Publicado en: 10 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (10 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • CC.OO. Y UGT INSISTEN AL AYUNTAMIENTO DE MADRID QUE ABRA UNA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA TRATAR LOS ERTE EN LIMPIEZA Y ZONAS VERDES
  • UN JUZGADO DE VITORIA-GASTEIZ AUTORIZA EL ERE DE CEGASA
  • LOS TRABAJADORES DE PELICAN ROUGE IRÁN A LA HUELGA PARA EVITAR 76 DESPIDOS
  • IBM PLANTEA 137 DESPIDOS EN ESPAÑA Y RECORTES DE SUELDO AL RESTO DE LA PLANTILLA
  • CAJAMAR PLANTEA UN ERE QUE AFECTA A 300 EMPLEADOS ENTRE VALENCIA Y CASTELLÓN
  • LA PATRONAL DE SEGURIDAD PRIVADA SE DESMARCA DEL CONVENIO COLECTIVO FIRMADO POR “LOS GRANDES”
  • LAB CREE QUE EL CONVENIO DEL METAL ESTÁ VIGENTE Y NEGOCIARÁ SOLO PARA MEJORAR
  • EVEREST LIQUIDA SUS 320 EMPLEOS Y CIERRA AL NO HALLAR COMPRADOR PARA LA EMPRESA
  • LOS MÉDICOS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) CONVOCAN UNA JORNADA DE HUELGA Y EL SERGAS OFRECE DIÁLOGO
  • USO CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN LOS AUTOBUSES URBANOS DE MURCIA
  • LAS BRIGADAS FORESTALES CONTINÚAN SUS MOVILIZACIONES TRAS DIEZ SEMANAS DE HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE URBANO PONFERRADA (TUP) SIGUEN ADELANTE CON LA CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA
  • EL PERSONAL DEL ZARAGOZA SE DECLARA EN HUELGA Y ADVIERTE DE LA ILEGALIDAD DE UNA SUBCONTRATA
  • TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL DENUNCIAN QUE LA EMPRESA PRESENTA OTRO NUEVO ERE “SIN HABER CUMPLIDO EL ANTERIOR”
  • IBM S.A. NEGOCIA BAJADAS DE SUELDO PARA TODA SU PLANTILLA
  • LOS JARDINEROS MANTIENEN LA HUELGA Y URGEN LA INTERVENCIÓN DEL CONCELLO

————————————————————————————————–

CC.OO. Y UGT INSISTEN AL AYUNTAMIENTO DE MADRID QUE ABRA UNA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA TRATAR LOS ERTE EN LIMPIEZA Y ZONAS VERDES

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos de CC.OO. y UGT en Madrid han insistido al Ayuntamiento de la capital que abra una mesa de negociación para tratar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en limpieza y zonas verdes con el objetivo de “presionar a las empresas y levantar los ERTE”.

El secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, ha explicado que para tratar el tema de los ERTE en el servicio de limpieza de Madrid, el Consistorio deberá abrir una mesa de negociación, como ya solicitaron el mes pasado los sindicatos.

En este sentido, ellos exigen la desaparición de los ERTE. “La responsabilidad la tienen por un lado las empresas que están imponiendo unos ERTE’S que no solo están recortando los derechos de los trabajadores sino que no están cumpliendo con lo que se habían comprometido que es que la ciudad de Madrid esté limpia”, ha añadido Cedrún.

Asimismo, ha señalado que “la culpa de lo que está ocurriendo es del Gobierno anterior, pero que el Gobierno actual tiene que tomar medidas para que esto se arregle”. “La forma de arreglarlo es eliminar los ERTE y a partir de ahí empezar nuevas contrataciones”, ha concluido el secretario.

UN JUZGADO DE VITORIA-GASTEIZ AUTORIZA EL ERE DE CEGASA

El ERE de extinción afectará a la totalidad de los 275 trabajadores y trabajadoras de la planta.

Trabajadores de Cegasa piden al juez que no autorice el ERE

http://www.eitb.eus/multimedia/images/2015/09/25/1774076/cegasa_foto610x342.jpg

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha estimado el ERE de extinción planteado para los 275 trabajadores y trabajadoras de Cegasa, toda la plantilla de la empresa, según han informado fuentes del comité de empresa a Europa Press.

El comité ha indicado que la juez ha emitido un auto estimando el ERE de extinción, aunque, según las mismas fuentes, por el momento no se conocen las argumentos de la resolución, que es una “mala noticia para los trabajadores”.

