Boletín de Luchas Obreras (11 de Abril de 2016)

ÍNDICE:

  • VUELVEN LOS DESPIDOS EN CAPGEMINI. ¿ALGUIEN CREÍA QUE SE HABÍAN TERMINADO?
  • UNICAJA PLANTEA DERIVAR A LOS TRABAJADORES DE CEISS A OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO
  • ESPAÑADUERO PLANTEA REDUCIR DESPIDOS CON RECOLOCACIONES Y BAJADAS DE SUELDOS
  • SANTANDER PROPONE QUE LA MITAD DE LOS 1.200 DESPIDOS SEAN PREJUBILACIONES
  • LA HUELGA INDEFINIDA DE CORREOS EN ALGECIRAS OBTIENE EL 90% DE RESPALDO EL PRIMER DÍA
  • LOS TRABAJADORES IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DEL 16 EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE BASURAS EN PONFERRADA
  • MOVILIZACIONES CONTRA EL ERE EN ABANTIA TICSA
  • LA AMENAZA DE UN NUEVO ERTE EN UNIPOST PARALIZA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
  • NOKIA ESPAÑA ANUNCIA 320 DESPIDOS, EL 20% DE SU PLANTILLA
  • LAS TIENDAS DE NUEVO CENTRO EN VALENCIA PREVÉN 500 DESPIDOS POR EL CIERRE EN FESTIVOS
  • EL ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE JUSTIFICA LOS DESPIDOS EN LA SOCIEDAD DE DESARROLLO PORQUE LA ESTRUCTURA ERA «INVIABLE»
  • 3 DE LOS 23 DESPIDOS DE SARGA SON DE HUESCA
  • LOS TRABAJADORES DE AUZSA SUSPENDERÁN LOS PAROS 15 DÍAS SI EL AYUNTAMIENTO NO COBRA EL BILLETE
  • LOS TRABAJADORES DEL CENTRO EXTREMEÑO DE LAVADO INDUSTRIAL DE MÉRIDA CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA
  • LOS EMPLEADOS NO DEPORTIVOS DEL RECREATIVO DE HUELVA PLANTEAN UNA HUELGA
  • CC.OO. CONVOCA HUELGA EN LA CONTRATA DEL MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE AIRBUS EN ILLESCAS (TOLEDO)
  • JORNADA DE HUELGA EN GENERAL ELECTRIC EN BUÑUEL Y TUDELA
  • LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PUNTOS DE VENTA CON RECARGO IRÁN A LA HUELGA ANTE EL RIESGO DE DESAPARICIÓN DE 40.000 MÁQUINAS DE TABACO
  • LAB CONVOCA HUELGA TRES SÁBADOS DE ABRIL EN VOLKSWAGEN NAVARRA
  • LOS TRABAJADORES DE FCC INICIARÁN HUELGA INDEFINIDA A MEDIADOS DE MES

————————————————–

VUELVEN LOS DESPIDOS EN CAPGEMINI. ¿ALGUIEN CREÍA QUE SE HABÍAN TERMINADO?

CGTCapgemini

Ha vuelto lo que nunca se ha ido… si creíamos que el famoso Plan de Transformación firmado, alabado y defendido a bombo y platillo por la empresa y sus sindicatos firmantes iban a acabar con los despidos nos equivocábamos.

Algunos por el contrario, sabíamos que el Plan de Transformación era lo de siempre, precarizar las condiciones laborales y despedir a compañeros.

La empresa nos informaba que iba a despedir a 24 compañeros de manera completamente arbitraria y por criterios subjetivos de terceros como siempre.

Ahora bien, cuando hemos pedido contrastar si era así, no se nos ha dado la posibilidad de comprobarlo ni de escuchar las versiones de los trabajadores que van a ser despedidos.

¿Cuándo dejará de haber despidos masivos en Capgemini?

¡¡El día que se dejen de firmar ERE’s!!

En CGT sentimos vergüenza ajena al leer los lamentos que profieren aquellos que, una y otra vez, claudican ante una manera de gestionar a las personas basadas en el miedo perpetuo al despido en lugar de en el reconocimiento de los logros y la construcción de un proyecto de empresa colectivo.

La ley española permite despedir a un máximo de 30 trabajadores cada 90 días, y nuestra ‘’empresa’’ vuelve a las andadas justo 3 meses después de cerrar un despido masivo  en Diciembre del 2015.

Desde luego, esta actitud prepotente de la empresa no tiene nada que ver con las supuestas y diferentes directrices que lleva diciendo que se quieren emprender en Capgemini, ni con la prioridad de relanzar los procesos e iniciativas relacionadas con el desarrollo profesional en Capgemini que se anunciaron desde RRHH.

Nosotros por nuestra parte ya lo avisamos: Ante esta nueva amenaza por parte de la dirección, vamos a seguir haciendo lo mismo que hemos hecho desde que empezamos: Luchar porque ni una sola de las personas que trabajan con nosotros pierda su empleo.

Os recordamos siempre firmar la carta de despido como no conforme y que podéis solicitar la presencia de un representante sindical.

UNICAJA PLANTEA DERIVAR A LOS TRABAJADORES DE CEISS A OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO

Unicaja Málaga está dispuesta a «flexibilizar» su planteamiento inicial de cara a la plantilla de Banco Ceiss. El techo de los despidos sigue siendo el mismo, 1.120 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo, pero sobre la mesa hay alternativas que se pueden tomar con el fin de reducir el número de afectados por las drásticas medidas planteadas desde la empresa matriz.

Esa flexibilización de las medidas conllevaría aceptar traslados y encajar a trabajadores en otras empresas del Grupo Unicaja, incluido el propio banco malagueño.

«Hay margen para negociar, va a ser duro, pero en esto estamos. Nosotros también hemos planteado medidas que conlleven un impacto menor y vamos a ver cómo se puede conseguir un acuerdo sabiendo que será complicado porque nosotros de mano rechazamos el ERE», se ha remarcado desde la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines.

Luis José Alfayate, presidente de esta Confederación, ha remarcado que la empresa ha dejado ver en la reunión un planteamiento menos agresivo pero igualmente «dañino» para el conjunto de la plantilla.

En busca del acuerdo

«Durante la reunión, Banco Ceiss ha evidenciado su absoluto compromiso para alcanzar un acuerdo y ha planteado analizar medidas de flexibilidad interna cuyo objetivo es reducir el impacto de la reestructuración y atenuar sus consecuencias», asegura la entidad en un comunicado.

Estas medidas contemplan, desde recolocaciones en empresas del Grupo o en terceras empresas, movilidad geográfica, modificación de las condiciones de trabajo para el ahorro de costes, hasta la extinción del contrato de personas que, por su edad, tienen más fácil acceso a una jubilación próxima.

Cuando termine este proceso finalizaría la reestructuración de Banco Ceiss, que permite alcanzar a la entidad la senda de la rentabilidad sostenible, necesaria para garantizar el futuro de su presencia en Castilla y León, así como continuar ofreciendo un servicio de cercanía a sus clientes.

La entidad reitera que aborda este proceso desde el más absoluto respeto a los profesionales y buscando el diálogo permanente con sus representantes.

La próxima reunión entre las partes será el miércoles según han acordado las partes.

ESPAÑADUERO PLANTEA REDUCIR DESPIDOS CON RECOLOCACIONES Y BAJADAS DE SUELDOS

La Junta pide a la entidad un plan empresarial «que dé confianza» en su proceso de reestructuración

Las bajas indemnizadas para los de mayor edad podrán afectar a 617 empleados

Banco Ceiss planteó a los representantes de los trabajadores «analizar medidas de flexibilidad interna cuyo objetivo es reducir el impacto de la reestructuración y atenuar sus consecuencias» fijadas por la propia empresa en una reducción de hasta 1.120 empleos, un tercio de la actual plantilla.

Estas medidas contemplan desde recolocaciones en empresas del Grupo -unas doscientas- o en terceras empresas, movilidad geográfica -50 posibles casos-, bajada de sueldos para el ahorro de costes -sin definir- y la extinción de unos 300 contratos de personas que, por su edad, tienen más fácil acceso a una jubilación próxima.

Así los trasladaron a los sindicatos directivos de la entidad, durante la segunda reunión previa al proceso formal de negociación con los representantes legales de los trabajadores.

Ante esta propuesta, el sindicato UGT pidió un receso para presentar al resto de organizaciones un documento que fue aceptado por Csica y UEA. En él, plantean bajas indemnizadas para los trabajadores de mayor edad, que podrían afectar a 617 empleados.

El documento, recogido por Ical, propone así la salida «escalonada y voluntaria» de los empleados que cumplan 56 años o más; de los que vayan a tener 55 en 2016; y de los que asuman esa edad en 2017 y 2018.

En este sentido, se plantea que el ERE se extienda hasta el 31 de diciembre de 2018, «para que la red permanezca suficientemente dotada para atender el negocio, no como ha sucedido hasta ahora». Las tres organizaciones sindicales destacan que para atender las exigencias de Bruselas, sólo se requeriría una reducción de 300 empleos para alcanzar los 3.045 trabajadores del último Term Sheet

Asimismo, ponen sobre la mesa extinciones individuales voluntarias de mayores de 50 años fuera del ERE; simplificación de la estructura directiva, que debe estar afectada en la misma medida por la reestructuración que el resto de la plantilla; y movilidad geográfica.

La empresa lo estudiará

La empresa dijo que estudiará este planteamiento al que no se quiso sumar Comisiones Obreras al considerar que la solvencia del grupo Unicaja hace innecesario cualquier despido en la firma.

Que siga los pasos de otras empresas como Renault, que ha sellado con los sindicatos el acuerdo que permitirá la puesta en marcha del III Plan Industrial (2017-2020) y que supone la hoja de ruta a seguir por la compañía en los próximos años, con datos de empleo y actividad.

Es lo que reclamó la Junta de Castilla y León a Banco Ceiss (EspañaDuero) ante su anuncio de reducir otro tercio su plantilla. «Tiene que tener claro un plan, que nos diga su proyecto empresarial, porque, sino, genera inquietud», reclamó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, quien puso como ejemplo del posible camino a seguir la firma automovilística. «Un plan que garantice, que dé confianza y se comprometa con Castilla y León».

Además, aseguró que Castilla y León está «legitimada moralmente» para exigir a EspañaDuero, dado que nació «de nuestros ciudadanos, de nuestra tierra».

La vicepresidenta sostuvo que «desde luego», la Junta «no es responsable» de esta situación, tal y como le ha acusado el PSOE y señaló que en caso de haber responsabilidad «sería del conjunto de la sociedad» en el momento de las fusiones de cajas. Además, mostró su preocupación por el «conjunto del sector financiero», donde se están anunciando más despidos.

SANTANDER PROPONE QUE LA MITAD DE LOS 1.200 DESPIDOS SEAN PREJUBILACIONES

Los sindicatos creen que este ERE no se justifica tras los beneficios del banco

Los sindicatos empiezan con enfrentamientos las negociaciones en el ERE propuesto por el Santander.

UGT y CC OO consideran que los beneficios del banco no justifican «una pérdida de empleo como la planteada por el banco», según UGT.

Tras el anuncio, ha tenido lugar la primera reunión con los responsables de la entidad que plantearon el inicio de un proceso de reestructuración en Santander España.

El Santander planteó una regulación de empleo que afecta a 1.200 empleados, 950 de la red de oficinas y 250 de los servicios centrales y territoriales que la entidad tiene por España.

A partir de ahora el banco cuenta con 30 días para negociar con los sindicatos y llegar a algún acuerdo. La entidad propone que el 50% de los afectados sean prejubilaciones, que serían para trabajadores de 58 años o más, que percibirían el 70% del salario bruto anual.

Además, el Santander plantea bajas incentivadas, que cuentan con una indemnización de 40 días por año trabajado, siete días más de los que marca el mínimo legal para los despidos no ajustados a derecho, con un máximo de 24 mensualidades.

Se establece la movilidad geográfica, ampliando hasta 100 kilómetros con alguna compensación no definida. Según UGT también se proponen traslados forzosos, «con limitación numérica de afectados no determinada todavía y una compensación económica de 20.000 euros». La siguiente reunión será el viernes 8 de abril.

«UGT no acepta esta propuesta efectuada por el Banco. Entendemos que este proceso tiene que estar basado en la voluntariedad y rechazamos cualquier medida traumática para la plantilla del Banco Santander», dijo este sindicato en un comunicado.

También pidió «la unidad de todos los trabajadores en un momento tan duro. No podemos entender que tras los resultados anunciados en la Junta de Accionistas por parte de la presidenta, transmitiendo un mensaje positivo, y que hoy nos encontremos frente a un ERE».

Por su parte, CC OO, en otro comunicado, afirmó que «no es justificable ninguna pérdida de empleo y que el número de salidas en la entidad debe reducirse sustancialmente».

La federación de banca de CC OO ha puesto una «línea roja»: «[Para este ERE] las condiciones [deben ser las] acordadas para el proceso de fusión de 2013». Esta última frase se refiere a la fusión entre Santander y Banesto.

LA HUELGA INDEFINIDA DE CORREOS EN ALGECIRAS OBTIENE EL 90% DE RESPALDO EL PRIMER DÍA

El sindicato CGT ha contabilizado en un 90% de la plantilla el respaldo a la primera jornada de huelga indefinida en la plantilla de Correos en el municipio de Algeciras.

Los trabajadores del servicio postal se han manifestado por las calles algecireñas portando pancartas y se han concentrado a las puertas del Consistorio mientras se celebraba el pleno.

La manifestación dio comienzo a las 11.00 horas, después de que se celebrase una asamblea de trabajadores en la que establecían un calendario de movilizaciones para los días próximos, mientras dure esta huelga indefinida.

http://www.fotosalminuto.com/banco_images/05042016_084607_211.jpg

LOS TRABAJADORES IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DEL 16 EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE BASURAS EN PONFERRADA

FCC argumenta que su oferta ya incluía una merma de plantilla

Habrá huelga en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Ponferrada. Al menos eso es lo que votaron en asamblea los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio FCC.

En la asamblea se decidió por 70 votos a favor y uno en contra secundar una huelga a partir del 16 de este mes. Esa fecha podría variar un día a mayores, al 17 de este mismo mes de abril, si no llega a tiempo la solicitud de paros ante la autoridad laboral.

Ya se ha cursado la solicitud. Según puso de manifiesto Marco Varela, del comité de empresa que representa a los 81 trabajadores de la plantilla de Ponferrada, el motivo de iniciar esta drástica medida de presión no es otro que la falta de acuerdo en el acto de mediación celebrado en el Serla.

Los sindicatos están en contra de una propuesta de despido para 16 trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basura. Dice el representante de los trabajadores Marco Varela que no permitirán ningún despido.

Además, existe otro asunto que consideran no menos importante para los trabajadores, y es el referido al convenio del sector que está sin negociar.

En este sentido quieren recuperar cuestiones que ya habían solicitado con anterioridad. Se refieren los sindicatos a todo lo relacionado con la paga extra, las vacaciones y también aspectos relacionados con la antigüedad.

En cuanto a los servicios mínimos que se estipulen para los días de la huelga, que lleva el calificativo de «indefinida», desde la parte social esperan que no haya problemas y protestarán si son muy elevados.

MOVILIZACIONES CONTRA EL ERE EN ABANTIA TICSA

CGT-Campo de Gibraltar

Los representantes sindicales de la empresa Abantia Ticsa retoman las movilizaciones en protesta por el ERE injustificado aplicado a la plantilla de esta delegación

Se ha llevado a cabo una concentración de delegados del sindicato CGT, por espacio de una hora, en las inmediaciones de entrada a la refinería Cepsa, dicha concentración está motivada por el conflicto generado por la empresa Abantia – Ticsa , la cual pretende deja sin trabajo a 48 familias.

Como venimos informando, esta empresa está en un proceso de concurso de acreedores y el Comité de empresa en estos momentos está reunido con la dirección para que esto no suceda.

Este sindicato no va a consentir que en esta comarca se pierdan más puestos de trabajo, por lo menos sin luchar por los mismos y máxime cuando el Comité de empresa de Abantia – Ticsa está demostrando con documentos y números que esta empresa es viable en el Campo de Gibraltar.

CGT quiere agradecer a los delegados de la Intercontrata la asistencia en apoyo de estos trabajadores y animarles porque ese es el camino para defender nuestros derechos.

LA AMENAZA DE UN NUEVO ERTE EN UNIPOST PARALIZA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

En la que es ya la 7ª reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo de Unipost, la empresa ha dejado caer públicamente la posibilidad de iniciar un período de consultas para la negociación de un nuevo ERTE.

En la que es ya la 7ª reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo de Unipost, la empresa ha dejado caer públicamente la posibilidad de iniciar un período de consultas para la negociación de un nuevo ERTE.

Como ya todos/as sabemos, la pérdida de Iberdrola ha hecho tambalear los números, ya de por sí no muy estables, de la compañía y a menos que a lo largo de este mes Unipost consiga nuevos clientes, un nuevo ERTE dará comienzo el día 1 de junio de 2016. Unipost vuelve así a desgastar a su mejor activo: sus trabajadores/as.

Previsiblemente, en 15 días, la empresa citará al Comité Intercentros y a las Secciones Sindicales para hacer definitiva esta decisión, aclarando que si por el camino van llegando los «Clientes Magos», el ERTE desaparecerá.

Desde CCOO hacemos la siguiente reflexión: ¿Cuándo se planteará la Dirección de Unipost que estas medidas coyunturales son una solución de muy pocas miras y lo que realmente necesitamos es un verdadero Plan de Viabilidad a medio plazo, con inversión, con criterios serios para evitar la pérdida de clientes y con una estrategia empresarial que tenga en cuenta estos imprevistos? Mientras esto no se ponga encima de la mesa, los/as trabajadores/as seguiremos «subvencionando» la empresa con nuestros derechos.

Con todo y con eso, la empresa decide paralizar la negociación del Convenio hasta que tengamos la certeza de lo que va a ocurrir en los próximos meses. CCOO cree que la negociación no se debe paralizar puesto que se puede seguir hablando de derechos, haya o no ERTE para seguir avanzando.

CCOO rechaza esta «nueva» medida temporal y dice NO al ERTE, además de expresar que la negociación del Convenio puede seguir avanzando, si la empresa se replantea sus posiciones. Como tantas veces, solicitamos a Unipost que:

– Cumpla con las últimas sentencias de la Audiencia Nacional y abone a sus trabajadores/as sus deudas pendientes (retroactividad y paga extra de navidad).

– Ya que no se baja del burro del «no hay para mejoras salariales», que se plantee de nuevo la posibilidad de parcelar el Convenio en cuanto a mejoras sociales/laborales, revisión y actualización de texto (para acordar y firmar acuerdos parciales y no en su totalidad).

– Que no estruje más a la plantilla con otro ERTE e invierta y apueste por la calidad de servicio para que los clientes estrella no huyan de Unipost hacia la competencia.

NOKIA ESPAÑA ANUNCIA 320 DESPIDOS, EL 20% DE SU PLANTILLA

La dirección de Nokia ha informado a los representantes de los trabajadores de su intención de suprimir 320 empleos de los centros de trabajo que la multinacional tiene en España, lo que equivale a un 20% de la plantilla, según ha informado CCOO a través de un comunicado.

El ajuste llega después de que la compañía decidiese unir sus negocios a los de Alcatel-Lucent para competir con Ericsson y Huawei.

En la nota enviada, el sindicato mostró su “total y absoluto rechazo a esta medida”, pues aseguró que está convencido “de que la situación del negocio es de clara expansión y de que la buena situación financiera de la empresa no justifica un recorte de plantilla de esa envergadura”.

Los detalles sobre el plan de reestructuración del fabricante de equipamiento de red en España se conocen pocas horas después de que la compañía anunciara su intención de recortar miles de empleos en el mundo, incluyendo 1.400 en Alemania y 1.300 en Finlandia, como parte de su programa para rebajar costes.

La firma finlandesa, que ya vendió su unidad de móviles a Microsoft, quiere lograr unas sinergias de costes operativos de 900 millones de euros hasta 2018.

Nokia, que emplea a unos 104.000 trabajadores en todo el mundo, indicó que los recortes de plantilla afectarán sobre todo a las áreas donde existan solapamientos, incluyendo I+D, las organizaciones regionales, de ventas y funciones corporativas. Según Bloomberg, el recorte global afectará a entre 10.000 y 15.000 empleados.

“CC OO entiende que una decisión como esta no debe tomarse a costa del empleo y de los trabajadores. Más cuando la situación del desempleo ya es lo suficientemente grave en España”, insistió en su nota, en la que añade que la intención de Nokia de recortar plantilla se conoce “en un momento en el que el empleo de calidad y la alta cualificación se encuentran en serio retroceso en el sector de las telecos y las nuevas tecnologías, que son fundamentales para el desarrollo del país”.

Nokia está iniciando las negociaciones con los representantes de los trabajadores en España. Según la legislación actual, empresa y empleados tienen un mes para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones del plan de ajuste.

LAS TIENDAS DE NUEVO CENTRO EN VALENCIA PREVÉN 500 DESPIDOS POR EL CIERRE EN FESTIVOS

La Asociación de Comerciantes prepara «medidas inminentes» para evitar la pérdida de ventas en domingo y la destrucción de empleo

Los efectos de la restricción de aperturas comerciales en domingos y festivos empezarán a notarse el domingo en Valencia, cuando los establecimientos de Campanar y de los centros comerciales Nuevo Centro y Arena no puedan abrir sus puertas.

De las cuatro Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) declaradas en 2012, a las que se unió Campanar en 2015 tras la sentencia que dio la razón a MediaMarkt, sólo podrán abrir más de diez festivos al año los comercios del centro, calle Colón incluida, y del entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Aqua y El Saler).

El impacto de esta medida preocupa seriamente a los comerciantes de Nuevo Centro, que temen hasta 500 despidos en un complejo de 250 locales y anuncian a este diario «medidas inminentes» para evitar la pérdida de ventas de empleos.

EL ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE JUSTIFICA LOS DESPIDOS EN LA SOCIEDAD DE DESARROLLO PORQUE LA ESTRUCTURA ERA «INVIABLE»

Europa Press

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha justificado los cinco despidos producidos en la Sociedad de Desarrollo porque la estructura era «inviable» para cumplir con el ordenamiento legal de las administraciones públicas.

«En la administración pública y con las leyes en la mano uno no puede tener una estructura de una empresa pública que sea inviable. Tener una estructura de una empresa pública con unos gastos de personal que no puede hacerla viable, pues eso no lo puede hacer ninguna administración pública, tendrá que reorganizar la estructura, que es lo que está haciendo el concejal», ha comentado a los periodistas durante la presentación del ‘Movimiento Impulsando Pymes’.

En parecidos términos se ha expresado el consejero delegado, Alfonso Cabello, quien ha dicho que la reestructuración de la entidad no afecta a sus «departamentos esenciales», y de hecho, ha comentado que el de ‘empleo y empresa’ va a salir «fortalecido» y con más coordinación con otras administraciones. «Queremos que la Sociedad de Desarrollo sea una mejor herramienta», ha explicado.

El año pasado, el programa de asesoramiento de la Sociedad de Desarrollo permitió la creación de 218 empresas y 236 puestos de trabajo, con un total de 2.773 consultas relacionadas fundamentalmente con el modelo de negocio (18,3%); los trámites y formas de constitución de la empresa (14,1%) o subvenciones (11,7%).

Por género, el 50,8 por ciento fueron hombres y el 49,1 por ciento mujeres, y la edad predominante es la franja comprendida entre 26 y 30 años, y el 42,3 por ciento se encuentra en situación de desempleo. Los principales sectores vinculados al emprendimiento son restaurantes y puestos de comida (12,6%); peluquería y otros centros de belleza (10,1%) y establecimientos de bebidas (7,6%). MEJORAR EL ACOMPAÑAMIENTO

Al margen del asesoramiento, Cabello ha comentado que la Sociedad de Desarrollo va a intensificar el servicio de acompañamiento porque «tan importante es la apertura inicial de una empresa como la vida del primer año».

Por ello, se organizarán en la Fundación CajaCanarias las jornadas ‘Impulsando pymes’, una serie de microencuentros de diez minutos donde se explicarán algunos casos de éxito, ha detallado el director, Francisco Méndez.

En las dos ediciones anteriores participaron más de 400 empresarios y emprendedores, y Bermúdez ha avalado el formato porque es «ágil y dinámico» y permite «compartir experiencias» entre todos los participantes.

3 DE LOS 23 DESPIDOS DE SARGA SON DE HUESCA

Radio Huesca

La empresa pública SARGA ha despedido a 23 trabajadores, varios de ellos alegando “causas económicas”. Tres de ellos son de la provincia de Huesca y corresponden a la zona de Guara y Los Valles. Según la DGA, esta medida, encaminada a ajustar la estructura de la compañía a las necesidades operativas de la misma, así como el redimensionamiento de la cúpula directiva, ahorrará al erario público un millón de euros al año. Los sindicatos han criticado esta medida.

Desde la Sección Sindical de OSTA en SARGA, critican duramente los despidos y el procedimiento llevado a cabo por la empresa. Estas comunicaciones se han vuelto a realizar un viernes a última hora de la jornada, sin comunicarlo previamente a los representantes de los trabajadores, han señalado.

La reducción principal se aplicará en el personal de estructura, donde desaparecerán 12 puestos de trabajo, cinco del área de proyectos estratégicos, tres de recursos humanos y cuatro de organización y servicios generales.

Además, se ven afectadas seis personas de las nueve que componían las oficinas de desarrollo socioeconómico de los espacios naturales y cinco de las siete que integraban el equipo del Aula de Medio Ambiente Urbano.

La dirección de la empresa ha comunicado la decisión a los comités de empresa de las tres provincias y a los representantes sindicales de los trabajadores. También ha comenzado a hacer lo propio con las personas afectadas, en un proceso que durará varios días.

Según un comunicado del Gobierno de Aragón, “el objetivo es reequilibrar la cuenta de pérdidas y ganancias redimensionando una estructura laboral inadecuada para el actual nivel de actividad de la empresa como instrumento propio del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Para ello, Sarga ha aprobado asimismo una nueva normativa interna sobre dietas y desplazamientos y ha reducido su cúpula directiva casi a la mitad, de siete a cuatro integrantes”

LOS TRABAJADORES DE AUZSA SUSPENDERÁN LOS PAROS 15 DÍAS SI EL AYUNTAMIENTO NO COBRA EL BILLETE

EFE

El ayuntamiento rechaza la propuesta del comité por ser «completamente inasumible»

El comité de empresa de Auzsa, concesionaria del transporte urbano de Zaragoza por autobús, ha acordado suspender los paros en el servicio si el Ayuntamiento de la ciudad acepta que durante quince días los usuarios viajen gratis.

Así lo ha apuntado el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, tras reunirse con catedrático de Derecho Laboral de la Universidad de Zaragoza, Juan García Blasco, para trasladarle el acuerdo en respuesta a su propuesta de que suspendieran la huelga, que cumple 120 días, mientras duran las negociaciones del conflicto.

Anadón ha anunciado que los trabajadores no desconvocan la huelga pero que están dispuestos a suspender los paros durante 15 días, plazo en el que confían en que se haya resuelto la negociación del convenio colectivo, a cambio de que el Consistorio acepte que se dejen gratis los billetes, según ha acordado el comité de empresa reunido para valorar la propuesta del catedrático.

Una decisión que trasladará ahora el facilitador al equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), pendiente asimismo de una nueva reunión con los grupos de la oposición para darles una respuesta al requerimiento que le han transmitido a la consejera de Movilidad, Teresa Artigas, de que modifique al alza los servicios mínimos, fijados hasta la fecha en el 33 %, y que piden que se incrementen al menos al 50 % y más en función de las líneas.

Al respecto de la gratuidad de los viajes, Anadón ha señalado la propuesta es para todo el día aunque entienden que los paros son unas horas por la mañana y otras por la tarde, por lo que será el Ayuntamiento el que adoptará la decisión final una vez se analicen la posibilidad jurídica de llevarla a cabo.

En este sentido, el presidente del comité de Auzsa ha indicado que en Zaragoza ya hay una línea, la C-1 entre la plaza Las Canteras y el cementerio, que tiene carácter gratuito.

«Lo más correcto, de cara a los ciudadanos, sería que la gratuidad fuese todo el día. Esa decisión la tendrá que tomar el Ayuntamiento que es el que tiene que decidir», ha dicho.

Una vez que el Ayuntamiento acepte esta suspensión temporal de la huelga, el comité ha anunciado que serán los trabajadores los que deberán refrendarla en referéndum, aunque «todos los sindicatos y todo el comité estamos de acuerdo».

Por su parte, Juan García Blasco ha afirmado que en estos momentos lo que importa es «el presente y el futuro» y en la reunión lo que han hecho es «un tremendo esfuerzo y un ejercicio de responsabilidad» por parte del comité de empresa a la propuesta que él les trasladó.

En su opinión se trata de un paso «decisivo» para la resolución del conflicto y considera que con este paso dejará la negociación «sin la presión de la huelga» y ahora lo que va a hacer es trasladar al Ayuntamiento la decisión del comité para que «lo tomen en consideración».

Al respecto de su papel como facilitador ha señalado que «siempre» ha creído que podría contribuir a la resolución de esta huelga, que «es mi función», a la vez que ha resaltado «la responsabilidad del comité de huelga» al adoptar una decisión que permite ser «más optimistas que hace tres días».

Tras conocer la decisión del comité de Auzsa, el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común se ha reunido para analizar la propuesta y que han considerado que tendrá «un coste millonario».

Trabajadores y dirección de Auzsa tienen ahora pendiente una nueva reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) convocada para las tres de la tarde.

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO EXTREMEÑO DE LAVADO INDUSTRIAL DE MÉRIDA CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA

Ante el «incumplimiento reiterado» del pago de sus salarios, a los que se les adeudan los meses de «enero, febrero y marzo»

Los 25 trabajadores del Centro Extremeño de Lavado Industrial, con centro de trabajo en Mérida, han convocado una huelga indefinida el próximo día 11 de abril ante el «incumplimiento reiterado» del pago de sus salarios, a los que se les adeudan los meses de «enero, febrero y marzo».

Según ha informado UGT Extremadura en nota de prensa, esta convocatoria de huelga se ejecutará a partir del lunes 11 de abril a las 00,00 horas y su duración será «indefinida en tanto en cuanto la empresa no abone los salarios adeudados a los mismos».

La FeS-UGT de Extremadura ha manifestado que los empleados «se han visto abocados a la huelga indefinida en defensa de sus derechos laborales, ya que no pueden aguantar más la deuda de salarios de los meses de enero, febrero y marzo que la empresa mantiene con ellos».

«Esta decisión de convocatoria de huelga se hace como último recurso, ya que la representación de los trabajadores en la empresa y la FeS-UGT-Extremadura promovió el pasado 5 de abril el preceptivo intento de acuerdo de conciliación y mediación ante el órgano del Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Extremadura (ASEC-EX), de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, que obtuvo el resultado de «sin acuerdo», al no ofrecer la empresa solución alguna al impago de nóminas adeudadas», ha informado el sindicato.

LOS EMPLEADOS NO DEPORTIVOS DEL RECREATIVO DE HUELVA PLANTEAN UNA HUELGA

Huelva

La crítica situación en la que se encuentran los empleados no deportivos del Recreativo no encuentra respuesta.

El abandono en el que viven es absoluto y la falta de información real de los movimientos para buscar una solución a la entidad ha provocado que se hayan marcado como fecha límite el viernes.

En caso de no obtener respuestas satisfactorias, según anunció la Cadena Cope, los trabajadores iniciarán una huelga indefinida.

Al personal de la entidad se le adeudan nueve meses de sus nóminas y la situación es dramática. Además, sienten que son la pata más débil en la actualidad recreativista.

Por ello, ante la falta de respuestas y soluciones por parte de los dos principales accionistas del club, Gildoy España y el Ayuntamiento, los trabajadores decidieron que van a iniciar una huelga indefinida como protesta.

La falta de información directa de los propietarios así como de los interesados en comprar el Recre genera un clima de mayor inestabilidad si cabe. Es esa falta de certezas lo que provoca una incertidumbre absoluta.

Los empleados sin embargo mantienen en pie a la entidad a pesar de los impagos. Desde el abandono de Pablo Comas son los que llevan la gestión directa del Recreativo. De ellos surgió la idea de poner entradas a un euro en los dos últimos encuentros del Decano, medida que propició una respuesta masiva de la afición onubense.

En cambio, no reciben el mismo trato ni la misma información directa que tienen otras parcelas del club. Si no reciben información directa y concreta sobre los planes de futuro y sus puestos de trabajo iniciarán la anunciada huelga.

CC.OO. CONVOCA HUELGA EN LA CONTRATA DEL MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE AIRBUS EN ILLESCAS (TOLEDO)

Toledo (Europa Press)

Los trabajadores de la contrata de mantenimiento de la planta de Airbus en Illescas, Ferrovial Servicios, comenzarán el lunes, 11 de abril, un ciclo de cinco días consecutivos de huelga general, hasta el viernes 15, para reclamar a su empresa la apertura de una negociación encaminada a equiparar las condiciones salariales y laborales de la plantilla.

Hasta hace cuatro años, Airbus tenía concertado el servicio de mantenimiento de sus instalaciones de Illescas con Tecnocontrol. Pero en 2012 dividió esta contrata en dos, adjudicando los servicios de cerrajería y fontanería a Galifer y los de electricidad, calefacción y mecánica a Ferrovial, ha explicado en nota de prensa el sindicato.

En noviembre de 2014, Airbus volvió a unificar el encargo y adjudicó a Ferrovial todos los servicios de mantenimiento. Los trabajadores procedentes de Galifer lograron por vía judicial, a través de la asesoría jurídica de CCOO, que Ferrovial les respetara las condiciones de su antigua empresa.

Se trata, fundamentalmente, del Plus de Productividad, que representa un alto porcentaje de la nómina y que no tienen el resto de sus compañeros, aunque todos ellos asumen ahora las mismas tareas.

«Cuando los trabajadores plantearon a Ferrovial Servicios la necesidad de abrir una negociación e informaron a la empresa de que remitirían una propuesta para avanzar en la equiparación salarial de toda la plantilla en el periodo 2016-2020, la empresa respondió con dos despidos por motivos disciplinarios», ha explicado Ángel Gamboa, de CCOO-Industria de Toledo.

Estos despidos han precipitado la convocatoria de las cinco jornadas de huelga, porque toda la plantilla ha interpretado que su único motivo es la voluntad de la empresa «de amedrentar a los trabajadores y neutralizar la petición de avanzar en la equiparación salarial».

«Los despidos carecen de justificación ninguna; son dos personas de larga trayectoria en la empresa a las que a estas alturas nadie les puede acusar de nada en absoluto, mucho menos de haber dado pie a un despido ‘disciplinario», han defendido desde el sindicato.

Por todo ello, CCOO-Industria ha llamado a Ferrovial Servicios a reconsiderar cuanto antes sus últimas decisiones, a valorar la propuesta de equiparación salarial y a vehicular mediante el diálogo la salida de este conflicto».

JORNADA DE HUELGA EN GENERAL ELECTRIC EN BUÑUEL Y TUDELA

Europa Press – Pamplona

Los trabajadores se movilizan contra el cierre de la planta de Buñuel y los despidos anunciados

Manifestación contra del cierre de General Electric que se celebró en Tudela el pasado mes de febrero.

http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/8col/2016/04/06/_15565946_6186d779.jpg?c619da086670cefd456fda5723f7c565

Los trabajadores de General Electric en Buñuel y Tudela, antiguas Alstom, están llamados a secundar una jornada de huelga para rechazar el cierre de la planta de Buñuel y los despidos anunciados por la compañía.

La movilización coincide con una jornada de huelga a nivel de todo el grupo General Electric en Europa, ha informado el sindicato ELA en un comunicado, en el que ha recordado que el grupo ha anunciado el cierre de la planta de Buñuel, con 103 trabajadores, además de despidos en el colectivo de mantenimiento de Parques de Tudela, que son 23 de plantilla, aunque «todavía no se ha cuantificado el número de afectados en este último centro».

Según ha explicado el sindicato, de 5.45 a 8.00 horas los trabajadores se concentrarán en las puertas de la planta de General Electric en Buñuel. A las 10.30 horas comenzará una manifestación por las calles del municipio navarro, que partirá de la plaza San José de Calasanz y finalizará en el Ayuntamiento con la lectura de un comunicado.

Por la tarde, la plantilla se concentrará frente al Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, en la plaza Tomás Caballero de Pamplona, a las 17 horas. Durante la concentración está prevista una reunión con el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi.

ELA ha detallado que «está previsto que la empresa presente el ERE de extinción en la segunda quincena de mayo», por ello ha considerado que «es necesario incrementar el nivel de las movilizaciones sí realmente queremos parar el cierre y evitar los despidos en Buñuel y Tudela».

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PUNTOS DE VENTA CON RECARGO IRÁN A LA HUELGA ANTE EL RIESGO DE DESAPARICIÓN DE 40.000 MÁQUINAS DE TABACO

Madrid (Europa Press)

Solicitan a Hacienda una solución ante la falta de claridad en la normativa de las máquinas expendedoras

La Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR) ha convocado una huelga ante el riesgo de desaparición de unas 40.000 máquinas de tabaco para solicitar al Ministerio de Hacienda una solución ante la falta de claridad en la normativa.

«Nos vemos obligados a convocar una huelga, realizando un apagón o dando servicios mínimos a las máquinas expendedoras de tabaco ubicadas en todos los puntos de venta donde están instaladas, con las consiguientes consecuencias de disminución de ventas de cajetillas de tabaco», han advertido desde dicha asociación, formada por 20.000 asociados.

Los puntos de venta con recargo, además de pedir que se permita a las tabaqueras seguir invirtiendo en máquinas de tabaco, han explicado que el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) ha abierto expedientes sancionadores a las empresas dedicadas a la instalación en depósito de máquinas expendedoras por haber firmado contratos con las tabaqueras en las que les facilitan cuáles son las marcas más vendidas en sus máquinas.

«Sin los pagos por información de ventas, las máquinas de tabaco en muchos bares, restaurantes, quioscos y gasolineras van a desaparecer y serán la puerta de entrada al tabaco de contrabando», señaló recientemente el presidente de la AEPVR, Daniel Lopez Cañizares.

En España existen actualmente unas 150.000 máquinas de tabaco de las cuales 40.000 están amenazadas, según la asociación, para que se retiren paulatinamente por la falta de ingresos, al suprimir el CMT los contratos legales por venta de información a las compañías tabaqueras.

La AEPVR celebró a principios de año una asamblea general ordinaria en la que solicitó que se permita a las compañías fabricantes de tabaco seguir invirtiendo en las máquinas de tabaco para colaborar al sostenimiento del sector.

Asimismo, en dicha asamblea se debatieron otras propuestas como la autorización para la venta en las máquinas de tabaco de artículos de fumador; dejar libre el importe del recargo, que en la actualidad está en 0,15 céntimos (IVA incluido); la ampliación de puntos de venta para poder vender tabaco en otros lugares y el fin de la prohibición de venta de tabaco en aeropuertos, estaciones de tren y Metro a través de máquinas de tabaco, ya que sí existen estancos que venden tabaco en estos sitios.

«Las máquinas ayudan a prevenir el consumo de tabaco por parte de los menores, gracias a su sistema de control, y además impiden el incremento del contrabando; son claves para garantizar el correcto funcionamiento del mercado de tabaco, y en ellas se produce más del 40% de las ventas», afirmó en ese momento Lopez Cañizares.

LAB CONVOCA HUELGA TRES SÁBADOS DE ABRIL EN VOLKSWAGEN NAVARRA

Europa Press – Pamplona

El sindicato LAB ha convocado huelga tres sábados de abril en Volkswagen Navarra para «denunciar la discriminación ejercida» la empresa, según ha informado la organización sindical.

En concreto, ha convocado huelga los días 9, 16 y 23 de abril con el objeto de censurar «la discriminación ejercida por VW Navarra, tanto en el ámbito de las relaciones laborales, como en su política de empleo, por la creación y reparto de trabajo».

Asimismo, el sábado, día 9, el sindicato LAB ha convocado una concentración frente del Palacio de Navarra a las 12 horas.

LOS TRABAJADORES DE FCC INICIARÁN HUELGA INDEFINIDA A MEDIADOS DE MES

El Ayuntamiento se plantea rescindir el contrato de la limpieza

Los trabajadores de FCC siguen manifestándose, aunque ahora anuncian medidas de presión contundentes

http://www.bierzo7.com/wp-content/uploads/2016/04/fcc-huelga-300×200.jpg

Los trabajadores de FCC no han conseguido que la empresa presente una alternativa distinta a la de los despidos de 16 empleados ante el Servicio de mediación laboral “por lo que no nos queda otra que convocar huelga”, explica el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Varela.

La última reunión les aboca a convocarla “para el 15 o 16 de este mes” si el Ayuntamiento no mueve ficha antes.

“Si despiden a los empleados estarán incumpliendo el contrato”, dijo la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo en relación a la situación que viven los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza y jardines en la ciudad.

Los trabajadores han recibido la notificación, por parte de la empresa, de prescindir de 16 empleados, justificados en las pérdidas de la empresa. Pero la alcaldesa reconoce que no se les han notificado ninguna de las situaciones de pérdidas de las que habla la firma.

Además, asegura que su contrato actual “está en los juzgados”, a solicitud de otra licitante “y tiene la pinta de anularse”. De todos modos, la alcaldesa confía en negociar con la empresa, mientras los trabajadores siguen saliendo a la calle para exigir, durante todo el mes que les ha dado de plazo la firma para aceptar esa medida, una solución.

El Grupo Municipal Socialista se reunió con el comité de empresa de FCC para conocer su situación. Según el portavoz socialista, Olegario Ramón “los empleados nos han comunicado que por parte de la empresa se les ha dado la opción de renunciar al 20% de su salario como única alternativa para evitar el despido de quince compañeros.

Los empleados además de oponerse rotundamente a cualquiera de ambas opciones, pretenden con la negociación del nuevo Convenio recuperar los derechos perdidos en los últimos años”.

El PSOE les manifestó su “extrañeza” porque la empresa asumiera, hace dos años, una oferta “suficientemente estudiada, presumimos”, por la que se adjudicó el servicio por un pazo de “hasta 20 años, sabiendo que se excluye la revisión de precios en los primeros cuatro años” y ahora argumente que las cifras no cuadran.

Por todo ello, el PSOE considera que “si hubiere lugar a acordar la rescisión del contrato y el procedimiento judicial que ha entablado otra de las empresas que optaba a la concesión fuera desestimado, el Ayuntamiento habría de barajar la opción de la municipalización del servicio, como garante de la prestación de un buen servicio y de la estabilidad de la plantilla que lo presta”.

Rotundo se mostró el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, ante las negociaciones con FCC del Consistorio, en las que asegura que pondrá sobre la mesa la condición de que se mantengan los puestos de trabajo.

Asegura Mendo que, de no ser así, al día siguiente dimitirá, aunque él no tenga que ver con ese procedimiento. Antes, asegura que intentará todo lo que pueda, sobre todo, abriendo una reflexión ante la firma “no es cuestión de dinero, es pensar cómo firmó una cosa hace dos años que ahora dice que no puede cumplir”.

La reducción de puestos “no es una solución” para Mendo y tampoco lo ha sido para la empresa, que subrogó a 116 empleados y hoy tiene 12 menos.

Pero, Mendo asume que resolver el contrato tampoco solucionará los despidos, por lo que considera que la primera reunión con la concesionaria no será la última. Mientras, los trabajadores han solicitado ya la convocatoria de huelga indefinida que podría comenzar el día 15 de este mismo mes.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS