Boletín de Luchas Obreras (11 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LA PLANTILLA DE PASCUAL CONVOCA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL DÍA 19
  • UNA HUELGA EN EL ENVASADO DE CÍTRICOS PONE EN PELIGRO LOS DÍAS CENTRALES DE LA CAMPAÑA
  • LOS SINDICATOS MAYORITARIOS APRUEBAN EL ERTE DE SIDENOR, QUE AFECTARÁ A LOS 640 EMPLEADOS DE REINOSA
  • LOS SINDICATOS VASCOS SE MOVILIZARÁN CONTRA LA POLÍTICA DE RECORTES
  • TRABAJADORES DE FAGOR CNA RECLAMAN «MEDIDAS ALTERNATIVAS» A LOS 40 DESPIDOS
  • LOS COMITÉS DEL GRUPO PRISA PREPARAN A CEBRIÁN UN SINFÍN DE MOVILIZACIONES
  • LA DIGITALIZACIÓN DE MCDONALD´S PONDRÁ EN PELIGRO CIENTOS DE EMPLEOS EN ESPAÑA
  • DRAKA COMTEQ DEJA ATRÁS EL ERTE Y LAS MOVILIZACIONES TRAS UN ACUERDO ENTRE LA EMPRESA Y EL COMITÉ
  • IU PREGUNTA AL CONSEJERO POR LOS DESPIDOS EN LA MARCHENILLA
  • MOVILIZACIONES POR LOS DESPIDOS EN LAS INSTALACIONES DE DOCK39 EN PUERTO VENECIA
  • TRABAJADORES DE ROTA Y MORÓN ALERTAN DE LA AMENAZA DE NUEVOS DESPIDOS CON TRUMP
  • UGT HACE UN LLAMAMIENTO PARA IMPEDIR EL DESPIDO DE 56 TRABAJADORES DE LA EMPRESA UPONOR HISPANIA, UBICADA EN MÓSTOLES
  • BLANCO DESPEDIRÁ A TODA LA PLANTILLA Y CERRARÁ EN DOS MESES SUS TIENDAS
  • ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE CAMARERAS DE PISO ‘LAS KELLYS’

————————————————————————————

LA PLANTILLA DE PASCUAL CONVOCA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL DÍA 19

Joaquín Benítez – diariodejerez.es/

La protesta dejará sin servicio los hospitales de Cádiz, El Puerto, Sanlúcar y Villamartín «mientras no haya constancia» de un acuerdo

El ingreso de la nómina del mes de noviembre ha sido sin duda un gesto por parte de José Manuel Pascual, según valoran los sindicatos, pero el encarnizado pulso que mantiene el empresario gaditano con la Junta de Andalucía ha llevado a los comités de empresa de los hospitales de Cádiz, El Puerto, Villamartín y Sanlúcar a convocar una huelga indefinida desde el día 19.

Es una medida prácticamente desconocida para la generación de sanitarios que puebla a día de hoy los centros hospitalarios de Pascual, lo que puede dar lugar a calibrar el estado de ánimo que reina en este colectivo.

José Porras Naranjo, en calidad de secretario provincial de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, presentó ante la delegación de Salud de la Junta una convocatoria de huelga para el día 19 de diciembre.

En principio, este paro indefinido afectará a la actividad sanitaria de los hospitales de Pascual de la provincia de Cádiz, es decir a los centros de Cádiz, El Puerto, Villamartín y Sanlúcar.

En el escrito presentado ante la Junta, los representantes sindicales esgrimen como motivos de la huelga la «inestabilidad laboral», los «riesgos de impagos» y la «pérdida de puestos de trabajo».

Desde el comité intercentros, su presidente, José María Manzano reconoce que se les ha informado de que «los contactos entre SAS y empresa continúan», pero que «mientras que no haya constancia de acuerdo, vamos a seguir con las movilizaciones previstas».

UNA HUELGA EN EL ENVASADO DE CÍTRICOS PONE EN PELIGRO LOS DÍAS CENTRALES DE LA CAMPAÑA

R.E. – lasprovincias.es

CC OO y UGT han convocado una huelga en las empresas de manipulado y envasado de cítricos en la Comunitat Valenciana, entre el 15 y el 21 de diciembre, ante lo que considera un intento de boicot del convenio por la patronal, el Comité de Gestión de Cítricos.

Las fechas elegidas coinciden con los días de mayor actividad en la actividad. De hecho, en diciembre se exportan de 650.000 a 700.000 toneladas, y sólo en esa semana, entre 200.000 y 250.000. Además, el hecho de que otras zonas productoras no se vean afectadas por la paralización aún pueden complicar más la situación en la Comunitat. La patronal pedirá al Consell que medie.

LOS SINDICATOS MAYORITARIOS APRUEBAN EL ERTE DE SIDENOR, QUE AFECTARÁ A LOS 640 EMPLEADOS DE REINOSA

La previsión es que durante 2017 y 2018 afecte al 75% de la jornada de la plantilla en Cantabria.

UGT, CCOO, USO y CSI-F han llegado a un acuerdo con la compañía para aprobar el Plan de Adaptación Laboral.

Los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa de Sidenor han aprobado un ERTE para todos los centros de trabajo, que será complementado hasta alcanzar el 90% del salario.

El expediente se aplicará en cada planta en función de sus cargas productivas actuales y futuras con una previsión media máxima del 50% de la jornada laboral, ha informado la empresa. En el caso de la planta de Reinosa, el ERTE afectará al 75% de la jornada de los 640 integrantes de la plantilla.

Por otro lado, y en una mesa de negociación independiente, se ha llegado a un acuerdo con Sidenor para aprobar el denominado Plan de Adaptación Laboral (PAL). Este plan contempla medidas de flexibilidad para, junto a las inversiones ya anunciadas, recuperar la senda de competitividad, garantizar el futuro de la compañía y fomentar la estabilidad del empleo.

El PAL de Sidenor ha sido aprobado por los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSI-F, que suponen el 76% de la representación sindical. Con la firma de este acuerdo se dispondrán las herramientas laborales para poder tomar decisiones de forma ágil, organizada y acorde a las necesidades productivas de la empresa, según ha valorado ésta en un comunicado.

En opinión de LAB, la negociación ha sido «mala, ha sido un chollo» porque a la empresa «se le ha adelantado el Olentzero», mientras para los trabajadores «ha sido todo perder»

Posiciones enfrentadas

Sin embargo, el acuerdo no ha sido suscrito por ELA, LAB y ESK. En este sentido, el primero no descarta impugnarlo. Según ha manifestado un portavoz de LAB, se ha acordado no tratar el tema del expediente hasta no avanzar en otras cuestiones relativas al Acuerdo Marco.

LAB ha asegurado que la empresa mostró su voluntad de «acordar todo, tanto las medidas de flexibilidad como el ERE temporal», una postura con la que se mostraron conformes los sindicatos UGT, CC.OO. y USO, mayoritarios en Sidenor.

«Eso no debiera haber sido así, de esta forma la empresa ha conseguido todo, mucho o gran parte de los que buscaba, y los trabajadores no hemos conseguido nada», ha manifestado.

Tras recordar que mientras el ERE está en vigor, «no se pueden aplicar medidas traumáticas», por lo que no es preciso recogerlo en el documento suscrito, ha asegurado que, con el acuerdo, la plantilla carece ahora de «garantía de empleo».

«No tenemos compromiso de inversiones, salvo las que hizo públicas Sidenor para la planta de Basauri. Hoy por hoy seguimos sin conocer cuál es el plan industrial que la dirección tiene para el conjunto del grupo», ha apuntado.

En opinión de LAB, la negociación ha sido «mala, ha sido un chollo» porque a la empresa «se le ha adelantado el Olentzero», mientras para los trabajadores «ha sido todo perder». «No ha habido ningún tipo de contraprestación a lo que la dirección ha propuesto», ha censurado.

«Los sindicatos han intentado minimizar lo más posible las consecuencias de esas medidas, pero dejando muy claro que estaban dispuestos a negociar sin ningún tipo de contraprestación por parte de los trabajadores», ha lamentado.

LAB reunirá a todos los delegados de sus plantas en Euskadi para realizar un análisis «más profundo» sobre las consecuencias en las plantas vascas y «proponer medidas». «Evidentemente este acuerdo, como LAB, no lo aceptamos», ha concluido.

Por su parte, ELA ha acusado a CCOO, UGT y USO de «asumir completamente los planteamientos de la empresa» en un proceso en el que «la parte sindical debería exigir a la dirección de la empresa, información pormenorizada y garantías sobre el futuro del empleo y las plantas industriales».

ELA ha denunciado que, en esta negociación, «el acuerdo marco se modifica, empeorándolo, después de únicamente dos reuniones», mientras que «el ERTE y sus causas fueron aceptadas en la primera reunión por la mayoría sindical».

De este modo, ha criticado que «decisiones importantes y de gran calado se ventilan en unos pocos días», mientras, por el contrario, «ninguna cuestión importante para los trabajadores ha sido abordada en el proceso negociador» como planteaba ELA, con «información real de la situación de la empresa, planes industriales por cada planta, compromisos a futuro e inversiones».

A su entender, esta negociación «contiene únicamente más cesiones», con lo que sigue «la senda de los últimos años» porque los sindicatos firmantes «llevan años imponiendo recortes» a los trabajadoras «con el argumento de que garantizan el futuro».

En este sentido, ha criticado que el acuerdo contempla un «aumento de ocho horas de jornada, mediante horas obligatorias de formación, y 72 horas de flexibilidad que podrán ser abonadas y no disfrutadas obligatoriamente, como hasta el momento».

Asimismo, ha considerado que se está produciendo «un chantaje brutal» a los trabajadores por parte de los sindicatos firmantes y la dirección de la empresa. «Obligar a aceptar el empeoramiento del acuerdo marco, para que el ERTE sea complementado, demuestra que, a falta de argumentos, solo se imponen las medidas mediante la coacción», ha criticado.

En opinión de ELA, las medidas acordadas «ni garantizan el futuro, ni el empleo». Finalmente, ha anunciado que se «reserva la posibilidad de impugnar el proceso».

Pacto del ERTE

De acuerdo con lo pactado, el expediente se aplicará durante dos años en todas las plantas del grupo, a excepción de la de Legazpia y Azuqueca de Henares, que han quedado excluidas en la negociación, mientras que se han mantenido el resto de porcentajes anunciados inicialmente por el grupo.

En este sentido, el representante de USO en la mesa de negociación, Víctor Sánchez, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que, en el caso de la factoría de Reinosa, «no tiene por qué llegarse al tope» del 75% de reducción, porque este porcentaje dependerá de la carga de trabajo. «Si la carga de trabajo se mantiene o va creciendo durante este año, se va a trabajar», ha asegurado.

«Nadie quiere un porcentaje de regulación máximo sino que se va modular en función de la carga», pero éste «se ha adoptado en función de las causas que han motivado el ERTE económicas, organizativas y productivas», ha explicado.

Para USO, el acuerdo recoge las mismas condiciones económicas que el de 2009 y «garantías» como la no aplicación de medidas traumáticas. «El ERTE no puede ser valorado como algo positivo porque él mismo pone de manifiesto una situación de debilidad industrial pero creemos que puede contribuir de forma coyuntural a regular la actividad en las plantas, evitando medidas no deseadas, como despidos y medidas traumáticas, y posibilitando la recuperación a futuro del tejido industrial y con ello mantener el empleo».

Acuerdo marco

En la mesa del acuerdo marco se ha llegado esta madrugada a varios puntos de encuentro. Así, en relación a los contratos de relevo y las jubilaciones parciales, se mantendrán las condiciones que actualmente convenidas hasta el 31 de diciembre de 2018.

La empresa se ha comprometido a que no exista merma a las cotizaciones a la Seguridad Social para los potenciales jubilados en los dos próximos años.

En los calendarios, continuarán los cuatro cambios en el año; y en movilidad funcional se garantizan las percepciones salariales con los pluses de nuevo puesto.

Respecto a las vacaciones se abre la posibilidad de partirlas, siendo el disfrute de 20 días de forma continuada durante los meses de julio, agosto y septiembre. Los otros 10 días restantes serán en diciembre y/o enero o bien en Semana Santa. De estos 10 días, el trabajador podrá disponer de dos jornadas de libre disposición si las condiciones en cuanto a organización del trabajo lo permite. El abono de la compensación fuera del período oficial de vacaciones serán para todos los meses excepto julio, agosto, septiembre y los periodos de diciembre, enero y Semana Santa.

Para determinar la movilidad geográfica se hará un estudio de las cargas de trabajo en cada planta y se dejará a cada una que voluntariamente pueda decidir el cambio.

Se establecen 8 horas de formación anual obligatorias, fuera de la jornada laboral y remuneradas como jornada. Mientras, la disponibilidad será de 72 horas, igual que hasta ahora, con la salvedad de que 16 horas irían destinadas a la formación.

La Federación de Industria de USO y su Sección Sindical Estatal han apoyado estos puntos para que formen parte del acuerdo marco «siempre que existan mejoras económicas en el ERTE, además de garantías en la estabilidad de empleo y la vinculación de todos los centros al Grupo Sidenor».

En este sentido, próximamente continuará la negociación para conseguir un acuerdo marco «global».

LOS SINDICATOS VASCOS SE MOVILIZARÁN CONTRA LA POLÍTICA DE RECORTES

ELA y LAB han anunciado movilizaciones contra las política presupuestaria y fiscal, mientras que CCOO y UGT se manifestarán en demanda de soluciones al actual mercado laboral.

Los sindicatos ELA y LAB han anunciado movilizaciones para intentar condicionar las actuales políticas y “transformarlas”, poniendo “en el centro del debate” las necesidades sociales. En este sentido, han advertido de que con la actual política presupuestaria y fiscal es «imposible» atenderlas y han lamentado que no existe «voluntad» de cambiarlas ni en Euskadi ni en Navarra.

El dirigente de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado que, teniendo en cuenta los presupuestos acordados en Navarra por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el acuerdo firmado en Euskadi por PNV y PSE-EE, las políticas que se van a desarrollar en ambas comunidades no van a servir para reducir las desigualdades sociales ni la precariedad laboral y tampoco para aumentar el gasto social, en sanidad, en educación y en «hacer las prestaciones sociales más dignas».

En esta línea, ha augurado que habrá «continuidad» con las políticas de los anteriores gobiernos que en Euskadi dirigieron el socialista Patxi López y el jeltzale Iñigo Urkullu y de los que en Navarra lideró UPN.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha asegurado que la conformación de los nuevos gobiernos central y vasco supone «poca novedad» porque ambos reivindican «la estabilidad institucional para seguir haciendo las políticas que han empobrecido a la sociedad», en ambos casos con «la izquierda estatal como fiel aliado».

Por ello, ha defendido la necesidad de impulsar movilizaciones «desde la convicción de que para cambiar las políticas hay que llevar al debate político las realidades que quedan al margen de los presupuestos». El objetivo, ha indicado, «dar centralidad a la realidad social» de los trabajadores y condicionar «las políticas para transformarlas».

Por otro lado, los secretarios generales de CCOO y de UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, han anunciado la concentración que ambos sindicatos desarrollarán el 15 de diciembre ante la Subdelegación del Gobierno en Bilbao, en demanda de soluciones al actual mercado laboral y para recuperar los derechos perdidos.

Arza ha analizado que, tras la reforma laboral, en Euskadi se ha acentuado la temporalidad, alcanzando hasta el 93% de los nuevos contratos, al tiempo que más del 40% de los desempleados llevan más de dos años buscando un empleo y que el 62% de estos parados no cobra ninguna prestación de servicio público de empleo.

Por su parte, Unai Sordo ha insistido en que la movilización en Euskadi exigirá «cambios profundos en las políticas sociales y económicas en este país», porque sin ellos «no se va a revertir la situación de creciente desigualdad y precariedad en la sociedad».

A su juicio, el PP cometería «un error obviando el diálogo social y la negociación» para revertir medidas tomadas con la excusa de la crisis y ha opinado que el Gobierno Vasco, por su parte, «tiene que ponerse manos a la obra y hacer frente a la creciente precariedad

TRABAJADORES DE FAGOR CNA RECLAMAN «MEDIDAS ALTERNATIVAS» A LOS 40 DESPIDOS

Arrasate (Guipúzcoa) (EFE)

Los trabajadores de la empresa Edesa Industrial se han concentrado frente a la factoría de Garagartza en Arrasate (Guipúzcoa), para protestar por los posibles despidos.

Trabajadores de Fagor CNA han reclamado «medidas alternativas» a los 40 «despidos traumáticos» previstos por la dirección de la compañía que, aseguran, ya les ha comunicado que la rescisión de estos contratos es «irrenunciable en su estrategia de futuro».

Los comités de empresa de Edesa Industrial y Geyser Gastech, junto a representantes de la planta vizcaína de Basauri, han ofrecido una rueda de prensa frente a la emblemática fábrica que la firma tiene en el polígono de Garagarza, en Arrasate.

Esta planta, la primera que el grupo CNA puso en marcha tras adquirir la marca e instalaciones de la antigua Fagor Electrodomésticos, ha sido también el escenario elegido por los trabajadores para concentrarse coincidiendo con la hora de paro convocada a partir de las 10.15 horas, que se repetirá el lunes.

El ánimo de los trabajadores se ha minado progresivamente tras el despido el pasado verano de 19 cargos intermedios y la aplicación de un ERE temporal el pasado mes de octubre en esta fábrica de Garagarza, que emplea a unas 240 personas.

Los representantes de los trabajadores no han recibido aún ninguna comunicación oficial por parte de la empresa sobre estos nuevos despidos que, según adelantan, podrían oscilar entre 35 y 43 sobre una plantilla de 400 trabajadores.

Los presidentes de los comités de Edesa y Geyser, Ricardo Pérez y Jesús Lasa, respectivamente, han sido los encargados de leer en euskera y castellano un comunicado en el que aseguran que ni el ERE temporal, ni ahora los despidos, son la «solución».

La nueva Fagor arrancó su producción en las instalaciones de Garagarza el 13 de noviembre de 2014, justo el mismo día en el que se cumplía un año desde que la cooperativa guipuzcoana solicitara formalmente el concurso de acreedores.

LOS COMITÉS DEL GRUPO PRISA PREPARAN A CEBRIÁN UN SINFÍN DE MOVILIZACIONES

  1. Marbán – periodistadigital.com

Incertidumbre ante una posible venta de Santillana y los rumores de nuevos despidos

Exigen a la compañía que «desmientan de forma oficial» las informaciones que hablan de nuevos recortes

Incertidumbre entre las plantillas de trabajadores del Grupo PRISA a causa de una posible venta de Santillana y los rumores de una nueva oleada de despidos en el grupo a instancia de algún accionista–El Grupo PRISA reduce los ingresos y resultados de Santillana en pleno proceso de venta–.

En una comunicación interna dirigida a los trabajadores, y a la que ha tenido acceso Periodista Digital, los Comités de empresa de las principales unidades de la empresa detallan una reunión acaecida el 30 de noviembre de 2016 con el objetivo de analizar la situación–La estocada final de Cebrián a los Polanco: PRISA pone en venta Santillana–.

La posible venta de Santillana y la anunciada política de segregaciones entre las unidades de negocio está generando incertidumbre en las plantillas. Desde hace meses la intensa rumorología ha llegado acompañada de publicaciones en confidenciales especializados en medios de comunicación. […]

En el texto, mandan a Juan Luis Cebrián y a los dirigentes de Prisa el siguiente mensaje tras conocerse algunas informaciones que aseguran que habrá una nueva oleada de despidos en una compañía que ha sufrido como ninguna los recortes y los Eres en prácticamente todas sus cabeceras:

Los responsables de los trabajadores queremos recordar a los máximos responsables de Prisa su obligación de informar con claridad y lealtad de sus planes a los trabajadores, por lo que deberían comunicarnos sus intenciones o bien desmentir de forma oficial dicha información.

Manifestantes contra los despidos en el grupo Prisa en una foto de archivo ->

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/06/12/granvia08.jpg

El comunicado finaliza advirtiendo que «ante la mera posibilidad de que se esté fraguando una nueva amenaza», los representantes de los trabajadores han decidido «unir nuestras fuerzas para coordinar movilizaciones conjuntas con las que enfrentar cualquier agresión contra los trabajadores de nuestras empresas».

Nuestras plantillas han sido víctimas de ERE, han sufrido minoraciones salariales, pérdidas de derechos laborales y hacen un esfuerzo desmesurado cada día para sacar adelante su trabajo, que se ha visto incrementado de forma alarmante.

El pasado 29 de noviembre de 2016 Dircomfidencial publicó que el grupo que preside Juan Luis Cebrián preparaba una oleada de despidos presionada por la empresa catarí Media Group Internacional, poseedora de una participación del grupo del 8%.

LA DIGITALIZACIÓN DE MCDONALD´S PONDRÁ EN PELIGRO CIENTOS DE EMPLEOS EN ESPAÑA

Borja Jiménez

McDonald´s España se ha marcado el objetivo de que todas y cada una de sus tiendas de la península cuenten, en el medio plazo, con la instalación de unas nuevas pantallas táctiles que agilizan los pedidos. El funcionamiento de la nueva máquina consiste en que se pide a través de la pantalla táctil y, de este modo, te ahorras la cola. Aunque lo cierto es que, tal y como ha podido comprobar este digital, también se producen colas en estas máquinas.

Aunque desde McDonald´s insisten y dicen que esto no afectará al empleo, lo cierto es que los trabajadores con los que ha hablado este periódico no están tan tranquilos, ni mucho menos. Y estarán más intranquilos cuando lean estas líneas, toda vez que Steve Easterbrook, director general de McDonald´s a nivel mundial, señaló en mayo que no habría despidos por este motivo, sino “reubicaciones”.

Pero la explicación esgrimida por el CEO de McDonald´s siembra muchas dudas, ya que Easterbrook aseguró que no habría despidos porque los empleados tendrán que enseñar a los clientes a utilizar estas pantallas pero, “¿y qué pasará cuando los clientes ya estén familiarizados con la nueva maquinaria?”, se preguntan los trabajadores.

Para avivar el fuego, el ex director ejecutivo de McDonald´s, Ed Rensi, señaló recientemente que “es más barato comprar un robot de 35.000 dólares que contratar a un empleado improductivo que cobra 15 dólares la hora por meter patatas fritas en bolsas”.

McDonald´s emplea a dos millones de personas

Estas nuevas pantallas se han instalado en 500 de los 14.000 establecimientos que McDonald´s tiene a lo largo y ancho de Estados Unidos. Además, fuentes próximas a la compañía en España han asegurado que el objetivo pasa por que todos y cada uno de los establecimientos de la península tengan esta maquinaria en el medio y largo plazo, aunque no han querido explicarnos cuánto cuesta la instalación de las pantallas.

Una instalación, que en la mayoría de los casos va acompañada de una remodelación total del restaurante, con nueva conexión wi-fi, entre otras novedades de ámbito mobiliario. De momento, nadie se atreve a dar una cifra, pero parece claro que los casi dos millones de empleos que da McDoanld´s en el mundo se podrían ver reducidos por la instalación de los robots.

DRAKA COMTEQ DEJA ATRÁS EL ERTE Y LAS MOVILIZACIONES TRAS UN ACUERDO ENTRE LA EMPRESA Y EL COMITÉ

Europa Press / lainformacion.com

La factoría de Maliaño estrena cuatro nuevas máquinas, se abre a un nuevo mercado e incorpora a 25 eventuales

Draka Comteq ha cancelado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en el que estaba inmersa toda la plantilla desde el pasado mes de febrero, y ha recibido cuatro nuevas máquinas que van a permitir a la factoría de Maliaño fabricar un nuevo tipo de cable de fibra óptica y con ello, introducirse en nuevos mercados.

Así lo ha explicado el presidente del comité, Víctor Solana (CCOO), en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del acuerdo firmado por la dirección y el comité para «desbloquear» la situación. El acuerdo supone el fin de las movilizaciones tras un año «muy difícil» de despidos, sanciones, etc., en el que la relación con la empresa ha sido «muy poca o inexistente» y los «problemas internos» han acabado en los juzgados.

Solana ha explicado que ha habido «cambios estructurales» en la dirección que han permitido el acuerdo, al que también ha contribuido la llegada de nuevos pedidos y la incorporación de 25 trabajadores eventuales que se suman a los 175 operarios en plantilla para dar salida a la carga de trabajo.

Según ha señalado el presidente del comité, la empresa les ha trasladado que el primer trimestre del año va a ser «bueno», con «bastante carga de trabajo» y buena perspectiva «a corto y medio plazo».

No obstante, el sindicalista se ha mostrado prudente porque el mercado de la fibra óptica «fluctúa mucho». El acuerdo «no nos exime de problemas que pueden llegar en cualquier momento», ha dicho en alusión al temor a la deslocalización que mostraron el pasado verano.

En todo caso, Solana ha recalcado que «es un buen acuerdo para los trabajadores y para la empresa» tras un ERTE que la parte social consideraba «injustificado» y la negativa de la compañía a «sentarse» a negociar. Además, los trabajadores se quejaban de la pérdida de autonomía de la fábrica de Maliaño, en la que ya «sólo quedaba la producción» y las decisiones «se tomaban desde Barcelona».

Ahora «están cambiando las cosas», ha comentado al respecto el presidente del comité. Según ha explicado, también han conseguido cerrar el convenio de 2015, aunque «quedan algunos flecos», y el «siguiente paso» será firmar un nuevo convenio «que nos dé más estabilidad y nos permita ser más competitivos».

IU PREGUNTA AL CONSEJERO POR LOS DESPIDOS EN LA MARCHENILLA

CCOO y UGT denuncian que se ha producido un tercero e insisten en que no hay motivos que justifiquen los ceses

La sesión de la comisión parlamentaria de Justicia cuenta en su orden del día con una pregunta al consejero, Emilio de Llera, que será interpelado por el grupo parlamentario de Izquierda Unida sobre los despidos que la concesionaria Ginso, responsable de la gestión del centro de menores infractores de La Marchenilla de Algeciras, ha realizado en los últimos días y que han desencadenado movilizaciones de la plantilla. Los ceses fueron dos y CCOO y UGT comunicaron que se ha añadido un tercero.

La diputada de IU Inmaculada Nieto adoptó el compromiso con los trabajadores del centro de llevar el asunto al Parlamento, en el transcurso de una concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT cuando tuvieron lugar los primeros despidos. «Los despidos de trabajadores han sido completamente injustificados, alegando la empresa razones económicas que la Junta de Andalucía debe comprobar, dado que el pliego de condiciones marca el número de profesionales que debe prestar atención a los menores, y en la actualidad esos requisitos solo se cumplen formalmente, pero no de forma efectiva», señaló Nieto.

Izquierda Unida pedirá a De Llera que explique qué mecanismos utiliza la consejería para fiscalizar el cumplimiento del pliego de condiciones por parte de la adjudicataria, que también cuenta con otro centro en Almería y dos pisos tutelados en Huelva y en Sevilla.

CCOO y UGT tacharon lo que está ocurriendo de «política de depuración del personal». Ambas organizaciones tacharon de «inaceptable» la situación descrita, «máxime si se tiene en cuenta que la empresa tiene suscrita una concesión de la actividad por un valor de más 38 millones de euros para cuatro años».

También está previsto un encuentro de los representantes sindicales con el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, al que pretenden trasladare la situación que se está viviendo en el centro de menores y al que reclamarán la intervención del Ejecutivo andaluz en la búsqueda de una solución para este conflicto, «que pasa por la readmisión de los trabajadores despedidos», según CCOO y UGT.

MOVILIZACIONES POR LOS DESPIDOS EN LAS INSTALACIONES DE DOCK39 EN PUERTO VENECIA

Arainfo Redacción

CNT se concentrará ante las instalaciones del centro de ocio y aventura de Puerto Venecia, por el despido de tres sindicalistas que habían solicitado una puesta a punto de las instalaciones, al entenderlas como peligrosas

CNT convocará el sábado, 10 de diciembre, la primera concentración frente a las instalaciones de Dock39, en el centro comercial de Puerto Venecia (Zaragoza), para denunciar los despidos de tres compañeros y compañeras de la Sección Sindical de CNT en Dock39, así como la falta de seguridad e higiene en sus instalaciones.

La cita que tendrá lugar a las 17.00 horas, pretende denunciar que, tras la creación de una Sección Sindical, la empresa ha prescindido de la representación pública de dicha sección, lo cual, según advierten desde CNT, supone un claro ejemplo de represión sindical.

“Ésta Sección Sindical lo único que ha pedido es una regularización de sus contratos y una puesta a punto de las instalaciones de la empresa, ya que entiende que conllevan un alto riesgo tanto para la plantilla, como para las personas usuarias de las mismas en su mayoría menores”, advierten desde el sindicato.

Según denuncian, existen diversas carencias en Dock39, afectando a distintas actividades. En primer lugar advierten que el parque de bolas –Softplay– carece de las medidas de higiene necesarias para ser utilizado. Además advierten que el número de monitoras y monitores que destina la empresa para esta actividad está muy por debajo de la cantidad necesaria para cubrir las necesidades básicas de seguridad.

Advierten también que el rocódromo lúdico – Clip’n’climb – lleva mucho tiempo sin pasar las revisiones obligatorias, tanto de arneses como de mecanismos de seguridad, un problema que afecta tanto a la plantilla como a las usuarias y usuarios.

Por último, denuncian que el parque de aventura que se encuentra en el exterior, Rope Course, está gravemente dañado por el paso del tiempo bajo la influencia climática, además de tener un uso intensivo,  y atendido por una plantilla sin formación en materia de seguridad.

Según denuncia el sindicato, los trabajadores y trabajadoras de Dock39 “padecen de una gran precariedad en sus condiciones laborales debido al encadenamiento de contratos eventuales semana tras semana a los que son sometidas, un fraude manifiesto, más aun considerando que apenas tienen plantilla fija, por lo que la mayor parte de la carga de trabajo recae en la ’eventual’”.

“El despido de tres sindicalistas de la CNT supone un acto de represión de la empresa hacia la actividad sindical”, advierten desde la sindical anarquista, asegurando que “permitirlo supondría renunciar a la defensa de los derechos colectivos de la plantilla, y dejaría a la dirección de la empresa en una posición de permanente amenaza sobre quien se atreva a actuar o alzar la voz frente a cualquier situación anormal”, motivos por los cuales no descartan que esta sea la primera de más movilizaciones ante Dock39.

TRABAJADORES DE ROTA Y MORÓN ALERTAN DE LA AMENAZA DE NUEVOS DESPIDOS CON TRUMP

Luis Díez – cuartopoder.es

Cuando se cumple un mes del triunfo de Donald Trump, que el 20 de enero se instalará en la Casa Blanca, los trabajadores españoles de Rota y Morón han dado la voz de alarma sobre la amenaza de sus puestos de trabajo. Los comités de empresa ya se han reunido con los dirigentes del PSOE y de Izquierda Unida (IU) para ponerles al corriente de los nuevos expedientes de regulación de empleo que penden sobre sus cabezas.

La plantilla al servicio de los estadounidenses ha caído en la base de Morón de 600 trabajadores indefinidos hace cuatro años a 350 en la actualidad, un tercio de ellos con contratos eventuales. Y en Rota ha bajado de 1.140 a 929.

Las perspectivas sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo en la Base Aérea de Morón (Sevilla), que España comparte con EEUU, son negativas. El presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, se ha reunido con los dirigentes del PSOE de Andalucía para informarles de que la concesionaria de los servicios de la base, la estadounidense Vectrus, ya ha echado a 10 trabajadores más y se dispone a “continuar con la sangría”. “Nos preocupa que sigan supliendo trabajadores españoles por militares estadounidenses”, dice Rodríguez, que ha obtenido el compromiso de la secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, para intentar frenar los nuevos despidos.

La concesionaria Vectrus, con sede en Colorado Springs, obtuvo en 2014 el contrato de mantenimiento, seguridad y servicios a la Fuerza Aérea norteamericana en las bases de Morón y de Incirlik (Turquía) por 458 millones de dólares hasta septiembre de 2021, y ha seguido la línea de la anterior contrata, también estadounidense, de eliminar el empleo de los españoles. Los sucesivos EREs han dejado en la calle a 250 trabajadores y, según afirma el dirigente de la UGT, Armando Rodríguez, la ideología nacionalpopulista de Trump y su política exterior va a ser mucho más negativa para los intereses españoles.

La sangría laboral en Morón se ha producido mientras el Gobierno del PP autorizaba el incremento del contingente estadounidense en esta “base permanente” para la intervención en África desde 850 a 2.200 militares y 500 civiles. Y de 7 a un total de 21 aviones.

Las sucesivas protestas de los trabajadores se han estrellado contra el escaso interés del último ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, quien les recordó que un ERE de los norteamericanos había sido “inflado” con cuatro o cinco personas ajenas a la empresa. El ERE forma parte de la investigación realizada por la magistrada Mercedes Alaya. Tras abandonar el Ejecutivo, Morenés ha sido designado por Mariano Rajoy nuevo embajador en Washington.

En la base aeronaval de Rota, los trabajadores están amenazados por un expediente de regulación de empleo que pretende dejar a 45 en la calle y rebajar los salarios un 15%. El ajuste de plantilla afecta a las instalaciones del aeropuerto. La eurodiputada de IU Paloma López se ha comprometido a denunciar ante la Comisión Europea los incumplimientos de la normativa laboral española, en este caso, por parte de la concesionaria estadounidense Louis Berger Aircraft Services, con sede central en Morristown (Nueva Jersey).

Se da la circunstancia de que esa multinacional se ha beneficiado de contratos de obras de ingeniería en España como el túnel Bereimar en Vigo, el viaducto de Montabliz sobre el río Bisueña en Cantabria, y explota una planta fotovoltáica en El Coronil (Sevilla), de modo que la legislación laboral española no le puede resultar ajena.

Sin embargo, según ha denunciado CCOO y ha recogido la prensa local, los días 1 y 2 de noviembre pasado, los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota se vieron obligados a acudir a sus puestos sin estar de alta en la Seguridad Social. Desde el sindicato se preguntan cómo es posible que esta empresa incurra en “fraude a la Seguridad Social” e infrinja los derechos de los trabajadores sin que las autoridades españolas hagan algo para evitarlo. Según el Convenio de Defensa España-EEUU, las condiciones contractuales dependen del Ministerio de Defensa español que, de hecho, es quien cede a los trabajadores, aunque en la práctica, tanto las plantillas como las condiciones de trabajo las dicta el mando norteamericano de acuerdo con la concesionaria.

El presidente del comité de empresa, Manuel Urbina, reclama además la derogación del anexo 8 del Convenio Bilateral España-EEUU que les impide tener capacidad de negociación sobre los asuntos laborales, algo que también denunciará Paloma López ante las autoridades de la UE en la medida en que puede vulnerar la legislación común europea.

Según Urbina, esa negativa del derecho a negociar y convenir los temas laborales está facilitando que se incumpla desde hace años el compromiso plasmado de que el 70% de la plantilla de personal laboral civil de la base sea español y el 30% restante, norteamericano. Así, el ERE para despedir a 45 trabajadores del aeropuerto se presenta sin que hayan disminuido las operaciones y la carga de trabajo, según denuncia CCOO.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, son conscientes de que se avecinan tiempos de lucha para conservar el empleo. Para empezar, el republicano derechista y xenófobo Trump ha elegido a un enemigo de los derechos sociales y del aumento del salario mínimo como es Andrés Puzder, jefe de una cadena de comida rápida, para hacerse cargo de los asuntos laborales norteamericanos.

Y si atendemos a un informe enterrado por el Pentágono y desvelado por el Washington Post que en 2015 cifraba el sobrecoste de la burocracia y los contratos civiles en 125.000 millones de dólares y al anuncio de Trump de reducir los costes asociados al despliegue en el mundo, parece claro, comenta un sindicalista, que el cometido del nuevo secretario de Defensa, el general jubilado James Mattis, va a consistir en eliminar empleos de civiles de y en terceros países.

UGT HACE UN LLAMAMIENTO PARA IMPEDIR EL DESPIDO DE 56 TRABAJADORES DE LA EMPRESA UPONOR HISPANIA, UBICADA EN MÓSTOLES

Europa Press / lainformacion.com

UGT ha alertado de los planes de la empresa Uponor Hispania, ubicada en Móstoles, de despedir a 56 trabajadores y ha pedido la intervención de las autoridades administrativas, del municipio y de la Comunidad de Madrid para que se impliquen con el fin de impedirlo.

Asimismo, a través de un comunicado, el sindicato ha anunciado movilizaciones que comenzarán el lunes, 12 de diciembre, a las puertas de la factoría.

Según UGT, la empresa, que se dedica a la fabricación de tubos de fontanería, ubicada desde hace 30 años en Móstoles, ha planteado el despido mediante un ERE alegando causas técnicas y organizativas, con la intención de trasladar la producción a Suecia y Alemania.

«A pesar del aumento de las ventas de los últimos años, la empresa pretende cerrar sus puertas, no para evitar pérdidas, sino para aumentar más sus beneficios», ha criticado UGT, que considera «inmoral privar de empleo y de los correspondientes salarios a un elevado número de trabajadores y a sus familias».

BLANCO DESPEDIRÁ A TODA LA PLANTILLA Y CERRARÁ EN DOS MESES SUS TIENDAS

María Fernández – elpais.com

La cadena de moda admite que no es viable y acumula una deuda de 133 millones

Trabajadoras de Blanco en la plaza de Lugo (A Coruña), durante una protesta contra la última ola de despidos en la cadena ->

http://ep02.epimg.net/economia/imagenes/2016/12/09/actualidad/1481281868_213345_1481288551_noticia_fotograma.jpg

El fin de Blanco está muy cerca. En concurso de acreedores, con un pasivo de 133 millones, la cadena de moda despedirá a toda su plantilla, 835 trabajadores, e irá cerrando paulatinamente sus 88 tiendas. La medida fue comunicada a los sindicatos y los representantes de la empresa presentarán ante el juzgado mercantil de Toledo la solicitud para extinguir «todos los contratos», según reconoce Rolando Cano,  adjunto a la acción sindical de la federación de servicios de CC.OO..

La cadena, en manos del fondo de capital saudí AC Modus, no ha pagado la nómina del mes de noviembre y ha visto cómo sus locales, que en su día superaron los 120 establecimientos, han ido cerrando por el impago de alquileres. Su tienda online también ha cerrado. «Nos han dicho que no hay salida, el fin de la empresa está ahí», asegura el representante de CC.OO..

Con esas perspectivas la firma se verá abocada a la liquidación. «Poco a poco irán cerrando, en uno o dos meses calculan. En líneas generales, su plan deja para el final el cierre de los servicios centrales. La gente está desesperada». La prioridad ahora para los sindicatos es que no se acumulen deudas salariales.

El desenlace de Blanco es la crónica de un proceso anunciado. La textil llevaba tiempo sumida en una crisis por una mezcla de mala gestión y planes fallidos que incluso hicieron que, a principios de esta temporada, el servicio de Aduanas retuviese cajas con mercancía por las deudas con sus proveedores.

El pasado 24 de noviembre presentaba el concurso de acreedores y, en un comunicado, aseguraba  que la suspensión de pagos se realizaba con “la firme voluntad de salvaguardar los intereses de los trabajadores y acreedores”, y para “luchar por la continuidad de la actividad comercial bajo la protección de la normativa concursal”.

Papel mojado ahora que los administradores concursales han tomado las riendas. Más allá de ese comunicado, la empresa no responde: sus números de atención al cliente remiten a la centralita de Madrid y ahí un contestador automático bloquea cualquier intento de contactar con los responsables.

Queda por determinar si la maniobra que realizó la firma este verano, un cambio de propiedad por el que se desligó de Alhokair, el grupo saudí propietario desde 2014, impactará en sus cuentas. Alhokair es un conglomerado de empresas que van desde constructoras a hoteles, con más de 2.100 tiendas repartidas por 17 países con 12.000 empleados. Tiene acuerdos con firmas españolas (como Inditex, Desigual o Mango) para operar sus marcas en países como Arabia Saudí o ex repúblicas soviéticas como Kazajistán o Georgia.

Según la sospecha de los sindicatos, esa separación de negocios evitaría, eventualmente, que el concurso afectase a todo su grupo. “Estamos preocupados porque puede ser una maniobra para restar derechos a los trabajadores”, denunció hace dos semanas Santos Nogales, secretario de Acción Sindical de SMC-UGT.

La marca ya había ejecutado un gran número de despidos en los últimos tiempos. El primer ERE afectó, en 2014, a 711 personas y el segundo, del año pasado, se cerró con otras 189 salidas.

ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE CAMARERAS DE PISO ‘LAS KELLYS’

María F. Sánchez – cuartopoder.es

https://youtu.be/7qR0Kat8alU

https://www.cuartopoder.es/invitados/files/2016/12/Las-kellys.jpg

Limpian los hoteles, trabajan hasta el agotamiento y muchas de ellas tienen unas condiciones de trabajo precarias. El trabajo de camarera de piso siempre ha sido duro, pero ahora este sector ve dañados especialmente sus derechos con la externalización de servicios que hacen las grandes cadenas hoteleras. La presidenta de la asociación independiente Las Kellys, Myriam Barros, en una entrevista con cuartopoder.es, ha denunciado que mientras los grandes empresarios aumentan sus beneficios en el momento dorado que vive el turismo en España, no se amplían las plantillas de los hoteles y las mismas empleadas siguen atendiendo “la avalancha de turistas” hasta ver dañada su salud. “Nos partimos la espalda y estamos enfermando”, señala Barros.

– ¿Cómo surgió la asociación las Kellys?

– En enero nos conocimos a través de las redes sociales y, hablando entre todas, nos dimos cuenta de que teníamos los mismos problemas, pero que nos estaban rigiendo convenios de hostelería diferentes. Todas notábamos un desinterés, una falta de amparo hacia nosotras. Se nos ocurrió la idea de asociarnos como una agrupación de camareras de piso porque estábamos viendo que la gente no quería saber nada de los sindicatos y estaba muy cansada. Nuestra sorpresa fue que las camareras reaccionaron. Nosotras no tenemos la exclusividad de nada. Cuantos más grupos salgan que defiendan a las camareras de piso mejor, pero no puede ser que haya gente de los sindicatos que esté hablando en nuestro nombre. Las Kellys pensamos que tenemos esta situación porque los sindicatos mayoritarios no han hecho sus deberes durante todos estos años.

– ¿Cuáles son las condiciones en las que trabajan actualmente las camareras de piso?

– Hay una infinidad de camareras de piso. Te puedes encontrar un abanico enorme. Hay camareras que están contratadas por el hotel, que son las más afortunadas, porque les rige el convenio regional y, si trabajan a jornada completa, cobran unos 1.200 euros con sus pagas aparte. Pero dentro de éstas que contratan los mismos hoteles ya se están acabando los contratos de ocho horas. El hotel contrata a las nuevas por cinco horas, pero les ponen la misma carga de trabajo que antes llevaban las de ocho. [Los empresarios hoteleros] se benefician porque pagan menos Seguridad Social, menos sueldo, menos vacaciones y el trabajo va a salir adelante igual.

– Y luego están las camareras de piso que trabajan para empresas externas.

– Sí, y aquí te puedes encontrar muchas cosas. Cada empresa tiene su propio convenio, porque los señores se montan una empresa, se montan el convenio y deciden lo que van a cobrar las camareras. Las Kellys hemos denunciado casos de hasta una diferencia de 490 euros entre el convenio regional y el convenio de empresa. Y ya hemos ganado una sentencia con la empresa externa Alterna BPO de un hotel en Lanzarote, pero que se aplica a toda España.

– ¿Luchar contra la externalización de servicios de los hoteles es vuestro objetivo principal?

– Lo más urgente y lo más prioritario es acabar con la externalización porque con esto perdemos todos los derechos. La carga de trabajo es también algo fundamental. Nosotros nos quejamos muchísimo de que los sindicatos no negocian un medio efectivo que regule la carga de trabajo. Sí es verdad que en los convenios colectivos se introducen los estudios ergonómicos, pero en ningún caso un estudio ergonómico te va a determinar cuántas habitaciones tienes que hacer en un determinado hotel. Para que esto ocurra tendría que haber un estudio ergonómico, acompañado de uno psicosocial y de un estudio de tiempos y esta sería la única forma de regular la carga de trabajo.

– ¿Cuánto se benefician las grandes cadenas hoteleras a vuestra costa?

– Yo no te puedo hablar de cifras porque las desconozco, pero sí te puedo decir que el beneficio que están sacando es mucho porque cada vez vienen más turistas a España. Lo estamos viendo todos los días en las noticias. Sin embargo, las plantillas no aumentan. La lista del paro sigue siendo la misma y a veces se incrementa. Por lo tanto, las mismos trabajadoras que antes atendíamos a una cantidad de clientes seguimos atendiendo la avalancha de turistas que está entrando y nos estamos partiendo la espalda. Todo esto nos está produciendo lesiones y estamos enfermando. El 99 por ciento de las camareras no llega a la edad de jubilación. No te vas a encontrar a ninguna camarera de 64 años haciendo habitaciones porque, por los dolores y por no poder aguantar el ritmo de trabajo, se tienen que jubilar antes.

– El presidente de AC Hotels y fundador de la cadena NH Hoteles, Antonio Catalán, ha salido en defensa de las camareras de piso y ha prometido mejorar vuestras condiciones. ¿Crees que sus palabras fueron sinceras?

– Nosotras nos alegramos profundamente de las declaraciones de Antonio Catalán porque esto quiere decir que algo se está moviendo y que, por lo menos, nos están escuchando. Hace un año nadie hablaba de las camareras de piso. Han nacido ‘las Kellys’, ya se habla del tema y para nosotras es un logro muy importante. Aunque sabemos que el 12 por ciento de los hoteles de Catalán están externalizados, queremos darle un voto de confianza. Él ha prometido que hasta el día 1 de enero va a regularizar toda la situación.

– ¿Hay más empresarios como él?

– Nadie más se ha pronunciado. He leído una noticia de que se había creado una plataforma de empresarios entre los que estaba Bankia, Correos… Estaban mirando un plan para atajar esta situación de precariedad laboral. Me ha gustado mucho la noticia, incluso la hemos compartido en las redes sociales porque hemos pensado: “Parece que a los poderosos de España se les está removiendo la conciencia y van a hacer algo”.

– ¿Sabéis si hay camareras de piso que han sido despedidas por denunciar la situación?

– Cuando tú planteas una denuncia ante la inspección de trabajo o ante un juzgado para denunciar una situación irregular, la Constitución española te protege durante dos años y medio y no te pueden despedir. El problema es cuando te quejas y no denuncias. Obviamente te despiden porque ellos lo que no quieren es gente problemática y que pida sus derechos. Me gustaría hacer hincapié en el tema de María (nombre ficticio) que en el anterior artículo se había dicho que ella había sido despedida por la pregunta que le hizo al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. Esto no es así. En ningún momento el motivo del despido fue la pregunta que se le hizo a Pablo Casado, sino que a ella se le despidió antes. Se le practicó un despido disciplinario y esto ya está en vía judicial.

– ¿Habéis pensado realizar una huelga a nivel estatal?

– Nosotras estamos organizando protestas continuamente. Por ejemplo, el día de 9 diciembre va a haber una en Benidorm. Tenemos otra prevista en Fuerteventura. También vamos a acompañar a unas camareras de un hotel en Barcelona que va a presentar un conflicto laboral.

Estas compañeras se van a concentrar el día 12. Por otro lado, nosotras creemos que sería ideal proponer una huelga porque se arreglarían muchísimo antes todos los problemas, pero dependemos de los sindicatos para esto.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More