Las mismas fuentes han señalado que, cuando conozcan el detalle del auto, se analizará tanto por parte del comité como de los servicios jurídicos, si bien han adelantado que la decisión será recurrida.

El comité ha indicado que “la lucha no acaba aquí”, aunque se enfrentan a “un enemigo muy poderoso”. “No nos vamos a rendir”, ha manifestado.

Asimismo, han denunciado que no se han conseguido reunir con la mayoría de las instituciones, aunque sí tienen una cita con el viceconsejero de Trabajo porque “el consejero parece que no tiene espacio en su agenda”, al igual, según han señalado, que el diputado general, que les ha remitido a un encuentro con otros representantes de la institución foral.

Por último, han criticado que no hayan recibido ninguna respuesta por parte del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, cuando “240 trabajadores de Vitoria se van a la calle”.

Precisamente, este mismo viernes los trabajadores se han concentrado ante el juzgado

LOS TRABAJADORES DE PELICAN ROUGE IRÁN A LA HUELGA PARA EVITAR 76 DESPIDOS

Torrejón de Ardoz (EFE)

Los trabajadores de la empresa Pelican Rouge han anunciado que harán una huelga indefinida si no hay acuerdo con la dirección para la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea la eliminación de 76 puestos de trabajo.

Según el portavoz de los trabajadores, Joaquín Azabal, el comité de empresa ha comunicado a la dirección el acuerdo adoptado por la plantilla en la decena de centros que la firma tiene repartidos por España de movilizarse contra el ERE.

“La decisión de convocar una huelga indefinida si no hay acuerdo con la empresa ha sido aprobada con el 80 % y el 90 % de los votos en los centros”, ha señalado Azabal en declaraciones a Efe.

La multinacional, dedicada a la producción y distribución de café, refrescos y aperitivos para las máquinas de vending, y con casi un millar de trabajadores en España, presentó el pasado 15 de septiembre el tercero de los ERE desde 2012.

La propuesta incluye la reducción del 20 % en los salarios, así como una ampliación de la jornada en 102,5 horas anuales.

En las reuniones mantenidas con la dirección durante las dos últimas semanas, el comité de empresa ha solicitado sin éxito la retirada del ERE y que la empresa aplique el convenio del que ha se ha descolgado como punto de partida para negociar nuevas condiciones laborales o recortes de plantilla a través de prejubilaciones.

“La dirección está cerrada en banda, como si estuviera todo planeado para una posible venta de la empresa a inversores”, sostiene Azabal.

Según los representantes de los trabajadores, la pérdida de beneficios alegada por la firma responde únicamente a una “mala gestión” y no a la caída de las ventas o el empeoramiento de las perspectivas del negocio.

“En cualquier caso, los recortes propuestos afectan solo a los trabajadores y en ningún caso a los directivos”, agrega Azabal.

La dirección y el comité de empresa volverán a reunirse en el marco del periodo de un mes establecido para la negociación del ERE.

IBM PLANTEA 137 DESPIDOS EN ESPAÑA Y RECORTES DE SUELDO AL RESTO DE LA PLANTILLA

IBM ha planteado a los sindicatos despedir a 137 trabajadores en España, lo que supone el 10% de su plantilla en nuestro país, y bajar el salario fijo al resto de los empleados un 12%, según informan desde la federación de industria de CC.OO. a Europa Press. La compañía tecnológica de origen estadounidense justifica esta medida por la caída de ingresos.

En concreto, la empresa ha esgrimido ante los representantes de los trabajadores causas «productivas, técnicas y económicas» para llevar a cabo este proceso de ajuste, señalando su incapacidad de compensar los costes con el nivel de facturación actual.

Las fuentes sindicales han indicado que la compañía, además, ha planteado suspender el plan tradicional de pensiones, por lo que creen que IBM España adopta esta decisión con el objetivo de no acatar una sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a pagar 20 años de planes de pensiones no retribuidos.

Como fuere, el periodo de consultas para la extinción de estos 137 empleos ya comenzó el pasado 22 de septiembre, y desde entonces las centrales sindicales y la dirección de la tecnológica se han reunido en dos ocasiones. Las partes deben llegar a un acuerdo antes de que finalice este mes.

CAJAMAR PLANTEA UN ERE QUE AFECTA A 300 EMPLEADOS ENTRE VALENCIA Y CASTELLÓN

UGT plantea como alternativa a los despidos un plan de prejubilación y un expediente de regulación temporal (ERTE)

La entidad financiera Cajamar ha presentado a los sindicatos una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) que puede afectar a 295 trabajadores de la Comunitat, según comunicó UGT. Por su parte, fuentes de la entidad explicaron a LAS PROVINCIAS que esta cifra es una propuesta inicial y que es muy posible que el número de afectados sea menor, después del periodo de negociación.

En la nota emitida por UGT, la formación plantea como alternativa a los despidos un plan de prejubilación y un expediente de regulación temporal (ERTE), que permita adecuar las horas de trabajo de la plantilla a las necesidades organizativas de la entidad financiera con sede en Almería.

En este sentido, fuentes de la caja afirman que el sindicato se ha «precipitado», debido a que no hay condiciones definitivas hasta el 14 de octubre, cuando se cierre el plazo de conversaciones entre la empresa y sindicatos. «UGT ha dado a conocer el planteamiento inicial de negociación, pero todos sabemos que con la consulta las condiciones cambian», comentaron desde Cajamar. Además, añaden que ambas partes están tratando de llegar a un acuerdo para que todas las medidas sean adscritas voluntariamente y, de este modo, que «no haya despidos ni traslados forzosos».

Sin embargo, el sindicato rechazó la iniciativa de los traslados, ya que, según denuncian, sería «una aplicación literal de la última reforma laboral». Además, la organización señala que la decisión carga «injustamente» contra Valencia y Castellón, donde están la mayoría de trabajadores procedentes de las cajas extintas.

La entidad alude, precisamente, a la fusión de cinco cajas valencianas (CajaCampo, Caja Rural Castellón, Ruralcaja, Crèdit València y Caja Rural Casinos) para justificar el ERE. «Tenemos un excedente de plantilla a raíz de la fusión. Los compañeros que estén en lugares con excedentes pueden irse a oficinas de Castilla La Mancha, La Rioja, Andalucía y Canarias, entre otras. Lo haríamos con un compromiso de retorno a la Comunitat», indicaron

LA PATRONAL DE SEGURIDAD PRIVADA SE DESMARCA DEL CONVENIO COLECTIVO FIRMADO POR “LOS GRANDES”

Por primera vez en el sector, se firma un acuerdo laboral al margen de la Federación Empresarial Española de Seguridad, integrada en la CEOE

Canarias Ahora – Las Palmas de Gran Canaria

La Federación Empresarial Española de Seguridad (FES) ha iniciado estos días una campaña informativa destinada a desmarcarse del convenio colectivo del sector suscrito por primera vez sin su concurso y con unas condiciones “que comprometen seriamente la viabilidad de muchas empresas”.

La patronal, integrada en la CEOE, arremete directamente contra “las grandes empresas” del sector, a las que acusa de pretender “marcar el paso al que debemos ir todos, basándose únicamente en sus intereses particulares”.

Ese desmarque de “las grandes empresas”, agrupadas en Aproser, es para la patronal FES “el caso más flagrante de utilización masiva del tamaño empresarial en el sector desde la reforma laboral de 2011″.

Anteriormente, sólo FES, fundada en 1991, “tenía la legitimidad necesaria para negociar un convenio sectorial, no pudiendo las demás patronales firmar en solitario el convenio”. Aún así, “en ningún momento se negoció un convenio sectorial sin contar con todos los interesados”.

Sin embargo, gracias a la reforma laboral, las patronales sectoriales pueden desmarcarse de la federación en la que están integradas y negociar con los sindicatos convenios por su cuenta, como es el caso que denuncia FES.

Al incrementar el precio de la hora que ha de cobrar un vigilante de seguridad, se han de incrementar también las tarifas a cobrar a los clientes, lo que para la patronal supone un daño importante para las pequeñas y medianas empresas del sector no agrupadas en la poderosa Aproser, liderada entre otras por Prosegur y Securitas.

LAB CREE QUE EL CONVENIO DEL METAL ESTÁ VIGENTE Y NEGOCIARÁ SOLO PARA MEJORAR

San Sebastián – EFE

El Tribunal Supremo elude pronunciarse sobre la vigencia del convenio del metal por lo que el asunto debe ser tratado entre patronal y sindicatos

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo evidencia que el convenio del metal de Gipuzkoa “sigue vigente” por lo que este sindicato negociará para mejorarlo al tiempo que ha advertido de que la negociación colectiva “no se arregla en los tribunales”.

Etxaide ha intervenido en un acto con los delegados de su sindicato en Gipuzkoa en el que se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo, en la que elude pronunciarse sobre la vigencia del convenio del metal por lo que el asunto debe ser tratado entre patronal y sindicatos.

Para la líder del sindicato de la izquierda abertzale, este pronunciamiento ratifica la “vigencia” de convenio del metal de Gipuzkoa por lo que negociará “a partir” de este texto “para mejorarlo” y para que “siga siendo una referencia” en el territorio y en Euskadi.

Los sindicatos LAB, CCOO, UGT y ELA demandaron ante los tribunales a la patronal guipuzcoana Adegi por haber remitido una circular a sus empresas en la que ofrecía indicaciones sobre cómo proceder a partir del 7 de julio de 2013, fecha en la que, en virtud de la reforma laboral, decaían los convenios no renovados.

Adegi negó su participación en la mesa negociadora del convenio hasta que el Tribunal Supremo se posicionara sobre si el último convenio firmado para los años 2010-2011 estaba vigente o no.

Etxaide ha señalado que el bloqueo de la negociación colectiva “no se va a arreglar en los tribunales” y “tampoco sentados en una mesa con Adegi” sino con el incremento de la capacidad de dar respuestas colectivas para “disputar el poder a Guibelalde y sus compañeros”.

Por ello, ha explicado, LAB ha desconvocado la reunión prevista para el próximo día 15 con Confebask y las próximas semanas seguirá trabajando en favor de un “convenio digno del metal”.

Durante la asamblea han sido reproducidas sobre una imagen del presidente de Adegi, Pello Guibelalde, las declaraciones en las que éste lamentó que Gipuzkoa no tenga “el espíritu de emprendedores” que tenía hace 20 o 30 años debido a que los jóvenes ahora “no tienen hambre” y “viven una vida muy cómoda”.

Etxaide ha señalado que estas afirmaciones “han cambiado la agenda” de su sindicato y ha subrayado que no son una “anécdota” o unas palabras vacías” al tiempo que ha criticado que la patronal guipuzcoana “lleva ocho años tratando de destrozar los convenios y lo que la lucha obrera ha conseguido durante décadas”

Ha opinado que “es Adegi” la que “dicta” a la Diputación guipuzcoana sus políticas y “por eso Guibelalde dijo lo que dijo sin ninguna vergüenza”.

Etxaide ha mostrado su “alegría” porque haya pedido disculpas pero ha reiterado que el presidente de Adegi debe dimitir.

Respecto a la negociación colectiva, ha considerado que lo que busca la patronal es hacer todavía más “maleable” la situación de los trabajadores que cuentan con un convenio, que suponen el 60 % del total.

“No hay patronal ni hay Gobierno para llevar a cabo una negociación colectiva”, ha sentenciado.

Etxaide ha concluido el acto ante los delegados con un recuerdo a Rafa Díez Usabiaga, el exsecretario general de LAB encarcelado por el caso Bateragune, al que ha reconocido su labor al frente del sindicato.

EVEREST LIQUIDA SUS 320 EMPLEOS Y CIERRA AL NO HALLAR COMPRADOR PARA LA EMPRESA

León

Quedarán 27 trabajadores para acabar de vender los productos de la sociedad

El comité de empresa de Everest firmó el ERE de los últimos puestos de trabajo de la editorial, con lo que son ya 320 empleos desaparecidos al no surgir un comprador que se haga cargo de la empresa y terminar el plazo fijado por el administrador concursal.

En el acuerdo firmado por los representantes de los trabajadores se contempla el mantenimiento de 27 empleos, diez puestos de trabajo en editorial Everest y 17 en distribución, un mínimo necesario para garantizar la liquidación de todos los productos editoriales que quedan por vender, según anunció Enrique Reguero, presidente del comité de empresa.

El acuerdo firmado no ha contado con el visto bueno de la central sindical USO. Su responsable, Sergio Gómez, asegura que el documento aprobado «tiene un defecto de forma que no se adecua al reglamento de los Eres», al no haber presentado la empresa las cuentas. «El plazo para la presentación de posibles compradores también es interpretable. El juez dio un plazo máximo de seis meses que no acaban hasta enero. El administrador lo interpretaba de otra manera».

El acuerdo de extinción fue aprobado con los cuatro votos de UGT, uno de CC OO y los tres en contra de USO.

Los trabajadores se van a la calle con las condiciones fijadas en la última reforma laboral. «Sólo queda una posible vía para mejorar esas condiciones y es que el juez considere culpable a la empresa y se vaya contra su patrimonio», explica Reguero.

Esa opción supondría la venta de los inmuebles que Everest tiene en Portugal, México y España, «un patrimonio que daría para indemnizar a los trabajadores con 45 días en vez de los 20 actuales».

Ninguna empresa ha presentado hasta ahora el aval de 100.000 euros exigido para mantener la actividad.

El comité espera ahora que la empresa mueva ficha y presente su informe ante la autoridad laboral dentro de un plazo de 15 días. «Y después esperar a la respuesta del juez».

De los 320 empleados que tenía el grupo editorial Everest en activo un centenar ha roto en los últimos meses su vinculación con la empresa, pero más de 200 trabajadores estaban pendientes de resolución judicial de la liquidación de la compañía.

La plantilla de Everest Edición y Distribución, que superaba el centenar de empleados, dio por extinguida su relación con la empresa a finales del mes de julio.

La plantilla de Everest inició sus movilizaciones el pasado mes de enero, cuando la empresa les comunicó la presentación de un cuarto expediente de regulación de empleo (uno de ellos fue de extinción) para intentar mantener la actividad a pesar de las dificultades económicas que tenía desde hacía meses.

El expediente de extinción se firmó a finales de 2013, y supuso la desaparición del 30% de la plantilla que había en la empresa.

LOS MÉDICOS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) CONVOCAN UNA JORNADA DE HUELGA Y EL SERGAS OFRECE DIÁLOGO

Ourense

El CHUO alerta sobre la repercusión que tendría en los pacientes

Una de las concentraciones realizadas frente al CHUO ->

http://fotos02.farodevigo.es/2015/10/03/646×260/medicos-convocan-2.jpg

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) muestra su “plena disposición” al diálogo, para evitar la huelga de 24 horas que han convocado los sindicatos CEMS y O´Mega para el día 13 de este mes.

La dirección del hospital ourensano indica que todavía no ha recibido la convocatoria de los sindicatos médicos, pero lamenta el “conflicto surgido, ante la discrepancia por la cobertura de las guardias de un colectivo concreto, sobre el que se han dado cumplidas y extensas explicaciones”, por lo que lamenta que “se pretenda extender ahora a aspectos que ni siquiera se llegaron a abordar en las comisiones de centro, o incluso sobre los que existe un compromiso previo de acuerdo”.

La dirección del CHUO intenta evitar el paro, por la repercusión que tendría en la actividad asistencial y “sobre todo en los pacientes”.

Estas son las razones por las que anuncia que “están plenamente abiertas las puertas para el diálogo”, tanto para los sindicatos convocantes como para el conjunto de los profesionales. Y avanza que la dirección se reunirá con los responsables de servicio y sección para conocer de primera mano sus opiniones.

Los sindicatos justifican la convocatoria de la huelga, alegando que se habían agotado los reiterados intentos de llegar a acuerdos que solucionen la situación laboral, ante la “nula respuesta” de la administración sanitaria.

Los sindicatos han denunciado la insatisfacción, malestar laboral y profesional que aqueja al colectivo implicado en la huelga. “Ante el deterioro asistencial y desmotivación de los facultativos del CHUO, la actitud de la gerencia de desprecio a los profesionales y las continuadas promesas incumplidas para el funcionamiento del complejo hospitalario durante los últimos seis años”, la colaboración sindical CEMS-O´Mega convoca a los facultativos a una jornada de huelga”, señalan.

Los mencionados sindicatos solicitan la cobertura de las plazas vacantes con contratos estables, que la movilidad intercentros sea voluntaria, reclaman una reorganización de las guardias del área médica, con tres facultativos de presencia física en el edificio Cristal y dos en el Nai, la disponibilidad durante las 24 horas de los quirófanos de Urgencia del edificio quirúrgico, con su correspondiente dotación y recuperar el número de turnos de médicos de Urgencias.

Piden a mayores que se establezcan guardias de Radiología Intervencionista y que se doten de forma suficiente los equipos e instrumental en el área de Críticos y demás servicios, junto con el funcionamiento de la sala de hemodinámica 24 horas, y aulas docentes, “adecuadas y suficientes”, para el CHUO, dado su carácter de hospital universitario.

USO CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN LOS AUTOBUSES URBANOS DE MURCIA

Europa Press – Cartagena

USO convoca una huelga indefinida en los autobuses urbanos de Murcia, una huelga que se llevará a efecto todos los domingos y festivos y ha sido provocada “por la modificación unilateral que la dirección ha realizado en los horarios que se venían realizando”.

El presidente del Comité del Comité de Empresa y dirigente de la USO, Miguel Cano, ha manifestado que los conductores “están soportando una crisis psicológica” al tener que regular “los trayectos en el máximo posible, con pasajeros que se bajan desesperados con las continuos retrasos”.

Además, ha declarado, “de la situación laboral que vienen soportando durante los últimos años los trabajadores por regulaciones de empleo o incumplimientos laborales”.

“A lo que se suma una vuelta de tuerca por empresa que instaurar en domingos y festivos de forma unilateral que ha provocado que se colme el vaso y la convocatoria de huelga”, ha añadido el sindicato, que recuerda en comunicado que la plantilla consta de 105 de trabajadores.

LAS BRIGADAS FORESTALES CONTINÚAN SUS MOVILIZACIONES TRAS DIEZ SEMANAS DE HUELGA

Sus sueldos son inferiores a los 900€

Los miembros de las BRIF se han trasladado hasta Cuenca para continuar con las movilizaciones en las que reclaman sueldos más justos a los actuales, de menos de 900€.

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales acaban de cumplir 68 días de huelga indefinida a causa de las precarias condiciones laborales de los empleados públicos. Esto no significa que hayan parado su heroica lucha.

Más de cien trabajadores han secundado una protesta en Cuenca, donde se encuentra una de las bases forestales, la de Prado de los Esquiladores.

Con esto, se suman al encierro realizado hace unos días en la base de La Iglesuela en Toledo, donde se decidió continuar con la huelga al ver que Tragsa y el Ministerio de Medio Ambiente no aceptaban sus peticiones.

La movilización ha sido seguida por una reunión del subdelegado del Gobierno. También se han instalado mesas informativas y se ha proyectado el documental “La vida en llamas” en los Multicines Odeón.

Los líderes de CC.OO. en Cuenca acusaron de “inmovilismo” a la empresa pública Tragsa, que se niega a asumir la subida salarial y el reconocimiento de los brigadistas como bomberos forestales.

“No es de recibo y no cabe en cabeza alguna que hoy por hoy no haya ningún colectivo de servicios públicos que no le saque al menos 200 euros de nómina mensual a un trabajador de la BRIF, que está en primera línea de fuego”, afirman estos trabajadores.

LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE URBANO PONFERRADA (TUP) SIGUEN ADELANTE CON LA CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA

Ponferrada

La concejala de Hacienda anuncia que los pagos pendientes a la adjudicataria del Transporte Urbano Ponferrada pasarán por comisión

Los trabajadores del Transporte Urbano Ponferrada (TUP) siguen adelante con la convocatoria de huelga indefinida, que se iniciará de forma efectiva el próximo 14 de octubre, tras fracasar la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales tras la reunión mantenida. “No ha habido acuerdo, la huelga sigue adelante”, señaló el responsable de Transportes de CCOO en el Bierzo, Antonio López, tras el encuentro.

López explicó que ellos quieren cobrar ya las dos nóminas que adeuda la adjudicataria, Aupsa-Begar, por las mensualidades de agosto y septiembre y que la empresa apuntan a que no pueden hacer frente a su abono hasta cobrar los más de dos millones de euros que les debe el Ayuntamiento de Ponferrada en concepto de déficit de explotación y amortización de las inversiones.

“El Ayuntamiento dice que intentará resolver lo antes posible el tema de la aportación económica y que ya está convocado un pleno extraordinario para el 23 de octubre, que con los 15 días de alegaciones y que actúe y no Tesorería nos metemos ya en mediados de noviembre”, apuntó el responsable sindical, que recalcó que en ese momento ya serían tres meses sin cobrar los trabajadores.

En esta línea, señaló que presentarán la documentación ante Trabajo y la empresa para iniciar una huelga indefinida que se desarrollará los lunes, miércoles y jueves de todas y cada una de las semanas hasta que sean abonadas las nóminas pendientes y que se iniciará de manera efectiva el 14 de octubre. Asimismo, reclamó “por escrito” el compromiso de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, que anunció su intención de liberar 1,1 millones de euros para hacer frente a parte de las cantidades pendientes que debe al TUP.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, indicó que la deuda del TUP irá a la comisión de Hacienda para que el pago de esos 1,1 millones pueda ser llevado al pleno a final de mes. “Hay que dar solución a este asunto”, sentenció la responsable municipal.

EL PERSONAL DEL ZARAGOZA SE DECLARA EN HUELGA Y ADVIERTE DE LA ILEGALIDAD DE UNA SUBCONTRATA

Los trabajadores Real Zaragoza acudirán a la huelga el próximo sábado 3 de octubre tras no haber llegado a un acuerdo con el club en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sobre las solicitudes que habían hecho los trabajadores a la empresa.

El presidente del Comité de Empresa, Ignacio Guerrero, ha señalado a la salida del acto de conciliación que llevaban la intención de acercar posturas pero que no había habido ninguna posibilidad.

“El tema de la huelga es que nosotros queríamos que todos los trabajadores de la empresa privada Euroibérica que están haciendo el servicio junto a nosotros formaran parte del Real Zaragoza, a lo que se ha negado el club. Básicamente la huelga estaba en este tema”, ha explicado Guerrero en declaraciones a los medios de comunicación.

Sobre este asunto ha argumentado que el club tiene ochenta personas para los días de partidos y que para abrir el campo se necesitan 110 ó 115 y que lo que desean es que las 30 ó 35 que ahora son de Euroibérica pertenezcan al Real Zaragoza.

“Queremos que no haya una empresa de servicios que venga a ocupar unos puestos de trabajo ya que entendemos que hay una duplicidad de trabajo entre una empresa exterior y nosotros”, ha valorado.

Guerrero ha indicado también que al no llegar a acuerdos, la huelga sigue adelante, de momento para este próximo partido contra el Deportivo Alavés, y que más adelante ya decidirán las acciones que crean convenientes.

“Lo que nosotros tenemos entendido es que el Real Zaragoza va a seguir adelante a pesar de la huelga y que va a querer abrir las puertas de La Romareda, a pesar de que nosotros no vamos a ir a trabajar, incumpliendo así el club la ley”, ha destacado.

Igualmente, ha apuntado que al no ser una “causa especial” no debería haber servicios mínimos, que los decide el club, pero que sí se han nombrado y que tendrán que hacerse.

A este respecto, ha agregado que veintidós personas deberán realizar dichos servicios mínimos, lo que supone “un poco menos de un tercio de los trabajadores”.

Guerrero se muestra seguro de que no se podrá dar servicio a los aficionados que acudan al estadio: “con veintidós personas que son trabajadores del club y habiendo dieciocho puertas y sesenta tornos que me expliquen cómo se va a hacer. Me imagino que el club querrá abrir las puertas a costa de lo que sea y entonces, más adelante, ya se verá si se ha incumplido la ley”.

El presidente del Comité de Empresa ha señalado que habitualmente, en el estadio de La Romareda, trabajan treinta personas de la empresa Euroibérica, aproximadamente.

Ignacio Guerrero ha manifestado que la Liga de Fútbol Profesional no les ha comentado nada sobre si es viable abrir La Romareda pero que se imagina que el Real Zaragoza habrá hecho sus gestiones y que entiende que sí.

El abogado que ha acudido por parte del club al acto de conciliación, Ángel Moreno, ha declinado hacer declaraciones.

TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL DENUNCIAN QUE LA EMPRESA PRESENTA OTRO NUEVO ERE “SIN HABER CUMPLIDO EL ANTERIOR”

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminio Extruperfil han denunciado que la empresa les ha presentado otro nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaría a 65 trabajadores, y ello “sin haber cumplido el expediente anterior y además pendientes todos de que la administración concursal emita su informe sobre la situación”.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la empresa esta semana les ha presentado otro ERE, que contempla la extinción de 30 contratos y la reducción de jornada para otros 35 contratos.

Consideran que con este nuevo ERE “lo que hace es romper el acuerdo alcanzado en marzo de este año sobre el expediente anterior”, un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que contemplaba la rotación de trabajadores y el pago de la deuda de las nóminas, algo que “no se ha cumplido en su totalidad, pues a los trabajadores, de cinco nóminas que nos debían, nos deben todavía salario y medio a cada uno”.

Han recordado que ahora “la empresa vuelve a las andadas y vuelve a promover despidos y reducción de personal, por lo que volvemos otra vez al mismo proceso”. Asimismo, han precisado que en esta ocasión “hay por medio un concurso”, por lo que los trabajadores han comunicado este nuevo ERE a la administración concursal.

Las fuentes han indicado que la próxima semana se reunirán los trabajadores entre sí, que no descartan movilizaciones, y se quieren reunir con el Ayuntamiento de Dos Hermanas y con los propios administradores concursales. Han precisado que estos administradores “están elaborando un informe sobre la situación de la empresa, pero la empresa se adelanta al informe y presenta un nuevo ERE”.

“En marzo alcanzamos un acuerdo y meses después la empresa presenta un nuevo ERE, sin cumplir ese primer acuerdo, no tiene sentido, pues la empresa no nos paga la deuda ni cumplen el expediente, y rompe el acuerdo establecido”, se lamentan.

Extruperfil entró en concurso de acreedores después de que el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla declarara el concurso voluntario en la empresa. La deuda total de Extruperfil asciende a 28 millones de euros y Ersnt & Young es el administrador concursal.

EL ACUERDO ANTERIOR

A finales de marzo, la dirección de la empresa y los trabajadores de Extruperfil han firmado la semana pasada el acuerdo definitivo tras el ingreso de nóminas atrasadas de enero y marzo, y que contempla un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cuatro meses de duración y que afectará a 61 trabajadores.

De esta forma, se acuerda un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de carácter rotatorio que afectará a 61 trabajadores, con una duración de cuatro meses, y con 30 trabajadores afectados en el primer turno y 31 en el segundo. Este ERTE, que sustituye al ERE inicialmente planteado, durará hasta 31 de diciembre de 2015.

El resto de trabajadores estarán sin rotación con una reducción de jornada del 25 por ciento, entre ellos el comité de empresa por decisión de los trabajadores en asamblea, según indicaron las fuentes sindicales.

IBM S.A. NEGOCIA BAJADAS DE SUELDO PARA TODA SU PLANTILLA

La filial del gigante azul también tiene intención de despedir a 137 empleados, según han desvelado los sindicatos. El expediente de empleo no afecta a la plantilla de IBM Global Services

IBM España quiere despedir a 137 trabajadores (que supone un 10% de IBM S.A.) y también bajar el salario fijo del resto de los empleados de la filial en un 12%. Así lo asegura Europa Press citando fuentes de la federación de industria del sindicato CCOO.

Además, el sindicato asegura que IBM ha planteado también en el expediente de regulación de empleo que no se aplique el plan tradicional de pensiones.

Hay que indicar que este proceso no afectará a la plantilla de IBM Global Services, que engloba al grueso del equipo local de la multinacional, formado por unas 7.000 personas.

Por el momento, la empresa no ha dicho dónde se hará el ajuste de plantilla, ni la distribución por centros de trabajo del mismo.

La firma sí ha remitido una nota donde indica que IBM ha iniciado un proceso de consultas con los trabajadores que “gira en torno a tres medidas que están encaminadas a responder a los retos de un mercado en constante cambio y a operar con un modelo de negocio competitivo de manera sostenible”.

Es decir, en el proceso de negociación se están discutiendo despidos, bajadas de sueldo y planes de pensiones.

IBM quiere responder así a las bajadas de ingresos de los últimos años. Según el Ranking que publica CHANNEL PARTNER, en 2014, la filial del gigante azul facturó 2.067 millones de euros, un 2,5 menos que en el ejercicio previo. Y de 2013 a 2012 las ventas también bajaron un 2,7%, pasando de 2.179 millones de euros a 2.120 millones.

Las fuentes sindicales consultadas por Europa Press también dicen que el movimiento de la multinacional responde a la intención no declarada de no acatar una sentencia del Tribunal Supremo que le obligaba a pagar 20 años de planes de pensiones no retribuidos.

Según Europa Press, las reuniones entre empresa y trabajadores empezaron el pasado 22 de septiembre, y el acuerdo se espera para antes de que finalice octubre.

Fuentes sindicales han dicho que están dispuestas a negociar, pero con la línea roja de los despidos, que no aceptan porque “no son necesarios”. Tampoco aceptan que se utilicen la reforma laboral para bajar los salarios.

  • LOS JARDINEROS MANTIENEN LA HUELGA Y URGEN LA INTERVENCIÓN DEL CONCELLO

Llevaron su protesta a Praza do Rei con silbatos y bocinas

Los trabajadores del servicio de mantenimiento de parques, jardines y zonas forestales, que el lunes iniciaron una huelga indefinida, continuaron con la acampada en la Praza do Rei y siguieron visibilizando sus protestas por distintas zonas de la ciudad, donde llegaron a interrumpir la comparecencia ante los medios del alcalde, Abel Caballero, y protestaron con bocinas, silbatos y tambores a las puertas del ayuntamiento, en Praza do Rei.

Posteriormente, el presidente del comité de empresa, Alfredo Filgueiras (CIG), ha trasladado que el Concello es una “parte importante” de este conflicto y le ha vuelto a reclamar que obligue a la concesionaria del a que cumpla el pliego de condiciones.

Según ha explicado, en él constaba que el convenio de aplicación era el convenio colectivo, y critican que la empresa “no lo quiere aplicar”. El lunes los recibirá el concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS