Publicado en: 11 agosto, 2018

Boletín de Luchas Obreras (11 de Agosto de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • DOS NUEVOS DESPIDOS EN LA BASE DE ROTA ABREN LA PUERTA A UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS CATAMARANES DE LA BAHÍA DE CÁDIZ NO PARARÁN SU ACTIVIDAD
  • UNA EMPRESA CÁRNICA GALLEGA, OBLIGADA A REGULARIZAR A 1.350 FALSOS AUTÓNOMOS
  • LA AUDIENCIA NACIONAL IMPONE LA MULTA MÁS ALTA HASTA AHORA POR INCUMPLIR UN PLAN DE IGUALDAD A UNA EMPRESA DE CONTACT CENTER
  • HUELGA DE TELEOPERADORES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA ANTE SU INMINENTE DESPIDO POR UNA NUEVA CONTRATA
  • EL TSJ DE CASTILLA-LA MANCHA SENTENCIA QUE EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN CCM FUE IMPROCEDENTE
  • EL PERSONAL DE LA ZONA AZUL DE VIGO INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA
  • PSDEG Y BNG RESPALDAN LA HUELGA DEL PERSONAL DEL 061 POR SU TRASLADO
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE BOMBEROS FORESTALES EN LA COMUNITAT VALENCIANA
  • EL SERCLA FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE BASURAS DE FUENGIROLA
  • LA HUELGA DE AGENTES FORESTALES EN GALICIA CONTINÚA TRAS ROMPERSE LAS NEGOCIACIONES
  • CAMARERAS DE PISO EN LANZAROTE VAN A LA HUELGA
  • LA JUNTA ADMITE QUE LA HUELGA ESTÁ AFECTANDO A LA ATENCIÓN SANITARIA
  • LA DECISIÓN DE UNA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LOUIS BERGER SE TRASLADA A SEPTIEMBRE
  • UGT MANTENDRÁ LA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO MUNICIPAL 010-LÍNEA MADRID

==========================================================

DOS NUEVOS DESPIDOS EN LA BASE DE ROTA ABREN LA PUERTA A UNA HUELGA INDEFINIDA

Julio Camacho – Cadena SER

El comité de empresa de Louis Berger, la empresa que gestiona el aeropuerto de la base, critica el “matonismo empresarial” de la compañía estadounidense

El comité de empresa de la compañía que gestiona el aeropuerto de la base de Rota, la estadounidense Louis Berger, ha lamentado en un comunicado que la empresa haya acometido dos nuevos despidos en la plantilla, que se unen a los 25 que desde que se inició el conflicto laboral entre las partes por la intención de la mercantil estadounidense de reducir la plantilla.

Los dos nuevos despidos que se han efectuado y se justificaron por la comisión de supuestas faltas por parte de estos trabajadores.

No obstante, el comité de empresa asegura que este procedimiento ya se ha repetido en despidos anteriores y que, posteriormente, la autoridad judicial determina que son despidos improcedentes, por lo que la compañía debe indemnizar a los trabajadores despedidos.

La representación sindical de la plantilla de empleados de Louis Berger en la Base de Rota incide en que estos despidos confirman que la compañía “realiza su planificada reducción de personal de manera encubierta, burlando los procedimientos a los que les obliga la legislación laboral española”.

“Empecinarse en seguir esta senda solo va a conseguir empeorar aún más las ya muy deterioradas relaciones laborales en un clima de trabajo tenso y asfixiante”, remarca el comité de empresa en el comunicado.

El anuncio de estos dos nuevos despidos se produce en el ecuador del quinto calendario de huelga convocado por el comité, que lamenta que los huelguistas estén siendo “sustituidos de forma sistemática tanto por los militares de la US NAVY como por el personal civil estadounidense de Louis Berger, todos ellos militares retirados de EEUU”.

Ante esta situación, el comité de empresa ha convocado un pleno para adoptar nuevas medidas de protesta en respuesta al “matonismo empresarial” de Louis Berger, y no descartan que en ese pleno se tome la decisión de convocar una huelga indefinida.

Igualmente, el comité de empresa ha solicitado a la compañía americana información sobre las noticias que apuntan a la posible compra de la firma por la empresa canadiense de servicios profesionales de ingeniería WSP Global, un movimiento mercantil que los trabajadores españoles del aeropuerto de la Base de Rota quieren saber si afectará a sus condiciones laborales.

LOS CATAMARANES DE LA BAHÍA DE CÁDIZ NO PARARÁN SU ACTIVIDAD

Julio Camacho – Cadena SER – Cádiz

Los trabajadores del servicio, que habían convocado un paro parcial de 13:00 a 16:00 horas, lo suspenden a la espera de ratificar el preacuerdo alcanzado con la empresa

Los trabajadores de los catamaranes de la Bahía de Cádiz no van a efectuar el paro de actividad previsto de 13:00 a 16:00 horas, dado que la empresa que gestiona el servicio -Secorbus- y la representación sindical de los trabajadores ha alcanzado un preacuerdo sobre las nuevas condiciones laborales de la plantilla.

Ese preacuerdo deberá ser ratificado por la noche por la plantilla en asamblea y, a la espera de lo que se decida en esa cita, el paro convocado no se va a producir.

Los más de 40 trabajadores que integran la plantilla del servicio de catamaranes decidieron ir a la huelga en este mes de agosto tras no llegar a un acuerdo con la empresa en la negociación del convenio colectivo y después de cinco años en los que los salarios de la plantilla han permanecido congelados.

De ser ratificado el preacuerdo, los trabajadores suspenderían los paros que estaban convocados hasta el miércoles 15 de agosto en el servicio.

UNA EMPRESA CÁRNICA GALLEGA, OBLIGADA A REGULARIZAR A 1.350 FALSOS AUTÓNOMOS

Marcos Pérez Pena – eldiario.es

Coren acepta contratar a los trabajadores que operaban en la compañía a través de Servicarne, gracias a la presión sindical y a la actuación de Inspección de Trabajo

Manifestación en Ourense en demanda de la regularización de los trabajadores de Servicarne ->

https://www.eldiario.es/fotos/Manifestacion-Ourense-regularizacion-trabajadores-Servicarne_EDIIMA20180731_0757_4.jpg

La empresa cárnica Coren, con sede en Ourense, incorporará como personal fijo a 1.350 empleados que hasta ahora venían desarrollando sus funciones como falsos autónomos, realizando su trabajo de manera permanente, pero sin estar contratados. La incorporación se producirá este 1 de agosto, cumpliendo una orden de la Tesorería General de la Seguridad Social que en un primero momento a empresa se negó a aplicar.

La decisión, que llega después de años de denuncias sindicales (sobre todo CCOO, CIG y CNT) y de la más reciente acción de la Inspección de Trabajo, beneficia a cerca de 250 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Pontevedra, 300 en Lugo y unos 800 en la de Ourense.

Hace unos meses CCOO elevó una denuncia a Inspección de Trabajo en toda España, exigiendo que se investigase la actuación de Servicarne (entre otras empresas), una falsa cooperativa que recibe encargos de mataderos y empresas de procesado de carne de todo el país.

Inspección de Trabajo buscó confirmar en primer lugar si en efecto se trataba de una falsa cooperativa y, segundo, si existía relación laboral entre las personas socias de la cooperativa y la empresa cárnica, lo que convertiría estos trabajadores en falsos autónomos.

“Llevábamos varios años luchando contra esta figura del falso autónomo en el sector cárnico, primero con denuncias individuales y en los últimos tiempos yendo un paso más allá, con una denuncia colectiva en la Dirección General de Trabajo”, explica Víctor Ledo, secretario general de CC OO-Industria de Galicia.

“Hace dos meses la Tesorería General de la Seguridad Social publicó un oficio que obligaba a todas las empresas que estaban usando Servicarne y a estos falsos autónomos a incorporarlos a sus plantillas de forma indefinida, aplicando el convenio existente en el sector”, dice. “En un primero momento, las empresas se negaron a aceptar esta resolución, algunas de forma muy rotunda, como Coren”, añade.

CCOO denunciaba que más que la industria cárnica gallega operaba con 1.500 falsos autónomos, destacando por encima de todas las compañías la ourensana Coren, una de las mayores de toda España, con 1.350 trabajadores en situación irregular.

En Galicia existía hasta ahora un gran fraude en la contratación en este sector pues los y las falsas autónomas llegaban al 40% del total de trabajadores, cuatro veces más que lo habitual en el conjunto de España.

Además, en los últimos años se estaba produciendo en el sector cárnico gallego “el relevo de personas con contratos indefinidos por otras subcontratadas mediante estas figuras fraudulentas”, destaca Ledo, “Trabajadoras y trabajadores totalmente desprotegidos”, añade.

“Aún nos queda trabajo” -señala- “pues ahora hay que garantizar que además de estar al amparo del convenio estatal de cárnicas, vean respetada su antigüedad y sean encuadradas en la categoría correspondiente a sus funciones”. “Estaban en una situación de precariedad total.

Ahora vamos a vigilar que se les reconozcan todos sus derechos: categoría laboral, antigüedad en la empresa y las propias cotizaciones pasadas”, destaca. “Estos empleados deben ahora reclamar las cotizaciones de los últimos cuatro años como trabajadores del régimen general, como ordena el oficio de la Seguridad Social, pues tienen derecho a recuperar las cuotas pagadas en este tiempo”, dice.

LA AUDIENCIA NACIONAL IMPONE LA MULTA MÁS ALTA HASTA AHORA POR INCUMPLIR UN PLAN DE IGUALDAD A UNA EMPRESA DE CONTACT CENTER

Ana Requena Aguilar – eldiario.es

– La Sala de lo Social condena a GSS a una sanción de al menos 120.000 euros y que se incrementará a razón de 300 euros al día hasta que la compañía no cumpla con los requerimientos de su propio plan de igualdad

– El sindicato CGT llevó a la empresa a los tribunales en 2016: desde entonces, la Audiencia ha emitido tres autos de condena y ejecución, que hasta ahora la empresa ha incumplido

– “Aunque se comprometió a la promoción de medidas de acción positiva no ha sido capaz de identificar un solo supuesto en el que, en igualdad de condiciones y méritos, se haya contratado al colectivo menos representado”, dicta el tribunal

La Audiencia Nacional acaba de imponer a una empresa la multa más alta conocida hasta ahora por incumplir su plan de igualdad. La Sala de lo Social ha condenado a Global Sales Solutions (GSS), una empresa del sector del contact center, a una sanción que se aproxima a los 120.000 euros y que se incrementará a razón de 300 euros al día hasta que la compañía no cumpla con los requerimientos de su propio plan de igualdad.

El sindicato CGT llevó a la empresa a los tribunales en 2016: desde entonces, la Audiencia ha emitido tres autos de condena y ejecución, que hasta ahora la empresa ha incumplido.

La sentencia obliga a la empresa a elaborar y poner en conocimiento de la representación legal de los trabajadores varios puntos contenidos en su plan de igualdad: un informe sobre las acciones de discriminación positiva que hayan llevado a cabo, otro sobre los procesos de selección para evaluar la incorporación del sexo menos representado en cada puesto, y un informe sobre los acuerdos de flexibilidad horaria por departamentos, así como de las concesiones o denegaciones de las solicitudes de flexibilidad de la jornada por sexo, categoría y campaña.

El plan data de marzo de 2013, cuando Global Sales lo suscribió junto a los sindicatos UGT, CGT, CCOO y CTI-CSIF. “Firman un plan de igualdad, tienen que cumplir con una serie de indicadores y no lo hacen. En el día a día, además, vemos que no cumplen con ese plan.

Después de años de incumplimientos la única vía que quedaba era esta. El plan no es solo para tener un distintivo, hay que cumplirlo y hacer seguimiento”, asegura el responsable estatal de Telemarketing de CGT, Santiago Alonso.

La sentencia considera acreditado que GSS “no ha aportado información concreta” que permita constatar si ha cumplido con algunos de los requisitos contenidos en su plan. “Aunque la empresa se comprometió a la promoción de medidas de acción positiva, cuyo objetivo es incrementar el porcentaje al empleo de las personas menos representadas en cada departamento en los términos expuestos, no ha sido capaz de identificar un solo supuesto en el que, en igualdad de condiciones y méritos, se haya contratado al colectivo menos representado”, afirma el tribunal.

GSS tampoco cumple con su deber de informar sobre los procesos de selección, algo que, dice la Sala, es difícilmente comprensible: “Escapando a esta Sala qué razones impiden informar sobre todos y cada uno de los procesos de contratación que permitan dilucidar el porcentaje de cada género incorporado”.

La Audiencia insiste en que las empresas tienen la obligación de informar de forma clara a la representación legal de los trabajadores, algo que, apunta, no se cumple con la “aportación masiva de documentación” sino mediante la elaboración y tratamiento de la información que sea necesaria para cumplir el objetivo, en este caso saber si se desarrolla y aplica el plan de igualdad.

Más de dos años de incumplimientos

El primer auto de la Sala de lo Social es de mayo de 2016. En él se detallan todos los incumplimientos de GSS respecto a su plan de igualdad que los sindicatos denuncian y que la Audiencia estima en parte. En ese escrito ya obligan a la empresa a cumplir con una lista de puntos, desde elaborar el informe sobre trabajadoras embarazadas que hayan ampliado su periodo de descanso o sobre procesos de selección e impacto por sexo, hasta cumplir con las reuniones acordadas para tratar de recudir los tiempos de comida.

En ese primer auto, la Audiencia Nacional no impone multa a la empresa. Sí lo hace en el segundo, de enero de 2017, en el que el tribunal constata que la empresa sigue sin cumplir con buena parte de los requerimientos.

En ese momento, la multa impuesta es de 150 euros diarios desde la notificación del auto y hasta el cumplimiento de la sentencia.

Esa sanción se incrementa en mayo de 2017 cuando, después de otro recurso sindical, la Sala de lo Social establece que esa multa de 150 euros diarios debe calcularse desde la notificación del anterior auto incumplido y que se añadirán 300 euros al día desde que a la empresa se le comunique la nueva decisión y hasta que cumpla.

Finalmente, tras los reiterados incumplimientos y los recursos de CGT, a los que se adhirieron el resto de sindicatos, la Audiencia aumenta la multa a 300 euros diarios desde el 8 de junio de 2017 y hasta el día en que se notificó el auto a las partes.

Si la empresa no cumple, esa sanción se incrementará en otros 300 euros al día. Es decir, como mínimo 124.000 euros de sanción. eldiario.es se ha puesto en contacto con la empresa, que no ha aportado ninguna información al respecto.

HUELGA DE TELEOPERADORES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA ANTE SU INMINENTE DESPIDO POR UNA NUEVA CONTRATA

Antonio M. Vélez – eldiario.es

Convocan paros y concentraciones ante la sede del Ministerio de Hacienda

Pertenecen a la empresa Sifu, objeto de una reciente denuncia en la Inspección de Trabajo, y denuncian que la nueva adjudicataria, Konecta, solo les ofrece la posibilidad de recolocarse en Sevilla

Un centenar de teleoperadores subcontratados desde hace tres años por la Agencia Tributaria para prestar el servicio de cita previa telefónica han iniciado una campaña de movilizaciones y paros en protesta por su inminente despido tras la adjudicación del servicio a una nueva empresa.

Trabajadores de la empresa Sifu, centro especial de empleo (CEE) que da trabajo a personas con discapacidad, han decidido iniciar una campaña de paros y concentraciones frente al Ministerio y la Agencia en protesta por su inminente despido.

La Delegación del Gobierno en Madrid autorizó dos concentraciones frente al Ministerio de Hacienda, para el lunes y el martes de 9 a 15 horas, por “la pérdida de puesto de trabajo del Call Center de la Agencia Tributaria”.

“Todo ello se hace porque la empresa Konecta”, nueva adjudicataria del servicio, “no quiere subrogarnos con nuestras condiciones laborales y nuestros derechos”, una situación que “conoce la Agencia Tributaria”, según un escrito del representante del sindicato UTCEE, mayoritario en el grupo Sifu.

Esta empresa informó por escrito a sus trabajadores a mediados de julio de que el servicio que venían prestando desde 2015 pasaría a manos de la nueva adjudicataria, Konecta, a partir del 1 de agosto.

Desde esa fecha, “usted pasará subrogado con la mercantil expuesta en el párrafo anterior, de acuerdo con las disposiciones legales y convencionales que resultan de imperativa aplicación”, según la carta remitida por Sifu a uno de los afectados.

Sin embargo, amparándose en el artículo 18 del convenio del sector de Call Center, Konecta solo ha ofrecido a los empleados de Sifu “incorporarse al proceso de selección actualmente abierto”.

La empresa, cuya sede central está en Madrid y que acumula un largo historial de condenas en la jurisdicción social (en 2014 fue multada por un ERE encubierto), va a llevarse el servicio a Sevilla, por lo que los empleados de Sifu que superasen esa selección tendrían que prestar el servicio en esa ciudad.

El pliego de condiciones del contrato establecía que “corresponde exclusivamente a la adjudicataria la selección del personal” y no se refería a la posibilidad de subrogar al personal existente.

Sifu venía prestando este servicio como subcontrata de la anterior adjudicataria, Servinform, que en abril se adjudicó por la vía urgente (procedimiento negociado sin publicidad “por responder a una necesidad inaplazable”) el servicio de cita previa de la campaña de la Renta tras la suspensión del procedimiento ordinario por la presentación de un recurso.

En mayo, varios trabajadores de Sifu denunciaron a esta empresa, a Servinform y a la propia Agencia Tributaria en la Inspección laboral por entender que su centro de trabajo en Madrid no guardaba “las mínimas medidas de seguridad”, contaba con “instalaciones claramente deficientes” con “riesgo para la integridad y salud de los trabajadores” e incumplía la ley de riesgos laborales.

EL TSJ DE CASTILLA-LA MANCHA SENTENCIA QUE EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN CCM FUE IMPROCEDENTE

Toledo (Europa Press)

El sindicato CCOO ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha rechazado los recursos de Liberbank, Banco CCM y Fundación CCM y ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Toledo que declaró improcedentes los despidos de tres trabajadores de dicha fundación y condenó a las tres entidades del grupo a abonar las indemnizaciones de forma solidaria, pues las tres constituían un “grupo de empresas patológico de carácter laboral, promiscuo y fraudulento”.

En nota de prensa, el sindicato ha indicado que los tres trabajadores de la FCCM en Toledo fueron despedidos a finales de 2015, en el marco, aunque independientemente, del Expediente de Regulación de Empleo “por causas económicas”, mediante el que la Fundación, con centros de trabajo en Toledo, Albacete y Cuenca, se deshizo de toda su plantilla sin abonar ninguna indemnización a los trabajadores, alegando “iliquidez”.

“En marzo de 2017, el juzgado de lo social número 2 de Toledo dio la razón a CCOO y declaró improcedentes los despidos de las tres personas adscritas a los centros de trabajo de la FCCM en Toledo, condenando solidariamente a la Fundación Caja Castilla-La Mancha, Banco Castilla-La Mancha y Liberbank a optar por readmitir o indemnizar a los despedidos, a lo cual el abogado de la Fundación CCM recurrió y ahora el TSJCM rechaza este recurso y los presentados por el Banco CCM y Liberbank”, ha explicado el sindicato.

Según CCOO, el alto tribunal ratifica todos los hechos probados en la sentencia del Juzgado de lo Social de Toledo, rechazando “por su completa inutilidad” la pretensión de revisar alguno de ellos planteada en sus recursos por la FCCM, el BCLM y Liberbank.

Rechaza también la revisión de los fundamentos de derecho que reclamaban los recurrentes, “cuyo objetivo fundamental era negar que formaban un ‘grupo patológico de empresas de carácter laboral’, a fin de no tener que asumir solidariamente las indemnizaciones que correspondían a los tres trabajadores, en conjunto más de 260.000 euros, y cargárselas exclusivamente a la Fundación, que ya dejó de pagarlas en su momento por su supuesta situación de ‘iliquidez'”.

Aunque tanto el juzgado de lo Social como el Tribunal Superior de Justicia recogen como hechos probados que la Fundación sufrió efectivamente “situaciones transitorias de iliquidez”, añaden que “no obstante, la entidad no tiene ningún problema patrimonial ya que dispone en su activo no corriente con elementos suficientes para hacer frente a todas sus deudas”.

El sindicato considera que, a juicio del alto tribunal, la “iliquidez” se explica por la “progresiva descapitalización” sufrida por la Fundación debido a que asumía gastos que le imputaba el Banco de Castilla-La Mancha y que no se correspondían con su actividad fundacional.

La sentencia, según CCOO, también recoge entre los hechos probados que, en el año 2011, la Fundación “realizó pagos por importe de 1.474.005,56 euros que no corresponden a la actividad fundacional y en el año 2012 pagos por dicho concepto por importe de 4.595.107,51 euros. “La acumulación de pérdidas de la Fundación debido a estas prácticas terminó por provocar el cese de su actividad”, han criticado.

Por ello, el sindicato cree que esta sentencia “no solo hace justicia con tres trabajadores a los que la Fundación dejó en la calle ‘con una mano delante y otra detrás'”, sino que “desentraña las relaciones promiscuas y las perversas actuaciones mediante las que el Banco de Castilla-La Mancha-Liberbank descapitalizó a la Fundación CCM”.

EL PERSONAL DE LA ZONA AZUL DE VIGO INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

Vigoe.es

La falta de acuerdo entre la empresa y los trabajadores ha impedido desconvocar el paro, que arranca el martes a las 09.00 horas

Los trabajadores de Dornier, la empresa concesionaria de la Xestión do Estacionamento Regulado (XER) de Vigo, darán comienzo el martes a las 09.00 horas una huelga de carácter indefinido que dejará al servicio de aparcamiento en la zona azul sin controladores después de que el intento de mediación con la Xunta de Galicia no haya llegado a buen puerto.

El personal ya amenazó con iniciar un paro si no se atendían sus demandas y así lo registró ante las autoridades competentes. El Concello se reunió con la compañía para buscar una solución al conflicto y obtuvo el compromiso de una negociación entre ambas partes.

Sin embargo, los empleados han confirmado que su convocatoria se mantiene, ya que no se ha atendido su demanda más básica: la readmisión de los ocho compañeros despedidos de forma repentina.

Según advierten, la huelga continuará mientras la empresa no acceda a ello. Aunque se han mostrado “dispuestos a dialogar” de los problemas económicos que dice atravesar la compañía, aseguran que no hablarán de nada mientras “haya ocho despidos sobre la mesa”. Según dicen, la concesionaria les ha trasladado que “no hay marcha atrás” sobre este asunto.

Así, la ciudad se quedará de manera indefinida sin controladores de la zona azul, ya que la huelga fue apoyada de forma unánime por el personal. El comité de empresa no descarta que algún empleado temporal de refuerzo por las vacaciones pueda presentarse en su puesto de trabajo, pero da por hecho que la plantilla fija, que ha obtenido el respaldo de toda la Corporación Municipal, secunde el paro al cien por cien.

Habrá que ver también qué pasos da el Ayuntamiento, que había dejado en suspenso sus amenazas ante Dornier al abrirse una vía de diálogo que, por el momento, ha fracasado.

PSDEG Y BNG RESPALDAN LA HUELGA DEL PERSONAL DEL 061 POR SU TRASLADO

EFE

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y la diputada del BNG Montse Prado han participado en una concentración del personal de la central de coordinación del 061 que reclaman compensaciones para su traslado de Santiago de Compostela al nuevo centro de emergencias en A Estrada.

La plantilla de este servicio ha iniciado una huelga indefinida en protesta por el “forzoso” traslado desde su actual centro de trabajo en Santiago hasta la citada localidad pontevedresa, que se prevé realizar en el mes de octubre.

En sus declaraciones a los medios, Leiceaga ha calificado este traslado de “ineficiente”, puesto que supone llevarse un servicio “que está funcionando perfectamente en la capital de Galicia a otra ubicación sin una negociación adecuada de las condiciones de trabajo.

Esto provoca, entre otras cosas, malestar”, ha añadido el portavoz socialista, que cree que, además, “acaba repercutiendo en las condiciones” del servicio prestado.

Por este motivo, Leiceaga ha querido “acompañar esta jornada de movilizaciones” y cargar de paso contra el déficit de personal que la Xunta mantiene en la sanidad pública, que “acaba teniendo consecuencias sanitarias graves” como el fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada sin haber sido atendido al no haber ningún médico en el edificio.

Por su parte, Montse Prado ha mostrado su solidaridad con los trabajadores al entender que el traslado “no es una situación asumible” para ellos.

De este modo, ha hecho un llamamiento a la Xunta para que abandone la “actitud de prepotencia” mantenida hasta la fecha y escuche las “justas reivindicaciones” de los trabajadores.

Según la nacionalista es urgente que el Gobierno gallego “se siente a negociar” con esta persona porque “hablamos de un servicio esencial” para la “salud y la vida de las personas”.

Por todo ello, ha subrayado, “nos parece una irresponsabilidad cómo está actuando la Xunta” empleando una “política de dilación” que indica que no se toman “en serio las reivindicaciones de este personal” que están “encima de la mesa desde mayo de 2017”.

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE BOMBEROS FORESTALES EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Valencia Plaza

UGT y CCOO han convocado al colectivo de Bomberos Forestales de la Generalitat a concentrarse frente a la delegación de la empresa pública Tragsa en Valencia los días 23 de agosto y 6 de septiembre, y una huelga indefinida a partir del 7 de septiembre, tras no cumplirse un acuerdo de modificación salarial de los trabajadores.

En un comunicado, ambos sindicatos han afirmado que llevan “dos años de negociaciones” y han agotado “todas las vías de diálogo” con la empresa pública Tragsa y el Ministerio de Hacienda para cerrar un nuevo marco retributivo para los bomberos forestales tras las nuevas funciones que asumieron con la transformación del servicio de brigadas de emergencias.

Esta transformación se llevó a cabo tras la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) de enero de 2017, y entre las funciones que los bomberos han tenido que asumir está la “prevención, extinción y recuperación de incendios forestales, inundaciones, nevadas, catástrofes con hidrocarburos o rescates de personas”, entre otras.

Según han informado los sindicatos, las nuevas funciones aplicadas en enero del año pasado hicieron que la Generalitat instase a la empresa pública Tragsa a negociar con la representación de los trabajadores un nuevo marco retributivo y, superados todos los trámites legales requeridos, el 16 de febrero de 2018 se llegó a un acuerdo.

Estos trámites incluían a las administraciones autonómicas y estatales y con ellos, se establecía que la modificación salarial se aplicaría en el mes de julio de este año, pero UGT y CCOO han señalado que constatan “el incumplimiento de acuerdo por la dirección de la empresa pública Tragsa y el Ministerio de Hacienda”.

El Ministerio, según los sindicatos, “en lugar de cumplir con lo pactado con la clase obrera”, ha puesto “trabas” y negado la autorización a Tragsa para que pague lo acordado.

Por ese motivo, han convocado al colectivo de bomberos a iniciar concentraciones frente a la delegación valenciana de Tragsa y una posterior huelga indefinida.

EL SERCLA FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE BASURAS DE FUENGIROLA

La Opinión de Málaga

Serán de un 50% de lunes a viernes, y de un 65% los fines de semana, desde el 10 hasta el 19 de agosto

El Ayuntamiento de Fuengirola informó que ya se han establecido los servicios mínimos para la huelga de limpieza y de recogida de residuos que los trabajadores de la empresa Urbaser han convocado desde las 00.00 horas del día 10 de agosto hasta las 24.00 horas del día 19 del mismo mes.

De este modo, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) ha determinado unos servicios mínimos que ascienden al 50% durante los días laborales y un 65% los días festivos (en este caso el 15 de agosto) y los fines de semana.

La huelga parece inevitable ya que la concesionaria del servicio, la empresa Urbaser, ha incumplido la promesa que hizo a los trabajadores de negociar el convenio este año.

Aun así, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola instar a las partes, tanto a los trabajadores como a la propia empresa privada, a que sigan negociando en pos de encontrar una solución y un punto de encuentro a este conflicto laboral y evitar de este modo la huelga, por el bien de los fuengiroleños y de los miles de visitantes que han elegido la ciudad como destino de vacaciones estas fechas.

El Ayuntamiento se pone a disposición de las partes implicadas para seguir mediando, como ha hecho hasta el momento.

LA HUELGA DE AGENTES FORESTALES EN GALICIA CONTINÚA TRAS ROMPERSE LAS NEGOCIACIONES

La Opinión A Coruña

Dos sindicatos dejan la reunión con la Xunta al considerar “insuficiente” su propuesta

Los sindicatos CIG y UGT se levantaron de la mesa con la Xunta para negociar un nuevo acuerdo laboral para los agentes forestales y medioambientales de la comunidad, al ver “totalmente insuficiente” pese a algunas nuevas “pinceladas” la propuesta de la Consellería de Facenda. Por su parte, este departamento plantea su oferta como “la última”, según aseguran fuentes de los sindicatos.

De este modo, la huelga seguirá de manera indefinida para el colectivo de agentes forestales, que desde el pasado 1 de agosto tienen fijados unos servicios mínimos del 100%.

El paro entre los medioambientales fue suspendido por razones de seguridad, según alegaron las organizaciones sindicales.

Coincidiendo con una nueva reunión con el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, en la que también han estado presentes CCOO y CSIF, los agentes y representantes sindicales se concentraron en Santiago para hacer visible su presión.

Ante el devenir del encuentro, el colectivo ha decidido realizar asambleas informativas en cada uno de los 19 distritos forestales de Galicia, con el fin de comunicar a los trabajadores la situación actual.

CAMARERAS DE PISO EN LANZAROTE VAN A LA HUELGA

Efe

Trabajadoras del sector de las camareras de piso de Lanzarote, las llamadas kellys, iniciarán una huelga al estar “hartas de las cargas de trabajo infernales” y del “postureo institucional” que, según CCOO, mantienen las autoridades.

La situación de ese colectivo, integrado por empleadas de la cadena hotelera Be Live, se ha visto agravada por la decisión de la compañía de traspasarlas a la empresa de servicios Genser, a la que ha subcontratado la limpieza de pisos, lo que ha conducido a que su carga de trabajo sea “inasumible para la salud”.

LA JUNTA ADMITE QUE LA HUELGA ESTÁ AFECTANDO A LA ATENCIÓN SANITARIA

Marichu García – Cadena SER – Zamora

Sus datos en Zamora pasan de “seguimiento cero” a ser el más alto de la región

La Junta admite que la huelga está afectando a la atención sanitaria

La Junta de Castilla y León ha tenido que admitir que la huelga de médicos interinos funcionarios está afectando a la atención sanitaria en las zonas rurales.

A pesar de que el lunes hubo consultorios cerrados, el SACYL remitió informaciones que hablaban de “seguimiento nulo” de la huelga. Sin embargo, el martes ya reconocía un 14% (el más algo de la región).

Por su parte, el sindicato convocante (SIMECAL) asegura que unos 20 pueblos siguen sin consulta en la zona de salud básica de Camarzana de Tera, que en Benavente Norte hay 16 localidades sin médico, y 13 en Benavente Sur, y en unos 30 pueblos no están siendo atendida en la zona básica de salud de la Carballeda.

Se ha celebrado una reunión convocada por los alcaldes del sur de León, en la que instaron a la Consejería de Sanidad que valore todo plan que pueda perjudicar la atención sanitaria en los pueblos, exigiendo que ningún municipio pierda su médico titular y que ningún consultorio cierre, como sospechan los alcaldes que puede pasar en una próxima fase de reestructuración sanitaria.

LA DECISIÓN DE UNA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LOUIS BERGER SE TRASLADA A SEPTIEMBRE

LaFm

Los trabajadores de Louis Berger, concesionaria de los servicios en pista de la Base Naval de Rota, no irán por ahora a una huelga indefinida.

Esta decisión que se podría adoptar tras dos nuevos despidos por parte de la empresa se debatirá y se someterá a votación en una reunión en septiembre.

Es la decisión que ha tomado el comité de empresa de los trabajadores en una reunión que han mantenido, donde se han citado multitud de personas para decidir si adoptar esta nueva medida de presión.

La decisión ha sido tomada por unanimidad. Así, los trabajadores mantendrán el calendario de paros parciales como estaba previsto en lo que es ya el quinto calendario de huelga que los empleados asumen.

Las posiciones parecen enquistadas desde hace ya meses, cuando la empresa parecía que iba a realizar un movimiento de diálogo con los trabajadores.

El comité de empresa solicitó la presencia de un verificador a las autoridades militares españolas para que pudieran corroborar las denuncias de los trabajadores españoles, hecho que fue denegado ya que “no era posible en instalaciones americanas”.

Los trabajadores consideran que tras estos hechos se confirma una planificada reducción de personal en este servicio “burlando los procedimientos españoles”.

”Empecinarse en seguir esta senda solo va a conseguir empeorar aún más las ya muy deterioradas relaciones laborales en un clima de trabajo tenso y asfixiante”.

UGT MANTENDRÁ LA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO MUNICIPAL 010-LÍNEA MADRID

El sindicato UGT ha anunciado que mantendrá la huelga indefinida en el servicio municipal 010-Línea Madrid tras la ratificación de los trabajadores en asamblea.

Línea Madrid, el servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, se encuentra desde hace varios meses en estado de huelga indefinida para fines de semana, festivos y festivos especiales en canal telemático y telefónico, además para el canal presencial los lunes, ante el conflicto laboral con la empresa, Ferrovial Servicios.

Desde FESMC- UGT Madrid se ha informado que después de varias reuniones con Ferrovial Servicios y el Ayuntamiento de Madrid sobre este servicio by su conflicto laboral, se les ha planteado una propuesta que consideran “inaceptable”.

Dicha propuesta “no entra a resolver las condiciones laborales de los trabajadores/as de Línea Madrid, solamente es una seria de condicionantes que deberían cumplirse para iniciar un proceso de diálogo.

A cambio solicitan a la parte social la desconvocatoria de la huelga indefinida de manera inmediata, con el solo compromiso de iniciar un diálogo en octubre”.

Denuncian que “lo que se nos pide es firmar un cheque en blanco, sin garantías, y dejarnos en una situación muy difícil de posibles acciones a tomar. Desde UGT entendemos que no es posible, y así lo han entendido también los trabajadores/as, que se firme una paz social sin solucionar los problemas que tiene la plantilla de Línea Madrid”.

“Manifestamos nuestra preocupación una vez constatado la falta de interés por parte de Ferrovial Servicios en la solución al conflicto que tenemos. Hemos dejado claro a la empresa y al Ayuntamiento que solo reivindicamos y defendemos que las condiciones laborales de todos los trabajadores no estén en precariedad y que no exista una desigualdad o brecha salarial entre trabajadores que realizan el mismo trabajo”, han expuesto.

Ante el fracaso de las conversaciones y después de una asamblea de trabajadores realizada el lunes 30 de julio, “los trabajadores nos marcaron la línea a seguir de forma unánime; la convocatoria de huelga se mantiene con posibilidad de ampliarla a indefinida diaria”.

Aun así, desde UGT “hemos trasladado, y seguimos trasladando, tanto a la empresa como al Ayuntamiento, que siempre estamos abiertos al diálogo como herramienta para solucionar los conflictos, pero que no estamos dispuestos a firmar cheques en blanco ni rendirnos sin resolver los problemas del día a día de los trabajadores”.

CCOO desconvoca la huelga

Por otro lado, desde CCOO se anunció el lunes, 6 de agosto, el fin de la huelga, tanto la indefinida como los paros en fines de semana, festivos ni lunes alternos que se venían desarrollando.

Tras esas conversaciones se ha considerado que “existen condiciones razonables para que las partes puedan alcanzar un acuerdo beneficioso, justo y duradero durante el mes de agosto”.

Es por ello que se ha decidido “en aras de acreditar la buena fe y de favorecer las condiciones óptimas para alcanzar un acuerdo con Ferrovial” no convocar por el momento la huelga indefinida diaria anunciada. Tampoco quedan convocados los paros en fines de semana, festivos ni lunes alternos que se venían desarrollando.

Con esta medida, se quiere enviar un mensaje a las partes de “firme voluntad negociadora”. CCOO espera y desea que “sea la primera piedra de una solución que termine permanentemente con la conflictividad en Línea Madrid”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS