Publicado en: 11 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (11 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS AFECTADOS POR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE ALCOA FLETAN AUTOBUSES PARA ACUDIR A LA PROTESTA ANTE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA
  • FRACASA LA MEDIACIÓN EN CACAOLAT Y CONTINÚA LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE TUA DECIDEN SI CONVIERTEN LA HUELGA EN INDEFINIDA
  • CC.OO. DENUNCIA QUE NAVIERA ARMAS PRESENTARÁ UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) TRAS COMPRAR TRASMEDITERRÁNEA
  • CAIXABANK Y SINDICATOS SE REÚNEN EL JUEVES 10 PARA NEGOCIAR EL ERE
  • EL ACUERDO ENTRE LA EMPRESA AVANZA ZARAGOZA Y LOS TRABAJADORES EVITA IN EXTREMIS UNA NUEVA HUELGA EN EL BUS
  • LOS TRABAJADORES DE LOS INFORMATIVOS DE IB3 CONVOCARÁN UNA HUELGA LOS PRÓXIMOS 16 Y 17 DE ENERO
  • LOS SINDICATOS DE LOS COLEGIOS CONCERTADOS VASCOS HACEN OFICIALES LAS OCHO HUELGAS DE ENERO
  • LA HUELGA EN AMAZON DEMORA LAS ENTREGAS
  • TRABAJADORES DEL TEXTIL DE ALMERIA CANCELAN LA HUELGA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO ‘IN EXTREMIS’
  • LOS PAROS EN EL METRO Y EL TRANVÍA EN VALENCIA SE EXTENDERÁN OTROS 18 DÍAS MÁS DE ESTE MES
  • FUNCIONARIOS DE PRISIONES DE CIUDAD REAL AVISAN DEL PELIGRO
  • NUEVO ÉXITO EN LA JORNADA DE HUELGA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA EL DÍA DE NOCHEVIEJA
  • LA PLANTILLA DE LA PISCINA DE ARTEIXO CONVOCA UNA HUELGA TRAS EL DESPIDO DE TRES EMPLEADOS
  • MÁS AMENAZAS A LA INDUSTRIA CORUÑESA EN 2019
  • LOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE LLEGAN A LA BANCA CON EL NUEVO AÑO

===============================================

LOS AFECTADOS POR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE ALCOA FLETAN AUTOBUSES PARA ACUDIR A LA PROTESTA ANTE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

La Opinión A Coruña

Los afectados por el ERE (expediente de regulación de empleo) de extinción de Alcoa gastan sus últimos cartuchos para buscar una alternativa al cierre antes de que concluya la fase de negociación entre empresa y trabajadores, ampliada hasta el 15 de este mes.

La próxima protesta será en Madrid, con la asistencia tanto de la plantilla coruñesa como de la asturiana: el martes a las 11.30 de mañana ante el Ministerio de Industria. El comité de empresa de A Grela ha puesto un número de teléfono (606024852) a disposición de los ciudadanos que deseen participar en la movilización. Los autobuses gratuitos saldrán a las doce de noche del lunes de la factoría coruñesa para llegar a Madrid a primera hora de la mañana del martes.

Las protestas contra el cierre de Alcoa continuarán el sábado 12 en Avilés, con la participación de la plantilla coruñesa en una marcha entre la factoría de San Balandrán y el Ayuntamiento. Al día siguiente, el domingo 13, la manifestación será en A Coruña a las 11.00 horas desde la plaza de A Palloza hasta la Delegación del Gobierno.

FRACASA LA MEDIACIÓN EN CACAOLAT Y CONTINÚA LA HUELGA

Gabriel Ubieto – El Periódico

Empresa y sindicatos no consiguen cerrar un calendario laboral para este 2019

La presidenta del comité de empresa cifra en el 100% el seguimiento del segundo día de paros

Trabajadores en huelga de Cacaolat realizando un piquete informativo a las puertas de la fábrica de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/8/3/cacaolat-1546536933338.jpg

La segunda reunión de mediación entre Cacaolat y los sindicatos ha finalizado sin éxito y la línea de producción de los populares batidos de cacao ha seguido paralizada por segundo día consecutivo. La presidenta del comité de empresa, Joana Maria Lozano, ha afirmado que las negociaciones han fracasado porque la empresa se ha cerrado en banda a negociar cualquier modificación del calendario laboral que puso sobre la mesa para este 2019, el motivo por el cual se inició el conflicto. La compañía, por su parte, se ha negado a realizar declaraciones.

Las centrales han afirmado que el segundo día de huelga indefinida el seguimiento entre los 70 trabajadores de la línea de producción ha sido del 100%, la misma cifra que ofrecieron el primer día de paro. En consecuencia, en la fábrica de Santa Coloma de Gramanet afirman que no se han producido nuevos productos de las diferentes gamas de Cacaolat, así como de leche Letona.

Los sindicatos denuncian que el actual calendario laboral, que les obliga a los trabajadores a realizar turnos de 12 horas un fin de semana sí y otro no, les dificulta la conciliación familiar. Para exigir una solución que desencalle el conflicto y visibilizar esas dificultades en la conciliación, los trabajadores realizarán una concentración frente a la planta de Santa Coloma de Gramanet en la mañana del día de Reyes.

LOS TRABAJADORES DE TUA DECIDEN SI CONVIERTEN LA HUELGA EN INDEFINIDA

Juan Carlos Abad – El Comercio Digital (Asturias)

El Partido Popular lamenta la inacción del alcalde ante la paralización de una «concesión vital» para la ciudad

La quinta de las jornadas de huelga en TUA se vivió tanto por la empresa como por los convocantes del paro como un impasse. Rotas las negociaciones tras el ataque a veintitrés autobuses de la flota, que la dirección de TUA atribuyó a «grupos organizados» y la Fade a la «kale borroka orquestada por matones», los servicios mínimos impuestos se cumplieron con normalidad como ya ocurriera en las cuatro fechas precedentes.

Fuentes a la dirección de TUA apuntaron, en ese sentido, a que gracias a que tales mínimos impuestos por el Ayuntamiento son «minimísimos», los daños en los vehículos no influyeron en una merma mayor del servicio como sí hubiera ocurrido en un día normal, al estar prohibido por motivos de seguridad que los coches circulen con desperfectos. A primera hora de la mañana, los coches salieron escoltados por la Policía Nacional y tampoco hubo incidentes en el cambio de turno.

Lejos de la quietud del día anterior, ahora, sin embargo, en un nuevo día de paros, está prevista una asamblea de todos los trabajadores de TUA para que, en el caso de que no llegue la convocatoria de una nueva reunión con la empresa, extremo difícil tras el ataque a la flota, el personal de la concesionaria decida si se extiende a indefinida la huelga.

En un comunicado de los conductores, no solo del comité de huelga, estos reiteraron su denuncia contra los actos de vandalismo de la pasada Nochevieja, motivo por el que la empresa decidió renunciar a la reunión que había establecido en el Sasec para el 1 de enero. Manuel Villaverde, presidente del comité de empresa lamentó, a su vez, que «a quien más ha perjudicado el ataque ha sido a los trabajadores» en la creencia de que deteriora la imagen pública de los huelguistas y distorsiona los motivos que los llevaron a movilizarse.

Los conductores solicitan que se cumpla el descanso debido durante las jornadas laborales y se implemente una regulación de los etilómetros que bloquean los autobuses si el conductor da positivo por alcoholemia, mientras que para la empresa la huelga siempre ha sido una mera excusa para negarse a la implantación de dicho sistema de seguridad. Preguntado por este particular, el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, defendió su instalación, pero desistió de hacer más comentarios acerca de la huelga.

Así las cosas se vivirán dos nuevas jornadas de paros como anticipo de la presumible huelga indefinida. Una situación que para el Partido Popular se podría haber evitado. «Exigimos lo mismo que hace un mes cuando el alcalde, que se tenía que haber puesto a solucionar el conflicto, esperó a que lo hiciera por sí solo», denunció el portavoz adjunto de la formación, Gerardo Antuña. «El Ayuntamiento tiene que agotar todas las vías y no lo ha hecho.

Todavía peor, ha habido declaraciones en las que Wenceslao López he echado más leña al fuego diciendo que iba a revisar el contrato de una concesión vital para la ciudad de Oviedo. No se puede negociar cargando contra una de las partes», añadió.

CC.OO. DENUNCIA QUE NAVIERA ARMAS PRESENTARÁ UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) TRAS COMPRAR TRASMEDITERRÁNEA

EFE

Naviera Armas, que en octubre del 2017 llegó a un acuerdo con Acciona para comprarle su participación en Trasmediterránea, anunció a los sindicatos su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) una vez diseñada la nueva estructura bajo una sola compañía. Ante esta situación, que la naviera justificó por haber entrado en pérdidas tras la compra de Trasmediterránea, el sindicato CC. OO. no descarta ningún tipo de acción para presionar al nuevo armador.

En este sentido, señala que a mediados de noviembre la dirección de Naviera Armas comunicó a los representantes de los trabajadores su intención de reorganizar bajo una nueva sociedad, Artra Servicios Corporativos, a la mayor parte del personal que ambos grupos (Armas y Trasmediterránea) poseían a través de empresas de tierra.

Tras esta sucesión, con la nueva sociedad que se creó el 1 de enero del 2019, la compañía anunció su intención de adoptar diversas medidas de reestructuración sobre la plantilla resultante como consecuencia de los resultados negativos registrados al cierre del 2018, según CC. OO.

Adquisición faraónica

El sindicato señala que, tras la compra del 92,7 % de Trasmediterránea por 260,4 millones de euros, más el pago de otros 127,3 millones de deuda que la empresa tenía con otras sociedades de Acciona, Naviera Armas no comunicó a los representantes de los trabajadores cuál iba a ser su estrategia tras una adquisición «faraónica».

CC.OO. cree que este ajuste de plantilla tiene por finalidad aumentar los beneficios del nuevo armador despidiendo a trabajadores, sobrecargando de trabajo a la plantilla resultante, y empeorando las condiciones laborales, lo que conduce a una deficiente prestación del servicio y a la externalización de servicios. Por ello, el sindicado insiste en firmar un acuerdo marco que dé estabilidad al empleo, respete los convenios colectivos y a los delegados de personal.

Por otro lado, denuncia que el nuevo buque Villa de Teror, actualmente en construcción en Vulcano, en Vigo, saldrá bajo bandera de Chipre y que el buque Almariya, también con esa enseña ha sido detenido en Almería por graves deficiencias existentes.

CAIXABANK Y SINDICATOS SE REÚNEN EL JUEVES 10 PARA NEGOCIAR EL ERE

Noticias de Navarra

El nuevo Plan Estratégico podría implicar un ajuste de plantilla de alrededor de 2.000 empleados

La dirección de CaixaBank ha convocado a la representación laboral el jueves 10 de enero para comenzar a negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas y podría implicar un ajuste de plantilla de alrededor de 2.000 empleados.

Así lo indicaron fuentes sindicales, que aseguran que el banco les ha trasladado formalmente su intención de aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en la entidad.

En concreto, la dirección ha manifestado ya su intención de llevar a cabo medidas como el despido colectivo, la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica de los empleados, según informó UGT, que criticó que la dirección “ha desplegado toda la artillería pesada” para acomodar las condiciones laborales a sus propósitos.

Fuentes sindicales precisaron a Efe que la dirección ha comunicado su intención de iniciar un proceso de despido colectivo, al amparo del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, y modificar sustancialmente condiciones de trabajo de la plantilla, en consonancia con los artículos 40 y 41 de ese mismo estatuto.

Los ajustes laborales de los últimos años acometidos en el banco han sido pactados por dirección y sindicatos, y esa es la intención con la que ambas partes afrontan ahora el inicio de las negociaciones. Los sindicatos de CaixaBank avisan de que la representación de la plantilla no aceptará salidas forzosas en el banco, cuya plantilla es de unas 32.000 personas.

En cualquier caso, CaixaBank anunció su deseo de abrir un proceso de negociación previo que sirva para mitigar las medidas, al amparo de la disposición adicional quinta del convenio colectivo.

“En UGT estaremos atentos a que el procedimiento esté suficientemente justificado, y que las medidas que puedan derivarse respeten nuestros derechos y no supongan otra vuelta de tuerca más a nuestros bolsillos y condiciones laborales”, afirmó el sindicato.

Además, la primera mesa negociadora para el nuevo convenio colectivo también está prevista para el 10 de enero, por lo que se van a negociar tanto las condiciones laborales básicas del sector con la patronal del ahorro como el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por CaixaBank.

Durante la presentación de los nuevos objetivos de negocio para el próximo trienio, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, subrayó la idea de que el cierre del 18% de la red atañe exclusivamente a las oficinas y no se puede extrapolar al número de empleados, asegurando que el porcentaje de despidos sería “menor” al de oficinas.

Extender la red de oficinas Store, una de las medidas previstas por Caixabank, supone aumentar las integraciones de pequeñas sucursales urbanas, que se unirán en una única oficina, de mucho mayor tamaño y más servicios y con horario de apertura ininterrumpida de mañana y tarde. Esto, por tanto, supondrá un recorte de personal.

El primer encuentro entre el banco y los representantes de los empleados tras dicho anuncio tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, una reunión en la que no se abordaron cifras ni se detalló el plan a seguir, sino que se trasladó a los sindicatos los planes recogidos dentro del documento estratégico. – E.P./D.N.

Cierre

Adiós a 821 sucursales. Caixabank cerrará 821 sucursales urbanas, hasta contar con 3.640 en 2021, desde las 4.461 actuales. El plan del banco catalán busca avanzar hacia una transformación de su red que permita ampliar el número de oficinas de asesoramiento urbanas conocidas, como Store, hasta las 600 (frente a 285 actuales), mantener la red de sucursales en pequeñas poblaciones (red AgroBank) y desarrollar sus servicios digitales, como el nuevo modelo de atención inTouch.

EL ACUERDO ENTRE LA EMPRESA AVANZA ZARAGOZA Y LOS TRABAJADORES EVITA IN EXTREMIS UNA NUEVA HUELGA EN EL BUS

J. L. Velasco – heraldo.es

Los paros amenazaban con afectar al servicio de forma importante durante las horas de cabalgata. Los nuevos cuadros de descanso no se incluyen en el convenio, como quería el comité de empresa.

Avanza Zaragoza y el comité de empresa evitaron in extremis una nueva huelga en el servicio de autobús urbano de la ciudad. Cuando faltaban menos de 24 horas para que comenzaran los paros, ambas partes alcanzaron un acuerdo que permitió que los trabajadores desconvocaran unos paros parciales que amenazaban con condicionar el servicio en toda la ciudad, precisamente en las horas más complicadas del día: antes, durante y después de la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos.

La convocatoria de paros parciales por parte de los trabajadores incluía dos jornadas con afecciones a los usuarios: esta y la del día 11, viernes. En ambos casos, de 17.30 a 21.30. La cabalgata empieza a las 18.00, por lo que la huelga hubiera afectado a las cientos de familias que acuden a ver a los Reyes Magos desde los distintos puntos de la ciudad.

El acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) permitió desconvocar la protesta, por lo que el servicio funcionará con normalidad –a excepción de los cortes que la propia cabalgata provocará en varias líneas–.

La movilización de los trabajadores tenía un único motivo: la aplicación de los cuadros de descanso por parte de la empresa. Este documento regula el calendario de los empleados y sus turnos de libranzas, que son variables por su obligación de trabajar algunos fines de semana.

Hace casi año y medio, el comité de empresa pidió cambiar ese sistema para favorecer el descanso y la conciliación familiar de los conductores. Fueron unas negociaciones complicadas, ya que dentro del comité de empresa no había consenso sobre qué cuadros de descanso eran más convenientes para la plantilla. De hecho, se llevaron varias veces a votación y, finalmente, salió adelante una propuesta que también fue avalada por Avanza Zaragoza.

Exigencia del comité

Alcanzado este consenso, los sindicatos exigieron que los nuevos calendarios de los trabajadores se aplicaran con el inicio del nuevo año, y pidieron garantías a la empresa. Avanza Zaragoza accedió a firmar un acuerdo específico sobre los cuadros de marchas, pero los trabajadores consideraron que esto era insuficiente, y reclamaron que el nuevo documento con los nuevos cuadrantes se incluyera dentro del convenio colectivo.

La empresa consideraba que ese no era el mecanismo adecuado, ya que el convenio tiene una duración determinada y porque esas aplicaciones particulares tienen que reflejarse en acuerdos puntuales. Ante su negativa, el comité convocó los paros parciales como medida de presión. Sin embargo, lo hizo con el rechazo de parte de los sindicatos, especialmente del CUT, que pese a ser el mayoritario no tiene actualmente la presidencia.

Fuera del convenio

En el servicio de mediación y arbitraje, finalmente se firmó un acuerdo para aplicar los cuadros de descanso, aunque el comité de empresa no logró su objetivo de que entraran en el convenio colectivo. Los empleados consideraron suficiente que el pacto se rubricara con la mediación del SAMA. “No ha acabado como nos hubiera gustado, pero se han recogido con un acuerdo las reivindicaciones que planteábamos”, comentaba José Manuel Montañés, presidente del comité de empresa.

Además, añadió que será algo que tendrán que negociar con el nuevo convenio colectivo a partir del año que viene. El CUT, en cambio, calificó de “farsa” este acuerdo, que no quiso firmar. Dijo que los cuadros de descanso son “ambiguos” y que “dan potestad a la empresa de cambiarlos en función de las necesidades del Ayuntamiento”. Juan Abel Arias, director de Avanza, aseguró que los nuevos cuadros se pondrán en marcha “de inmediato”, pero que el acuerdo hubiera tenido la misma validez si lo hubiera firmado “en las oficinas” de la empresa.

18 líneas, afectadas por la cabalgata

Los usuarios del autobús urbano se van a librar esta tarde de las afecciones que hubiera causado la huelga de los trabajadores, pero no van a poder esquivar los desvíos en las líneas que va a producir la cabalgata de los Reyes Magos, que como cada 5 de enero llegarán a Zaragoza cargados de regalos. El Ayuntamiento de la capital aragonesa recomienda a todas aquellas personas que vayan a desplazarse que, por este motivo, planifiquen y anticipen sus trayectos.

Hay que tener en cuenta que habrá cortes de tráfico, desvíos de líneas de autobús urbano e interrupciones en el recorrido del tranvía que une Valdespartera con Parque Goya. La cabalgata comenzará en la calle de Juana Francés –junto al colegio Joaquín Costa– y discurrirá por el paseo de María Agustín, la Puerta del Carmen, el paseo de Pamplona, el paseo de la Constitución, el paseo de la Mina, la plaza de San Miguel, la calle de Espartero, el Coso, la calle de Alfonso I y la plaza del Pilar.

Aunque la cabalgata no pasará por ahí, habrá afecciones también en el paseo de Echegaray y Caballero, ya que las carrozas –ya vacías– saldrán de la plaza del Pilar por esta vía, por lo que habrá que cortar al tráfico durante algunos instantes el paseo junto al río

LOS TRABAJADORES DE LOS INFORMATIVOS DE IB3 CONVOCARÁN UNA HUELGA LOS PRÓXIMOS 16 Y 17 DE ENERO

20minutos.es

Los trabajadores de Liquid Media, de los informativos de IB3 Radio y Televisión, convocarán una huelga los próximos 16 y 17 de enero si no llegan a un acuerdo antes con la cadena pública.

Según ha comunicado el comité de la televisión pública autonómica, esta huelga viene motivada “después de 13 meses de infructuosa negociación con la productora Liquid Media e IB3” para, aseguran, conseguir unas mejoras “indispensables para el buen funcionamiento del servicio”.

De esta forma, los trabajadores se han visto “obligados” a adoptar esta determinación, han detallado en el comunicado. Según explican, las mejoras que reclaman y que “no han estado atendidas” son la aplicación del IPC anual que tienen firmado y que “no se está respetando”, aseguran; que todos los trabajadores tengan las mismas condiciones laborales para el mismo trabajo realizado; igualar las categorías profesionales a las del personal público; y hacer efectiva la internalización del personal, puesto que, añaden, “hace cuatro años que lo esperamos”.

El Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB) apoya a los trabajadores de Liquid MedIA

El SPIB ha mostrado su apoyo al preaviso de huelga de los trabajadores de la empresa Liquid Media ante la posibilidad de que la concesionaria de los servicios informativos de IB3 “renuncie a continuar prestando el servicio para desavenencias con el Ente Público de Radiotelevisión, y a sus reivindicaciones de mejora de las condiciones laborales de internalización”.

Así, el SPIB considera “decepcionante” que el Govern deje “en manos de un informe externo” la internalización de los cerca de 200 trabajadores de los servicios informativos de IB3, “externalizado desde la creación de la cadena pública en 2005 y prestados hasta ahora por cuatro empresas diferentes”. El sindicato reitera así su “exigencia” a los partidos políticos baleares con representación parlamentaria para que “aclaren su postura sobre la internalización”.

LOS SINDICATOS DE LOS COLEGIOS CONCERTADOS VASCOS HACEN OFICIALES LAS OCHO HUELGAS DE ENERO

Marta Fdez. Vallejo – Diario Vasco

Una de las manifestaciones de la educación concertada en Bilbao ->

https://static1.diariovasco.com/www/multimedia/201901/04/media/cortadas/concertada-kg4G-U70146242680ShD-624×385@Diario%20Vasco.jpg

Tampoco descartan más movilizaciones y hasta un paro indefinido si no se atienden a sus reivindicaciones

La vuelta al ‘cole’ tras las vacaciones de Navidad en los centros de la red concertada va a ser complicada a causa del grave conflicto laboral entre trabajadores y patronal. Los sindicatos han registrado de forma oficial en el Gobierno vasco los ocho días de huelga que habían anunciado entre el 16 y el 25 de enero, y que se suman a los seis paros de este curso.

Las centrales, todas las del sector -ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT-, han advertido que las movilizaciones se van a intensificar, incluso sin descartar una huelga indefinida, si la patronal de Kristau Eskola y AICE no hacen una oferta que responda a sus reclamaciones de mejoras laborales.

Los portavoces sindicales han explicado que la última propuesta de diciembre «está alejada aún de nuestras reivindicaciones». Las centrales han marcado unos mínimos para aceptar cualquier propuesta de la patronal: «Dar pasos para recuperar el poder adquisitivo perdido desde el último convenio de 2009, reservar horas para trabajo personal de los docentes con el fin de reducir la carga de tareas actual y la mejora de las condiciones laborales de los sectores más precarizados, los de Educación Especial y primer ciclo de Infantil», ha detallado Miren Zubizarreta, portavoz de ELA.

Zubizarreta ha destacado también que el Gobierno vasco «en ningún momento» se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores a pesar de que consideran que debería «implicarse» en un conflicto que afecta a una red sostenida con fondos públicos.

Estas huelgas afectarán a más de 100.000 alumnos de los colegios religiosos de Kristau Eskola y centros de AIZE -las ikastolas han firmado ya su convenio laboral-, en los que trabajan cerca de 9.000 empleados. Las asociaciones de familias han comenzado a movilizarse para protestar por los paros y reclamar una solución al enfrentamiento a las dos partes implicadas y al Departamento de Educación, ya que consideran que está poniendo en riesgo «el curso» para los alumnos.

LA HUELGA EN AMAZON DEMORA LAS ENTREGAS

Sur Digital (Andalucía)

En torno al 60% de los trabajadores, según CC.OO., y solo una «minoría», según Amazon, secundaron la huelga del jueves y el viernes en la planta de distribución que la multinacional tiene en San Fernando (Madrid), su mayor instalación en España.

Los sindicatos, que estudian convocar más paros si no hay un nuevo convenio, dijeron que hubo retrasos «considerables» en las entregas.

TRABAJADORES DEL TEXTIL DE ALMERIA CANCELAN LA HUELGA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO ‘IN EXTREMIS’

Carmen Fenoy – Diario de Almería

Si bien el convenio colectivo provincial se firmará a partir de mediados de mes, sindicatos y Asempal cerraron, entre otros puntos, el aumento salarial para éste y los dos años siguientes

El año nuevo arrancaba intentando llegar a un acuerdo en el sector del textil de Almería. Han celebrado reuniones en el marco del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) consumándose un consenso entre patronal y sindicatos.

El hecho es que el nuevo convenio colectivo estaba en el aire, motivo que llevó a los trabajadores a emprender movilizaciones en septiembre antes del 12 de octubre, fecha en que si no se llegaba acuerdo carecerían del mismo.

Entonces se logró la subida salarial del 2% para 2018, sellándose una prórroga de seis meses para continuar con la negociación y para cerrar otros puntos pendientes como el plus del transporte, la subida salarial para este año, 2020 y 2021 y plus de 90 euros mensuales para los trabajadores de empresas de más de 250 trabajadores para compensar las mayores ventas y el mayor volumen de trabajo con los salarios, como señalaba a este diario, Toñi Payán, responsable del sector del textil en UGT Almería.

Durante este tiempo no se había avanzado, por lo que los empleados de las grandes cadenas de textil como Inditex, H&M, Punto Roma y Cortefiel iban a iniciar el periodo de rebajas luchando porque éstas no llegasen a sus derechos laborales. En esta línea, los trabajadores de estas tiendas tenían previsto huelga los días 7, 8 y 12 de enero y concentraciones en la vía de servicio del Centro Comercial Torrecárdenas en la capital como en el Gran Plaza en Roquetas de Mar.

¿Por qué las peticiones de los trabajadores de estas firmas en Almería? Básicamente por las diferencias en derechos dentro de una misma empresa siendo el mismo trabajo el que se ejerce en una u otra ciudad. Así una dependienta o dependiente con más de dos años de antigüedad en un comercio de textil estaba cobrando en la provincia de Almería en septiembre 882 euros, el salario base más bajo de Andalucía y más de unos 200 euros menos que la media andaluza sin contar este territorio.

Tras la subida salarial del 0,5% en 2015, los sueldos han estado congelados en los dos años siguientes, ahora para 2018 se firmó el aumento del 2% pero quedaba pendiente definir tres ejercicios más.

El Plus del Transporte se suprime, pero su cuantía pasa al salario base y plus de asistencia

Finalmente, después de un encuentro que arrancaba a las 11:00 horas y se prolongaba hasta cerca de las 15:00 horas, se ponía fin a la negociación quedando pendiente la redacción del convenio y su posterior firma, previsiblemente a partir del 14 de enero.

El acuerdo consiste en la subida del salario para 2019 del 2%, del 2,5% para 2020 y del 2,7% para 2021. Por otro lado, se incluye en el nuevo texto un artículo mediante el cual las empresas de más de 250 trabajadores deberán negociar las tablas de productividad mensual con los representantes de los trabajadores.

Respecto al plus de transporte se suprime si bien su cuantía pasa en un 50% a incrementar el salario base y el otro 50% al plus de asistencia.

Para UGT Almería este convenio, pendiente de firmar, es un buen acuerdo que permite recuperar poder adquisitivo perdido y abre puertas a negociar en las grandes empresas.

LOS PAROS EN EL METRO Y EL TRANVÍA EN VALENCIA SE EXTENDERÁN OTROS 18 DÍAS MÁS DE ESTE MES

Isabel Domingo – Las Provincias

Los sindicatos, que van a realizarár huelga durante el horario de la cabalgata de Reyes, piden a Puig que intervenga en el conflicto con FGV

La huelga que desde finales del pasado noviembre afecta a los servicios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Valencia y Alicante se prolongará durante todo enero. En concreto, habrá 18 jornadas más de paros en el metro y el tranvía, que afectarán prácticamente a todos los días del mes, según la convocatoria presentada por seis sindicatos.

Así, habrá reducción de frecuencias en distintas franjas horarias los días 7, 8, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28 y 29, además de las dos jornadas previstas para el fin de semana. Porque la convocatoria de paros, que ya se han repetido varios días, coincidirá con los desplazamientos para presenciar la cabalgata de Reyes en Valencia (al igual que en otros municipios del área metropolitana) y para regresar a casa, así como para las compras de última hora, ya que es tradicional que muchos comercios cierren a medianoche.

En concreto, en Valencia habrá paros de 19.00 a 21.45 horas y de 22.00 a 04.00 horas, por lo que el recién estrenado servicio nocturno también se verá afectado y no ofrecerá el número de frecuencias previsto. En Alicante, los trenes pararán de 18.15 a 24.00 horas. Para el domingo los paros se realizarán de 00.00 a 04.00 horas.

Los trabajadores se concentrarán por segunda vez ante el Palau de la Generalitat

Detrás de esta nueva huelga, que llega apenas un año después de haber concluido otra de cuatro meses en los colectivos de circulación y del metro, está la denuncia de los sindicatos sobre la falta de plantilla en FGV, la petición para recuperar los recortes salariales tras el expediente de regulación de empleo (ERE) y los escasos avances en la negociación del convenio colectivo, ya que llevan casi dos años sin renovar el acuerdo laboral.

Son las peticiones que han puesto sobre la mesa de forma separada los sindicatos convocantes (SF-IV, que fue el primero en votar ir a la huelga; CGT; UGT, CC.OO., SIF y SCF) sin que, hasta el momento, hayan obtenido una respuesta favorable por parte de la empresa pública que depende de la Conselleria de Obras Públicas, pues la única oferta existente fue rechazada por cuatro sindicatos y otros dos no fueron llamados a la negociación.

De ahí que UGT, CC.OO., SIF y SCF hayan convocado una concentración de trabajadores en la plaza de Manises para reclamar que Presidencia de la Generalitat medie en la solución a los paros. Se repetirá la escena del pasado 19 de diciembre, por lo que los sindicatos confían en obtener alguna respuesta por parte del equipo de Ximo Puig.

En un comunicado remarcaron que sólo pretenden «la defensa de los derechos de un convenio justo para los trabajadores de FGV» y mostraron el «malestar por no tener un convenio colectivo que suponga la recuperación de derechos, lo que supone una discriminación con el resto del sector público».

También CGT reclamó «interlocutores capaces de tender puentes para la recuperación de una verdadera negociación colectiva» ante la inacción de la conselleria. De hecho, este sindicato se reunió con el grupo de Podemos en Les Corts y confía en repetir encuentros con el resto de grupos parlamentarios.

FUNCIONARIOS DE PRISIONES DE CIUDAD REAL AVISAN DEL PELIGRO

Pilar Muñoz – La Tribuna de Ciudad Real

https://i.promecal.es/IMG/2019/095237C8-EDC2-239B-4911989FF17BFA68.JPG

Dan a conocer a los vecinos de Ciudad Real la «crítica» situación en las cárceles por la carencia de personal y la «sibilina» actuación del Gobierno socialista «que hace lo que criticaba al PP»

Unos guantes parecidos a los de los jardineros, un walkie-talkie y un bolígrafo. Estas son las ‘herramientas’ de trabajo de que disponen los funcionarios de prisiones, que volvieron a salir a la calle para alzar la voz en demanda de los medios que necesitan para el desarrollo de su labor, para su seguridad y la de los presos que están bajo su custodia.

Funcionarios y responsables de los sindicatos de UGT, Acaip, CC.OO. y CSIF en las cárceles de Herrera de La Mancha y Alcázar de San Juan informaron a los ciudadanos de la situación que se vive en las prisiones de forma clara y gráfica a través de un mural explicativo del día a día sin medios ni recursos para afrontarlo con las debidas garantías de seguridad.

Explican que en las cárceles españolas hay 3.400 vacantes por cubrir y que, con ser esto grave, lo     peor es que promociones numerosas de funcionarios de prisiones están empezando a jubilarse y no hay visos de que las plantillas se vayan a reponer. Afirman que donde antes había cinco funcionarios a cargo de la vigilancia de 120 o 140 internos ahora hay uno solo.

Además del aumento de efectivos, piden que se les conceda la condición de agentes de la autoridad para frenar las agresiones de presos a funcionarios. Lamentan que no exista acuerdo político para hacer realidad este cambio de consideración y aseguran que «una agresión a un funcionario sale gratis, no es una pena agravada».

Al hilo de ello, recuerdan que recientemente han fallecido dos presos en Aranjuez y en Picassent porque la falta de seguridad también es una amenaza para los reclusos.

Denuncian que «personal no cualificado reparte medicación porque no hay personal sanitario suficiente y ello está provocando que se reparta a veces con cinco   días, se produce acumulación de medicamentos y esto favorece que haya internos como el caso reciente de Alcázar y se los tomen todos, una sobredosis».

Les está afectando «aunque a nuestra Secretaria General le siente mal que lo denunciemos a los medios de comunicación, es lo que hay y ellos lo saben. Jefes de servicios o mandos son los que reparten la medicación en los centros penitenciarios y lo denunciamos porque es inasumible e intolerable y se debe tener el personal necesario para cumplir con el principio de la reinserción y resocialización y tienen que tener la atención necesaria adecuada y eso se consigue con medios económicos y recursos humanos», remarcaron representantes sindicales de los trabajadores.

Extramuros hay otra situación que tampoco gusta a los funcionarios de prisiones, la implantación de la seguridad privada a pesar de que la Ley Orgánica General Penitenciaria establece que dicho cometió ha de estar en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

Fue una medida que decidió el PP y fue duramente criticada por el PSOE, pero, «a día de hoy seguimos con seguridad privada en los centros penitenciarios», aseveran los representantes de los sindicatos, quienes añaden que esa seguridad privada supone una duplicidad en esas funciones. Herrera de La Mancha es ejemplo de ello, ya que tiene numerosas plazas ocupadas por guardias civiles y aparte una seguridad privada que no tiene sentido alguno.

Por todo esto van a continuar con las movilizaciones sin descartar una huelga indefinida a pesar de que «se nos está coartando nuestro derecho fundamental a la huelga». Están viendo, dicen, cómo «se nos identifica a las puertas de los centros penitenciarios» e incluso en la última huelga «una compañera ha sido sancionada porque se ha aplicado la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley ‘Mordaza’ que tanto criticó el Partido Socialista y que ahora la utiliza para coartar el derecho fundamental a la huelga e intimidar a los huelguistas».

Por ello, la plataforma sindical formada por el 99% de todos los sindicatos de prisiones, denuncia que se está intimidando a los trabajadores que van a la huelga y están viendo cómo los compañeros que no la secundaron han recibido compensaciones económicas. «Es vergonzoso que aparte de que los que ejercen el derecho a la huelga sufren su descuento en nómina, están viendo cómo se está intentando dividir al colectivo con dinero».

Las negociaciones «están rotas» y «no hay voluntad política para resolver su situación» y ponen como ejemplo que han repartido la productividad igual que el año pasado con la diferencia de que entonces estaba en el Gobierno el Partido Popular, se denunció y la Audiencia Nacional consideró que era ilegal porque era la productividad de todos.

Este año se han encontrado con que este Gobierno ha decidido hacer lo mismo, pero de forma más sibilina porque «se la ha dado a jefes de servicio, médicos y enfermeros y a algunos compañeros que trabajaron en la jornada de huelga con la clara intención de dividirnos».

NUEVO ÉXITO EN LA JORNADA DE HUELGA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA EL DÍA DE NOCHEVIEJA

CC.OO. de Construcción y Servicios de Euskadi

Las dos jornadas de huelga, en Nochebuena y Nochevieja, convocadas por CC.OO. en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia han sido un éxito rotundo

CC.OO. de Construcción y Servicios de Euskadi felicita a las Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Bizkaia que secundaron de forma mayoritaria la jornada de huelga convocada por el sindicato en Nochevieja.

En la huelga de Nochebuena se alcanzó un 82% de trabajadoras que no acudieron a su puesto de trabajo y en esta pasada jornada se ha superado este dato llegando al 89%.

Estas dos jornadas de huelga en el SAD de Bizkaia se han realizado de forma pacífica y con dos grandes manifestaciones por el centro de Bilbao, a la que han asistido cientos de auxiliares que no han cesado en sus reivindicaciones, cantando villancicos y realizando llamamientos al Ayuntamiento de la capital vizcaína, Diputación Foral de Bizkaia y las patronales.

Desde CC.OO. de Construcción y Servicios de Euskadi, ante el hartazgo que las trabajadoras del SAD han demostrado en estas dos jornadas de huelga, instamos a las patronales a avanzar con propuestas reales que garanticen incrementos salariales de recuperación económica, adaptadas a la evolución del coste de la vida en estos 3 años de negociación, y mejores derechos laborales y sociales.

Para mejorar el convenio sectorial, pedimos que la patronal no bloquee la mesa de negociación y la convoque para sentarnos a negociar.

LA PLANTILLA DE LA PISCINA DE ARTEIXO CONVOCA UNA HUELGA TRAS EL DESPIDO DE TRES EMPLEADOS

A. P. – La Opinión A Coruña

El Concello pedirá explicaciones a la empresa en una reunión – BNG y PSOE acusan al Ejecutivo de “mirar hacia otro lado” desde hace meses

Los trabajadores de la piscina municipal de Arteixo han convocado una huelga con carácter indefinido a partir del próximo 16 de enero en protesta por la decisión de la empresa concesionaria de despedir a tres trabajadores y la “gestión desastrosa” de este complejo deportivo de carácter municipal.

El portavoz de la CIG, Ernesto López, explicó que el “detonante” de este parón ha sido la decisión de la concesionaria, BeOne, de despedir a tres empleados de forma “totalmente injustificada”. “Dieron tres cartas de despido idénticas”, critica el responsable del sindicato, que explica que los despedidos llevaban una media de tres años trabajando en la piscina con contratos indefinidos.

Los trabajadores afirman que los despidos suponen un paso más en los cambios en la política laboral que ha puesto en marcha la empresa que gestiona las instalaciones desde hace seis meses, tras adquirir Aquafit. A los problemas laborales, la plantilla suma deficiencias en la gestión del complejo deportivo que provoca numerosas quejas de los usuarios. “Hay mucho descontento”, afirman.

Los trabajadores han mantenido una reunión con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, para informarle de la convocatoria de la huelga y solicitar su intermediación. Los empleados inciden en que se trata de un servicio municipal y sostienen que el regidor “sabe que hay muchos problemas”.

El Gobierno local emitió un comunicado para informar de que ha convocado a la empresa concesionaria a una reunión para que “ofrezca explicaciones sobre su pretensión de despedir a tres trabajadores”. El Ejecutivo avanza su intención de convocar también una comisión mixta de seguimiento durante los próximos días para “seguir garantizando la calidad de los servicios que se ofrecen en las piscinas municipales”.

El alcalde advierte de que “seguirá velando por el estricto cumplimiento de las condiciones del pliego del concurso público” y afirma que defenderá “los derechos de los trabajadores” y “el mantenimiento de los niveles óptimos de calidad en el servicio”.

La oposición cuestionó el compromiso del alcalde con la plantilla y el servicio. PSOE, TeGa y BNG emitieron comunicados para manifestar su apoyo a los trabajadores y expresar su rechazo a los despidos. “Hay problemas laborales desde hace tiempo, con situaciones que fueron denunciadas y puestas en conocimiento del alcalde, que no movió un dedo”, critica el Bloque.

En la misma línea, el socialista Martín Seco acusa al Ejecutivo de “mirar hacia otro lado” ante la “situación insostenible” del complejo deportivo por la gestión de la empresa concesionaria. TeGa ha reclamado por escrito copia de los escritos de queja presentados por los usuarios y la convocatoria con carácter urgente de una junta de portavoces para obtener toda la información sobre el conflicto laboral y las gestiones realizadas por el Gobierno municipal desde que fue conocedor de los problemas en la gestión de la piscina.

El BNG insta al Gobierno municipal a estudiar la opción de rescatar la concesión y apela a los incumplimientos en el pliego y las deficiencias que han provocado “multitud de protestas” de los usuarios. El PSOE pide “valentía” al alcalde, al que insta a “ser duro en las negociaciones” para garantizar un correcto servicio y unas buenas condiciones laborales. Los dos grupos destacan además la actual concesionaria, BeOne, está controlada por un fondo de inversión.

MÁS AMENAZAS A LA INDUSTRIA CORUÑESA EN 2019

La Opinión A Coruña

El nuevo año comienza con una inquietante incertidumbre en el sector industrial coruñés. El maltrecho tejido industrial de la comarca de A Coruña, que aporta solo el 9,5% del PIB, frente al 83% de los servicios, afronta en 2019 la amenaza de sufrir todavía una mayor merma, ante las crisis de Alcoa, Isowat Made (Invertaresa) y Ferroatlántica.

Los 400 empleados directos de las fábricas gallegas de ferroaleaciones del grupo de Villar Mir, en Sabón (Arteixo) y Cee-Dumbría (A Costa da Morte), están a la espera de conocer el ajuste de personal que les anticipó la empresa tras el mal resultado en la subasta de interrumpibilidad, en la que el Gobierno recortó un 40% las primas energéticas a la industria electrointensiva.

La plantilla de Ferroatlántica en A Costa da Morte ha iniciado ya movilizaciones de protesta por lo que considera un boicot del empresario Villar Mir a su propia factoría para justificar el cierre y deslocalizar la producción fuera de Galicia. Los trabajadores de la factoría de Brens pretenden revertir la decisión de paralizar los hornos 13 y 14 desde el inicio de este año, la amenaza de un expediente de regulación de empleo (ERE) y el desvío de producción a otra fábrica de la empresa en Francia.

Los empleados de la planta de producción de silicio de Sabón, en Arteixo, siguen a la espera de conocer la reducción de carga de trabajo y el posible ajuste de personal para los próximos meses, después de que la empresa les anunciara en diciembre que prevé paralizar este año dos de sus tres hornos, reduciendo su capacidad de producción al 33%.

La paralización de los hornos está provocando ya un recorte del cuadro de personal antes del ERE, ya que supone el cese de actividad de los trabajadores auxiliares y el despido de los eventuales. Representantes sindicales de Ferroatlántica han solicitado una reunión con el presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía para reclamar al Gobierno gallego que intervenga.

El caso de Ferroatlántica, integrada desde 2015 en la multinacional Ferroglobe, tiene una especial significación, ya que era hasta hace poco más de un año uno de los focos industriales con más futuro en el área coruñesa.

La compañía comenzó a desarrollar hace diez años en Sabón un proyecto piloto de I+D+i para la fabricación de silicio de alta pureza para su uso en paneles solares fotovoltaicos, baterías de móvil y de automóviles eléctricos, en un proceso en el que recibió subvenciones de la Xunta. Esas investigaciones lograron conseguir un producto más barato y menos contaminante que el que existe en el mercado, con unas expectativas de fabricación que alcanza las 3.000 toneladas al año.

Dado que el proyecto para fabricar este nuevo tipo de silicio estuvo amenazado de deslocalización a Puertollano, Francia, Sudáfrica o Canadá, el Gobierno gallego hizo saber a Villar Mir que entendería mal el traslado de un proyecto made in Arteixo. Como consecuencia, la compañía anunció en plena campaña de las últimas elecciones autonómicas una inversión en Sabón de 42 millones que supondría crear 90 empleos directos y 150 indirectos. Que no llegaría a materializarse.

Tras las elecciones, Ferroglobe, la multinacional que engloba a Ferroatlántica, introdujo un matiz a su anuncio de inversión, supeditándolo a que la Xunta le permitiese cambiar las condiciones de la concesión de sus centrales hidroeléctricas en Galicia para venderlas a un fondo canadiense y a compartir el anunciado proyecto de fabricación del nuevo silicio con Puertollano, en Ciudad Real.

La negativa del Gobierno gallego a estas pretensiones, ante la falta de garantías para el mantenimiento de las instalaciones industriales de Ferroatlántica en la comunidad, cambió el escenario. En agosto de 2017, en una clara maniobra de represalia y presión, Ferroglobe decidió trasladar a Puertollano el proyecto industrial previsto para Sabón.

La espantada del proyecto más prometedor de Ferroatlántica, gestado durante una década en el polígono de Sabón, supone aún un agravio mayor si se tiene en cuenta que la materia prima que se utilizará para la fabricación del silicio solar en Puertollano procede de la mina de Serrabal, ubicada entre Vedra y Boqueixón, que contiene el cuarzo más puro del mundo.

Sería el colmo que Ferroatlántica cerrase o redujese su capacidad fabril en la provincia de A Coruña, precisamente en donde extrae, con importantes efectos medioambientales, la materia prima para elaborar el silicio solar.

LOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE LLEGAN A LA BANCA CON EL NUEVO AÑO

Luis Suárez – elboletin.com

Desde el estallido de la crisis, el sector bancario español ha recortado más de 85.000 empleos.

El año nuevo esta vez no ha traído una vida nueva. El recorte laboral acometido por el sector financiero desde el estallido de la burbuja inmobiliaria no se ha detenido en ningún año desde 2008, y todo parece indicar que este 2019 tampoco cambiará la tendencia: por lo pronto, hay varios ajustes ya puestos sobre la mesa.

El jueves 10 de enero, la dirección de CaixaBank se reunirá con los sindicatos para comenzar a negociar un expediente de regulación de empleo (ERE) en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas.

La entidad y los representantes de los trabajadores ya tuvieron una primera toma de contacto el pasado mes de diciembre, pero entonces no se detalló ninguna cifra. El ajuste llegará de la mano del nuevo plan estratégico, que prevé el cierre de 821 sucursales urbanas, hasta contar con total de 3.640 en 2021, desde las 4.461 actuales. Dadas estas cifras, el ajuste que podría plantear la entidad rondaría los 2.000 empleados.

Otro ajuste que se presenta en el horizonte es el del Santander, una vez acometida la integración de Banco Popular, si bien el gigante bancario español esperará a que se celebren las elecciones sindicales en febrero antes de sentarse a negociar. El pasado mes de noviembre, el banco firmó con los representantes de los trabajadores un protocolo en el que se comprometía a evitar cualquier salida traumática.

Tampoco habrá salidas traumáticas finalmente en Unicaja, que el pasado mes de diciembre acordó con los sindicatos un plan de prejubilaciones voluntarias para 760 trabajadores que contempla además 200 traslados y el cierre de 250 sucursales. La entidad andaluza se encuentra negociando una fusión con Liberbank. De llegar a buen puerto, y a pesar de que ambas entidades tienen áreas de influencia muy diferentes, la operación podría requerir nuevos ajustes.

La profunda reestructuración del sector financiero desde el estallido de la crisis, con la práctica desaparición de las cajas de ahorros y las continuas rondas de fusiones bancarias (que todavía no han terminado), es una de las principales razones del ajuste laboral acometido.

Pero a ello se ha unido además un escenario de escasa rentabilidad por los tipos de interés ultrabajos y una transformación del modelo de banca, con la irrupción de la banca online y la aparición de nuevos rivales tecnológicos.

Desde el inicio de la crisis, los bancos españoles no han parado de recortar sus plantillas. De acuerdo con las últimas cifras disponibles en el Banco de España (de 2017), el recorte asciende al menos a más de 85.000 personas, las que van de los 278.301 trabajadores que había en el sector en 2008 –su pico máximo- y los 192.695 que había al cierre de 2017.

Más recientes son los datos sobre el cierre de sucursales que ha ido aparejado al recorte laboral. A cierre de septiembre de 2018, las entidades españolas contaban con 26.775 sucursales, lo que supone 19.446 menos que las que llegaron a tener abiertas en septiembre de 2008 (46.221).

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS