Boletín de Luchas Obreras (10 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CITROËN NEGOCIA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL PARA 400 OPERARIOS DE LA PLANTA DE VIGO
  • JUECES Y FISCALES CONVOCAN UNA HUELGA EL 19 DE NOVIEMBRE ANTE LA FALTA DE RESPUESTA A SUS REIVINDICACIONES LABORALES
  • LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA CONVOCAN HUELGA GENERAL PARA EL 16 DE NOVIEMBRE
  • INSTITUCIONES PENITENCIARIAS TACHA DE “ILEGAL” LAS HUELGAS FIJADAS
  • LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO AMENAZAN CON VOLVER A LA HUELGA A PARTIR DE DICIEMBRE
  • TRABAJADORES DEL METRO DE GRANADA ESTUDIAN IR A LA HUELGA SI LA EMPRESA NO “MEJORA SUS PROPUESTAS” EN NEGOCIACIONES
  • SINDICATOS DE CORREOS INICIAN CALENDARIO DE PAROS PREVIOS A LA HUELGA GENERAL
  • EL COMITÉ DE ALCOA URGE A TRABAJO A PARAR LOS DESPIDOS POR SU TRAMITACIÓN IRREGULAR
  • SINDICATOS DE AMAZON CONVOCAN HUELGA EN SAN FERNANDO EN EL BLACK FRIDAY, PUENTE DE CONSTITUCIÓN Y NAVIDAD
  • LOS TRABAJADORES DE AMPROS VUELVEN A LA CALLE ANTE EL IRRESPETO DE LA ORGANIZACIÓN A LOS DERECHOS LABORALES
  • JORNADA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA CÁRCEL DE LOGROÑO
  • HUELGA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA FERMÍN CABALLERO
  • INTOXICADOS CON MERCURIO EN AZSA ENCARAN PRIMERA SEMANA EN HUELGA DE HAMBRE
  • UNA HUELGA DIFICULTA LA ACTIVIDAD DEL MUELLE DE INFLAMABLES DEL PUERTO DE BARCELONA
  • LOS MÉDICOS DE ÁREA DE CASTILLA Y LEÓN AMENAZAN CON UNA HUELGA PARA EXIGIR REGULAR SU JORNADA
  • VALL COMPANYS, LA PRIMERA GRAN HUELGA DEL CÁRNICO
  • HUELGA EN LA FACTORÍA SEVILLANA DE RENAULT
  • CONVOCAN UNA HUELGA DE PERSONAL EN LAS CAFETERÍAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO
  • LOS TRABAJADORES DE “AUTOBUSES HADÚ-ALMADRABA” DE CEUTA VAN A ACORDAR IR A LA HUELGA EN HORAS PUNTAS
  • ABSUELTOS CINCO EMPLEADOS DEL METRO DE MÁLAGA TRAS UNA DENUNCIA DE LA EMPRESA
  • SINDICATOS MUNICIPALES CONVOCAN HUELGA EN TODOS LOS SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

=========================================================

CITROËN NEGOCIA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL PARA 400 OPERARIOS DE LA PLANTA DE VIGO

elpais.com

Representantes de la dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo y de los diferentes sindicatos constituirán una comisión que va a iniciar negociaciones encaminadas a la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo de carácter suspensivo para 400 trabajadores.

Los afectados son los operarios de la línea de montaje M1, donde se fabrican los modelos Peugeot 301 y C-Elysée, y la empresa señala que la decisión responde a la baja demanda y producción de estos utilitarios, informa Europa Press.

Esta línea de montaje de la planta viguesa de la multinacional francesa ya ha tenido y seguirá teniendo paradas a lo largo de lo que queda de año precisamente por esas circunstancias, añaden desde la compañía. Además del ERE, Citroën prevé otras “medidas de industrialización” que afectarán, no solo a los 400 operarios que trabajan exclusivamente en la fabricación de esos modelos, sino a más empleados que realizan labores en ésa y otras áreas.

La empresa no ha informado sobre la duración del ERE, aunque ha señalado que lo negociará con la idea de mantener la regulación de empleo en tanto duren las actuales circunstancias de baja producción. Teniendo en cuenta las previsiones de la propia factoría, la regulación podría extenderse a buena parte del año 2019, ya que se espera que la cadencia de producción no aumente hasta finales de ese año, coincidiendo con la fabricación del nuevo modelo, el todocamino conocido como proyecto V20.

La planta viguesa, en la que trabajan más de 6.000 personas, fue la más productiva del grupo PSA el año pasado con la fabricación de 435.000 unidades y acaba de inaugurar el cuarto turno para seguir produciendo coches los fines de semana.

De ella dependen casi 120 empresas proveedoras que emplean a más de 15.000 trabajadores. El sector del automóvil gallego aporta 8.700 millones de euros anuales, el 14% del PIB de la comunidad, y supone el 32% de las exportaciones autonómicas.

JUECES Y FISCALES CONVOCAN UNA HUELGA EL 19 DE NOVIEMBRE ANTE LA FALTA DE RESPUESTA A SUS REIVINDICACIONES LABORALES

RTVE

Aseguran que en los presupuestos no hay nada para que aumenten las partidas para jueces y fiscales

Justicia convoca a los representantes para revisar el estado de sus reivindicaciones

Jueces y fiscales cuelgan sus togas para protestar por situación de justicia el pasado mes de mayo ->

http://img2.rtve.es/i/?w=1600&i=1541416522932.jpg

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han convocado oficialmente una jornada de huelga general el próximo 19 de noviembre, pues aseguran que el Ministerio de Justicia sigue sin atender sus reivindicaciones laborales y salariales, y advierten de que si antes de ese día no reciben respuestas “adecuadas” volverán a convocar “nuevas medidas de presión” en las semanas siguientes.

En un comunicado conjunto, las siete asociaciones recuerdan la huelga que convocaron de forma conjunta el pasado mes de mayo por “el desprecio y dejadez” del Gobierno ante sus “legítimas peticiones” para mejorar la justicia y sus condiciones profesionales y aseguran que, con la llegada del PSOE al Ejecutivo, “todo continúa igual” y que la “justicia sigue denostada”.

Tras conocer la convocatoria, el Ministerio de Justicia ha emplazado a los representantes de las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales a una reunión para “revisar y compartir los avances que se han producido respecto a sus reivindicaciones profesionales y salariales”, señalan desde el Gobierno.

Retomar la senda de protestas y medidas de presión

Tras diversas reuniones con los responsables del Ministerio de Justicia y “una vez expirados los plazos dados por ambas partes para tener respuestas concretas, todo continúa igual”, aseguran.

“En el proyecto de presupuestos para 2019 nada hace indicar que las partidas para Justicia y salarios de jueces y fiscales aumenten. La constitución de la Mesa de Retribuciones se ha intentado subvertir en un organismo burocrático vacío de contenido, con una clara finalidad obstructiva y nada práctica”, denuncian.

Ante este panorama, han decidido retomar la senda de protestas y medidas de presión, “con el exclusivo fin de conseguir que la Justicia alcance el papel que se merece en un auténtico Estado de Derecho”, aseguran.

Las siete asociaciones han pedido apoyo a los miembros de ambas carreras para lograr un seguimiento “masivo” de la huelga, que convocaron de forma conjunta el pasado mes de mayo por “el desprecio y dejadez” del Gobierno ante sus “legítimas peticiones” para mejorar la justicia y sus condiciones profesionales.

Constituido el Comité de Huelga

Las asociaciones afirman que ya han iniciado los trámites necesarios para organizar el paro: ya se ha constituido el Comité de Huelga, han realizado la comunicación del preaviso y la solicitud de servicios mínimos al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a la Autoridad Laboral del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El comunicado está firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JpD), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

La huelga general del 19 de noviembre en la carrera judicial y fiscal, explican, será la primera de esas movilizaciones y, si llegado ese día no hay respuestas “adecuadas”, se podrán convocar nuevas medidas de presión en las semanas siguientes.

Jueces y fiscales aseguran que cuando Dolores Delgado fue nombrada ministra de Justicia le ofrecieron colaboración y lealtad, pero le advirtieron también de que su oferta no era “una carta blanca”.

En la inédita huelga que protagonizaron juntos el pasado 22 de mayo el Consejo General del Poder Judicial no fijó servicios mínimos al no estar regulado el derecho a la huelga de esos colectivos. Según los datos de las asociaciones, más del 65% de los jueces y el 52% de los fiscales colgaron la toga ese día, lo que obligó a suspender miles de diligencias y vistas en los juzgados.

No sólo la huelga de jueces y fiscales puede alterar el trabajo de los jugados este mes de noviembre. Los sindicatos CSIF, STAJ, CC.OO. y UGT han convocado una huelga de los funcionarios de la administración de Justicia para el 16 de noviembre y los letrados de la administración de Justicia, antes conocidos como secretarios judiciales, protagonizarán un paro de dos horas el día 13.

Según fuentes de las asociaciones de jueces y fiscales, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, les ha convocado a una reunión en el Ministerio para abordar la crisis, pero tanto AJFV como APIF han respondido ya que no acudirán. Han comunicado al Ministerio que si no hace antes una propuesta “clara y concreta” sobre mejoras retributivas no asistirán al encuentro.

LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA CONVOCAN HUELGA GENERAL PARA EL 16 DE NOVIEMBRE

La Verdad – Murcia

CC.OO., CSIF, STAJ y UGT han convocado una jornada de huelga general en la Administración de Justicia el viernes 16 de noviembre. Según explicaron las organizaciones en un comunicado, este paro busca frenar «la mayor agresión a los derechos laborales del personal de justicia». Esta protesta se une a los paros de los letrados del martes 13 y a la huelga de jueces y fiscales prevista para el lunes 19.

Los trabajadores de Justicia, según explicaron las organizaciones convocantes, protestarán por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramita en el Parlamento. Denuncian que esta permitirá a la administración determinar «a su antojo» cuál será, dentro del municipio, su puesto de trabajo en cada momento, y reducirá «drásticamente» el nombramiento de personal interino.

Los sindicatos han decidido convocar concentraciones diarias los días laborables, de 10 a 10.30 horas, a las puertas de los centros de trabajo desde el martes, día 6, hasta la jornada de huelga, el día 16.

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS TACHA DE “ILEGAL” LAS HUELGAS FIJADAS

A. Ramos Caravaca – El Faro de Ceuta

https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/11/Fuerte-9-750×422.jpg

Lejos de “amedrentar” a las plantillas, aseguran que van a intensificar las acciones programadas para este mes

La plataforma sindical que agrupa a todas las centrales con representación en los centros penitenciarios del país se reúne para ordenar las nuevas fechas programadas para las diferentes huelgas generales fijadas para el mes de noviembre.

Todo ello, después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tachase de ilegal los cambios de fechas ideados por la plataforma.

Tras las dos convocatorias celebradas los días 24 y 26 de octubre, la plataforma se ha reunido para buscar la forma de que las siguientes fechas, fijadas en un principio para los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre, se pudieran modificar para que coincidiesen con fines de semana y festivos para afectar a otras prestaciones diferentes de las habituales, como son las comunicaciones de los internos con sus familiares.

“Creemos que es el momento de mandar un mensaje claro y contundente a nuestros responsables para que desbloqueen la situación y para ello vamos a conjugar la presión en los centros con el traslado de nuestras reivindicaciones al centro de las ciudades”, anunciaron desde la plataforma, además de fijar las nuevas huelgas para los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre.

Sin embargo, este cambio de fechas ha sido considerado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como una “huelga ilegal”, tal y como denuncia el portavoz de UGT en Fuerte Mendizábal, Mohamed Haidor.

“Es todo un sentido, la declaran ilegal, y en cambio, nombran servicios mínimos para esos días”, agrega. Según explica el ugestista, la Administración plantea que es una huelga ilegal, al no haberse comunicado en un plazo previo de diez días.

Esperan que el auto llegue antes del día 10, fecha prevista para la primera huelga del mes

No obstante, las organizaciones sindicales reiteran que no es una nueva convocatoria, sino un cambio de fechas incluidas en las movilizaciones indefinidas dentro del sector de prisiones.

Por este motivo, la plataforma a nivel nacional ha recurrido a instancias judiciales esa declaración de ilegalidad que consideran “totalmente arbitraria”. Mientras esperan esta resolución judicial, las movilizaciones siguen en pie en las nuevas fechas fijadas, pese a la “amenaza” de la Secretaría de que quien participe de esta “supuesta nueva convocatoria de huelga” se atendrá a consecuencias que pueden derivarse al ámbito disciplinario y penal, aclaraban en una resolución emitida por Instituciones Penitenciarias.

Antes este giro inesperado por parte de la Administración de prisiones, lejos de “amedrentar” a los trabajadores, Haidor asegura que “está soliviantando más los ánimos”.

Por este motivo está convocada una reunión donde participarán los cinco sindicatos integrantes en la plataforma organizadora de las movilizaciones para dictar cuál es el camino a seguir después de la jugada aplicada por la Secretaría. En un principio, reitera Haidor, los trabajadores que se adhieran a la huelga lo harán con todas las consecuencias, con la tranquilidad de que “sólo los jueces pueden declarar una huelga ilegal”.

Desde la plataforma repiten que la Administración quiere interpretar el cambio de fechas como una nueva convocatoria, sujeta al plazo de aviso de 10 días naturales, mientras que los sindicatos defienden que es la misma huelga de seis días autorizada ya y registrada formalmente.

Después del aviso enviado por parte del secretario general de Instituciones Penitenciarias, la plataforma ha iniciado un procedimiento urgente de protección de los derechos fundamentales y esperan que el auto llegue ante del día 10 de noviembre -primera fecha programada de huelga-, para continuar con las movilizaciones o establecer otros días más adelante, teniendo en cuenta los días naturales para el preaviso.

Desde el punto de vista sindical, consideran que es una “pataleta” de la Administración derivada del número de trabajadores que secundaron la huelga en las dos convocatorias anteriores. Pese a ello, mantendrán las acciones siguiendo los parámetros que dicte la ley.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO AMENAZAN CON VOLVER A LA HUELGA A PARTIR DE DICIEMBRE

El Periódico

El colectivo aún no ha recibido el aumento salarial acordado hace un año tras 5 meses de protesta

Protesta de examinadores de tráfico en la sede de la DGT en Madrid, el 25 de julio del 2017 ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/1/1/los-examinadores-trafico-amenazan-con-volver-huelga-partir-diciembre-1541439702311.jpg

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha amenazado con volver a la huelga a partir de este mes de diciembre si no reciben el complemento específico que se les prometió a finales del 2017, fecha en que los grupos de la oposición -todos menos PP- llegaron a un acuerdo para presentar enmiendas a los PGE para que sus reivindicaciones económicas quedasen recogidas en las partidas para el 2018.

En concreto, el colectivo se queja de que el aumento salarial que pedían -de unos 250 euros al mes- no está todavía reflejado en sus nóminas y además piden que se les remunere “los atrasos”.

Según indica Asextra, el acuerdo suscrito el pasado diciembre -que puso fin a cinco meses de huelga, una de las más longevas de la democracia española- permitió “poner fin a una discriminación salarial” que los examinadores y examinadores-coordinadores “vienen soportando desde hace diez años”.

Tras este compromiso de la oposición, se aprobó el incremento retributivo que reclamaba el colectivo en los PGE del 2018, así como el de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, a día de hoy, la asociación lamenta que aún no se ha ejecutado el incremento retributivo del complemento específico al colectivo por parte del órgano competente, la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

Además, indica que el pasado 27 de septiembre, el actual director general de Tráfico, Pere Navarro, manifestó en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, que en octubre se ejecutaría esta subida.

“Desde esta asociación no entendemos cómo a día de hoy los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya están percibiendo (de manera totalmente merecida), la subida de su complemento específico más los atrasos correspondientes, mientras que el colectivo examinador aún no los ha percibido, y máxime cuando ambos colectivos pertenecemos al mismo Ministerio (Interior), dependemos del mismo Órgano para su ejecución (CECIR) y la subida del complemento específico de ambos colectivos fueron aprobados en la misma Ley de Presupuestos Generales del Estado”, expone Asextra, que concluye entonces que “alguien no está haciendo bien su trabajo”.

Pese a ello, Asextra lamenta los “daños colaterales” –a autoescuelas y ciudadanos– que se puedan producir debido a una nueva huelga en el sector. “Pero esta asociación, en representación del colectivo examinador, está cansada de engaños y sentirse ninguneada por parte de la Dirección General de Tráfico, aunque no precisamente por parte de su director general”.

No obstante, Asextra indica que seguirá trabajando para evitar una nueva huelga que “nadie” desea y ha apelado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al director general de Tráfico, Pere Navarro, a que ejecute el incremento salarial reflejado y aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018.

La huelga que llevó a cabo el colectivo durante el 2017 provocó la cancelación de más de 200.000 exámenes para obtener el carné de conducir, además de pérdidas económicas que ascienden a más de 100 millones de euros en el sector de las autoescuelas. Tras desconvocarse los paros, los examinadores se han manifestado varias veces este año para exigir el incremento salarial.

TRABAJADORES DEL METRO DE GRANADA ESTUDIAN IR A LA HUELGA SI LA EMPRESA NO “MEJORA SUS PROPUESTAS” EN NEGOCIACIONES

lavanguardia.com

El comité de empresa del metro de Granada, que preside el Sindicato Ferroviario, estudia nueva convocatoria de huelga a partir de finales de noviembre si Avanza, adjudicataria de la gestión del servicio, no “mejora sus propuestas” en las negociaciones para el convenio colectivo, que prosiguen.

El responsable del Sindicato Ferroviario en Andalucía, José Aroca, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que, en la reunión entre las partes en el edificio de cocheras del metro, se abordarán los puntos relativos al régimen disciplinar y la promoción interna, mientras que, en la del próximo 13 de noviembre, la última de las que se programaron a principios de octubre tras el desbloqueo del conflicto laboral que llevó a paros parciales y una jornada de huelga en septiembre, negociarán sobre salarios y valorarán estos encuentros semanales.

A día de hoy, el resultado de estas reuniones “no es satisfactorio”, ha aseverado José Aroca, quien ha explicado que hay tres temas en los que esperan que la empresa pueda cambiar su “actitud”, como son la readmisión de una trabajadora despedida, una subida salarial para 2018 que la adjudicataria “niega”, ha señalado el representante sindical, y el ajuste de las jornadas laborales, que afecta sobre todo a conductores y técnicos que, en ocasiones, “trabajan dos horas al día más que ni se computan ni se pagan”.

os representantes de los empleados dan una “oportunidad a la negociación” en estas dos últimas semanas de la ronda de reuniones, tras la cual, los días 14 y 15 de noviembre, hay previstas asambleas de trabajadores para valorar la programación de nuevos actos de protesta que, en principio, pasarían por la convocatoria de jornadas de huelga a finales de ese mes, en el puente de diciembre, o en fechas navideñas.

El 21 de septiembre, en el marco de una huelga de 24 horas, alrededor de un centenar de personas –hasta 150 según los trabajadores, unas 80, conforme a los datos de la Policía Nacional– recorrieron el tramo que va desde la avenida de Andaluces con Constitución hasta la sede en Granada de la Junta, administración responsable de la gestión del metro.

SINDICATOS DE CORREOS INICIAN CALENDARIO DE PAROS PREVIOS A LA HUELGA GENERAL

Madrid (EFE)

Los sindicatos Csif, CC.OO., UGT y Sindicato Libre han convocado en Zaragoza la primera de las diez jornadas de concentraciones y paros parciales previstas en Correos hasta el día 16 de este mes, que podrían desembocar en una huelga general los días 30 de noviembre, 21 y 26 de diciembre.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha comunicado que las concentraciones se desarrollarán frente a las subdelegaciones del Gobierno de las distintas capitales y los paros, en todos los centros de Correos de la provincia de que se trate, tendrán una duración de tres horas, en los turnos de mañana, tarde y noche.

Los sindicatos acordaron que, en el caso de que esta segunda fase de movilizaciones no produjera el resultado deseado, el siguiente paso sería la convocatoria de tres jornadas de huelga general, las dos últimas en plena campaña de Navidad.

Csif ha recordado que el pasado 25 de octubre las fuerzas sindicales se reunieron con el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, quien les transmitió su “voluntad de lograr un acuerdo que acabe con un conflicto que se está eternizando” en la empresa pública postal.

Los sindicatos exigen al Gobierno que destine 230 millones de euros para la prestación del Servicio Postal Universal “tras los recortes en los dos últimos años”, así como la firma de un convenio colectivo cinco años después.

Protestan asimismo por los diez años a su juicio continuados de salario congelado y la precariedad laboral.

Las concentraciones que han empezado en Zaragoza continuarán el martes 6 en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; el miércoles 7 en Valladolid; el jueves 8 en Toledo; el viernes 9 en Santiago de Compostela; el lunes día 12 en Badajoz; el martes 13 en Valencia y Bilbao; el jueves 15 en Cantabria, Asturias, Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Sevilla, Ceuta y Melilla y el viernes 16, en Barcelona.

EL COMITÉ DE ALCOA URGE A TRABAJO A PARAR LOS DESPIDOS POR SU TRAMITACIÓN IRREGULAR

Francisco L. Jiménez – La Nueva España

Los sindicatos piden que Avilés esté “a reventar”: “El cierre de la fábrica, de la que dependen 2.000 empleos, es un ataque a Asturias”

La batalla por salvar la fábrica de aluminio de Avilés se libra en diferentes frentes y los sindicatos apuntaron sus baterías a dos de los que entienden decisivos: la autoridad laboral, a la que urgen que frene cautelarmente el expediente presentado para despedir a toda la plantilla por supuestas irregularidades en su tramitación previa; y la calle, con la mente puesta en conseguir que la manifestación convocada en Avilés sea “histórica”.

Al margen de la denuncia que interpuso el comité europeo de Alcoa en los tribunales de Holanda contra la notificación del pretendido cierre por parte de la compañía de sus fábricas de Avilés y La Coruña, el comité de empresa de la factoría avilesina requiere de la dirección general de Trabajo que dicte medidas cautelares de paralización del expediente de extinción de contratos que presentó Alcoa “infringiendo plazos y derechos de información de los trabajadores”.

A juicio de los miembros del comité de la aluminera de Avilés “es crucial que Trabajo le pare de inmediato los pies a Alcoa porque, en caso contrario, si el expediente inicia su tramitación, nada podrá detenerlo debido a que los cambios introducidos por la última reforma laboral anulan toda posibilidad de que la Administración rechace la pretensión de la empresa”.

Damián Manzano, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Asturias, se refirió al “modus operandi” de Alcoa en estos términos: “ha actuado de forma alevosa y mafiosa, mostrándose como una organización que socava los derechos que la legislación española reconoce a los trabajadores; y contra todo esto, vamos a dar batalla jurídica”.

Las presuntas irregularidades que aducen los sindicatos tienen que ver con la presentación extemporánea de la documentación referida y justificativa de los pretendidos despidos de la fábrica, la celebración de una reunión que se quiso hacer pasar como parte del periodo de consultas antes de haber presentado el plan de extinción de contratos y la vulneración del derecho de información del comité.

Manzano escenificó en Avilés la unidad sindical en torno a Alcoa en el transcurso de una rueda de prensa preparatoria de la gran manifestación contra el cierre de la fábrica de San Balandrán a la que también acudieron dirigentes regionales y locales de UGT, USO y la Asociación Profesional de Cuadros (APC). “Debe ser una manifestación histórica porque, más allá del futuro de Alcoa, Asturias se juega una forma de ser y de vivir que constituye uno de sus pilares socioeconómicos: la industria”.

Jenaro Martínez Paramio, secretario regional de Industria de UGT, cifró en 2.000 los trabajos en peligro si Alcoa consuma el cierre de la fábrica de Avilés. Este dato es la extrapolación del empleo directo (320 puestos), el de las auxiliares (un centenar) y el inducido en la región. “Eso es lo que se juega Asturias en este envite”, remarcó.

El secretario de la Federación de Industria de USO, Juan José Estrada, fijó prioridades: ” Avilés tiene que dar un puñetazo encima de la mesa: nos jugamos la supervivencia de la industria. Primero salvémosla, luego ya veremos cómo llamamos a lo que quede produciendo”.

SINDICATOS DE AMAZON CONVOCAN HUELGA EN SAN FERNANDO EN EL BLACK FRIDAY, PUENTE DE CONSTITUCIÓN Y NAVIDAD

elEconomista.es

https://s03.s3c.es/imag/_v0/5760×3840/7/2/a/700x420_amazon-huelga.jpg

Sindicatos de Amazon han convocado huelga en la planta de San Fernando de Henares (Madrid) durante el ‘Black Friday’ (23 y 24 de noviembre), el puente de la Constitución (7, 8 y 9 de diciembre), del 15 al 30 de diciembre y el 3 de enero, que coincide con la campaña de compras de regalos de Navidad y Reyes.

Esta convocatoria se presentará oficialmente a la empresa y autoridades laborales en los próximos días, esperando que en la reunión de mediación obligatoria previa a la huelga pueda evitarse tener que llegar nuevamente a la paralización del centro, ha informado el sindicato CGT.

Se trata de unas medidas por el conflicto iniciado en marzo de este año, tras el anuncio de “imposición unilateral” del convenio de logística de Madrid, da una nueva vuelta de tuerca con esta convocatoria. Se trata de la cuarta ronda de paros y huelgas desde entonces.

Los trabajadores tratarán de parar los envíos nuevamente en unas fechas clave para la compañía como es este periodo navideño, incluyendo el Black Friday, una de las jornadas de más consumo del año.

Los asistentes a la asamblea general de Trabajadores celebrada el 23 de octubre dieron el visto bueno al planteamiento de movilizaciones presentado por CC.OO. y CGT. Un plan que aún está pendiente de la adhesión de los sindicatos CSIT y UGT, “que en todo caso representan menos del 25 por ciento del Comité de Empresa del centro”.

La implantación del convenio del sector, el motivo de la disputa

Según ha informado CGT en un comunicado, en abril la multinacional del comercio electrónico decidió implantar “unilateralmente” el convenio del sector de la logística de Madrid en su almacén de San Fernando de Henares, uno de los dos centros logísticos de estas características en España.

“La caducidad del anterior convenio propio que regulaba las condiciones laborales del centro dio al traste con derechos que venían siendo históricos en el centro como el precio de la hora extra, las categorías profesionales, la garantía de subida salarial, el complemento de baja por incapacidad temporal y otros”, han señalado.

Los sindicatos también critican que las negociaciones llevan atascadas desde la pasada huelga de julio, sin que la empresa haya hecho un movimiento sustancial en sus posiciones de degradación de condiciones.

Para este sindicato, la pelota está en el tejado de la empresa, “que deberá decidir si mantiene el pulso con su principal almacén del centro y sur del Estado Español paralizado en días clave de manera recurrente o si accede a garantizar la continuidad de derechos para sus trabajadores y trabajadoras”.

La huelga en San Fernando ya impactó sobre el Prime Day

“En julio la empresa ya tuvo que hacer frente a su Prime Day sin poder contar con el almacén de San Fernando (MAD4) que funcionaba bajo mínimos rodeado por los piquetes informativos y un fuerte dispositivo policial”, han señalado. Por su parte, Amazon España ya explicó que apuestan por mantener un diálogo abierto y directo con sus empleados.

“Hemos creado más de 2.000 empleos permanentes en España desde 2011. Estos trabajos cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como ‘Career Choice’, que financia el 95% de los estudios para nuestros empleados. Animamos a cualquiera a que venga a verlo por sí mismo haciendo un tour en alguno de nuestros centros logísticos”, han indicado.

LOS TRABAJADORES DE AMPROS VUELVEN A LA CALLE ANTE EL IRRESPETO DE LA ORGANIZACIÓN A LOS DERECHOS LABORALES

claudioacebo.com

http://www.claudioacebo.com/web_claudioacebo2/docs/Ampros_2.jpg

La Federación de Enseñanza de CC.OO. denuncia que AMPROS lleva recortando los derechos laborales de sus 400 empleados desde 2012 y que dilata intencionalmente la negociación de los convenios colectivos que rigen su actividad.

Por eso, el lunes 5 de noviembre, a las 18:30, los trabajadores y trabajadoras se concentrarán en protesta ante la paulatina pérdida de derechos desde 2012, cuando AMPROS promovió un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 97 trabajadores.

A partir de ahí, un descuelgue salarial que afectó a la inmensa mayoría de la plantilla, la congelación de los sueldos desde hace 4 años en AMPROS Servicios Sociales y desde hace 5 en AMPROS Centro Especial de Empleo. La concentración, convocada de forma unitaria por CC.OO., UGT y USO, tendrá lugar frente a la sede principal de la organización, en la calle Nicolás Salmerón, 1 de Santander.

Ahora, han transcurrido dos años de negociación infructuosa del convenio colectivo por la posición de la empresa, que ofrece subidas salariales durante 5 años por debajo del IPC y ligadas solamente al 60% de los posibles aumentos de los precios públicos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). De hecho, en este 2018, AMPROS ha aplicado una mínima subida salarial del 0,75% mientras el ICASS ha subido el precio público que paga por sus servicios en un 3,4%.

El sindicato no descarta preparar un calendario de movilizaciones tras la concentración, para forzar a AMPROS a cambiar de actitud y sentarse a la mesa de negociación con voluntad real de llegar a un acuerdo y de respeto a sus objetivos, que se basan en la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

JORNADA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA CÁRCEL DE LOGROÑO

eldiario.es

Concentración de protesta de los trabajadores ->

https://static2.larioja.com/www/multimedia/201810/27/media/cortadas/39145518–624×415.jpg

La segunda jornada de huelga convocada en el centro penitenciario de Logroño tuvo un seguimiento estimado en el turno de mañana del 50%, informó UGT.

La huelga, convocada en toda España por UGT, CSIF, ACAIP, CIG y CC.OO., tiene como fin lograr diversas mejoras laborales de los empleados públicos.

HUELGA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA FERMÍN CABALLERO

Las Noticias de Cuenca

Los trabajadores ya realizaron una concentración el pasado día 19 de octubre ante la puerta de la biblioteca, informan en CC.OO..

El día 3 de noviembre, sábado, comienza la primera jornada de huelga de los trabajadores de las bibliotecas de la región, entre ellos los de la Fermín Caballero de Cuenca, para reclamar la mejora de sus condiciones laborales.

Para CC.OO., sus reivindicaciones implican “una necesaria revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de sus niveles y complementos específicos, además de una propuesta adecuada de cobertura de plazas vacantes”.

Los trabajadores ya realizaron una concentración el pasado día 19 de octubre ante la puerta de la biblioteca, informan en CC.OO.

INTOXICADOS CON MERCURIO EN AZSA ENCARAN PRIMERA SEMANA EN HUELGA DE HAMBRE

Avilés (EFE)

Los intoxicados con mercurio que permanecen en huelga de hambre frente a la fábrica de Azsa de San Juan de Nieva prosiguen con su protesta, físicamente debilitados, con dolores musculares y sensación de mareo, según relatan.

Víctor Calota, Carlos Martínez y David Román permanecen acampados en huelga de hambre frente a la fábrica de San Juan de Nieva en representación de los 49 trabajadores de la empresa Ingeniería Montajes Norte (IMSA) que realizaban en diciembre de 2012 tareas de mantenimiento en la planta de tostación de Azsa, donde fueron expuestos a mercurio y otros metales pesados, que con el tiempo les ha ido acarreando graves dolencias.

En las últimas horas han recibido la visita de un médico particular y está previsto que se sometan a una revisión que se ha comprometido a tramitar la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

Los huelguistas piden un equipo médico multidisciplinario especializado en intoxicaciones por mercurio, porque aseguran que la situación empeora con el tiempo con la presencia de cinco casos de párkinson, pérdida de campo visual y de oído, polineuropatías, cefaleas, lumbalgias, depresiones crónicas o pérdida de memoria reciente, entre otras dolencias.

También exigen a la Consejería de Sanidad y a la mutua Fremap el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a atención médica adecuada, y a departamento de Servicios y Derechos Sociales, ayudas para aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Rechazan el contenido de un comunicado emitido por la empresa en el que asegura siempre ha manifestado la máxima disposición para alcanzar un punto de encuentro que mejore la situación de los trabajadores intoxicados por mercurio en sus instalaciones.

Azsa asegura que ha cumplido “escrupulosamente” todos los acuerdos alcanzados con ellos, así como sus obligaciones legales, superando las obligaciones exigidas por ley.

“No es cierto. Han cumplido el protocolo entre 2014 y 2016 y después dejaron de cumplirlo, pese a que no tenía fecha de caducidad”, ha explicado a Efe Víctor Calota,

El protocolo conllevaba atención médica especializada y también determinadas indemnizaciones a los trabajadores afectados.

UNA HUELGA DIFICULTA LA ACTIVIDAD DEL MUELLE DE INFLAMABLES DEL PUERTO DE BARCELONA

Barcelona (EFE)

Una huelga de la plantilla de la empresa Tepsa ha dificultado la actividad del muelle de inflamables del Puerto de Barcelona.

En un comunicado, el sindicato CGT, convocante del paro, ha asegurado que la huelga, de dos horas por turno, ha bloqueado por completo la entrada de camiones y de cisternas en el área de carga del Puerto.

Sin embargo, este sindicato también ha admitido que los servicios mínimos, que ha tildado de abusivos, se han cumplido.

Por su parte, fuentes del Puerto de Barcelona han señalado a Efe que el seguimiento de los paros “ha sido residual” y que la terminal ha podido funcionar “con práctica normalidad, sin ningún riesgo o peligro para la seguridad”.

La CGT ha justificado la huelga para readmitir tres trabajadores despedidos recientemente, así como para poner fin a la externalización en esta zona del Puerto, una de las zonas “con más peligro químico y explosivo de Cataluña”, ha remarcado.

LOS MÉDICOS DE ÁREA DE CASTILLA Y LEÓN AMENAZAN CON UNA HUELGA PARA EXIGIR REGULAR SU JORNADA

Valladolid (EFE)

La Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León (AMEACyL) ha amenazado con convocar una huelga en diciembre al considerar que no se ha conseguido ningún compromiso de cambio ni nuevas instrucciones por escrito para la regulación de su jornada por parte de la Consejería de Sanidad.

Según ha denunciado esta agrupación en un comunicado, esta situación les lleva a continuar subordinados al resto de profesionales, a seguir sufriendo las consecuencias de la “improvisación y desidia” organizativa de sus gestores, y a que se convierta en imposible su conciliación familiar, a pesar de tener el apoyo de los sindicatos presentes en las mesas de negociación.

La situación, que se ha agravado en los últimos meses según esta agrupación, ha afectado a varias zonas de salud de diferentes provincias y es producto de la “deficiente gestión” que vienen denunciando los profesionales de área.

La AMEACyL considera que la Consejería de Sanidad, “lejos de solucionar la alarmante desorganización e incumplimiento normativo, evita afrontar la realidad parcheando permanentemente y generando una sensación de descontrol, descoordinación, desbordamiento y caos”.

Para los médicos y enfermeros de área es preciso hacer cumplir la normativa actual y que se realicen cambios de modo que se garantice un homogéneo y adecuado cumplimiento sobre la base de una regulación laboral digna, terminando definitivamente con la arbitrariedad y discriminación actual.

Con estas medidas de corrección mejorarían las condiciones laborales permitiendo su conciliación y se evitaría la fuga de profesionales haciendo los puestos más atractivos, especialmente cuando son las únicas plazas que se están ofertando en los procesos selectivos de Sacyl, en el que un total de 342 plazas de médico de área se ofertarán en el próximo mes de noviembre.

Y recuerda que estas plazas las rechazaron los médicos de familia en la última oposición de 2016 al conocer el “engaño” de la Consejería de Sanidad.

La jubilación en los próximos años de un importante porcentaje de médicos y enfermeras en atención primaria, junto al personal que solicita legalmente no realizar guardias, añadido a un menor número de plazas de formación de médicos residentes en Castilla y León, son algunos de los problemas que la Consejería y a las distintas Gerencias parecen “ignorar”, denuncia.

“¿A qué espera la Consejería para mejorar las condiciones de este personal? ¿Pretende seguir cubriendo las plazas que nadie desea ocupar con personal eventual y de forma permanente, sin buscar una solución definitiva?”, se pregunta esta asociación.

VALL COMPANYS, LA PRIMERA GRAN HUELGA DEL CÁRNICO

cronicaglobal.elespanol.com

Los paros tienen lugar en pleno proceso de negociación del convenio sectorial y con división entre los sindicatos, ya que UGT se ha desmarcado de la protesta

Los centros de producción del grupo Vall Companys están llamados a la huelga en el primer gran paro del cárnico en el país. CC.OO. ha mantenido su petición de paros para denunciar la precariedad de los empleados del sector y denunciar un régimen de contrataciones que es común en las cárnicas del país. Igual que en el resto de la industria, externalizan los servicios de menor valor añadido de la cadena de producción. En este caso, el trabajo que se realiza en mataderos y salas de despiece.

Los sindicatos denuncian que estas compañías operan bajo el régimen de falsas cooperativas. Explican que se desentienden de los derechos laborales básicos de sus trabajadores, que no disfrutan de ninguna de las ventajas que se conceden a los cooperativistas.

De hecho, denuncian de forma directa explotación laboral en firmas como Servicarne (constituida en 1993) que en algunos centros del país obliga incluso a la plantilla a usar su propio material. Extremos que han sido reconocidos en informes de la Inspección de Trabajo que han acabado judicializados.

El gigante del sector

Vall Companys no dispone de una división de mataderos propia. También usa esta red de cooperativas que operan en todo el país en sus factorías de tratamiento y transformación de piezas. Es la principal empresa del sector, por eso las protestas laborales se centran en estos centros.

Los promotores de la huelga explican que se trata de una protesta en la que quieren denunciar cómo una compañía que factura 1.646 millones de euros y obtiene 107 millones de beneficio usa las falsas cooperativas para incrementar sus ganancias. Exigen que cese con esta externalización y que incorpore a la plantilla regular del grupo a los trabajadores afectados.

HUELGA EN LA FACTORÍA SEVILLANA DE RENAULT

CanalSurWeb

Primera jornada de protesta ->

http://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1348917

Denuncian incumplimientos en materia de salud laboral y en los descansos. El paro es casi testimonial al ser festivo.

1.200 trabajadores están llamados a secundar la segunda jornada de huelga

Primera jornada de huelga de 24 horas en la factoría sevillana de Renault. Ha empezado a las siete de la mañana. El conflicto se centra, según denuncia el sindicato CGT, en los incumplimientos por parte de la empresa en materia de salud laboral y en los descansos.

De momento, el paro es casi testimonial ya que la producción está prácticamente paralizada por ser festivo. Hay otro paro pevisto. Ese día, alrededor de 1.200 trabajadores están llamados a secundar la protesta en diferentes turnos.

CONVOCAN UNA HUELGA DE PERSONAL EN LAS CAFETERÍAS DEL CLÍNICO DE SANTIAGO

Paco Rodríguez – La Voz de Galicia

El personal de las cafeterías del hospital Clínico ha convocado una huelga para la semana entrante que afectará al funcionamiento de ese servicio durante 3 días.

La CIG relaciona los paros, que se producirán tanto en la cafetería de la planta baja como en la del personal del quinto piso, con la condena a la concesionaria Aramark y a su gerente «por acoso laboral contra unha traballadora».

Critica la central sindical que ni la Gerencia del Chus ni el Sergas han tomado medidas

LOS TRABAJADORES DE ” AUTOBUSES HADÚ-ALMADRABA” DE CEUTA VAN A ACORDAR IR A LA HUELGA EN HORAS PUNTAS

ceutatv.com

El Comité de Empresa de “Autobuses Hadú-Almadraba” va a acordar ir a la huelga tras “no fructificar” lo acordado en las negociaciones del pasado mes de agosto. No habrá una única jornada de paro, sino que el servicio sufrirá restricciones en horas puntas -entrada y salida de colegios o de mayor tránsito de empleados marroquíes- durante varias jornadas

La asamblea de trabajadores de “Autobuses Hadú-Almadraba” acordará, salvo giro de 360 grados, la convocatoria de huelga en el sector. Fuentes del Comité de Empresa han confirmado a Ceuta Televisión que “ante la negativa de la empresa a cumplir con lo pactado, no nos va a quedar otro remedio”.

Lo llamativo es que no se va a plantear una huelga para un día en concreto, sino que los paros se producirán en varias jornadas. Pero a un horario muy concreto: las restricciones en el servicio se producirán coincidiendo con las entradas y salidas de los colegios e institutos y también en los momentos de mayor tránsito de los trabajadores marroquíes. Los servicios más rentables para la empresa.

En cualquier caso, desde la parte sindical se insiste en que el paro “aún puede evitarse”. Eso sí, para ello la empresa tendría que acceder “a lo pactado en agosto”. Un 3,2% de atrasos, frente al 1.5% que se ofrece en la actualidad, además de varios pluses.

El Convenio Colectivo cuya negociación desembocará en huelga tendrá vigencia sólo hasta el 31 de diciembre. 2019 será un año intenso: una nueva negociación laboral y la caducidad de la concesión -al cumplirse los 25 años de la actual- esperan al servicio de autobuses de la Ciudad.

ABSUELTOS CINCO EMPLEADOS DEL METRO DE MÁLAGA TRAS UNA DENUNCIA DE LA EMPRESA

Málaga (EFE)

Cinco trabajadores del Metro de Málaga han sido absueltos después de que la empresa concesionaria retirara la demanda y la Fiscalía decidiera también retirarse de dicha demanda, ha informado el sindicato CC.OO..

Esta decisión “refleja la clara intencionalidad que tenía Metro de Málaga, con la interposición de la demanda, de criminalizar la huelga convocada por la plantilla y amedrentar con detenciones y privaciones de libertad la lucha por un convenio digno y justo”, ha señalado CC.OO. en un comunicado.

El presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares, ha felicitado a los cinco trabajadores absueltos y ha agradecido su apoyo a la plantilla del Metro de Málaga y a colectivos políticos y sociales que han permitido acabar “con una situación injusta y represiva por el ejercicio del derecho de huelga”.

CC.OO. ha mostrado su confianza en que, con esta absolución y la reciente firma del segundo convenio colectivo en el Metro de Málaga, “vuelva la paz social y sobre todo la cordura a las relaciones laborales” en esta empresa. EFE

SINDICATOS MUNICIPALES CONVOCAN HUELGA EN TODOS LOS SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Seviocio.es

Las secciones sindicales de CC.OO., CSIF, UGT y SEM en el Ayuntamiento de Sevilla han convocado una jornada de huelga en todos los servicios municipales.

La huelga convocada para el día 5 será una jornada de paro general en todos los servicios municipales que arrancará con piquetes informativos a primera hora en los centros de trabajo. A las 11,30 horas, los trabajadores están convocados a la sede de las puertas del PSOE de Sevilla, en la calle Luis Montoto, desde donde saldrá una manifestación a las 12,00 horas en dirección a la Plaza Nueva, según se ha detallado desde el comité de empresa municipal a Europa Press.

Esto se produce después de que no haya llegado a buen término la reunión mantenida en el marco del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) con representantes del Ayuntamiento de Sevilla.

Entre las peticiones al gobierno local, se encuentra la cobertura de vacantes, así como la realización de nuevas contrataciones. También, se insta a revertir las “privatizaciones” en los servicios y a cumplir con el acuerdo firmado en 2016.

Los sindicatos han indicado que se había decidido seguir adelante ante la “incredulidad de que el Ayuntamiento esté en disposición de cumplir con lo ofrecido en esta reunión y la falta de concreción en los principales puntos en discusión”. “Tras tres años y medio en el gobierno municipal, ahora sería increíble que lo puedan llevar a cabo en los plazos ofertados”, advierten.

De su lado, el Ayuntamiento de Sevilla ha argumentado que las citadas secciones convocan huelga “pese a contar con una jornada de 35 horas, una subida salarial del 1,75 por ciento, un plan de contratación y cobertura de vacantes, el cien por cien del sueldo durante las bajas y cinco semanas de permisos de paternidad”.

El Consistorio ha explicado en una nota de prensa que desde la Delegación de Recursos Humanos se ha vuelto a presentar una propuesta concreta de acuerdo ante el Sercla con “plazos y nuevas medidas” sin que los representantes sindicales hayan mostrado “interés” en buscar un acuerdo.

Entre las propuestas municipales, se encontraban programas concretos para los próximos meses en materia de mejora de las condiciones, cobertura de vacantes y nuevas contrataciones, como un plan de choque en Servicios Sociales antes del 15 de noviembre.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Escribe un comentario

You must be Conectado to post comment.

Escribe un comentario

You must be Conectado to post comment.

-->
COLABORA CON KAOS