Boletín de Luchas Obreras (11 de Diciembre de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LA REBAJA QUE EXIGE ARCELOR A LAS AUXILIARES AMENAZA LA SUBIDA SALARIAL DE SU CONVENIO
  • LOS AFECTADOS DENUNCIAN LA REPRESIÓN QUE SUFRE EL COLECTIVO DOCENTE EN GUADALAJARA
  • ABENGOA HARÁ DESPIDOS CONTINUADOS A CAMBIO DE 450 MILLONES DE LA BANCA
  • BLACK FRIDAY EN PALMAS ALTAS: DECENAS DE DESPIDOS EN LA SEDE CENTRAL DE ABENGOA
  • EL TSJ REVOCA OTRO DE LOS DESPIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN DE LA ÉPOCA DE LESMES
  • EL JUICIO DE LOS DESPIDOS DE IFESA SACA A RELUCIR LA DIRECTA RESPONSABILIDAD DE LA DIPUTACIÓN EN SU FINAL
  • EL JUEZ ANULA EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR DE UNA SUBCONTRATA DEL LAVADERO DEL BATÁN
  • SE MANIFIESTAN EN HERNANI TRABAJADORES DEL PAPEL DE GIPUZKOA EN HUELGA
  • UGT CONVOCA HUELGA EN REPSOL BUTANO DURANTE TODAS LAS FIESTAS DE NAVIDAD
  • PERSONAL DE LIMPIEZA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO (CHUVI) CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL DÍA 16
  • HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA EN LA EMPRESA LIMASA
  • LA PLANTILLA DE AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA (AUZSA) APOYA LA HUELGA POR AMPLIA MAYORÍA
  • CCOO Y UGT AVISAN DE UNA POSIBLE HUELGA GENERAL EN EL AZULEJO POR EL CONVENIO
  • LA EMPRESA CELULOSAS MOLDEADAS (CEMOSA) FIRMA UN ACUERDO QUE PONE FIN A LA HUELGA Y RENUEVA EL CONVENIO
  • TRABAJADORES DE JUVER INICIARON HUELGA POR ENDURECIMIENTO CONDICIONES TRABAJO
  • AHORA MURCIA CELEBRA EL FIN DE LA HUELGA EN LA EMPRESA TRANSPORTES DE MURCIA

—————————————————————————————————

LA REBAJA QUE EXIGE ARCELOR A LAS AUXILIARES AMENAZA LA SUBIDA SALARIAL DE SU CONVENIO

Gijón

Alcoa también pidió a sus proveedores reducir sus facturas y los sindicatos temen que Femetal utilice esas demandas para no admitir aumentos

Como las fichas de dominó que caen una tras otra, la crisis del acero chino está creando una reacción en cadena que se extiende más allá de las empresas estrictamente siderúrgicas y ahora los trabajadores de las compañías auxiliares de ArcelorMittal alertan de los efectos que el plan de ahorro puesto en marcha por la multinacional pueda tener sobre sus salarios.

Desde hace meses, el acero procedente del país asiático está invadiendo el mercado europeo a precios muy bajos, incluso por debajo del coste de producción, lo que está poniendo en jaque a toda la industria del sector en el viejo continente, que ve cómo sus productos no tienen salida comercial al ser, incluso, un 30% más caros.

Según advierten las asociaciones que agrupan a los productores, esta coyuntura podría acabar con las factorías europeas en menos de dos años, por lo que claman a la Unión Europea para que tome medidas que frenen la llegada de acero asiático, una invasión que se debe a la sobredimensionada producción de China y a la ralentización de su economía, que ya no es capaz de absorber su producto.

Hasta que lleguen las ansiadas normas ‘antidumping’, las compañías intentan reducir los efectos de esta crisis en sus factorías europeas, sobre todo, reduciendo costes, para lo que han implantado un duro programa de ahorro denominado ‘Mitigation plan’.

La última de las medidas aplicadas por ArcelorMittal pasa por exigir a sus proveedores que reduzcan hasta un 15% sus facturas y, además, que apliquen esos descuentos de forma retroactiva desde el 1 de octubre para lograr hacer frente a la competencia asiática.

Las empresas que trabajan para el gigante siderúrgico se han negado, pero la multinacional insiste y tiene gran capacidad de presión. Solo en las empresas auxiliares asturianas trabajan unas 2.500 personas y estas compañías tienen pocas opciones: aceptar las nuevas condiciones o iniciar acciones legales contra el líder mundial del sector y arriesgarse, además, a dejar de ser sus suministradoras. En la actualidad, Isastur, Jofrasa y, sobre todo, Daorje son los principales proveedores de las plantas ubicadas en el Principado.

Nuevo convenio colectivo

Y mientras los proveedores deciden qué hacer, como las fichas de dominó, se genera otro efecto. Los trabajadores de las compañías suministradoras de productos y servicios de ArcelorMittal temen la posibilidad de que la petición de rebaja de la facturación se utilice en la negociación del nuevo convenio de Montajes y Empresas Auxiliares del Principado.

El acuerdo laboral, vigente durante los años 2014 y 2015, expira este 31 de diciembre y los sindicatos prevén iniciar las negociaciones este mismo mes. El objetivo era reunirse con la patronal Femetal antes de Navidad, aunque consideran que los plazos son demasiado ajustados y es posible que se dilaten.

Sobre la mesa, como en el marco vigente, los representantes de los trabajadores pondrán la exigencia de una subida salarial, pero tras la noticia adelantada por este periódico, sospechan que las empresas utilizarán la rebaja que pide la siderúrgica para evitar un incremento en los emolumentos. «Puede ser un argumento importante», reconoció el secretario general del sector auxiliar de CC OO de Industria de Asturias, Antonio Lueje.

Por otro lado, Arcelor no es la única compañía que ha tomado una medida similar. Hace dos meses, Alcoa, en este caso afectada por la rebaja del precio del aluminio, pidió a sus proveedores en Galicia y Asturias que devolvieran el 15% de sus facturas de todo el año bajo la amenaza implícita de dejar de comprarles suministros.

En la actualidad, unas 3.000 personas se encuentran dentro del convenio de Montajes y Empresas Auxiliares del Principado, aunque es una cifra cambiante que depende, sobre todo, de las necesidades de las plantas de ArcelorMittal, en las que trabajan la mayoría. En el último acuerdo se contempló un incremento salarial de 0,75% al año y su revisión en caso de que el IPC superara ese porcentaje.

Además de la petición a las empresas proveedoras de rebajar hasta el 15% su facturación, el gigante siderúrgico ha incluido otras medidas de ahorro. A principios de año empezó a aplicar el programa denominado GPS, pero debido a la llegada del acero chino puso en funcionamiento el ‘Mitigation plan’, que afecta a los costes operativos de las instalaciones, gastos de administración, viajes y costes laborales.

La multinacional también reactivó el Expediente de Regulación de Empleo durante 5 días, que después amplió a otros tres, para 1.800 trabajadores de la plantilla, así como a los de las empresas auxiliares.

Asimismo, anunció paradas de producción en el Tren de Bandas en Caliente y retrasos en la inversión de la máquina de colada continua, aunque mantiene el plan de inversiones, en el que destacan las nuevas baterías de cok que se pondrán en marcha en Gijón para mejorar el proceso siderúrgico y que costarán más de 100 millones de euros.

LOS AFECTADOS DENUNCIAN LA REPRESIÓN QUE SUFRE EL COLECTIVO DOCENTE EN GUADALAJARA

Piden penas de cárcel para cinco profesores que protestaron contra los recortes educativos

Cuatro docentes y un activista de Guadalajara se enfrentan a cuatro años de prisión por haber participado en 2011 en una protesta contra el despido de más de 800 docentes interinos como consecuencia de los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Cuatro profesores y un activista de Guadalajara se enfrentan a una petición de cuatro años de prisión por participar en una protesta contra los recortes en educación y en defensa de una educación pública. Los cinco participaron junto con otras 400 personas en un acto de protesta durante el pregón de Ferias el 7 de septiembre de 2011 en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña.

Los hechos ocurrieron cuando, tras una concentración en protesta por los recortes en la escuela pública organizada por la Asamblea de Interinos Docentes de Castilla-La Mancha, varias decenas de participantes se trasladaron hasta el Teatro Auditorio Buero Vallejo, donde irrumpieron en pleno pregón de fiestas y, tras momentos de tensión con autoridades y policía, fueron desalojados.

Ahora y tras el proceso de instrucción por la denuncia de cuatro policías locales, uno de ellos el jefe de la Policía Local de Guadalajara por lesiones sufridas durante los hechos, además de por desorden público y presunto atentado continuado contra la autoridad, y a pesar de la petición sostenida de sobreseimiento de la causa por parte de la Fiscalía, el juzgado número 3 de Guadalajara estima abrir juicio oral tras la fase de instrucción.

Así lo han explicado dos de los acusados, Domingo Alcázar y Nacho Monreal, en rueda de prensa, y han señalado que todavía no tienen fecha del juicio pero esperan sea para el verano de 2016 “para acabar con esto cuanto antes porque no tiene sentido”.

Según han explicado, se les imputan un delito de desorden público por el que se les pide dos años de prisión, otros dos años por atentado continuado a los agentes de la autoridad y una falta continuada de lesiones por el que se les condena a pagar 2 meses a razón de 20 euros por día, además de indemnizaciones a los cuatro agentes.

Ambos acusados han recordado que fueron casi medio millar de personas las que interrumpieron el pregón para protestar por el despido de más de 800 docentes interinos como consecuencia de los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal. “Nos consideramos cabezas de turco de una represión sin paliativos que se intentó sobre el colectivo docente”, indicaron los afectados.

“Para nada nos arrepentimos de lo que hicimos aquella tarde que no fue otra cosa que mostrar nuestra indignación por el trato que se le daba a los compañeros interinos, por la falta de cobertura legal de las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación, por la pérdida de derechos que nuestros alumnos iban a sufrir y el cambio en las condiciones laborales que, sin negociación alguna, nos imponían a los docentes”, han concluido.

VER VIDEO: https://youtu.be/iD8zGIlNU9Q

ABENGOA HARÁ DESPIDOS CONTINUADOS A CAMBIO DE 450 MILLONES DE LA BANCA

Abengoa ha puesto en marcha un duro plan de ajuste continuado para recuperar su viabilidad y ganarse la confianza de sus acreedores.

El grupo de energías renovables se reunió por primera vez con la banca y pidió una línea de ayuda urgente de 450 millones de euros que garantice su continuidad hasta marzo. Los bancos podrían forzar una rebaja en el importe solicitado.

La empresa ha ofrecido a sus acreedores como contraprestación la puesta en marcha inmediata de un ajuste continuado que implicaría una reducción de su plantilla y el trasvase de equipos a los proyectos más eficientes.

La empresa está analizando uno por uno su cartera de trabajos y, en algunos casos, comunicando ya la rescisión de contratos a profesionales.

Los despidos en el grupo multinacional se están aplicando tanto en España como en el área internacional, que incluye en los más de 20 países donde está presente.

El grupo tenía repartidos por el mundo un total de 28.668 empleados a cierre del tercer trimestre del año, unos 6.000 en España, según la documentación que remite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde que se declaró en preconcurso de acreedores, el pasado 25 de noviembre, la compañía ha ido rescindiendo los contratos a trabajadores eventuales, según han denunciado fuentes sindicales.

Además de proyectos como el de Palmas Altas, en Sevilla, los gestores del grupo han contemplado recortes en departamentos de la matriz como el económico o el jurídico.

En el seno de la compañía se ha desatado el pánico ante la proximidad de las fechas navideñas y la desinformación sobre los propios recortes o la posibilidad de cobrar las nóminas al final de mes. Fuentes sindicales dicen que la empresa se ha comprometido «extraoficialmente» a pagar los salarios.

BLACK FRIDAY EN PALMAS ALTAS: DECENAS DE DESPIDOS EN LA SEDE CENTRAL DE ABENGOA

La ola de despidos que sacude Abengoa y sus cientos de filiales desde hace semanas, de los que www.andaluciainformacion.es viene informando en exclusiva, subió un peldaño cuando más de cien personas fueron despedidas de una tacada en la sede central de Palmas Altas, en Sevilla.

Los empleados, que trabajan en un clima de absoluta opacidad respecto a los planes de la empresa y el objetivo último de los recortes más allá de ahorrar costes, catalogaron el día como Black Friday, irónicamente, en referencia al día de ofertas comerciales de EEUU que se ha extendido a todo el mundo y se celebró justamente hace una semana.

Decenas de empleados con cajas en los que apilaron sus pertenencias desfilaron para no volver a trabajar en la empresa. Algunas fuentes internas consultadas señalan que no ven sentido a las salidas que se están produciendo. Mientras, la empresa se reunió el viernes con la banca y le pidió 450 millones para aguantar los cuatro meses del preconcurso. E

Esta cantidad contrasta con los 650 millones de ampliación de capital que inicialmente la empresa lanzó en agosto y los 350 millones que las familias Riberas, dueños de Gestamp, iba a inyectar en Abengoa. Operación que no fructificó.

En paralelo, la prensa de EEUU se hacía eco del cierre abrupto y repentino de la planta de Hugoton (Kansas). 50 de sus 60 empleados han sido despedidos. Esta instalación, inaugurada hace un año, era la planta estrella de Abengoa en su negocio de biocarburantes ya que era la primera de segunda generación (produce etanol a partir de residuos agrícolas, no de cultivos alimenticios).

También se ha suspendido este año la cena de navidad de empresa que solía ofrecer el ya expresidente ejecutivo, Felipe Benjumea, una suerte de besamanos moderno en el que el máximo responsable de la compañía confraternizaba con sus empleados de Sevilla.

EL TSJ REVOCA OTRO DE LOS DESPIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN DE LA ÉPOCA DE LESMES

El tribunal condena al consistorio a reincorporarle y pagarle la nómina de 11 meses

Seis meses después de su salida, el Ayuntamiento de León todavía recibe restos de la herencia de la gestión de Nuria Lesmes al frente de la Concejalía de Personal y Régimen Interior en el mandato pasado. La última muestra pasó por la junta de gobierno, que dio cuenta de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que decreta la improcedencia del despido de un trabajador del servicio de limpieza y recogida de basuras.

Un fallo, que revoca el anterior del juzgado de lo social de León, en el que se recoge que el consistorio de la capital leonesa debe readmitir al operario y abonarle las nóminas desde el momento de la rescisión contractual, ejecutada hace once meses, así como el abono a la Seguridad Social de las cuotas de cotización.

El fallo da la razón al trabajador, que fue despedido el 29 de diciembre de 2014, toda vez que se ejecutó la jubilación definitiva del operario por el que tenía un contrato relevo. Pese a que el departamento dirigido por Lesmes argumentó esta situación para fundamentar la rescisión, ahora la sala de lo Social del TSJ puntualiza al Ayuntamiento que el empleado «había iniciado la prestación de servicios para Urbaser el 1 de junio de 2011» y contaba con «la condición de indefinido en la empresa desde el 1 de junio de 2012, seis meses antes de que se produjera el acuerdo de subrogación del consistorio» por el que se municipalizó el servicio.

«Tal muda se produjo sin necesidad de que mediara reconocimiento expreso por parte de la mercantil o declaración judicial en tal sentido», subraya el magistrado en el texto de la sentencia, en contra del criterio seguido entonces por la Concejalía de Personal y Régimen Interior.

De acuerdo a estos preceptos, el fallo del TSJ subraya la «improcedencia del despido» y abre la opción para que el trabajador decida si se le indemniza o reintegra a la plantilla, lo que ya ha decidido en favor de volver a la nómina municipal.

Pese a ello, se hace constancia de que el consistorio «no puede consolidar la fijeza en plantilla con una adscripción definitiva del puesto de trabajo, sino que, por el contrario, está obligada a adoptar las medidas necesarias para la provisión regular del mismo» dentro de los criterios exigidos a las administraciones públicas. «Producida esa provisión en la forma legalmente precedente, existirá una causa lícita para la extinguir el contrato», reseña el magistrado.

Este fallo condenatorio del TSJ se suma a los que acumuló el Ayuntamiento de León durante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dirigido por Lesmes en el mandato pasado. El proceso, en el que contó con el asesoramiento de un bufete externo al que se pagaron 150.000 euros, terminó con la nulidad del despido colectivo decretada por el tribunal y, posteriormente, con la confirmación por parte del Supremo.

Una gestión que, entre indemnizaciones y salarios de tramitación, le costó al consistorio alrededor de un millón de euros y la vuelta a nómina de una veintena de trabajadores, de los cuales una buena parte recibieron los sueldos durante hasta medio sin ir a trabajar porque la concejala no les recolocaba.

EL JUICIO DE LOS DESPIDOS DE IFESA SACA A RELUCIR LA DIRECTA RESPONSABILIDAD DE LA DIPUTACIÓN EN SU FINAL

El juicio por el despido, con muchos salarios impagados y sin indemnización, de varios trabajadores obliga a declarar a Javier Iglesias y pone sobre la mesa la responsabilidad de la Diputación en la desaparición de IFESA: fue quien decidió que dejara de organizar la agropecuaria.

El juicio por el despido de los trabajadores de IFESA ha reunido en el juzgado de lo social a responsables de la institución ferial, encabezados por el que es todavía su presidente, Javier Iglesias, máximo dirigente también de la Diputación, la institución que dio el primer paso para dejar a la sociedad que organizaba la feria agropecuaria sin su principal función. Precisamente esa cuestión, la responsabilidad de la Diputación y su presidente en la situación creada en IFESA, ha salido a relucir en el juicio.

En la sesión, que se ha prolongado durante casi cuatro horas, se ha puesto de manifiesto el papel decisivo de la Diputación para arrebatar a IFESA su principal función, la de organizar la feria de septiembre. Esta decisión se tomó un 19 de octubre de 2013 cuando la Diputación llevó a los órganos de dirección de IFESA la propuesta de que la institución dejara de organizar la tradicional feria agropecuaria.

Algo a lo que otros socios como Cámara y Confaes se negaron, pero que finalmente se aprobó con los votos a favor de Ayuntamiento, CEISS y Diputación y la abstención de Cámara Agraria (cuyo responsable, Aurelio Pérez, también estaba en el juicio), que fue decisiva. Las consecuencias son las actuales.

Ese fue el principio del fin de IFESA y el origen de todos los problemas sobrevenidos. Sus trabajadores, con una amplia experiencia y muchas ediciones a sus espaldas, quedaron apartados primero de la nueva feria, y después estuvieron meses sin percibir sus salarios; al arrebatar la Diputación a IFESA la organización de la feria, dejó a la sociedad sin función y sin ingresos por su actividad originaria, lo que forzó su actual situación, en vías de disolución.

Al final, fueron despedidos sin indemnización, con muchos salarios adeudados y, en principio, sin paro. Que se les pague lo que se les debe es lo que reclaman en el juicio.

La responsabilidad de la Diputación parece clara, más allá incluso de lo que le corresponde por la participación en la sociedad.

De no haber impuesto su decisión de que no siguiera organizando la feria no se hubiera producido el daño a la institución ferial que la ha llevado a la disolución; una decisión que se tomó, además, con socios en contra, lo que despierta las dudas sobre la responsabilidad que deben asumir quiénes no aprobaron la decisión y advirtieron de las consecuencias que, meses después, tuvo para la sociedad.

EL JUEZ ANULA EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR DE UNA SUBCONTRATA DEL LAVADERO DEL BATÁN

Mieres del Camino

La sentencia da la razón al comité de empresa, que había denunciado que el cese del operario se debía a un conflicto con el convenio

El juzgado de Mieres declaró nulo el despido de un trabajador de IMSA, la contrata del lavadero del Batán, propiedad de Hunosa, tal y como anunció el comité de empresa, que había denunciado la «subjetividad» de este despido.

En el conflicto también se habían visto afectados otros dos trabajadores que consiguieron pactar con la empresa, ya que rechazaban volver al puesto anterior. Los empleados tenían una antigüedad en la compañía de entre cuatro y siete años, trabajando dos de ellos como electricistas y el último de mecánico.

Los despidos, tal y como denunciaba el sindicato, habían sido «por defender de manera legítima el convenio». Sin embargo, la empresa argumentó un fin de obra, aunque firmó un nuevo contrato con la hullera a las pocas semanas, ampliando su plantilla en aproximadamente una docena de personas, aunque entre ellas no estaban los tres cesados.

Los trabajadores acabaron en los tribunales tras no alcanzar un acuerdo con la compañía en primera instancia, aunque finalmente han conseguido su objetivo y el empleado cuyo despido fue declarado nulo espera incorporarse «cuanto antes».

La situación tuvo su origen tras la elección del nuevo comité de empresa en noviembre del año pasado, derivando en los tres despidos de trabajadores estrechamente relacionados con los representantes laborales, aunque justificados por el fin de obra. «Es un nuevo caso de violación de los derechos de los trabajadores por parte de una empresa que tristemente viene a constatarnos el talante caciquil de tantos empresarios, que pierden cualquier perspectiva más allá de aquella que les enriquezca de manera personal», destacaban desde el comité de empresa, quienes también denunciaban «derechos generados y nunca reconocidos» o «recortes en las retribuciones».

Los trabajadores, apoyados por sus compañeros, también protagonizaron varias protestas ante la sede de la empresa para defender su puesto.

La subcontrata lleva más de 20 años en el lavadero del Batán, aunque la empresa tiene diversificada su actividad con trabajo en diferentes sectores, como la ingeniería, el naval o la obra civil. En el caso de las instalaciones de Hunosa, cuenta con una plantilla de casi medio centenar de trabajadores.

SE MANIFIESTAN EN HERNANI TRABAJADORES DEL PAPEL DE GIPUZKOA EN HUELGA

Europa Press – San Sebastián

Los sindicatos convocantes del paro cifran en un 90% el seguimiento del mismo y no descartan nuevas movilizaciones

Decenas de trabajadores del Papel de Gipuzkoa, en quinto día de huelga convocada por ELA, CCOO, LAB y UGT, se han manifestado en Hernani por un convenio «digno». Los sindicatos convocantes del paro cifran en un 90% el seguimiento del mismo y no descartan nuevas movilizaciones.

El responsable de la Federación de Industria de LAB, Alberto Cristóbal, ha destacado la participación de los trabajadores en la movilización, que se ha desarrollado desde la plaza Zinkoenea de Hernani hasta la papelera Zinkuñaga.

Tras cifrar el seguimiento de esta huelga de seis días en un seguimiento en torno al 90%, ha explicado que la única empresa con la que han tenido «problemas» con esta convocatoria ha sido Zinkuñaga, que, desde el primer momento, ha intentado «imponer» unos servicios mínimos de seguridad y mantenimiento que, a juicio de los sindicatos, «no se correspondían con lo que es la huelga».

«Su pretensión ha sido en todo momento sacar producción», ha apuntado, para añadir que no ponen en duda que puede haber unas características especiales en esta planta porque se fabrica celulosa también lo que hace que no se pueda paralizar durante mucho tiempo, pero no han puesto «ninguna pega en cuanto a la celulosa, sino a que se haga producción».

En este contexto, Cristóbal ha censurado que la dirección de esta papelera ha realizado «un juego muy sucio», ya que, «al no poder acordar los servicios mínimos, llamó directamente a sus trabajadores, incluso amenazándoles con que ponían en riesgo su puesto de trabajo si no se personaban en la empresa a trabajar», algo que según ha indicado, se ha repetido en estos últimos días de huelga.

«Abusiva»

Sobre la postura de Adegi, el responsable de LAB ha recordado que, tras desconvocar la patronal la reunión de la Mesa del Papel prevista un día antes del inicio de esta huelga, decidió demandar a los sindicatos convocantes por considerarla «abusiva». «Ya hubo un acto de conciliación que acabó sin acuerdo y no tenemos mayor conocimiento de Adegi», ha afirmado.

Respecto a la convocatoria de nuevas movilizaciones, Cristóbal ha señalado que, en un principio, cuando termine la huelga ELA, LAB, CCOO y UGT, acometerán «una reflexión» de cómo ha transcurrido este paro y se valorarán «todas las posibilidades».

En todo caso, ha apuntado que no descartan, «si con estos días de huelga y movilizaciones la patronal no se mueve y los trabajadores lo siguen demandando, volver a hacer movilizaciones en el sector en un plazo no muy largo de tiempo».

UGT CONVOCA HUELGA EN REPSOL BUTANO DURANTE TODAS LAS FIESTAS DE NAVIDAD

Madrid (Europa Press)

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, Fitag-UGT, ha convocado huelga en Repsol Butano durante todas las fiestas de Navidad, así como en los meses de enero, febrero y marzo.

La batería de huelgas, a las que está invitado el resto de las fuerzas sindicales de la empresa, va del 24 de diciembre a las 0.00 horas hasta las 0.00 horas del día 11 de enero.

Además, habrá huelga desde el 25 de enero a las 0.00 horas hasta las 0.00 horas del 15 de febrero, así como entre el 21 de marzo de 2016 a las 0.00 horas hasta las 0.00 horas del 4 de abril.

Las huelgas, que vendrán acompañadas de otras movilizaciones, se convocan para pedir a la compañía que busque opciones de viabilidad «que no actúen de esta manera devastadora sobre el empleo», indica UGT en una nota.

El sindicato señala que REPSOL (REP.MC)Butano está planeando desde el mes de febrero una desinversión en varias áreas de su negocio, entre ellas la correspondiente al total de sus clientes de gas canalizado.

Esta desinversión afectará directamente a cientos de empleos directos e indirectos, indica UGT, antes de indicar que ya se han vendido 365.000 clientes de gas canalizado y queda abierta la venta de otros 140.000 clientes para el próximo año 2016.

Todo este volumen de ventas de clientes realizadas o susceptibles de realizarse supone casi 300.000 toneladas menos de propano, pérdida que equivale a un tercio del total de las ventas y de las operaciones de la empresa.

«Estas desinversiones vienen motivadas por la compra de la canadiense Talismán y por el precio del crudo, que está por debajo de los 50 dólares el barril», afirma el sindicato.

MEDIDAS PARA LA SUPERVIVENCIA.

Junto a esto, insta a la empresa a que «ponga sobre la mesa las medidas que permitan su supervivencia y la de sus trabajadores, y en caso de enajenación de la línea de negocio por parte de la compañía, garantice a los trabajadores el empleo en el ámbito del grupo».

La actual situación, asegura, «viene dada por las decisiones que se han tomado con el fin de dar estabilidad al resto del grupo y con ello al empleo en el resto de las empresas, así como a los dividendos de los propios accionistas».

La decisión de convocar la huelga en solitario, sin contar con otros sindicatos, se debe a la «gravedad de la situación». La convocatoria, señala, es «proporcional a la gravedad de la situación, con el fin de defender la supervivencia de la empresa en el futuro y con ellos los puestos de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras».

En cuanto a Repsol Exploración, el sindicato calcula que la situación actual puede obligar a que 250 profesionales tengan que retornar a la base y posiblemente quedar reubicados en el resto de empresas.

PERSONAL DE LIMPIEZA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO (CHUVI) CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL DÍA 16

Europa Press

Aseguran que se producen «incumplimientos constantes» y exigen la contratación de 28 personas

Personal de limpieza de varios centros del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han convocado a partir del próximo día 16 de diciembre huelga indefinida en todos los turnos para protestar por los «incumplimientos constantes» por parte de la concesionaria del servicio sobre el convenio colectivo y en materia laboral y de prevención, y por «el exceso de carga de trabajo».

Esta movilización ha sido convocada conjuntamente por los tres sindicatos con representación en el comité de empresa, CIG, CC.OO. y CGT, que, en una concentración en el Hospital Álvaro Cunqueiro, han comunicado que también continuarán con las concentraciones diarias -de media hora de mañana y tarde- que mantienen desde hace tres semanas.

Según ha explicado la secretaria comarcal de CIG-Servizos, Tránsito Fernández, el «exceso de carga de trabajo repercute» tanto en la plantilla como en los pacientes. Una situación que el secretario comarcal de la Federación de Servicios de CC.OO., Francisco Estévez, ha indicado que denunciaron desde el traslado, y que por la falta de respuesta «no queda otra que convocar esta movilización».

En la huelga, cuyos servicios mínimos todavía están pendientes de ser pactados, participarán unos 160 trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza, Acciona, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, el Nicolás Peña, el Rebullón, el Xeral Cíes y los centros de A Doblada y Coia.

En concreto, los representantes de los tres sindicatos han explicado que las empresas que se presentaron al concurso del servicio de limpieza en el conjunto de centros del área de Vigo estimaban la contratación de entre 180 y 190 personas, lo que ellos consideran «la cifra ideal para que este hospital funcione adecuadamente y la limpieza se mantenga en su calidad absoluta».

No obstante, han comentado que actualmente hay contratados 164 trabajadores, de los que hay 16 de baja, cuatro de vacaciones y una excedencia sin cubrir, por lo que piden aplicar la relación de contratación por metro cuadrado y, específicamente, la contratación de 28 trabajadores, una cifra que están dispuestos a negociar pero para la que reclaman mantener una reunión.

Reuniones

En este sentido, han manifestado que el comité solicitó reunirse con el gerente del Chuvi, Félix Rubial, pero, «tras 10 días, no se preocupa de un tema tan importante». «Le preocupa más la opinión pública que el problema fundamental que tiene este centro de trabajo, que es la falta de limpieza producida por la falta de personal», han censurado.

Asimismo, los sindicalistas han comunicado que también se solicitó una reunión con la dirección de la concesionaria pero, según ha subrayado el portavoz de la CGT Miguel Paz, aunque tenían previsto un encuentro, les dejaron «plantados» y les propusieron una reunión.

Otras reclamaciones

Además, los portavoces de los sindicatos también han trasladado sus quejas en relación a la «falta de material», a que «no se está sustituyendo como se tiene que sustituir» y a que hay contratados que hacen «todas las horas extra del mundo y de momento no las cobraron».

Igualmente, han denunciado que, aunque en el Hospital Xeral había 100 contenedores para sacar los residuos, en el nuevo hospital sólo hay 12, y que el único sitio por el que se les permite sacar la basura se encuentra «frente a la puerta por donde sale la comida».

La CIG también aseguró que la empresa aplica a los contratados por sustitución el convenio provincial de limpieza de edificios y locales «a pesar de que tienen convenio propio de empresa». Se trata de una «irregularidad» que el sindicato trasladó a la Inspección de Traballo y, a pesar de que ésta «obligó a cambiar los contratos», la medida «aún non fue aplicada por la compañía».

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA EN LA EMPRESA LIMASA

La Junta fijará los servicios mínimos de la huelga de limpieza

La plantilla pedía un 10% y el Ayuntamiento un 100%, ante la falta de acuerdo, será el Gobierno andaluz el que decida

La Junta de Andalucía deberá, finalmente, fijar los servicios mínimos para la huelga de limpieza y recogida de basura convocada a partir del 14 de diciembre al no haber llegado a un acuerdo la empresa Limasa, el Ayuntamiento de Málaga y los trabajadores.

Un desacuerdo previo a la reunión que mantendrán el alcalde, Francisco de la Torre, y el comité de empresa de Limasa con la intención de acercar posturas y evitar así la huelga de limpieza. Aparte de estos contactos, el miércoles, día 9, las partes están convocadas por los mediadores del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

El Ayuntamiento de Málaga ha demandado que en centros sanitarios y educativos –en el caso de que la huelga se prolongara y afectara al periodo escolar–, mercados de abastos y mataderos los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos sean del cien por cien, al igual que en el casco histórico y en centros comerciales abiertos –existentes en diversos barrios– en el periodo entre el 14 de diciembre y el 6 de enero.

Para el resto de la ciudad, la recogida domiciliaria para ese periodo se fija, según la petición municipal, en un 85 por ciento de los servicios diarios, y después del Día de Reyes, en el 65 por ciento.

Respecto a la limpieza viaria, la propuesta municipal pasa por mantener el cien por cien de los servicios diarios en el casco antiguo y los alrededores de los centros comerciales abiertos –del 14 de diciembre al 6 de enero– y del 85 por ciento en el resto de la ciudad.

A partir del 7 de enero se plantea un 65 por ciento del personal de limpieza viaria durante la primera y la segunda semana de huelga, aumentando al 75 por ciento a partir de la tercera. Se incide, además, en extremar la limpieza en los alrededores de los contenedores y en las cercanías de los centros sanitarios y educativos, residencias de mayores, mercados, lonjas municipales y mataderos.

Por último, en cuanto al tratamiento de residuos, desde el Consistorio consideran que durante todo el periodo que dure la huelga es preciso contar con un mínimo del 50 por ciento del personal para evitar posibles daños medioambientales provocados por una falta de recursos en las operaciones críticas –depuración de lixiviados, planta de biogás, etcétera– y en el vertedero.

El Ayuntamiento argumenta su propuesta de servicios mínimos atendiendo al carácter turístico de la ciudad, que podría verse perjudicado por la convocatoria de una huelga de basuras, y especialmente a la coincidencia con las fiestas navideñas, con «eventos de gran trascendencia ciudadana, que conllevan la concentración en espacios concretos de un gran número de personas», mencionando la Cabalgata de Reyes, la celebración del año nuevo o la Fiesta Mayor de Verdiales.

Tal y como se precisa en la propuesta municipal presentada ante la Junta de Andalucía, «durante estas fiestas se incrementa notablemente la afluencia de público y vehículos a las zonas comerciales, en particular al centro de la ciudad», donde, según cálculos del Ayuntamiento, pueden moverse en torno a 300.000 personas. De este modo justifica su petición de que durante el periodo navideño se mantenga el cien por cien de los servicios diarios tanto en recogida como en limpieza.

En este punto, se advierte de que «los dispositivos de seguridad se pueden ver anulados o su eficacia seriamente comprometida» ante la falta de limpieza y recogida de residuos, al ser «una circunstancia que incrementa la vulnerabilidad y dispara los niveles de riesgo».

Frente a esta propuesta, los trabajadores han planteado que, con carácter general, ese porcentaje de servicios mínimos sea de un 10,07 por ciento. De este modo, consideran que estarían «perfectamente cubiertas» las necesidades básicas de la ciudad.

El comité de empresa ha trasladado una propuesta de servicios mínimos pormenorizada, «puesto por puesto y turno por turno». En general, aceptan que haya un cien por cien de los servicios en el caso de los hospitales y que se supere ese 10 por ciento en puntos como el Centro Ambiental de Málaga (CAM) Los Ruices o, durante la Navidad, el centro histórico.

Pero en unos porcentajes considerablemente inferiores a los planteados por el Ayuntamiento, que, según el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, «representan una barbaridad de gente». En el caso del CAM, ha apuntado que, «para cubrir esos puestos, necesitarían hasta contratar a personal porque no los hay ni en condiciones normales».

LA PLANTILLA DE AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA (AUZSA) APOYA LA HUELGA POR AMPLIA MAYORÍA

Paros a partir del 10

El referéndum entre la plantilla de trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) para decidir si se inicia la huelga en el servicio de bus se saldó con un 61% de los votos emitidos a favor de hacerla. Una amplia mayoría, con 430 de los 698 empleados que decidieron participar, apoyando iniciar los paros parciales el próximo día 10. Solo hubo 256 en contra y 12 papeletas en blanco.

Tras este resultado, y salvo que haya acuerdo antes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), los paros comenzarán el próximo jueves y serán indefinidos.

Se realizarán de lunes a domingo de 00.00 a 11.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas en la sección de conductores e inspectores, y en la de taller, almacén, portería, caja y oficinas, se harán durante las dos primeras horas y treinta minutos del turno, salvo los de noche y los servicios búho, que iniciarán la huelga las últimas dos horas y media de su jornada.

Aunque el SAMA ha citado a ambas partes con el objetivo de salvar la huelga aunque, parece poco probable el resultado sea diferente al de las 43 reuniones que llevan celebradas.

CCOO Y UGT AVISAN DE UNA POSIBLE HUELGA GENERAL EN EL AZULEJO POR EL CONVENIO

Agencia EFE

Representantes de los sindicatos mayoritarios del sector azulejero, CCOO y UGT, se han concentrado en la plaza María Agustina de Castellón por la negociación del convenio colectivo del sector y no descartan llegar a una huelga general ante el alejamiento de posturas con la patronal Ascer.

Así lo ha explicado a EFE el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Castellón, Vicente Ortells.

Los delegados de ambos sindicatos, tal y como anunciaron tras la última reunión con Ascer el pasado 18 de noviembre, se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Castellón, tras celebrarse las asambleas de delegados de ambas formaciones.

En estas reuniones, según Ortells, se han «analizado por enésima vez las posiciones frente a la negociación del convenio colectivo» y se ha puesto de manifiesto el descontento «generalizado» de las asambleas.

El representante sindical ha explicado que el presente convenio estará presente un año más, pero no quieren «dejarlo todo para el último minuto».

Por ello ha advertido de que si «no hay avances significativos, no se descartan movilizaciones» o incluso la convocatoria de una huelga en el sector.

Mientras, continuarán celebrándose las asambleas en las empresas del sector para ir exponiendo los avances en la negociación.

Tras la pasada reunión de noviembre se produjo un acercamiento entre las posturas de la patronal y los sindicatos, pero según Ortells, aunque hubo un avance al plantear incrementos salariales de 0,3 puntos para 2015 y aumentar un punto para cada uno de los tres años de vigencia, esto «supone unas contrapartidas exigidas por la patronal que no pueden ser aceptadas».

La próxima reunión entre sindicatos y patronal -que estaba prevista inicialmente para el 9 de diciembre- se celebrará finalmente el próximo día 16 a las cinco de la tarde.

LA EMPRESA CELULOSAS MOLDEADAS (CEMOSA) FIRMA UN ACUERDO QUE PONE FIN A LA HUELGA Y RENUEVA EL CONVENIO

EFE

Los trabajadores de Celulosas Moldeadas (Cemosa), con sede en Atxondo (Bizkaia), han firmado un acuerdo definitivo con la empresa que pone fin a la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 23 de noviembre y renueva el convenio colectivo de 2013.

Dicho acuerdo, según ha informado LAB en un comunicado, incluye subidas salariales referenciadas al IPC: 2016, 1 % subida; 2017, IPC +0,25 %; 2018, IPC + 0,25 %, con garantía mínima del 1 % en los dos últimos años.

También limita el uso de subcontratas y ETTs; regula las sustituciones mediante contratos de la empresa, y establece la conversión en fijos de veinticinco contratos temporales.

Garantiza, asimismo, las mismas condiciones laborales para las nuevas contrataciones; el cumplimiento del protocolo de Osalan para personas que han trabajado con materiales de riesgo, y la definición de categorías que terminen con las diferencias «injustificadas» entre trabajadores.

TRABAJADORES DE JUVER INICIARON HUELGA POR ENDURECIMIENTO CONDICIONES TRABAJO

EFE

Trabajadores de «Juver Alimentación» han iniciado una huelga indefinida en respuesta a las últimas decisiones de la empresa de despedir a varios trabajadores para presionar al resto a aceptar condiciones de trabajo más duras, según informó Jose Ángel Aragón Fernández, delegado sindical de CCOO.

En concreto, Aragón se refiere a la ampliación de la jornada de trabajo, al aumento de la flexibilidad de la jornada laboral, a la modificación de las jornadas de descanso y a la eliminación de los beneficios sociales.

«Estos despidos se han querido encuadrar dentro de una reestructuración de las condiciones de trabajo, amparándose en la Reforma Laboral», añade.

Por estos motivos se ha convocado una manifestación el día 9 de diciembre, a las 12 horas, que dará comienzo en la Plaza de la Fuensanta de Murcia y terminará en la Delegación del Gobierno.

AHORA MURCIA CELEBRA EL FIN DE LA HUELGA EN LA EMPRESA TRANSPORTES DE MURCIA

Murcia (Europa Press)

Ahora Murcia se muestra satisfecha del fin de la huelga anunciada por los autobuses ‘coloraos’, pero recuerda que el concejal del PP Roque Ortiz «ha tenido que verse obligado a actuar» por mandato del Pleno, ya que su postura era contraria a la intermediación en este conflicto laboral.

En este sentido, indica que la plataforma ciudadana llevó al pasado Pleno del Ayuntamiento una moción que buscaba abordar y resolver el conflicto en el seno de la empresa Transportes de Murcia, «pero el PP y Roque Ortiz se oponían a su aprobación», asegurando que «el papel del Gobierno no es inmiscuirse en problemas ajenos» y que antes de hablar con los trabajadores estos debían parar la huelga, ha asegurado Ahora Murcia.

Finalmente, añade en comunicado, la moción de Ahora Murcia, con un punto añadido por Ciudadanos, fue aprobada con el voto en contra del PP, y ha sido ese mandato del Pleno el que ha obligado a Ortiz, en contra de sus principios, a actuar.

La concejala Angeles Micol, que defendió la moción en el Pleno, se alegra de que por fin se «han antepuesto los intereses de los vecinos y los derechos de los trabajadores, y Ortiz ha accedido a reunirse con las partes tal y como exigía en la moción».

Destaca que se trata de una medida importante «porque afecta a muchos vecinos del municipio» y apunta que «en este tipo de situaciones, el Ayuntamiento no puede quedarse al margen».

«A las empresas concesionarias no se les debe dejar libertad total en sus actuaciones, porque éstas a veces socavan los intereses de sus trabajadores y afectan a los servicios prestados a los ciudadanos», ha finalizado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More