Tecnológica, Carlos Martín Tobalina.

EL COMITÉ DE CELSA DICE QUE UN INFORME DE TRABAJO LE DA LA RAZÓN SOBRE EL ERE

Vitoria.

El último ERE, presentado en marzo, prevé el despido de 79 trabajadores, de los cuales 55 ya han dejado su puesto

Un trabajador de Laminaciones Arregui en una protesta

http://static.noticiasdealava.com/images/2013/04/10/import_14382941_11.jpg

El conflicto laboral en Celsa Atlantic, dedicada a la fabricación de tubos de acero y de fleje, comenzó en mayo de 2012, cuando la dirección presentó un ERE de extinción, que suponía el despido de los 352 trabajadores.

Desde entonces se han sucedido multitud de movilizaciones, huelgas y demandas judiciales de los trabajadores despedidos, así como nuevos expedientes por parte de la empresa.

El último ERE, presentado en marzo, prevé el despido de 79 trabajadores, de los cuales 55 ya han dejado su puesto, según ha informado en una nota el comité de empresa.

La semana que viene se celebrará en el Tribunal de Justicia del País Vasco el juicio por este ERE y los sindicatos acudirán al mismo con su «posición reforzada» por un informe de la Inspección de Trabajo.

En él se señala que «podría ser discriminatorio» despedir ahora a 55 trabajadores despedidos por el ERE de 2012 que fueron readmitidos tras una sentencia del Tribunal Supremo y aplazar a diciembre de 2016 los otros 24 despidos, relativos a los afectados por el ERE de suspensión de 2014, firmado por UGT y CCOO.

El informe, siempre según el comité, establece que la empresa «blinda» a estos últimos trabajadores y afirma que «no está justificado dilatar en el tiempo la aplicación de medidas extintivas».

El comité de empresa ha denunciado que la dirección de Celsa Atlantic tiene «un plan meticulosamente trazado para no cumplir con la sentencia del Supremo» que le obligada a readmitir a los trabajadores que despidió en 2012.

Los trabajadores han apostado por «solucionar de una vez por todas el conflicto» mediante un acuerdo basado en «la voluntariedad, la garantía del empleo y la garantía industrial» y han convocado una manifestación en Vitoria para reclamar a la empresa que negocie.

Todos los partidos del Ayuntamiento de la capital alavesa salvo el PP han mostrado su apoyo a los trabajadores de Celsa Atlantic en su defensa del mantenimiento del empleo porque lo consideran «prioritario en la situación social en que se encuentra Álava».

En un comunicado conjunto, EH Bildu, PNV, PSE, Hemen Gaude e Irabazi apuestan por la negociación entre la dirección de la empresa y la representación social «como fórmula que ponga fin a este largo conflicto laboral» y «rechazan rotundamente» los despidos.

Los grupos municipales se han adherido además a la citada manifestación que llevará por lema «Empleo. Konponbidea (solución). Futuro. Despidorik ez (despidos no).

La huelga de controladores puede tener un gran impacto en los fines de semana de verano

La segunda parte de huelgas de verano de los controladores aéreos de Barcelona, tendrá lugar los próximos 11 y 12 de julio y 25 y 26 de julio, debido al mal resultado de las negociaciones entre los sindicatos y la autoridad aeroportuaria.

El sindicato USCA ha confirmado que los próximos paros tendrán lugar de 10 a 13h y de 17 a 20h en los días indicados.

El aeropuerto de Alicante-Elche, con un 80% de sus vuelos sobrevolando el espacio aéreo de Barcelona, está particularmente afectado por los paros que se puedan dar en el Aeropuerto de Barcelona, a pesar de que el último paro de los trabajadores los pasados 8, 10, 12 y 14 de junio no tuvo mucha incidencia en la actividad aérea debido a unos servicios mínimos abusivos, según el sindicato. Esta vez la situación puede ser peor ya que los controladores aéreos dejarán sus puestos durante los fines de semana en plena época vacacional.

El sindicato lamenta que en el periodo de junio en el que se dieron los primeros paros y a pesar de los esfuerzos hechos para evitar la huelga, hubo una clara indiferencia de tener un diálogo constructivo por parte de los representantes de gobierno, haciendo imposible cualquier acuerdo.

El sindicato reitera que está abierto al diálogo para llegar a un acuerdo que evitaría los paros.

HUELGA LOS DÍAS 15, 16 Y 17 EN LAS BRIGADAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN DEMANDA DE MEJORAS LABORALES

El sindicato CCOO ha convocado huelga los días 15, 16 y 17 de julio entre el personal de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El motivo es que exigen mejoras laborales en el convenio colectivo que están negociando con la empresa pública Tragsa, concesionaria de este servicio de intervención rápida en los fuegos.

La huelga es nacional y en Castilla y León afectará a unos 150 trabajadores de las tres bases helitransportadas que hay en nuestra Comunidad, Puerto del Pico en Ávila, Tabuyo del Monte en León y Lubia en Soria. Las plantillas exigen cambiar de categoría laboral para pasar de peones de montes a bomberos forestales.

La categoría ya está reconocida en el catálogo profesional de nuestro país, pero la empresa se resiste a pesar de que no supondría subida salarial.

Pero las plantillas quieren este reconocimiento porque tienen un trabajo penoso que, de ser reconocido, les daría opción a una jubilación anticipada o al reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales. Por esta misma penosidad, otro de los puntos que reivindican es la posibilidad de pasar a una segunda actividad fuera de los fuegos cuando las condiciones físicas que deben acreditar anualmente les impidan trabajar en el monte.

El tercer punto de su tabla reivindicativa es una subida salarial que compense mejor el trabajo realizado en condiciones de extrema dureza en el monte. Hay que señalar que los trabajadores cobran poco más de 1.000 euros, contando todos los conceptos, a excepción del complemento por actuación en los fuegos que importa 112 euros y que prorrateado por día da la exigua cifra de 3,70 euros diarios por jugarse la vida “primero en el helicóptero en el que volamos hasta el fuego y luego cara a cara con las llamas” señala el delegado de CCOO en el sector, Jorge Nieto.

La huelga de los trabajadores y trabajadoras de las BRIF es un preludio de la huelga convocada por Comisiones Obreras en todo el personal destinado a la prevención de incendios forestales que tendrá lugar el 29 de julio por la «desastrosa situación» del operativo de incendios y por las «intolerables» condiciones laborales y económicas de los trabajadores de las cuadrillas privadas.

LA PLANTA DE ALUMALSA AFRONTA SU QUINTO DÍA DE HUELGA

Dirección y comité apuran las negociaciones

La fábrica de Alumalsa de Zaragoza, que emplea a cerca de 500 personas, vivirá su quinto día de huelga consecutivo. Los representantes de los trabajadores y la dirección de la fundición de aluminio apuraban a última hora de la noche en la sede del SAMA las negociaciones para intentar desatascar el bloqueo del convenio colectivo.

Con todo, tanto el comité (SITA, UGT y CCOO) como la sección sindical de CNT –que son los convocantes del paro indefinido– calificaron al cierre de esta edición de «insuficiente» la oferta planteada por la empresa y estaban elaborando una contraoferta.

Los representantes de los empleados habían exigido días atrás un incremento salarial lineal de 750 euros al año, mientras que la compañía ofreció una subida de 400 euros para este año, de 450 para el siguiente y de 500 en 2017.

Ante la petición del comité de reducir dos jornadas laborales (hasta 221 días), la dirección accedió a rebajar solo una, mientras que no se negoció la doble escala salarial para los nuevos empleados, algo que la parte social rechaza frontalmente. Si las partes alcanzan un principio de acuerdo, este deberá ser sometido a la plantilla, que decidirá si lo acepta y si desconvoca la huelga.

CONCENTRACIÓN EN APOYO A LA HUELGA EN ALUMALSA

CNT-Zaragoza

http://aragon.cnt.es/wp-content/uploads/concentracion_alumalsa.jpg

Por dignidad, hacemos un llamamiento a todos y todas los/as trabajadores de Zaragoza. Basta de retroceder compañeros y compañeras!

El miércoles día 8, a las 20:00, en la Pza. España (escaleras de la DPZ), los y las huelguistas de Alumalsa salimos a las calles de Zaragoza para visibilizar la lucha y la huelga que mantenemos por la firma de un convenio digno.

Por ello os llamamos a todas y todos a que vengáis a apoyarnos, ¡nuestra lucha es la lucha de todos los trabajadores/as!

Acude, apoya y difunde.

«LUZ VERDE» AL PLAN DE BAJAS Y AL ERE DE DIEZ DÍAS EN PSA

Vigo

Empresa y comité rubrican el acuerdo, del que solo se desmarca la sección sindical de la CUT

La dirección del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën y los sindicatos SIT-FSI, UGT, CIG y CC OO alcanzaron un acuerdo sobre la propuesta de plan voluntario de bajas incentivadas y del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de diez días que se aplicarán hasta el próximo 31 de marzo de 2016.

Este acuerdo mantiene los mismos términos que la dirección había planteado en su propuesta final, que contempla indemnizaciones de entre 3,5 y 0,66 anualidades para el plan de bajas y de hasta el 80% del sueldo -entre las jornadas 6 y 10- para los afectados por el ERE temporal.

El documento fue refrendado por la mayoría de centrales representadas en el comité de empresa, con la excepción de la CUT, que insiste en que el ERE no es necesario y que la documentación que aporta la empresa «está incompleta».

El plan de bajas, que según la empresa se realizará para «gestionar excedentes tanto de personal de oficinas como de producción», será voluntario y desde el momento de la aprobación del acuerdo y hasta el 31 de marzo de 2016 afectará a unos 110 empleados.

Podrán acogerse a este plan trabajadores entre los 58 y los 63 años que manifiesten su interés y que reciban la aprobación de la empresa, donde se priorizará a aquellos que estén próximos a la edad de jubilación y a los que tengan posibles limitaciones físicas que no sean motivo para la invalidez.

El expediente de empleo temporal se mantiene por su parte en un máximo de 10 días de suspensión y se aplicará en los días de no actividad, una vez que el trabajador tenga consumidos los días de adecuación de jornada y la bolsa de horas (con 21 o más días en negativo).

TUBACEX NO DESCARTA UN ERE EN SUS PLANTAS DE ÁLAVA EN LOS PRÓXIMOS MESES

La empresa alavesa Tubacex no descarta la posibilidad de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo en sus plantas en Álava, si bien dependerá de la evolución de los pedidos que reciba la compañía en los próximos meses.

En una conferencia sobre internacionalización ofrecida en Bilbao, el consejero delegado de la compañía alavesa, Jesús Esmorís, ha explicado que la empresa se vio sorprendida por la caída del precio del petróleo a finales del año pasado y «por la magnitud» de esa bajada, que ha conllevado la reducción de la demanda del tubo de acero inoxidable sin soldadura de Tubacex.

Debido a esa situación, la empresa ha tomado «medidas a corto plazo» para reducir costes y aunque no se ha paralizado ninguna inversión estratégica, «está cuidando mucho la caja» y el capital circulante. Esmorís ha afirmado que también se han tomado medidas en cuando al personal, «aunque sin hacer demasiada sangre».

Tubacex ha aplicado ya un ERE en su planta italiana y un «semi ERE» en la que tienen en Austria, y Esmorís ha confiado en no tener que hacerlo en sus plantas en Euskadi, si bien no lo descarta y ha afirmado que esa posibilidad dependerá de cómo evolucionen sus pedidos después del verano. De momento, las plantas alavesas han bajado «mucho la producción», pasando de tres a dos turnos y parando algunos días, ha indicado.

UNOS 1.200 EMPLEADOS DE CATALUNYACAIXA SE CONCENTRAN CONTRA EL ERE PARA 2.000 PERSONAS

Barcelona (Europa Press)

Unos 1.200 empleados de CatalunyaCaixa se han concentrado ante una oficina de BBVA en el Passeig de Gràcia de Barcelona contra el expediente de regulación de empleo (ERE) previsto para 2.000 personas en la antigua caja catalana tras ser adquirida por el banco presidido por Francisco González, según datos facilitados por la Guardia Urbana a Europa Press.

Los sindicatos reclaman una rebaja del número de afectados por el ajuste de plantilla y que se realice mediante medidas voluntarias y en mejores condiciones que las planteadas hasta ahora por BBVA.

También piden que se tenga en cuenta para la reestructuración al conjunto del grupo BBVA en Catalunya, y no solo CatalunyaCaixa, han explicado fuentes sindicales, que han convocado a los empleados con indumentaria negra y objetos para hacer ruido.

95 EMPLEADOS EXTREMEÑOS ESTARÁN AFECTADOS POR ERE ENCUBIERTO LIBERBANK

Agencia EFE

El sindicato CSICA ha alertado de que un total de 95 empleados de Liberbank en Extremadura se verán afectados por el «Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto» que pretende realizar la compañía con la nueva reestructuración prevista para septiembre.

El responsable de CSICA en Liberbank, Miguel Ángel Rodríguez, ha explicado a Efe que la empresa alega ofertar «bajas incentivadas» a empleados nacidos antes de 1959, pero realmente «esconde» un ERE, que además no está «consensuado» con las organizaciones sindicales.

Los sindicatos critican que, en vez de realizar un ERE negociado y pactado, se busque que los empleados acepten individualmente su desvinculación con la empresa a través de conversaciones con la dirección de Recursos Humanos.

Según Rodríguez, a esta fórmula se le denomina «eufemísticamente» bajas incentivadas para «prejubilar» a 615 trabajadores de todo el país, divididos entre los nacidos en 1956 o anteriormente, en 1957, o en 1958.

CSICA entiende que la negociación individual se puede realizar con un número «pequeño» de trabajadores, pero no con 615 empleados, una situación que el sindicato «no va a permitir».

El sindicato pide que «se cree una negociación en la que se fijen las condiciones para todos los trabajadores, de forma homogénea, pues en caso contrario la empresa puede hacer lo que le dé la gana con los empleados uno a uno», ha comentado Rodríguez.

La empresa «concretará» el proceso en septiembre, con la intención de que los empleados nacidos en 1956 o antes puedan salir a finales de 2015, los nacidos en 1957 en diciembre de 2016, y los de 1958 en junio de 2017.

El sindicato alerta en un comunicado de que Liberbank pretende «montar una encerrona» a cada uno de los trabajadores, en un «vis a vis tipo lo tomas o prepárate».

«Si el objetivo fuera diáfano, transparente y confesable el empresario hubiera planteado el asunto en una mesa de negociación a los sindicatos, en lugar de evitarles», se indica desde CSICA.

En ese acto «hubieran comunicado» las condiciones económicas previstas, junto al resto de condicionantes que tienen «intención de aplicar» a los afectados, con el fin de que «lo fueran madurando durante el verano».

«Pero en vez de ello, se les cita para septiembre como a los malos estudiantes», por lo que CSICA entiende que el objetivo de Liberbank es lograr lo mismo que con el expediente actualmente en vigor: reducir los costes salariales.

LA FALTA DE PERSONAL PONE EN PELIGRO LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE CIUDAD REAL

El Comité de Empresa del Personal de Limpieza Hospital General Universitario de Ciudad Real ha denunciado que el servicio se presta con una peor calidad higiénica sanitaria a consecuencia de la falta de personal.

Explican que a principios de 2014 este Comité de Empresa firmo un ERTE con la Empresa ISS concesionaria del servicio de limpieza de este Hospital General, mediante el cual y para garantizar que no se produjera ningún despido, todo el personal tendría una reducción de jornada y de retribuciones siempre que se prestaran un total de 221,000 horas anuales según establece el pliego de condiciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para la concesión del servicio de limpieza.

En estos momentos, tras una serie de circunstancias como jubilaciones, fallecimientos y declaraciones de incapacidad, hay una plantilla de solo 128 efectivos, de los cuales hay 20 bajas sin cubrir, mas 27 personas de vacaciones menos, que tampoco se van a cubrir mediante contrataciones o levantamiento de ERTE siendo el total de la plantilla 81 trabajadoras.

En estas circunstancias significan que en el año 2015 solo se prestaran un total de 166.000 horas aproximadamente anuales por la plantilla de limpieza del Hospital General de Ciudad Real, muy lejos de las 221.000 horas anuales estipuladas en el pliego de condiciones.

Esta falta de personal, al no cubrir las necesidades mínimas (bajas, jubilaciones, vacaciones, etc.) provoca una sobrecarga de trabajo que resulta imposible de asumir para el personal, por mucho que se esfuerce resulta materialmente imposible mantener el Hospital en unas condiciones higiénico sanitarias óptimas, indican los representantes sindicales.

Desde el comité de empresa se exige a las autoridades de este Hospital que se tomen las medidas necesarias para restablecer el servicio de limpieza del Hospital, retirando el ERTE y contratando un número suficiente de personal, y de esta forma evitar que debido a esta situación de abandono se produzca graves consecuencias en la salud de los usuarios, así como el total cumplimiento del pliego de condiciones que la empresa se comprometió a cumplir.

Liberbank aguarda la sentencia del Supremo con nuevos ajustes de empleo sobre la mesa

EL TRIBUNAL SUPREMO RESOLVERÁ LOS RECURSOS SOBRE LOS AJUSTES LABORALES DE LIBERBANK EL PRÓXIMO 16 DE JULIO.

El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 16 de julio la fecha en la que resolverá los recursos contra los ERTE aplicados a la plantilla de Liberbank: tanto el que fue anulado por la Audiencia Nacional como el que se aprobó unos meses después y que está todavía en vigor.

Las sentencias se conocerán en un momento en que el banco ha puesto sobre la mesa un nuevo ajuste, esta vez a través de prejubilaciones, que ha vuelto a levantar en armas a los sindicatos.

En un primer momento, el Alto Tribunal había fijado fecha para la decisión sobre el primero de estos recursos, pero finalmente tomará ambas decisiones el mismo día.

El primer ERTE se aplicó entre el uno de junio de 2013 y el 31 de diciembre de 2013, pero fue anulado por la Audiencia Nacional tras una demanda de los sindicatos minoritarios al entender que se había vulnerado la libertad sindical.

Según los cálculos de los sindicatos que llevaron este ajuste laboral a los tribunales, el banco debería devolver a los empleados unos 67 millones de euros por las cantidades económicas detraídas.

El propio banco, que presentó un recurso ante el Supremo, cifró en unos 12.000 euros de media por cada empleado el coste de esta anulación.

El segundo ERTE sobre el que decidirá el Tribunal Supremo es el actualmente en vigor (firmado el 27 de diciembre de 2013 por CCOO, UGT y CSIF).

En esta ocasión, la Audiencia Nacional estimó ajustado a derecho el ERTE, a excepción de la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones. En este segundo ajuste fueron los sindicatos no firmantes los que presentaron el recurso al Supremo.

A la espera de estas sentencias, Liberbank ha planteado bajas voluntarias incentivadas dirigidas a los empleados nacidos en los años 1956, 1957 y 1958, que pretende materializar a través de pactos individuales (al margen de los sindicatos) a partir del mes de septiembre.

El colectivo susceptible de acogerse a este plan estaría compuesto por 615 empleados del grupo, aunque la entidad podría ofrecer la adhesión al mismo a empleados nacidos con posterioridad al de enero de 1959, hasta completar el cupo de bajas previstas en este plan.

Las fechas en las que se materializarían las salidas derivadas de este programa de bajas serían las siguientes: 31 de diciembre de 2015, los nacidos con anterioridad a 31 de diciembre de 1956; 31 de diciembre de 2016, los nacidos en el año 1957 y 30 de junio de 2017, los nacidos en el año 1958

EL 100% DE LOS CONDUCTORES SECUNDA LA HUELGA EN AUTOCARES HERRANZ, SEGÚN LOS SINDICATOS

Europa Press – Madrid

El cien por cien de los conductores ha secundado la segunda jornada de huelga en la empresa de Autocares Herranz, y se han cumplido los servicios mínimos establecidos, según han informado desde el Comité de Empresa.

En declaraciones a Europa Press el portavoz del Comité de Empresa, Vicente del Pozo, ha asegurado que la huelga se ha convocado porque la empresa «no cumple el convenio colectivo» y que «los turnos para los conductores llegan a ser de 14 horas». «Trabajan sin descanso hasta 15 días seguidos», ha añadido.

Según Del Pozo la empresa «no está negociando» la salida a la situación por lo que ha anunciado que mantendrán nuevas jornadas de huelga el viernes 10 y el junes 13 de julio.

Autocares Herranz presta servicio en 26 municipios de la sierra noroeste de la región, como Galapagar, Valdemorillo, San Lorenzo de El Escorial y, además de conectarles con Madrid y entre localidades cercanas, también traslada a los usuarios hasta los hospitales de El Escorial y Puerta de Hierro, en Majadahonda.

Del Pozo ha explicado que los servicios mínimos se han establecido con frecuencia de entre un 35 y un 65 por ciento de paso, en función de los municipios y las rutas. Así, ha indicado que hay localidades en las que las expediciones «sólo» pasan por la mañana y por la tarde.

«No se han producido negociaciones desde que iniciamos la huelga. Nos ignoran totalmente», ha puntualizado. Según el portavoz sindical, el pasado mes de abril firmaron el convenio colectivo con la empresa pero «no lo han cumplido». «Han hecho lo que les ha venido en gana. Están cumpliendo lo que no cuesta dinero», ha concluido.

ABSUELTOS LOS ESTUDIANTES ISMA Y DANI, QUE PASARON 34 DÍAS EN PRISIÓN PREVENTIVA POR LA HUELGA DEL 29M

Article publicat a El Diari del Treball

La Generalitat y la Fiscalía acusaban a los jóvenes de delitos de desórdenes públicos y agresión

El juzgado de lo Penal número 6 de Barcelona ha comunicado a las partes la absolución de los jóvenes, Isma y Dani, acusados de desórdenes públicos durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. La sentencia supone para los dos estudiantes de Físicas fin de una pesadilla que hace más de tres años que dura.

Ismael Benito y Daniel Ayyash participaron en la huelga general del 29 de marzo de 2012. Los dos estudiantes siempre contaron que aquel día formaban parte de piquetes informativos en el campus universitario. Al ver que el seguimiento de la huelga por parte de los alumnos era muy grande decidieron ir a descansar en el local de la entidad a la que pertenecen, la Asociació d’Estudiants Progresistes (AEP). En ese momento fueron detenidos.

El resto lo han explicado los estudiantes muchas veces. Fruto de la detención pasaron 34 días en prisión preventiva y sólo fueron liberados cuando la Audiencia de Barcelona entendió que la medida adoptada por la juez de instrucción de su asunto era excesiva, ya que en ningún caso había peligro de fuga de los dos jóvenes ni se podía mantener la detención por la posibilidad de que destruyeran pruebas.

El caso de Isma y Dani ha sido adoptado por las organizaciones sindicales catalanas y también las estudiantiles como una muestra de la voluntad deliberada del gobierno central, a través de la fiscalía, y también de los gobiernos, municipal y de la Generalitat, de criminalizar el derecho de huelga.

Durante la mayor parte del tempo transcurrido hasta el juicio, los dos estudiantes se vieron, además, privados de sus derechos cívicos. Por ejemplo, no podían participar en manifestaciones, por decisión de la juez que había instruido su caso.

El elemento central de la acusación que pesaba sobre los dos jóvenes era haber participado en la quema de contenedores que se produjo cerca del campus universitario de Pedralbes, en Barcelona, y agredir a policías en el momento de ser detenidos.

En el juicio quedó acreditado que los dos estudiantes no había agredido ni se habían resistido a la detención hecha por los Mossos d’Esquadra. Tampoco se ha podido probar que fueran ellos los que encendieron contenedores, aunque un sargento declaró que formaban parte del grupo que había dañado el mobiliario urbano.

Al mismo tiempo, y en su descargo, el último día del juicio, un conserje de la facultad de Físicas declaró que mientras se producían los disturbios los dos estudiantes estaban en el interior del recinto universitario.

FOMENTO FIJA SERVICIOS MÍNIMOS DEL 80% PARA LA HUELGA DE CONTROLADORES

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos de aproximadamente el 80% para la convocatoria de huelga de los controladores aéreos en Enaire, según informó en un comunicado.

La huelga del colectivo de controladores está prevista para los días 11 y 25 de julio, entre las 10 y las 13 horas, y los días 12 y 26, entre las 17 y las 20 horas (horario peninsular). La convocatoria afecta al colectivo de controladores de tránsito aéreo de Enaire.

Fomento recordó que los servicios mínimos tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo. «Todo ello garantizando la seguridad de las operaciones, aspecto en el que la actividad de control de tránsito aéreo desempeña un papel fundamental», añadió.

Así, los controladores aéreos que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales representan, aproximadamente, un 80% sobre la plantilla programada para el conjunto de los días de huelga.

Según la Unión Sindical de Controladores Aéreos ( USCA ), estos paros se producen ante la falta de voluntad de Enaire para llegar a un acuerdo sobre la readmisión del controlador despedido en Santiago de Compostela y sobre el archivo de las 61 sanciones impuestas a controladores en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010.

La nueva huelga se suma a los paros de los pasados 4, 8, 10 y 12 de junio, convocatoria para la que el departamento de Ana Pastor estableció unos servicios mínimos del 70%.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS