Publicado en: 11 febrero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (11 de Febrero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • EL DEPARTAMENTO DE SALUD DEL GOBIERNO DE NAVARRA MANTIENE PARA LA HUELGA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LOS MIR PARA LA ATENCIÓN A LAS URGENCIAS
  • LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN FIJA SERVICIOS MÍNIMOS DE VETERINARIOS
  • BOMBEROS DE OURENSE INICIAN HUELGA DE HAMBRE PARA DENUNCIAR PRECARIEDAD
  • FERROATLÁNTICA PLANTEA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) PARA TODAS SUS PLANTAS EN ESPAÑA
  • ECHA A ANDAR LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PLANTEADO EN TRASMEDITERRÁNEA
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE URGENCIAS “INTENSIFICARÁ” LAS MOVILIZACIONES SI LOS TRABAJADORES RECHAZAN LA PROPUESTA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO (CHUS)
  • LOS TRABAJADORES CIERRAN CON BLOQUES DE HORMIGÓN LA ENTRADA A LA FÁBRICA CEMEX
  • LA PLANTILLA DE VODAFONE PROTESTA CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PRESENTADO POR LA COMPAÑÍA
  • LOS MÉDICOS LLAMAN A PROTESTAR FRENTE A LOS CENTROS SANITARIOS DE TODO EL PAÍS
  • LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA
  • ACABA LA HUELGA EN FERROCARRILS DE LA GENERALITAT (FGV) CON UN PACTO PARA SUBIR SUELDOS UN 2% DURANTE 5 AÑOS
  • LOS JÓVENES INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (USC), EN PIE DE GUERRA
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE DIGITEX DENUNCIA EL DESPIDO DE 13 TRABAJADORES DE SU SEDE DE MALIAÑO
  • ALCOA INICIA LA PARADA DE LA FÁBRICA E INDUSTRIA AVANZA QUE “YA SE EVALÚAN OFERTAS” DE COMPRA
  • PIMKIE TRAE A ESPAÑA SU REESTRUCTURACIÓN: PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA DESPEDIR AL 18% DE LA PLANTILLA
  • PRIMERA SUBIDA SALARIAL DE LAS RADIOS DE PRISA EN CINCO AÑOS
  • LA DEUDA CON LOS TRABAJADORES DE EMADESA ESTARÁ ABONADA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2019
  • ALCANZADO UN PREACUERDO EN EL CONVENIO DE LIMPIEZA EN ZARAGOZA CON INCREMENTOS SALARIALES DE HASTA EL 1,8%

================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acuerdo de modificación, revisión salarial y prórroga del Convenio colectivo de Avis Alquile un Coche, SA. (VER PDF)

– I Convenio colectivo intercentros de la empresa Navantia, SA, S.M.E. (VER PDF)

EL DEPARTAMENTO DE SALUD DEL GOBIERNO DE NAVARRA MANTIENE PARA LA HUELGA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LOS MIR PARA LA ATENCIÓN A LAS URGENCIAS

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado de que mantiene los servicios mínimos establecidos en la Resolución de 39/2019, de 28 de enero, para la jornada de huelga, en los que están incluidos los Médicos Internos Residentes (MIR) para atención a urgencias, que representan en torno al 20% del total de estos profesionales en formación en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

El Ejecutivo foral ha destacado que “los criterios aplicados son los mismos que se han venido manteniendo en similares convocatorias al menos desde 2012” y ha indicado que “en ningún momento dicha Resolución fue recurrida por los sindicatos”.

La decisión de mantener los servicios mínimos en este colectivo “resulta especialmente justificada al coincidir con la alta incidencia de la epidemia de gripe en Navarra, con 342 casos por 100.000 habitantes, muy por encima todavía del umbral epidémico establecido en 40 casos por 100.000 habitantes”, ha remarcado.

El Sindicato Médico, que en su momento no recurrió la Resolución de mínimos, sin embargo, presentó el pasado 1 de febrero un recurso contencioso-administrativo contra la asignación de servicios mínimos a los Médicos Internos Residentes.

A la vista de dicha reclamación, el Departamento de Salud “está analizando el impacto asistencial que tendría la exclusión de los MIR para atención a urgencias y las alternativas organizativas necesarias para garantizar, en todo caso, el funcionamiento de los servicios mínimos esenciales”.

El Gobierno de Navarra ha explicado que, en anteriores convocatorias de huelga, “no se llegó a comunicar de manera personal la inclusión en los servicios mínimos a los profesionales de guardia, incluidos los MIR”. Un hecho, ha resaltado, que “ha podido originar un malentendido en este colectivo, aspecto que ha sido subsanado con la comunicación individual desde la Gerencia del CHN a cada trabajador y trabajadora”.

El Departamento de Salud ha reiterado su llamamiento a “la responsabilidad de todo el colectivo de personal facultativo” y ha manifestado su “plena disposición al diálogo una vez se desconvoque la huelga”. En este sentido, ha avanzado que está ultimando sus propuestas para el diálogo sobre las áreas de mejora dentro de su ámbito competencial.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN FIJA SERVICIOS MÍNIMOS DE VETERINARIOS

Valladolid (EFE)

La Junta de Castilla y León ha publicado la orden que regulará los servicios mínimos correspondientes a la huelga de veterinarios que ha convocado la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL) en los veinte mataderos de la provincia de Salamanca.

El Boletín Oficial de Castilla y León especifica que al menos deberá haber un veterinario por cada matadero, lo que implica que más de la mitad de los profesionales convocados a esta huelga (37) no podrían realizarla de cumplirse estos servicios mínimos en una de las provincias con más instalaciones de este tipo de la Comunidad, según los datos aportados por el sindicato convocante.

Las reivindicaciones de USCAL se centran en la equiparación de derechos de estos profesionales con los trabajadores considerados sanitarios por parte de la Junta de Castilla y León y que centra parte de la discusión entre los grupos parlamentarios sobre el futuro de la carrera profesionales.

En concreto, estos profesionales piden el cumplimiento de la Ley de Función Pública de Castilla y León y el decreto 59/2013, de 5 de septiembre, por el que se regula la jornada, horarios, vacaciones y permisos del personal funcionario de la administración de Castilla y León, para dotar de estabilidad al colectivo denominado de sanitarios no asistencial interino, además de adecuar las plantillas a las necesidades laborales.

En este sentido, USCAL pide que al menos se dote de tres veterinarios por cada uno de los mataderos para poder realizar “adecuadamente” las funciones de control sanitario.

BOMBEROS DE OURENSE INICIAN HUELGA DE HAMBRE PARA DENUNCIAR PRECARIEDAD

Agencia EFE

Varios bomberos de Ourense han iniciado una huelga de hambre ante el Ayuntamiento con el apoyo, aseguran, del resto de compañeros, para protestar por la precariedad tanto de recursos humanos como materiales.

El servicio de Bomberos llegó a tener 72 efectivos y ahora tiene 51, aunque dos de ellos están a punto de jubilarse, indicaron los participantes en la huelga de hambre que prevén prolongar unos días.

Uno de los bomberos, Alfonso Iglesias, indicó que la iniciativa tiene carácter simbólico para reclamar mejoras en el servicio tras criticar “la falta de formación, prevención y organización del servicio”.

A partir de ahí si las autoridades no toman medidas, los bomberos amenazan con “iniciar alguna acción más, según Iglesias, ya que piden diálogo serio con el alcalde, Jesús Vázquez, o representantes del Ayuntamiento para exponer sus reivindicaciones.

Los bomberos critican que el material que utilizan es obsoleto, con vehículos y trajes que tienen más de veinte años, sumado a la falta de equipamiento para actuar en operaciones de retirada de nidos de la avispa velutina.

También denuncian la falta de cursos de formación y de prevención, añadido a la falta de personal, especialmente en verano, cuando sólo hay seis personas en servicio, de las cuales, uno se encarga de sala de comunicaciones y otros dos son mandos.

FERROATLÁNTICA PLANTEA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA TODAS SUS PLANTAS EN ESPAÑA

Economía Digital Galicia

Convoca a los sindicatos a una reunión el día 11 para acordar el número de trabajadores afectados por esta medida que se aplicaría por dos años

La dirección de Ferroatlántica ha convocado a los sindicatos para una reunión en Madrid. Sobre la mesa estará un único punto: la propuesta de un expediente de regulación de empleo temporal para todas sus plantas en España.

La medida se aplicaría por un periodo de dos años (del 1 de marzo de 2019 al 28 de febrero de 2021), pero los sindicatos todavía desconocen a cuántos de los cerca de 450 trabajadores en plantilla en Galicia afectaría.

“La empresa lleva tiempo tratando de buscar la forma de justificar esta decisión, porque no hay ninguna causa objetiva que lo explique”, argumenta Xabier Cid, responsable de la CIG en Cee. Para el representante sindical, los centros de Ferroatlántica en Galicia son “rentables” y a diferencia de otras plantas, estas “no tienen problemas por el precio de la electricidad” al contar con la central hidroeléctrica del Xallas, con la que se beneficiaría de la subida del precio de la luz.

Desvío de carga de trabajo a Francia

La decisión se produce apenas mes y medio después de que la compañía decretase el cierre de dos hornos en su factoría de Cee durante un periodo de seis meses. Desde entonces, el temor a un posible expediente de regulación de empleo ha sobrevolado las factorías gallegas de Ferroatlántica. Y es que el anterior apagón de hornos (en el año 2009) desembocó en la misma situación: la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo temporal.

En medio de esta situación, los sindicatos acusan a la compañía de “desviar carga de trabajo” a su fábrica de Dunkerque (Francia), que adquirió hace año y medio a Glencore. Hacia allí el pasado mes de enero un barco cargado de materias primas que habían permanecido almacenadas en Brens-Cee.

ECHA A ANDAR LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PLANTEADO EN TRASMEDITERRÁNEA

El Estrecho Digital

CC.OO. exige transparencia en la negociación

La mesa de negociación entre empresa y sindicatos para tratar el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la naviera Armas en todos los centros de trabajo de Trasmediterránea ha quedado constituida. Durante los próximos 30 días se va a intentar aclarar mediante la negociación que se abre el futuro de los trabajadores de la naviera, ya que el expediente de regulación de empleo (ERE) afecta a los 24 centros de trabajo que posee Trasmediterránea en toda España, incluida la delegación de Algeciras.

El portavoz de CC.OO. compara la entrada de Armas en Trasmediterránea como la de “un elefante en una cacharrería”

En el puerto de Algeciras, Artras, que cubre las líneas con Tánger Med y Ceuta, cuenta con una plantilla superior a los 60 trabajadores, que desconocen si, según los nuevos planes de Armas, van a ser trasladados a otros puertos o pueden ser despedidos. Ante estas posibilidades ha crecido la inquietud entre la plantilla, lo que pone en riesgo la paz social existente.

Cristian Castaño, responsable de Marina Mercante en CC.OO., ha lamentado que la naviera Armas quiera acabar con una compañía con 100 años de historia y anuncia una defensa a ultranza de los trabajadores de Trasmediterránea, al considerar que al expediente de regulación de empleo se suma, además, el anuncio de traslado colectivo de trabajadores, lo que el sindicato considera como otro despido masivo encubierto.

El portavoz de CC.OO. compara la entrada de Armas en Trasmediterránea como la de “un elefante en una cacharrería” y, por ello, demanda transparencia en la negociación que ahora se abre, respecto al expediente de regulación de empleo presentado.

Castaños afirma que Armas plantea el traslado colectivo para que los sindicatos tengan sólo 15 días, para negociar los cambios de destino planteados, tal y como marca la ley y no 30 como corresponde a un posible despido.

EL COMITÉ DE HUELGA DE URGENCIAS “INTENSIFICARÁ” LAS MOVILIZACIONES SI LOS TRABAJADORES RECHAZAN LA PROPUESTA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO (CHUS)

Galiciapress

Concentración de trabajadores de urgencias del CHUS en Santiago ->

https://www.galiciapress.es/images/showid2/2260022?w=640&zc=4

Reivindican con una nueva concentración en Santiago “las cosas claras y dotación como es debido” para el servicio

El comité de huelga del personal de Urgencias del CHUS avisa de que “intensificará” las movilizaciones si los trabajadores rechazan en la votación en urna la última propuesta planteada por la gerencia.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, el presidente de la Comisión de Especializada, Camilo Agulleiro, con motivo de una nueva concentración de personal de Urgencias delante de la puerta del servicio en el Hospital Clínico.

“Son 13 semanas de huelga. Ya llevamos tres meses consecutivos y empieza a tener un desgaste”, ha resaltado Agulleiro, quien ha destacado que el personal que se moviliza “está animado”. “Hay de todo como en todas las huelgas”, ha admitido.

En este sentido, preguntado sobre si esta puede ser la última concentración ante la votación en urna, Agulleiro ha explicado que “si va a ser la última lo decidirán los trabajadores” este día 5. “Van a ser ellos los que decidan si sigue o no”, ha matizado para advertir que “hay opiniones de toda índole y diversas”. “En breve, se va a saber”, ha abundado.

Con todo, ha afirmado que para él la decisión de la votación en urna sobre si se acepta o no la última propuesta de la gerencia compostelana “es vinculante” al fin de la huelga o no en Urgencias.

Preguntado sobre la decisión del sindicato O’Mega de seguir con el paro de médicos, aunque se acepte la propuesta, Agulleiro ha afirmado que “está en su derecho a seguir en huelga”. “No va a decidir el comité, decidirán los trabajadores en urna”, ha resaltado.

Éxito de la movilización

Por su parte, al ser preguntado si cree un éxito de la movilización la propuesta de la gerencia con un incremento de plantilla –que plantea 11 enfermeras, 11 auxiliares y dos médicos más para urgencias–, Agulleiro ha comentado que “sí”. “Es un logro desde que se inició la huelga porque no querían dar nada”, ha señalado, para matizar que “en los conflictos nunca se consigue el 100%” de lo que se pide.

“Hubo que llegar a esto (la huelga), no por gusto. Cuando los trabajadores insisten y se movilizan pueden alcanzar logros”, ha considerado. “El éxito es de los trabajadores desde que se movilizan y están al pie del cañón”, ha sentenciado.

Con todo, ha advertido de que si se rechaza la propuesta de la gerencia “buscarán otra metodología para intensificar el conflicto dentro de la legalidad”, además de la concentración de los lunes.

De hecho, más de una treintena de trabajadores de Urgencias del CHUS se ha vuelto a concentrar bajo el lema ‘Por una sanidad pública de calidad. Urgencias dignas ya’. Han hecho sonar silbatos y cantaron una canción para pedir “las cosas claras y dotación como es debido” para el servicio. Además, corearon consignas como “más claridad y menos ambigüedad”.

LOS TRABAJADORES CIERRAN CON BLOQUES DE HORMIGÓN LA ENTRADA A LA FÁBRICA CEMEX

L. Olmo – Última hora

Los trabajadores han cerrado el acceso a la fábrica con bloques ->

https://uh.gsstatic.es/sfAttachPlugin/getCachedContent/id/844899/width/515/height/343

Los trabajadores de la fábrica de Cemex han endurecido su protesta con el cierre de los accesos a la fábrica de Lloseta con bloques de hormigón. Además, se turnan en la vigilancia para impedir que entren al recinto los camiones cargados con cemento para ser envasado, ni que salgan cargados con sacos, una protesta que podría desabastecer al mercado insular si se prolonga durante una semana.

En Mallorca solo existe otra empresa que preste los servicios de ensacar el cemento que se importa, pues con el cese de la producción en Lloseta ya no existe el cemento fabricado en la Isla. Los empleados que continúan en sus puestos de trabajo realizan labores de envasado, limpieza y mantenimiento de la planta, mientras esperan que se despeje su futuro laboral tras el Expediente de Regulación de Empleo presentado por Cemex el pasado 14 de enero y que pone en peligro 85 puestos de trabajo. Pese a la lluvia y al viento, los operarios continúan su protesta en el recinto exterior. Allí recibieron la visita de la Guardia Civil, aunque no se produjo ningún incidente y la protesta es pacífica.

El comité de empresa reiteró su predisposición para convocar una nueva reunión con Cemex lo antes posible, sin esperar al día que está prevista una nueva reunión en Madrid de la comisión que negocia los términos del ERE. «Lo que tenemos claro es que la oferta social que nos hicieron llegar es insuficiente y nos queremos sentar a negociar a partir de algo que sea realmente atractivo para la plantilla», explica Vicenç Villalonga, presidente del comité de empresa.

La oferta que Cemex puso sobre la mesa fue despedir a los trabajadores con una indemnización a razón de 26 días por año trabajado hasta un máximo de 18 mensualidades. «Totalmente insuficiente para salir adelante con el mercado laboral actual», dicen.

LA PLANTILLA DE VODAFONE PROTESTA CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PRESENTADO POR LA COMPAÑÍA

José Vicente Rodríguez – La Opinión de Málaga

El expediente, que afecta a 1.200 empleados en España, incluye a 17 trabajadores en Málaga del total de 69

La concentración de los trabajadores de Vodafone ->

https://fotos00.laopiniondemalaga.es/2019/02/05/328×206/whatsapp-image-2019-02-05-at-13.14.38.jpeg

Los trabajadores de Vodafone en Málaga han secundado un paro de una hora y una concentración las puertas de la delegación de la empresa situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para reclamar la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía a nivel nacional para 1.200 trabajadores, en torno al 23% de la plantilla total, formada por 5.200 personas.

En el caso de Málaga, donde hay 69 empleados de Vodafone, el expediente afectaría a 17 trabajadores, según ha explicado este periódico el coordinador de CC.OO. del sector de telecomunicaciones en Andalucía, Miguel Ángel Ojeda. La concentración volverá a repetirse a la misma hora y será la antesala de varias jornadas de huelga de 24 horas que se desarrollarán en las próximas semanas.

El presidente del comité de empresa, Ernesto González, ha recordado durante la concentración que este es el tercer Expediente de Regulación de Empleo que Vodafone aplica en cinco años, y ha lamentado que la dirección de Vodafone “no esté a la altura” del potencial de la compañía, “recurriendo a despidos” para tapar sus errores en la gestión. Según sus datos, el paro y la concentración ha sido seguida por casi el 60% de la plantilla.

CC.OO. afirma que el Expediente de Regulación de Empleo no está justificado y reclama a Vodafone que aplique otras medidas alternativas que permitan el mantenimiento del actual volumen de empleo.

En Málaga, la mayoría de la plantilla de Vodafone trabaja en el centro del PTA mientras que 12 personas trabajan en la oficina comercial del Centro, en la calle Larios. Vodafone ya aplicó hace cuatro años otro Expediente de Regulación de Empleo que en el caso de la provincia supuso la salida de unos 20 trabajadores.

LOS MÉDICOS LLAMAN A PROTESTAR FRENTE A LOS CENTROS SANITARIOS DE TODO EL PAÍS

Marco González – elboletin.com

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos convoca una concentración este 7 de febrero ante el “ninguneo hasta extremos inconcebibles por parte de los gobiernos”.

La sanidad madrileña, y en este caso la de todo el país, vuelve a citarse en los centros sanitarios como señal de protesta. Si hace unas semanas, se convocaban manifestaciones frente a los centros de salud por la situación de la Atención Primaria, se seguirá el mismo camino.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha marcado este 7 de febrero como fecha para frenar el “ninguneo hasta extremos inconcebibles por parte de los gobiernos autonómicos y centrales”. Así lo harán saber a las 12:00 horas durante 10-15 minutos “en pro de nuestros derechos erosionados gravemente desde 2010”.

“No vamos a permanecer impasibles y resignados ante el insultante trato que hemos recibido desde que, con el pretexto de la crisis económica, nos recortaron drásticamente el salario, precarizaron nuestras condiciones laborales y limitaron los recursos humanos y técnicos de las unidades”, han recordado desde CESM.

En este sentido, los médicos han llamado a la movilización “plenamente justificada”: “No solo queremos que nos traten mejor, también queremos los medios para tratar mejor a nuestros pacientes. Está en juego el mantenimiento sostenible de la calidad de nuestro sistema sanitario”.

En Madrid, el sindicato médico AMYTS, miembro confederado en la CESM, ha convocado concentraciones en la puerta de todos los centros sanitarios de 14:00 a 14:10 horas. Y el movimiento APsemueve, que está agitando la Atención Primaria en la región, también se ha sumado a la convocatoria.

Por último, los médicos han vuelto a poner sobre la mesa el decálogo que ya presentaron a los partidos políticos.

Así, recuperar la pérdida del poder adquisitivo, restablecer la jornada de 35 horas, acabar con la precariedad y temporalidad, completar la carrera profesional, apostar por jubilaciones flexibles entre los 60 y 70 años y mejorar la financiación sanitaria son algunas de las iniciativas que se volverán a reivindicar por toda España.

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA

ABC – Valencia

La Generalitat sella un preacuerdo que deja sin efecto los paros hasta la firma del Convenio Colectivo

Adiós a la huelga en el Metro de Valencia hasta nuevo aviso. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha alcanzado un preacuerdo con el comité de huelga de los sindicatos mayoritarios para desconvocar la huelga del Metro de Valencia que tienen en marcha hasta que culmine el proceso de negociación del XIII Convenio Colectivo. El preacuerdo, se prevé un incremento salarial vinculado a una mejora de la productividad y la eficiencia.

En el texto del preacuerdo alcanzado, las partes se comprometen durante un periodo de cinco años a vincular un incremento del 2% anual de las tablas salariales, que se vinculará proporcionalmente al aumento de la eficiencia en el trabajo, que se medirá con indicadores, tales como el incremento del trabajo productivo y el aumento de número de viajeros, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Según ha explicado la consellera, “se ha encontrado, junto con la Conselleria de Hacienda, esta nueva posibilidad en el marco de la actual legislación estatal (Real Decreto Ley 24/2018) y de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que justifica un aumento salarial si va de la mano de mayor eficiencia y productividad en el trabajo”.

Por ello, esas medidas de mejora de las condiciones salariales “irán acompañadas de mejoras en la eficiencia de FGV”. En este sentido, las dos partes se han comprometido a “negociar la metodología, los indicadores y los objetivos finales que servirán para evaluar el resultado a través de una Comisión de Seguimiento”. Además, un auditor interno evaluará en un informe los cumplimientos de los objetivos marcados dentro del Plan Anual de Mejora de la Eficiencia en FGV.

Entre los objetivos de este plan que se han marcado durante la negociación figura, por ejemplo, la realización de un Plan de Formación de servicios estratégicos, la introducción de nuevas tecnologías que permitan o faciliten la mejora de la eficiencia, un nuevo plan de servicios y la regulación de la movilidad interna del personal.

También habrá medidas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres tanto a nivel salarial como de oportunidades, la regulación de los servicios en periodo punta o el cambio de los sistemas de acceso y retribución de los puestos técnicos y de jefaturas con más transparencia y equidad.

ACABA LA HUELGA EN FERROCARRILS DE LA GENERALITAT (FGV) CON UN PACTO PARA SUBIR SUELDOS UN 2% DURANTE 5 AÑOS

Vicente Useros – El Mundo

Los sindicatos se comprometen a reducir el absentismo y atajar el fraude entre los viajeros

Las negociaciones duraron más de cinco horas, pero al final los sindicatos mayoritarios de Ferrocarrils de la Generalitat aceptaron la propuesta del Consell -que llevó la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira- de una subida en los sueldos del 2% anual durante el próximo lustro.

Un aumento salarial que sirvió, por un lado, para que los trabajadores desconvocaran la huelga de metro programada para los próximos meses -hasta que culmine el proceso de negociación del XIII Convenio Colectivo- y, por otro, para que todos los empleados de FGV «asumieran el compromiso de mejora de la productividad y la eficiencia de la entidad», según detalló María José Mira.

Un preacuerdo que se rubricó no sólo con la mejora en los sueldos de los empleados sino también con la intención de reducir el absentismo de los últimos años y lograr un aumento de los ingresos de la entidad que, como insistió la secretaria autonómica de Modelo Económico, «siempre se traduce en un incremento de viajeros y una reducción del fraude».

Para evaluar de forma periódica las mejoras en la eficiencia del servicio de transportes, las dos partes se accedieron a negociar la metodología, los indicadores y los objetivos finales que servirán para evaluar el resultado a través de una Comisión de Seguimiento que se reunirá de forma periódica.

De mismo modo, para establecer un control más efectivo sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos, un auditor interno evaluará en un informe los cumplimientos de los objetivos marcados dentro del Plan Anual de Mejora de la Eficiencia en FGV.

Los objetivos que se fijaron durante la negociación empezarán con la realización de un plan de formación de servicios estratégicos, la introducción de nuevas tecnologías que permitan o faciliten la mejora de la eficiencia, un nuevo plan de servicios, la regulación de la movilidad interna del personal, medidas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres tanto a nivel salarial como de oportunidades, la regulación de los servicios en periodo punta o el cambio de los sistemas de acceso y retribución de los puestos técnicos y de jefaturas con más transparencia y equidad.

Ante este preacuerdo, la consellera María José Salvador expresó su «satisfacción» porque «se ha encontrado una solución que beneficia a ambas partes, tanto a los trabajadores como al servicio público de transporte, ya que el acuerdo alcanzado va a permitir incrementar y mejorar la eficiencia de la empresa».

Salvador señaló que desde el primer momento esta empresa y sus trabajadores «han sido una prioridad para la Generalitat», de hecho, recordó que la empresa y los sindicatos «demostraron que podían entenderse cuando aprobaron el XII Convenio Colectivo en 2016 que supuso poner fin a cinco años sin convenio y normalizar las relaciones entre la empresa y los sindicatos tras las tensiones provocadas por la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012».

Por ello, la consellera aclaró que ahora con este preacuerdo «abre la puerta para seguir negociando el XIII Convenio Colectivo» y ha señalado que espera que «estemos más cerca de llegar a un acuerdo definitivo por el bien de la empresa, de sus trabajadores y de los usuarios del transporte público».

LOS JÓVENES INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (USC), EN PIE DE GUERRA

Tamara Montero – lavozdegalicia.es

Denuncian discriminación salarial. La USC anuncia que tiene ya preparado un borrador para «regularizar a situación deste persoal, que en moitos casos é precaria» que establece categorías, retribuciones y procesos de selección

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2019/02/06/jovenes-investigadores-usc-pie-guerra/0003_201902201902061549451312967.htm#

Sí, es cierto. Las situaciones a las que se ven abocados los investigadores contratados por proyectos, los conocidos como capítulo VI -porque en ese apartado de los presupuestos es en el que se consignan sus salarios- son en muchas ocasiones precarias. Sí, es cierto. La situación se ha venido manteniendo durante muchos años. Y sí, es cierto, hay que solucionarlo.

Comprensión absoluta con el hartazgo que han demostrado los investigadores noveles de la Universidade, que han anunciado movilizaciones para acabar con la «discriminación» salarial que sufre una parte del colectivo, especialmente los que tienen ayudas FPU y FPI desde el 2016. La Asemblea de Investigadoras de Compostela tomó estos días la decisión de protestar ante lo que consideran «inacción» de la institución académica ante las reivindicaciones que les presentaron al equipo rectoral en el mes de diciembre.

La USC ya está en ello. Tanto, que va a presentar a los sindicatos un borrador de acuerdo para regular el cajón de sastre en el que se ha convertido el capítulo VI. Ese borrador, que ahora hay que negociar en una mesa que se convocará en breve, regula las condiciones en las que trabajan alrededor de un millar de personas de la institución académica compostelana.

El borrador de acuerdo concilia las previsiones de la Ley de Ciencia y las de la propia institución y valora la creación, por ejemplo, de la categoría de investigador distinguido, prevista en la Ley de Ciencia para contratar a investigadores altamente cualificados y «que o que pretende a futuro é crear una figura de investigador estable, sempre que haxa financiamento estable».

El documento que la Universidade negociará con las fuerzas sindicales -el gerente, Javier Ferreira, insiste en que son los sindicatos y no diferentes asociaciones de afectados son los interlocutores válidos para este asunto y que solo con ellos negociarán- también regula las retribuciones de los empleados del capítulo VI y sus procedimientos de selección. Pero claro, para llevarlo a cabo, hay un problema.

«As demandas que trasladan á USC estes investigadores dice el gerente en referencia a la Asemblea de Investigadoras de Compostela que llas trasladen ás entidades financiadoras, que son a Xunta e o Estado». Porque sin una financiación adecuada, insiste el gerente, tienen las manos atadas para poner fin a las situaciones de precariedad que se viven en la institución.

De todos modos, los tribunales han fallado, ante un conflicto colectivo presentado por UGT y al que se adhirieron CIG y CC.OO., que la subida prevista en los presupuestos «non é de aplicación a este persoal, porque está vinculado por unha subvención, que é a que achega o Estado ou a Xunta, e que a Universidade no está obrigada a establecer ese incremento», explica el gerente, que añade que «a vontade da universidade é facelo, pero recursos non temos». Y por eso, todo este proceso, sobre todo, de que exista una financiación estable y estructural de la universidad.

Mientras, avances. Proponen la creación de esa categoría de investigador distinguido, además de las existentes, y tienen como objetivo «dignificar as retribucións». En los presupuestos se ha reservado una partida de 700.000 euros para, más allá de lo que puedan aportar los grupos de investigación, «facer un esforzo por regularizar a situación deste persoal, que en moitos casos é precaria».

Han perdido la paciencia. La Asamblea de Investigadoras de Compostela ha anunciado movilizaciones para protestar contra la «discriminación» a la que se ha visto sometido una parte del colectivo desde el 2016, «cando se lle empezou a pagar por debaixo do salario mínimo que fixa a normativa, e a quen tamén se lle negan as subidas salariais». Por eso y porque no han recibido respuesta del equipo rectoral de la USC desde diciembre, cuando trasladaron sus propuestas y reivindicaciones a la Xerencia, que le solicitó que le remitieran sus reivindicaciones por escrito.

Según explican en un comunicado, en la universidad se dan situaciones como que «para unha investigadora FPU/FPI a diferenza entre o que percibe (1.173,00 €/mes) e o que figura na táboa de salarios mínimos actualizada (1.244,91 €/mes) supera xa os 1.000 euros anuais» y, por primera vez, «un axudante de apoio á investigación percibe xa un salario mínimo (1.193,97 €/mes) superior ao das propias investigadoras destas convocatorias».

La asamblea de investigadores también se ha puesto en contacto con las organizaciones sindicales, que según explican también se han puesto en contacto con el equipo rectoral sin que se haya convocado por el momento una mesa de negociación para tratar la cuestión y sin que el rector o el vicerrector de Investigación se hayan reunido con los representantes de la asamblea.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE DIGITEX DENUNCIA EL DESPIDO DE 13 TRABAJADORES DE SU SEDE DE MALIAÑO

El Diario Montanes

Imagen de una protesta de los trabajadores de la antigua Unitono que trabajan para Digitex Cantabria ->

https://static.eldiariomontanes.es/www/multimedia/201902/04/media/cortadas/digitex-kNP-U70530365751nLC-624×385@Diario%20Montanes.jpg

La empresa, que absorbió a Unitono el pasado mes de noviembre, ha adoptado «dos únicas medidas»: trece despidos y «bajar el salario de los trabajadores» tras menos de 100 días en la región

El comité de empresa de Digitex Cantabria, la empresa que absorbió a Unitono en Maliaño en noviembre y filial de Comdata en España, ha denunciado el despido de 13 trabajadores y ha dado a conocer la convocatoria de una jornada de huelga en protesta para el 11 de febrero.

Se trata de una plataforma de telemarketing que cuenta con 700 empleos, en su gran mayoría, mujeres con jornadas parciales y salarios «precarios».

Así lo ha señalado su presidenta, Rosa María Cuesta, que ha destacado que «así» ha iniciado su andadura en Cantabria una empresa que, tras menos de 100 días en la región, ha adoptado «dos únicas medidas»: trece despidos y bajar el salario del «grueso» de los trabajadores «recortando» el sistema de incentivos.

Para el comité de empresa, según ha afirmado Cuesta, ni los datos económicos de Comdata ni tampoco los de su filial en España justifican estos despidos que, ha dicho, se han realizado «sin dar ningún tipo de explicación» y «simplemente alegando bajo rendimiento». «Un argumento absurdo por el que pueden despedir a cualquiera», ha apuntado.

Con el objeto de parar estos despidos «arbitrarios» se ha convocado una huelga para el lunes, día 11 de febrero, para la que Rosa María Cuesta ha hecho un llamamiento a la participación y seguimiento, así como a las posibles movilizaciones que se plantearán si la empresa no readmite a los 13 trabajadores despedidos.

Cuesta ha considerado que los beneficios económicos de Digitex son «a costa de la precarización de sus trabajadores» y ha denunciado que éstos están «sometidos» a «fuertes presiones», ya que «tienen que atender al cliente y vender en menos de siete minutos».

«Digitex aterriza en Cantabria con las peores noticias que podríamos esperar», ha lamentado, al tiempo que ha criticado que la empresa se ha mostrado «totalmente reticente» a negociar «cualquier tipo de medida» que pueda paliar los despidos.

ALCOA INICIA LA PARADA DE LA FÁBRICA E INDUSTRIA AVANZA QUE “YA SE EVALÚAN OFERTAS” DE COMPRA

Alba Suárez/Julio Pérez – La Opinión A Coruña

La planta de A Coruña apaga la electrolisis y dejará de producir aluminio primario este mes

La mesa institucional de se reúne por primera vez tras el acuerdo del ERE

El acuerdo sellado el pasado mes entre trabajadores y empresa para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias) comienza a ponerse en práctica. La factoría coruñesa inició el proceso de “parada ordenada” de la electrólisis, con el que la planta dejará de producir aluminio primario. Las cubas quedarán en un estado de hibernación, a la espera de ser reactivadas por un comprador que debe aparecer antes del 1 de julio para evitar el despido colectivo.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se reúne con los trabajadores en A Coruña y avanzó, en una visita a Vigo, que “ya se evalúan ofertas” de compra para Alcoa. Los comités de empresa de ambas fábricas participan en Madrid en la primera reunión institucional tras el acuerdo del ERE, una mesa a la que se sientan sindicatos, representantes de la multinacional, Ministerio de Industria, Xunta y Principado.

La ministra puso por delante que el objetivo es garantizar que la empresa que compre sea “competitiva”, por lo que se analizarán los puntos clave para la mejora y modernización de las fábricas. Maroto defendió que, pese a que hubo “influencias ajenas a los intereses de los trabajadores” de Alcoa en relación al cierre proyectado el pasado noviembre, ya se trabaja con políticas de activas de empleo para la recolocación de algunos trabajadores, entre otras medidas.

La titular de Industria indicó que la meta es mantener el mayor número posible de empleos y recordó que el ministerio se ha comprometido a ayudar en la búsqueda de un inversor o en el mantenimiento de las plantas, en el caso de que se mantenga la actividad productiva.

Además, señaló que el Estatuto de Consumidores Electrointensivos, uno de los requisitos para tener un nuevo inversor y una medida urgente a juicio de los trabajadores, ya está en consultas públicas. En este sentido, Maroto manifestó su confianza en que, con esa medida y la mejora del contrato de relevo, el posible inversor -o Alcoa, en el caso de que decidiera mantener la actividad productiva- pueda tener una herramienta de flexibilización.

Adicionalmente, Maroto aseguró que “no entiende las críticas de la Xunta” a la gestión, ya que el Gobierno gallego también “forma parte del acuerdo institucional”. En esta línea, la ministra también destacó que, aunque en principio los trabajadores iban a perder su empleo en noviembre, no ha sido así.

El acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo pospone al 1 de julio los despidos, prejubilaciones y recolocaciones, en espera de que aparezca un comprador. Entretanto, Alcoa ejecuta las medidas pactadas para minimizar la actividad de sus fábricas de A Coruña y Avilés, en las que cesará la producción de aluminio primario este mismo mes para continuar solo con la fundición, actividad minoritaria en ambas plantas que solo servirá para mantener el 30% del empleo en A Grela a partir de julio.

La plantilla coruñesa inició la parada de la serie 1 de electrolisis, con 128 cubas de las que ya solo estaban activas 50. El proceso consiste un enfriado lento (cada cuba tiene capacidad para producir siete toneladas de aluminio líquido a una temperatura de hasta 970 grados) para evitar la rotura. La operación estará lista en tres días, de forma que en la madrugada quedarán desconectadas, según el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho.

La parada se completará con la serie 2, que tiene 120 cubas electrolíticas en funcionamiento de un total de 144. La electrolisis es el corazón de la fábrica de aluminio. Los trabajadores se han comprometido a realizar la parada antes del 1 de marzo. De lo contrario, Alcoa podrá ejecutar despidos.

PIMKIE TRAE A ESPAÑA SU REESTRUCTURACIÓN: PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA DESPEDIR AL 18% DE LA PLANTILLA

La compañía francesa, propiedad de la familia Mulliez, despedirá a 89 trabajadores de su plantilla en el país, tanto en tiendas como en las oficinas centrales.

Pimkie trae su reestructuración a España. La filial española de la compañía francesa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al 18% de su plantilla en el país, que actualmente asciende a 511 empleados.

El grupo despedirá a un total de 89 trabajadores en España: once personas de las oficinas centrales, situadas en Montmeló (Barcelona) y otras 78 personas en tienda, con motivo del cierre de dieciséis establecimientos. El grupo ha explicado que van a empezar las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de la compañía para determinar las condiciones de los despidos.

El Expediente de Regulación de Empleo de Pimkie se produce casi un año después de la incorporación de Clément Dhier como director general para España, sustituyendo en el cargo a Sergi Brunet. El pasado abril, la familia Mulliez, propietario de la empresa, también reordenó su estructura en España al simplificar sus dos cadenas de moda, Pimkie y Jules, concentrando su actividad en una misma sede.

Este es el segundo Expediente de Regulación de Empleo que la compañía realiza en España. Hace seis años, la empresa francesa despidió a ochenta trabajadores tras bajar la persiana de veinte establecimientos.

El grupo cerró el ejercicio de 2017 con una facturación de cerca de ochenta millones de euros en el país, tras poner en marcha dieciséis nuevas tiendas. La cadena suma más de un centenar de establecimientos en el mercado español.

PRIMERA SUBIDA SALARIAL DE LAS RADIOS DE PRISA EN CINCO AÑOS

Catalunyapress

Prisa Radio ha llevado a cabo una subida salarial del 1 por ciento en 2019 y realizará otra idéntica en 2020, cinco años después de la reducción salarial del 2014, según el nuevo convenio colectivo.

El expediente de regulación de empleo (ERE) de 2014 afectó a cerca de 250 trabajadores y, para evitar más despidos, la plantilla aceptó el reajuste de sueldos.

Los empleados que cobraban más de 20.000 euros vieron rebajado su sueldo en entre un 3 y un 7 por ciento mientras durase la crisis.

Ahora, los salarios recuperan la cifra y la ven aumentada en un 1 por ciento anual.

Entre otras medidas, en la negociación del convenio también han pactado impulsar el teletrabajo y racionalizar el tiempo para evitar jornadas excesivas.

LA DEUDA CON LOS TRABAJADORES DE EMADESA ESTARÁ ABONADA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2019

Ayuntamiento de San Roque

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que durante el primer semestre de este 2019 está previsto que se abone la deuda pendiente con la plantilla de la empresa municipal Emadesa. Así se lo ha trasladado a los representantes de los trabajadores en una reunión, en la que también agradeció el esfuerzo económico que, de forma voluntaria, realizaron en su día cuando el Ayuntamiento estaba viviendo tiempos difíciles. Actualmente sus nóminas están normalizadas.

Ruiz Boix estuvo acompañado en dicha reunión por el teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, Óscar Ledesma, y por el también teniente de alcalde y consejero delegado de Emadesa, José Antonio Rojas. Tras el encuentro con los trabajadores, el alcalde recordó que “hace ya unos dos años tuvimos una comisión paritaria ente los responsables del comité de empresa de Emadesa y el Gobierno municipal”.

“En aquel encuentro -añadió- les trasladamos que la economía del Ayuntamiento había mejorado, y que era el momento de recuperar los derechos que los trabajadores de forma voluntaria, hecho que hay que agradecerlo, cedieron en los tiempos difíciles.

Unos tiempos en que había una crisis y teníamos una deuda a proveedores y en otros conceptos, y cuando incluso el gobierno anterior planteó un expediente de regulación de empleo o un expediente de regulación temporal de empleo”. “Desde el 2016 -recordó Ruiz Boix- el Ayuntamiento no tiene ninguna deuda bancaria y los proveedores están cobrando en un plazo que ronda los 20 días.

Es hora de que todo el conjunto de trabajadores recupere los derechos que nos habían prestado durante los tiempos difíciles. En aquella comisión paritaria acordamos recuperar los acuerdos del convenio que quedaron por cumplir del año 2011, así como la recuperación del 4% que cedieron de forma voluntaria en cuanto a retribuciones económicas”.

“Tras intentar esa recuperación -explicó-, y acudiendo al Tribunal de lo Social por parte de los sindicatos, finalmente se ha obtenido una sentencia que permite esta recuperación de derechos. Desde el Gobierno entendemos que es el compromiso que habíamos adquirido, y la primera decisión que hemos realizado es no recurrir esa sentencia, lo que creo que ya es una decisión que hay que poner en valor”.

“La segunda -apuntó el alcalde- es que estamos realizando el pago de los conceptos acumulados desde finales del 2015 hasta la fecha: ya se ha hecho el primer pago voluntario en la nómina de diciembre y hay previsión para que antes de que acabe este primer semestre del año 2019 esté abonada y pagada toda la deuda de los años 16, 17 y 18. Por supuesto, ya desde esta nómina de enero de 2019 se viene reconociendo la totalidad de lo que corresponde a cada empleado”.

“Reitero mi agradecimiento -dijo- al esfuerzo que han realizado los empleados de Emadesa durante los años 2012 y hasta el 2015, y desear que sigamos contribuyendo para que San Roque avance y para que los vecinos estén satisfechos del mantenimiento urbano que se realiza en el conjunto del municipio”, finalizó.

Hay que recordar que, en virtud del Plan de Ajuste municipal, la dirección de Emadesa y los trabajadores acordaron recortar los salarios entre 2012 y 2014. En la sentencia se señala que Emadesa “deberá abonar a los trabajadores afectados las cantidades dejadas de percibir por la reducción del 4% desde octubre de 2015, más el 1% de incremento anual también suprimido, y mantener dichas medidas en el futuro sin perjuicio de la facultad negociadora de las partes”.

ALCANZADO UN PREACUERDO EN EL CONVENIO DE LIMPIEZA EN ZARAGOZA CON INCREMENTOS SALARIALES DE HASTA EL 1,8%

M. Llorente – heraldo.es

El principio de acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal, a finales de enero, está siendo sometido a asambleas, ahora por UGT y CC. OO. y después por OSTA

Ha costado, pero finalmente patronal y sindicatos lograron alcanzar un principio de acuerdo sobre el convenio de limpieza de edificios y locales de Zaragoza el pasado 25 de enero. Contempla subidas salariales del 0,75%, el 1,25%, el 1,7% y el 1,8% desde 2018 hasta 2021, respectivamente, los años de vigencia que tendrá este nuevo marco de relaciones laborales, que afecta a más de 8.000 empleados, el 95% mujeres, que todavía deben refrendarlo. UGT y CC. OO. lo están dando a conocer en asambleas de mañana y tarde. Después lo hará OSTA también entre sus afiliados.

Tras varias situaciones de bloqueo, se lograba llegar a este pacto, más que necesario, recordaron desde el sector, dado que el anterior caducó a finales de 2017 y durante todo un año, hasta el 31 de diciembre de 2018, hubo que mantenerlo activo por la ultraactividad que recoge la reforma laboral.

Después de años con apenas subida salarial, se han conseguido estos incrementos que para 2018, el año pasado, serán del 0,75%, eso sí sobre las cuantías establecidas para el 2017, es decir, irá solo a tablas, sin atrasos.

Junto con el incremento salarial, el preacuerdo incluye “un período de vacaciones retribuido de 22 días laborales de duración para quienes presten servicios 5 días por semana o de 26 días laborales de duración para quienes presten servicios 6 días por semana (de lunes a sábado incluido, o los que proporcionalmente correspondan, de no alcanzar la antigüedad de un año en la empresa”, señala el principio de acuerdo. En el anterior convenio se hablaba únicamente de “30 días naturales y no los 22 laborables recogidos en el preacuerdo actual”.

Asimismo, el texto, que deben ratificar ahora las trabajadoras y trabajadores de la limpieza, incluye también 8 horas disponibles al año, y retribuidas, (algo que no contemplaba el anterior convenio) para acudir a tutorías de los hijos hasta los 16 años de edad”. Asimismo, incluye que “todos los permisos retribuidos por hospitalización de familiares se inicien el primer día laborable, aunque el hecho causal se produzca en un día de descanso para el trabajador o trabajadora”.

Fernando Baraza, de CC. OO. Aragón, valora positivamente este principio de acuerdo y se muestra confiado en que sea refrendado por la mayoría de trabajadores. “Se incrementan los salarios, aunque debemos seguir trabajando por reducir la brecha salarial en un sector fuertemente feminizado como es este”, indica.

Por su parte, Esteban Laudoba, de UGT Aragón. se manifiesta moderadamente satisfecho. “En incremento salarial el convenio es bastante justito porque no alcanza ese 2% de aumento recogido en el Acuerdo de Negociación Colectiva a nivel estatal. Bueno, se aproxima, pero solo los dos últimos años de convenio, 2020 y 2021”.

No obstante, “se cumplen las expectativas que los trabajadores habían depositado en él porque rompemos la tendencia de estos últimos años de sequía en subida salarial o con exiguos incrementos del 0´8%”. El cambio de tendencia es muy importante, añade el sindicalista, “máxime cuando algunos vaticinan una nueva recesión y es mucho mejor que nos pille con convenio”.

Por otra parte, ha añadido, “había que aprovechar la predisposición al acuerdo mostrada por las patronales en las últimas reuniones” y el deseo manifestado por ambas partes de pactar las nuevas condiciones laborales del sector de limpieza de edificios y locales en Zaragoza.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS