Boletín de Luchas Obreras (11 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS AUTÓNOMOS EXIGEN 10 MEDIDAS AL PRÓXIMO GOBIERNO PARA CONSOLIDAR EL EMPLEO
  • EL 65% DE LOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD, DOBLEMENTE DISCRIMINADO EN SU ACCESO AL EMPLEO
  • EL PERSONAL DE EXTINCIÓN DE UN INCENDIO EN BURGOS RECIBIÓ DOS BOCADILLOS PARA TRABAJAR 18 HORAS SEGUIDAS
  • CASI CUATRO MILLONES DE TRABAJADORES ENCADENARON CONTRATOS TEMPORALES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
  • HUELGA Y COLAS EN EL GUGGENHEIM
  • LOS TRABAJADORES DE ENCE DE NAVIA INICIAN UNA HUELGA
  • PRIMER DÍA DE HUELGA DE LOS EDUCADORES DEL GUGGENHEIM
  • APROBADO EL DESPIDO MEDIANTE ERE EXTINTIVO DE 50 TRABAJADORES DE LA HULLERA VASCO LEONESA
  • LA PLANTILLA DEL SERVICIO DE PORTERÍA DE DEFENSA CONVOCA HUELGA POR IMPAGO
  • CONVOCAN HUELGA EN TRES EMPRESAS DE ABENGOA POR LOS ERTE Y EL IMPAGO DE LA EXTRA DE JULIO
  • EL BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (BOJA) PUBLICA EL ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE MANTENIMIENTO DE PLAYAS
  • LA ACB DE SESTAO SIGUE CERRADA Y SIN FECHA DE APERTURA
  • UGT RECLAMA AL CONCELLO DE LUGO QUE ASUMA AL PERSONAL DE LA ORA
  • LA JUSTICIA ANULA EL DESPIDO DE UNO DE LOS EMPLEADOS DE TRAGSA AFECTADOS POR EL ERE

————————————————————-

LOS AUTÓNOMOS EXIGEN DIEZ MEDIDAS AL PRÓXIMO GOBIERNO PARA CONSOLIDAR EL EMPLEO

Madrid (Europa Press)

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reclamado diez medidas al próximo gobierno para centrar la hoja de ruta en mejorar la situación del colectivo y consolidar la creación de empleo.

La primera medida reclama mejorar el sistema de cotización de los autónomos a la Seguridad Social estableciendo una base mínima similar al salario mínimo profesional y cinco tramos de cotización, para que aquellos con un rendimiento inferior estén obligados a tributar pero exentos de cotizar.

Asimismo, establece nuevas condiciones en el caso de altas y bajas dentro del mes en curso y no al día 1 o final del mismo y poder cambiar de base de cotización trimestralmente y no semestralmente.

Las otras medidas exigidas en cuanto a Seguridad Social y Fiscalidad consisten en evitar la penalización excesiva en caso de retrasos puntuales, con un sistema progresivo que contemple la reincidencia, y en permitir el pago de impuestos como IVA o IRPF en plazos trimestrales, semestrales o anuales sin penalización, así como reducciones fiscales en los dos primeros años de actividad para los nuevos emprendedores.

En cuanto al fomento del trabajo autónomo y la lucha contra la morosidad, la asociación propone ampliar la tarifa plana de 50 euros de los seis a los doce meses y extenderla a autónomos societarios con las mismas características y derechos que los autónomos persona física. Además, piden establecer sanciones sistemáticas a quienes incumplan los pagos establecidos por la ley.

El tercer tramo de medidas responde a la protección social y protección ante el fracaso. Para ello, reclaman mejorar la prestación por cese de actividad e iniciar el abono de la pensión de jubilación a los autónomos desde el día siguiente de alcanzar la edad legal de jubilación, igual que sucede con los asalariados.

Por último, piden incluir los créditos públicos en los mecanismos de segunda oportunidad para autónomos persona física, permitiendo que aquellos que hayan fracasado y se hayan acogido a segunda oportunidad puedan reemprender con la tarifa plana de 50 euros y todos aquellos incentivos que tienen los nuevos emprendedores.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha pedido que no se pierda «el tejido empresarial que se ha mantenido y recuperado durante la crisis» y que «se consolide la creación de empleo», para lo que considera «urgente» formar un gobierno y acabar con la incertidumbre.

«Tal y como se ha demostrado durante la crisis, a España le va bien cuando a los autónomos les va bien», ha defendido. «La mejor política para el empleo es apoyar a los que lo crean, y esos son los autónomos», ha añadido el presidente de la asociación.

EL 65% DE LOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD, DOBLEMENTE DISCRIMINADO EN SU ACCESO AL EMPLEO

Madrid (Europa Press)

El 65% de los jóvenes con discapacidad se siente discriminado en su acceso al empleo por ser joven y por tener discapacidad, según un estudio elaborado por Fundación Adecco y JYSK con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto.

Por el contrario, un 22% no considera que su discapacidad sea un factor influyente a la hora de acceder al empleo, mientras que el 13% restante considera que la discapacidad es, incluso, un valor añadido.

Además, el estudio, de título ‘Millenials con discapacidad, motor de futuro’, apunta que esta discriminación se hace notable, sobre todo, en el acceso a un primer empleo.

«Les cuesta darnos una primera oportunidad, las empresas siguen teniendo mucho miedo y prefieren no arriesgarse», señala uno de los encuestados.

Igualmente, otro de los participantes destaca las dudas de los empresarios: «pesan más la dudas sobre lo que no podremos hacer que los beneficios económicos que recibirán por contratarnos, deberían fijarse en nuestras capacidades y no en nuestras limitaciones».

En la misma línea se ha expresado un tercer encuestado, que recalca que tener un certificado de discapacidad «cierra muchas puertas y supone una desventaja» para competir con otras personas de su misma edad.

Por este motivo, un 81% de los encuestados reclama más apoyos para que los jóvenes con discapacidad puedan acceder a un primer empleo: más orientación laboral, asesoramiento e incentivos para las empresas o una mayor formación en discapacidad a la sociedad.

Según el director general de Fundación Adecco, Francisco Mesonero, el primer paso para terminar con la discriminación es normalizar la discapacidad en el seno de la sociedad y de las empresas. Para Mesonero, el talento y las competencias no se anulan por un grado de discapacidad, sino que, «muy al contrario», pueden verse reforzados por la motivación, el afán de superación o la orientación a resultados. «Tenemos que dejar de valorarles como colectivos o minorías y empezar a verles como personas individuales –exige Mesonero–. Cada persona es distinta y generalizar y etiquetar supone una discriminación inadmisible».

Igualmente, el estudio determina que la participación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral es inferior a la de sus coetáneos. Así, sólo el 28% de los menores de 25 años con discapacidad es activo, frente al 37% de media general de los jóvenes.

RAZONES DEL DESEMPLEO

Además de por prejuicios empresariales, las razones de que la tasa de empleo sea tan baja se debe a otros factores como la sobreprotección familiar, el desconocimiento, la falta de recursos o las dudas sobre el tipo de trabajo al que optar, entre otros.

Además, muchos de ellos se encuentran estudiando. Esta desigualdad también se hace patente en la tasa de paro: un 68% de los jóvenes con discapacidad está desempleado, frente al 46% de los que no la tienen. Y seis de cada diez es desempleado de larga duración, frente al 41% del resto de los jóvenes.

Por otro lado, el informe revela que el inferior nivel formativo de los jóvenes con discapacidad también se convierte en una desventaja para que accedan al mercado laboral en igualdad de condiciones. Así, sólo el 8,2% de los jóvenes con discapacidad es universitario, frente al 17,2% de media general.

Según Mesonero, los jóvenes con discapacidad encuentran «barreras adicionales en su búsqueda de empleo, en forma de anacrónicos prejuicios y estereotipos que siguen asociando la discapacidad con escasa productividad, dependencia o costes para las empresas».

«En pleno siglo XXI es hora de erradicar estos estigmas, no sólo por una importantísima cuestión de ética o justicia social, sino porque nuestra economía les necesita para salir adelante», subraya Mesonero, que pide que se promueva la participación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral, así como que se apueste por «la erradicación de todas las etiquetas que siguen limitando su talento». «Lo contrario, no sólo refuerza el estigma, sino que perjudica a la economía en su conjunto», concluye el director general de la entidad.»

EL PERSONAL DE EXTINCIÓN DE UN INCENDIO EN BURGOS RECIBIÓ DOS BOCADILLOS PARA TRABAJAR 18 HORAS SEGUIDAS

Kaos. Estado español

El sindicato CGT denuncia el “escaso avituallamiento” del personal de extinción de incendios que durante la noche del domingo al lunes luchó contra el fuego declarado en Castañares (Burgos), que según la televisión local sigue activo pero controlado.

Los trabajadores recibieron, en principio, un bocadillo de 12 centímetros de longitud y agua. Ante las protestas, se les facilitó unas horas después otro bocadillo similar y dos piezas de fruta. La organización critica la actuación “tan rácana y roñosa” de la Junta de Castilla y León y el delegado sindical Miguel Álvarez asegura que la consejería de Medio Ambiente les trata “como escoria”.

Se declaró el incendio en una empresa del municipio. Dadas las condiciones climatológicas “extremas”, como explica CGT, el fuego se empezó a propagar con gran velocidad, poniendo en peligro varias urbanizaciones. El personal de extinción estuvo trabajando, argumenta Álvarez, desde las cinco de la tarde como mínimo hasta las 11 de la mañana del lunes. “Subiendo y bajando montes, cargando con maquinaria pesada… Y no te creas que hacer guardia de noche es quedarte en el coche. Es andar por el monte controlando que no se produzca ningún rebrote”, incide el delegado sindical. “Es un esfuerzo físico y mental importante y se juegan la vida“, añade.

Según el sindicato, es la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la que se encarga de coordinar la extinción de incendios en la región, a través de trabajadores públicos contratados por el organismo y a través de brigadas privadas contratadas a tal efecto.

Todos reciben el mismo avituallamiento. “La actuación fue simplemente vergonzosa y dice muy poco de la empatía que tiene esta administración con sus empleados públicos”, critica CGT en un comunicado. Álvarez señala que la cantidad de comida que reciben estos trabajadores es habitualmente igual de escasa.

El sindicato se queja de que, según el movimiento Viernes Negro de Burgos, la Junta se gastó 20 millones de euros en la utilización de coches oficiales y en el pago de dietas para que, entre otros usos, los representantes acudieran a las distintas fiestas patronales de las localidades de la comunidad. Para eso “sí tiene fondos públicos”, denuncian.

CASI CUATRO MILLONES DE TRABAJADORES ENCADENARON CONTRATOS TEMPORALES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

nuevatribuna.es

Un 5,5 por ciento más que hace un año

Los que alargaron un trabajo temporal durante menos de tres meses son los que suponen mayor volumen del total, 923.100 españoles, un cuarto del total.

Los que alargaron un trabajo temporal durante menos de tres meses son los que suponen mayor volumen del total, 923.100 españoles, un cuarto del total

Un total de 3,9 millones de asalariados encadenaron contratos temporales durante el segundo trimestre del ejercicio, lo que supone un 5,5% más que hace un año, cuando lo hicieron 3,7 millones de trabajadores.

La evolución del total de asalariados que encadenaron contratos temporales muestra que la cifra va en aumento desde el mínimo alcanzado en el primer trimestre de 2013, cuando fueron 3 millones de españoles los que encadenaron contratos temporales.

En tasa intertrimestral, la cifra que abarca desde abril hasta junio supuso un 4,4% más de asalariados que encadenaron contratos temporales.

Los que alargaron un trabajo temporal durante menos de tres meses son los que suponen mayor volumen del total, 923.100 españoles, un cuarto del total.

Estos se incrementaron en 123.000 personas con respecto al trimestre precedente, un 15,3% más, mientras que descendieron en 2.500 personas con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, los que llevan de seis a once meses en el mismo empleo que en la actualidad con un contrato temporal se situaron en 765.200 españoles en el segundo trimestre del año, incrementándose y volviendo así a niveles del segundo trimestre de 2009.

En cambio, los que encadenan contratos temporales durante seis años o más descendieron en 8.000 trabajadores de abril a junio, hasta los 527.200, con respecto al primer trimestre del año. No obstante, esta es la cifra más alta desde el ejercicio 2008.

HUELGA Y COLAS EN EL GUGGENHEIM

La afluencia de turistas coincide con el primer día de huelga de los educadores

Museo abierto, pero en huelga. La afluencia de turistas y visitantes ha coincidido con el primer día movilizaciones de los 18 educadores y orientadores de sala del Museo Guggenheim de Bilbao, pertenecientes a la empresa subcontratada Manpower Group.

Es el primero de los ocho días de huelga convocados en demanda de la estabilidad y mejora de sus condiciones laborales. En una rueda de prensa en el exterior del museo bilbaíno, paralela a una larga cola en el acceso al edificio, los educadores han explicado los motivos de su paro. La huelga llega tras el éxito de la que protagonizaron los trabajadores del Museo de Bellas Artes, que lograron mejorar sus condiciones sustancialmente tras cerrar el recinto.

El origen del conflicto está en que el actual contrato de servicio de Manpower con el Guggenheim Bilbao, iniciado en 2014, concluye el próximo 30 de septiembre y hay que convocar un nuevo concurso para licitarlo otra vez. Los educadores quieren garantías de que sus puestos de trabajo van a ser subrogados al nuevo adjudicatario, es decir, que van a tener continuidad.

Además de la estabilidad, demandan una mejora de sus condiciones laborales, ya que consideran que realizan trabajos «con una alta cualificación profesional a precio de trabajador no cualificado».

Entre otras tareas, se encargan de las visitas comentadas para escolares y adultos, sesiones de formación de docentes, programas para familias, y orientación en sala. De momento, según han explicado, la empresa les han dicho que no puede atender sus demandas de mejoras salariales y laborales si no se modifican las condiciones económicas en las que el Museo bilbaíno licita el servicio.

Compromiso verbal

Por su parte, -según los trabajadores- el museo les ha trasladado un compromiso verbal de dar respuesta a finales de agosto o principios de septiembre a su demanda de introducir la cláusula de subrogación en futuras licitaciones del servicio.

No han recibido respuesta de las instituciones propietarias del museo. Escribieron al Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao y el único que les ha contestado ha sido el alcalde, sugiriéndoles que se dirijan a la dirección del museo.

Por el momento no hay prevista ninguna nueva reunión negociadora, por lo que los educadores han instado a todas las partes a buscar una solución con urgencia. Permanecen convocadas el resto de las jornadas de huelga, los días 11, 16, 18, 23, 26 y 30 de agosto y el 1 de septiembre.

No obstante, han expresado también su disposición a desconvocar estas movilizaciones, «siempre y cuando exista una garantía real de subrogación y de reconocimiento de la categoría profesional exigida».

LOS TRABAJADORES DE ENCE DE NAVIA INICIAN UNA HUELGA

Los sindicatos pedían la retirada de un expediente abierto a uno de los operarios de la planta

Ence Navia vive desde tres jornadas de huelga. El comité de empresa de la papelera decidió no desconvocar los paros tras fracasar las negociaciones de última hora con la dirección de la factoría en relación a la sanción de un trabajador.

Los sindicatos pedían la retirada de un expediente incoado a uno de los operarios de la planta, concretamente al jefe de aprovechamiento forestal. La empresa lo sancionó con 30 días de suspensión de empleo y sueldo por “faltas muy graves en su trabajo”, como ausencias injustificadas y demoras.

“No es una persecución sindical, sino que constituye una medida imprescindible para corregir un grave incumplimiento de las obligaciones labores, obligación que también se aplica a representantes de los trabajadores y cuya función no es motivo para ausentarse reiteradamente del puesto de trabajo para realizar actividades privadas”, explicó Ence.

Los sindicatos consideran falsas las acusaciones y critican la manera en la que se investigó al empleado, con un detective y un gps en el vehículo del empleado. Piden la retirada del expediente.

APROBADO EL DESPIDO MEDIANTE ERE EXTINTIVO DE 50 TRABAJADORES DE LA HULLERA VASCO LEONESA

La resolución supone una treintena de trabajadores menos que los planteados inicialmente por la administración | En la actualidad apenas quedan 120 trabajadores en La Vasco, la mayoría en ERE

La administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa ha comunicado a los trabajadores la resolución del Juzgado de lo Mercantil de León por la que se autoriza el despido de 50 trabajadores de la empresa minera.

La decisión tomada a instancias de la administración concursal ejemplifica, a juicio de la representación de los trabajadores, la «crítica situación en la que se encuentra toda la minería».

El despido de estos 50 trabajadores supone «otro mazazo» si bien la cifra aprobada por el Juzgado de la Mercantil es una cantidad sensiblemente inferior a la planteada inicialmente desde la propia administración y que ascendía a 80 trabajadores.

De 370 empleos directos apenas 120

Los nuevos despidos dados a conocer evidencian el desmoronamiento de la Hullera Vasco Leonesa, sumida en un proceso de liquidación y a la espera de comprador.

A los despidos de esta jornada se suman las 61 bajas incentivadas del mes de junio, además de las prejubilaciones que se han ido dando en la empresa.

«La situación es tan dura como que en mayo del pasado año la empresa tenía 370 trabajadores y hoy apenas quedan 120», se ha advertido desde fuentes del sector.

«Nadie hace nada»

En el seno de la plantilla la desesperación era evidente. Decepción y lamento porque, según se advierte, «la realidad es que a fecha de hoy nadie hace nada por mucho que se diga».

«Estamos en una situación que roza la desesperación. A los trabajadores nadie nos garantiza que el día 2 de enero podamos estar en el tajo y lo más factible es que uno tras otro todos nos quedemos sin empleo», ha advertido uno de los mineros de La Vasco.

La única tabla de salvación se encontraría en que finalmente una de las empresas interesadas adquiriera la unidad productiva pero «hasta eso parece complicado porque lo único que se está haciendo es marear la perdiz».

LA PLANTILLA DEL SERVICIO DE PORTERÍA DE DEFENSA CONVOCA HUELGA POR IMPAGO

Los trabajadores adoptan la decisión después de que la empresa concesionaria no acudiera al acto de conciliación en el Sercla

Los trabajadores que trabajan en el servicio de portería de las instalaciones del Ministerio de Defensa en Algeciras, Tarifa y San Roque anunciaron la convocatoria de una huelga entre los días 11 y 13 de este mes, después de que ni la empresa concesionaria del servicio ni representantes del departamento gubernamental comparecieran en el acto de mediación convocado por el Sercla.

En este sentido, el sindicato CCOO reclamó al Gobierno que proceda al rescate de esta concesión administrativa por el incumplimiento de las obligaciones legales.

La plantilla de este servicio viene protagonizando movilizaciones para demandar el abono de las tres mensualidades que se les adeuda, algo que ha llevado a sus trabajadores a una situación económica «muy precaria», según apunta la sección sindical, que culpa a la empresa de la situación por su «incapacidad» para ofrecer una solución y al Ministerio de Defensa de «falta de respuesta».

Por ello, los representantes sindicales respaldan la huelga, ya que «la empresa no da señales de vida, el Ministerio se muestra incapaz de ofrecer una respuesta satisfactoria y los trabajadores están en peor situación cada día que pasa», lo que les lleva a «dar un paso más y convocar jornadas de huelga», según confirmaba la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega.

Los paros se llevarán a efecto en el servicio nocturno de los días 11, 12 y 13 del presente mes, durante el horario de prestación del servicio de este colectivo laboral en los centros de las residencias militares de Algeciras, Tarifa y San Roque.

De igual forma, CCOO reclama al Ministerio de Defensa el rescate urgente de esta concesión administrativa «a una empresa que se ha mostrado incapaz de cumplir con sus obligaciones legales, así como que se arbitren las medidas oportunas para que esta plantilla pueda seguir prestando sus servicios en condiciones de normalidad y cobrando sus salarios de manera puntual».

El sindicato también aprovechó para salir al paso sobre los rumores que aseguran que durante la huelga los servicios que prestan estos trabajadores podrían ser desempeñados por personal del Ministerio de Defensa, poniendo de manifiesto que se prestará una especial importancia a esta cuestión, ya que si se lleva a efecto «supondría una vulneración del derecho fundamental a la huelga», advirtiendo de que sus servicios jurídicos «están preparados para intervenir en caso de que se produzca una situación de estas características».

Por último, la secretaria comarcal de CCOO lamentó que este tipo de situaciones «se estén dando en el marco de la administración pública, sin que parezca que ningún responsable sea capaz de ofrecer soluciones o dé, al menos, la cara».

CONVOCAN HUELGA EN TRES EMPRESAS DE ABENGOA POR LOS ERTE Y EL IMPAGO DE LA EXTRA DE JULIO

Los trabajadores de Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research, empresas del grupo Abengoa, han convocado una huelga de dos días, en concreto para el jueves y viernes, para protestar contra los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) planteados y por el impago de la paga extra de julio.

Según el escrito remitido por los comités de empresa a la Delegación de Empleo de Sevilla la huelga se iniciará los dos días desde las 10:30 y finalizará cuando termine la jornada laboral.

Los paros afectarán a más de 700 empleados; en concreto, a una plantilla de 387 trabajadores en el caso de Abeinsa EPC, 300 de Abeinsa BD y unos 100 de Abengoa Research, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales.

Ha tenido lugar de nuevo una parada de 15 minutos, en señal de protesta por la falta de pago de la paga extra de julio y por el ERTE promovido por la empresa, además de por la «incertidumbre» de la situación.

La multinacional andaluza está actualmente en preconcurso de acreedores y a la espera de llegar a un acuerdo con sus acreedores, que parece inminente.

En el escrito remitido a la Delegación, el comité y los sindicatos insisten en su predisposición la negociación y anuncian la constitución un comité de huelga.

Abengoa ha planteado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en seis de sus empresas filiales, de 15 meses de duración en cada una de ellas, según indicaron fuentes sindicales, quienes anunciaron que acudirán al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para solventar el impago de las pagas extra de julio al conjunto de la plantilla.

EL BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (BOJA) PUBLICA EL ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE MANTENIMIENTO DE PLAYAS

Pagina Principal

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la propuesta de servicios mínimos de cara a la convocatoria de huelga plantada por los trabajadores de Urbaser, empresa que presta el servicio de limpieza y mantenimiento de playas en Algeciras.

Cabe recordar que la plantilla irá a la huelga los días 13, 14,15 y 16 de este mes, coincidiendo con la temporada alta de playas y la celebración de la Romería de la Virgen de la Palma.

Ver disposición en el BOJA ->

http://ondaalgecirastv.com/2016/08/09/el-boja-publica-el-establecimiento-de-servicios-minimos-en-la-huelga-de-mantenimiento-de-playas/

LA ACB DE SESTAO SIGUE CERRADA Y SIN FECHA DE APERTURA

Trabajadores de Arcelor Sestao durante una concentración ante la planta

http://e04-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/08/09/14707375744412.jpg

Los trabajadores de la ACB de Sestao han vuelto de sus vacaciones de verano para entrar en un expediente de regulación de empleo porque la planta de Arcelor en la localidad vizcaína permanece cerrada y sin fecha de apertura.

La dirección y el comité de empresa de la factoría de la ACB de Sestao se reunieron, y tras el encuentro, desde el comité de empresa se aseguró que se planteó la posibilidad de que la reapertura llegara el 9 de septiembre, pero la dirección no quiere poner fechas y negó que se pusiera ninguna sobre la mesa.

Juan Carlos Matilla, representante de LAB en Arcelor Mittal Sestao, aseguró a ETB que la empresa les explicó que se habrían conseguido algunos ahorros de costes, alquilando parte de su suelo a una compañía de logística y trasladando el centro de I+D de Zamudio a la planta de Sestao.

Estos ahorros, unidos a la subida del precio del acero, les permitirían reabrir la planta el 9 de septiembre. Antes, habría periodos formativos para la nueva distribución de los trabajadores.

Según Matilla, esta propuesta sería de la dirección española y estaría todavía pendiente de la autorización de la central de la multinacional. Sin embargo, fuentes de la dirección española negaron que se haya planteado ninguna fecha, e insistieron en que no habrá fecha para la reapertura hasta que haya un acuerdo con el Gobierno vasco que les permita acceder a ayudas públicas.

La próxima reunión con el comité se producirá el 22 de agosto.

La ACB está parada por decisión de la multinacional desde el pasado mes de febrero. Una parada que ha causado malestar en el Gobierno vasco y también en la diputación de Bizkaia.

Precisamente ante este parón en la fábrica el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, pidió a la dirección de ArcelorMittal que «abra la posibilidad» de vender la factoría.

Rementeria calificó de «mala noticia» que 140 trabajadores de la ACB se hayan tenido que acoger a un expediente de regulación temporal de empleo por seguir cerrada.

El diputado general ha solicitado a la dirección de la factoría que presente un plan industrial que garantice el futuro de la acería compacta y, «en caso de que no sea capaz» de hacerlo, que «abra la posibilidad de vender la planta a otros dueños».

«Las instituciones vascas seguimos exigiendo a ArcelorMittal un verdadero plan industrial para ACB que garantice el futuro de la planta y el empleo, pero un empleo de calidad», añadió. «Si ArcelorMittal no presenta ese plan industrial de futuro pone en cuestión su intención de reabrir ACB», consideró.

UGT RECLAMA AL CONCELLO DE LUGO QUE ASUMA AL PERSONAL DE LA ORA

Sostiene que el convenio autonómico recoge esa obligación

Eladio Romero, representante de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT de Galicia, remitió un escrito al Concello el 29 de julio, día en el que se cumplió un año de la suspensión del servicio Ora en Lugo, en el que alude a la obligación que supuestamente tiene la administración local de asumir a los trabajadores.

Romero señala que los quince trabajadores de la Ora se regían por el convenio de empresa y por el convenio colectivo de ámbito autonómico para el sector de aparcamientos, garajes y estacionamientos regulados de superficie.

El sindicalista explica que el convenio «prevé que en los supuestos de finalización, pérdida, rescisión, concesión, rescate o reversión de una contrata, así como respecto de cualquier otra figura o modalidad que suponga la sustitución entre entidades, personas físicas o jurídicas que llevan a cabo la actividad de que se trata, los trabajadores de la empresa saliente pasarán a adscribirse a la nueva empresa o entidad pública que vaya a realizar el servicio, respetando esta los derechos y obligaciones que disfruten en la empresa sustituida».

El Erte finalizó y parte de la plantilla prepara una demanda contra Doal y el Concello

La empresa Doal, que gestionaba la Ora, realizó un expediente de regulación de empleo temporal (Erte) por un año y este terminó a finales de julio. Ante la falta de noticias, la plantilla se dirigió a la empresa para pedir indicaciones para reincorporarse a sus puestos, pero el servicio sigue suspendido y Doal no les ha planteado ninguna salida, por lo que los trabajadores preparan una demanda contra la firma y contra el Concello.

La oposición municipal frenó la pretensión del gobierno de volver a contratar el servicio, ya que hay un acuerdo de pleno para remunicipalizar la prestación y que sea gratis. Teóricamente, la administración está trabajando en el expediente pertinente y estudiando en qué zonas sería necesario regular el aparcamiento y con qué tiempos.

LA JUSTICIA ANULA EL DESPIDO DE UNO DE LOS EMPLEADOS DE TRAGSA AFECTADOS POR EL ERE

Los sindicatos se movilizaron contra los despidos en La Rioja en los meses de enero, febrero y marzo.

CC OO alude a «motivos políticos» para poner en marcha un plan de reestructuración de la plantilla que afecta

El juzgado de lo Social número tres de Logroño ha decretado recientemente (el pasado día 26) la nulidad del despido de uno de los seis empleados de la empresa pública Tragsa incluidos en el expediente de regulación de empleo en La Rioja. La sentencia, cuyo contenido reveló CC OO, obliga a la readmisión del empleado «en iguales condiciones de trabajo» a las existentes cuando fue despedido, a principios de este año.

El secretario general de la sección de Construcción y Servicios del sindicato, José Antonio Torres, recordó que el plan de ajuste de esta empresa pública estatal –que realiza, entre otras, las labores de extinción de incendios– ha implicado en todo el territorio nacional a más de 1.300 empleados. «En La Rioja hay cinco trabajadores afectados de forma directa y otra trabajadora relacionada de forma indirecto», dijo, especificando que en este último caso la empleada se había acogido a una reducción de la jornada laboral para hacerse cargo del cuidado de un hijo.

Desde CC OO entienden que hay «motivos políticos» detrás del despido de estos trabajadores, ya que tres de los afectados riojanos eran miembros del comité de empresa. Además, el sindicato aseguró que Tragsa ha estado realizando contrataciones durante el verano para relevar al personal afectado por el ERE.

El secretario general de esta sección sindical, Javier García, recordaba que estamos ante «el mayor ERE llevado a cabo en una empresa pública en España, que la compañía ha aprovechado para abaratar costes y eliminar a algunas personas molestas para la dirección por su labor en el comité de empresa».

No en vano, dos de los cinco despedidos en La Rioja formaban parte de este órgano de negociación, por lo que García deduce que se ha producido «una caza de brujas» contra estos trabajadores.

Desde CC OO prevén que la reincorporación del empleado se produzca «en un breve espacio de tiempo» y –aunque aún no tienen constancia formal de ello– auguran que la empresa recurrirá la sentencia emitida por el juzgado logroñés.

El afectado no es otro que Julián Ángel Ávalos, que acompañaba en la rueda de prensa a los representantes de la organización sindical, que se ha encargado de la gestión de su caso ante los tribunales. Según explicaba Javier García, Ávalos es un trabajador sumamente cualificado en la extinción de incendios, lo que le ha valido años atrás el reconocimiento de la propia Administración regional. De hecho, en 2006 fue enviado a Galicia como refuerzo del operativo para la lucha contra el fuego.

ERE contradictorio

Respecto a los otros cinco empleados de la empresa en La Rioja, el juzgado de lo Social está todavía en proceso de resolución, ya que sus juicios fueron aplazados hasta el próximo mes de noviembre.

«La dirección se ha repartido ocho millones de euros en incentivos entre 2014 y 2015»

El procedimiento de despido colectivo en Tragsa se inició en 2013 y afecta a un total de 1.336 empleados, entre esta misma sociedad y su filial (Tragsatec), que se ocupa de proyectos de consultoría e ingeniería. El argumento esgrimido por la compañía para tomar esta decisión fue la caída de ingresos durante seis ejercicios.

En cambio, CC OO recordaba que la empresa cuenta con una dirección «sobredimensionada», cuyos miembros «se han repartido ocho millones de euros en incentivos entre 2014 y 2015».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More